por fin navidaaaad!! -...

6
LAS CHARLAS DEL “INGE” Y EL “MAISTROPor Ing. Miguel Ángel Galván Mateos. TK Instrumentación de México, SA de CV Estas son las charlas insulsas, inquietantes, educativas y divertidas de dos personajes ficticios que trabajan en un laboratorio de ensayos de control de calidad en ingeniería civil. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. En esta ocasión presentamos: ¡¡POR FIN NAVIDAAAAD!! NAVIDAD, NAVIDAAAD, CHIDA NAVIDAAAD, LOS RENOS YA NO CANTAN Y LOS DUENDES E INGES YA SE VAAANN Huy que contento esta hoy Maestro, cante y cante como puerquito en matadero. ¡Órale no se mande!, usted como no le gusta estar feliz, parece perro sin dueño No se enoje, esta es época de felicidad, de armonía es la esa época del año en la que muchas familias cortan un árbol para meterlo en sus casas, (aunque desapruebo esa tradición de cortar árboles) y decorarlo, en la que llega a nuestros hogares un viejo vestido de rojo, con barba blanca y algunos kilos de más a traer regalos y en la que algunos padres recorren como locos las tiendas para encontrar los regalos preferidos de sus hijos. Ni me lo recuerde Inge ya mi chilpayate Simeón esta rete apuntado para los juguetes, se la van los ojo en los comerciales de la tele y en las tiendas para sacarlo hace cada berrinche, que pá que le cuento. ¿Que decía de la Navidad? Que algunas de las tradiciones navideñas pueden resultar curiosas pero estamos acostumbrados a ellas y nos parecen de lo más normal. Sin embargo, hay algunas costumbres de otros países que todavía pueden sorprendernos. No me diga, ¡¡ARRANQUESE INGE!! Ya me senté y puse cómodo con mi bebida “super refrescante” curada de maguey ¿le ofrezco algo de tomar para hombres? –No gracias- Los japoneses, rendidos a Kentucky Fried Chicken Ni pavo, ni lechón, ni pescado. Lo que a los japoneses les gusta comer en Navidad es POLLO FRITO. Por eso, no es extraño ver largas colas en los restaurantes de la cadena de comida rápida estadounidense Kentucky Fried Chicken. - ¿El disque doradito por fuera? - Ese mismo – La tradición empezó en 1974 con una campaña publicitaria de la compañía cuyo lema era "Navidad = Kentucky" y que incitaba a comer pollo en esas fiestas.

Upload: buixuyen

Post on 03-Nov-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LAS CHARLAS DEL “INGE” Y EL “MAISTRO”

Por Ing. Miguel Ángel Galván Mateos. TK Instrumentación de México, SA de CV

Estas son las charlas insulsas, inquietantes, educativas y divertidas de dos personajes ficticios que trabajan en un laboratorio de ensayos de control de calidad en ingeniería civil. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. En esta ocasión presentamos:

¡¡POR FIN NAVIDAAAAD!!

NAVIDAD, NAVIDAAAD, CHIDA NAVIDAAAD,

LOS RENOS YA NO CANTAN Y LOS DUENDES E INGES

YA SE VAAANN

Huy que contento esta hoy Maestro, cante y cante como puerquito en matadero.

¡Órale no se mande!, usted como no le gusta estar feliz, parece perro sin dueño

No se enoje, esta es época de felicidad, de armonía es la esa época del año en la que muchas familias cortan un árbol para meterlo en sus casas, (aunque desapruebo esa tradición de cortar árboles) y decorarlo, en la que llega a nuestros hogares un viejo vestido de rojo, con barba blanca y algunos kilos de más a traer regalos y en la que algunos padres recorren como locos las tiendas para encontrar los regalos preferidos de sus hijos.

Ni me lo recuerde Inge ya mi chilpayate Simeón esta rete apuntado para los juguetes, se la van los ojo en los comerciales de la tele y en las tiendas para sacarlo hace cada berrinche, que pá que le cuento. ¿Que decía de la Navidad?

Que algunas de las tradiciones navideñas pueden resultar curiosas pero estamos acostumbrados a ellas y nos parecen de lo más normal. Sin embargo, hay algunas costumbres de otros países que todavía pueden sorprendernos.

No me diga, ¡¡ARRANQUESE INGE!! Ya me senté y puse cómodo con mi bebida “super refrescante” curada de maguey ¿le ofrezco algo de tomar para hombres? –No gracias-

Los japoneses, rendidos a Kentucky Fried Chicken

Ni pavo, ni lechón, ni pescado. Lo que a los japoneses les gusta comer en Navidad es POLLO FRITO. Por eso, no es extraño ver largas colas en los restaurantes de la cadena de comida rápida estadounidense Kentucky Fried Chicken. - ¿El disque doradito por fuera? - Ese mismo –

La tradición empezó en 1974 con una campaña publicitaria de la compañía cuyo lema era "Navidad = Kentucky" y que incitaba a comer pollo en esas fiestas.

Tal fue el éxito de la publicidad que sus productos se convirtieron en el menú tradicional de los japoneses los días 23, 24 y 25 de diciembre, pero en especial de Nochebuena.

Pos Yo ceno PAVO – ¡Vaya y se queja de no tener dinero! - Nooo, digo que Yo ceno un PAVO-ROSO plato de frijoles, no hay pa más con el sueldo que me pagan, gracias a usted.

–Ya no repele, que le van a aumentar, ya oí decirlo al GRAN JEFE

¿De veras Inge, si me van a aumentar? –¡SI CLARO! le van a aumentar el trabajo jajajaja-.

No se burle, que prácticamente lo mantengo también a usted, con sus “prestamitos hormiga” se me va toda la lana, MANTENIDO.

Que chistosito, le decía del Kentucki, la compañía recibe para esos días pedidos con hasta dos meses de antelación y, según sus responsables, las ventas de esos tres días equivalen a las habituales de medio mes.

"El Pato Donald les desea una feliz Navidad"

Desde 1959, los suecos ven cada año el mismo programa por navidad.

Igualito que la tele de paga, le pasan las películas una, y otra y otra vez ¿será que debemos aprenderla de memoria? ¿Cuál compañía tiene usted contratada Inge? Yo tengo a ISI -¿ISI no la conozco?

Si es ISI, porque ISI no paga le cortan el servicio, ISI reclama la mala transmisión no la hacen caso, ISI se queja ni lo pelan, más que servicio de cable, parece que es de mecate por lo malo, pero no me alcanza para más, si no ve las Taranovelas mi señora se pone peor que Leon en Circo sin comer una semana, verdad de Dios da harto miedo.

Lo compadezco Maestro, le toco la de perder, por eso no me caso

Usted no se casa por agarrado, codo, ahorrativo en exceso o porque batea de lado, creo es lo último ¿verdad? Ya, ¡Salga del Closet! o en este caso del Laboratorio, ande anímese, no le cuento a nadie que usted no conozca.

YA PARE SU CARRO, mejor continuo, ¿quiere o no? –está bien siga, con lo suyo, salud.

Me quede con el Pato – devuélvalo, no sea tranza- el pato Donald, decía que esto es diferente, desde 1959, las familias suecas se reúnen en torno a la televisión cada 24 de diciembre para ver el mismo programa.

Se trata del especial de Disney "El Pato Donald y sus amigos le desean una feliz Navidad" que la televisión pública sueca emite el día de Nochebuena a las 3 de la tarde.

Kalle Anka, - Salud – NO, así es como se llama en sueco al Pato Donald y se ha convertido en un personaje tan familiar para los suecos que muchos se saben de memoria los diálogos de ese capítulo.

Igualito que Yo y las de Pepe el Toro de Pedro Infante lo mejor que hemos tenido en el cine nacional.

Tras la emisión del programa de una hora, los niños reciben los regalos que, dependiendo de la familia, pueden estar debajo del árbol de Navidad o en un saco que lleva Santa Claus.

Esta más fácil Inge, aquí tenemos que dormir a los chamacos, pero hasta eso, por interesados se van tempranito a dormir, pero ¡¡¡HAAAA!!! No bien dan la 5 o 6 de la mañana y ya están jeringando como un Inge que conozco hasta que ven sus regalos y después es peor, se suelta un despapaye que dormir, para nada, imposible, a ver párase y cállelos.

Ya Maestro, no se queje, no le da gusto ver feliz a los niños, sus ilusiones, sus regalos y divirtiéndose.

La verdad es que si, y ¿de Santa Claus que sabe?

Ayudantes de San Nicolás

En los países bajos, a San Nicolás le ayuda Zwarte Piet. - Ha shingaos y ¿eso qué es? -

La misión de San Nicolás (Viejo Pascuero, Santa Claus o Papá Noel, según los países) de llegar a todos los niños del mundo en Navidad parece complicada. Pero en ese reto no le faltan ayudantes en muchos países.

¿Cómo el tal Duarte que dijo? Ya se fregaron se desaparecerán todos los juguetes, luego los venderán y el dinero se irán a una cuenta en algún paraíso fiscal o su señora se los lleva a Francia y no pueden extraditarla, todo un fraude bien planeado y luego…

NOOOOO dije, ZWARTE de los países bajos, NO DUARTE el que nos dio baje. – UPS, perdón-

Por ejemplo, en Francia a San Nicolás le acompaña Père Fouettard, un hombre con ropa oscura y barba nutrida cuya misión es decidir si los niños han sido buenos. A los que no se portan tan bien, les castiga con un azote.

Se parece a usted, ahora será el Inge Pere Futard o como se diga - ¿porque? – Porque usted decide si mis reportes son buenos o malos y si me porto mal me “castiga con una ronda de chelas pagadas por su servilleta” - No exagere y escuche -

En el País Vasco, en el norte de España, quien ayuda a Papá Noel a repartir los regalos es el Olentzero, un carbonero con el traje típico vasco, mientras que en los países bajos, a San Nicolás que llega el 6 de diciembre le acompaña Zwarte Piet, un paje negro que lanza galletas a los niños.

En algunos hogares de España y muchos países latinoamericanos, a los más pequeños también les llegan los regalos de los Reyes Magos el 6 de enero, mientras que en Italia quien cumple esa labor es la Befana.

¿La que, dijo? – La Befana, una bruja buena que reparte regalos y dulces entre los niños.

¡Chale! es parecida a mi suegra – ¿También es buena? –

Sí, es una BUENA PARA NADA y es bien BRUJA hasta da miedo nomas de verla.

Ni como ayudarle, mejor le sigo contando, en República Dominicana, la vieja Belén deja regalos a los niños el domingo después del Día de Reyes.

Los antagonistas de Papá Noel

Pero no todos los personajes vinculados con estas fiestas son benévolos como Papá Noel.

La mitología alpina habla de Krampus, una figura demoniaca con cuernos, una lengua muy larga y una cesta para capturar a los niños que han sido traviesos a lo largo del año.

Por eso, en Austria en diciembre se multiplican las fiestas y los desfiles en los que personas disfrazadas de Krampus deambulan por las calles.

Se me a figura al GRAN JEFE actúa como el Krampus que dice, hasta creo se le parece, nomás anda viendo a quien jeringa, hasta usted le ha tocado ¿o que no?

¡¡Huuy!! Muchas veces, gracias a usted y sus burradas –INICIATIVA, Inge, no Burradas, solo Iniciativa- Si como no.

Santa Claus también tiene un antagonista en Islandia: el gato de la Navidad o Jolakotturin.

En ese país del norte de Europa, los niños que se portan bien y hacen sus tareas reciben ropa nueva por Navidad.

Los padres les dicen a sus hijos que si no trabajan lo suficiente, llegará el gato de la Navidad y, al ver que no tienen ropa nueva, se los llevará.

O sea se los “carga el Gato” seguramente no es la mascota preferida de los niños mal portados.

No lo sé, pero en México se acostumbre regalar ropa, a los niños en Navidad y juguetes el 6 de enero, con la llegada de los Reyes Magos.

Ya ni me recuerde, voy a romper el cochinito y a ver para que me alcanza.

El tronco que expulsa regalos

En Cataluña y algunas zonas de Aragón, en el noreste de España, la tradición es que los regalos para los niños salgan de un tronco.

Se le llama Tió de Nadal o CAGA TIÓ en Cataluña y Tronca de Nadal en Aragón.

A ver PARE SU CARRO INGE, ¿entendí bien? ¿Dijo, CAGA TÍO? – Si eso dije –

Ya le dije que no fume de eso Inge, si no tiene cigarros, pídame uno, pero deje de andar fumando yerbita verde y olorosa, bueno creo que hasta perejil y cilandro se fuma y luego anda todo tarugo, bueno, más de la cuenta.

OIGA yo en primera NO FUMO y menos le haría a esa yerbita que dice ni aunque la legalicen, déjeme terminar y lo invito a comer.

No le creo, siempre invita usted y siempre PAGO YO – en serio hoy invito la comida Yo -

Le decía, las familias suelen colocar el tronco en casa a principios de diciembre, le colocan una manta y un rostro y le van alimentando con dulces hasta el día de Navidad.

Entonces, los niños le cantan canciones y le pegan con palos para que expulse los regalos.

¡¡Huuy que originales!! Como las piñatas de aquí, sígale.

También en España, en Cataluña y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana hay otra tradición que puede resultar curiosa es la de poner un CAGANER, una figura de pesebre que suele representar a personajes famosos con los pantalones bajados haciendo sus necesidades.

NOOOO, está exagerando, como que poner un monito haciendo lo que hacemos en privado, que falta de respeto, de principios, de moralidad, de. . . – ¡¡PARELE, PARALE MAESTRO!! Es su tradición y tenemos que respetarla –

Perdón, me ofusque, Yo sería incapaz de poner eso en mi nacimiento, ¡¡ME EXCOMULGAN!! Y mi vieja me lincha 3 veces mínimo.

Tradicionalmente, el caganer era un campesino ataviado con la indumentaria tradicional catalana (faja y barretina). Pero en los últimos años se han popularizado los que representan a personajes famosos: desde políticos como Barack Obama o Hugo Chávez hasta artista como Shakira o deportista como Leonel Messi.

Y ahora, lo invito a comer – ¿dónde vamos?, ¿al restaurante popis de la avenida? o ¿a los mariscos?, porque tengo un hambre.

Ninguno de esos, LO INVITO A COMER UNAS TORTAS QUE TRAJE, usted dispara las cervezas.

Ya me fregó de nuevo mi ingeniero argentino -¿Por qué argentino? porque es usted un “CHE INGENIERO”

Ya no se enoje, mejor ayúdeme a decir algo.

¡¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO PARA TODOOOS!!

Sugerencias, comentarios: [email protected] Continuara. . .