portada julio septiembre 2009 portada...

32
DonBosco DonBosco en España Año XCIINº 692 Revista de los Antiguos Alumnos de D. Bosco septiembre/octubre 2009 JESÚS GARCÍA HERRERA, NUEVO PRESIDENTE JESÚS GARCÍA HERRERA, NUEVO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN JUAN BOSCO SXXI DE LA FUNDACIÓN JUAN BOSCO SXXI CÁDIZ-CONSEJO NACIONAL 2009 CÁDIZ-CONSEJO NACIONAL 2009

Upload: buidiep

Post on 19-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

DonBoscoDonBoscoen EspañaAño XCII Nº 692 Revista de los Antiguos Alumnos de D. Bosco septiembre/octubre 2009

JESÚS GARCÍA HERRERA, NUEVO PRESIDENTE JESÚS GARCÍA HERRERA, NUEVO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN JUAN BOSCO SXXIDE LA FUNDACIÓN JUAN BOSCO SXXI

CÁDIZ-CONSEJO NACIONAL 2009CÁDIZ-CONSEJO NACIONAL 2009

3 Rector Mayor.Aguinaldo 2009 4 Actualidad

Una luz para tiempos de crisis

5 Habla el PresidenteA trabajar

6 Página de los jóvenesReunión de la Junta Nacional JóvenEncuentro Nacional Jóven 2009

7 Palabra de Consiliario“Cáritas in veritate”

8 EntrevistaJesús García Herrera

10 Página de los pequesLa cafetera perrachica

110 TestimonioApariencias

120 Consejo Nacional 2009Crónica del Consejo

152 Seguimos caminandoNoticias

211 Honrados ciudadanosConciencia responsable

22 Familia SalesianaJaime Ortiz Alzueta

233 Así...Don BoscoPara discutir de religión..

24 Una maestraEl alma de la Iglesia

25 Escuela de familiaArquitectos de sí mismos

26 Femenino PluralBienaventurados los que lloran

27 Buenas NochesDon Bosco y los Antiguos Alumnos

282 Libros/ Música 303 Hogar. Amor y Humor

SUMARIOÓRGANO OFICIAL DE LA CONFEDERACIÓNNACIONAL ESPAÑOLA DE ANTIGUOS ALUMNOSY ANTIGUAS ALUMNAS DE DON BOSCODIRECTOR:JESÚS GUERRA IBÁÑ[email protected] DE REDACCIÓNJavier Artuch [email protected] DE REDACCIÓNJavier Artuch MarcoMiguel Ángel Baeza CamposJosé Luis Osorno CodesalFrancisco Salazar GómezIsabel TorresSECRETARÍAAlcalá 211 ofc. 4.- 28028 MADRIDtel. 91 726 36 73 Fax 91 355 96 [email protected] EN ESTE NÚMEROÁngel GudiñaAntonio EscajaBautista Aráiz ChurioFrancisco Salazar GómezIsabel TorresJavier ArtuchJesús Guerra IbáñezJesús Pablos MéndezLuis A. Romo RuizMaribel ChoverMiguel G. MartínPablo Marín

ADMINISTRACIONAdolfo Seguí[email protected] Y SUSCRIPCIONESAna Belén Corrales FernándezDISEÑO Y MAQUETACIÓN:Confederación NacionalDEPÓSITO LEGAL:M.2923-1958IMPRIME:Cuecumber, S.L. Artes Gráficas SUSCRIPCIÓN ANUAL:7 euros (cinco números) Impreso en papel ecológico

PortadaDon Jesús García Herrera es el nuevo Presidente de la Fundación «Juan Bosco siglo XXI». Fue elegido en la reunión del Patro-

nato celebrada el pasado 25 de junio. DBE se hace eco del agradecimiento de todos a Don Francisco Salazar, por los servicios prestados con tanta dedicación durante

el primer cuatrienio de su mandato como Presidente Nacional de la Confederación, en el cual asumió también la Presidencia de laFundación. Asimismo, presenta la más sentida enhorabuena a Jesús García por su nombramiento y le desea éxito en su trabajo a fa-vor de los jóvenes a cuya formación y promoción cultural está dedicada la Fundación.

DonBoscoen España690 - marzo-abril2009

www.confedebosco.es

"Realmente no hay nadamás bello que encontrar yanunciar Cristo a todos."

Con ocasión del centena‑rio de la muerte de Don Mi‑guel Rua, fidelísimo a DonBosco y a su carisma, qui‑siera invitar a toda la Fami‑lia Salesiana a actuar comoun verdadero movimientode discípulos y de apóstolesde Jesús, y a comprometer‑se en la evangelización delos jóvenes.

El aguinaldo de 2010 seinspira en el año paulino,que acaba de concluir, y enel Sínodo sobre la Palabra,durante el cual tuve una in‑tervención sobre la narraciónde los discípulos de Emaús,contemplada como un mo‑delo para la evangelizaciónde los jóvenes por su conte‑nido y por sus métodos.

"Señor, queremos ver a Je‑sús." A imitación de Don Rua,como discípulos auténticos yapóstoles apasionados, llevemosel Evangelio a los jóvenes.”

Sugerencias para la reali‑zación del Aguinaldo

He aquí algunos elemen‑tos útiles para lograr quelos grupos de la Familia Sa‑lesiana se comprometan allevar el evangelio a los jó‑venes. .

1. Profundizar, con unaadecuada reflexión, en losconsejos locales e inspecto‑riales, en el planteamientode la pastoral, de forma quesean operativas las opcio‑nes sobre la centralidad de

Jesucristo, el testimoniopersonal y comunitario, larelación recíproca entreeducación y evangelización,la atención a la diversidadde los contextos, la impli‑cación de las familias.

2. Concretar en los con‑sejos locales e inspectoria‑les las modalidades parahacer en común experien‑cias de evangelización delos jóvenes, según la "Car‑ta de la misión de la Fami‑lia Salesiana".

3. Suscitar en particular lacolaboración de la FamiliaSalesiana, a nivel Inspecto‑rial y local, para realizar lamisión juvenil, como formaactualizada de anuncio y ca‑tequesis, implicando a losmismos jóvenes como evan‑gelizadores de los jóvenes.

4. Valorar las Exhortacio‑nes Apostólicas de los síno‑dos continentales para pre‑cisar las prioridades y lasformas específicas del pro‑pio contesto para la evange‑lización de los jóvenes. Enel caso de América Latinaadherirse a la "Misión Con‑tinental", programada por laasamblea de los obispos, queha tenido lugar en Apareci‑da; en el caso de la regiónde África y Madagascar se‑guir las indicaciones del pró‑ximo Sínodo de los ObisposDON PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVARECTOR MAYOR

ROMA, 2 DE JUNIO 2009

DonBosco /septiembre/octubre 2009/ 3

RECTOR MAYORDon Pascual Chávez ha presentado ya el Aguinaldo que da a

la Familia Salesiana para el año 2010. En este número de DBEextractamos para nuestros lectores los preámbulos y formula‑ción del mismo, así como las sugerencias que nos brinda parala realización del nuevo Aguinaldo.

4 / DonBosco /septiembre/octubre 2009

UNA LUZ PARA TIEMPOS DE CRISIS

LAS CRISIS NO VIENENDEL CIELO

Ahora sí. Con casicinco millones deparados y miles de

empresas y familias preo‑cupadas por el futuro yano es políticamente inco‑rrecto admitir la existenciade una crisis que amenazacon ser duradera.

Posiblemente no sepa‑mos definir qué es una cri‑sis pero hemos asumidoque las cr is is surgencuando algo que tiene quenacer no acaba de nacer ylo que tiene que morir, nomuere. Las crisis piden agri tos un cambio deestructuras. Y que cam‑biemos cada uno.

Los bancos han pasa‑do de animarnos a gastarseis sabiendo que solo te‑níamos cinco a recordar‑nos que lo sensato es gas‑tar cinco de los seis queganamos. De momentohemos pasado de mani‑rrotos a ser ahorradores.De vivir con alegrías ex‑cesivas a controlar nues‑tros gastos y ser menosconsumistas.

La actual crisis no esuna plaga que viene deun planeta lejano. Tam‑poco viene del cielo. Lasenfermedades se vanapoderando poco a pocode nuestro organismo yde pronto se manifiestan.La actual crisis ha idominando valores funda‑

mentales y ha creado uns i s tema de mercadoinmoral, basado en espe‑culaciones financierasalimentadas por la avi‑dez y el egoísmo.

Hemos olvidado que elmundo y todos sus recur‑sos pertenecen a todospor igual. También a losmás vulnerables y necesi‑tados. Decía Kennedyque una sociedad que nosabe ayudar a sus muchospobres, tampoco sabrá,un día, salvar a sus pocosricos. En esas estamos

La cris is af loró confuerza cuando los bancosperdieron la confianza yde jaron de pres tarsedinero porque no se fia‑ban unos de otros.

La confianza es comola porcelana: cuando serompe es muy di f íc i lreconstruirla.

UN FARO Y UNA LUZ

En tiempos de crisis,como en días de tormen‑tas y noches borrascosaslos posibles náufragosmiran tierra a dentro enbusca de un faro cuya luzque les guíe y avive suesperanza.

En medio de esta tor‑menta económica, la Igle‑sia, con la firma autorizadade Benedicto XVI, ha que‑rido ofrecer al mundo unpoco de luz. Posiblementetoda la luz que necesita‑mos para salir de la crisis.La encíclica LA CARIDADEN LA VERDAD (Caritasin veritate) es como unabrújula capaz de orientar apolíticos, economistas yempresarios; creyentes yno creyentes. No impone;apunta a un nuevo modelode vida y de mercados.

La actual crisis afecta anuestros bolsillos pero,según la encíclica, afectatambién a nuestras con‑ciencias. Cuando el G‑8se reúne y dice tomarconciencia de c ier tasinjusticias reconoce queantes que la crisis finan‑ciera hay una crisis moraly de valores.

Advierte el Papa que laencíclica no constituyeuna receta para las refor‑mas económicas y políti‑cas, pero todos estamos

Actualidad Luís A. Romo Ruiz

DonBosco /septiembre/octubre 2009/ 5

En otras páginas de este número de Don Boscoen España, podemos leer la crónica del esplén‑dido Consejo Nacional que celebramos el pa‑

sado mes de junioEl Consejo Nacional es siempre un buen momento

para recapitular, ver lo que hemos avanzado en el pa‑sado curso y estudiar los pasos que vamos a dar paraseguir desarrollando nuestras asociaciones.

En Cádiz hemos visto que nuestra confederacióngoza de buena salud: la preocupación y el interés ma‑nifestado por todos los consejeros por los distintospuntos del Orden del día así lo prueban.

La riqueza de la ponencia del Delegado Mundial,Don José Pastor Ramírez, nos llenó de ilusión a to‑dos y nos propusimos, dentro de nuestro Plan Sis‑temático de Formación seguir trabajando y profun‑dizando en este texto durante este curso que ahorainiciamos: en la exposición del Delegado Mundialestán los tres aspectos que nos exigimos para nues‑tra formación: cristiana, salesiana y ciudadana.

En el Consejo Nacional echamos de menos rostrosamigos que han cedido el paso a otros rostros másjóvenes que nos garantizan el futuro siempre jovende nuestro movimiento. Los que no han venido, si‑guen trabajando en sus asociaciones, porque de “an‑tiguo alumno” nadie se jubila.

El Consejo Nacional Extraordinario me ha reeligi‑do por un nuevo y último período como Presiden‑te Nacional: agradecí en ese momento y reitero aho‑ra mi agradecimiento por la confianza depositadasobre mí y me comprometo a seguir trabajando porel crecimiento de nuestra unión, en torno a Don Bos‑co.

Este curso, como es habitual, nuestra Confedera‑ción organizará el Eurojex en Málaga, lo que mani‑fiesta la confianza que nuestra Confederación Mun‑dial deposita en España. Para preparar este encuentroeuropeo y para continuar el trabajo de nuestros jó‑venes, del 23 al 25 de octubre, nuestros jóvenes sereunirán en La Coruña para mantener el EncuentroNacional Joven.

Lo dicho, de un Consejo Nacional a otro, lo quenos toca es trabajar, reforzar nuestra pertenencia ala Familia Salesiana y a la Confederación Mundialde Antiguos Alumnos de Don Bosco.

Un abrazo en Don Bosco

A trabajar

obligados a revisar loscaminos últimamenteandados y a darnos nue‑vas normas. Debemosrechazar las experienciasnegativas que han traídoesta crisis.

Algunos la han califi‑cado de ser una encíclicasoc ia l y soc ia l i s ta ,cuando es sencillamenteuna encíclica cristianaque ha de ser leída enclave pastoral.

Una sociedad globali‑zada como la nuestra noshace más cercanos, perono más hermanos. Algofalla. La encíclica nosanima a hacer nuestraslas normas del Evange‑lio, en particular el man‑damiento de l amor.Primero la justicia; des‑pués la caridad.

Políticos y economis‑tas nos sorprenden cadadía con decálogos de pla‑nes y soluciones parasalir de la crisis. Bastaríaaplicar el viejo decálogodel Evangelio, el manda‑miento del amor.

Benedic to XVI noniega el capitalismo ni laeconomía de mercadopero profundiza en lacr is is de valores quesufre nuestra sociedad.Hace un c laro l lama‑miento mundial en favorde un trabajo decente,admite un beneficio justopero condena los benefi‑cios salvajes y predicatolerancia cero para lacorrupción generalizada.L lama a l a re f l ex ión

sobre el laicismo, el fun‑damentalismo religioso,sobre el matrimonio y lafamilia, sobre la culturade la vida. Recuerda queel aborto no es un acto deprogreso cultural ni underecho de la mujer. (“Laexacerbación de los dere‑chos‑ afirma‑ conduce aolvidar los deberes ")

Es un desafío a las con‑ciencias.

Los gobiernos y admi‑nistraciones deben ponerlas luces largas para pro‑gramar macroproyectos.La sociedad civil, cadauno de nosotros estamosllamados a colaborar enmicroproyectos solida‑rios. Por justicia y porcaridad.

Es tos son a lgunosrayos de luz que nosofrece la encíclica.

Para Chester ton e lmilagro más evidenteque realizó Jesús no fued e vo l ve r l a v i s t a , n icurar leprosos, ni multi‑plicar los panes y lospeces , ni devolver lavida a Lázaro; el milagromás conmovedor fueconvertir a unos burdosy sencillos pescadoresen entusiastas divulga‑dores de la luz del Evan‑gelio.

Esta es la tarea quedesde hace 2000 años hallevado a cabo la Iglesia yque ahora enriquece consu doctr ina social entiempos de crisis.

Habla el Presidente

Francisco SalazarPresidente Nacional

6 / DonBosco /septiembre/octubre 2009

Página de los jóvenes

REUNIÓN DE LA JUNTA NACIONAL JÓVEN

El día 10 del pasadomes de Julio, en lasede de la Confe‑

deración Nacional tuvolugar una reunión de laJunta Nacional Joven, a

la que asistieron ademásdel Presidente NacionalJoven, José Luis Henares,2 representantes de la Fe‑deración de Barcelona, 1de la Federación de Sevi‑

lla y otro de la Federa‑ción de León, acompaña‑dos por el Presidente y elConsiliario Nacional.

El motivo de dicha reu‑nión fue preparar el En‑cuentro Nacional Joven2009, que se celebrará enA Coruña, los días 23, 24y 25 de Octubre, organi‑zado por la Asociación deCoruña‑Don Bosco, y enla que también colabora‑rá la Asociación de CalvoSotelo. La preparación dedicho encuentro está muyavanzada, y desde aquí osanimamos a inscribiros enla página web: www.aadb‑coruna.es.

Además también hu‑bo tiempo para revisar

otros temas, y pensar ennuevas iniciativas que,como jóvenes AntiguosAlumnos podemos llevara cabo. Asimismo tam‑bién abordamos el cam‑bio en la Presidencia Jo‑ven, pues José Luíscesará en su cargo en elEncuentro de Coruña, enel que se elegirá tambiéna su sucesor.

Fueron en total 4 ho‑ras de trabajo intenso, re‑flexión y constatación delbuen momento en que sehaya el movimiento de jó‑venes de nuestra Asocia‑ción. Terminamos nues‑tro encuentro con unacomida, y nos despedi‑mos hasta la próxima oca‑sión.

Ángel Gudiña

PRE‑INSCRIPCIÓN‑La pre‑inscripción se puede

realizar hasta el día 15 de sep‑tiembre, a través de un formularioon‑line y que podéis encontrar enla web: www.aadbcoruna.es, unavez rellenado se debe enviar a lassiguientes direcciones de correo:[email protected] [email protected]

‑La pre‑inscripción de cada parti‑cipante implica el pago de 30 eurosque se ingresarán en la cuenta delenj: 2100‑1453‑21‑0100376517 .

‑La finalidad es conocer la cuan‑tía del coste de vuestros traslados afin de estimar la cuantía a subven‑cionar por parte de la FundaciónJuan Bosco siglo XXI.

‑El día 25 de septiembre se infor‑mará a todos los pre‑inscritos del

porcentaje de subvención para suviaje.

‑En caso de que el participantepre‑inscrito decida no asistir alencuentro, por el motivo que fuere,se le devolverá el importe de 30euros, siempre y cuando lo notifi‑que antes del día 30 de septiembre.

INSCRIPCIÓN‑La inscripción de participantes

se realizará desde el 1 hasta elmartes 21 de Octubre. Rellenandoel impreso que se encontrará en laweb www.aadbcoruna.es y unavez rellenada se debe enviar a lasiguiente dirección de correo:[email protected].

‑El pago de la inscripción se rea‑lizará a través de cuenta bancaria:

‑A los NO‑Preinscritos, no se lespuede garantizar subvención por

parte de la Fundación Juan BoscoSiglo XXI para los trayectos, debidoa que el presupuesto para los viajesde esta actividad es limitado.

CONTENIDO‑Recordamos que , en es te

Encuentro Nacional Joven, ademásde los temas de l programa“Escuela de Líderes”, está previstala elección de nuevo PresidenteNacional Joven. Se ruega a todas lasasociaciones que estudien la posibi‑lidad de presentar un candidato.

‑El tema central del Encuentroserá: “La Participación del Anti‑guo Alumno Joven en la Misiónsalesiana: Pastoral Juvenil”. Temade gran interés y que puede con‑tribuir a definir la acción de losjóvenes antiguos alumnos.

ENCUENTRO NACIONAL JOVEN 2009. INSCRIPCIONESLa Coruña, del 23 al 25 de octubre

DonBosco /septiembre/octubre 2009/ 7

Palabra del Consiliario

Amigas y amigos Lecto‑r e s d e D o n B o s c o e nEspaña:

Al dirigiros mi saludohabitual desde las pági‑nas de nuestra Revista,tengo presente un aconte‑cimiento que me induce ainvitaros a prestarle todala atención que se merece.Afecta, muy de cerca a losAmigos de Don Bosco,para quien tanta relevan‑cia adquirían las cosasdel Papa y de la Iglesia.Me refiero a la publica‑ción de la última Encí‑clica de S.S. BenedictoXVI: Caritas in veritate.

Personas autorizadas ycompetentes han hechonotar que la lectura deeste documento es impres‑cindible, tanto más cuantoque los medios de comu‑n icac ión de nues t roentorno no se han hechoeco del mismo como semerece , y las reseñaspublicadas “están muylejos de reflejar lo querealmente es”. Son pocoslos medios escritos quehan intentado abarcar laencíclica en su totalidad.Así, al limitarse a desta‑car sólo algún aspectoconcreto, no permitencaptar el fondo del riquí‑simo mensaje que Bene‑dicto XVI nos transmiteen su nueva encíclica.

Es una enc í c l i c a deíndole social que, s inembargo, rebasa amplia‑mente dicho ámbito al

interpelar directamente alos cristianos sobre elm o d o c o m o e s t a m o sviviendo nuestra fe.

El Papa nos sitúa ante larealidad cruda: la cons‑trucción de un mundomás humano y más justoes tarea realizable tansolo en la medida en queseamos capaces de trans‑mitir el amor y la verdadde Cristo; y anima a lafamilia humana a impli‑carse en un proyec tocomprometido con valo‑res tan urgentes como elbien, la verdad y la justi‑cia. Para ello es necesariodar paso a la comuniónfraterna que se funda enla libertad y la responsa‑bilidad de todos, siendoel amor en la verdad unafuerza social fundamen‑tal e imprescindible. Latarea propuesta por elPapa es tan rad ica l yamplia que para hacerlarealidad se requiere laayuda de la gracia divina.

Estas claves de lecturapodrían servirnos deayuda para penetrar en eltejido doctrinal y opera‑tivo de una Encíclica de laque estamos llamados ahacer tesoro, convirtién‑donos en artífices de losvaliosísimos elementosque pretende dinamizar.Los siguientes factoresextraídos de la Conclu‑sión con que BenedictoXVI cierra su Encíclica,pueden ser un estímulo a

la lectura y asimilacióndel precioso regalo quenos ha hecho a los cristia‑nos y a todas las personasde buena voluntad parala construcción de unmundo mejor.

Es importante tener encuenta los siguientesconsiderandos:

● La fuerza más pode‑rosa al servicio del desarro‑l lo es un humanismocristiano, que vivifique lacar idad y que se de jeguiar por la verdad, aco‑giendo una y otra comoun don permanente deDios.

● La disponibi l idadpara con Dios provoca ladisponibilidad para conlos hermanos y una vidaen t en d id a com o u n atarea solidaria y gozosa.

● Solamente un huma‑nismo abierto al Absolutonos puede guiar en lapromoción y realizaciónde formas de vida social ycivil —en el ámbito de lasestructuras, las institucio‑n es , l a cu l t u ra y e lethos—, protegiéndonosd e l r i e sg o d e qu ed arapresados por las modasdel momento.

● El desarrollo necesitacristianos con los brazoslevantados hacia Dios enoración, cristianos cons‑cientes de que el amorlleno de verdad, caritas inveritate, del que procede

el auténtico desarrollo,no es e l r esu l tado denuestro esfuerzo sino undon.

Amigos, no es cuestiónde engrosar nuestrasbibliotecas personalescon un documento más,sino – permitidme el con‑sejo ‑, de leerlo, asimi‑larlo, asumir los retosque puede suponer paranosotros como personasy como grupos v ivosdentro de la Iglesia y dela sociedad y arrreman‑garse para hacer vida lal lamada del Papa quenos dice:

“Todo esto es indispensa‑ble para transformar los«corazones de piedra» en«corazones de carne» (Ez36,26), y hacer así la vidaterrena más «divina» y portanto más digna del hombre.Todo esto es del hombre, por‑que el hombre es sujeto de suexistencia; y a la vez es deDios, porque Dios es el prin‑cipio y el fin de todo lo quetiene valor y nos redime: «elmundo, la vida, la muerte,lo presente, lo futuro. Todoes vues tro , vosotros deCristo, y Cristo de Dios» (1Cr 3,22‑23).

Con mis mejores deseos.

Consiliario Nacional

Jesús Guerra Ibáñez, S.D.B.

CARITAS IN VERITATE

Hace seis años se fir‑maba ante notario laconstitución de la Funda‑ción Juan Bosco siglo XXI.

Entrevistamos a JesúsGarcía que en reunión delPatronato de la Funda‑ción del pasado mes dejunio, ha sido designadonuevo Presidente de laFundación.

DBE‑ Jesús, no te deci‑mos que has vuelto, por‑que nunca te has ido. Hasestado siempre con nos‑otros. ¿Qué programa detrabajo tienes?

JGH‑En primer lugar,continuar con la buenalabor que se ha estadorealizando hasta ahora enla Fundación. Estos añosse han ido financiandoproyectos muy interesan‑tes. De cara al futuro,entiendo que debemosampliar el número denuestros donantes, para

poder financiar más ymejores proyectos. Creoque deberíamos acometeralgún proyecto propio degran envergadura. Comosiempre, el Patronato seráquien decida las mejoresopciones y garantizaráque se cumplen los finesfundacionales.

DBE.‑ Hace seis añosJuan Antonio MartínezTortajada, como promo‑tor y tú, como PresidenteNacional, junto con lospatronos fundadores,pusisteis la letra y el espí‑ritu de la Fundación yYolanda Artola, desdeBarcelona, PresidentaNac iona l de l GrupoJoven puso la música y ledio imagen con el logo‑tipo: una mano abierta yun corazón, invitándonosa colaborar y echar unamano a Don Bosco .¿Sigue siendo esa la filo‑sofía de la Fundación?

JGH‑ Sí. Se trata dedar cauce a mucha genteque quiere colaborar,antiguos alumnos y ami‑gos de D. Bosco. Son per‑sonas que poseen ungran corazón por la edu‑cación recibida y apor‑tando su grano de arena ala Fundación, tienen unamanera más de asegurarla continuidad de esosvalores salesianos quehan recibido y asimilado.

DBE‑ Se calcula que

cinco millones de espa‑ñoles, el 11% de la pobla‑ción, a pesar de la crisis,aportan una parte de susingresos a alguna de lasONG y Fundaciones ... Elaño pasado se donaroncas i 800 mi l lones deeuros a estas institucio‑nes con proyectos solida‑rios. ¿Las crisis fomentanla generosidad?

JGH‑ Entiendo que sí.Cuando los ciudadanosven a su alrededor lasdificultades que atravie‑s a n s u s c o n ve c i n o s ,toman mayor concienciade lo terrible que es estaren esa situación y evitangas tos super f luos yalguna parte de ello lodedican a colaborar conlas ONG para que suayuda sea eficaz.

DBE‑ El 98% de losque colaboran en proyec‑tos de una ONG o Funda‑ción afirma que, a pesarde la crisis, piensa seguircolaborando. Es ciertoque el 13 % admite quesu cuota no aumentará oque sus ayudas seránmenos frecuentes . Lasolución es buscar nue‑vos socios. ¿Cómo puedela Fundación JB siglo XXIbuscar nuevos socios?

JGH‑Pues, principal‑mente haciendo campañade divulgación de losFines Fundacionales y delos Proyectos que se hanido realizando, expli‑

cando la bondad de susaportaciones y la serie‑dad de la Fundación enhacer llegar sus donati‑vos a los destinatarios,mayoritariamente losjóvenes, colaborando ensu formación integral.

DBE‑ ¿Qué perfil tie‑nen los socios de nuestraFundación?

JGH‑P u es es m u yvariado, al igual que lossocios de nuestras asocia‑c iones . Au n q u e so nmayoría los que ya estánjubilados y aportan unacantidad adecuada a suspensiones. Quizá son losque tengan mayor con‑ciencia de lo que recibie‑ron de los Sales ianoscuando eran jóvenes yque les ha servido para elresto de su vida.

DBE‑Nuestra socie‑dad nunca pagará a losmiles de voluntarios loque hacen. Los socios denuestra Fundación ¿sonsus héroes anónimos?

JGH‑La verdad es quecualquier aportación esimpagable. Nunca sabre‑mos cuánto sacrif iciosupone para nuestrosbienhechores sus aporta‑ciones, pero sí que cono‑cemos cu án to b iensignifica para nuestrosdestinatarios.

DBE. Las páginas webcumplen ahora 20 años.

8 / DonBosco /septiembre/octubre 2009

Entrevista Jesús García HerreraPresidente de la Fundación Juan Bosco siglo XXI

Echarle una mano a Don Bosco

Entrevista Javier Artuch Marco

Son millones los inter‑n autas , e l 24 % de l apoblación. ¿Cómo pue‑den nuestros lectorestener información, darsede alta, facilitarnos lad o m i c i l i a c i ó n d e s ucuota, comunicar su cam‑bio de cuenta, etc.…?

JGH‑Además de laforma tradicional, porcarta a nuestra sede, c/Alcalá, 211 ‑ Oficina 4,28028‑MADRID, puedencontactar de forma másráp ida a t ravés de l apágina web www.funda‑cionjuanbosco.es

DBE‑ La familia es elcolchón que achica losgolpes de la crisis. ¿Sen‑tirse familia salesianaayuda y anima a colaborar

con nuestra Fundación? JGH‑Siempre que se

colabora con la Funda‑ción se está fomentandola cultura salesiana. Portanto, cualquier miembrode la Familia Salesianasabrá que sus aportacio‑nes a la Fundación, deuna forma o de otra, vana favorecer la obra de D.Bosco.

DBE‑ En es tos se isaños se han ido dando dealta algunos lectores ynuevos asociados. Peromuchos llevan ya 20 ymás años colaborandocon una cuota, pues lohacían con su OperaciónSolidaridad con que hanayudado a los f ines yobjetivos de la Confede‑

ración y han canalizadosu solidaridad a través dela Fundación.

JGH‑Todos estos cola‑boradores que han estadodurante tantos años apo‑yando las actividades dela Confederación Nacio‑nal de AA.AA.D.B. sonlos que, en su momento,hicieron pensar a sus diri‑gentes que era hora decanalizar estas ayudaspara que pudieran com‑probar mejor los proyec‑tos a los que ibandestinadas y tambiéntuvieran sus beneficiosfiscales.

DBE. Aunque los cole‑gios salesianos de Españason unos cien, nuestrarevista DBE llega a casi500 ciudades y pueblosdonde residen antiguosalumnos. ¿Cómo hacerllegar a tantos antiguosalumnos la existencia denuestra Fundación?

JGH‑En todas l asrevistas de D. Bosco enEspaña tenemos un espa‑cio reservado para laFundación, informandode nuestras actividades yde cómo colaborar. Tam‑bién, a través de la Confe‑deración, hacemos llegara todos los asociados untríptico informativo y unsobre respuesta para quenos envíen sus datos siquieren colaborar.

DBE .‑ Seguramenteno pocos lectores colabo‑ran ya con alguna Funda‑ción u ONG. ¿Qué les

decimos para que colabo‑ren también con nuestraFundación?

JGH‑Cada organiza‑ción tiene sus propiosfines. Los de la Funda‑ción Juan Bosco Siglo XXIse identifican con preser‑var la cultura salesianaaún más allá de las obrassalesianas. Se trata de for‑mar jóvenes, financiar acti‑vidades para divulgarvalores, apoyar una estruc‑tura como las Asociacionesde Antiguos Alumnos deDon Bosco y otras organi‑zaciones de la FamiliaSalesiana que fomenten enla sociedad el "ser buenoscristianos y honrados ciu‑dadanos". Tarea más biendifícil en nuestros días,porque remamos contracorriente.

Queda dicho. Decía D.Luis Valpuesta que haydos clases de conducto‑res. Los que cuando oyenun claxon piensan que lal lamada es para otro,para el de adelante o elde atrás, no para ellos.Otros al oir el mismo cla‑xon se dan por enteradosy piensan que la llamada,es para ellos.

Esperamos que algu‑nos de nuestros lectoresatiendan este claxon , seden por enterados y seanimen a colaborar consu cuota anual con nues‑tra Fundación, .Comoindica su logotipo, hacerposibles sus proyectos esecharle una mano a DonBosco.

DonBosco /septiembre/octubre/2009/ 9

10 / DonBosco /septiembre/octubre 2009

La página de los peques Isabel Torres

Perrachica era una ca‑fetera colorada, muypimpante que pre‑

sumía como una mona enel escaparate de la SeñoraMillana.

‑A ver quién me com‑pra. A lo mejor una du‑quesa o un capitán gene‑ral... soy tan preciosa...

Esa misma mañana en‑tró en la tienda el duendePlexiglás

‑¿Cuánto vale esa cafe‑tera, señora Millana?

‑Una perra chica.‑Es un poco cara pero la

necesito; esta mañana seme ha roto la única quetenía y no he podido des‑ayunar.

Perrachica, al ser sacadadel escaparate, y mientrasla envolvían, vio la figuradel duende y se dijo:

‑Debe ser un criado queviene a por mí... A ver aqué casa me lleva.

Cuando volvió a ver la

luz sufrió una enorme de‑cepción. La cocina de Ple‑xiglás era demasiado hu‑milde para ser la de unaduquesa, estaba limpia ypuesta con gracia pero...las sartenes eran todasbastante viejas, los cazossimplones y el puchero re‑matadamente vulgar.

‑Qué horrible destinome espera.

‑Vamos a ver, cafeteri‑ta, qué café sabes hacer

‑le dijo el duende mien‑tras la preparaba‑

‑Esta es la mía‑ pensóPerrachica‑ Voy a portar‑me tan mal que me devol‑verá a la tienda.

Y Perrachica hizo todo loque pudo para ser desagra‑dable: Echó más humo delpreciso, dio unos pitidos ho‑rrorosos, salpicó café y has‑ta consiguió que el asa que‑mara más de lo habitual.

‑Vaya trasto que hecomprado ‑se dijo Plexi‑

glás‑ Y eso que es bonita...la pondré de adorno.

Y la colocó en lo alto dela alacena. El polvo y elhumo fueron quitandobrillos a Perrachica que,desolada, veía pasar eltiempo sin servir para na‑da... y sin que nadie le hi‑ciera caso.

Una tarde Plexiglás re‑cibió la visita de su amigaTafetán.

‑Qué cafetera tan monatienes allá arriba. ¿No lausas?

‑No sirve para nada.‑¿Me la regalas?‑ pre‑

guntó Tafetán.‑Llévatela...¡pero te ad‑

vierto que es malísima!Perrachica se puso en‑

cantada; al fin iría a unacasa decente...

La casa de Tafetán esta‑ba muy bien. Enseguidavio que tenía por compa‑ñeras muchas tazas de pla‑ta y platos de porcelana,fuentes y ensaladeras decobre. A todos los saludómuy educada aunque norecibió más que pequeñosgestos de frialdad y hastade antipatía. Pero no le im‑portó. Decidió que iba ahacer el café más rico delsiglo en cuanto su ama lapusiera al fuego.

Y la puso; cinco minu‑tos, seis minutos, siete mi‑nutos...A los diez minutosPerrachica estaba sudan‑do y echando humo:

‑Como no apaguen elfuego me voy a achicha‑rrar.

Ocho minutos, diez mi‑nutos...¡Tafetán habíapuesto la cafetera al fue‑go, se había marchado ylo había olvidado porcompleto!

Perrachica sudaba des‑esperadamente sin que na‑die le ayudara. El fondose puso primero marrón,luego negro. A cabo deuna hora, completamentellena la cocina de humo,entró asustada Tafetán ycomprobó que su nuevacafetera tenía un agujeroenorme en el culo... ¡ya novalía para nada!

Así que la tiró. La tiró,sí. La tiró a la basura.

Perrachica lloró días ydías. Las lágrimas oxida‑ron su cara, pasó frió y so‑ledad. Pero una mañana...

Una mañana fue a tirarsu basura Plexiglás y seencontró con los restos dePerrachica.

‑Vaya cafetera más vie‑ja. Y eso que aún tienearreglo; con taparle losagujeros del fondo y lim‑piarla un poco. Siempreserá mejor que aquella quecompré a la señora Milla‑na y que era tan desagra‑dable...

Perrachica regresó, pues,a casa de Plexiglás quienla limpió y reparó deján‑dola casi como nueva.

La puso al fuego y Pe‑rrachica hizo el café másrico del mundo, rápida‑mente, silenciosamente,dulcemente...

Y así siguió duranteaños, años y años, vivien‑do feliz en la humilde ca‑sa de Plexiglás y recordan‑do que la vanidad y el malhumor jamás dan buenosresultados... sino mal ca‑fé.

Y colorín coloré.

Alguien me leyó un cuento pareci‑do a este cuando era chica; creo que per‑tenecía a un libro de Molino de 1954.

La cafetera perrachica

Jesús Pablos MéndezTestimonio

DonBosco /septiembre/octubre/2009/ 11

El profeta Samuel es‑tá ya en Belén, encasa de Jesé, adon‑

de lo ha enviado Yahvéhpara elegir entre sus hijosal nuevo rey de Israel (1ºSamuel 16, 1‑13). Cuandove al hijo mayor, de bue‑na apariencia y gran esta‑tura se dice: Éste es sin du‑da, el elegido de Yahvéh,pero Yahvéh le dijo: “Nomires su apariencia, ni sugran estatura, pues yo lohe descartado. La miradade Dios no es como la delos hombres; pues el hom‑bre mira las apariencias,pero Yahvéh mira el cora‑zón”.

Y así fueron pasando lossiete hijos de Jesé y soloDavid, el más pequeño,que estaba guardando elrebaño, fue el elegido.

Es el Señor quien elige.Y de esta elección de per‑sonas no faltan ejemplosni en el Antiguo, ni en elNuevo testamento. Lean,por favor, el capítulo 2ºde la epístola de Santia‑go, versículos 1‑14 y ve‑rán cómo el Señor conde‑na igualmente la acepciónde personas y el juiciofundamentado en las so‑las apariencias.

Un recuerdo

Recuerdo haber leído –y no sé dónde‑ que el pá‑rroco de una gran ciudad,compadecido de los men‑digos que pasaban las no‑ches del invierno, al raso,en un parque cercano, sedecidió a abrir las puer‑tas de la iglesia para que

pudieran dormir en ella. Una iniciativa muy cari‑

tativa, diríamos todos,siempre que esa parro‑quia no fuese la nuestra,claro. Y eso es lo que su‑cedió. Los feligreses se“amotinaron” contra elpárroco, porque no podí‑an aguantar los nausea‑bundos olores y sucieda‑des que dejaban “esagentuza”.

Aquellos piadosos feli‑greses habían olvidadoque “esa gentuza” erantan hijos de Dios comoellos y, a lo mejor, másque ellos, porque Dios nomira como ellos las apa‑riencias, sino sólo el cora‑zón.

Esto me lleva a pensaren Don Bosco, fundadorde la familia salesiana. Jo‑ven sacerdote, pasa lastardes de los domingoscon una turba de mucha‑chos, que la revolución in‑dustrial ha vomitado enla ciudad de Turín. Sinoficio ni beneficio, huérfa‑

nos muchos de ellos, vi‑ven de lo que salga o delo que roban. Un tropelde golfos capitaneadospor un cura. ¡Santo cielo!Ciertamente no es unabuena compañía para unjoven sacerdote. La Curiase inquieta; los buenos ca‑tólicos murmuran y has‑ta dos o tres sacerdotesvan a buscarlo para ence‑rrarlo en un manicomio.Y lo que es más grave, larica marquesa, que lo tie‑ne como capellán, le exi‑ge que escoja entre ella ylos muchachos.

Y se queda con sus mu‑chachos. Don Bosco tam‑bién – y es gracia de Dios– mira más los corazonesque la apariencias. Y conestos muchachos –quehan crecido a su vera –funda la Congregación sa‑lesiana.

Pero nosotros seguimosmirando las apariencias.

Y así nos va. El famosoconcurso Britain’s got ta‑lent se ha equivocado ver‑

gonzosamente en sus dosúltimas convocatorias: En2007, cuando el concur‑sante Paul Pott sale al es‑cenario, hay un abucheogeneral. Su figura y apa‑riencia no son para me‑nos, pero cuando surge suvoz, se va espesando el si‑lencio y estalla luego unaplauso clamoroso. PaulPott gana el primer pre‑mio.

En 2009, la concursantees Susan Boyle. Su apari‑ción originó un escanda‑lazo imponente. Pero,cuando empezó a cantar,la sala entera se olvidó detodo, subyugada por suextraordinaria voz.

Con frecuencia – acaso,con mucha frecuencia –juzgamos a las personaspor su apariencia: por sumodo de vestir; por sumanera de hablar; por laimpresión primera querecibimos, cuando conellas nos encontramos, onos las presentan… Y confrecuencia, acaso“con mu‑cha frecuencia”, nos equi‑vocamos.

Lo importante no sonlas apariencias. “Lo im‑portante es “lo que laspersonas son”. Dejarnosguiar por la primera im‑presión, puedo llevarnosa tener que confesar lue‑go humildemente que noshemos equivocado. Losejemplos de de Paul Pott,de Susan Boyle y de tan‑tos otros que con nosotrosconvivieron o se cruzaronen nuestra vida, deben serpara cada uno, aviso y en‑señanza.

Apariencias

Paul Pott

Susan Boyle

12 / DonBosco /septiembre/octubre 2009

CONSEJO NACIONAL 2009

CADIZ, la antiguaGADIR, fue, pri‑mero visitada y se‑

guidamente conquistada,por fenicios, griegos, car‑tagineses, romanos, ván‑dalos, visigodos y musul‑manes. Los tartesios, susfundadores, la llamaronGadir, que significa "mu‑ro" o " lugar rodeado deagua. "Durante la Guerrade la Independencia fueasiento de Las Cortes y enella se promulgó la Cons‑titución de 1812.

En Cádiz desembarca‑ron también los Salesianosy conquistaron los corazo‑nes de muchos de sus ha‑bitantes.

Representantes denuestras asociaciones deBarcelona, Bilbao, León,Madrid, Sevilla y Valen‑cia, las seis Regionales enque nos organizamos losantiguos alumnos salesia‑nos de España, llegarona Cádiz con una doble in‑tención: celebrar el Con‑sejo Nacional y unirse a laasociación gaditana que

celebra los cien años de sufundación.

La prensa diaria noshabla de reuniones del G‑8, del G‑20, de Asamble‑as, de Cumbres y Foros,centros de estudio en bus‑ca de acuerdos.

Cádiz, no es el centrogeográfico de España, pe‑ro durante tres días fue elcentro espiritual y organi‑zativo de nuestra Confe‑deración.

Estos apuntes preten‑den ofrecer al lector un re‑sumen del acta del Con‑sejo Nacional 2009,fielmente redactada porsu secretario, Diego Ara‑gón.

Viernes, 5 . La sonrisa deDon Bosco.

La Asociación de Cá‑diz, presidida hoy porCristobal Sánchez, semultiplicó en detalles deacogida. Tras la entrega deuna bien documentadacarpeta y el saludo delPresidente Nacional, Fran‑

cisco Salazar, el DelegadoNacional, Jesús Guerra,pone en manos de la Vir‑gen el trabajo del Conse‑jo.

Subrayo un titular dela prensa del día que dice:"Se podrá pedir no recibirllamadas ni SMS publici‑tarios. La Agencia de Pro‑tección de Datos, tras nu‑merosas quejas, crea unfichero de exclusión pu‑blicitaria para los ciuda‑danos."

Sobre esto trata el pri‑mer informe.Vivimoscontrolados por continuasnormas, decretos y leyes.

Una de ellas es la ley deProtección de Datos. Comoley orgánica nos afecta co‑mo personas físicas y de re‑bote afecta a los colectivosy asociaciones a que perte‑necemos. Pedro J. Cantos,que luego ejercería de mo‑derador, informa sobre di‑cha ley y responde a du‑das, preguntas yposibilidad de sanciones.(Algunos aspectos de estaley los ha ido tratando elponente en las páginas denuestra revista DBE)

Las Buenas noches las dael Consiliario Nacional D.Jesús Guerra. “Si Don Bos‑co estuviera aquí‑ dice‑ nosdiría lo a gusto que se en‑contraría entre nosotros…"

Cuando uno está con‑tento y a gusto ‑ esto lo di‑go yo ‑ lo expresa sonrien‑do.

Ese día Don Bosco es‑taba en Cádiz. Estuvo en‑tre nosotros. Y sin dudasonrió. El momento no fue

recogido en ninguna delas fotos, pero así fue yjustifica el título de estacrónica. “Don Bosco son‑rió en Cádiz”.

Sonrió al ver que cuen‑ta con grupos de antiguosalumnos, a los que necesi‑ta para continuar su mi‑sión a favor de los jóve‑nes. Nos necesita a títulopersonal y nos organiza‑mos para darle una res‑puesta asociativa.

Las Buenasnoches fina‑lizaron con un recuerdo aJosé Luis Gorosquieta y D.Rafael Mata que nosacompañan hoy sonrien‑do desde el cielo.

Sábado, 6. El gran reto

El grupo amaneció cre‑cido. Habían llegado más.En la capilla del colegioparticipamos en una Eu‑caristía, sintiéndonosalumnos.

Tras el desayuno, se‑sión de trabajo con un te‑ma formativo.

Vemos que ante unacrisis económica o unapandemia, es necesario co‑ordinar acciones y buscarprotocolos de actuación.

D. José Pastor, cercanoal Rector Mayor, anima‑dor de los antiguos alum‑nos organizados en elmundo entero, disertó so‑bre los retos que tienenhoy nuestras asociaciones.Reconociendo ‑dijo‑ quecada zona, cada ciudad,cada asociación vive en unmarco con unas realida‑des particulares, los retos

DON BOSCO HA SONREÍDO EN CÁDIZ

Grupo general de los asistentes al Consejo Nacional 2009

DonBosco /septiembre/octubre/2009/ 13

CONSEJO NACIONAL 2009

son los mismos: crisis, po‑breza, emigrantes, abortoy eutanasia, consumismo,secularización, manipula‑ción de la cultura y la en‑señanza…

Hasta diez desafíos dis‑tintos nos fue enumeran‑do. Y para afrontarlos una

misma solución: "ponernoslas gafas de Don Bosco”

Necesitamos revisar‑nos las gafas físicas de vezen cuando. También lasgafas de Don Bosco, paramirar las situaciones ac‑tuales con la amabilidady profundidad con queDon Bosco miraba a susjóvenes.

Un cerrado aplausopuso de nota "sobresalien‑te" a su lección magistral,cuyo texto completo pue‑de encontrar el lector enla página de descargas denuestra web.

JÓVENESEn to do s nu es t ros

Consejos hay un espaciopara los jóvenes. ÁngelGudiña es uno de losjóvenes que asistió enCatania a la escuela delíderes. Pertenece a lalocal de La Coruña quetiene ya avanzado la pre‑paración del próximoencuentro nacional deJóvenes 20l0. Invita a cadauna de las seis Regionales aque asistan. Junto a él estáMaría José Martín, presi‑denta de una Local tanactiva como la de Pozo‑blanco, que en Catania pre‑sentó, en un brillante tema,el perfil de un dirigente denuestras asociaciones.

Los jóvenes son la can‑tera de nuestras asociacio‑nes.

REVISTA DBED. Jesús Guerra y José

Luis Osorno hablan de larevista, Organo Oficial denuestra Confederación,nacida y mantenida desdehace 92 años para formare informar.

Hablar de DBE en Cá‑diz es avivar "nuestra me‑moria histórica”. En 1928por la crisis económica es‑tuvo a punto de no publi‑carse nuestra revista. Peroallí estaba Cádiz, cuya

asociación editaba unabuena revista local. y du‑rante años se encargó dela redacción y publicaciónde Don Bosco en España..

ECONOMÍAA los políticos de nues‑

tras respectivas Comuni‑dades Autonómicas lessobrepreocupa la econo‑mía. y tratan de consen‑suar en breve el nuevomodelo de Financiación.También nuestros Conse‑jos Nacionales hablan deeconomía en base a lascuotas que cada asociacióncobra a sus asociados.

Ad ol fo Seg u í , d eAlcoy, como TesoreroNac ion a l presen t a e lEstado de Cuentas y elPresupuesto para el pró‑ximo año. Tras los consa‑

bidos debates, son apro‑bados.

VISITA A CÁDIZLa tarde del sábado los

as i s t en t es a l Conse jopudieron visitar parte delos reclamos turísticos deCádiz.

De vuelta al colegio ydespués de la Eucaristía,cena en los patios del cole‑gio. Destacaré tres momen‑tos: el primero un recuer‑do sentido y emotivo aJose Luis Gorosquieta,Presidente Regional de Bil‑bao, recientemente falleci‑do. Había sido el alma delEurobosco celebrado enPamplona. Su recuerdo hi‑zo que a algunos se les sal‑taran las lágrimas.

El Presidente Mundial,F. Muceo conecta con nos‑otros vía telefónica. Nossa lu d a y n os an ima aseguir trabajando fieles aDon Bosco.

F ina lmente fu imosobsequiados con unasdiver t idas ch i r igotasgaditanas.

Domingo 7. Es de biennacidos ser agradecidosEstamos en Sevilla. Meexplico: en la Inspectoríasalesiana de Sevilla. Se hace

Don José Pastor y D. Félix Rueda

Don Eugenio Mariscal presenta candidaturas a distintivos de oro

Intervención de D. Alfredo Segura

En un momento de oración.

Se ha celebrado en su terceraedición europea la Escuela deLíderes de Jóvenes Antiguos

Alumnos de Don Bosco. El lugarofrecido este año ha sido la bellaciudad siciliana de Catania, próxi‑ma al Santuario de la Virgen de lasLágrimas en Siracusa, ya que vie‑ne siendo tradición celebrar estosencuentros al amparo de la Virgen.Ha tenido lugar los días del 23 al26 de abril. Cuatro días que hanservido para realizar un intenso tra‑bajo encaminado a preparar a losjóvenes antiguos alumnos para ser,en un futuro no muy lejano, diri‑gentes que animen y promocionensus respectivas asociaciones. El en‑cuentro se ha llevado a cabo en lasinstalaciones de la casa de espiri‑tualidad salesiana “Emmaus” en elincomparable escenario que pro‑porciona las faldas vegetales delVolcán Etna.

Las jornadas comenzaron tem‑

prano propiciandoque se pudierantocar varios temas.El primer día losasistentes acudi‑mos a un centro deformación profe‑sional, antiguo co‑legio regido poruna comunidadsalesiana, y ahora

confiado a los AA.AA.D.B. El Di‑rector es un antiguo alumno y elOratorio lo dirige, asimismo, otroantiguo alumno que reside con suesposa y su hijitaen el mismo Cen‑tro. Esta situaciónse presentaba ide‑al para comprobaren la práctica lopropuesto en el pri‑mer tema: “Los lai‑cos con Don Bos‑co”. Seguidamentenos presentaron sutestimonio los res‑ponsables de los Oratorios de Cata‑nia y Randazzo, que mostraron lamultitud de campos a los que estánllamados los antiguos alumnos. Latarde, tras un magnífico almuerzopreparado y servido por los pro‑pios alumnos de la sección de hos‑telería del Centro, se dedicó a la re‑flexión sobre el tema y los

testimonios, tras locual los congresis‑tas nos traslada‑mos al Santuariode la Virgen de lasLágrimas en la ciu‑dad de Siracusa,donde se celebróuna Eucaristía enhonor a María Au‑xiliadora.

Durante el res‑

to de jornadas se coordinaron mo‑mentos de trabajo en grupo sobrelos temas propuestos, con momen‑tos de recogimiento y espirituali‑dad, y otros dedicados a la cultu‑ra, hacia la caída de la tarde. Deentre los temas tratados destaca laintervención de la asistente espa‑ñola María José Martín, de la Aso‑ciación de Pozoblanco, que expusocon nitidez meridiana el perfil yfunciones del Presidente de unaasociación. También es reseñable eltema asumido por el ConsiliarioMundial, Don José Pastor, que ver‑

só sobre la actitud personal y elcontinuo crecimiento que debe te‑ner el joven dirigente, de acuerdocon un adecuado plan de vida.

Además de contar con la pre‑sencia mencionada del ConsiliarioMundial, también asistieron al en‑cuentro el Presidente Mundial, losConsiliarios Nacionales de España,Italia e Inglaterra, y el PresidenteNacional de España. Nota digna demención es el numeroso grupo es‑pañol asistente al encuentro, 22 per‑sonas, que vertebraron la escuelade dirigentes, no sólo por su canti‑dad sino también por la calidad desus trabajos e intervenciones. Tam‑bién es digno de agradecer y valo‑rar el trato y la acogida de los an‑tiguos alumnos sicilianos, con sualegría y bonhomía crearon un am‑

ESCUELA DE LÍDERES DE JÓVENES ANTI‑

14 / DonBosco /septiembre/octubre 2009

CONSEJO NACIONAL 2009

presente el Inspector Sale‑siano, D. Francisco RuizMillán. Nos saluda yanima a vivir como partede la Familia Salesiana.

FUNDACION JUANBOSCO siglo XXI

José Luis Oso rnoindica que en la carpetatiene cada consejero infor‑mación sobre nuestraFundac ión . Al guno slucen camisetas con sulogotipo que acaban deadquirir. Pienso en losmuchos antiguos alum‑nos que con su c uo taanual y sus aportacionesayudan a que nuestraFundación vaya cum‑pliendo sus objetivos. Sugenerosa y solidaria cola‑boración puede ser unamanera de " ponerse lasgafas de Don Bosco”.

REGLAMENTOEstamos llamados a

renovarnos constante‑mente. Una Comisión haido redactando un borradorcon algunos artículos delReglamento que convienemodificar o incorporar. Trasalgunas intervenciones seaprueba el trabajo de laComisión con 75 votos afavor, 4 en contra y ningunaabstención.

DISTINTIVOS DE OROMientras los seis Presi‑

dentes Regionales y laJunta Nacional exponensus respectivas Memoriasde actividades, leo y releolos dos expedientes queEugenio Mariscal, comoinstructor, ha presentadosolicitando el Distintivode ORO para dos grandesantiguos alumnos gadita‑

nos: José Manuel Sán‑chez Gey y Antonio Ver‑dugo Chaves. Ambos sonconcedidos por unanimi‑dad y se unen al que en sudía recibiera el entoncesPres id en t e d e Cád iz ,Manuel Gámez Heredia.

FORMACIONTras escuchar el tema

expuesto por el Consilia‑rio Mundial, de no existiren la actual Junta Nacio‑nal una Comisión de For‑m ac ión , h abr ía qu e

formarla ya, con urgencia.Gracias a Dios la tenemosy los últimos años va ofre‑ciendo un plan sistemá‑tico. Su vocal nacional,Alfredo Segura, adelantaque el tema expuesto porD. José Pastor va a serofrecido a todas las aso‑ciaciones.

Sus palabras parecenenmendarle la plana an u es t ro Con s i l i a r ioNacional cuando al iniciodel Consejo dijo que DonBosco se sentiría contentoentre nosotros. Alfredofue más allá y aseguroque "Don Bosco se sienteorgulloso de nosotros"

Así será si nos toma‑mos en serio nuestro pro‑

ceso continuo de forma‑ción, como antídoto con‑tra el virus de relativismo,consumismo y seculariza‑ción que nos amenaza.

CONSEJO EXTRAORDI‑NARIO Y REELECCIÓN

El Presidente Nacional,Francisco Salazar cumplelos 4 años para los que fueelegido. No se han presen‑tado más candidaturasque la suya. Sometida avotación, los escrutadoresRafael García y José María

Herreruela contabilizan 77votos a favor, dos absten‑ciones y ninguno en contra.

GRACIAS, CADIZAsí finalizó la estancia

en Cádiz. Su asociaciónobsequió a todos los asis‑tentes con un detal le‑recuerdo que figurará en lavitrina de las asociaciones.

En rea l idad fueronmuchos los detalles deacogida y afecto que losamigos de Cádiz nos dis‑pensaron, logrando quenos sintiéramos de ver‑dad Familia Salesiana.

El próximo año, si Diosquiere, el Consejo tendrálugar en Málaga.

La Asamblea sigue la exposición del Tesorero

Momento de refrigerio

Entrega de Diploma Honorífico a la Asociación Centenaria de Cádiz

DonBosco /septiembre/octubre/2009/ 15

Seguimos caminando Regional de Barcelona

HUESCA: Fiesta de la Unión

La Fiesta de la Unión reúne en Huesca a más de150 antiguos alumnos

El Homenaje al Antiguo Alumno Veterano llena laSala de Medios, a lo que hay que añadir también, desentimientos e inolvidables recuerdos

No descubrimos nada en nuestro ambiente salesianohaber celebrado la Fiesta de la Unión como cada añose viene realizando en el Colegio de San Bernardo deHuesca. Sí por el contrario, tiene comentario especialel homenaje que a la vez se viene realizando desde ladécada de los años sesenta en la Asociación local co‑mo parte importante de la Fiesta de la Unión.

Haber hecho coincidir este año la Festividad de Ma‑ría Auxiliadora con la Fiesta de la Unión ha servido unaño más para comprobar el fervor que Huesca tiene ala Virgen Auxiliadora. No digamos de la Familia Sale‑siana y dentro de ella los Antiguos Alumnos Salesia‑nos. Desde el Rosario de la Aurora a las 7 de la maña‑na, la misa a continuación; la Eucaristía de las 12 paralos antiguos alumnos en especial; las tertulias y gruposque se forman delante del Santuario y en el patio delcolegio, convierten por unas horas a estos antiguosalumnos en verdadero “alumnos” de las diferentes cla‑ses que se recuerdan y salen a colación en unos y otros.

Pero como decimos, el homenaje al Antiguo AlumnoSalesiano, llena de gozo, de alegría y de alguna lágri‑ma, a muchos de los que llenaban el Salón de Actos.Allí se recuerda a cada uno de los homenajeados —Je‑sús Benito Ramón, Javier Estaún Rivarés, Ángel Sarro‑ca Val y al salesiano Ignacio Jáuregui Epelde—, pági‑nas de su paso por el colegio con la debida gracia aldescubrirse momentos de la vida personal de cada unode ellos.

La Comida de Hermandad con su prolongada sobre‑mesa cargada de sorteos y regalos cubren un tiempoinolvidable para terminar con la no menos inolvidableoración tan nuestra, al finalizar el día y los actos conel canto de la Salve en el Santuario y el 'Maria Auxi‑lium Christianorum', que siempre nos ahoga.

La fiesta de San Juan, en Ciuta‑della, se vive desde muy peque‑

ño, como lo demuestra la exposi‑ción de caretas infantiles Se trata depequeñas obras de arte surgidas dela mano de los miembros más jóve‑nes de la familia salesiana y guia‑das por la mano experta de Josep Mª

Mompó. Cada uno de los participantes recibió un ob‑sequio sanjuanero y sus obras colgarán de las paredesdel local social de Calós, hecho que representa un granreconocimiento para estos pequeños artistas.

CIUDADELA: Exposición de Caretas

Los antiguos alumnos de la EUSS se reencuentran parahablar de 'Crisis e Ingeniería'

Bajo el nombre de "Crisis e Ingeniería" se ha hechouna mesa redonda con la participación de antiguos

alumnos y empresarios del sector, dentro del Encuen‑tro de Antiguos Alumnos de la EUSS.

Con el apoyo del centro, han desarrollado una jor‑nada de reflexión sobre el momento actual y los estu‑dios que en su día cursaron.

Los invitados de la mesa redonda fueron el directorgeneral de Protesa, Ángel Rutia; el director del Màs‑ter DEI, Xavier Gallardo; y el gerente de la ingenieríaMapex, Marc Puig, antiguo alumno de la primera pro‑moción. La mesa estuvo moderada por Agustí Font‑querni, antiguo alumno de la primera promoción yprofesor colaborador del centro.

Xavier Gallardo y Angel Rutia hicieron una anima‑da defensa del ingeniero en las empresas hoy.

Marc Puig tiene una empresa de servicios de inge‑niería especializada en la optimización de procesos yla gestión de información de las plantas. A ellos lessubcontratan cosas que las empresas, y sus ingenieros,no saben hacer; pero confiesa que a menudo es tansencillo como aplicar la lógica El título de ingenieroes necesario pero no suficiente, dado que siempre hayuna formación complementaria que puede ser muybien valorada por los empresarios.

16 / DonBosco /septiembre/octubre 2009

Seguimos caminando Regional de Bilbao

El viernes 8 de mayo en el salón de actos del CES.Salesianos P. Aramburu, tuvo lugar la entrega de los

premios de la octava edición del Certamen provincialTecno‑Bosco`21. El objetivo que busca la Asociación noes exigir a los alumnos de la F.P. grandes y costosasinvestigaciones, o esperar de ellos magníficos inventosque requieren grandes conocimientos, tiempo ydinero.Nuestro empeño es que sus proyectos finales decurso sean de más calidad, innovación y mejor diseño.Que se ilusionen con los conocimientos y posibilidadesque ya poseen, que el trabajo compartido en equipo lesfocalice a otra manera de trabajar.

Los proyectos presentados son un testimonio evidentey cualificado de que la filosofía que mueve este certa‑men, ellos la convierten en realidad con sus fenomena‑les trabajos.

El Sr. Secretario General de Educación dijo: "El Tecno‑Bosco es una magnífica iniciativa que ayuda a "vender"la buena imagen de la formación profesional en laregión. El certamen es un ejemplo de cómo estos alum‑

nos son capaces de sacar adelante proyectos de caráctertecnológico y que pueden ser modelo a seguir paraotros compañeros. Nos ayudan a vender una imagen dela formación profesional conectada con las demandasdel empleo y las nuevas tecnologías".

Se entregaron nueve premios. Los primeros con 2000€, los segundos con 1000 € ambas categoría dotadas dediploma y un magnifico trofeo de D. Bosco comopatrono de la formación profesional.

BARAKALDO‑ENTREGA DE PREMIOS DELCONCURSO LITERARIO JOSE MARIA PORTELL

El 28 de mayo tuvolugar, en el teatro

del Colegio de Bara‑kaldo,el reparto depremios del VI con‑curso l i terar io JoséMar í a Po r te l l , queorganiza la asociaciónd e B araka ldo enmemor i a de es te

insigne Antiguo Alumno.Estuvieron presentes, entre otros, Carmen Torres, la

viuda de Jose Mari, su hijo Gabriel y varios miembrosde la familia, el Alcalde de Barakaldo, seis concejalesdel Ayuntamiento, el Director del Colegio y el Provin‑cial D. Félix Urra.

Todos valoraron positivamente el acontecimiento einstaron a seguir adelante con este concurso que favo‑rece el desarrollo de valores que están en la base delSistema Educativo Salesiano.

Las edades de los participantes han oscilado desdelos 7 a los 75 años y se han presentado trabajos de otrasprovincias, como Vitoria, Palencia y Burgos.

Esperando ampliar la participación en la próximaedición, finalizó el acto con la entrega de diplomas acada participante y con un pequeño refrigerio.

Aproximadamente 400 personas acudieron el 24 deMayo a la Eucaristía, donde D. Guzmán Martín,

director titular, hizo hincapié en fomentar una devociónactiva que honre a María, que nos lleve al compromiso deatender a las personas siendo dispensadores de paz yacogida, honrados ciudadanos y comprometidos cristia‑nos allí donde nos encontremos.

No son tiempos que favorezcan la fe cristiana. Pero ahíestá la Madre que ayuda e infunde valor y auxilia en losmomentos de duda y nubarrones.

Una procesión con música, algo de rezo, meditaciónpersonal acompañando a la Virgen camino del barrio deHuelgas hasta su parroquia donde es esperada y salu‑dada como algo ya suyo.

La gente acude porque la siente y espera su bendiciónque a todos/as, sin duda, les ha llegado porque unamadre no escatima sus caricias. F. PINTOR

BURGOS‑LA VIRGEN DEL 24 DE MAYO

BURGOS‑VIII EDICIÓN PREMIOS TECNO‑BOSCO’21

Regional de LeónSeguimos caminando

LEÓN‑ La Regional de León en Fiestas PALENCIA Peregrinación Mariana

DonBosco /septiembre/octubre/2009/ 17

CONSEJO REGIONAL

Nuestras aso‑ciaciones,

en este final decurso, han des‑cargado su adre‑nal ina en unaexplosión de ale‑gría en sus Fies‑tas de la Unión:Todos con DonBosco.

Inician su encuentro anual con Don Bosco los exalumnos de Calvo Sotelo – Coruña a primeros demayo. La presencia en este día de gratitud es multitu‑dinario. Todos los espacios del Colegio se ven denuevo llenos de antiguos alumnos. Los salesianos setienen que sentir felices y orgullosos viendo regresar alos que un día fueron sus alumnos.

La Asociaciones de Vigo‑Caixanova, celebra suFiesta de la Unión, el 16 de mayo, con recepción de lapromoción de 25 años, Eucaristía, Imposición de insig‑nias, acto de afirmación salesiana. En la Asamblea seeligió Presidente a José Campos Portela. La fiesta Fina‑lizó en un lujoso restaurante de la ciudad.

Vigo ‑ María Auxiliadora. Al día siguiente, los anti‑guos alumnos llenaron el santuario de nuestra Madreen su Fiesta anual. El ágape finalizó con un reconoci‑miento a la labor de los ex alumnos de Don Bosco. EstaAsociación también eligió nuevo Presidente en la per‑sona de José Manuel Jardón

En la fiesta de la Unión de León hemos de destacarla asistencia de juventud y el número de comensalessuperando los cien. Fue un día de unión a D. Bosco.

En Oviedo las promociones de 10 y 25 años llenaronde anécdotas la sobremesa. Para muchos fue unencuentro de recuerdos.

La Asociación de Astudillo se centró en la despe‑dida a su querido Director, D. Joaquín Egozcue en unamanifestación de gratitud por su trabajo en los seisaños al frente de la Obra de Don Bosco en dicha locali‑dad palentina.

La Asociación de Valladolid finalizó las Fiestas de laUnión, del curso, 2008 2009, en la finca de AntonioMartínez, preparada para el evento. Desde primerashoras de la mañana hasta entrada la noche, el grupo deantiguos alumnos y sus familias disfrutaron de un díade campo lleno de alegría, vivencias y espíritu compar‑tido. Una jornada en la que no faltó vino de “Rivera deDuero” ni “Lechazo churro”.

En la casa Inspectorial de León se celebró los días 25 y26 de abril el Consejo Regional. La asistencia partici‑

pativa de las asociaciones fue total. Representando a laConfederación Nacional estuvo su Vicepresidente, D.Francisco Pérez Alba Merece destacar la Ponencia : “LosAntiguos Alumnos a la luz del CG26”, por nuestro Ins‑pector, D. José Rodríguez Pacheco, destacando el cariñoe interés de nuestros superiores por el mundo de losantiguos alumnos, a la vez que nos desarrolló el campode trabajo que tenemos en nuestras asociaciones y en lavida social que nos rodea.

La tarde se dedicó a visitar la Villa Romana de laOlmeda y el Románico de Carrión de los Condes, finali‑zando con una “cena medieval”.

En la Peregrinación Mariana del 1 de mayo, Palencia–Villamuriel, este año tuvimos como peregrino,

recorriendo los 6 km., el Obispo de Palencia, D. JoséIgnacio Munilla, que presidió la Eucaristía en los patiosdel “Colegio D. Bosco” de Villamuriel. Esta obra popu‑lar y mariana, dedicada a extender y potenciar la devo‑ción a María Auxiliadora, lleva 26 años. Otra sorpresaen el recorrido fue la de numerosas madres con sus hijosen su silla.

Regional de MadridSeguimos caminando

18 / DonBosco /septiembre/octubre 2009

PUERTOLLANO‑FIESTA DE LA UNIÓN Y III CERTAMENFOTOGRÁFICO MAMÁ MARGARITA

El Sábado 20 ,comenzó con un

vibrante encuentrofutbolístico entresolteros contra casa‑dos. Después alre‑dedor de las 20:30h,estuvo el momentomás emotivo, e lencuentro de losverdaderos prota‑gonistas de esta

Fiesta de la Gratitud, las promociones de 25 y 40 Aniver‑sario en Colegio Salesiano, lugar donde vivieron y apren‑dieron no solamente lo profesional sino los valores paraforjarse como personas “Honradas y Cristianas“, comodecía D.Bosco.

Todo esto se aumentó cuando empezaron a ver lasactualizadas e innovadas instalaciones del Centro. Y,cómo no, al término de esta visita, se realizó unaofrenda floral y oración a María Auxiliadora.

Después vino la cena de convivencia la cual estuvollena de anécdotas, sorteos, premios, visión de videos,entrega de diplomas de recuerdos y como colofón unbingo solidario (el cual fue bastante generoso) cuya recau‑dación será destinada a Tierras de Misiones.

El domingo 21, a las 12:30 h se celebró una Eucaristíaen la que se renovó las Insignias a las promociones de 25 y40 Aniversario y se le impuso a un grupo muy numerosode nuevos Antiguos Alumnos y Alumnas que quierenpertenecer a la Asociación.

Al finalizar la eucaristía y como culminación de laFiesta, en el hall del Colegio se realizó la entrega de pre‑mios del III CERTAMEN FOTOGRAFICO MAMAMARGARITA, Madre de D.Bosco, todo ello acompa‑ñado de una aperitivo.Dicha exposición pudo disfru‑tarse por todos en el hall de entrada al Colegio desde 15al 30 de junio.

El mismo domingo 21 a las 19 horas en el AuditorioMunicipal, el Grupo de Teatro de esta Asociación, repre‑sento “La tía de Carlos“. Dentro de la La Campaña delCorpus de Cáritas Interparroquial de Puertollano lle‑vada a cabo con el lema "Si no quieres formar parte de

una sociedad limitada,facilita la participaciónde todos"los benefi‑cios irán destinados aCáritas.

Una vez más sedemuestra la sensibili‑dad por parte de estaAsociación hacia losmás necesitados y des‑favorecidos.

MADRID‑TEATROSA

El grupo deteatro de la

Asociación deAA.AA.D.B. deAtocha “TEA‑TROSA” culmi‑nó una tempo‑rada más con lapuesta en esce‑na de “Gods‑pell”, una obramusical que reinterpreta los Evangelios bajo la estéti‑ca hippie de los años 70. Además, fieles a la filosofíadel grupo de exigirse cada año un poco más, la repre‑sentación contó con el aliciente de estar cantada en di‑recto.

El próximo año celebrarán, además, su décimo ani‑versario, con una puesta en escena muy especial. A tra‑vés de su página web: www.teatrosa.es podéis seguir eldía a día de sus ensayos, y estar al corriente de todassus noticias.

Desde aquí nuestras más sinceras gracias a este grupode jóvenes antiguos alumnos por su esfuerzo, entrega ygenerosidad, por trasladarnos al mundo de los sueños ypor hacer realidad la máxima de Don Bosco de “Educarevangelizando y evangelizar educando”.

PROGRAMA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA

Por segun‑do curso

consecutivo laF e d e r a c i ó nRegional deAA.AA.D.B.de Madrid hadesarrollado,gracias a lacofinanciaciónde la Fundación Juan Bosco Siglo XXI, un programade Compensación Educativa cuyo objetivo es dar so‑lución a los problemas socioeducativos de los jóvenes,especialmente de los más desfavorecidos.

Durante este curso el programa se ha llevado a caboen las asociaciones de Carabanchel, María Auxiliadorade Salamanca y Puertollano, promoviendo la igualdadde oportunidades de jóvenes inscritos en “Programasde Cualificación Profesional Inicial” (P.C.P.I.), “Aulas deCompensación Educativa” (ACE), primer y segundo ci‑clo de “Enseñanza Secundaria Obligatoria” (E.S.O.) ytercer ciclo de Educación Primaria, aportándoles los re‑cursos necesarios para reforzar y garantizar el acceso,la permanencia y la promoción en el sistema educativoa través de actividades y talleres.

DonBosco /septiembre/octubre/2009/ 19

Isabel TorresRegional de SevillaSeguimos caminando

El pasado 28de mayo,

marchó a la Ca‑sa del Padre,Don Rafael Ma‑ta Barreña SDB,C o n s i l i a r i oEmérito de laAsociación deSevilla Trinidad.

A la edad de79 años, des‑pués de una pe‑nosa enferme‑dad, el que fuedurante tres dé‑cadas Consilia‑rio de la Asocia‑ción sevillana,fue llamado porel Padre paraacompañar a Don Bosco allá en el Paraíso.

Glosar la semblanza de este buen salesiano, resul‑ta imposible en tan pequeño espacio, ya que sus innu‑merables virtudes han dejado una huella imborrableen todo el entorno de la Inspectoría de María Auxilia‑dora de Sevilla.

¡Gracias por la oportunidad que nos dio de ser suamigo!

DON RAFAEL MATA BARREÑASEVILLA TRINIDAD

El pasado 24 de junio, coincidiendo con la Fiestadel Antiguo Alumno, la Asociación de Antiguos

Alumnos de Don Bosco de San Fernando (Cádiz),presentó el cartel y programa de celebración de suCincuentenario que será el próximo año 2010.

Esta entusiasta Asociación, que no tiene en supoblación casa salesiana, ha confeccionado un buenprograma de actos para un evento tan importante enla historia de su vida asociativa

SAN FERNANDO: HACIA SU CINCUENTENARIO

La Federación Regional de Antiguos Alumnos yAntiguas Alumnas de Don Bosco “María Auxilia‑

dora” de Sevilla ha celebrado su última reunión delcurso 2008/2009 en Pozoblanco (Córdoba), para asípoder asistir a la Asamblea General extraordinaria dela Asociación de la sierra cordobesa en la que se ha‑cía el relevo en la presidencia.

María José Martín Amor ha relevado a Rafael Vi‑llarreal García al frente de la citada Asociación, sien‑do la primera mujer, que al menos en esta Federa‑ción Regional, asume la presidencia en nuestraorganización asociativa.

La Junta Regional ha presentado y aprobado suProyecto de Animación correspondiente al curso2009/2010, en el que se contemplan el Aguinaldo delRector Mayor, el Objetivo Inspectorial, los Objetivos

Generales y las Líneas de Acción. Igualmente ha apro‑bado el calendario y actividades del próximo curso.

FEDERACIÓN REGIONAL: REUNIÓN EN POZOBLANCO

20 / DonBosco /septiembre/octubre 2009

Regional de ValenciaSeguimos caminando

EL RECTOR MAYOR EN ALCOY

El pasado mes de mayo la Asociación de AntiguosAlumnos de Don Bosco del Colegio Salesiano San

Vicente Ferrer de Alcoy participó en los actos organi‑zados por la Inspectoría salesiana de San José conmotivo de la visita del Rector Mayor D. Pascual Chá‑vez, actos en los que se presentó el Libro de los 50años de la Inspectoría salesiana de Valencia, escritopor D. Fernando Ría, libro que dedicado por el pro‑pio autor, por el Padre Inspector D. Juan Bosco San‑cho y por el Rector Mayor, fue regalado por elPresidente Regional a su asociación de Alcoy.

Asimismo, la asociación de Alcoy participó activa‑mente en los actos en honor a nuestra Madre Auxilia‑dora, especialmente en la Alborada cantada por lascalles del centro de Alcoy en preparación de la Fiestade la Virgen, y en los actos de la Fiesta externa cele‑brada el sábado 23 de mayo.

La asociación estuvo representada en el ConsejoNacional de Cádiz debidamente por su Presidente,

Juan Carlos Sempere, y por el Consiliario, EduardoArduña. Además asistieron el Presidente Regional deValencia, Carlos Vilaplana, y el Tesorero Nacional,Adolfo Seguí, miembros ambos de la asociación deAlcoy.

El viernes 26 de junio y con escasa participación desocios, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria delejercicio 2008‑2009 en la que se aprobaron las cuentasy el presupuesto del próximo ejercicio, además derepasar en soporte DVD la memoria de actividadesde la Asociación. La jornada terminó con un aperi‑tivo‑cena servido en los locales de la Asociación paratodos los asistentes.

JUAN CARLOS SEMPERE‑ PRESIDENTE.

CARTAGENA‑ LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE CARTAGENA CONSTITUYEN UNA ASOCIACIÓNSeguir formando parte de la Obra Salesiana

Después de algún tiempo sin realidad asociativa enCartagena, de nuevo hay antiguos alumnos que

han recogido el testigo del entusiasmo por el movi‑miento de los Antiguos Alumnos de Don Bosco, paraafrontar nuevas metas

Desde el mes de junio de 2009, la Obra Salesiana deCartagena tiene una Asociación de Antiguos Alum‑nos, que se encamina a su formalización como tal.

Celebraron la primera reunión de la actual JuntaDirectiva a principios de mes. Según han indicado losmiembros de la misma “cabe destacar la ilusión yganas con que se cuenta para acometer esta enorme

tarea de dinamización de actividades, difusión de laAsociación”.

Además han añadido que, “sabemos que esta Aso‑ciación ha nacido en fechas muy significativas paratoda la comunidad salesiana, 150 años de creación dela Congregación Salesiana, 40 aniversario en el 2010de presencia de los Salesianos en Cartagena, 50 añosde la Inspectoría de Valencia, por lo que desde estajunta directiva queremos brindar a todos los antiguosalumnos la posibilidad de seguir siendo parte de laObra Salesiana de Cartagena”.

DonBosco /septiembre /octubre 2009/ 21

Honrados ciudadanos Jesús Guerra Ibáñez

Terminaba el artículo de estasección en el número anteriorde DBE anunciando un con‑

junto de factores que contribuyen ala formación de una conciencia res‑ponsable. Unos radican en la per‑sona misma. Otros inciden en elladesde fuera. Unos y otros contribu‑yen a su maduración progresivahaciendo de la conciencia criteriofiable de moralidad. Según lo pre‑visto en el artículo mencionado,comentamos hoy algunos factoresprovenientes de la persona misma.

● Respeto a la verdad. Si al visi‑tante de una ciudad desconocidaque pregunta por una calle determi‑nada, alguien, sin estar seguro, oestando equivocado, aun de buenafe, le da una respuesta errónea, éstetal hace un mal servicio y, desdeluego, no es guía fiable. Algo asípasa con la conciencia: su dictamenha de conformarse a verdad parapoder servir de guía ética a la per‑sona. El amor a la verdad aleja elriesgo de dejarse llevar por prejui‑cios o indicadores falsos. Exige, porel contrario, inquietud por descubrirlas auténticas exigencias moralesaunque no coincidan con los gustosy deseos inmediatos del sujeto.

● Atención positiva a los signosde los tiempos. La persona respon‑sable necesita ser muy sensible a lasituación existencial en que vive, yaque a través de las circunstancias seva manifestando de modo concretoel plan de Dios sobre nosotros. Estaatención adquiere peculiar impor‑tancia, sobre todo, en períodos detransición, como el actual. En estesentido, la responsabilidad aportauna gran ponderación y sensatezque permiten distinguir los valoresperennes de los transitorios. Ya haquedado dicho que la personahumana logra su rea l izac ión

genuina y auténtica en la verdad yen el bien. Fuera de ellos se frustrade alguna manera.

● Consciencia de la propia limi‑tación. El sentido de responsabili‑dad no se confunde con laautodecisión individualista dequien se cierra orgullosamente en símismo por carecer de una dosisbásica de humildad, que, a fin decuentas, es reconocimiento de laverdad. La persona auténticamenteresponsable no es orgullosa ni auto‑suficiente, ya que la humildad lepermite tomar conciencia de las pro‑pias limitaciones. En este sentido, laresponsabilidad no está reñida conla ayuda que nuestros mayores–padres y maestros, entre otros ‑,pueden prestar a nuestro yo, sobretodo en la fase de la formaciónbásica.

En el plano religioso tampoco sepuede ignorar sensatamente que laIglesia tiene un papel importantecomo educadora de conciencias. Entiempos como los nuestros, de aper‑tura de nuevos caminos y, al mismotiempo, de confusión e inseguridaden no pocos aspectos, es más necesa‑rio que nunca tener conciencia denuestras propias limitaciones y,sobre todo, vivir en actitud de doci‑lidad al Espíritu Santo.

● Superación del anquilosa‑miento moral. Para ser responsable,la persona humana habrá de evitarel anquilosamiento o “parálisis” dela conciencia. Éste puede producirsepor negligencia, por precipitación alformar sus juicios, o por mala fe.

● Examen prudente de concien‑cia.

Para el cultivo del sentido de res‑ponsabilidad, contamos con la prác‑t ica del examen intel igente deconciencia. Éste puede ser un buen

recurso para adoptar la actitud res‑ponsable adecuada ante las exigen‑cias del deber, si bien el modo dehacerlo no está libre de riesgos. Espositivo, en la medida en que ayudaa establecer y mantener un diálogocon la verdad, en último términocon Dios, a través de las instanciasmorales. Sin embargo, conocerse auno mismo no es tan fácil. La intros‑pección mal llevada podría actuarcomo agente de turbación y confu‑sión y bloquear a la persona.

● Atención a lo sustancial y per‑manente. Al hacer el examen, esimportante centrarse en las exigen‑cias profundas del imperativo moraly de su dinamismo abriendo cauce alos imperativos morales válidossiempre y en todas partes, talescomo el amor debido a Dios y al pró‑jimo, la amistad personal, la justicia,etc.

Dichos imperativos requieren servistos en su exigencia radical, másque en su expresión histórica, socio‑lógica o jurídica, pues las mismascambian según las circunstancias,aunque siempre es necesaria unacierta estructuración para salva‑guardar los valores de la existenciaconcreta. También es necesario verlos imperativos morales no sólo ensu dimensión estática, sino, sobretodo, en su dimensión dinámica.

Así pues, amor a la verdad, aten‑ción a los signos de los tiempos,consciencia de las propias limitacio‑nes, grado suficiente de sensibilidadmoral y control mediante el examenadecuado de conciencia son caucesmerecedores de atención por partede toda persona deseosa de adquiriruna conciencia responsable, de cuyodictamen pueda fiarse razonable‑mente.

CAUCES PARA LA FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA RESPONSABLE [I]

En el artículo de lasecc ión Fami l ia

Salesiana del númerode mayo‑agosto 2008de esta misma revista,Don Bosco en España,que ahora tienes entretus manos, presen‑tando al mártir anti‑g u o a l u m n o d e lo r a t o r i o d e Po z o ‑b l a n c o ( C ó r d o b a ) ,B a r t o l o m é B l a n c oMárquez, recordarásque se hacía referenciaa un acontecimientoque había tenido lugaren Roma el 28 de octu‑

bre de 2007: la beatifi‑cación de 498 mártiresde la persecución reli‑g i o s a e n E s p a ñ ad u r a n t e l o s a ñ o streinta del siglo XX,entre e l los 63 de laFamilia Salesiana. Enese mismo artículo sedecía ‑recordarás tam‑b i é n ‑ q u e é s t o s 6 3mártires de la FamiliaSalesiana española, deltotal de 498 ahora bea‑tificados, no habíansido los únicos sacrifi‑cados en nuestro paíspor odio a la fe cris‑

tiana. En efecto, a los63 beatificados el 28de octubre de 2007,había que añadir los32 beatificados el 11de marzo de 2001. Enesta ocasión, el númerototal de sacerdotes,religiosos, religiosas ylaicos españoles reco‑nocidos mártires por laIgles ia , fue de 233 .Todos, di jo e l PapaJ u a n Pa b l o I I e n l ahomilía, habían sidoasesinados “por sucondición de cristia‑n o s , p o r s u f e e n

C r i s t o y p o r h a b e rsido miembros activosde la Iglesia”. Entreellos estaba un coadju‑tor salesiano y exa‑lumno del colegio dePamplona , de l quequiero hablarte en estenúmero de la revistaespañola de los Anti‑guos Alumnos y Anti‑guas Alumnas de DonBosco : Ja ime Ort izAlzueta.

En los Salesianos

Jaime nació en lacapital navarra el 24de mayo de 1913, en elseno de una familiam u y c r i s t i a n a . D epequeño fue como lamayoría de los niños:j u g u e t ó n , v i va z ,inquieto, revoltoso y,sobre todo, travieso.Pasó por la escuelapública, de la que suspadres tuvieron quesacarlo por su malaconducta. Llevado alcolegio de los Escola‑pios, sólo duró un día.Entonces pasó al del o s S a l e s i a n o s , d eapertura reciente en lac i u d a d . A J a i m e l ellamó la atención elestilo de vida de lossalesianos y la alegríaque había a la hora delos recreos. Pero lastrastadas seguían y,un día, temiendo que

22 / DonBosco /septiembre /octubre 2009

JAIME ORTIZ ALZUETA

Pablo Marín / ISS Familia Salesiana

Autor

se repitiera la historiade ser expulsado tam‑bién del colegio sale‑siano, Jaime cogió suscosas y se marchó a sucasa, sin decir nada an a d i e . S u p a d r e l opuso a trabajar en untal ler de mecánica.Pero el ambiente deltrabajo, las palabrotas,las conversaciones, lasblasfemias, los malose jemplos que ve ía ,chocaban con los bue‑nos ejemplos de suspadres y el ambienteque había vivido en elcolegio salesiano. YJaime tomó una deci‑s i ó n – t e n í a q u i n c eaños‑. Dejó el trabajo.Fue personalmente alcolegio, a hablar conel director, y pidió serreadmitido como estu‑diante de mecánica.Quería, decía él, sal‑var su alma y la de suscompañeros de tra‑bajo.

Con Don Bosco

En febrero de 1929,Jaime entró, pues, denuevo en el colegios a l e s i a n o d e Pa m ‑plona e hizo los ejerci‑c i o s e s p i r i t u a l e s .Desde esta fecha, fueotro chico. Y decidióquedarse para siem‑pre con Don Bosco.Pidió ser salesiano.

Hizo el noviciado enGirona en 1931 y pro‑fesó en la fiesta de laAsunción de 1932. Alos 19 años, sus forma‑dores lo mandaron tresaños a especializarsecomo mecánico, a SanBenigno Canavese(Turín). Estando allítuvo la suerte de parti‑cipar en las celebracio‑nes de la canonizaciónde Don Bosco (1934),tanto en Roma como enTurín, creciendo en suamor a Don Bosco, a laCongregación y aMaría Auxiliadora. Deregreso a España, en1935, fue destinado alas Escuelas Profesio‑nales Salesianas de Bar‑celona‑Sarriá, comomaestro de mecánica,demostrando ser enp o c o t i e m p o “ u nángel y un apóstol”.Trabajaba y estudiaba,pues quería obtener eltítulo de perito indus‑trial. No podrá ser. Delcolegio de Sarriá fueexpulsado por los mili‑cianos –y no precisa‑mente por malaconducta‑ el 21 de juliode 1936, refugiándosee n u n a p e n s i ó n d eB a r c e l o n a . A l l í l odetuvieron el 27 dejulio, lo torturaron yasesinaron. Tenía 23años.

DonBosco /septiembre /octubre 2009/ 23

Araíz de una anécdota protagonizada por Don Boscoen un viaje en tren con un pasajero que tuvo pala‑

bras irrespetuosas para con los piamonteses, y quenarraba después a sus muchachos del Oratorio, el santoeducador les daba el siguiente consejo:

“Mis queridos amigos, sacad de este hecho una lec‑ción. Si os encontraseis con alguien que habla mal de lareligión, por lo general no le combatáis, si no estáis bieninstruidos en ella; pero, si os preguntan, no os dejéis ami‑lanar y vencer, sino empezad a preguntarle con calma ycaridad, como si quisierais ser instruidos por ellos.

De ordinario estos calumniadores y enemigos de lareligión son ignorantes, y les confundiréis a las primeraspreguntas: así volveréis contra ellos las mismas armascon que querían combatiros.”

(MBe VII, 718).

así... Don Bosco

PARA DISCUTIR DE RELIGIÓN

Y m

an

a..

.Y

ma

ña

na

...

24Una buena ocasión para poner enmanos de María Auxiliadora el cursoque comienza con sus afanes y espe‑ranzas, deseosos de secundar esteconsejo de Don Bosco:

“Cada noche, antes de acostaros,decid tres veces: Madre querida, Virgen María, haz queyo salve el alma mía.”

Un avería eléctricaes un problema.Pero, si dura una

hora, una mañana o undía entero, se convierte enuna parálisis social. Laelectricidad es la energíaque mueve la vida de lasfamilias, de las empresasy de muchos transportes..

Lo que es la electrici‑dad para tantos aparatoses el alma, el espíritu pa‑ra el cuerpo humano. Encuanto nace un niño, en‑seguida se comienza a no‑tar, día tras día, que enaquel cuerpecito hay al‑go que lo hace mover, en‑tender, sonreír, llorar. Esoes el alma. Conforme va‑ya creciendo ese niño, iráaumentando su capaci‑dad intelectual; aprende‑rá a conocer a los que lorodean, comenzará a ca‑minar, a hablar; más tar‑de irá a la escuela. Y, lomás grande, ojalá com‑prenda que existe Dios yque lo ama. El alma es elmejor regalo que Dios nosha hecho.

En definitiva, la muer‑te consiste en la separa‑ción del alma respecto alcuerpo. En cuanto el al‑ma abandona el cuerpo,sucede la muerte y elcuerpo se deshace, por‑que le falta la energía, elespíritu que le daba vida.

Una de las frases feli‑ces y profundas que nosofreció el Concilio Vatica‑no II es esta: “El EspírituSanto es como el alma en

el cuerpo” (Lumen Gen‑tium 7). O sea, si la Igle‑sia, si nosotros, que so‑mos la Iglesia, tenemosdentro al Espíritu Santo,Él será nuestra alma,nuestra vida. Pero si laIglesia, si nosotros, no te‑nemos al Espíritu Santo,estaremos sin alma, sinvida.

Fijémonos en el miem‑bro humano más impor‑tante de la Iglesia, la Vir‑gen María.

¿Por qué es Inmacula‑da, Llena de Gracia? Por‑que el Espíritu Santo ac‑tuó en el mismo momentode su Concepción parahacerla Purísima, Santísi‑ma.

¿Por qué fue capaz deser Madre de Jesús, el Hi‑jo de Dios hecho hombre?Porque en Ella actuó elEspíritu Santo. Así afirmael credo: “Creo en Jesu‑cristo, su único Hijo,nuestro Señor, que fueconcebido, en María, porobra y gracia del EspírituSanto”.

Demos otro paso. ¿Porqué María es también Ma‑dre espiritual de la Igle‑sia, Madre de la humani‑dad, Madre de cada unode nosotros? Porque el Es‑píritu bajó sobre María, eldía de Pentecostés, paratransformarla en Madrede la Iglesia, de la huma‑nidad y de cada uno denosotros.

María es la Mujer Lle‑na de la Gracia de Dios,

Llena del Espíritu deDios. María es una obramaestra del Espíritu San‑to. Es Templo y Sagrariodel Espíritu Santo.

El patriarca Atenágo‑ras y el papa Pablo VI im‑pulsaron la Unidad de losCristianos, movidos porel Espíritu Santo. Pues,bien, Atenágoras escribióun texto lleno de profun‑didad, claridad e inspira‑ción. Podemos resumirloasí:

–Sin el Espíritu, la Igle‑sia es solo una organiza‑ción humana

–Sin el Espíritu, la pre‑dicación del Evangelio essimple propaganda.

–Sin el Espíritu, la Eu‑caristía es solo un recuer‑do sin vida.

Y podemos añadir nos‑otros:

–Sin el Espíritu Santo,la Virgen no sería la bendi‑

ta entre todas las mujeres. Hay otro aspecto que

obra el Espíritu Santo enMaría: el hacerla Rostromaterno de Dios.

Jesús es la Imagen per‑fecta, total, de Dios Padre.Quien le ve a Él ve al Pa‑dre.

María expresa para nos‑otros un aspecto entraña‑ble: el ser Rostro maternode Dios. Nosotros enten‑demos mejor el cariño queDios nos tiene, si lo vemosreflejado en una madre.Esa Madre es María.

Un gran poeta, PaulClaudel, lo ha expresadoacertadamente: "María esel sacramento, el signo, dela ternura maternal deDios".

El Espíritu Santo es elArtista que ha creado pa‑ra nosotros en María eseRostro materno de Dios.

24 / DonBosco /septiembre /octubre 2009

Bautista Aráiz

EL ALMA DE LA IGLESIA

Una maestra

El espíritu fatalistaLa Psicología Clínica

habla de “personalidadesanancásticas”, para refe‑rirse a aquellas que secreen prisioneras de undestino que les toca inter‑pretar al pie de la letra yque han de cumplir demanera inexorable.

A veces escuchamos anuestros educandos ex‑presiones de este tenor:“Haga lo que haga, nun‑ca podré aprobar estaasignatura”. “Yo todo loestropeo, nada me salebien”. “Hago lo que todoel mundo hace; no pue‑do obrar de otra mane‑ra”...

Son palabras revelado‑ras de espíritus fatalistas,que se rinden antes dehaber probado la alegríade decidir por sí mismos.Si tuvieran razón en tanpesimistas apreciaciones,la labor educativa carece‑ría de sentido. WilliamShakespeare les recuerdaque “el destino de unhombre no está en las es‑trellas, sino en su volun‑tad y en el dominio de símismos”.

En efecto, la construc‑ción de la persona pre‑supone en el educando:

•Fe inquebrantable enlo que es: persona abier‑ta a todos los valores.

•Confianza lúcida ensí mismo: lleno de enor‑mes posibilidades.

•Constancia en el em‑peño: fuerza de voluntad

que le hace dueño de susacciones.

•Alegría en la acción:prueba de virtud y faci‑lidad para hacer el bien.

•Audacia en la deci‑sión: valor para superarlos obstáculos.

Educar no es resignarseSon muchos los padres

que quieren dar a sus hi‑jos todo hecho. Y es lógi‑co que el hijo se habitúea ello. De esa manera, seconstruyen personalida‑des débiles (“anancásti‑cas”), que se abandonanfácilmente “a lo que sal‑ga”, a la suerte… Piensanque siempre habrá al‑guien que provea a susnecesidades, que alguienles librará de sus dificul‑tades, que pensará y de‑cidirá por ellos, sin queellos tengan que moverun solo dedo.

Hay que liberar a ni‑ños y adolescentes de es‑ta quimera fatalista, queles roba su libertad y lostorna pasivos. La suertehay que buscarla. Nadiepuede ganar a la loteríasi antes no juega a ella.Vivir no equivale a dejar‑se vivir, sino a decidir loque vamos a ser. Por esodecía Albert Camus: “Vi‑vir es no resignarse”.

Es nuestro deber depadres y educadores en‑tusiasmar a los chicos im‑pidiendo que se inventenfalsos determinismos.Anthony de Mello nos lo

recuerda con un brevecuento:

El gran general Nobu‑naga decidió atacar, a pe‑sar de que sólo contabacon un soldado por cadadiez enemigos. Él estabaseguro de vencer; perosus soldados abrigabanmuchas dudas.

Después de orar en unsantuario sintoísta, saliófuera y dijo: “Ahora voya echar una moneda al ai‑re. Si sale cara, vencere‑mos; si sale cruz, seremosderrotados. El destinonos revelará su rostro”.

Lanzó la moneda y sa‑lió cara. Los soldados sellenaron de tal ansia deluchar que no encontra‑ron ninguna dificultadpara vencer.

Al día siguiente, un

ayudante le dijo a Nobu‑naga: “Nadie puede cam‑biar el rostro del destino”.‑“Exacto”‑ le replicó No‑bunaga mientras le mos‑traba una moneda falsaque tenía cara por amboslados”. (“El canto del pá‑jaro”).

De la misma manera,el destino de nuestros ni‑ños y adolescentes no es‑tá echado a los dados dela suerte. “Ni siquiera Diosjuega a los dados con elmundo” –Decía AlbertEinstein.

“Lo trágico es que la ma‑yoría de las personas bus‑can su autorrealización entodas partes menos dentrode sí mismos, y por ello fra‑casan en su búsqueda”.(Nathaniel Branden)

DonBosco /septiembre/octubre 2009 / 25

XIII.- ARQUITECTOS DE SÍ MISMOS“Cada uno es forjador de su propia fortuna” (CAYO SALUSTIO)

Escuela de FamiliaAntonio Escaja

26 / DonBosco /septiembre/octubre 2009

Femenino Plural Isabel Torres

BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN Y TIENEN HAMBRE Y SED

BIENAVENTURADOSLOS QUE LLORANPORQUE SERÁN CON‑SOLADOS

No es bendición para laslágrimas de cocodrilo, nipara afirmar nuestro vie‑jo refrán de que “quienno llora no mama…”

Jesús alude a las lágri‑mas verdaderas.

Y las conoce bien, por‑que las vertió, de pérdidairreparable, ante la tum‑ba de Lázaro, y las derra‑mó, sangrientas, en elHuerto. Y las vio serenasen el rostro de su madre,y, culpables, trazandosurcos, en Pedro tras delcanto de gallo, y en lasmujeres camino del Gól‑gota, y en la madre de Jai‑ro y en la fe del Centu‑rión y en cada uno de los

que acudieron a su mise‑ricordia por los caminosde Galilea.

Las lágrimas verdade‑ras.

Las del abatimiento, dela desesperanza, las quenos brotan sin pedir per‑miso, como una vieja rei‑vindicación de la penapor encima de la edad, dela educación, de las con‑veniencias sociales. Laslágrimas de la pena ne‑gra que no halla fin. Lasque vertimos en soledadsin hallar el camino de laluz.

Es en el silencio, en laoración, en la reflexión,en la esperanza dondenos sobreviene esta tier‑na promesa de consuelo.

Y gracias a ella, desde

siempre, compartimoscon nuestros hermanoshombres, también su‑frientes, el gozo, la res‑ponsabilidad y la certezade ser Hijos de Dios.

BIENAVENTURADOSLOS QUE TIENENHAMBRE Y SED DE LAJUSTICIA, PORQUEELLOS SERÁN SACIA‑DOS

Gracias, Señor, porbendecir a los que nuncase hartan de buscar tuReino. A quienes mues‑tran a todos el camino.

A las personas que eli‑gieron dedicar su vida alservicio de los demás.

A los pensadores ycientíficos que, pese al si‑lencio, a la persecución,a la falta de estímulos

económicos o a la escasezde medios, siguen ham‑brientos de respuestas pa‑ra mejorar la vida de laHumanidad, la prosperi‑dad de la Tierra, la espe‑ranza de la Eternidad.

Gracias, Señor, porbendecir a quienes hanofrecido su vida paraapagar la sed de ignoran‑cia, de atraso, de injusti‑cia social; a quienes hanabandonado la tierra desu niñez y el calor de sufamilia para cuidar cuer‑pos y almas en la lejaníasin más pago que su vo‑cación de fe.

A quienes enseñan a le‑er y a sembrar la tierra, aadquirir un oficio, a amarel estudio, a quienes ani‑man la creación y el co‑nocimiento.

Bendice a quienes sa‑ben levantar edificios,construir templos, jardi‑nes y museos. A quiengasta su empeño en di‑vertir a los demás, aquien compone e inter‑preta música, a quien creaarte, a quien inventa his‑torias, a quien componepoesía.

A quienes cada maña‑na, para luchar por sushermanos, a mayores desus familias, de sus do‑lorcillos, de su salario, desu desgana, trabajan conhambre y sed de justicia.

Porque ellos serán sa‑ciados, y por ellos la in‑saciable bendición de tuProvidencia nos alcanza‑rá a todos.

DonBosco /septiembre/octubre 2009 / 27

Buenas nochesJesús Guerra Ibáñez

Queridos amigos:Con mucho gusto he

acogido la invitación a di‑rigiros unas palabras de“Buenas noches”. Se me hapedido que os hable acer‑ca de Don Bosco y los Anti‑guos Alumnos de ayer y dehoy.

● AYER.‑ Remontándo‑me al “ayer” quisiera resal‑tar, en primer lugar, algoque me llama particular‑mente la atención en la re‑lación de DB y sus AA.AA.Los grupos que compone‑mos la Familia de Don Bos‑co (26 oficialmente recono‑cidos al día de hoy, y 22 enespera de serlo) cuentancon alguien que los ha fun‑dado: el mismo Don Boscoen persona fundó a losSDB, a las FMA con MadreMazzarello, a los salesia‑nos cooperadores y creó laADMA. Después Don Ri‑naldi fundará a las VDB, yasí todos los demás gruposcuentan con un fundadoro fundadora.

Cuando se trata de losAA.AA., en cambio, no sepuede hablar de un funda‑dor propiamente dicho.Don Rinaldi los organiza eimpulsa, pero ya existían,eran fruto de la educaciónde Don Bosco. El origen dela pertenencia a Don Boscopor parte de los AA.AA.brota de los mismos jóve‑nes que se sienten atraídospor él con la fuerza de lagratitud y el vínculo delafecto, propios de quienesse han sentido profunda‑mente amados por el santoeducador y desean corres‑

ponderle. Los AA.AA. hannacido directamente del co‑razón de Don Bosco quedespierta en ellos amor, gra‑titud y entusiasmo de hijosa quienes se entregó del to‑do.

Ayer Don Bosco quisoque sus jóvenes vivieranalegres, amaran todo lo quemerece ser amado en la vi‑da, descubrieran y aprecia‑ran su dignidad de hijos deDios, vivieran en coheren‑cia con esa misma digni‑dad como buenos cristia‑nos y honrados ciudadanosy así, viviendo en amistadcon Dios, hicieran el bieny fueran felices no sólo eneste mundo, sino tambiénpor toda la eternidad. Es loque movió al Santo a hacerrealidad aquellas palabrassuyas tan conmovedoras:“Yo por vosotros estudio,por vosotros trabajo, porvosotros vivo por vosotrosestoy dispuesto incluso adar mi vida”.

En una ocasión, despuésde la colecta para la misasolemne de difuntos que ha‑bía ofrecido en sufragio delos antiguos alumnos falle‑cidos, Don Bosco tomó lapalabra y entre otras cosasdijo:

“… una cosa por la quedebemos dar solemnemen‑te gracias al Señor, y queconstituye mi mayor satis‑facción, es que, adonde‑quiera que voy, siempre oi‑go buenas noticias devosotros; en todas partes sehabla bien de mis antiguoshijos; todos alaban estanuestra reunión, porque es

el verdadero medio pararecordar los avisos y conse‑jos que yo os daba cuandoerais niños. Sí, lo repito, es‑to me proporciona unagran satisfacción; es la hon‑ra y la gloria de mis últi‑mos años. (MBe, XVII,(154).

Ayer Don Bosco amó asus AA.AA., los siguió decerca, y éstos le amaron, lecorrespondieron y le hon‑raron.

● HOY estas palabras deDon Bosco y todo lo dichohasta aquí representan undesafío para los AA.AA. ylas AA.AA. de Don Bosco,que mantienen viva la con‑ciencia de pertenecer a suFamilia espiritual. Tienenderecho a sentirse igual‑mente amados por el san‑to padre y maestro de losjóvenes y mantienen con élun compromiso de fideli‑dad y de correspondencia.Don Bosco sigue vivo en elcorazón de tantos AA.AA.que lo sienten y aman co‑mo algo propio.

Don Bosco se adelantó asu tiempo, se hizo rodearde muchos colaboradoresen su tarea educativa im‑plicando en ella a seglaresy a los mismos jóvenes conquienes fundó una Congre‑gación entregada con él ycomo él a los jóvenes de to‑dos los tiempos. El A.A. yla A.A. de hoy saben queen toda casa salesiana tie‑nen un padre, Don Bosco,que los ama y cuenta conellos.

Hoy la Iglesia valora demanera especial la figura

del seglar y su misión. DonBosco que ayer proporcio‑nó a la Iglesia un gran nú‑mero de vocaciones sacer‑dotales, hoy le ofrecetambién la energía de susAA.AA., testigos fieles deJesucristo, fermento y agen‑tes de bien en medio delmundo en que viven.

El amor, la gratitud y lafidelidad a Don Bosco pa‑san por este servicio debuenos cristianos y honra‑dos ciudadanos implicadosen la familia, en la socie‑dad, en la Iglesia y, dentrode ella, en el seno de la mis‑ma Familia Salesiana.

De las Obras salesianassalen muchos jóvenes queno se integran en las filas delos AA.AA. asociados ycomprometidos. Esto os in‑terpela de manera especiala vosotros, AA.AA. jóvenes.Hoy Don Bosco, a través desu sucesor Don Pascual Chá‑vez, nos llama a formar conlas otras ramas de la Fami‑lia Salesiana un amplio mo‑vimiento de personas com‑prometidas con losproblemas de los jóvenes.

Todo esto constituye unreto, una respuesta y un tí‑tulo de gloria para quienesos honráis, nos honramos,de ser AA.AA. de Don Bos‑co. Él vive y actúa en laIglesia y en la sociedad dehoy a través de nosotros.Don Bosco hoy sigue con‑tando con sus AA.AA.

Mis buenos amigos, nopodemos defraudarle.¡Obras son amores!

Buenas noches nos deDios.

DON BOSCO Y LOS ANTIGUOS ALUMNOS

“Buenas noches” dadas en Catania el 25 de abril a los AA.AA. participantes en la Escuela de Líderes del 2009.

28 / DonBosco /septiembre/octubre 2009

Libros/Música

ALFABETIZACIÓN EMOCIONALUn entrenamiento en las actitudes básicas

Joaquín Campos Herrero,

Editorial San PabloColección: ClavesPrecio con IVA: 9,00€

Dado el interés que el tema dela inteligencia emocional ha despertado, en muchos lu‑gares se han comenzado a crear cursos que obedecen aun epígrafe común, que bien podría definirse como alfa‑betización emocional. ¿Por qué alfabetización? Porquenuestra sociedad no sabe cómo conducirse con sus senti‑mientos y, en cambio, éstos son la realidad más operati‑va con que cuenta el ser humano. Con la ayuda de test yejercicios prácticos, muy pronto nos sentiremos motiva‑dos para desarrollar nuestra inteligencia emocional demodo rápido y de manera satisfactoria.

AUTOESTIMASi tú no te amas, ¿quién te amará?

María Cristina Strocchi

Editorial San PabloColección: ClavesPrecio con IVA: 7,00€

La autoestima, la actitud quecada uno adopta con rela‑

ción a sí mismo, comprende el aspecto físico, la vi‑da emotiva, la familia, las amistades, el trabajo, lacultura, la moralidad, la sexualidad... Nuestra edu‑cación presta demasiada atención a los defectos, dapor supuesto lo positivo y favorece el autocontrolen detrimento de las emociones. Nuestra cultura,además, exalta la eficiencia y el rendimiento. Sinembargo, el aprendizaje de la autoestima nos pue‑de reportar notables beneficios en muchos sectoresde la vida.

Hillary Summers (contralto). Andrew Slater (barítono‑bajo)

The Michael Nyman Band

Mozart ha sido siempe un referente importante paraMichael Nyman, por eso la BBC le encargó una reco‑pilación de todas sus obras inspiradas en la música deMozart con motivo de los actos del 250 aniversariodel nacimiento del genio salzburgués, en 2006. Con eltítulo Mozart 252 (por los dos años de retraso en pre‑sentar el proyecto)

Nyman edita esta nueva grabación que incluye, entreotras piezas, la fantástica "In Re Don Giovanni" y lamúsica para el film "Drowning by Numbers" de Pe‑ter Greenaway.

NYMANMozart 252

Joaquín Campos Herrero (Castellón) es doctor en Filosofía Pura porla Universidad Central de Barcelona. Ha sido miembro del Instituto deSociología y Pastoral Aplicadas de Barcelona. Ha participado en variasediciones de la Conferencia Internacional de Sociología Religiosa. Sededica a la docencia como catedrático en su comunidad autónoma.

María Cristina Strocchi ha conseguido la especialización de psicote‑rapeuta en la rama cognitivo‑comportamental, de experta en biofeed‑back, y de primer nivel en hipnosis clínica. Directora de cursos y semina‑rios sobre varios temas relacionados con la psicología, es una asidua con‑ferenciante y autora de artículos y colaboraciones en obras colectivas.

30 / DonBosco /septiembre/octubre 2009

Las recetas de Maribel

Ensalada de cangrejo

Rosquillas de anís

MODO DE HACERLOBatir los huevos y el azúcar en un recipiente ancho. Añadir aceite y el anís, seguir

batiendo. Incorporar la harina mezclada con la levadura, seguir amasando hasta que lamasa no se pegue a los dedos y dejar reposar 30 minutos.

Poner a calentar una sartén con abundante aceite. Con los dedos untados con un po-co de aceite, ir haciendo las rosquillas y freír a temperatura media para que se haganbien por dentro. Ponerlas a escurrir en papel absorbente y espolvorear con azúcar glas.

MODO DE HACERLO

Lavar las patatas y poner a cocer en una cazuela, cubrirlas con agua añadir la cabeza deajos, la hoja de laurel y un puñado de sal gorda, dejar cocer 20 minutos. Cocer también loshuevos durante 10 minutos. Mientras, lavar la lechuga y cortarla en juliana, reservar.

Lavar los tomates y cortar en dados, agregar los palitos cortados en Juliana. Mezclar lamayonesa con el cátsup, la mostaza y la salsa Perrins. Envolver tomate, huevo duro y pali-tos con la salsa. Fondear una fuente con lechuga, colocar alrededor las patatas, cortadas enrodajas y en el centro la ensalada.

INGREDIENTES200 gramos de palitos de cangrejos congelados, 2 tomates, 2 huevos,4 patatas pequeñas, 1 cabeza de ajos, 1 hoja de laurel, sal gorda, 1 lechu-ga, 1 taza de mayonesa, unas gotas de salsa Perrins, 4 Cucharadas de ket-chup, 1 cucharada de mostaza.

INGREDIENTES225 gramos de harina, 2 huevos, 1 cucharadita de levadura, 50 gramosde azúcar granulada, 1 cucharada de anís. Aceite de oliva y azúcarglas.

SOLUCIÓN DEL CRUCIGRAMAHorizontales

1. Agape. 2. Apodaste. 3. Protestes. 4. Trayectoria. 5. Rotar. alceT. 6. AT. Barsa. RO. 7. Meta. E. sorU. 8 Ega. Eta. laC.9. Epitafios. 10. odamirP 11. Amará.

CRUCIGRAMA: POR JAM

Amor y humor

Carlos RodríguezAntiguo Alumno de Barcelona-Rocafort.

DISCOBOLO-DIRES Av. Bon Pastor, 160 Tf. 93 456 33 00 Fax: 93 381 71 06

08930 Sant. Adriá del Besós (Barcelona)E-mail: [email protected]

www.discobolo-dires.com

*Primero analiza el fallo, luegobusca la solución.

*Mientras haya un desgraciadopor tu culpa, no serás feliz.

*No digas lo que haces, pero haz loque digas.

*Las mayorías tienen el poder, perono la razón.

*Cuando cunda el desánimo enlos demás, no seas "demás".

*Muchas veces, cuando damosuna limosna, lo que hacemoses pagar una deuda.

*Hay quien cree que lavándoselas manos se lava la conciencia.

Carlos Rodríguez.

Antiguo Alumno de Barcelona Rocafort.

OBRAS EDITADAS"Mis pensares". Tomo I y III"Mis reíres". Tomo I y IIprecio de cada tomo: 7 €NOVEDAD:"Pluma y pincel". 12 €

HORIZONTALESl. Convite. Fiesta de los primeros cristianos. 2. Pusiese motes. 3. Demuestres no estar conforme conalgo. 4. Recorrido de un proyectil. 5. Dar vueltas. Al revés, pieza de un piano. 6. Antiguo Testamento.Familiarmente, el equipo tricampeón de Barcelona. A la entrada de Roma. 7. Final de etapa. Vocal.Al revés, parecen bisontes y son salvajes. 8. Río que riega Navarra. Letra griega. Al revés, materialde construcción. 9. Inscripciones en sepulturas. 10. Al revés, título del Obispo de Roma. 11. Querrá.

VERTICALES1. Prepare con astucia un engaño. 2. Auxilia y ayuda. 3. Al revés, defecto. Cubro, cierro lo que esta-ba abierto. 4. Hacía descansar una cosa sobre otra. Un poco loquilla. 5. Defecto frecuente en un teja-do. Al revés, sin brillo. 6. Al revés, conceda. Mata con flores amarillas. 7. Dulces que se toman comopostre. Al revés, juego con premios. 8. Ornamento litúrgico, plural. Rabia, enfado. 9. Al revés, tienefe . Al revés, cada extremo de un eje. 10. Las utiliza el carpintero. 11. Al revés, aportación volunta-ria por estar asociado.

Mis pensares