presentacion menopausia

7
IRIS IVONNE ROMO TOVAR GPO: 1-B

Upload: iiv-rt

Post on 07-Aug-2015

22 views

Category:

Health & Medicine


3 download

TRANSCRIPT

IRIS IVONNE ROMO TOVAR

GPO: 1-B

¿QUE ES?

La menopausia es una parte normal del proceso natural del envejecimiento. Marca el final de la menstruación y de su capacidad para embarazarse. La menopausia natural ocurre cuando una mujer no ha tenido un período menstrual o “regla” por más de un año entero. Ocurre cuando los ovarios dejan de liberar óvulos; generalmente un proceso gradual pero que puede pasar también repentinamente.

Perimenopausia. Es el momento en que la producción de estrógeno por los ovarios comienza a reducirse y empiezan a aparecer los primeros síntomas de la menopausia como las alteraciones en los ciclos menstruales, los sofocos, y/o la sequedad vaginal. Ocurre entre 3 y 5 años antes de que se produzca la menopausia.

Menopausia. La menopausia se produce cuando no existe menstruación durante más de 12 meses. Aunque el comienzo de la menopausia varía de una mujer a otra, suele aparecer entorno a los 45-55 años. 

Postmenopausia. Es el periodo que sigue a la menopausia. A veces, los términos menopausia y postmenopausia se utilizan indistintamente.

Generalmente se suele hablar de tres etapas:

¿A QUE SE DEBE LA MENOPAUSIA?

La menopausia se debe a la perdida progresiva de la función ovárica (disminución de la producción de óvulos) que produce la disminución de la producción de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), lo que origina los síntomas de la menopausia.

El tabaquismo y las enfermedades autoinmunes pueden adelantar la llegada de la menopausia.

¿Cuándo ocurre la menopausia?

La menopausia suele producirse entre los 48-52 años, cuando hay un cese de la menstruación en 1 año (según la OMS).Si sucede antes de los 40 años se conoce como menopausia precoz, y si por el contrario ocurre después de los 55 se consideraría menopausia tardía.

Los síntomas mas comunes son:

Cambios de la frecuencia de la menstruación y su duración (cada vez más escaso).

Sofocos. Sensación de calor durante varios minutos y mas intenso en la cara).

Insomnio que puede alterar el estado emocional de la mujer (ansiedad, tensión e irritabilidad).

Sudoración.

Sequedad vaginal (las relaciones sexuales pueden ser dolorosas).

Disminución del deseo sexual.

Incontinencia urinaria (aumenta el riesgo de infecciones urinarias).

Sequedad de la piel.

Alteración de la memoria (olvidos).

Disminución de la estatura y mayor riesgo de fracturas (ambas son producidas por la descalcificación de los huesos).

Hormigueo de manos y pies.

Debilidad muscular o dolor en las articulaciones.

Dolores de cabeza.

Fatiga.

Palpitaciones.

TRATAMIENTO

El tratamiento médico consiste en ajustar los niveles hormonales de la mujer que tiene problemas con los síntomas de la menopausia. Algunos tratamientos hormonales pueden hacer reaparecer las reglas, aunque también hay tipos de medicación libres de menstruaciones.Este tratamiento es el llamado terapia hormonal sustitutiva (THS) y consiste en que la mujer recibe una pequeña cantidad de estrógenos y progesterona diariamente.La THS es efectiva en la resolución de los sofocos y muchas mujeres manifiestan mejoría de su estado general.Sin embargo la THS no es mágica y si una mujer tiene alteraciones del humor o conducta debido a problemas en casa o en el trabajo la THS puede no ser la expectativa que solucione sus problemas.La THS a menudo se toma por un corto espacio de tiempo, de 6 meses a un año para solucionar los sofocos. Si una mujer la continúa tomando durante un periodo de dos años o más, aumenta la protección contra las enfermedades del corazón y las fracturas tardías de los huesos que ocurren en la década de los 60-70 años.