presos en libertad - cuerpomenteyespiritu.es€¦ · pierna derecha hacia atrás, pie entre las...

16
1 PRESOS EN LIBERTAD Introducción y realización dossier Clara Varela Actividad sobre el paraíso Mita Valvasori Actividad de baile Laura Belijar Saludo al sol Marian de la Calle Asanas Eva e Irene Gómez Relajación María Redondo Meditación Gema María Fernández Experiencias Cercanas (entrevista) Paco Mena

Upload: nguyenmien

Post on 01-Oct-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

PRESOS EN LIBERTAD

Introducción y realización dossier Clara Varela

Actividad sobre el paraíso Mita Valvasori

Actividad de baile Laura Belijar

Saludo al sol Marian de la Calle

Asanas Eva e Irene Gómez

Relajación María Redondo

Meditación Gema María Fernández

Experiencias Cercanas (entrevista) Paco Mena

2

Introducción:

Les queremos contar como hemos realizado nuestro trabajo. Hemos encontrado material muy interesante en la temática y hemos decidido centrarnos en preparar una clase de Yoga para un Centro Penitenciario. Diferentes experiencias acerca de cómo impartir el yoga a personas que están inmersas en un mundo que es bastante mas diferente que el que vivimos aquí afuera. Para poder ir situándonos en el contexto de un centro penitenciario primero les leeremos un párrafo de la película Doing time, doing Vipassana (1997, Eilona Ariel y Ayelet Menahemi) para que con él comencemos a situarnos en este espacio. “ Somos todos prisioneros, cumpliendo una sentencia de por vida, prisioneros de nuestra propia mente. Todos buscamos libertad, siendo rehenes de nuestra ira, miedo, deseo. ¿Existe alguien que no anhele en un momento u otro tomar algo que no es suyo? ¿Existe alguien que no desee al menos una vez lastimar a alguien que le lastimó? Es fina la línea que nos separa de estas personas que nos miran fijamente desde dentro de sus jaulas. Lo mismo que no va más allá del umbral de nuestros pensamientos, ha cruzado en su caso el umbral de las acciones, pero aún así somos iguales. Dentro de nuestras cabezas somos todos criminales en potencia. ”

3

Creemos que es importante contarles algunos aspectos que tenemos que tener MUY en cuenta a la hora de organizar una clase orientada a este colectivo.

Hemos observado una serie de sensaciones casi en la totalidad de las personas como consecuencia del internamiento penitenciario:

Consecuencias Somáticas

Visión: Los principales problemas relacionados con este sentido giran entorno a la llamada “ceguera de prisión” (ruptura del espacio), y los contrastes con la iluminación (escasos contrastes de colores, ausencias de colores cálidos). Los problemas asociados a estas circunstancias se materializan en:

. Dolores de cabeza

. Deformación de la percepción visual

. Perturbaciones espaciales

. Mundo en blanco y negro

Audición: El alto nivel de ruido y el rumor permanente que se produce, conlleva asociados los siguientes problemas:

. Problemas de oído

. Problemas de concentración

. Monotonía de sonidos

Olfato: Pobreza olfativa

Agarrotamiento muscular:

.Músculos agarrotados, tensos debido a la falta de movilidad, ansiedad, sensación de peligro, exceso de grasa en la alimentación… que provoca contracturas, movimientos rígidos, dolor y alteración del sueño.

Consecuencias Sobre La Propia Imagen Personal

Déficit de la percepción del propio cuerpo:

.Pérdida de la imagen del propio cuerpo, debido a la falta de intimidad que repercute en la propia identidad e imagen corporal (evitar mirarse al espejo)

.Mala medición de las distancias, confusión entre los límites del propio cuerpo y los del entorno (como en el caso de los recluidos en celdas de aislamiento).

. Falta de cuidado personal (perdida de motivaciones para asearse, mala imagen de sí mismos

4

Consecuencias A Nivel Conductual

.Toda la vida se estructura entorno a la cárcel, se exageran las situaciones, sensación de vivir “atrapad@ en el tiempo”, dificultad para elaborar un proyecto de futuro.

.Necesidad de defenderse tendiendo hacia la agresividad o sumisión.

.Necesidad de agruparse para defenderse o dominar.

Consecuencias A Nivel Cognitivo

.Proteger el propio “yo” ante las agresiones, que conlleva a un egocentrismo exagerado. Todo se observa en función del interés propio, la sensación de peligro dificulta el establecimiento de relaciones de solidaridad, esto se traduce en problemas para establecer relaciones una vez en libertad, sensación de soledad dentro de la prisión

.Pensamientos fatalistas, surgen pensamientos obsesivos.

.Delegar responsabilidades de la propia vida en otr@s, actitud pasiva ante los acontecimientos, apatía.

.Distorsión de los recuerdos e idealización de los mismos.

.Dificultades para la reflexión y el establecimiento de vinculaciones en el pensamiento.

.Dificultades para expresar sentimientos y pensamientos.

Consecuencias A Nivel Emocional

. Dureza emocional, la capacidad de afecto queda profundamente enterrada.

. Labilidad emocional.

. “Caparazón emocional” necesidad de protegerse.

. Desconfiad@.

. Inestable.

. En libertad: Infantilización de sus relaciones afectivas, necesidad de amar, carencias de estrategias amorosas, enamoramientos compulsivos, dificultades en la convivencia, dificultades para unir sexualidad y enamoramiento

5

Actividad sobre el paraíso

Pensamos que una buena forma de comenzar la clase es rompiendo el hielo con una actividad de toma de conciencia denominada:

Sobre el Paraíso

Dios se vio obligado a disponer que periódicamente los santos y los bienaventurados abandonen por una temporada el paraíso, pues de lo contrario no sabían (u olvidaban) que vivían en el paraíso, empezaban a imaginar otro paraíso por su cuenta, se volvían melancólicos o coléricos y terminaban por creerse los condenados del infierno.

Marco Denevi en Antología Precoz

Actividad de Baile

Creemos que es de suma importancia el hecho de incluir en nuestra clase un momento de distensión y de observación interna después de la primera actividad que planteamos.

Actividad saludo al sol

Saludar al sol es recibir la energía del macrocosmos

Saludo al sol, saludar al sol es conectarnos con la salud, con la energía, nos abrimos a la vida, es una serie de 12 asanas (posturas). Es muy importante poner toda nuestra atención en la respiración, en nuestro cuerpo y las sensaciones para saber de donde partimos, la respiración siempre se realiza por la nariz e iremos sintiendo nuestro propio ritmo. Empezamos: 1ª postura (asana) de pie con los pies juntos siempre sintiendo nuestro eje, que va desde la cabeza a los pies, sintiendo como si tiraran de una cuerdecita que esta por encima de nuestra coronilla y estira toda nuestra columna. Espiramos juntamos nuestras manos en posición de oración esto ayuda a unir las dos partes del cuerpo (masculino, femenino) y es símbolo de respeto a nuestro cuerpo. 2ª Inspiramos subiendo los brazos, manos juntas recibiendo la luz de la vida, abrimos el pecho, arqueando con cuidado la parte dorsal sin dañarnos la parte lumbar, conectamos con el sol, con el cielo, con nuestra parte superior. 3ª Espiramos bajando hacia nuestros pies, doblando las caderas y bajando nuestro pecho hacia los muslos. Conectamos con la tierra y la recibimos con agradecimiento.

6

4ª Inspiramos y sin mover las manos del suelo, lanzamos la pierna derecha hacia atrás, pie entre las manos y rodilla entre los brazos. Imaginamos la postura como si empezáramos la carrera de la vida (símbolo de aprendizaje) 5ª Retenemos, el pie derecho se apoya en los dedos y la pierna izquierda va hacia atrás, pies juntos. El cuerpo forma una línea recta desde la cabeza a los pies teniendo una dirección, manos debajo de los hombros. Imaginamos que nos fortalecemos para avanzar en la vida 6ª Espiramos, dejamos caer las rodillas al suelo, doblamos brazos adelantaos pecho hasta que quede entre las manos apoyamos frente, gluteos y caderas elevadas, símbolo de descanso en la vida 7ª Inspiramos doblando bien la zona dorsal , piernas estiradas empeines tocan el suelo descansando los pies, los hombros dirigidos hacia atrás, abriendo pecho, brazos doblados, codos junto al tronco el bajo vientre toca el suelo. Cuidado con la zona lumbar. Despertamos de nuevo 8ª Espiramos, elevando las caderas hacia arriba hasta que nuestro cuerpo quede en forma de montaña planta de los pies hacia el suelo, cabeza entre los brazos, reforzamos toda nuestra musculatura dorsal y sentimos toda la fortaleza de nuestro ser 9ª Inspiramos y traemos la pierna derecha delante, pie entre las manos, rodilla izquierda apoyada en el suelo estiramos el pie quedando apoyado en la parte anterior, si el pie no queda entre las manos rodea tu tobillo con la mano y acompaña el pie hacia delante. Mirada hacia delante o arriba sin doblar mucho la espalda. De nuevo preparados para continuar nuestra carrera (aprendizaje) 10ª Espiramos mientras llevamos la pierna derecha delante, apoya pie izquierdo junto al derecho, si podemos las manos y los pies están en línea recta, cabeza hacia las rodillas pecho sobre los muslos. Agradecemos de nuevo la oportunidad de estar en la tierra. 11ª Inspiramos subiendo los brazos agradeciendo a la vida la oportunidad de sentir la luz, la claridad, la toma de conciencia. 12ª Espiramos, regresando a la posición inicial, bajando los brazos por delante quedando las palmas unidas a la altura del pecho. Respetando y agradeciendo nuestro trabajo AQUÍ Y AHORA La siguiente ronda igual con la pierna izquierda en la 4 y pierna izquierda delante en la 9

7

Serie de Asanas

8

9

10

Relajación LA ROCA

Imagina una isla desierta, una isla pequeña en los mares del sur, tan pequeña que ni siquiera figura en los mapas….En esa isla hay una playa de arena blanca, y en esa playa hay una enorme roca. La roca esta allí desde hace miles y miles de años, con el paso de los siglos y milenios le ha ido sucediendo algo maravillosos…

La roca sufre los embates de los elementos: las mareas altas y bajas, las lluvias y los vientos, las tormentas y las tempestades, los huracanes y los ciclones, los tornados y los tifones, las trombas marinas e incluso los maremotos.

Pues bien… lo notable y maravilloso que le ocurre a la roca, es que a pesar de las mareas altas y bajas, las lluvias y los vientos las tormentas y los tifones, las trombas marinas e incluso los maremotos…. la roca esta cada vez mas suave y pulida, con lo cual recibe más y mejor la tibia protección del sol de la primavera.

La roca ha perdido todas las aristas, está muy suave…y la roca posee una profunda paz interior…y esto es gracias a la sabiduría adquirida….es curioso que hable de la sabiduría de una roca…pero lo cierto es que hoy la roca sabe a ciencia cierta, que ni importa cuán fuerte sople el viento o arriece el temporal..en poco tiempo más…días….semanas….inevitablemente volverá a salir el sol…y este conocimiento permite a la roca tener esa profunda paz interior.

11

Meditación

Me he inspirado en la meditación Vipassana, puesto que la práctica de esta técnica de meditación ya está instaurada en cárceles de varios países, y ya existen datos precisos sobre la reducción del índice de reincidencia. (*)

He dividido la meditación en tres partes, una primera, en la que mantenemos la concentración en la respiración, atendiendo a las sensaciones que se producen en el interior de las fosas nasales y observando el flujo natural del aire tal y como entra, tal y como sale. De esta forma aumentamos la serenidad de la mente para que no se deje arrastrar por negatividades intensas y al mismo tiempo vamos concentrándola y haciéndola más afilada, más penetrante, más capaz de trabajar internamente.

La segunda parte consiste en observar las sensaciones en el cuerpo, experimentando nuestra propia realidad, observando en nosotros mismos de forma sistemática y desapasionada el constante cambio que se manifiesta en las sensaciones.

Para terminar practicaremos Meditación Metta. Metta significa amistad y no-violencia y el deseo de felicidad de otros. En esta práctica recitamos frases específicas para evocar o generar este sentimiento de amor. El objeto de la meditación Metta es cultivar el amor-amable-benigno y desapegado hacia todos los seres. La práctica comienza con el meditador cultivando el amor hacia el mismo, hacia sus seres queridos, hacia extraños, y finalmente hacia sus enemigos. Es una buena forma de calmar una mente preocupada porque es un antídoto del enojo.

“Que todos los seres sean felices, se llenen de paz, y se liberen”

Vipassana significa ver las cosas tal como son. Es una de las técnicas mas antiguas de meditación de la India, redescubierta por el Buda hace mas de 2500 años y enseñada por el con el objetivo de erradicar el sufrimiento humano.

Todos buscamos la paz y la armonía, porque carecemos de ellas. De vez en cuando todos experimentamos agitación, irritación, falta de armonía, sufrimiento; y cuando padecemos la agitación, no guardamos esta miseria limitada en nosotros, sino que continuamente la distribuimos a los demás. Una persona desdichada impregna el ambiente que le rodea de agitación, y quienes estén cerca de ella también se alteran, se irritan. Ciertamente, ésta no es la manera adecuada de vivir.

Ya que somos seres sociales, solo conseguiremos paz y armonía común, si somos capaces de generar paz y armonía en nuestro interior, pero estamos llenos de ira, de miedo y de negatividad, que son producidas por que estamos continuamente deseando que las cosas sean como a nosotros nos gustaría.

12

Generamos continuas contaminaciones en la mente, que nos hacen reaccionar y generar de nuevo más ira, más odio, más sufrimiento.

Una persona corriente no puede observar las contaminaciones abstractas: miedo, ira o pasión, pero con un adiestramiento adecuado y practicando es fácil observar la respiración y las sensaciones del cuerpo, y ambas están relacionas directamente con las contaminaciones mentales. Cuando una contaminación surge en la mente, a nivel físico ocurren dos cosas: la respiración se desequilibra y una sensación, que no es más que una reacción bioquímica, comienza en alguna parte del cuerpo. La solución práctica que nos da la meditación Vipassana es observar las impurezas en su aspecto físico, permitiendo que surjan y desaparezcan sin causar ningún daño y liberándonos así de ellas.

Con esta técnica nos damos cuenta de que somos los únicos responsables de nuestra desdicha o felicidad, los responsables de nuestro sufrimiento. Hacerse consciente de esto, es el primer paso para poder cambiar nuestro patrón de conducta.

Los cursos de Vipassana en las prisiones comenzaron en la India en 1975. Desde entonces se han impartido con éxito en prisiones de numerosos países tales como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Taiwan, Thailandia, Reino Unido, Méjico y recientemente (del 1 al 12 de Abril 2003) en el “Centro Penitenciario de Brians” en Cataluña siendo éste el primer curso en una prisión no solo del Estado Español sino de toda la Europa continental.

*Informes de Investigación de los Efectos de la Meditación Vipassana en Prisiones

Investigaciones llevadas a cabo en el instituto “All India Institute” de India Bombay ha determinado que la meditación Vipassana mejora el control de las emociones de los residentes, resultando en una reducción de los sentimientos de rabia, tensión, hostilidad, venganza e impotencia. Adicción a las drogas, neurosis y síntomas psicopatológicos también disminuyen (Chandiramani, Verma, Dhar & Agarwal, 1995; Kumar, 1995; Vora, 1995). Además los internos que practican la meditación Vipassana muestran un aumento en el deseo de trabajar, de participar en otros programas de tratamiento de rehabilitación, de cumplir con las reglas de la prisión y de cooperar con las autoridades (Vora, 1995). Una investigación de dos años llevada a cabo en NRF indica que hay un 53% menos de reincidencia entre los internos que han completado un curso de Vipassana. Un aún mayor porcentaje de mujeres estudiantes de Vipassana (57%) no han vuelto al sistema penitenciario de King. Un estudio de dos años por los Institutos Nacionales de Salud llevado a cabo por la Universidad de Washington será publicado en Junio del 2002, para determinar cuán efectiva puede ser Vipassana en la reducción de la adicción a drogas y alcohol y la reincidencia.

Bibliografía: “La Vipassana, el arte de la meditación “ William Hart “Resumen de las charlas del Curso de Diez Días” S.N. Goenka Web: www.neru.dhamma.org www.acharia.org Meditación Metta - Proyecto

13

Experiencias cercanas

Con un té delante la conversación fluyó por aspectos de la vida carcelaria que espero nos sean de ayuda a la hora de trabajar el tema “Yoga en la cárcel”. Julia es educadora social y trabaja principalmente con personas con discapacidad. Desde hace dos años realiza tareas de alfabetización, talleres de habilidades sociales y manuales y de poesía y lectura así como eventualmente terapia con perros en la cárcel de Villanubla, a unos 10 kms de Valladolid. Su punto de vista sobre la cárcel es el de una persona que acude allí pocas horas a la semana, por supuesto no es interna pero tampoco funcionaria y escapa de las implicaciones jerárquicas y presiones de otro tipo a las que se ven sometidas las personas que están allí. Paco nos dice que nunca se había parado a pensar, o intentado ponerse en la piel de alguien que este allí. Yla verdad que da mucho yuyu!! Muy lejos de idealizaciones literarias e interpretaciones cinematográficas la cárcel es un medio duro. Un medio hostil, blanco y frió. Con su peculiar olor a asepsia añeja. Ambientes poco acogedores con un silencio triste y tenso flotando en el vació. Como una tormenta que no descarga y nunca acaba de pasar. Privación de libertad, de movimiento, de intimidad, ausencia de afecto, monótonos horarios, comida mas monótona. distorsión del tiempo y del espacio … Arquitectónicamente las cárceles tienen fríos y funcionales diseños que con el tiempo van humanizándose, no es lo mismo un edificio construido en los años 70 u 80 a uno inaugurado el año pasado, tanto en materiales y servicios como en concepción. El espacio esta compartimentado en módulos que constan de un patio, comedor, servicios, sala de televisión y poca cosa mas. Tienen capacidad para entre 50 y 100 internos, siempre los mismos, compañeros de largo. Las celdas están arriba, son para dos personas y todas las actividades son en común; la intimidad apenas existe. Aparte existen áreas comunes como lavanderías, talleres, enfermería y aulas. A todos ellos el acceso es bastante puntual y restringido, y siempre con permiso y supervisión. El espacio del que se pueda disponer a la hora de realizar una sesión de yoga tiene importantes implicaciones a la hora del diseño de la misma.

14

Puede que no sean espacios muy adecuados a efectos de temperatura, iluminación, metros cuadrados, facilidad de acceso (por el tema de permisos, supervisiones, puertas por la que hay que pasar …) y otros condicionantes. Hay que plantearse igualmente el tema del material. Una manta o una esterilla puede no ser fácil encontrar allí. También puede ser difícil introducir material desde el exterior. Son puntos a tener en cuenta. Las posiciones tumbadas o sentadas no casan bien con un frió suelo de terrazo. Imagina relajación en savasana… en Diciembre, en el patio, lloviendo! Quizás sea buena idea centrarse en posturas de pie y trabajar relajaciones sentados. Cronológicamente la monotonía impera. El horario es muy estructurado, día tras día igual y la percepción temporal se distorsiona. En la concepción de la sesión hay que ser meticuloso con el reloj y concebirla de forma que pueda adaptarse a diferentes rangos de tiempo y siga siendo fluida. Puede darse la circunstancia de que por apatía del personal funcionario, problemas con algún permiso o cualquier incidencia reduzcan el tiempo a la mitad. Lo mismo también es posible que pase lo contrario. Hay que tener en cuenta así mismo a que hora del día se va a realizar la actividad. Hay que evitar generalizar; yo creo que en la cárcel hay todo tipo de personas, casi un reflejo de la vida fuera, si, pero un reflejo distorsionado. No olvidemos que estas personas están allí por haber cumplido un delito, en algunos casos grave. La media de nivel cultural es bastante baja. Hay analfabetismo; personas que no han tenido acceso a la escuela o su contacto con ella ha sido breve, vienen de padres que tampoco han tenido esa oportunidad, familias que a veces comparten su estancia entre los barrotes. Otros han sufrido desde pequeños maltrato, abandono y violencia. La gran mayoría; problemas con alcohol y otras drogas. Están los talegueros, carne de cañón, entrando y saliendo cada poco tiempo. Gente con problemas psicológicos anteriores al internamiento y los provocados por este.

Alejamiento y contacto, mínimo a veces, con el entorno familiar y social provocan personas aisladas y poco comunicativas.

Las características del colectivo unidas a lo hostil del medio provocan un estado latente de desconfianza que provoca una continua tensión, como un siempre estar en guardia. No hay actitudes relajadas. Tampoco hay muchas oportunidades ni interlocutor valido para expresar cierto tipos de emociones ni para dar o recibir afecto. Ni hay muchas alegrías ni

15

muchas risas, fijaos que a veces nos faltan también a nosotros que no estamos privados de nada. La tristeza es profunda, bastante mas que la nuestra. El rango de edades va de los 18 a los sesenta y tantos. El modo de vida sedentario, la alimentación y la presión del medio se refleja fielmente en el estado físico; son personas avejentadas, con un estado de forma no muy bueno. La falta de aseo y arreglo personal también están presentes Hay una marcada apatía en lo relativo a las actividades que se realizan en la cárcel. La asistencia puede ser bastante interesada respecto a la posible reducción de pena o el acceso a ciertos lugares pasando por otros lo que implica el contacto con otras personas para trapicheos varios. En la mayoría de las ocasiones la colaboración e implicación de los participantes es buena, y la manifestación de respeto es importante. Para ejercicios en pareja o pequeños grupos es muy importante que antes haya un conocimiento entre las personas, que el grupo este consolidado y se hayan creado vínculos de conocimiento y confianza, de no ser así pueden surgir inconvenientes. Aunque en un principio haya cierta tensión la camaradería acaba surgiendo. Es imprescindible inspirar confianza y respeto a los asistentes a la sesión buscando un trato cercano, de tu a tu, utilizando un lenguaje sencillo, claro y llano. Mi opinión es que en una sesión para este tipo de personas y circunstancias el ingrediente principal debe ser la relajación. Unos estiramientos suaves con una miniserie, ejercicios de respiración y una serie de asanas sencillas para pasar a una buena sesión de relajación acabando con un cuento, fábula, historia, filosófica humorística. Se podría intentar hacer una parte de la serie adaptando yoga a la vida cotidiana; buscar conciencia mas presente de respiración, corregir fallos posturales …

Datos que vienen bien…

También les dejamos un link para que puedan ver un reportaje que sobre un programa de meditación Vipassana que se realizó en una cárcel de EEUU. Dura una hora, así que mejor que lo veáis en casita tranquilamente…. http://www.budismo.net/video.php

16