presidente municipal de chihuahua reprueba la pinta con gis realizada en marcha contra las...

2
Presidente Municipal de Chihuahua reprueba la pinta con gis realizada en marcha contra las violencias machistas El 24 de abril, como en muchas ciudades del país, se realizó la manifestación #PorqueVivasNosQueremos en Chihuahua, Chihuahua. Tomando como punto de partida la estatua de Francisco Villa un grupo de mujeres feministas resignificaron el espacio en el que se rinde tributo al conocido revolucionario (famoso también por su misoginia) al rayar con gis el templete que sostiene la estatua con la frase “La revolución será feminista o no será” y gritar consignas alusivas. Ante esta acción, el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, declaró que si bien la sociedad tiene derecho a manifestarse pueden hacerse de “otras formas”, sin vandalizar: “Lamento que hagan puntas en monumentos iconos de la ciudad, nos cuesta a los chihuahuenses estarlos rehabilitando, estar quitándole las pintas, las rayas permanentemente”. Es importante mencionar que Chihuahua es un estado reconocido de manera internacional como lugar de feminicidio y desapariciones, un lugar con nula seguridad para defensoras de derechos humanos, en el que la activista Marisela Escobedo Ortiz fue asesinada impunemente en la puerta del Palacio de Gobierno. La violencia de género parece estar clavada de manera institucional, pues a pesar de que existen organismos enfocados a defender los derechos de las mujeres no se garantiza su seguridad, la justicia no se aplica con perspectiva de género y es frecuentemente obstaculiza, según testimonios de familiares de desaparecidas y la denuncia de violencia institucional realizada por la presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña. Por ese tipo de problemáticas la respuesta del presidente municipal causó indignación. El grupo de feministas que organizaron la marcha del 24 de abril en la ciudad, expresaron: “Con un bote de pintura, chorros de agua a presión para borrar el gis y unas cuantas horas de trabajo se borran las pintas; sin

Upload: laura-carrasco

Post on 09-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Nota

TRANSCRIPT

Page 1: Presidente Municipal de Chihuahua Reprueba La Pinta Con Gis Realizada en Marcha Contra Las Violencias Machistas

Presidente Municipal de Chihuahua reprueba la pinta con gis realizada en marcha contra las violencias machistas

El 24 de abril, como en muchas ciudades del país, se realizó la manifestación #PorqueVivasNosQueremos en Chihuahua, Chihuahua. Tomando como punto de partida la estatua de Francisco Villa un grupo de mujeres feministas resignificaron el espacio en el que se rinde tributo al conocido revolucionario (famoso también por su misoginia) al rayar con gis el templete que sostiene la estatua con la frase “La revolución será feminista o no será” y gritar consignas alusivas.

Ante esta acción, el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, declaró que si bien la sociedad tiene derecho a manifestarse pueden hacerse de “otras formas”, sin vandalizar: “Lamento que hagan puntas en monumentos iconos de la ciudad, nos cuesta a los chihuahuenses estarlos rehabilitando, estar quitándole las pintas, las rayas permanentemente”.

Es importante mencionar que Chihuahua es un estado reconocido de manera internacional como lugar de feminicidio y desapariciones, un lugar con nula seguridad para defensoras de derechos humanos, en el que la activista Marisela Escobedo Ortiz fue asesinada impunemente en la puerta del Palacio de Gobierno. La violencia de género parece estar clavada de manera institucional, pues a pesar de que existen organismos enfocados a defender los derechos de las mujeres no se garantiza su seguridad, la justicia no se aplica con perspectiva de género y es frecuentemente obstaculiza, según testimonios de familiares de desaparecidas y la denuncia de violencia institucional realizada por la presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña.

Por ese tipo de problemáticas la respuesta del presidente municipal causó indignación. El grupo de feministas que organizaron la marcha del 24 de abril en la ciudad, expresaron:

“Con un bote de pintura, chorros de agua a presión para borrar el gis y unas cuantas horas de trabajo se borran las pintas; sin embargo, todos las instancias dedicadas a protegernos de manera local, nacional e internacional no han despertado la voluntad política para que desde los gobiernos se haga lo conducente para que dejen de matarnos, no nos han bastado ni sido suficientes.

Lamentamos la opinión del edil porque intenta polarizar la opinión sobre una movilización histórica para generar un clima de animadversión contra las que salimos a protestar. Dice que hay otras formas de protestar y le preguntamos ¿Cuáles son? Porque las hemos agotado todas y el feminicidio sigue en aumento y la brutalidad con que se matan mujeres también”.

En declaraciones, el presidente municipal mencionó que se invirtieron 13 mil pesos para limpiar la pinta de gis, ya que utilizaron químicos especiales para limpiar la base de la estatua que se encuentra a la intemperie. Respecto a las problemáticas expresadas en la marcha, como feminicidios, derecho al aborto, violencia obstétrica, acoso, invisibilización de las mujeres indígenas, violencia y explotación sexual, no hizo comentarios.