posibles patrimonios culturales para la humanidad

4
Pérez Sánchez Katia Patricia Posibles patrimonios culturales para la humanidad 1. Cuatrociénegas Este patrimonio se propondría atendiendo el artículo 2 de la convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural que estipulan lo siguiente: Artículo II .- Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural. Cuatrociénegas está localizada en la región del desierto, en el Estado de Cohauila, fue escogida por los primeros colonos en virtud de los manantiales de la zona que forman áreas de pantanos y lagos. La biodiversidad que se desarrolla en el yeso del Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatrociénegas es uno del los lugares con mayor concentración de especies endémicas. Según la NASA este posible patrimonio natural es uno de los pocos ecosistemas modelo que permiten entender la evolución de la Tierra primitiva y diseñar estudios en torno a la posibilidad de vida en otros planetas, así como posibles desarrollos científicos. 2. Mercado del trueque Zacualpan de Amilpas El mercado de trueque en Zacualpan de Amilpas, es un evento comercial, cultural y social que tiene lugar en la plaza central del municipio de Zacualpan de Amilpas en el estado de Morelos que propicia el fortalecimiento de la cohesión social, por lo que ha logrado mantener su continuidad a través del tiempo. Constituye para los habitantes de la región, un suceso integral de su identidad además de ser un valioso vínculo con su historia, por lo que es transmitido de

Upload: katia-perez

Post on 23-Dec-2015

6 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Propuestas para el patrimonio cultural de la humanidad

TRANSCRIPT

Page 1: Posibles Patrimonios Culturales Para La Humanidad

Pérez Sánchez Katia Patricia

Posibles patrimonios culturales para la humanidad

1. Cuatrociénegas

Este patrimonio se propondría atendiendo el artículo 2 de la convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural que estipulan lo siguiente:

Artículo II .- Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Cuatrociénegas está localizada en la región del desierto, en el Estado de Cohauila, fue escogida por los primeros colonos en virtud de los manantiales de la zona que forman áreas de pantanos y lagos. La biodiversidad que se desarrolla en el yeso del Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatrociénegas es uno del los lugares con mayor concentración de especies endémicas. Según la NASA este posible patrimonio natural es uno de los pocos ecosistemas modelo que permiten entender la evolución de la Tierra primitiva y diseñar estudios en torno a la posibilidad de vida en otros planetas, así como posibles desarrollos científicos.

2. Mercado del trueque Zacualpan de Amilpas

El mercado de trueque en Zacualpan de Amilpas, es un evento comercial, cultural y social

que tiene lugar en la plaza central del municipio de Zacualpan de Amilpas en el estado de

Morelos que propicia el fortalecimiento de la cohesión social, por lo que ha logrado

mantener su continuidad a través del tiempo. Constituye para los habitantes de la región, un

suceso integral de su identidad además de ser un valioso vínculo con su historia, por lo que

es transmitido de generación en generación. Es también un reflejo de las identidades

indígenas por lo que están presentes numerosos intercambios culturales con regiones

aledañas a Zacualpan.

El mercado de trueque en Zacualpan de Amilpas y sus participantes, día a día, atraviesan

por una constante recreación en la cual se incorporan nuevos contextos y generaciones. La

preocupación ante estos procesos de cambio que ha tenido el mercado mesoamericano por

antonomasia, es la permanencia del trueque como legado comercial prehispánico en una

sociedad con altos referentes globales; y la carga identitaria e historicidad que contiene

esta actividad cultural cuyo ambiente ciñe a la comunidad que la práctica. Así, conforme a

la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, este mercado del

trueque se propondría como "usos sociales, rituales y actos festivos".

Page 2: Posibles Patrimonios Culturales Para La Humanidad

Pérez Sánchez Katia Patricia

3. Isla tiburón

Este patrimonio se propondría atendiendo el artículo 2 de la convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural que estipulan lo siguiente:

Artículo II .- Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Isla tiburón es la isla mexicana más grande del golfo de California. Técnicamente pertenece al estado de Sonora, municipio de Hermosillo. Está administrada como una reserva ecológica por el gobierno de los seris (los seris o comcáac se consideran una etnia), en conjunto con el gobierno Federal. Esta isla para los seris es un sitio sagrado, ya que la considera como la cuna de su pueblo. En 1963 fue convertida en reserva natural y refugio de la fauna silvestre.

4. Cerro de la Adoración o nindó Tokosho (Tokoxo), Oaxaca.

Este cerro con sus cuevas es el más importante para el grupo mazateco y en especial para la subregión Alta, ya que se ubica en el municipio de Huatla de Jiménez, donde se lo considera el principal protector del pueblo. Sin embargo, su convocatoria es también interétnica, ya que lo visitan nahuas, mixtecos, cuicatecos, chinantecos e ixcatecos.

La entidad anímica considerada como Dueño de este cerro es el chikón Tokosho o jefe anciano, también nombrado como Dueño de la tierra (chikón nangui), quien es el más importante de los Dueños y de los cerros consustanciados con ellos. Se le considera también el Dueño del Rayo, el Relámpago, y el Trueno así como el iniciador de la siembra, y se le presenta con la fisonomía de un caballero, noble y justo, con sombrero de charro, que va montando en su caballo blanco seguido por dos perro coyotes.

El chikón se desplaza por las tres subregiones mazatecas Alta, Media y Baja, tanto por fuera como por dentro de la tierra. Alrededor de este cerro se encuentran diversos rituales, ofrendas, santuarios construidos, así como diversos mitos etiológicos que narra las hazañas y andanzas del jefe anciano del cerro.

De esta manera, este patrimonio se propondría con base en artículo I de la convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural que menciona lo siguiente:

Articulo I .- Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Además se consideraría tomar en cuenta el artículo II de la convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial con el punto 2 bajo los siguientes incisos:

Page 3: Posibles Patrimonios Culturales Para La Humanidad

Pérez Sánchez Katia Patricia

a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; c) usos sociales, rituales y actos festivos y d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; debido a las prácticas culturales que giran en torno al cerro.

5.- El Son Jarocho.

El Son Jarocho es una expresión musical de origen colonial, enraizada en la zona del Sotavento (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz). Su máxima expresión es la fiesta tradicional del fandango, donde se combina música, danza (zapateado) y la poesía (canto). Durante las últimas décadas del siglo XX hasta hoy, esta expresión artística también es ampliamente practicada por ejecutantes de origen no jarocho. La música tienen un ritmo armónico, generalmente sesquiáltero, con síncopas y contratiempos, la lírica tiene coplas cambiantes llamadas "versos" y la danza se basa en el zapateado con algún carácter similar en algunas regiones de México. De esta manera se propondría como patrimonio cultural de la humanidad bajo el artículo II de la convención, inciso c) usos sociales, rituales y actos festivos.