ponencia polÍtica “sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso...

24
X Congreso Provincial de Nuevas Generaciones de Valladolid PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas” Ponentes: Ángel Rey Gallego Diego Martínez Prieto Eduardo González García Enrique A. Fonseca Porras

Upload: others

Post on 14-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

X Congreso Provincial de Nuevas Generaciones de

Valladolid

PONENCIA POLÍTICA

“Sin medias tintas”

Ponentes: Ángel Rey Gallego Diego Martínez Prieto Eduardo González García Enrique A. Fonseca Porras

Page 2: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

2 | P á g i n a

PONENCIA POLÍTICA: “Sin medias tintas”

PREÁMBULO

Nuestro Contrato con la Sociedad

1. Quien siga sosteniendo el mito de la apatía de los jóvenes por la política, ha de seguir leyendo estas líneas, porque a los jóvenes de Nuevas Generaciones de Valladolid sí que nos interesa. Pero no porque nos guste el poder, o codearnos con las clase dirigente, o jugar a ser políticos. Todos nosotros creemos en unos principios y valores firmes, y lo que es más importante, creemos que esos principios son correctos y que merecen ser defendidos. Esa es una tarea importante que asumimos con convencimiento.

2. Nuevas Generaciones no está formada por un grupo de jóvenes anodinos a los que

únicamente se ve aparecer para aplaudir en los mítines. La nuestra es sin duda la organización juvenil más dinámica, con un mayor compromiso político de nuestra región.

3. Esto es así porque nunca hemos querido renunciar a defender unos valores que no sólo son los nuestros, sino que estamos convencidos de que son los mejores. A algunos les resulta

difícil hablar con franqueza en estos días. Este documento es la prueba de que a nosotros no. En esta Ponencia Política se subraya el valor de las ideas, la irrenunciable prioridad que para nosotros supone la batalla por unas verdades universales evidentes por sí mismas como son la libertad, el derecho a la vida y la iniciativa individual.

4. Nuevas Generaciones no se presenta a las elecciones, pero ofrecemos nuestro trabajo a la

sociedad, y a los jóvenes en particular; un compromiso diario que se traduce en entablar diálogo, en meditar ideas y en salir a la palestra con soluciones y propuestas concretas. Este texto pretende presentar de forma clara y con voluntad pedagógica nuestros principios e ideas.

SECCIÓN PRIMERA: PRINCIPIOS Y VALORES

Libertad 5. Nuevas Generaciones del Partido Popular de Valladolid se define como una organización de

centro derecha, de carácter reformista y liberal. Los pilares fundamentales en que se basa son tres: el liberalismo, los valores del humanismo cristiano y el conservadurismo. Aparentemente tienen poco en común entre sí, pero en realidad son como los radios de una rueda que sería el Partido Popular, que confluyen en un eje fundamental que los une: la Libertad; los derechos fundamentales y universales que tiene cada persona a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Page 3: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

3 | P á g i n a

6. El liberalismo ha de ser promovido en todo ámbito, no sólo en el económico, como un principio fundamental para el Hombre y la sociedad en su conjunto. Lo que no es razón para sostener un relativismo moral inaceptable: criticar un acto inmoral sigue siendo legítimo, aún cuando esté consentido por la ley y las libertades del individuo que lo realiza. La libertad para el gobierno de nosotros mismos es la base de todo desarrollo responsable de un hombre libre, aún asumiendo los errores propios que cometamos. Reclamamos la mínima injerencia del Estado en la vida de las personas; no creemos que tengamos derecho a que el Estado acierte por nosotros, pero tampoco nos merecemos sus errores.

7. Es indudable que los valores del humanismo cristiano se sustentan, necesariamente, en la

Libertad. Juan Pablo II, dejando aparte su faceta de líder religioso, fue también uno de los filósofos fundamentales del siglo XX. Defendió el carácter positivo del individuo y de la libertad afirmando que "todo aquello que resulta ser grandioso e inspirador es creado por individuos que pueden trabajar en libertad".

8. El conservadurismo entendido como una oposición a todo cambio súbito es un concepto

caduco en la era de la globalización, donde se suceden repentinos cambios sociológicos, y progresos científicos y tecnológicos que llevan a mejoras inimaginables de la calidad de vida en el mundo. Tampoco se puede defender un proteccionismo en el mercado que lleve a la

formación de monopolios y castas. En cambio, el conservadurismo como una posición de “valentía prudente” es un enfoque encomiable. “Valiente” a la hora de afrontar con decisión los cambios necesarios, y “prudente” a la hora de prever con antelación las consecuencias de los mismos, teniendo en cuenta los consejos, ejemplo e inspiración de grandes personajes del pasado o con mayor experiencia.

9. La izquierda, el socialismo y el intervencionismo quieren dirigir a la gente coartándola; los

liberales, democristianos y conservadores quieren tener Libertad para llevar sus empresas y vidas, mantener sus valores y disfrutar con sus tradiciones, y practicar su religión sin intromisiones.

10. El liberalismo debe ser entendido como un marco conceptual donde pueden incluirse distintos aspectos. En nuestro caso, unos valores inspirados en el humanismo cristiano -que son los que están vigentes en todo Occidente- o unas tradiciones propias como puede ser la monarquía parlamentaria.

Moral y relativismo

11. Creemos que existen unos valores universales –compartidos por todo ser humano- que son

correctos y verdaderos. Un partido político ha de estar abierto al debate ético y moral, puesto que los valores forman parte de la ideología. Hablar desde la ética y la moralidad sin tapujos es nuestro deber como organización política responsable.

12. Por todo esto hay que sostener firmemente la necesidad de combatir la actual “cultura de la

irresponsabilidad”, que está en contra del mérito y el esfuerzo. Debemos defender precisamente estos valores y la competitividad apoyando la excelencia. Hablemos claro; no

hay que tener miedo a llamar a las cosas por su nombre y calificar de buenos o malos ciertos actos, comportamientos, palabras o actitudes.

Page 4: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

4 | P á g i n a

13. Estamos inmersos en un “relativismo moral” donde todo vale, cuando no es así. No nos cuesta identificar que la “cultura de la muerte” que se promueve desde el PSOE y otros colectivos afines es altamente perjudicial para la sociedad. No podemos banalizar tragedias personales como el fracaso del aborto y la eutanasia, que van contra el derecho a la vida y la dignidad de la persona.

14. Hemos de arremeter contra el “relativismo” y la “cultura de la irresponsabilidad”, y

combatir esta “crisis de valores” promoviendo el esfuerzo, el mérito y la responsabilidad, en vez de dejar que la sociedad avale todo comportamiento. La responsabilidad es un deber

social que ha de ser inculcado preferentemente en la “familia”, que es el núcleo básico de la

sociedad. También rechazamos el hedonismo y los valores fracasados de “Mayo del 68”, que trajeron una crisis moral de la que aún luchamos por salir.

15. Como es nuestro deber moral, no podemos dejar de condenar regímenes totalitarios como el “castrista” en Cuba o el iraní, dictaduras del Tercer Mundo como la de Mugabe, o los países islamistas con cruentas leyes y costumbres, que atentan contra la dignidad de toda persona y, en particular, contra mujeres y homosexuales. Todo Occidente tiene un deber con quienes sufren la falta de Libertad, y hemos de luchar por los Derechos Humanos y contra aquellos que quieren tiranizar a su pueblo.

Individuo e intervención estatal

16. La propiedad privada es la piedra angular de nuestro modo de vida, que da sentido a todo

nuestro marco jurídico. Dentro de todo lo que tenemos en propiedad, nuestra propia individualidad es el bien más preciado; y no se puede ser un individuo pleno sin disfrutar de libertad para nuestros actos. Para asegurar el orden social es necesaria una defensa firme de la propiedad privada.

17. La intervención estatal debe asegurar la libre gestión de la propiedad privada. No podemos

esperar atraer empresas a nuestro país, y en concreto a nuestra provincia, en un clima de inestabilidad jurídica que hace peligrar las inversiones. Ronald Reagan decía que “el Gobierno puede y debe proporcionar oportunidades, no asfixiarlas”. En cambio, el gobierno socialista, con su exceso de normas y las consecuentes trabas para la actividad comercial, menoscaba la libertad real de los individuos, impidiendo la generación de riqueza.

18. La España de Zapatero es la que obliga a todos los ciudadanos a dedicar sus impuestos a

salvaguardar los beneficios de determinados grupos. Al aparecer el telégrafo, este Gobierno hubiera aprobado partidas de ayuda a los jinetes postales en paro.

19. Estas prebendas gremiales establecen un sistema de castas y clases privilegiadas. Actividades

como las de la SGAE con un Canon que dinamita la presunción de inocencia, la estafa a los contribuyentes que supone el PER en Andalucía o la “discriminación positiva” son ejemplos de ello. Los retoques del Estado entorpecen el progreso de la civilización; legislar en beneficio de unos pocos conduce a una falta de libertad.

20. Tampoco el igualitarismo exacerbado es una solución: las desigualdades son una fuente de

creatividad para el ser humano. La imposición de un uniformismo igualitario en tanto a propiedad y renta hace desaparecer los incentivos para trabajar y esforzarse. Nuevas Generaciones siempre ha defendido la libertad de mercado, la desregulación y la iniciativa empresarial.

Page 5: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

5 | P á g i n a

21. La desigualdad bien entendida puede derivar en un elemento dinamizador de la economía. El

Estado no debe garantizar una injusta e inmoral igualdad de resultados, sino la igualdad de oportunidades y ante la ley. Desde Nuevas Generaciones de Valladolid exigimos una intervención estatal mínima que no dañe las libertades de las personas y que sirva para garantizar la igualdad de oportunidades.

22. El individuo tiene que recuperar su protagonismo. Hacemos un elogio del individuo frente a la rémora del colectivismo. Ninguna de las grandes obras de la Humanidad podría haber sido realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre es el manantial del progreso humano”.

Esfuerzo y mérito

23. Todas las personas nacen iguales en dignidad y tienen por ello iguales derechos. La igualdad

de oportunidades es algo consustancial a toda sociedad que quiera considerarse justa, pero el Partido Socialista quiere llevar esto a extremos perniciosos. El igualitarismo es la envidia

hecha ideología; nada tiene que ver con ser equitativos y dar a cada cual lo que le corresponde. Buscar la igualdad de resultados, como ya hemos apuntado, es un gravísimo error que lleva a acabar con valores como el mérito y el esfuerzo.

24. El mérito y el esfuerzo dignifican a la persona y aseguran el progreso de la Nación. Si se

iguala por la base, no hay incentivo para querer ser mejores. Todo se resiente, desde las capacidades de los jóvenes al terminar sus carreras, a los valores morales de la vida pública y privada. Una sociedad libre y responsable fomenta estos valores -mérito, esfuerzo, competitividad-.

25. En la escuela, en la educación, podemos ver las consecuencias nefastas de la negación de valores fundamentales como éstos. Sin mérito y sin esfuerzo no hay realización como

persona, tan sólo mediocridad y pasotismo.

Defensa la Nación

26. Somos españoles, nacidos en una gran Nación de la que podemos sentirnos orgullosos por su historia. Ser patriota es un valor positivo: buscamos lo mejor para nuestro país sin olvidar

sus defectos; ser nacionalista no lo es, pues presupone la superioridad de una nación frente a otras. Esto lo rechazamos por indigno, erróneo y xenófobo.

27. Nuestra historia tiene grandes momentos que merecen ser recordados. Por mencionar sólo

dos, citamos aquí el levantamiento de liberación contra las tropas napoleónicas el 2 de mayo de 1808, bicentenario que el Gobierno de Zapatero ha querido obviar; y la proclamación de la Constitución de Cádiz de 1812, la primera constitución verdaderamente liberal que se aprobó en Europa y que aprovechamos para pedir que el Gobierno no olvide conmemorar tan magna efeméride.

28. Somos la generación de la Constitución de 1978. Todos nosotros hemos vivido bajo la misma, por lo que creemos que no debemos dar cuentas a nadie de sucesos ocurridos antes de que

hubiéramos nacido. La actual Constitución mantiene su vigencia, lo que no invalida que en ciertos puntos pueda requerir alguna reforma. No hay que tener miedo a reformar la Constitución para adecuarla a los nuevos tiempos y permitir leyes que mejoren las condiciones de vida de los españoles, lo grave es “retorcer” nuestra Carta Magna para adecuarla a determinados intereses.

Page 6: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

6 | P á g i n a

29. La Nación Española merece ser defendida y respetada. Exigimos el derecho a enarbolar sin

complejos la bandera, y solicitamos sea compartido por todos aquellos que se sientan españoles, independientemente de siglas políticas. Defender a España no implica dar por justos todos los hechos que han ocurrido en nuestro país en el pasado, sino tener la voluntad de mejorar y corregir los errores, y no desdeñar lo que nos puedan enseñar otras naciones refugiándonos en un chovinismo barato.

SECCIÓN SEGUNDA: RESPONSABILIDAD PÚBLICA

Recuperando la confianza en nuestros cargos electos

30. Del mismo modo que votar es, además de un derecho, una responsabilidad, Nuevas Generaciones de Valladolid quiere cumplir con su misión de participar en la vida política de la Nación.

31. Si radiografiamos la actual situación del país, vemos a las claras que nos encontramos ante un

estado de verdadera desintegración social. No solo nos afecta una crisis financiera y económica, sino que va más allá y se proyecta sobre otros órdenes de la vida. Juzgamos especialmente preocupante la desvinculación creciente entre la sociedad civil y los poderes públicos.

32. Este hecho se debe sin duda a una crisis de liderazgo. Nuevas Generaciones, como

organización política activa, se compromete firmemente a dar la cara para que esta situación cambie. No podemos desoír los principios y las motivaciones que nos trajeron hasta aquí, y por eso estamos dispuestos a plantear una auténtica batalla de ideas, en contraste con la monocromía del Gobierno, que aburre a los españoles con medidas que limitan la creatividad y el estilo propio, que promete y no hace, que quita y pero que nunca da.

33. Los ciudadanos necesitamos recuperar la confianza en nuestros políticos, para que los cargos

electos sean verdaderos representantes de todos en los que podamos creer y a los que podamos tanto apoyar como echar de sus puestos si no cumplen.

34. Exigimos un nuevo compromiso por parte de los que nos piden el voto. Queremos que la clase

dirigente viva bajo las mismas preocupaciones que el resto de los españoles, bajo elevados criterios de austeridad y transparencia en la Administración Pública. Queremos unos Parlamentos al día, en los que se trabaje y se aprenda lo que de verdad importa, y donde se

legisle poco y bien. Queremos Gobiernos sólidos, frugales y decididos, que traten como a iguales a los ciudadanos y que solucionen los problemas.

35. La clase política del actual Gobierno es más "clase" que nunca. Los jóvenes que de pronto desembarcan en todo aquello que la política abarca, nos sentimos desencantados con la forma

de hacer de algunos de nuestros gobernantes. Aunque ningún privilegio tiene cabida en una democracia, los que puedan derivarse del desempeño de la función pública son especialmente graves.

36. Deben existir unos principios muy claros en la vida pública. La autoridad bien entendida tiene

un profundo significado de servicio. Los representantes deben trabajar a favor de los

ciudadanos con una ética impecable. Decía Jefferson que “cuando alguien asume un cargo público debe considerarse a sí mismo como propiedad pública”; tenemos derecho a reprocharles a nuestros representantes la falta de honradez y la falta de transparencia.

Page 7: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

7 | P á g i n a

37. Creemos de vital importancia fijar un techo competencial para las comunidades autónomas, para evitar que ciertos abusos que puedan darse sean tan dañinos. En concreto, ciertas competencias indelegables por el Estado en educación, política exterior, seguridad y defensa, ordenación general de la economía, crédito y banca. Esta medida, aparte de suponer un contrapeso ante determinadas actitudes secesionistas, determina un marco jurídico fiable.

Gasto público y eficiencia

38. El Estado es, hoy por hoy, ineficiente y derrochador. No es normal que tengamos el mismo

número de coches oficiales que Estados Unidos, cuando ellos nos sextuplican en población. Hay que acabar con esta situación de malgasto público.

39. Los servicios públicos no son, en absoluto, gratuitos. Los pagamos los contribuyentes

cuando nos cobran los impuestos. Esto nos lleva a defender una gestión austera y eficiente que permita reducir los índices de tributación bajo la premisa de que cuanto más se reduzcan los impuestos más se ampliará nuestra libertad.

40. Nuestro punto de partida es la idea de que los poderes públicos sólo deben proveer una

serie de servicios imprescindibles para lograr la igualdad de oportunidades. Si bien esto es algo obvio, parece que lo hemos olvidado. El gasto no hace más que incrementarse y cada vez son menos las entidades realmente independientes de las manos estatales.

41. Se ha ido imponiendo con el tiempo una “cultura de la subvención” que presupone que todo

es susceptible de recibir una ayuda pública. Así tenemos que existen partidas presupuestarias para cosas que distan mucho de ser necesarias para garantizar nada aparte del enchufismo de unos pocos; desde asociaciones juveniles o culturales a medios de comunicación pasando por actividades de ocio y toda clase de subsidios derivados de las múltiples formas de discriminación positiva.

42. Este sistema no sólo sirve para incrementar de forma astronómica el gasto público y, por

tanto, la tributación sino que además consigue que todos los elementos de la sociedad

terminen siendo dependientes de la administración de turno. Esto significa un clientelismo alejado de cualquier idea de democracia liberal que podamos tener en la cabeza.

43. Los jóvenes populares vallisoletanos defendemos una reducción progresiva de las

subvenciones públicas limitándolas a los sectores que realmente lo necesiten.

44. Tampoco podemos obviar el clima de ineficiencia en el que trabajan nuestros funcionarios. El actual sistema desincentiva el buen desempeño de la función pública imposibilitándolo. Bastaría con aplicar los criterios de eficiencia de la empresa privada para ahorrar cantidades ingentes de los Presupuestos del Estado. De seguir con este modelo sólo estamos creando un círculo vicioso que requiere cada vez más empleados. No es ninguna sorpresa que en España contemos con más de 3.000.000 de empleados en la Administración.

45. Sin embargo, si por un lado el gasto público se expande ocupando parcelas donde es

completamente prescindible, cada vez se encarece más allí donde es estrictamente necesario. Tal es el caso de la justicia donde por culpa de la ineficiencia de actual gobierno socialista los medios con los que cuentan los juzgados son prácticamente nulos.

Page 8: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

8 | P á g i n a

46. No es tolerable que en Valladolid tengamos una ratio de 200 habitantes por profesor universitario y más de 1.000 por juez. Si bien es necesario disponer de una educación pública

superior de calidad, más importante es contar con un sistema judicial competente que

garantice los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Transparencia fiscal

47. El Partido Socialista se apoya en la desinformación y la opacidad fiscal para lanzar medidas populistas, subvenciones y, en general, políticas que sólo contribuyen a ampliar el gasto público e incrementar el peso del estado en la vida de las personas.

48. Es por esto por lo que exigimos a las administraciones públicas una transparencia fiscal

total. Creemos que están moralmente obligadas a hacer saber a todos los contribuyentes cuantos impuestos pagan exactamente y qué parte de ese dinero se destina a cada materia.

49. Actualmente si alguien quiere saber la cantidad precisa que paga para mantener el sistema de

subvenciones al cine español, por ejemplo, necesita hacer un galimatías imposible buscando en los interminables presupuestos del Estado y hallando su contribución proporcional. Esto fomenta que no sepamos lo que afecta a nuestro propio bolsillo los incrementos del gasto

público y por tanto no lo demos importancia.

50. Todo ciudadano debe tener derecho a recibir por vía telemática una información clara y

comprensible del dinero que paga en impuestos, seguridad social y una estimación de lo que sufraga en forma de tributación indirecta. También tiene que conocer qué parte de ese capital va para cada cosa. Por ejemplo, que se pueda saber qué cantidad exacta de euros de su aportación se destina para el servicio municipal de basuras. El coste real de todos y cada uno de los servicios públicos.

51. Desde Nuevas Generaciones defendemos esta transparencia fiscal no como una exigencia

partidista sino como un derecho que debería suscribir toda formación democrática que se precie.

Autofinanciación de los Sindicatos: mejorando su eficiencia

52. Del mismo modo que han reaccionado durante muchos años frente a la privatización de las

empresas, los sindicatos parecen preferir la bancarrota a cambiar su estilo de trabajo. Este tipo de sindicatos es característico de Europa e impide que ésta se convierta en una fuerza económica mundial, por muchas Agendas de Lisboa que se acepten. Los sindicatos no están

para poner más trabas económicas de las que nos encontramos en este momento.

53. Hoy en día, y a la vista de los resultados, las organizaciones sindicales se han convertido en el mayor peligro para los trabajadores; son correas de transmisión del Gobierno de Zapatero que firman todo aquello que les ponen por delante a cambio de seguir manteniendo su situación de privilegio y abuso que en la actualidad se da con el ejército de liberados sindicales y el despilfarro de algunos de los cursos de formación. Los sindicatos no están

haciendo lo que debieran con respecto al aumento del desempleo y los parados que no están recibiendo el subsidio.

54. Al igual que la Iglesia camina poco a poco a una autofinanciación total, los sindicatos

también deben hacerlo. La Iglesia, sin dependencia del Estado, conservaría realmente su ser y su significado; con los sindicatos también pasaría lo mismo y no como el clientelismo que suscriben ahora, siendo dóciles y sumisos con un gobierno destructor de empleo.

Page 9: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

9 | P á g i n a

55. Nuevas Generaciones de Valladolid exige la autofinanciación de los sindicatos, y que sean

los ciudadanos quienes demuestren su utilidad en el impuesto de la renta. Sería interesante conocer cuántos contribuyentes están dispuestos a pagar con el dinero de sus impuestos los salarios y despilfarros económicos de los sindicatos. De esta forma serían realmente

independientes y útiles para la sociedad, en vez de cobrar subvenciones que los hacen súbditos del Gobierno. Seguridad y terrorismo

56. Solicitamos un contundente paquete de medidas anticrimen que conduzca a la disminución real de la delincuencia, que incluya penas de cárcel más duras, medidas severas contra la reincidencia y la revisión de los supuestos atenuantes. Además, creemos que las fuerzas de seguridad han de contar con un mayor apoyo presupuestario y legal para desempeñar su labor con dignidad.

57. El artículo 25 de la Constitución Española está siendo objeto de constantes reservas. La

capacidad de la cárcel para la rehabilitación siempre ha estado en entredicho. Muchos consideramos esto propio de una concepción decimonónica que no se ajusta a la realidad de

la España de hoy; las penas de prisión sirven para el castigo, la disuasión y la reinserción. Hoy se hace necesaria una reforma penal para garantizar nuestra seguridad ante asesinos, pederastas, bandas de atracadores, terroristas y violadores, además de nuevas leyes contra los delincuentes informáticos.

58. No podemos seguir manteniendo un sistema penitenciario a rebosar, con una población

reclusa que crece cada año y que supone un gasto brutal para las arcas públicas, dinero que sale del bolsillo de los mismos ciudadanos a los que el criminal agredió. Hemos de lograr un sistema penitenciario más eficiente económicamente.

59. Entre estos crímenes de particular gravedad están los actos terroristas. España lleva más de

cuarenta años soportando la terrible disyuntiva que plantea ETA: obligar a las personas a elegir entre dos derechos, libertad o vida. La lucha antiterrorista se ha de hacer más fuerte cada día, hasta la derrota de ETA. No creemos en pactos ni en negociaciones secretas, en los que se accede a esa elección que los terroristas ofrecen a cambio de nuestras vidas.

60. Nuevas Generaciones tiene siempre presente lo que esto significa. No podemos engañarnos

con falsos procesos de paz que lo único que consiguen es negar la memoria de las víctimas de ETA. No podemos obviar lo que simbolizan ciertas personas. José Antonio Ortega Lara sufrió 532 días de secuestro porque el Estado no quiso ceder ante ETA. Unos días después de su liberación, Miguel Ángel Blanco fue asesinado porque el Estado no quiso ceder ante ETA. Ellos, que fueron compañeros nuestros, representan la razón más viva de nuestro decidido espíritu de lucha, del espíritu de Ermua.

Cultura libre, prensa libre, sociedad libre

61. Hay un serio problema con la cultura en España, extensible a toda la civilización occidental: la identificación de la “cultura” con la “izquierda” o aquello que algunos llaman, sin que se sepa aún por qué, “progresismo”. Existe el objetivo de que la cultura sea de izquierdas, incluso mediante la manipulación propagandística, minusvalorando a artistas de derechas por el mero hecho de serlo, sin criterios artísticos. La cultura debería ser “libre. Esto no existe ahora, ya que todo el que quiere destacar tiene que “pedir permiso” a la izquierda, que se ha erigido en “dueña” de la cultura, una “cultura oficial”.

Page 10: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

10 | P á g i n a

62. Las artes han entrado en decadencia cuando el mecenazgo privado y los ingresos comerciales

han dejado paso a la subvención y al clientelismo. La cultura no ha de ser subvencionada con

dinero público, ha de pagarla quien la disfruta.

63. Tenemos el ejemplo del cine español, paradigma del clientelismo, que como en muchos casos no consigue dinero haciendo que los espectadores vayan a las salas, se imponen mínimos de proyecciones de películas españolas o, más directamente, se les subvenciona con nuestros impuestos. Es inadmisible que el pasado año el importe de las subvenciones al cine español

haya llegado a superar la recaudación de sala.

64. Nuevas Generaciones está harta de que prime lo “políticamente correcto”. Hemos de conseguir una sociedad de opiniones verdaderamente libres; una Libertad que no se consigue dependiendo de subvenciones a cambio de propaganda al Gobierno.

65. La Historia nos demuestra que las sociedades donde los individuos han podido divulgar sus ideas libremente y sin ningún tipo de cortapisa han progresado con mayor rapidez que aquellas donde se ha callado su voz. Si todos podemos aportar nuestras ideas, contribuimos a aumentar el bienestar del conjunto. Cultura libre, prensa libre, sociedad libre.

SECCIÓN TERCERA: ECONOMÍA, ENERGÍA Y DESARROLLO

Crisis económica

66. En España hay una “crisis de la economía real” aparte de la “crisis financiera internacional”. La falta de iniciativa del Gobierno para hacer los necesarios cambios estructurales en el modelo económico nos ha llevado a una situación en la cual nueve de cada diez parados

europeos del último año son españoles y al hecho de que, si no se contabilizaran los nuevos parados españoles, en Europa se estaría generando empleo. Por lo que de ser la locomotora

de Europa con Aznar, con Zapatero hemos pasado a ser su lastre. Una situación muy diferente a la que nos quiere vender el Presidente del Gobierno y su insatisfecho Solbes. El gobierno socialista es inoperante, tiene que cambiar.

67. El PSOE ha echado a perder una magnífica herencia económica del Partido Popular. Ahora, como en 1996, recibiremos una herencia calamitosa por su parte, pero más grave y profunda que la de aquel año. Tendremos que arreglarla, pero también tendremos que convencer al

Partido Socialista de que cambie como los laboristas cambiaron con Tony Blair. España no debe aguantar más ciclos de destructiva gestión del PSOE seguidos de arreglos del PP.

68. Aunque no corren buenos tiempos para la economía mundial, como hemos visto, son todavía peores para la economía nacional. Eran muchos los indicadores que hace pocos años apuntaban a una inminente crisis y, en consecuencia, a una recesión. Todos los países se echaron a temblar y tomaron medidas para que este mal fuese un mal menor. Todos menos uno: España, que con el Partido Socialista y el señor Rodríguez Zapatero a la cabeza y con el ministro Solbes como cómplice, pensaban que esto era algo que no nos iba afectar porque iban a poder vivir eternamente de las rentas dejadas por el Partido Popular. Obviamente no ha sido así.

69. En cuatro años ha aumentado el número de parados en más de 1.000.000 de personas y aún

no se ve el tope máximo al que puede llegar. El número de parados jóvenes -menores de 25 años- es aún más traumático, pues alcanza el 25%.

Page 11: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

11 | P á g i n a

70. Dada la situación en la que nos encontramos, escuchar la palabra paro provoca escalofríos,

pero las cifras oficiales en estos momentos (Marzo 2009) dejarán helado a más de uno: aproximadamente 3.500.000 parados. Aunque este dato oficial no es tal porque está manipulado; en su afán de ocultar a los ciudadanos la situación en la que estamos sumidos, el

Gobierno maquilla las cifras de paro con escalofriantes sucesos como el de sacar de las listas de parados a los prejubilados que quieren trabajar, al hecho de puedan sacar de las listas de parados a las personas que pierden su trabajo y son apuntadas a cursos de formación, o al hecho de que se afilien niños a la Seguridad Social para alterar la población activa y, con ello, la tasa de paro.

71. Como vemos, Zapatero se ha convertido en el mayor destructor de empleo de Occidente. Esto hecho no tiene nada que ver con la “crisis financiera internacional”, sino con las nefastas políticas del gobierno socialista. La tasa de paro de España duplica al paro medio europeo. Si la “crisis española” fuera internacional, esta vergüenza internacional no ocurriría. No se puede vivir de rentas y de buenas palabras, sino que es necesario tomar medidas coherentes. Medidas económicas y laborales contra la Crisis

72. Son numerosas las medidas que se pueden y se deberían tomar para evitar la profunda crisis

en la que estamos sumidos. Desde una perspectiva liberal y sin ningún tipo de tapujos, plantearemos algunas de las medidas políticas que mejorarían la economía y el empleo. Siempre bajo la premisa que siguió Thatcher: “Cada regulación es una restricción de la libertad, cada regulación tiene un coste”. Menor intervención del estado en la economía

73. La teoría dice que para que un mercado sea libre es imprescindible que sus participantes tomen decisiones conscientes de los riesgos que asumen. Por tanto, es necesario que el estado deje de intervenir en la economía, puesto que en situaciones como la actual, el protagonismo le corresponde a las personas y no ser el Gobierno el que se crea el “héroe” de la situación.

74. En Nuevas Generaciones creemos en el laissez faire, es decir, en la mínima intervención del

estado en la economía, a excepción de en aquellos casos necesarios para la subsistencia de la sociedad: educación, sanidad y seguridad (si bien, creemos que debe coexistir con la iniciativa privada, que paulatinamente, debería ser la encargada de ofrecer estos servicios), así como asegurar la paz, la justicia y garantizar la libertad de la propiedad privada. En Nuevas Generaciones creemos que la competencia privada libre de regulaciones produce y

distribuye mejor la riqueza que los mercados controlados por los gobiernos.

75. Igualmente, consideramos vital la participación del Estado en la economía en situaciones excepcionales como es la de crisis actual. Donde a través de políticas de disminución de

impuestos y de contención del gasto público, se ayude a solventar las intervencionistas y malas políticas económicas del Gobierno Socialista. Favoreciendo el dinamismo empresarial para crear confianza y que las empresas puedan seguir generando puestos de trabajo. Flexibilización del salario mínimo

76. Flexibilizar el salario mínimo es dinamizar el empleo, lo dice la ciencia económica. Permitir

pactar el despido libre entre empleado y empresario, si así lo desean ambas partes, estimulará la contratación y el empleo, que es la política social más eficaz.

Page 12: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

12 | P á g i n a

77. El salario mínimo afecta a todos los trabajadores, independientemente del sector al que pertenezcan y de su categoría profesional. Subiendo el salario mínimo lo único que se

consigue es aumentar el desempleo, y que las personas con poca formación o poco cualificadas, así como los jóvenes que buscan su primer empleo, se queden fuera del mercado de trabajo, ya que un bajo salario es la única ventaja comparativa que pueden ofrecer frente a personas mejor formadas o con más experiencia.

78. Por si esto fuera poco, el aumento del salario mínimo supone un aumento de la inflación. Si bien a nuestros compañeros europeos no les ocurriría, a España, por la peculiaridad de nuestro mercado de trabajo, sí. Este aumento del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) que está llevando a cabo el Partido Socialista a niveles de la inflación o por encima de la misma, nos hace recordar la vieja práctica de fijación de los salarios que a finales de los setenta propiciara en España niveles de inflación no conocidos en su historia actual, y que parecía haber sido desterrada por los Pactos de la Moncloa. Negar esto es negar un hecho real y científico, una verdad.

79. Igualmente, no podemos olvidar que el SMI es el punto de referencia para la negociación

colectiva y, junto al IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), se utilizan como referencia del nivel de renta que sirva para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a determinados beneficios, así como para la fijación del seguro de desempleo, subsidio agrario, topes mínimos y máximos de la prestación por desempleo, etc. Por tanto, proponemos introducir un nuevo parámetro más realista como indicador para determinar estos beneficios.

80. El salario mínimo sólo va a beneficiar a los que ya tengan un empleo, y esto menoscaba la

libertad de quienes aún no lo tienen y se les impide conseguirlo bajo las condiciones que libremente estimen oportunas. El salario mínimo atenta contra la libertad de los jóvenes. Dinamización del empleo: incentivo a la contratación

81. La liberalización del despido supone un abaratamiento e incentivo de la contratación. Permitir el despido libre pactado entre empresario y empleado en las ocasiones que así lo acuerden sería un verdadero estímulo a la contratación.

82. Del mismo modo, los costes sobre el despido suponen un menor salario para el trabajador

puesto que añaden un elemento de incertidumbre al cálculo empresarial. Por lo tanto, disminuir los costes laborales supone un aumento de los sueldos.

83. Lo ideal sería vivir en una economía en la que conseguir trabajo fuese fácil, la movilidad

laboral fuese una realidad para quienes así lo deseen y, a la vez, una oportunidad para trabajar para una nueva empresa, desarrollar nuevas habilidades y enfrentarse a nuevos retos. En esta crisis con un clima económico tan volátil, las Empresas de Trabajo Temporal tienen mucho que decir y que aportar.

Disminución de impuestos y contención del gasto público

84. La economía de mercado ha demostrado históricamente ser la más eficiente y la que más

prosperidad y riqueza genera. Adam Smith hace 300 años no se equivocaba y tenía más

visión económica que todo el Gabinete Económico del Gobierno Socialista.

Page 13: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

13 | P á g i n a

85. Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los contribuyentes, donde es más eficaz. “Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre sentado en un cubo que intente desplazarse tirando del asa”, decía Winston Churchill. Despertar un debate social que lleve a promulgar leyes que eviten subidas de impuestos sin un amplio consenso parlamentario es uno de los objetivos de nuestra organización.

86. La rebaja de impuestos supone que los ciudadanos van a tener más renta para consumir, y

por el otro va a permitir que puedan ahorrar, y evitar situaciones de morosidad en las familias que en estos tiempos tanto han aumentado.

87. La reducción de impuestos a las empresas es lo que más puede permitirnos atraerlas junto a un clima de seguridad jurídica que está desbaratando el Gobierno de Zapatero. Las

instituciones han de ser estables y predecibles, no sorpresivas y arbitrarias; así se atraen empresas. Con empresas en nuestra provincia evitamos el “exilio” de jóvenes buscando trabajo en otras regiones de España alejadas de lo que consideran su hogar.

88. El gasto público debe financiarse a partir del endeudamiento, emitiendo dinero o

aumentando los impuestos. Esto tiene dos consecuencias:

a) El endeudamiento significa un aumento de los impuestos en el futuro, los que

pagaremos los jóvenes e incluso nuestros hijos. El consumidor gasta en función de su renta, con lo que el consumo caerá en respuesta a la reducción esperada de la renta.

b) Se expulsa la inversión privada; el Estado tendrá que competir por el ahorro disponible, lo que incrementará los tipos de interés.

89. Por ello, desde Nuevas Generaciones exigimos contener el gasto público para hacer frente a la crisis. El Estado ha de vivir como las familias normales: gastar menos para no endeudarse. Si entramos en una dinámica deudora nos será cada vez más difícil cumplir con las “hipotecas”, y esto lo pagamos todos.

Rebaja del Impuesto de Sociedades

90. Con el Impuesto de Sociedades las empresas no tienen capacidad de disfrute de la renta: es un impuesto que desanima la inversión real, favorece el endeudamiento de las sociedades mercantiles y dificulta la llegada de capital exterior. Además, las empresas extranjeras y las multinacionales generan empleo en nuestro propio suelo, por lo que hay que atraerlas ofreciendo buenas condiciones en nuestro país. Una medida concreta que estimularía la inversión, proceda de donde proceda, sería una rebaja importante del Impuesto de

Sociedades.

91. La bajada de este Impuesto tendrá un efecto económico beneficioso a corto y medio plazo para todas las empresas españolas. Subir los impuestos supone “pan para hoy y hambre

para mañana”, a lo que nos negamos como jóvenes responsables.

92. Ante esta clara evidencia, y guiándonos siempre por la búsqueda de un aumento de las libertades, desde Nuevas Generaciones demandamos una reducción paulatina del Impuesto

de Sociedades, que se encuentra en España en un sangrante 30%, hasta llegar a niveles europeos en torno al 15%.

Page 14: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

14 | P á g i n a

Fomento del autoempleo y emprendedores: Pymes y autónomos

93. En España, uno de cada ocho trabajadores es funcionario. Pero hay Comunidades Autónomas, como Extremadura, donde esta proporción es de uno de cada cuatro. Basta con

mirar a nuestro alrededor para comprobar este hecho. Pese a que España es uno de los países más ricos del mundo, es muy difícil ser emprendedor por la falta de ayudas y

la mentalidad de la población.

94. En concreto, al 65% de los jóvenes españoles les seduce la idea de ser funcionario para tratar de alcanzar la estabilidad en un mundo gobernado por la incertidumbre. No existen personas con mentalidad de emprendedores, con ideas que obtienen recursos para llevarlas a cabo en el mundo de los negocios, la ciencia y la creatividad. En otros países occidentales es más fácil ser emprendedor que en España, ya que fuera hay una cultura de riesgo más desarrollada que aquí, mucho más respeto y menos envidia al emprendedor.

95. Reivindicamos actuaciones como la Cámara de Comercio de Madrid apoyando a los

inmigrantes que quieran emprender o hacer crecer su negocio. Asesora a todos los que desean poner en marcha un proyecto empresarial, para que nazca con las mayores garantías de éxito, y gestiona los trámites necesarios para su rápido y eficaz funcionamiento. Del mismo modo que para los inmigrantes, reclamamos igualdad de trato para los jóvenes nacionales.

96. No podemos olvidarnos de las pymes ni de los autónomos, los grandes damnificados y

maltratados a lo largo de la historia económica reciente. Según un reciente informe, más del

99 por ciento de las empresas españolas son pymes y, entre todas ellas, representan aproximadamente un 72 por ciento del empleo en España, y, recordemos, han sido una constante del desarrollo económico de nuestro país.

97. Somos conscientes del necesario aumento de la financiación para I+D+i y que éste pueda

verse revertido en aquellos que tienen más dificultad para acceder a él. Esto no puede estar reservado sólo a las medianas y grandes empresas. Los autónomos, los profesionales independientes, las micro y las pequeñas empresas comienzan a percibir que ya es hora de

actuar en este campo, apostando de manera importante por parte de las diferentes administraciones públicas para potenciar su modernización y desarrollo tecnológico. Externalización de los servicios públicos

98. En los últimos tiempos viene produciéndose, cada vez más, un fenómeno consistente en ir

sustituyendo gradualmente lo público por lo privado. Existe la acertada impresión, más o menos generalizada, de que es imposible que las administraciones tengan capacidad para prestar servicios de calidad en contextos de restricción del gasto público. Y ello se hace fundamentalmente a través de que lo se llama la externalización, que implica que el servicio público lo presta o gestiona una empresa privada, en tanto que la Administración conserva

los poderes de dirección y control sobre esa gestión. Desde los puntos de vista tanto teórico como práctico, con la externalización se consigue prestar un servicio de mayor calidad y con

menores costes.

99. La externalización de los servicios públicos puede considerarse una muestra más del fracaso, hasta el momento, de las organizaciones públicas al no conseguir prestar servicios de

calidad de forma eficiente. La colaboración entre empresas y Estado para dar conjuntamente servicios públicos de calidad es una de las vías donde profundizar.

Page 15: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

15 | P á g i n a

100. No se tiene que confundir externalizar con privatizar. La privatización supone dejar de tener cualquier tipo de responsabilidad pública directa sobre el servicio. La externalización, en cambio, implica que el servicio continúa siendo público y la responsabilidad también. Se configura un modelo de Administración en el que ésta, dirige y controla, y las organizaciones privadas gestionan los servicios públicos.

101. La externalización de determinados servicios públicos es una buena opción para mejorar la

calidad y la eficiencia de los mismos. Pero siempre garantizando los derechos de los ciudadanos y manteniendo la Administración un dominio y un control real sobre ellos. Hemos de evitar casos de verdadero despilfarro como el de la enorme deuda de Televisión Española. Energía: un debate objetivo

102. Un objetivo primordial es conseguir una energía barata y accesible, sin ello nos será difícil salir de la crisis y afrontar nuevos retos en el futuro. Pero hay quienes parecen no entenderlo y enturbian el debate para conseguir este objetivo con argumentos vestidos de un ecologismo

mal entendido.

103. Desde Nuevas Generaciones estamos en contra de sacar conclusiones científicas

precipitadas como las letanías que hacen los agoreros que anuncian el fin del mundo por el calentamiento global. Hemos de considerar imparcialmente los datos que tenemos y tratar esto desde un punto de vista científico, muy lejos de los apasionamientos obtusos que se estilan. Se hace Ciencia debatiendo en libertad, no con imposiciones irracionales.

104. Un debate objetivo sobre este tema tiene que ir parejo a la sostenibilidad de nuestro modelo energético en vez de la inaceptable alternativa de “volver a las cavernas” que parecen promover algunos grupos autodenominados ecologistas, cuando en realidad lo único que logra con sus propuestas es que el Tercer Mundo no pueda desarrollarse como debe. Un acto

que casi podríamos calificar de “criminal”.

105. Tenemos que conseguir ciudadanos más responsables en el uso de la energía, por ello desde

Nuevas Generaciones pedimos acabar con la “unidad de tarifa” y que así los consumidores no sean miopes respecto al coste y tipo de energía que están usando. Con esto se puede conseguir para España un “mix energético” razonable, logrando que el usuario ahorre, tenga en cuenta la eficiencia energética y sea consciente del coste de transporte.

Alternativa energética: nucleares

106. En estos momentos de crisis económica, hay un tema crucial para nuestra sociedad que corre

parejo al económico: el energético. Aunque no hay que desdeñar las energías renovables, éstas son más caras que las convencionales y no son viables sin subvenciones, por lo que todavía queda mucho que investigar para que éstas sean eficientes energéticamente y rentables económicamente. En cambio, estamos en momento decisivo para ser pioneros en la

potenciación de la energía nuclear.

107. El debate del actual modelo energético se está dilatando artificialmente, pero antes o después habrá que tomar una decisión capaz de sostener nuestro modelo industrial. Irremediablemente, la única salida es fomentar la energía nuclear. Hemos dejar de lado la vacilante actitud que predomina ante este debate y afrontarlo con decisión y sin titubeos.

Page 16: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

16 | P á g i n a

108. Una energía nuclear limpia y segura puede ser una interesante apuesta de futuro para el desarrollo de nuestra nación, que redundará en una energía barata para nuestro país y que nos permitirá ser menos dependientes. Si bien hay que impulsar las investigaciones en energías alternativas, hemos de encontrar una solución a los problemas energéticos que nos surgen entretanto. Lo que no podemos aceptar son las demagogias de algunas organizaciones autodenominadas ecologistas y hemos de denunciar sus falsedades. Hemos de denunciar la hipocresía del Gobierno, que se denomina “antinuclear” mientras compra de forma más cara esta energía a Francia. Tenemos que hablar claro.

109. La energía nuclear es muy rentable en los aspectos energéticos y económicos, pero además es sostenible: no se emite CO2 a la atmósfera, con lo que disminuiríamos la contaminación en este sentido. Los residuos radioactivos son en efecto un problema, pero basta con gestionarlos de manera segura sabiendo que el volumen de residuos radioactivos es varios miles de veces menor respecto a los de tipo urbano o industrial, son relativamente fáciles de confinar. Los residuos de material radiactivo producidos en todo el mundo en un año rellenarían toda la superficie de un campo de fútbol con una profundidad de un metro y medio. En cambio, las centrales térmicas, por ejemplo, generan CO2 y otros residuos que son lanzados a la atmósfera, lo que no ocurre con la energía nuclear. Cuando un residuo no llega al medio ambiente no puede considerarse contaminación, por tanto, no se puede llamar

contaminación a los residuos nucleares siempre que estén debidamente confinados.

110. Además de limpia, es una energía segura: tiene una de las mejores estadísticas de seguridad frente a otros tipos de energía. Hay que añadir que los reactores nucleares actuales son

“intrínsecamente seguros”, auto-estabilizándose las reacciones en caso de accidente por las propias leyes de la Física. Conocer los hechos desnudos desmonta todos los mitos en contra

de la energía nuclear.

111. Como exponente destacado en Castilla y León, tenemos la central nuclear de Santa María de

Garoña (Burgos), que suministra en torno a la mitad de la energía eléctrica que consume

nuestra Comunidad y es la empresa más importante de la zona. Este ejemplo concreto y cercano da idea de la importancia y el impacto económico que tiene la energía nuclear en la zona en la que se produce.

112. Queremos la supresión de la moratoria nuclear pues creemos que es una rémora para el

desarrollo económico de nuestro país. Además, para cubrir la otra mitad de necesidades energéticas de nuestra Comunidad con este tipo de energía, pedimos una central nuclear

moderna para nuestra provincia que, en consonancia con nuestra reclamación de acabar con la “unidad de tarifa”, estimularía el crecimiento económico de una comunidad

energéticamente excedentaria como Castilla y León.

SECCION CUARTA: POLÍTICAS PARA LA SOCIEDAD

Educación: buscando la excelencia

113. Un sistema educativo nacional de calidad es la primera y más importante pieza de un país

que genera riqueza entre sus conciudadanos. Por eso la educación no debe retocarse y maquillarse, porque se trata del éxito y no de salir bien en la foto. En educación, más que nunca, lo que importan son los resultados finales.

Page 17: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

17 | P á g i n a

114. No parece un asunto baladí cuando el Informe PISA sitúa a nuestro país año tras año más en la cola de los países de de la OCDE. No es de extrañar que en nuestras escuelas se fracase, que los bachilleres sean mediocres y que en las universidades ni se investigue ni si innove. Hay que perseguir la excelencia: el “que inventen ellos” nos relega a los últimos puestos de la Unión Europea, y conduce a que nuestras empresas no sean competitivas y a que nuestros hijos tengan una vida de mediocridad profesional e incertidumbre constante.

115. El éxito de las ideas educativas del Partido Popular se constata en el alto nivel de la

educación castellano-leonesa, ya que el informe „PISA2006‟ coloca a nuestra región 24 puntos por encima del promedio del país, similar a otras medias europeas.

116. Hay que defenestrar la idea de que el fracaso del estudiante se soluciona rebajando las

condiciones para el aprobado. Siempre habrá mejores y peores estudiantes, pero a todos hay que exigirles esfuerzo y sacrificio, para que los jóvenes que se incorporen al mercado de trabajo vean hasta dónde les lleva el tesón y el conocimiento.

117. Nosotros reivindicamos la excelencia como principio de vida; el éxito y la realización personal pasa por cumplir con el deber a conciencia, sea cual se la profesión que cada uno tenga en la vida. Por ello, promover las becas a la excelencia en los diferentes campos es un objetivo primordial Primaria y Enseñanzas Medias

118. La educación es un aspecto crucial para el futuro de los jóvenes. En una economía globalizada, el principal factor que permitirá a España competir con el resto del mundo son las personas, y por ello la formación de los jóvenes es vital. El sistema educativo debe dar un mayor peso a las asignaturas “clave”, las que vertebran un conocimiento firme.

119. Esta situación es especialmente palpable en la educación pública. Una parte del profesorado

utiliza su posición para condicionar moral e ideológicamente a sus alumnos, mediante la manipulación sistemática de asignaturas tan importantes como Historia. Es necesario denunciar esta situación. Nuevas Generaciones de Valladolid servirá de punta de lanza en los institutos para hacer ver que los jóvenes no tenemos por qué ser obligatoriamente de izquierdas. El único objetivo válido es el de la calidad.

120. Abogamos por una mayor libertad de los padres a la hora de elegir centro, que debe ser

liberalizada, para fomentar la competencia y la calidad. El peso de la proximidad del lugar residencia a la hora de obtener una plaza escolar es exagerado, y supone una cortapisa para la libre elección del centro escolar.

121. Además, deben poder elegir los valores en que quieren que sus hijos sean educados. Por ello, debe garantizarse la posibilidad de escoger la asignatura de religión, así como una alternativa a esta de carácter no confesional que permita observar el peso de ésta en la historia humana y española en particular.

122. Nuevas Generaciones reclama un modelo educativo verdaderamente eficaz. El sistema

planteado con la LOGSE, que premia la mediocridad y el mínimo esfuerzo, ha fracasado. La LOE no hace más que seguir la senda de la política educativa inspirada por el Partido Socialista, que según el informe PISA nos sitúa a la cola de Europa. Frente a esta política es imprescindible un modelo educativo que apueste por la calidad y la excelencia, así como recuperar valores de esfuerzo, respeto y mérito. En este sentido, es también importante reforzar la posición de autoridad del profesor.

Page 18: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

18 | P á g i n a

123. El español es un tesoro cultural que debe ser especialmente cuidado. Además, supone la herramienta básica se expresión y comunicación, por lo que constituye el elemento base para el resto de asignaturas.

124. La enseñanza de idiomas es fundamental en el mundo globalizado. La enseñanza del inglés

constituye un déficit muy importante que es necesario subsanar. Hay que cambiar la metodología de enseñanza de esta asignatura, manifiestamente ineficaz. El desarrollo de habilidades comunicativas de carácter oral, no sólo gramaticales y escritas, debe plantearse con urgencia. En Nuevas Generaciones de Valladolid apoyamos la creación de colegios

públicos bilingües, y los programas de intercambios con nativos. Es también importante una mayor atención a las Escuelas Oficiales de Idiomas, ejemplo para la enseñanza en este campo.

125. Las nuevas tecnologías suponen una herramienta privilegiada que abre un abanico inmenso

de posibilidades para mejorar aspectos pedagógicos y técnicos. En el futuro, el conocimiento de estas tecnologías supondrá un factor importante para los que accedan al mercado de trabajo. Por ello, es muy positiva la extensión de la tecnología en las aulas, con más ordenadores por alumno, conexión a Internet, pantallas táctiles y mejores dotaciones de medios multimedia.

126. La educación en el medio rural es otro reto importante. La provincia de Valladolid no tiene,

gracias a los continuos esfuerzos del Partido Popular, problemas de aislamiento y comunicación. Sin embargo, es importante extender la calidad también a las escuelas rurales. Las nuevas tecnologías pueden ser un factor importante en este sentido. La clases por videoconferencia, o el sistema del homeschooling, habitual en el ámbito anglosajón (recibir la educación en el propio hogar), con asistencia pedagógica vía Internet pueden ser soluciones que eviten a los alumnos de pequeños núcleos rurales desplazamientos a otras poblaciones. Las nuevas tecnologías son útiles además para acabar con la incomunicación de estos pequeños núcleos rurales.

127. El acoso escolar supone un problema importante. Debe garantizarse la convivencia entre los

alumnos, pero no con palabras y políticas huecas, sino con unos valores sólidos de respeto y

autoridad en las aulas. Solo a través de una educación en principios se puede alcanzar una verdadera convivencia. Educación para la Ciudadanía

128. La asignatura de Educación para la Ciudadanía supone un ataque directo a la libertad de los

padres de elegir la educación que quieren que sus hijos reciban. Esta asignatura pretende, según el ministerio de Educación, “formar y conformar la conciencia moral del alumno” (Real Decreto de desarrollo de la asignatura), algo que no puede de ninguna forma corresponder al Estado, sino a los padres. No se trata solo de la imposición de unas ideas que pueden ser contrarias a nuestros valores, sino de la limitación de la libertad moral y de conciencia del

alumno y de la libertad de los padres a elegir qué educación quieren para sus hijos.

129. Nosotros siempre nos decidimos por ampliar los ámbitos de libertad. Por ello, nos oponemos radicalmente a la implantación de esta asignatura y apoyamos el reconocimiento de la Objeción de Conciencia. Reclamaremos a la Junta de Castilla y León una postura más firme, de oposición clara a la imposición de EpC. Es cierto que la Junta de Castilla y León ha adecuado de forma aceptada el temario de la asignatura, pero ello no puede ser una excusa para dejar de denunciar el carácter totalitario y adoctrinante de la asignatura, que intenta minar la capacidad crítica de los alumnos en beneficio de intereses políticos.

Page 19: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

19 | P á g i n a

130. Esta asignatura supone además desviar la atención de la necesaria reforma desde la bases de

un sistema educativo caduco y fracasado. La educación en valores es necesaria y conveniente, pero debe ser un objetivo transversal a todas las asignaturas. Desde Nuevas Generaciones creemos que la única “Educación para la Ciudadanía” aceptable es aquella que tenga como principal “libro de texto” la Constitución Española, sin adoctrinamientos políticos o morales. Formación Profesional

131. Apostamos por los estudios de Formación Profesional, que aportan cualificación teórico-práctica y contribuyen a la especialización profesional, algo esencial para combatir el paro y

facilitar la inserción laboral. Los gobiernos socialistas, al grito de “universidad para todos”, han denostado esta formación pese a tener un gran potencial.

132. FP y Universidad no son compartimentos estancos, sino que deben establecerse conexiones

entre ambos estudios para favorecer la formación de cara al empleo y al autoempleo.

133. La FP es una salida digna que lleva a un trabajo cualificado. Los titulados en la Formación Profesional de Castilla y León tienen una tasa de desempleo muy inferior a la de los

licenciados universitarios, consiguiendo su primer empleo acorde con su titulación menos de seis meses después de acabar su formación. Son unos estudios que cuentan con una tasa de estudiantes de un 30% del total de la comunidad, superando en 4 puntos a la media española, lo que indica la calidad el Partido Popular ha conseguido para esta formación.

134. Además, es un empleo en beneficio de las empresas de la región, ya que el 84% de quienes cursan estos estudios consigue trabajo dentro de la propia autonomía. Con lo que quedarse en

su provincia sería más fácil para los jóvenes.

135. Por todo lo anterior, Nuevas Generaciones pide una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a quienes se destina, de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral y las expectativas personales de promoción profesional. Defendemos una FP que no sea una última opción para los que no aprueban selectividad sino una alternativa de calidad para formar profesionales competitivos en un mercado globalizado.

Universidad y Espacio Europeo de Educación Superior

136. La universidad es una institución vital para el desarrollo de cualquier país. Forma a los trabajadores del futuro, custodia el conocimiento y es punta de lanza de la investigación en todo ámbito.

137. Sin embargo, ahora se encuentra en dificultades, debido a la devaluación de los títulos

universitarios, que han llegado a convertirse en “títulos basura”, y a la falta de competitividad en la investigación. En España son mínimas las diferencias salariales entre titulados y no titulados; hay mucho paro entre titulados, al contrario que en el resto de Europa.

138. Zapatero ha desvirtuado el distrito universitario único creando 17 modelos universitarios diferentes, tantos como Comunidades Autónomas. Además, el Gobierno ha discriminado a

los vallisoletanos en el acceso a la función pública, dando prioridad a los españoles en cuyas comunidades existen lenguas cooficiales.

Page 20: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

20 | P á g i n a

139. El proceso de convergencia europeo pretende unificar los criterios de ordenación de los títulos en la Unión Europea, lo que se traduce en tres puntos importantes. Primero, se buscan títulos homogéneos para todos los universitarios de la Unión, que garanticen la libre

circulación de profesionales. Segundo, se pretende aumentar la relación entre universidad y empresa. Tercero, el sistema de acreditación de profesores se cambia por el de habilitación, con el que se pretende acabar con la endogamia en la universidad pública.

140. El Gobierno está maltrayendo Bolonia a nuestro país. Desde Nuevas Generaciones reivindicamos para España la convergencia que se pretende con el Espacio Europeo de Educación Superior. Aquí vamos camino de todo lo contrario: en lugar de converger, Zapatero está disgregando los estudios universitarios. Nuevas tecnologías: “La libertad en Internet”

141. Internet es el medio de la Libertad y está a un paso de dejar de serlo. Internet está

seriamente amenazado por gobiernos y empresas liberticidas, por lo que salvaguardar nuestras libertades queda sólo en nuestras manos. Definir la neutralidad de la red, vigilar las medidas restrictivas de uso de Internet o la lucha contra el Canon nos conciernen a todos. Neutralidad de la red

142. La neutralidad de la red consiste en considerar iguales a todos los bits que circulan por ella, y que todos los usuarios tengan el mismo acceso a los servicios de Internet.

143. El concepto neutralidad de la red viene heredado de los puntos neutros -centros gestionados

por asociaciones sin ánimo de lucro para la interconexión de redes de diferentes proveedores- y no tiene nada que ver con la libertad del usuario, como quieren hacernos ver. Ni más lejos de la realidad.

144. Con esta excusa, el Gobierno busca ejercer un control sobre Internet. Pretenden obligar a los

operadores a interferir en sus servicios o incluso bloquear algunos en defensa de “nuestra libertad”.

145. Así es como entiende la Unión Europea la neutralidad de la red, intentando crear un policial

registro de bloggers y de la temática de sus blogs, y una directiva que permita a cualquier funcionario monitorizar cualquier conexión, sin necesidad de ningún tipo de orden judicial.

146. No permitir datos encriptados por la red, implantar un canon por el uso de Internet o “filtrar” webs en bibliotecas y colegios atenta contra las libertades ciudadanas.

147. Así es como lo entienden gobiernos como el de Francia, que ha criminalizado el intercambio

P2P, desconectando al usuario de la red después del tercer aviso. Y otros países, como España, Reino Unido y Alemania, estudian su implantación. Nosotros lo rechazamos de plano.

148. La neutralidad de la red es “una solución en busca de un problema” y sólo lo podrán

resolver los proveedores de servicios junto con los usuarios. Pero en ningún momento podemos permitir el intervencionismo de cualquier gobierno, ya que internet perdería su

principal esencia: la libertad.

Page 21: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

21 | P á g i n a

Canon y SGAE

149. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad centenaria cuya actividad actual dista mucho del fin con la que se creó. Inicialmente sus intenciones era proteger a los autores de condiciones abusivas por parte de los intermediarios. Hoy parecen haberse olvidado de sus orígenes y son ellos los que ejercen prácticas abusivas sobre los consumidores y, curiosamente, sobre algunos artistas.

150. La SGAE no es más que la punta de un iceberg de un entramado de empresas, al más puro

estilo siciliano, que gestionan los derechos de autor de manera monopolista en España, hecho por el cual han sido expedientados por la UE.

151. Debido a la disminución de ventas de obras en soporte físico, el gobierno en funciones de

Felipe González del año 1996 estableció un Canon compensatorio de copia privada, que gestionaría y cobraría sin ninguna supervisión la SGAE.

152. Con el auge de Internet y de las plataformas de intercambio P2P, y con la falaz estadística que

aplica la SGAE de “una copia mas, una venta menos” se han endurecido -bajo el amparo del gobierno Zapatero- la lista de soportes afectados y las cuantías. Actualmente resultan perjudicados cualquier soporte óptico (CDs, DVDs y grabadoras), soportes magnéticos (discos duros, llaves USB, teléfonos móviles, MP3, grabadores de TV) y escáneres e

impresoras.

153. Uno de los principales consumidores de soportes magnéticos y ópticos es el gobierno central y las administraciones autonómicas. En ningún caso esos soportes son utilizados para copia

privada, pero se les sigue aplicando el Canon. Por lo tanto, indirectamente, una parte de nuestros impuestos van a parar a la SGAE, a mayores de los que reciben directamente.

154. El Canon vulnera el derecho de presunción de inocencia, ya que presupone que cualquier

soporte anteriormente mencionado va a ser usado para realizar una copia privada. Aparte de que es cobrado a fabricantes e importadores, con lo cual les deja en la peor posición posible a

la hora de competir con el resto de fabricantes mundiales. Tanto como para exportar, como para vender en España, ya que al pertenecer a la UE es posible adquirir estos soportes en otros países vecinos sin canon.

155. Según Teddy Bautista -presidente de la SGAE-: "El Canon es agua pasada, se paga y ya está, a

quién no le guste que se aguante. Yo también pago muchas cosas que no me gustan" En Nuevas Generaciones no nos gustan actitudes mafiosas como la de Bautista, y por ende la SGAE, ni impuestos revolucionarios como el Canon.

156. Nuevas Generaciones de Valladolid no acepta que el Gobierno y la SGAE pongan límites a

la tecnología y al desarrollo.

Vivienda

157. La dificultad de acceder a una vivienda propia es especialmente aguda para los jóvenes y se convierte en imposibilidad cuando entra en juego el intervencionismo de los poderes públicos que se arrogan el derecho de ser ellos quien deciden lo que es digno y lo que no.

Page 22: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

22 | P á g i n a

158. Los dogmas socialistas han llegado hasta tal punto que se permiten entrar a juzgar el uso que

le debe dar a la vivienda su propietario. De esta forma si alguien quiere usar su piso como despacho debe pedir un permiso al ayuntamiento correspondiente. Es la solución perfecta si queremos poner trabas a la creación de pequeñas empresas por parte de gente con pocos recursos para comprar un local aparte para su negocio.

159. Defendemos la flexibilización del uso y tamaño de la vivienda porque es la única forma de eliminar las trabas burocráticas que impiden que los jóvenes puedan acceder a una vivienda y además incentiva la creación de empresas.

160. No contentos con poner toda clase de trabas burocráticas para acceder a una primera vivienda

en propiedad, la administración pública no facilita el arrendamiento. Al contrario, obliga a los caseros a pagar unas tasas impositivas que les llevan a subir el precio de los alquileres.

161. Se debe modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos de cara a favorecer el alquiler y abaratarlo, ya que muchos propietarios prefieren tener sus viviendas vacías antes de arriesgarse a arrendarlas y que acaben con sus casas ocupadas varios meses sin finalmente cobrar. Si se eliminan las tasas de los alquileres, la imposición indirecta y se modifica la Ley

de 1994 aprobada por el Partido Socialista, estaremos fomentando un mercado que será parte de la solución al problema de la vivienda.

162. En esta misma línea, en el caso concreto de Valladolid, defendemos la creación de un sistema

de arbitraje municipal que agilice la tramitación de los distintos conflictos entre arrendadores y arrendatarios (reparaciones, renovación de contrato, impagos, etc.), con objeto de dinamizar

el mercado de alquiler. Las actuales Garantías de Alquiler son insatisfactorias y de lenta ejecución, con la ayuda del Estado hemos de llevar a cabo acciones expeditivas y rápidas contra los inquilinos morosos y casos similares para acabar con el miedo a alquilar que existe actualmente.

Liberalización del suelo

163. La actual legislación socialista no sólo viola sistemáticamente los derechos de propiedad por

parte del Estado, sino que también incluye lo que llama el “estatuto de ciudadanía” que consiste en la colectivización de las decisiones que debería poder tomar libremente

cualquier propietario de un suelo. Todo, se supone, en pos de un supuesto “bien común” que, como siempre, es el chivo expiatorio de los totalitarios.

164. En definitiva, el actual texto refundido de la ley del suelo podría estar vigente en cualquier

estado autoritario, pero no en uno democrático que respete la propiedad y la libertad de sus ciudadanos. Por todo esto, desde Nuevas Generaciones de Valladolid proponemos una

liberalización total del suelo para que sean los propios individuos quienes voluntariamente decidan cuales son las soluciones que mejor satisfacen sus propósitos.

165. Defendemos este modelo de urbanismo de libre mercado porque consideramos que cualquier

otra forma de intervencionismo por parte de las administraciones públicas sólo fomenta arbitrariedad y, por tanto, la corrupción como ya se ha demostrado en numerosas y desafortunadas ocasiones.

Page 23: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

23 | P á g i n a

Sanidad

166. España cuenta, gracias a un esfuerzo de décadas, con uno de los mejores sistemas nacionales de salud del mundo. Esto es así por lo universal de sus prestaciones y por la más que reconocida calidad de sus servicios.

167. El Gobierno aumenta año tras año el gasto sanitario, obligado por los principios

programáticos del “estado del bienestar”. Sin embargo, todos conocemos el pozo sin fondo que para los Presupuestos significa la Sanidad. Lo que se convierte en un problema es la serie de ponderables que hacen peligrar el Sistema Nacional de Salud (SNS) a medio-largo plazo.

168. La eficiencia máxima de los servicios sanitarios es un punto clave. Es importante conseguir

una gestión óptima de los recursos materiales y humanos, la externalización de servicios auxiliares y la educación sanitaria. A este respecto, resulta muy útil concienciar a la

población de los costes de los tratamientos (incluso anotándolo en los informes y recetas) y del uso correcto de los servicios, para que las urgencias de los hospitales se agilicen.

169. Pedimos un análisis en profundidad de la situación del Sistema Nacional de Salud. Hemos de

tener el objetivo de conseguir sueldos mejores y condiciones de trabajo más justas para que el SNS vuelva a ser atractivo para los profesionales sanitarios y evitar que migren al extranjero sin aprovecharnos los españoles de la notable formación que se les ha impartido aquí.

170. Defendemos también un Plan de Cuidados Paliativos que forme a nuestros profesionales sanitarios. Frente al “suicidio asistido” que propone el PSOE, preferimos dar más valor y dignidad a la vida humana.

171. En Valladolid, las políticas de la Junta de Castilla y León han traído como fruto el nuevo

Hospital Pío del Río Hortega, así como la reforma del Hospital Clínico, lo que supondrá un avance en la calidad sanitaria en nuestra provincia. Libertad de establecimiento de farmacias

172. La normativa europea exige que no se apliquen medidas en contra de la libertad de

establecimiento, más allá de las necesarias para lograr el objetivo de que todos los núcleos de población estén debidamente atendidos. A este respecto la Comisión Europea ha advertido a nuestro país de que debe cumplir con el artículo 43 del Tratado CE, eliminando cualquier

traba al establecimiento de nuevas farmacias.

CONCLUSIONES

173. No podemos callarnos sólo porque algo no sea "decoroso" decirlo, tenemos que hablar claro,

sin medias tintas, para explicar a la ciudadanía los problemas que hay y las soluciones que proponemos. Callarse algo por cálculo electoral sería inmoral y una traición a los jóvenes vallisoletanos. No podemos dejar de dar la batalla de las ideas; ni desde los fundamentos más teóricos, ni a la hora de plantear y aplicar medidas concretas.

174. No admitimos el tópico que dice que “los jóvenes son de izquierdas”. Nosotros lo negamos y, es más, afirmamos que nuestros principios y valores son mejores. Son correctos y los más justos y equitativos –que no igualitarios- para la sociedad en su conjunto.

Page 24: PONENCIA POLÍTICA “Sin medias tintas”...realizadas por una colectividad a partir de un proceso igualitario de trabajo. Suscribimos la idea de Ayn Rand de que “el ego del Hombre

24 | P á g i n a

175. Esta Ponencia Política reivindica su voluntad de servir de modelo a nuestros gobernantes. Hace falta que, como nosotros, hablen claro respondiendo a los problemas de las personas. Eso es lo que Nuevas Generaciones hace al firmar estas líneas. Tenemos principios y compromisos con los que generamos respuestas. Hemos planteado medidas concretas para mejorar el bienestar y la riqueza de España.

176. Si los principios que se establecen en este texto fueran asumidos por un futuro gobierno de

España, éste se convertiría automáticamente en uno de los mejores de la Democracia, como fueron los presididos por José María Aznar.