preparados para revista - boletines sociedad de cerámica y...

44
EDITORIAL Preparados para revista En una de las páginas de este número, oculta entre otras muchas noticias, aparece una que tiene todo el rango de noticia de cabecera, digna de figurar con grandes titulares en primera página. Nos referimos al compromiso adquirido por la Sociedad Española de Cerámica de celebrar en España el XI Congreso Inter- nacional de Cerámica, durante el año 1968. Aquellos de nuestros lectores que han asistido a las versiones anteriores de estos Congresos Internacionales de Cerámica comprenderán, sin duda, la mag- nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones que inevitablemente em- bargan nuestro ánimo ante tal perspectiva. La undécima versión del Congreso significa que cuando los ceramistas de Europa y de otros continentes vengan a nuestro país, estarán ya curtidos por muchos vientos, y tendrán la experiencia gratísima de haber disfrutado de la hospitalidad de diez países diferentes. Nuestros colegas de todas las latitudes se reunirán en Estocolmo en el pró- ximo verano, y cuando, después de recorrer las tierras suecas y finlandesas, se digan adiós, las cordiales frases de despedida terminarán con una cita en España, ¡Hasta pronto, hasta España! La asistencia a estos Congresos ha ido aumentando de año en año, y cree- mos no equivocarnos demasiado al esperar que la versión española estará incluso más concurrida. Aunque son ya muchísimos los colegas extranjeros que conocen España, por razones de sus viajes privados o profesionales, la idea de un gran Congreso Cerámico, en un marco totalmente español, con visitas a nuestras instalaciones, tiene para ellos un gran atractivo. La colaboración y los contactos con personas y empresas de otros países que, de año en año vienen incrementándose, hallarán en este Congreso un amplio cauce. 327

Upload: lyxuyen

Post on 08-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

E D I T O R I A L

Preparados para revista

En una de las páginas de este número, oculta entre otras muchas noticias, aparece una que tiene todo el rango de noticia de cabecera, digna de figurar con grandes titulares en primera página. Nos referimos al compromiso adquirido por la Sociedad Española de Cerámica de celebrar en España el XI Congreso Inter­nacional de Cerámica, durante el año 1968.

Aquellos de nuestros lectores que han asistido a las versiones anteriores de estos Congresos Internacionales de Cerámica comprenderán, sin duda, la mag­nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones que inevitablemente em­bargan nuestro ánimo ante tal perspectiva.

La undécima versión del Congreso significa que cuando los ceramistas de Europa y de otros continentes vengan a nuestro país, estarán ya curtidos por muchos vientos, y tendrán la experiencia gratísima de haber disfrutado de la hospitalidad de diez países diferentes.

Nuestros colegas de todas las latitudes se reunirán en Estocolmo en el pró­ximo verano, y cuando, después de recorrer las tierras suecas y finlandesas, se digan adiós, las cordiales frases de despedida terminarán con una cita en España, ¡Hasta pronto, hasta España!

La asistencia a estos Congresos ha ido aumentando de año en año, y cree­mos no equivocarnos demasiado al esperar que la versión española estará incluso más concurrida.

Aunque son ya muchísimos los colegas extranjeros que conocen España, por razones de sus viajes privados o profesionales, la idea de un gran Congreso Cerámico, en un marco totalmente español, con visitas a nuestras instalaciones, tiene para ellos un gran atractivo.

La colaboración y los contactos con personas y empresas de otros países que, de año en año vienen incrementándose, hallarán en este Congreso un amplio cauce.

327

Page 2: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

Hasta ahora los contactos entre nuestro mundo cerámico y el exterior se han verificado a escala de personas, de empresas, e incluso de organizaciones profe­sionales de alguna rama determinada, pero nunca a escala de toda la industria cerámica española.

El Congreso Internacional nos va a brindar la oportunidad—repetible sola­mente cada veinte o treinta años—de hacer acto de presencia colectiva en el mundo cerámico.

Para este gran acontecimiento todo ha de estar en revista, y al decir esto no nos referimos únicamente a las fábricas que han de recibir a los visitantes, sino a nuestras propias mentes. Queremos unas mentes preparadas para esa gran revista que Europa nos ha anunciado. Y las tendremos. España nunca defrauda.

328

Page 3: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

aetiTidadei eeraniicai^

XI Congreso Internacional de Cerámica

ESPAÑA, 1968

El día 5 de julio del presente año ha tenido lugar en Knokke le Zoute (Bélgica), la reunión anual del Co­mité Directivo de la Asociación Euro­pea de Cerámica, en cuyo orden del día figuraba la recepción de propues­tas para la organización del XI Con­greso Internacional de Cerámica, en 1968.

El Dr. García Verduch, represen­tante de España en dicha reunión, presentó en nombre del Presidente de la Sociedad Española de Cerámica, el acuerdo tomado en la última Junta General de esta Sociedad, de cele­brar en España dicho Congreso.

Esta propuesta, que fue la única presentada ante el Comité Directivo, fue aprobada por unanimidad y aco­gida con una salva de aplausos de los delegados.

La decisión está ya definitivamente tomada y los preparativos iniciales darán comienzo en breve.

Cuando se vuelva a reunir dicho Comité Directivo, en Estocolmo, en junio de 1966, la delegación española habrá de presentar ya, en forma es­quemática, el programa general de los actos que han de integrar el Con­greso.

Esta será la primera vez que se ce­lebre en España un gran Congreso Cerámico Internacional que abarque conjuntamente a todas las ramas de la producción cerámica.

VI Coloquio sobre métodos analíti­cos por rayos X

LAUSANNE (SUIZA), 29 DE SEP-TIEMBRE-1 DE OCTUBRE DE 1965

Organizado por la Casa Philips, y bajo la presidencia del Prof. M. Co-sandey. Director de la Escuela Poli­técnica de la Universidad de Lausan­ne, tendrá lugar próximamente un coloquio sobre análisis por rayos X.

El primer día estará dedicado al análisis espectroftuimico y en él se darán las siguientes lecciones: 1. Evolución de la técnica del aná­

lisis por fluorescencia de rayos X. 2. Evaluación de los resultados. 3. Contribuciones relativas a las

más modernas experiencias so­bre espectrometría de rayos X manual y automática en diversos campos de aplicaciones.

En el segundo día se tratarán temas relacionados con los análisis espec-troquímico y difractométrico : 1. Aplicaciones y adaptaciones del

instrumental a casos particula­res.

2. Desarrollos futuros. 3. Discusión general sobre espectro­

metría de rayos X. 4. Untroducción sobre nuevos mé­

todos y aparatos. 9. Aplicaciones particulares de la

difractometría de rayos X. 6. Discusión general sobre difracto­

metría. El tercer día estará dedicado al

estudio del análisis puntual y de otras

395

Page 4: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

técnicas analíticas, y en él se expon­drán los siguientes temas:

1. Microsonda. 2. Aplicaciones y extensión del aná­

lisis a los elementos muy ligeros. 3. Discusión sobre la microsonda. 4. Espectrometría de emisión. 5. Confrontación entre las distin­

tas técnicas de análisis. La correspondencia relacionada con

este coloquio debe dirigirse a: Phi­lips, S. A., Dept. Industrie, attn. M. G. Arzuffi, Case postale, 8027, Zu­rich (Suiza).

VI Reunión Técnica de la Sociedad Francesa de Cerámica

PARIS, 11 DE JUNIO DE 1965

Bajo la dirección de M. L. Lécrivain se ha celebrado en la Sala de Confe­rencias de la Sociedad Francesa de Cerámica, un coloquio sobre la cerá­mica en la industria nuclear, en el que se han presentado las siguientes comunicaciones :

1. Fijación de los efluyentes radio­activos en materiales cerámicos. M. Brotzky.

2. Materiales cerámicos para dosí­metros de radiaciones!. M. De-lazue.

3. Técnica de colocación de hormi­gones de protección. M. Dubois.

4. Efecto de las radiaciones sobre los materiales cerámicos. M. Elston.

5. E n c a p s u l a d o de combusti­bles. M. Fally.

6. Fabricación industrial de los com­bustibles sinterizados. M. Häuser.

7. Cerámica de tierras raras para pantallas reflectoras de neutro­nes. M. Min jolie.

8. Materiales de protección neutro-nica. M. Rastoin.

9. Generalidades sobre los reactores y sobre los combustibles con es­pecial referencia a los de pluto­nio. M. Sebilleau.

10. El óxido de berilio en la industria nuclear. M. Thiolon.

Reuniones científicas de la Socie­dad Británica de Cerámica

En el calendario de las reuniones científicas de esta Sociedad figuran las siguientes:

1. «cerámica de ingeniería y nu­clear». A. E. R. E., Harwell, Berks, 25-27 de octubre de 1965.

2. «Termodinámica de los sistemas cerámicos». I m p e r i a l College, Londres, 18-20 de abril de 1966.

3. «Sobre los defectos puntuales». Universidad de Sussex, Palmer, 26-28 de septiembre de 1966.

4. «Sobre la cerámica para usos eléctricos y magnéticos». Londres, 5-7 de diciembre de 1966.

Se puede obtener más información dirigiéndose a: Dr. J. P. Roberts, Houldsworth School of Applied Science, The University, Leeds, 2 (In­glaterra).

I l l Reunión Conjunta de las Socie­dades de Cerámica de Inglaterra y

de Holanda

BRISTOL, 5-8 DE JULIO DE 1965

A esta reunión ha asistido un cen­tenar de científicos de Inglaterra, Es­tados Unidos, Holanda, Bélgica, Fran­cia, Suecia, Austria, Italia, Irlanda, España, Alemania, Escocia y Polonia.

El programa técnico ha estado inte­grado por las siguientes contribucio­nes:

1. Formación de indialita y osumi-lita de bario en piezas cerámicas

396

Page 5: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

cocidas. W. Borchert, E. Gugel e L Petzenhausier (Alemania).

2. Nuevos resultados con AIPO4 y SiOg. O. W. Flörke (Alemania).

3. La estructura del ni t ruro de sili­cio. D. S. Thompson y P. L. P ra t t ( Inglaterra) .

4. La medida de la superficie espe­cífica de las arcillas y su aplica­ción. H. van Amerongen (Ho­landa) .

5. Crecimiento de las partículas por floculación controlada. M. E. A. Hermans (Holanda).

6. Procesos de cristalización en los geles de hidróxido de aluminio. Formación y descomposición tér­mica de la nordstrandi ta . D. Ald-croft y G. C. Bye (Inglaterra) .

7. Fuerzas de interacción entre pe­queñas partículas. H. Krupp (Ale­mania) .

8. El envejecimiento de la escayola en relación con su contenido en agua de equilibrio. P. H. Dal y W. J. H. Berden (Holanda).

9. La influencia del cuarzo sobre la hidratación del 3CaO. ÄI0O3. H. N. Stein (Holanda).

10. Recientes avances en los estudios sobre diagramas de equilibrio. J. White (Inglaterra) .

11. índice de equilibrio: Significado y aplicaciones. F. D. Tamas (Hungría).

12. Equilibrio en estado sólido en el sistema óxido de calcio-óxido de bario-silice. C. Brisi y P. Appen-dino (Italia).

13. Relaciones de fase en el sistema CaO. AloOg. Fe^Os. R. R. Dayal y F. P. Glasser (Escocia).

14. Los efectos de las desviaciones de estequiometría en el sistema U-Pu-0 . A. G. Adwick y W. S. C. Reilly (Inglaterra) .

15. Nuevo apoyo experimental para el cálculo del grado de avance de las reacciones que par ten de la superficie de los sólidos. W. L. De Keyser y R. Wollast (Bélgica).

16. La formación de ferritos a par t i r de los óxidos metálicos. P. Reij-nen (Holanda).

17. Efectos de las impurezas situadas en los límites entre granos en cerámica. J. H. Westbrook (Esta­dos Unidos).

18. Fenómenos de exsolución en al­gunos sistemas policristalinos de óxidos. V. S. Stubican (Estados Unidos).

19. Desarrollo de permeabilidad a los gases duran te la fluencia por tracción de la alúmina sinteriza-da. G. M. Fryer y J. P. Roberts (Inglaterra) .

20. La constitución de la porcelana de huesos. A. Dinsdále (Ingla­te r ra ) .

21. Las relaciones entre composición, equilibrio de fases, microestruc-tu ra y propiedades de algunos t i ­pos de cerámica colada por fu­sión. A. M. Alper (Estados Uni­dos).

Coincidiendo con este congreso cien­tífico se h a celebrado también en Bristol una reunión del Comité de Ciencia Básica de la Asociación Euro­pea de Cerámica, al que ha asistido el Dr. A. García Verduch, en repre­sentación del Dr. V. Aleixandre Fe -rrandis, representante de España en dicho Comité.

VII Congreso I n t e r n a c i o n a l del Vidrio

BRUSELAS, 28 DE JUNIO-3 DE JULIO DE 1965

Con una nut r ida asistencia, que puede calcularse en unas ochocientas

397

Page 6: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

personas, se ha celebrado en Bruselas el VII Congreso Internacional del Vi­drio. Las conferencias magistrales han versado sobre estructura interna, sobre tecnología y sobre propiedades del vidrio. En la sección de Ciencia y Técnica se han presentado trabajos relacionados con los siguientes cam­pos: 1) Propiedades ópticas. 2) Quí­mica y física de las superficies. 3) Es­tructura interna (físico-química, se­paración de fases en el vidrio y espectroscopia). 4) Fusión y afinado (hornos, corrosión y defectos). 5) Flu­jo del vidrio durante el moldeo de los artículos. 6) Métodos de moldeo. 7) Control de calidad. 8) Propiedades en relación con el uso o las aplicaciones del vidrio y 9) Vidrios nuevos y sus propiedades.

En la Sección de Arte e Historia se han presentado comunicaciones acerca de: 1) Formación de los dise­ñadores. 2) Evolución de la estética en la vidriería de arte (períodos an­tiguo y actual). 3) Análisis y data-ción. 4) Conservación. 5) Condición de la superficie. 6) Formas y nombres de las vasijas. 7) Contribuciones de las recientes excavaciones a la histo­ria del vidrio (descubrimiento de vi­drierías y de vidrios) y 8) Misce­lánea.

X Congreso Internacional de Cerámica

ESTOCOLMO, 12-18 DE JUNIO DE 1966

Como ya se indicó en nuestro nú­mero anterior, las industrias cerámi­cas de Suecia y de Finlandia están colaborando estrechamente en la or­ganización del X Congreso Interna­cional de Cerámica.

Todas las reuniones y conferencias se celebrarán en Estocolmo, en don­de, al mismo tiempo, se abrirá una exposición de cerámica. El programa

incluye también una amplia variedad de visitas a fábricas, cerca de Esto­colmo, en el sur de Suecia y en Fin­landia.

El acto de apertura tendrá lugar el lunes, día 13 de junio, en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

La cuota de participación será de unas mil coronas suecas para los con­gresistas, y de unas seiscientas coro­nas para las señoras y otras personas que acompañen a los congresistas. En estas cuotas no están incluidos ni los derechos de las visitas a fábricas ni los de la asistencia al teatro de la Cour de Drottningholm, en donde se celebrará una representación el vier­nes, día 17 de junio.

Los idiomas de trabajo del Congre­so serán francés, alemán, inglés e italiano.

En la sesión de apertura se pronun­ciará una conferencia sobre «El es­tilo sueco». Siguiendo los acuerdos to­mados en el IX Congreso Internacio­nal, la actividad de la seccióh de ciencia básica quedará limitada a una conferencia de recapitulación que será pronunciada en sesión plenaria. Tam­bién están previstas sesiones plenarias para tratar de las actividades del Grupo de Documentación Europea Cerámica (DEC) y para exponer al­gunos problemas actuales existentes en Suecia.

Las comunicaciones normales trata­rán sobre asuntos técnicos y sobre ciencias aplicadas a los sectores de cerámica fina, refractarios y tierra cocida.

Con bastante anticipación se dis­tribuirá un resumen de los trabajos aceptados por el Comité Científico.

En las actas del Congreso se inclui­rán los textos completos de las comu­nicaciones presentadas, así como las contribuciones más importantes rea­lizadas durante la discusión de las mismas.

Durante los días 14 y 16 se reali-

398

Page 7: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

VACUOMETRO SEBAVA GRADUACIÓN DESLIZANTE 0-50 mm. de CDLDMNA de A6DA

A U S C U L T E SU F U E G O

• UTIL

• SENCILLO

• ECONÓMICO

BUENA

M A R C H A

DEL

H O R N O

PARA

BUENA

COCCIÓN

CERÁMICA

EL VACUOMETRO n | . n > | >

SEBAVA ™ ^ 1>I.I'IJ:1IH:I>

MARIO SCOLES ELIA Ingegnere industríale

LAURIA/47,3.'' BARCELONA-9

FACILITA

AYUDA

PERMITE

lo depresión total que existe en la zona de precalentomiento del horno.

si lo cantidad de aire en circulación es suficiente para una buena combustión.

la conducción del fuego a la marcha más conveniente.

a las maniobras de regulación del tiro.

comprobar si los horneros regulan el fuego según las instrucciones recibidas.

Page 8: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

zarán las visitas a fábricas, partiendo todos los grupos de Estocolmo. En vista de las grandes distancias a re­correr para visitar las fábricas del sur de Suecia y de Finlandia, estos viajes se harán en avión, quedando, por tanto, las plazas limitadas a la capacidad de los aviones.

De los seis viajes previstos en Sue­cia, los números 1 y 2 estarán dedi­cados a ladrillos de construcción, el 3 a loza y porcelana, el 4 a porce­lana sanitaria y electrotécnica, el 5 a azulejos, porcelana sanitaria, elec­trotécnica y de arte y el 6 a refrac­tarios.

De los dos viajes a realizar en Fin­landia, en uno se visitarán fábricas de ladrillos y en el otro fábricas de porcelana electrotécnica, de objetos de arte, de refractarios, de porcelana y loza de mesa, porcelana sanitaria y ladrillos de paramento.

Las tarifas de inscripción a estos viajes oscilan entre 175 y 500 coronas suecas.

A finales del presente año se dis­tribuirá el programa y el formulario de inscripción definitiva. La fecha li­mite de inscripción y de verificación de pagos de cuotas de inscripción ha sido fijada en el 15 de febrero de 1966.

A.N.S.O.N.

IRepresentante en España: lA. BALADA AIGUASANOSA-Urgel, SSJ.M.*' •Agente Comercial Colegiado

Société Anonyme Nouvelle des Silices de l'Ouest et du Nord.

Ill CAYEUX-SUR-MER (Somme) France.

I l * SILICE CRISTOBALITICA PURA para Industrias Cerámicas, Loza, Fundición, Industrias Químicas, Refractarios, Caucho, Plásticos, Pinturas, etc.

CANTOS DE SILICE CALCINADOS A

GRANEL, CANTOS RODADOS DE SÍLICE

SELECCIONADOS para molinos industria­

les, calidad CAYEUX BARCELONA-n I ein. , 223 88 60

Telegramas: ABALAIGUA

399

Page 9: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

infV^rmaeión bibl iográf iea

NUEVOS LIBROS

Aplicaciones de los ferritos y de la ce­rámica. «Applications des ferrites et céramiques». H. M. Schlicke. Traducido y adaptado del america­no por J. Bachelier. Dunod Edi­teur, 92, Rue Bonaparte, Paris, 6e., 278 págs., 125 ñgs., 1965. Príecio: 58 F.

Los materiales cerámicos policrista-linos juegan un papel cada vez más importante en electrónica.

Se describen las propiedades de es­tos materiales de alta resistividad y fuertemente magnéticos (ferritos) y de los dieléctricos eléctricamente den­sos (dieléctricos de alta permitividad, como los titanatos de bario). En esta obra se trata el conjunto de los ma­teriales calificados como dielectro-magnéticos.

Desde el punto de vista del electró­nico, resulta interesante la obra por­que describe el comportamiento de estos materiales durante su empleo. Se presentan asimismo los hechos fundamentales acerca de los medios dielectromagnétlcos de una manera sinóptica y se toman estos hechos como base de los razonamientos.

Se hace la exposición en forma de síntesis intuitivas basadas, al menos en parte, en razonamientos intuitivos. No se emplean las matemáticas como un sustituto de los conceptos físicos básicos, sino solamente como un útil que permite hacer previsiones cuanti­tativas.

Mediante los ejemplos expuestos se muestra que estos materiales intere­san a todos los campos de la electró­nica: Radar, dirección de proyectiles, telemetría espacial, telefonía, trata­

miento de la información, acelerado­res de partículas, control, instrumen­tación industrial, etc. Se exponen numerosas aplicaciones numéricas. Las tablas numéricas y los abacos que se incluyen constituyen un buen docu­mento de referencia para la oficina de estudios y para el laboratorio.

Institue of Ceramics Textbook Series. 1: Raw Materials. W. E. Worral. Maclaren and Sons Ltd, 7 Grape Street; London WC 2. (1964), 101 págs. Precio: 15 chelin(es.

Como acertadamente se dice en la presentación general de esta serie de publicaciones, la misión de un Insti­tuto consiste no sólo en examinar a los alumnos, sino también el propor­cionarles los medios para superar su examen. Con este último fin el Ins­tituto de Cerámica ha editado una serie de libros de texto, pequeñas mo­nografías, dedicados a temas concre­tos de interés cerámico.

El primero de ellos está dedicado al estudio de las materias primas y de ellas se han seleccionado las siguien­tes: Sílice, arcillas, silimanita, ciani-ta, andalucita, mullita, esteatita, fel­despatos, magnesita y dolomita. De estos materiales se dan su estructura y propiedades fundamentales, siem­pre con la vista fija en su interés cerámico. En el apartado dedicado a las arcillas se discuten sus propieda­des coloidales, capacidad de cambio, estabilidad de las suspensiones coloi­dales, plasticidad, etc.

El libro está bien presentado e im­preso y será de indudable valor no sólo para los estudiantes, sino para todos aquellos que estén interesados en la cerámica.

401

Page 10: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

RESÚMENES *

Ensayos en la industria ladrillera. Parte 8. Costes. RAY HOUSTON, Brit- Clayworket-, 74 (873), 49-50 (i) (1965).

Se estudian los costes de realización de los siguientes ensayos: 1) Examen visual de los cortes. 2) índice de resistencia de la comprensión. 3) índice de absorción de agua. 4) Tamaños de los ladrillos. 5) Contenido en humedad de la arcilla. 6) Dis­tribución de tamaño de grano de la arcilla. 7) Peso de los ladrillos en verde. 8) Re­sistencia mecánica de los ladrillos en verde y 9) Consumo de la galletera.

A. G. V.

Un defloculant© activo: El CNA P 11. C. BARDIN, Industr. Céram. (570), págs. azules entre 56 y 57 (f) (1965).

Examen micrográfico de defectos superficiales con ayuda de dispositivos interferenciales.

P. FARGES, Industr Céram. (570) 40-42 (f) (1965).

Desarrollo de ensayos para refractarios básicos usados en hornos de acerería con lanza de oxígeno.

D. H. HUBBLE, W . H . POWERS y J. A. LAMONT, Amer. Ceram. Soc. Bull., 44 (3), 226-231 (i) (1965).

Se han desarr::llado técnicas de ensayo para medir las características de primera cocción, de contenido residual de carbón y de resistencia en caliente de ladrillos básicos aglomerados con alquitrán. Se está trabajando para desarrollar una técnica satisfactoria para ensayar la resistencia a las escorias, mediante el uso de un horno pequeño de tipo OSM. El resultado de todos estos ensayos pone de manifiesto la importancia del residuo carbonoso del alquitrán sobre el comportamiento en servicio del ladrillo.

(16 figs., 2 tablas, 3 refs.) A. G. V.

Comportamiento a la irradiación de elementos combustibles tubulares de UO2.

G. R. COLE, Amei. C&rum. Soc. Bull., 44 (3), 221-225 (i) (1965).

Se han sometido a irradiación elementos combustibles tubulares conteniendo UOg en polvo compactado mecánicamente en encamisados de Zircaloy, con el fin de estudiar el comportamiento de este tipo de elementos en las condiciones de tra­bajo de un reactor Los experimentos han demostrado que estos elementos parecen ser prácticos para los reactores nucleares moderados por agua pesada. La libera­ción del gas de ^isión aumenta bruscamente a unos 25 wat/cm. La formación de nitrógeno a partix' de las inclusiones de nitruro en el UO. fundido se puede reducir por degaseado en vacio a alta temperatura o por tratamiento con hidrógeno antes de la irradiación.

El crecimiento columnar de los granos comienza a unos 25-30 wats/cm.v y la fusión a unos 60 wats/cm.

(4 figs., 3 tablas, 11 refs.) A. G. V

Adelantps en la tecnología de ferritos. THOMAS R. CLEVENGER, Amer. Ceram. Soc. Bull, 44 (3), 216-220 (i) (1965).

Se presenta una revisión del trabajo realizado en el campo de los ferritos du­rante los líltimos cinco años. El autor indica las áreas de futuros desarrollos, e in­cluye entre ellas las siguientes: 1) Mejora del control de composición mediante el uso de materiales ultra-puros y de adiciones controladas. 2) Estudios de diagra-

* Las personas interesadas en adquirir copias de los textos íntegros de los artículos cuyos resúmenes aparecen en esta sección, pueden dirigirse a: Sociedad Española de Cerámica, calle de Serrano, 113, Madrid-6.

402

Page 11: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

mas de fases y 3) Introducción de nuevas técnicas de fabricación, tales como pre­paración de láminas delgadas.

(6 fígs., 24 refs.) A. G. V.

Una recopi lac ión cr í t ica de los métodos de moldeo cerámico . VII . F u n d a m e n t o s del moldeo. .

ALEXIS G . PINCUS y JOSEPH A. PASK^ Amer. Ceram. Soc. Bull., 44 (3), 214-215 (i) (1965).

Este es el último de una serie de artículos preparados bajo la dirección del doctof A. G. Pincus y realizados en la Universidad de California. En esta última parte se subraya la importancia que en la producción de sólidos cerámicos tiene la carac­terización de los materiales de partida y la existencia de adecuada instrumentación-para medir las variables significativas que intervienen en los procesos de moldeo. Asimismo se anaiizan los aspectos reológicos del moldeo y los factores geométncos del empaquetamiento de la materia y del llenado del espacio. Además de estos fac­tores hay que considerar las fuerzas que unen a las partículas y los diferentes tipos de tensiones que se originan en la estructura del sólido. Se señalan diferen­cias entre los términos «estructura» y «microestructura», aplicados a los productos cerámicos.

A. G. V„

U n a recopilación crít ica de los m é t o d o s de moldeo cerámico. VI. C a ­racterización de los s i s temas art iculados.

D. W. FuERSTENAu y A. L. MULAR, Amer Ceram. Soc. Bull, 44 (3), 209-213 (i) (1965).

Se discuten los siguientes métodos para producir polvos finos: a) Rotura me­cánica, b) Precipitación a partir de soluciones y c) Atomización. A continuación se estudian las siguientes propiedades físicas de los conjuntos de partículas: 1) Forma de las partículas^ distribución de tamaños y superficie específica. 2) Porosidad y distribución de tamaños de poros. 3) Empaquetamiento de partículas, densidad aparente y densidad del producto vibrado. 4) Flujo de sistemas particulados y án­gulo de reposO'. 5) Permeabilidad de lechos de partículas y 6) Conductividad tér­mica de lechos de partículas y de compactos.

También se estudian otras características, tales como: 1) Energía superficial y comportamiento de las interfases sólido-fluido. 2) Reactividad de las partículas, estequiometría y acción de las impurezas. 3) Reología de las suspensiones y 4) Pro­piedades eléctricas y magnéticas de los polvos.

(3 tablas, 1 vef.) A. G. V.

Veint ic inco años de fabr icac ión de hierro en South Ironworks . H. S. AYRES, Steel Times (i), 189 (5009), 112-116 (1964).

En esta ojeada sobre la práctica de fabricación de hierro en la South Iron­works (de la Appleby Frodingham Steel Company), el autor muestra cómo las me­joras en la preparación del lecho de fusión y que culminan en el empleo de 100 por 100 de lecho sinterizado y las mejoras en los hornos y prácticas de operación,, han triplicado la producción de hornos y reducido casi a la mitad el consumo de coque por tonelada de arrabio.

Se describen algunas perturbaciones en refractarios del crisol y de la cuba y se concluye que todavía, después de veinticinco años, no se ha logrado el refrac­tario ideal para etalajes.

(3 figs.) E. P. B.

Inves t igac iones en ladril los de s í l ice que c o n t i e n e n óxido de hierro. K. KoNOPiCKY y W. HÜPPE, Stahl und Eisen (a), 8'5 (1), 36-39 (1965).

En una investigación de las características químicas, físicas y mineralógicas de ladrillos de sílice conteniendo óxido de hierro, nuevos y usados, se comprobó, confirmando trabajos anteriores, que los ladrillos conteniendo FegOg tenían buenos valores experimentales, que aún mejoran todavía claramente en el uso.

403

Page 12: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

A pesar de la transformación casi completa en tridimita, favorecida por el Fe2035 no tenía lugar ninguna disminución de la resistencia mecánica durante la transformación. Tampoco el paso frecuente a través de la zona de transformación de la tridimita no conducía a ninguna dislocación de la estructura.

El polvillo de los gases del horno y evaporación de los ladrillos refractarios circundantes, conducían a cierta diferenciación entre la zona marginal y medular pero sin inducir a perturbaciones como desportillarse o formar grietas.

(5 figs., 2 tablas, 12 refs.) E. P. B.

Equilibrios de fase de al ta t empera tura pa ra el sistema parcial 3 CaO. MgO. 2SiO^ — MgO.Al203 — 2 CaO.AUOs .SÍO2, en el sistema cua terna­rio CaO — SÍO2 — Al O3 — MgO.

W. GUTT, J. Iron Steel Institute, 202 (9), 770-774 (1964).

Se han investigado equilibrios de fase, por microscopía a temperatura elevada y por análisis con rayos X, para el sistema parcial merwinita-espinela (MgO . Al Og)-gehlenita, que forma parte del sistema cuaternario CaO — SiO^ — AI2O3 — MgO. Este estudio es uno de una serie destinada a determinar la extensión de la formación de silicato dicálcico en el sistema cuaternario y el papel anterior en esta serie se publicó en el J. Î. S. I., 1963, 201, 532/36.

Se presenta un diagrama del sistema parcial que está basado en el examen de unas 140 composiciones sintéticas.

(6 figs., 2 tablas, 7 refs.) E. P. B.

El comportamiento del cinc en el horno alto y su influencia sobre el revestimiento refractario de la cuba.

A. V. GoROKH, I. M. GALEMIN y G A. KOMLEV, Stal (i) (7), 509-512 (1964)

El cinc es reducido de los compuestos en que entra con la carga; principal­mente en la mitad inferior del horno y se destila, condensándose de la fase gas a 500-580'' C. Se forma cincita (ZnO) en el revestimiento refractario a todos los niveles en el horno como resultado de la oxidación del cinc sólido y líquido. Laf formación de grietas en el revestimiento refractario es una consecuencia de las tensiones térmicas y no está asociado con el efecto del cinc metálico, que sim­plemente rellena las grietas y juntas entre los ladrillos, y penetrando apenas en los poros. Ni el cinc, ni la cincita, tienen ningún efecto sobre la reacción de deposición de carbono.

(4 figs., 14 refs.) E. P. B„

Selección del mejor tipo de refractarios pa ra empilados de regenerado­res de hornos Martin-Siemens.

G. I. ANTONOV y SH. M . BERMAN, Stal (i) (10) 790-792 (1964).

El artículo muestra que la forsterita es un material refractario mejor para las hiladas superiores de empilados de regeneradores que la magnesia-cromo, cromo-mag­nesia o ladrillo de sílice o aluminoso standard. La vida del empilado es más larga, se mejora el rendimiento y se reduce el consumo de combustible. Cuanto más elevada la temperatura, tanto mayor la mejoría relativa en estas propiedades.

(1 tabla, 23 refs.) E. P. B.

Producción de acero en grandes convertidores según el método de so­plado con oxígeno por encima del baño.

KNUT BEHRENS, Stahl u. Eisen, 8'S (4), 173-180 (a) (1965).

Desarrollo de las dimensiones de los convertidores desde la puesta en servicio de los primeros convertidores para oxigeno puro. Breve descripción de la acería con oxígeno de Duisburg-Hamborn. Ensayos de soplado con diferentes formas de toberas. Evaluación de los resultados. Toberas con orificios múltiples con aberturas cilindricas o tipo Laval. Carga y precisión de las temperaturas. Durabilidad y revestimiento refractario de los convertidores. Cifras de producción de los grandes convertidores.

(7 figs., 1 tabla, 19 refs.) E. P. B.

404

Page 13: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

La microsonda laser revela secretos de los refractarios. T. H. MALIN, The Iron Age, 195 (5), 59-61 (i) (1965).

Haces intensos y cortos de luz extraen por soplado muestras de refractario para análisis espectrográfico.

Los lasers son senderos brillantes de investigación en la dirección de hacefr mejor ladrillo refractario para satisfacer las necesidades industriales.

(5 figs.) E. P. B

Condiciones de evolución de las escorias en el afino en el horno Martin. G. HüSSON, Rev, Metallurgie, 61 (9), 715-731 (f) (1964).

Importancia y dificultades del problema de la evolución de las escorias: método de estudio adoptado. Estudio de las escorias a base de fosfatos. Estudio de escorias en el curso de operación.

(17 figs., 3 tablas, 51 refs.) E. P. B.

Efectivididad del uso de polvos finamente triturados para la reparación y quemado inicial de fondos de hornos Martin-Siemens.

ZH. A . VYDRINA, S. N . KONDRATEV, M . A. ABDULINA, F. N. SIMONENKO, L . M . AK-SEBROD y I. A. SHIRNIN, Std (11), 870-872 (i) (1964).

Empleando polvo de magnesita finamente molida y hormigón de cromo-m.ag-nesita introducido en el horno en cajas de carga, puede acelerarse el calentamiento inicial y ahorrarse la escorificación de la capa depositada en cascarilla; por tanto, las paradas para reparación de soleras y el tiempo requerido para el quemado ini­cial de las nuevas puede acortarse considerblemente. Esta medida también hace posible el aumente de la vida de las soleras, especialmente en hornos de tonelaje mediano. La capa de trabajo consta de 37-45 por 100 de magnesio-wüstita (MgO. . FeO), 38-45 por 100 de silicato dicálcico (2 CaO . SiOg) y una pequeña cantidad de vidrio y ferrite calcico; después de 4 coladas, el desgaste del fondo ya no se acompaña virtualmente por ningún cambio en la composición.

(1 fig., 2 tablas) E. P. B

Aumento de la vida de los revestimientos de los convertidores. A, P. KuDRiNA y G. F. GULEV, Stal (11), 863-865 (i) (1964).

Los perfeccionamientos en la práctica de la fusión pueden ser una ayuda im­portante en aumentar la vida del revestimiento del convertidor. Para reducir el desgaste de los refractarios básicos es deseable usar arrabio y materiales de carga conteniendo la menor cantidad de sílice, asegurar la formación más temprana po­sible de escorias básicas durante el soplado y reducir la cuantía total de escoria y la temperatura final del metal. El empleo de chatarra en vez de mineral reduce el desgaste químice, pero (si la chatarra es del tipo pesado y se carga en gian cantidad), incrementa el desgaste mecánico del revestimiento.

(5 figs., 2 tablas, 7 refs.) E. P. B.

Contribución al conocimiento del sistema CuO-MgO a 1 000^ C. N. G. ScHMAHL, J. BARTHEL y G. EiKERLiNG, Rod^x Rundschau (5), 313-314

(a) (1964). El autor describe las solubilidades en el sistema CuO — MgO y un compuesto

CuO, MgO^. (6 refs.) E. P. B.

Algunos resultados del ensayo de resistencia a la torsión en caliente sobre ladrillos básicos.

A. STARZACHER, Radex Rundschau (5), 299-312 (a) (1964).

Descripción de los ensayos de resistencia a la torsión en caliente de los ladri­llos de magnesia pobres en hierro y con hierro, con diversas adiciones. Aplicación de los diversos métodos de ensayo y de evaluación. La influencia sobre el com­portamiento a la torsión de diversos factores como la sección de la probeta, mo-

405

Page 14: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

mentó de torsión, temperatura de cocción y relación C/S. Relación entre la re­sistencia al aplastamiento bajo carga en caliente. Cálculo de los módulos de elasticidad por ensayos de carga alternativa.

(8 figs., 13 tablas, 12 refs.) E. P. B.

Respecto a la petrografía de la zona de yacimientos de cromita y magne­sita en Vavdos (Calcídica).

F. ANGEL, RADEX RUNDSCHAU (5), 266-276 (a) (1964).

Se presentan por primera vez las rocas encajantes de los yacimientos de Vavdos, sistemáticamente con relación a la calidad y cantidad. Detalles sobre las forsteritas, formas de crecimiento de cromita, así como de las formas orbiculares y sobre una forma especial de la magnetita.

(7 figs., 7 tablas, 6 refs.) E. P. B

Fusibilidad y cristalización de las escorias básicas poco fosfatadas de acerería.

H. MARGOT-MARETTE y P. V. RIBAUD, Rev, Metallurgie, 61 (9), 709-713 (f) (1964).

Se estudian escorias sintéticas análogas a las escorias básicas poco fosfatadas de acería. De la determinación de sus temperaturas de líquidus y de las fases primarios, se deduce un diagrama seudoternario CaO-SiO,-RO (RO siendo el com­plemento a 100 en óxidos que no sean CaO y SiOg). La mayor parte de las esco­rias encontradas habitualmente cristalizan en los dominios del silicato dicálcico y del tricálcico. Además, a las temperaturas usuales en las acerías, las escorias cuya relación CaO/SiOg es mayor que 2,8, están saturadas en magnesia, cuando el contenido de ésta sobrepasa el 6,5 por 100.

(2 figs., 3 tablas, 6 refs.) E. P. B.

Sobre el desgaste de ladrillos básicos en los empilados de regeneradores de hornos de vidrio y hornos Martin-Siemens.

G. MoRTL y W. ZEDNICEK, Radex Rundschau (1), 406-417 (a) (1965).

Bibliografía sobre las acciones recíprocas entre MgO y SO^ así como diversos catalizadoresj exámenes mineralógicos de los ladrillos refractarios básicos usados en empilados, así como exámenes experimentales al microscopio a temperaturas ele­vadas; exámenes analíticos sobre las reacciones a la corriente de gas SO, de las muestras refractarias básicas y de las masas de revestimiento para determinar las acciones recíprocas de los componentes individuales; examen analítico de los la­drillos usados en empilados de hornos de fusión de cuba y de hornos Martin; des­cripción del mecanismo de desgaste de los ladrillos refractarios básicos bajo la ac­ción del SOo como consecuencia de los resultados de examen obtenidos.

(15 figs., 6 tablas, 15 refs.) E. P. B.

Investigaciones en ladrillos de sílice para bóvedas de hornos eléctricos. K. KoNOPiCKY, C. BRUCHHAÜSEN y R. BIRD, Stahl u. Eisen, 8S (7), 400-405

(a) (1965).

En hornos eléctricos de arco pequeños y en hornos con elevada distancia del baño, en los cuales por las circunstancias de trabajo en la parte inferior de la tapa hay una temperatura relativamente baja, hay que emplear con ventaja ladrillos con un grado de transformación medio, hasta una densidad de 2,40. Es lógico que por una construcción adecuada de las juntas de dilatación pueda admitirse la ele­vada dilatación de los ladrillos.

En hornos grandes y en hornos que trabajan muy calientes hay que poner ladrillos con avanzada transformación, sin embargo, una transformación de los la­drillos hasta por debajo de 2^36 no parece necesaria. Tal transformación no trae ventajas, sino más bien perjuicios, ya que los ladrillos muy cristobalíticos poseeen^ gran sensibilidad al choque térmico. La temperatura elevada y los humos con óxi-

406

Page 15: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

do de hierro acortan la vida de la tapa. Es ventajosa la existencia de un evacua-dor de humos. Con él se extraen los gases del horno y se aminora asi el ataque por el óxido de hierro.

(7 figs., 3 tablas) E. P. B.

Util ización de los refractarios en ios hornos de fusión. M. L. MOUGHART. La Fonderie Belge, 35 (2), 43-46 (b) (1965).

Se hacen unas consideraciones sobre las temperaturas de fusión de metales y aleaciones, y la naturaleza química de las mismas. Se estudian las reacciones entre el revestimiento y el metal, así como entre éste y la escoria, relacionando tam­bién la elección del refractario con el tipo de combustible utilizado y la marcha del horno. Se tratan las propiedades y las formas de empleo de los tipos de re­fractarios utilizados y se concluye manifestando que el refractarista puede aportar soluciones menos costosas en la realización de determinados revestimientos.

(2 figs.) E. P. B

Inves t igac iones e n el reves t imiento de las cubas de hornos altos fuera de servicio.

G. KAHLHÖFER, E . OBERKOTT, K . KONOPICKY e I. PATZAk, Stahl u. Eisen, 85 (4), 189-197 (a) (1965).

Las investigaciones en diversos hornos altos de Duisburg-Ruhrort han mos­trado el efecto destructor de los compuestos alcalinos y de cinc, así como del plcmo y el carbono sobre el revestimiento refractario de las cubas.

En este revestimiento, principalmente en la parte inferior del horno alto, se enriquecen los alcalis, cinc, plomo y carbono, que se infiltran en el revestimiento y lo destruyen. Así, en la parte inferior de la cuba, en las hiladas 1 a 9 cajas de refrigeración, en transformaciones y nuevas formaciones minerales se encontraron KHCO, (Kalcinita), KAISiO^ (Leucita), CaaMgCSiOJ, (Merwinita), Zn^SiO, (Wille­mita), ZnO (Cincita), plomo metálico y carbono. El efecto destructor de estas infil­traciones es más fuerte en las zonas más frías. En el medio de la cuba del horno alto en la hilera 15 se observa una infiltración de alcalis en la capa más caliente de ladrillos, con formación de NaCl y KCl. En la parte superior del revestimiento de la cuba no pudo reconocerse una destrucción del mismo. Paralelamente con esl-tas observacicnes va también la formación de pegotes en los mismos hornos altos 8 y 9 investigada en un trabajo anterior.

La forma del carbono de disociación formado, en las diferentes zonas de la­drillos, se diferencia de la indicada por W. R. Duris y colaboradores, así como la de T. Nemetschek. El tamaño de grano del carbono disminuye desde la zona ca­liente a la fría. El carbono de disociación, en forma de espiral, no se pudo de­mostrar en los ladrillos de chamota del revestimiento de la cuba del horno 9. En ladrillos de chamota, que se empaparon con solución de FeClg, por el contrario, se observaron grandes cantidades del carbono de disociación en forma espiral des­pués de tratamiento con monóxido de carbono, a 500° C.

(13 figs., 23 refs.) E. P. B.

Fenomenolog ía de la separac ión de microfrases no cris ta l inas en el v i ­drio

S. M. OGLBERG, J . J . HAMMEL y H. R. GOLOB, J. Amer. Ceram. Soc, 48 (4),

178-180 (i) (1965),

Se han establecido las características tiempo-temperatura para la formación de una microfase vitrea rica en sílice, en un vidrio de silicato. Las representaciones de la temperatura en función del tiempo de nucleación dan curvas análogas a las obtenidas por Hillig para una transformación vidrio-cristal. Estos experimentos han demostrado que se requiere una nucleación para la formación de esta microfase vitrea. Por microscopía electrónica se ha visto que el crecimiento de la microfase está controlado por la difusión. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la estructura de multifase que se desarrolla en este vidrio corresponde a una sepa­ración líquido-líquido.

(3 figs., 9 ref3.) A. G. V.

407

Page 16: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

Observación metalográfica de la transformación de fase monoclinico-tetragonal del óxido de circonio.

L. L. FEHRENBACHER y L. A. JACOBSON, J. Amer Ceram. Soc, 48' (3), 157-161 (i) (1965).

Se ha estudiado la transformación monoclínico-tetragonal del ZrOg con ayuda de un microscopio de calefacción que trabaja en vacío. Se han observado, a t t p -peraturas comprendidas entre la ambiente y 1300° Q secciones pulidas de óxido de circonio de 99,7 por 100 de pureza sinterizado en vacío. Se ha observado la rápida formación de una subestructura en los granos de ZrO^, en el intervalo de temperatura 1050^-1150^ C. Se han tomado microfotografías y película cinemato­gráfica de esta transformación. La deformación superficial es irreversible y, por tanto, no se puede observar la inversión de fase durante el enfriamiento. Por los datos obtenidos y por otros existentes, se llega a la conclusión de que esta trans­formación se verifica sin difusión y es atérmica, como las transformaciones mar-tensíticas Fe-Ni.

(7 figs., 2 tablas, 12 refs.) A. G. V.

Comportamiento a la oxidación del monofosfuro de uranio. Y. BASKIN, % Amer. Ceram. Soc, 48' (3), 153-156 (i) (1965).

Se ha estudiado la oxidación del UP a temperaturas moderadas mediante el uso del análisis térmico diferencial, de la difracción de rayos X, de la termogravime-tría y del análisis químico Se han hecho variar las velocidades de calentamiento, la atmósfera y el tamaño de partícula. El comportamiento a la oxidación del UP ha resultado ser bastante diferente del que presentan los siguientes compuestos: UC, UN, US y UAs, todos los cuales poseen una estructura cristalina del tipo del NaCl. La mayor resistencia a la oxidación del UP es atribuida a la formación en su superficie de una fase amorfa que contiene ^2^^ y UOg. La existencia de esta película puede ser responsable de que el UP no tienda a empañarse ni sea pirofó­rico a la temperatura ambiente.

(5 figs., 1 tabla, 5 refs.) A. G. V

Efecto de las impurezas sobre la resistencia mecánica de la magnesia y de la alúmica policristalinas.

JEWELL J . RASMUSSEN, GERALD B. STRINGFELLOW, IVAN B. CUTLER y SHERMAN D. BROWN, J. Amer Ceram. Soc, 48 (3), 146-150 (i) (1965).

Se ha estudiado la resistencia a la flexión de la magnesia y de la alúmina pu­ras e impurificadas. El óxido de magnesio ha sido impurificado con óxido de ní­quel y con óxido de cobalto, que forman series completas de soluciones sólidas con la magnesia. El óxido de aluminio ha sido impurificado con óxido férrico (solu­bilidad sólida limitada), con dióxido de titanio (solubilidad sólida limitada) y con óxido de cromo (serie completa de soluciones sólidas). Los módulos de ruptura obtenidos han sido corregidos para un tamaño de grano y una porosidad patrones, con el fin de observar los efectos intrínsecos de las impurezas sobre el módulo de ruptura. Se describen los resultados obtenidos en todas estas series de soluciones.

(8 figs., 2 tablas, 12 refs.) A. G. V.

Deformación plástica de monocristales de óxido de magnesio calentados a temperaturas hasta de 1.600^ C.

STEPHEN M. COPLEY y JOSEPH A. PASK, J. Amer Ceram. Soc, 48 (3), 139-146 (i) (1965).

Se presentan curvas de esfuerzo-deformación de monocristales de MgO, com­primidos según (100) y (111)/a temperaturas comprendidas entre lOOO** y 1600° C. La velocidad de endurecimiento por deformación pasa por un máximo a unos 1100° C, y disminuye segur un factor de 8, aproximadamente, a 1600° C. Por encima de unos 1100^ C. la velocidad de deformación de las muestras (100) se hace mucho menos sensible a las variaciones de esfuerzo, y se produce un cambio en la forma de las curvas de esfuerzo-deformación. Se han empleado varias velocidades de

408

Page 17: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

aplicación del esfuerzo para obtener una medida del endurecimiento por deforma­ción a 1300° C. Se han hecho ensayos de recuperación estática a 1000^ y 1400° C. Se han estudiado asimismo los movimientos de las dislocaciones.

(11 figs., 2 tablas, 20 refs.) A. G. V

Cambios estructurales eme acompañan a la deformación del grl^fíto piroiítico.

W. V. KoTLENSKY y H. E. MARTENS, J. Amer. Ceram. Soc, 48' (3), 135-138 (i) (1965).

Se ha empleado la microscopía electrónica y la difracción de rayos X para detectar los cambios estructurales del grafito piroiítico que acompañan a su de­formación por aplicación de un esfuerzo paralelo al sustrato. Las deformaciones inferiores al 14 por 100 van acompañadas de un deslizamiento basal y un aumento en la orientación preferente. Las deformaciones mayores de 14 por 100 parecen estar asociadas con fracturas perpendiculares a los planos basales a las cuales siguen deslizamientos basales, un aumento en porosidad y un aumento muy ligero de orientación preferente. En una muestra calentada sin carga a 3000° C. se han puesto de manifiesto alineaciones de figuras de corrosión que pueden corresponder a dislocaciones.

(5 figs., 1 tabla, 17 refs.) A. G. V.

Cristalización y solubilidad del circón y de la fenacita en ciertas sales fundidas.

A. A. BALLMAN y R. A LAUDISE, /. Amer. Ceram. Soc, 48 (3), 130-133 (i) (1965).

Se han crecido cristales de circón, de 0,7 cm., y de fenacita, de 1,5 cm., a partir de vanadatos y molibdatos alcalinos fundidos. Los mejores cristales se han obtenido por enfriamiento lento de fundidos de Na^O. 3M0O3 ó Li O . 3M0O3 satu­rados con circón (ZrSiO^) o fenacita (BCaSiO ), entre 1400° C. y 900° C , a una velocidad de 2.** C. por hora. A los cristales de circón, se han podido incorporar pequeñas cantidades de Nd^+, Eu^+, Pr^+, Fe'^+, Cr^+ y Mn2+. Las tierras raras fluorescen a sus frecuencias características, pero no se ha podido observar fluores­cencia con los iones de los metales de transición. Se presentan datos de solubi­lidad para ambos tipos de cristales en distintos disolventes fundidos.

(3 figs., 18 refs.) A. G. V.

Dispersión de la luz y descomposición espinodal en vidrios. MARTIN GOLDSTEIN, J. Amer. Ceram, Soc, 48 (3), 126-130 (i) (1965).

Se demuestra que la dispersión anómala de Rayleigh, producida en los vidrios en los que se han separado fases, que se explica suponiendo que a la nucleaclón de la nueva fase sigue un crecimiento controlado por difusión, puede también ex­plicarse cualitativamente suponiendo que la separación de la fase se produce en la región espinodal del diagrama de fases. Aquí no existe una barrera de nucleación; existe solamente una barrera de difusión. Se examina una teoría cuantitativa de este proceso, propuesta por Cahn. Se llega a la conclusión de que la dispersión de la luz parece revelar solamente las últimas etapas del proceso, más que las iniciales, a las cuales hace referencia la teoría de Cahn.

(1 fig., 16 refs.) A. G. V

Sinterización inicial de los compactos de metatitanato de bario. HARLAN U . ANDERSON, J, Amer. Ceram, Soc, 48 (3), 118-121 (i) (1965).

Se han realizado medidas de la velocidad inicial de contracción de compactos de BaTiOg de ait? pureza calentados en aire. La variación con el tiempo de la velocidad de contracción está de acuerdo con un modelo basado en difusión de vacantes a través de las uniones intergranulares. La energía de activación aparente para la velocidad de contracción en el intervalo 700"-1000^ C. es de 112 ± 9 kcal/mol. Por comparación de estos resultados con los obtenidos por García Ver-

409

Page 18: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

duch y Lindner para la autodifusión^ se llega a la conclusión de que la velocidad inicial de sinterización está controlada por la difusión de vacantes de iones oxígeno.

(4 figs., 3 tablas, 7 refs.) A. G. V.

Nucleac ión y crec imiento del t i t a n a t o de p lomo a partir de u n vidrio. C. G. BERGERON y C. K. RUSSELL, J. Amer. Ceram. Soc, 48' (3), 115-118 (i)

(1965).

Se ha determinado experimentalmente la relación con la temperatura de la velo­cidad de crecimiento de los cristales de PbTiOo a partir de un vidrio de PbO-B.Pj^-TiOg. Lös datos obtenidos se adaptan bien a la ecuación de Brown-Ginell. La ener­gía de activación para el crecimiento de los cristales es de 34 kcal/mol. En el mismo intervalo de temperaturas, la energía de activación para el flujo viscoso es de 75 kcal/ mol. El análisis térmico diferencial de las muestras de vidrio ha puesto de manit tiesto que el efecto exotérmico correspondiente al crecimiento de los cristales se produce a unos 100'^-150^ C. por debajo de la temperatura de máxima velocidad de crecimiento de los cristales.

(5 figs., 2 tablas, 19 refs.) A. G. V.

S o b r e la mul l i ta . D. DixoN, Refract. J., 41 (4), 1332-138 (i) (1965).

Se hace una breve revisión de los silicatos de aluminio: silimanita, cianita y andalucita, utilizados en la fabricación de refractarios de alto contenido en alúmina, y se menciona su relativa facilidad de transformación en mullita. La cianita es la que se transforma antes, pero es la que produce un mayor aumento de volumen. La cianita calcinada a temperaturas de unos 1.500° C es la chamota más usada para producir un buen entramado de agujas de mullita en los refractarios aluminosos. Se discuten los usos y los resultados en servicio de estos refractarios, destacando la influencia de la temperatura de cocción.

A continuación se hace un estudio de los principales yacimientos de minerales de alúmina de aplicación en la fabricación de refractarios. Se describe, por último, la fabricación y el empleo de las chamotas de mullita.

(3 figs.) A. G. V.

La de terminac ión de la compos ic ión por fases de los refractarios s i l ico-a luminosos basándose en los d iagramas ternarios de equilibro.

F. NADACHOWSKI, Refract. J., 41 (4), 126-131 (i) (1965).

En los sistemas arcillosos reales intervienen hasta ocho óxidos: SiOp, Al. Og, Fe-^O , K^O, NaoO, CaO, MgO y TiOg, con la posible adición del FeO en condiciones reductoras. Se propone el estudio de los diagramas ternarios formados con síh'ce, alúmina y cada uno de los otros óxidos, que actúan como impurezas. Se dan datos referentes a estos sistemas. La composición de los ladrillos, expresada en forma de los tres óxidos: silice-alúmina-impureza, siempre cae en análogos triángulos de com­patibilidad, en cuyos vértices existe cristobalita, mullita y el mineral formado con el óxido accesorio Lo normal es que este tercer mineral desaparezca enteramente en el fundido que se forma inicialmente en el punto invariante, dejando mullita y sílice como únicas fases cristalinas en equilibrio. Se ilustran estos razonamientos con varios ejemplos numéricos, y se destaca su interés práctico.

(3 figs., 2 tablas, 3 refs.) A. G. V.

in f luenc ia de los nuevos p e n s a m i e n t o s en el progreso de la tecnología de los refractarios .

H. M. RICHARDSON, Refract. J., 41 (4), 112-122 (i) (1965).

Esta es la Frank Scott Russell Memorial Lecture del año 1965, pronunciada ante la Asociación Británica de Refractarios. El autor hace una amplia revisión de los conceptos fundamentales que han influido en el perfeccionamiento de la tecno­logía de los refractarios. Se hacen interesantes comentarios acerca del empleo de los diagramas de equilibrio y de las técnicas microscópicas y roentgenográficas al es­tudio de los refractarios. Se estudian diversos aspectos mineralógicos de los refrac-

410

Page 19: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

tarios silico-aluminosoSj de los básicos y de aquellos que contienen carbón. Merece especial atención la formación de soluciones sólidas de diversos óxidos en la mu-llita. Se discuten los resultados obtenidos en ensayos de ataque por escorias de refractarios muy aluminosos. Asimismo se discuten los posibles mecanismos de la expansión en refractarios básicos producida por formación de soluciones sólidas.

(12 figs., 3 tablas) A. G. V.

Valoración por polarograf ía de ciertos e l ementos traza e n los produc­tos refractarios de alto conten ido en a lúmina.

M. DRAIGNAUD y J. DEBRAS-GUÉDON, Bull, Soc. Franc. Céram. (65), 113-118 (f) (1964).

Dado que los productos aluminosos son difíciles de poner en solución se han utilizado frecuentemente para su análisis técnicas espectrográficas que, además de su gran sensibilidad, permiten obtener la desagregación instantánea de la sustancia ea el arco. Con el fin de comprobar los resultados obtenidos por estas técnicas se h ^ puesto a punto un método que permite valorar polarográficamente en las alúminas contenidos de 0,01 por 100 a 1,2 por 100 de cobre, plomo y cadmio, y de 0,05 por 100 a 0,4 por 100 de hierro. Con este método se han podido con­trastar los patrones sintéticos empleados para el análisis espectrográfico.

(2 figs., 2 tablas, 5 refs.) A. G. V.

La plast ic idad de las pas tas cerámicas . M. L E CALVEZ, Bull. Soc. Franc. Céram., (65), 119-131 (f) (1964).

Después de recordar los trabajos de la British Ceramic Research Association sobre la plasticidad de las pastas cerámicas, sometidas a esfuerzos sinusoidales altemadosa 6Ç define un coeficiente de plasticidad para los cuerpos elásticos, plásticos y elás­tico-plásticos (pastas cerámicas), que es función de tres parámetros. Se ha puesto a punto un aparate y se han efectuado ensayos sobre diferentes pastas. Se dan los valores de los tres parámetros para cada una de las composiciones estudiadas. Se ha investigado un modelo reológico capaz de explicar el comportamiento de una pasta cerámica sometida a esfuerzos o a deformaciones. Después de discutir los modelos existentes se ha propuesto un nuevo modelo.

(8 figs., 1 tabla, 9 refs.) A. G. V.

Contribución de las inves t igac iones de laboratorio a la mejora de las porcelanas e lectrotécnicas .

C. D E P L U S , Bull. Soc. Franc. Céram. (65), 87-112 (f) (1964).

En la primera parte de este articulo se estudian las mejoras de los métodos de control, en especial los referentes a la valoración de los elementos alcalinos en la pasta y a la recepción de las materias primas. Se ha realizado un estudio compa­rativo entre las correcciones de la pasta y la calidad de las piezas, que ha permi­tido conocer mejoi la influencia de las distintas materias primas sobre las carac­terísticas de la pasta y del producto.

En la segunda parte se describe la puesta a punto de una porcelana electrotécnica aluminosa de alta resistencia mecánica, obtenida por reemplazamiento total del cuarzo por alúmina calcinada. Se analiza la influencia de los diversos constituyentes de la porcelana aluminosa sobre sus propiedades.

(17 figs., 2 tablas) ' A. G. V.

Contribución al es tudio de los f enómenos que ocurren durante el secado. A. ALLIBERT, Bul/ Soc. Franc. Céram. (65), 73-85 (f) (1964).

Se demuestra la influencia de la orientación de las partículas sobre la contrac­ción que acompaña; al secado de los productos cerámicos. Este factor es una de las causas de las deformaciones y grietas que se producen durante el secado. Se están llevando a cabo estudios más detallados para determinar su influencia sobre diversos procesos de moldeo cerámico. La orientación de las partículas permite calcular una curva de volumen, de la cual se pueden extraer conclusiones teóricas.

(17 figs., 17 refs.) A. G. V.

411

Page 20: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

Examen de la reprodiwîibilidad e influencia de los productos de corro­sion disueltos en el vidrio.

T. LAKATOS y B, SIMMINGSKÖLD, Glasteknisk Tidskrift, 20 (2\ 43-46 (s) (1965).

Se investiga la reproducibilidad del ensayo de corrosión de refractarios en vidrio fundido, según el principio de la aguja rotatoria, y la influencia de los productos de corrosión sobre la velocidad de corrosión en el caso de materiales de silimanita y de chamota.

(5 tablas, 2 reft.) A. G. V.

Análisis cromatográfioo de los ^ases etxistentes en las burbujas del vidrio.

H. ZiNGGL y B. SiMMiNGSKÖLD, Glosteknisk TM^krift, 20 (2), 29-42 (s) (1965).

Se describen varios métodos de análisis de gases en burbujas de vidrio y se dis­cuten sus ventajas y desventajas. Se expone con mayor detalle el método de cromato­grafía de gases.

El propósito de esta investigación ha sido el poner de manifiesto los resultados que se pueden obtener con un equipo cromatográfico de gases «Beckman GC-2A» y un detector de conductividad térmica (catarómetro). En la última parte se presentan cromatogramas de diversas burbujas formadas en diferentes tipos de vidrios.

(13 flgs., 6 tablas, 9 refs.) A. G. V.

Arcillas refractarias.—Su mineralogía y química, THOMAS W . SMOOT y DONALD O. MCCREIGHT, Brick Clay Rec, 146 (2), 36-37,

63, 68 (i) (1965).

Desde el punto de vista de la fabricación de refractarios, las arcillas se clasi­fican en cinco grupos: 1) Caolines. 2) Arcillas flint y semi-flint. 3) Arcillas plásticas y semi-plásticas. 4") Arcillas silíceas y 5) Arcillas de alto contenido en alúmina. Los autores hacen un estudio de cada uno de estos grupos y aportan datos analíticos. Las arcillas flint suelen contener, además de cuarzo y caolinita, minerales accesorios, tales como materiales ilíticos y, en algunos casos, cloritas. Entre las arcillas plásticas se incluyen las llamadas «ball clays». Una de las diferencias fundamentales entre las «ball clays» y otras arcillas plásticas, aparte del contenido en materia orgánica, es la proporción de caolinita. En las primeras oscila entre 70 y 90 por 100, y en las segundas entre 40 > 80 por 100. Las arcillas de alto contenido en alúmina incluyen los tipos de bauxita y diaspora.

(1 tabla, 2 refs.) A. G. V.

La estabilidad del manganeso en una arcilla que cuece en color claro. J. S. FiSHWiCK, Brick Clay Rec, 146 (3), 42-43, 65 (i) (1965).

Se ha observado en alguna ocasión que el mineral de manganeso, añadido a las arcillas para colorear los ladrillos puede producir manchas marrones de aspecto desagradable en las obras. En el presente estudio se han determinado las cantidades de manganeso y hierro solubles en ácidos clorhídrico y sulfúrico 2.4 N y se ha visto que estas cantidades son notablemente reducidas cuando se aumenta la tem­peratura de cocción del ladrillo. Cuando se disminuye el tamaño de grano del mi­neral de manganeso aumenta la oscuridad del color obtenido, para una misma concen­tración de mineral añadido. Se ha estudiado también el efecto de la adición de un fundente, de composición aproximada: 42 por 100 de feldespato, 32 por 100 de cuarzo, 20 poi 100 de espodumena y 5 por 100 de mica, y se ha visto que tiende a oscurecer el coloi a la misma temperatura y a disminuir la solubilidad del man­ganeso.

(4 figs.) A. G. V.

Evaluación de los resultados de los ensayos de compresión del hormigón. L. R. LAUER, % Am&r. Concr, Inst., 62 (4), 467-478 (i) (1965).

Se aplica un método gráfico para la evaluación de los resultados de los ensayos de compresión. Se presentan gráficas trazadas para obtener la desviación standard,

412

Page 21: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

la resistencia media y el coeficiente de variación, y se comparan estos resultados con los obtenidos por el método usual de los mínimos cuadrados. El método gráfico no sólo permite el tratamiento rápido de los datos, sino que también facilita la detec­ción visual de los resultados anormales.

(6 figs., 4 tablas, 5 refs.) A. G. V.

ü n caso excepcional de deterioro de la superficie de un puente de hor­migón.

JOHN RYELL, 7. Amer. Concr. Insu, 62 (4), 421-442 (i) (1965).

Se ha observado un considerable deterioro del hormigón de la superficie del tablero de un puente Dicho tablero había sido construido con hormigón de fraguado re­tardado, y varios días después de terminada la obra se observó la aparición de des­conchados. Las investigaciones de laboratorio y de obra demostraron que el dete­rioro había sido causado por la formación de un plano de fallo inmediatamente de­bajo de la superficie del hormigón, lo cual estaba estrechamente relacionado con las características de sangrado de la mezcla. La solución consistió en reducir la velo­cidad de sangrado del hormigón mediante el empleo de un tipo distinto de retar-dador del fraguado.

(10 figs., 4 tablas, 6 refs.) A. G. V

El papel del molde en el colaje. E. G. WALKER, Trans, Brit, Ceram, Soc, 64 (4), 233-249 (i) (1965).

Se examinan las contribuciones relativas aportadas al sistema de colaje por el molde y por la pieza colada en período de formación. También se estudian la den­sidad del molde, 1?. presencia de impurezas y la humedad del molde, que afectan o son afectadas por el paso de la barbotina.

(15 figs., 2 tablas, 3 refs.) A. G. V

La caracterización del yeso.

D. A. HOLDRIDGE, Trans. Brit. Ceram. Soc, 64 (4), 211-231 (i) (1965).

Se discute el sistema CaS04-H20 prestando especial atención a los compuestos intermedios metastables. A continuación se examinan los procesos de deshidratación, particularmente en condiciones isotérmicas, y de rehidratación. Este último factor presenta una correlación manifiesta con el fenómeno de envejecimiento. Se describen los métodos de análisis de escayolas y su significación, y se explica con mayor am­plitud el método de análisis térmico diferencial, puesto a punto por la British Ceramic Research Association para el análisis cualitativo y cuantitativo de los compuestos prin­cipales y, en especial, de la composición de las impurezas.

(15 figs., 2 tablas, 10' refs.) A. G. V.

Vidriados rojos.

F. KURE, Sprechs., 97 (17), 495-512 (1964).

Se resumen los diferentes métodos para obtener vidriados rojos y se describen todas las condiciones necesarias (intervalo de temperatura de maduración, atmós­fera del horno, composición del vidriado)) para el desarrollo del color rojo em­pleando cromo, uranio, hierro, selenio-cadmio, oro, pigmentos rosas, cobre y níquel. También se indican algunos ejemplos de composiciones para cajda tipo de vidriado rojo. Por último, el autor comenta las ventajas ^ inconvenientes de cada uno de estos tipos de vidriados y sus diversas aplicaciones.

J. M. F. N.

Eflorescencias en ladrillos.

C. MÜLLER, Sprechs., 97 (17), 489-494 (1964).

Después de una exposición general acerca de la decoloración de los productos de ladrillería, se considera en particular el fenómeno de la eflorescencia señalán-

413

Page 22: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

dose la influencia perjudicial de diferentes sales y su tendencia a producir eflores­cencias. Se explica la rotura por acción de las sales y se describen los métodos más importantes para medir la facilidad de formación de eflorescencias. Final­mente el autor indica algunos medios para evitar las eflorescencias en ladrillos.

(12 refs.) J. M.- F. N.

El secado y la cocción entre la teoría y la práctica.

J. W. LuDOWici, Sprechs., 97 (17), 473-484 (1964).

Para muchos problemas de secado y de cocción no se ha encontrado todavía un tratamiento teórico adecuado ni una solución útil desde el punto de vista práctico. La cada vez más abundante literatura científica sólo puede servir a esta finalidad cuanido se está en condiciones de dominarla y de aprovecharla. A título de ejemplo se muestra cóm.o el empirismo científico y las consideraciones metodológicas, situados entre la teoría y la práctica, pueden con frecuencia servir de guía para explicar los fenómenos y de esta manera llegar a soluciones satis­factorias.

(19 figs.) J. M. F. N.

Contribución al estudio del comportamiento de materiales cerámicos en la zona próxima de infrarrojo a altas temperaturas.

O. KRÖCKEL, Ber. Dtsch. Kemm. Ges., 41 (7), 398-404 (1964).

Se describe un aparato que permite medir la transparencia de productos cerámicos en la región del infrarrojo próximo hasta temperaturas de 1400°C. Las curvas de transmisión obtenidas con materiales cerámicos, decrecen entre las longitudes de orida de 0,8 a 3,2 /x m. al elevar la temperatura,, pasando por un mínimo que se va desplazando hacia longitudes de onda más cortas. Este fenó­meno se atribuye en los materiales sinterizados a una radiación, debida a la aglo­meración de los granos, que actúa como un filtro de selección de la radiación térmica incidente. En el material cerámico tiene lugar una absorción por reso­nancia de la radiación térmica.

Con la ayuda de la teoría de Planck sobre la radiación se ha podido llegar a una buena concordancia entre la teoría y la experimentación.

(17 figs., 23 refs.) J. M. F. N.

Hornos eléctricos para cerámica sinterizada.

R. BucHKREMER y F. PETZI, Ber. Dtsch. Keram. Ges., 41 (8), 438-445 (1964).

Se estudian hornos especiales para la sinterización de materiales cerámicos eléctricos o magnéticos. Según las exigencias de producción, temperatura y at­mósfera se emplean hornos de campana u hornos túnel de bandejas o de vago­netas. A partir de los resultados de medida se discuten diversas curvas de tem­peratura y su uniformidad. El aglomerante de los compactos debe ser tenido en cuenta a la hora de diseñar el horno. Durante la sinterización en atmósfera de nitrógeno el contenido de oxígeno puede ser ajustado a voluntad. Mientras que los hornos túnel de vagonetas son recomendables para producciones elevadas de exigencias no muy rigurosas, los hornos túnel de bandejas transportadoras satis­facen todas las exigencias.

(29 figs., 2 tablas.) J. M. F. N.

El fosfato de boro en los vidriados.

W. LEHNHÄUSER, Sprechs., 97 (18), 538-539 (1964).

Se comenta la influencia que ejerce el fosfato de boro en algunos tipos ,íde vidriados cerámicos. Además de las propiedades físicas se considera también el efecto decorativo producido en la superficie del vidriado y el desarrollo de co-

414

Page 23: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

lores. Por último, se señalan otras posibilidades que ofrece el uso del BPO4 para conseguir diversos efectos.

J. M.^ F . N .

Ensayos para la ut i l ización del carbonato de l it io en cerámica

W. SuKATSCHEW, Sprechs., 97 (13), 387-388 (1964).

Las adiciones de un 0,1 - 0,2 % de carbonato de litio a pastas cerámicas proporcionaron resultados satisfactorios en los ensayos previos. Sin embargo, al trabajar en escala industrial surgieron dificultades durante el proceso de secado, lo que el autor atribuye a que las moléculas de agua se disponen con preferencia alrededor de los iones de litio. Las piezas obtenidas por colaje mostraron además una baja resistencia a las variaciones de temperatura, debido a tensiones internas originadas por la cristalización de silicoaluminatos de litio con coeficiente de dilatación térmica negativo, en una fas© vitrea con coeficente de dilatación positivo. Este inconveniente puede remediarse enfriando rápidamente hasta unos 1100°C y también, introduciendo el litio en forma de una frita de cuarzo-litio.

J. M.^ F. N.

Determinac ión colorimétrica de se lenio en el vidrio rubí.

Z. KARCH, Sprechs., 97 (U), 535-537 (1964).

El método colorimétrico para la determinación de selenio en el vidrio rubí se basa en la separación del selenio elemental y en su disolución en NaaS-agua. La intensidad de la coloración roja que aparece se determina en un colorímetro utili­zando filtro azul. Se describen los fundamentos teóricos, un método para la se­paración del selenio elemental, la preparación de las disoluciones coloreadas, sus características espectrofotométricas, su sensibilidad y el intervalo de medida. Asi­mismo se detalla un procedimiento de ensayo que, aunque muy sencillo, requiere ser escrupulosamente observado.

(3 figs., 1 tabla) J. M/^ F. N.

Extrusión por hé l ice de las pas tas de los t ipos N e w t o n y B i n g h a m .

G. CAPRIZ y A. LARATIA, Trans, Brit. Ceram. Soc, 64 (1), 19-31 (i) (1965).

Se revisan las teorías de la extrusión por hélice de las arcillas. Los resultados obtenidos, suponiendo que la pasta es newtoniana o binghamiana, se presentan de forma tal que es posible una fácil comparación y al mismo tiempo permite ob­servar las características comunes. Se dan gráficas que ilustran el comportamiento de una pasta newtoniana en una boquilla cónica con un punzón.

(8 figs., 6 refs.) A. G. V.

Los hornos para la cochura de los ladrillos.

G. BoLLOLi y E. DELLEPIANE, Industr. ¡tal. Laterizl, 18 (6), 275-282 (it) (1964).

La coloración de los ladril los con bióxido de m a n g a n e s o .

E. MuNNiG SCHMIDT, Industr. Ital. Laterizi, 18 (6), 283-285 (it) (1964).

Resultados práct icos de la mecan izac ión de las operac iones de cochura de los ladrillos.

A. CoMTNOTTi, Industr. ¡tal Laterizl 18 (6), 291-295 (it) (1964).

415

Page 24: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

Contribución al estudio del comportamiento a la deformación y de la estructura de las aleaciones WC-TiC-TaC-Co.

W. DAWIHL y M. K. MAL, Cobalt, (26), 25-35 (i), marzo 1965.

El mercado de cobalto en 1964.

ANÓNIMO, Cobalt (26), 36-38 (i) marzo 1965.

Lo que dice el sentido común para reducir los costos del tamizado y de la molienda. Parte III.

S. A. STONE, Brick Clay Record; 146 (1), 21-32 (i) (1965).

La técnica racional de almacenaje,

H. R. MÜLLER, Sprechsaal für Keramik Glas Email Silikate, 98 (5), 97-102 (a) (1965).

En la producción en línea resulta de la mayor importancia el almacenaje de las materias primas y de los semiproíductos requeridos en la fabricación. Se des­criben medidas técnicas y económicas para facilitar el ialmacenaje de materiales y artículos.

(10 figs.) A. G. V.

Equipo móvil versátil para el apilamiento y carga en la industria la­drillera.

ANÓNIMO, Spr^echsaal für Keramik Glas Email Silikate, 98 (5), 103-104 (a) (1965).

Se hace una descripción de un equipo práctico de carga que puede montarse sobre un camión o sobre un remolque. Este aparato es especialmente adecuado para ser usado en las industrias de azulejos, ladrillos y bloques de hormigón. Cuan­do se usa este equipo resultan innecesarios los tenedores elevadores.

(2 figs.) A. G. V.

Transporte local en la industria de silicatos.

HANS-WALDEMAR STUHR, Sprechsaal für Keramik Glas Email Silikate, 98 (5), 102-103 (a) (1965).

Se dan varios ejemplos de problemas de transporte local y se sugieren las po­sibles soluciones con tene'dores elevadores y con tractores Diesel; de plataforma.

(6 figs.) A. G. V.

Composición y funciones termodinámicas de una mezcla de argón y de hidrógeno.

A. SY y F. CABANNES, Rev. Hautes Temp, et Refract., 1 (4), 295-307 (f) (1964).

Se estudia la influencia de las interacciones electrostáticas entre partículas car­gadas sobre la composición y las propiedades termodinámicas de un j>lasma. El plasma considerado es una mezcla de argón y de una proporción de hidrógeno, en volumen, que va de 1 a 20 partes por cien. Los métodos de cálculo que se exponen son aplicables a una mezcla cualquiera de gases.

(7 figs., 10 tablas, 13 refs.) A. G. V.

41 e

Page 25: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

Comparación entre las diferentes unidades utilizadas para expresar la velocidad de fusión y el consumo de combustible de los hornos de fusión del vidrio.

R. G. NEWTON, Glass Tech., 6 (1), 3-4 (i) (1965).

Se examinan los parámetros convencionales utilizados para medir la eficiencia térmica de los hornos y se propone un método más apropiado para presentar los datos.

(3 figs.) A. G. V.

Modificación de un horno para cocción con aceite.

G. P. EADIE y F. GOODWIN, Glass. Tech., 6 (1), 5-13 (i) (1965).

Se describen los modernos quemadores de fuel con especial atención al ángulo de pulverización, al esquema de construcción y a la reproducibilidad. Se dan deta­lles sobre la técnica de fabricación y los dispositivos de ensayo. Se discute la po­sibilidad de aplicar estos quemadores a los hornos de vidriería, y se estudian los sistemas de control que funcionan con los modernos quemadores. Por último, se analizan los métodos para mejorar el comportamiento y la eficiencia de los hornos.

(9 figs., 2 tablas) A. G. V.

La conductividad eléctrica de la circona pura entre 1.200° y 1.750° C.

A. GuiLLOT y A. M. ANTHONY, Rev. Hautes Temp, et Refract., 1 (4), 325-329 (f) (1964).

Se estudia la conductividad eléctrica de la circona pura no estabilizada, entre 1.200° y 1.750° C, a presiones de oxígeno que oscilan entre 1 y 10—^ atmósferas.

Se discuten tres (regiones de conductividad; 1) Entre 1.200° y 1.400° C existe semiconducción por impurezas, 2) Entre 1.600° y 1.750° C la conducción es debida a la propia circona, y 3) Entre 1.400° y 1.600° C la conducción tiene lugar por los dos mecanismos anteriores.

(5 figs., 2 tablas, 17 refs.) A. G. V.

ü n interesante laminador para la arcilla.

E. FusARO, Industr. I tal. Laterizi, 18 (5), 233-235 (it) (1964).

Se hace una descripción de un laminador diferencial en el cual la transmisión del movimiento se efectúa mediante una cadena de rodillos. Con ello se evitan los inconvenientes propios del sistema de correas trapezoidales.

(4 figs.) A. G. V.

Eflorescencia.—Resultados de recientes experimentos realizados con ar­cillas de ladrillería.

T. EMILIANI y G. VECCHI, Industr, ItaL Laterizi, 18 (5), 223-231 (it) (1964).

Se describe una serie sistemática de pruebas realizadas sobre numerosas ar­cillas italianas, con el fin de encontrar una correlación entre la tendencia a la eño-rescencia y el contenido» en sales solubles y en sulfatos, determinados en los pro­ductos de arcilla por el método inglés descrito en el British Standard 1.527

(10 tablas, 16 refs.) A. G. V.

417

Page 26: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

Los problemas que presenta el aislamiento térmico y fónico de los edi­ficios.

JEAN-CLAUDE JUMENTIER y ANDRÉ RIVAT-LAHOUSSE, Mémoires IC F, 118 (3), 29-32 (f) (1965).

La contracción del cemento.

HENRI LAFUMA, Mémoires ICF, 118 (3), 45-54 (f) (1965).

Los vidrios especiales.

PIERRE LECLERC, Mémoires ICF, 118 (3), 55-58 (f) (1965).

Influencia del estado de la superficie sobre la resistencia mecánica del óxido de magnesio policristalino.

W. B. HARRISON, /. Amer. Ceram. Soc, 47 (11), 574-579 (i) (1964).

Se describe el comportamiento mecánico del óxido de magnesio policristalino» de alta pureza (mayor del 99,9 por 100). Por técnicas fractográficas se ha deter­minado que la fractura se inicia en las grietas intergranulares. Estas grietas tienen su origen en la prolongación de los defectos superficiales y son especialmente se­veras en áreas de porosidad intergranular, localizada y muy alta.. El corte con disco de diamante y ja abrasión con abrasivos de grano grueso inducen estos de­fectos superficiales y reducen la resistencia mecánica del MgO. Las técnicas de acondicionamiento térmico y de pulido químico para eliminar estos defectos y aumentar la resistencia mecánica dependen claramente del tamaño de grano y de la porosidad.

(4 figs., 2 tablas, 12 refs.) A. G. V.

Relaciones de subsólido en el sistema SÍO2-AI3O3-P2O5.

P. ROBINSON y ERIC R . MCCARTNEY, J. Amer. Ceram.. Soc, 47 (11), 587-592 (i) (1964).

Se han investigado a temperaturas de subsólidos las relaciones de fase en la parte del sistema SÍO2-AI2O..J-P2O., que contiene m.enos de 50 moles por 100 de P2O5. Las únicas composiciones ternarias que cristalizan fácilmente son las que están próximas a los compuestos binarios y no se ha hallado evidencia experimen­tal de la formación de compuestos ternarios. La solución sólida entre la sílice y el fosfato de aluminio —cuya formación se esperaba en razón de analogía de dimensiones reticulares y de propiedades físicas— no ha podido ser comprobada por los resultados de difracción de rayos X, de índice de ^difracción, ni por la microsonda electrónica. Por encima del 80 por 100 de sílice y a la temperatura de 1.400° C, la única especie cristalina existente es la cristobalita, mientras que por debajo del 60 por 100 de sílice solamente existe la forma de AIPO4 correspondiente a la cristobalita. La coexistencia de estas dos fases parece estar inhibida, debido posiblemente a las fuertes tendencias de formación de vidrio de los óxidos que las constituyen.

(2 figs., 5 tablas, 21 refs.) A. G. V.

Estudios en sistemas que contienen óxido de litio: XIII.—^LÍ20.Al203. 2Si02-Li,0 . Al,03 . 2GeO,.

T. Y. TIEN y F. A. HUMMEL, /. Amer. Ceram. Soc, 47 (11), 582-584 (i) (1964).

Se ha demostrado que existe una solubilidad completa en estado sólido entre el LiAlGe04 y la forma de baja temperatura del compuesto LÍAISÍO4 (a-eucripti-

418

Page 27: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

ta). Para las composiciones ricas en silicato ha sido necesaria la preparación hi­drotermal. A presión atmosférica y 1.150° C entran en la fase ide ^-eucriptita 65 moles por 100 de LiAlGeO^ aproximadamente, pero las soluciones sólidas que con­tienen más de 25 moles por 100 de LiAlGe04 sufren una ex-solución si se man­tienen a; temperaturas más bajas. Por métodos de difracción de rayos X se han obtenido datos de dilatación térmica direccional de la a- y /5-eucriptita y de sus soluciones sólidas. La sustitución del Si'-r por Ge*+ no produce cambios signi­ficativos en los coeficientes de dilatación térmica de las fases a y ß. Tal como se esperaba, se produce un aumento de los parámetros reticulares en las direcciones a y c ;al sustituir el Si'+ (0,39 Â) por Ge"+ (0,53 Â).

(5 figs., 1 tabla, 14 refs.) A. G. V.

Toma de muestras y análisis granulométrico de polvos.

T. ALLEN, Silicates Industr., 29 (12), 509-515 (i) (1964).

Se discuten los métodos para obtener una muestra representativa, a partir de una muestra de laboratorio en la que se puedan realizar medidas de frecuen­cias de tamaños de grano. Estos métodos permiten pasar del orden de kilogramos al de gramos y al de miligramos. Se analizan con detalle varios de estos méto­dos y se presentan datos experimentales para señalar sus eficiencias relativas.

Después de hacer una introducción general a los métodos granulométricos se discuten con detalle algunos modernos avances, entre los que se incluyen el con­tador Coulter, el contador automático Cassella, el disco centrífugo de Kaye y la centrífuga de Simon-Carves.

(12 figs., 17 refs.) A. G. V.

Comparación entre los espectros de emisión obtenidos por arco conti­nuo en atmósfera controlada y por soplete de plasma.

J. ViLNAT, Rev. Hautes Temp, et Refract., 1 (4), 309-320 (f) (1964).

Se ha puesto a punto un dispositivo de atmósfera controlada conocido con eí nombre de "inyector doble". Este dispositivo, trabajando en arco continuo, ha permitido suprimir las bandas de cianógeno y poner en evidencia la aparición de ciertas rayas de potencial de excitación elevado, en particular de halógenos, de azufre y de selenio, utilizando una atmósfera de helio.

Los ensayos realizados con el soplete de plasma han confirmado las obser­vaciones hechas en arco continuo para los gases empleados : argón y helio'. Se ha demostrado igualmente que el horno de plasma podría ser usado como centro de emisión atómica o molecular.

(13 figs., 9 tablas, 18 refs.) A. G. V.

Vitrificación del gel de sílice.

K. FuJii y Y. IsHiDO, /. Ceram. Assoc. Japan, 73 (832), 113-116 (i) (1965).

Se ha reexaminado la transformación a alta temperatura del gel de sílice pura. Se ha preparado gel -die sílice finamente dividido a partir de ortosilicato de tetraetilo y se ha prensado en forma de discos. Por calentamiento de las pas­tillas a unos 1.150° C en una navecilla de vidrio de sílice se ha visto que vitri­fican en una masa translúcida. Calentando en navecilla de platino ha tendido a transformarse en cristobalita. Se ha preparado otra forma de gel de sílice por hidrólisis de tetracloruro de silicio en agua y secado hasta formar terrones. Se hace transparente a una temperatura algo inferior (1.050^ C), y a 1.100° C co­mienza a hincharse, debido probablemente a la presencia de pequeñas cantidades de agua.

(3 figs., 1 tabla, 4 refs.) A. G. V.

419

Page 28: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

Dilatación anómala durante el proceso de cocción de cerámica piezo-eléctrica conteniendo PbO.

K. OKAZAKI, T . YOSHIOKA y K. TAKAHASHÍ, / . Ceram. Assoc. Japan, 73 (832), 117-124 (j) (1965).

Se han hecho estudios experimentales sobre el proceso de cocción de mate­riales cerámicos piezoeléctricos conteniendo PbO, tales como PbZrOa, PbTiOs, Pb(Zr-Ti)03, Pb (Tao,5"Feo,5) O3, etc. Se han obtenido los siguientes resultados:

1. Cuando se calienta en aire a velocidad constante (300° C/hr) una mezcla equimolecular en polvo de ZrOa y PbO, se forma PbZrOa por reacción en estado sólido entre 600* C y 1.100* C, temperatura esta última a la que se produce la máxima expansión. En muestras cocidas por encima de 1.200° C se ha puesto de manifiesto por difracción de rayos X la presencia de ZrOa, y también se ha visto que la densidad es menor que la de las muestras cocidas a temperaturas más bajas. Ello es debido a que a tales temperaturas se descompone el PbZrOo y se evapora PbO.

2. Cuando se calienta una mezcla en polvo de PbO y TÍO2, se forma PbTiOa por reacción en ^estado sólido que comienza a 'unos 500° C y termina hacia los 800° C.

3. En el caso de una mezcla cruda de composición Pb (Zr-Ti)03 se observa ia máxima expansión entre 500° y 600° C. La curva de contracción del material cocido en atmósfera de PbO es muy diferente de la que se obtiene por cocción en aire.

4. Cuando se sintetiza la cerámica ferroeléctrica de Pb (Tao.s'F^o.s) O3 a par­tir de una mezcla de 4PbO + Ta^Os 4- FcsO.,. se obtiene una expansión muy anormal entre 600° y 900° C, con una dilatación lineal máxima del '22 por 100. Este hecho es muy interesante en relación con la reacción en estado sólídb'.

(11 figs., 7 refs.) A. G. V.

Empleo de los colores de interferencia fugaces como indicadores del comportamiento de las capas de condensación producidas por de­posición en fase vapor sobre superficies frescas de fractura del vi­drio y del cuarzo.

HANS JEBSEN-MARW^EDEL, Glastechn. Ber., 38 (2), 59-61 (a) (1965).

Se han estudiado por cinematografía los colores de interferencia fugaces que producen las películas que se condensan sobre el vidrio y se ha llegado a una medida cuantitativa del grado y de la velocidad de adsorción por el sólido. La investigación es incompleta pero sin duda demuestra que el procedimiento utiliza­do puede permitir estudios mucho más profundos. Se discuten críticamente al­gunas aplicaciones. Este método puede llegar a ser importante para evaluar los riesgos de silicosis.

(1 lámina en color, 5 refs.) A. G. V.

Los productos refractarios de porvenir en siderurgia.

L. HALM, Bull. Soc. Franc. Céram. (64), 3-11 (f) (1964).

La revolución espectacular de las técnicas siderúrgicas que se está producien­do en la actualidad hará más acusada la tendencia ya iniciada hacia la disminu­ción de la cantidad de refractarios consumida por tonelada de acero.

Esta disminución es debida en parte a una mejor construcción y utilización de los hornos y en parte al empleo de refractarios más nobles y más costosos.

Se examinan a continuación cuáles son los refractarios susceptibles de ser -empleados de forma creciente en siderurgia (productos de alto contenido en alú­mina productos magnesianos y dolomíticos, refractarios electrofundidos y sinte-rizados, productos especiales, refractarios monolíticos, productos aislantes, etc.),

420

Page 29: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

así como las características físicas y fisicoquímicas que deben poseer para resistir a unas condiciones de trabajo que cada día son más severas. Se revisan las apli­caciones de estos productos en cada tipo de aparato siderúrgico).

(2 figs., 3 tablas) A- G. V.

Acción de algunos compuestos oxigenados de potasio sobre la circona.

M. TouRNOUX, Rev. Hautes Temp, et Refract., 1 (4), 343-350 (f) (1964).

En el s istema ZrOs-KaO aparecen varios nuevos compuestos : K.ZrOa, KaZraOs y KsZrgOy. El KgZraO., tiene dos formas alotrópicas con punto de trans­formación a 850° C. Se han investigado los caracteres cristalográficos de estas fases, así como también sus respectivas áreas de estabilidad. El KaZrOa es el compuesto ¡más rico en K2O obtenido por acción del KNO3 sobre el ZrO.. El compuesto más básico que se puede obtener por reacción con el KOH es el KaZraOg, y el carbonato potásico conduce solamente a KoZr,0,.

(4 figs-, 7 tablas, 16 refs.) A. G. V.

Impresiones recogidas en la Conferencia Internacional sobre el Oxido de Berilio, celebrada en Sydney, entre el 31 y el 23 de octubre dé 1963.

J. ELSTON, Rev. Hautes Temp, et Refract., 1 (4), 351-362 (f) (1964).

Las sesenta y cuatro conferencias presentadas por australianos, ingleses, ame­ricanos, japoneses y franceses acerca del óxido de berilio pueden clasificarse en cinco grupos : Fabricación y sinterización del BeO, propiedades de los mono-cristales y de los sinterizados de BeO, comportamiento del BeO sometido a irra­diación, fabricación y resistencia a la irradiación de los compuestos UO.,-BeO. y aplicaciones nucleares del BeO.

En este artículo se da cuenta de los trabajos correspondientes a los tres pri­meros grupos citados, y al final se da la lista completa de las comunicaciones y de los autores.

(4 figs., 1 tabla) A. G. V.

Métodos para poner de manifiesto residuos secos sobre las superfi­cies pulidas del vidrio.

HANS PULKER, Glastechn. Ber., 38 (2), 61-62 (a) (1965).

Los residuos de las soluciones de lavado se adhieren muy fuertemente a las superficies pulidas del vidrio y provocan perturbaciones en la capa depositada por evaporación cuando ésta contiene sustancias sensibles a la oxidación ',(como por ejemplo SiO). Estos depósitos no se pueden quitar más que por un nuevo pulido. Por esta razón es absolutamente indispensable evitar su aparición en ciertos vi­drios. Se describen brevemente tres métodos para hacer visibles estos residuos. Uno de ellos es especialmente útil en el laboratorio.

(4 figs. 4 refs.) A. G. V.

Influencia de las condiciones de calentamiento sobre el comportamien­to del FCaOg en composiciones refractarias del sistema caolín-cuarzo-talco-FcsOa.

K. iNAGAKi y T. ToRii, J. Ceram. Assoc. Japan, 73 (832), 109-113 (j) (1965).

Se han cocido a diversas temperaturas y atmósferas de oxígeno o nitrógeno composiciones del sistema caolín-cuarzo-FesOa y en los productos cocidos se ha examinado: composición mineralógica, variación del espaciado reticular de la mullita formada, color de la pieza y razón FQO/FQ^O^ en la matriz vitrea. Se lian obtenido los siguientes resultados: 1) El color de la pieza conteniendo óxido

421

Page 30: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

de hierro depende de la razón FeO/FeaOa en la matriz vitrea más que del color de las propias fases cristalinas. El brillo resulta afectado por el grado de sin-terización de la pieza. 2) La cantidad de óxido de hierro en solución sólida en la mullita viene afectada por la temperatura y el tiempo de cocción, así como por la composición y cantidad de la matriz vitrea. 3) El óxido de hierro en las pastas calentadas en atmósfera de nitrógeno puede reducirse a FeO por debajo de 1.200° C para formar -espinela en lugar de /disolverse en la matriz vitrea.

(3 figs., 4 tablas, 4 refs.) A. G. V.

Relaciones de equilibrio en el sistema IJOo-FeaO^-O.

W. D. J. EVANS y J. WHITE, Trans. Brit. Ceram. Soc, 63 (12), 705-724 (i) (1964).

Se investigan las relaciones de equilibrio en el sistema parcial UOo-FcsO^-O del sistema U-Fe-O, en función de la temperatura y de la presión de oxígeno (0,21-0,0088 atm.). A partir de los datos obtenidos, se han construido los diagra­mas isobáricos ternarios que muestran la composición y los cambios de fase que tienen lugar a 1.500*^0 a cinco presiones de oxígeno. Se han construido los lí­mites de fases sobre la superficie de liquiidiis del diagrama espacial ternario y los límites de las fases sólidas, representando en el triángulo de composiciones las composiciones de los vértices de los triángulos (equilibrios monovariamtes) de­terminados para las diferentes presiones de oxígeno empleadas. A (partir de las relaciones presión de oxígeno/temperatura establecidas para las transiciones mo­novariantes observadas se han deducido expresiones para las energías libres de las reacciones correspondientes.

(8 figs., 1 tabla, 10 refs.) A. G. V.

Investigaciones acerca de la relación ácido-base en los fundidos de óxi­dos. I,—Investigación por infrarrojo de la solubilidad del vapor de agua en los fundidos de anhídrido bórico.

HELMUT FRANZ, Gíastechn. Ber., 38 (2), 54-59 (a) (1965).

Las investigaciones realizadas acerca de la solubilidad del vapor de agua en fundidos de diferentes basicidades se han ampliado para incluir los fundidos de B2O3, Se ha medido entre 700° y 1200°C la dependencia de la solubilidad con la presión parcial de vapor de agua y la temperatura. El contenido en vapor de agua ha sido determinado por medio del espectro infrarrojo. Se describe la preparación de las probetas y el empleo de una nueva prensa en caliente. En la región de las vibraciones de valencia OH aparece un solo pico a 2,80 ¡J- m. Su coeficiente de extinción molar es £ = 141 1. Mol—^ cm—\ La solubilidad del vapor de agua es proporcional a la raíz cuadrada de la presión parcial. Para 1 atm. y 1000°C se disuelven 2 Mol. % de H^O en equilibrio. Cuando aumenta la tem­peratura, la solubilidad disminuye. El calor de disolución alcanza un valor de — 6,3 Kcal mol—^ H2O. Se discuten brevemente los resultadbs y se comparan con otros datos existentes acerca de la solubilidad del vapor de agua en el vidrio de sílice y en los vidrios de los silicatos alcalinos.

(7 figs., 2 tablas, 10 refs.) A. G. V.

Compuestos refractarios de estructuras derivadas de la perovskita en los sistemas circona-óxidos de metales alcalino-térreos.

G. TiLLOCA y M. PÉREZ Y JoRBA, Rev. Hautes Temp, et Refract., 1 (4). 331-342 (f) (1964).

Los compuestos formados por los óxidos MO3 con los óxidos de los elemen­tos alcalino-térreos M'O poseen propiedades importantes bien sea como mate­riales ferroeléctricos o como refractarios. Poseen estructuras 'derivadas die la perovskita. Los autores han estudiado más particularmente los circonatos alcahno-

422

Page 31: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

terreros M'ZrOg. La estructura del circonato de estroncio, que aún no está discu­tida, ha sido definida ahora con más precisión. El estudio de las soluciones sólidas entre el SrZrOg y el BaZrOg ha revelado la existencia de unai estructura intermedia. Resulta especialmente interesante la parte del diagrama de equilibrio del sistema ZrOa-SrO, comprendida entre el SrZrOg y el SrO, ya que allí aparecen varios nuevos compuestos. Su fórmula general es Srn Zrn-i O^u-o y sus estructuras resultan del apilamiento de bloques tipo perovskita más o menos deformados, separados por capas de óxido de estroncio.

(6 figs., 7 tablas, 15 reís.) A. G. V.

Presentación matricial de las magnitudes termodinámicas de reacción.

con vistas al cálculo automático de los etmilibrios. I.—Eauilibrios he­terogéneos entre fase gaseosa y constituyentes condensados puros.

P. DESRE, F . DURAND y ET. BONNIER, Rev. Hautes Temp, et Refract., 1 (4), 321-324 (f) (1964).

A partir del desarrollo clásico de la capacidad calorífica en función de la temperatura y de una notación matricial debida a Wiederkehr (J. Chem. Phys.^ 37 1192-1199 (1962), los autores han realizado el cálculo de la entalpia AH^ de la entropía AS° y de la entalpia libre AG^ de una reacción cualquiera. Este cálculo permite el tratamiento automático de los problemas referentes a los equi­librios heterogéneos entre constituyentes condensados puros y una fase gaseosa.

(5 refs.) A. G. V.

Características electromagnéticas de las columnas de arco.

F. DENNERY, Rev, Hautes Temp, et Refract., 1 (4), 277-294 (f) (1964).

Se estudian en forma esquemática las características electromagnéticas de las columnas dq arco, es decir las columnas de arco atravesadas por una corriente continua que circula entre una placa plana o un cilindro hueco, que sirve de ánodo, y un cátodo de dimensiones muy pequeñas. Se demuestra la complemen-tariedad del soplete de plasma, fundado sobre el principio del ánodo cilindrico vacío y del arco tradicionalmente empleado en soldadura y eni electrometalurgia que emplea un ánodo plano. Los resultados del estudio de estos modelos esque­máticos no son completos porque solamente se ha usado el carácter conductor casi impolarizable del plasma. Se señalan los caracteres gaseosos y disociables del plasma, y se revisan brevemente los conceptos de mecánica de fluidos, de termocinética y de estructura físico-química que influyen sobre la termodinámica de los arcos.

(10 figs., 10 refs.) A. G. V.

Estudio en laboratorio de la influencia de la composición y de la tem­peratura del vidrio sobre la corrosión de los refractarios de circón.

F. H. ALFRED, T . C . SHUTT y W. J. STEEN, Glass Tech., 6 (1), 14-16 (i) (1965).

Se ha estudiado la corrosión del circón por vidrios sodocálcicos y de boro-silicato. Se han, empleado dos métodos de ensayo: 1) Inmersión de las probetas en crisoles que contienen el vidrio fundido, y 2) Fusión eléctrica del vidrio en un modelo miniatura de horno hecho de circón. Los resultados han puesto de manifiesto que la porosidad y la temperatura inicial de cocción del circón influyen sobre la velocidad de corrosión en todos los vidrios, y que la velocidad de corro­sión aumenta con la temperatura del vidrio. El vidrio sodocálcico es el más co­rrosivo con respecto al circón. Los vidrios de borosilicato ricos en calcio corroen más al circón que los pobres en calcio y ricos en sílice. Una vez terminados los ensayos de corrosión, los vidrios y las áreas corroídas han sido examinados por métodos microscópicos y roentgenográficos.

(8 figs., 1 tabla, 3 refs.) A. G. V.

423

Page 32: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

Decoloración de la sílice vitrea por vapor de sodio.

J. A. BURNS, Glass Tech,, 6 (1), 17-21 (i) (1965).

Se ha medido la velocidad de decoloración de la sílice! vitrea por vapor de sodio en el intervalo de temperatura comprendido entre 250° y 500°C. Se ha demostrado que tienen lugar simultáneamente dos procesos. El primero consiste en un oscurecimiento que está asociado con la difusión del sodio en la red de la sílice. El segundo es un blanqueo de la sílice oscurecida producido' por reacción química entre el sodio difundido y la sílice para formar un vidrio.

(5 figs., 10 refs.) A. G. V.

Propiedades magnéticas de las soluciones sólidas ilmenita-hematita.

CLINTON F . JEFFERSON y RUSSELL G. WEST, / . Amer. Ceram. Soc., 47 (11), 544-548 (i) (1964).

Se exponen datos acerca de las propiedades magnéticas y dieléctricas de las soluciones sólidas ilmenita-hematita. Estas propiedades se parecen a las de las ferritas. Se han preparado composiciones que poseen alta resistividad eléctrica y bajas pérdidas -dieléctricas. La introducción de manganeso en el sistema (1 — x) Ni 1—y yMuy TÍO3 -I- xFcaOa aumenta los momentos magnéticos a temperatura ambiente y hace decrecer la resistividaid.

(7 figs., 3 tablas, 15 refs.) A. G. V.

Método rápido para la valoración del arsénico trivalente en el vidrio.

A. PAUL, Glass Tech., 6 (1) 22-25 (i) (1965).

Se ha puesto a punto un método volumétrico, basado en la reacción con el ICI, para determinar en el vidrio cantidades de As + del orden á&% miligramo. El yodo liberado se valora con una solución de yodato de potasia M/1000 en presencia de HF y de ácido clorhídrico concentrado, en el cual se disuelve la muestra. Los productos de descomposición del vidrio y el HF excedente no inter­fieren con la reacción. El método es preciso y reproducible en un + 2 %, y cons­tituye un procedimiento sencillo y rápido de determinar el arsénico trivalente en el vidrio.

(3 figs., 4 tablas, 5 refs.) A. G. V.

Anomalía en la conducción eléctrica de los vidrios semiconductores del sistema As-Te-I.

D. L. EATON, /. Amer. Ceram. Soc, 47 (11), 554-558 (i) (1964).

Se discute la transformación de un estado de resistencia a otro en los vidrios del sistema As-Te-I, y se presenta un modelo. El comportamiento anómalo se debe a la rotura térmica del dieléctrico mientras tiene lugar la transformación reversible da fases vidrio-cristal. Se dan los resultados de los estudios de com­posiciones y de las medidas de las características eléctricas de la resistividad, de los coeficientes Seebeck, así como las curvas corriente-voltaje. En vidrios de este sistema se han medido resistividades de 10 a > 10' ohm^—cm,., y coeficientes Seebeck de -I- 800 a -f 4300 /t V por «C.

(6 figs., 6 refs.) A. G. V.

Refractarios ligeros a base de alúmina.

I. YA GUZMAN y D. N. POLUBOYARINOV, Ogneupory 24 [2], 71-79 (1959).

La alúmina precalcinada y finamente molida produce los mejores refractarios aislantes de corindón empleando el método de la espuma. Los ladrillos ligeros de corindón deben cocerse a 1700-1750^C para completar el proceso de recristaU-

424

Page 33: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

zación. Este temperatura puede bajarse hasta ISSO^C por adición de 1 a 2 % de TÍO2. El ladrillo cocido puede emplearse á 1750^. Los ladrillos ligeros obtenidos utilizando un combustible, como por ejemplos el cok de petróleo con el AI2O3, son satisfactorios. Piezas obtenidas en el laboratorio en un mezclador de espuma de dos etapas, de 15 litros, tenían una densidá^di de 0'04 a 0'06 g . / cm\ Para com­parar se hicieron también mezclas ligeras del tipo de combustible. Las probetas se cocieron a 1720^-1740oC; las que contenían TiOo se cocieron a 1550* . Los mejores resultados se obtuvieron con AI2O3 precalcinada a 1450^ y a 1600°C y molida en húmedo durante 40 h. Se dan datos sobre: 1) relación entre densidad aparente y contenido en fase líquida y fase gaseosa; 2) relación entre densidad aparente, porosidad y contenido en espuma;-, 3) variación de resistencia durante la cocción desde 20« a 1720«C. (a 1300« 25 Kg/cm ' y a 1720« 160 Kg/cm"); 4) contracción lineal durante la cocción de las piezas tratadas con espuma en re­lación con las temperaturas de precocción; 5) relación entre la resistencia a ía compresión y la densidad aparente; 6) propiedades cerámicas de los productos de AI2O3 tratada por espuma precocidos a 1450« C, molidos en húmedo durante 40 h. y cocidos a 1730«C; 7) conductividad térmica de las piezas de corindón; 8) nropiedades de los productos ligeros de AÍ0O3 con /diferentes tratamientos pre­vios, y 9) propiedades de los ligeros con adiciones de combustible.

J. Amer. Ceram. Soc, 44 [4 ] , 1961, Ceram. Ahstr., p . 89. (10 figs., 6 tablas, 11 refs.) C. S. C.

Perfecc ionamiento de los hornos para cocción de porce lana con modernos combust ibles .

G. BAUER, Ber. Dtsch. Keram. Ges., 42 (4), 118-123 (1965).

La industria cerámica de Baviera del Norte utiliza modernamente butano, gas de hulla y aceite pesado. En el presente trabajo se resume la experiencia adquirida en los últimos siete años, en colaboración con la industria de porcelana, sobre el empleo de tales combustibles para el calentamiento de hornos túnel. El autor dedica atención especial a los problemas de orden práctico y señala las características que deben reunir los hornos de este tipo.

(1 ref.) J. M. ^ F. N.

PATENTES *

Cerámica de a lúmina vitrif icada.

Patente francesa número 1.375.288, concedida el 18 de septiembre de 1963. a nombre de United States Atomic Energy Commission. (Solicitud de patente presentada en los E. U. A. el 5 de octubre de 1962 con el número 228.773, a nombre de S^ Stoddard y D. E. Nuckolls.)

Éste artículo de cerámica de alúmina vitrificada, de densidad elevada, contiene por lo menos un 94 por 100 en peso de alúmina y el resto está constituido esencialmente por óxido de ytrio. El procedimiento consiste en moler alúmina con agua, metasilicato sódico, alginato amónico, una sal sódica de un polielectrolito carboxilado y formal-dehido, durante unas 26 horas, aproximadamente, añadir 0,5 a 6 por 100 de óxidiqí de ytrio, continuar la molienda durante 4 horas por lo menos, y colar la pasta en moldes de yeso, llevando a cabo la cocción a una temperatura no superior a 1.625« C, en atmósfera oxidante. C. S. C,

* Las personas interesadas en adquirir textos íntegros de las patentes francesas mencionadas, pueden dirigirse a: Sociedad Española de Cerámica, calle de Serrano, número 113. Madrid-6.

425

Page 34: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

Proced imiento de t r a t a m i e n t o de productos d& mater ia l refractario.

Patente francesa número 1.375.393, concedida el 15 de noviembre de 1963, a nombre de R. Ponsard. (Solicitud de patente presentada en Bélgica el 30 de noviembre de 1962 con el número 39.613 y el 27 de diciembre de 1962 con el núraero 39.644, a nombre del solicitante,)

La invención Sf: refiere a un procedimiento de tratamiento de una pieza de materia refractaria, tal como una navecilla de porcelana o un crisol de porcelana, según el cual se calienta la pieza citada, después se enfría bruscamente sumergiéndola en un líquido, siendo la temperatura de calentamiento por lo menos 50^ C superior a la del líquido de inmersión que es, por ejemplo, agua, y la duración del calentamiento variable según la diferencia entre la temperatura de calentamiento y la temperatura del líquido de inmersión. C. S. C.

Método para hacer productos de vitrif icados.

Patente U. S. A. número 3.117.881 concedida el 14 de enero de 1964, a nombre de K. M. Henry y W. E. Smith.

Los materiales indicados se funden para formar un vidrio de 40-60 por 100 SiOg, 17-32 por 100 ALO., 6-12 por 100 MgO y un 6 por 100 por lo menos de ZrO^; con agente nucleante secundario presente en una cantidad menor del 2 por 100, la. suma de ZrO., y del agente nucleante secundario debe ser, por lo menos, el 7,5 por 100 del vidriado. El vidrio resultante se calienta hasta obtener un producto cristalino con­teniendo por lo menos un 50 por 100 de material cristalino. J .E. M.

F o r m a c i ó n de u n cuerpo r e f r a c t a r i o .

Patente inglesa número 947.576 concedida el 22 de enero de 1964, a nombre de Plessez Co. Ltd.

El método para formar un cuerpo refractario de Si. N^ y una fase policristallna continua consiste en: formar el material fibroso mediante reacción entre el vapor de NH-j a 1.300-1.500^ C, mezclar las fibras del nitruro formado con carburo de cromo, B y Si, calentar la mezcla resultante a una temperatura a la cual los constituyentes formen una mezcla policrístalina de boruro de cromo, SiC, y fibras de Si^N^; la pre­sencia de las fibras produce el efecto de unión con los cristales de la fase continua, con lo cual se dota al cuerpo refractario de una alta resistencia al impacto.

J. E. M.

Fabr icac ión de c a r b u r o d e si l icio de alta p u r e z a .

Patente inglesa número 946.828 concedida el 15 de enero de 1964, a nombre de Wac-ker-Chemie G.m.b.H.

El SiC utilizable para fines como semi-conductor se produce por descomposición térmica de compuestos orgánicos de silicio o vaporizados. Estos pueden ser silanos o halogenosilanos que contengan grupos alquil, alquenil, cícloalquil, aril o aril-alquil. Los productos se hacen reaccionar con Hg, un gas noble, No, monóxido de carbono o una mezcla de tales gases; la reacción comienza a producirse a una presión de 0,01-50 atmósferas o superiores entre 700-2.500'' C, J. E. M.

Producc ión de cuerpos cerámicos metá l icos .

Patente inglesa número 947.355 concedida el 22 de enero de 1964, a nombre de Cor­ning Glass Works.

El procedimiento consiste en recubrir un objeto comprimiendo un vidrio de silicato en un baño de fundición formado por 20-35 por 100 de Si y el resto de Al, a 900-

426

Page 35: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

950^ C durante un tiempo suficiente para transformar una gran parte del objeto en un cuerpo de partículas de AlgO^ comprimidas en relación intersticial con una aleación de Al-Si; la composición final aproximada vendrá dada por 72-82 por 100 ALOg 11-21 por 100 Al, 1-3 por 100 Si, siendo la razón AI.P3/Al-Si por menos de 72/27,3.

J. E. M.

Metalización de cuerpos cerámicos.

Patente inglesa número 970.100 concedida el 16 de septiembre de 1964, a nombre de Siemens & Halske A. G.

Consiste en cubrir la superficie con una solución de un molibdato de litio que tiene la composición estequiométríca 2LÍ2O-3M0O3; secando el cubriente y fundiéndolo calentando al aire; calentar el cubriente a 1.200-1.500^ C en una atmósfera débilmente oxidante; y enfriar en atmósfera fuertemente reductora, por lo cual a lo menos la superficie del cubriente, se reduce a metal elemental. El molibdato de litio se emplea preferentemente en la forma de una solución al 20 por 100 en una mezcla de agua y metanol. L. O. G.

Ladrillos perforados.

Patente inglesa número 970.595 concedida el 23 de septiembre de 1964, a nombre de Harbison-Walker Refractories Co.

Se introducen elementos perforados dentro del material a través de aperturas en la base del molde de la prensa, y la capa superficial de la carga se alisa desde fuera antes de ejercer la compresión. El método es particularmente adecuado para fabricar ladrillos refractarios a base de materiales granulares sueltos. L. O. G.

Pigmentos cerámicos azules.

Patente inglesa número 969.854 concedida el 16 de septiembre de 1964, a nombre de Harshaw Chemical Co.

Los colores son producidos por calcinación, fuera del contacto del aire, de una mezcla de compuestos incluyendo a lo menos un componente que ceda ZrOa, ctro que ceda V^O , y otro que ceda SiOg, incluyendo un compuesto que proporciono iones metálicos alcalinos;, un compuesto que proporcione iones fluoruro, y otro ques suministre iones cloruro o bromuro; un ejemplo de tal mezcla consistiría en 6 gr dé yp,, 2 gr de CINH4, 31 gr. de SiO.,, 5 gr de FNa y 63 gr de ZrO,. L. O. G.

Composición cerámica para dieléctricos.

Patente inglesa número 971.264 concedida el 30 de septiembre de 1964, a nombre de Globe-Union Inc.

Se prepara un PZT cerámico conteniendo 0,5-3 por 100 de SbgOg, ó 0,5-4 por 100 de BipOg ó O35-4 por 100 (SbgOg + BigOg). Se consigue asi un cuerpo de alta constante dieléctrica, un amplio margen de cocción y un punto de Curie que permite su uso en numerosas aplicaciones piezoeléctricas. L. O. G.

Refractarios colados por fusión.

Patente inglesa número 970.205 concedida el 16 de septiembre de 1964, a nombre de Corhart Refractories Co.

Un refractario para uso en hornos de acero, comprende (tantos por ciento): MgO, 56-85; AI0O3, 13-40 (MgO + Aip,^ tiene al menos 90 por 100); CrPg, 0,4-4,5i

427

Page 36: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

FeO, 0-3,5j CaO 0-3; SiO^, 0-3; Bfi^, 0-0,5. Una composición típica, dada en tantos por ciento, sería: 78,4 MgO, 18 Al,03, 2 Cr^g < 0,2 FeO, 0,8 CaO y 0,3 SiOg. L. O. G.

Proceso de faricación de un núcleo magnético aue sirve de elemento de memoria y núcleo magnético fabricado por este procedimiento.

Patente francesa número 1.358.754 concedida el 24 de mayo de 1963, a nombre de N. V. Philips Gloeilampenfabrieken. (Solicitud de patente presentada en los Países Bajos el 25 de mayo de 1962 con el número 278.942, a nombre del scli-citante.")

Procedimiento de fabricación de un núcleo magnético dotado de un ciclo de his-téresis prácticamente rectangular y consistente en una mezcla de ferritos ferromagné-ticos, en el cual se vitrifica una masa de óxidos de litio, de manganeso, de hierro y, eventualmente, de níquel y/o compuestos de estos metales transformándose en óxidos cuando son calentados a alta temperatura. Esta masa, que se moldea previamente para tener la forma deseada con un pre-vitrificado a una temperatura inferior a 800° C, se caracteriza en que las proporciones de dichos metales en la masa a v;tri-ficar expresados en tantos por ciento en los óxidos LL>0, MnO, Fe^O^ y NiO son: 2,5 a 16,4 por 100 de l.ip; 0,3 a 68 por 100 de MnO; 32 a 80 por 100 de Fefi^: O a 14 por 100 de NiO. P. D. B

Proceso de fabricación de objetos de cerámica semicristaïinos.

Patente francesa número 1.356.503 concedida el 18 de marzo de 1963, a nombre de Corning Glass Works. (Solicitud de patente presentada en E. U. A. el 19 de marzo de 1962 con el número 180.553, a nombre del solicitante.)

Un objeto de cerámica semicristalina que comprende un gran númiero de cristales inorgánicos de granos finos orientados al azar y dispersados en una matriz de vidrio.

P. D. B.

Procedimiento e instalación de secado continuo de productos cerámicos.

Patente francesa número 1.356.403 concedida el 13 de febrero de 1963, a nombre de Centre Technique des Tuiles et Briques..

Procedimiento e instalación de secado continuo de productos cerámicos en un re­cinto túnel. Se obliga a los productos cerámicos a hacer un recorrido en U, de tal manera que la entrada y la salida del túnel sean vecinas y que el área de la insta­lación sea limitada;. P. D. B

Perfeccionamiento de hornos.

Patente francesa número 1.356.516 concedida el 26 de marzo de 1963, a nombre de Coates Brothers Company Limited. (Solicitud de patente presentada en Inglaterra el 26 de marzo de 1962 con el número 11.472, a nombre del solicitante.)

Esta cámara de combustión, de forma general tubular, lleva una obstrucción hacia el extremo de entrada para dirigir la corriente gaseosa hacia las paredes de la cámara de combustión y para engendrar turbulencias en la zona de mezcla detrás-de la obstrucción, y un quemador colocado de manera que su llama penetre en la zona de mezcla. La cámara de combustión puede ser intercalada ventajosamente en un con­ducto formando parte de un horno industrial de cocción, asegurando la circulación de los vapores engendrados en el horno, a fin de que los vapores orgánicos sean que­mados en la cámara de combustión. La obstrucción puede ser una esfera. P. D. B.

428

Page 37: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

Proceso de fabricación de es tructuras cerámicas m u y abiertas.

Patente francesa número 1.249.304 concedida el 10 de abril de 1963, a nombre de Compagnie Generale d'Electroceramique.

Proceso de fabricación de estructuras muy abiertas que consiste en formar y cocer un objeto realizado con hilos o bandas obtenidas por hilado y por secado de una mezcla de polvo seco con una fase líquida conteniendo un aglomerante, de la misma manera que se realiza con hilos metálicos o fibras de tejido o lana o estructuras aná­logas a las conocidas con el nombre de nido de abeja en la técnica de radio; eí polvo utilizado es de naturaleza cerámica, metálica o metal-cerámica.

Modif icaciones estructurales de cuerpos minera le s por electrólisis .

Patente francesa número 1.379.739 concedida el 10 de octubre de 1963, a nombre de Centre d'Etudes Scientifiques et Techniques.

Una masa mineral con conductibilidad electroltica, tal como, por ejemplo, la de un suelo arcilloso^ se somete a electrólisis entre dos diafragmas porosos o semiper­meables, eligiendo las soluciones electrolíticas colocadas fuera de estos diafragmas con relación a la masa que se quiere tratar de manera que los iones y los cationes que atraviesen la masa puedan reaccionar entre sí y con los iones de la masa en tratamiento, formando en ella compuestos insolubles. En el caso de un suelo arci­lloso se puede obtener así el aumento de rigidez del suelo. S. A. P,

Producción de artículos de sí l ice refractaria .

Patente francesa número 1.377.940 concedida el 26 de diciembre de 1963, a nombre de Engelhard Industries, Inc. (Solicitud de patente en E. U. A. el 26 de diciembre de 1963 con el número 247.386, a nombre de J. W. Lindenthal.)

Un procedimiento de producción de artículos de sílice refractaria que comprende la incorporación de un compuesto de amonio a una suspensión líquida de partículas de sílice finamente divididas, para flocular de esta manera las partículas de sílice discontinuas y formar una pasta. A continuación se moldean los artículos v se cuecen. C. S. C.

Productos refractarios básicos moldeados .

Patente francesa número 1.377.219 concedida el 18 de diciembre de 1962, a nombre de Asahi Glas? Co., Ltd. (Solicitud de patente presentada en el Japón el 18 de diciembre de 1962 con el número 55.787/1962, a nombre del solicitante.)

Producto refractario básico moldeado que contiene 40 a 80 por 100 de MgO,. 20 a 60 por 100 de Al- O^ y no más de 5 por 100 de SiO^ como compuestos princi-palejB. Siendo reemplazado el Al^O^ en cantidad de O a 80 por 100 por CroO,, y MgO + Al^O^ en proporción correspondiente a O a 120 por 100 del Cr jOg por Fe^Og, y los espacios de la estructura que separan los cristales de periclasa y los de espinela o de un complejo de espinela están ocupados con una cantidad no superior a 2 0 % de una matriz formada por cristales finos de ortosilicato y de un vidrio amorfo.

C. S. C

429

Page 38: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

Esta afirmación tan sorprendente es para hacer resaltar la extrenna finura y la superficie específica del SUPERZON pero su pureza excepcional no debe olvidarse, pues es la combinación de estas propiedades lo que explica ampliamente por qué el SUPERZON está ahora considerado por muchos Ceramistas como ideal para una gama muy amplia de barnices y esmaltes.

La información técnica concerniente al SUPERZON (Silicato de Zirconio ultra fino), se encuentra en el folleto n." 2105, un ejemplar del cual, le enviaremos con mucho gusto sobre demanda.

PODMORE & SONS LTD. CALEDONIAN MILLS • SHELTON • STOKE-ON-TRENT • STAFFS . ENGLAND

TELEPHONE STOKE-ON-TRENT 21241-TELEX 36167

Representante para España: José Montoro Alvarez, Agente Comercial, Calle de Játiva, 18. - Valencia.

Page 39: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

PISTOLA PARA PROYECCIÓN POR LLAMA

La pistola Metco Type 7^ Mark 11 se h a mejorado con la incorporación de una nueva unidad para controlar la alimentación del alambre de me­talizar. Este equipo está diseñado pfara la aplicación de recubrimientos, me­tálicos sobre componentes cerámicos, a gran velocidad. Esta pistola pul­veriza una capa de 0,002 pulgadas de espesor y de 60O pies cuadrados de extensión por hora de funcionamien. to. Como es sabido, ahora se pueden aplicar recubrimientos metálicos so­bre cerámica, y recubrimientos cerá­micos sobre casi cualquier material.

Solicitar más información a: Metco Ltd., Chobham, Woking, Surrey, In ­glaterra.

SOPORTES REFRACTARIOS

La Morgan Refractories Ltd. pro­duce una nueva especialidad refracta­ria, l lamada «Triangle», high alumi-na-276, que se emplea con ventaja como soporte para la cocción de fe­rri tes y de cerámica para usos elec­trónicos.

Se t r a t a de un material denso, co­cido, que en laboratorio ha soportado sin romperse 40 ciclos de choque tér­mico entre 1.350^ C. y la temperatura ambiente. En las mismas condiciones unas piezas pa t rón de silimanita se rompen después de 16 ciclos. Aparte de estas buenas características de cho­que térmico, tiene buena resistencia mecánica y una permeabilidad muy baja.

Se puede obtener más información

solicitándola a: Morgan Refractories Ltd., Neston, IWürral, Cheshire, In ­glaterra. (Exportación: Morganite Ex­ports Ltd., Battersea Church Road, London, S. W. 11.)

COLOR PARA LADRILLOS

La Foote Minerai Co., Exton, Pa., Estados Unidos, ha comenzado la pro­ducción de Supergray Chromite, que es la últ ima adición a su serie de colorantes para ladrillos. Los ensayos de laboratorio han puesto de mani ­fiesto que con esta cromita s tandard de la Foote se logran buenos grises con menores cantidades y a temperatu­ras de cocción inferiores.

NUEVO ADHESIVO PARA AZULEJOS

Se ha desarrollado un nuevo adhe­sivo llamado «Tretobond», para la fi­jación de azulejos cerámicos a una amplia gama de materiales, tales como yeso, ladrillo, hormigón y l a ­minados de diversos tipos. Esta re­sina sintética, de base acuosa, es de color blanquecino, y forma una pasta cremosa que, al secarse, da un pro­ducto resistente a la humedad y al calor, aunque su uso no está aconse-jado en el caso de ambientes perma­nentemente húmedos.

Se puede obtener más información dirigiéndose a: Tretobond Ltd., Tre-tol House, The Hyde, London, N. W. 9, Inglaterra.

SOLDADURAS CERAMICA-METAL

La Elliott Electronic Tubes Ltd. h a desarrollado un método para soldar cerámica a metal, de forma que la

431

Page 40: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

soldadura resultante es capaz de re ­sistir altas temperaturas en condicio­nes ambientales poco favorables. Aun­que este avance se h a producido por la necesidad de la compañía de pro­ducir cápsulas herméticas pa ra tubos de micro-onda, las soldaduras obte­nidas pueden hallar otras muchas aplicaciones, tales como: salidas de conductores eléctricos, cierres de se­miconductores y microelectrónicos, ventanas coaxiales, termopares, etc.

Se emplea una cerámica de bajas pérdidas, de 97 por 100 de alúmina, que puede soldarse a numerosos me­tales, incluyendo cobre, molibdeno y aleaciones de níquel-hierro y de ní ­quel-cobre.

También se pueden producir solda­duras coaxiales de cerámica-cerámica en las cuales la capa de metalizado actúa como conductor. En la actua­lidad, es posible producir soldaduras has ta de 14 pulgadas de diámetro y las investigaciones continúan para lo­grar hacerlas aún mayores. Después de haber perfeccionado las técnicas para hacer estas soldaduras, la com­pañía ofrece a la industria en general un servicio de diseño y producción.

Solicitar más detalles a: Elliot Electronic Tubes Ltd., Elstree Way, Borehamwood, Herts (Inglaterra) .

PLACAS LIGERAS DE FILTRO-PRENSA

Desde hace más de cien años la William Boulton ha venido producien­do placas de hierro para filtros-pren­sa, que son muy pesadas y que re ­quieren el uso de poleas para mo­verlas. Aparte del inconveniente del peso excesivo, los materiales t ratados podían contaminarse en contacto con las superficies de hierro.

Al pasar este problema a su Divi­sión de Plásticos Industriales, ésta logró producir placas de un plástico reforzado por fibras de vidrio que se

conoce con el nombre de «Boultofi-bre». Aunque sus características de uso resultaban perfectamente sat is­factorias su precio era demasiado ele­vado.

Después se desarrolló u n a forma modificada de P. V. C , l lamada «Boul-topol», que permitió producir una am­plia gama de placas de filtro-prensa. Además de lograr las características esenciales, se consiguieron dos ven­tajas adicionales: a) La flexibilidad del material permite una ligera fle­xión bajo presión, en lugar de origi­nar roturas, y b) El peso se h a re ­ducido en forma espectacular, hacien­do que el peso de una placa de 3 pies cuadrados pese solamente 85 libras en lugar de las 336 que pesaba la placa de hierro.

Las placas de «Boultopol» ya se h a n usado a plena satisfacción du­ran te largos períodos en la industr ia alfarera.

Para más detalles dirigirse a: W. B. Plastics Ltd., Orford Street, Longport, Stoke-on-Trent, Staffs. ( Ingla terra) .

INVESTIGACIÓN SOBRE VIDRIOS

La Owens-Corning Fiberglas Corp., de Estados Unidos, ha anunciado que en el año 1964 su ^ gasto total pa ra investigación y desarrollo de produc­tos y procesos h a ascendido a 8.576.000 dólares, lo cual es una cifra récord. Esta empresa h a venido batiendo su propio récord durante siete años con­secutivos: D u r a n t e l o s últimos diez años la compañía h a gastado más de sesenta millones de dólares en inves­tigación.

SILICE HIDRÓFOBA

La Philadelphia Quartz Co., 1158 Public Ledger Building, Philadelphia, Pa. 19.106, Estados Unidos, anuncia la disponibilidad de pequeñas cant ida-

432

Page 41: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

des—^para ensayo—de dos clases de silice hidrófobas microfinas, denomi­nadas QUSO M50 y QUSO M51. Am­bos productos son estables a altas temperaturas . Se pueden solicitar muestras, asistencia técnica y l i tera­tura descriptiva.

LAMPARA DE LUCALOX

El «Lucalox», material cerámico de alúmina policristalina, translúcido y de alta densidad, desarrollado por los laboratorios de investigación de la General Electric, en 1959, ha hecho posible la fabricación de una nueva fuente luminosa de alta eficiencia.

Esta nueva lámpara, que ya está en pruebas en varios estacionamientos de vehículos de la compañía, ha sido proyectada por la Lamp Division de Nela Park, Cleveland.

Se t r a t a de un tubo de un tercio de pulgada de diámetro y menos de cuatro pulgadas de longitud, que con­tiene vapor de sodio metálico. Cuando se alimenta con unos 400 v^atios pro­duce una luz intensísima. Lo que ha hecho posible la fabricación de esta lámpara ha sido la alta resistencia mecánica del Lucalox a elevadas tem­peraturas.

En las instalaciones que se están probando actualmente se h a n logra­do eficiencias superiores a los 100 lúmenes por watio, dando una luz do­rada. En los modelos de laboratorio se han conseguido eficiencias has ta de 145 lúmenes por watio. Estos va­lores deben ser comparados con los 22 lúmenes por watio que dan las lámparas de incandescencia.

El Lucalox está formado por óxido de aluminio en polvo, de 99,99 por 100 de pureza, al cual se ha añadido una pequeña cantidad de óxido de magnesio para inhibir el crecimiento de los granos. Esta mater ia pr ima se somete a temperaturas y presiones muy elevadas para fundirla y dar un

material cerámico vir tualmente exen­to de poros. Sus cristales están unidos unos a otros directamente, sin que existan poros ni matriz vitrea.

El Lucalox fue desarrollado por Ro­bert L. Coble y después fue refinado por Charles A. Brttch y P. D. S. St. Pierre.

Este material es estable has ta tem­peraturas próximas a los 3.600^ F. y tiene un punto de fusión de 3.704" F. Tiene aspecto de vidrio esmerilado y deja pasar un 90 por 100 de la luz vi­sible. Transmite muy bien las radia­ciones infrarrojas y de alta frecuen­cia. Presenta gran resistencia quími­ca y una dureza que sólo es sobrepa­sada por el diamante. Se puede pulir y es fácil de soldar a los metales. Actualmente se producen piezas muy diversas de Lucalox para los nuevos usos que día a día va encontrando.

PIGMENTOS AMARILLOS

La B. F. Drakenfeld & Co., Inc., Washington, Pa., Estados Unidos, h a introducido dos nuevos pigmentos amarillos de bajo coste para vidria­dos, denominados «Yellow GS 1439» y «Yellow GS 1446». Ambos son pig­mentos de circonio-vanadio y son es­tables en los vidriados has ta el cono 12. El GS 1439 produce una tonalidad amarillo-marrón, mientras que el GS 1446 da un color limón intenso. Am­bos pigmentos pueden mezclarse entre sí pa ra obtener tonalidades in terme­dias.

BOLAS Y CILINDROS DE ALTA ALUMINA

Se puede obtener información acer­ca de bolas y cilindros de alta alú­mina para molienda en molinos de bolas, escribiendo a: R. C. Mulligan, Diamonite Products Mfg. Co., Shreve, Ohio 44676 (Estados Unidos).

433

Page 42: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN ORDEN de 6 de abril de 1965 pol­

la que se prohibe el empleo de la galena en el barnizado, vidriado y esmaltado de las vasijas de cerá­mica utilizadas para la manipula­ción de productos alimenticios.

Ilustrísimo señor: Se viene observando la presencia de

frecuentes casos de intoxicaciones ali­menticias originadas por sales solubles de plomo incorporadas a los alimen­tos de carácter ácido, por contacto de los mismos con vasijas vidriadas con galena. Este hecho puede produ­cir alteraciones en el organismo hu­mano, a veces de carácter grave. Existiendo fórmulas para el vidriado de la cerámica que pueden sustituir a la galena, es obligado tomar las medidas necesarias que prevengan

esta clase de riesgos para la salud pública.

En consecuencia, este Ministerio ha tenido a bien disponer:

Artículo único.—A partir de la pu­blicación de la presente Orden se pro­hibe el empleo de la galena (sulfuro de plomo), denominado vulgarmente «alcohol de hoja o de alfarero», en el barnizado, vidriado y esmaltado de las vasijas de cerámica que vienen utilizándose para la preparación o condimentación de productos alimen­ticios o almacenaje de los mismos.

Lo que comunico a V. I. para su conocimiento y demás efectos.

Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid, 6 de abril de 1965.—Alonso

Vega. limo. Sr. Director General de Sa­

nidad.

H O R N O S I N D X T S T R I i k L E S B â k R A C E R Í L M X C Í S L Y L^A^DRILLOS

S E C A ^ D E R O S HlllilllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllilllllllH^ I N S T A L A C I O N E S ^ P A R A — A Z X 7 L . E J O S .

Hornos túnel de llama libre ^ Hornos túnel semi-muflados M Hornos túnel muflados ^ Hornos de pasajes . M Hornos de cámaras M Hornos de ''bacino'' para fundir esmaltes ^ Secaderos continuos de canales 1 Secaderos estáticos. 1

Construcción de hornos y secaderos.

Estudios y proyectos de instalaciones

completas para cerámica. Transformación

y mejora de las instalaciones existentes.

Asesoramiento.

Estudio Técnico Dr. Ing. Leone Radoa^Viale L. Muratori 225. ^ 1 0 D É ^ | l i E i ¿ W Tel. 26.132.

434

Page 43: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

Si son ustedes productores de manufacturas cerámicas, y están interesados en poseer información sobre los caolines ingleses, les invitamos a escri-

birnos solicitando muestras, precios y amplios detalles técnicos.

LUIS DE BALLESTER Avda. República Argentina,^!89 Barcelona (6)

JOSEMONTELAY (C/o Montelay e Yrastorza)

Apartado lO.-Tolosa (Guipúzcoa)

Page 44: Preparados para revista - Boletines Sociedad de Cerámica y …boletines.secv.es/upload/20120511104713.z19650404.pdf · 2012-05-11 · nitud de nuestro compromiso y la mezcla de emociones

Tratándose de hélice» de extrusión i la mejor diseñada puede resultar la menos adecuada a SU CASO Y esto sólo se puede safíier probando unas y otras.

¿Tiene usted varios tipos a su disposición para poder

probar y adoptar la que mejor resulta en

SU CASO?

MAQUICERAM, S. A. O R T I Z C A M P O S , 2 - 4 Teléfonos 269 76 31 - 269 16 40

M A D R I D - 1 9

PROYECTOS, INSTALACIONES Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS PARA LA INDUSTRIA CERÁMICA