practica de edafologia nro 7

16

Click here to load reader

Upload: liliana-moreno-chiroque

Post on 25-Jul-2015

239 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 2: Practica de Edafologia Nro 7

Piura, 16 de julio del 2012

I. INTRODUCCIÓN

Desde épocas del imperio Romano, la cultura China, el imperio Incaico se tiene evidencias del uso de restos orgánicos para el mejor rendimiento de los cultivos ya que no existían en ese entonces los fertilizantes sintéticos.

La incorporación de materia orgánica, incrementa los rendimientos de los cultivos así como la composición proteica de los productos, además del mejoramiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, que coadyuvan a crear un ecosistema edáfico favorable para la eficiencia del uso de absorción del agua y nutrientes.

Siempre que se habla de fertilidad de un suelo se toma en cuenta principalmente la cantidad de macro y micronutrientes que el suelo puede proveer a las plantas, dejando en segundo plano un aspecto muy importante acerca de la fertilidad del suelo: la cantidad de materia orgánica (MO).

La materia orgánica representa, aproximadamente, el 5% en el volumen de un suelo ideal. A pesar de ser un porcentaje relativamente pequeño, su presencia es altamente importante en el crecimiento de las plantas. La adición de residuos orgánicos al suelo, provenientes de plantas y animales y su posterior descomposición por los microrganismos, establecen dos procesos que determinan el nivel al cual se acumula materia orgánica en los suelos.

Las plantas son la principal fuente de materia orgánica, ya que parte de sus hojas, tallos, flores, frutos y generalmente todo el sistema radical, se quedan en el suelo cuando el cultivo es cosechado. Estos residuos generalmente son frescos, es decir, poseen aproximadamente entre 60 a 90% de humedad, lo cual depende del tipo de residuo orgánico. Esto significa que entre el 40 a 10% de materia seca podría incorporarse al suelo y su composición es muy variada: carbohidratos, grasas, aceites, lignina y proteínas, son los principales constituyentes y ellos son fuentes de carbono, hidrógeno y oxígeno, así como también, en el caso de las proteínas, de nitrógeno, azufre, hierro, fósforo, los cuales pudieran ser aprovechables por las plantas una vez que los microrganismos descomponen estos compuestos.

Page 3: Practica de Edafologia Nro 7

II. MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO

La materia orgánica es uno de los componentes del suelo, en pequeña porción, formada por los restos vegetales y animales que por la acción de la microbiota del suelo son convertidos en una materia rica en reservas de nutrientes para las plantas, asegurando la disponibilidad de macro y micronutrientes. Cuando son agregados restos orgánicos de origen vegetal o animal, los microrganismos del suelo transforman los compuestos complejos de origen orgánico en nutrientes en forma mineral que son solubles para las plantas; pero este proceso es lento, por lo tanto la materia orgánica no representa una fuente inmediata de nutrientes para las plantas, sino más bien una reserva de estos nutrientes para su liberación lenta en el suelo.

III. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA.

Determinar, cualitativa y cuantitativamente ola influencia que ejerce la incorporación de materia orgánica en algunas propiedades físicas del suelo tales como, densidad aparente, porosidad, color, retentividad de agua, velocidad de infiltración etc.

IV. REVISIÓN DE LITERATURA.

CONSTITUYENTES Y COMPOSICIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA. CONSTITUYENTES DE LA MATERIA ORGÁNICA.

La materia orgánica representa un conjunto complejo de sustancias constituidas por restos vegetales y organismos que están sometidos a un constante proceso de transformación y síntesis. Por lo tanto, la materia orgánica no puede considerarse estable, ni cualitativa ni cuantitativamente, tanto a corto como a largo plazo.Normalmente se presenta en cantidades muy inferiores a la fracción mineral, no obstante su papel es tan importante o más para la evolución y propiedades de los suelos.Los constituyentes orgánicos del suelo se pueden agrupar en:

Materiales vivos (biomasa) .- Microbiota (microrganismos: algas, bacterias, hongos, protozoos); Mesobiota (nematodos, gusanos); Macrobiota (raíces vegetales, lombrices). Representa un grupo enormemente diverso. Valores usuales son de 10.000 a 10.000.000 de organismos por gramo de suelo para la microflora y de 1.000 a 100.000 para la microfauna.

Materiales no vivos .- restos orgánicos frescos (tejidos vegetales y animales), productos excretados por los organismos, productos de descomposición y compuestos de síntesis.

COMPOSICIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA. En suelos minerales se ha estimado que entre 65 a 75 % de la MO consiste de materiales húmicos, que a su vez se pueden diferenciar en ácidos húmicos (solubles), ácidos fúlvicos (solubles) y huminas (insolubles) según sea su comportamiento frente a

Page 4: Practica de Edafologia Nro 7

reactivos extractantes (ácidos y álcalis). El resto, se compone de polisacáridos y sustancias proteicas no totalmente modificadas.

Los restos orgánicos se transforman muy rápidamente comparados con la fracción mineral, por ello la velocidad de formación del horizonte A es mayor que la de los horizontes subsuperficiales. La velocidad de descomposición depende del tipo de resto vegetal aportado y de las condiciones del medio edáfico (pH, Hº, Tº, disponibilidad de nitrógeno, oxigenación, etc.). Evolución de la composición elemental .- Además del contenido de agua, que representa el

75 % del peso, los vegetales están constituidos por Carbono (35 - 50%), Oxígeno (20 - 30%) e Hidrógeno (4 - 10%).  Los tejidos contienen una cantidad notable de Nitrógeno orgánico (2 - 8%), y de Azufre y Fósforo (0,5 - 10%). Durante la humificación, la composición elemental de la materia humificada se aleja tanto más rápido de la de los compuestos vegetales cuando su velocidad de degradación es más activa. Los coloides húmicos aislados y purificados a partir de varios tipos de suelos tienen una composición elemental que varía entre los siguientes límites:

Elementos %C 40 - 60O 25 - 50H 2 -  7N 1 -  8P <  1S <  1

EL HUMUS CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEFINICIÓN DEL HUMUS

El humus es un compuesto en base a productos orgánicos, el que proviene directamente de la descomposición de hogos y de las bacterias. Es esa "tierra" de color negro que encuentras en la parte más cerca de donde crece la vegetación (en cuanto a altura, la parte más alta o cercana al suelo), debido a una fuerte presencia de carbono. El humus es fundamental para la tierra; aporta los microrganismos que necesita, le da una mejor resistencia a las plantas, sirve a la nutrición vegetal, ayuda en la asimilación del abono mineral, ayuda en la retención y drenado del agua, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL HUMUS El humus es el abono orgánico por excelencia, biorregulador y corrector del suelo cuya característica fundamental es la bioestabilidad, pues no da lugar a fermentaciones indeseables o putrefacción. Es el resultado de la digestión de substancias orgánicas en descomposición por la lombriz roja californiana. Tiene un aspecto terroso, suave, ligero y olor a tierra mojada. Influye positivamente en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo de la siguiente forma:

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS El humus  ejerce una acción muy favorable sobre la estructura del suelo ya que el humus de, posee una adecuada estructura granular debido a la formación de turrículos producto de las excreciones de la lombriz las cuales están recubiertas de un gel mucoproteico que le da la cualidad de formar agregados estables es decir la agrupación de partículas en agregados de tamaño medio con lo que modifica la estructura del suelo aumentando la macroporosidad, mejorando la aireación, infiltración y retención del agua, y favoreciendo un adecuado desarrollo radicular. Asimismo debido a la naturaleza del complejo coloidal orgánico y mineral, le permite una buena disponibilidad de los nutrientes para las plantas. Aumenta la permeabilidad y retención hídrica de los suelos disminuyendo el alto consumo de agua Proteger al suelo de la erosión, posee un marcado efecto de amortiguamiento del pH del

Page 5: Practica de Edafologia Nro 7

suelo (capacidad buffer). Y neutraliza eventuales presencias contaminadoras debido a su capacidad de absorción.

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS Equilibra las funciones químicas del suelo, debido a sus condiciones de humidificación y de una mineralización de las sustancias orgánicas nitrogenadas facilitando la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta, aumenta la capacidad de intercambio iónico del suelo por la formación del complejo “arcillo húmico” absorbentes y regulador de la nutrición de la planta, también se forman complejos “fosfo-húmico” que mantienen el fósforo asimilable por las plantas.

CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICA Estimula la bio-actividad al tener los mismos microrganismos benéficos del suelo pero en

mayor cantidad, crea un medio antagónico para algunos patógenos existentes, neutraliza sustancias tóxicas como restos de herbicidas, insecticidas, etc. y solubiliza elementos nutritivos poniéndolos en condiciones de ser aprovechados por las plantas gracias a la presencia de las enzimas que incorpora y sin las cuales no sería posible ninguna reacción bioquímica.

Aplicado como Enmienda Orgánica modifica la estructura del suelo aumentando la macroporosidad, mejorando la aireación e infiltración de agua. Efecto de su poder buffer es mantener el pH debido a la naturaleza del complejo coloidal orgánico y mineral con lo cual los nutrientes están disponibles para las plantas. Protege al suelo de la erosión. Desliga terrenos arcillosos y segrega los arenosos. Facilita y aumenta la eficiencia del trabajo mecánico del terreno. Neutraliza eventuales presencias contaminadoras debido a su capacidad de absorción. Aumenta la permeabilidad y retención hídrica de los suelos disminuyendo el alto consumo de agua.

Aplicado como Abono Orgánico mejora físicamente la estructura, superficie activa, infiltración y capacidad de absorción de nutrientes y químicamente por poseer los nutrientes necesarios para las plantas en forma inmediatamente asimilable.

EFECTOS DEL CONTENIDO “MO” EN LAS CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADESDEL SUELO. Evita el sellado y la formación de costras superficiales al secarse la superficie del suelo. Favorece la infiltración el agua y la germinación de las semillas. Permite el desarrollo de la microflora aeróbica. Favorece la actividad de la microfauna del suelo, actividad que repercutirá a su vez

favorablemente en el mantenimiento de una buena estructura. Influye positivamente sobre la capacidad de retención de agua en el suelo. Favorece las prácticas culturales. . Mejora la agregación y estabilidad de los agregados del suelo reduciendo la susceptibilidad a

la escorrentía y erosión.  Aumenta la capacidad de retención de humedad de los suelos, particularmente en aquellos de

textura arenosa. Tiene influencia sobre el color de los suelos, estando generalmente asociados los colores

oscuros con mayor contenido de materia orgánica. Es responsable en un alto porcentaje de la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC),

especialmente en los suelos ácidos tropicales. La reducción en el contenido de materia orgánica en el suelo, generalmente causa una disminución en su CIC.

Page 6: Practica de Edafologia Nro 7

En la mineralización de la materia orgánica se liberan cantidades apreciables de nitrógeno, azufre, fósforo y algunos micronutrientes esenciales para el crecimiento y producción de las plantas. Esta liberación es relativamente lenta y evita fuertes pérdidas de nutrimentos por lavado como ocurre con los fertilizantes comerciales de alta solubilidad.

Algunos óxidos amorfos en el suelo pueden formar complejos con la materia orgánica disminuyendo la fijación del fósforo hacia formas no aprovechables por las plantas.

FERTILIZANTES ORGÁNICOS COMÚNMENTE USADOS EN AGRICULTURA. Fertilizar sus plantas de manera orgánica, es una buena elección, para los que apuestan por la agricultura ecológica. Sin duda es más fácil fertilizar con abono químicos, ya que la mayoría de ellos solo necesitan que se les agregue agua y rociar, sin embargo fertilizar con abonos ecológicos es una tarea un poco más compleja, al menos al principio.

Si piensa comprar fertilizantes orgánicos empaquetados, debe poner atención, el contenido de nutrientes que tienen, la mayoría, llevan los principales nutrientes que necesitan las plantas pero otros no. Las plantas por lo general necesitan nitrógeno, fósforo y potasio. Se debe analizar los nutrientes que el tipo de plantas que posee necesita para comprar el correcto.Los tipos comunes de abonos orgánicos incluyen: algas marinas, compost, harina de sangre, emulsión de pescado, harina de semilla de algodón, estiércol, y otros fertilizantes. Muchos de estos se pueden comprar, pero muchos de estos también puede hacerse en casa. Los fertilizantes orgánicos necesitan organismos en el suelo para romperlos y liberar los nutrientes que contienen. Por lo tanto, el suelo tiene que estar cálido y húmedo, para que los organismos del suelo hagan su trabajo. Los fertilizantes orgánicos más comunes son:

Compost .-El compost puede comprar o fabricar en casa, la obtención de compost a partir de los residuos orgánicos es una técnica conocida y fácil de hacer que permite obtener un fertilizante de forma económica y segura, a partir de diferentes residuos orgánicos para aprovechar los nutrientes presentes en estos residuos.

Emulsión de pescado .-La emulsión de pescado es muy popular como fertilizante orgánico. Está formado por una mezcla de pescado descompuesto, tiene un alto porcentaje de nitrógeno, y también contiene una gran cantidad de oligoelementos que pueden ser muy beneficiosos para las plantas.

Harina de semilla de algodón .- la harina de semilla de algodón se utiliza generalmente para plantas con flores como azaleas y rododendros. La harina de semilla de algodón es un fertilizante orgánico común es un subproducto del proceso de fabricación de algodón.

Harina de sangre de ganado .-la harina de sangre es la sangre del ganado que se recoge en los mataderos y luego se seca y pulveriza, tiene alto contenido de nitrógeno, es importante tener cuidado de que no quemar las plantas. Debe tener mucho cuidado de no exceder la dosis recomendada, ya que podría dañar sus plantas.

Fertilizantes de algas marinas .- el fertilizante de algas marinas en forma de té de algas es de común utilización en la jardinería ecológica, a las Algas secas se les añade agua a manera de té, entonces se aplica a las plantas al igual que otros fertilizantes líquidos. Este puede ser un buen fertilizante. Es muy alta en nutrientes.

Lodos de aguas servidas .-Algunos usan los lodos de alcantarillado para abonos. Está hecho de material reciclado de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Puede comprar lodos activados, los que son más altos en nutrientes, y se puede adquirir compost de lodo, que no es tan bueno. Existe cierta preocupación por la seguridad de los lodos procedentes de depuradoras,

Page 7: Practica de Edafologia Nro 7

ya que pueden contener acumulaciones de metales pesados como el cadmio. Esto puede acumularse en el suelo en niveles potencialmente dañinos.

Estiércol .- El estiércol es un fertilizante equilibrado, pero es relativamente pobre en los nutrientes que contiene. Es un fertilizante muy popular, pero no es lo suficientemente alto en nutrientes importante.

MÉTODOS PARA DETERMINAR CONTENIDOS DE MATERIA ORGÁNICA EN MUESTRAS DE SUELO El contenido de materia orgánica total del suelo se puede determinar de varias formas; por calcinación de la muestra de suelo, por oxidación de la muestra con dicromato de potasio y por oxidación con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). A continuación algunos métodos para ola determinación de la materia orgánica del suelo:

CALCINACIÓN Este método determina el contenido total de materia orgánica que posee el suelo, completo o en alguna de sus fracciones. Debe tenerse presente que con este método se obtienen valores más altos en el contenido de materia orgánica del suelo, ya que con él se volatizan todas las formas de carbono orgánico (C2) presentes en la muestra.

La manera de hacer esta determinación de la materia orgánica del suelo consiste en: Se pesa una muestra de 6 ó 7 g de suelo seco al aire y tamizado a 2 mm (o en la fracción

requerida) y se coloca en crisoles de porcelana. Se seca el conjunto (la muestra y el crisol) en horno a 105º C hasta peso constante

(aproximadamente entre 24 y 48 horas), se retira del horno y se deja enfriar en desecador, luego se pesa.

Se calcina la muestra en una mufla a 650 ó 700º C, durante 3 ó 4 horas. Se retira de la mufla el conjunto, se deja enfriar en desecador y se pesa nuevamente. Se calcula la diferencia de peso entre las medidas antes y después de calcinar; esta diferencia

de peso equivale a la cantidad de materia orgánica que se perdió de la muestra por efecto de la calcinación.

Se expresa la diferencia de peso en porcentaje (%), con respecto al peso inicial de la muestra (seca a 105º C) y ese es el porcentaje de materia orgánica que tenía aquella.

MÉTODO DE WALKLEY Y BLACK Con este método se estima el contenido de carbono orgánico total de una muestra de suelo, completo o de alguna de sus fracciones. Es el método más utilizado en los laboratorios edafológicos para evaluar la materia orgánica del suelo.

Según el Soil Survey Laboratory [Laboratorio de Estudios de Suelos] (1995), este método actúa sobre las formas más activas del carbono orgánico que posee el suelo y no produce una oxidación completa de dichos compuestos, por lo que se deben hacer ajustes a los resultados obtenidos en el laboratorio, cuando se quieren expresar en términos de contenido de materia orgánica. El SSL (1996) recomienda utilizar un factor de corrección igual a 1.724, asumiendo que la materia orgánica tiene 58% de carbono orgánico.

Los procedimientos para llevar a cabo esta determinación son los siguientes:

Page 8: Practica de Edafologia Nro 7

Se pesan entre 0,2 y 2 g de suelo seco al aire y tamizado a 2 mm (o al tamaño de la fracción requerida), dependiendo del color del suelo: más oscuro menos cantidad y viceversa.

Se coloca la muestra en un erlemenyer de 250 ml. y se le adicionan 5 ml. de dicromato de potasio 1N y 10 ml. de ácido sulfúrico concentrado, se agita y se deja enfriar; hay que tener precaución en este punto pues la reacción que se presenta es violenta.

Cuando se enfría el conjunto anterior, se diluye con 50 ml. de agua destilada y se le agregan 5 ml. de ácido fosfórico y 3 gotas de difenilamina o 5 gotas de ortofenantrolina.

Se prepara un blanco, es decir, una mezcla de todos los reactivos mencionados pero sin suelo. Se titulan la mezcla inicial y el blanco con una solución de sulfato ferroso 1N, la titulación está

completa cuando se obtiene un color verde. Se calcula el contenido de carbono orgánico con la ecuación siguiente:

Donde:  

%C = porcentaje de carbono orgánicoV = Volumen de dicromato de potasio empleado en la muestra y el blanco (5 ml.)M = Volumen de sulfato ferroso gastado en la titulación de la muestra.B = Volumen de sulfato ferroso gastado en la titulación del blanco.Pm = Peso de la muestra de suelo

Se transforma el contenido de carbono orgánico a contenido de materia orgánica, en porcentaje (%MO), mediante la relación:

Con este método, como ya se dijo, puede quedar alguna parte del material orgánico del suelo sin oxidar, sobre todo en sus fracciones más frescas y más gruesas, por lo cual los valores de materia orgánica del suelo pueden quedar subestimados, aunque en una fracción orgánica poco o nada activa en él. La reacción de oxidación que se produce en esta determinación es violenta y desprende gran cantidad de vapores, razón que obliga a hacerla bajo campana extractora y con la protección adecuada.

OXIDACIÓN POR PERÓXIDO DE HIDRÓGENO (AGUA OXIGENADA) Aunque este procedimiento es recomendado para eliminar materia orgánica de muestras de suelos que están siendo sometidos a análisis textural y que presentan dificultades para dispersar debido a que tienen un alto contenido de ella, también es útil si se quiere cuantificar el contenido de materia orgánica en un suelo en que el contenido de ella sea bajo.

Con este método, el procedimiento a seguir es el siguiente: Se toma una muestra de suelo tamizado a 2 mm (o a la fracción de tamaño deseado) y seco al

horno. Se coloca la muestra en un Erlenmeyer y se pesa. Se le adicionan porciones de solución de peróxido de hidrógeno al 6% hasta que no haya

efervescencia, el proceso puede acelerarse calentando en baño María a 60º C.

Page 9: Practica de Edafologia Nro 7

Se seca la muestra en horno nuevamente y se vuelve a pesar cuando enfríe; la diferencia de peso es el contenido de materia orgánica que tenía la muestra, el cual se expresa en porcentaje con respecto al peso inicial de ella.

En esta determinación debe tenerse mucha precaución al hacer las adiciones del peróxido de hidrógeno ya que la reacción puede ser muy violenta y puede causarle quemaduras al operario, así como pérdida de material de la muestra, invalidándose la determinación.

V. MÉTODOS. INFLUENCIA DE LA MATERIA ORGÁNICA EN LA DENSIDAD APARENTE Y POROSIDAD:

Pesar 50 gr de TFSA Pesar 50 gr de TFSA a la que se le ha añadido materia orgánica. Incorporar las dos muestras en probetas de 1000 ml acomodándolas mediante golpes suaves

del fondo de la probeta con la palma de la mano (procurar manipular las dos muestras en las probetas en forma similar).

Determinar el volumen total, la densidad aparente y la porosidad (dr = 2.65 gr/cc) en ambas muestras.

Comentar los resultados en términos cualitativos.

INFLUENCIA DE LA “MO” EN LA CAPACIDAD RETENTIVA DE LA HUMEDAD DEL SUELO. Acondicionar dos embudos con su respectivo papel de filtro, manguera de látex y obturador de

pase. Incorporar en cada embudo, cada una de las muestras usadas en la prueba anterior. Asegurándose de que el obturador este conectado, agregar 60 cc de agua destilada en cada

embudo. Dejar en reposo 5 minutos pera que las muestras absorban agua. Colocando un vaso de precipitado debajo debajo del embudo, retirar el obturador y dejar que

drene el exceso de agua midiéndolo. Calcular el % de retentividad de agua en base el peso del suelo seco. Comentar los resultados en términos cualitativos.

VI. RESULTADOS

Después al finalizar la practica y calculando los resultados con los datos respectivos se obtuvo lo siguiente:

SIN MATERIA ORGÁNICAG TFSA (g) VT Da V H2O % P V H2O Drenada (cm3) V H2O Retenida (cm3) % R1 50 36.5 1.37 60 48,3 38 22 442 50 33 1.51 60 43.02 41 19 44

CON MATERIA ORGÁNICAG TFSA (g) VT Da V H2O % P V H2O Drenada (cm3) V H2O Retenida (cm3) % R1 50 54 0.93 60 64.91 20 40 802 50 48.5 1.01 60 61.88 24 36 72

Page 10: Practica de Edafologia Nro 7

Discusión y/o comparación de los resultados

SIN MO CON MOVT < >Da > <

% P < >Color < intensidad > intensidad

T° < >V. de infiltración < >

VII. CONCLUSIÓN

La materia orgánica si bien no supone una fuente mera e inmediata de nutrimentos, es de suma importancia para una buena conformación del suelo. La materia orgánica en los suelos está compuesta de restos orgánicos de origen vegetal y animal que, por acción de las bacterias, hongos, protozoos y actinomicetos presentes en el suelo, es transformada, en parte, en una sustancia coloidal de coloración oscura conformada por moléculas o polímeros de elevado peso molecular y de resistencia a degradación que le confiere a los suelos buenas características. El segundo producto de la acción de los microrganismos son los macro y micronutrientes derivados de los compuestos orgánicos que luego son mineralizados. Este proceso de mineralización es lento y por lo tanto representa solo una reserva de nutrimentos para las plantas a largo plazo.

La importancia de la materia orgánica en cuanto a fertilidad de los suelos radica en que la presencia de ésta en el suelo mejora las propiedades físicas del mismo, como disminución de la densidad aparente de suelos muy compactos, mejora de la conductividad hidráulica, una mejor segregación de los agregados del suelo. Las mejoras químicas que aportan la MO a los suelos es el aumento de la capacidad de intercambio catiónico (CIC), buena disponibilidad de los macro y micronutrientes a largo plazo; aunque también significa un aumento de la conductividad eléctrica (salinidad) del suelo. La materia orgánica, en el plano práctico, es desplazada a segundo lugar debido a que no significa un aporte masivo e inmediato de nutrientes. Generalmente en la práctica en tema de fertilidad y manejo del suelo se prefiere la fertilización química y el uso de maquinaria agrícola por su rapidez y bajo costo, además de que en grandes extensiones de terreno la aplicación de fertilizantes es una tarea fácil usando maquinaria agrícola, dejando los abonos orgánicos a las pequeñas parcelas.

VIII. ANEXOS

Compost Humus

Page 11: Practica de Edafologia Nro 7

Estiércol

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Burés, S. (2004). La Descomposición de la Materia Orgánica. [Documento en línea]. Disponible: http://www.inforganic.com/node/484 [Consulta: 2011, Junio 24]

Casanova, E. (2005). Introducción a la Ciencia del Suelo. Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico – Universidad Central de Venezuela.

Orbella, R.; Fernández de Ullivarrí, J. (2006). Materia Orgánica del Suelo. Argentina. Facultad de Agronomía y Zootecnia – Universidad Nacional de Tucumán.

Jaramillo, D. (2002). Introducción a la Ciencia del Suelo. Colombia. Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Colombia.

Navarro, G. (2003). Química Agrícola. España. Ediciones Mundi-Prensa, S.A. Primo Yúfera, E.; Carrasco Dorrién, J.M. (1981). Química Agrícola I. Suelos y Fertilizantes.

España. Editorial Alhambra, S.A. Soil Survey Laboratory [SSL] (1996). Methods manual. Soil Survey Investigations Report Nº

42. Version 3.0. E.E.U.U. United States Department of Agriculture (USDA).