presentacion perueduca 2014

34
I.E. “ANTONIA MORENO DE CÁCERES” Nivel: Secundaria Ica – Perú Año: 2014

Upload: nancyn1

Post on 13-Jun-2015

346 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Esta presentación la realicé para un Taller de Capacitación a los docentes de mi institución educativa "Antonia Moreno de Cáceres" de Ica con la finalidad de promover el uso de los espacios virtuales en la Plataforma Perueduca.

TRANSCRIPT

Page 1: Presentacion perueduca 2014

I.E. “ANTONIA MORENO DE CÁCERES”

Nivel: SecundariaIca – PerúAño: 2014

Page 2: Presentacion perueduca 2014

AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Prof. Nancy Ramos PeñaDocente del Aula de Innovación Pedagógica

Page 3: Presentacion perueduca 2014

“USO DE LOS ESPACIOS VIRTUALES Y RECURSOS EN PERUEDUCA”

Page 4: Presentacion perueduca 2014

El Ministerio de Educación a través de la Dirección y Gestión de Tecnologías Educativas ha diseñado una Plataforma Educativa el Portal Educativo PERUEDUCA que es de uso gratuito y esta al servicio de docentes, estudiantes y padres de familia.

Page 5: Presentacion perueduca 2014
Page 6: Presentacion perueduca 2014

¿Qué es PERUEDUCA?

PERUEDUCA es una Plataforma Virtual que nos ofrece el Ministerio de Educación y que permite el acceso a herramientas, servicios y recursos educativos.

Page 7: Presentacion perueduca 2014
Page 8: Presentacion perueduca 2014

Dentro de la Plataforma Virtual PERUEDUCA tenemos lugares o espacios virtuales que podemos usar y utilizar de manera pedagógica.

Page 9: Presentacion perueduca 2014

¿Qué entendemos por espacios virtuales?

Los espacios virtuales son lugares específicos que se encuentran dentro de la Plataforma PERUEDUCA y como su nombre lo indica son espacios de libre uso para los usuarios de este Portal Educativo.

Page 10: Presentacion perueduca 2014

¿Cuáles son estos espacios virtuales?

Mis Grupos y Mi Blog.Dentro de Mis Grupos tenemos: Blog, Wikis, Documentos, Enlaces, Calendario.

Page 11: Presentacion perueduca 2014
Page 12: Presentacion perueduca 2014

MIS GRUPOS es un espacio de uso libre y gratuito, nos permite comunicarnos, colaborar, compartir, construir, aprender y desarrollar habilidades digitales y de pensamiento crítico.

Page 13: Presentacion perueduca 2014

MIS GRUPOSSon espacios virtuales que podemos crear con la finalidad de compartir e interactuar entre dos o más personas de acuerdo a un interés común.Por Ejemplo: La Dirección de la I.E. “Antonia Moreno de Cáceres” ha creado en PERUEDUCA en el espacio virtual MIS GRUPOS: DOCENTES_AMC2014.En este espacio los docentes de la institución educativa se unen para “subir” los documentos de su gestión pedagógica y así estar organizados en su labor educativa.

Page 14: Presentacion perueduca 2014

Dentro de MIS GRUPOS tenemos servicios y herramientas como: Blog, Wiki, Documentos, Enlaces, Calendario.

Page 15: Presentacion perueduca 2014
Page 16: Presentacion perueduca 2014

¿Cómo podemos usar MIS GRUPOS los docentes?

Los docentes podemos crear MIS GRUPOS con el nombre del Grado y Sección de sus estudiantes y luego compartir e interactuar los temas del área.Por Ejemplo:MIS GRUPOS: Tercero AÁrea: Educación para el TrabajoSi el docente desea que en este grupo participen únicamente las estudiantes de Tercero A, debe crear Mis Grupos “Restringido”

Page 17: Presentacion perueduca 2014

¿Cómo podemos usar MIS GRUPOS los docentes?

Las estudiantes deben estar registradas en PERUEDUCA.Las estudiantes deben buscar MIS GRUPOS “Tercero A” y solicitar unirse a este grupoLa docente debe ingresar a PERUEDUCA con su cuenta e ingresar a Mis Grupos “Tercero A” y aceptar a las estudiantes que han solicitado unirse. Una vez que las estudiantes se han unido al grupo creado por la docente del área se da inicio al trabajo colaborativo.

Page 18: Presentacion perueduca 2014
Page 19: Presentacion perueduca 2014

¿Cómo podemos usar MIS GRUPOS los docentes?

El docente para dar inicio al trabajo colaborativo en MIS GRUPOS puede hacer uso del espacio virtual DOCUMENTOS dentro de esta herramienta puede crear carpetas, seleccionar y “subir” los Temas del Área, Trabajo de Investigación o Tarea en la Carpeta “Temas del Área”Luego las estudiantes deben entrar a MIS GRUPOS a través de su propia cuenta e ingresar a DOCUMENTOS y “subir” el Trabajo o Tarea realizadaen la Carpeta “Tareas de las Estudiantes”. La estudiante puede crear Sub Carpetas dentro de la Carpeta Principal.

Page 20: Presentacion perueduca 2014

DOCUMENTOS

Con esta herramienta se puede compartir y organizar información variada en todos los formatos.Favorece en las estudiantes el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades organizativas y colaborativas.

Page 21: Presentacion perueduca 2014
Page 22: Presentacion perueduca 2014

BLOGEl BLOG es uno de los espacios virtuales de gran valor pedagógico que nos brinda la Plataforma virtual PEUEDUCA y lo encontramos en dos lugares de esta plataforma.Tenemos un BLOG independiente que pertenece al usuario y donde podemos publicar diversa información educativa y también tenemos un BLOG dentro del espacio virtual MIS GRUPOS. Ambos BLOG nos permite utilizarlo de manera colaborativa con nuestras estudiantes.

Page 23: Presentacion perueduca 2014

¿Cómo usar MI BLOG?

El uso de MI BLOG es sencillo:Ingresamos a Mi Blog, hacemos Click en “Añadir Entrada”, Escribimos el Título del Tema en el recuadro principal. En el siguiente recuadro escribimos una breve pero fundamental descripción del tema a tratar.

Page 24: Presentacion perueduca 2014
Page 25: Presentacion perueduca 2014

MI BLOG

Con esta herramienta se puede publicar información variada de interés personal y grupal.A través de los Blogs se favorecen los hábitos por la investigación, la lectura, la producción, la construcción de los conocimientos, el fomento del debate, la alfabetización digital, crítica y reflexiva.

Page 26: Presentacion perueduca 2014

MI BLOG

Favorece la construcción de valores positivos como la identidad, responsabilidad, colaboración, generosidad, socialización, transparencia, credibilidad, pluralismo de voces y horizontalidad.

Page 27: Presentacion perueduca 2014
Page 28: Presentacion perueduca 2014

MI BLOGDentro de un BLOG podemos insertar fotos, imágenes, videos.Si tenemos un producto de nuestras estudiantes en Word, debemos primero alojarlo en un repositorio como SCRIB, BOX, si es u archivo de Power Point podemos alojarlo en un repositorio como SLIDESHARE. Luego insertamos el ENLACE o EMBED en el BLOG.También podemos crear nuestro propios videos con Windows Movie Maker y “subirlo” a You Tu y enlazarlo al BLOG.

Page 29: Presentacion perueduca 2014

¿Cómo usar las otras herramientas que se encuentran dentro de MIS GRUPOS?

Wiki, Enlaces, Calendario.

Page 30: Presentacion perueduca 2014

WIKIEsta herramienta se puede utilizar para un determinado tema donde el docente requiera del aporte de todas sus estudiantes.Por Ejemplo:La docente ingresa a MIS GRUPOS Tercero A, luego busca la pestaña que dice Wiki y hace un Click, luego en el casillero donde dice «edítela para añadir texto» hace un Click, aparece una ventana y un espacio donde puede escribir el tema a tratar con sus estudiantes y que desea todas aporten sobre el mismo, luego hace Click en publicar.

Page 31: Presentacion perueduca 2014

WIKIPosteriormente las alumnas ingresas a MIS GRUPOS, buscan la pestaña donde dice WIKI y hacen un Click, buscan el botón editar y hacen un Clik, aparece el tema que la profesora escribió y que se encuentra incompleto con el fin de que las estudiantes aporten. Las estudiantes pueden escribir, agregar más información, aportar y luego hacen Clik en publicar.De esta forma todos los miembros del grupo colaboran.

Page 32: Presentacion perueduca 2014
Page 33: Presentacion perueduca 2014

ENLACESSe puede utilizar para organizar una serie de direcciones web que sean de interés del grupo. Ingresamos a MIS GRUPOS Tercero A, Click en la pestaña ENLACE, buscamos en el panel derecho la opción «añadir enlace» luego aparecen dos casilleros, en el primer casillero escribimos el nombre del enlace y en el segundo casillero pegamos la URL del enlace, debajo tenemos un espacio donde podemos describir de que trata este enlace y por último Clik en el botón Guardar.

Page 34: Presentacion perueduca 2014

CALENDARIOEsta herramienta se puede utilizar para organizar y planificar una serie de actividades del tema o proyecto que estamos trabajando con nuestras estudiantes en el aula. Ingresamos a MIS GRUPOS, buscamos la pestaña CALENDARIO, ubicamos el botón Mes y luego escogemos el mes donde se van a realizar las actividades y hacemos Click en la pestaña «añadir evento», seleccionar la fecha del inicio de la actividad, fijar la duración (cuanto tiempo), escribimos el nombre de la actividad que se va a llevar a cabo, escribimos una descripción, escribir el lugar donde se localiza la actividad, seleccionar el tipo de actividad o evento, configurar la fecha en que termina la actividad, se configura el recordatorio, se escriben los correos para enviar y luego Clik en guardar.