practica quimica 2

21
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS ASIGNATURA DE QUIMICA MÉDICA AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓNUNIDAD I SESION N° 1.2 RECONOCIMIENTO Y USO DE MATERIALES E INSTRUMENTOS DE LABORATORIO ASIGNATURA: QUIMICA MÉDICA ALUMNA: MARGARITA ANGÉLICA SALAZAR CLAVIJO DOCENTE: ING. JULIO CÉSAR SAMAMÉ ZATTA ING. WILLIAM ESCRIBANO SIESQUÉN CICLO: I - 2015 – I FECHA DE PRESENTACIÓN: 14 – 03 – 2015

Upload: margarita-salazar-clavijo

Post on 17-Jan-2016

45 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

quimica

TRANSCRIPT

Page 1: Practica Quimica 2

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYOFACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANADEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS

ASIGNATURA DE QUIMICA MÉDICA

” AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA

EDUCACIÓN”

UNIDAD I

SESION N° 1.2

RECONOCIMIENTO Y USO DE MATERIALES E INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

ASIGNATURA: QUIMICA MÉDICA

ALUMNA: MARGARITA ANGÉLICA SALAZAR CLAVIJO

DOCENTE: ING. JULIO CÉSAR SAMAMÉ ZATTA

ING. WILLIAM ESCRIBANO SIESQUÉN

CICLO: I - 2015 – I

FECHA DE PRESENTACIÓN: 14 – 03 – 2015

PIMENTEL 2015

I. INTRODUCCION:

Page 2: Practica Quimica 2

El laboratorio de química es un lugar de trabajo donde se realiza enseñanza e investigación. En el encontramos una variedad de materiales de vidrio, porcelana, metal, plástico, madera y diversos equipos que necesariamente tenemos que conocer, saber para que se utilizan y cómo funcionan; además, garantizar su mantenimiento y cuidado respectivo, por ser materiales de elevado costo y sobre todo por la gran utilidad que prestan en la realización de las prácticas y el desarrollo de trabajos de investigación.

El laboratorio de química al igual que otros laboratorios, también son sometidos a determinados riesgos, unos de tipo general y otros específicos propios de la actividad desarrollada en los mismos; en este sentido, docentes, alumnos y personal administrativo, debemos conocer las normas de seguridad para mantener una actitud proactiva individual y colectiva hacia la seguridad y la información que permita reconocer y combatir los riesgos presentes en el laboratorio.

El trabajo de laboratorio, sea éste clínico, de investigación, de biología molecular, de patología, u otro tipo requiere del uso de una gran cantidad de materiales de diversos tipos: material volumétrico, instrumentos de análisis, equipos para centrifugación, equipos de calor y frío, etc. El conocimiento de estos materiales es fundamental al momento de desempeñar funciones al interior del laboratorio, tanto para los profesionales como para el personal auxiliar que colabora. Sin embargo, muchas veces estos materiales pueden ser usados en otras áreas clínicas (ejemplo placas de Petri, tubos de ensayo, unidades refrigerantes, estufas, refrigeradores, centrifugas, campanas, etc.) y por lo tanto es importante comprender su uso y cuidados en general.

En esta sesión de aprendizaje se aprendió el uso y manipulación de los materiales de laboratorio, según el espacio donde se puede desarrollar el aprendizaje de la Química. Asimismo, analizamos las técnicas para el cuidado de instrumentos y materiales de laboratorio.

II. OBJETIVOS:

La presente práctica nos permitirá:

Conocer y diferenciar los distintos materiales y equipos de laboratorio de química que se utilizan para el trabajo en el mismo.

Manipular adecuadamente los distintos materiales y equipos de laboratorio de química demostrando responsabilidad, orden y limpieza.

Identificar la utilidad y aplicarla correctamente en los distintos materiales y equipos de laboratorio.

III. FUNDAMENTO TEORICO:

Page 3: Practica Quimica 2

Para poder efectuar operaciones concretas en el laboratorio se trabaja con aparatos y materiales diversos, los cuales se pueden clasificar atendiendo a los siguientes criterios:

1. Por la clase de material empleado en su fabricación:

1.1. Material de vidrio: Es el más utilizado en laboratorio porque presenta varias ventajas: resistencia a ser rayado, no es atacado por casi ningún reactivo, su trasparencia permite ver lo que ocurre dentro, se lava fácilmente, es barato y no conduce la electricidad.Generalmente se utilizan para contener, verter y medir soluciones líquidas. Algunos son de elevada precisión en sus medidas y otros son menos precisos, la elección dependerá del uso que se requiera. Su aspecto negativo es su fragilidad. Existen varios tipos de vidrio, así tenemos: pirex, duran, vidrio de cuarzo.

1.2. Material de plástico: Cada vez se utiliza más en los laboratorios. La composición de los plásticos suele ser de polietileno, polipropileno y politetrafluoroetileno o teflón. En el laboratorio existen frascos lavadores, tapones, gomas de refrigerantes, recipientes para productos químicos, pera de goma.

1.3. Utensilios de metal: Es un material de alta resistencia física, generalmente son de acero que es una mezcla común de hierro, cromo, niquel, bronce, latón, carbón, etc.

1.4. Materiales de porcelana: Se utilizan cuando se van a trabajar procesos que requieran altas temperaturas.

1.5. Material de madera: Su empleo es muy variado, debido a su fácil destrucción cuando está en contacto con agentes químicos corrosivos.

2. Por su uso especifico:

2.1. Materiales e instrumentos para medición: Destinados para realizar medidas de las diferentes magnitudes, tales como longitud, masa, volumen, presión, temperatura, tiempo, tensión eléctrica, intensidad de corriente eléctrica, etc.

2.2. Materiales y equipos de separación: Aquellos destinados para la separación, purificación de los componentes de una sustancia o mezcla, empleando diferentes procedimientos o métodos.

2.3. Materiales para mezclas y reacciones químicas: Permite hacer pruebas o ensayos a escala de laboratorio.

Page 4: Practica Quimica 2

2.4. Materiales para calentamiento: Son predispuestos para producir calor, siendo este uno de los agentes importantes para la realización de los cambios físicos y muchas de las reacciones químicas.

2.5. Materiales para soporte o sostén: Son artefactos e instrumentos cuyo fin es la servir de soporte o apoyo para mayor seguridad y mantenimiento en las diferentes instalaciones, así como para mantenerlos fijos y en equilibrio.

2.6. Materiales para conservación: Sirven para la adecuada conservación y mantenimiento de los reactivos químicos puros, soluciones, muestras, etc. Y así evitar que estos sean afectados por las impurezas, la humedad, el dióxido de carbono y otros gases del medio ambiente.

2.7. Materiales para reducción de tamaño, disgregación y molienda: Son aquellos destinados a reducir el tamaño de los cuerpos a partículas y algunas veces ser pulverizados, de acuerdo a los trabajos experimentales que lo requieran. En algunos casos se les da una forma apropiada a la sustancia o cuerpo, antes de ser ensayadas. Estos materiales son de acero, porcelana, vidrio u otros.

2.8. Materiales para usos diversos: Tales como agitadores, tubos de vidrio o de goma, espátulas, pinzas, etc.

3. Descripción de los materiales básicos:

1. Espátula: Aparato de laboratorio que consiste en uan lamina plana de metal con agarradera o mango de madera similar a un cuchillo con punta roma, con bordes afilados. Sirve para sacar las sustancias sólidas de los recipientes que las contienen, también coger, trasladar o transportar muestras solidas o reactivos químicos.

2. Gradilla: Material de laboratorio de madera, metal o plástico, que se usa como soporte, portar y almacenar los tubos de ensayo, o tubos en general (muestras de sangre por ejemplo).

Page 5: Practica Quimica 2

3. Balanza de platillos: Es usado para medir las masas de los cuerpos. La clásica se compone de una vara metálica llamada cruz, provista de tres de acero llamadas cuchillos. Sobre las aristas de los cuchillos se cuelgan los platillos. Actualmente se utilizan las balanzas electrónicas.

4. Pie universal o soporte universal: Consta de una barra metálica que se atornilla sobre la base, la que puede ser un trípode o tener una forma rectangular, sobre esta barra se sujetan mediante las diferentes nueces para fijar, los aros pinza u otros soportes que nos proporcionan distancias fijas al soporte. Pero existen también aros, pinzas y otros utensilios que no tienen nueces para fijar y ellos nos proporcionan la posibilidad de modificar la distancia al soporte. Se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de medición o de diversas funciones ejm. Un equipo de destilación.

5. Pinza de Morh: Llamada también pinza de presión. Instrumento de metal que se utiliza para sujetar otros elementos o materiales de laboratorio. También sirve para controlar el flujo de un fluido que circula a través de un tubo de goma.

6. Tela o malla metálica: Es una rejilla con una cubierta de asbesto, que contribuye a repartir uniformemente el calor. Sobre ésta se ponen vasos, matraces, etc sometidos a calor. Se utiliza sobre un trípode de metal.

7. Trípode: Artefacto metálico que se utiliza sobre el mechero para apoyar la rejilla de asbesto y así someter muestras a temperatura. Sirve de base y protección de la acción del fuego directo en el calentamiento de las sustancias.

8. Agitador manual: Un agitador es una varilla de vidrio que sirve para mezclar o revolver pro medio de la agitación algunas sustancias. También sirve para

Page 6: Practica Quimica 2

introducir sustancias liquidas de alta reacción por medio de escurrimiento y evitar accidentes.

9. Ampolla de decantación o separación: Son de vidrio. Pueden ser cónicos o cilíndricos. Con llave de vidrio o de teflón. Se utilizan para separar líquidos, inmiscibles, de diferente densidad.

10. Balón de fondo redondo: Es un frasco de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y tiene distintos grosores dependiendo de su uso y diferentes capacidades.

11. Bureta: Material cilíndrico de vidrio graduado, alargado, que termina en una llave para poder controlar el flujo del líquido que se va a medir. Se usa en operaciones en que se necesita medir volúmenes con gran exactitud.

12. Cristalizador: Puede ser de forma baja o alta. Es un recipiente de vidrio donde al añadir una disolución se intenta que, en las mejores condiciones, el soluto cristalice.

13. Matraz erlenmeyer: Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoración es el recipiente sobre el cual se vacía la bureta. Sus paredes son rectas, muy usados

para las valoraciones, agitaciones, filtraciones.

Page 7: Practica Quimica 2

14. Kitazato: Recipiente de vidrio con rama lateral para conectar con la bomba de vacío (normalmente, una trompa de agua). Es parecido al erlenmeyer.

Embudo Buchner: es un embudo de porcelana, tiene una placa filtrante de agujeros grandes por lo que se necesita colocar un papel de filtro circular, que acople perfectamente, para su uso. Se emplea para filtrar a presión reducida.

15. Matraz aforado o Fiola: Es un recipiente con forma de pera, llamado también volumétrico o aforado. Tiene una marca grabada alrededor del cuello que indica cierto volumen de liquido que es el contenido a una temperatura concreta, generalmente a 20 grados C.

16. Pipeta: Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0, 10'0.............. ml (las más precisas miden μI). En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre: graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad; de enrase (sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser simples o dobles. La capacidad que se indica en una pipeta de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el estrechamiento superior hasta el extremo inferior. En una pipeta de enrase doble, la capacidad queda enmarcada entre las dos señales. Si el líquido no ofrece peligrosidad, colocando la boca en la parte superior de la pipeta, se succiona y se hace subir el líquido un poco por encima del enrase. La pipeta se cierra con el dedo índice. Al vaciar la pipeta se debe hacer lentamente para evitar que quede líquido pegado a las paredes. La última gota no es necesario recogerla porque ya viene aforada para que quede sin caer (salvo que se indique lo contrario en la propia pipeta).

17. Probeta: Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.

Page 8: Practica Quimica 2

18. Retorta: Es un recipiente que se usa en la destilación de sustancias. Consiste en una vasija esférica con un cuello largo inclinado hacia abajo. El liquido a destilar se pone en el vaso y se calienta. El cuello actúa como un condensador, permitiendo a los vapores condensarse y fluir a través del cuello y para recogerlos en un vaso puesto el final del mismo.

19. Tubo de ensayo o prueba: Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca.

20. Tubo refrigerante o condensador: Se utiliza para condensar el vapor en las destilaciones. Para ello se hace circular agua, en contracorriente, por la camisa exterior. Para ofrecer una mayor superficie y aumentar el intercambio de calor, el vapor circula a través de unos ensanchamientos (bolas).

21. Varilla de vidrio: Es un fino cilindro que sirve para revolver disoluciones. En uno de sus extremos tiene plástico alrededor que sirve para arrastrar algo de soluto que se haya quedado en las paredes.

22. Vaso de precipitados: Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.

Page 9: Practica Quimica 2

23. Vidrio o luna de reloj: Lámina de vidrio cóncavo – convexa que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.

24. Frasco lavador: Recipientes en general de plástico (también pueden ser de vidrio), con tapón y un tubo fino y doblado, que se emplea para contener agua destilada o desionizada. Se emplea para dar el último enjuague al material de vidrio después de lavado, y en la preparación de disoluciones. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de líquidos. El frasco sólo se abre para rellenarlo.

25. Agitador magnético: Se usa para ayudar a la disolución de sólidos poco solubles en líquidos.

26. Embudo de vidrio. Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.

27. Mortero con mano o mazo. Pueden ser de vidrio, ágata o porcelana. Se utilizan para triturar sólidos hasta volverlos polvo, también para triturar vegetales, añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.

IV. EXPERIMENTACION:

IV.1. Actividad 02:

Escoge dos materiales de laboratorio:

Page 10: Practica Quimica 2

Descríbelos según las clasificaciones dadas:

Tubos de ensayo: son cuerpos cilíndricos que se caracterizan por el diámetro de su boca y por la longitud de su cuerpo, están construidos por paredes finas de vidrio borosilicatado o pirex y se usan para realizar pequeños ensayos, calentamientos o contener soluciones o fluidos. Existe una modificación en ellos y es la de poseer una tubuladura lateral la que permite en caso de producir gases usar un solo tapón. Para mantenerlos en posición vertical es necesario el uso de gradillas.

Vasos de precipitado: son recipientes también de forma cilíndrica con una base plana, se caracterizan por el diámetro de su boca y su capacidad, pueden estar graduados o no, pueden construirse de vidrio borosilicatado o plástico, según su uso, sirven para preparar pequeños ensayos o efectuar disoluciones, contener o transportar fluidos. Es recomendable no someterlos a un calentamiento a fuego directo ni tampoco someterlos a cambios bruscos de temperaturas.

IV.2. Actividad 03:

Realiza las siguientes operaciones:

1. Se efectuó en grupos de cinco a seis integrantes cada uno, se midió volúmenes de líquidos usando la pipeta y la probeta, teniendo en cuenta la lectura correcta del menisco. Se midió agua en los siguientes volúmenes: 2 cc., 5cc., 10 cc. Luego se trasvaso el agua medida a un vaso de precipitación.

2. Preparación 17 ml. de solución azucarada al 20%.- Se coloca azucar sobre la balanza y se calibra la balanza en cero con el azucar

encima de ella.- Se coloca el azucar dentro de una fiola con línea de enrase.- Se vacía agua dentro de la fiola que contiene el azucar hasta la mitad. - Se agita tratando de mezclar ambos (azúcar y agua).- Una vez que se haya obtenido una solución uniforme se completa con agua

hasta la línea de enrase de la fiola.

Se uso 17 ml. De agua y 3,4 gr. De azúcar.

3. Preparación de 50 ml. de solución azucarada al 20%.- Se coloca azucar sobre la balanza y se calibra la balanza en cero con el azucar

encima de ella.- Se coloca el azucar dentro de una fiola con línea de enrase.- Se vacía agua dentro de la fiola que contiene el azucar hasta la mitad. - Se agita tratando de mezclar ambos (azúcar y agua).- Una vez que se haya obtenido una solución uniforme se completa con agua

hasta la línea de enrase de la fiola.

Material usado:40 ml de agua y 10 gr de azúcar

Page 11: Practica Quimica 2

V. ANEXOS:

V.1. Actividades de aplicación:

V.1.1. Material de vidrio más preciso en las mediciones de volúmenes:

Tenemos: las probetas y las pipetas.

V.1.2. Precauciones a considerar para el mantenimiento adecuado de los materiales de vidrio:

Se deben tener mucho cuidado ya que todos son muy delicados y deben ser manipulados con sumo cuidado y precaución.Se deben usar en su uso específico para evitar accidentes.No pasar la medida máxima en los que se usan para medir. Los líquidos vertidos deben tener la temperatura adecuada para el instrumento. Utilizar las pinzas adecuadas para cada uno de los instrumentos.

Precauciones en el trabajo con vidriería

Verificar que la calidad del vidrio responde al esfuerzo a que va a ser sometido. Desechar el material que haya sufrido golpes de cierta intensidad aunque no se observen estrías o fracturas. Cuando se hayan utilizado cubreobjetos, revisar con atención la mesa de trabajo al finalizar para evitar que queden éstos sobre ellas. No se debe forzar la separación de vasos o recipientes que hayan quedado obturados uno dentro de otro, en estos casos se debe introducir en recipiente externo en agua caliente y el otro en agua fría o hielo y utilizar protección facial y de manos para separarlos. El material de vidrio de gran tamaño como probetas, pipetas, buretas entre otros, debe ser almacenado en posición horizontal para evitar su ruptura y posibles accidentes. Es peligroso recortar las probetas y los vasos de precipitados que se han desbordado porque la distancia entre la división superior y el pico se acorta y por ello se aumenta la posibilidad de derramar productos químicos.

El personal técnico encargado del laboratorio deberá limpiar personalmente cualquier aparato o montaje que requiera cuidado especial, ya sea por el material que contenga, o por su diseño y construcción.

Comprobar cuidadosamente la temperatura de los recipientes que hayan estado sometidos a calor antes de tomarlos directamente con las manos.

No realizar cierres forzados de frascos o botellas, llaves de paso, conectores, etc, directamente con las manos, recúbralos con una tela o use guantes antes de aplicar la fuerza.

No utilizar aire o agua a presiones altas para el mantenimiento del material y equipos de vidrio. Así evitará rupturas.

Page 12: Practica Quimica 2

Al realizar limpieza del material impregnado con sustancias cáusticas o ácidos fuertes utilice guantes de caucho y gafas de seguridad.

V.1.3. Métodos y formas de medir la densidad de un sólido y de un líquido.

La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos. Los instrumentos más comunes para medir la densidad son:

El densímetro, que permite la medida directa de la densidad de un líquido.

Un densímetro automático quien utiliza el principio del tubo en U oscilante.

Densímetro.

Un densímetro, es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. El término utilizado en inglés es “hydrometer”; sin embargo, en español, un hidrómetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la presión de un líquido en movimiento.

Se considera a Hipatia de Alejandría como su inventora.

El densímetro se introduce vertical y cuidadosamente en el líquido hasta que flote libre y verticalmente. A continuación, se observa en la escala graduada en el vástago del densímetro su nivel de hundimiento en el líquido; esa es la lectura de la medida de densidad relativa del líquido. En líquidos ligeros (v.g., queroseno, gasolina, alcohol,...) el densímetro se hundirá más que en líquidos más densos (como agua salada, leche,...). De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los líquidos en general y otro para los líquidos poco densos, teniendo como diferencia la posición de las marcas medidas.El densímetro se utiliza también en la enología para determinar el momento de

Page 13: Practica Quimica 2

fermentación en que se encuentra el vino. Para medir la graduación alcohólica se se utiliza el alcoholímetro de Gay-Lussac, con el que se mide directamente la graduación en grados Gay-Lussac.

El picnómetro, que permite la medida precisa de la densidad de sólidos, líquidos y gases (picnómetro de gas).

La balanza hidrostática, que permite calcular densidades de sólidos. La balanza de Mohr (variante de balanza hidrostática), que permite la medida

precisa de la densidad de líquidos.

Otra posibilidad para determinar las densidades de líquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante. Cuyo frecuencia de resonancia está determinada por los materiales contenidos, como la masa del diapasón es determinante para la altura del sonido.

V.1.4. Precauciones en la manipulación de reactivos químicos:

Escoger el grado del reactivo apropiado para el trabajo a realizar, y siempre que sea posible, utilizar el frasco de menor tamaño.

Tapar inmediatamente el frasco una vez extraído el reactivo, para evitar posibles confusiones con otros frascos.

Sujetar el tapón del frasco con los dedos; el tapón nunca debe dejarse sobre el puesto de trabajo.

Evitar colocar los frascos destapados en lugares en que puedan ser salpicados por agua u otros líquidos.

Nunca devolver al frasco original cualquier exceso de reactivo o de disolución.

Mantener limpios y ordenados los estantes de reactivos y las balanzas. Limpiar inmediatamente cualquier salpicadura.

Rotular cualquier disolución o frasco de reactivo cuya etiqueta original se haya deteriorado.

Page 14: Practica Quimica 2

En las mesas de trabajo se mantendrán únicamente las cantidades de producto mínimas necesarias para la operación que se realice.

Antes de la utilización de cualquier producto, leer atentamente su etiqueta e indicaciones de peligro, así como la ficha de datos de seguridad.

Los envases con productos químicos se mantendrán siempre cerrados para evitar su paso al ambiente del laboratorio o bien accidentes por vertido accidental o derrames.

Al acabar las tareas se recogerán todos los materiales, reactivos, etc. evitando que se acumulen y manteniendo el área de trabajo en perfecto estado de orden y limpieza.

No se utilizarán los envases, una vez vacíos, para otros propósitos. Se usarán recipientes adecuados para cada tipo de producto.

Los productos químicos se almacenarán en un lugar especialmente diseñado para tal fin (sala de almacenamiento, armarios) y teniendo en cuenta las posibles incompatibilidades entre ellos.

Se dispondrá de un inventario de los mismos y de los medios de separación, aislamiento o confinamiento adecuados.

Las estanterías para reactivos serán accesibles y proporcionadas a la capacidad de los envases que se dispone.

V.1.5. Explique detalladamente la descripción de la actividad 2.

Escoge dos materiales de laboratorio y descríbelos según las clasificaciones dadas:

- Embudo de vidrio: Es un instrumento en forma cónica de vidrio y a veces de plástico de distintos tamaños, tiene una apertura redonda por donde ingresa la sustancia y un cuello largo que termina en una punta abierta por donde sale la sustancia. Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.

- Mechero o quemador Bunsen: es un dispositivo mediante el cual se logra una fuente de energía térmica para uso del laboratorio. La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por la combustión del gas (propano, butano, etc) con el oxígeno del aire.

La combustión completa con un exceso de oxígeno produce agua y dióxido de carbono, una llama poco luminosa y de gran poder calorífico lográndose la máxima temperatura a 2/3 de su altura.

Cuando se trata de una combustión incompleta produce además de dióxido de carbono y agua monóxido de carbono y otros productos intermedios dando origen a llamas de poco poder calorífico altamente luminosa de color anaranjado (debido a la incandescenecia que producen las partículas de carbón en la masa gaseosa), por ello se dice que se trata de una llama sucia ya que produce hollín o depósito

Page 15: Practica Quimica 2

de carbón, y es la forma de mantener un mechero encendido en el laboratorio para poder ser identificado.

El mechero de Bunsen, esencialmente consta de un cañón, o tubo en cuya base se inserta la entrada de gas a través de un pequeño orificio o chicle, en esta zona existen toberas o aberturas regulables mediante una anilla o virola que controla la entrada de aire al cañón.

La expansión del gas a través del pequeño orificio, succiona el aire exterior produciéndose, de este modo una mezcla con el gas oxígeno que asciende por el cañón hasta la boca del mismo que es donde se produce la llama.

Con la entrada del aire abierta la combustión es completa y en la llama se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono de color azul pálido.

En el exterior del cono la combustión es completa existe un exceso de oxígeno y se logran altas temperaturas (1300ºC) también es llamada zona oxidante.

En el interior del cono los gases todavía no se han inflamado y existe una mezcla de gases que a pesar de su mezcla permanecen y no se han oxidado por lo que se la reconoce como zona reductora, lográndose temperaturas del orden de los 500ºC.

VI. CONCLUSIONES Y RESULTADOS:

El laboratorio de química es un lugar que se utiliza para hacer investigaciones clínicas, biológicas y de reacciones químicas, el mismo que está equipado de materiales e instrumentos, todos útiles para los distintos procedimientos que se realizan en él.

Existen distintos materiales que se clasifican de acuerdo a su uso o de acuerdo al material empleado en su fabricación.

Son muchas las medidas de seguridad y de prevención de accidentes que debemos conocer y practicar para que no haya imprevistos ni consecuencias negativas durante el desarrollo de las experiencias.

VII. BIBLIOGRAFIA:

Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. “”Seguridad y Condiciones de Trabajo en el Laboratorio”. Madrid. España. 1992.

Alfredo Jaramillo Murillo. Manual de Normas de Seguridad para el Departamento de Química.1994.

Recuperado: http://docencia.udea.co/tecnicaslabquimico/02practicas/practica02.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad

Page 16: Practica Quimica 2