presentacion actas policiales 2013

86
Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público Caracas, 2013

Upload: ali-castillo

Post on 26-May-2015

5.502 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentacion    actas policiales 2013

Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público

Caracas, 2013

Page 2: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

El debido proceso debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia: La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso.Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa.Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.

“El proceso constituye un instrumento fundamental para la

realización de la justicia”

Page 3: Presentacion    actas policiales 2013

““El proceso constituye un instrumento El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la fundamental para la realización de la

justicia”justicia”

Las leyes procesales establecerán:Las leyes procesales establecerán:

SimplificaciónSimplificación

Uniformidad y Uniformidad y

Eficacia de los trámites y adoptarán un Eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público.procedimiento breve, oral y público.

““NO SE SACRIFICARÁ LA JUSTICIA POR LA NO SE SACRIFICARÁ LA JUSTICIA POR LA OMISIÓN DE FORMALIDADES NO OMISIÓN DE FORMALIDADES NO

ESENCIALESESENCIALES””

Page 4: Presentacion    actas policiales 2013

““El Artículo 257 constituye una garantía El Artículo 257 constituye una garantía

fundamental y esencial de la aplicación del Debido fundamental y esencial de la aplicación del Debido

Proceso consagrado en nuestra Carta Magna”.Proceso consagrado en nuestra Carta Magna”.

Page 5: Presentacion    actas policiales 2013

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Código Orgánico Procesal Penal Código Orgánico Procesal Penal

(Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico (Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal. Gaceta Oficial N° 6.078, del 15 de junio de 2012)Procesal Penal. Gaceta Oficial N° 6.078, del 15 de junio de 2012)

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses

(Gaceta Oficial N° 6.078, del 15 de junio de 2012)Gaceta Oficial N° 6.078, del 15 de junio de 2012)

Page 6: Presentacion    actas policiales 2013

InvestigacInvestigación del ión del

Ministerio Ministerio Público. Público. Art. 265 Art. 265 C.O.P.P.C.O.P.P.

InvestigaciInvestigación de la ón de la Policía. Policía. Art. 266 Art. 266 C.O.P.P.C.O.P.P.

Mediante Mediante Denuncia Denuncia (Art.267 (Art.267 C.O.P.P.)C.O.P.P.)

Ante el Órgano de Ante el Órgano de PolicíaPolicía

Ante el Ante el Ministerio Ministerio

PúblicoPúblico

Page 7: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 34 Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses :

Se entenderá como investigación penal el conjunto de diligencias orientadas al descubrimiento y comprobación científica del delito, sus características, la identificación de sus autores, autoras, partícipes y víctimas, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos.

Corresponde al Ministerio Público ordenar y dirigir la investigación penal en los casos de perpetración de delitos, de conformidad con las competencias y atribuciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y reglamentos, orientando el ejercicio de estas atribuciones fundamentalmente a garantizar la constitucionalidad y legalidad.

Page 8: Presentacion    actas policiales 2013

ÓRGANOS DE INVESTIGACIÓN PENALArtículo 113. Son órganos de policía de investigaciones penales los funcionarios o funcionarias a los cuales la ley acuerde tal carácter, y todo otro funcionario o funcionaria que deba cumplir las funciones de investigación que este Código establece. FacultadesArtículo 114. Corresponde a las autoridades de policía de investigaciones penales, la práctica de las diligencias conducentes a la determinación de los hechos punibles y a la identificación de sus autores o autoras y partícipes, bajo la dirección del Ministerio Público. 

Page 9: Presentacion    actas policiales 2013

ÓRGANOS DE INVESTIGACIÓN PENAL Investigación PolicialArtículo 115. Las informaciones que obtengan los órganos de policía, acerca de la perpetración de hechos delictivos y de la identidad de sus autores o autoras, y demás partícipes, deberá constar en acta que suscribirá el funcionario o funcionaria actuante, para que sirvan al Ministerio Público a los fines de fundar la acusación, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado o imputada. Deber de InformaciónArtículo 116. Los órganos de policía en los plazos que se les hubieren fijado, comunicarán al Ministerio Público o al tribunal que lo hubiere solicitado, el resultado de las diligencias practicadas.En ningún caso, los funcionarios o funcionarias policiales podrán dejar transcurrir más de doce horas sin dar conocimiento al Ministerio Público o al tribunal si fuere el caso, de las diligencias efectuadas.

Page 10: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 40. Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses

Los órganos y entes con competencia en materia de investigación penal y policial al tener conocimiento de la perpetración de un hecho punible deberán comunicarlo al Ministerio Público dentro del lapso establecido en el Código Orgánico Procesal Penal. En caso de tratarse de cuerpos de policía debidamente habilitados por el Órgano Rector para ejercer atribuciones y competencias en materia de investigación penal y policial, cuando tengan noticia sobre la comisión de un hecho punible deberán comunicarlo adicionalmente dentro del mismo lapso al órgano principal en materia de investigación penal.

El funcionario o la funcionaría que retarde injustificadamente o incumpla con esta obligación, incurrirá en las responsabilidades a que hubiere lugar de conformidad con la ley.

Page 11: Presentacion    actas policiales 2013

INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA

Artículo 115. Las informaciones que obtengan los órganos de policía, acerca de la perpetración de hechos delictivos y de la identidad de sus autores o autoras, y demás partícipes, deberá constar en acta que suscribirá el funcionario o funcionaria actuante, para que sirvan al Ministerio Público a los fines de fundar la acusación, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado o imputada.

Artículo 266. Si la noticia es recibida por las autoridades de policía, éstas la comunicarán al Ministerio Público dentro de las doce horas siguientes y sólo practicarán las diligencias necesarias y urgentes.

Las diligencias necesarias y urgentes diligencias necesarias y urgentes estarán dirigidas a identificar y ubicar a los autores o autoras y demás partícipes del hecho punible, y al aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.

Page 12: Presentacion    actas policiales 2013

Titular de la Acción Penal:Titular de la Acción Penal: En nombre En nombre

Estado Venezolano es el Ministerio Público, Estado Venezolano es el Ministerio Público,

Art. 285 CRBV y Art. 24 del C.O.P.P.Art. 285 CRBV y Art. 24 del C.O.P.P.

Director de la Investigación:Director de la Investigación: Ordena el Ordena el

inicio de la investigación, Art. 265 del inicio de la investigación, Art. 265 del

C.O.P.P.C.O.P.P.

Posee Amplias Atribuciones:Posee Amplias Atribuciones: Art. 111 Art. 111

numeral 1 del C.O.P.P.numeral 1 del C.O.P.P.

Page 13: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 24 del COPP. Ejercicio. Artículo 24 del COPP. Ejercicio. La La

acción penal deberá ser ejercida de acción penal deberá ser ejercida de

oficio por el Ministerio Público, salvo oficio por el Ministerio Público, salvo

que sólo pueda ejercerse por la que sólo pueda ejercerse por la

víctima o a su requerimiento.víctima o a su requerimiento.

Page 14: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 265 del COPP.— Investigación Artículo 265 del COPP.— Investigación del Ministerio Público.del Ministerio Público.

Al tener conocimiento de la comisión de un hechoAl tener conocimiento de la comisión de un hecho

punible de acción pública, dispondrá:punible de acción pública, dispondrá:

A.- Práctica de diligencias tendientes a investigar y A.- Práctica de diligencias tendientes a investigar y hacer constar su comisión, con las circunstancias hacer constar su comisión, con las circunstancias que puedan influir en su calificación y la que puedan influir en su calificación y la responsabilidad de autores y partícipes, responsabilidad de autores y partícipes,

B.- Y el aseguramiento de los objetos activos y B.- Y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.pasivos relacionados con la perpetración.

Page 15: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 111 del COPP. Atribuciones Artículo 111 del COPP. Atribuciones del Ministerio Público: Entre otras…del Ministerio Público: Entre otras…

1.- Dirigir la Investigación de los hechos 1.- Dirigir la Investigación de los hechos punibles para establecer la identidad de punibles para establecer la identidad de sus autores y partícipes.sus autores y partícipes.

2.- Ordenar y Supervisar las actuaciones 2.- Ordenar y Supervisar las actuaciones de los Órganos de Policía de de los Órganos de Policía de investigaciones en lo que se refiere a la investigaciones en lo que se refiere a la adquisición y conservación de los adquisición y conservación de los elementos de convicción.elementos de convicción.

Page 16: Presentacion    actas policiales 2013

ARTICULO 119 CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL:ARTICULO 119 CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL:

1. USO DE LA FUERZA EN CASO DE NECESIDAD Y EN 1. USO DE LA FUERZA EN CASO DE NECESIDAD Y EN PROPORCION A LA EJECUCION DE LA DETENCION,PROPORCION A LA EJECUCION DE LA DETENCION,

2.NO USAR ARMAS, SALVO QUE HAYA RESISTENCIA QUE CAUSE 2.NO USAR ARMAS, SALVO QUE HAYA RESISTENCIA QUE CAUSE RIESGO A LA VIDA O INTEGRIDAD FISICA DE LAS PERSONASRIESGO A LA VIDA O INTEGRIDAD FISICA DE LAS PERSONAS

3. PROHIBIDOS LOS ACTOS DE TORTURA U OTROS TRATOS O 3. PROHIBIDOS LOS ACTOS DE TORTURA U OTROS TRATOS O CASTIGOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES. CASTIGOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES.

4. NO PRESENTAR A LOS DETENIDOS A NINGÚN MEDIO DE 4. NO PRESENTAR A LOS DETENIDOS A NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL SIN EL EXPRESO CONSENTIMIENTO COMUNICACIÓN SOCIAL SIN EL EXPRESO CONSENTIMIENTO DE ELLOS, OTORGADO CON SU DEFENSOR. DE ELLOS, OTORGADO CON SU DEFENSOR.

Page 17: Presentacion    actas policiales 2013

ARTICULO 117 CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL:ARTICULO 117 CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL:

5. IDENTIFICARSE COMO AGENTE DE LA AUTORIDAD Y 5. IDENTIFICARSE COMO AGENTE DE LA AUTORIDAD Y CERCIORARSE DE LA IDENTIDAD DE LA PERSONA O CERCIORARSE DE LA IDENTIDAD DE LA PERSONA O PERSONAS CONTRA QUIENES PROCEDAN EN DETENCION.PERSONAS CONTRA QUIENES PROCEDAN EN DETENCION.

6. INFORMAR AL DETENIDO ACERCA DE SUS DERECHOS;6. INFORMAR AL DETENIDO ACERCA DE SUS DERECHOS;

7. COMUNICAR A LOS PARIENTES O PERSONAS 7. COMUNICAR A LOS PARIENTES O PERSONAS RELACIONADAS CON EL IMPUTADO, EL RELACIONADAS CON EL IMPUTADO, EL ESTABLECIMIENTO EN DONDE SE ENCUENTRA ESTABLECIMIENTO EN DONDE SE ENCUENTRA DETENIDO;DETENIDO;

8. ASENTAR EL LUGAR, DÍA Y HORA DE LA DETENCIÓN EN 8. ASENTAR EL LUGAR, DÍA Y HORA DE LA DETENCIÓN EN UN ACTA INALTERABLE.UN ACTA INALTERABLE.

Page 18: Presentacion    actas policiales 2013

“…“…Se podrán probar, todos los hechos y Se podrán probar, todos los hechos y circunstancias de interés para la correcta circunstancias de interés para la correcta solución del caso y por cualquier medio solución del caso y por cualquier medio de prueba…”de prueba…”

PERTINENTE:PERTINENTE: “…Un medio de prueba, “…Un medio de prueba, para ser admitido, debe referirse , directa para ser admitido, debe referirse , directa o indirectamente, al objeto de la o indirectamente, al objeto de la investigación y ser útil para el investigación y ser útil para el descubrimiento de la verdad…” descubrimiento de la verdad…”

ÚTIL Y NECESARIOÚTIL Y NECESARIO..

Page 19: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 291 C.O.P.P. “El Ministerio Público Artículo 291 C.O.P.P. “El Ministerio Público puede exigir informaciones de cualquier puede exigir informaciones de cualquier particular o funcionario público, emplazándolos particular o funcionario público, emplazándolos conforme a las circunstancias del caso y practicar conforme a las circunstancias del caso y practicar por sí o hacer practicar por funcionarios por sí o hacer practicar por funcionarios policiales, cualquiera clase de diligencias. Los policiales, cualquiera clase de diligencias. Los funcionarios o funcionarias policiales están funcionarios o funcionarias policiales están obligados u obligadas a satisfacer el obligados u obligadas a satisfacer el requerimiento del Ministerio Público”requerimiento del Ministerio Público”

Artículo 111 C.O.P.P. “Corresponde al Ministerio Artículo 111 C.O.P.P. “Corresponde al Ministerio Público en el Proceso Penal: Ordinal 3°)Requerir Público en el Proceso Penal: Ordinal 3°)Requerir de Organismos Públicos o Privados, altamente de Organismos Públicos o Privados, altamente calificados, la práctica de peritajes o experticias calificados, la práctica de peritajes o experticias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos pertinentes para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación…”objeto de investigación…”

Page 20: Presentacion    actas policiales 2013

““Cuando sea necesario practicar un Cuando sea necesario practicar un

reconocimiento, inspección o experticia, reconocimiento, inspección o experticia,

que por su naturaleza y características que por su naturaleza y características

deban ser consideradas como actos deban ser consideradas como actos

definitivos e irreproducibles, o cuando definitivos e irreproducibles, o cuando

deba recibirse una declaración que, por deba recibirse una declaración que, por

algún obstáculo difícil de superar, se algún obstáculo difícil de superar, se

presuma que no podrá hacerse durante el presuma que no podrá hacerse durante el

Juicio, el Ministerio Público o cualquiera Juicio, el Ministerio Público o cualquiera

de las partes podrá requerir al Juez de de las partes podrá requerir al Juez de

Control que lo realice…”Control que lo realice…”

Page 21: Presentacion    actas policiales 2013

ARTICULO 181 C.O.P.P.ARTICULO 181 C.O.P.P.

Los elementos de convicción sólo tendrán Los elementos de convicción sólo tendrán valor:valor:

1.- Si han sido obtenidos por un medio lícito e 1.- Si han sido obtenidos por un medio lícito e incorporados al proceso conforme a las incorporados al proceso conforme a las disposiciones del Código.disposiciones del Código.

2.- No podrá utilizarse información obtenida 2.- No podrá utilizarse información obtenida mediante tortura, maltrato, coacción, mediante tortura, maltrato, coacción, amenaza, engaño, indebida intromisión en la amenaza, engaño, indebida intromisión en la intimidad del domicilio, en la intimidad del domicilio, en la correspondencia, las comunicaciones, los correspondencia, las comunicaciones, los papeles y archivos privados ni la obtenida por papeles y archivos privados ni la obtenida por otro medio que menoscabe la voluntad o viole otro medio que menoscabe la voluntad o viole los Derechos Fundamentales de las personas. los Derechos Fundamentales de las personas.

3.- Asimismo, tampoco podrá apreciarse, la 3.- Asimismo, tampoco podrá apreciarse, la información que provenga directa o información que provenga directa o indirectamente de un medio o procedimiento indirectamente de un medio o procedimiento ilícito. ilícito.

Page 22: Presentacion    actas policiales 2013

1.- INSPECCIONES . ART. 186 del C.O.P.P.1.- INSPECCIONES . ART. 186 del C.O.P.P.

* FACULTADES COERCITIVAS. ART.189 C.O.P.P.* FACULTADES COERCITIVAS. ART.189 C.O.P.P.

2.- INSPECCIÓN DE PERSONAS. ART.191 C.O.P.P.2.- INSPECCIÓN DE PERSONAS. ART.191 C.O.P.P.

3.- INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS. ART.193 C.O.P.P.3.- INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS. ART.193 C.O.P.P.

4.- ALLANAMIENTO ART. 196 C.O.P.P.4.- ALLANAMIENTO ART. 196 C.O.P.P.

* EXCEPCIONES. NUMERALES 1 y 2. * EXCEPCIONES. NUMERALES 1 y 2.

Page 23: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 186 del C.O.P.P:Artículo 186 del C.O.P.P:

INSPECCIÓN. INSPECCIÓN. Mediante la inspección de la policía o del Mediante la inspección de la policía o del Ministerio Público se comprobará el estado de los lugares Ministerio Público se comprobará el estado de los lugares públicos, cosas, los rastros y efectos materiales que existan y públicos, cosas, los rastros y efectos materiales que existan y sean de utilidad para la investigación del hecho, o la sean de utilidad para la investigación del hecho, o la individualización de los partícipes en él.individualización de los partícipes en él.

NECESARIO:NECESARIO:

• Levantar informe que describa detalladamente los elementos y si Levantar informe que describa detalladamente los elementos y si fuere posible, se recogerán y conservan los que sean útiles.fuere posible, se recogerán y conservan los que sean útiles.

• Si no dejó rastros ni efectos materiales, o si éstos desaparecieron Si no dejó rastros ni efectos materiales, o si éstos desaparecieron o fueron alterados, se describe el estado actual en que se o fueron alterados, se describe el estado actual en que se hallaron procurando describir el anterior, el modo, tiempo y hallaron procurando describir el anterior, el modo, tiempo y causa de su desaparición o alteración, y la fuente de la cual se causa de su desaparición o alteración, y la fuente de la cual se obtuvo ese conocimiento.obtuvo ese conocimiento.

Page 24: Presentacion    actas policiales 2013

Se solicita la presencia en la inspección a quien Se solicita la presencia en la inspección a quien

habite o se encuentre en el lugar donde se efectúa, habite o se encuentre en el lugar donde se efectúa,

o, cuando esté ausente, a su encargado, y, a falta de o, cuando esté ausente, a su encargado, y, a falta de

éste a cualquier persona mayor de edad, prefiriendo éste a cualquier persona mayor de edad, prefiriendo

a familiares del primero.a familiares del primero.

Si la persona que presencia el acto es el imputado y Si la persona que presencia el acto es el imputado y

no está presente su defensor, se pedirá a otra no está presente su defensor, se pedirá a otra

persona que asista. De todo lo actuado se le persona que asista. De todo lo actuado se le

notificará al Fiscal del Ministerio Público.notificará al Fiscal del Ministerio Público.

Manual para la Colección, Preservación y Resguardo Manual para la Colección, Preservación y Resguardo

de Evidencias Físicas.de Evidencias Físicas.

Artículo 186 del C.O.P.P:Artículo 186 del C.O.P.P:

Page 25: Presentacion    actas policiales 2013

Los órganos y entes con competencia en materia de investigación penal y policial comprobarán, mediante inspecciones, el estado de los lugares públicos, cosas, rastros y efectos materiales que existan y sean de utilidad para la investigación del hecho, así como garantizar la identificación de las personas, que pudieran brindar información que contribuya con la investigación.

Los funcionarios y funcionarias que participen en la inspección elaborarán un informe contentivo de lo actuado, donde describirán los elementos tomados en cuenta a los efectos de la investigación.

El referido informe será remitido al Ministerio Público.

La realización de inspecciones por parte de los órganos y entes con competencia en materia de investigación penal y policial, se regirá por lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal, el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones.

Artículo 41. Artículo 41. Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses

Page 26: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 191 del C.O.P.P: Requisitos para la ejecución: Artículo 191 del C.O.P.P: Requisitos para la ejecución:

La policía podrá inspeccionar a una persona:La policía podrá inspeccionar a una persona:

a.- Siempre que haya motivo suficiente para presumir que a.- Siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta objetos relacionados con un hecho punible, entre:oculta objetos relacionados con un hecho punible, entre:

Sus ropasSus ropas

PertenenciasPertenencias

Adheridos a su cuerpo.Adheridos a su cuerpo.

b.- Antes de proceder a la inspección b.- Antes de proceder a la inspección deberá advertir a la deberá advertir a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado, persona acerca de la sospecha y del objeto buscado, PIDIÉNDOLE SU EXHIBICIÓN.”PIDIÉNDOLE SU EXHIBICIÓN.”

LA POLICÍA PROCURARÁ SI LAS CIRCUNSTANCIAS LO LA POLICÍA PROCURARÁ SI LAS CIRCUNSTANCIAS LO PERMITEN, HACERSE AACOMPAÑAR DE DOS TESTIGOS.PERMITEN, HACERSE AACOMPAÑAR DE DOS TESTIGOS.

Page 27: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 193 del Código Orgánico Procesal Penal.Artículo 193 del Código Orgánico Procesal Penal.

La policía podrá realizar la inspección de un vehículo, La policía podrá realizar la inspección de un vehículo,

siempre que haya motivo suficiente para presumir que siempre que haya motivo suficiente para presumir que

una persona oculte en él objetos relacionados con un una persona oculte en él objetos relacionados con un

hecho punible. hecho punible.

Se realizará el mismo procedimiento y se cumplirán Se realizará el mismo procedimiento y se cumplirán

iguales formalidades que las previstas para la iguales formalidades que las previstas para la

inspección de personas.inspección de personas.

Page 28: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 196 del COPP.Artículo 196 del COPP.- Se requerirá Se requerirá Orden de un Juez de Control Orden de un Juez de Control cuando el cuando el

registro se deba practicar en:registro se deba practicar en: Morada, Establecimiento Comercial, Morada, Establecimiento Comercial,

Dependencias Cerradas, Recinto Habitado.Dependencias Cerradas, Recinto Habitado. La Orden puede ser solicitada por la autoridad La Orden puede ser solicitada por la autoridad

directamente ante el Juez, en caso de necesidad y directamente ante el Juez, en caso de necesidad y urgencia, previa autorización por cualquier medio del urgencia, previa autorización por cualquier medio del Ministerio Público (esto deberá constar en la solicitud).Ministerio Público (esto deberá constar en la solicitud).

El registro se realizará en presencia de El registro se realizará en presencia de dos testigos dos testigos hábiles hábiles en lo posible vecinos del lugar, no vinculados a la en lo posible vecinos del lugar, no vinculados a la policía.policía.

Si el imputado se encuentra presente, y no está su defensor o Si el imputado se encuentra presente, y no está su defensor o defensora, se pedirá a otra persona que asista.defensora, se pedirá a otra persona que asista.

Page 29: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 196 del COPP.Artículo 196 del COPP.

EXCEPCIONES:EXCEPCIONES:

Se exceptúa de lo dispuesto en el artículo 196 del Se exceptúa de lo dispuesto en el artículo 196 del COPP, en los casos siguientes: COPP, en los casos siguientes:

* Para impedir la perpetración de un delito;* Para impedir la perpetración de un delito;* Cuando se trate del imputado a quien se * Cuando se trate del imputado a quien se persigue para su aprehensión.persigue para su aprehensión.

Los motivos que determinaron el allanamiento Los motivos que determinaron el allanamiento sin orden, constaran detalladamente en el acta.sin orden, constaran detalladamente en el acta.

Page 30: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 42 Artículo 42 Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses

El o la fiscal del Ministerio Público encargado de la investigación, solicitará al juez o jueza competente la orden de allanamiento de inmuebles, así como la intercepción o grabación de comunicaciones privadas, sean éstas ambientales, telefónicas o realizadas por cualquier otro medio, cuyo contenido se transcribirá y agregará a las actuaciones, siempre y cuando se cumpla con los señalamientos sobre el delito investigado, lapso de caducidad, medios técnicos a ser empleados y el sitio o lugar desde donde se efectuará.

Los funcionarios o las funcionarías de los órganos y entes con competencia en materia de investigación penal y policial a cargo de la investigación, podrán solicitar directamente la orden referida en el presente artículo, previa autorización por cualquier medio del Ministerio Público, de la cual dejarán constancia en sus respectivos libros· diarios los funcionarios o las funcionarías intervinientes, siempre que se trate de un supuesto que por la necesidad o urgencia requiera celeridad en la realización de las actuaciones. En todo caso la solicitud deberá contener las razones que la justifican.

Page 31: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 42 Artículo 42 Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses

Las actuaciones realizadas con prescindencia de lo previsto en el presente artículo se considerarán carentes de valor probatorio.

Sólo en los casos de delitos flagrantes, los funcionarios o las funcionarías del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas podrán actuar con prescindencia de lo establecido en el presente artículo. En todo caso se dejará constancia de lo actuado en el informe que se remitirá al Ministerio Público.

Page 32: Presentacion    actas policiales 2013

Si bien es cierto, que sólo el Artículo 196 del Si bien es cierto, que sólo el Artículo 196 del C.O.P.P referido al Allanamiento, conmina a la C.O.P.P referido al Allanamiento, conmina a la utilización de Testigos, no es menos cierto que a utilización de Testigos, no es menos cierto que a los efectos de garantizar la idoneidad y los efectos de garantizar la idoneidad y transparencia en la realización de dichos transparencia en la realización de dichos procedimientos, resultaría necesario implementar procedimientos, resultaría necesario implementar la utilización de Testigos, en todas las inspecciones la utilización de Testigos, en todas las inspecciones y revisiones que tengan ocurrencia con ocasión a y revisiones que tengan ocurrencia con ocasión a los mencionados procedimientos policiales.los mencionados procedimientos policiales.

Ver: Artículo 191 del COPPVer: Artículo 191 del COPP

Page 33: Presentacion    actas policiales 2013

Fortalecería la actuación policial frente a las Fortalecería la actuación policial frente a las estrategias de defensa, naturales que como estrategias de defensa, naturales que como Derecho Constitucional ejercerá el imputado Derecho Constitucional ejercerá el imputado frente a las imputaciones de las cuales está frente a las imputaciones de las cuales está siendo objeto por parte del Ministerio Público.siendo objeto por parte del Ministerio Público.

Garantiza transparencia y credibilidad ante el Garantiza transparencia y credibilidad ante el Órgano Jurisdiccional.Órgano Jurisdiccional.

Ello armoniza con el criterio reiterado y sostenido Ello armoniza con el criterio reiterado y sostenido por la Sala de Casación Penal del Tribunal por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, referido a la implementación Supremo de Justicia, referido a la implementación de testigos en los procedimientos policiales.de testigos en los procedimientos policiales.

Page 34: Presentacion    actas policiales 2013

¿ C ÓMO?

¿ C UÁ NDO?1.-Hora de realización

del Acta P olicial 2.-Hora de los hechos

¿ DÓNDE ?1.-L ugar de realización

del acta policial2.-lugar de los hechos

¿ QUIÉ N?1.-Nombre de los O ficiales Actuantes y del S upervisor.2.-Nombre de la Victima(s ),del Imputado (s ) y T estigos

3.- F irmas de los intervinientes

B AS E L E G ALArts .110-112-113 C OP P ¿ P OR QUÉ ?

“C IR C UNS T ANC IAS DE MODO, T IE MP O Y L UG AR E N QUE OC UR R IE R ON L OS HE C HOS ”

Notific ac ión al F is c aldel Minis terio P úblic o

de g uardia

¿ C ÓMO?¿ C ÓMO?

¿ C UÁ NDO?1.-Hora de realización

del Acta P olicial 2.-Hora de los hechos

¿ C UÁ NDO?1.-Hora de realización

del Acta P olicial 2.-Hora de los hechos

¿ DÓNDE ?1.-L ugar de realización

del acta policial2.-lugar de los hechos

¿ DÓNDE ?1.-L ugar de realización

del acta policial2.-lugar de los hechos

¿ QUIÉ N?1.-Nombre de los O ficiales Actuantes y del S upervisor.2.-Nombre de la Victima(s ),del Imputado (s ) y T estigos

3.- F irmas de los intervinientes

¿ QUIÉ N?1.-Nombre de los O ficiales Actuantes y del S upervisor.2.-Nombre de la Victima(s ),del Imputado (s ) y T estigos

3.- F irmas de los intervinientes

B AS E L E G ALArts .110-112-113 C OP P

B AS E L E G ALArts .110-112-113 C OP P ¿ P OR QUÉ ?¿ P OR QUÉ ?

“C IR C UNS T ANC IAS DE MODO, T IE MP O Y L UG AR E N QUE OC UR R IE R ON L OS HE C HOS ”

Notific ac ión al F is c aldel Minis terio P úblic o

de g uardia

Notific ac ión al F is c aldel Minis terio P úblic o

de g uardia

Base Legal

Page 35: Presentacion    actas policiales 2013

1. Identificación del Organismo que realizó el Procedimiento.

2. Fecha de elaboración del acta policial (Art. 153 del COPP), la cual debe coincidir con la fecha del procedimiento o la diligencia de Investigación.

3. Identificación del acto realizado.4. Hora de la realización del acta policial, no debe

ser la misma hora del procedimiento. 5. Identificación completa de los funcionarios

actuantes: Incluyendo numero de Placa y de Unidad Radio patrullera.

6. Indicar tanto el carácter legal, así como el formalismo “bajo Juramento” con el que se actúa: El Art. 113 del COPP, faculta como Órgano de investigación y el Art. 115 COPP, establece la obligación de dejar constancia en una acta de las diligencias realizadas.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN ACTA POLICIAL

Page 36: Presentacion    actas policiales 2013

En esta misma fecha, siendo las cinco (5:00) horas de la tarde, compareció por ante este Despacho el Funcionario JOSÉ CASTILLO, adscrito a la División Motorizada del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, quien estando debidamente juramentado y de conformidad con lo previsto en los Artículos 113, 115 y 153 del Código Orgánico Procesal Penal, deja constancia de la siguiente diligencia: “Siendo aproximadamente las cuatro (4:00) horas de la tarde, encontrándome en labores de patrullaje, a bordo de la Unidad Radio Patrullera No. 055, momento en el cual…

EJEMPLO DE ENCABEZADO DE UN ACTA POLICIAL

Page 37: Presentacion    actas policiales 2013

ACTA DE NOTIFICACIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALESArt. 49 C.R.B.V.-Art.127 C.O.P.P. -Art. 654 L.O.P.N.N.AACTA DE ENTREGA A LA SALA DE EVIDENCIAS CADENA DE CUSTODIAACTA DE FILIACIÓN DE VÍCTIMAS Y TESTIGOSART. 55 CRBV y ART. 23 LPVTOSPACTA DE IDENTIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS INCAUTADAS

Page 38: Presentacion    actas policiales 2013

El imputado tendrá los siguientes derechos:1.Ser informados claramente de los hechos que se le imputan;2.Comunicarse con sus familiares, abogado de su confianza, para informar sobre su detención;3.Asistirse desde actos iniciales por un defensor que designe él o sus parientes y, en su defecto, por un defensor público;4.Ser asistido gratuitamente por un traductor o intérprete si no comprende o no habla el idioma castellano;5.Pedir al Ministerio Público la práctica de diligencias de investigación destinadas a desvirtuar las imputaciones que se le formulen;6.Presentarse ante el Juez con el fin de prestar declaración;

DERECHOS DEL DERECHOS DEL IMPUTADOIMPUTADOArtículo 127 del C.O.P.P.

Page 39: Presentacion    actas policiales 2013

7.Solicitar que se active la investigación y a conocer su contenido, salvo reserva. 8.Ser impuesto del precepto constitucional que lo exime de declarar y, aun en caso de consentir a prestar declaración, a no hacerlo bajo juramento;9. No ser sometido a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de su dignidad personal;10. No ser objeto de técnicas o métodos que alteren su libre voluntad.11. No ser juzgado en ausencia, salvo lo dispuesto en la Constitución de la República. 12.Ser oído en el transcurso del proceso, cuando así lo solicite.

Artículo 127 del C.O.P.P.

DERECHOS DEL DERECHOS DEL IMPUTADOIMPUTADO

Page 40: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 187. Todo funcionario o funcionaria que colecte evidencias físicas debe cumplir con la cadena de custodia, entendiéndose por ésta, la garantía legal que permite el manejo idóneo de las evidencias digitales, físicas o materiales, con el objeto de evitar su modificación, alteración o contaminación desde el momento de su ubicación en el sitio del suceso o lugar del hallazgo, su trayectoria por las distintas dependencias de investigaciones penales, criminalísticas y forenses, la consignación de los resultados a la autoridad competente, hasta la culminación del proceso.

Page 41: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 187. (Cont.)

La cadena de custodia comprende el procedimiento empleado en la inspección técnica del sitio del suceso y del cadáver si fuere el caso, debiendo cumplirse progresivamente con los pasos de protección, fijación, colección, embalaje, rotulado, etiquetado, preservación y traslado de las evidencias a las respectivas dependencias de investigaciones penales, criminalísticas y ciencias forenses, u órganos jurisdiccionales.

Page 42: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 187. (Cont.)

Los funcionarios o funcionarias que colectan evidencias físicas deben registrarlas en la planilla diseñada para la cadena de custodia, a fin de garantizar la integridad, autenticidad, originalidad y seguridad del elemento probatorio, desde el momento de su colección, trayecto dentro de las distintas dependencias de investigaciones penales, criminalísticas y ciencias forenses, durante su presentación en el debate del juicio oral y público, hasta la culminación del proceso.

Page 43: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 187. (Cont.)

La planilla de registro de evidencias físicas deberá contener la indicación, en cada una de sus partes, de los funcionarios o funcionarias, o personas que intervinieron en el resguardo, fijación fotográfica o por otro medio, colección, embalaje, etiquetaje, traslado, preservación, análisis, almacenaje y custodia de evidencias físicas, para evitar y detectar cualquier modificación, alteración, contaminación o extravío de estos elementos probatorios.

Page 44: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 187. (Cont.)

•Los procedimientos generales y específicos, fundados en los principios básicos de la cadena de custodia de las evidencias físicas, estarán regulados por un manual de procedimiento único, de uso obligatorio para todas las instituciones policiales del territorio nacional, que practiquen entre sus labores, el resguardo, fijación fotográfica o por otro medio, colección, embalaje, etiquetaje, traslado, preservación, análisis, almacenaje y custodia de evidencias físicas, con la finalidad de mantener un criterio unificado de patrones criminalísticos. El referido Manual de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, compete al Ministerio Público, conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de relaciones interiores y justicia.

Page 45: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 39. Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses

Los órganos y entes con competencia en materia de investigación penal y policial, están obligados a aplicar el procedimiento científico necesario para garantizar la cadena de custodia de las evidencias físicas, como modelo necesario dentro del desarrollo de la actividad criminalística. En consecuencia, emplearan con carácter obligatorio las normas establecidas a tal efecto por el Órgano Rector.

Page 46: Presentacion    actas policiales 2013
Page 47: Presentacion    actas policiales 2013

Artículo 153 del C.O.P.P:Artículo 153 del C.O.P.P:

““Toda acta debe ser fechada con indicación del lugar, año, mes, día y hora en que haya sido redactada, las personas que han intervenido y una relación sucinta de los actos realizados.

El acta será suscrita por los funcionarios y demás intervinientes. Si alguno no puede o no quiere firmar, se dejará constancia de ese hecho.

La falta u omisión de la fecha acarrea la nulidad solo cuando ella no pueda establecerse con certeza, sobre la base de su contenido o por otro documento que sea conexo.

Page 48: Presentacion    actas policiales 2013
Page 49: Presentacion    actas policiales 2013

Notar que hay dos Notar que hay dos

(2) funcionarios (2) funcionarios

aprehensores aprehensores

actuantes en esta actuantes en esta

acta.acta.

Page 50: Presentacion    actas policiales 2013

Nótese como Nótese como

está dispuesto está dispuesto

el espacio para el espacio para

la firma de la firma de los los

FUNCIONARIOFUNCIONARIO

S ACTUANTESS ACTUANTES

• Y finalmente el Y finalmente el

acta es acta es

suscrita por suscrita por

uno solo de uno solo de

ellos.ellos.

Page 51: Presentacion    actas policiales 2013
Page 52: Presentacion    actas policiales 2013
Page 53: Presentacion    actas policiales 2013
Page 54: Presentacion    actas policiales 2013

Observar las Observar las

circunstancias circunstancias

temporales. temporales.

Notar que hay Notar que hay

CINCO (5) CINCO (5)

funcionarios funcionarios

aprehensores aprehensores

actuantes en esta actuantes en esta

acta.acta.

Page 55: Presentacion    actas policiales 2013

Nótese como Nótese como está dispuesto el está dispuesto el espacio para la espacio para la

firma de firma de los los FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS

ACTUANTESACTUANTES

Y finalmente el Y finalmente el acta es suscrita acta es suscrita por uno solo de por uno solo de

ellos.ellos.Y UN JEFE Y UN JEFE DE LOS DE LOS

SERVICIOS, SERVICIOS, QUE NO ES QUE NO ES

FUNCIONARIFUNCIONARIO O

ACTUANTE.ACTUANTE.

Page 56: Presentacion    actas policiales 2013
Page 57: Presentacion    actas policiales 2013

Nótese como Nótese como manifiestan manifiestan

los los funcionarios funcionarios

actuantes que actuantes que realizan una realizan una inspección inspección corporal, corporal,

basados en el basados en el Art. 205 del Art. 205 del

COPP COPP (derogado), (derogado), no obstante no obstante se evidencia se evidencia

que no le que no le dieron la dieron la

oportunidad oportunidad de exhibir de exhibir

voluntariamevoluntariamente los nte los

objetos e objetos e incautaron de incautaron de su pantalón su pantalón

droga.droga. Ausencia de Ausencia de

testigos en el testigos en el procedimientprocedimient

o.o.

Page 58: Presentacion    actas policiales 2013

Nótese como Nótese como manifiesta la manifiesta la funcionaria funcionaria

actuante que actuante que realiza una realiza una

revisión revisión corporal, corporal,

amparada en amparada en el Art. 205 del el Art. 205 del

COPP, ( y COPP, ( y separadamentseparadament

e para e para resguardar el resguardar el pudor de la pudor de la persona, no persona, no obstante se obstante se

evidencia que evidencia que no le dio la no le dio la oportunidad oportunidad de exhibir de exhibir

voluntariamenvoluntariamente los objetos te los objetos e incautaron e incautaron igualmente igualmente

droga.droga. Carencia de Carencia de

testigos del testigos del procedimientoprocedimiento

..

Page 59: Presentacion    actas policiales 2013
Page 60: Presentacion    actas policiales 2013

AllanamientAllanamiento sin o sin

orden!!!!!!orden!!!!!!

Solicitud de Solicitud de documentos documentos no idóneosno idóneos

¿Existía denuncia ¿Existía denuncia previa por hurto u previa por hurto u

robo?robo?

Page 61: Presentacion    actas policiales 2013

Cadena Cadena de de

custodia custodia ausenteausente

Actúan siete (07) funcionarios, Actúan siete (07) funcionarios, Pero sólo firma uno (01) de ellosPero sólo firma uno (01) de ellos

Page 62: Presentacion    actas policiales 2013
Page 63: Presentacion    actas policiales 2013

EfectoEfectos s

surtidosurtidos s

dentro dentro del del

procesprocesoo

Page 64: Presentacion    actas policiales 2013
Page 65: Presentacion    actas policiales 2013
Page 66: Presentacion    actas policiales 2013
Page 67: Presentacion    actas policiales 2013

EfectEfectosos

SancioSancionesnes

Page 68: Presentacion    actas policiales 2013
Page 69: Presentacion    actas policiales 2013

DenuncDenuncia ia

anónimanónimaa

Allanamiento Allanamiento sin orden sin orden judicialjudicial

Revisión Corporal Revisión Corporal que no cumple los que no cumple los

requisitosrequisitos

Cadena de Cadena de custodia custodia ausenteausente

Aprehensión ilegitima Aprehensión ilegitima (no cumple art. 44 (no cumple art. 44

C.N.R.B.V)C.N.R.B.V)

Actuantes Actuantes no firman no firman

actaacta

Page 70: Presentacion    actas policiales 2013
Page 71: Presentacion    actas policiales 2013

“ “LA FALTA DE ALGUNO DE ESTOS ELEMENTOS LA FALTA DE ALGUNO DE ESTOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y ESENCIALES DEL CONTENIDO DEL CONSTITUTIVOS Y ESENCIALES DEL CONTENIDO DEL ACTA POLICIAL, ACARREARÁ LA NULIDAD ABSOLUTA ACTA POLICIAL, ACARREARÁ LA NULIDAD ABSOLUTA DE LA MISMA, DE CONFORMIDAD CON LOS DE LA MISMA, DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 174 Y 175 DEL C.O.P.P.”ARTÍCULOS 174 Y 175 DEL C.O.P.P.”

Artículo 174.— Principio. Artículo 174.— Principio. Los actos cumplidos en contravención o con inobservancia de las condiciones previstas en este Código, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República, no podrán ser apreciados para fundar una decisión judicial, ni utilizados como presupuestos de ella, salvo que el defecto haya sido subsanado o convalidado.

Page 72: Presentacion    actas policiales 2013

““LA FALTA DE ALGUNO DE ESTOS LA FALTA DE ALGUNO DE ESTOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y ESENCIALES DEL CONTENIDO DEL ACTA ESENCIALES DEL CONTENIDO DEL ACTA POLICIAL, ACARREARÁ LA NULIDAD POLICIAL, ACARREARÁ LA NULIDAD ABSOLUTA DE LA MISMA, DE ABSOLUTA DE LA MISMA, DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 174 y CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 174 y 175 DEL C.O.P.P”175 DEL C.O.P.P”

• Artículo 175.— Nulidades absolutas.Artículo 175.— Nulidades absolutas. Serán consideradas nulidades absolutas aquellas concernientes a la intervención, asistencia y representación del imputado o imputada, en los casos y formas que este Código establezca, o las que impliquen inobservancia o violación de derechos y garantías fundamentales previstos en este Código, la Constitución de la República, las leyes y los tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.

Page 73: Presentacion    actas policiales 2013
Page 74: Presentacion    actas policiales 2013

Nótese como Nótese como sólo se limita a sólo se limita a decir decir ““amparadosamparados””

Pero no Pero no cumple con los cumple con los requisitos del requisitos del Art. 205 Art. 205 C.O.P.P.: C.O.P.P.: (actualmente (actualmente Art. 191)Art. 191)

1.- Advertirle 1.- Advertirle la sospecha la sospecha que sobre el que sobre el recae.recae.

2.- Pedirle la 2.- Pedirle la exhibición del exhibición del objeto(s) objeto(s) buscado(sbuscado(s).).

Page 75: Presentacion    actas policiales 2013

IdentificacióIdentificaciónn

de Serialesde Seriales

IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETOS DE LOS OBJETOS

INCAUTADOSINCAUTADOS

Page 76: Presentacion    actas policiales 2013

El acta debe contener la El acta debe contener la

identificación y identificación y

características claras y características claras y

precisas que precisas que

individualizan el arma individualizan el arma

de fuego que ha sido de fuego que ha sido

incautada incautada

Page 77: Presentacion    actas policiales 2013

Nótese como sólo Nótese como sólo se limita a decir se limita a decir “…“…Procedimos a Procedimos a imponerlos del imponerlos del artículo 205 …” artículo 205 …” (actualmente Art. (actualmente Art. 191)191)

Pero una vez más Pero una vez más no cumplen con los no cumplen con los requisitos del requisitos del C.O.P.P.:C.O.P.P.:

1.- Advertirle la 1.- Advertirle la sospecha que sobre sospecha que sobre el recae.el recae.

2.- Pedirle la 2.- Pedirle la exhibición del exhibición del objeto(s) objeto(s) buscado(s).buscado(s).

Page 78: Presentacion    actas policiales 2013

1.-1.- No basta con que los funcionarios en el No basta con que los funcionarios en el acta policial de aprehensión mencionen:acta policial de aprehensión mencionen:

““amparándonos en el artículo 205 del amparándonos en el artículo 205 del C.O.P.P, procedimos a practicar la C.O.P.P, procedimos a practicar la inspección corporal …”inspección corporal …”

2.- Por el contrario, deberán expresamente 2.- Por el contrario, deberán expresamente advertir a la persona:advertir a la persona:

1º) acerca de la sospecha que sobre ella 1º) acerca de la sospecha que sobre ella recaerecae

2º) y del objeto buscado,2º) y del objeto buscado, 3º) pidiéndole su exhibición.”3º) pidiéndole su exhibición.”

TODO ELLO DEBE CONSTAR TODO ELLO DEBE CONSTAR EXPRESAMENTE EN EL ACTA POLICIALEXPRESAMENTE EN EL ACTA POLICIAL

Page 79: Presentacion    actas policiales 2013
Page 80: Presentacion    actas policiales 2013

La citación personal se hará mediante boleta con la orden de comparecencia expedida por el tribunal, entregada por el o la Alguacil o los órganos de investigación penal a la persona o personas cuya comparecencia sea requerida, en su domicilio, residencia o lugar donde trabaja, y se le exigirá recibo firmado por el citado o citada, el cual se agregará al expediente de la causa. El recibo deberá expresar el lugar, la fecha y la hora de la citación.El resultado de las diligencias practicadas para efectuar las citaciones se hará constar por Secretaría.

Ver artículo del Código de Ver artículo del Código de Procedimiento Civil Procedimiento Civil en cuanto a la citación personalen cuanto a la citación personal

Citación PersonalCitación PersonalArtículo 168 del Código Orgánico Procesal PenalArtículo 168 del Código Orgánico Procesal Penal

Page 81: Presentacion    actas policiales 2013

El tribunal deberá librar boleta de citación a las víctimas, expertos o expertas, intérpretes y testigos, el mismo día que acuerde la fecha en que se realizará el acto para el cual se requiere la comparecencia del citado o citada. Deberán ser citadas por medio del o la Alguacil del tribunal o en su defecto con el auxilio de los órganos de investigación penal, mediante boleta de citación. Igualmente podrán ser citados o citadas verbalmente, por teléfono, por correo electrónico, fax, telegrama o cualquier otro medio de comunicación interpersonal, lo cual se hará constar. Las personas a que se refiere este artículo podrán comparecer espontáneamente. En el texto de la boleta o comunicación se hará mención del proceso al cual se refiere, lugar, fecha y hora de comparecencia y la advertencia de que si la orden no se obedece, sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente, la persona podrá ser conducida por la fuerza pública y pagar los gastos que ocasione, salvo justa causa. Si el o la testigo reside en un lugar lejano a la sede del tribunal y no dispone de medios económicos para trasladarse, se dispondrá lo necesario para asegurar la comparecencia.

Citación de la Víctima, Expertos, Citación de la Víctima, Expertos, Intérpretes y TestigosIntérpretes y Testigos

Artículo 169 del Código Orgánico Procesal PenalArtículo 169 del Código Orgánico Procesal Penal

Page 82: Presentacion    actas policiales 2013

Excepción a la Citación Excepción a la Citación PersonalPersonal

Artículo 170 del Código Orgánico Procesal Artículo 170 del Código Orgánico Procesal PenalPenal

En caso de citación por boleta, cuando no se encuentre la persona a quien va dirigida, se entregará en su domicilio, residencia o lugar donde trabaja copia de la misma, a quien allí se encuentre. La boleta deberá expresar la identificación de la persona que la recibió y las menciones fundamentales que se requieran a los fines de la información del citado o citada y su posterior comparecencia. El funcionario encargado o funcionaria encargada de efectuar la citación consignará el mismo día o el día siguiente la boleta.

Page 83: Presentacion    actas policiales 2013

Citación del AusenteCitación del Ausente Artículo 171 del Código Orgánico Procesal Artículo 171 del Código Orgánico Procesal

PenalPenalCuando el Funcionario Cuando el Funcionario tiene tiene

conocimiento conocimiento de que la persona a de que la persona a quien va dirigida la citación está quien va dirigida la citación está

ausenteausente

Deja Deja constancia al dorso de la constancia al dorso de la boletaboleta, con todos datos que se le , con todos datos que se le suministren sobre su paradero.suministren sobre su paradero.

El Tribunal dicta la decisión El Tribunal dicta la decisión pertinentepertinente

Page 84: Presentacion    actas policiales 2013

Persona No LocalizadaPersona No LocalizadaArtículo 172 del Código Orgánico Procesal Artículo 172 del Código Orgánico Procesal

PenalPenalCuando no se localice a la Cuando no se localice a la persona que debe ser citada, se persona que debe ser citada, se

encargará a los encargará a los Órganos de Órganos de Investigación PenalInvestigación Penal para que para que los cite los cite en el lugar donde se en el lugar donde se

encuentrenencuentrenINTERROGANTES:INTERROGANTES:

En la práctica, ¿que sucedería con En la práctica, ¿que sucedería con mayor frecuencia cuando las personas mayor frecuencia cuando las personas

no son localizadas?no son localizadas?

¿Se resuelve la problemática?¿Se resuelve la problemática?

Page 85: Presentacion    actas policiales 2013

Citación de Militares en Citación de Militares en Servicio Activo y Servicio Activo y

Funcionarios PolicialesFuncionarios Policiales Artículo 173 del Código Artículo 173 del Código

Orgánico Procesal PenalOrgánico Procesal Penal

Impone al Impone al superior superior

jerárquico la jerárquico la obligación de obligación de

garantizargarantizar que que se efectúe la se efectúe la citación con citación con

prontitudprontitud

El superior El superior jerárquico debe jerárquico debe

enviar enviar constancia constancia de de haber realizado haber realizado la citación, al la citación, al

tribunaltribunal

Posibilita la citación personal del Posibilita la citación personal del funcionario, verbal, por teléfono, funcionario, verbal, por teléfono,

correo electrónico, fax, correo electrónico, fax, telegrama, o cualquier medio de telegrama, o cualquier medio de

comunicación interpersonalcomunicación interpersonal

Page 86: Presentacion    actas policiales 2013