por sala de informatica 13 flores palma edhuardo cortes xolalpa ana karen

4
por SALA DE INFORMATICA 13 •FLORES PALMA EDHUARDO •CORTES XOLALPA ANA KAREN

Upload: amparo-laredo

Post on 28-Jan-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: por SALA DE INFORMATICA 13 FLORES PALMA EDHUARDO CORTES XOLALPA ANA KAREN

por SALA DE INFORMATICA 13

•FLORES PALMA EDHUARDO

•CORTES XOLALPA ANA

KAREN

Page 2: por SALA DE INFORMATICA 13 FLORES PALMA EDHUARDO CORTES XOLALPA ANA KAREN
Page 3: por SALA DE INFORMATICA 13 FLORES PALMA EDHUARDO CORTES XOLALPA ANA KAREN
Page 4: por SALA DE INFORMATICA 13 FLORES PALMA EDHUARDO CORTES XOLALPA ANA KAREN

VIOLENCIA DOMÉSTICA, EL ENEMIGO EN CASA

VIOLENCIA DOMÉSTICA, EL ENEMIGO EN CASA

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 4, 2005.- Es un universo de miedo, dolor y culpa resumido en dos palabras: violencia doméstica. Palabras que no reflejan la tragedia de quienes viven sometidas por la fuerza y la intimidación del agresor.

Y es que tres de cada cuatro mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia doméstica. En el 90% de los casos, el agresor es un hombre. El 75% de los actos de violencia doméstica en el mundo, se dirige contra la mujer.

De acuerdo con los especialistas, la violencia doméstica se puede definir como el abuso físico o emocional por parte de quien proporciona cuidados, llámese padre, esposo o pareja sexual.

Aunque las cifras no reflejan la realidad. El miedo y la culpabilidad son la mordaza que en muchos casos evita que las mujeres denuncien a su agresor. El

hombre de su vida, el mismo que ellas creyeron que las protegería y cuidaría. A pesar de que no todos los maltratos se denuncian, el abuso físico es la mayor causa de lesiones y muerte entre las

mujeres. En Europa, la violencia física causa más muertes y discapacidad entre las mujeres de 15 a 44 años que las

enfermedades, los conflictos bélicos o los accidentes de tránsito. En ese continente, más de 42 millones de féminas sufren agresiones.

La situación en América es preocupante. En esta región del mundo, una de cada cuatro mujeres es maltratada físicamente en su hogar, pero sólo entre el 5 y el 15% denuncian lo que les ocurre. Sólo un ejemplo: en Caracas cada 12 días un hombre asesina a su pareja.

El 90 % de homicidios de mujeres ocurren en relaciones de pareja. En Estados Unidos, casi 4 mil mujeres mueren cada año víctimas de la violencia doméstica. Pero la violencia contra la mujer tiene otra cara, una que marca, que cercena, que amputa el centro del universo

femenino. Es la ablación o mutilación del clítoris y los labios vaginales en la más tierna edad o en la adolescencia. En la mayoría de los casos, la mutilación se realiza sin anestesia, con tijeras o sencillamente con un trozo de vidrio o

una navaja de afeitar. Por lo menos 130 millones de mujeres de todo el mundo han sido son sometidas a mutilación genital.

Esto ocurre especialmente en los países musulmanes de África, Medio Oriente y el sur de Asia. En esas naciones están permitidos los llamados delitos de honor.

Bajo estas leyes una mujer puede morir a manos de su padre, esposo o hermanos. Amina Lawal, una mujer nigeriana, fue condenada a morir a pedradas. Su delito: tener un hijo fuera del matrimonio. Por esta y otras razones se dice que el enemigo de la sociedad se oculta en casa.