pre reporte 5 ya casi

22
Instituto Tecnológico de Mexicali Ingeniería Química Laboratorio integral 1 “REPORTE” Practica #4 Obtención de pérdidas de carga por fricción en accesorios, válvulas y filtrosALUMNAS: Cano Mercado Claudia Azucena. Murillo Castillo María Margarita. PROFESOR: Prof. Norman E. Rivera Pazos. Mexicali Baja California, 27 de Abril del 2010

Upload: maguimoon

Post on 09-Jul-2015

1.456 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pre reporte 5 ya casi

Instituto Tecnológico de Mexicali

Ingeniería Química

Laboratorio integral 1

“REPORTE”

Practica #4

“Obtención de pérdidas de carga por fricción en accesorios, válvulas y filtros”

ALUMNAS:

Cano Mercado Claudia Azucena.

Murillo Castillo María Margarita.

PROFESOR:

Prof. Norman E. Rivera Pazos.

Mexicali Baja California, 27 de Abril del 2010

Page 2: Pre reporte 5 ya casi

INDICE

1. Introducción

2. Objetivos……………………………………………………….…...1

3. Marco teórico Accesorios……………………………………………

Reducción, ensanchamiento y codo Válvulas……………………………………………...

Bola, asiento inclinado y diafragma Filtro…………………………………………………

Tramo de sedimentos

4. Equipo

5. Procedimiento

6. Análisis de datos y resultados

Cálculos……………………………………….….....5

Gráficas y tablas……………………………….…...6

7. Conclusiones……………………………………………….……...8

8. Referencias……………………………………………………......8

Page 3: Pre reporte 5 ya casi

INTRODUCCION

Obtención de pérdidas de carga por fricción en: 1. Accesorios: A medida que un fluido fluye por un conducto, tubo o algún otro dispositivo, ocurren pérdidas de energía debido a la fricción; tales energías traen como resultado una disminución de la presión entre dos puntos del sistema de flujo. Hay tipos de pérdidas que son muy pequeñas en comparación, y por consiguiente se hace referencia de ellas como pérdidas menores, las cuales ocurren cuando hay un cambio en la sección cruzada de la trayectoria de flujo o en la dirección de flujo, o cuando la trayectoria del flujo se encuentra obstruida como sucede en una válvula. La presencia de llaves de paso, ensanchamientos, codos, estrechamientos, etc. Introduce pérdidas de carga suplementarias en toda instalación, por alterar la dirección del flujo o modificar la velocidad lineal de desplazamiento de algunos filetes de vena fluida. Se propusieron diversas fórmulas para el cálculo de diversas pérdidas de carga por frotamiento, cuando los fluidos circulan en curvas, accesorios, etc. Pero el método más sencillo es considerar cada accesorio o válvula como equivalente a una longitud determinada de tubo recto. Esto permite reducirlas pérdidas en los tubos, las válvulas o accesorios aun denominador común: la longitud equivalente del tubo de igual rugosidad relativa. Un fluido en movimiento presenta resistencia por fricción al fluir. Parte de la energía del sistema se convierte en energía térmica, que se disipa a través de las paredes del fluido, velocidad del flujo, tamaño de la tubería, acabado de la pared de la tubería y longitud de la misma.

2. Válvulas: La perdida de energía incurrida como flujos de fluido a través de una

válvula o juntura se calcula a partir de la siguiente ecuación, según su utilización para

las perdidas menores ya analizadas. Sin embargo, el método para determinar el

coeficiente de resistencia K es diferente. El valor de K se reporta en la forma:

TfD

LeK

El valor de Le/D, llamado la proporción de longitud equivalente, se considera que es una

constante para un tipo dado de válvula o juntura. El valor de Le mismo se denomina la

longitud equivalente y es la longitud del conducto recto del mismo diámetro nominal

como la válvula que tendría la misma resistencia que esta. El termino D es el diámetro

interno real del conducto. El término Tf es el factor de fricción en el conducto al cual

esta conectada la válvula o juntura, tomado en la zona de turbulencia completa. Los

valores de Tf varían con el tamaño del conducto y de la válvula, ocasionando que el

valor del coeficiente de resistencia K también varié.

Page 4: Pre reporte 5 ya casi

3. Filtros. El objetivo de la filtración y específicamente de la micro-filtración mediante elementos de cerámica, es separar las partículas en suspensión y los microorganismos perjudiciales que contenga el agua destinada al consumo humano. Los filtros de arena o de velas filtrantes pueden remover las partículas de tamaño mayor y menor que el poro del medio filtrante. Las partículas mayores son retenidas por el simple efecto físico de cernido y las pequeñas por adherencia a la superficie de las capas superficiales del elemento filtrante. Esta adherencia forma una película cuya resistencia al esfuerzo cortante por el flujo de agua depende de la magnitud de la fuerza que la mantiene unida. Este último mecanismo disminuye la tasa de filtración y la cantidad de agua filtrada. El proceso de filtración en material granular es similar que en el material cerámico y ocurre en dos etapas distintas pero complementarias: a) transporte de las partículas dentro de los poros, y b) adherencia al material filtrante. El efecto de transporte es debido a fenómenos físicos e hidráulicos influenciados por los factores que gobiernan la transferencia de masas. Mientras la adherencia es debida a fenómenos de acción superficial influenciados por los parámetros fisicoquímicos del agua. Los mecanismos de transporte están representados por la acción de: Cernido Sedimentación Interceptación Difusión Impacto inercial Acción hidrodinámica

Los mecanismos de adherencia se deben a las: Fuerzas de Van de Waals. Fuerzas electroquímicas Puente químico

Debido a que en los filtros de mesa no se emplean productos químicos para obtener la clarificación del agua, el mecanismo de puente químico es despreciable, mas no los restantes mecanismos. Por otro lado, debido a la poca carga de agua sobre los medios filtrantes y las bajas velocidades de filtración, el esfuerzo de corte es mínimo, lo que aunado a la baja porosidad del medio filtrante, permite obtener agua con muy baja turbiedad y una alta eficiencia en la remoción de bacterias.

Page 5: Pre reporte 5 ya casi

OBJETIVOS

Obtener las pérdidas por fricción que se originan por accesorios, tales como los codos, válvulas o filtros.

MARCO TEORICO

La perdida de carga en una tubería o canal, es la pérdida de energía dinámica del fluido debido a la fricción de las partículas del fluido entre sí y contra las paredes de la tubería que las contiene.

Pueden ser continuas, a lo largo de conductos regulares, o accidental o localizada, debido a circunstancias particulares, como un estrechamiento, un cambio de dirección, la presencia de una válvula, etc.

Las válvulas y accesorios alteran las líneas normales de flujo y dan lugar a fricción. En conductos de corta longitud con muchos accesorios, las pérdidas por fricción causadas a los mismos llegan a ser mayores que las correspondientes a la longitud recta de la tubería. Las pérdidas de energía son proporcionales a la carga de velocidad del fluido conforme pasa por un codo, expansión o contracción de la sección de flujo, o por una válvula.

ACCESORIOS

a. Reducciones.

La caída de presión por fricción o rozamiento es el resultado de la resistencia que encuentra el fluido circulante cuando entra en contacto con una superficie sólida, tal como la de la pared interna del conducto de transporte. Básicamente existen dos tipos de flujo: laminar y turbulento. El rozamiento por fricción presente en condiciones de flujo laminar no se puede cambiar a menos que se alteren las propiedades físicas del fluido circulante. Los agentes reductores de fricción que existen hoy en el mercado no cambian las propiedades del fluido y consecuentemente sólo actúan eficientemente en condiciones de flujo turbulento. En la gran mayoría de los oleoductos, el flujo es de tipo turbulento. Por ello, los agentes reductores de fricción (mejoradores de flujo) pueden dar muy buenos resultados en la mayoría de los oleoductos. En un flujo turbulento, las moléculas de fluido se desplazan en forma totalmente aleatoria y la energía que las mueve se desperdicia en gran medida en corrientes parásitas (de Foucault) y otros factores dinámicos. Las moléculas del polímero de los agentes mejoradores de flujo interactúan con la turbulencia del fluido. Para entender cómo es que los mejoradores de flujo reducen la turbulencia, es necesario explicar la conformación de un flujo turbulento en un conducto. En la siguiente ilustración se muestran las tres capas de un flujo turbulento en un conducto. En el centro se encuentra un núcleo turbulento. Es la mayor sección y incluye la mayor parte del fluido en el conducto. Esta es la zona de creación de corrientes parásitas y

Page 6: Pre reporte 5 ya casi

movimientos aleatorios del flujo turbulento. Cerca de la pared interna del conducto se encuentra la subcapa de flujo laminar. En esta zona, el fluido se desplaza en capas paralelas. Entre la capa laminar y la zona turbulenta o núcleo de turbulencia se encuentra la zona intermedia.

La reducción de la fricción se obtiene disminuyendo la disipación de energía por corrientes parásitas cerca de la pared del conducto que transporta un flujo turbulento.

Como la turbulencia no es aún un fenómeno totalmente dominado por la tecnología, todavía existe mucho que aprender sobre la reducción de fricción mediante polímeros. En recientes trabajos de investigación se determinó que la zona intermedia es de suma importancia ya que es donde se comienza a formar la turbulencia. Ocasionalmente, una parte de la capa de flujo laminar, llamada "racha”, se desplazará hacia la zona intermedia. Es ahí adonde el flujo entra en una vorágine, oscila y se acelera a medida que se acerca al centro de turbulencia. Al final, la racha laminar pierde estabilidad y comienza a mover fluido al centro turbulento del caudal. Justamente, este traspaso de fluido al centro turbulento se denomina ruptura turbulenta. Es este movimiento de ruptura y su consecuente aumento de las rupturas en la turbulencia central lo que causa el desperdicio de energía por rozamiento. Los agentes reductores de la fricción evitan el proceso de ruptura de las capas laminares y reducen la turbulencia central. Los polímeros absorben le energía liberada por la ruptura de las capas laminares y así reducen el aumento de la turbulencia. Por su propia naturaleza, los polímeros reductores de resistencia por rozamiento actúan de forma más activa en la zona intermedia. Para determinar si los productos reductores de fricción de CSPI pueden ayudarle a mejorar sus condiciones productivas, comuníquese con un representante de CSPI en su zona.

b. Ensanchamiento. Si el corte transversal de una tubería aumenta de manera muy gradual, son pocas o ninguna las pérdidas adicionales que se producen. Si el cambio es repentino se producen pérdidas adicionales debidas a los remolinos formados por la corriente que se expende en la sección ensanchada. Aunque la tubería se ensanche bruscamente, el flujo lo hace de forma gradual, de manera que se forman torbellinos entre la vena líquida y la pared de la tubería, que son la causa de las pérdidas de carga localizadas.

Page 7: Pre reporte 5 ya casi

Son los difusores, en los que se producen, además de las pérdidas de carga por rozamiento como en cualquier tramo de tubería, otras singulares debido a los torbellinos que se forman por las diferencias de presión (al aumentar la sección disminuye la velocidad, y por lo tanto el término cinético, por lo que la presión debe aumentar). A menor ángulo de conicidad (q), menor pérdida de carga localizada, pero a cambio se precisa una mayor longitud de difusor, por lo que aumentan las pérdidas de carga continuas. Se trata de hallar el valor de q para el que la pérdida de carga total producida sea mínima. c. Codos.

Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la dirección del flujo de las líneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberías. Los codos estándar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricación de piezas de tuberías y que son fundidos en una sola pieza con características especificas y son:

Codos estándar de 45° Codos estándar de 90° Codos estándar de 180°

VALVULAS

a. Bola. Conocida también como de "esfera", es un mecanismo que sirve para regular el flujo de un fluido canalizado y se caracteriza porque el mecanismo regulador situado en el interior tiene forma de esfera perforada.

Se abre mediante el giro del eje unido a la esfera o bola perforada, de tal forma que permite el paso del fluido cuando está alineada la perforación con la entrada y la salida de la válvula. Cuando la válvula está cerrada, el agujero estará perpendicular a la entrada y a la salida. La posición de la maneta de actuación indica el estado de la válvula (abierta o cerrada).

Este tipo de válvulas no ofrecen una regulación tan precisa como la de una válvula de globo al ser son de ¼ de vuelta. Su ventaja es que la bola perforada permite la circulación directa en la posición abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90° y cierra el conducto.1

Las válvulas de bola manuales pueden ser cerradas rápidamente, lo que puede producir un golpe de ariete. Por ello y para evitar la acción humana pueden estar equipadas con un actuador ya sea neumático, hidráulico o motorizado.

Page 8: Pre reporte 5 ya casi

b. Asiento inclinado. Las válvulas de asiento inclinado son las robineterías típicas utilizadas en las tuberías para el agua potable, también se utilicen en muchos ámbitos industriales. También están concebidas para trabajar con líquidos y gases neutros. Las válvulas fabricadas de acero inoxidable fino son apropiadas para fluidos de agresividad medio-alto. Estas válvulas tienen un gran volumen de paso y son insensibles a fluidos con una ligera carga de impurezas y de alta viscosidad. El husillo de la válvula está dispuesto, por regla general, formando un ángulo de 45° con la dirección de paso. Por las condiciones favorables de flujo existentes en la sección de paso, las válvulas de asiento inclinado producen unas pérdidas de presión menor que las válvulas de asiento recto o válvulas angulares.

c. Diafragma. Las válvulas de diafragma son de vueltas múltiples y efectúan el cierre

por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vástago de la

válvula hace descender el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la

circulación.

Recomendada para

Servicio con apertura total o cierre total.

Para servicio de estrangulación.

Para servicio con bajas presiones de operación.

Aplicaciones

Fluidos corrosivos, materiales pegajosos o viscosos, pastas semilíquidas fibrosas, lodos,

alimentos, productos farmacéuticos.

Ventajas

Bajo costo.

No tienen empaquetaduras.

No hay posibilidad de fugas por el vástago.

Inmune a los problemas de obstrucción, corrosión o formación de gomas en los

productos que circulan.

Desventajas

Diafragma susceptible de desgaste.

Elevada torsión al cerrar con la tubería llena.

Page 9: Pre reporte 5 ya casi

FILTRO A. Tramo de sedimentos. Sedimentos es cualquier materia particulada que puede ser

transportada por un fluido y que se deposita como una capa de partículas sólidas en

fondo del agua o liquido.

La sedimentación es la deposición de materia suspendida. En una planta de tratamiento

de aguas estas partículas puede ser partículas derivadas de la corrosión de las tuberías

del agua, granos de arena, pequeñas partículas de materia orgánica, partículas arcillosas

u otra partícula pequeña que esté presente en el agua suministrada.

El agua con un alto contenido de sedimentos cambia el valor estético del agua final destinada a bebida, entre otros efectos. También puede tener un efecto negativo en el funcionamiento de los equipos ya que puede causar bloqueo de controladores de flujo o incluso solenoides incluidos en el equipo, etc.

Un filtro de sedimentos actúa como pantalla para remover estas partículas. Es importante tener en cuenta que los filtros de sedimentos reducen sedimentos exclusivamente, y por lo tanto no reducen la cantidad de químicos o metales pesados ni tampoco sirven para tratar el olor o sabor del agua.

En general, los filtros de sedimentos se clasifican según un número de micras, esto es el tamaño de partícula capaz de ser retenido por el filtro.

Page 10: Pre reporte 5 ya casi

EQUIPO. “Mesa hidrodinámica”

CARACTERÍSTICAS Diámetro. Es el tamaño o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde ¼'' hasta 120”. También existen codos de reducción. Angulo. Es la existente entre ambos extremos del codo y sus grados dependen del giro o desplazamiento que requiera la línea. Radio. Es la dimensión que va desde el vértice hacia uno de sus arcos. Según sus radios los codos pueden ser: radio corto, largo, de retorno y extra-largo. Espesores una normativa o codificación del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo. Aleación. Es el tipo de material o mezcla de materiales con el cual se elabora el codo, entre los más importantes se encuentran: acero al carbono, acero a % de cromo, acero inoxidable, galvanizado, etc. Junta. Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo, u otro accesorio y esta puede ser: soldable a tope, roscable, embutible y soldable. Dimensión. Es la medida del centro al extremo o cara del codo y la misma puede calcularse mediante formulas existentes.

Page 11: Pre reporte 5 ya casi

PROCEDIMIENTO

1. Conectar las mangueras en los puntos que se desea calcular de la mesa

hidrodinámica y asegurarlas para evitar la salida del flujo (agua).

2. Para iniciar la purgación se enciende la mesa hidrodinámica y se abre la válvula;

a su vez asegurándose de que no queden burbujas en las mangueras ni que estas

estén por debajo de los tubos porque si no se obtendrá un resultado erróneo.

3. Después de tener nuestro equipo purgado se cierra la válvula para así poder

calibrar a cero.

4. Al empezar a tomar mediciones del ΔP y Q (flujo volumétrico) siempre y cuando

estas no sean negativas.

5. Tomar diferentes mediciones con cada uno de los accesorios ya sean válvulas

filtros, codos, ensanchamientos, etc.

Page 12: Pre reporte 5 ya casi

Practica 5:

Datos obtenidos:

Reducción

Q(L/min) ΔP(mbar)

20.8 47.8

18.8 37.5

16.4 26.8

14.3 19

12.3 12.8

10.3 7.5

8 3

6.5 0.7

Ensanchamiento

Q(L/min) ΔP(mbar)

21.9 12.6

19.8 9

17.5 6

15.5 3.6

13.5 1.3

11.8 -0.3

9.4 -1.7

7.1 -2.9

Codo curvo diferencial ∆p

Q(Lmin)-1 ∆P1 ∆P3 ∆P6

21.5 87.8 101.3 128.5

19.2 59.7 70.6 94

17.3 35.4 44.5 63.5

15.7 18 25.1 41.4

13.2 -8.4 -3.6 8.4

11 -27.9 -24.4 -15.8

8.9 -43.9 -41.6 -35.6

6.7 -57.2 -55.5 -57.7

Codo curvo

Q(L/min) ΔP(mbar)

21.3 29.9

19.3 23.3

17.6 18.8

15.1 11.9

13.3 7.3

11.8 5

9.6 1.7

7.6 -0.4

Page 13: Pre reporte 5 ya casi

0

0.00005

0.0001

0.00015

0.0002

0.00025

0.0003

0.00035

0.0004

0 0.02 0.04 0.06 0.08 0.1 0.12

Q(m

^3/s

eg)

hL

Reduccion

hl

hl teorica

Resultados:

Reducción:

Q(L/min) ΔP(mbar) Q(m^3/seg) vel 1 vel 2 ΔP(KN/m^2) hl hl

teorica Q(m^3/seg)

20.8 47.8 0.00035 1.5273 2.09935 4.78 0.10623 0.00713 0.00035

18.8 37.5 0.00031 1.38044 1.89749 3.75 0.08677 0.00583 0.00031

16.4 26.8 0.00027 1.20421 1.65526 2.68 0.06601 0.00443 0.00027

14.3 19 0.00024 1.05002 1.4433 1.9 0.05017 0.00337 0.00024

12.3 12.8 0.00021 0.90316 1.24144 1.28 0.03711 0.00249 0.00021

10.3 7.5 0.00017 0.75631 1.03958 0.75 0.02601 0.00175 0.00017

8 3 0.00013 0.58742 0.80744 0.3 0.01567 0.00106 0.00013

6.5 0.7 0.00011 0.47728 0.65605 0.07 0.01033 0.0007 0.00011

Page 14: Pre reporte 5 ya casi

Ensanchamiento T=20°

Q(L/min) Dif. P Q(m^3/seg) vel 1 vel 2 ΔP(KN/m^2) hl hl

teorica

21.9 12.6 0.00037 1.60807 2.21038 1.26 0.11735 0.00791

19.8 9 0.00033 1.45387 1.99842 0.9 0.31138 0.00646

17.5 6 0.00029 1.28499 1.76628 0.6 0.24323 0.00505

15.5 3.6 0.00026 1.13813 1.56442 0.36 0.1908 0.00396

13.5 1.3 0.00023 0.99127 1.36256 0.13 0.14472 0.003

11.8 -0.3 0.0002 0.86645 1.19098 -0.03 0.11056 0.0023

9.4 -1.7 0.00016 0.69022 0.94875 -0.17 0.07014 0.00146

7.1 -2.9 0.00012 0.52134 0.71661 -0.29 0.04 0.00083

0

0.00005

0.0001

0.00015

0.0002

0.00025

0.0003

0.00035

0.0004

0 0.05 0.1 0.15 0.2 0.25 0.3 0.35

Q(m

^3/s

eg)

hL

Ensanchamiento

hl teorica

hl

Page 15: Pre reporte 5 ya casi

Codo curvo T=20ºC

Q(L/min) Dif. P Q(m^3/seg) ΔP(KN/m^2) hl

21.3 29.9 0.00036 2.99 0.0003

19.3 23.3 0.00032 2.33 0.00024

17.6 18.8 0.00029 1.88 0.00019

15.1 11.9 0.00025 1.19 0.00012

13.3 7.3 0.00022 0.73 7.4E-05

11.8 5 0.0002 0.5 5.1E-05

9.6 1.7 0.00016 0.17 1.7E-05

7.6 -0.4 0.00013 -0.04 -4E-06

0

0.00005

0.0001

0.00015

0.0002

0.00025

0.0003

0.00035

0.0004

0 0.00005 0.0001 0.00015 0.0002 0.00025 0.0003 0.00035

Q(m

^3/s

eg)

hL

Codo Curvo

hl

Page 16: Pre reporte 5 ya casi

Codo 90º T=20ºC

Q(L/min) Dif. P(mbar) Q(m^3/seg) ΔP(KN/m^2) hl

21.2 22.7 0.00038 2.27 0.00023

19.4 17.6 0.00029 1.76 0.00018

17 12.3 0.00021 1.23 0.00013

15.7 9.8 0.00016 0.98 1E-04

13.1 5 8.3E-05 0.5 5.1E-05

11.3 2.7 4.5E-05 0.27 2.8E-05

9.3 0.6 0.00001 0.06 6.1E-06

7.3 -1 -2E-05 -0.1 -1E-05

0

0.00005

0.0001

0.00015

0.0002

0.00025

0.0003

0.00035

0.0004

0 0.00005 0.0001 0.00015 0.0002 0.00025

Q(m

^3/s

eg)

hL

Codo 90°

hl

Page 17: Pre reporte 5 ya casi

Codos curvos diferencial

Q(L/min) ΔP(mbar) ΔP (KN/m^2) hL(m) Q(m3/s)

21.3 29.9 2.99 0.000305 0.00036

19.3 23.3 2.33 0.000238 0.00032

17.6 18.8 1.88 0.000192 0.00029

15.1 11.9 1.19 0.000121 0.00025

13.3 7.3 0.73 7.44E-05 0.00022

11.8 5 0.5 5.1E-05 0.0002

9.6 1.7 0.17 1.73E-05 0.00016

7.6 -0.4 -0.04 -4.1E-06 0.00013

Q(L/min) ΔP P3-1. ΔP KN/m^2)3-1 hL(m)3-1 Q(m3/s) 21.5 13.4 13.4 0.001366 0.000358

19.2 10.9 10.9 0.001111 0.00032

17.3 9.1 9.1 0.000928 0.000288

15.7 7.1 7.1 0.000724 0.000262

13.2 4.8 4.8 0.000489 0.00022

11 3.5 3.5 0.000357 0.000183

8.9 2.3 2.3 0.000234 0.000148

6.7 3.7 3.7 0.000377 0.000112

Q(L/min) dif. P6-3 Dif. 6-3(KN/m^2) hL(m)6-3 Q(m3/s)

21.5 27.3 2.15 0.027829 0.000358

19.2 23.4 1.92 0.023853 0.00032

17.3 19 1.73 0.019368 0.000288

15.7 16.3 1.57 0.016616 0.000262

13.2 12 1.32 0.012232 0.00022

11 8.6 1.1 0.008767 0.000183

8.9 6 0.89 0.006116 0.000148

6.7 3.8 0.67 0.003874 0.000112

0

0.00005

0.0001

0.00015

0.0002

0.00025

0.0003

0.00035

0.0004

0 0.005 0.01 0.015 0.02 0.025 0.03

Q(m

3/s)

hL

Codos curvos diferencial

hL(m)3-1

hL(m)6-3

hL(m)

Page 18: Pre reporte 5 ya casi

Practica 6:

Válvula de bola T=18ºC

Q(lts/min) dif. P(mbar) Vel.m/s Q(m^3/seg) hL

21.5 19.3 7.0718003 0.0035833 846.2878

20.6 51.8 6.7757714 0.0034333 776.9187

19.5 92.8 6.4139584 0.00325 696.1621

18.4 131.8 6.0521453 0.0030667 619.836

17.4 162.7 5.7232244 0.0029 554.2933

16.4 196.5 5.3943034 0.0027333 492.4123

0

0.0005

0.001

0.0015

0.002

0.0025

0.003

0.0035

0.004

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900

Q(m

^3/s

eg)

hL

Valvula de Bola

hL

Page 19: Pre reporte 5 ya casi

Valvula de diafragma

Q(lts/min) dif. P(mbar) Vel.m/s Q(m^3/seg) hL

20 48.3 6.57842 0.00333 488.214

19 78.1 6.2495 0.00317 440.613

18 109.2 5.92058 0.003 395.453

17 137.5 5.59166 0.00283 352.734

16 160.4 5.26274 0.00267 312.457

15 185.3 4.93381 0.0025 274.62

0

0.0005

0.001

0.0015

0.002

0.0025

0.003

0.0035

0 100 200 300 400 500 600

Q(m

^3/s

eg)

hL

Valvula de Diafragma

hL

Page 20: Pre reporte 5 ya casi

Valvula de asiento inclinado

Q(lts/min) dif. P(mbar) Vel. m/s Q(m^3/seg) hL

20 16.7 6.57842 0.00333 488.214

19 39.7 6.2495 0.00317 440.613

18 59.4 5.92058 0.003 395.453

17 78.6 5.59166 0.00283 352.734

16 94.5 5.26274 0.00267 312.457

15 105.6 4.93381 0.0025 274.62

14 119.9 4.60489 0.00233 239.225

13 132.2 4.27597 0.00217 206.27

12 144.7 3.94705 0.002 175.757

11 170.1 3.61813 0.00183 147.685

0

0.0005

0.001

0.0015

0.002

0.0025

0.003

0.0035

0 100 200 300 400 500 600

Q(m

^3/s

eg)

hL

Valvula de Asiento Inclinado

hL

Page 21: Pre reporte 5 ya casi

Practica 7:

Trampa de sedimentos

ΔP(mbar) Flujo Lt/min ΔP (KN/m^2) Q(m^3/seg) hL teórico hLexperimental

83.5 17.8 8.35 0.0003 0.00085 0.00463

62.6 18.4 6.26 0.00031 0.00064 0.00479

49.8 18.7 4.98 0.00031 0.00051 0.00487

42 19 4.2 0.00032 0.00043 0.00495

31.2 19.3 3.12 0.00032 0.00032 0.00502

24.3 19.5 2.43 0.00033 0.00025 0.00508

17.4 19.7 1.74 0.00033 0.00018 0.00513

0.000295

0.0003

0.000305

0.00031

0.000315

0.00032

0.000325

0.00033

0 0.001 0.002 0.003 0.004 0.005 0.006

Q(m

^3/s

eg)

hL

Trampa de Sedimentos

hLexperimental

hL teórico

Page 22: Pre reporte 5 ya casi

CONCLUSION

Los accesorios de tuberías y las válvulas también perturban el flujo normal en una tubería y causan pérdidas por fricción adicionales. En una tubería corta con muchos accesorios, la pérdida por fricción en dichos accesorios puede ser mayor que en la tubería recta.