presenta - infonavit.janium.net · memoria descriptiva de la obra y especificaciones (de materiales...

81
ITC INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN "CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN UNA VECINDAD DEL SIGLO XIX" CENTRO HISTÓRICO, CIUDAD DE MEXICO, CONTANCIA No.37 TESIS QUE PARA OBTENER EL TITULO DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN. PRESENTA: DAVID GONZALEZ CORIA ACUERDO DE RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL S.E.P. 84330 DE FECHA 27 DE NOVIEMBRE DE 1984. MEXICO 1996.

Upload: dangbao

Post on 23-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ITC INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN

"CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN UNA VECINDAD DEL SIGLO XIX"

CENTRO HISTÓRICO, CIUDAD DE MEXICO, CONTANCIA No.37

TESIS QUE PARA OBTENER EL TITULO DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN.

PRESENTA:

DAVID GONZALEZ CORIA

ACUERDO DE RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL S.E.P. 84330 DE FECHA 27 DE NOVIEMBRE DE 1984.

MEXICO 1996.

AGRADEZCO

A MIS PADRES Y HERMANOS POR SU APOYO INCONDICIONAL EN TODO MOMENTO

A MI ESPOSA Y A MI HIJO POR SER INSPIRACIÓN, ESPERANZA Y MI LUZ

A MI ASESOR ING. RAUL BARRA RUIZ POR SUS VALIOSOS CONSEJOS

A LA HERMANDAD POR SIEMPRE

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN 1 A) RESEÑA HISTÓRICA 4

II. LEGISLACIÓN EN RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS 5

A) LEY DE CONTRUCCIONES D.D.F. 5 B) LEY DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN

DE MONUMENTOS HISTÓRICOS 7 C) COMISIÓN NACIONAL DE ZONAS Y

MONUMENTOS HISTÓRICOS 10 D) REQUISITOS Y TRAMITES NECESARIOS

PARA UNA RESTAURACIÓN E) SANCIONES

III. PRELIMINARES A) PROGRAMACIÓN DE OBRA B) PLANOS C) LIMPIEZA D) DESMANTELAMIENTOS Y DESMONTAJES

(LIBERACIONES) E) DEMOLICIONES F) EXCAVACIONES

11 19

24 24 26 32

33 35 36

IV. ESTRUCTURA 37 A) PLANTILLAS 37 B) CIMENTACIÓN 38 C) SUPERESTRUCTURA 40

V. ALBAÑILERIA Y ACABADOS 46 A) MUROS 46 B) PISOS 48 C) PLAFONES (TAPANCOS) 50 D) ACABADOS EN CUBIERTAS 52

VI. INSTALACIONES 53 A) INSTALACIÓN HIDRO-SANITARIA 53 B) INSTALACIÓN DE GAS 55 C) INSTALACIÓN ELÉCTRICA 56

VII. HERRERÍA 57

VIII. CARPINTERÍA 58

IX. COMPLEMENTOS 59 A) VIDRIO 59 B) LIMPIEZA 60

X. CONCLUSIONES 61

XI. BIBLIOGRAFÍA 64

XII. ANEXOS 66

B I B L I O T F C A

1

I. INTRODUCCIÓN

Lograr la conservación y restauración de nuestra herencia cultural es una tradición ancestral en nuestro país, aunque no ha sido tarea fácil por diversas causas, comenzando por definiciones en la legislación no actualizada y terminando por falta de recursos económicos en las dependencias encargadas de la realización de este tipo de proyectos.

Con esta idea se crea el siguiente trabajo, destinado a toda persona interesada en conocer los pormenores que rodean la rehabilitación de un edificio denominado como monumento histórico; donde se integrará de forma funcional a la problemática que nos lleva a la necesidad de plantear la restauración con una visión de tipo social habitacionalmente hablando y no puramente cultural.

Partiendo de lo anterior y considerando que el inmueble a tratar se remonta del siglo XIX, es pertinente dar a conocer los aspectos más importantes de la arquitectura de transición, prevaleciente de esa época, así de esta forma lograr que toda acción ornamental sea lo más cercano al proyecto original.

2

En cuanto a la rigidez de la estructura, las instalaciones que darán servicio a la vivienda y locales comerciales, serán con materiales y técnicas modernas; cumpliendo con la conservación de éste, en el entorno teórico por definición, técnico y social.

Es indudable la importancia de la normatividad para tratar de formar conciencia legal, ésto rodea de forma básica a toda obra especialmente si se trata de conservación y restauración en una zona de monumentos históricos; por ello mencionaremos la legislación existente aplicable a estas obras, los pasos a seguir para obtener una licencia y en que situaciones se podria hacer merecedor a una sanción por no cumplir con lo que la ley establece.

La planeación se realiza lo más apegado a la realidad para que se conjunten esfuerzos con la dirección y así llegar a la culminación satisfactoria de la obra, cubriendo las necesidades de ésta; como ya se hizo mención serán diversos los materiales y procedimientos constructivos empleados en esta obra, recuperando al máximo los acabados y habilitando los espacios con sistemas modernos.

3

Concluyendo que este tipo de edificios no son obras de arte en el sentido estricto de la palabra sino bienes culturales donde el problema técnico se torna determinante; la intervención en éste debe hacerse a partir de un estudio previo y exhaustivo de sus tipologías, de los procesos desarrollo y transformación de los mismos en cuanto a su deterioro así como el conocimiento de la población residente y de las posibilidades económicas que trazarán los puntos para su intervención.

4

A) RESEÑA HISTÓRICA

Comprender al México Independiente del siglo XIX es partir de 1810, con la establecida corriente cultural de aproximadamente cincuenta años de la pasada generación que continúa con las costumbres y conceptos de educación. Un siglo de duración hasta 1910 con solo veinticinco años de extención por la fuerza tajante de la revolución.

En las construcciones del siglo XIX, en particular las del último tercio hasta llegar a principios del siglo XX, la expresión nacional se vio influenciada por las corrientes extranjeras sin dejar de existir el toque mexicano.

Por ejemplo se pueden observar casas y palacios donde el fierro se incorpora a las extructuras; presentándose instalaciones hidráulicas principalmente con alto grado estilístico y gran calidad de mano de obra de ejecución, en la mayoría de los casos, relevantes artifices de cantería, herrería, carpintería, barnicería, pintura en muros, mosaicos, con acabados que difícilmente logramos igualar hoy en día con su restauración.

5

II. LEGISLACIÓN EN RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS

A) LEY DE CONSTRUCCIONES D.D.F.

La ley encargada de las construcciones en el Distrito Federal se denomina como: Ley Orgánica del Desarrollo Urbano del Distrito Federal, donde se indican las disposiciones legales aplicables en materia de desarrollo urbano, planificación, seguridad, estabilidad e higiene en las obras de contrucción, instalación, modificación, ampliación, reparación y demolición; así como el uso de las edificaciones y los usos, destinos y reservas de los predios del territorio del Distrito Federal; ésta Ley se apoya para casos especificos en el Reglamentos de Construcciones para el Distrito Federal.

El Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal con respecto a Monumentos Históricos, fija las restricciones a las que deberán sujetarse éste tipo de edificaciones y / o elementos tales como: fuentes, esculturas, arcos, columnas, monumentos artísticos y culturales, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

6

Indicando que la determinación de Monumentos o Zonas de Monumentos como Preservación del Patrimonio Cultural es por medio de un programa y de acuerdo al catálogo debidamente publicado por D.D.F. y sus normas técnicas complementarias para la Rehabilitación del Patrimonio Histórico.

Marca que no podrán ejecutarse nuevas construcciones, obras o instalaciones de cualquier naturaleza, sin recabar previa autorización por el Departamento del Distrito Federal (D.D.F.), El Instituto Nacional de Antropología (I.N.A.H.) o del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en los casos de su competencia.

A partir de lo anterior crea éste reglamento la necesidad de el Director Responsable de Obra y en su caso un corresponsable, para poder realizar los trámites de la Licencia de Obra, indispensable en éstos casos.

Para concluir con éste reglamento, podemos mencionar que brinda los lincamientos mínimos necesarios para cumplir con la seguridad estructural necesaria, en instalaciones y los requerimientos de integración al contexto e imagen en la urbana, contando con sanciones y recursos aplicables según sea el caso por no cumplir con éste; los cuales analizaremos más adelante en el inciso "E" del mismo capitulo.

7

B) LEY DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS

La ley que rige a la restauración y conservación de monumentos históricos, se denomina como "Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos"; decretada por el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en el diario oficial el 6 de enero de 1972 por el Presidente de la Repúlica Luis Echeverría Alvarez, con objeto de interés social, nacional y con disposiciones de orden público, sea de utilidad la investigación, conservación, restauración y recuperación de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de zonas de monumentos.

Apoyándose con la Secretaria de Educación Pública, el Instituto de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y los demás Institutos Culturales del país; en coordinación con las autoridades Estatales, municipales y particulares; realizando campañas permanentes para fomentar el conocimiento y respeto de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.

8

Así mismo, éstos anteriores, de acuerdo con lo que establesca el reglamento de esta ley, organizará o autorizará asociaciones civiles, juntas vecinales y uniones de campesinos, como órganos auxiliares para impedir el saqueo arqueológico y preservar el Patrimonio Cultural de la Nación, además de establecer museos regionales.

Para aplicación de estás se corresponde a:

1. El Presidente de la República 2. El Secretario de Educación Pública 3. El Secretario del Patrimonio Nacional 4. El Instituto Nacional de Antropología e Historia 5. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 6. Las demás Autoridades y Dependencias Federales en los casos

de su competencia

Dentro de sus funciones, la ley regulará el registro de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; así como de las zonas de monumentos, estableciendo responsabilidades y sanciones en caso de no cumplir con ésta o su reglamento.

9

Por último comentaremos, que esta ley es la más reciente y no ha sufrido modificación, sobre todo donde protegen a las ciudades históricas (artículo 41) y de estás únicamente los grandes edificios (artículo 36), quedando así sin protección los conjuntos, pues la aquitectura de contexto se demuele para dar cabida a las nuevas construcciones.

B I B L I O T E C A Instituto Tecnológico dp la <>»íitrjrcirtn

10

C) COMISIÓN NACIONAL DE ZONAS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS

Creada en base a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; para que se presentará al Presidente de la República la declaratoria de zonas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos por oficio o a petición de parte.

Donde el Presidente de la República o el Secretario de Educación Pública expedirá o revocará la declaratoria correspondiente, que será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

De ésta Comisión se desprende la Dirección de Monumentos Históricos; oficina de gobierno que ofrece asesoria técnica y expide la licencia indispensable para cualquier tipo de obra de conservación, de un inmueble denominado Monumento Histórico o por encontrarse en Zona de Monumentos.

11

D) REQUISITOS Y TRAMITES NECESARIOS PARA UNA RESTAURACIÓN

Indispensable para hacer cualquier tipo de obra más alia de los trabajos de mantenimiento (limpieza, impermeabilización, otros) y conservación, es obtener una Licencia de construcción; ésta se solicita en la Dirección de Monumentos Históricos para cualquier tipo de obra.

Clasificándose de la siguiente forma:

a. Reparaciones menores. (Cambio de elementos completos: pisos, aplanados, techos y otros)

b. Pintura. (Pintura de aplanados en fachadas)

c. Obras mayores de restauración. ( Reparación total: Demolición de elementos, reconstrucciones, cambio de entrepiso, vigas, puertas, ventanas y otros )

12

De acuerdo con éstos tres tipos de obra, los documentos que se requieren para obtener la licencia de construcción varian dependiendo el trabajo a realizar. A continuación se enumeran los requisitos necesarios para cada caso:

En los puntos "a" y "b", para Licencia de reparaciones menores o pintura:

1. Forma oficial de solicitud de licencia en original y tres copias, (ver anexo A)

2. Fotografías de la fachada, de los edificios vecinos y de los lugares en donde se harán las obras, señalándolas en un plano de localización (tamaño carta). Para pintura fotos a color.

13

Para el punto "c", la Licencia de obras mayores y de restauración.

1. Alineamiento y número oficial, (copias)

2. Forma oficial, de solicitud de licencia en original y tres copias

3. Fotografías en color del inmueble, referidas a un plano de

ubicación (presentadas en tamaño carta).

4. Memoria descriptiva de la obra y especificaciones (de materiales y técnicas)

5. Juego de planos arquitectónicos de levantamiento (copias heliográficas) estado actual en plantas y cortes.

6. Juego de planos arquitectónicos del proyecto de la

intervención (copias heliográficas)

7. Escrituras del inmueble, (copias)

8. Cédula profesional del perito responsable, (copia)

14

Los documentos que se solicitaron anteriormente, se entregaran al Departamento de Licencias e Inspección, observando las siguientes indicaciones:

° La documentación completa sera presentanda, según el trámite a realizar

° Los planos deberán presentarse siempre doblados en tamaño carta. No se recibirán planos en rollo.

° Las fotografías deberán presentarse pegadas en hojas o cartulinas de tamaño carta, con la dirección impresa en la parte posterior. No se recibirán fotografías que se presenten sueltas, ni pegadas en otro formato diferente que el tamaño carta.

Después de un plazo establecido se ofrecerá el dictamen, el cual es emitido por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Históricos, donde para cualquier modificación que se realice a los proyectos presentados, deberán ser de acuerdo a lo indicado en el acta entregada por la misma.

B I B L I O T E C A Instituto T«JW»IÓ*ICO de U t*.»i*t moción

15

Una vez autorizado el proyecto presentado, deberán seguirse las siguientes indicaciones:

° Los planos deberán presentarse en cuatro juegos: plantas, cortes y fachadas (únicamente arquitectónico), firmado por el Director Responsable de la Obra y el Propietario, en cada uno de ellos.

° La ficha de pago se entregará, después de ser pagada en la administración de esta dependencia de 09:30 a 14:00 hrs. (únicamente). El pago deberá ser en efectivo, en caso de pagar con cheque, éste deberá estar certificado a nombre de I.N.A.R. Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

16

Cuando es necesario pedir una Prórroga de Licencia, porque la duración de la obra es mayor de un año, se presentara la siguiente documentación:

1. Forma oficial de solicitud en original y tres copias.

2. Licencia anterior (copia).

3. Recibo de pago de la licencia anterior (copia).

4. Planos de la licencia anterior (juego completo).

Concluyendo los trabajos es necesario avisar por escrito de la Terminación de Obra, dirigiendo un manuscrito al Departamento de Licencias e Inspeción, indicando el tipo de obra realizado, el número de la licencia y la fecha en que ésta se expidió.

17

Otros trámites que se realizan, son el de Autorización de Anuncios y Vo.Bo. de uso de suelo. Para el primero los requisitos son los mismos que en los casos de licencia de construcción tipo "a" y "b". Y autorizadas por Monumentos y Zonas Históricas o Típicas. De ésta forma deberán ser colocados con las siguientes características:

° Colocarlo dentro de la parte superior del vano (si los vanos son arcos, el anuncio llevará esta forma).

° El material deberá ser de madera o lámina.

° El color será de fondo blanco y letras negras o viceversa.

° Las medidas serán de el largo que tenga el acceso y de ancho 0.45mts

° No se permiten anuncios luminosos.

18

En lo referente al visto bueno del uso de suelo. Solo se necesita presentar:

1. Forma oficial de la solicitud por escrito (con los datos del negocio).

2. Fotografía de la constancia de zonificación de la Delegación correspondiente.

3. Fotografía, a color de la fachada del inmueble, pegada en la misma solicitud o en una hoja tamaño carta.

19

E) SANCIONES

Obligado es el énfasis con que se debe abordar éste tema para conocerlo únicamente de forma informativa; las sanciones se aplican cuando no se cumple con lo establecido en las leyes o reglamentos aplicables en cada caso.

Por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se sancionará a la persona que resulte responsable por trabajos materiales de exploración arqueológica, excavación, remoción o por cualquier medio, en monumentos arqueológicos inmuebles o zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Así mismo por valerse de su cargo o comisión del I.N.A.H. y ejecutando trabajos con licencia; disponga de algún monumento mueble o comercie con él, de la misma forma, el caso de que destruya parcial o totalmente algún monumento mueble o inmueble.

B I B L I O T E C A Imtítui* Tocnelófieo de la CoiutwccMé

20

En los casos anteriores las sanciones van desde una multa económica (en su caso liquidando el daño total del mueble o inmueble), hasta ser detenido en prisión; con el recurso de presentar una inconformidad por escrito y exponer su caso ante una audiencia con las pruebas necesarias.

En el caso del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal se sancionará con multas económicas a los propietarios o poseedores, a los titulares, a los Directores Responsables de Obra y Corresponsables, a los peritos y a quienes resulten, responsables de las infracciones comprobadas en las visitas de inspección; donde las sanciones se fijaran según la infracción, condiciones personales del infractor, modalidades y circunstancias en las que se cometió.

Las sanciones que se impongan serán independientes a las medidas de seguridad que se ordenen, donde la imposición y cumplimiento de éstas no eximirá al infractor de la obligación de corregir las irregularidades que se hayan dado con motivo a el levantamiento de ésta.

En el caso de que el propietario o poseedor se niegue a corregir y no cumpla con las ordenes legales, el Departamento del Distrito Federal (D.D.F) previo dictamen emitido u orden, estará facultado a costo del propietario o poseedor a realizar las obras, reparaciones o demoliciones que se haya ordenado.

21

De otro modo, según lo anterior, para clausurar y para tomar las demás medidas que se consideren necesarias, pudiendo hacer uso de la fuerza pública encontramos los siguientes casos:

1. Cuando la edificación no cumpla parcial o totalmente con el uso señalado.

2. Como medida de seguridad en casos de peligro grave o inminente.

3. Cuando la construcción se considere peligrosa y no cumpla con las ordenes de reparación.

4. Cuando no se respeten las afectaciones y restricciones físicas y de uso, impuestas a los predios en la constancia de uso de suelo, alineamiento y número oficial.

En caso de que se vea el D.D.F. obligado a realizar estas obras o trabajos, y el propietario o poseedor se negase a pagar el costo de ésta, se realizará el cobro por medio del procedimiento económico coactivo por conducto de la Tesorería del D.D.F.

22

En resumen se sancionará a aquél que resulte responsable de faltar al reglamento y éstas podrán ser desde multas económicas, revocación de licencia y a quién se oponga o impida el cumplimiento de las ordenes expedidas por el D.D.F. Se le sancionará con arresto administrativo hasta por 36hrs. en los términos que marca la ley.

El recurso de inconformidad deberá interponerlo el interesado por escrito, precisando el acto a reclamar y los motivos, señalando domicilio de notificaciones y pruebas que ofrezca; todo ésto ante el superior jerárquico inmediato al de la autoridad que haya emanado el acto o resolución de que se trate, en un término de interposición de 15 días hábiles, siguientes a la fecha de notificación o ejecución o resolución correspondiente.

Según lo anterior, solicitando la suspensión de la ejecución o resolución, la cual será concedida a jucio de la autoridad siempre que no afecte a la colectividad u orden público; y cuando con la suspensión de ésta se pueda causar daño al D.D.F. o terceros, sólo se concederá si el interesado otorga ante la Tesorería del D.D.F. alguna de las garantías a las que se refiere la Ley de Hacienda del Propio Departamento, estableciendo éste monto para sea suficiente, en asegurar la reparación de los posibles daños.

23

Admitido el recurso se marca el día y la hora para celebrar la audiencia, y la resolución que recaiga de dicha audiencia deberá pronunciarse dentro de los treinta días siguientes a la celebración de ésta y será notificada personalmente; aclarando que contra ésta no procederá recurso administrativo alguno.

24

III. PRELIMINARES

A) PROGRAMA DE OBRA

Formular y jerarquizar las necesidades a resolver para éste proyecto de restauración, fué sumamente importante para la realización del mismo, siendo acorde con las valorizaciones arquitectónicas y que sus acabados concuerden con el simbolismo formal; lo anterior se realizó mediante un análisis lógico de actividades y tiempo de ejecución, donde la experiencia y el sentido común son elementales para la elaboración del programa de obra.

Este se afecta por la localización de la obra y la temporada a realizar el proyecto. A continuación se muestra el programa de obra aprobado por las dependencia de gobierno encargada de supervisar éstos trabajos.

25

MEXICO

DDF i ir>i ii CMI ' IO in vivirnnA nrSAimoi 10 so( IAI Y UIHIANO

P R U G R A H A D C O B R A

CmiOTÍ. COIISTAHCIA #37 rCOtlOTORA: MYR C o n s t r i c c i o n e s , S . A. do C. V.

¡ZU S E P T . OCTUBRE D I C . ENERO 1EBRERO

_ .

I 'RELIHINARES

ESTRUCTURA

ALBAÑILERIA Y ACABADOS

I N S T S . I I IDROSANITARIA

HERRERÍA

CARPINTERÍA

COMPLEMENTOS

•IJtfTOG MENSUALES BE ESTA HOJA

H.OTOS HENSUAI.ES ACUMULADOS

BISEMsSSffl

URSS!

m

BBSÜ BBmnHgp'f^

MBBMB

,,

mKHL

iracd

Jnr j . H a r l o D a n i e l R e y n o i o . . S á n c h e z . - APODERADO

NOMINE, CAUCO X FIRM M L RFrRFSENTUTTK PE LA EMPRESA

DURACIÓN TOTA! DE LA OBRA FECHA DE INlfflO: 19 de septlembr» de 1994 FECHA DE TKRHINACION: t q 1 e fnbrero de 1995 DÍAS CALENDARIO 1 5 4 d í a s IMPORTE TOTAL DEL PRESUPUESTO

26

B) PLANOS

Apoyo directo se obtiene de los planos existentes a los ejecutables, y en éste caso mostraremos una serie de ellos donde únicamente servirán de base para explicar satisfactoriamente los trabajos ejecutados en ésta restauración.

Es prudente comentar que se realizaron modificaciones al proyecto de adecuación según las necesidades de la obra, y todo ésto autorizado y supervisado por el Asesor de Proyecto dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Director Responsable de Obra.

Los planos del proyecto son los siguientes:

1. Plano de localización 2. Plano arquitectónico proyecto actual (planta baja y alta) 3. Plano arquitectónico proyecto adecuación, (planta baja y alta) 4. Plano arquitectónico proyecto actual (cortes y fachada) 5. Plano arquitectónico proyecto adecuación (cortes y fachada)

CALLE CONSTANCI A

SUP.'308.00m?

1. PLANO DE LOCALIZA CION

Dirección General oe Reffrdtracion Urbane y Protección Ecológico D-eccior de ¿ominis-ccion dei Uso de! Sje'o y Rese'vc Territorio!

SutS-tsricr at • erlsnc y Polit'.o flt * • ! • - .c T«n.ion«l

PR ED 10 DESTINADO AL PVOGR A MA DE VIVIENDA DEL INFONAVIT UBICADO EN LA CALLE CONSTA NCIA A/r 37 COL. MOR ELOS. DELEG. CUAUHTEMOC.

u

G — -JL —B-

_2»

I i

m -i>-^r

'~tr~

= S = d =

/

ifr '••"

F -•H—

ir

i :

G

-A \r

^^s==s=

P L A N T A B A J A

A •;•• G r - : - •:• D E

P L A N T A ALTA

• i ,

¿H* u

. — _ G -

2. PLANO ARQUITECTÓNICO PROYECTO ACTUAL

á^ '̂-ES ' " ^

K M M L W M M « t

SSSS1.™™"***11

¡¿¡r.^^.™™0

fe^ST™™"»™

CONSTANCIA | rá.i.-.—.

COXSTANC1A-37 , . ! . „ . „

p n * . . ! , - l • • ' !

I ! ' •. :

PTANTA8AJAAITA: I"-":?; - -ESTADO ACTUAL ' 1 • - : - -

—~-~.-»—.,«—..,-.,. I I i •

f = . ~ |= j . ¡ r- ¡

3. PLANO ARQUITECTÓNICO PROYECTO DE ADECUACIÓN

\{Z-~°SZ.&

ir BWII I B I M I M I

l„«„_„„„ |SSrs r" ,~ pSSl«™ *£ií2iB

psrsrss.™' E.-'Tssi"-™"

pom ¡«nwir CONSTANCIA |— •>—«.

CONSTANCIA 3 7 .» . . . . . , '

' „ " „ " i—

1' 1 PROYECTO DE ADECUACIÓN 7 • £ . _ „ „ _ . _ - , — _ " 1 "* l*™ '•" "

M

i

p=r- p r - í - | | |

¿ ' « t : • --,v,-t -

í-Vw CORTE¿£ Í1 T ,

8 • ¿V:.;§* . # * "

4. PLANO ARQUITECTÓNICO PROYECTO ACTUAL

£•=3 . . r ^ : •

^~

M ¡ n

Dd

0 sB

1 ]

5. PLANO ARQUITECTÓNICO PROYECTO DE ADECUACIÓN

[^^™KS5ll" ' ' "cONSTANCIA | — - £ -

" •""'** , ÍCGÜISTANCI»37 — i — i r — » T*. ~_^ ¡i " - ~ — ~ — ~ —

_„.__„»«( - I ' l l s.-r ;c-~ ¡¡PROYECTO DE SSSt,SS.,í25' 1 ADECUACIÓN

I - « "*.'— _ ] • • « - "

— U ~ — • j j _ _ _ ; _ _ ¿ _ „ . •H 1 M H u > « i j ¡7 | " ;• " j " .

«. ....

__-. _ . (- ; | |

32

C) LIMPIEZA

Primordial sin duda alguna, es el control de la limpieza de toda obra, porque la acumulación de elementos ajenos al proyecto ( basura, producto de excavación, otros), únicamente obstaculizará el debido desarrollo de los trabajos.

En los pormenores de la rehabilitación de Constancia No. 37, se comenzó por la eliminación de escombro en el area de recinto (patio), así como basura existente, realizando limpieza general eliminando los materiales sueltos, pequeños trozos de herrería, basura, y todo lo que no correspondiera y pudiera eliminarse.

Inmediatamente después, comenzamos también el trazo y la nivelación del predio, estableciendo ejes, referencias, y niveles, que más adelante sirvieron de apoyo para iniciar los trabajos de excavación para el desplante de la cimentación adicional e instalación sanitaria.

33

D) DESMANTELAMIENTOS Y DESMONTAJES (LIBERACIONES)

Organizar cuidadosamente la acciones de desmantelamiento y desmontaje (liberaciones), fué realmente importante para avanzar los trabajos y procuramos no molestar estructuralmente el edificio, evitando deformaciones y deterioro, concluyendo estos según programa.

Distintos frentes comenzaron a trabajar en un mismo tiempo, de forma ordenada con la liberación de enladrillado, relleno (terrado) de la azotea y laminas acanaladas deteriodadas por la corrosión, continuando con el desmantelamiento de la estructura a base de armadura metálica construida con ángulo de una pulgada, con montenes y remache; que servia de cubierta para el área denominada recinto (patio) y desmontando las vigas de madera en mal estado en azotea y primer nivel (incluyendo cerramientos), y todo se realizó por medio de herramientas tradicionales y se movilizaron por medio de cuerdas y poleas.

34

Así mismo se realizó el desmontaje de las cortinas metálicas en la fachada de planta baja y las ventanas metálicas de la fachada planta alta, almacenándolas para recuperación de éstas; nos adelantamos con la liberación de block de vidrio 20 x 20 que se encontraba en la fachada, sobre las cortinas de los locales, así como con la liberación de piezas de manipostería y cantera en mal estado (fachada y escalones), el mosaico de 20 x 20 ; éstos últimos se almacenaron como material de recuperación.

Realizamos la liberación de suciedad, pintura y aplanados en mal estado y fué en éstos últimos donde verificamos las condiciones físicas de los muros y a partir de ésto, se aplicaron distintos criterios en cuanto a su rehabilitación, según su función (de carga o divisoria).

Repetimos la operación de azotea en entrepiso y liberamos la duela de la cama de polines, sobre la viguería metálica y el relleno (terrado) sobre vigas y bóvedas hasta quedar completamente limpios.

Todos los cerramientos de madera en mal estado fueron eliminados y por último liberamos las vigas de acero de techumbre y entrepiso, con alto grado de corrosión; a todas las vigas metálicas les fué efectuada calas o pruebas sencillas de resistencia, sometiéndolas a golpes con maceta y cincel, eliminando los casos donde se traspasaba el alma de la viga y en su lugar era sustituida por otra en mejores condiciones.

35

E) DEMOLICIONES

Colocamos una cama de madera sobre las viguetas metálicas del primer nivel, para recibir el producto de la demolición de azotea y evitar daño a la lámina acanalada existente y ésto fué necesario para proseguir con las demás actividades.

La demolición del pretil de tabique en azotea fué necesario por proyecto, al mismo tiempo se comenzó con la demolición de firmes de concreto en planta baja y la liberación de la lámina acanalada en escalera y baños, almacenándola como material de recuperación.

Se retiró la bóveda de ladrillo fracturada, en entrepisos, así mismo los rellenos, morteros y viguetas de acero; para concluir con la demolición de pasillo de entrepiso y escalera de recinto.

36

F) EXCAVACIONES

Posterior al trazo de ejes, iniciamos las excavaciones que alojaron a la cimentación adicional e instalación sanitaria, realizándose por medios manuales (pico y pala), en cepas de 0.00 a 1.00 mts. de profundidad y de 0.40 a 0.80 mts de anchura según proyecto.

Se afinaron los taludes y el fondo de la excavación fue mejorado con dos capas de tezontle rojo de 2 pulgadas de diámetro, apisonadas e incrustradas hasta que se pierdan en la tierra cada capa.

Para el tendido de la tuberia de asbesto-cemento se coloco una cama de tezontle.

37

IV. ESTRUCTURA

A) PLANTILLAS

Mejorado el fondo de las excavaciones, colocamos una plantilla de tezontle rojo de dos pulgadas de diámetro en promedio y junteado con cal-arena proporción 1 : 4, de 6 cms. de espesor, permitiendo a partir de ésta recibir las cimentaciones adicionales.

Para las tuberias de asbesto-cemento, en la instalación sanitaria, solo se aplicó tezontle apisonado como cama para el tubo.

38

B) CIMENTACIÓN

En éste proyecto las cimentaciones para la estructura pricipal se tratarán como adicionales y existentes; en las primeras el procedimiento constructivo que utilizamos fué el desplante, a apartir de la plantilla, con piedra braza junteada con mortero de cemento-cal-arena lavada y agua limpia en proporción 1:2:3:3 respectivamente, tomando ésta, forma ciclópea con espesores de 0.40 a 0.80 mts. según proyecto; siendo éstas traslapadas con las existentes.

Las cimentaciones existentes no fueron modificadas y el trabajo que efectuamos fué el restituir piezas de mamposteria de las pilastras, conservando la sección original y se realizó con la ayuda de la maceta y el cincel liberando las piezas dañadas, limpiando con cepillo y humedeciendo, para poder recibir el tabique rojo recocido de la misma época producto de las liberaciones anteriores, junteado con mortero cemento-cal-arena en proporción tal para soportar un esfuerzo a compresión de 75 kg./cm2, según noma C-61.

Se dejaron preparaciones donde se traslaparon los muros nuevos de 0.15 mts. de espesor, desplantados de las cimentaciones adicionales con las pilastras existentes, de ésta forma consiguiendo unir la cimentación existente con la adicional, para que funcione uniformemente.

39

Cocluyendo este punto, queda mencionar la cimentación de la escalera que une el pasillo de entrepiso con el área de recinto (patio), ésta se realizó por medio de cuatro dados paralelos de concreto armado, donde cada uno de ellos contenia dos bancos con una placa de acero de 0.15x0.20x0.06 mts soldada en cada extremo, que servirán de base para el desplante de las columnas de la escalera; y el armado se elaboró con varillas de 3/8 de pulgada, la cimbra fue de madera en forma tradicional y colado con concreto fe 200 kg/cm2 fabricado en sitio.

En toda la cimentación por la cual cruzarían tubos sanitarios se dejo la preparación, donde posteriormente fueron colocados y de ésta forma se inicio la elaboración de registros para la instalación sanitaria.

£ t o T—I6fic« * , U CoMUuncd. Jjjjtituto

40

C) SUPERESTRUCTURA

Terminada la infraestructura continuamos con el desplante de muros adicionales, donde los muros de carga fueron construidos con tabique rojo recocido de 0.06x0.12x0.24 mts. con 0.28 y 0.15 mts. de espesor según proyecto, y los muros divisorios se realizaron de tipo capuchino; y todos ellos junteados con mortero cemento-arena en proporción 1:5, cuidadosamente integrados a la estructura existente.

Como se mencionó anteriormente al tratar las liberaciones de aplanados, se tomaron tres criterios para rehabilitar los muros de carga existentes en la estructura y que eran importantes salvar (este fue un punto importante en cuanto al control del Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Con repecto al primero, se refiere a los muros donde al liberar el aplanado la mampostería se encontraba en buen estado, pero la separaciones de las juntas eran amplias y se realizó un proceso llamado rajueleo, en el cual se integran pequeñas rajuelas de piedra con mortero en el espacio de las juntas.

41

El segundo criterio se refiere a los muros donde se encontraron algunas piezas de manipostería deterioradas y fué necesario reintegrar otras en buen estado, siguiendo el mismo proceso constructivo como en las pilastras de la cimentación existente del inciso "B" de este capitulo.

Por último se tomó el criterio de consolidar los muros que se encontraban en muy malas condiciones estructurales, integrando manipostería de piedra braza junteada con mortero y/o integrar elementos de concreto armado (castillos, dalas, cerramientos, otros) según proyecto y consideracionres del Asesor de Proyecto y el Director Responsable de Obra; mencionando únicamente que no fué necesario realizar inyecciones para la consolidación de éstos muros.

Importante es indicar los tipos de losa que se emplearon en este proyecto para establecer las distintas características de ellas; comenzando por las losas de entrepiso donde se logró recuperar la mayoría de las vigas y algunas laminas acanaladas, que mediante limpieza con cepillo de alambre, el sopleteo y aplicación de pintura anticorrosiva sirvieron como área de contacto en el proceso de cimbrado.

Posteriormente realizamos una ranura perimetral al muro sobre el nivel de las vigas de 0.07mts de altura y profundidad , formando un ángulo de 45° para la mejor integración de la losa a la estructura.

42

Concluyendo con el tendido de la malla electrosoldada 6-6- 10/10 y el colado de la losa hasta cubrir el nivel de la ranura; lo anterior se llevo acabo en la vivienda no. 4, pasillo y accesorias A y B.

Para las viviendas no. 1, 2, 3 se realizó en losas de entrepiso el colado de una losa maciza de 0.10 mis. de espesor, armada con varillas de 3/8 de pulgada y bastones según proyecto; por razón de que no fué suficiente la cantidad de canaletas metálicas recuperadas para realizar su colocación en vigas, para que sirvieran como en las losas anteriores, y no se autorizo el suministró de éstas; también se realizó la ranura perimetral como en el caso anterior.

Para la losa de entrepiso del pasillo se colocaron vigas ahogadas al muro y unidas mediante soldadura y broches, donde se elaboró la bóveda a base de ladrillo rojo junteado con mortero cemento-cal-arena, utilizando moldes de madera en forma de media caña para formar ésta, y sirviendo posteriormente como cimbra para recibir la malla electrosoldada 6-6 10/10, unida con las preparaciones de la losa de entrepiso de las viviendas, completando con el colado y obteniendo un acabado rugoso para conseguir una superficie antiderrapante y lo más parecido a la cantera, cumpliendo ornamentalmente.

Todas las losas de entrepiso se colaron con concreto de fe 200 kg/cm2, fabricado en sitio con una revolvedora de un saco.

43

Refiriéndonos a las losas de azotea, se elaboraron en su totalidad con elementos prefabricados de vigueta y bovedilla; para iniciar afinamos las cabezas de los muros para soportar los extremos de las vigas, las cuales fueron amarradas en el armado de la cadena donde serán ahogadas, colocamos la bovedilla y sobre ésta el armado complementario con malla electrosoldada 6-6 10/10 amarrada a la cadena, humedeciendo y colando la capa de compresión de 0.07 mts. comenzando por el centro y terminando en los extremos de la losa.

El izaje de las viguetas se realizó con cuerdas y poleas; y dejamos la preparación para recibir un domo, correspondiente a la vivienda no. 8, cubriendo las necesidades de iluminación.

Concluidos aparentemente los trabajos de losas encontramos que el proyecto original , cubría los espacios destinados como baños con los tapancos, corriendo el riesgo de sufrir deterioro por la humedad existente en los espacios mencionados; de esta forma se autorizó la fabricación de losas macizas de concreto, armadas con malla electrosoldada 6-6 10/10 , solucionando así el problema.

44

En la construcción de las escaleras que unen el pasillo de entrepiso con el área de recinto, iniciamos con el desplante de las seis columnas de acero unidas por soldadura a las placas base de la cimentación antes mencionada, inmediatamente se continuó con la estructura a base de vigas de acero IR de 8 pulgadas, unidas por soldadura y broches; donde las viguetas próximas al muro fueron ahogadas en él.

Concluida la estructura metálica se realizó la bóveda con ladrillo asentado con mezcla cal-arena proporción 1: 3, de la misma forma que para la losa de pasillo, sirviendo de cimbra para la losa que se armó con malla electrosoldada 6-6 10/10 amarrada con la preparación de la losa de entrepiso del pasillo, dejando las preparaciones con alambrón para recibir los escalones más adelante.

Realizado el colado de las rampas de concreto, se procedió a elaborar los moldes para el colado de los escalones, ya que no fue posible la reintegración de los escalones de cantera previamente liberados, se aplicó al concreto un acabado rugoso de serroteado, logrando una superficie antiderrapante y un terminado muy parecido a la cantera.

45

Debido al alto grado de corrosión en la estructura metálica de las escaleras y el pasillo de la losa de entrepiso, fué necesario conseguir material nuevo para estos casos; en todos los demás se trabajo con material de recuperación.

46

V. ALBAÑILERIA Y ACABADOS

A) MUROS

Comenzamos con los muros del interior de las viviendas y accesorias, aplicando como acabado inicial un aplanado fino con mortero cemento-cal-arena en proporción 1/4:1:3 espesor promedio de 1.5 cm. aplicado a regla y emboquillando las aristas de los mismos.

Referente a los muros exteriores donde el ataque de los agentes de intemperismo es mayor, se realizó un repellado a regla con espesor promedio de 2 cm.

Concluyendo con el acabado final en muros interiores de pintura vinílica a tres manos, a diferencia de los muros exteriores donde se aplicó pintura a la cal, a base de cal hidráulica, sal-alumbre, baba de nopal, sellador vinílico y colorante mineral; aplicándola con chulo a tres manos.

47

Otro tipo de acabado se aplicó en los muros de los baños, donde se suministro y colocó lambrin de azulejo blanco 11x11, asentado con pega azulejo y lechadeado con cemento blanco.

Sin olvidar el acabado en muros de fachada con marcos de cantera de los Remedios en sillares de aproximadamente 0.30x0.40x0.02 mts., donde según el proyecto de adaptación se labraron igual a los existentes, nivelándolos y realizando el rejunteo entre ellos, todo esto en la sección de la vivienda no.4 en la planta baja y en el caso de la planta alta, predominó el muro de tabique rojo recocido, con detalles en comiza y arcos de cerramiento en ventanas de cantera.

Terminando con los detalles para los cerramientos en puertas de acceso principal a las viviendas donde se recuperó y reintegró la piedra clave de cantera, todo esto en planta alta y en planta baja se simuló con mezcla la piedra clave de los cerramientos, aplicando repello como acabado final, logrando así un terminado similar a la cantera.

48

B) PISOS

Conjuntamente con el acabado inicial en muros, se realizaron los trabajos de colado de firmes de concreto fe 150 kg/cm2 de 8 cm. de espesor y armado con malla electrosoldada 6-6 10/10 en las viviendas No. 1 y 4; para el acabado final de estos se consideró pulido con color integral, cuidando las juntas constructivas y siendo éste el mismo terminado en las losas de entrepiso de las viviendas de planta alta.

En el área denominada recinto (patio), se reintegró el piso recuperado de 0.40x0.40, asentado con mortero cemento-arena en proporción 1:4, considerando que se encontraba en condiciones óptimas de trabajo.

En la vivienda No.2 se colocó una cenefa de material recuperado del área de recinto, terminando con firme de concreto la totalidad del área en planta baja.

49

En la vivienda No.3, en el área destinada a sala-comedor se aplicó material recuperado del área del recinto y el resto se completó con firme de concreto.

Relacionado al piso las accesorias "A" y "B" se conservó intacto al máximo posible, perforando el mármol únicamente para introducir la tubería hidrosanitaria y colocar los baños en éstos.

Por último en el piso de los baños se suministró y colocó el azulejo de 9 cuadros, blanco de 11x11 asentado con pega azulejo y lechadeado con cemento blanco; aclarando que la instalación hidro­sanitaria ya se encontraba con preparaciones de tuberia y charolas fabricadas con tezontle para recibir los muebles sanitarios y que únicamente las instalaciones hidrosanitarias se ahogaron en pisos y muros.

1 I B E I O T fl C A ijtftftuto TVnolAgico de fa Coautnieeión

50

C) PLAFONES

Para los plafones de losas de entrepiso, donde se colaron losas macizas planas y en las losas de azotea en su totalidad, se aplicó un aplanado fino con mortero cemento-cal-arena en proporción 1/4:1:3 con un espesor promedio de 2.5 cm. utilizando escuadra, plomo y regla; en estas últimas cubriendo las uniones entre vigueta y bovedilla, aplicando un acabado final de pintura vinílica en tres manos.

Relacionado a los plafones de vigas metálicas y bóvedas de lámina, fueron terminados a dos manos de pintura de esmalte y para los plafones de madera en tapancos, así como en la superficie total, recibieron barniz semi-mate aplicado en dos manos como acabado final.

Interesante fué la fabricación e integración de los tapancos a la estructura existente en su primer y segundo nivel, donde en su totalidad se construyeron de madera de pino de primera sin nudos y suficientemente seca, a la cual se le aplicó un tratamiento a base de pentaclorofenol al 6% diluido en thiner y aplicado con brocha a tres manos, en superficie cubierta lejos de los rayos del sol; protegiéndola así de agentes que pudieran provocar su deterioro.

51

La apertura de mechinales (cajas), como en las vigas metálicas, sirvieron para empotrar en los muros las vigas de madera de 10x20 cm., procediendo a la colocación de éstas y rellenando posteriormente con mortero cemento-arena; donde es importante mencionar que la separación entre vigas fué reducida a 0.50 mts. entre ejes, para colocar la duela de 3/4 de pulgada machimbrada con clavos, con la finalidad de que esta trabajara mejor, para evitar cualquier deformación posterior por fatiga.

La fabricación de las escaleras se realizó con tablas de 3/4x8 pulgadas, utilizando clavos y placas metálicas de unión, para fijar al piso o vigas de metal con pernos de 3/8 de pulgada.

Para terminar, todo se realizó de acuerdo a los planos, excepto la separación de las vigas de madera y ésto únicamente provocó el aumento de éstas en relación al proyecto de adecuación; para revisar detalles consultar el anexo "B".

52

D) ACABADOS EN CUBIERTAS

Según el proyecto de adecuación se planeaba rellenar con tezontle, dar pendientes y aplicar el enladrillado; pero más adelante se acordó que se dieran pendientes directas en muros y cadenas donde se desplantaría las losas de azotea, sobre éstas, directamente sobre el área de compresión se impermeabilizó con dos capas y se construyo el chaflán, que cubrió el perímetro del pretil y a éste se le completó con una ceja de ladrillo en su corona.

El domo se colocó según lo planeado y comenzamos las preparaciones de las bases de los tinacos, que fueron armadas y coladas en sitio.

53

VI. INSTALACIONES

A) INSTALACIÓN HIDRO-SANITARIA

Por un principio comprobamos el funcionamiento óptimo de la cisterna existente, limpiándola para poder colocar el par de bombas de 1HP, que conectaría a ésta con los tinacos de asbesto y poder cumplir con la distribución de agua por gravedad.

Todas las tuberias, conexiones y adaptadores se realizaron con material de cobre, soldado con estaño y probado a presión manométrica y todo se efectuó según proyecto.

La fabricación de registros y el tendido de tubería se realizaron en su momento, al tiempo de excavar y cimentar, dejando únicamente las preparaciones para continuar con su construcción; toda la instalación sanitaria se ejecutó de acuerdo a lo planeado con materiales nuevos.

54

Los registros se construyeron con tabique rojo junteado, repellado, achaflanado y conectado con el tubo de concreto de 0.20 mts. de diámetro en su ramal principal, para el secundario todas las conexiones y tuberias se realizaron, con material de P.V.C sanitario, brindando eficiente servcio en la eliminación de aguas pluviales y reciduales.

55

B) INSTALACIÓN DE GAS

Se integró por vivienda y se realizó a base de tubo de cobre tipo L, con conexiones y adaptadores para este material; todo se construyo de acuerdo al proyecto, cuidando y probando su correcta ejecución, dejando conexiones listas para recibir los muebles correspondientes.

56

C) INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Con respecto al proyecto de adecuación, la instalación eléctrica cambio radicalmente, eliminando la tubería oculta y realizándola visible, por lo que se empleo tubo conduit galvanizado de pared gruesa, de 13 y 19 mm. de diámetro, con todas sus conexiones y piezas especiales; el resto del material no tuvo variación en lo establecido en planos, cumpliéndose su ejecución de forma satisfactoria, confirmada por las pruebas realizadas de caida de potencial.

57

VII. HERRERÍA

Considerando que la edificación es representativa del siglo XIX, fué importante que la herrería concordara con la arquitectura de ésta época, siendo éste principio la base ornamentalmente hablando, en ésta restauración.

Todo el material utilizado fué nuevo y armado con soldadura eléctrica en sitio, por la razón que el material liberado se encontraba en condiciones de alta corrosión, no pudiendo ser reintegrados.

Para la construcción de la herrería no existian planos, así que, el diseño fué creado por el Asesor de Proyectos de la Dirección de Monumentos Históricos, asentado en bitácora, acompañado de croquis e indicaciones de materiales y medidas; dentro de éstos, se encuentran el barandal para el pasillo y de escalera; puertas de acceso principal a viviendas; ventanas y tapa de cisterna.

Por último se colocaron las cortinas de las accesorias "A", "B" y toda la herrería fué protegida con una cubierta de pintura anticorrosiva y terminada con dos manos de pintura de esmalte.

58

VIII. CARPINTERÍA

Finalizados los trabajos con respecto a los tapancos, continuamos habilitando las puertas de madera de tipo tambor con bastidor de pino, forradas de triplay en ambas caras, aplicando dos manos de pintura de esmalte tipo mate, como acabado final.

Para la puerta principal se suministró y colocó del tipo entablerada, y se sometió a un tratamiento de pentaclorofenol como en el caso de tapancos, terminada a dos manos de barniz para su mejor preservación ante los agentes de interperismo.

59

IX. COMPLEMENTOS

A) VIDRIO

Realmente se suministró y colocó vidrio de tipo transparente de 3.5 mm., en todas las ventanas y algunas puertas donde se requería; de la misma forma suministramos y colocamos vidrio de tipo tapiz del mismo espesor, para ventanas de baños.

En ésta restauración no se realizaron trabajos en vidrio de tipo emplomado, frecuente en las construcciones de la época.

60

B) LIMPIEZA

Alcanzando éste punto comenzamos por el retiro de la pintura de aceite en marcos de cantera de la fachada y recinto con removedor, complementando la liberación de polvo y suciedad de la fachada, en superficie de comizas, marcos de cantera y tabique aparente; todo ésto con ayuda de jabón vegetal (XI-XI) diluido en agua con amoniaco, en proporción de 4 kg. / 200 It. / 40 It, tallando rigurosamente con cepillo de lechugilla.

Continuamos la limpieza general durante la obra, al eliminar la basura, materiales sueltos y terminando con la limpieza de los muebles sanitarios y vidrios por ambas caras, quedando listo para entregar obra.

61

X. CONCLUSIONES

Indudable es que toda obra constructiva guarde aspectos siempre interesantes en cuanto al marco teórico que la rodea, y más conceptual izando como Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación, donde comentamos anteriormente la falta de actualización en la legislación existente, así como las obligaciones, sanciones y requisitos que marcan éstas, para la realización de éste tipo de obra.

Mencionamos a los comisionados en supervisar que todo ésto se lleve a cabo, como marca la ley y su reglamento, de ésta forma terminamos con la legislación, resaltando su primordial importancia y continuamos abordando la obra desde su proceso constructivo.

Como se mencionó anteriormente este tipo de obras requieren considefar el problema técnico de forma determinante, tomando en cuenta por un principio, el lograr la conservación ornamental del inmueble lo más cercano al proyecto original, así cumpliendo con la restauración de éste.

62

Como segundo punto el lograr la rigidez en la estructura, con seguimiento para la habilitación de las viviendas y locales comerciales se diseñó una mejor distribución de espacios, dotándolos de servicios e instalaciones (siendo estos últimos puntos claves en la justificación, para realizar la restauración y conservación de este edificio).

Contrayendo con lo anterior la responsabilidad, que mediante la conjunción de procedimientos constructivos tradicionales del siglo XIX y los sistemas modernos, concluir satisfactoriamente con el problema técnico - social.

Aún que éste proyecto no se considera de gran magnitud, es importante mencionar los varios y distintos detalles que se cuidaron respecto a su proceso constructivo, considerando la adaptación de la estructura nueva a la existente y no olvidando que muchos trabajos se consideraron de tipo artesanal.

Es importante comentar la gran cantidad de modificaciones realizadas al proyecto durante su ejecución, obligadas por cuestiones técnicas y presiones económicas con respecto al presupuesto contratado, tratando siempre que el concepto original perdurará; y todo cambio fué autorizado y asentado en bitácora por el Asesor de Proyecto dependiente de la Dirección de Monumentos Históricos y por el Director Responsable de obra.

63

Realmente el problema de la vivienda no quedará resuelto con la reutilización de los inmuebles que conforman el patrimonio, pero podemos afirmar que es una alternativa económica y social viable, contribuyendo a evitar la obsolescencia, el deterioro y la destrucción del Patrimonio Nacional.

Indicando que si la conservación tiene planes de evolucionar, es urgente la concurrencia de partidas presupuéstales, no sólo del Estado, si no también de la población, del poder municipal y de la iniciativa privada, con la finalidad de encontrar soluciones a todos los factores que intervienen en la conservación.

64

XL BIBLIOGRAFÍA

LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA ALEJANDRO MANGINO TAZZER EDIT. TRILLAS, MEXICO 1992

REGLAMENTO DE ZONAS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS I.N.A.H.-S.E.P.

LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS, ARTE E HISTORIA C.N.Z.M.H.-S.E.P.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN DEL DISTRITO FEDERAL D.D.F.

65

REHABILITACIÓN DE LA VIVIENDA PEDRO PAZ ARELLANO I.N.A.H., MEXICO 1988

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE MONUMENTOS HISTÓRICOS I.N.A.H, MEXICO 1988

66

XII. ANEXOS

A. FORMATOS DE SOLICITUD DE LICENCIAS

67

1. SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE OBRA

COORDINACIÓN N'VCIONAL DE

MONUMENTOS HISTÓRICOS

«Al

Subdirección

de Ucencias,

Inspección

y Registro

S O L I C I T U D DE

AUTORIZACIÓN

DE OBRA

A 30UCmJD PARA AUTORIZACIÓN DE

OBRA HUEVA

RESTAURACIÓN

AMPLIACIÓN

• • •

B DATOS DE LA OBRA

UBICACIÓN

--

- -

MODIFICACIÓN

DEMOLICIÓN

REPARACIONES MENORES

_

• U

FECHA DE INGRESO

PINTURA

PRÓRROGA

CONSULTA

OTRO

• • •

- •

DTC J COLONIA O BARRIO [

LOCALIDAD L

CP I

I MUNICIPIO O DELEGACIÓN I

J ZONA MONUMENTOS HISTÓRICOS L,

NOMBRE DEL INMUEBLE L

DESCRIPCON Y ESPECIFICACIONES OE LO soucrTAoo'

4 t

C DATOS DEL PROPIETARIO

NOMBRE 1

CALLE I JNUM L COLONIA O BARRIO

LOCALIDAD l

D DATOS PERITO RESPONSABLE DE LA OBRA'

I MUNICIPIO o DELEQACIÓN L

NOMBRE I

CALLE

LOCALIDAD

"ESTADO

-FIRMA

NUM. COLONIA O BARRIO

MUNICIPIO O DELEGACIÓN

ORO Núu.—' TELEFONO

2. SOLICITUD DE LICENCIA DE ANUNCIO

68

£EPMK)n DIRECCIÓN DE MONUMENTOS

HISTÓRICOS

OFICINA DE LICENCIAS

S O L I C I T U D

DE

L I C E N C I A

DE ANUNCIOS Y TOLDOS

SL. SOLICITUD PARA LICENCIA DE:

TIPO DE SOLICITUD: NUIVA O

D. UBICACIÓN-

i>ELEG/CION 0 ESTADO L

D D PRORROGA I |

ZONA HIST, e POBLACIÓN [

MTO I

ESPECIFICACIONES:

c . l DIMENSIONES

c.2

c.3

c4

r 1

c.6

c.7

i tar:n 1

MATERIALES

ESTBlifmmA 1

COLORES

prtNnn 1

COLOCACIÓN

Tpx-m [

C l . DATOS PROPIETARIO:

d.I NOMBRE

d.2 DOMICILIO

CALLE L _ .

POBLACIÓN I N

MUNICIPIO I

3 •*! 1 3 J TEIEFOMO I

COLONIA o BARKIO L

DELFC o ESTADO l

l i d J u C

69

B. PLANOS COMPLEMENTARIOS

70

1. CIMENTACIÓN

(p ' (5)

é & (b (b PLANTA CIMENTACIÓN

<T)

<D

XD

<D

,<D

iff" J E w u >UCVAS caAfus

RCPUUCION PlUSTRA

« U S DC CMXUOtM t WUWS JCX4HHQ

¿' • ' " ÍS&SSl l CONSTANCIA cuaut>t*fnac

*«»' « — ~ CONSTANCIA 37 col mo.«oi

„„. || —-"T •srn—*~^

1 1 Ü S Í Í 2 V S S . . — PWMTA BAJA ÜSri|S¿;SV- CIMENTACIONES

1 1 —

T i . g T " " " " I i— C¿1ríSJ¡í,","Ttt,i ] *" !"~ I - '

¡OMI " ' ^ 1

E-l

rs=v- j rr""~ i»—..™ j - i i - - ^ j

71

2. ESTRUCTURAL (TAPANCOS)

f a i n a o **i (moceo caamjcTMi)

=£ Ml _£L

V X ( tan i-t

' !. [i—H-i r r-rtHlc dPt » -

(A) (£> (D) (E)

PLANTA NIVEL 1

ÍL CONSTANCIA

CONSTANCIA 3 7 col moreio»

— l|

• " — - — • , ESTRUCTURAL ^ g i r á i s * l '" NIVEL

© <b <b PLANTA

é> é '' TAPANCO

""3 "'T zo Tr?. ios I

N U iS X ?-SDS JCCChUS r*A?AMX5)

•-o

-<D -;

4-®

«r ^ •

was DE EsracnjM ICUJU

^ k ^ í l > -Í7S3LT

Í W J Í üt IM»IU*OÍS

f K itca VMOtt

£* CONSTANCIA 3 7 c o j mareo

seuui s sonjwai ocwuw*

— _ — . - PLANTA TAPANCO 1 =~ -S® / £ ' ' ESTRUCTURAL

1 1 —

5¿SftS-"íiS —

sS-^-

t-l \

Í X ^ ^ T " " i — |*" |— 1 I ! ¡ - — . — j . — j | — | !

TAPANCO

l * t t t EC BTfuCTUR* iCUJO

NOUS OE USOS UCOMU5 fUf AfCCSl

fcJ"Z£^ ' CCfc

'"""̂ s? C* S - \CA 27

T^r- I L ESTRJCTURAL I — - ^ r - - ~ l

2 2 r PLANTA "APANCO 2 " = ™ E-4

„-J\

VIGUETAS U E T A U C A S EMSTtMTIS

(a) <& PLANTA AZOTEA

KTZtí (VOn£MUW»()

LOSA PREFABRICADA

CONECTO»

VIGUETA I K M D I U A ARMAOO COLADO EN SITIO c - 4 0 0 K a / C m COMPLEMENTARIO I e - 2 0 0 K g / C m

1 \ MALLA ÓÓ/1CM0 ¡

] l o a a o S METAL DESPLEGADO

PARA APLANADO

G " ° ° S £ ^ ' } C O N S T A V C I A | " L v r , « m » o

J ^ s i * * J W i i < * CONSTANCY 37 co mores»

s i r i r v s K . — ESTRUCTURAL £g¡J¿S££í|i_1¡| PLANTA AZOTEA

. I Zl

SfSJSS II** ÍÜÍtS¡T""i l*" |"~ | ~ |

' •EiT* "*•

"É-5

rs=-— |rr- — |-——.. | — - - - j