presentación general del curso · web viewasí estaban la mayoría de los animales, furiosos,...

13
1 Buenos Días INFANTIL Campaña Pastoral 2019- 2020 Lunes, 18 de noviembre MIRAMOS A NUESTRO ALREDEDOR: NO TODOS LOS NIÑOS VIVEN EN LAS MISMAS CONDICIONES Buenos días a todos. Comenzamos saludando a Jesús: En el nombre del Padre… EVANGELIO: Mateo 19, 14 «Pero Jesús dijo: “Dejad a los niños y no les impidáis acercarse a mí, pues el reino de Dios pertenece a los que son como ellos». LECTURA: El leopardo en su árbol Hubo una vez en la selva un leopardo muy nocturno. Apenas podía dormir por las noches, y tumbado sobre la rama de su precioso árbol, se dedicaba a mirar lo que ocurría en la selva durante la noche. Fue así como descubrió que en aquella selva había un ladrón, observándole pasar cada noche a la ida con las manos vacías, y a la vuelta con los objetos robados durante sus fechorías. Unas veces eran los plátanos del señor mono, otras la peluca del león o las manchas de la cebra, y un día hasta el colmillo postizo que el gran elefante solía llevar el secreto. Pero como aquel leopardo era un tipo muy tranquilo que vivía al

Upload: others

Post on 26-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentación general del curso · Web viewAsí estaban la mayoría de los animales, furiosos, confundidos o ridículos, pero el leopardo siguió tranquilo en su árbol, disfrutando

1Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

Lunes, 18 de noviembre

MIRAMOS A NUESTRO ALREDEDOR: NO TODOS LOS NIÑOS VIVEN EN LAS MISMAS CONDICIONES

Buenos días a todos.

Comenzamos saludando a Jesús: En el nombre del Padre…

EVANGELIO: Mateo 19, 14

«Pero Jesús dijo: “Dejad a los niños y no les impidáis acercarse a mí, pues el reino de Dios pertenece a los que son como ellos».

LECTURA: El leopardo en su árbol

Hubo una vez en la selva un leopardo muy nocturno. Apenas podía dormir por las noches, y tumbado sobre la rama de su precioso árbol, se dedicaba a mirar lo que ocurría en la selva durante la noche. Fue así como descubrió que en aquella selva había un ladrón, observándole pasar cada noche a la ida con las manos vacías, y a la vuelta con los objetos robados durante sus fechorías. Unas veces eran los plátanos del señor mono, otras la peluca del león o las manchas de la cebra, y un día hasta el colmillo postizo que el gran elefante solía llevar el secreto.

Pero como aquel leopardo era un tipo muy tranquilo que vivía al margen de todo el mundo, no quiso decir nada a nadie, pues la cosa no iba con él, y a decir verdad, le hacía gracia descubrir esos secretillos.

Así, los animales llegaron a estar revolucionados por la presencia del sigiloso ladrón: el elefante se sentía ridículo sin su colmillo, la cebra parecía un burro blanco y no digamos el león, que ya no imponía ningún respeto estando calvo como una leona. Así estaban la mayoría de los animales, furiosos, confundidos o ridículos, pero el leopardo siguió tranquilo en su árbol, disfrutando incluso cada noche con los viajes del ladrón.

Page 2: Presentación general del curso · Web viewAsí estaban la mayoría de los animales, furiosos, confundidos o ridículos, pero el leopardo siguió tranquilo en su árbol, disfrutando

2Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

Sin embargo, una noche el ladrón se tomó vacaciones, y después de esperarlo durante largo rato, el leopardo se cansó y decidió dormir un rato. Cuando despertó, se descubrió en un lugar muy distinto del que era su hogar, flotando sobre el agua, aún subido al árbol. Estaba en un pequeño lago dentro de una cueva, y a su alrededor pudo ver todos aquellos objetos que noche tras noche había visto robar... ¡el ladrón había cortado el árbol y había robado su propia casa con él dentro! Aquello era el colmo, así que el leopardo, aprovechando que el ladrón no estaba por allí, escapó corriendo, y al momento fue a ver al resto de animales para contarles dónde guardaba sus cosas aquel ladrón...

Todos alabaron al leopardo por haber descubierto al ladrón y su escondite, y permitirles recuperar sus cosas. Y resultó que al final, quien más salió perdiendo fue el leopardo, que no pudo replantar su magnífico árbol y tuvo que conformarse con uno mucho peor y en un sitio muy aburrido... y se lamentaba al recordar su indiferencia con los problemas de los demás, viendo que a la larga, por no haber hecho nada, se habían terminado convirtiendo en sus propios problemas.

La indiferencia frente a los problemas de los demás los hace crecer tanto que pueden terminar siendo un problema para nosotros mismos

VÍDEO: Canción de los derechos humanos: https://www.youtube.com/watch?v=PsvtmnjGKEk

ORACIÓN FINAL

Querido Jesús:te doy gracias por poder ir al cole,y te pido por todos los chicos que no pueden hacerlo. Ayúdame a estudiar mucho y a aprender cada día más. Quiero ser un buen compañero,preocuparme por los demás,ayudar a todos, compartir con ellos mi tiempo,

mi alegría y mi cariño.Te pido por mis maestros; dales mucha fuerza y alegría,para que nos enseñen con paciencia y mucho amor. Danos tu fuerza, Señor,para hacer un mundo dondetodos puedan estudiar y aprender.

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS

Page 3: Presentación general del curso · Web viewAsí estaban la mayoría de los animales, furiosos, confundidos o ridículos, pero el leopardo siguió tranquilo en su árbol, disfrutando

3Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

Martes, 19 de noviembre

MIRAMOS A NUESTRO ALREDEDOR: NOSOTROS VIVIMOS EN UNA SITUACIÓN PRIVILEGIADA

Buenos días a todos.

Comenzamos saludando a Jesús: En el nombre del Padre…

LECTURA: El pajarito envidioso

Había una vez un pajarito que estaba todo el día triste. El pobre pajarito sentía mucha envidia de todos los animales que le rodeaban.

El pajarito sentía envidia del caballo, porque podía correr muy rápido. Tanta envidia le daba que intentaba picarle siempre que podía.

Page 4: Presentación general del curso · Web viewAsí estaban la mayoría de los animales, furiosos, confundidos o ridículos, pero el leopardo siguió tranquilo en su árbol, disfrutando

4Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

El pajarito también sentía envidia del pez, porque podían explorar el fondo del río. Por eso, siempre que podía, intentaba picarle.

Otro animal que enviaba el pajarito era al topo, porque conocía todo lo que pasaba dentro de la tierra. Así que cada vez que el topo asomaba la cabeza el pajarito intentaba picarle.

Un día el caballo, el pez y el topo se reunieron junto al río para tratar de buscar una solución. El pajarito se estaba convirtiendo en una auténtica molestia.

- Deberíamos hablar con el pajarito y hacerle ver que él también tiene cosas buenas -dijo el caballo.

Al topo y al pez les pareció buena idea. Y así lo hicieron.

Cuando el pajarito intentó picar al caballo, este le dijo:

- ¿Qué te he hecho yo para que me piques, pajarito?

- Correr muy rápido -dijo el pajarito-. Yo no puedo correr, y eso no me gusta.- Pero puedes volar y llegar muy alto, más de lo que yo podría llegar de un salto -dijo el caballo-. A mí me gustaría poder volar también, y no por eso intento hacerte daño a ti solo porque tú sí puedes.- ¡Es verdad! -dijo el pajarito-. Gracias.

Al rato fue a picar al pez. Este asomó la cabeza y le preguntó:

- ¿Qué te he hecho yo para que me piques, pajarito? - Explorar el fondo del río -dijo el pajarito-. Yo no puedo hacerlo, y eso no me gusta.- Pero puedes conocer los secretos de los árboles -dijo el pez-. Yo no puedo, y me gustaría. Pero no por eso te ataco. - ¡Es verdad! -dijo el pajarito-. Gracias.

Al rato el pajarito se fue a molestar al topo. Este le dijo:

- ¿Qué te he hecho yo para que me piques, pajarito? - Juegas con la tierra -dijo el pajarito-. Yo no puedo hacerlo, y eso no me gusta.

Page 5: Presentación general del curso · Web viewAsí estaban la mayoría de los animales, furiosos, confundidos o ridículos, pero el leopardo siguió tranquilo en su árbol, disfrutando

5Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

- Pero puedes ver todas maravillas que ilumina el sol -dijo el topo-. Yo no puedo, y no por eso quiero hacerte daño.- ¡Es verdad! -dijo el pajarito- Gracias.

El pajarito aprendió que, aunque no pudiera hacer algunas cosas, poseía muchos dones de los que podía disfrutar. Y nunca más se preocupó de lo que no podía hacer. Desde entonces disfruta de todo aquello que la naturaleza le ha regalado.

VÍDEO: Valorar lo que tenemos. https://youtu.be/WPnDAUmMS-8

ORACIÓN FINAL

Jesús, ayúdanos a ver lo mejor de nosotros mismos.Que siempre tengamos una palabra buena que decirnos.Que seamos capaces de vernos con buenos ojos y agradecer lo que tenemos.Perdónanos si alguna vez no nos valoramos lo suficiente. Amén

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS.

Miércoles, 20 de noviembre

JUZGAMOS CON EL CORAZÓN: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Page 6: Presentación general del curso · Web viewAsí estaban la mayoría de los animales, furiosos, confundidos o ridículos, pero el leopardo siguió tranquilo en su árbol, disfrutando

6Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

Buenos días a todos.

Comenzamos saludando a Jesús: En el nombre del Padre…

EVANGELIO: Mateo 18, 5

«Y el que acoja a uno de estos niños en atención a mí, a mí me acoge».

LECTURA: El niño gigante

Un día un niño muy grande llegó a un pueblo que le pareció un poco especial. Toda la gente era muy pequeña. El niño tenía mucha hambre y le dieron de comer.

Como el niño no encontró a sus padres en aquel pueblo, dio las gracias por la comida y ya se iba a marchar para seguir buscando a sus padres, cuando le dijeron que lo que había comido costaba mucho dinero y que tendría que pagar por ello. Pero el dinero que tenía el niño no valía para pagar en aquel pueblo.

Le dijeron que tendría que trabajar para pagarles su comida. El niño contestó que él no sabía trabajar porque era un niño. Le contestaron que era demasiado grande para ser niño y que podía trabajar mejor que nadie porque era un gigante.

Así que el niño que era muy obediente, se puso a trabajar. Como trabajó mucho le entró mucha hambre y tuvo que comer otra vez. Y como estaba muy cansado tuvo que quedarse allí a dormir. Y al día siguiente tuvo que trabajar otra vez para poder pagar la comida y el alojamiento.

Cada día trabajaba más, cada día tenía más hambre y cada día tenía que pagar más por la comida y la cama. Y cada día estaba más cansado porque era un niño.

La gente del pueblo estaba encantada. Como aquel gigante hacía todo el trabajo, ellos cada día tenían menos qué hacer. En cambio, los niños estaban muy preocupados: el gigante estaba cada día más delgado y más triste. Todos le llevaban sus meriendas y las sobras de comida de sus casas; pero aun así el gigante seguía pasando hambre. Y aunque le contaron historias maravillosas, no se le pasaba la tristeza.

Page 7: Presentación general del curso · Web viewAsí estaban la mayoría de los animales, furiosos, confundidos o ridículos, pero el leopardo siguió tranquilo en su árbol, disfrutando

7Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

Así es que decidieron que, para que su amigo pudiera descansar, ellos harían el trabajo. Pero como eran niños, aquel trabajo tan duro les agotaba y además, como estaban siempre trabajando no podían jugar, ni ir al cine, ni estudiar. Los padres veían que sus hijos estaban cansados y débiles.

Un día los padres descubrieron lo que ocurría y decidieron que había que castigar al gigante por dejar que los niños hicieran el trabajo pero cuando vieron llegar a los padres del niño gigante, que recorrían el mundo en busca de su hijo, comprendieron que estaban equivocados. El gigante ¡era de verdad un niño!

Aquel niño se fue con sus padres y los mayores de aquel pueblo tuvieron que volver a sus tareas como antes. Ya nunca obligarían a trabajar a un niño, aunque fuera un niño gigante.

VÍDEO

Deni y los derechos de las niñas y los niños: https://www.youtube.com/watch?v=CGyHhtqph7A

ORACIÓN FINAL

Dios, Padre y madre, tu eres el autor de la vida, abre nuestros corazones con tu Espíritu para que nos reconozcamos como hermanos y por lo mismo sujetos de todos los derechos propios de cada ser humano.

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS.

Jueves, 21 de noviembre

Page 8: Presentación general del curso · Web viewAsí estaban la mayoría de los animales, furiosos, confundidos o ridículos, pero el leopardo siguió tranquilo en su árbol, disfrutando

8Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

TRANSFORMAMOS EL MUNDO: TAMBIÉN TENGO UNOS DEBERES

DÍA MUNDIAL DEL SALUDO

Buenos días a todos.

Comenzamos saludando a Jesús: En el nombre del Padre…

EVANGELIO: Juan 10, 27

«Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen».

VÍDEOS

+ Cuento para Niños: El verdadero valor del Saludo: https://youtu.be/3Yk2EugT2gU

+ Canción de los saludos. https://youtu.be/-ufDgAnpZsM

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS

Page 9: Presentación general del curso · Web viewAsí estaban la mayoría de los animales, furiosos, confundidos o ridículos, pero el leopardo siguió tranquilo en su árbol, disfrutando

9Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

Viernes, 22 de noviembre

UN EJEMPLO: LA MÚSICA AYUDA A SALIR DE LA POBREZA SANTA CECILIA, PATRONA DE LA MÚSICA

Buenos días a todos.

Comenzamos saludando a Jesús: En el nombre del Padre…

CITA BÍBLICA: Salmos 71, 23

«Mis labios se alegrarán al cantarte, lo mismo que todo mi ser, que tú has salvado».

LECTURA: Música para las nubes

Había una vez un pequeñísimo país castigado por una larga sequía. Llevaba tanto tiempo sin llover que la gente comenzaba a pasar hambre por culpa de las malas cosechas.

Coincidió que en esos mismos días un grupo de músicos cruzaba el lugar tratando de conseguir unas monedas como pago por sus conciertos. Pero con tantos problemas, nadie tenía ganas de música.

- Pero si la música puede ayudar a superar cualquier problema -protestaron los músicos, sin conseguir ni un poquito de atención.

Así que los artistas trataron de descubrir la causa de que no lloviera. Era algo muy extraño, pues el cielo se veía cubierto de nubes, pero nadie supo responderles. “Lleva así muchos meses, pero ni una sola gota han dejado caer las nubes”, les dijeron.

- No os preocupéis, nosotros traeremos la lluvia a esta tierra -respondieron, e inmediatamente comenzaron a preparar su concierto en la cumbre de la montaña más alta.

Todos los que lo oyeron subieron a la montaña, presa de la curiosidad. Y en cuanto el director de aquella extraña orquesta dio la orden, los músicos empezaron a tocar.

De sus instrumentos salían pequeñas y juguetonas notas musicales, que subían y subían hacia las nubes. Era una música tan saltarina, alegre y divertida, que las simpáticas notas comenzaron a

Page 10: Presentación general del curso · Web viewAsí estaban la mayoría de los animales, furiosos, confundidos o ridículos, pero el leopardo siguió tranquilo en su árbol, disfrutando

10Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

juguetear con las suaves y esponjosas barrigotas de las nubes, y tanto las recorrieron por arriba y por abajo, por aquí y por allá, que se formó un gran remolino de cosquillas, y al poco las gigantescas nubes estaban riendo por medio de grandes truenos.

Los músicos siguieron tocando animadamente y unos minutos más tarde las nubes, llorando de pura risa, dejaron caer su preciosa lluvia sobre el pequeño país, con gran alegría para todos.Y en recuerdo de aquella lluvia musical, cada habitante aprendió a tocar un instrumento y, por turnos, suben todos los días a la montaña para alegrar a las nubes con sus bellas canciones.

VÍDEO: Santa Cecilia: https://www.youtube.com/watch?v=XUemdKmcWJc

ORACIÓN FINAL

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS