presentacion estudiar cidba

35
Myriam Marlene Rubiano Martínez. Adriana Emperatriz Tenjo López Milton Eliecer Mayorga Beltrán Fundamentos C.I.D.B.A Uniquindio Faculta de Ciencias Humanas y Bellas Artes Programa: Ciencias de la Información Documentación bibliotecología y Archivística Bogotá 3 de Marzo 2011

Upload: alcanesful

Post on 04-Aug-2015

596 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Myriam Marlene Rubiano Martínez.Adriana Emperatriz Tenjo LópezMilton Eliecer Mayorga Beltrán

Fundamentos C.I.D.B.A

Uniquindio Faculta de Ciencias Humanas y Bellas Artes

Programa: Ciencias de la Información Documentación bibliotecología y Archivística

Bogotá 3 de Marzo 2011

Myriam Marlene Rubiano Martínez.Adriana Emperatriz Tenjo LópezMilton Eliecer Mayorga Beltrán

Fundamentos C.I.D.B.A

Presentado a

Luz Marina Arias GonzálezProfesional C.I.D.B.A

Uniquindio Faculta de Ciencias Humanas y Bellas Artes

Programa: Ciencias de la Información Documentación bibliotecología y Archivística

Bogotá 3 de Marzo 2011

Introducción La bibliotecología Hechos relevantes

Definición de la bibliotecologíaLa archivística

Hechos relevantesSe define como

Características de la archivísticaObjetivos de la archivística

La documentación Hechos relevantes

Definición Objetivos

Ciencias de la información Hechos relevantes

Fundación e historiaHistoria de la bibliotecología en Colombia

Interdisciplinariedad de la Ciencia de la información La informática, computación y Ciencia de la información

Con cuál de las denominadas ciencias de la información se identifica más y porquéConclusiones

Ciberbibliografía

Con la elaboración de este trabajo veremos como surge el origen de la bibliotecología, la documentación, la archivística y las ciencias de la información y cada una de estas para que nos sirven. También para dar a conocer la importancia de nuestra carrera ante la sociedad y y ver que se cuenta en Colombia con un gran patrimonio documental y que Colombia cuenta con varias instituciones de enseñanza en el campo de las Ciencias de la Información.

.

La palabra bibliotecología tiene su origen en el griego: biblion-libro, theke-caja y logos-discursos; es decir, la bibliotecología estudia el libro y la institución que, a lo largo de los siglos, ha actuado como la que atesora y difunde los libros: la biblioteca. La bibliotecología no se limita a un estudio de tipo histórico, sino que también permite conocer internamente las características del libro y la biblioteca. Algunos autores afirman que la bibliotecología no puede clasificarse como una ciencia, sino que está en fases de reflexiones sobre el tema que se podría clasificar como el inicio

En el surgimiento de la bibliotecología, se debe destacar lo relacionado con la evolución del libro, las bibliotecas y las técnicas; así como los métodos utilizados para el estudio y organización de la información para su uso posterior. En el antiguo Egipto, en los períodos de mayor esplendor, se inventaron las nuevas formas y medios de escritura. Se crearon las casas de vida donde se escribían y guardaban los libros, además de constituir centros de estudios superiores, mantenidos por los reyes y personas adineradas. Allí, eran invitados los sabios del país o extranjeros que se dedicaban al estudio y la investigación.

Las casas de vida fueron el inicio de la famosa Biblioteca de Alejandría, fundada por Ptolomeo. En Grecia y Roma, también se desarrollan la escritura y los libros, se inicia el comercio del libro, surgen las bibliotecas públicas con servicio de préstamo y aparecen los coleccionistas de libros que se dedican a viajar para buscarlos y comprarlos. En la Edad Media, no hubo un gran auge del libro y la biblioteca, sino que hubo épocas de mayor o menor interés según transcurrían los momentos de guerra y de paz. El libro se encontraba fundamentalmente en los conventos donde los monjes se dedicaron a copiarlos e ilustrarlos con miniaturas, dibujos y letras artísticas.

Es la ciencia o arte que abarca el conjunto de conocimientos referentes al libro y a la biblioteca. Descripción y estudio de las bibliotecas. Es el conjunto sistemático de conocimientos relativos al libro y a la biblioteca. En la terminología de la materia, constituye el vocablo de significación más amplia porque la bibliotecología abarca todo el campo de estudio de la especialidad. Comprende dos órdenes de disciplinas: las que se refieren al libro propiamente dicho, individualmente considerado como unidad ideológica y material, y las relativas a la biblioteca, que consideran al libro como elemento integrante de una pluralidad o universalidad de hecho.

Es la rama del saber que le concierne la colección, almacenamiento y distribución de registros escritos o impresos por medio de las bibliotecas y la administración de las bibliotecasEs la ciencia social que estudia los problemas bibliotecarios -como rama del trabajo ideológico, cultural, educativo y de la actividad científico-informativa- y las leyes principales, forma, desarrollo y funcionamiento del sistema de bibliotecas. En la estructura de la bibliotecología se incluyen, además, las disciplinas bibliotecológicas, surgidas como resultado de la integración de la bibliotecología con diferentes ciencias: pedagogía bibliotecaria, psicología bibliotecaria, estadística bibliotecaria, economía de la biblioteca, derecho bibliotecario, ética bibliotecaria, estética bibliotecaria, historia de la biblioteconomía y otros.Es la ciencia que estudia las bibliotecas en todo sus aspectos: establecimiento, organización técnica, descripción, práctica y funcionamiento.

POR SU NATURALEZA

POR SU FINALIDAD POR SU OBJETO DE ESTUDIO

Ciencia y arte Libro y bibliotecas Estudia los problemas bibliotecarios

Conjunto sistemático de conocimientos

Libro y biblioteca Investigación de las leyes del desarrollo del proceso relacionado con las bibliotecas

Rama del saber Biblioteca Estudia las bibliotecas en todos sus aspectos

Ciencia social Libros Estudia la actividad bibliotecaria, sus leyes, principios y estructura

Ciencia

Indiscutiblemente, la primera actividad desde el punto de vista informativo que existió en el mundo fue la archivística. Los primeros documentos que existieron, de alguna forma, describían ciertos asuntos legales con vista a su conservación, que incluían, en muchas ocasiones, textos de propiedades, legislaciones, ventas, comercio, etcétera.

Los documentos más antiguos de los que se tenga noticia se descubrieron en Uruk, cerca del antiguo estuario del Eufrates, en Mesopotamia. Se trata de libros de cuentos y de inventarios redactados en escritura cuneiforme arcadiana en tabletas de arcilla ubicadas en el templo de Eanna. Estos documentos constituyen los primeros archivos del mundo y su interés era esencialmente económico.

En algunos estados del Mediterráneo Oriental poseían archivos perfectamente organizados en las diversas cancillerías, donde se conservaba la correspondencia diplomática redactada en tabletas de arcilla.

En Roma, se construye el Tabulario (archivos centrales del imperio romano) cuyas ruinas eran aún visibles en los años 78-79 a .n.e.

Los primeros archivos de actas y de cartas concernían a los monasterios se crearon los archivos municipales y estatales. En 1821, se creó en París la Escuela de Cartas, primer establecimiento especializado en la formación de archiveros y bibliotecarios. Su enseñanza enfatizaba en el estudio de las fuentes históricas. En 1910, se celebró el Primer Congreso Internacional de Archiveros y Bibliotecarios en Bruselas. En 1948, debido a los destrozos causados en los archivos durante la segunda guerra mundial, los especialistas de la materia decidieron crear el Consejo Internacional de Archivos (CIA). En 1968, la creación de la Asociación Regional de Archivos para Asia Sudoriental confirmó el interés de los países del tercer mundo por los métodos archivísticos modernos. En un principio la archivología desarrolló una serie de técnicas para el trabajo archivístico que respondían a los tipos de documentos que caracterizaban las colecciones de archivo y que respondían a demandas muy específicas.

La ciencia que se dedica al estudio del origen, formación, organización, razón jurídica, ordenamiento legal y funcionamiento de los archivos. La ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de su conservación y organización; así como los medios para su utilización. La ciencia que trata de los archivos. Indistintamente, se emplea este término y el de archivística como sinónimos. Una disciplina auxiliar o funcional de la administración y de la historia, que se refiere a la creación, historia, organización y funciones de los archivos y sus fundamentos legales y jurídicos. Creemos que la archivología es más una disciplina técnica que una ciencia, en el estricto sentido de la palabra, porque le faltan algunos elementos propios de toda ciencia. la ciencia que estudia la actividad archivística, específicamente los problemas teóricos, históricos y metodológicos referentes a los documentos y fondos de archivo. Comprende las especialidades de: teoría y práctica de la actividad de los archivos, historia de los archivos, economía de los archivos (archivonomía), estadística de los archivos, tecnología de los archivos, etc.

POR SU

NATURALEZA POR SU

FINALIDAD POR SU OBJETO

DE ESTUDIO

Ciencia Funcionamiento de los archivos

La naturaleza de los archivos

Disciplina auxiliar Utilización de los archivos

Creación, historia, organización y funciones de los archivos

Ciencia de la

información Estadística de los archivos

Organización, administración y funcionamiento de los archivos

Tecnología de los archivos

La actividad archivística

Historia de los archivos

La archivística actual considera que su objetivo es triple: la gestión y estudio de los archivos; la conservación, clasificación, ordenación y descripción de los fondos documentales; así como la información a los usuarios sobre los documentos que conserva.

Los orígenes de la documentación hay que buscarlos en el pasado más remoto de la historia de los documentos. Se podría situar en torno al año 3000 a.C , cuando las tabletas de arcilla se utilizaban como material escritorio para la información administrativa, contable en la gestión de los recursos de la civilización Sumeria y de la Antigua Mesopotamia.

Otras culturas como la Egipcia, Griega y Romana que generan una mayor variedad de documentos no sólo en función al material escriptorio, (papiros, pergaminos, tabletas de madera encerada) sino también en función a la temática que se amplía a la literatura y técnico-científica.

La producción documental era costosa y basada en el pergamino, por lo que el trabajo de edición y documentación fue lento. La invención de la imprenta de Gutemberg, unido al descubrimiento de la pasta de papel en Europa, durante el siglo XV. La utilización de tipos y letrerías que permitían la composición de los textos de cada página y la solución de imprenta por imposición, permitieron a la imprenta generar importantes tiradas de ejemplares, o lo que es lo mismo generar decenas y centenares de copias de una obra concreta El trabajo del documentalista, por tanto, es una función de comunicación en un contexto social: Es un intermediario entre el conocimiento registrado acumulado y el individuo, persona o grupo, que requiere información. En un universo saturado de información, el documentalista es el gestor capaz de extraer de ella su significado esencial con el objeto de erigirse como mediador entre los siempre crecientes stocks de información y sus múltiples usuarios .

La Documentación, actividad de comunicación humana, se ocupa de los procesos de transferencia de la información, desde su generación hasta su uso. Estos procesos incluyen la selección y adquisición, organización, interpretación, almacenamiento, recuperación y difusión de información contenida en cualquier tipo de soporte.  La Documentación, como cualquier ciencia, establece unas relaciones entre pensamiento, conocimiento y sociedad, relaciones que se manifiestan en aspectos diferentes que estudiaremos aquí en la parte que corresponda a nuestro campo de interés: La ciencia es un fenómeno social y económico. La Documentación es un campo interdisciplinar al que contribuyen distintos saberes científicos y técnicos. La aparentemente principal relación de contribución es la que se establece con la tecnología informática, protagonista excesiva del panorama actual de la Documentación, sobre todo en la vertiente profesional, pero también en la investigadora.

La Documentación tiene por objeto básico la información (elementos de conocimiento producidos por el hombre) contenida en documentos (vehículos de transmisión y dinamización de ese conocimiento) y, especialmente, el tratamiento de esa información para facilitar su difusión a los usuarios que la necesiten. 

Enfrentar el gran volumen de información disponible con los mecanismos y la tecnología disponible hace varias décadas fue un reto. Se hizo necesario gerenciar y controlar todo ese volumen de información. Los cambios tecnológicos que se operaron se vinculan estrechamente con la ciencia de la información, que no estuvo a la altura de estos cambios y de los cuales es dependiente. Las actividades asociadas a la ciencia de la información se reorganizaron debido a los cambios ocurridos en la segunda mitad del siglo XX. The Institute of Information Scientists de Londres, Inglaterra, establece que “la ciencia de la información se interesa por los principios y prácticas de producción, organización y distribución de información, así como por el estudio de la información desde su generación hasta su utilización y transmisión en una variedad de formas, por medio de una variedad de canales”.

Este es un campo especial de estudios, operacional y conceptualmente dependiente de una tecnología intensiva, con un alto ritmo de innovación y en continua mutación. Sus objetivos son también tecnológicamente dependientes: se modifican y se redefinen, envejecen y se sustituyen. El surgimiento de la ciencia de la información está determinado por la necesidad de estudiar a fondo todo lo relacionado con el elemento que ha ocupado un lugar significativo para el desarrollo humano: la información. La ciencia de la información tiene como objetivo fundamental el estudio de la actividad científico-informativa. Los nuevos descubrimientos y aportes a las ciencias estimulan la actividad científico-informativa. El surgimiento de la ciencia de la información y su expansión se atribuye al período de la posguerra, fundamentalmente a partir de 1950. En esa época, se liberaron documentos e investigaciones que estuvieron hasta entonces fuera del flujo normal de información, para ser puestos a disposición del conocimiento colectivo.

Por su naturaleza Por su finalidad Por su objeto de estudio

Disciplina Estudiar la teoría y la práctica de la recolección, tratamiento y transmisión de la información

Estudia el comportamiento, propiedad y efecto de la información

Ciencia Desarrollo de métodos para la organización de datos y

diseminación de la información

Estudio de las propiedades, estructura y transmisión de la

información

Disciplina científica Información Estudio de la estructura y cualidades generales de la información

  Gestión de los sistemas de información

Estudio de las funciones, estructura y transmisión de la información

  Estudio de la actividad científico-informativa

Estudio de los procesos informativos en un sistema de información

Estudia el comportamiento, propiedad y efecto de la información.Es la disciplina que trata de la teoría y práctica de la recolección, tratamiento y transmisión de la información, así como de la gestión de los sistemas de información. Comprende la archivística y la biblioteconomía.Estudio de las propiedades, estructura y transmisión de la información y el desarrollo de métodos para la organización de datos y diseminación de la información.Es la ciencia que estudia la estructura y cualidades generales (no el contenido) de la información. Investiga las leyes, objetivos y regularidades del sistema de comunicación social que tiene por contenido esa información, la actividad científico informativa (ACI), así como los procesos de su generación, registro de transmisión, obtención, transformación lógica y utilización, con el objetivo de crear sistemas capaces de proporcionar a cada etapa del trabajo creador la información necesaria en la forma y cantidades adecuadas

La primera definición de la ciencia de la información apareció en el congreso de 1961-1962, celebrado en el Georgia Institute of Technology donde el campo se definió como “la ciencia que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que gobiernan su flujo y los medios para procesarlas para su acceso y uso óptimo. El proceso incluye la generación, diseminación, recolección, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación y uso de la información. El campo se deriva o se relaciona con la matemática, la lingüística, la psicología, la tecnología de la computación, la investigación de operaciones, las artes gráficas, la comunicación, la bibliotecología, la administración y algunos otros campos.

En síntesis, el proceso de amplificación de la ciencia y la tecnología en su imbricación con el desarrollo industrial, es la plataforma de un cambiante escenario informacional que afecta las prácticas informativas y sus respectivos campos de conocimiento: Bibliografía, Bibliotecología y Documentación.El acta de nacimiento de la Ciencia de la Información señala a 1962 como el año de constitución formal de esta disciplina en Estados Unidos aunque el primer uso oficial del vocablo ocurrió en 1958, al fundarse el Institute of Information Scientists (IIS) en Gran Bretaña.

La formación de la primera comunidad productora y legitimadora de la Ciencia de la Información identificó las proposiciones iniciales de este campo del conocimiento.

La intención básica es establecer que la Ciencia de la información investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo y los medios de procesarla para su mejor accesibilidad y aprovechamiento

La Biblioteca Nacional de Colombia, es considerada la biblioteca nacional más antigua de América

Placa a la entrada de la sede de la Biblioteca en Bogotá

Fue fundada en 1777 por el virrey Manuel De Guirior el cual estableció la biblioteca en la ciudad y comenzó la colección bibliográfica de la institución de Bogotá con los libros expropiados a la comunidad jesuita expulsada por esa época de todos los dominios del Imperio Español como resultado de la orden dada por el rey Carlos III de España en el año de 1767.

El 25 de marzo de 1834 se decreta la primera ley de Depósito Legal, que impuso como obligación, remitir a la biblioteca toda publicación impresa producida en el país. Esto determinó el objetivo de la biblioteca la cual a partir de este momento se convirtió en la entidad encargada de custodiar el patrimonio bibliográfico de la Nación.

La década de los años 60 constituye la época por excelencia para la discusión sobre la naturaleza y los fundamentos teóricos del campo que acababa de aparecer en el mundo informacional, y el momento en que ya institucionalizado éste, se comenzaban a sentar las bases para la definición de sus objetivos, alcance y carácter, así como de las tarea de sus especialistas dentro de la comunidad académica y científica.

La Ciencia de la Información nace, como toda área del conocimiento humano, en el seno de una comunidad científica con un conjunto de valores y presupuestos de orden epistemológico y cultural. Entre estos presupuestos, es oportuno destacar aquellos que se promueven en función del ambiente positivista o, tal vez de manera más precisa, neo-positivista, vigentes aún en la segunda mitad del siglo XX:

Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información , utilizando sistemas computacionales , generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.

Conforme a ello, los sistemas informáticos informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

Entrada : captación de la información.

Proceso: tratamiento de la información.

Salida : transmisión de resultados.

Las Ciencias de la Computación supone un área muy profundo de análisis, que tiene sus orígenes en 1920, cuando "computación" hacía referencia a los cálculos generados por la propia persona. Luego, con la llegada de las PCs, la historia y el significado de este concepto se ampliaría sobre nuevos horizontes, distinguiendo los algoritmos que forman parte del desarrollo de las soluciones.

En resumen, "computación" implica las órdenes y soluciones dictadas en una máquina, comprendiendo el análisis de los factores involucrados sobre este proceso, dentro de los cuales aparecen los lenguajes de programación. De este modo, se automatizan tareas, generando datos concretos de forma ordenada. Tecnología, internet e Informática, que se vinculan entre sí en el marco del procesamiento y movilidad de la información

Se reflexiona acerca de la diversidad de significados que se atribuyen al término "información" y sus posibles causas. Se trata sobre el desarrollo del sector de la información y la proyección de sus profesionales, a partir de una revisión bibliográfica realizada sobre el tema, con el objetivo de sintetizar e integrar diferentes enfoques disciplinarios, tanto teóricos como prácticos relativos a la evolución de la bibliotecología, de las ciencias de la información, así como su aplicación profesional actual y perspectiva.

El estudio de su evolución como ciencia aplicada ha generado una fuerte polémica sobre los objetivos, funciones y perspectivas futuras de la profesión, ampliamente reflejada en la literatura.

Con la ciencia de la información de la que identificamos en el grupo es la Documentación ya que empezando desde hay se origina las historia del mundo de un país de pueblo de una persona que cuenta con un patrimonio documental muy importante y de hay nacen las bibliotecas los archivos y en este momento contamos con herramientas como el internet que nos hacen mas fácil la consulta.

Creemos que igualmente es una relación entre si ya que debemos saber documentación se crearon las bibliotecas y los archivos son grandes bases documentales donde identificamos donde se respeta el principio de procedencia.

Con la elaboración de este trabajo nos dimos cuenta que carrera de CIDBA abarca gran cantidad de temas como se origino la documentación las bibliotecas y la archivística que tan importante es para una sociedad contar con un patrimonio documental para saber que cambios a tenido a través del tiempo y saber que han pasado muchísimas cosas y que lo podemos investigar

La ciencia de la información a tenido un gran cambio para la sociedad ahora es mas fácil acceder a la documentación o información que sea necesaria.

Y lo mas importante saber que debemos contar con grandes valores y principios y tener un sigilo profesional alto

.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv%C3%ADsticahttp://html.rincondelvago.com/historia-de-la-documentacion.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteconom%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Bibliotecahttp://html.rincondelvago.com/historia-de-la-documentacion.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Documentaci%C3%B3nhttp://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_3_04/aci07304.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Nacional_de_Colombiahttp://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci05305.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1ticahttp://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1ticahttp://www.pergaminovirtual.com.ar/definicion/Computacion.html