presencia de la unam en estados unidos

7
PASOS DEL SUR ÓRGANO INFORMATIVO DEL CCH SUR NÚM. 804 - 27 de agosto de 2019 ÓRGANO INFORMATIVO DEL CCH SUR Presencia de la UNAM en Estados Unidos

Upload: others

Post on 26-Oct-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PASOS DEL SUR

ÓRGANO INFORMATIVO DEL CCH SURNÚM. 802 — 12 DE AGOSTO DE 2019NÚM. 804 - 27 de agosto de 2019

ÓRGANO INFORMATIVO DEL CCH SUR

Presencia de la UNAM en Estados Unidos

Durante el mes de agosto se suscitaron varias movilizaciones fuera de las instalaciones universitarias demandando algo muy puntual: frenar la violencia contra las mujeres, que en muchos casos conlleva su muerte.

Estas movilizaciones refl ejaron el hartazgo de un sector vital de la población que, de múltiples ma-neras, hizo saber a los oídos de los demás su molestia. Cada día se matan a 10 mujeres de acuerdo con cifras ofi ciales del gobierno actual, un total de 2 mil 173 en lo que va del año. Una situación que no podemos tolerar y mucho menos dejar pasar de lado.

Y aunque muchas pueden ser las posiciones sobre el tema, lo que nos debe quedar claro a la luz de tales sucesos y cifras, es que la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades debe ser sancionada.

La exigencia hacia el gobierno debe conminarnos también a buscar soluciones en nuestra propia institución. En la medida que sancionamos estos actos, se nutre la confi anza y se fortalece el tejido social de forma perdurable.

Por tal motivo construiremos más canales y fortaleceremos los existentes para sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres sin importar si son alumnas, académicas o trabajadoras, porque cuando se daña a una lastimamos a todas y cuando esa violencia no es sancionada se permite mayor impu-nidad y que estos actos tengan cabida en otra ocasión.

Nunca más permitiremos que la violencia contra las mujeres se repita en nuestro plantel, ciudad o país.

Todos contra la violencia de género

Editorial

UNAMRectorDr. Enrique Graue Wiechers

CCHDirector GeneralDr. Benjamín Barajas Sánchez

PLANTEL SURDirectorMtro. Luis Aguilar Almazán

Secretario GeneralLic. Aurelio Bolívar Galván Anaya

Secretario AdministrativoArq. Gilberto Zamora Muñiz

Secretaria AcadémicaLic. Susana Lira de Garay

Secretaria DocenteLic. Rosario Preisser Rodríguez

Secretario de Asuntos EstudiantilesIng. Héctor Edmundo Silva Alonso

Secretario de Apoyo al AprendizajeDr. Edel Ojeda Jiménez

Secretario Técnico-SiladinIng. José Marín González

Jefe de la Unidad de PlaneaciónMtro. Arturo Gillemaud Rodríguez Vázquez

Coordinadora de la MediatecaLic. Patricia Rodríguez Montero

Jefa del Depto. de Comunicacióne InformaciónMtra. Andrea Samaniego Sánchez

ReporteraLydia Arreola Polo

Diseño (Servicio Social)Martha Mixtli Torres León

FotografíaSharon Paola Frias Castillo Jefe del Depto. de ImpresionesRaúl Márquez López

irectorio

@cchplantelsurofi cial @cchsur_ofi cial @cchsur_ofi cial

Pasos del Sur 27 de agosto

Mujeres en la Ciencia.Caravanas CCH

l 23 de agosto se llevó a cabo el evento Caravana CCH en el plantel. En el, dos muje-

res jóvenes profesionistas, presentaron a modo de exposición su biografía, y abordaron el tema de la elección de carrera y sus opciones laborales, con la fi nalidad de que los jóvenes, en especial las mujeres, se sientan cercanas a la ciencia y conozcan sobre el trabajo que pueden realizar a partir de estudiar en distintos campos del conocimiento.

La primera exposición estuvo a cargo de la Maestra Berenice Montalvo Lezama, ella comenta que desde el nivel medio superior, en el Politécnico Nacional, tomó una clase de Electrónica en donde un profesor la motivó a que estudiara esa carrera a nivel superior, en donde se especializó en computación. Durante ese trayecto se dio cuenta que dentro de la computación, le interesaba particularmente todo lo relacionado con Inteligencia Artifi cial, es por ello que prosiguió con sus estudios de Posgrado en la materia.

En segundo lugar expuso su biografía la Ingeniera Yolitzin Jiménez Jiménez quien es egresada de la Fa-cultad de Ingeniería de la UNAM, quien tiene nueve años de trayectoria profesional en el sector bancario, actualmente labora en Cognizant, empresa multina-cional en donde ha liderado diversos proyectos en varios países.

Ella eligió su carrera por experiencias familiares, en particular por haber observado a su primo, así como por platicar con su tío, lo que la llevó a elegir ingeniería en computación. Explica que, además de lo que aporta la carrera, es importante estarse capa-citando constantemente porque cada vez la demanda laboral exige mayores conocimientos para un puesto de trabajo. Así, durante su desempeño en campo, ha trabajado en distintos proyectos que le han permitido viajar y conocer muchos países en Sudamérica como Chile, Argentina y Brasil.

Un aspecto importante que rescata para los es-tudiantes es que la capacitación no concluye una vez salen de la Universidad, sino que ésta debe ser constante, por lo mismo los alienta para que tomen más cursos, se capaciten en más idiomas y amplíen sus horizontes.

os rayos del sol gotearon por su garganta. Pasó la lengua por sus labios y trató de decir

su nombre otra vez. Esta vez, el fantasma de una vida anterior se esparció desde su boca.

El vagón de las mujeres es una novela escrita por Anita Nair (Kerala, India, 26 de enero, 1966) que narra la historia de seis mujeres de la India que se encuen-tran mientras realizan un viaje que atraviesa su país.

En cada estación se revelan sus historias y los dilemas de ser mujer en ese lugar: el matrimonio, la profesión, los hijos, la familia, el deseo pero también el cansancio y la fuerza de decidir huir para alejarse de los sitios donde ya no pertenecen.

“Janaki, una madre confundida; Margaret, una pro-fesora de química con un marido tiránico; Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad; Sheela, una muchacha de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie; Ma-rikolanthu, que ha vivido más experiencias que todas ellas juntas; y Akhila, que espera que sus historias cambien su vida” (Sinopsis de la Editorial Alfaguara).

En su trayecto, estas mujeres se conocen y se com-prenden a través de las otras. La autora comparte seis puntos de vista que en su conjunto muestran la realidad de las mujeres de la India que a pesar de sus diferencias, comparten los miedos y sueños de cualquier mujer de otro país.

Anita Nair narra las atmosferas y los sentimientos de forma impecable, se vuelve sencillo ser parte de la historia y sentir que también viajas en ese tren, y que junto con ellas, recorres el camino que las lleva hacia sí mismas.

Y a ti, ¿qué te pareció? Cuéntanos en [email protected]

¿Qué leer?

E L

3

roducto de la Beca Jóvenes en Acción (JENA) que la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Estados Unidos, mediante su embajada en México, los

alumnos del plantel, Eduardo Enrique Alanís Ávila, Alan Yoali Arriaga Ortiz, Martha Nájera Pérez, Zyanya Jazmín Rodríguez Añorve y Jocelyn Lisseth Salas Julián realizaron una estancia en Estados Unidos del 8 de julio al 8 de agosto, donde dieron a conocer su proyecto Rain Drop Drop Top.Para los estudiantes de quinto semestre fue un orgullo y com-promiso representar a México, la UNAM, al CCH y al plantel en las actividades de lo que fue la décima generación de este programa, que tuvo entre sus propósitos desarrollar las habilidades de liderazgo en los jóvenes a fi n de que enfrenten los retos que se presentan en su entorno, se conviertan en agentes de cambio y contribuyan a reducir problemas en sus comunidades.Cabe recordar que los alumnos ganaron en mayo pasado la Beca Jóvenes en Acción con el proyecto Rain Drop Drop Top, que fue uno de los 17 proyectos del país que obtuvieron su lugar para realizar esa estancia en Estados Unidos y el único de la UNAM, en el que propusieron hacer un uso efi ciente del agua, fomentar el uso de los bebederos del plantel que tienen agua potable para el consumo humano y con ello se busca evitar la compra de agua embotellada y la generación de basura.En entrevista Alan Yoali Arriga Ortiz y Jocelyn Lisseth Salas Julián comentaron que cuando ingresaron al plantel nunca se imaginaron que viajarían al extranjero; este viaje representó una experiencia enriquecedora tanto en el aspecto personal como académico, ya que viajar a otro país “fue un cambio de visión; darte cuenta que hay mucha gente en México y otros países con ganas de cambiar nuestra realidad e inspiran a colaborar en ello”, asimismo, adquirieron mayor seguridad, los motivó a estudiar otros idiomas y a compartir lo aprendido. Durante su estancia en EU, siempre se comunicaron en inglés, estuvieron en el Campamento World Learning en Vermont, donde realizaron actividades de integración, trabajo en equipo, asistieron a talleres en los cuales se abordaron temas de liderazgo y de cómo podrían contribuir a tener una mejor sociedad. En Albuquerque Nuevo México tuvieron contacto con especialistas y les compartieron como ahí fi ltran las aguas negras, “utilizan diversos medios, tipos de rejas que pasan por enormes contenedores, y al fi nal se utilizan rayos ultra-violeta, además de bacterias para degradar la contaminación de manera natural”.

En Albuquerque, Nuevo México, también acamparon y ahí estuvieron sin teléfonos “y nos dimos cuenta que podemos vivir sin muchas cosas que creíamos imprescindibles, valo-ramos lo que es el silencio, la naturaleza, la convivencia, a hacer un uso racional del agua, dio un giro a nuestra vida”. De esta forma, dijeron, aprendieron a valorar lo que tienen y a buscar iniciativas que mejoren su entorno porque son las generaciones del futuro. Durante su estancia los alumnos también convivieron con diferentes familias, con quienes compartieron su experiencia, su cultura y tradiciones mexi-canas, además, algunos visitaron lugares tales como Lincoln Memorial; Roosevelt Memorial, Smithsonian Museum, Bethesda Road, Sandia Peak Mountain, entre otros.Asimismo, en Washington DC, en el Departamento de Esta-do presentaron su proyecto Rain Drop Drop Top, donde a partir de los aprendizajes adquiridos hicieron adecuaciones a lo que fue su trabajo original, lo que los llevó a enriquecer su proyecto con la propuesta de crear un jardín ecológico (con una base de materiales ligeros que facilite la absorción el agua) y bioporos (realizar hoyos en el piso de 10 cm de diámetro por un metro de profundidad al cual se le coloca composta), para fi ltrar el agua de lluvia, así como realizar una campaña de concientización acerca del cuidado del medio ambiente en el plantel.Agradecieron a la UNAM y al plantel, a la coordinadora de la Mediateca Patricia Rodríguez Montero; su mentora Sara Calderón Saitz, el maestro Jesús Villavicencio Luis y el arquitecto Gilberto Zamora Muñiz, el apoyo que recibieron para participar en la Beca Jóvenes en Acción y desarrollar su proyecto, así como por el respaldo que tuvieron para conseguir la certifi cación del idioma inglés que era uno de los requisitos. Al respecto, comentaron que con base en esta experiencia se dan cuenta de la importancia del dominio de este idioma porque les abre las puertas a un mundo de posibilidades y de crecimiento.Dijeron que al principio fue difícil adaptarse a hablar solo en inglés, sin embargo, al ver al staff y a las demás personas que se comunicaban solo con este idioma “nos vimos hablando, incluso tuvimos unas clases de inglés. Las familias que nos recibieron en Estados Unidos también hablaban español pero nos comunicábamos en inglés, fue una experiencia única”. Por lo que invitaron a los estudiantes del plantel a estudiar otros idiomas, buscar su certifi cación para poder viajar al extranjero y tener experiencias que les cambian la vida.

Estudiantes del plantel viajaron por la Beca Jóvenes en Acción

P

Presencia de la UNAM en Estados Unidos

Pasos del Sur 27 de agosto

Necesario hacer amigable el estudiode las matemáticas: Edgar Huamán

l indicar que las Matemáticas se encuentra en cualquier área del conocimiento, Edgar Huamán Gallegos, señaló

que en la medida que se haga más divertido el aprendizaje y aplicado a la vida cotidiana “es más factible que los estudiantes aprendan mejor porque de acuerdo con el nuevo paradigma ellos son los que descubren y el profesor es el que genera estas situaciones”.Así lo señaló el psicólogo educativo Edgar Huamán Gallegos, integrante del Colectivo Pedagógico Escuela Abierta de Perú, al impartir la conferencia “Poemas e historias matemáticas para desarrollar el razonamiento matemático y la comprensión lectora desde una visión transdisciplinar”, el 21 de agosto, en el Auditorio 1 del Siladin, en donde compartió cómo a través de la literatura se puede desarrollar el razonamiento matemático.Por otra parte, comentó que el Colectivo Escuela Abierta considera que el problema principal de muchos de los pro-fesores en Latinoamérica es que “todavía no nos ubicamos dentro del nuevo paradigma constructivista, el cual es el que mejor se acomoda a la situación que vivimos. Entender que los niños ya no necesitan memorizar información y no resulta muy fácil para algunos profesores, quienes muchas veces no están de acuerdo que los alumnos tienen derecho a discrepar, para eso tienen que estar abiertos a un pensamiento crítico y para ello tiene que haber libertad”.Invitado por el profesor del plantel Luis Alejandro González Arias, el autor de A contar a contar que este cuento nunca se va a acabar, Historias heurísticas-matematizando la vida, El sueño de un carpintero y La cumbre de los sentimientos, donde plantea problemas matemáticos o acertijos, mencionó que en su propuesta “había encontrado la conexión entre ha-cer más divertido el aprendizaje de las Matemáticas y a partir hizo una propuesta con el ministerio de Perú, comenzamos a trabajar con la idea de que en las aulas se podía hacer esto”.En el evento organizado por la Academia de Historia, el tam-bién docente con 27 años de experiencia en la enseñanza de las matemáticas en instituciones públicas y privadas, señaló que “es posible enseñar esta ciencia desde la narración de cuentos matemáticos que, dosifi cados de acuerdo al nivel que se trabaje, podrían contribuir al desarrollo del hábito lector y la comprensión lectora, así como al aprendizaje de las matemáticas”.

A En ese sentido, el también integrante de la Fundación Lecturas del Sur del mundo Argentina, puntualizó que narrar cuentos matemáticos a los niños estimula la sensibilidad, la memoria y desarrolla el lenguaje, la atención, percepción y comprensión, y en lo que corresponde al razonamiento matemático lleva a clasifi car, deducir, inducir, comparar, abstraer o simplemente a resolver problemas cotidianos, etcétera. “Es buscar la forma en que las Matemáticas no sean ese monstruo agresivo que estamos acostumbrados a percibir”.En el evento donde la profesora del plantel Carla González, mostró la riqueza geográfi ca, cultural, económica de Perú, Huamán Gallegos, dijo: “el aprendizaje corresponde a una necesidad y de ahí se debe partir, cuando nosotros nos apro-piamos de los conceptos porque los utilizamos no porque nos obliguen y ese es el principal secreto que un profesor debe desentrañar” contrario a los paradigmas anteriores de modelos conductas donde se imponía la información, cuan-do el profesor entraba al aula y decía “cállense”, “siéntense”, “copien” y “escuchen”, muchos nos enseñaron así.Dijo que para llevar a cabo este cambio de paradigmas se requiere también el apoyo institucional, y recordó que, de acuerdo con George Pólya, llamado el padre de la heurística moderna, quien decía que para solucionar cualquier problema tienes que realizar cuatro pasos: 1) comprender el problema (analizar), 2) plantear una estrategia; 3) aplicar la estrategia y 4) observar el proceso que has llevado a cabo durante la estrategia. Y pensamos en lo planteado la propuesta va abar-cando aspectos más complejos, uno de ellos la búsqueda por parte del docente de elementos aglutinadores que permitan hablar de integración de contenidos y de interdisciplinarie-dad”, fi nalizó.

6

Pasos del Sur 27 de agosto

Reuniones con padres de familia y alumnos generación 2020Los días 10 y 17 de agosto el cuerpo directivo del CCH Sur se reunió con las madres y padres de los alumnos de nue-vo ingreso con la fi nalidad de transmitirles un mensaje de bienvenida, informarles sobre las normas y lineamientos que los estudiantes deben respetar en el plantel, así como los programas y proyectos en que pueden participar para fortalecer la vida académica y comunitaria de la institución: Padres Enlace, Alumnos Enlace, Promotores Académicos, Promotores Culturales y Brigadas de Protección Civil.

“La Universidad es grande por su gente y por el nivel de responsabilidad que asumen. Por lo tanto, es importante que defi namos qué escuela queremos y cómo la queremos”, expresó el Director, Mtro. Luis Aguilar.

Les recordó que es una tarea en común el construir un plantel adecuado para los alumnos y que por ello es tan im-portante que siempre porten con orgullo su credencial, no sólo por los múltiples benefi cios que les brindan, como descuentos en museos, tiendas, transporte, sino porque es una manera de que estén seguros de que toda persona que se encuentra en el plantel es miembro de la comunidad.

Se les informó que por normatividad universitaria está prohibido que dentro del plantel se ingieran bebidas alcohó-licas, se fume, se porten armas o se maltrate y destruya el mobiliario.

El Mtro. Luis Aguilar, por último, les expresó “si ustedes me preguntan: ¿en qué plantel está mi hijo?, yo les diría que en el mejor, pero para lograr el objetivo que deseamos, es decir, que egresen en tres años, necesitamos que ustedes, madres y padres, nos acompañen y los acompañen a ellos”. En esa medida se les pide que estén pendientes del tra-bajo realizado, fechas y avisos importantes que se emitan para estar comunicados.

Las sesiones se llevaron a cabo los sábados 10 y 17 de agosto en las salas Alfa, Gama, Audiovisuales, Siladin y en la biblioteca del plantel, en tres horarios: 8:00, 10:00 y 12:00, esto signifi có que se efectuaran 32 reuniones en las que el cuerpo académico del plantel transmitieron a los asistentes el mensaje del Director General de los CCH, del Rector de la UNAM y los diferentes servicios y actividades que la Universidad le brinda a todos sus miembros.

7