posibles aplicaciones de los parches de calor en la espeleolog¡a

5

Click here to load reader

Upload: gaespeleo

Post on 25-Jul-2015

4.180 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Posibles aplicaciones  de los parches de calor en la espeleolog¡a

POSIBLES APLICACIONES EN ESPELEOLOGIA DE LOS PARCHES DE CALOR.

Viendo un programa de TV en el que hablaban sobre como es la vida en Japón y de sus métodos para combatir el frio del invierno, nos fijamos en un método muy extendido por esas tierras que podría tener una aplicación directa en la espeleología, y es que ellos usan uno o dos parches de calor pegados estratégicamente entre la camiseta interior y una chaqueta o Jersey exterior y parece que, según los comentarios recogidos, la cosa les funciona muy bien.

La composición básica de los llamados “parches de calor” está formada por hierro, carbón, sal de mesa y agua, los cuales son inocuos para las personas y el medio ambiente. Una combinación adecuada de estos elementos provoca que al contacto con el oxigeno del aire se produzca una reacción química que genera calor. Los diversos proveedores que hemos consultado indican en su propaganda que el parche puede alcanzar una temperatura de entre 50 y 63 ºC durante 8 ó 12 h. Existen infinidad de modelos y tamaños; los hay con forma de plantillas para los pies, específicos para calienta manos y otros para pegar en la ropa interior. Hemos escogido para nuestras pruebas unos parches de 10x13 cm de pegar en la ropa interior.

En España podemos comprar estos parches en farmacias y parafarmacias pero salen a un precio muy superior que si los compramos por internet en china.

Seguramente no seremos los primeros a los que se nos haya ocurrido la aplicación de los parches en nuestro deporte, pero como no hemos encontrado ningún comentario en internet del resultado de su uso en nuestro “mundo subterráneo”, nos ha parecido oportuno realizar algunas pruebas y exponerlas en este documento por si a alguien le pudiera interesar.

O.Sota; GAES de Bilbao, Julio 2012                                                                              Pagina 1 de 5 

Page 2: Posibles aplicaciones  de los parches de calor en la espeleolog¡a

PRUEBAS DE TEMPERATURA Y DURACIÓN

Lo  primero  que  hemos  querido  comprobar 

es  la  veracidad de  los datos   que  aparecen 

en la propaganda del producto, en este caso 

el  fabricante  indica  una  temperatura  de 

entre 50 y 63 ºC y una duración de unas 12 

horas.  Para  comprobarlo  hemos  envuelto, 

con  uno  de  los  parches  adquiridos,  una 

sonda  de  un  termómetro;  luego  hemos 

situado todo el conjunto en una mesa a una 

temperatura  ambiente  de  23ºC  y  hemos 

recogido  cada media hora  las  temperaturas 

que muestra el termómetro. 

Una vez quitado el plástico del envoltorio, la 

temperatura sube rápidamente. 

Seguimiento de la temperatura producida por el parche

0

10

20

30

40

50

60

70

0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 6,5 7 7,5 8 8,5 9

Horas de funcionamiento

Temperatura

Temperatura ºC

En la grafica en la que hemos proyectado los datos recogidos, podemos ver como durante la primera media hora la temperatura sube rapidamente hasta alcanzar valores cercanos a los 61.0ºC , para luego mantenerse a una temperatura estable durante 7 horas , tras las cuales la temperatura va disminuyendo progresibamente y a las 9 h de “trabajo” el parche ya ha perdido su capacidad de producir calor.

O.Sota; GAES de Bilbao, Julio 2012                                                                              Pagina 2 de 5 

Page 3: Posibles aplicaciones  de los parches de calor en la espeleolog¡a

POSIBLES APLICACIONES EN LA ESPELEOLOGIA

Nosotros entendemos que estos parches pueden servirnos de apoyo en momentos determinados y que en ningun caso debemos desechar las otras fuentes de calor que normalmente metemos en nuestros equipos personales.

El uso de los parches podria aplicarse en muchas de las circunstancias en las que podemos pasar frio en una cavidad o en el exterior, nosotros vamos a enumerar las que creemos que son más evidentes y en las que usariamos dos parches pegados al mono interior situandolos en “puntos estratégicos”.

En exploración, y sobre todo en cavidades frias, puede servir de apoyo para no pasar frio mientras progresamos lentamente topografiando o mientras aseguramos a un compañero en una escalada larga, o esperamos a que se equipen las verticales.

En el vivac puede servir de ayuda para mejorar nuestro confort mientras comemos o para dormir, aunque en este caso el fabricante desaconseja su uso, posiblemente para evitar alguna quemadura por falta de atención al estar dormidos.

En caso de quedarnos bloqueados dentro de una cavidad por una crecida, su uso puede hacer que la espera sea un poco menos “miserable”.

En caso de accidente puede servir de fuente de calor auxiliar que junto con otros medios que tengamos o que deberíamos de tener (Velas, Infernillos, Gel de Etilecol etc..), podamos conseguir con ellos que nuestro mal trecho compañero mantenga una temperatura que le sea lo más confortable posible.

Podemos usarlos para mantener la batería del taladro caliente mientras instalamos, (ver el frio y las baterias) pero en este caso hay que tener cuidado por que el parche puede pasar de 60 ºC y este calor directo a la bateria podria dañarla, hay que poner un paño entre el parche y la bateria para evitar daños por exceso de calor.

Templar el agua fría de una botella. El beber agua es fundamental para no perder rendimiento físico en nuestro deporte, pero abecés por lo fría que esta nos reprimimos a hacerlo por “como nos deja el estomago”. Algunas modalidades de estos parches se venden como “calienta biberones” por que pueden calentar unos 250 mml de agua a 36ºC. En nuestro caso la temperatura obtenida dependerá de la cantidad de agua que queramos templar. Es conveniente aislar la botella con una camiseta para que no pierda el calor que le aporta el parche que hemos pegado a ella. Podemos usar más de un parche si queremos un temple rápido o si la botella es grande.

Como hemos comentado el parche empieza a calentarse cuando lo sacamos de su envoltorio y entra en contacto con el oxigeno del aire, por lo que si tras un primer uso de unas horas lo queremos preservar para otra ocasión, podemos meterlo en una bolsa de cierre hermético, como las típicas de cierres por deslizamiento que usamos para congelar alimentos, sacando antes todo el aire posible.

O.Sota; GAES de Bilbao, Julio 2012                                                                              Pagina 3 de 5 

Page 4: Posibles aplicaciones  de los parches de calor en la espeleolog¡a

 

 

 

 

Os dejo las instrucciones de uso y descripcción del articulo, copiadas de una pagina de internet en la que mejor se detalla el funcionamiento de este parche: 

 

 

http://www.blackisard.com/shop/parche-termico-calorasaco

PARCHE TÈRMICO CALORASACO

Los parches térmicos Calorasaco, son unas compresas de pocos milímetros de grosor, que nos permiten aplicar un agradable efecto de calor en zonas puntuales del cuerpo.

Disponen de una banda adhesiva que debe pegarse a la ropa, y otra parte transpirable que nos proporciona el calor.

Al sacar el parche de la bolsa que lo contiene, se produce un proceso químico de oxidación que calienta el parche hasta los 63º C, permitiendo así que nos brinde un calor formidable, pero sin llegar a quemar. El parche tarda unos 30 minutos en conseguir la temperatura máxima. Una vez consolida el efecto de calor dura unas 12 horas.

El parche térmico calorasaco puede ser usado en cualquier actividad deportiva que necesitemos un aporte de calor (esquí, montañismo, escalada, senderismo...) o incluso en actividades del día a día como ir en moto.

Si se pega en la parte interior de los bolsillos puede servir para mantener calientes las manos en los días fríos.

Para el frío en los piés puedes pegarlo en la parte interior de los calcetines.

También podemos usar el parche térmico en caso de contracturas, artritis o dolores musculares que necesiten de calor.

Los parches funcionan porque reaccionan con el oxígeno del aire, por lo que dejan de funcionar bajo el agua o si se introducen en una bolsa hermética.

Esta contraindicado en caso de personas diabéticas, embarazo y en zonas del cuerpo que se encuentren hinchadas o sean sensibles al calor. No se aconseja usarlo mientras se duerme, ya que no se controla el efecto calor.

O.Sota; GAES de Bilbao, Julio 2012                                                                              Pagina 4 de 5 

Page 5: Posibles aplicaciones  de los parches de calor en la espeleolog¡a

Como usar Calorasaco

1. Abre el paquete 2. Quita el papel adhesivo 3. Pega el parche térmico en tu camiseta o ropa interior en donde quieras tener calor. 

Para el frio en los pies girar el calcetín al revés y pegar el parche térmico, volver el calcetín otra vez a la posición normal y poner el calcetín. Para frio en las manos, pega el parche en la parte interior de los bolsillos. 

Después de usarlo

1. Una vez que la almohadilla térmica se haya enfriado completamente, ábrela con unas tijeras 

2. Vacía el contenido en la basura orgánica 

CARACTERÍSTICAS

Dimensiones: 10 x 13 cm

Duración efecto calor: 12 horas

Composición: polvo de hierro, agua, vermiculita, carbón y sal.

O.Sota; GAES de Bilbao, Julio 2012                                                                              Pagina 5 de 5