pregon el carmen 2012

26

Click here to load reader

Upload: sociedad-fiestas-tapia-de-casariego

Post on 25-Jul-2015

1.521 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

SR.MANUEL FRAGA

TRANSCRIPT

Page 1: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

Sr. Alcalde de Tapia, Sres. Concejales, Autoridades, Comisión de Fiestas, visitantes y veraneantes, tapiegos todos, queridos amigos:

Cuando hace unos días mi buen amigo y Alcalde, Manuel Jesús, “Cuco” para todos nosotros, me llamó para que lo acompañara pues tenía que hablar conmigo, me encontré, después de darme las explicaciones y razones que a su entender procedían, que habían decidido que yo sería el encargado de realizar el Pregón de las Fiestas del Carmen 2012 .

Tengo que deciros que por espacio de tiempo bastante largo y profundo, me quedé pensativo y abrumado, ante la responsabilidad que me otorgaban.

Lo pensé y acepté el reto.

Asumo que antes que yo, han sido pregoneros, desde ex-presidentes del gobierno, ex-ministros, catedráticos, médicos, abogados, periodistas y otras personas altamente cualificadas, que han dejado muy alto su discurso. Yo sé de mis limitaciones, y por ello intentaré transmitir mi mensaje lo mejor posible.

Yo como tapiego que soy, aunque valenciano de nacimiento, vivo impregnado de los olores y los sabores marinos de Tapia desde 1949; es por esto que puedo

Page 2: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

deciros que las Fiestas del Carmen en Tapia han sido y serán emblema y bandera de nuestro pueblo.

Pero toda Fiesta tiene su historia, y esa historia es misión del pregonero darla a conocer al que no la sabe y recordarla al que ya tiene conocimiento de la misma, para que al proclamarla públicamente, llegue al conocimiento de la mayor cantidad de gente y se tome razón de la información que se difunde.

Nuestra historia comienza en el siglo XIII, al final de la VII Cruzada, organizada por Luis IX de Francia (San Luis).

En aquel tiempo, en lo que antes fue Palestina y hoy estado de Israel, en las laderas del monte Carmelo, los penitentes, peregrinos y cruzados que se habían asentado allí en el siglo XII, y conocidos como carmelitas, estudiaban e investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo para poder así imitarlos en la pureza, y en vivir de forma eremítica la religión cristiana.

Con el tiempo estos eremitas, con el fin de tener una estabilidad jurídica, se dirigieron al Patriarca de Jerusalén, que entonces era Alberto Avogrado, quien escribió para ellos su fórmula de Vida.

En ese monte crearon un templo en honor a la Virgen y en él quedo fundada la orden mariana de los Carmelitas, donde eligieron como patrono y Dominus Loci a Jesucristo, pero su elección explícita fue para la Madre, la Virgen María.

2

Page 3: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

En los primeros tiempos, los Carmelitas celebraron como Patrona principal a la Virgen, bajo las advocaciones de la Anunciación, la Asunción y sobre todo la Inmaculada Concepción.

Más tarde, los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, también Carmelitas, se trasladaron a Europa en el siglo XIII, después de su persecución en Tierra Santa.

Pero hay un hecho fundamental en esta historia carmelitana, y que es el milagro que tuvo lugar el 16 de Julio de 1251, del que se cumplirá el 761 aniversario el día que en nuestra Villa honremos a nuestra patrona la Virgen del Carmen.

En unos momentos de gran aflicción para la orden del Carmen, San Simón Stock, sexto superior de los Carmelitas (1245-1265), suplicó a la Madre de Dios, que le diese una señal de su protección; y así el 16/07/1251, la Virgen María se le apareció presentándole el Escapulario, símbolo que se convertiría a través de la historia en un compromiso cristiano, no sólo para los Carmelitas, sino para todos los fieles. En esta aparición la Virgen le dio la Gran Promesa de que todos los que con él murieran, no padecerían el fuego eterno.

En el siglo XIV, se confirmó la predilección de María Santísima por el Carmen, cuando se le apareció al futuro papa Juan XXII, por entonces, cardenal de AVIGNON, en Francia. Le prometió una atención especial de asistencia, para los que llevasen el Escapulario del Carmen, diciendo

3

Page 4: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

que les libraría del Purgatorio, el primer sábado después de su muerte.

El Escapulario es un símbolo de la protección de la Madre de Dios a sus devotos, y un signo de su consagración a María.

Para gozar de los privilegios del Escapulario es necesario:

1.- Recibir el escapulario, impuesto por un sacerdote, con poder para ello.

2.-Que el escapulario este hecho con dos pedazos de lana, unidos entre sí por cordones cuadrangulares o rectangulares de color marrón.

3.-Que una parte caiga sobre el pecho y otra sobre la espalda.

4.-Guardar la castidad, cada uno según su estado.

5.-Rezar las oraciones ordenadas por el sacerdote que impuso el escapulario.

En el Faro de Tapia de 14/06/1898, se dice que con motivo de las fiestas del Carmen, el día 16 “La procesión, a las cuatro de tarde. Después la bendición de escapularios, como se acostumbra”

Los nuevos tiempos nos han hecho perder, algunas costumbres.

Las indulgencias para los que visten el escapulario son: la indulgencia parcial, que se concede por usar

4

Page 5: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

piadosamente el Escapulario y las indulgencias plenarias, que se conceden el día que se viste el escapulario y se y se es inscrito en la Cofradía, y a lo largo del año, en las fiestas del 16 de Mayo (San Simón Stock); 16 de Julio (Nta.Sra. del Carmen; 20 de Julio (San Elías); 1 de Octubre (Sta. Teresa del Niño Jesús); 15 de Octubre (Sta. Teresa); 1 de Noviembre (Santos Carmelitas) y 14 de Diciembre (San Juan de la Cruz)

Estas fueron las causas y la base para el nacimiento y devoción a la Virgen del Carmen, que por su alcance, pueden considerarse verdaderamente, eclesiales.

España es uno de los países donde más arraigada está la advocación a la Virgen del Carmen y donde más devoción se le tiene.

Es la Patrona Mayor de los hombres de la mar, los pescadores, Ella es su fiel protectora.

La Marina Española también le ha concedido el titulo de Patrona, por todo ello la Virgen del Carmen es conocida como ESTRELLA DE LOS MARES (STELLA MARIS) por todos los hombres y mujeres que navegan por todos los mares del mundo.

La devoción a la Virgen del Carmen, después de la venida a Europa de los Carmelitas, se extendió a partir del año 1265/1269 desde la ciudad francesa de PERPIGNAN, que en aquel tiempo, pertenecía al reino de Aragón, y donde se instaló el primer convento carmelita.

5

Page 6: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

Continuó su expansión desde Sevilla a donde llegan en 1358 y es a partir de 1499 cuando se crea la provincia Bética Carmelitana, desde la cual y a raíz del descubrimiento de América, sus enseñanzas y la devoción mariana del Carmen siguió expandiéndose por todo el mundo.

Hoy infinidad de pueblos españoles celebran la festividad del Carmen cada 16 de Julio, con gran solemnidad y boato.

Es también de gran arraigo en los países sudamericanos desde México a Chile, donde también se festeja con multitud de celebraciones, algunas muy típicas.

Hay dos hechos para mí fundamentales en nuestra historia local, con relación a la devoción de nuestro pueblo hacia la Virgen del Carmen, en todo nuestro Concejo y que os paso a reseñar.

En el año de 1622, reinando en España el Rey FELIPE IV de la Casa de Austria, tiene lugar un acontecimiento que marcará el devenir de la Festividad del Carmen en nuestro pueblo, pues parece, que en tal fecha se edificó una capilla bajo la invocación de Nta. Sra, del Carmen, junto otras dos más, en la antigua iglesia de San Esteban (El Viso),donde aún se conserva la capilla mayor, que fundaron y edificaron a su costa D. Domingo Pérez de Mernies (Señor del Solar de Mernies en Valdepares) y su esposa Dña. Dominga López de Casariego y Villamil (Casa del Campo de Tapia)

6

Page 7: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

Se dice en el documento fundacional: ”habemos fundado y edificado tres capillas de bóveda y cantería al lado del Evangelio en la parroquial de Santo Esteban de Tapia; la primera debajo de la invocación de Nuestra Señora del Carmen, con su retablo, con las imágenes de bulto de Nuestra Señora y del apóstol Santiago y del glorioso Santo Domingo, con un crucifijo en lo alto, que todo está pintado y dorado con la decencia que conviene, la cual hicimos el año de mil seiscientos y veinte y dos…”

Sabemos, pues existe el documento que lo confirma, y que está depositado en los archivos de la Casa de Casariego, que la edificación de la capilla de Nuestra Señora del Carmen tardó diez años en ser realidad, pues el documento que se titula “Obligación de sacar cantería para la fábrica de la capilla de Nuestra Señora del Carmen de Tapia” se puede leer:

“En la feligresía de Santa María de Leyro a veynte e ocho días del mes de henero de mil seiscientos doce años ante my escribano y testigos parecieron presentes de la un parte domingo perez de mernies reguera vecino de la villa de tapia concejo de Castropol y de la otra juan garcia de Labra cantero de la villa de Bivero e dixeron que estaban concertados convenidos e igualados entrambosdos en esta manera en el que dicho juan garcia de labra por escritura se obligava y obligo con su persona y vienes muebles e raíces avidos y por aver de coxer y dar coxidos en esta feligresía de leyro en donde se pueden

7

Page 8: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

cargar los cantos que abaxo irán declarados al dho domingo perez…”

Las piedras de esta primera capilla vinieron por mar según era costumbre, y como veis eran de nuestra vecina Galicia, desde el principio el mar está presente en nuestra historia carmelitana.

Otro de los hechos fundamentales, aparte de la construcción de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, y que influyó para que calara tan hondo en el alma tapiega, la devoción a la Virgen del Carmen, fue la fundación de la Cofradía del Carmen que tuvo lugar también en el año 1622, cuando se terminó la capilla, y que sirvió para llenar de espiritualidad mariana el alma de nuestros antepasados.

El acta de la reunión fundacional dice así:

“En el nombre de Dios y la gloriosa siempre Virgen María su Madre.

En la Villa de Tapia a once días del mes de noviembre del año de mil y seiscientos y veintidós años. Se juntaron en la dicha villa, el licenciado Alonso Pérez cura de Santisteban de Tapia y Juan Fernández Reguera, cura de San Martin de la dicha villa y Don Diego de Cancio , Domingo Pérez de Mernies y Bartolomé Núñez de Presno, e dijeron que por cuanto la voluntad de Dios nuestro señor, han tratado y tratan de fundar por entrambas las feligresías desta villa, una cofradería de la Virgen del Carmen en la iglesia parroquial de Santisteban de Tapia,

8

Page 9: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

para que con ella, mediante la voluntad de Dios, se puedan ganar las gracias e indulgencias y jubileos que se consiguen y ganan los dichos cofrades en todas las partes qué están constituidas las dichas cofraderías, como su santidad lo ha concedido y para que surta el efecto y se pueda fundar según dicho es. Cada uno se obligó y mandó para ayuda de sustentar la dicha cofradería lo que aquí se hará mención que es lo siguiente:

Primeramente mandó el licenciado Alonso Pérez 50. Juan Fernández Reguera cura de San Martin mandó 50. Don Diego de Cancio y Casariego mandó 80. Domingo Pérez de Mernies se obligo de hacer las diligencias necesarias, hasta sacar licencia para fundar la dicha cofradía a su costa y mando el susodicho 80. Bartolomé Núñez de Presno mandó 20.

Lo cual se obligaron de dar y pagar luego que se instituya la dicha cofradía para el primero día, que se dijere la primera misa della y para entonces reservaron para sí hacer el asiento y constituciones convenientes para la dicha cofradería, conformándose con las quella tiene a que de luego se superaren y aprobaron por sí y en nombre de todos los cofrades que se quisieren asentar y reunir en esta santa cofradería, los cuales admitirán en ella en todo tiempo como su santidad lo manda. Porque lo cumplirán lo firmaron de sus nombres, día mes y año, lugar susodicho”

9

Page 10: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

Se autorizó su constitución el 3 de Julio de 1623, por Fray Felipe de Jesús y Fray Sebastián de la Concepción, que eran el prior y el secretario de la Orden Carmelitana.

En la concesión se mandaba expresamente, que los inscritos en la Cofradía debían de llevar “escapulario bendito de nuestra orden y rezasen cada día siete paternóster y el ave maría”

Se indica así mismo que concedían licencia “para que puedan tener la imagen de Nuestra Sra. Del Carmen en sus instituciones y hacer fiesta y procesión solemne en su día, que es el 16 de Julio”.

En uno de los párrafos de las constituciones de la Cofradía de Nta. Señora del Carmen se puede leer:

“3.-Otro si: Ordenamos que en diez y seis días del mes de Julio de este dho año (1623) se aga procesión y se aga fiesta solene y se junten todos los cofrades en la dha Iglesia (San Esteban) para ganar el jubileo que les está concedido y la procesión se aga lo mas solene que fuere posible de la forma y por el mesmo lugar y calles que se hace la del día de Corpus y se traigan seis sacerdotes: los dos de la villa y los otros cuatro sean los más cercanos, los cuales digan misa y asistan a la dha procesión y se les paguen las pitanzas a costa de dha cofradía y esto se aga perpetuamente por siempre jamás con mucha solemnidad como arriba va dicho cada año y el dho. día diez y seis de julio que es fiesta de la dha. cofradía y día de nuestra señora del Carmen y se aga con la mayor solemnidad posible, trayendo la imagen de nta. Señora en

10

Page 11: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

la procesión y en ella acudan los sacerdotes y el cura de San Martin con sus cruces y pendones, como lo tienen de costumbre , y los cofrades se junten y acudan a ella, como Su Santidad lo manda para conseguir las gracias concedidas con la condición espresada de comulgar en la misa del cuarto domingo”

Aquí está el nacimiento de nuestra fiesta por excelencia, que tras la Misa Solemne, termina con la Procesión de la Virgen del Carmen, en el acto de mayor solemnidad del año, en el que el pueblo acompañando a la excelsa Virgen de Carmen, y en perfecta comunión con Ella, le habla, la mira, le cuenta sus cuitas y le pide protección divina, para el alivio de sus males y sus penas.

El 5 de abril de 1623, llega nuestra Villa el auto de aprobación diocesana y el 15 de Julio de 1624 quedó definitivamente fundada , según se acredita por la certificación extendida por el escribano Bartolomé Núñez de Presno, en la parroquial de San Esteban, donde relata y da fe de los actos que en tal fecha se celebraron.

Esta es la historia de nuestras Fiestas del Carmen, que todo tapiego debe saber, pues el que olvida su historia, olvida sus orígenes y su propia identidad como pueblo.

Las fiestas del Carmen que desde aquellos primeros momentos comenzaron a celebrarse en San Esteban (El Viso) con su procesión incluida, parece ser que en el año 1902, fueron trasladadas a la capital municipal por haberlo decidido así la comisión encargada de las fiestas.

11

Page 12: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

A partir de entonces las fiestas del Carmen, comenzaron a celebrarse en el Campo Grande, donde cada 16 de Julio y en vistoso kiosco, las bandas de música, gaiteros, orfeones y orquestas desfilaban, ante la alegría general del pueblo.

Los actos deportivos como las carreras de cintas bordadas por las señoritas de la villa y que se hacían por las tardes, se celebraban en el campo de San Blas ante la gran concurrencia de gentes que allí acudían a ver el espectáculo, de ello da cumplida información “El Faro de Tapia” de junio de 1898, con la relación de los nombres de las chicas participantes en el bordado.

Se celebraban bailes en el Casino y en salón de actos del Ayuntamiento en animadas veladas musicales donde la juventud disfrutaba de la fiesta y donde algunos fisgaban y controlaban al personal.

Otra actividad muy extendida a lo largo de nuestra historia festiva, fue siempre el teatro, con actuaciones de grupos locales que interpretaban las obras que sus directores les escogían; de ello hace referencia el decenario Castropol en su número 61 del 20/03/1907 en un artículo denominado “Un estreno teatral en Tapia (Recuerdos del año 1871)” donde se dice cómo “Se organizó una función de aficionados para solemnizar las fiestas de Nta. Sra. del Carmen (16 de Julio) el año de 1871.

Las verbenas del Carmen siempre tuvieron fama en toda la zona y a ella acudían y acuden gentes venidas de los

12

Page 13: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

municipios vecinos, a disfrutar de esa noche de fuegos de artificio, buena música y gran ambiente, para olvidar un poco las penas y dar cabida a la alegría.

En cuanto a la celebración religiosa, base y origen de la Fiesta, se celebra con gran solemnidad, la misa cantada, con la iglesia abarrotada de fieles tapiegos, y gentes llegadas de fuera que quieren estar presentes y acompañar a la Virgen en su procesión por las calles de nuestra Villa.

La solemnidad del día tiene reflejo para cualquiera que ese día visite Tapia en el colorido que rezuman todos los rincones de la villa, con sus banderas, gallardetes, flores, arcos florales, alfombras de sal , adornos, colchas y todo lo que pueda dar esplendor y honra a Nuestra Sra. La Virgen del Carmen.

Horas de trabajo y dedicación del noble pueblo tapiego, para que la procesión de la Virgen, resplandezca y brille, para dar cumplimiento al mandato 3 de las constituciones de de la Cofradía de Nta. Sra. Del Carmen que como vimos ordenaba “se aga procesión y se aga fiesta solene...”

Y siguiendo ese mandato, nosotros los tapiegos cumpliremos con lo ordenado y ese día cuando la Virgen del Carmen llegue al puerto, y en su homenaje cantemos la Salve Marinera, este humilde pregonero, os pide que entre vuestros recuerdos particulares, estén aquellas gentes que en el año 1622 nos hicieron el regalo de la devoción a la Virgen del Carmelo.

13

Page 14: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

Y como es misión del pregonero de las fiestas, dar conocimiento de las mismas os hago saber:

Que en la Villa de Tapia se van a celebrar las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen del 2012, con multitud de actos religiosos, culturales, deportivos y de diversión que la Comisión de Fiestas tiene preparado, y que tendrán lugar desde el día 6 al 16, día grande de Nta.Sra. del Carmen.

El día 6 Viernes acto deportivo de inauguración II Maratón de F. Sala a las 8 de la tarde. Continuara los días 7 sábado y 8 domingo que se jugará en la final del campeonato, realizando previamente una exhibición de karting nuestro campeón Bruno Méndez.

Ese mismo día 6, acto cultural de inauguración sobre “Vida y logros científicos de Marie Curie” a cargo de la científica asturiana Excma. Sra. Margarita Salas.

Acto cultural el sábado día 7, con la ceremonia de entrega del “VII premio Mujer”.

Acto cultural para el lunes día 9 con el “Concierto de la Escuela de Música y Danza de Tapia”.

Acto cultural para el martes 10, teatro con el grupo “Pico de Faro” de la Roda con la obra “Francisca Alegre y Olé”.

Acto cultural para el miércoles 11, con la presentación de las canciones y del proyecto musical y teatral “Perla cañón” del grupo “El Gato Callejero Teatro”.

14

Page 15: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

El jueves 12, Singladura. Pañuelos, gaitas y cabezudos. Como acto cultural del día, presentación del libro “Supra terram granaria. Hórreos, cabazos y graneros en el límite de Asturias y Galicia” por su autor Javier Fernández Catuxo.

El Viernes 13 Día infantil, con hinchables, baño de espuma y juegos.

Tendremos también acto cultural con otra representación teatral ofrecida por el grupo de teatro “El Cioyo” con la obra “Mi mujer es el fontanero”.

El sábado 14 Día Joven, comienza la música con los grupos “Clan Zero” y “Blanco y Negro”.

Como acto cultural del día tendremos sesión de música coral, con las actuaciones de la “Coral Polifónica de Foz” y la “Coral Polifónica de Tapia de Casariego”.

El día 15 domingo, Fiesta-Verbena a partir de las 22 horas en el Campogrande con la actuación por primera vez en la zona de la orquesta “Estrella del Norte”.

A las 00,30 Tirada de espectaculares fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Reiriz.

Y como colofón , para el Lunes 16 día de Nta. Sra. del Carmen, la fiesta comenzará a partir de las 10 de la mañana, con la alborada por las calles de Tapia, y los sones inconfundibles del grupo de gaitas “Marino Tapiega”.

15

Page 16: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

A las 12 misa solemne, para inmediatamente realizar la “Procesión de la Virgen del Carmen” por las calles de Tapia, y así ser recibida por todo el pueblo y realizar en el puerto, la oración por los pescadores a cargo de nuestro párroco D. Eugenio Maseda, y rendir homenaje a la Virgen con el canto de la Salve Marinera y la Descarga Sonora para despedirla, y regresar a la Iglesia parroquial a la espera de un nuevo año.

A partir de las 22 horas Fiesta-Verbena en la plaza Campogrande, con la actuación de la orquesta “Charleston Big Band” y la orquesta “Xente Nova” hasta que el cuerpo aguante.

Mi misión como pregonero termina, y Tapia iniciará sus fiestas más renombradas, para aliviar por unos días nuestro depauperado ánimo, a causa de la situación económica que nos ahoga.

Desde aquí pedimos a Nta. Sra. del Carmen, la ayuda divina, para que cure todos nuestros males tanto espirituales como materiales.

Y ya sólo me queda dar las gracias, al Sr. Alcalde y su Corporación, por haberme concedido el honor de dar el pregón de nuestras fiestas.

Dar las gracias a la Comisión de Fiestas por su dedicación al esplendor de las mismas, así como a las entidades deportivas y culturales y a todas las personas que con sus trabajos participan en las mismas sin importarles los días y el esfuerzo para que todos las podamos disfrutar.

16

Page 17: PREGON EL CARMEN 2012

PREGON DE LAS FIESTAS DE NTA. SRA DEL CARMEN 2012

Doy gracias también a los que me acompañáis hoy aquí, venidos para escuchar mis palabras, que han sido escritas para dar conocimiento de los hechos históricos origen de nuestra fiesta y de la devoción de nuestro pueblo a la Virgen del Carmen.

Y doy también las gracias más sinceras al pueblo de Tapia, por haberme permitido a lo largo de mi vida a contribuir con mi granito de arena a la maravillosa historia que los siglos la contemplan.

Que la Virgen del Carmen os proteja, aliente vuestra vida y sea el refugio y consuelo de vuestras aflicciones.

Y ahora, os ruego, que poniéndonos de pie y como preludio de nuestras fiestas gritemos todos al unísono:

¡! VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN¡¡

FELICES FIESTAS DEL CARMEN 2012

17