precio de costo ganancia 1

12
LA TRANSFORMACION DE LA PLUSVALIA EN GANANCIA Y DE LA TASA DE PLUSVALIA EN TASA DE GANANCIA [ PRECIO DE COSTO Y GANANCIA Premisas: Análisis del proceso de producción capitalista, se prescinde de todas las influencias secundarias de circunstancias que le son ajenas. Análisis del proceso de circulación, como complemento a la producción. La rotación del capital. Capital desembolsado, capital empleado. Capital fijo, capital circulante. La reproducción social como proceso capitalista de producción, considerado en su conjunto es la unidad de los procesos de producción y circulación. Ahora se trata de hallar y describir las formas concretas que surgen del proceso de movimiento del capital, considerado en su conjunto. En su movimiento real, los capitales se enfrentan entre sí y se manifiestan en la superficie de la sociedad en su acción recíproca, en la competencia y en la conciencia habitual de los propios agentes de la producción. El valor de toda mercancía producida de manera capitalista, M, se expresa en la fórmula: M = c + v + p. Si de este valor del producto descontamos p, queda un mero equivalente o un valor de reposición por el valor del capital (c + v) desembolsado. Por ejemplo, si la producción de una mercancía determinada ocasiona un desembolso de capital de £ 500: desgaste de medios de trabajo (máquinas, edificio, etc) £ 20 materiales de producción (materias primas y auxiliares) £ 380 fuerza de trabajo £ 100 si la p`= 100 %, entonces el valor del producto será: 400c + 100v + 100p = £ 600 Si se deduce la plusvalía de £ 100 queda un valor mercantil de £ 500, y éste sólo repone el capital desembolsado de £ 500.

Upload: diego-recse-huayta

Post on 19-Jan-2016

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Precio de Costo Ganancia 1

LA TRANSFORMACION DE LA PLUSVALIA EN GANANCIA Y DE LA TASA DEPLUSVALIA EN TASA DE GANANCIA

[PRECIO DE COSTO Y GANANCIA

Premisas: Análisis del proceso de producción capitalista, se prescinde de todas las influencias

secundarias de circunstancias que le son ajenas. Análisis del proceso de circulación, como complemento a la producción. La rotación del capital. Capital desembolsado, capital empleado. Capital fijo, capital circulante. La reproducción social como proceso capitalista de producción, considerado en su conjunto

es la unidad de los procesos de producción y circulación.

Ahora se trata de hallar y describir las formas concretas que surgen del proceso de movimiento del capital, considerado en su conjunto. En su movimiento real, los capitales se enfrentan entre sí y se manifiestan en la superficie de la sociedad en su acción recíproca, en la competencia y en la conciencia habitual de los propios agentes de la producción.

El valor de toda mercancía producida de manera capitalista, M, se expresa en la fórmula:M = c + v + p. Si de este valor del producto descontamos p, queda un mero equivalente o un valor de reposición por el valor del capital (c + v) desembolsado.

Por ejemplo, si la producción de una mercancía determinada ocasiona un desembolso de capital de £ 500: desgaste de medios de trabajo (máquinas, edificio, etc) £ 20 materiales de producción (materias primas y auxiliares) £ 380 fuerza de trabajo £ 100si la p`= 100 %, entonces el valor del producto será: 400c + 100v + 100p = £ 600

Si se deduce la plusvalía de £ 100 queda un valor mercantil de £ 500, y éste sólo repone el capital desembolsado de £ 500. Esta parte de valor de la mercancía, que repone el precio de los medios de producción consumidos y el precio de la fuerza de trabajo empleada, sólo repone lo que le cuesta la mercancía al propio capitalista y, por ello, constituye el precio de costo de la mercancía.

Sin embargo, lo que le cuesta la mercancía al capitalista y lo que cuesta la producción de la misma mercancía son dos magnitudes totalmente diferentes. La parte del valor mercantil consistente en plusvalía no le cuesta nada al capitalista, corresponde al trabajo no pagado al obrero. Pero, dado que el propio obrero, se constituye un parte del capital productivo en funciones y perteneciente al capitalista, entonces, el capitalista es el dueño y productor de las mercancías, con lo que, el precio de costo de la mercancía aparecerá para el capitalista como el verdadero costo de la propia mercancía. Si denominamos pc al precio de costo, la fórmula M = c + v + p se convierte en esta otra: M = pc + p, o bien valor de la mercancía = precio de costo + plusvalía.

El costo capitalista de la mercancía se mide por el gasto de capital (desembolsado), mientras que el costo real de la mercancía se mide por el gasto de trabajo (pretérito y presente). Por eso, el precio de costo capitalista de la mercancía es cuantitativamente diferente de su valor o de su

Page 2: Precio de Costo Ganancia 1

precio de costo verdadero, es menor que el valor mercantil, puesto que si M = P c + p, entonces Pc = M - p.

El precio de costo de la mercancía no sólo debe existir en la contabilidad capitalista, su autonomía se hace valer de manera práctica en la producción real de la mercancía, pues siempre debe ser reconvertida en la forma del capital productivo a través del proceso de la circulación (compra); por lo que, el precio de costo de la mercancía debe readquirir constantemente los elementos de producción consumidos para producirla.

Sabemos que el valor del producto recién creado de £ 600 se compone de:1) el valor que reaparece del capital constante de £ 400 gastado en medios de producción2) un valor recién producido de £ 200.

El precio de costo de la mercancía = £ 500 comprende las 400 c que reaparecen y una mitad del nuevo valor producido de £ 200 (= 100 v), es decir dos elementos del valor mercantil total y absolutamente diferentes en cuanto a su origen.

El capital constante gastado resulta repuesto por la parte del valor mercantil que se añade al valor de la mercancía. De ahí que este elemento del precio de costo tiene un doble sentido en el precio de costo de la mercancía: es una parte constitutiva del capital desembolsado; y es el valor de capital gastado.

Todo lo contrario ocurre con el otro componente del precio de costo, correspondiente al uso de la fuerza de trabajo. Su uso durante la producción mercantil constituye un valor nuevo de £ 200. Una parte de ese nuevo valor sólo repone el capital variable adelantado de £ 100 o el precio de la fuerza de trabajo empleada. Dentro del adelanto de capital, la fuerza de trabajo se cuenta como valor pero en el proceso de producción funciona como creadora de valor.

La diferencia entre esos diversos componentes del valor de la mercancía, que constituyen conjuntamente el precio de costo, salta a la vista en cuanto se produce un cambio en la magnitud de valor del capital constante gastado, en un caso, y de la parte variable del capital gastado, en el otro. Mientras que, el capital constante gastado transfiere su propio valor al producto, el capital variable adelantado no agrega su propio valor al producto. Por el contrario, en el producto ha tomado el lugar de su valor un nuevo valor creado por el trabajo, constituido por la parte que crea plusvalía y la otra que repone el capital variable; por ello, ingresa en el precio de costo de la mercancía.

Las dos partes del precio de costo en nuestro caso 400 c + 100 v sólo tienen una cosa en común: ambas son partes del valor mercantil que reponen el capital adelantado. Pero este estado real de cosas aparece de manera invertida desde el punto de vista de la producción capitalista.

La parte variable de valor del capital adelantado aparece como capital gastado en salario, como un valor de capital que paga el valor o precio de todo el trabajo consumido en la producción. Si se compara el adelanto de capital por un lado, y el valor mercantil por el otro, tendremos:

I) Adelanto de capital de £ 500 = £ 400 de capital gastado en medios de producción (precio de los medios de producción) + £ 100 de capital gastado en trabajo

II) Valor mercantil de £ 600 = precio de costo de £ 500 (£ 400, precio de los medios de producción gastados + £ 100, precio de las jornadas laborales utilizadas) + £ 100 de plusvalía.

Page 3: Precio de Costo Ganancia 1

En esta fórmula, la parte del capital desembolsada en trabajo se distingue de la parte del capital desembolsada en medios de producción, por ejemplo algodón o carbón, únicamente por el hecho de que sirve para el pago de un elemento de producción materialmente diferente, pero de ninguna manera porque desempeñe un papel funcionalmente diferente en el proceso de formación del valor de la mercancía, y por ende también en el proceso de valorización del capital.

En el precio de costo de la mercancía retorna el precio de los medios de producción tal como ya figuraba en el adelanto de capital, y ello porque esos medios de producción han sido usados y consumidos en forma adecuada. Exactamente de la misma manera reaparece en el precio de costo de la mercancía el precio o salario de las jornadas laborales empleadas para su producción, tal como ya figuraba en el adelanto de capital, y ello, asimismo, porque esa cantidad de trabajo se gastó en forma adecuada. Sólo vemos valores acabados y no un elemento que cree nuevo valor, con lo que, la diferencia entre capital constante y variable ha desaparecido.

El precio de costo total de £ 500 adquiere ahora un doble sentido: en primer lugar, que es la parte constitutiva del valor mercantil de £ 600 que repone el capital de £ 500 gastado en la producción de la mercancía, y en segundo lugar, que esa misma parte constitutiva de valor de la mercancía sólo existe porque existía anteriormente como precio de costo de los elementos de producción empleados, de los medios de producción y del trabajo, esto es, porque existía como adelanto de capital.

En cambio con respecto a la formación del precio de costo propiamente dicho, sólo se hace sentir una diferencia: la diferencia entre capital fijo y capital circulante. En el ejemplo se había calculado £ 20 por desgaste de los medios de trabajo (400c = £ 20 por desgaste de los medios de trabajo + £ 380 por materiales de producción). Si el valor de esos medios de trabajo era = £ 1 200 antes de la producción de la mercancía, luego de su producción existirá en dos figuras: £ 20 como parte del valor mercantil, 1 200 - 20, o sea £ 1 180, como valor restante de los medios de trabajo que se encuentran, tanto antes como ahora, en posesión del capitalista, o como elemento de valor no de su capital mercantil, sino de su capital productivo. En contraposición con los medios de trabajo, los materiales de producción y el salario se gastan totalmente en la producción de la mercancía, y es por ello que todo su valor entra en el valor de la mercancía producida. Se ha visto cómo esas diversas partes constitutivas del capital adelantado adquieren con relación a la rotación, las formas de capital fijo y circulante.

El capital adelantado o desembolsado es, por lo tanto = £ 1 680: capital fijo = £ 1 200 más capital circulante = £ 480 (£ 380 en materiales de producción más £ 100 en salarios).En cambio el precio de costo de la mercancía es sólo = £ 500 (£ 20 por desgaste del capital fijo, £ 480 por capital circulante). Esta diferencia entre precio de costo de la mercancía y adelanto o desembolso de capital sólo confirma que, el precio de costo de la mercancía está formado de manera exclusiva por el capital efectivamente gastado en su producción.

En la producción de la mercancía se emplean medios de trabajo por valor de £ 1 200, pero de ese valor de capital adelantado sólo £ 20 se desgasta en la producción. El capital fijo empleado entra en forma parcial en el precio de costo de la mercancía. El capital circulante empleado entra íntegramente en el precio de costo de la mercancía.

Page 4: Precio de Costo Ganancia 1

Esta diferencia entre capital fijo y circulante con respecto al cálculo del precio de costo confirma el origen aparente del precio de costo a partir del valor de capital gastado o del precio que cuestan al propio capitalista los elementos de producción gastados, y entre ellos el trabajo.

Respecto, particularmente a la otra parte componente del valor de la mercancía: el excedente sobre el precio de costo, o sea la plusvalía, ésta es en primera instancia, un excedente del valor de la mercancía por encima de su precio de costo, es un incremento de valor del capital gastado en la producción de la mercancía y que retorna de su circulación.

Es un incremento de valor de c + v, del capital total gastado. Antes de la producción teníamos un capital de £ 500. Después de la producción tenemos el capital de £ 500 más un incremento de valor de £ 100.

Sin embargo, la plusvalía constituye un incremento no sólo de la parte del capital adelantado que entra en el proceso de valorización, sino también de la parte del mismo que no entra en dicho proceso; esto es, un incremento de valor no sólo del capital gastado que se repone con el precio de costo de la mercancía, sino del capital empleado en general en la producción. Antes del proceso de producción teníamos un valor de capital de £ 1 680: £ 1 200 de capital fijo desembolsado en medios de trabajo, del cual sólo £ 20 entran, en concepto de desgaste en el valor de la mercancía más £ 480 de capital circulante en materiales de producción y salarios. Después del proceso de producción tenemos £ 1 180 como componente de valor del capital productivo más un capital mercantil de £ 600. Si sumamos ambos montos de valor, el capitalista poseerá ahora un valor de £ 1 780. Si dicho capitalista deduce de este valor el capital total adelantado de £ 1 680, quedará un incremento de valor de £ 100. En consecuencia, las £ 100 de plusvalía constituyen tanto un incremento de valor respecto al capital empleado de £ 1 680, como respecto a la fracción del mismo, £ 500 gastada durante la producción.

Ahora al capitalista le resulta claro que este incremento de valor surge de los procesos productivos que se efectúan con el capital, y que en consecuencia proviene del propio capital: dicho incremento, en efecto, existe después del proceso de producción, y antes de éste no existía.

El capital global o desembolsado entra materialmente todo en el proceso laboral real, aun cuando sólo una parte del mismo ingrese en el proceso de valorización. Esto es el motivo por el cual sólo contribuye de manera parcial a la formación del precio de costo, pero total a la formación de plusvalía. En resumidas cuentas resulta que la plusvalía surge simultáneamente de todas las partes del capital empleado. Al respecto Malthus, señala que: "El capitalista [...] espera la misma ganancia de todas las partes del capital que adelanta". Malthus, "Principles of Political Economy", 2ª edición, Londres, 1836, p. 268.

Como vástago así representado del capital global adelantado, la plusvalía asume la forma trasmutada de la ganancia. De ahí que una suma de valor es capital porque se la desembolsa para generar una ganancia, o bien la ganancia resulta porque se emplea una suma de valor como capital.

Si denominamos g a la ganancia la fórmula M = c + v + p = Pc + p, se convierte en esta otra: M = Pc + g, o sea Valor de la mercancía = Precio de costo + ganancia.

Por lo tanto, la ganancia, es lo mismo que la plusvalía, en una forma mistificada que surge necesariamente del modo capitalista de producción. Puesto que en la aparente formación del precio de costo no puede reconocerse una diferencia entre capital constante y capital variable,

Page 5: Precio de Costo Ganancia 1

el origen de la modificación de valor que acontece durante el proceso de producción debe desplazarse de la parte variable del capital hacia el capital global. Puesto que en un polo aparece el precio de la fuerza de trabajo en la forma trasmutada del salario, en el polo opuesto aparece la plusvalía en la forma trasmutada del beneficio o ganancia.

Entonces, el precio de costo de la mercancía es menor que su valor. Puesto que M = Pc + p, entonces Pc = M - p. La fórmula M = pc + p sólo se reduce a M = Pc ; es decir, valor mercantil = precio de costo de la mercancía cuando p = 0, caso que sobre la base de la producción capitalista jamás se presenta, a pesar de que, en coyunturas particulares del mercado, el precio de venta de las mercancías puede descender hasta su precio de costo e inclusive por debajo del mismo.

Por eso, si se vende la mercancía a su valor, se realiza una ganancia igual al excedente de su valor por encima de su precio de costo, es decir igual al total de la plusvalía contenido en el valor mercantil. Pero el capitalista puede vender la mercancía con ganancia aunque la venda por debajo de su valor. Mientras su precio de venta se halle por encima de su precio de costo, aunque por debajo de su valor, siempre se realizará una parte de la plusvalía contenida en ella, esto es, siempre se obtendrá una ganancia.

En el ejemplo el valor mercantil es = £ 600, y el precio de costo = £ 500. Si se vende la mercancía a £ 510, 520, 530, 560 ó 590, se la estará vendiendo a £ 90, 80, 70, 40 y 10, respectivamente, por debajo de su valor, y no obstante se obtendrá una ganancia de £ 10, 20, 30, 60 y 90, respectivamente, mediante su venta. Entre el valor de la mercancía y su precio de costo resulta obviamente posible una serie indeterminada de precios de venta.

A partir de esto se explican no sólo fenómenos cotidianos de la competencia o concurrencia, como por ejemplo ciertos casos de venta a bajo precio, el nivel anormalmente bajo de los precios mercantiles en determinadas ramas de la industria (la ley fundamental de la competencia capitalista, la ley que regula la tasa general de la ganancia y los llamados precios de producción que ella determina, se basa, como se verá más adelante, en esta diferencia entre valor y precio de costo de la mercancía y en la posibilidad, que surge de ello, de vender la mercancía con ganancia y por debajo de su valor).

El límite mínimo del precio de venta de la mercancía está dado por su precio de costo. Si se la vende por debajo de su precio de costo, entonces los componentes gastados del capital productivo no pueden reponerse por completo a partir del precio de venta. Si este proceso continúa, desaparece el valor de capital adelantado. Ya desde este punto de vista el capitalista se inclina a considerar al precio de costo como el verdadero valor intrínseco de la mercancía, puesto que es el precio necesario para la mera conservación de su capital. Pero a ello se agrega que el precio de costo de la mercancía es el precio de compra que el propio capitalista ha pagado por su producción, es decir el precio de compra determinado por su propio proceso de producción. Por eso, el excedente de valor o plusvalía realizada en la venta de la mercancía se le aparece al capitalista como excedente del precio de venta de ésta por encima de su valor, en lugar de como excedente de su valor por encima de su precio de costo, tal como si la plusvalía encerrado en la mercancía no se realizara mediante su venta, sino que surgiera de la propia venta.

El excedente por encima de una magnitud dada no puede constituir una parte de esa magnitud, y por consiguiente la ganancia, el excedente del valor de las mercancías por encima de los desembolsos del capitalista, tampoco puede constituir una parte de esos desembolsos. Por tanto, si en la formación del valor mercantil no entra ningún otro elemento que el adelanto de

Page 6: Precio de Costo Ganancia 1

valor del capitalista, no es posible comprender cómo ha de salir de la producción mayor valor que el que ingresó en ella, salvo que se cree algo de la nada. Pero Torrens R. ("An Essay on the Production of Wealth", Londres, 1821, pp. 51-53, 349) elude esta creación a partir de la nada al transferirla de la esfera de la producción de mercancías a la esfera de la circulación mercantil. La ganancia no puede surgir de la producción, dice Torrens, pues de lo contrario ya estaría contenida en los costos de la producción, y en consecuencia no sería un excedente por encima de esos costos. La ganancia no puede surgir del intercambio de mercancías, le replica Ramsay George ("An Essay on the Distribution of Wealth", Edimburgo, 1836, p. 184. – 43), si no ha existido ya antes del intercambio mercantil. La suma de valor de los productos intercambiados no se modifica, evidentemente, en virtud del intercambio de los productos cuya suma de valor es ella. Sigue siendo la misma tanto después como antes del intercambio.

Dentro de un régimen social dominado por la producción capitalista, también el productor no capitalista se halla dominado por las concepciones capitalistas. En su última novela, "Les paysans", Balzac, en general excelente por su profunda comprensión de las situaciones reales, describe acertadamente cómo el pequeño campesino, para conservar el favor de su usurero, realiza para éste en forma gratuita toda clase de trabajos, creyendo que con ello no le regala nada, porque su propio trabajo no le cuesta a él mismo ningún desembolso en efectivo. El usurero, por su parte, mata de este modo dos pájaros de un tiro. Se ahorra un desembolso en efectivo por salarios, y enreda más y más profundamente en la telaraña de la usura al campesino, a quien el abstenerse de trabajar en su propio campo arruina progresivamente.

El punto de partida es: lo primero que viene a mediar la competencia entre los diferentes capitales individuales, es la cantidad de trabajo socialmente necesario para la producción de mercancías.

Los precios que se originan extrayendo el promedio de las diversas tasas de ganancia vigentes en las diversas esferas de la producción, agregándose ese promedio a los precios de costo de las diversas esferas de la producción, son los precios de producción. Su supuesto es la existencia de una tasa general de ganancia, y esta, a su vez, presupone que las tasas de ganancia, tomadas aisladamente en cada esfera particular de la producción, ya están reducidas a igual número de tasas medias. Sin ese desarrollo, la tasa general de ganancia (y por ende también el precio de producción de la mercancía) es una idea carente de sentido y absurda (Marx, op cit.:198-199).

Fue Marx quien reveló la tendencia objetiva de la producción capitalista hacia una explotación máxima de la clase obrera y la centralidad del conflicto de clase. Todo eso se ha verificado y se verifica en el curso de toda la historia del capitalismo, todavía más en la fase actual en la que conviven formas de producción fordistas con las llamadas posfordistas, no solo en la periferia, sino también en los países centrales y guías del capitalismo.

He aquí uno de los mayores resultados del análisis económico de Marx llamado “paradoja de la ganancia”: la ganancia no se origina en el intercambio, este proviene del hecho de que las mercancías se venden precisamente por su valor. En el Libro III de El capital, Marx evidencia de manera explícita que en el costo del producto están todos los elementos constitutivos de su valor. De lo que la ganancia no es otra cosa que el plusvalor mismo. Es la forma fenoménica del plusvalor, es decir, el resultado del capital globalmente anticipado.

En el capítulo 9 del Libro III de El capital en el que Marx explica la “Formación de una tasa general de la ganancia (tasa media de la ganancia) y transformación de los valores de las mercancías en precios de producción”, sostiene y da la definición “clásica” de que los

Page 7: Precio de Costo Ganancia 1

precios de producción no son otra cosa que los precios realizados calculando la media de las diferentes tasas de ganancia de los distintos ámbitos productivos y agregando tal media a los precios de costo sostenidos por los propios ámbitos productivos.

Los precios de producción se basan en el hecho de que existe una tasa tendencial general de la ganancia, que a su vez se basa en el hecho de que las tasas de ganancia de cada ámbito productivo en particular han sido ya transformadas en otras tantas tasas medias de ganancia.

En el debate del supuesto “paso traumático” (como lo ven los críticos de Marx) del “capital en general” a los capitales “particulares”, Marx explica en los Grundrisse que, para hacer un análisis científico del desarrollo real del capital, para analizar la relación capital-trabajo y el papel del plusvalor como perno real del modo de producción capitalista, no se puede y no se debe partir de los “numerosos capitales reales”, sino del “capital”, es decir, el de toda la sociedad: “La sustitución de numerosos capitales reales no perturba nuestro análisis. Al contrario, la relación entre los numerosos capitales devendrá clara solo cuando hayamos puesto en evidencia lo que tienen todos en común, o sea, que son capital”.

Por lo que, la ganancia tiene origen en el plusvalor y el sistema de precios se explica como expresión fenoménica de la ley del valor. Entonces, si las mercancías no son intercambiadas a su valor (por encima o por debajo) es porque el intercambio de mercancías son títulos para distribuir entre capitalistas la masa del plusvalor.

Un análisis acerca de la crisis actual del capitalismo, crisis también de superproducción, de acumulación, de expansión y de demanda, a causa también de la tendencia a la contracción global del salario social de toda la clase trabajadora, sirve también para evidenciar que el llamado ciclo posfordista de la fábrica social generalizada realiza, además de la desocupación estructural, también las miles de formas de trabajo atípico y flexible que realizan ese segmento social, sometido a leyes de la orden capitalista en cuanto sujeto a la explotación en el modo de producción capitalista.

Resumen propio, tomado de: http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital3/MRXC3601.htm

http://www.isj.org.uk/docs/rate-spanish.doc La tasa de ganancia y el mundo actual. http://www.boltxe.info/dossiers/Socialismo/020806%20-%20La%20teoria%20marxista

%20del%20valor%20y%20ley%20crecimiento.htm La teoría marxista del valor y la ley de decrecimiento de la tasa de ganancia.

http://www.nodo50.org/gpm/crisis/05.htm Ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia

http://www.nodo50.org/gpm/ff_pp_tasa_ganancia/04.htm Fundamento de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia

http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/historia/catedras/historiadelossistemaseco/sitio/ec2001/Una%20interpretacion.htm Interpretación contemporánea de la ley de la tendencia decreciente.

http://es.corank.com/tech/framed/ley-De-Tendencia-De-La-Tasa-Decrecient Tendencia decreciente de la tasa de ganancia

http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital3/MRXC3611.htm Efectos de las oscilaciones generales del salario sobre los precios de producción

http://www.correntroig.org/IMG/pdf/Juan_Pablo_Mateo.pdf La tasa de ganancia del capital: caracterización teórica y propuesta empírica.