preguntas medida 1.2). instalación de jóvenes agricultores

9
Evaluación Intermedia del PDR 2000-2006 Navarra FUNDACIÓ BOSCH-GIMPERA. GAP-GRUP D’AVALUACIÓ DE POLÍTIQUES- 181 PREGUNTAS MEDIDA 1.2). Instalación de jóvenes agricultores. II.1¿En qué medida ha sufragado la ayuda los costes de instalación? Criterio: Gran efecto incentivador de la ayuda de instalación Las ayudas proporcionan una alta cobertura de los costes de instalación (61,47%) 5 , lo que sin duda facilita el relevo generacional. A pesar de esto, la influencia del importe en la decisión de instalarse se valora como de grado medio por los beneficiarios. Sin embargo, la ayuda supone una motivación elevada en el incremento de inversiones a realizar (sin las ayudas la inversión total sería considerablemente inferior). INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONES II.1- 1.1 Proporción entre la ayuda a la instalación y los costes de instalación reales Sumatorio (Importe ayuda *100/ inversión total)/ Nº incorporaciones Costes de instalación reales por explotación (inversión total justificada) 61,47% Resultado de los estudios de casos Influencia de la dotación de la ayuda para realizar la inversión: puntuación media de 3,3 (nivel medio) Influencia de la dotación de la ayuda en el importe total: puntuación media de 4,3 (nivel alto) Ayudas a la instalación por explotación II.2 ¿En qué medida ha contribuido la ayuda de instalación a la cesión anticipada de explotaciones (a parientes frente a no parientes)? El bajo peso de los jóvenes instalados que son cesionarios (7,35%) indica una pequeña contribución de la ayuda a la cesión anticipada. INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONES II.2- 1.1 b % de incorporaciones procedentes de cesiones Nº cesionarios de nueva incorporación *100/total de incorporaciones Nº cesionario de nueva incorporación = 15 cesionarios de nueva incorporación 7,35% de incorporaciones procedentes del cese El número de ceses a jóvenes incorporados son 16 ya que uno de los jóvenes con ayuda a la incorporación es beneficiario de dos cesiones. Nº Total de instalaciones de jóvenes = 204 incorporaciones Criterio: Reducción del promedio de edad de los cesionarios y/o cesantes en las cesiones subvencionadas Las ayudas combinadas parecen reducir en aproximadamente dos años la edad de primera instalación (edad media de 27,2 años de jóvenes instalados cesionarios y de 29,4 años la media de jóvenes con ayudas a primera instalación), aunque no se observan efectos sobre la edad de los cesantes (edad media de 58,7 años de los cesantes de ayudas combinadas y edad media de todos los cesantes de 58,2 años). 5 El peso es muy elevado si se compara con otras ayudas a la inversión del PDR, en los que el porcentaje máximo es el 30 o el 40% de la inversión (medidas 2.1 y 1.1).

Upload: others

Post on 01-May-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PREGUNTAS MEDIDA 1.2). Instalación de jóvenes agricultores

Evaluación Intermedia del PDR 2000-2006 Navarra

FUNDACIÓ BOSCH-GIMPERA. GAP-GRUP D’AVALUACIÓ DE POLÍTIQUES- 181

PREGUNTAS MEDIDA 1.2). Instalación de jóvenes agricultores.

II.1¿En qué medida ha sufragado la ayuda los costes de instalación?

Criterio: Gran efecto incentivador de la ayuda de instalación– Las ayudas proporcionan una alta cobertura de los costes de instalación (61,47%)5, lo que sin duda facilita el relevo generacional. A pesar de esto, la influencia del importe en la decisión de

instalarse se valora como de grado medio por los beneficiarios. Sin embargo, la ayuda supone una motivación elevada en el incremento de inversiones a realizar (sin las ayudas la inversióntotal sería considerablemente inferior).

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESII.1-1.1

Proporción entre la ayuda a lainstalación y los costes deinstalación reales

Sumatorio (Importe ayuda*100/ inversión total)/ Nºincorporaciones

Costes de instalación realespor explotación (inversióntotal justificada)

61,47% Resultado de los estudios de casos– Influencia de la dotación de la ayuda para realizar la inversión:

puntuación media de 3,3 (nivel medio)– Influencia de la dotación de la ayuda en el importe total:

puntuación media de 4,3 (nivel alto)Ayudas a la instalación porexplotación

II.2 ¿En qué medida ha contribuido la ayuda de instalación a la cesión anticipada de explotaciones (a parientes frente a no parientes)?

– El bajo peso de los jóvenes instalados que son cesionarios (7,35%) indica una pequeña contribución de la ayuda a la cesión anticipada.

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESII.2-1.1 b

% de incorporacionesprocedentes de cesiones

Nº cesionarios de nuevaincorporación *100/total deincorporaciones

Nº cesionario de nuevaincorporación = 15cesionarios de nuevaincorporación

7,35% deincorporacionesprocedentes delcese

El número de ceses a jóvenes incorporados son 16 ya que uno de losjóvenes con ayuda a la incorporación es beneficiario de dos cesiones.

Nº Total de instalaciones dejóvenes = 204incorporaciones

Criterio: Reducción del promedio de edad de los cesionarios y/o cesantes en las cesiones subvencionadas– Las ayudas combinadas parecen reducir en aproximadamente dos años la edad de primera instalación (edad media de 27,2 años de jóvenes instalados cesionarios y de 29,4 años la media de

jóvenes con ayudas a primera instalación), aunque no se observan efectos sobre la edad de los cesantes (edad media de 58,7 años de los cesantes de ayudas combinadas y edad media detodos los cesantes de 58,2 años).

5 El peso es muy elevado si se compara con otras ayudas a la inversión del PDR, en los que el porcentaje máximo es el 30 o el 40% de la inversión (medidas 2.1 y 1.1).

Page 2: PREGUNTAS MEDIDA 1.2). Instalación de jóvenes agricultores

Evaluación Intermedia del PDR 2000-2006 Navarra

FUNDACIÓ BOSCH-GIMPERA. GAP-GRUP D’AVALUACIÓ DE POLÍTIQUES- 182

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESII.2-1.1

Edad media del cesionario enla instalación subvencionada

Suma edad cesionario denueva instalación/nº decesionarios de nuevainstalación

Edad del cesionario en lainstalación subvencionada

Edad media delos cesionarios denueva instalación= 27,2 años

El joven que recibe dos ceses, mencionado en el indicador anterior, tiene25 y 26 años en cada uno de ellos. Para el cálculo de este indicador setoma la edad de 25 años.

Nº total de cesionarios denueva instalación = 15

II.2-1.2

Edad media del cesante en lainstalación subvencionada

Suma edad cesante denueva instalación/nº decesantes de nuevainstalación

Edad del cesante en lainstalación subvencionada

Edad media delos cedentes concesionario deprimerainstalación = 58,7años

Nº total de cesantes concesionario de nuevainstalación = 16 cesantes

II.2A ¿Qué importancia ha tenido la sinergia con las ayudas a la jubilación anticipada a la hora de lograr esta anticipación en las cesiones?

Criterio: Participación simultánea en los dos regímenes– El 28,07% de los cesionarios son jóvenes que se incorporan con una ayuda a la nueva instalación, porcentaje que muestra sinergia entre ambas ayudas. Los estudios de casos han recogido

una elevada influencia de ambas ayudas en estos beneficiarios sobre la decisión de que el joven se convierta en titular de la explotación (casos de cesión entre parientes directos).

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESII.2.A-1.1

Proporción entre nº debeneficiarios de la ayuda a lainstalación que sustituyen abeneficiarios de la ayuda a lajubilación anticipada y el nºtotal de explotaciones cedidasen el periodo

Nº de cesionarios jóvenesinstal./Total de cesantes

Nº cesionarios de nuevainstalación = 15 cesionarios

Nº de cedentes que cedena un joven con ayuda a lainstalación = 16 cedentes

28,07% de loscesantes ceden aun jovenagricultor conayuda a laincorporación

Para calcular este indicador en lugar del número de cesionarios se hatenido en cuenta el número de los cedentes que ceden a jóvenes conayuda a la incorporación

Nº total de explotacionescedidas en el periodo = 57cesantes

Resultado de los estudios de casos– Influencia de la ayuda a la instalación a cambiar de situación

laboral (de ayuda familiar a titular): puntuación media de 4,3 (nivelalto)

Criterio: Edad media reducida de los cesionarios en el caso de las ayudas combinadas– Tal y como se ha visto anteriormente se observa que en el caso de ayudas combinadas los cesionarios cuentan con una media de dos años menos que el total de jóvenes incorporados, por lo

que podría existir efecto de las ayudas en el avance de la edad de incorporación y, en consecuencia mejorar el rejuvenecimiento de la población activa del sector. Esta hipótesis habría quecontrastarla en la evaluación final (mayor número de datos) mediante análisis estadísticos que estimen el grado de correlación y su nivel de significación.

Page 3: PREGUNTAS MEDIDA 1.2). Instalación de jóvenes agricultores

Evaluación Intermedia del PDR 2000-2006 Navarra

FUNDACIÓ BOSCH-GIMPERA. GAP-GRUP D’AVALUACIÓ DE POLÍTIQUES- 183

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESII.2.A-2.1

Proporción entre edad mediade los cesionariosbeneficiados (agricultoresjóvenes que reciben ayuda ala instalación) que sustituye acesantes beneficiarios y edadmedia de todos losagricultores jóvenes quereciben ayuda a lainstalación.

suma de las edades de loscesionarios jóvenes/ nº dejóvenes cesionarios /suma edad de todos losjóvenes instalados/nº deinstalados

Edad de los cesionarios connueva instalación = 27,2años (Edad media de loscesionarios de nuevainstalación)

Nª Total cesionariosjóvenes instalación = 15

0,93 La medida de edad de los jóvenes de nueva incorporación es un 7%menor que la media de edad de todos los jóvenes incorporados.

Edad de los jóvenes quereciben ayuda a lainstalación = 29,4 años(Edad media de los jóvenesque reciben ayuda a lainstalación)

Nº total jóvenes instalados= 204 jóvenes

II.3 ¿En qué medida ha influido la ayuda en el número de jóvenes agricultores, de ambos sexos, que se han instalado?

Criterio: Se han instalado más agricultores jóvenes– Hasta el momento durante el periodo de aplicación del PDR, el número medio anual de jóvenes instalados con ayudas ha disminuido considerablemente frente a la Programación anterior 1994-

1999 (-107,4%).– Las estadísticas regionales muestran una mayor tasa de reducción de jóvenes menores de 35 años en el periodo 1999-2001 en relación a la década anterior, alcanzando valores anuales

cercanos al –10%, mientras que se mantenían entre el -2 y el -3% entre 1990 y 1999. Aunque el contexto económico y social tiene un peso muy elevado en la disminución de jóvenesagricultores, la reducción del número de ayudas anuales no parece repercutir de forma positiva en la moderación de la tendencia.

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESII.3-1.1

Evolución del nº de jóvenesinstalados

NºJóvenes instalados/año Nº jóvenes instalados conel PDR

204 jóvenesincorporados en elperiodo 2000-2002

Media anual de 68 jóvenes

Nº jóvenes instalados enprograma 5a

841 jóvenes en elperiodo 1994-1999

Media anual de 141 jóvenesFuente: Datos facilitados por el DAGA en el estudio "Continuidad delas explotaciones agrarias en la zona 5b de Navarra"

% Variación del grupo deagricultores de edad <35años antes y después delPDR

Periodo 1990-1999:tasa media anual de–2,75% (media de –52 jóvenes/año)

Fuente: Datos de afiliados al REASS por cuenta propia facilitados porel DAGA

Nota: Las tasas negativas de jóvenes menores del 35 años afiliados

Page 4: PREGUNTAS MEDIDA 1.2). Instalación de jóvenes agricultores

Evaluación Intermedia del PDR 2000-2006 Navarra

FUNDACIÓ BOSCH-GIMPERA. GAP-GRUP D’AVALUACIÓ DE POLÍTIQUES- 184

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONES

Periodo 1999-2001:tasa media anual de–9,8% (media de –141 jóvenes/año)

al REASS por cuenta propia recogen tanto la falta de relevogeneracional como los jóvenes que se mantienen pero que pasan aotros grupos de edad.

II.4 ¿En qué medida la instalación de jóvenes agricultores ha contribuido al mantenimiento del empleo?

Criterio: Mantenimiento o creación de puestos de trabajo– La creación de empleo, estimada como el número de UTAs de jóvenes nuevos incorporados que no sustituyen a las de un cese anticipado, es de 419,8, el 2,8% de las UTAs navarras del 2002,

mientras que el mantenimiento de empleo, entendido como ocupación existente que experimenta un relevo generacional, supone el 0,09% de las UTAs navarras. No obstante la experienciamuestra que la instalación de jóvenes que no proceden de un cese anticipado se trata, en muy baja medida de empleo de nueva creación, ya que son incorporaciones en explotacionesfamiliares. Por este motivo se estima que en total, la medida ha contribuido al mantenimiento de aproximadamente el 3% del empleo agrario existente.

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESII.4-1.1

Nº de empleos equivalentesde dedicación plena (EDP)mantenidos y/o creados

UTAs mantenidas=UTAscesante si < o = que UTAsinstalada procedente delcese; o =UTAs instal porcese si > que UTAs cese

UTAs en las explotacionescesantes con cesionario denueva instalación = 19,93UTAs

Mantenidas =17,59 UTAS

Cálculos realizados con los datos disponibles: 14 de los 16 cedentes concesionario de primera instalación (87,5%). Se dispone del total de datosde los cesionarios de primera instalación.Los datos del número de UTAs de los cedentes que ceden a cesionariosde primera instalación y de estos últimos se han obtenido de los datosdel Registro de explotaciones del DAGA.

UTAs creadas=UTAs totaljóvenes instalados- UTAscesantes

UTAs en las explotacionesde nueva instalaciónprocedentes del cese =17,59 UTAs

UTAs en las explotacionesdel resto de instalacionessin cese = 422,15 UTAs

Creadas = 419,81UTAs

Se tienen datos del número de UTAs de 146 (77,25%) jóvenes que seincorporan sin proceder de un cese de los 189 que hay en esta situación.Estos datos son aportados por el DAGA.

Criterio: Asegurar el mantenimiento de la agricultura a título principal– La totalidad de jóvenes instalados lo han realizado a título principal (ó lo harán a corto plazo), ya que éste es un requisito de la normativa de las ayudas que asegura el mantenimiento de este

tipo de agricultura.– El peso del mantenimiento de explotaciones con ATP se sitúa en el 2,9% del total de éstas. Este bajo porcentaje hay que situarlo en un contexto de elevada pérdida de explotaciones con

titulares con dedicación plena (-33,1% de estas explotaciones en el periodo 00-02), de forma que la medida ha potenciado la creación de ATP contribuyendo ligeramente a contrarrestar latendencia existente.

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESII.4-2.1

Proporción entre % de lasinstalaciones subvencionadasque han dado lugar a una

% de instalaciones ATP(100) /% ATP del totalnuevas incorporaciones

Nº instalaciones de jóvenescon ayuda = 204instalaciones

100,0% Condicionado por la ayuda, ya que se exige que la instalación serealice en calidad de ATP o bien que se adquiera esta situación en eltranscurso de 2 años

Page 5: PREGUNTAS MEDIDA 1.2). Instalación de jóvenes agricultores

Evaluación Intermedia del PDR 2000-2006 Navarra

FUNDACIÓ BOSCH-GIMPERA. GAP-GRUP D’AVALUACIÓ DE POLÍTIQUES- 185

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESactividad agraria a tituloprincipal y % de todas lasinstalaciones que han dadolugar a una actividad agrariaa titulo principal

Nº de explotaciones quehan dado lugar a unaactividad agraria a títuloprincipal

Media del nº deexplotaciones contitular ATP enNavarra 2000-2002 = 7.028explotaciones

Fuente: Registro de Explotaciones del DAGA

Nº de explotaciones con titulares ATP:2000 = 7.854 explotaciones2001 = 7.702 explotaciones2002 = 5.528 explotaciones% variación 2000-2002= -33,1%

II.4-2.1 b

Nº de instalaciones dejóvenes con ayuda * 100 /Nº de explotaciones quehan dado lugar a unaactividad agraria a títuloprincipal

2,90% de lasexplotaciones queson ATP en elperiodo2000-2002 lo han sidogracias a la ayudade instalación

Se comparan las explotaciones con ayuda a la instalación (la totalidadde las cuales dan lugar a explotaciones ATP) con la media deexplotaciones ATP en el period 2000-2002

II.5 ¿En qué medida la instalación de jóvenes ha significado un incremento de la diversificación agraria de la explotación ?

– El peso superior de instalaciones con OTE mixta (38,24%) al de explotaciones con esta OTE en Navarra (12,8%) da indicios de que la diversificación de producciones es un factor que favoreceel relevo generacional (y posiblemente la viabilidad). Aunque la mayoría de jóvenes se instale en explotaciones ya existentes, no se disponen de datos sobre la orientación anterior a suinstalación, de forma que se desconoce el incremento de la diversificación que aportan los jóvenes. En base al grupo de jóvenes instalados que proceden de un cese anticipado6 se desprende,tanto de los estudios de casos como de los expedientes, que el 50% de los mismos introducen nuevas producciones o cambios de cultivo en sus proyectos de primera instalación, aunque sóloen el 25% de los expedientes los cambios suponen la reclasificación de la explotación dentro del grupo de OTEs consideradas como mixtas.

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESII.5-1.1

Proporción de explotacionesque se incorporan con laproducción de varioscultivos/ganado

(Nºexplotaciones de nuevainstalación con OTE mixta *100) / Nº totalexplotaciones de nuevainstalación

Nº explotaciones de nuevainstalación con OTE mixta= 78 explotaciones

Nº total explotaciones de

38,24% de lasexplotacionesinstaladas tienenOTE mixta

Se consideran explotaciones mixtas las de OTE clasificada en losgrupos “6 Policultivos”, “7 Ganadería Mixta” y “8 Cultivos y Ganadería”

Resultados de los estudios de casos– En la mitad de las incorporaciones estudiadas (2 de 4, el 50%) el

6 De los cuales se dispone de la OTE anterior (OTE del cesionista) y posterior a la instalación, aunque los datos no sean de la misma calidad (diferente nivel de desagregación en la clasificación de

OTE).

Page 6: PREGUNTAS MEDIDA 1.2). Instalación de jóvenes agricultores

Evaluación Intermedia del PDR 2000-2006 Navarra

FUNDACIÓ BOSCH-GIMPERA. GAP-GRUP D’AVALUACIÓ DE POLÍTIQUES- 186

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESnueva instalación = 204explotaciones

joven no introduce cambios del tipo de producto de laexplotación en relación a cuando el titular era el cesante. Sonexplotaciones que parten de una OTE mixta ganadera y agrícola.

– En el otro 50% se ha diversificado la producción al iniciarsenuevos cultivos (viña) que sustituyen a parte de los anteriores(cereal) y/o nuevas especies dentro del mismo tipo de cultivo(cambio del melocotón a la pera y la manzana). Ambas sonexplotaciones que parten de una OTE agrícola de policultivos.

Otros indicadores calculados:– El 50% de los jóvenes instalados que provienen de ceses

anticipados (8 de 16) han variado la OTE de la explotaciónintroduciendo nuevas producciones, aunque sólo en el 25% loscambios suponen la reclasificación de la explotación dentro delgrupo de OTEs consideradas como mistas. Este resultado hayque abordarlo en la evaluación final introduciendo un mayordesglose de la OTE del cesionista (la clasificación del cesionistaestá disponible a un nivel de detalle superior que la delcesionista, por lo que los cambios considerado podrían variar).

(Nº explotaciones con OTEmixta en el conjunto de NA* 100) / Nº totalexplotaciones de NA

Nº explotaciones con OTEmixta en el conjunto de NA= 2.570 explotaciones(Media de explotacionescon OTE mixta en elperiodo 2000-2002 enNavarra)

12,84% deexplotacionesmixtas enNavarra en elperiodo 2000-2003

Fuente: Registro de explotaciones del DAGA.

Se consideran explotaciones mixtas las de OTE clasificada en losgrupos “6 Policultivos”, “7 Ganadería Mixta” y “8 Cultivos y Ganadería”

Nº total de explotacionesde NA = 20.011explotaciones (Media deexplotaciones en el periodo2000-2002 en Navarra)

Fuente: Registro de explotaciones del DAGA.

Criterio: Incorporación de nuevas producciones– Como se menciona en la respuesta al criterio anterior, la instalación de jóvenes supone la incorporación de nuevas producciones en un alto grado (se estima que en el 50% de los casos), no

obstante no se dispone de datos para determinar si los nuevos cultivos son los clasificados como alternativos (ver nota 3 a pie de página).

Page 7: PREGUNTAS MEDIDA 1.2). Instalación de jóvenes agricultores

Evaluación Intermedia del PDR 2000-2006 Navarra

FUNDACIÓ BOSCH-GIMPERA. GAP-GRUP D’AVALUACIÓ DE POLÍTIQUES- 187

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESII.5-2.1

Nº explotaciones de nuevainstalación que implantan conproducción alternativa7

Nº de explotaciones conayudas a la instalación querealizan diversificación de laproducción agraria

Ver preguntaanterior

Nº de explotaciones conayudas a la instalación querealizan diversificación de laproducción agraria conproducciones alternativas

NO SE DISPONEDE DATOS

Resultado de los estudios de casosEn los casos analizados ningún beneficiario ha adoptado o mantenidocultivos alternativos. Si bien se han introducido nuevas producciones a laexplotación (ver indicador anterior), ninguna se puede consideraralternativa.

II.5-2.2

% del volumen de negocio enproducciones alternativas(Euros)

Sumatorio [(Volumen denegocio de productosalternativos * 100) / Totalvolumen de negocio] / Nºde explotaciones conayudas a la instalación querealizan diversificación de laproducción agraria

Total volumen de negocio= Producción final

Volumen de negocio deproductos alternativos =Producción final deproductos alternativos

NO SE DISPONEDE DATOS

Criterio: Incorporación de nuevas actividades– Las ayudas a la instalación de jóvenes tienen una incidencia muy baja en la incorporación de nuevas actividades en las explotaciones agrarias8, ya que en menos del 1% de las ayudas se

destinan a explotaciones con dichas actividades.

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESII.5-3.1

% de explotaciones de nuevainstalación que incorporannuevas actividadesalternativas

Nº de explotaciones denueva instalación con almenos un 10% del volumende negocio en actividadesalternativas = 1 explotacióncon inversión endiversificación

Nº Total de explotacionesde nueva instalación = 204

0,5% En los cuatro estudios de casos ninguno ha iniciado o realiza actividadesalternativas.

II.5-3.1 a

% del volumen de negocioque aportan las explotacionescon actividades alternativas

Sumatorio (Volumen denegocio de explotacionescon actividad alternativa) /

Volumen de negocio(Producción final) enexplotaciones con

NO SE DISPONEDE DATOS

7 Siguiendo el criterio empleado en la medida 1.1, se han considerado cultivos alternativos al monocultivo del cereal en Navarra: girasol, colza (aceite), Leguminosas (veza sativa, veza villosa,habas/habines, alholva, guisante de grano verde, guisante de grano seco, guisante forrajero), Plantas aromáticas y medicinales (espliego, manzanilla, ….), cultivos para biomasa (cultivosenergéticos como cynara (cardo), brassica carinata (colza) y sorgo papelero).8 Siguiendo el criterio empleado en la medida 1.1 se consideran explotaciones alternativas las inversiones para la fabricación y venta directa de productos de la explotación.

Page 8: PREGUNTAS MEDIDA 1.2). Instalación de jóvenes agricultores

Evaluación Intermedia del PDR 2000-2006 Navarra

FUNDACIÓ BOSCH-GIMPERA. GAP-GRUP D’AVALUACIÓ DE POLÍTIQUES- 188

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESVolumen total de negocio actividades alternativas

Volumen de negocio(Producción final) generadopor todas las explotaciones

II.6 ¿En qué medida la instalación de jóvenes ha significado una mayor orientación hacia una producción de calidad?

– Los datos de los expedientes no dan muestras de que las instalaciones de jóvenes supongan una mayor orientación que el conjunto de las explotaciones hacia producciones de calidad. El pesode los jóvenes con estas orientaciones sobre el total de ayudas es del 13,7%, mientras que en Navarra se estima que el porcentaje de explotaciones acogidas a alguna etiqueta de calidad sesitúa entre el 50-60%9. Por otro lado, el bajo número de explotaciones con inversión orientada a temas de calidad como objetivo directo (4,4% de las instalaciones instaladas) y el volumen deesta inversión (5,84% sobre el total), no indican una elevada tendencia hacia estos aspectos.

– Tampoco hay muestras de que las explotaciones de jóvenes auxiliadas se acojan a sistemas de producción certificados respetuosos con el medio (producción integrada y ecológica) en mayormedida que la media navarra. El peso de los jóvenes que han adoptado estos sistemas es del 9,8%, mientras que el porcentaje regional es del 11,2% (7,9% de explotaciones navarras enproducción integrada y 3,3% en ecológica).

– La mejora del medio ambiente no ha sido el objetivo directo de las inversiones en ninguna explotación de jóvenes, aunque se han recogido algunos impactos indirectos positivos sobre el medioderivados de las inversiones.

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESII.6-1.1

Proporción de incorporaciónligadas a una denominaciónde calidad (Nº deexplotaciones, Ha., UGM)

Nº de instalaciones conetiqueta * 100 / Nº total deinstalaciones

Nº explotacionesinstaladas cuya producciónestá incluida en algunadenominación de calidad oagricultura ecológica ointegrada = 42explotaciones

Nº total de incorporaciones= 204

20,59% de lasexplotaciones de nuevaincorporación estánligadas a unadenominación o realizanagricultura ecológica ointegrada (13,7% enDenominaciones y 9,8%en PI o ecológica)

Son 28 explotaciones con Denominación de Calidad y 20 conagricultura ecológica o integrada pero en 6 de las explotacionesse dan los dos casos por lo que el número de explotacionesdiferentes es 42.

Resultado de los estudios de casosDe las cuatro explotaciones analizadas, una de ellas (25%)está ligada a Denominaciones de Origen (viña: 3 Ha. DO Rioja y2 Ha. DO Navarra), consistiendo la inversión en lamodernización de la viña. El resto de explotaciones no tienenninguna relación con denominaciones de calidad.

II.6-1.2

Proporción de incorporaciónligadas a inversiones quemejoran la calidad y elrespeto al medio

Nº de instalaciones coninversiones de calidad y omedio ambiente / Nº totalinstalaciones

Nº de explotaciones conayudas a la instalación quehan realizado inversionescuyo objetivo es la calidadde la producción y/o elmedio ambiente = 9

4,41% de lasexplotaciones instaladashan invertido en calidad

No hay ninguna explotación de nueva instalación con inversiónen mejora del medio ambiente como objetivo directo.

Resultado de los estudios de casosSi bien no ha habido inversiones con el objetivo directo demejora del medio ambiente, en el 50% de las explotaciones

9 No se dispone de datos con exactitud, ya que algunas explotaciones pueden estar acogidas a más de una etiqueta de calidad. Las explotaciones con Denominación de Origen en la producción devino (Navarra y Rioja) son las de mayor peso.

Page 9: PREGUNTAS MEDIDA 1.2). Instalación de jóvenes agricultores

Evaluación Intermedia del PDR 2000-2006 Navarra

FUNDACIÓ BOSCH-GIMPERA. GAP-GRUP D’AVALUACIÓ DE POLÍTIQUES- 189

INDICADOR CUANTIFICACIÓN OBSERVACIONESexplotaciones coninversiones en calidad

estudiadas (2 de 4) se ha logrado esta mejora como efectocolateral:

– Las dos explotaciones con mejoras ambientales tienenorientación mixta (agrícola-ganaderas). Los efectos sonpor disminución del estiércol almacenado, reducción de laconcentración de animales en el exterior para sualimentación (se reduce la compactación, erosión, etc),uso de fitosanitarios menos dañinos (por sustitución delcereal por la viña).

Nº Total de explotacionesinstaladas = 204explotaciones

Volumen de inversiónligado a proyectos decalidad y o medioambiente/ Inversión totalrealizada por jóvenesagricultores instalados

Inversión justificada enproyectos de calidad ymedio ambiente de nuevasinstalaciones = 539.267Euros

5,84% de la inversión totaljustificada en instalaciónestá ligada a proyectos decalidad

No hay ninguna explotación de nueva instalación con inversióncon objetivo directo de mejora del medio ambiente

Inversión total justificadapara las ayudas a lainstalación = 9.228.583,92Euros