pozos de la nieve / malvariche / cerro de los pinos blancos

46
A finales del siglo XIX toda la sierra se encontraba en un estado ecológico lamentable, con la pérdida casi total de toda su cubierta vegetal y presentando graves procesos de desertificación. En 1889, el ingeniero forestal Ricardo Codorníu acometió la ingente tarea de reforestar toda la sierra. Esta tarea de repoblación forestal se convirtió en un modelo para su época. En el año 1931 fue declarada de interés cultural, y en el año 1992 fue protegida como Parque Regional. También está catalogada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC). Región de Murcia.

Upload: apala-

Post on 22-Jul-2015

686 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

A finales del siglo XIX toda la sierra se encontraba en un estado ecológico lamentable, con la pérdida casi total de toda su cubierta vegetal y presentando graves procesos de desertificación. En 1889, el ingeniero forestal Ricardo Codorníu acometió la ingente tarea de reforestar toda la sierra. Esta tarea de repoblación forestal se convirtió en un modelo para su época.En el año 1931 fue declarada de interés cultural, y en el año 1992 fue protegida como Parque Regional. También está catalogada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC). Región de Murcia.

Pozos de la nieve de Cartagena (Sierra Espuña).A finales del siglo XVI comenzaron a construirse en Sierra Espuña los primeros pozos para almacenar nieve y ser distribuida en forma de hielo en hospitales, ciudades y villas del Reino de Murcia. En el espacio de unos ciento veinte años llegaron a construirse casi la totalidad de estas neveras que hoy conocemos (25), que podían almacenar hasta 25.000 toneladas métricas de hielo. Como casi todas las ruinas, estos pozos de nieve despiertan un sentimiento nostálgico en quien los contempla.

Morrón de Totana (Base militar)

El Arruí o Muflon del Atlas.Es una especie de montaña que se desenvuelve perfectamente en riscos y cortados ubicados en un clima seco, semidesértico. El arruí es básicamente ramoneador pero no hace ascos a frutos y pastos más frescos, incluso llega a nutrirse en cultivos cercanos.Fué introducido en 1970 en Sierra Espuña con fines cinegéticos. Su hábitat original es el Norte de África. La repoblación fue hecha con 9 machos y 18 hembras, procedentes de zoológicos de Casablanca y Frankfurt.

Cerro Malvariche

Pozos de la Nieve de Murcia.

Cerro de los Pinos Blancos 1.512 m.

ApalaBelen

Grupo ATA, senderismo y montaña

http://atasenderismo.blogspot.com.es/http://www.youtube.com/user/Apala554

http://apala.wordpress.com/