pr 017 alr final

32

Upload: unpaseoporloslibros-zocalo-pino-suarez

Post on 28-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Pr 017 alr final
Page 2: Pr 017 alr final

2 Páginaroja Noviembre2013•Núm.17

Año 4, número 17, noviembre de 2013.Página roja es una publicación bimestral editada y distribuida por Grupo 2000 Editores, A.C. Holanda núm. 13, Col. San Diego Churubusco, 06120, México, D.F. Editor Responsable: Arturo Lechuga Cuadrado. Directora General: Nidia Torruco. Núm. de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042012050812391400-101. Núm. de Certificado de Licitud de Título y Contenido 14811. Impresión: Milenio Diario, S.A. de C.V. Calle Avena núm. 17, Col. Granjas Esmeralda. Deleg. Iztapalapa. C.P. 09810. 5582 3811. Diseño e ilustraciones: Argelia Luqueño. Ilustración de portada: Sergio Ávila Figueroa. Corrector: Gustavo Delgado. Redacción: Alejandro Villagrán y Gustavo Delgado.

[email protected] je P ino Suárez-Zóca lo de l Met roCent ro H is tó r i co de la C iudad de Méx icoTe lé fonos : 5522 3731 5522 8085eventos@unpaseopor los l ib ros .com

in formac ion@unpaseopor los l ib ros .comw w w . u n p a s e o p o r l o s l i b r o s . c o m

Síguenos en

unpaseoporloslibros paseoxloslibros

Con mucho gusto esperaremos tus comentarios en la dirección electrónica

Arte e Historia

Escolares

Esotéricos

Espirituales

Gastronomía

Infantil y Juvenil

Periodismo

Superación personal

Técnicos y científicos

Literatura

¿Pare qué sirve el arte? Está pregunta pue-de tener variadas respuestas. Hay quienes afirman que su única función es alcanzar la belleza a través de la resignificación de

la realidad, y otros más concluyen que es la sublimación estética del espíritu humano.

Sin embargo, también posee una función social, incluso antropológica, pues, por medio del arte, podemos conocer el pensamiento, creencias y relaciones entre diversas culturas.

Al altiplano central de México, que com-prende la totalidad de los estados de Chi-huahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán y el Distrito Federal, les une una amplia gama de manifestaciones artísticas, incluso arqui-tectónicas y urbanísticas. Si bien los pueblos que conformaron esta región de nuestro país pueden ser tan disímbolos entre ellos, com-parten, en términos creativos, aspectos de si-metría, composición, armonía y cosmovisión,

reflejados en sus códices, pintura y en su ico-nografía.

Asentamientos tan importantes como Tlatilco, Xochicalco, Teotihuacán, Cholu-la, Tula o Cacaxtla, unifican la excelencia de la representación de su historia y de la con-cepción multifacética del universo. Ejemplo fundamental es “El Templo Rojo”, ubicado en Tlaxcala, en el que, sobre un fondo rojo, sobresale un personaje cuyos rasgos lo iden-tifican con un viejo que porta un yelmo con cabeza de jaguar.

El arte mesoamericano

28María Teresa UriarteArte y arqueología en el altiplano central de MéxicoUNAM5542-2548www.libros.unam.mx

Sublimación: Es un sinónimo de exaltación.Disímbolo: Que es disímil, disconforme o diferente.Iconografía: Descripción y explicación de las diversas imágenes, retratos o esculturas que tratan el mismo tema, forman parte de la misma obra o son de una determinada época.Yelmo: Parte de la armadura que cubría la cabeza y la cara.

Presuma

su vocabulario

Page 3: Pr 017 alr final

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 3

Presuma

su vocabulario

Conozcamos nuestros orígenes como mexicanos

—Don Octavio, usted que todo lo sabe y lo que no sabe lo inventa, dígame

dónde puedo investigar acerca de nuestros orígenes, de nuestra raíces prehispánicas, de fuentes muy antiguas.

—Pues verás, Filogonio, si te he entendi-do bien, andas en busca de crónicas y la his-toria de lo que fueron los antiguos mexicanos que fundaron y habitaron lo que hoy es la gran Ciudad de México. Te recomiendo la lec-tura de este volumen, escrito en náhuatl, con su respectiva y espléndida traducción a cargo de un reconocido historiador, que contiene la Crónica Mexicáyotl, escrita por Hernando Alvarado Tezozómoc, nieto de Moctezuma Xocoyotzin, que abarca de los años 1068 a 1597; la Crónica Mexicana en Español, atri-buida a Domingo Chimalpáhin, que es una historia de México y la sucesión de sus re-yes, que abarca de 1064 a 1526, y la Crónica Mexicana en Náhuatl, también de Chimalpá-hin; de este último autor, también contiene

la Genealogía de los Señores de Colhuacan y de Tenochtitlan, que, como su nombre lo indica, se trata de una cronología de los reyes de Culhuacán, a quienes sucedieron los re-yes mexicanos y los Señores de Tenochtitlan, Tlacopan y Tetzcoco; y los Anales Mexicas de Gabriel Ayala, otro texto de historia mexica-na, que abarca los años 1243 a 1562, escrito por este noble tezcocano que fue escribano. Estos documentos, Filogonio, tienen un valor histórico sobresaliente, ya que son una venta-na al pasado del México de nuestros ancestros.

5Rafael Tena, paleografía y traducciónDomingo Chimalpáhin, recopilaciónTres crónicas mexicanasConacultaCien de México5522 3456www.educal.com.mx

Genealogía: Serie de progenitores y ascendientes de cada persona, y, por exten-sión, de un animal de raza.Cronología: 1. Ciencia que tiene por objeto determinar el orden y fechas de los sucesos históricos. 2. Serie de personas o sucesos históricos por orden de fechas.Anales: (No sea malpensado) 1. Relación cronológicamente ordenada de los hechos acaecidos año por año durante un cierto periodo. 2. Publicación periódica en la que se recogen noticias y artículos sobre un campo concreto del saber.Escribano: Persona que por oficio público está autorizada para dar fe de las escri-

turas y demás actos que pasan ante él.

¿Lo sabía?

El número que aparece a un lado de la portada del libro que se reseña, corresponde al del estand de la editorial que distribuye esa edición en un paseo por los libros.

(Continúa la historia del libro, de la edición número 16 de Página roja.) La caligrafía árabe, durante el imperio, alrededor del año 1000 de nuestra era, gozaba de gran prestigio y adoptó muy pronto un carácter decorativo muy importante en las obras árabes. Hasta nuestros días han llegado ejemplos prodigiosos de esta práctica. (Continúa en la siguiente cápsula.)

Page 4: Pr 017 alr final

4 Páginaroja Noviembre2013•Núm.17

20Gustavo Vázquez LozanoAlgarabía Editorial. Distribución: Libros lectores y servicios, S.A. de C.V.5542 4167www.lectorum.com.mx

Lo que tuvo miedo de preguntar de los presidentes

Don Apolonio y don Nabor se da-ban “picones” sobre quién sabía más curiosidades sobre los presi-dentes de México.

—¿Sabías, Nabor, que el día que el gene-ral Obregón perdió su mano por la explosión de una granada quiso quitarse la vida? Pero no lo logró porque su ayudante personal olvidó cargar ese día el arma del general sonorense. Si no hubiera sido por eso, nomás no llega a ser presidente.

—No me digas, Apolonio, ¿y tú tenías noticia de que don Valentín Gómez Farías te-nía el genio tan atrabancado que el pueblo lo apodaba “Gómez Furias”?

—¿Y a poco sabías, Nabor, que el abue-lo de un presidente reciente, ciertamente, era gringo?

—¿Y tú, Apolonio, que el presidente San-tana, nuestro mejor vendedor, fue quien brin-dó la idea para fabricar la goma de mascar?

—Eso no es nada, Nabor, te aseguro que no tenías noticia de que el mismo 11 veces presidente Santana tuvo, entre otros apodos, el “Quince Uñas”.

—¿Ah sí, Apolonio, y tenías siquiera la sos-pecha de que fue una ouija la que le anunció al “Apóstol de la Democracia” que sería presidente?

—Pues yo te aseguro, Nabor, que no po-drías decirme a cuál presidente le decían “El llorón de Icamole”.

—Y tú no sabrías responderme, Apolonio, el apodo que le pusieron a uno que fue presi-dente sin querer.

—A qué mi Nabor, pues para que te lo sepas, México tuvo antes que ningún otro país no uno sino dos presidentes afroamericanos.

—¿¿¿¡¡¡???!!! ¿Quiénes, Apolonio?—¿De veras quieres saberlo, mi Nabor?

Pues lee este librito que es de lo más interesan-te y entretenido.

—Pues presta, ¿no Apolonio?

La magia de la Catedral Metropolitana

L a Catedral Metropolitana se erige majestuosa frente a la Plaza de la Constitución y a un costado de Pa-lacio Nacional. Tres años después de

concluida la Conquista, Hernán Cortés inicia la construcción de una iglesia sobre los restos de un templo que en tiempos del esplendor de la ciudad de Tenochtitlán estuvo dedicado al Sol y otras edificaciones menores, la que fue convertida en Catedral por el papa Clemente VII y nombrada metropolitana por Paulo III. Pronto quedó clara su insuficiencia y se derri-bó en 1552. Los trabajos de construcción de la actual comenzaron en 1571.

La Catedral Metropolitana es mucho más que un recinto cristiano, el espacio catedrali-cio ha albergado manifestaciones culturales y rituales que han ayudado significativamente a fomentar la unidad religiosa de nuestro país. El hombre es, en algún sentido, rito, el que permite dar cuerpo y sistema a la expresión de las creen-

cias y, por lo tanto, a la fe. Así, por ejemplo, po-demos mencionar “El Oficio Divino”, que está conformado por una selección de salmos, him-nos, lecciones y otras plegarias, instituidas para ser cantadas por las comunidades de monjes y religiosas en clausura, y por los cabildos catedra-licios en diversas horas (las diurnas eran deno-minadas laudes y maitines). Si bien la oración era preponderante, lo era también la música sacra, que jerarquizaba la importancia de las mi-sas, haciéndolas “solemnes” o “muy solemnes”.

4Lourdes TurrentRito, música y poder en la Catedral MetropolitanaFondo de Cultura Económica5522-30165522-3078

www.fondodeculturaeconomica.com

Para llevar...para tomar aquí, sólo o con compañía

no olvides pasar por un café en un paseo por los libros

Encuéntranos en el local 22-ATel. 5491 0002

Page 5: Pr 017 alr final

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 5

¿Qué ha sido de la cultura?

Eric Hobsbawm, re-cientemente fallecido y considerado uno de los más grandes his-

toriadores de nuestro tiempo, reflexiona en este libro acerca de lo que le han sucedido al arte y la cultura, a partir de la generación de 1914.

Según sus apreciaciones, estas nociones tienden a des-aparecer en un cada vez más convulsionado mundo que ha perdido la brújula y no sabe hacia dónde se dirige en estos terrenos, como consecuen-cia de las revoluciones en la ciencia y la tecnología, el de-sarrollo de las sociedades de consumo y la presencia cada vez mayor de las masas en la escena política.

Los temas que estructu-ran la obra son conferencias sobre tópicos artístico-cul-turales que van de la mano con la historia. La primera

versa sobre los grandes ma-nifiestos del siglo xx, escrita con una gran mordacidad y estilo divertido. Las siguientes son agudas opiniones sobre el estado del arte y la cultu-ra, sobre todo en Europa: el impacto de la cultura judía, la relación de este pueblo con Alemania, la forma como han cambiado las fronteras y la política en Europa central, la descripción de la situación de la mujer europea en el pasado siglo, qué detonó el art nou-veau, una conferencia sobre el escritor y periodista Karl Kraus y su obra Los últimos días de la humanidad y otras no menos interesantes.

No es éste un libro de lec-tura fácil. Los conceptos, re-ferencias artísticas, culturales, históricas, políticas, filosófi-cas, literarias, son abundan-tes, pero reconocerlas hacen más entendible y gratificante

su contenido. Esta es una lec-tura recomendada sobre todo (aunque no solamente, un lector consuetudinario pue-de disfrutarlo también) para historiadores, críticos de arte, docentes y estudiantes de li-cenciaturas afines al tema.

40Eric HobsbawmUn tiempo de rupturas.Sociedad y cultura en el siglo xxCrítica5542 5628www.paidos.com.mx

Mordacidad: Se dice de la forma de expresarse de manera hiriente, aguda y con mala intención.Art nouveau: Corriente de renovación artística originada en Europa en el pasado siglo, sobre todo, que rompió con los estilos artísticos dominantes de la época.

Presuma

su vocabulario

Para llevar...para tomar aquí, sólo o con compañía

no olvides pasar por un café en un paseo por los libros

Encuéntranos en el local 22-ATel. 5491 0002

Page 6: Pr 017 alr final

6 Páginaroja Noviembre2013•Núm.17Arte e Historia

Escolares

Esotéricos

Espirituales

Gastronomía

Infantil y Juvenil

Periodismo

Superación personal

Técnicos y científicos

Literatura

Soluciones @DI en la era digital

Ningún ámbito del hombre mo-derno se escapa ya de la globali-zación y el uso de la información por medio de nuevas tecnologías y

alternativas digitales. La educación no ha sido la excepción. Soluciones @DI es un proyecto integral que abarca libros físicos, digitales, ac-tividades interactivas, objetos de aprendizaje (ODAS) y hardware, entre otros, para los cam-pos de formación de la Educación Básica, don-de ayudará al desarrollo académico y humano de los alumnos.

Soluciones @DI cuenta con Objetos de Aprendizaje (ODAS) para desarrollar las ha-bilidades digitales de estudiantes de 5º y 6º de primaria y 1º, 2º y 3º de secundaria. Las ODAS están disponibles en línea y cuentan con una explicación conceptual del tema, di-vertidas actividades interactivas que evaluarán el aprendizaje, un resumen integrador y eva-luación en línea. Además, cuenta con impri-mibles y recursos didácticos, que representan

una herramienta fundamental en la adquisi-ción de conocimiento significativo, tanto para pequeños como para los grandes.

Dentro del campo del arte existe la colección “A la luna remando”, que comprende una vasta muestra de literatura infantil pensada y diseñada específicamente para promover la formación de pequeños lectores. En el renglón de Diccionarios se está a la vanguardia, apoyando el manejo co-rrecto de la lengua, tanto española como inglesa, y afianzar el aprendizaje y ampliar el vocabulario.

37Catálogos 2013. Soluciones @DIFernández Editores5522 3646

Los jóvenes puntocom

—¡Ya deja en paz esa computadora!, llevas ahí tres horas sentado sin hacer nada —exclamó enfureci-

da Isabelita, la mamá de Camilo.—No, mamá, estás equivocada, estoy ha-

ciendo mi tarea de bioquímica y platicando con Charlie, un amigo que vive en Sidney —aclaró Camilo.

Isabelita debe comprender que los jóvenes de hoy en día, denominados Generación Punto-Com, han encontrado en las tecnologías de la información y comunicación decenas de herra-mientas que les permiten participar en la globa-lización mundial de la comunicación ciberné-tica. Dichas tecnologías, cuando son utilizadas positivamente, convierten a los adolescentes en personas “multitareas”, quienes pueden en-contrar en la Internet, a través de implementos como el Google, toda la información necesaria para sus trabajos escolares.

De igual manera los celulares, las tablets o los gadgets dan acceso a la comunicación a lar-ga distancia, permiten la actividad de “chatear”

o “tuitear” con personas afines, aunque, muy probablemente, nunca conocerán. El Facebook o el Youtube son plataformas que acortan las distancias entre seres humanos o conceden en-trar en contacto con videos de todos los tiem-pos y de todas las clases.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje se han favorecido, al volverse más inmediatos y estar al alcance de instituciones educativas, las que se ven obligadas a aceptar las transforma-ciones rápidas y objetivas de los conceptos del conocimiento y la manera de adquirirlo.

3Belinda Abud y Julieta LujambioEducar en la era digital sin perder lo esencialEditorial Limusa5522 2812www.noriega.com.mx

www.fernandezeditores.com.mx

Page 7: Pr 017 alr final

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 7

Arte e Historia

Escolares

Esotéricos

Espirituales

Gastronomía

Infantil y Juvenil

Periodismo

Superación personal

Técnicos y científicos

Literatura

El misterio del número 7

El afamado detective P.P. Libro se encuentra una vez más frente a un complejo misterio: descubrir en qué consiste la magia del número

7. Qué sorpresa se llevó el insigne investi-gador al comprender que los seres humanos han estado, siempre, bajo la influencia de este número. Siete son los colores del aura, la ma-nifestación del estado anímico, físico y espiri-tual: violeta, espíritu transformador; amarillo, progreso y renovación; verde, vida espiritual; rojo, ataduras al pasado; azul, iluminación; naranja, problemas y culpas añejas, y negro, vida dentro del vacío. Todos juntos, compo-nen el temperamento y el carácter.

Siete son las notas musicales: Do, perfec-ción; Re, poder; Mi, el ser; Fa, la naturaleza; Sol, el resplandor; La, armonía y Si, la entre-ga, las que, igualmente, se relacionan íntima-mente con los elementos Tierra, Aire, Viento y Fuego y los signos zodiacales.

Siete son los centros energéticos y siete los cuerpos del ser humano: el físico, el emo-cional, el mental, el astral, el sutil, el espiri-tual, el etérico y el sublime.

Siete las texturas básicas de la Tierra: la rugosa, la lisa, la sedosa, la acuosa, la oleosa, la aérea y la etérica.

Siete los aromas fundamentales de la na-turaleza: floral, sublime, frutal, vegetal, mari-no, fétido y maderas.

Siete los tipos de plantas curativas: musgos y líquenes; arbustos y plantas verdes; margari-tas margaritones y girasoles; rosas; campánulas; árboles frutales y florales y árboles sin flores.

6Arlette RothhirschAprender a vivir bien en la Tierra con la magia del número 7.Encuentro. Distribución: Editorial PaxTel. 5522 3672 5522 3909www.editorialpax.com.mx

Insigne: Que sobresale mucho en alguna actividad y es muy estimado.Etérico: Cuerpo físico pero invisible.

Presuma

su vocabulario

Arte e Historia

Escolares

Esotéricos

Espirituales

Gastronomía

Infantil y Juvenil

Periodismo

Superación personal

Técnicos y científicos

Literatura

La belleza de la comida mexicana

El maravilloso sabor de la comida mexi-cana se entremezcla con la belleza del lenguaje que la define. Si bien la gas-tronomía de nuestro país es tanto vasta

como deliciosa, lo es también el nombre que re-ciben sus guisos o sus ingredientes. Tan grande resulta, que es necesario un diccionario que im-pida se pierda el acervo, tanto de los misterios de sus componentes, como de la forma en que se le han denominado. Por ejemplo:

Abadejo: pez de carne blanca y abundante proveniente del Golfo de México, que se prepa-ra al mojo de ajo, frito o asado. Bacanora: bebi-da que se obtiene de una variante del agave, ori-ginario del sur de Sonora, los hay almendrados, de nuez o piñón. Capote: pan elaborado con masa de trigo, mezclado con manteca de cerdo, se sirve acompañado de chocolate de agua, pro-pio del estado de Oaxaca. Discada: platillo cam-pesino que consiste en trocitos de carne asada y

guisada con ajo, cebolla, cilantro y chile jalape-ño, típico de Chihuahua. Etzale: comida hecha a base de elotes cocidos, ya sea desgranados o en ruedas, tomatillo, epazote y agua, se acom-paña con salsa de chiles verdes, jugo de limón y totopostes, platillo de origen prehispánico. Pepitoria: dulces a base de distintas variedades de semillas o nueces, cacahuate, ajonjolí, piñón y las tradicionales, a base de pepitas de calabaza con miel caramelizada. Tépari: variedad de frijol cuyas semillas son de colores variados, oriundo del norte del país. Buen provecho.

16Ricardo Muñoz ZuritaDiccionario enciclopédico de la gastronomía mexicanaLarousse5522 1290www.larousse.com.mx

Page 8: Pr 017 alr final

8 Páginaroja Noviembre2013•Núm.17

31 APbro. Víctor Hugo González Díaz CorcSanta María de Guadalupe y el relato de Nican MopohuaEdiciones Leyenda5522 6201

El relato de las apariciones guadalupanas

Nuestra nación fue la elegida. Du-rante cuatro días de diciembre de 1531, en su propia lengua, la Vir-gen le habla a Juan Diego. A diez

años de terminada la Conquista y habiendo paz en todos los pueblos, la Virgen se presenta frente al indio Juan Diego, abriéndole la posi-bilidad de conocer al verdadero Dios.

La primera aparición sucedió el sábado 9 de diciembre. Mientras caminaba por las vere-das del Tepeyac escuchó el canto de finas aves, se detuvo y de pronto todo quedó en silencio: escuchó una voz amorosa: “Juanito, Juan Die-guito”. Y ahí estaba la Guadalupana. Su vestido relucía como el sol. La piedra y el risco en don-de se apareció daba la impresión de lanzar rayos y los mezquites y nopales que ahí crecían pa-recían como esmeraldas. Entonces le habló de nuevo: “Sábelo, ten por cierto hijo mío, el más pequeño, que yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, madre del verdaderísimo Dios por quien se vive, el creador de las personas, el dueño de la cercanía y de la inmediación. Mucho quiero que aquí me levanten mi casita sagrada, en donde les daré a las gentes todo mi

amor personal. Y para realizar lo que te pido, anda al palacio del obispo de México, y le dirás como yo te envío, para que le descubras como mucho deseo que en el llano erija mi templo”.

Juan Diego de inmediato se postró y le prometió: “Señora mía, Niña, ya voy a realizar tu venerable aliento, tu venerable palabra.” Ya frente al obispo le contó la historia y el cléri-go le recomendó que regresara nuevamente y que lo escuchara con más calma, pues muy en sus adentros dudaba un poco de lo dicho por Juan Diego. Y no fue hasta la quinta visita del indio al obispo que la Virgen se manifestaría en la maravillosa tilma que hoy adoramos.

Arte e Historia

Escolares

Esotéricos

Espirituales

Gastronomía

Infantil y Juvenil

Periodismo

Superación personal

Técnicos y científicos

Literatura

8Ana Iris BlancoEl oráculo de los ángeles del arco irisEdiciones Lea. Distribuido por Editorial Iztaccihuatl, S.A. de C.V.www.editorializtaccihutal.com.mx5522 1037

Los ángeles están entre nosotros

—¿Qué hace, doña Bety? —pre-guntó Lulú—. Pues aquí, orando a mis amados ángeles.

—¿Y de verdad son tan milagrosos como dicen? Mucho más que eso, querida Lulú, llenan tu vida de paz y armonía, siempre nos acompañan y brindan protección. Su culto se ha extendido por todo el mundo y cada uno de ellos tiene un retiro, que es un templo donde se les venera. El designado al arcángel Miguel, quien se encarga de alejarnos de la maldad, de ataques y daños, se encuentra en Canadá. Jo-fiel tiene su casa en China, y es el encargado de mantener la fe y las creencias. En Estados Unidos está el Retiro de Chamuel, quien tie-ne la misión de encender y mantener viva la llama del amor. Gabriel habita en California, y es custodio del orden y la disciplina. Rafael ayuda a los sanadores y cuida a los viajeros, a él se le puede visitar en Portugal. Uriel es Polaco y es el guía que nos transporta a la libertad, a la serenidad y cultiva la fraternidad. En Cuba

se encuentra Zadkiel, y a su lado encontramos el perdón y la tolerancia.

—¿Y cómo les reza, doña Bety?—Más que rezar se les dedican afirmacio-

nes, que son frases personales que manifiestan nuestros deseos de superación y de bienestar. Éstas cambian y transforman nuestra forma de pensar. También hay otras maneras de comu-nicarse con estas hermosas presencias celestia-les, por ejemplo, con la lectura de las cartas angélicas, o por medio de piedras cargadas de energía positiva.

www.edicionesleyenda.com.mx

Page 9: Pr 017 alr final

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 9

Las virtudes guían nuestro camino al amor

La transformación de la sociedad en una comunidad de consumo, de necesida-des banales y poco espirituales, ha deja-do de lado virtudes personales como la

prudencia, la templanza, la fidelidad y la valen-tía. En lugar del amor, ahora tenemos una ética sentimental popular, en donde ésta debe resultar, ante todo, cómoda, superficial y falta de sólidos cimientos de entrega, coraje y esperanza.

Lo que se considera bueno o malo ahora depende de la conciencia de cada persona, ya no provienen del exterior, de las doctrinas que bus-can la armonía y la fe. Así, ha dejado de tener sentido la enseñanza de lo que es justo y bueno.

Mucho se ha luchado y gastado recursos de todo tipo contra vicios sociales y persona-les, como el alcohol, las drogas o la prostitu-ción, pero muy poco esfuerzo se ha invertido en combatir el verdadero vicio que ataca a la humanidad, el contrario al amor y la humildad: el egoísmo, encargado de llevar a la ruina fami-lias y pueblos enteros. De tal manera se vulne-ran otras dos virtudes humanas, pues la bondad nace del corazón libre de egoísmo, y si ésta no

se tiene, tampoco se puede ser caritativo, am-bas acciones, fundamentadas en la sentencia: “Hacer al prójimo lo que quiero para mí” ya no tienen sentido de ser.

Como modelo a seguir de un hombre virtuoso, la Iglesia nos muestra la imagen de san José, a quien, no por casualidad, Dios lo escogió para confiarle una de las tareas más grandes de la cristiandad: proteger a la Sagra-da Familia. Él es prototipo de un ser justo y prudente, quien tiene temor de Dios y trata de hacer siempre el bien, obrando, ante todo, de manera justa respecto de María, dejándose llevar por los consejos del Espíritu Santo.

14P. Luis Alfonzo Orozco, L.C.Formación de las virtudes humanas y socialesEdiciones Paulinas5522 39195522 5114

También hay mucho dolor en el mundo

El planeta que habitamos, qué duda cabe, tiene lugares y personas mara-villosos. Pero también tiene grandes problemas y en él también existe mu-

cho sufrimiento.En sitios de América Latina, Asia y sobre

todo en África existen males terribles como la hambruna, el abuso y maltrato infantil, el se-cuestro de menores con fines de esclavitud o abuso sexual o para reclutarlos como soldados; niños que padecen terribles enfermedades, son discriminados o simplemente abandonados a su suerte.

En este libro-testimonio, escrito por un religioso, nos lleva a recorrer sitios como el campamento Gusco, en Uganda, de niños y jóvenes que escaparon a su cautiverio para no ser convertidos por la fuerza en soldados; de cómo en Tailandia, Estados Unidos, México, Centroamérica miles de adolescentes y jóvenes se compran o se venden, se prostituyen y son víctimas de adicciones; de la forma en como el padre Fortunato Di Noto se encuentra en lucha constante contra la pedofilia online; de cómo los niños en diferentes partes del mundo

tiene que trabajar, ya sea por necesidad o de forma obligada y de cómo en Mauritania la es-clavitud es cosa común; y, por desgracia, otras historias más de hambre, abandono, sacrificio, enfermedades, abuso, intolerancia, insensatez.

Es necesario conocer los grandes males que aquejan al mundo para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a remediarlos. Abra-cemos la fe, tengamos valor y esperanza, no pensemos equivocadamente que Él ha abando-nado a aquellos que sufren lo indecible, porque “Cristo está presente en el mundo con aquellos para los que no hay lugar. Está misteriosamente presente en aquellos para los que no parece ha-ber otra cosa que lo peor del mundo”.

36Donald H. DunsonSin lugar en la mesaLumen5522 3229www.libreriasnuevasecam.com.mx

www.sanpablo.com.mx/tiendas

Page 10: Pr 017 alr final

10 Páginaroja Noviembre2013•Núm.17

¿Lo sabía?

En la primera etapa cultural del imperio árabe, el centro de las versiones bibliográficas a este idioma de la literatura griega se encontró en la biblioteca del famoso califa Harun Al-Raschid y de su hijo Al-Mamun, en Bagdad. Utilizaron manuscritos griegos como textos, y más tarde también traducciones del griego al iranio y sirio. (Continúa en la siguiente cápsula.)

El horror se apodera de Londres

A la redacción de Página roja ha llegado este cable que es dramático, aterra-dor y difícil de creer. Dicho mensaje parece inconcluso y redactado con

rapidez. Narra el horror de una ciudad y sus habitantes:

“Londres, octubre de 2013, cable ur-gente. La capital de Inglaterra padece de una te-rrible epidemia de esa cruel enfermedad llamada rabia. La gente muere por cientos y el contagio no ha podido controlarse. Algunas personas han logrado huir de este cataclismo pero la mayoría no ha corrido con esa suerte. Lo más extraño de todo es que muchos infectados no mueren sino que entran en un especie de estado zombi. Al pa-recer, todo inició cuando un grupo de monos de laboratorio inoculados con el terrible mal esca-paron y empezaron a morder a todo aquel que se cruzaba por su camino. El pánico, el caos y hasta la ingobernabilidad se han apoderado de la ciudad y al parecer se ha extendido a otras pro-vincias…”. Hasta aquí lo escrito en el mensaje.

Las primeras informaciones después del citado cable fueron proporcionadas por un par de reporteros estadounidenses que logra-ron llegar a la mencionada orbe, ayudados por una osada mujer llamada Selena (una especie de experta en asuntos relacionados con zombis y entes semejantes), y aunque al parecer logra-ron llegar al lugar, se ha perdido contacto con ellos. La desinformación, desmentidos y decla-raciones oficiales contradictorias caracterizan la terrible situación. Este pendiente, estimado lector, seguiremos informando.

Arte e Historia

Escolares

Esotéricos

Espirituales

Gastronomía

Infantil y Juvenil

Periodismo

Superación personal

Técnicos y científicos

Literatura

3128 días despuésKamite5522 4364www.kamite.com.mx

24M.B. Brozon500 años después… de una larga siestaPorrúa InfantilGusano de Luz5542 1078www.porrua.com

Ah qué brujita tan dormilona

La brujita Cupertina ha permanecido dormidita nada más 500 años.

Al despertar tuvo mucho pero mucho apetito.

Cuando se levantó y se asomó a la venta-na, se dio cuenta de que algo no andaba bien.

Al salir a la calle, la brujita Cupertina si-guió notando que, definitivamente, algo ex-traño estaba pasando.

Cuando la brujita por fin consiguió algo para comer, el alimento no se quedaba quieto y tuvo que devolverlo.

Cupertina estaba a punto del soponcio cuando de pronto recibió una ayuda inespera-da. Ahora Cupertina tiene dos trabajos y está contenta.

¿Quieres saber por qué la bruja Cuper-tina estuvo dormida tantos años? ¿Te gusta-

ría averiguar por qué le costaba tanto trabajo alimentarse? ¿Y por qué siendo bruja decidió tener dos trabajos? Descubre todo lo anterior y muchas cosas más leyendo esta bonita histo-ria. Además, te van a encantar las ilustraciones y la mismísima Cupertina.

Page 11: Pr 017 alr final

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 11

¿A qué jugaremos?

La fiesta de cumpleaños de Pepito se es-taba poniendo peligrosamente aburri-da. Todos se miraban unos a otros sin saber qué proponer hasta que el abue-

lo del festejado, al darse cuenta de la situación, acudió en auxilio de los mocosos.

—Vaya, vaya, con que no saben a qué jugar, eh niños. Verán, por si no lo sabían, existen cientos de juegos que ustedes pueden practicar sin necesidad de electricidad o alguna computadora.

—¿Y cómo es eso, abuelo de Pepito? —preguntó, insolente, Pacorro.

—Pues verás, ni-ñi-to, desde hace miles de años niños y adultos de todo el mundo se han encargado de inventar diferentes juegos, muchos de ellos derivados de actividades relacionadas con la caza o la guerra, y los han trasmitido de genera-ción en generación. Unos sirven para ejercitar el cerebro y otros requieren de esfuerzo físico. Ahora mismo se me ocurren algunos que pueden llevar a cabo y seguir con la diversión. Pueden empezar con la clásica Gallina ciega, continuar con Simón dice y concluir con el Teléfono descompuesto. Ahora que si esto les parece poco, pueden con-tinuar con Balón prisionero, que es una variante del juego de Quemados. Formen dos equipos de ocho integrantes, dibujen un rectángulo de

unos 14 metros y tracen una línea por la mitad. El juego consiste en que tienen que atinarle a un contrario con una pelota de unos 20 centímetros de diámetro por debajo de la cintura sin salirse de su cuadro. Por turnos, se tienen que eliminar hasta que solamente quede uno. También me gustaría decirles que existen infinidad de juegos de mesa y tablero, de dados, de dominó, de estra-tegia o comerciales. De cartas, llamados algunos El mentiroso, El burro, De pesca o Guerra. Espe-ciales para fiestas, como Soplar la pelota, Sardinas o Twister. Para jugar en interiores, como dardos, canicas, ping-pong o uno llamado La pulga. Al aire libre, como El gato y el ratón, Balón prisio-nero, Batalla naval o Preguntas y respuestas, sin mencionar los clásicos: futbol, beisbol o voleibol. Y hasta para jugar en todas partes, como cuando estamos viajando, como Definiciones, Cinco de lo mismo, Dedos o Ahorcados.

35Atlas ilustrado de los juegos del mundoSusaeta5522 2949www.suromex.com

El amor: la peor de las enfermedades

15Lauren OlivierDeliriumEdiciones SM5522 5259, 5522 5376www.edicionessm.com.mx

A hora sí, ya podemos esperar cual-quier cosa. En pleno siglo xxii la humanidad ha cambiado drástica-mente de rumbo, ¿o se ha conver-

tido en una sociedad por completo práctica e inhumana? Los nuevos conceptos médicos así lo demuestran, hoy día, al amor se le con-sidera una enfermedad denominada Deliria Nervosar, de la que no se puede escapar, por lo tanto, hay que eliminarla de inmediato. La ciencia ha encontrado la cura y los gobernan-tes han decretado que se implemente en toda la población. De tal forma, cada hombre y mujer, al cumplir 18 años, deberá someterse a una cirugía cerebral, en donde se le extirpará la zona del cerebro que controla las emociones. El resultado: una vida entera sin amor, por lo tanto, sin sufrimiento. Después del tratamien-to, por medio de un examen, a cada individuo se le asignará una pareja, pues ya no importará que se le ame.

Lena Holway espera ansiosa el día de su intervención quirúrgica, pues su vida ha sido terrible, amar a su familia o intentar hacerlo fue un desastre, sin embargo, tendrá que espe-rar noventa y cinco días para que sea internada en la clínica. Sin embargo, durante la espera, a Lena le ocurre lo que nunca se imaginó: se ena-mora. El amor, que ahora le muestra una cara diferente al sufrimiento, hace que dude de su decisión. Serán noventa y cinco días difíciles de vivir y de afrontar: está gravemente infectada.

Page 12: Pr 017 alr final

12 Páginaroja Noviembre2013•Núm.17

Vivir requiere valor

En literatura, uno de los grandes temas es el amor: el amor fallido, el amor correspondido después de mucha in-sistencia, el amor perdido, el amor

cómico, el amor por el que se lucha, el amor mal entendido, el amor sin esperanza, el amor en tiempos de enfermedad o de guerra, el amor enfermizo. Los protagonistas suelen ser bien pa-recidos, audaces, ingeniosos, insistentes, persua-sivos, sin problemas financieros y, en fin, llenos de cualidades, pero sobre todo de salud.

Pero esta historia que le quiero reseñar, asiduo lector de Página roja, no tiene nada que ver con el amor de muchas historias que se han escrito. No. Esta es una novela llena de dolor en el sentido literal de la palabra, ya que sus protagonistas sufren de él cotidianamente a causa de una terrible enfermedad.

Hazel y Gus son dos jóvenes talentosos que se conocen en un grupo de ayuda para en-fermos crónicos. Surge en ellos el sentimiento amoroso a pesar de sus achaques y gracias a la lectura de un libro. El destino les concede la oportunidad de viajar para conocer al au-tor de dicha obra, por quien guardan una gran admiración. En Holanda, el amor brota como cuando se abre una flor.

Pero el destino es muy adverso para personas en las condiciones de los protagonistas. Su lucha contra su enfermedad es constante, su admira-do autor no es lo que parece y cada día pareciera que van perdiendo sus batallas. Pero ellos son un ejemplo de dignidad ante la adversidad y viven cada día de su vida como si fuera el último, con vitalidad, entusiasmo, ingenio, comicidad y la alegría y esperanza que dan el amor.

Con mucha frecuencia nos quejamos de nuestra vida, porque nos duele la cabeza, por-que el vecino es desconsiderado, de lo que so-mos, hacemos o dejamos de hacer. Pero esto es nada comparado con lo que padecen los va-lientes jóvenes de esta historia y que no puede perderse. Se trata de un gran ejemplo de vida a las puertas de lo inevitable.

38John GreenBajo la misma estrellaNube de tinta. Distribuido por Random House Mondadori5522 3801www.rhmmx.com.mx

Este niño siempre anda en las nubes

Doña Estricta platicaba muy preo-cupada con doña Plácida.

—Ya no sé qué hacer con este Pedro. Siempre anda en babia. Le

pido una cosa y me trae algo diferente. Su pa-dre le pide que le ayude y se pone a leer perió-dicos viejos o a curiosear por toda la casa. En la escuela, la maestra se queja de que no pone atención y anda pensando en quién sabe qué cosas. Estoy desesperada.

—Tranquilícese, doña Estricta, y con el debido respeto y metiéndome en lo que no me importa, creo que ustedes no han notado que su Pedro es muy reflexivo, curioso y observador, cualidades que lo convierten en un niño especial.

Doña Estricta se quedó de a seis, pero dejó que doña Plácida continuara.

—Por cierto, ¿no se enteró que el otro día que los niños fueron de día de campo no halla-ban el camino de regreso y fue precisamente su muchacho quien les dijo cómo hacerlo? Mire,

en cuanto empezamos a sentirnos mayores nos olvidamos de lo prodigiosa que es la infancia. Nos convertimos en adultos convencionales y queremos que los pequeños actúen como no-sotros. ¿No cree que todos deberíamos recor-dar al niño que fuimos, aunque sea de vez en cuando, y observar las cosas del mundo con una mirada infantil? Le recomiendo este libro que, aunque dirigido para los terribles encan-tos que tiene el hogar, también es muy reco-mendable para sus papás.

11Ana Maria MachadoEl sabio distraídoCastillo5522 5393www.mcgrawhill.com

Page 13: Pr 017 alr final

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 13

13Antonio Santa AnaElla cantaba (en tono menor)NormaZona Libre5522 3571, 5522 3689www.norma.com.mx

Mamá yo quiero saber / de dónde son las cantantes…

Pablo, Diego y Francisco son tres ami-gos bonaerenses que tienen algo en común: su gusto por la música. Cada cual tiene una personalidad que lo

distingue y sus preferencias musicales son un tanto cuanto divergentes, pero se acoplan muy bien en la amistad y en los ensayos de la nueva banda que han conformado. Su debut en una fiesta no es precisamente exitoso, pero deciden seguir adelante. Hasta aquí la historia marcha bien, pero como todo mundo sabe, el amor lo echa todo a perder (aunque en justicia, habría que reconocerle a Cupido que va tejiendo his-torias muy interesantes, como el de esta novela para jóvenes y para los no tanto).

Un día Pablo conoce a Guadalupe, una chica nativa de Argentina pero que ha vivi-do mucho tiempo en México y que habla dos idiomas: el mexicano y el argentino, según las circunstancias. Como ella misma se describe, se

siente extranjera en los dos países y como que anda en busca de arraigo, pero no lo encuentra.

Pablo la descubre en una fiesta, cuando ella canta boleros mexicanos. Cupido lanza la flecha e inicia el flirteo y luego el romance. Pero…

Si desea saber qué es lo que acontece en esta historia que mezcla amistad, música, lu-gares, romance y desencuentros, tiene que leer esta estupenda novela.

1Antonio Guadarrama ColladoMoctezuma Xocoyotzin. Entre la espada y la cruzEdiciones B5522 0805www.edicionesb.com

Emperador mexica ha resurgido

El portentoso detective P.P. Libro no solamente ha dedicado su vida a re-solver misteriosos casos policiacos, también ha estudiado la vida de

grandes hombres de nuestro pasado, entre ellos, la de Moctezuma Xocoyotzin o Mocte-zuma II, emperador mexica y gobernante de Tenochtitlan, cuyo nombre significa “hombre serio, quien se hace temer y respetar”.

Este distinguido personaje ha sido criti-cado por su actitud, al parecer por la sumisión que mantuvo frente al conquistador Hernán Cortés. Cuenta la historia que al recibir la noticia de la llegada de extraños a las playas de Veracruz, Moctezuma envió embajadores para confirmar los increíbles relatos que es-tos hombres habían inspirado. El emperador mexica creía que Cortés podría estar relacio-nado con Quetzalcóatl, tomando en conside-ración la vieja profecía que advertía: “Del Este vendrán hombres blancos y barbados”, y pen-saba que si el español permitía que lo adorna-sen con sus atributos, quedaría probado que

la relación era cierta. Tal vez por casualidad, el conquistador se mostró complacido, lo que atemorizó a Moctezuma, quien envió ricos presentes para evitar que se acercaran, pensan-do que lo destronarían de inmediato. Pero los regalos excitaron la codicia de los invasores.

P.P. Libro siempre ha pensado que la fi-gura de este emblemático emperador, quien presidió uno de los acontecimientos más im-portantes de América, deberá ser revalorada con mayor justicia.

Page 14: Pr 017 alr final

14 Páginaroja Noviembre2013•Núm.17

29Lorma Solís IbarraInteligencia emocional para niños y jóvenesÉpoca5522 3130www.editorialepoca.com

¿Se pueden controlar las emociones de los chamacos?

—A ver don Chucho, barájeme-la más despacio, ¿cómo está eso de que los críos pueden

controlar sus emociones y sentimientos?—Se puede, doña Canuta. Verá usted, por

medio de la inteligencia emocional tal prodi-gio es posible. Ésta es una habilidad que niños y jóvenes pueden desarrollar y que puede ser determinante para tener éxito en la vida.

—¿Tanto así, don Chucho?—Ciertamente, doña Canuta, el coefi-

ciente intelectual y las buenas calificaciones no son suficientes para obtener los éxitos profesio-nal y personal, hay que aprender a identificar y controlar esas emociones que en ocasiones nos traicionan y nos meten en problemas.

—Explíqueme más por favor, don Chucho.—Verá, gracias a la inteligencia emocional

se desarrollan varias capacidades: percibir las emociones claramente, aplicarlas para facilitar el pensamiento y razonamiento, comprender-las y dominarlas.

—¿Sí pues?—Y para lograr que nuestros vástagos sean

emocionalmente inteligentes debemos comen-

zar por conocernos a nosotros mismos, sere-narnos y dar ese ejemplo. Educar emocional-mente a los chiquillos comienza desde su edad más temprana y prosigue durante las etapas posteriores, es un trabajo largo pero los resul-tados son muy significativos.

—Dígame más, don Chucho, dígame más.

—Mire, mejor lea este libro que de ma-nera sencilla y práctica, por medio de juegos y cuestionarios, le va explicando cómo encauzar a su Leocadio, al que no se le puede decir ni pío porque luego luego se pone al brinco.

No pierda de vista a su muchacho

Doña Cuca le expresaba su honda preo-cupación sobre su hijo adolescente al profesor don Octavio.

—Como le decía, profesor, mi Gaudencio era muy platicador y ahora casi no ha-bla, ha enflacado mucho, se ha vuelto desaseado, anda con tamaños ojos que parece tecolote, suda mucho, duerme poco y mal, anda siempre de mal humor y por las noches quién sabe a dónde se es-capa.

—Me temo, doña Cuca, que su muchacho anda en muy malos pasos. Platique con él acerca del peligro de las drogas, anímelo a que le cuen-te sus problemas, háblele acerca de los valores y dele buenos ejemplos; establezca reglas, aléjelo de las malas compañías y anímelo a que practique algún deporte. Además, le voy a recomendar un libro que estoy seguro le ayudará con el problema de Gaudencio. Trata desde cómo es un desarro-llo infantil sano y cuáles son los signos que indi-can el uso de drogas y de lo que es propiamente el consumo. Le explica los principales trastornos que afectan a niños y adolescentes, como son la

depresión, la ansiedad, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los trastornos ali-menticios (anorexia, bulimia, obesidad) así como los efectos y descripción de trastornos ocasionados por sustancias tóxicas. Aborda también los pro-blemas del entorno familiar: violencia, maltrato y abuso infantil. Finalmente, indica las medidas de prevención y las consideraciones necesarias de tratamiento. Es un volumen muy completo, inte-resante y de fácil lectura.

34Kena Moreno, coordinadoraCentros de Integra-ción Juvenil, A.C.Niños, adolescentes y adicciones.Una mirada desde la prevenciónTrillas5522 1541, 5522 1888www.etrillas.com.mx

Page 15: Pr 017 alr final

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 15

Famoso marinero resultó ser mujer

La maestra Mónica no podía creer lo que acababa de escuchar e intentó corregir al pequeño César.

—Es cierto, Rodrigo de Triana fue el primero en ver tierras americanas y gri-tó: “¡Tierra, tierra!”, la madrugada del 12 de octubre de 1492, pero no era mujer, como me acabas de asegurar.

—Sí, maestra —dijo César—, la equi-vocada es usted, era mujer y se llamaba Inés Saldaña.

—¿Y quién te dijo eso? —preguntó enfa-dada la maestra.

—Pues me lo contó mi tío Ismael, y le aseguro que sabe mucho de historia. Me dijo que Inés era una niña española que se dedica-ba a la alfarería, me contó que, cuando creció, ya no aguantó los malos tratos de su hermano mayor, así que decidió irse lejos de su familia, pero sabía que le iba a ser muy difícil salir ade-lante siendo mujer, así que decidió cambiarse de nombre y se puso Rodrigo de Triana. Tuvo muchos trabajos, entre ellos, fue aprendiz de un hombre llamado Teódulo de Villarroel,

quien curaba con sus manos huesos torcidos. A los pocos meses, Inés presencia una disputa, un hombre queda mal herido y lo lleva a una posada en donde lo cura. El dueño del lugar era Pedro Albarrán, quien también daba po-sada nada menos que a don Cristóbal Colón, quien contrata a Inés para irse con él en la expedición que zarpaba a las Indias Orienta-les. Cuentan que al enterarse don Colón que Rodrigo era en verdad mujer, muy enojado se negó a darle la recompensa que había prome-tido al primer marino en ver tierra firme.

32Vicente García OlivaRelatos de las aventuras de Inés Saldaña y de cómo ayudó a Colón a descubrir AméricaPearson5522 5319, 5522 5408www.pearsoneducacion.net

Arte e Historia

Escolares

Esotéricos

Espirituales

Gastronomía

Infantil y Juvenil

Periodismo

Superación personal

Técnicos y científicos

Literatura

Entre asesinos y vampiros

El ya casi legendario P.P. Libro ha en-frentado muchos casos extraordinarios y no pocos de ellos han involucrado seres que gustan del sabor de la sangre.

Ahora investiga un nuevo enigma, su objetivo es una joven mujer de 25 años, quien debe seguir las órdenes de una larga y extraña carta llena de indicaciones. La número siete es la más intri-gante: “Busca en toda la casa, en cada una de las habitaciones, comienza por el sótano hasta que llegues al ático. Si las puertas están cerradas usa la llave maestra. Si no funciona, utiliza la pa-lanca para forzarlas. Recuerda que debes llegar mucho después de que anochezca”.

Es la primera vez que Kathleen Stevens, mejor conocida como “Cero”, viaja tan lejos de la ciudad de Nueva York. Cero ha tenido un pasado complicado, incluidas drogas y muer-te. Una vez que ha pasado la aduana, y para agudizar sus sentidos, echa mano de su favori-ta combinación de Coca Cola con heroína. Ya frente a la casa que indica la carta toma aire, está acostumbrada a las grandes cantidades de

adrenalina, al fin y al cabo, es una refinada ase-sina a sangre fría. Tras abrir las puertas que la llevan del porche al sótano y comprobar que está deshabitada, se da cuenta que va dispuesta a todo, incluso a enfrentar al misterioso hom-bre que la espera en la penumbra de la noche. David la ha percibido mucho antes de que lle-gase a la mansión, ha descubierto no solamen-te la hermosura de la joven, sino también el exquisito olor de su sangre.

30Nancy KilpatrickAl borde de la muerteGrupo Editorial Tomo5522 6670www.grupotomo.com.mx

Page 16: Pr 017 alr final

16 Páginaroja Noviembre2013•Núm.17

¿Lo sabía?

Una siguiente fase cultural del Islam se encuentra relacionada con las grandes bibliotecas en África del Norte y España. Especial renombre tuvo la biblioteca de la dinastía fatimita (descendencia de Fátima, hija de Mahoma), en El Cairo, que debió de estar compuesta de muchos cientos de miles de tomos, hasta ser saqueada por los turcos en 1068. (Continúa

en la siguiente cápsula.)

2Varios autores16 cuentos latinoamericanosCoedición latinoamericanacon el auspicio de cerlalc/unescoDistribuido por editorial Esfinge5522 1364, 5522 1763www.esfinge.com.mx

Éjele, esos son puros cuentos

El cuento latinoamericano no sola-mente tiene a sus mejores exponentes en plumas como las de Julio Cortázar, Mario Benedetti, Augusto Monterro-

so, Gabriel García Márquez, Antonio Skárme-ta o José Emilio Pacheco. Existe un abanico variado, multicolor y amplio de escritores poco conocidos —al menos en nuestro país— pero no por ello menores, cuyos relatos lo mismo conmueven, divierten o dejan al lector con un grato desconcierto. Es el caso de esta antolo-gía. Y para muestra, algunos botones:

Rodeada de misterio y suspenso, una anti-gua leyenda del ser amado que regresa del más allá se hace realidad.

Un hombre, harto del mal trato de su esposa, busca refugio en un peculiar y extra-ñísimo edificio de departamentos que parece tener vida propia y que decide también hacerle la vida imposible.

Un joven intenta vivir a plenitud y hacer todas las locuras propias de la convulsa década de los sesenta.

Un muchacho que no está contento con ser como es, intenta escapar de sí mismo y lo logra por medio de una beca para continuar sus estudios otorgada por la naciente Revolu-ción cubana.

Un novel ciclista pedalea intentando ga-nar una competencia que es al mismo tiempo una carrera contra lo inevitable.

Un hombre es víctima de su remordi-miento por haberle jugado una infidelidad a su esposa, en una escena impregnada de humor vertiginoso.

La pasión de un preso por el beisbol sella trágicamente su destino.

Una estudiante universitaria de pronto descubre que a su prometedor futuro le harán falta los furtivos escapes amorosos que un día de pronto desdeñó.

Es importante destacar que la mayoría de estos 16 cuentos tienen un denominador común: los protagonistas son jóvenes que dan rienda suelta a su locura, sus inquietudes, sus temores y sus ilusiones.

Convulso: 1. Atacado de convulsiones. 2. Que se halla muy excitado.Novel: Que comienza a practicar un arte o una profesión, o tiene poca expe-riencia en ellos.Furtivo: Que se hace a escondidas.

Presuma

su vocabulario

Page 17: Pr 017 alr final

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 17

En la ciudad de Piura, un próspero empresario camionero, Felícito Yana-qué, es víctima de chantaje y acoso por parte de un grupito que firma sus

mensajes con el dibujo de una arañita. Quie-ren venderle protección. Felícito, un sujeto de origen muy humilde, trabajador, íntegro, honorable, que ha levantado su negocio de la nada, que dista de ser un hombre de arrojo, no está dispuesto a ceder ante sus victimarios. Después de una serie de sobresaltos, la policía da con los responsables, pero el resultado de las pesquisas dista mucho de dejar a Yanaqué cuando menos satisfecho.

* * *En Lima, el octogenario dueño de una

empresa de seguros decide contraer nuevas nupcias con la que fuera su ama de llaves. Pero sus hijos, a quienes apodan “Las hienas”, harán todo lo posible para anular ese matrimonio, ya que sienten amenazado su porvenir económico. Quieren ser los únicos herederos de la fortuna de su padre. Pero Ismael Carrera le tiene prepa-rada una sorpresa a sus ingratos vástagos.

* * *¿Por qué estas dos historias que en aparien-

cia no tienen nada que ver una con la otra se cuentan de manera simultánea? El premio No-

bel Mario Vargas Llosa, con una narrativa ma-gistral, nos va conduciendo por estas dos histo-rias donde retrata una parte de Perú actual, con personajes bien definidos, situaciones lo mismo dramáticas que cómicas o retratos de la vida co-tidiana, reflexiones y opiniones sobre el mundo y las personas, erotismo refinado, en suma, una novela que mantendrá al lector con la atención constante para averiguar el desenlace.

Dos historias, dos, de honor y dignidad

23Mario Vargas LlosaEl héroe discretoAlfaguara5522 5139, 5522 5315www.santillana.com.mx

Piura: San Miguel de Piura, ciudad del norte de la zona occidental de Perú, capital del Departamento de PiuraArrojo: Osadía, valentía.Octogenario: Persona de entre 80 y 90 años.Vástago: Sinónimo de hijo.

Presuma

su vocabulario

7Gioconda BelliSofía de los presagiosSeix Barral5522 5203www.planeta.com.mx

Niña gitana se ha extraviado

A pesar de tener mucho trabajo, un nuevo caso policiaco se le ha encargado al destaca-

do detective P.P. Libro. Se trata de localizar a Sofía, una joven gitana que se extravió hace dos décadas, a la edad de siete años. Los datos de aquellos remotos años son escasos. Según los re-gistros, la madre de Sofía toma la decisión de abandonar a su esposo y escoge hacerlo en me-dio de la multitud del mercado al que acuden con frecuencia, así, la sorpresa y el enfado del marido le hacen asumir que la pequeña se ha quedado con la madre, cuando en realidad ésta planea todo para que Sofía se quede con su padre, pero el propósito no funciona, así que

cada uno de ellos vive con la creencia que la hija de ambos se encuentra con el otro.

Después de vagar por al-gún tiempo, Sofía es recogida y más adelante adoptada por Eulalia, una mujer que ha visto morir a sus hijos en la Revo-lución Sandinista, y por don Ramón, rico hacendado de la región, quienes intentarán darle amor, protección y una insupe-rable educación. A pesar de la dedicación y las comodidades, Sofía demuestra con frecuencia su rebeldía y el deseo insosla-yable de conocer y regresar a sus raíces gitanas y practicar y compartir sus costumbres. Sin embargo, sus sueños se ven im-pedidos por René, el hombre intolerante y malvado con el

que, al paso de los años, contrae matrimonio.

Las investigaciones del sa-gaz detective lo llevarán a El Diriá, un misterioso pueblo ni-caragüense habitado por brujos y hechiceros.

Page 18: Pr 017 alr final

18 Páginaroja Noviembre2013•Núm.17

Ángel acusado de asesinato

Un caso más resuelto por el intrépi-do detective P.P. Libro. En la iglesia de Los Almendros fue encontrado el cadáver de José Virgil, vigilan-

te de la misma. Se deduce que el motivo del asesinato fue el robo del ángel de yeso custo-dio del templo. Pronto las sospechas recaen en un habitante del pueblo, personaje singular y atormentado, Leónidas Pajarón de Asís, quien sufre el peso terrible de la culpa, pues se siente responsable, sin serlo, de la tragedia del herma-no Bruno Pajarón, quien, años atrás, perdió el brazo y eventualmente la vida.

Es de todos conocido que Leónidas se encuentra obsesivamente enamorado de Elia López, una joven lugareña que está comprome-tida en matrimonio con Eric Jacobson, quien de inmediato ve en Leónidas un peligro para su relación amorosa. Testigos afirman que Elia gusta de coleccionar ángeles, y que Leónidas, en su enfermizo afán de conquistarla, se ha dado a la tarea de encontrar para ella el ángel perfecto, ya que, dentro de su fantasía, supone que, de lograrlo, su amada le aceptará sin restricciones.

Leónidas es un ser excéntrico y perturbado, quien carga en su corazón los fantasmas de la cul-pa, de un pasado lleno de tragedias y resentimien-tos, los vestigios de su esquizofrenia lo obligan a engendrar las más terribles ideas, como es la de ofrecer el alma de su fallecido hermano, Bruno Pajarón, convertida en la encarnación del ángel perfecto. Por su parte, Elia, en lugar se sentirse halagada, empieza a mirar con recelo a su cada día más molesto pretendiente. Las alucinaciones y las voces interiores que Leonidas escucha son, con el paso del tiempo más difíciles de ignorar, las que lo llevarán, eventualmente a internarse, de por vida, en un hospital psiquiátrico.

33José Adiak MontoyaEl sótano del ángelOcéano5522 1079, 5522 1344www.oceano.com.mx

18Haruki MurakamiKafka en la orillaTusquets, distribuido por Parcifal [email protected]

El protector de los gatos perdidos

El investigador y detective P.P. Libro, quien ha trabajado como nunca en esta edición de Página roja, se enfrenta al caso más desconcertante de su vida. Se

le ha encargado descubrir los motivos de la des-aparición de Kafka Tamura, un joven de quince años quien al parecer dejó las comodidades de su casa sin llevar más equipaje que su morral.

Se dice que el adolescente escucha la voz interior de un muchacho que se hace llamar “El cuervo”, quien se caracteriza por ser, al mismo tiempo, una presencia filosofal y déspota. P.P. Li-bro maneja la teoría que la razón de la huida tiene que ver con una maldición que le ha lanzado su padre, quien teme que su propio hijo le asesine.

Un extraño personaje también está rela-cionado con el caso, se trata de Satoru Nakata, un hombre de alrededor de sesenta años, quien durante un día de campo, mientras recolecta-ba setas, inexplicablemente entra en estado de coma, eventualidad que lo lleva al hospital. Al despertar ha perdido la capacidad de leer y la in-teligencia en general, pero, a cambio, adquiere el don de comunicarse con los gatos y establecer

con ellos amistad verdadera. También adquiere otras habilidades, las que descubre un día mien-tras busca un felino perdido. Se topa con Johnny Walker, la figura del logotipo, cruel y sanguina-ria, ha abandonado las etiquetas del whisky para dedicarse a matar gatos, comerse sus corazones y coleccionar sus almas. Nakata se ha dado a la tarea de proteger gatos y no soporta las acciones del etílico personaje, así que asesina a Johnny Walker de varias puñaladas en el pecho y se ve obligado a huir de la ciudad.

A pesar de lo inverosímil que resultan para P.P. Libro los detalles del caso, logra establecer que el misterioso Johnny Walker es, nada más y nada menos que...

Page 19: Pr 017 alr final

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 19

Lecciones de música

En la escuela de música todo era algara-bía por el nuevo concurso instituido por los nuevos directivos. En realidad se trataba de un certamen, de una

competencia muy peculiar, porque no se tra-baba de quién soplaría mejor el oboe, pulsa-ría la guitarra, interpretaría un aria o tocaría el piano. No. Consistía la competencia en leer ante un auditorio un pasaje significativo de un músico connotado, de alguno que hubiera he-cho algún aporte importante al arte musical. Y es que la vida de los genios también es muy ilustrativa para quienes abrazan el gusto por la música, ya sea para tomar esos ejemplos o no.

Así, los alumnos supieron detalles lo mis-mo dulces que tristísimos de los grandes: de los rumores sobre Niccolo Paganini y el pro-fundo amor por su primogénito; del distan-ciamiento de Franz Schubert y su padre; del patriotismo exacerbado de Jean Cibelius; del privilegiado mesianismo del que gozó Richard Wagner por parte del mismísimo Luis Otón Federico Guillermo de Baviera, un rey loco; del bromista Franz Joseph Haydn y su cele-bérrimo amigo Mozart; de la admiración de Edvard Grieg por Brams; del sueño de Giu-seppe Tartini, donde oyó tocar una insupera-

ble sonata de violín tocada por el mismísimo Lucifer; de la nobleza y determinación del “Apolo húngaro”, Franz Liszt; de la corta y pe-nosa existencia de Giovanni Battista Pergolesi, agobiado por la enfermedad de la pobreza; de cómo Antonin Dvořák gozó del afecto de su padre, un sencillo pero orgulloso carnicero; de cómo Georg Friedrich Haendel se empeñó en ser músico a pesar de la oposición de su padre; de cómo David Oistrakh fue obligado a tocar en el funeral del tirano Stalin; de cómo Mau-rice Ravel se sintió subyugado por el blues de Nueva Orleáns y otras más.

Al final, los jóvenes aprendices sintieron que además de sus ensayos, tenían que aprender más de las vidas de aquellos a quienes admiraban.

9Eusebio RuvalcabaElogio del demonioLectorum5542 0278www.lectorum.com.mx

Certamen: 1. Función literaria en que se argumenta o disputa sobre algún asunto, comúnmente poético. 2. Concurso abierto para estimular con premios determinadas actividades o competiciones.Exacerbar: Irritar, causar muy grave enfado o enojo. 2. Agravar o avivar una enfermedad, una pasión, una molestia, etcétera. 3. Intensificar, extremar, exagerar.Celebérrimo: superlativo de célebre.

Presuma

su vocabulario

¿Lo sabía?

De la mencionada gran biblioteca de la dinastía fatimita, ésta fue totalmente saqueada en el siglo xii, pero parte de la literatura de origen fatimí se ha conservado hasta nuestros días en Yemen, en el suroeste de Arabia. Contenía principalmente manuscritos del Corán y otra literatura religiosa, pero también de matemáticas, astronomía, medicina, filosofía, derecho y filología. En aquel tiempo, los sabios judíos desempeñaron un importante

papel en la labor de difundir la literatura clásica griega. (Continúa en la siguiente cápsula.)

Page 20: Pr 017 alr final

SEDE DE LAS ACTIVIDADES:Auditorio de un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo

del Metro Centro Histórico, Cd. de México, D.F.Tels: 55 22 37 31 • 55 22 80 [email protected]

www.unpaseoporloslibros.com programa sujeto a cambios sin previo aviso entrada gratuita

Noviembreun paseo por los librosPasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

síguenos en

CONFERENCIASMiércoles 6, 16:00 horasVíctor J.P. Espinosa“Hagamos la vakkitta”Viernes 8, 13:00 horasMa. Elizabeth A. Santiago Cortés“Sistemas biológicos: origen del orden”Viernes 8, 17:00 horasDoctor César A. Carballo López“Mitos y realidades de la diabetes”Lunes 11, 13:00 horasMaestra Nelly A. Flores Pacheco“Mejorando la alimentación de los niños”Lunes 11, 16:00 horasJulio C. Lira González“Estrategias de reproducción social a través del territorio irregular-ilegal”Martes 12, 17:00 horasHermano Jorge U. López Caballero“El libro más antiguo y leído del mundo”San PabloMiércoles 13, 12:00 horasÁngel Gálvez Hernández“La educación reformada y su aplicación al mundo actual”Jueves 14, 16:00 horasLicenciado Rubén I. Austria Sandoval“Del teatro a sus lectores originarios, un acerca-miento a la sucesión presidencial de Francisco I. Madero”Jueves 14, 18:00 horasPatricia Villegas“Cómo poder ser feliz”Viernes 15, 13:00 horasAntropóloga Alma K. Molina Cruz“Jugando y programando”Viernes 15, 16:00 horasDoctor Eric R. Muro Hernández“Todo sobre el cáncer”Martes 19, 16:00 horasMaría Refugio Castañares“Cómo cuidarme para ser cuidador de calidad con calidez”Miércoles 20, 17:00 horasHiram Torres Rojo“Madero, solo lucho por la libertad” San Pablo

Jueves 21, 16:00 horasDoctora Erika P. Azorín Vega“La energía nuclear como parte de nuestra vida”Jueves 21, 18:00 horasJuan J. López“¿Haces o deshaces?”Viernes 22, 16:00 horasMiguel A. Méndez Ocampo“El acceso a la información y la política de trans-parencia en México”Miércoles 27, 16:00 horasLicenciada Guadalupe Ruiz Gutiérrez“La isla de plástico”Jueves 28, 18:00 horasVanya Pérez“Saber dar, saber recibir”

CICLO DE CONFERENCIASEl arte de medir y contarFernando AllierMartes 5, 16:00 horas“Los números naturales, dedos de manos y pies”Martes 12, 16:00 horas“Geometría y geografía, medir la vida y las dis-tancias”Martes 19, 17:00 horas“Triángulos y cuadrados, mágicas medidas”Martes 26, 16:00 horas“Contar para vivir, vivir para contar”

CICLO DE CONFERENCIAS “FILOSOFÍA A LAS CALLES”Ateneo Nacional de la JuventudJueves 14, 17:00 horasLaura A. Sierra Fajardo“Filosofía, antropología y género: derecho a elegir”

TALLERESJueves 7, 17:00 horasLuis Téllez“El siglo xix en la actualidad. Un acercamiento al cuento”Editorial EsfingeSábado 9, 14:00 horasLuis Téllez“El siglo xix en la actualidad. Un acercamiento al cuento”Editorial EsfingeMiércoles 13, 17:00 horasLuis Téllez“El siglo xix en la actualidad. Un acercamiento al cuento”Editorial Esfinge

Page 21: Pr 017 alr final

SEDE DE LAS ACTIVIDADES:Auditorio de un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo

del Metro Centro Histórico, Cd. de México, D.F.Tels: 55 22 37 31 • 55 22 80 [email protected]

www.unpaseoporloslibros.com programa sujeto a cambios sin previo aviso entrada gratuita

Noviembreun paseo por los librosPasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

síguenos en

TALLER DE FOMENTO A LA LECTURAProfesor Alejandro Villagrán GonzálezSábado 23, 12:00 horas“Día de muertos, fantasmas y apariciones”

PRESENTACIONES DE LIBROSSábado 9, 16:00 horasProfesor Eduardo BustosCalaveras cantaditasViernes 29, 17:00 horasLino Antonio Ceja SapienConciencia para crear dinero prosperidad y abundanciaEditorial Prana

CUENTACUENTOSViernes 15, 12:00 horasUri Ainaru y Julio Serralde“Viaje a Mictlán”

CHARLAViernes 15, 17:30 horasLucía Pérzabal Ibáñez“Renace a una nueva vida”

LECTURA EN VOZ ALTASábado 23, 16:00 horasOscar I. Fregoso Méndez“La historia, según las líneas del metro… y algu-nos merolicos”

CINEMartes 5, 13:00 horasLa amante de Mussolini Filme histórico acerca de las relaciones mantenidas entre Benito Mussolini y Clara Petacci, mujer pertene-ciente a una de las familias más pudientes de la Italia de la época, que voluntariamente unió su suerte a la del líder fascista.Miércoles 6, 13:00 horasEl conspiradorAbraham Lincoln es asesinado por un grupo de resis-tencia de la Confederación. Con los horrores y do-lores de la guerra civil aún frescos, Frederick Aiken, flamante abogado que ha luchado en las filas de la Unión, es señalado para defender a Mary Surratt, en el juicio que el ejército de la propia Unión inicia a los acusados.Jueves 7, 13:00 horasEl artistaJorge es un enfermo que trabaja en un geriátrico, su monótona vida se ve modificada por una peculiar asociación con uno de sus pacientes, un anciano al que dedica especial atención.

Lunes 11, 17:00 horasMi semana con MarilynColin Clark es un estudiante de las ciencias cinemato-gráficas y trata de trabajar en la producción de una película que Laurence Olivier va a rodar en Londres. Marilyn Monroe llega para el rodaje y la ciudad se pone a sus pies, especialmente Olivier, que trata de cumplir con sus exigencias.Viernes 22, 17:00 horasEl árbol de la vidaEstados Unidos, años 50. Jack es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre encarna el amor y la ternura, su padre representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfren-tarse a un mundo hostil.Lunes 25, 16:00 horasLos juegos del hambreEn el mundo del futuro, luego de rebeliones frustradas, los distritos derrotados son obligados a presentar dos representantes adolescentes para entablar una san-grienta competencia; es el tributo que deben pagar al Capitolio por haber osado alzarse en protesta a la sociedad de Panem. Cine mexicano de la RevoluciónMiércoles 20, 16:00 horas Pancho VillaUna de las figuras más emblemáticas de la historia de MéxicoJueves 21, 13:00 horasEl caudilloÉpoca del México revolucionario, la sangre se derra-ma por todo el territorio y el estallido social preva-lece, el ejército federal pone precio a la cabeza de Placencio Meza, un insurgente cuyos anhelos se ven reflejados en una célebre frase: “Tierra y Libertad”.

Cine InfantilViernes 29, 13:00 horasLos CroodsLa caverna que siempre ha sido su hogar es destrui-da —al igual que el resto de su mundo poco des-pués—. Así, los Croods se ven obligados a emprender el primer viaje familiar por carretera. Sacudidos por choques generacionales y por movimientos sísmicos, los Croods descubren un increíble nuevo mundo, lleno de fantásticas criaturas y un futuro que supera cuanto habían imaginado

Page 22: Pr 017 alr final

22 Páginaroja Noviembre2013•Núm.17

Arte e Historia

Escolares

Esotéricos

Espirituales

Gastronomía

Infantil y Juvenil

Periodismo

Superación personal

Técnicos y científicos

Literatura

El infierno de la cárcel

Ha llegado a la redacción de Pági-na roja una notica de último mo-mento. Se ha confirmado que el periodista mexicano Jesús Lemus

Barajas, director y fundador del periódico El Tiempo, en La Piedad, Michoacán, quien fuera arrestado el 7 de mayo de 2008 en el estado de Guanajuato y condenado a 20 años de prisión por cargos de narcotráfico, recuperó su liber-tad después de estar recluido tres años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Durante el tiempo que pasó en prisión, tres de sus abogados defensores fueron miste-riosamente asesinados. De dichos homicidios aún no se tienen pistas de los criminales. Lemus fue dejado en libertad por falta de pruebas en su contra, con evidencias de tortura y amena-zas durante los primeros días de su detención. Sin embargo, asegura el periodista en entrevista exclusiva para este medio, a pesar de los malos tratos y humillaciones recibidas en el penal, no dejó de ejercer su actividad periodística y entre-

vistó a los más relevantes prisioneros del lugar, así pudo enterarse de los detalles nunca revela-dos de la fuga del narcotraficante más poderoso de México: Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Pudo constatar que en la la cárcel nadie habla de violencia, los presos resultan muy soli-darios entre ellos y jamás se menciona nada so-bre sus procesos penales. Entre los reclusos que entrevistó el periodista destacan, entre otros, Daniel Arizmendi, el “Mochaorejas”, y Rafael Caro Quintero.

27J. Jesús LemusLos malditosGrijalbo5522 1520 5522 7152www.rhmx.com.mx

Arte e Historia

Escolares

Esotéricos

Espirituales

Gastronomía

Infantil y Juvenil

Periodismo

Superación personal

Técnicos y científicos

Literatura

Ya no sea tan gastalón

Si usted, estimado e incansable lector de Página roja cree que este libro que le voy a reseñar se trata de que no debe gastar más de lo que gana para que sus

finanzas personales sean saludables, se equivo-ca. Va más allá y se refiere a la forma en cómo nos relacionamos con el dinero. Y para saber gastarlo, la clave radica en cambiar nuestra mentalidad con respecto a éste. Verá usted.

En general, cada cual ve el dinero de forma diferente. Unos como una forma de supervivir, otros como un fin a lograr, otros más para to-mar ventaja de los demás, los que tienen mucho lo usan como una forma de diversión y otras. ¿Cuál es la suya?

En este libro se analizan los aspectos más im-portantes de la mentalidad sobre el dinero para de esta forma encontrar un estado de tranquili-dad mental y financiero. Deja en claro cómo las creencias, emociones y actitudes con respecto al dinero son determinantes para hacer que éste sea una fuente de placer o de tortura. Ofrece un plan

de administración financiera e indicadores para comprobar si se está por un camino adecuado para tener finanzas sanas. Contiene además una serie de cuestionarios y ejercicios relacionados con el capítulo en cuestión.

Llévese bien con el dinero y úselo en su beneficio, no lo haga su peor enemigo.

19Mario Pérez Ladrón de GuevaraTu relación con el dinero.Descubre el camino hacia tu libertad financieraUrano5522 3120www.edicionesurano.com

Page 23: Pr 017 alr final

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 23

Page 24: Pr 017 alr final

24 Páginaroja Noviembre2013•Núm.17

¿Lo sabía?

La literatura fatimí rescatada del saqueo y el dispendio obtuvo un nuevo recinto en la biblioteca de los omeyas (miembros de la dinastía que rigió en Damasco el primer cali-fato árabe y posteriormente el emirato y califato de Córdoba, España) en Córdoba. En especial, Al-Hakem II, en el siglo x, ordenó la compra de libros en grandes cantidades a través de todo el Islam y en su palacio tenía numerosos escribas, correctores y encuader-

nadores. (Continúa en la siguiente cápsula.)

El éxito o fracaso puede depender de solamente 2 segundos

Existe un jugador de hockey sobre hie-lo que es ya una leyenda. Su nombre es Wayne Gretzky. No era muy alto, no era muy pesado, no era muy rudo

y tampoco particularmente hábil. Sin embar-go, es considerado como el mejor jugador de todos los tiempos en ese deporte. ¿Y qué lo hizo tan especial? Su capacidad natural y des-pués desarrollada de anticiparse a una jugada o a lo que un contrincante iba a llevar a cabo. Su cerebro fue desarrollando la habilidad de hacer esquemas mentales de cada jugada que veía o realizaba y después, gracias a complejos sistemas mentales, lograba recordarlos, reaco-modarlos, sintetizarlos y gracias a esto prede-cir lo que ocurriría en la siguiente jugada, en el próximo pase, en qué lugar se ubicaría su rival o compañero. Él decía que no patinaba hacia donde estaba el disco, sino hacia donde el disco iba a estar; los comentaristas solían decir que Gretzky parecía estar dos segundos adelante del resto.

El cerebro humano es una máquina pre-dictiva. Hay un concepto reciente que afirma que la inteligencia es predicción y la capaci-dad predictiva excepcional es lo que origina el talento. Pero lo relevante de lo anterior es que la capacidad predictiva puede llevarse al terreno de la toma de decisiones a nivel em-presarial, o para predecir cuáles serán las ne-

cesidades de compra de, por ejemplo, un gran supermercado, o para planear la logística de una línea aérea en caso de mal tiempo, o in-cluso para pronosticar cuándo podría ocurrir un acto delictivo en una zona determinada.

Este planteamiento que suena a tema de ciencia ficción obedece fundamentalmente a la necesidad de un mundo acelerado que re-quiere toma de decisiones ya no digamos con meses, días u horas de anticipación, sino lite-ralmente en instantes que podrían reducirse a solamente dos segundos. De hecho, ya exis-ten empresas que se están aproximando a este complejo sistema de predicción. Y la mayoría debería también hacerlo, so pena de quedarse en el camino. Entérese en detalle de este plan-teamiento, en verdad interesante, y anticípese al futuro… lo suficiente.

21Vivek Ranadivé y Kevin Maney2 segundos de ventaja.Cómo triunfamos anticipándonos al futuro… lo suficienteSelector5522-3486, 5522-3578www.selector.com.mx

Page 25: Pr 017 alr final

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 25

Serenidad y paciencia…

—Últimamente la he notado un poco alterada, doña Florin-da —le dijo doña Plácida.

—¡No estoy alterada…! Bueno, sí, un poco… nerviosa, nada más… no sé qué me pasa…

—No se preocupe, doña Florinda, la en-tiendo perfectamente, las mujeres tenemos que sobrellevar cargas de trabajo, domésticas y emo-cionales que muchas ocasiones rebasan nuestros límites, por eso es necesario saber manejar nues-tras emociones.

—¿Qué me recomienda, doña Plácida?—Este libro, mire usted, le da información

y estrategias para el control de las emociones. Le dice qué son éstas, para qué sirven y cómo la sociedad influye en la forma de reaccionar, o no, de las mujeres. Le explica la relación de las emociones con el cuerpo y la salud, así como la importancia de aceptarse como mujer, la sexua-lización que los medios de comunicación han hecho del sujeto femenino así como los efectos nocivos del patriarcado y algunos mitos y reali-dades del feminismo. También aborda las situa-ciones que enfrentan las mujeres, como la sol-tería, el divorcio, la menopausia y la madurez.

—Qué interesante, doña Plácida, dígame más.—Cómo no, doña Florinda, también abor-

da la importancia que tiene saber identificar las emociones, le explica qué son la autoestima, el autoconcepto y la autoimagen y la forma de es-tablecer límites. También le clarifica lo que son las creencias y actitudes erróneas y cómo aumentar la tolerancia a la frustración. Le describe cuáles son las emociones más comunes y finaliza reflexionan-do acerca de lo que significa cerrar círculos y sobre el perdón. Algunos capítulos inclusive proponen ejercicios de reflexión sencillos y efectivos.

—¡Voy corriendo a comprarlo, hasta lue-go y gracias, doña Plácida!

—¡Espere, mujer...!

39Bertha VasconcelosManejo de emociones en la mujerTrillas5542 7057, 5542 4759www.etrillas.com.mx

Arte e Historia

Escolares

Esotéricos

Espirituales

Gastronomía

Infantil y Juvenil

Periodismo

Superación personal

Técnicos y científicos

Literatura

Cuentas, cuentas y más cuentas…

25Joaquín A. Moreno FernándezContabilidad básica5522 1525, 5522 1327Grupo Editorial Patriawww.editorialpatria.com.mx

Resulta sorprendente cómo se ha de-sarrollado la teoría contable en las últimas décadas. Además, la llevada y traída globalización ha obligado a

los contadores mexicanos a homologar la con-tabilidad con el resto del orbe y contemplar los nuevos enfoques.

Los estudiantes de esta materia funda-mental deben estar preparados lo mejor posi-ble para enfrentar nuevos retos y aprovechar mejor las oportunidades que se les presenten. Esta obra que se reseña es una herramienta muy útil para satisfacer las necesidades del fu-turo profesional de la contabilidad.

Entre otros temas no menos importantes, contiene un esbozo de la historia de la con-tabilidad, su marco legal normativo y la ética que debe normar la actividad contable. Los conceptos fundamentales, como son: la conta-bilidad, la entidad y la información financiera; la cuenta general, los esquemas de cuenta o de mayor y catálogo de cuentas; estructura de las normas de información financiera; la partida

doble y los asientos de diario; el registro de las operaciones; los sistemas de tratamiento con-table a operaciones de compraventa de mer-cancías; métodos de valuación de inventarios; procedimientos de ajuste; procedimiento de cierre y obtención de estados financieros.

Cada capítulo ofrece abundantes ejem-plos, cuadros y al final un resumen, preguntas y problemas para reafirmar lo aprendido. Por si fuera poco, este libro viene acompañado por un cuaderno de ejercicios. Otro mérito impor-tante de esta obra es que hace la contabilidad amable, interesante y resalta su importancia. Muy recomendable para estudiantes.

Page 26: Pr 017 alr final

26 Páginaroja Noviembre2013•Núm.17

¿Estresado por la chamba?

El estrés es una respuesta del organis-mo a situaciones de presión pero has-ta cierto límite no produce mayores consecuencias, sin embargo si éste es

llevado a situaciones extremas ocasiona serios daños a la salud física y emocional.

En la actualidad cada vez es más intenso y dinámico en los diferentes ámbitos laborales los altos niveles de estrés que afectan no sola-mente la salud del empleado sino que también disminuyen la producción y productividad de las empresas. La cantidad y horas de trabajo excesivas no necesariamente tienen como con-secuencia mejores resultados o rendimientos.

Esta obra que se reseña analiza esquemas productivos, la globalización y el neoliberalis-mo en México y la división internacional del trabajo. Las enfermedades generales y profe-sionales que se derivan del entorno laboral y la relación entre trabajo y los factores ambien-tales. Los riesgos y enfermedades de trabajo en nuestro país, la diferencia entre una enferme-dad profesional y una general y la relación de causalidad en la enfermedad de trabajo (esto es, que el trabajador enferme por causa de su actividad laboral), y los padecimientos propios del nuevo siglo: burnout (síndrome del cerebro quemado, que se presenta en personas que tra-

bajan constantemente con situaciones proble-máticas), tecnoestrés (que se produce en perso-nas que usan demasiadas horas al día utensilios tecnológicos) y la fatiga crónica.

Este libro también analiza las enferme-dades contempladas en el Artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo y los padecimientos profesionales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo. Finalmente, de ma-nera destacada, se describen las enfermedades ocasionadas derivadas del estrés.

Si bien es cierto que la lucha por mantener una empresa es cada más cerrada y ocasiona una fortísima presión lo mismo en empresa-rios y trabajadores, no debe perderse de vista que esta lucha diaria puede tener un precio muy alto: la pérdida de la salud.

12Dr. Jacinto García FloresCoordinador y compiladorEl estrés laboralEditorial ISEF5522 3118, 5522 3482www.libreriaisef.com.mx

Tenga cuidado, el superlativo de fuerte es fortísimo, no fuertísimo, como a menudo se pronuncia o escribe.

¿Lo sabía?

La biblioteca de los omeyas sufrió posteriormente abundantes saqueos e incendios y con la caída de la dinastía en 1031 dejó de existir, pero en su época de apogeo tuvo lugar en ella una viva actividad de traducciones de los clásicos griegos al árabe. (Continúa en la siguiente cápsula.)

Presuma

su vocabulario

Page 27: Pr 017 alr final

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 27

10Dr. Carlos M. Ruiz M. y Víctor Giordani¡Las enfermedades comienzan y terminan en tu mente!Guía para la autosanaciónPanorama5522 1814www.panoramaed.com.mx

Sí, la autocuración es posible

Cada vez parece estar más claro que el modo de vida, presente en más y más individuos en las socieda-des modernas, está llevando a un

deterioro colectivo de la salud. Estar sano no solamente consiste en sentirse bien o no ma-nifestar síntomas de enfermedad, también comprende el tener metas, sueños, ilusiones, utilizar y gastar nuestra energía, sentir la vida.

Partiendo del principio de que las enferme-dades son producto de nuestros pensamientos, un neurocirujano y un curandero unen sus ta-lentos en aras de que usted pueda recuperar sus bienestares físico, mental y espiritual. ¿Cómo? Por medio de un proceso de recuperación de la salud que usted mismo puede llevar a cabo.

Existe un camino de regreso a estar sano mediante el uso de técnicas de comunicación con el espíritu y la realización de un par de ejercicios básicos. Las recomendaciones que

se dan en este libro están basadas en antiguos conocimientos toltecas, mayas y los modernos conocimientos occidentales.

Encontrar nuestro espíritu, conocer la es-trecha relación entre la mente y la enfermedad, saber cómo funciona el cerebro con respecto a los aprendizajes para lograr la curación es la propuesta de los autores.t

Carpintero de ocasión

Don Rufino miró su obra y quiso sonreír satisfecho, pero una de las patas estaba más corta que las otras tres y las cabezas de un par de

clavos sobresalían de la superficie de la mesa, la que también estaba un poco descuadrada. El improvisado carpintero se rascó la cabeza sin saber qué tenía que hacer para componer su modesto mueble. Y ahí hubiera estado, cavi-lando, quién sabe hasta cuándo, de no ser por su compadre César, quien pasó por el patio de la vecindad y al ver la mesa coja y chueca no pudo reprimir una risa maliciosa.

—Ya ni la amuela, compadre, mejor sígale de taxista porque de carpintero se muere de hambre.

—¿Y qué quiere que haga? —repeló don Rufino.

—Pues aunque sea échele una leída a un buen manual de carpintería. Mire, ahí verá si escogió bien la madera para su mesa, recuerde que ésta se clasifica por su dureza, entre más dura es, más difícil de trabajar si no se tiene la herramienta adecuada, sin contar que es más

cara; y viendo bien lo que hizo, creo que no usó correctamente sus reglas de trazado, las escuadras, el compás y los niveles, por eso le quedó chueca. Si se fija, las orillas le quedaron ásperas por no pasarle la cuchilla y luego una buena lija, y mire cómo se tambalea, unió las patas nomás con clavos, cuando lo adecuado era usar la técnica de caja y espiga. ¡Uy!, y ya ni lo sigo criticando, mejor estudie un poco y verá como mejora, en realidad no es tan com-plicado —dijo el compadre César y siguió su camino hasta su casa.

17Rafael RutiagaManual de CarpinteríaEditores Mexicanos Unidos5522 1478www.editmusa.com.mx

¿Lo sabía?

Dichas traducciones de textos griegos fueron traducidas a su vez al latín, y autores clási-cos como Aristóteles, Hipócrates y Galeno fueron conocidos entonces por los estudio-sos de Europa medieval. Fue en Toledo, después de la caída de los omeyas, donde radicó especialmente este movimiento de traducciones. (Continúa en la siguiente edición.)

Page 28: Pr 017 alr final

28 Páginaroja Noviembre2013•Núm.17

26José Tovar y Feggy OstroskyMentes criminales. ¿Eligen el mal?Estudios de cómo se genera el juicio moralEl Manual Moderno5522 1881, 5491 0973www.manualmoderno.com

¡Cuidado! Puede tener un vecino psicópata

Como un estudioso del crimen, el cada vez más afamado detective P.P. Libro, es un profundo conocedor de la mente criminal, en particu-

lar de la del psicópata. Sus investigaciones le han llevado a concluir que no todos los seres que sufren de este trastorno mental, llamado psicopatía, eligen en libertad dedicarse al ase-sinato serial, por ejemplo. Pueden existir en ellos ciertas alteraciones en la química cere-bral, como el déficit prefrontal, que orillan al individuo a adoptar actitudes antisociales, no siempre manifestadas en el campo del delito. En otras palabras, puede tener un psicópata como compañero de trabajo.

Se han establecido muchas características fundamentales en estos sujetos. El trastorno psicopático produce una conducta anormal-mente agresiva y gravemente irresponsable, que determinan una serie de características clí-nicas, las que incluyen los siguientes compor-tamientos: encanto superficial e inteligencia,

ausencia de pensamiento no racional, escasa fiabilidad, falsedad o falta de sinceridad, falta de remordimiento y vergüenza, conducta an-tisocial sin un motivo que la justifique, juicio deficiente y dificultad para aprender de la ex-periencia; egocentrismo patológico e incapa-cidad para amar, pobreza generalizada en las principales relaciones afectivas, conducta ex-travagante y desagradable; amenazas de suici-dio raramente consumadas, vida sexual imper-sonal, frívola y poco estable e incapacidad para seguir cualquier plan. ¿Conoce alguien así?

Acoso laboral

La autora se enfoca en la violencia laboral, haciendo un análisis del surgimiento de la violencia desde la infancia y cómo se proyecta ésta a

nuestra fase adulta y laboral. Ejemplifica las diversas formas de mobbing, en el entendido de que existe un sinfín de maneras de llevar-lo a cabo y dependerá de la personalidad, ex-periencia y habilidades de cada cual el saber cómo vivir con él y salir victorioso.

Presenta un tema de actualidad, que es un fenómeno existente en infinidad de ámbitos y situaciones, pero se enfoca en particular en el contexto laboral que se da cuando existe una relación de subordinación, donde se recibe un pago por el trabajo realizado.

La violencia laboral no distingue sexo, na-cionalidad y estrato y se presenta de manera globalizada. Los que la padecen son los subor-dinados y los que la ejercen son quienes poseen una situación de poder que la propia empresa o institución fomenta. Al paso del tiempo, la violencia se ha ido sofisticando, especializando y haciéndose quizá más grave; no es física sino

ética, moral y psicológica y en la mayoría de los casos no solamente socava la autoestima de quien la padece, sino puede cobrar vidas, ya que el factor psicológico es más sutil pero precisamente por ello, sumamente dañino.

El libro le ayudará a reconocer cuando ha sido violento con colegas, jefes o subordinados; así como para lograr la fortaleza suficiente para no permitir el daño en lo físico o moral.

22María del Rocío GonzálezAcoso laboral (Mobbing) y liderazgoAlfaomega5522 9603www.alfaomega.com.mx

Page 29: Pr 017 alr final

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 29

Disparates, dislexias y equívocos

Con cierta frecuencia, tanto en las ofici-nas de un paseo por los libros como en los locales suelen presentarse buscadores de libros que sufren ciertas confusiones

con los nombres de los libros o sus autores. Para muestra, varios botones: El caballo de las cerradu-ras caídas o El hombre de las herraduras oxidadas, en lugar de El caballero de la armadura oxidada. El Principito de Maquiavelo. La increíble historia de la abuela Cándida y su nieta desalmada, en vez de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Cien años de soledad de Octavio Paz. La señora de París-Londres, en lugar de Nuestra señora de París. La Ilíada de Lutero. Diccionario de la academia real de Barcelona, en vez de Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia. Mafalda de Rius. La noche de Nonoalco, en lugar de La noche de Tlatelolco. Bueno, todos tenemos nuestros cinco de minutos de distracción.

Siguiendo el hilo de los clientes que confunden autores o títulos que son solici-tados de manera equivocada en los distintos locales de un paseo por los libros, he aquí otras perlas más: Cómo dibujar mangos (en lugar de Cómo dibujar mangas), Los miserables de Víctor Lugo, Abarrotes carnales (en vez de Arrebatos carnales), Abecedario del Che (en lugar de ABChe), Por vivir en quinto patio de Luis Alcaraz (el autor del libro es Sealtiel Alatriste), El país de las siembras largas (en vez de El país de las sombras largas), El fantasma de Canterbury (en lugar de El fantasma de Canterville). A todos nos pasa de vez en cuando que confundimos la gimnasia con la magnesia.

Las confusiones al momento de pedir un título en las librerías de un paseo por los libros es cosa de todos los días. Algunas pasan desapercibidas, pero otras son francamente dignas de contarse y testimoniarse. Resulta que en una ocasión un preparatoriano le preguntó a un dependiente:

—¿Tiene cabeza de vaca?El locatario lo miró sorprendido, se hizo un instante de silencio y le respondió:—Espero que no, aunque aquí mis compañeros me dicen que como que me

quieren salir cuernos...El muchacho estaba buscando Naufragios y comentarios de Álvar Núñez Ca-

beza de Vaca.En cierta librería, en una ocasión, al parecer un médico pediatra, solicitó a un

dependiente libros de puericultura (ciencia que se ocupa del desarrollo sano del infante) que hubiera en existencia. El empleado, muy diligente, eso sí, se apresuró a mostrarle al cliente una serie de libros sobre cría de porcinos. El señor se le quedó viendo un instante al empleado y le dijo con toda calma:

—Oiga usted, el niño es muy tragón y está un poco gordito, pero no es para tanto…

Page 30: Pr 017 alr final

Directorio de libreríasLibrería 1Ediciones B México5522-0805www.edicionesb.com

EdicionesB@EdicionesB_Mex

Librería 2Editorial Esfinge5522-1364 5522-1763www.esfinge.com.mx

Librería 2-ALibro Club “Valentín Rincón”5522-8149www.libroclubvalentinrincon.blogspot.com

libroclubvalentinrinco

Librería 3Noriega Editores5522-2812www.noriega.com.mx

noriegaeditores@NoriegaEditores

Librería 4Fondo de Cultura Económica5522-30165522-3078www.fondodeculturaeconomica.com

FCEMexico@fcemexico

Librería 5Libros y Arte Conaculta5522-3456www.librosyarte.com.mx

LibreriasEducal @libreriaseducal

Librería 6Pax México5522-36725522-3909www.editorialpax.com

editorial-pax-mexico @Editorialpax

Librería 7Planeta Mexicana5522-5203www.planeta.com.mx

editorialplaneta.mx @grupo_planeta

Librería 8Iztaccihuatl5522-1037www.editorializtaccihuatl.com.mx

Librería 9Lectorum5522-0278www.lectorum.com.mx

editorial.lectorum @lectorum

Librería 10Panorama Editorial5522-1814www.panoramaed.com.mx

www.panoramaed.com.mx @PanoramaVS

Librería 11Mcgraw-Hill Interamericana5522-5393www.mcgrawhill.com

librería-porrua@libreriaporrua

Librería 12Editores Especializados Unidos5522-31185522-3482www.libreriaisef.com.mx

Ediciones-Fiscales-ISEF@Editorial_ISEF

Librería 13Norma 5522-35715522-3698www.norma.com.mx

Grupo-Editorial-Norma

Librería 14Ediciones Paulinas5522-39195522-5114www.sanpablo.com.mx/tienda

sanpablomexico @sanpablomex

Librería 15Ediciones SM5522-52595522-5376www.edicionessm.com.mx

SM @EdicionesSM

Librería 16Ediciones Larousse5522-1290www.larousse.com.mx

larousse latam @larousse_latam

Librería 17Editores Mexicanos Unidos5522-1478www.editmusa.com.mx

EditoresMexicanosUnidos @editmusa

Librería 18Parcifal [email protected]

Librería 19Ediciones Urano5522-3120www.edicionesurano.com

edicionesurano @ediciones_urano

Librería 20Libros Lectores y Servicios5542-4167www.lectorum.com.mx

editorial.lectorum @lectorum

Librería 21Selector5522-34865522-3578www.selector.com.mx

EditorialSelector @editorialselector

Librería 22Alfaomega Grupo Editor5522-9603www.alfaomega.com.mx

LibreriaAlfaomegaZocalo

Librería 23Santillana5522-51395522-5315www.santillana.com.mxGrupoSantillanaMex

Librería 24Porrúa5522-1078www.porrua.com

librería-porrua @libreriaporrua

Librería 25Grupo Editorial Patria5522-15255522-1327www.editorialpatria.com.mx

Grupo-Editorial-Patria

Librería 26El Manual Moderno5522-18815491-0973www.manualmoderno.com

Editorial El Manual Moderno @EdManualModerno

Librería 27Random House Mondadori5522-15205522-7152www.rhmx.com.mx

megustaleermexico @megustaleermex

Librería 28UNAM5542-2548www.libros.unam.mx

librosunam @librosunam

Librería 29Época5522-3130www.editorialepoca.com

Librería 30Grupo Editorial Tomo5522-6670www.grupotomo.com.mx

grupo-tomo @GrupoEdTomo

Librería 31Editorial Kamite5522-4364www.kamite.com.mx

Editorial-Kamite @kamite5

Librería 31-AEdiciones Leyenda5522-6201www.edicionesleyenda.com.mx

Librería 32Pearson Educación5522-53195522-5408www.pearsoneducacion.net

pearsonespanol @PearsonMx

Librería 33Océano5522-10795522-1344www.oceano.com.mx

editorial.oceano.mexico @OceanoMexico

Librería 34Trillas5522-15415522-1888www.etrillas.com.mx

Editorial-Trillas @EdTrillas

Librería 35Ediciones Suromex5522-2949www.suromex.com

Ediciones-Suromex-SA @suromex

Librería 36Fray Juan de Zumárraga5522-3229www.libreriasnuevasecam.com.mx

Librería 37Fernández Editores5522-3646www.fernandezeditores.com

Fernandez-Editores

Librería 38Random House Mondadori5522-3801www.rhmx.com.mx

megustaleermexico @megustaleermex

Librería 39Trillas5542-70575542-4759www.etrillas.com.mx

Editorial-Trillas @EdTrillas

Librería 40Paidós5542-5628www.paidos.com.mx

editorialpaidosmexicana @grupo_planeta

Page 31: Pr 017 alr final

Directorio de libreríasun paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 31

¡No que no, ya estamos de regreso!

Porque usted lo pidió, Página roja vuelve por sus fueros con renovado entusias-mo y más que dispuesta a ofrecer a su amplio y querido público lo mejor de este equipo de trabajo: reseñas originales, salpicadas de humor y picardía, de la inmensa variedad de títulos que puede encontrar en un paseo por los libros,

la librería más grande y bonita de América Latina. Como ya habrá notado, fiel lector, con más páginas, secciones nuevas, diseño muy mono ¡y a todo color! ¡Gracias mil por su preferencia!

* * *

Felizmente, el regreso de Página roja coincide con el final del año, que, como an-teriores, ha pasado como agua. Ha sido un periodo difícil por las circunstancias que son del dominio público, pero de estas duras pruebas hemos salido fortale-cidos. un paseo por los libros se mantiene y se mantendrá fiel a sus principios

de ofrecerle a su público todo el material editorial que necesite a un precio justo y con el mejor servicio. Por lo pronto, no nos resta más que desearle todo género de felicidades en este fin de año y lo mejor para el venidero 2014. ¡¡¡Felices fiestas!!!

Libro de obsequio durante la 4ª Gran Venta Anual de un paseo por los libros

México celebra el Día Nacional del Libro el 12 de no-viembre de cada año, desde 1980, gracias a un decreto presidencial que promulgó esta fecha para honrar y

festejar a uno de los más grandes inventos de la hu-manidad.

Así, cada año, se prepara una edición conmemorati-va, de colección, de un título de un autor muy reconoci-do, para honrarlo a él y al libro.Este año, un paseo por los libros, en el marco de su 4ª Gran Venta Anual y como muestra de agradecimiento al público que nos favorece, obsequiará un ejemplar de Sálvese quien pueda, del muy querido y recordado escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, a los asistentes al pro-grama cultural y de entretenimiento que se ha preparado y que se desarrollará este sábado 30 de noviembre en el Audi-torio, a partir de las 11:00 horas. ¡¡¡No falte, le esperamos!!!!

Page 32: Pr 017 alr final

32 Páginaroja Noviembre2013•Núm.17