presentacion seminario 2011

18
Sensibilización dirigid a estudiantes del nivel básico Sobre la prevención del dengue en la cabecera municipal

Upload: mizraimherrera

Post on 12-Aug-2015

75 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Sensibilización dirigid a estudiantes

del nivel básico Sobre la prevención del dengue en la

cabecera municipal de Melchor de

Mencos

General: Sensibilizar a estudiantes del nivel básico de la cabecera municipal sobre las causas que inciden en la proliferación del dengue.

Objetivos

Específicos: Capacitar a los estudiantes de los centros educativos del nivel básico, sobre la prevención de la enfermedad del dengue.

Proveer información necesaria acerca de las medidas de prevención de la enfermedad del dengue.

Planteamiento Del Problema

Que la población estudiantil conozca el porque y como afecta a la salud la enfermedad del Dengue

Según el estudio realizado, la implementación del proyecto de Sensibilización dirigida a estudiantes del nivel básico sobre prevención del dengue en la cabecera municipal de Melchor de Mencos, Petén. Abarcando una extensión territorial de 4,649 km² y a toda la población beneficiada de forma indirecta siendo un total de 17,821 personas.

Delimitación del Problema

Beneficiarios Indirectos: Con el proyecto de sensibilización en la cabecera municipal, también se estará beneficiando a las personas que nos visitan tanto nacional como internacionalmente, ya que se estará reduciendo en un gran porcentaje la letalidad de esta enfermedad en esta región ubicada al norte de nuestro país.

Priorización del ProyectoPrioridad del tema

Elegimos este tema porque nos dimos cuenta que en nuestro municipio era muy necesario una adecuada información sobre esta enfermedad.

Porque la población a prestado la suficiente atención al problema.

Fuentes del Problema No existen muchos registros de proyectos de investigación que traten de minimizar el problema Por los antecedentes cálidos de nuestro municipio se da constante esta problemática

Investigación Acción

Los Antecedentes Que Tiene El Problema En El Lugar

•Se han dado muchos casos de dengue clásico .•Por ser un ambiente cálido es adecuado para la procreación del mosquito.•La población no ha tenido la información adecuada sobre esta enfermedad.

Indicadores y Causas del Problema

1.El 78.8 de las personas adultas encuestadas conocen el problema y el 21.2 no lo conoce

2.El 87.5 de los estudiantes encuestados conocen el problema y el 12.5 no saben nada

3.Una de las causas desconocer la raíces del problema

4.Un tratamiento inadecuado no llevar el control sanitario adecuado en la familia

Fuentes de Investigación

•Padres de familia •Estudiantes de centros educativos del nivel básico•Oficina de coordinación del programa encargado de vectores•Revista municipal 2010

Presupuesto

Se invirtió en el proyecto desde su inicio hasta su final la cantidad de Q.5010.00

Recomendaciones

Considerando que las personas de la cabecera municipal de Melchor de Mencos, Petén, no cuentan con recursos económicos suficientes para la elaboración de letrinas, se le recomienda al centro de salud realizar las gestiones necesarias para que éstas ya no hagan falta en los hogares de las personas.

A los padres de las diferentes familias se les recomienda la constante vigilancia de sus hijos vayan adquiriendo conocimiento sobre los síntomas de esta enfermedad y como evitar su transmisión.

ConclusionesLa mayoría de personas de la cabecera municipal de Melchor de Mencos, sufre el problema de la transmisión de la enfermedad del dengue por medio del mosquito vector Aedes Aegypti.

Se contribuye a evitar la transmisión de la enfermedad del dengue por medio de criaderos de mosquitos que viven en recipientes de aguas limpias que las familias tienen para su uso domestico o en botes, floreros, y demás recipientes inservibles.

Comentario Final

Quedamos satisfechos de haber realizado el proyecto de sensibilización hacia a los estudiantes del nivel básico sobre la prevención del dengue y de alguna manera contribuir al bienestar familiar de nuestra sociedad.

Agradecimiento

Agradecemos infinitamente a DiosA nuestras autoridades educativas de la UPANAA nuestro catedrático asesor

A los centros educativos que nos brindaron su apoyo para realizar nuestro proyecto

Al coordinador del programa de Vectores con la información brindada

A personas ajenas que sin ninguna intención nos brindaron su apoyo de alguna manera