prevención de incendios

29
Prevención de incendios Conceptos básicos: Fuego: Proceso de combustión de un cuerpo, con absorción de oxigeno y desprendimiento de energía, capaz de emitir calor y luz Combustión : Proceso de oxidación con absorción de oxigeno y desprendimiento de calor, que puede o no desprender luz o llama. Combustible: Es todo material capaz de entrar en combustión, precalentamiento. Inflamable: Aquellas substancias combustibles que a al temperatura ambiente normal emiten vapores, y enprecemcia de una fuente de calor fácilmente entrar en combustión Amago: Fuego incipiente descubierto y extengido oportunamente Incendio: Fuego ya declarado que provoca daños. Siniestro: Incendio de grandes proporciones, que afectan al activo fisico de una empresa o habitación ( edificio, instalaciones, etc.). TEORIA DEL FUEGO.- Después de analizar el proceso de combustión, se llego a determinar finalmente que son los vapores que se desprenden de los materiales combustibles los que arden al combinarse con el oxigeno y al ser calentados a una temperatura de combustión. Por ende, para que se produzca el fuego se requiero de estos tres elementos: Comburente ( oxigeno del aire) Material combustible Calor suficiente para que los vapores del material lleguen a su temperatura de combustión. Si falta uno de estos tres componentes no produce combustión. Estos tres componentes son tambien conocidos como el triangulo del fuego

Upload: javierenriqueabad

Post on 08-Dec-2014

11 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Prevención de incendios

Prevención de incendios

Conceptos básicos:

Fuego:

Proceso de combustión de un cuerpo, con absorción de oxigeno y desprendimiento de energía, capaz de emitir calor y luz

Combustión :

Proceso de oxidación con absorción de oxigeno y desprendimiento de calor, que puede o no desprender luz o llama.

Combustible:

Es todo material capaz de entrar en combustión, precalentamiento.

Inflamable:

Aquellas substancias combustibles que a al temperatura ambiente normal emiten vapores, y enprecemcia de una fuente de calor fácilmente entrar en combustión

Amago:

Fuego incipiente descubierto y extengido oportunamente

Incendio:

Fuego ya declarado que provoca daños.

Siniestro:

Incendio de grandes proporciones, que afectan al activo fisico de una empresa o habitación ( edificio, instalaciones, etc.).

TEORIA DEL FUEGO.-

Después de analizar el proceso de combustión, se llego a determinar finalmente que son los vapores que se desprenden de los materiales combustibles los que arden al combinarse con el oxigeno y al ser calentados a una temperatura de combustión. Por ende, para que se produzca el fuego se requiero de estos tres elementos:

Comburente ( oxigeno del aire)

Material combustible

Calor suficiente para que los vapores del material lleguen a su temperatura de combustión.

Si falta uno de estos tres componentes no produce combustión.

Estos tres componentes son tambien conocidos como el triangulo del fuego

Page 2: Prevención de incendios

REACCIÓN EN CADENA.-

Ademas, de los tres elementos anteriormente mencionados, existe un cuarto factor que pasa a ser parte del fuego una vez iniciado, denominado reacción en cadena. El fuego, al igual que el cuerpo humano que para vivir necesita de aire, alimento, temperatura adecuada, el fuego tambien requiere suficiente aire, combustible “alimento”, temperatura de combustión que le permitan la oxidación rapida al combustible a esto se le conoce como pirámide o el tetraedro del fuego.

Cuerpo humano Fuego

Aire (02)

Alimento

Calor

Sistema de circulación

Aire (02)

Combustible

Calor

Reacción en cadena

Dado que en este caso el problema se presenta después el fuego ha comenzado, no profundisaremos mayormente, mayormento, prestando así mayor atención al control de las fuentes que origina al fuego.

comburente: el comburente que generalmente se presenta en los fuegos es el oxígeno del aire.

Combustible:

Se considera combustible todos aquellos materiales capaces de entrar en combustión después de uin calentamiento previo, es decir, el material que se oxida.

Encontramos en nuestra naturaleza varios tipos de combustibles y asi los tenemos en estado sólido, liquido y gaseoso, los que orden a diferentes grados de temperatura. No debe olvidarse que todos los combustibles deben vaporizarse (cambio de estado o gas) antes de arder.

Entre los materiales combustibles más usados se encuentran:

Materiales combustibles combustibles sólidos que contienen celulosa,como:papeles, maderas textiles, cartones,etc.

Page 3: Prevención de incendios

Combustibles líquios, que se caracterizan por contener garna cantidad de carbonoe hidrógeno, tales como : bencina, aceites, lubricantes, solventes, etc.

Elementos no metálicos, de fácil combustión como: azufre, fósforo.

Elementos metálicos tales como: aluminio. titanio. zirconio y los metales alcalinos como: sodio, potasio.

Calor:

Es el elemento necesario para iniciar una combustión, como ser las provenientes de fósforos, chispas o irradiación.

Como se ha dicho que para producir el fuego es necesaria la combinación de los 3 componentes básicos, se pude producir que eliminando uno de ellos se logra extinguirlo.

Retirado el combustible ( por segregación)

Excluyendo el oxígeno (por sofocación).

Reduciendo la temperatura ( por enfriamiento)

Medidas de prevención

La prevención de incendios no es otra cosa que el conjunto de medidas tomadas con el propóposito de evitar el inicio del fuego y la finalidad de éstas, es mantenerlo bajo control, de tal forma que no se produzca un incendio o siniestro.

Por lo tanto, es necesario hacer un an´nalizis de las ultimas de las causas más comunes de los incendios, permitiendonos así, elaborar un programa de prevención al respecto.

CLASESDE FUEGO

Los fuegos se clasifdican de acuerdo al tipo de combustible que se encuentra en combustión, en presencia de la corriente eléctrica.

Es así como se tienen entonces cuatro clases de fuego:

FUEGO CLASE “A”

Son aquellos producidos en los combustibles sólidos no inflamables como el papel, genero, etc. Se caracteriza por agrietan el material, originando brazas y dejando cenizas.

FUEGO CLASE “B”

Son los originados por líquidos o sólidos inflamables como, bencina, grasa, etc. La característica de esta clase de fuego, es que se desarrolla en la superficie de las sustancias.

FUEGO CLASE “C”

Son aquellos generados en equipos energizados con corriente electrica. Es decir en presencia de la electricidad, esta clase dde fuego no excluye la clasificación segú la naturaleza del combustible.

FUEGO CLASE “D”

Son aquellos que se producen en la combustión de lod metales loigveros o en estado de polvo, tales como: aluminio, magnesio, titanio, potasio

PRINCIPALES CAUSAS DE LOS INCENDIOS Y PREVECION

Page 4: Prevención de incendios

FÓSFORO Y CIGARRILLOS.

Estas es un de las causas mas comunes de incendios y ocurren por los exclusivo s malos habitos y descuidos de las personas.

De debe advertir al personal de los lugares peligrosos para fumar, y disponerles o indicarles lugares que no ofrezcan este riesgo.

EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTRICAS DEFECTUOSAS

Los incendios originados a causa de la electricidad se deben el sobrecalentamiento de instalaciones y equipos, a cortocircuitos, etc. Por lo tanto es necesario revisar y efectuar una mantención periódica de las instalaciones y equipos eléctricos.

SOBRECLENTAMIENTO DE EQUIPOS Y ARTEFACTOS

Estos equipos cerca del combustible de facil combustión, son peligrosos. Eliminar este riesgo deben mantener alejados del combustible inflamable.

CHISPAS MECANICAS

Estas chipas se producen al golpear materiales ferrosos con otros elementos. Son partículas que por efecto del impacto y fricción se calientan lo necesario para generar fuego.

Se deben aislar suficientemente o proteger las maquinarias, además de retirar materiales de los alrededores que deben entrar en combustión, con facilidad.

FRICCIÓN

En las partes móviles de las maquinarias si no se lubrican constantemente, el roce que se produce por el mismo movimiento genera altas temperaturas, dispersando chispas que pueden ser causa de incendios. Deben inpeccionarse para evitar la fricción

A través de una manutención apropiada.

IGNICIÓN ESPONTÁNEA

Este fenómeno se presentan en ambientes que reúnen ciertas condiciones, una de las cuales es que se produzca la oxidación sea mas rápido que su dispacion por lo tanto que esta acumulación de calor será capaz de llegar la temperatura de inflación.

Entre algunos de los materiales usados comúnmente, que pueden llegar a calentarse a temperatura normales, esta los aceites vegetales, aceites animales, sólidos como el carbón, fibras vegetales y animales, etc.

Se debe tener bastante precaución en el almacenamiento de este tipo de materiales.

SUPERFICIES CALIENTES

El calor que irradian los tubos de vapor y agua a alta temperatura, tubos de humos, basuras, calderas, etc. Son cusas comunes de incendios industriales. En estos sitios no se deben permitir el almacenamiento o el trabajo con materiales cuya temperatura de inflamación sea mas baja que la temperatura que alcanza el equipo en operación.

LLAMAS ABIERTAS

Son una fuente constante de inflamación, esta causa de incendios se produce por equipos industriales que generan calor y los quemadores portátiles, estos ultijos son los mas peligrosos, por llevarse de un lugar a otro.

Page 5: Prevención de incendios

ORDEN Y ASEO

A esto se suma la distribución y almacenamiento de los diferentes tipos de combustible. Muchos de los incendios se deben exclusivamente a la falta de orden y aseo. Una preocupación constante, en este sentido además de evitar incendios, hace mas espedito los trabajo, puesto que la perdida de tiempo por el desorden es considerable.

ESTUFAS

En la época de invierno son muy comunes los incendios por esta causa; se produce al debido recalentamiento de la estufa y la radiación resultante que enciende los materiales combustible cercanos, falta de aislamiento entre las estufas y los pisos y otras bases combustible.

Las estufas en sala y ambientes cerrados sin ventilación debieran descargar los productos de la combustión hacia fuera por medio de una campana o de un conducto, a fin de eliminar los componentes tóxicos y el gas sin quemar.

Se podrían agregar muchas otras causas de incendios; solo se han destacados algunas de las mas frecuentes, para demostrar que se pueden evitar, lo que dependerá de las medidas de prevención que se tomen y la cooperación de todos.

EL EXTINTOR

Extintor, llamado en algunos países extinguidor, dispositivo portátil que se utiliza para apagar fuegos o incendios de pequeña magnitud. Los tipos de fuego están clasificados en cuatro clases según el tipo de material que se quema. Los fuegos secos son los que afectan a materiales combustibles ordinarios, como madera, ropa y papel. Los fuegos grasos son los que se producen en líquidos inflamables, aceites y grasas. Los fuegos en instalaciones eléctricas constituyen una categoría aparte, sobre todo si están en funcionamiento, y la última categoría es el fuego de metales combustibles como magnesio, potasio y sodio. Cada tipo de fuego requiere un tipo de extintor diferente.

Hay una serie de normas para la selección, colocación y comprobación de los extintores de incendios que establecen los requisitos mínimos respecto al tipo y al tamaño en función de la modalidad de fuego que con más probabilidad se pueda producir en un lugar determinado. Ciertos extintores se pueden utilizar sólo para un tipo de fuego, otros se usan para dos o tres tipos, pero ninguno es adecuado para todas las clases de incendio.

Los extintores pueden no utilizarse durante años, por lo que deben mantenerse revisados y preparados. Por esta razón se realizan inspecciones periódicas en lugares públicos; también se comprueba que están en los sitios adecuados.

TIPOS DE EXTINTORES.

Los extintores son aparatos destinados a combatir los incendios en su comienzo. Lanzan agua o algún producto químico para extinguir al comienzo del fuego por medio de la separación de alguno de los elementos básicos que lo producen (calor, comburente, combustible). Generalmente un extintor no es efectivamente para combatir las cuatro clases de fuego (A,B,C,D ), sino que esta diseñado especialmente para una clase en particular, o hasta de tres clases. Devido a esto es necesario conocer los diferentes tipos de extintores, su uso y la clase de fuego al que pueden aplicarse.

Extintores de agua a presión.

Aplicación: unicamente para fuegos clase “A” (madera, papel, etc.)

Page 6: Prevención de incendios

Descripción: consiste en un estanque de agua y un cartucho con bióxido de carbono a presión . al ser usado este extintor, el cartucho de bióxido de carbono se rompe mediante un mecanismo, expandiéndose e impulsando el agua hacia fuera.

Manejo : el chorro de agua dedbe ser dirigido hacia la base del fuego.

Mantención: hágase recargar inmediatamente después de usado.

Extintores de soda-ácido

Aplicación: se usan para extinguir fuegos clase “A”

Descripción: consiste en un estanque que contiene una solución de bicarbonato de sodio en agua y un frasco de vidrio que contiene ácido sulfúrico sobre el cual va olocado un percutor.

Manejo: para usar este extintor debe golpearse el percutor contra el suelo, con lo cual sde rompe el frasco con acido sulfurico poniéndose de esta forma en contacto el ácido con el bicarbonato y produciéndose así bióxido de carbono que presiona el que sale en forma de chorro.

Se debe dirigir el chorro hacía la base del fuego.

Precausiones : al usarlo, el operador debe dar la espalda al viento.

Úsese sólo para fuegos clase “A”, cortando antes la energía eléctrica

Mantención : inspecciónese una vez al año. Cámbiese la carga cada 1 año, si antes no ha usado

Extintores de espuma:

Aplicación: se emplean para apagar fuegos clase “A” y “B”. Excepto alcohol y éter.

Descripción: consiste en un estanque que contiene una solución de bicarbonato de sodio con un material espumante (quillay u otros, y un tuvo de plomo cerrado abajo y perforado arriba, fijo dentro del estanque y lleva u a solución de sulfato de aluminio.

Manejo: para usar este extintor se debe invertir.

Así se ponen en contacto el bicarbonato con la solución de sulfato de aluminio, produciéndose una espuma que se arroja al exterior por la presión producida por el bióxido de carbono que se forma el extintor se descarga completamente.

Dirigir el chorro de espuma sobre el área incendiada tratando de formar una llovizna sobre el material inflamado.

El operador debe estar de espaldas al viento.

Precauciones.:.no usar este tipo de extintor en clase “C”

Mantención: revisar cada 6 meses.

Lavar y cargar luego de usarlo, o cada año.

Extintor de bióxido de carbono (CO2)

Aplicación: se usa para combatir fuegos clase B y C (eléctricos). Tambien puede usarse en incendios clase A si no hay otros, sin dejar de cerciorarse después, de la extinción completa de las brasas.

Page 7: Prevención de incendios

Descripción: este extintor consiste en un tubo de paredes gruesas, que está llena de bióxido de carbono líquido a una presión dde 850 libras por pulgada cuadrada.

Manejo: retirando el pasador que asegura la válvula, oprimir la válvula, dirigir el gas carbónico hacia la zona del fuego.

Precauciones: cuidar que el chorro (muy helado) no toque a las personas

Mantención: pesar cada 4v meses el extintor. Si el peso ha disminuido en mas de 10% se debe recargar.

Extintores de polvo químico seco

Aplicación: se usan para combatir fuegos clase “A” y “B” y especialmente clase “C” pero tiene la desventaja de que es muy oxidante y al apagar fuegos en presencia de la electricidad, los equipos con costra de oxido muy difícil de sacar.

Descripción: este extintor consiste en unestanque que contiene oxígeno o notrogeno a una alta presión mezclado con algún polvo químico seco.

Manejo: accionar la válvula y hacer que el polvo caiga como llovizna sobre el área encendida

Precauciones: el operador debe dar la espalda al viento.

.

mantención: controlar la presión periódica y el peso cada seis meses.(generalmente poseen un manómetro para controlar la presión).

En resumen, para la selección del tipo de extintor debe considerarse la clase de fuego podria producirse en cada lugar.

Extintores según clase de fuego

Clase de fuego Tipo de extintor

“A”

Agua a presión

Espuma

Soda- acido

“B”

anhídrido carbonico

polvo químico

“C” anhídrido carbónico

polvo químico seco

SEGURO DE INCENDIOS

seguro contratado por los propietarios de bienes inmuebles para evitar los daños provocados por incendios fortuitos; a cambio, hay que pagar una prima, es decir, una cantidad de dinero —mensual o anual— para poder beneficiarse del seguro. Sin embargo,

Page 8: Prevención de incendios

algunas empresas se auto aseguran, es decir, crean fondos para poder hacer frente a los costos de los daños provocados por un incendio.

HISTORIA El primer sistema para destinar fondos a la prevención de daños por incendios se creó tras el gran incendio que arrasó Londres en 1666, destruyendo 13.000 edificios. El sistema, diseñado al año siguiente, consistía en reunir pequeñas sumas de dinero aportadas por muchos individuos, creándose así un fondo para hacer frente a los posibles daños que pudiera causar un incendio. Este sistema se fue generalizando en todos los países durante los siglos XIX y XX.

PÓLIZAS DE SEGUROS CONTRA INCENDIOS El seguro contra incendios más simple cubre los gastos de los daños causados directamente por el fuego o por un rayo. Existen pólizas de seguros contra incendios ampliadas, que permiten cubrir los gastos de los daños causados por huracanes, granizadas, explosiones, conflictos sociales, accidentes aéreos, de tránsito y otros. La prima también se puede ampliar para cobrar mayores indemnizaciones.

Las pólizas establecen las primas de dos formas: por clases o por riesgos. Las primas de seguros contra incendios para viviendas suelen determinarse según la clase de inmueble, el tipo de construcción y quien la habita (el propietario o un inquilino). Según estos criterios, se cobra la misma prima para todos las viviendas que estén dentro de una misma categoría. Los locales comerciales y las fábricas tienen distintos tipos de riesgos, por lo que las primas dependen de cuales sean éstos. Para determinar los posibles riesgos se tienen en cuenta el tipo de construcción, las medidas de seguridad y prevención de incendios de que disponen, así como las características de los edificios que rodean al inmueble que se quiere asegurar.

Hay pólizas de seguros combinadas para las viviendas, que aseguran contra el robo, los incendios y otros riesgos, con lo que se consigue evitar que se tengan que suscribir varias pólizas para una misma vivienda. Este tipo de seguros combinados pueden aplicarse también a los negocios.

TABLA. AGENTES EXTINTORES Y SU UTILIZACIÓN.

AGENTE EXTINTOR FACTOR SOBRE EL QUE ACTUA Y UTILIZACION

AGUA

CARACTERÍSTICAS: Abundante, barata, buen agente extintor.

ACTUA: Por enfriamiento. Por sofocación.

UTILIZACIÓN: Agua pulverizada (Tipo A y B)

Agua a chorro (Tipo A mayor alcance)

IMPORTANTE: No se debe emplear en fuegos de tipo eléctrico.

ESPUMA FÍSICA CARACTERÍSTICAS: Es una masa de burbujas. Compuesto por liquido espumogeno (aire + agua).

Page 9: Prevención de incendios

Tres tipos espuma: baja, media y alta expansión.

ACTUA: Por sofocación (formando una capa que aísla el fuego del O2 del aire)

Por enfriamiento.

UTILIZACIÓN: Fuegos tipo A y B

IMPORTANTE: No utilizar en caso de fuegos eléctricos.

POLVO QUIMICO SECO

CARACTERÍSTICAS: Polvo químico. Existen 2 tipos:

Convencional o normal (B,C)

Antibrasa o polivalente (A, B,C)

ACTUA: Interrumpiendo la reacción química.

Por sofocación (en menor grado)

UTILIZACIÓN: Polvo convencional B, C.

Polvo antibrasa A, B, C.

Ambos en fuegos eléctricos de B.T.

IMPORTANTE: En equipos delicados no es muy efectivo (pueden deteriorarlos)

CO2

Dióxido de Carbono

CARACTERÍSTICAS: Es un gas inodoro, incoloro y + pesado que el aire. No deja residuos. No conduce la electricidad, aparece en forma de nieve carbónica a baja temperatura originada al salir a presión el CO2 contenido en el recipiente a presión.

ACTUA: Por sofocación.

UTILIZACIÓN: Fuegos clase B y fuegos eléctricos de todo tipo.

IMPORTANTE: En fuegos de tipo A poca utilidad. Puede utilizarse en equipos eléctricos delicados y puede ser asfixiante en espacios cerrados debido a que desplaza el O2 del aire.

HALONES CARACTERÍSTICAS: Hidrocarburos halogenados.

ACTUA: Por sofocación. Por inhibición.

UTILIZACIÓN: Se utilizan el halon 1301 y 1211.

IMPORTANTE: En fuegos A, B, C y fuegos de riesgo eléctrico. Se puede utilizar en equipos eléctricos delicados

Page 10: Prevención de incendios

al no ser conductor eléctrico. Ventilar el local después de utilizarlo debido a que es tóxico al descomponerse con el calor.

· PREVENCIÓN DE INCENDIOS:

Las principales medidas que hay que adoptar son dos:

Actuación sobre alguno de los tres factores del triángulo del fuego.

Adopción de medidas preventivas.

TABLA. ELEMENTOS SOBRE LOS QUE SE DEBE ACTUAR PARA PREVENIR UN INCENDIO.

ACTUACIÓN SOBRE FORMAS DE ACTUACIÓN

EL COMBUSTIBLE

· Reducción de las cantidades de combustible en los lugares de trabajo.

· Ventilación para la expulsión de los gases inflamables formados.

· Almacenamiento de líquidos combustibles en recipientes adecuados.

· Eliminación de basuras o desperdicios.

· Sustitución de unos por otros menos inflamables.

EL COMBURENTE· Creación de atmósferas pobres en oxigeno en locales con gases inflamables en donde se va a producir fuego o chispas.

LA FUENTE DE CALOR

· Prohibición de fumar en zonas potencialmente peligrosas.

· Protección y vigilancia de mat. Combustibles e inflamables junto al área de trabajo.

· Vigilancia durante el trabajo por caída de chispas y material incandescente en sustancias combustibles e inflamables.

· Mantenimiento de rodamientos y transmisiones para que no se produzcan fricciones y recalentamientos.

· Aislamiento de las superficies calientes de los mat. Combustibles.

· Combustión espontanea: ventilación y aislamiento de trapos impregnados de grasas, disolventes...

TABLA. MEDIDAS PREVENTIVAS QUE SE DEBERÁN LLEVAR A LA PRACTICA.

Page 11: Prevención de incendios

TIPOS DE MEDIDAS CONCRECIÓN DE LA MEDIDA

SEÑALIZACIÓN· Utilización de las señales normalizadas en puntos específicos de los locales donde pudiera existir riesgo de incendio.

FORMACIÓN DEL PERSONAL

· Equipo humano de seguridad contra incendios:

Formación suficiente sobre protección, prevención y primeros auxilios.

Dominio del plan de evacuación.

Practicas de Extinción del fuego en colaboración con el parque de bomberos correspondiente.

Conocimiento de la normativa.

· Todo el personal de la empresa:

Debe conocer el plan de evacuación.

Tiene que controlar los medios de extinción a su alcance.

MÉTODO DE TRABAJO

· Coordinar las acciones con los departamentos implicados.

· Separa aislar o proteger los materiales combustibles de los puntos de ignición.

· Establecer normas precisas de actuación.

· Proveer de los equipos de extinción necesarios y adecuados para las sustancias combustibles existentes.

· Controlar las chispas o llamas producidas durante el trabajo.

· Establecer vigilancia permanente durante el trabajo.

INSPECCIÓN DE LA INSTALACIÓN CONTRA

INCENDIOS Y PUNTOS DE RIESGO.

· Plan preventivo de inspecciones programadas de revisión de áreas de riesgo y de los equipos de instalaciones automáticas contra incendios:

En áreas de riesgo:

· Comprobar las señalizaciones.

· Verificar que se cumplan las normas establecidas.

En las instalaciones y equipos contra incendios:

· Ausencia de obstáculos que posibilite el uso adecuado

Page 12: Prevención de incendios

de los equipos.

· Aspecto general externo del sistema o aparatos del sistemas, incluida lectura del manómetro, así como la fecha de comprobación de recarga.

· Estado de funcionamiento cuando ello sea posible.

1

PREVENCION CONTRA INCENDIOS

Superintendencia Federal de Bomberos- Policía Federal Argentina- (370-5862)

Consejos Utiles:

Utilice matafuegos adecuados a la clase de fuegos que correspondan.

En caso de fuegos sobre conductores eléctricos bajo tensión, no use matafuegos en base de agua, emplee extintores a base de anhídrido carbónico o polvo químico seco.

Conozca la ubicación y el manejo de los elementos de extinción.

No obstruya las instalaciones de protección contra incendios.

No acumule residuos en puestos de trabajo.

Almacene pinturas e hidrocarburos en lugares seguros.

No practique reparaciones eléctricas improvisadas.

No sobrecargue la instalación eléctrica, puede constituirse una fuente de inicio de un incendio.

Si su edificio posee pileta o estanque de agua, derive una cañería aprovechable para el combate de incendio.

Si su edificio tiene una superficie cubierta de más de 1500 m2, cumpla con la condición especifica de extinción E1*.

En bancos, hoteles, casas de pensión, oficinas, escaleras, pasillos y corredores deberán poseer iluminación de emergencia y señalización conforme lo establece la legislación vigente.

Si su deposito supera los 600 m2 de superficie y almacena sustancias muy combustibles, cumpla con la condición especifica de extinción E1*.

Si su deposito supera los 1000 m2 de superficie y almacena sustancias muy combustibles, cumpla con la condición especifica de construcción C3, según la legislación vigente de protección.

Si su garaje supera los 500 m2 de superficie, deberá cumplir con la condición de extinción E1*.

*Prevención E1: Establece la cantidad de hidrantes que lleva el edificio, como así también la capacidad de agua para reserva de incendio, y posibles fuentes de abasto.

Page 13: Prevención de incendios

*Prevención C3: Establece una superficie máxima para un sector de incendio de 1000 m2, o 2000 m2 con una instalación de rociadores automáticos.

Los trapos,estopas,etc.,impregnados en aceite o grasas, deben ser depositados en recipientes metálicos con tapa y diariamente enviados al exterior.

El acceso a matafuegos y salidas, normales y de emergencia, deben estar libres de todo obstáculo.

Los materiales inflamables deben ser guardados en recipientes cerrados y depositados en lugares habilitados para ello;solo pequeñas cantidades,las necesarias para las practicas diarias, pueden hallarse en los lugares de trabajo.

Manejar sustancias volatiles,inflamables,etc.,lejos de llamas y fuentes de chispas.Toda destilación o calentamiento de material inflamable debe considerarse como una operación con riesgo de incendio.

Si el incendio se declara en su casa:

Abandone lo mas pronto posible, junto con su familia, su casa y avise de inmediato a los bomberos (Tel:100).

No exponga indebidamente su vida.

Cierre la puerta de la habitación donde se ha iniciado el fuego, ya que aunque esta sea de madera , podrá evitar la propagación del siniestro algún tiempo mas.

En caso de que las llamas se propaguen, moje su ropa y cúbrase con una frazada gruesa..

Protéjase la cara y las manos y si lo toma el fuego no corra, ruede por el piso.

Antes de abandonar su hogar, no olvide cortar la luz y el gas. Evitara inconvenientes mas graves.

Que es fuego?

El fuego, también llamado combustión, es una reacción química que origina luz y calor.

Para que pueda existir fuego, es necesario reunir simultáneamente tres cosas:

Un material combustible

Calor suficiente para que dicho material llegue a tener su temperatura de ignición.

La existencia de un elemento comburente (generalmente oxigeno).

Cuando los 3 elementos (o lados del triángulo) se reúnen, estamos en presencia de una

combustión o fuego.

Con la ausencia de algunos de estos el fuego no se produce, es por ello que las técnicas para eliminar el fuego se basa en este principio.

Combustible: Es el cuerpo que se quema, pudiéndose encontrarse en estado sólido, liquido o gaseoso. En estado sólido el peligro es mayor cuando el material se halla finamente subdividido, por ejemplo, en forma de aserrín, polvo o pelusa. Las masas compactas arden lentamente.

Los líquidos no arden. Lo que arden son los gases que desprenden sobre su superficie; ello explica la importancia de mantenerlos en recipientes cerrados o expuestos, lo menos

Page 14: Prevención de incendios

posible, al aire o al calor. El peligro aumenta proporcionalmente con la cantidad de vapor emitido, del área expuesta a la atmósfera y del grado de volatilidad del liquido.

El estado gaseoso es mayor el riesgo de incendio, debido a un mayor contacto de sus moléculas con el oxigeno (comburente) del aire, lo que propicia fenómenos de explosiones y deflagraciones. Los ambientes saturados de cuerpos sólidos pulverizados en suspensión, debido también a la gran superficie de contacto con el aire, son propensos de violentas combustiones.

Comburente: El oxigeno, que forma parte del aire que respiramos, es el comburente por excelencia. Existen, asimismo, sustancias que para arder necesitan de otro tipo de comburente.

El elemento comburente puede hallarse en mayor o menor proporción que la necesaria para que el cuerpo arda.

Cuando se halla en proporción exacta o mayor, el combustible puede arder con llama y producción de luz, consumiéndose en su totalidad (combustión completa). Cuando la proporción de aire es menor, la combustión se efectúa en forma defectuosa (combustión incompleta).

Calor: Temperatura necesaria para que el combustible, en presencia del comburente , pueda empezar a arder.

Ciertos cuerpos pueden arder con solo acercarles un fósforo encendido (como papel, solvente,etc.);pero otros, como el carbón, es necesario calentarlos a cierta temperatura (temperatura de ignición) para iniciar la combustión.

Resumiendo, se ha producido un fuego cuando estamos en presencia de un fenómeno químico que sustentado por un combustible, comburente y calor nos da cierta temperatura, llamas o brasas, humos y cenizas.

Clases de fuegos

Las clase de fuegos se designaran con las letra A-B-C-D y son las siguientes:

Clase A: Fuegos que se desarrollan sobre combustibles sólidos. Ejemplos: madera, tela, goma, papel, plastico termoendurecibles, etc..De acuerdo a su magnitud podrá ser atacado con baldes de aguas, matafuegos, o mangueras.

Clase B: Fuegos sobre líquidos inflamables, grasa, pinturas, ceras, grasa, asfalto, aceites, plásticos terrmofusibles,etc..En estos casos es necesario actuar con un matafuego que lance espuma o anhídrido carbónico. El agua solo es eficaz lanzada con una adecuada presión.

Clase C: Fuegos sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica. Ejemplos: motores, transformadores, cables, tableros, interruptores, etc..El agua, como se sabe es conductora y expone a quienes la utilicen en estos casos a una descarga eléctrica.

Clase D: Fuegos sobre metales combustibles : Ejempos:magnesio, titanio, potasio, sodio, circonio, uranio, etc..La acción del matafuego puede tener un efecto contraproducente,pero, eventualmente, la utilización de arena o tierra es efectiva.

Tipos de fuegos

Desde el punto de vista de la forma en que se exteriorizan, los fuegos pueden ser tipificados en dos grupos a saber:

Page 15: Prevención de incendios

De superficie o sin llamas: este tipo de fuego también recibe el nombre de brasa, superficie al rojo, incandescencia,rescoldo, etc., su característica fundamental es la ausencia de llamas.

De llamas: son la evidencia directa de la combustión de gases o vapores de líquidos inflamables que a su vez pueden ser luminosas y no luminosas.

Agentes extintores

A continuación se detallan los agentes extintores para las diferentes clase de fuegos:

Fuego clase A: Agua

Polvo químico triclase

Fuego clase B: polvo químico triclase

Espuma

Anhídrido carbónico

Hidrocarburos halogenados

Fuego clase C: Polvos químicos

Anhídrido carbónico

Fuego clase D: Equipos y extintores especiales

Protección contra incendiosDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda

Bomberos en acción.

Se llama protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego.

Generalmente, con ellas se trata de conseguir tres fines:

Page 16: Prevención de incendios

Salvar vidas humanas Minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego. Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de

tiempo más corto posible.

La salvación de vidas humanas suele ser el único fin de la normativa de los diversos estados y los otros dos los imponen las compañías de seguros rebajando las pólizas cuanto más apropiados sean los medios.

Las medidas fundamentales contra incendios pueden clasificarse en dos tipos:

Medidas pasivas: Se trata de las medidas que afectan al proyecto o a la construcción del edificio, en primer lugar facilitando la evacuación de los usuarios presentes en caso de incendio, mediante caminos (pasillos y escaleras) de suficiente amplitud, y en segundo lugar retardando y confinando la acción del fuego para que no se extienda muy deprisa o se pare antes de invadir otras zonas.

Medidas activas: Fundamentalmente manifiestas en las instalaciones de extinción de incendios.

Índice[ocultar]

1 Medios pasivos 2 Medios activos 3 Normativas 4 Referencias 5 Véase también 6 Enlaces externos

[editar] Medios pasivosPara conseguir una fácil y rápida evacuación de los ocupantes del edificio, las diversas normativas determinan el ancho de los pasillos, escaleras y puertas de evacuación, las distancias máximas a recorrer hasta llegar a un lugar seguro, así como disposiciones constructivas (apertura de las puertas en el sentido de la evacuación, escaleras con pasamanos,...). También se establecen recorridos de evacuación protegidos (pasillos y escaleras), de modo que no solamente tienen paredes, suelo y techo resistentes a la acción del fuego, sino que están decorados con materiales incombustibles. Las disposiciones llegan a determinar que un tramo de escaleras tendrá un mínimo de tres escalones, para evitar caídas.Para retardar el avance del fuego se divide el edificio en sectores de incendio de determinados tamaños, sectores limitados por paredes, techo y suelo de una cierta resistencia al fuego. En la evacuación, pasar de un sector a otro, es llegar a un lugar más seguro.

Se sabe que Nerón, cuando reconstruyó Roma tras el incendio, obligó a que las medianeras de las casas fueran de piedra, para evitar que en lo futuro se repitiese

Page 17: Prevención de incendios

un desastre semejante. Es la primera noticia que se tiene del establecimiento de algo semejante a lo que ahora se conoce como "sectores de incendio".

[editar] Medios activos

Extintor de Polvo Químico Seco.

Columna seca.

Se dividen en varios tipos.1

Detección:

Mediante detectores automáticos (de humos, de llamas o de calor, según las materias contenidas en el local) o manuales (timbres que cualquiera puede pulsar si ve un conato de incendio).

Alerta y Señalización:

Page 18: Prevención de incendios

Se da aviso a los ocupantes mediante timbres o megafonía y se señalan con letreros en color verde (a veces luminosos) las vías de evacuación. Hay letreros de color encarnado señalando las salidas que no sirven como recorrido de evacuación. También debe de haber un sistema de iluminación mínimo, alimentado por baterías, que permita llegar hasta la salida en caso de fallo de los sistemas de iluminación normales del edificio.Los sistemas automáticos de Alerta se encargan también de avisar, por medios electrónicos, a los bomberos. En los demás casos debe encargarse una persona por teléfono.

Extinción:

Mediante agentes extintores (agua, polvo, espuma, nieve carbónica), contenidos en extintores o conducidos por tuberías que los llevan hasta unos dispositivos (bocas de incendio, hidrantes, rociadores) que pueden funcionar manual o automáticamente.2

Presurización de escaleras:

Por otra parte, y en la edificación de mediana a gran altura, es ampliamente utilizado el método de presurización de las cajas de escaleras a fin de mantener una presión estática muy superior a la existente en los pasillos de los pisos. Este artificio es necesario para que los humos a alta temperatura no se desplazen hacia el interior de las escaleras, lugar destinado a la expedita evacuación de los ocupantes del edificio, además de evitar un posible efecto de tobera debido a la menor densidad propia de los humos, lo que provocaría una aceleración en la propagación del incendio y su difícil manejo. Este método de presurización se realiza mediante ventiladores industriales de tipo axial, de gran caudal, que generan una circulación desde la parte inferior de la edificación hasta un respiradero superior. Cabe recordar que para que este método surta efecto, las puertas cortafuego deben mantenerse cerradas siendo para ello lo más apropiado las puertas pivotantes.

[editar] NormativasEn cada país suele existir una norma que regula las disposiciones de protección, tanto activas como pasivas. A veces, los gobiernos locales, promulgan normas adicionales que adaptan la normativa nacional a las particularidades de su zona.

En España es de aplicación el Documento Básico DB SI "Seguridad en caso de incendio",3 del Código Técnico de la Edificación en edificios residenciales, comerciales, administrativos, etc y el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales4 es de obligada aplicación en industrias. Anterior al DB SI, estaba en vigor la Norma Básica de la Edificación-Condiciones de Protección de Incendios (NBE-CPI-96) derogada el 29 de septiembre de 2006.

[editar] Referencias

Page 19: Prevención de incendios

1. ↑ Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Utilización de los Equipos de trabajo. España [4-2-2008]

2. ↑ Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales[1] Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.] BOE núm. 303 de 17 de diciembre España [5-2-2008]

3. ↑ DB SI4. ↑ RD 2267/2004

[editar] Véase también Salud laboral Extintor Bombero Incendio , Incendio forestal Humo Vigía forestal

Prevención de incendiosPrevención de riesgos laborales. Incendios. Fuego. Combustión. Seguridad, prevención, protección, detección, extición de incendios. Extintores. Legislación

Enviado por:Ruben

Idioma: castellano

País: España

4 páginas

Descargar

publicidad

publicidad

ir a starMedia

Page 20: Prevención de incendios

Todo sobre los famosos

Entérate de todo lo que pasa en las vida de las celebridades

Informate

Sigue el pulso de la NBA

Toda la información de los partidos, los jugadores al momento

Informate

INTRODUCCIÓN

Estadísticamente se ha comprobado que el fuego es la tercera causa de las muertes accidentales del trabajo. Antes la posibilidad de un incendio, el concepto de prevención tiene mucha importancia pues esta en juego la seguridad de muchas personas. Establecer unas medidas es el fin ultimo de los programas de prevención y protección contra incendios.

11.1 LA COMBUSTIÓN.

Llamamos fuego a una reacción química o combustión de carácter exotérmico, esto es , con emisión o desprendimiento de calor y con llama, pero que tiene la peculiaridad de ser controlado por el ser humano.

11.1.1 FACTORES O ELEMENTOS DE LA COMBUSTIÓN.

COMBUSTIBLE. Sustancia sólida, liquida o gaseosa que pueda quemarse en presencia de oxigeno y a una determinada temperatura.

OXIGENO. Es el q desempeña el papel de comburente en casi la totalidad delos incendios.

CALOR. La energía producida en forma de calor es la que desencadena, la ignición o proceso del fuego.

11.1.2 CLASES DE FUEGO YPRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN

Clase A : son los fuego en los que la naturaleza del combustible es sólida.

Clase B : éstos son fuegos en los que el combustible es líquido o sólido licuable

Clase C : los fuegos de esta clase son aquellos cuyo combustible es un gas.

Clase D : son fuegos producidos por metales ligeros de naturaleza combustible.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN

En el caso de las llamas y el calor, la desmesurada elevación de la temperatura que causan y los efectos devastadores que ocasiona son el origen de las necesidad de combatir ambos productos.

Page 21: Prevención de incendios

Los humos y los gases , sobre todo en lugares cerrados , son los causante de gran parte de las víctimas por intoxicación o asfixia, falta de visibilidad ,etc.

11.2 SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

prevención y protección

DETERMINACIÓN DE LAS CAUSAS PRINCIPALES DE INCENDIO EN EL SECTOR ELECTRICO

- avería en aparamenta eléctrica de AT/MT

- avería en aparamenta eléctrica en BT

- rotura o fuga de conductores

- trabajo con soldadura o muela.

11.3 PREVENCIÓN DE INCEDIOS.

Consiste en la adopción de cuantas medidas sean necesarias para anular el riesgo de incendio o, al menos, disminuirlo. Las principales medidas que hay q adoptar son dos:

actuación sobre alguno de los tres factores del triangulo de fuego.

adopción de medidas preventivas.

11.4 PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS.

Una buena instalación de protección contra incendios debe contar primordialmente con los medios siguientes_

medios de detección y alarma de incendios.

Medios de extinción de incendios

11.4.1 DETECCIÓN Y ALARMA

Los equipos de detección son los encargados de descubrir el incendio en su fase inicial y establecer la comunicación con aquellos otros equipos electrónicos encargados de interpretar sus señales y tomar las decisiones correspondientes, con el fin de dar las alarmas necesarias para que se pongan en marcha las medidas que estén establecidas dependiendo de la magnitud del incendio.

SIRENAS Y CAMPANAS.

Son equipos acústicos con un nivel sonoro comprendido entre 110 y 120 dB. su activación se efectúa automáticamente al recibir información la alimentación de la central o señal de mando equivalente.

PULSADORES.

Existen tres tipos de pulsadores:

Pulsadores de alarma de fuego

Pulsadores de disparo de extinción.

Pulsadores de bloqueo de extinción.

DETECTORES.

Existen dos tipos de factores:

Page 22: Prevención de incendios

detectores convencionales

detectores o equipos analógicos bidireccionales :

iónico analógico

óptico analógico

termovelocimétrico.

MODULOS DE CONTROL Y DE MANIOBRAS DIRECCIONABLES.

Son equipos electrónicos pueden controlar entradas digitales programadas individualmente, activa sirenas, electroválvulas.

PANEL DE EXTINCIÓN AUTOMATICA.

Se trata de un equipo desarrollado para el control de detección y extinción automática de incendios en aquellos recintos que considere necesaria esta medida.

EQUIPO DE PROTECCIÓN POR ASPIRACIÓN.

Esta formado por un equipo de incipiente de humo por aspiración.

CENTRAL DE CONTROL Y SEÑALIZACIÓN Y PANEL SINOPTICO.

Esta central es una unidad bidireccional analógica digital, con una amplia capacidad operativa que le permite controlar instalaciones de protección de incendios y controles de seguridad en todas sus variantes.

11.4.2 MEDIOS E INSTALACIONES DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

La instalación para extinguir incendios esta integrada por los equipos, aparatos y el agente o agentes extintores.

AGENTES EXTINTORES

Para que exista fuego es necesario que coexistan los elementos o factores siguientes: a)oxigeno, b)calor, c)combustible y d) reacción en cadena.

Se trata de combatir el incendio utilizando aquellas sustancias capaces de suprimir cualquiera de los lados del tetaédro, esto es:

quitando el calor-------por enfriamiento

eliminando o desplazando el oxigeno----------por sofocación

eliminando o desplazando el combustible----------por falta de alimentación

evitando la transmisión de calor entre partículas---------por rotura de la cadena.

EQUIPOS Y APARATOS DE EXTINCIÓN.

Los equipos de extinción son los encargados de impulsar el agente extintor.

RED EXTERIOR DEL EDIFICIO.

Esta constituida por el sistema o red de hidratante exteriores, que a su vez esta compuesta por:

fuente de abastecimiento de agua.

red de tuberías para agua de alimentación.

Page 23: Prevención de incendios

bocas de columna seca.

hidratantes propiamente dichos:

hidratantes exteriores, tipo columna hidratante al exterior CHE (siendo la columna seca si en la zona se preveen riesgos de heladas)

hidratantes de arqueta

BOCAS DE INCENDIOS EQUIPADAS.

También se llama equipos de manguera y BIE. Sirven para sofocar de la manera mas rápida el incendio. Son alimentadas por una red propia de agua a presión. El radio de acción del chorro de agua es aproximadamente de 10 m. Se sitúan en pasillos, hall, escaleras, etc. La altura desde el suelo al centro del soporte es de 1.5m máximo.

ROCIADORES AUTOMÁTICOS DE AGUA.

Se trata de equipos de extinción automáticos, que normalmente se sitúan en los techos del área q se va a proteger

EXTINTORES PORTÁTILES.

Aparato autónomo de gran eficacia cuando el incendio se halla en sus comienzos. en su interior se encuentra el agente exterior que puede ser impulsado por la acción que ejerce su presión interna.

11.4.3 CARACTERISTICAS DE LOS EXTINTORES

CALIDAD DE LOS EXTINTORES

Se mide por su eficacia o lo es lo mismo por su aptitud para la extinción de una o varias clases de fuego, según hogar tipo de características definidas.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

En el cuerpo de un extintor también aparecen serigrafiados otros datos como su peso, su modo de empleo ,el fuego para el que esta indicado, si es o no conductor de electricidad.

UBICACIÓN

Se sitúan en las proximidades de los lugares de riesgo, colgados en la pared a una altura máxima de 1´70m

11.5 NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE EXTINCIÓN

conocer la ubicación de los extintores en el entorno del puesto de trabajo.

saber para q tipo de fuego pueden utilizarse

identificar sus limitaciones ( el tiempo de descarga puede oscilar entre 8 y 30 en el caso de los extintores de espuma, polvo y co2)

saber desconectar la corriente eléctrica y conocer donde hacerlo

saber como se utilizan y en q situaciones.

Las indicaciones a seguir son :

con el extintor en posición vertical , debe sujetarse con una mano y con la otra ha que quitar el precinto y la horquilla.

Page 24: Prevención de incendios

Situarse de espaldas al viento para evitar los efectos del calor y el humo.

Accionar la válvula de salida del gas.

Dirigir el chorro al borde más cercano de la base de las llamas y moverlo en zig-zag.

No enfrentar los extintores cuando actúen otras personas.

En extintores de CO2 , no tocar la boquilla de salida del gas , pues hay peligro de quemadura por baja temperatura.

Utilizar únicamente los aparatos de extinción situados en la zona de la instalación eléctrica , para su uso en esa zona.

Si la instalación esta bajo tensión y no es posible cortarla , es obligatorio:

-Emplear guantes aislantes

-Mantener entre el aparato extintor y los puntos de la instalación una separación mínima de:

a) 0.5m en una instalación de BT

b) 1m en instalaciones de AT hasta 15kv.

c) 2m en instalaciones de AT desde 15 a 66kv.

4m en instalaciones de AT de más de 66 kv.

NORMAS GENERALES DE UTILIZACIÓN DE LAS BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (BIE)

conocer la ubicación de los BIE

saber como utilizarlos

HIDRATANTES

Dado que, en general , estos equipos sólo son utilizados por bomberos o profesionales específicamente habilitados, no indicaremos nada al respecto.

OTRAS RECOMENDACIONES.

Si la ropa arde no correr , echarse al suelo y dar vueltas.

Cerrar ventanas y puertas

Si se produce humo alejarse

Cubrirse el cuerpo al máximo posible.

11.6 LEGISLACIÓN APLICABLE

real decreto 1942/1993 de 5 de noviembre de1993 por el que se aprueba el reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Real decreto 2177/1996 de 4m de noviembre de 1996 por el que se aprueba la norma básica de la edificación NBE-CPI / 96 condiciones de protección contra incendios de los edificios -

Otras legislaciones especificas de cada una de las comunidades autónomas y ayuntamiento (ordenanzas

Page 25: Prevención de incendios