presentación maíz iii

105
La semilla actual - Oferta de numerosos calibres por híbrido: 10 a 16 - Con los híbridos dobles y triples había pocos calibres: 4 a 8. - La semilla bien clasificada o pareja es poca. - Los materiales actuales, híbridos simples, producen una semilla muy despareja. - Clasificarla aún más provocaría un mayor descarte y pérdidas en su PG.

Upload: gabriel-contti

Post on 12-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Presentación Maíz III

TRANSCRIPT

Page 1: Presentación Maíz III

La semilla actual

- Oferta de numerosos calibres por híbrido: 10 a 16

- Con los híbridos dobles y triples había pocos calibres: 4 a 8.

- La semilla bien clasificada o pareja es poca.

- Los materiales actuales, híbridos simples, producen una semilla muy despareja.

- Clasificarla aún más provocaría un mayor descarte y pérdidas en su PG.

Page 2: Presentación Maíz III

Semilla de maíz chata y despareja

Page 3: Presentación Maíz III

Importancia de la uniformidad en la profundidad de siembra

- Las plantas que avanzan desde plántula con mayor desarrollo son siempre más grandes y dominantes pero no compensan el rinde de las plantas más chicas y dominadas.

- Si la semilla se localiza demasiado profunda no recibe oxígeno para germinar, y si germina puede agotársele las reservas antes de emerger.

- Si se siembra demasiado superficial existe el riesgo de que el suelo se seque antes de germinar o no se establezcan las raíces y la planta se seque o tenga un pobre arranque.

La profundidad ideal para maíz es 5 cm.

Page 4: Presentación Maíz III

- Con suelos muy apretados alrededor de la semilla se reduce la posibilidad de recibir el oxígeno necesario para germinar, si germina las raíces no pueden explorar el agua y nutrientes con rapidez.

- La semilla necesita suelo flojo arriba y debajo de la misma, evitando siempre las cámaras de aire alrededor de los 2 cm. de la misma. Para ello nada mejor que el uso de una rueda pisa granos o bien la colita plástica aprieta semillas fijadora de granos.

- El maíz por ser una monocotiledónea presenta una forma de germinación en la cual al comenzar a germinar la semilla desarrolla el meristema radicular de donde se constituye la raíz primaria que es la radícula, otras raíces se forman alrededor de la semilla, simultáneamente se desarrolla el coleoptile hacia arriba que al emerger a la luz se constituirá en la primera hoja.

Page 5: Presentación Maíz III

Germinación y crecimiento de una semilla de maíz

Page 6: Presentación Maíz III

- Cuando el coleoptile se expone a la luz genera hormonas reguladoras de crecimiento, que fija el primer nudo a una pulgada (2,5 cm.) por debajo, deteniendo el crecimiento del joven tallo desde este nudo hacia abajo.

El nudo o corona de donde salen las raíces nodales queda ubicado a 2,5 cm. Por debajo de donde el coleoptile recibió la luz, se transformará en la principal fuente de absorción de agua y nutrientes.

De allí la importancia de colocar las semillas a igual profundidad e igual cobertura superficial, en la línea de siembra y donde el barrerastrojos contribuye positivamente.

Page 7: Presentación Maíz III

- Un cuerpo de siembra sin barredores y con doble rueda limitadora copiará las irregularidades del rastrojo por lo que ante un rastrojo abundante las ruedas impedirán la penetración del cuerpo de siembra quedando la semilla a 2 cm. en lugar de a 5 cm. y teniendo 3 cm. de rastrojo superficial. Cuando la semilla germina se desarrollan las raíces alrededor de la semilla a 2 cm. de profundidad adonde existe poca humedad y por ende poca exploración de nutrientes, por otro lado el coleoptile al recibir luz recién después de 3 cm. de emergido (rastrojo) emitirá las raíces nodales a 2,5 cm. por debajo, o sea que la corona se desarrollará con poca posibilidad de generar raíces útiles, disminuyendo el crecimiento de las plantas en el primer estadio, transformando a esa planta en dominada.

Page 8: Presentación Maíz III

Barredor de rastrojo para solucionar problemas de crecimiento diferencial en maíz

Izquierda ubicación superficial de las raíces nodales

por efecto del rastrojo.

Page 9: Presentación Maíz III

Diferentes alargamientos del mesocotile

Correcto Incorrecto

Page 10: Presentación Maíz III

- Una planta dominada significa que compite por agua, nutrientes y

radiación en igualdad de condiciones hasta las 6 u 8 hojas, al superar ese nivel sigue consumiendo agua y nutrientes pero ya no recibe luz lo que le impide fructificar en forma normal, generando una importante caída en el rendimiento.

- Los barredores de rastrojos pueden solucionar la uniformidad en la profundidad de siembra, las cuchillas labrasurcos tipo turbo no solo cortan en forma eficiente los rastrojos sino que al salir barren una pequeña banda de suelo contribuyendo a una mayor uniformidad en la emergencia.

- El maíz es un cultivo que paga con incremento de rendimiento cualquier factor de manejo introducido en post de una implantación con uniformidad de arranque, con el mínimo de competencia y limitaciones en la captación de luz, agua y nutrientes.

Page 11: Presentación Maíz III

Diferencias de tamaño de plantas debido a profundidad de siembra desuniforme

Plantas dominadas y dominantes: caída del rendimiento

Page 12: Presentación Maíz III

Plantas dominadas y dominantes

Page 13: Presentación Maíz III

Distribución de la semilla de maíz

Page 14: Presentación Maíz III
Page 15: Presentación Maíz III
Page 16: Presentación Maíz III
Page 17: Presentación Maíz III
Page 18: Presentación Maíz III
Page 19: Presentación Maíz III
Page 20: Presentación Maíz III
Page 21: Presentación Maíz III
Page 22: Presentación Maíz III
Page 23: Presentación Maíz III
Page 24: Presentación Maíz III
Page 25: Presentación Maíz III
Page 26: Presentación Maíz III
Page 27: Presentación Maíz III
Page 28: Presentación Maíz III
Page 29: Presentación Maíz III
Page 30: Presentación Maíz III
Page 31: Presentación Maíz III
Page 32: Presentación Maíz III
Page 33: Presentación Maíz III
Page 34: Presentación Maíz III
Page 35: Presentación Maíz III
Page 36: Presentación Maíz III
Page 37: Presentación Maíz III
Page 38: Presentación Maíz III
Page 39: Presentación Maíz III
Page 40: Presentación Maíz III
Page 41: Presentación Maíz III
Page 42: Presentación Maíz III
Page 43: Presentación Maíz III
Page 44: Presentación Maíz III

La velocidad óptima de siembra será la que el

lote permita y oscila entre 5 y 7 km/h

Page 45: Presentación Maíz III
Page 46: Presentación Maíz III
Page 47: Presentación Maíz III

Poca uniformidad en la siembra

Page 48: Presentación Maíz III

Buena uniformidad en la siembra

Page 49: Presentación Maíz III
Page 50: Presentación Maíz III

Maíz de segunda

- Permite distribuir los riesgos asociados entre distintos cultivos estivales.

- Se ha minimizado uno de los principales condicionantes del rendimiento en siembras en fechas tardías: el barrenador del tallo.

- Al atrasar la FS se desplaza el período reproductivo hacia condiciones declinantes de temperatura y radiación que inciden negativamente en los procesos que determinan el rendimiento en grano.

Page 51: Presentación Maíz III

- Siembras tardías: hacen coincidir las etapas vegetativas del cultivo con mayores temperaturas, produciendo plantas más grandes, que florecen bajo una menor oferta de radiación solar comparada con siembras tempranas, por lo que la densidad de plantas debe reducirse.

- Siembras tempranas: gozan de mayor energía lumínica en floración y

generan plantas de menor tamaño. Como la densidad de plantas depende del tamaño, capacidad de cobertura de las mismas y de la oferta de recursos estas requieren mayor densidad que una FS normal. Consecuentemente la densidad óptima cae a medida que se retrasa la

FS en ambientes templados.

Page 52: Presentación Maíz III

- En siembras tardías la cobertura del terreno es rápida lo que permite lograr velozmente altos niveles de intercepción y disminuir la cantidad de radiación no interceptada. El comportamiento de las siembras tempranas se puede compensar con el aumento de la densidad de plantas y/o el acercamiento entre hileras, estas estrategias tienen un límite, especialmente la primera.

Page 53: Presentación Maíz III

- En Pergamino: los mayores rendimientos de las siembras tempranas

se deben a una mayor cantidad de radiación capturada por el canopeo. Las diferencias entre fechas no son tan importantes como consecuencia del aprovechamiernto de diferencias en la radiación incidente.

- El comportamiento poco contrastante en esta región radica en que las siembras tempranas presentan mayor cantidad de radiación solar

capturada al final del ciclo, el aprovechamiento de la luz es malo debido al crecimiento inicial del cultivo asociado a temperaturas frescas.

- Las temperaturas y la radiación no caen en esta zona abruptamente en fecbrero-marzo asegurando condiciones no tan desfavorables para el llenado de los granos como las que se verifican a mayores latitudes.

Page 54: Presentación Maíz III
Page 55: Presentación Maíz III
Page 56: Presentación Maíz III

Localidad FS Hib.MR 111 Hib MR 125 (kg/ha) (kg/ha) 20 /12 6760 8000 Rafaela 30/12 7000 8250 10/01 7300 9030

20/12 7020 8260 M.Juárez 30/12 7400 8520 10/01 7670 8400

20/12 8300 9800 Pergamino 30/12 8900 9700 10/01 8750 8700

20/12 8300 9000 Pehuajó 30/12 8040 7950 10/01 6700 5520

Page 57: Presentación Maíz III

- Las fechas óptimas de siembra para las condiciones indicadas cambian entre localidades de norte a sur: En Rafaela los rendimientos aumentan hacia fin de diciembre, en Marcos Juárez casi no varían, en Pergamino decrecen levemente y en Pehuajó caen fuertemente.

- La ventaja de rendimiento de los ciclos más largos va desapareciendo a medida que se atrasa la fecha de siembra, excepto para Rafaela.

- Los maíces de ciclo completo (MR 120-125) sembrados en diciembre no alcanzarían la madurez comercial durante el otoño, pues ingresarían en mayo con 25% de humedad en el grano.

Page 58: Presentación Maíz III

- Los maíces de ciclo más corto (MR 105-115) podrían alcanzar una humedad del grano menor en la misma época.

- Los rendimientos indicados se pueden obtener con 55.000 a 65.000 plantas logradas/ha.

Page 59: Presentación Maíz III
Page 60: Presentación Maíz III
Page 61: Presentación Maíz III
Page 62: Presentación Maíz III

Fertilización

Page 63: Presentación Maíz III
Page 64: Presentación Maíz III

Nutriente Requerimiento Extracción Indice de cosecha kg/ton kg/ton

Nitrógeno 22 14,5 0,66Fósforo 4 3,0 0,75Azufre 4 1,8 0,45Potasio 19 4 0,21Magnesio 3 0,8 0,28 gr/ton gr/ton

Boro 20 5 0,25 Cobre 13 4 0,29Zinc 53 27 0,50

Page 65: Presentación Maíz III

Requerimientos y extracción en grano de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azufre (S) para distintos rendimientos de maíz

Rendimiento Absorción de planta Extracción en grano N P S N P S kg/ha kg/ha kg/ha kg/ha kg/ha kg/ha kg/ha

9000 198 36 36 131 27 16 12000 264 48 48 174 36 22 15000 330 60 60 218 45 27

Page 66: Presentación Maíz III
Page 67: Presentación Maíz III

Diagrama de fertilización

Page 68: Presentación Maíz III

- El análisis de suelo es la herramienta básica para determinar los niveles de fertilidad de cada lote y diagnosticar la necesidad de fertilización.

- El muestreo de suelos depende del grado de variabilidad del área. La profundidad del muestreo dependerá del nutriente a analizar y del

sistema agrícola: LC (0-20 cm.) o SD (0-20 y 60 cm.)

- El análisis de plantas se hace en un determinado estado y órgano de la misma. El método debe estar calibrado para la zona que se trate.

Page 69: Presentación Maíz III

Respuesta del maíz a la fertilización

- Los cultivos responden de manera diferente a la aplicación de nutrientes. La respuesta al N del maíz es mucho mayor que las leguminosas como soja o maní, estas responden más a la aplicación de potasio (K).

- El N y el P participan en gran parte del rendimiento. Investigaciones en el país demostraron que el fertilizante es responsable entre un 25 y un 50% de los rendimientos de maíz.

Page 70: Presentación Maíz III

- Con la práctica del cultivo continuo el impacto de la fertilización puede aumentar ya que los cultivos extraen del suelo más nutrientes que los que él mismo puede suministrar y en la mayor parte de los casos más de lo que se aplica como fertilizante. Esto sustenta un aumento en la fertilización. Además los rendimientos objetivo se incrementan y es necesaria una mayor cantidad de nutrientes.

Page 71: Presentación Maíz III

Nitrógeno

Absorción, asimilación, removilización y efectos del N

- Llega a las raíces por flujo masal o transporte en la solución del suelo.

- A mayor contenido de agua en el suelo, temperatura de suelo y aire y concentración del nutriente mayor será la absorción por la planta.

- Absorción: como nitrato o como amonio. Como nitrato implica un gasto de energía por tener la misma carga eléctrica las raíces y el nitrato. Como amonio es pasiva o sea sin gasto de energía y es incorporado rápidamente a las moléculas de la planta.

Page 72: Presentación Maíz III

- La tasa de absorción de N es baja en los estadíos iniciales hasta V5-6, a partir de esa etapa la tasa se incrementa marcadamente, y a floración el cultivo acumula el 55% - 65% del N a cosecha.

- El N es acumulado en partes vegetativas hasta los 10 a 15 días posteriores a la floración para luego ser removilizado hacia los granos.

- La acumulación y removilización del N se ve reflejada en el IC del nutriente con valores entre 0,59 y 0,69, por lo tanto entre el 31% y el 41% del N acumulado en la biomasa aérea permanece en el rastrojo, y en planteos agrícolas es devuelto al suelo.

Page 73: Presentación Maíz III

Destino del nitrógeno

Page 74: Presentación Maíz III
Page 75: Presentación Maíz III

Probabilidad de respuesta a fertilización con N

El diagrama es un modelo del manejo del N basado en la disponibilidad inicial de nitratos, para la zona núcleo maicera.

Page 76: Presentación Maíz III

Respuesta a la fertilización nitrogenada: nitrogeno acumulado en biomasa y rendimiento en grano

Page 77: Presentación Maíz III

Balance de nitrógeno

N fert = N (cult)- (N sie x Esie) – (N min x E min)

N fert: N a aplicar como fertilizante N cult: N requerido por el cultivo, estimado a partir del rendimiento esperado.N sie: N disponible a la siembra del cultivo.E sie: Eficiencia del uso del N diponible a la siembraN min: N mineralizado durante el ciclo del cultivo.E min: Eficiencia de uso del N mineralizado durante el ciclo del cultivo.

El problema de su aplicación pasa por determinar la eficiencia con los distintos sistemas de aplicación y la tasa de mineralización.

Page 78: Presentación Maíz III
Page 79: Presentación Maíz III
Page 80: Presentación Maíz III
Page 81: Presentación Maíz III
Page 82: Presentación Maíz III
Page 83: Presentación Maíz III

Momento de aplicación del nitrógeno

Presiembra: simplicidad operativa, hay riesgos de lavado de nitratos hasta desarrollo de las raíces. No recomendable aplicar antes de 30 días de la siembra.

A la siembra: simplicidad operativa, el N queda disponible de inmediato para el cultivo, riesgo de lavado de nitratos hasta desarrollo de raíces por lluvias excesivas en los primeros 40 días después de la siembra. Facilidad para incorporar al suelo. Fitotoxicidad en aplicaciones junto a la semilla dependiendo de suelo y ambiente.

Page 84: Presentación Maíz III

Entre V2 y V8: mayor eficiencia de utilización con fertilizantes que no se volatilizan. Dependencia de las lluvias que a veces ocasionan atrasos en la aplicación por falta de piso.

Fraccionada: mayor complejidad operativa pero es necesaria para aplicar dosis elevadas. Distribuye y reduce los riesgos económicos de la práctica. Mayores costos de aplicación.

Page 85: Presentación Maíz III
Page 86: Presentación Maíz III
Page 87: Presentación Maíz III
Page 88: Presentación Maíz III
Page 89: Presentación Maíz III

Dosis de N y momento de aplicación

Page 90: Presentación Maíz III
Page 91: Presentación Maíz III
Page 92: Presentación Maíz III

Formas de aplicación del N

La eficiencia en la forma de aplicación depende de la retención por los rastrojos y de la fotodescomposición del producto por la luz solar.

Page 93: Presentación Maíz III
Page 94: Presentación Maíz III
Page 95: Presentación Maíz III

En aplicaciones entre V2 y V8 es conveniente la incorporación del fertilizante

Page 96: Presentación Maíz III

Deficiencia de nitrógeno

- La deficiencia de N produce en el cultivo amarilleamiento. Primero se manifiesta en las hojas inferiores las cuales se decoloran

y adquieren un tinte amarillento en el extremo de la lámina, progresando a lo largo de la nervadura central. El área foliar desarrollada es menor y se acorta su duración. Puede haber reducción en el peso de los granos (9 al 25%) y disminución del rendimiento (14 al 80%).

Page 97: Presentación Maíz III
Page 98: Presentación Maíz III

Parcela de maíz con y sin N

Page 99: Presentación Maíz III

Azufre:la fertilización con azufre en maíz ha tomado importancia en los últimos años. En muchos sitios se obtienen respuestas a la fertilización azufrada y se ha comprobado la interacción entre S y N con diversos ensayos en diferentes ambientes.

Se han detectado diferentes respuestas a la fertilización azufrada en años húmedos vs. años secos. Las mejores respuestas se obtienen con sulfato de azufre.

Page 100: Presentación Maíz III
Page 101: Presentación Maíz III
Page 102: Presentación Maíz III
Page 103: Presentación Maíz III
Page 104: Presentación Maíz III
Page 105: Presentación Maíz III

Año húmedo

Año seco