«práctica guiada para el manejo de la atención consciente»

67
«Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente» Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencias, A.C. Asociación V Asociación Vir irtual de A.G.E.A.C.A.C. tual de A.G.E.A.C.A.C. A.G.E.A.C.A.C. Prácticas par ácticas para el Desper a el Despertar de La C ar de La Conciencia onciencia Taller No. 1

Upload: carlos-valdez

Post on 11-Dec-2015

34 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

PRÁCTICAS PARA EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA. (TALLER NO. 1)"PRÁCTICA GUIADA PARA EL MANEJO DE LA ATENCIÓN CONSCIENTE".Éste estudio teórico práctico tiene como finalidad orientarnos en aspectos fundamentales sobre el despertar de la conciencia.Para ello estudiaremos tres técnicas básicas que nos enseña el Venerable Maestro Samael Aun Weor.1. La primera es "La Filosofía de la Momentaneidad". Aprender a vivir de momento en momento.2. La segunda es "La Íntima Recordación de si Mismo". Es decir, el recuerdo de nuestro propio ser interior profundo.3. Y la tercera es "La División de la Atención" o el manejo de la atención consciente.

TRANSCRIPT

Page 1: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

«Práctica Guiada para el Manejode la Atención Consciente»

Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencias, A.C.Asociación VAsociación Virirtual de A.G.E.A.C.A.C.tual de A.G.E.A.C.A.C.

A.G.E.A.C.A.C.

PPrrácticas parácticas para el Despera el Desperttar de La Car de La ConcienciaoncienciaTaller No. 1

Page 2: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»
Page 3: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

CONTENIDO— Presentación:— Prácticas para el despertar de la conciencia.

— "Práctica Guiada para el manejo de la atenciónconsciente".— Necesitamos despertar.— Fundamento.— Despertar Aquí y Ahora.— Estructura del Trabajo.— La Filosofía de la Momentaneidad.— La Filosofía de la Momentaneidad en palabras delMaestro.— La Respiración.

— La Respiración Completa Yogui:— Hay dos Cosas Capitales en Nuestros EstudiosGnósticos— La Ayuda de Nuevas Ideas y Auxilio Divinal— La Recordación de Nuestro Propio Ser Interior Profundo— ¿Qué implica la relajación?— Recapitulemos... Este debe ser nuestro estado interiorfundamental.— Profundicemos en el estudio de la división de laatención.

— Sujeto— Objeto.— Lugar.

— Estados Interiores y Eventos Exteriores— SUJETO.

— Auto-Vigilarnos en el terreno de: Los Pensamientos,Los Sentimientos, Los Movimientos, El Instinto y de ElSexo— Los Centros de la Máquina Orgánica— El Centro Intelectual.— El Centro Emocional— Centro Motriz:— El Centro Instintivo

— Primer Aspecto del Centro Instintivo— Segundo Aspecto del Centro Instintivo— Tercer Aspecto del Centro Instintivo— Cuarto Aspecto del Centro Instintivo— Aclaración

— Centro Sexual

Samael Aun Weor

2

Page 4: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

— ¿Qué Tipo de Yoes están Ocupando la MáquinaHumana?— Tomar conciencia de la Actividad de Nuestra MismaConciencia— Tomar conciencia de la Actividad de Nuestra MismaConciencia— Tomar conciencia de la Actividad de Nuestra MismaConciencia— Observar la Actividad de Nuestra Personalidad— No Olvidarnos de Nuestro Propio Ser InteriorProfundo

— OBJETO.— Identificación— Fascinación

— Sueño.— Todo Tipo de Identificación Produce Fascinación ySueño.

— LUGAR.— Diferenciar la Mente de la Conciencia— El Ahorro de la Energía Creadora— Palabras Finales.

A.G.E.A.C.A.C.

3

Page 5: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

PRESENTACIÓN:La Asociación virtual de AGEACAC tiene la dicha de

Presentarles a ustedes Este trabajo titulado:

PRÁCTICAS PARA EL DESPERTAR DE LACONCIENCIA. (TALLER NO. 1)

"PRÁCTICA GUIADA PARA EL MANEJODE LA ATENCIÓN CONSCIENTE".

Éste estudio teórico práctico tiene como finalidadorientarnos en aspectos fundamentales sobre el despertar dela conciencia.

Para ello estudiaremos tres técnicas básicas que nosenseña el Venerable Maestro Samael Aun Weor.

1. La primera es "La Filosofía de la Momentaneidad".Aprender a vivir de momento en momento.

2. La segunda es "La Íntima Recordación de siMismo". Es decir, el recuerdo de nuestro propio serinterior profundo.

3. Y la tercera es "La División de la Atención" o elmanejo de la atención consciente.

Samael Aun Weor

4

Page 6: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

NECESITAMOS DESPERTAR.Escuchemos lo que el Maestro Samael nos dice en su

conferencia "La Verticalidad de la Existencia":

"Estamos dormidos, pero creemos estar despiertos; noadmitimos estar dormidos, hasta nos ofendemos cuandoalguien nos trata de tales; mas en verdad, NECESITAMOSDESPERTAR".

"Los Cuatro Evangelios insisten en la necesidad de"despertar"; si nosotros estuviéramos despiertos, podríamosver, oír, tocar y palpar las grandes realidades de los MundosSuperiores; si nosotros estuviéramos despiertos, la vida paranosotros sería totalmente diferente: No seríamos víctimas delas circunstancias, podríamos manejarlas a voluntad. Masnosotros, en verdad, no estamos despiertos, nosotros estamosprofundamente dormidos; nosotros dormimos profundamente,ignoramos que ignoramos"...

"Ha llegado la hora en que nos preocupemos por eldespertar; cuando despertemos, podremos percibirperfectamente Eso que es la Verdad, Eso que no es delTiempo, Eso que está más allá del cuerpo, de los afectos, y dela Mente"...

Samael Aun Weor El Quinto Evangelio: "LA VERTICALIDADDE LA EXISTENCIA"

Necesitamos Despertar:

Ahora veamos lo que el venerable maestro Samael nosenseña en su "Catecismo Gnóstico"...

"A nosotros los Gnósticos, lo único que nos interesa esel despertar de la conciencia. Nosotros preconizamos laaristocracia del Espíritu y el despertar de la conciencia".

"Hay que lograr el despertar de la conciencia, para conocertodos los secretos de la vida y de la muerte".

A.G.E.A.C.A.C.

5

Page 7: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

"Hay que avivar la llama del Espíritu con la fuerza delAMOR".

"Nuestra conciencia debe despertar en planos cada vezmás elevados".

Samael Aun Weor.Catecismo Gnóstico (Conciencia Cristo).

CAPITULO 2 - "LA CONCIENCIA"

Ahora reflexionemos lo que el Maestro dice en suconferencia "Percepciones científicas de la Conciencia":

"Los valles, las montañas, los mares, las colinas, las grandescordilleras, no son así como ustedes las están viendo; sondiferentes, más sucede que ustedes todos tienen la Concienciaen Estado de Sueño Profundo, por lo tanto, ven el mundo através del sueño. Cuando ustedes despierten del estado enque se encuentran, verán que todo es diferente".

"Si las gentes tuvieran la CONCIENCIA DESPIERTA, nohabrían guerras en el mundo; si las gentes tuvieran laConciencia Despierta, no habrían conflictos, problemas deninguna especie, luchas entre trabajadores y patrones, entredistintas naciones, entre distintos intereses; si la humanidadtoda tuviera la Conciencia Despierta habría paz en cada serviviente, y reinaría la felicidad sobre la faz de la Tierra"...

"Los Evangelios insisten en el despertar, mas no dicen enqué forma hay que despertar. Nosotros, en nuestros estudios,luchamos porque las gentes conozcan las técnicas queconducen al despertar (no es tan fácil, mas nunca esimposible)".

Samael Aun Weor.El Quinto Evangelio:

"PERCEPCIONES CIENTÍFICAS DE LA CONCIENCIA"

Samael Aun Weor

6

Page 8: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

FUNDAMENTO.El fundamento de este estudio lo encontramos en el libro del

maestro Samael "EDUCACIÓN FUNDAMENTAL", en el capítulotres "Las Autoridades".

LoLo primerprimeroo queque sese necesitanecesita eses DESPERDESPERTTARAR, paracomprender nuestra propia MISERIA, NADIDAD y DOLOR.Después comienza el YO a MORIR de momento en momento.ES URGENTE la MUERTE DEL YO PSICOLÓGICO.

DESPERDESPERTTAR,AR, MORIR,MORIR, NACERNACER. Estas son las tres fasespsicológicas que nos llevan a la VERDADERA EXISTENCIACONSCIENTE.

Samael Aun Weor.Educación Fundamental.

CAPITULO 3 - "Las Autoridades"

Así que en todos los textos que hemos leído anteriormenteel maestro Samael nos incita al despertar. Y Nos dice directa yclaramente: "Lo primero que se necesita es despertar", no hayespacio para la duda de que este es el principio del camino.Y más adelante en el mismo capítulo nos dice: DESPERDESPERTTAR,AR,MORIR,MORIR, NACERNACER. Estas son las tres fases psicológicas que nosllevan a la VERDADERA EXISTENCIA CONSCIENTE.

Nosotros los gnósticos lo que buscamos es la Auto-Realización Íntima del Ser.

La finalidad Gnóstica es la felicidad de todos los sereshumanos sin distinción.

Pero antes de alcanzar la Auto-Realización Íntima del Ser, ycristalizar en nuestra naturaleza humana, eso que se conocecomo felicidad, lo primerlo primero que se necesita es despero que se necesita es despertartar.

Y entonces si podremos trabajar en nuestra Auto-Realización. A través de los tres factores de la revolución de laconciencia, el morir, el nacer y sacrificio por la humanidad.

A.G.E.A.C.A.C.

7

Page 9: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

Amor es Ley, pero Amor Consciente.

La conciencia es la que debe ejecutar este trabajo de Auto-Realización, no la mente, no el sentimiento, no la personalidad,si no ese 3% de la conciencia que aún nos queda libre; peroque se encuentra en estado latente, que se encuentra enestado pasivo.

Debemos poner en actividad nuestra conciencia, llamarlallamarla aalala rrevoluciónevolución, para que entonces sí, avancemos seriamente enestos estudios esotéricos gnósticos ya que "En la Esencia estála Religión, el BUDDHA, la Sabiduría, las partículas de dolorde nuestro Padre que esta en los Cielos y todostodos loslos datosdatos quequenecesitamos para la AUTO-REALIZACIÓN INTIMA DEL SERnecesitamos para la AUTO-REALIZACIÓN INTIMA DEL SER".

Samael Aun Weor

8

Page 10: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

DESPERTAR AQUÍ Y AHORA.Vayamos adentrándonos entonces en este estudio gnóstico

sobre el despertar de la conciencia.

El maestro nos da claves muy claras sobre lo que tenemosque hacer para el despertar.

Leamos otras palabras que el maestro nos enseña en sulibro educación fundamental.

Quien quiera despertar CONCIENCIA en los MUNDOSSUPERIORES, debe empezar por DESPERdebe empezar por DESPERTTAR aquí y ahoraAR aquí y ahora.

Es decir, no podemos aplazar este trabajo, tenemos quecomenzar a realizarlo aquí y ahora. Ahora mismo. Mientrasestamos leyendo estos textos.

¡Tenemos que despertar!

No podemos aplazar nuestro trabajo.

Y continúa el maestro diciendo:

Es muy difícil que las gentes acepten que están dormidas,todo el mundo se cree a sí mismo despierto. SiSi alguienalguienaceptaseaceptase queque tienetiene susu concienciaconciencia dordormida,mida, eses clarclaroo queque desdedesdeese mismo momento comenzaría a desperese mismo momento comenzaría a despertartar.

Aquí está la primer gran clave.

AceptarAceptar queque tenemostenemos lala concienciaconciencia dordormidamida, porque nosdice el maestro que desde ese mismo instante comenzaríamosa despertar.

Este es el primer requisito para todos aquellos que nosadentramos en el trabajo de despertar, darnos cuenta, quenuestra conciencia se de cuenta de que estamos dormidos.

Y continúa el maestro diciendo:

A.G.E.A.C.A.C.

9

Page 11: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

Ante todo, es necesario (primero que todo), convencernossinceramente de que estamos dormidos; cuando uno aceptaque está dormido, es señal o síntoma de que quiere despertar.

Esto es claro y preciso no hay forma de equivocarnos. Hayque tomar conciencia de que dormimos profundamente. ÉsteÉstetendrá que ser nuestrtendrá que ser nuestro primer objetivo fundamental, primoro primer objetivo fundamental, primordial.dial.

Samael Aun Weor

10

Page 12: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

ESTRUCTURA DEL TRABAJO.Establezcamos ahora la estructura del trabajo que vamos a

realizar.

Esta práctica de "La división de la atención" o "El manejo dela atención consciente", tiene varias fases, y cada una de estasfases, es, dijéramos una capa, que hay que superponer unasobre la otra.

Imaginemos por un instante a un malabarista, que tieneque ejecutar su acto manejando seis elementos distintos.Comenzaría primero con uno, arrojándolo al aire, y luegocontinuaría con un segundo objeto, pero haría más interesantesu trabajo agregando un tercer elemento, y luego un cuarto,un quinto, hasta un sexto elemento, hasta qué el grado dedificultad sea mayor y sea más interesante la experiencia deobservarlo.

Nosotros con las fases de la división de la atención, vamos ahacer algo similar. Iremos agregando cada una de estas fases,superponiéndolas una sobre la otra, hasta que cada uno de loselementos de la división de la atención este sucediéndose demomento en momento.

Para la mente puede que esto le parezca algo realmentecomplicado, de hecho, como veremos más adelante, sería algoimposible de lograrlo, pero para la conciencia no, la concienciaes capaz de manejar distintos aspectos en un momento dadoy eso es lo que vamos a aprender a realizar durante esteejercicio.

Las fases son:

Primero. La Filosofía de la momentaneidad. Tenemos queaprender a vivir de momento en momento

La segunda fase es la Relajación. Tenemos que aprendera Serenar nuestra mente, A tener un corazón tranquilo y unapersonalidad pasiva, para que en ese estado de relajación

A.G.E.A.C.A.C.

11

Page 13: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

tanto interna como externa, podamos entonces permitirá laconciencia que intensamente activa ejecute la tercera parte deeste ejercicio.

La Recordación de Nuestro propio Ser Interior Profundo. Yentonces en ese estado básico fundamental trabajaremos conla división de la atención en si. Es decir la atención dividida entres partes:

Sujeto, Objeto y Lugar, que es la cuarta fase.

Además tenemos que agregar una quinta fase, la cual esdiferenciar si estamos utilizando nuestra mente o nuestraconciencia para realizar este ejercicio.

Y este ejercicio nos va a ayudar a verificarlo. Comodecíamos al principio, la conciencia debe ser quien ejecute eltrabajo de la Auto-Realización íntima del ser. Así que este puntode este ejercicio es sumamente importante.

Cuando nosotros vivimos de momento el momento, estamosrelajados, y en íntima recordación de Nuestros Propio SerInterior Profundo, con la atención dividida en tres partes, sujeto,objeto y lugar. Entonces ahorramos la energía creadora. Esimportante ahorrar la energía creadora, ya que esta es la queprecipitará el despertar de la conciencia en nuestro interior.Esta es la Sexta Fase, ahorrar la Energía Creadora.

Analicemos cada uno de estos aspectos avanzando en lalectura de este trabajo.

Samael Aun Weor

12

Page 14: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

LA FILOSOFÍA DE LA MOMENTANEIDAD.Nosotros lo que buscamos es alcanzar el tercer estado de

la conciencia.

Recordemos que la conciencia tiene cuatro estados.

1. El primero es el estado de sueño.

2. El segundo el mal llamado estado de vigilia, quepodemos decir que es en el cual nos encontramosahora.

3. Y existe el tercer estado de la conciencia, que es elde la Auto-conciencia.

A ese estado es al que nos queremos dirigir y la clave paralograrlo está en lo que Maestro nos dice a continuación:

Ser AUTO-CONSCIENTE es algo muy difícil pero se puedellegar a este estado aprendiendo a vivir alertas y vigilantes deMOMENTO en MOMENTO.

La clave esta allí:

VIVIRVIVIR ALERALERTTASAS YY VIGILANTESVIGILANTES DEDE MOMENTOMOMENTO ENENMOMENTO.MOMENTO.

Esa es la Filosofía de la momentaneidad.

Normalmente, o mejor dijéramos anormalmente, nuestraconciencia tiene la tendencia a irse de aquí, a evadirse delmomento que estamos viviendo, ya sea porque nosidentificamos con algún objeto del exterior o nos identificamoscon algún pensamiento o recuerdo de nuestro interior. Yentonces comenzamos, se dice, a soñar de lo lindo. Dejamosde estar aquí y ahora.

Lo interesante es lo que ocurre después, ya que siempre,tarde o temprano regresamos aquí. Tarde o temprano laconciencia, regresa al aquí y al ahora. Y entonces nos damos

A.G.E.A.C.A.C.

13

Page 15: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

cuenta que un instante atrás, en el preciso instante anterior alque estamos viviendo ahora. Estábamos dorEstábamos dormidos.midos.

Nosotros tenemos que aprender a estar aquí y ahora. Ylo que vamos a hacer, es estudiar y analizar lo queexperimentamos cuando la conciencia regresa al aquí y alahora.

Repetimos, siempre la conciencia se va, pero tarde otemprano regresa. Y lo que vamos a estudiar nosotros, es elfenómeno que se produce en nuestra psicología y en nuestroorganismo, cuando regresamos al aquí y al ahora.

Porque cuando estamos aquí y ahora, obviamente laconciencia esta presente, tomando el control de nuestramáquina humana.

Pero esto pasa sin que nuestra voluntad intervenga. Y loque nosotros buscamos es que lo logremos hacer a Voluntad.Así que cada vez que recordemos, cada vez que lo queramoshacer, simplemente vamos a colocar la conciencia aquí yahora.

Por eso es que tenemos que estudiar como es este estado,en el preciso momento en el que regresamos, después dehabernos ido lejos con el sueño de la conciencia.

Por ejemplo, durante la lectura de este trabajo que tienes entus manos, algunas veces nuestra conciencia se irá y entoncesdejaremos de entender lo que estamos leyendo, y perderemosel hilo de la explicación y diremos, "de que estaban hablando"y tendremos que regresar varios párrafos atrás, por que en esepreciso instante nos damos cuenta de que un momento atrásestábamos dormidos.

Y al regresar al aquí y al ahora, si ponemos atención,podremos verificar como es ese estado de la conciencia,cuando está presente. Y entonces, sí lo podremos reproducir,cada vez que queramos a voluntad.

Samael Aun Weor

14

Page 16: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

LA FILOSOFÍA DE LA MOMENTANEIDAD ENPALABRAS DEL MAESTRO.

Reiteramos algunos puntos de la filosofía de lamomentaneidad con las palabras del Maestro.

▪ Toma todo de cada momento, porque cadamomento es hijo de la Gnosis, cada momento esabsoluto, vivo y significante.

▪ La momentaneidad es característica especial delos gnósticos.

▪ Nosotros amamos la filosofía de lamomentaneidad.

Entonces vamos con entusiasmo, con alegría a vivir demomento en momento, de instante en instante.

A.G.E.A.C.A.C.

15

Page 17: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

LA RESPIRACIÓN.Este punto es muy interesante. Nosotros queremos aprender

a vivir Alertas y Vigilantes como el vigía en época de guerra,viviendo de momento en momento.

Se dice que hay que estar en estado de alerta novedad,alerta percepción.

Y para ayudarnos a hacer esto, necesitamos de un elementomuy importante. El cual es la respiración.

En el diario vivir si nos observamos, podremos verificar deforma clara, que algo que sucede cuando la conciencia seduerme, y es que dejamos de respirar correctamente.

Nosotros al regresar al aquí y al ahora, normalmente,solemos primero que todo, inhalar profundo, porqueobviamente nos falta el aire, así que respirar correctamente yestar conscientes, van de la mano.

Es a través de la respiración como nosotros podemoscontrolar nuestra mente, nuestros pensamientos.

Si respiramos correctamente ayudaremos a la conciencia aestar presente. Ayudaremos a la conciencia a manifestarse conmayor fuerza.

La sangre es el vehículo de la esencia y una sangre bienoxigenada y libre de toxinas, viene a servir de instrumentoadecuado para la Conciencia

Y eso es lo que buscamos con la respiración.

LA RESPIRACIÓN COMPLETA YOGUI:El sencillo ejercicio siguiente permitirá formar una idea clara

de lo que es la respiración completa:

Samael Aun Weor

16

Page 18: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

1.º De pie o sentado, con el busto en posición vertical yrespirando por las fosas nasales, se inhala firmemente llenandoprimero la parte inferior de los pulmones, lo que se obtienenponiendo en juego el diafragma, el cual al descender ejerceuna leve presión sobre los órganos abdominales y empuja lapared frontal del abdomen.

2.º Después se llena la región media de los pulmones,haciendo salir las costillas inferiores, esternón y pecho.

3.º Luego se llena la parte alta de los pulmones,adelantando la superior del pecho, levantando éste, incluyendolos seis o siete pares de costillas superiores.

4.º En el movimiento final, la parte inferior del abdomense contraerá ligeramente, cuyo movimiento da apoyo a lospulmones y también ayuda a llenar su parte superior.

A la primera lectura podrá aparecer que esta respiraciónconsiste en cuatro movimientos distintos.

Sin embargo, no es ésta la idea exacta. La inhalación escontinua y toda la cavidad torácica desde el diafragma hasta elpunto más elevado del pecho, en la región clavicular, se dilatacon movimiento uniforme.

Debe evitarse las inhalaciones bruscas y esforzarse porobtener una acción regular y continua.

La práctica dominará pronto la tendencia a dividir lainhalación en tres movimientos y dará por resultado unarespiración continua y uniforme.

Bastarán pocos ensayos para que se pueda completar lainhalación en un par de segundos.

Yogui RamacharakaCiencia Hindú Yogui de la Respiración.

A.G.E.A.C.A.C.

17

Page 19: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

HAY DOS COSAS CAPITALES EN NUESTROSESTUDIOS GNÓSTICOS

Entonces, lo primero que tenemos que hacer es estar aquí.Ese es el punto de partida, pero ¿para qué queremos estaraquí?, ¿para qué queremos que nuestra conciencia se sitúe eneste punto exacto de nuestra existencia?

Obviamente debe haber un objetivo. No simplementequeremos estar aquí nada más porque si.

Entonces, vamos a recordar siempre:

Hay dos cosas capitales en nuestros estudios gnósticos:primero, RECORDACIÓN DE SÍ MISMOS, es decir, de nuestropropio Ser, y segundo, RELAJAMIENTO DEL CUERPO...

Recordarse a sí mismo y relajar el cuerpo debemos hacerlocontinuamente.

Samael Aun Weor.El Quinto Evangelio

"El Valor Metafísico de Saber Escuchar".

Esto es muy imporEsto es muy importante, es crucial.tante, es crucial.

Esto es muy importante, son dos aspectos capitales, no sondos cosas, digamos, superfluas, no son dos cosas sin valor.

Son dos cosas capitales en nuestros estudios gnósticos.

Ya decíamos que la relajación, no implica únicamente relajarel cuerpo.

Implica, serenar nuestra mente, tener un corazón tranquilo yuna personalidad pasiva.

ParaPara queque asíasí entonces,entonces, lala concienciaconciencia intensamenteintensamente activa.activa.Pueda rPueda recorecordar al Serdar al Ser. Ese es el Punto.. Ese es el Punto.

Entonces, nos ubicamos aquí y ahora, y comenzamos arespirar profundo. Ya que estamos en estado de alerta,

Samael Aun Weor

18

Page 20: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

entonces nos relajamos. Si hay algún músculo en tensión, lorelajamos, con la respiración tranquilizamos la mente. Yentonces poco a poco vamos apaciguando nuestro corazón,nuestras emociones.

Y en ese estado de relajamiento, entonces, nos entregamosal Ser.

Dicen las escrituras: "Velad, y Orad, para que no caigáis ententación". Así que hay que velar, hay que estar despiertos aquíy ahora. Y hay que Orar, hay que recordar al Ser, y la formamás fácil de recordar al Ser, es a través de la oración. Orar esplaticar con Dios.

Así que cada vez que estemos aquí y ahora, respirandoprofundo, relajados, hay que dirigir la atención hacia adentro,hacia el Ser, hacia nuestro Padre que está en secreto, haciala Divina Madre Kundalini, hacia nuestro Cristo Íntimo, hacia elÍntimo, hacia el Ser.

Debemos recordar al Ser continuamente. Relajarnoscontinuamente, y estos son los dos aspectos capitales ennuestros estudios gnósticos.

A.G.E.A.C.A.C.

19

Page 21: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

LA AYUDA DE NUEVAS IDEAS Y AUXILIODIVINAL

Profundicemos ahora un poco más sobre la recordación deNuestro Propio Ser y la Relajación.

Veamos lo que dice el maestro en el capítulo "El PanSupersubstancial", del libro Psicología Revolucionaria:

"Ahora bien, nadie puede alterar su vida o cambiar cosaalguna relacionada con las reacciones mecánicas de laexistencia, a menos que cuente con la ayuda de nuevas ideasy reciba auxilio Divinal".

"La Gnosis da esas nuevas ideas y enseña el "modusoperandi" mediante el cual puede uno ser asistido por FuerzasSuperiores a la mente".

"Necesitamos preparar los centros inferiores de nuestroorganismo para recibir las ideas y fuerza que vienen de loscentros Superiores".

Entonces aquí vemos el valor importantísimo que tiene larelajación. Y la recordación de nuestro propio Ser. Dice elMaestro que necesitamos preparar los centros inferiores denuestro organismo, y esto, la hacemos a través de la relajación,¿de qué forma?, repetimos:

Primero relajamos el cuerpo físico, para después serenarnuestra mente. Y al relajar el cuerpo físico y la mente, pocoa poco se va apaciguando el sentimiento, las emocionesnegativas, se van retirando, y entonces así de esa forma sevan preparando los centros inferiores de la máquina orgánica.Y entonces estamos listos para revivir las ideas y fuerza quevienen de los centros superiores de nuestro propio Ser.

Y es de esa forma mediante la cual nosotros podremosrecibir auxilio divinal. Este es el Modus operandi, mediante el

Samael Aun Weor

20

Page 22: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

cual nosotros podremos ser asistidos por fuerzas superiores ala mente.

Entonces vemos la Importancia de estos dos aspectoscapitales. Recordación de Nuestro Ser y Relajamiento delCuerpo, de la mente, del sentimiento y de la personalidad,debemos hacerlo continuamente.

A.G.E.A.C.A.C.

21

Page 23: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

LA RECORDACIÓN DE NUESTRO PROPIOSER INTERIOR PROFUNDO

Leamos las siguientes palabras acerca de la Recordaciónde Nuestro Propio Ser Interior Profundo.

Nos dice el Maestro:

"Con la recordación del propio Ser Interior Profundo, seproduce, o se coopera, o se ayuda al surgimiento del Serindividual en uno. Obviamente, cuando el Ser surge en uno,equilibra entonces los 5 Centros de la Máquina Orgánica:Intelecto, Centro Emocional, Centro Motor, Centro Instintivo, y elCentro Sexual. En verdad, viene el equilibrio de los 5 Centrosde la máquina".

Samael Aun WeorLas Diferentes Partes del Ser.

"Los Distintos Niveles del Ser, la Escalera Maravillosa"

Así que vemos que la recordación del propio ser, aunadoa la relajación nos ayuda a preparar estos cinco centros, aequilibrarlos, porque normalmente cada uno de los centros dela máquina humana, trabajan de forma desordenada en nuestravida.

Muchas veces pensamos una cosa, sentimos otra, yhacemos otra totalmente distinta y contradictoria de las otrasdos.

Hay una desarmonía enorme en nuestros centros de lamáquina humana.

Estos dos aspectos capitales de nuestros estudiosgnósticos nos ayudan a preparar estos centros, y estos centrospreparados, se convierten en instrumentos apropiados para elservicio del Ser.

Y leamos este párrafo final:

Samael Aun Weor

22

Page 24: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

Por olvido del Ser, en realidad de verdad, las gentescometen muchos errores.

El Olvido del Ser es lo que nos trae dolor y sufrimiento, ennuestra travesía por este amargo valle de lágrimas que es lavida.

Por Olvido del Ser, nuestra vida se ha convertido en algoverdaderamente tormentoso, nuestra vida se ha convertido enalgo sin sentido, por que obviamente estamos alejados delPadre.

Así que relajémonos de instante en instante y recordemos alSer.

Orar es Platicar con Dios. Así que platica con tu DiosInterno, de forma sencilla, con palabras simples salidas delcorazón tranquilo.

De esta forma avanzaremos triunfantes en el camino haciael despertar.

A.G.E.A.C.A.C.

23

Page 25: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

¿QUÉ IMPLICA LA RELAJACIÓN?Decíamos, que no solo es relajar el cuerpo, obviamente por

el diario vivir, nuestros músculos siempre están en tensión.

Así que hay que relajarnos, ahora mismo. Vamos a relajarnuestro cuerpo. Pero no solo debe haber una relajación física,también debe estar relajada la mente, hay que serenar nuestramente, y esto lo hacemos ayudándonos con la respiración, hayque vaciar la mente de pensamientos, la forma más exaltadade pensar es no pensar.

Hay que tener un Corazón tranquilo. Dejando a un lado lasemociones negativas. Y en cada instante de la vida tenemosque trabajar con la magia elemental de la canela. La MagiaElemental de la Canela, implica actividad, implica entusiasmo,implica alegría, así que vallamos por la vida con el corazónlleno de plenitud, alegres, entusiastas.

Y también hay que tornar pasiva la personalidad. Esto esmuy importante, porque podemos estar tranquilosinternamente, pero nuestra personalidad esta inquieta, porquetiene muchos compromisos que cumplir.

Nuestra personalidad está llena de compromisos.

Compromisos Sociales, Compromisos Familiares,compromisos profesionales, etc. Tenemos demasiadoscompromisos, y a veces a la hora de estar trabajandoesotéricamente estos compromisos nos interrumpen.

Así que tenemos que abandonar todo afán por atenderestos compromisos de nuestra personalidad cuando deltrabajo interior se trata, para todo hay un momento, ya llegarael punto en que debamos cumplir con nuestrasresponsabilidades y de esta forma estaremos verdaderamenterelajados. Preparados para recordar al Ser.

Samael Aun Weor

24

Page 26: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

RECAPITULEMOS... ESTE DEBE SERNUESTRO ESTADO INTERIOR FUNDAMENTAL.

Hasta este momento, hemos estudiado tres puntos denuestro ejercicio, y este debe ser nuestro estado interiorfundamental:

Viviendo de Momento en Momento, de acuerdo a la Filosofíade la momentaneidad.

Sin olvidarnos de esos dos aspectos capitales de nuestrosestudios esotéricos gnósticos:

Que son, la relajación, por lo que hay que estar con losmúsculos relajados, con mente serena, el corazón tranquiloy con la personalidad pasiva. Para que en este estado derelajación y pasividad interior, la conciencia pueda estarintensamente activa en Recuerdo de Nuestro Propio Ser InteriorProfundo.

Este es el estado interior adecuado con el que debemosenfrentar nuestro diario vivir.

Pasemos ahora sí a estudiar "La División de la Atención".

A.G.E.A.C.A.C.

25

Page 27: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

PROFUNDICEMOS EN EL ESTUDIO DE LADIVISIÓN DE LA ATENCIÓN.

La división de la atención o la atención consciente, implicadividir nuestra atención en tres partes:

Sujeto, objeto y lugar, y como decíamos, son fases quedebemos ir superponiendo una sobre la otra, es decir, estostres puntos, no son pasos que debemos hacer uno detrás deotro en los que primero observo al sujeto, y luego llevo miatención hacia el objeto y finalmente llevo la atención haciael lugar. Sino que de instante en instante y de momento enmomento, tengo que estar dirigiendo la atención en esas tresdirecciones.

SUJETO

Obviamente el Sujeto, somos nosotros mismos. La Gnosisnos enseña que elel SerSer HumanoHumano eses unun TTríorío dede Cuerpo,Cuerpo, AlmaAlmayy EspírituEspíritu. Por lo tanto si hablamos de que no debemosolvidarnos de nosotros mismos, tenemos que estar atentos acada uno de esos tres aspectos.

En el cuerpo, tenemos que estar atentos a nuestra máquinahumana, a nuestra máquina orgánica. Así que hay que estarauto-vigilándonos de momento en momento, en el terreno de lamente, de los pensamientos, en el terreno de los sentimientos,de los movimientos, de los instintos y en el terreno de nuestrocentro sexual.

Pero también tenemos Alma, es decir, tenemos principiosanímicos, así que tenemos que estar observándonos para verque tipo de yoes están ocupando la máquina humana.

O si, en lugar de los yoes, esta realmente mi conciencia aquíy ahora tomando el control de mi organismo humano. Y si mi

Samael Aun Weor

26

Page 28: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

conciencia esta aquí presente, que tan despierta y activa está.Que tan conscientes estamos a aquí y ahora, o en realidad esmi personalidad la que se está expresando. No debo olvidarmede estar auto-vigilándome de instante en instante.

Y no debemos olvidar que en el fondo, somos espíritu, asíque tenemos que estar en íntima recordación de nuestro propioser interior profundo. No desconectarnos de sí mismos, nodesconectarnos de Nuestro propio Ser.

Puntualizando: Sujeto es No Olvidarnos de Sí Mismos.

OBJETO.Implica no olvidarnos de nosotros mismos ante nigua

representación. El objeto esta representado por todo lo queestá fuera de nosotros, nos dice el maestro que es el objeto uobjetos, y aquí están incluidos todos los objetos, todo el medioambiente, todas las personas, las circunstancias, las cosas,todo lo que está fuera de mi. Eso es el Objeto.

Y no debo nunca identificarme ante ninguna de estasrepresentaciones. Quien se identifica, cae en la fascinación yquien cae en la fascinación, tarde o temprano cae en el sueñode la consciencia. Así que no debo olvidarme de mi mismo,ante ninguna de estas representaciones, que llegan a mi enforma de impresiones a la mente, a través de los 5 sentidosfísicos de mi máquina humana.

LUGAR.A cada lugar le corresponde determinada actividad. No es

la misma actividad la que tengo que realizar, por ejemplo, en eltrabajo que en la casa, o en la escuela, entonces dependiendoel lugar en que me encuentro, siempre debo estar ubicado

A.G.E.A.C.A.C.

27

Page 29: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

en que allí, voy a realizar cierta actividad, muy específica. yno debo andar perdiendo el tiempo, distrayéndome haciendocosas que no tienen nada que ver con ese lugar.

Y en este aspecto del lugar, debemos incluir el aspectodimensional, si logramos un estado de alerta novedadadecuado, será fácil para nosotros cuestionarnos, en quedimensión de la naturaleza nos encontramos, porque podríadarse el hecho de que nos encontremos en una dimensiónsuperior de la naturaleza.

Esto es algo muy interesante, porque la enseñanza gnósticanos dice que quien despierta la conciencia aquí y ahora, eneste plano físico, despierta también en los mundos superioresde conciencia.

Y si aprendemos a vivir de momento en momento, relajados,en recuerdo de nuestro propio Ser, con la atención dividida entres partes, sujeto, objeto y lugar, tarde o temprano lograremosel despertar, y no solo aquí, sino también en los mundossuperiores de conciencia.

Por ejemplo, si nos estamos auto-observando de instanteen instante, y venimos a darnos cuenta de que tenemos unaemoción, que no es natural en nosotros, dijéramos que vamospor ahí corriendo, llorando, angustiados, y este no sea unestado cotidiano natural en nosotros, obviamente, noscuestionaríamos en ese instante, ¿qué pasa?, esto no esnormal, yo no soy así normalmente, y ahí nos daremos cuentade que tal vez,estemos soñando fuera del cuerpo físico ydespertaremos en ese instante.

O pueda darse el caso de que al observar el objeto o losobjetos, haya algo fuera de lo común, como por ejemplo unanimal que solo podríamos ver en el zoológico. O una personaque ya falleció hace mucho tiempo, o un amigo al que nohemos visto hace mucho tiempo.

Samael Aun Weor

28

Page 30: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

Y si estamos alertas y vigilantes, como el vigía en época deguerra, en estado de alerta percepción, alerta novedad, esto senos hará extraño, y haremos la comprobación para verificar sien verdad nos encontramos en el mundo de los sueños, porquepuede darse el hecho de que esto sea así.

Y en el Lugar, podríamos estar en un lugar en el que nuncahemos estado, o en un lugar que no hemos visitado hacemucho tiempo, de tal forma que si logramos un estado enel que esto se nos haga peculiar y nos haga cuestionarnossi estaremos soñando, solo tendremos que verificar en quedimensión nos encontramos, ¿de qué forma?

Tratando de estirar nuestro dedo índice, o dando un saltitocon la intensión de flotar en el espacio, ya que en el mundode los sueños rige la ley de la levitación, a diferencia de estatercera dimensión, donde rige la ley de la gravedad.

Y esta es la forma en que nosotros vamos a irencaminándonos hacia el despertar de la conciencia, aquí enel plano físico y en las dimensiones superiores de la naturaleza.

A.G.E.A.C.A.C.

29

Page 31: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

ESTADOS INTERIORES Y EVENTOSEXTERIORES

Veamos:

El Sujeto, son los estados interiores del Ser Humano por lotanto, al Sujeto hay que observarlo con el Sentido de la Auto-Observación Psicológica.

Es decir el Sujeto es todo lo que pasa dentro de Mi.

Y Objeto, son los eventos exteriores que vive el Ser Humano

Al objeto hay que observarlos con los 5 sentidos físicos.Porque el objeto es todo lo que está fuera de mi.

Estudiemos lo que el Maestro habla sobre los estadosinteriores y los eventos exteriores en el Capítulo VII del LibroPsicología Revolucionaria, "El estado interior".

"No importa ciertamente cuan hermosos sean losacontecimientos externos de la vida, si no nos encontramosen tales momentos en el estado interior apropiado, los mejoreseventos pueden parecernos monótonos, cansones osimplemente aburridores"...

"Muy raras son las personas que saben combinarconfidentemente el evento externo con el estado internoapropiado"...

"Es lamentable que las gentes no sepan vivirconscientemente: lloran cuando deben reír y ríen cuandodeben llorar"...

"Cuando uno quiere separar los eventos exteriores de losestados interiores de la conciencia, demuestra concretamentesu incapacidad para existir dignamente".

Samael Aun Weor

30

Page 32: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

"Quienes aprenden a combinar conscientemente eventosexteriores y estados interiores, marchan por el camino deléxito"...

Puntualizando:

"Debemos aprender a Combinar los Estados Interiores conlos Eventos Exteriores. Eso es Vivir Inteligentemente".

A.G.E.A.C.A.C.

31

Page 33: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

SUJETO.

AUTO-VIGILARNOS EN EL TERRENO DE: LOSPENSAMIENTOS, LOS SENTIMIENTOS, LOSMOVIMIENTOS, EL INSTINTO Y DE EL SEXO

Hagamos un estudio profundo de cada uno de estos tresaspectos de la división de la atención.

Ya decíamos con anterioridad que en el sujeto debemosauto vigilarnos en el terreno de los pensamientos, lossentimientos, los movimientos, el instinto y el sexo.

Vamos a ir desarrollando un estudio sobre cada uno de loscinco centros de la máquina humana.

Recordemos que hay que preparar los cinco centrosinferiores de nuestra máquina orgánica, para recibir lainformación que viene de los Centros superiores de nuestro ser.

LOS CENTROS DE LA MÁQUINA ORGÁNICA

Todo ser humano tiene siete centros básicos fundamentales,veamos:

1. El intelectual, situado en el cerebro.

2. El centro motor o del movimiento, ubicado en laparte superior de la espina dorsal.

3. El emocional, el cual se halla en el plexo solar yen los centros específicos nerviosos del gransimpático.

Samael Aun Weor

32

Page 34: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

4. El instintivo, situado en la parte inferior de la espinadorsal.

5. El sexual, ubicado en los órganos genitales.

6. El emocional superior y

7. El mental superior.

▪ Estos dos últimos sólo pueden expresarse a travésdel auténtico Cuerpo Astral y del legítimo CuerpoMental.

Así que vamos a desarrollar cada uno de estos centros dela máquina humana en los siguientes capítulos.

EL CENTRO INTELECTUAL.Obviamente si nos vamos a dedicar auto-vigilarnos en cada

uno de los centros de la máquina orgánica. Tenemos queestudiar qué es exactamente lo que vamos a buscar cuandonos auto-observemos.

Veamos el primer centro, el intelectual:

En la función intelectual están incluidos todos los procesosmentales: la percepción de impresiones, la formación derepresentaciones y de conceptos, el raciocinio, la comparación, la afirmación, la negación, la formación de palabras, lafacultad de hablar, la imaginación, y así sucesivamente.

P. D. Ouspensky"Psicología de la Posible Evolución del Hombre"

Esto nos dará una idea clara de lo que debemos observarcuando nos estemos auto-vigilando en el terreno de la mente,recordemos que la mente es dualista, la mente siempre trabajaen base al batallar de las antítesis. La mente todo lo interpretacomo bueno o como malo. Según le conviene o no le conviene.

A.G.E.A.C.A.C.

33

Page 35: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

Escuchemos lo que el Maestro nos dice en su libro "ElMatrimonio Perfecto" sobre el centro intelectual:

"Tal centro es útil dentro de su órbita; lo grave es quererlosacar de su campo de gravitación. Las grandes realidades delespíritu sólo pueden ser experimentadas con la Conciencia.Quienes pretenden investigar las verdades trascendentales delSer a base de puro razonamiento, caen en el mismo error dealguien que, ignorando el uso y manejo de los instrumentosmodernos de la ciencia, intentara estudiar la vida de loinfinitamente pequeño con telescopios y la vida de loinfinitamente grande, con microscopios".

EL CENTRO EMOCIONAL

La segunda función es el sentir o las emociones: la alegría,la pena, el miedo, el asombro, etc. Aun si están seguros deque está claro para ustedes el cómo y en qué difieren lasemociones de los pensamientos, les aconsejaría que revisensus puntos de vista a este respecto. En nuestra maneraordinaria de pensar y de hablar mezclamos pensamientos ysentimientos; pero para comenzar el estudio de sí es necesariodiferenciar cuál es cuál.

P. D. Ouspensky"Psicología de la Posible Evolución del Hombre"

Escuchemos lo que el maestro nos enseña en suconferencia "Puntualizaciones sobre el Trabajo Psicológico"sobre las emociones negativas y las preocupaciones:

"Si nosotros analizamos bien todo el proceso de constituciónde los problemas, tenemos los siguiente: La causa causorumde tal o cual problema existe en la IDENTIFICACIÓN, cuandouno se identifica con éste o aquél, con tal o cual evento, con talo cual suceso o acontecimiento, entonces, viene el problema".

Samael Aun Weor

34

Page 36: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

"Obviamente, el resultado es la preocupación. Si nosotrosanalizamos la preocupación, en sí misma, veremos que eseminentemente destructiva: el CENTRO EMOCIONALALTERADO, pone a trabajar en forma desordenada al CENTROINTELECTUAL, y también excita, en forma inarmónica, lasactividades del CENTRO MOTOR".

"Podría decirse, de una preocupación ocasionada por unproblema, que es un verdadero caos dentro de nosotrosmismos: No tiene orden, no lleva una dirección definida. Lostres Centros, pues, están activos delante la preocupación: elEmocional, el Intelectual y el Motor"...

"Indiscutiblemente, el DESGASTE PSÍQUICO ocasionadopor la preocupación suele ser espantoso".

"Exageradas preocupaciones traen úlceras al estómago,daños al cerebro, etc., etc., etc. Las personas demasiadopreocupadas, por lo común tienen pésima digestión. Se alterael funcionalismo digestivo, porque la preocupación arruina atodo el Fondo Vital del organismo y altera a todo el organismohumano".

"Lo interesante es aprender a eliminar las preocupaciones.Cuando uno logra someter a ese par de "ELEFANTES" quetenemos en nuestro organismo, que son el Centro Intelectualy el Centro Motor, obviamente la batalla está ganada. Porqueeste par de "elefantes" pueden someter al Centro Emocional, yen ese caso, la preocupación se desintegra".

"De modo que, cuando estamos muy preocupados,obviamente, nos hemos olvidamos de sí mismos, de nuestropropio Ser Interno. Durante la preocupación nos hemosidentificado con el problema; no tiene uno tiempo para pensaren otra cosa que nos sea el problema, en esa horriblepreocupación".

"Quien quiera eliminar las preocupaciones debe, ante todo,estar en ese estado psicológico que se llama "LA ÍNTIMA

A.G.E.A.C.A.C.

35

Page 37: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

RECORDACIÓN DE SÍ MISMO". Cuando uno se recuerda así mismo profundamente, entonces, en todo caso, cesa lacorriente desordenada de los pensamientos y de los deseos yemociones; eso es obvio".

Samael Aun WeorEl Quinto Evangelio.

"Puntualizaciones sobre el trabajo Psicológico"

CENTRO MOTRIZ:La función motriz comprende todos los movimientos

externos tales como el caminar, el escribir, el hablar, el comer, ysus memorias. También pertenecen a la función motriz aquellosmovimientos que en el lenguaje ordinario se llaman "instintivos",tales como el atrapar, sin pensarlo, un objeto que se cae.

P. D. Ouspensky"Psicología de la Posible Evolución del Hombre"

Para profundizar en esto vamos de nueva cuenta a leer loque el Maestro nos dice en el libro el matrimonio perfecto:

"Necesitamos auto-descubrirnos y comprender a fondotodos nuestros hábitos. No debemos permitir que nuestra vidasiga desenvolviéndose mecánicamente. Parece increíble quenosotros vi viendo dentro de los moldes de los hábitos, noconozcamos estos moldes que condicionan nuestra vida.Necesitamos estudiar nuestros hábitos, necesitamoscomprenderlos. Ellos pertenecen a las actividades del centrodel movimiento".

"Es necesario auto-observarnos en la manera de vivir,actuar, vestir, andar, etc. El centro del movimiento tiene muchasactividades. Los deportes también pertenecen al centro delmovimiento. Cuando la mente interfiere en este centro, obstruyey daña porque ella es muy lenta y el centro del movimientoes muy rápido. Todo mecanógrafo trabaja con el centro del

Samael Aun Weor

36

Page 38: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

movimiento y como es natural, puede equivocarse en el tecladosi la mente llega a intervenir. Un hombre manejando unautomóvil podría sufrir un accidente si la mente llegase aintervenir".

EL CENTRO INSTINTIVO

La función instintiva en el hombre incluye cuatro clasesdiferentes de funciones:

1. Primero: Todo el trabajo interno del organismo.

2. Segundo: Los así llamados cinco sentidos.

3. Tercero: Todas las emociones físicas.

4. y Cuarto: Todos los reflejos.

Vamos a desarrollar en las siguientes párrafos, cada uno deestos cuatro aspectos.

Primer Aspecto del CentrPrimer Aspecto del Centro Instintivoo InstintivoTodo el trabajo interno del organismo, toda la fisiología por

así decirlo; la digestión y asimilación de los alimentos, larespiración, la circulación de la sangre, todo el trabajo delos órganos internos, la formación de nuevas células, laeliminación de desechos, el trabajo de las glándulasendocrinas, etcétera.

Segundo Aspecto del CentrSegundo Aspecto del Centro Instintivoo InstintivoLos así llamados cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el

gusto, el tacto; y todas las otras facultades de percibir el peso,la temperatura, la sequedad o la humedad, etc., es decir, todaslas sensaciones indiferentes, sensaciones que de por sí no sonni agradables ni desagradables.

TTerercer Aspecto del Centrcer Aspecto del Centro Instintivoo InstintivoTodas las emociones físicas; es decir, todas las sensaciones

físicas que son agradables o desagradables. Toda clase de

A.G.E.A.C.A.C.

37

Page 39: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

dolores o de sensaciones desagradables, tales como un sabordesagradable u olor desagradable, y toda clase de placeresfísicos, tales como sabores agradables, olores agradables, etc.

CuarCuarto Aspecto del Centrto Aspecto del Centro Instintivoo InstintivoTodos los reflejos, aun los más complicados, tales como la

risa y el bostezo; toda clase de memorias físicas, tales como lamemoria del gusto, la memoria del olfato, la memoria del dolor,que son en realidad reflejos internos.

AclaraciónAclaraciónAquí cabe hacer una aclaración entre lo que son las

funciones del centro motriz y del centro instintivo:

"La diferencia entre la función instintiva y la motriz es muyclara y puede ser fácilmente comprendida si uno simplementerecuerda que todas las funciones instintivas, sin excepción,son innatas y que para usarlas no es necesario aprenderlas;mientras que, por el otro lado, ninguna de las funcionesmotrices son innatas y uno tiene que aprenderlas todas, talcomo el niño aprende a caminar, o como se aprende a escribiro a dibujar".

P. D. Ouspensky"Psicología de la Posible Evolución del Hombre"

Ahora escuchemos lo que el maestro dice en su libro "ElMatrimonio Perfecto" sobre el centro instintivo:

"Existen varios instintos. El instinto de conservación, elinstinto sexual, etcétera. Existen también muchas perversionesdel instinto. En el fondo de todo ser humano existen fuerzassub-humanas instintivas, brutales, que paralizan el verdaderoespíritu de amor y caridad. Estas fuerzas demoníacas debenprimero ser comprendidas y luego sometidas y eliminadas. Sonfuerzas bestiales: instintos criminales, lujuria, cobardía, miedo,sadismo sexual, bestialidades sexuales, etc. Necesitamosestudiar y comprender profundamente esas fuerzas sub-humanas, antes de poder disolverlas y eliminarlas".

Samael Aun Weor

38

Page 40: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

CENTRO SEXUAL

Hemos llegado a un punto muy importante, uno de losobjetivos primordiales, es el ahorro de la energía creadora.

Cuando abusamos de cualquiera de los centros de lamáquina orgánica, cuando abusamos en su uso, y lo hacemosde manera desmedida, entonces cada uno de los otros centrosempiezan a robarle la energía Al centro sexual.

Cuando nosotros estamos manejando la división de laatención, y nos estamos auto-observando, en el centro sexualtenemos que verificar, cual es su vitalidad y cuál es suactividad.

Porque puede ser que la actividad que estamos realizando,ya sea esta mental o emocional ya sea motriz o instintiva,puede estar generando un abuso y entonces nos estemosdesvitalizando, y estemos succionando toda la energía delcentro sexual.

Veamos lo que el maestro tiene que decirnos acerca deesto:

"Cada centro de la máquina debe funcionar con su propiaenergía, pero desgraciadamente, los otros centros de lamáquina se roban la energía del sexo".

"Cuando los centros intelectual, emocional, motor e instintivofuncionan equivocadamente, se roban la energía del sexo yexiste entonces abuso sexual".

"El abuso sexual termina cuando establecemos, dentro denosotros mismos, un centro de gravedad permanente".

"Cuando establecemos un centro de gravedad permanente,el sexo trabaja con su propia energía".

A.G.E.A.C.A.C.

39

Page 41: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

Mientras no aprendamos a utilizar correctamente los cincocentros de la máquina humana, a combinar su uso durantelas actividades diarias, nos será imposible lograr el despertarde la conciencia. Ya que para despertar conciencia lo quenecesitamos es ahorrar la Energía Creadora.

Y todo abuso sexual a través de cualquiera de los centros,mina esta energía y entonces nos hace muy difícil el despertar.

¿QUÉ TIPO DE YOES ESTÁN OCUPANDO LAMÁQUINA HUMANA?

El recuerdo de si mismos, la observación del sujeto, noincluye únicamente estar observando los centros de la máquinaorgánica. También implica estar observando que tipo deactividad hay en los centros, con la intención de verificar quetipo de yoes están ocupando la máquina humana.

Veamos lo que el maestro dice en su libro "El Collar delBuddha".

"Observar la propia forma de hablar, reír, caminar, etc., sinolvidarse de sí mismo, sintiendo ese Yo adentro, es muy difícil,y sin embargo básico, fundamental, para lograr el despertar dela conciencia".

"Durante la íntima recordación de sí mismo, en ese tremendosúper-esfuerzo por ser consciente de su propio Yo, es claro quela atención se divide, y aquí volvemos nuevamente a aquello dela división de la atención. Una parte de la atención se dirige,como es apenas lógico, hacia el esfuerzo, la otra hacia el Egoo Yo pluralizado".

"Intima recordación de si mismo es darse cuenta, cabal detodos esos procesos subconscientes del mí, mismo, el Ego, elYo pluralizado".

Samael Aun Weor

40

Page 42: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

Samael Aun WeorEl Collar del Buddha.

Capítulo XVI - "Intima Recordacion de si Mismo"

Profundicemos aún más con lo que el Maestro nos diceen su libro Psicología Revolucionaria, en el Capítulo Trece,"Observador y Observado":

"Es muy claro y no resulta difícil comprender, que cuandoalguien empieza a observarse a sí mismo seriamente desde elpunto de vista que no es Uno sino Muchos, comienza realmentea trabajar sobre todo eso que carga dentro".

"Si uno de verdad y muy sinceramente comienza aobservarse internamente, resulta dividiéndose en dos:Observador y Observado".

"Si tal división no se produjera, es evidente que nuncadaríamos un paso adelante en la Vía maravillosa del Auto-Conocimiento".

"Ahora bien, nadie puede empezar a cambiar radicalmenteen tanto no sea capaz de decir: "Este deseo es un Yo animalque debo eliminar"; "este pensamiento egoísta es otro Yo queme atormenta y que necesito desintegrar"; "este sentimientoque hiere mi corazón es un Yo intruso que necesito reducir apolvareda cósmica"; etc., etc., etc".

"Naturalmente esto es imposible para quien nunca se hadividido entre Observador y Observado".

Hay que reflexionar profundamente en todas estas palabras.Cuando hablamos de que tenemos que estar relajados y eníntima recordación de nuestro propio ser interior profundo; en larelajación va implícito que en los cinco centros de la máquinaorgánica, debe haber un estado de pasividad y de tranquilidad.Esta pasividad no significa inercia, inactividad o pereza. Lapasividad de los 5 centros de la máquina humana obviamenteimplicaría un trabajo intenso de la conciencia, pero cuandono existe esta pasividad, y entonces hay yoes ocupando la

A.G.E.A.C.A.C.

41

Page 43: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

máquina orgánica, tenemos que ser capaces de identificarque tipo de yoes la están ocupando. Porque esto nos llevarádirectamente al camino maravilloso del auto-conocimiento,iremos conociendo como trabaja nuestro "Yo", porque es en loscentros inferiores de la máquina orgánica donde el Yo hacesus manifestaciones y este punto resulta entonces sumamentecrucial, en la auto-observación y en la división de la atención.

TOMAR CONCIENCIA DE LA ACTIVIDAD DE NUESTRAMISMA CONCIENCIA

Este otro punto es demasiado importante, desde unprincipio hemos dicho que quien tiene que ejecutar el trabajode la auto-realización íntima del Ser es la misma conciencia.

La psicología gnóstica nos enseña que aproximadamente el97% de la conciencia, se haya enfrascada entre cada uno denuestros defectos psicológicos y se desenvuelve de acuerdoa su propio condicionamiento, y que únicamente nos quedaun 3% de conciencia, que no esta condicionada por el Ego,y aunque esta conciencia esta libre, el problema es que no lautilizamos, está inactiva.

Cuando hablamos de Despertar Conciencia, nos referimosprecisamente a poner en actividad este 3% de la Esencia queaún nos queda libre.

En cada momento de nuestra vida, tenemos que darnoscuenta de que tan activa esta nuestra conciencia, si estaconciencia que aún nos queda libre esta presente o no.

En el punto anterior dijimos, hay que ver que tipo de yoesestán ocupando la máquina humana pero en este puntotenemos que verificar que tan activa está nuestra conciencia.

Vamos a leer dos fragmentos del libro Educaciónfundamental, para comprender mejor esto:

Samael Aun Weor

42

Page 44: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

"Solo nosotros podemos saber si somos conscientes en unmomento dado o no. Sólo uno mismo puede saber de su propiaconciencia y si esta existe en un momento dado o no".

"Es urgente saber que la CONCIENCIA en el ANIMALRACIONAL no es algo continuo, permanente".

y como mencionamos anteriormente, la conciencia tiene latendencia a irse, a ausentarse de casa. Pero tarde o tempranoesta regresa al aquí y al ahora, y que teníamos que hacernosconscientes de este fenómeno.

Nosotros tenemos que hacernos conscientes de esto, laconciencia va y viene, no es algo continuo y lo que queremoslograr con estas claves es que la conciencia este cada vezmás y mas presente, que cada vez más la conciencia se esteexpresando en nosotros y que tenga bajo su dominio, lamáquina orgánica, al servicio de nuestro Ser.

TOMAR CONCIENCIA DE LA ACTIVIDAD DE NUESTRAMISMA CONCIENCIA

"Normalmente la CONCIENCIA en el ANIMAL INTELECTUALllamado hombre, duerme profundamente".

"Raros, muy raros son los momentos en que la CONCIENCIAestá despierta; el animal intelectual trabaja, maneja carros, secasa, se muere, etc. con la conciencia totalmente dormida, ysólo en momentos muy excepcionales despierta".

Y esto lo podemos verificar, muchas veces por ejemplo,llegamos a una habitación y no tenemos la menor idea deque es lo que íbamos a hacer ahí. No nos acordamos a quefuimos a ese lugar. O estamos dirigiéndonos hacia la casa yde pronto sin saber como, ya estamos ahí y no nos dimoscuenta de como llegamos allí. No recordamos que hicimos nipor donde anduvimos, solo aparecimos ahí, en la casa. Todo

A.G.E.A.C.A.C.

43

Page 45: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

ese tiempo anduvimos ausentes de nuestro cuerpo, teníamosla conciencia dormida, y al llegar a casa, entonces nuestraconciencia regresó y nos dimos cuenta de que antes de ahí,anduvimos deambulando en el sueño de la conciencia, nuestraconciencia estuvo verdaderamente ausente, y este es un puntoque vamos a retomar más adelante, para analizar el punto enel que el Maestro nos menciona que solo en momentos muyexcepcionales, la conciencia despierta.

TOMAR CONCIENCIA DE LA ACTIVIDAD DE NUESTRAMISMA CONCIENCIA

Toda persona que por alguna vez haya despertadomomentáneamente, sabe muy bien por experiencia propia queexisten distintos grados de conciencia observables en unomismo.

Primero: TIEMPO. ¿Cuánto tiempo permanecimosconscientes?

Vamos a ver que cuando nosotros tratamos de estarviviendo de instante en instante y de momento en momento,alertas, vigilantes como el vigía en época de guerra, en estadode alerta novedad, en estado de alerta percepción, al principionos va a resultar muy difícil, y solamente lograremospermanecer aquí y ahora unos cuantos instantes, unos pocossegundos, tal vez.

Pero conforme vayamos trabajando en el manejo de laatención consciente, y con la Filosofía de la momentaneidad,iremos verificando que cada vez podemos permanecer muchomás tiempo aquí y ahora conscientes.

Esto es muy importante, cada vez que regresemos al aquíy al ahora, tenemos que duchar con todas nuestras fuerzas,con toda nuestra mente y con todo nuestro corazón, con todanuestra alma, por permanecer en estado de alerta el mayor

Samael Aun Weor

44

Page 46: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

tiempo posible. Esto es fundamental en el trabajo del despertarde la conciencia.

Porque ahorita nuestra conciencia tiene el hábito de irse,tiene el muy mal gusto, digamos, de dormirse, pero tenemosque entrenarla y educarla, para que la conciencia que tenemoslibre, ese 3%, ese buddhata que aún está emancipado del ego,tenga ahora el hábito de estar aquí y ahora.

Segundo: FRECUENCIA. ¿Cuántas veces hemosdespertado conciencia?

Una cosa es verificar cuanto tiempo podemos permanecerconscientes, y otra cosa es ver cuantas veces durante el díarealizamos este prodigio de permanecer alertas, porque puededarse el caso de que al realizar nuestro ejercicio de trabajarcon la filosofía de la momentaneidad, solamente lo hagamospor ejemplo al principio del día, y por ahí como a eso de las9 de la mañana, hicimos el esfuerzo de estar aquí y ahora,despiertos, para después ausentarnos y regresar de nuevacuenta como a las 11 de la mañana, y luego a la una de latarde, y luego ya no no nos acordamos de hacer el ejerciciohasta que ya nos íbamos a dormir, y esto es porquepermanecimos identificados con los distintos dramas,comedias y tragedias de nuestra vida.

Así que tenemos que desarrollar el hábito de estardespertando la mayor cantidad de veces posible durante el díae ir incrementando su número cada día más, y esto es muyimportante, porque si nos estamos acordando muchas vecesde despertar en el aquí y en el ahora en este plano físico, yes un hábito que ya tenemos, entonces ese mismo hábito lorepetiremos en el mundo de los sueños.

Así estando fuera del cuerpo físico, en el plano astral,aplicaremos la Filosofía de la momentaneidad, haremos nuestradivisión de la atención y nos daremos cuenta de que estamossoñando, y Despertaremos en una dimensión superior de lanaturaleza, y lo verificaremos, ya sea estirándonos el dedo

A.G.E.A.C.A.C.

45

Page 47: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

índice o dando un pequeño salto para quedarnos flotando enel espacio circundante.

Vamos a continuar.

Tercero: AMPLITUD Y PENETRACIÓN. ¿De qué se eraconsciente?

Una cosa es permanecer mucho tiempo aquí y ahora, otracosa es repetir este prodigio muchas veces durante el día, perootra es que cuando estamos en el aquí y en el ahora, cuandoestamos despiertos, que tanta amplitud y penetración tienenuestra conciencia que está presente, que tan conscientessomos en el instante en que estamos aquí.

Cuanto es capaz de abarcar nuestra conciencia, porque sise fijan, en la observación del sujeto, hay que tomar concienciade muchos aspectos, pensamientos, sentimientos,movimientos, instintos, sexo, si están los yoes, los defectospsicológicos, si está la conciencia presente, y nos falta aúnverificar si estamos conectados con nuestro propio Ser. Podríanparecernos muchos aspectos que contemplar, así que nuestraconciencia tiene que tener una gran amplitud de percepciónsi es que queremos poder capturar todo lo que ocurre ennuestra vida interior, para poder contemplarlo todo de instanteen instante.

Y no solamente se trata de percibirlo todo, de tener una granamplitud de percepción, sino de penetrar y comprender esoque estamos percibiendo.

Porque puede ser que estemos abarcando la totalidad de laactividad de nuestra máquina humana, pero comprender muypoco de porque estamos actuando de tal o de cual manera,es decir no hay penetración no hay comprensión de lo que seobserva, de lo que estamos siendo conscientes.

Samael Aun Weor

46

Page 48: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

OBSERVAR LA ACTIVIDAD DE NUESTRAPERSONALIDAD

También tenemos que darnos cuenta de la actividad denuestra personalidad.

Habíamos dicho que nuestra personalidad tiene muchoscompromisos, y nos impulsa a estar queriendo cumplir esoscompromisos y nos dificulta el permanecer relajados ytranquilos.

Pero además la personalidad nos quita esa naturalidad,esa espontaneidad de la conciencia. Nosotros tenemos queaprender en nuestra vida a ser auténticos, espontáneos,naturales, porque hoy por hoy, nos hemos tornado demasiadoartificiales, demasiado falsos.

Es como si trajéramos todo el tiempo una máscara, como siestuviéramos actuando enfrente de las demás personas, y estoconlleva un desgaste inútil de energía. Gastamos demasiadaenergía en sostener nuestra falsa imagen, nuestra falsapersonalidad ante los demás.

Y esto no tiene por que ser así. Para que la conciencia sepueda expresar libre en su movimiento, tenemos que aprendera no permitir que la personalidad se entrometa en nuestra vida.

Hay muchas cosas en la vida que podríamos disfrutarlas yser felices en ello si no fuera porque nuestra personalidad noslo impide.

Nuestra personalidad tiene muchos compromisos y muchasveces en vez de estar viviendo el momento, estamosrecordando lo que la personalidad tiene que cumplir.

Que tiene que realizar tal o cual pago, que tiene que ir a vera mengano, tiene que cumplir ciertos compromisos sociales,

A.G.E.A.C.A.C.

47

Page 49: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

familiares, etc. Y en vez de disfrutar el presente, lapersonalidad nos hace irnos lejos en el afán de cumplir conesos pesados compromisos.

Así que debemos tornar pasiva la personalidad, que loscompromisos de la personalidad no se interpongan entre laconciencia y el Ser, para que podamos entonces fluir con lavida libre en su movimiento. De instante en instante y demomento en momento.

Veamos lo que el V.M. Samael Aun Weor nos dice en suconferencia "Fundamentos Psicológicos de la FalsaPersonalidad":

Pero pensemos nosotros en lo que es la Falsa Personalidad;si nosotros conseguimos liberarnos de esa Personalidad Falsa,nos establecemos, de hecho, en el Tercer Estado deConciencia, que es el de la Recordación de sí mismo, delpropio Ser.

Ahora bien, todos tenemos derecho, por nacimiento, alTercer Estado de Conciencia. Observen ustedes a los niñosrecién nacidos: Viven en el Tercer Estado de Conciencia, el dela Recordación de sí mismos, del propio Ser.

Desgraciadamente, todos nosotros, debido a la falsaeducación recibida, a los malos ejemplos de nuestrosfamiliares, caemos del Tercer Estado de Conciencia alSegundo Estado (que es como caer del Cielo al Infierno).Nacemos en el Tercer Estado de Conciencia y pronto caemosen el Segundo, en el mal llamado "Estado de Vigilia", queequivale ello, como caer, repito, del Cielo al Infierno. Es en este"infierno" del Segundo Estado de Conciencia, donde los Yoesnacen, donde los agregados psíquicos se manifiestan, dondetodos los elementos inhumanos, perversos, que nosotrostenemos en nuestro interior, se robustecen. El Segundo Estadode Conciencia es, ciertamente, un verdadero infierno.

Samael Aun Weor

48

Page 50: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

Samael Aun WeorEl Quinto Evangelio.

"Fundamentos Psicológicos de la Falsa Personalidad"

NO OLVIDARNOS DE NUESTRO PROPIO SERINTERIOR PROFUNDO

Nosotros somos un trío de cuerpo, Alma y Espíritu.

Decíamos que en el cuerpo hay que observar la máquinaorgánica y que en el alma hay que observar todos los principiosanímicos, la esencia, los yoes, y aquí incluimos a lapersonalidad.

Pero también hay que estar conscientes de que somosespíritu. Dentro de nosotros , en lo profundo, habitan diversaspartes de nuestro propio ser. Y tenemos que ir aprendiendo arelacionarnos de forma adecuada con cada una de ellas.

Hay que comprender que no debemos olvidarnos ni uninstante de nuestro propio ser interior profundo. Y tenemos queser capaces de intensificar la conexión con nuestro propio Ser.

La forma más fácil de recordar al Ser, es a través de laoración, Orar es platicar con Dios. Así que cada vez que lorecordemos, vale bien la pena dedicar unos instantes paraelevar una oración a nuestro Padre que esta en secreto, ala Madre Divina, al Cristo Íntimo, al Íntimo, etc. Simplementehay que concentrarnos y con palabras sencillas pedir auxiliodivinal. Esto es muy importante, esto es fundamental si enverdad queremos despertar. Si en verdad queremos lograr unCentro de Gravedad Consciente, que nos ayude averdaderamente anhelar emanciparnos de entre las garras denuestros defectos de tipo psicológico.

Si en verdad queremos transformar nuestra vida, notenemos nunca que olvidarnos de Nuestro Ser.

A.G.E.A.C.A.C.

49

Page 51: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

El axioma trascendente del Arcano Número 11 del Tarot, nosdice:

"Gozoso en la esperanza, sufrido en la tribulación, séconstante en la oración".

Ya sea que las circunstancias en nuestra vida seanfavorables o adversas, nunca debemos cometer el error deolvidarnos de nuestro Ser. Porque quien se olvida de su Sercomente muchos errores, ya que se abandona al temor, almiedo por las adversidades de la vida.

El Miedo es la Ausencia del Ser, así que cuando nosotrosno nos olvidamos de nuestro propio ser interior profundo, losproblemas de la vida nos parecerán vanos, porque diremoscomo el Maestro Jesús en el monte de los Olivos:

"Padre Mío, si es posible, pasa de mi este Cáliz, más no sehaga mi voluntad sino la tuya".

Y enfrentaremos la vida, tomando el escudo de nuestra Fe,ya sea en favor del Viento o contra todos los vientos. Llenosde esperanza, llenos de mística trascendental, porque estamosconectados no nuestra Divinidad Interior. Vivenciando al Ser,Sintiendo al Ser, Experimentando al Ser, Receptivos al Ser, estoes fundamental, así marcharemos triunfantes.

Samael Aun Weor

50

Page 52: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

OBJETO.Con el Sujeto aprendemos a no olvidarnos de nosotros

mismos.

Y al observar al Objeto o a los Objetos, debemos aprendera no Identificarnos con nada del mundo exterior, que nos hagadesconectarnos de nuestro propio Ser.

Veamos:

No identificarse con el objeto o los objetos, las personas, lascosas, las circunstancias, etc. que estamos contemplando.

Es urgente comprender que uno jamás debe olvidarse de símismo.

Porque como decíamos, quien se olvida de si mismo,comente muchos errores. Cae en la desgracia y entonces vieneel dolor y el sufrimiento a nuestras vidas.

Vamos a profundizar en el estudio de la "No Identificación" yvamos a pasar a la lectura del siguiente capítulo.

IDENTIFICACIÓN

Cuando uno se identifica con los diversos sucesos de laexistencia, se desata un proceso mediante el cual caemos enel sueño de la conciencia,

Con la Identificación, viene la fascinación y por últimoterminamos en el sueño profundo de la conciencia.

Vamos a desarrollar cada uno de estos tres puntos, paracomprender como evitar caer en ellos.

Leamos:

Al ver al objeto hay varios procesos.

A.G.E.A.C.A.C.

51

Page 53: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

PrimerPrimero.o.

Identificación. Se olvida uno de sí mismo y se identificacon aquel objeto. Una fuerza hipnótica nos coge los sentidos,llevando toda nuestra atención hacia aquel lugar. Dice uno:«que hermoso, que bonito, que bello es».

Hemos llegado a un punto importante. Todo lo quepertenece al mundo del objeto, es lo que esta fuera denosotros, y esto es percibido con los cinco sentidos físicos. Loque ocurre dentro de nosotros, lo que pertenece al sujeto, espercibido con el sentido de la auto-observación psicológica.

Así que la identificación con los objetos viene a través delos cinco sentidos físicos. Ya que los objetos llegan a nosotrosen forma de impresiones. Y estas impresiones provocansensaciones en nosotros, estas sensaciones obviamente sonde cinco tipos, son sensaciones visuales, auditivas, olfativas,gustativas y táctiles.

Entonces cuando nos hemos identificado con los objetos,nos hemos abandonado a la necesidad de satisfacer lassensaciones que estos nos provocan, porque hemos caídopresas del deseo del Yo que en ese momento esta ocupandola máquina orgánica.

Esto es muy importante, porque cuando comencemos eltrabajo sobre nuestros defectos de tipo psicológico, debemosestudiar detenidamente que tipo de sensaciones le gustasatisfacer a tal o cual "Yo" en cuestión. Ya que esto es lo que loalimenta y lo robustece.

Esta es la finalidad de cada uno de nuestros defectospsicológicos, satisfacer tal o cual sensación. Ya sea estasensación agradable o desagradable. Por que a los yoes lesgustan los dos tipos de sensaciones, a algunos yoes les gustaexperimentar placer, pero a muchos otros les gustaexperimentar dolor.

Samael Aun Weor

52

Page 54: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

Cuando uno se identifica con los objetos y con las diversascircunstancias de la vida, uno siempre las va a percibir comouna de estas dos maneras, como placenteras o comodolorosas, y entonces quedará uno atrapado ya sea en unpunto o en otro de acuerdo al batallar de las antítesis.

Lo importante es no identificarse, no con el dolor, ni con elplacer, sino simplemente contemplar la vida, sin identificarnos.

FASCINACIÓN

Segundo:Segundo:

Fascinación. Queda uno fascinado por el objeto; si es unbonito traje, dice uno: «este color es el que mejor me combina;que elegante estaría yo con él; si tuviera dinero me locompraría, etc. etc.»

En este punto de la fascinación, ya entra nuestra mente enacción. Entra nuestra mente en actividad.

Porque andamos por la vida deambulando y entonces encualquier momento nuestros sentidos quedan atrapados en talo cual objeto, pero no se queda ahí la cosa, sino que nuestramente empieza a elucubrar sobre ese objeto en el que noshemos identificado y aquí el maestro nos pone un ejemplosobre un traje.

Y es aquí durante la fascinación donde nosotrosjustificamos, todos nuestros errores.

Este punto es muy importante, ya que es la mente la queva a buscar de una manera u otra, que el yo pueda llegara satisfacer esa sensación que esta buscando. Se dice quela mente es la guarida del deseo. Y es en este punto dela fascinación, donde nuestra mente buscará que nosabandonemos al ego, y nos olvidemos por completo de nuestro

A.G.E.A.C.A.C.

53

Page 55: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

Ser, y pasemos entonces a la última etapa que es el sueño dela conciencia.

Aunque aquí o hemos desglosado, casi siempre en la vida,pasamos de golpe al sueño de la conciencia. Nosidentificamos, nos fascinamos y entonces empezamos a soñarde lo lindo, casi instantáneamente, reaccionando ante todos losimpactos que provienen del exterior.

Samael Aun Weor

54

Page 56: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

SUEÑO.TTerercercero:o:

Sueño. Ese estado de atracción fuerte, seducción ydeslumbramiento, produce en nosotros un sopor o somnolenciaque conduce indudablemente al sueño profundo de laConciencia. Entonces empieza uno a soñar de lo lindo conaquel traje, con la fiesta en que lo estrenaríamos, con lahermosa chica a la que se lo enseñaríamos, etc.

Y es en este estado, donde los seres humanos, somosverdaderamente peligrosos. Porque cuando ya estamos en elsueño de la conciencia, estamos completamente olvidados denuestro propio ser. Y es aquí donde podríamos cometer laspeores fechorías.

Veamos lo que el maestro nos enseña en el libro "EducaciónFundamental", en el Capítulo 4, "La Disciplina".

"El hombre que se olvida de sí mismo ante un insultador,se identifica con él, se fascina, cae en el sueño de lainconsciencia y entonces hiere o mata y va a la cárcelinevitablemente".

"Aquel que no se deja FASCINAR con el insultador, aquelque no se identifica con él, aquel que no se olvida de sí mismo,aquel que sabe poner ATENCIÓN CONSCIENTE, sería incapazde darle valor a las palabras del insultador, o de herirle omatarle".

"Todos los errores que el ser humano comete en la vida sedeben a que se olvida de sí mismo, se identifica, se fascina ycae en el sueño".

A.G.E.A.C.A.C.

55

Page 57: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

TODO TIPO DE IDENTIFICACIÓN PRODUCEFASCINACIÓN Y SUEÑO.

Veamos lo que El maestro nos explica en un mensajedirigido a los Misioneros Gnósticos.

"Normalmente, las impresiones llegan a la mente, y la mentereacciona sobre las impresiones. Si alguien nos insulta,reaccionamos con ganas de vengarnos; si alguien nos ofreceuna copa de vino reaccionamos con ganas de beber; si unapersona del sexo opuesto nos tienta, pues sentimos ganasde fornicar. Pero siempre reaccionamos ante los impactos delmundo exterior, ¡y eso es muy grave!"

"NO HAY AMOR ENTRE LOS HERMANOS, se han olvidadode su propio Ser, y sólo viven en el mundo del EGO, en elmundo de las reacciones. Cuando uno se olvida de su propioSer reacciona violentamente. Si uno se olvida de su propio Seren presencia de una botella de vino, resulta borracho; si unose olvida de su propio Ser en presencia de una persona delsexo opuesto, resulta fornicando; si uno se olvida de su propioSer Interior Profundo en presencia de un insultador, resultainsultando..."

"Lo más grave en la vida es olvidarse de sí mismo. Así quees necesario transformar las impresiones, y eso solamente esposible INTERPONIENDO entre las diversas vibraciones delmundo exterior y la mente, la propia Conciencia. Cuando unointerpone entre las impresiones y la mente eso que se llamaCONCIENCIA, es obvio que las impresiones se transforman enFUERZAS Y PODERES DE ORDEN SUPERIOR".

"Para recibir las impresiones con la Conciencia y no con lamente, sólo se necesita NO OLVIDARNOS DE SÍ MISMOS, enun instante dado. Si alguien en cualquier momento nos estáhiriendo con la palabra, no debemos olvidarnos de nuestro

Samael Aun Weor

56

Page 58: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

propio Ser, no debemos permitir que la mente reaccione, nodebemos permitir que intervenga el mí mismo: el amor propio,el orgullo, el engreimiento, etc."

"En esos instantes sólo el Ser debe estar en nosotros;debemos estar CONCENTRADOS EN EL SER, para que seael Ser, la Conciencia Superlativa del Ser, la que reciba lasimpresiones y las digiera correctamente. Así se evitan esashorripilantes reacciones que todos, unos y otros, tienen ante losimpactos procedentes del mundo exterior. Así se transformancompletamente las impresiones, y transformadas esasimpresiones en fuerzas superiores, nos desarrollanmaravillosamente".

A.G.E.A.C.A.C.

57

Page 59: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

LUGAR.Veamos:

Uno no debe vivir inconsciente.

Cuando lleguemos a tal o cual lugar, debemos observarlodetalladamente, muy minuciosamente y preguntarse a símismo:

«Bueno, ¿por qué estoy aquí? ¿Qué tengo yo que ver eneste lugar? ¿Por qué he llegado a este lugar, a este mercado,a esta oficina, a este templo, etc.?» Eso es indispensable si sequiere despertar Conciencia, no sólo aquí sino en los MundosSuperiores.

Dentro de este factor «lugar», debemos incluir, pues, lacuestión DIMENSIONAL. Podría darse el caso de encontrarserealmente en la Cuarta o en la Quinta Dimensión de laNaturaleza, durante el momento de OBSERVACION.

Es en este punto donde tenemos que verificar en quedimensión nos encontramos. Cuando uno comienza a trabajarcorrectamente con a división de la atención, todo lo vera comosi fuera nuevo, porque estará en estado de alerta novedad,alerta percepción y llegará a un punto tal, en que todo se lehaga como extraño, porque en cada instante de la vida, irápercibiendo todo, como si fuera la primera vez, no importandosi es algo que ha repetido miles de veces.

Cuando lleguemos a ese punto, obviamente noscuestionaremos, en que dimensión nos encontramos, y esdonde utilizaremos las técnicas que el maestro nos explicapara verificarlo, ya se estirarnos el dedo indice , o dar un saltitocon la intención de quedar flotando en el espacio circundante.

Samael Aun Weor

58

Page 60: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

DIFERENCIAR LA MENTE DE LA CONCIENCIAHemos llegado a un punto importantísimo... de hecho este

es el punto crucial de este ejercicio que estamos estudiando.

El objetivo es despertar la conciencia. Pero siempre vamosa tener un óbice, un obstáculo para lograrlo, y ese obstáculo esnuestra mente razonativa.

Como decíamos antes, la mente es la guarida del deseo, yes por su forma dualista de funcionar, que nosotros estamospresas de los sentidos, sumidos en el sueño de la conciencia.

Nuestra mente está esclava de los sentidos, y eso hace taninválida a nuestra alma, como el bote que el viento extravíasobre las aguas.

La mente viene a ser un obstáculo enorme, cuando nosadentramos en estos estudios de tipo esotérico, dado quehemos sido educados desde muy pequeños, para hacer usoúnica y exclusivamente de la mente, del centro intelectual.

Lo importante es que nosotros no utilicemos la mente, pararealizar el ejercicio de la división de la atención.

Sino que en su lugar, utilicemos el 3% de conciencia queaún nos queda libre, el Buddhata. Entonces tenemos quediferenciar entre la mente y la conciencia. Como trabaja una ycomo trabaja la otra, para que entonces nosotros con nuestrapropia voluntad, utilicemos nuestra conciencia de instante eninstante, y de momento en momento, para dividir la atención entres partes, y no intentemos hacerlo con la mente. Porque dehecho, para la mente, esto es imposible.

Vamos a ver:

PrimerPrimero hay que entender que La Mente es Lineal.o hay que entender que La Mente es Lineal.

La mente solo puede dirigir su atención hacia un solo puntodado.

A.G.E.A.C.A.C.

59

Page 61: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

YY LaLa ConcienciaConciencia porpor elel contrariocontrario eses Espacial.Espacial.La concienciapuede dirigir su atención en todas direcciones. Tanto hacia elinterior de nosotros mismos, como hacia el exterior.

Para comprender mejor esto vamos a poner un ejemplo:

Imaginemos una habitación en tinieblas, que está llena detodo tipo de objetos. En la cual nosotros vamos a penetrar parainvestigar que es lo que hay en ese lugar.

Imaginemos primero que entramos con una lámpara demano, y al entrar en esa habitación en tinieblas, prendemosla lámpara. Si quisiéramos saber que es lo que hay en esahabitación, tendríamos que dirigir primero el haz de luz haciaun punto, y entonces veríamos por ejemplo que allí hay unasilla.

Pero entonces, si quisiéramos ver que hay detrás denosotros, tendríamos que voltear y dirigir ese haz de luz haciaotro lado, dónde encontraríamos, por ejemplo, un cuadro enla pared. Pero para poder ver este cuadro, tuvimos que haberdejado de iluminar la silla, y si quisiéramos ver otra vez lasilla, tendríamos que dejar de percibir el cuadro, al tener quedirigir el haz de luz de nueva cuenta hacia la silla, y si ahoraquisiéramos ver un tercer objeto, tendríamos que dejar de ver lasilla y el cuadro, y dirigiríamos el haz de luz hacia otro extremode la habitación, para encontrar por ejemplo, un sombrero.

Analicemos esto. Veamos que de esta forma funciona lamente. La mente es lineal, por lo tanto la mente solo puedeatender únicamente una sola cosa a la vez. Hay mentes muyágiles, muy rápidas y pareciera que ven muchas cosas a la vez,pero lo que pasa en realidad es que ven las cosas de formatan rápida, que esa es la impresión que nos da. Pero la menteúnicamente puede atender una sola cosa a la vez.

Esto es algo muy importante de comprender.

Ahora veamos como trabaja la conciencia.

Samael Aun Weor

60

Page 62: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

La conciencia es espacial, por lo tanto la conciencia trabajade forma muy distinta. La conciencia puede percibir ycontemplar todo en un instante dado.

Regresemos al ejemplo de la habitación en tinieblas.

Si nosotros simplemente al penetrar en esa habitaciónllegáramos a encender el interruptor de la luz, esta luz,iluminaría en todas direcciones de la habitación, y podríamosllegar a percibir en un instante dado, todo lo que hay en esahabitación. No tendríamos que ir saltando de un punto a otro.

La conciencia es Luz y la Naturaleza de la Luz es iluminar. Amayor cantidad de luz, mayor cantidad de conciencia.

Cuando estamos realizando el ejercicio de la división de laAtención, tenemos que poner atención en lo siguiente:

Si el ejercicio lo estas haciendo con tu mente, por ejemplo,al estar observando al sujeto, lo primero que harías, sería verque estas pensando, pero como la mente es lineal, entoncesdespués tendrías que dejar de ver que estas pensando parapoder ver que estas sintiendo, y no podrías poner atención ni ala mente ni al sentimiento, si quisieras verificar tus movimientos,como se esta moviendo tu cuerpo, porque la mente es lineal, ysolo la puedes dirigir hacia este o hacia aquel lado.

Si al dividir tu atención entre sujeto, objeto y lugar, tienes lasensación de estar saltando de un punto a otro, ten por segurode que estás utilizando tu mente. Y el ejercicio no te servirá denada, la conciencia que aún nos queda libre, no se activará.Así que redobla tus esfuerzos para lograr utilizar tu concienciaen vez de la mente.

La conciencia es espacial y por lo mismo, podrá percibir deinstante en instante, ¿qué estamos pensando?, ¿qué estamossintiendo?, ¿cómo nos estamos moviendo?, ¿cómo está nuestrocentro instintivo? ¿Cómo está nuestro centro sexual?. ¿Estamosgastando nuestra vitalidad, o estamos ahorrando la energíacreadora? ¿Qué tipo de yoes están en la máquina humana?

A.G.E.A.C.A.C.

61

Page 63: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

¿Qué tan conscientes, qué tan despiertos estamos? Y sinolvidarnos un instante de Nuestro Propio Ser Interior Profundo.

La conciencia puede hacer esto y más. Porque ademáspuede estar contemplando de instante en instante. ¿Quéestamos percibiendo con la vista?, con el oído, ¿qué estamosescuchando?, ¿cuáles olores hay en ese lugar?, con el olfato, loque estamos percibiendo con el sentido del tacto y ¿cómo estael sabor en nuestra boca?, el gusto, etc.

La conciencia puede percibir todo esto, siempre ubicadaen que lugar nos encontramos. Porque cuando la concienciadespierta, incluso se da cuenta de si estamos en unadimensión superior de la naturaleza.

Esto tal vez podría parecernos en un momento dado,imposible, tal vez abrumador. Pero para la conciencia esto esalgo muy natural. Porque cuando la conciencia se presenta,como por ejemplo en los momentos verdaderamenteaterradores, esto lo hace de forma natural.

Si en este instante traemos a la memoria algún recuerdo decuando estuvimos en una situación dijéramos, verdaderamenteangustiante. Como al estar a punto de sufrir un accidente, o enalgún desastre natural.

Que casi todos hemos estado en alguna situación en la quehemos estado en verdadero peligro.

Al recordar la situación, veremos que la recordamos comosi hubiera pasado ayer. Normalmente esos recuerdos son muynítidos. Y si ponemos más atención, vamos a darnos cuenta deque somos capaces de recordar lo que estábamos pensandoen ese momento, lo que estábamos sintiendo, en que posiciónestaba nuestro cuerpo, si estábamos caminando o estábamossentados, cómo nos estábamos moviendo, de que forma, cómoestaba nuestro centro instintivo, cómo estaba nuestrarespiración, nuestro latido del corazón, ese vuelco en elestómago que sentíamos.

Samael Aun Weor

62

Page 64: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

Pero no solo eso, también recordamos todo lo que estabapasando en ese momento fuera de nosotros. Lo que decíamengano, lo que decía perengano, las circunstancias, comoestaba el clima, recordamos detalles incluso insignificantes, sihacía frío, o si hacia calor, en que lugar nos encontrábamos,en una habitación, en la escuela o el trabajo, etc, en el auto.Recordamos todo lo que vivimos en ese percance,minuciosamente. Porque la conciencia cuando esta activa tieneesta capacidad de percibir la vida espacialmente.

Y lo que queremos lograr con el ejercicio de la división de laatención, es que nosotros vayamos desarrollando ese sentidoespacial, esa capacidad de percepción espacial de la vidasin que tengamos que pasar por una experiencia dolorosa yaterradora para que esto suceda.

Tenemos que utilizar nuestra propia voluntad para que laconciencia trabaje, que haga su trabajo. Que el 3% de laconciencia que aún tenemos libre, entre en actividad, salgade esa inercia, de ese letargo, salga de esa somnolencia yentonces avancemos victoriosos en la senda de la auto-realización íntima de nuestro Ser.

Porque necesitamos hacer trabajos conscientes ypadecimientos voluntarios.

Amor es Ley, pero Amor Consciente.

Así que debemos aprender a utilizar la conciencia en lugarde hacer lo que siempre hacemos, utilizar nuestra mente,juzgándolo todo, criticándolo todo y por lo tanto sufriendo loindecible en nuestra vida, por estar atrapados en esta cárceldolorosa que es nuestra mente.

A.G.E.A.C.A.C.

63

Page 65: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

EL AHORRO DE LA ENERGÍA CREADORAOtro punto importantísimo.

Cuando nosotros aprendemos a manejar la atenciónconciente, cuando no nos olvidamos de nuestro propio Serinterior profundo. Lo que aprendemos a hacer de forma naturales a ahorrar Energía Creadora.

Porque como vamos transformando las diversasimpresiones de la vida. No nos identificamos y entonces, nolastimamos nuestro cuerpo y ahorramos los valores vitales delos cinco centros de la máquina humana.

Vamos a ver lo que el maestro dice en su libro "EducaciónFundamental", en el Capítulo 4, "La Disciplina"

"Por disciplina el estudiante pone atención y gasta energíacreadora muchas veces en forma inútil".

"La energía creadora es el tipo más sutil de fuerza fabricadopor la MAQUINA ORGÁNICA".

"Nosotros comemos y bebemos y todos los procesos de ladigestión son en el fondo procesos de sutilización en que lasmaterias groseras se convierten en materias y fuerzas útiles".

"La energía creadora es: el tipo de MATERIA y de FUERZAmas sutil elaborado por el organismo".

"Si sabemos poner ATENCIÓN CONSCIENTE podemosahorrar energía creadora. Desafortunadamente los maestrosy maestras no le enseñan a sus discípulos lo que es laATENCIÓN CONSCIENTE".

"Doquiera dirijamos la ATENCIÓN gastamos ENERGÍACREADORA. Podemos ahorrar esa energía si dividimos laatención, si no nos identificamos con las cosas, con laspersonas, con las ideas".

Samael Aun Weor

64

Page 66: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

"Cuando nosotros nos identificamos con las personas, conlas cosas, con las ideas, nos olvidamos de sí mismos yentonces perdemos la ENERGÍA creadora en la forma maslastimosa".

"ES URGENTE saber que necesitamos ahorrar la ENERGÍACREADORA para despertar CONCIENCIA y que la ENERGÍACREADORA es el POTENCIAL VIVIENTE, el VEHÍCULO de laCONCIENCIA, el instrumento para DESPERTAR CONCIENCIA".

"Cuando aprendemos a no olvidarnos de SÍ MISMOS,cuando aprendemos a dividir la ATENCIÓN entre SUJETO;OBJETO y LUGAR, ahorramos ENERGÍA CREADORA paradespertar CONCIENCIA".

"ES necesario aprender a manejar la ATENCIÓN paradespertar conciencia".

"La ATENCIÓN CONSCIENTE excluye eso que se llamaIDENTIFICACIÓN. Cuando nos IDENTIFICAMOS con laspersonas, con las cosas, con las ideas, vienen laFASCINACIÓN y esta última produce SUEÑO en laCONCIENCIA".

"Hay que saber poner ATENCIÓN sin IDENTIFICACIÓN.CUANDO ponemos atención en algo o en alguien y nosolvidamos de sí mismos, el resultado es la FASCINACIÓN y elSUEÑO de la CONCIENCIA".

"La ATENCIÓN DIVIDIDA en TRES PARTES: SUJETO,OBJETO, LUGAR, es de hecho ATENCIÓN CONSCIENTE".

"Cuando no cometemos el ERROR de IDENTIFICARNOScon las personas, las cosas, las ideas, etc. ahorramosENERGÍA CREADORA y precipitamos en nosotros el despertarde la CONCIENCIA".

"Quien quiera despertar CONCIENCIA en los MUNDOSSUPERIORES, debe empezar por DESPERTAR aquí y ahora".

A.G.E.A.C.A.C.

65

Page 67: «Práctica Guiada para el Manejo de la Atención Consciente»

PALABRAS FINALES.No nos queda más que agradecerles, el tiempo que se han

tomado para estudiar y reflexionar el trabajo que ahora leshemos presentado.

Y anhelamos de verdad que esta sea una herramienta útil,en el camino hacia su despertar.

Atentamente.

La Asociación Virtual de AGEACAC.

¡Paz Inverencial!

Samael Aun Weor

66