ponencia de seguridad vial oficial fecha_16 febrero 2010

118
La Seguridad Vial a nivel Mundial

Upload: luis-munayco

Post on 22-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Seguridad Vial a nivel Mundial Cada d Cada d Cada d Cada dí í í ía en el mundo mueren 3000 personas, 133 cada a en el mundo mueren 3000 personas, 133 cada a en el mundo mueren 3000 personas, 133 cada a en el mundo mueren 3000 personas, 133 cada hora y 2 cada minuto, como resultado del tr hora y 2 cada minuto, como resultado del tr hora y 2 cada minuto, como resultado del tr hora y 2 cada minuto, como resultado del trá á á ánsito. nsito. nsito. nsito.

TRANSCRIPT

La Seguridad Vial a nivel Mundial

La primera muerte por accidente de trLa primera muerte por accidente de trLa primera muerte por accidente de trLa primera muerte por accidente de tráááánsito nsito nsito nsito ocurriocurriocurriocurrióóóó en Londres en 1896 a en Londres en 1896 a en Londres en 1896 a en Londres en 1896 a BridgetBridgetBridgetBridget DiscollDiscollDiscollDiscoll, , , , una mujer de 44 auna mujer de 44 auna mujer de 44 auna mujer de 44 añññños. Pese a la afirmacios. Pese a la afirmacios. Pese a la afirmacios. Pese a la afirmacióóóón n n n del funcionario encargado de la investigacidel funcionario encargado de la investigacidel funcionario encargado de la investigacidel funcionario encargado de la investigacióóóón n n n del caso: del caso: del caso: del caso: ““““Esto no debe volver a ocurrir nunca Esto no debe volver a ocurrir nunca Esto no debe volver a ocurrir nunca Esto no debe volver a ocurrir nunca mmmmáááássss””””, lo que le sucedi, lo que le sucedi, lo que le sucedi, lo que le sucedióóóó a esa mujer se ha a esa mujer se ha a esa mujer se ha a esa mujer se ha repetido una y otra vez.repetido una y otra vez.repetido una y otra vez.repetido una y otra vez.

Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Mundial:Mundial:Mundial:Mundial:Mundial:Mundial:Mundial:Mundial:

DiagnDiagnDiagnDiagnDiagnDiagnDiagnDiagnóóóóóóóósticosticosticosticosticosticosticostico

“ Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito

constituyen un problema de la salud pública y de

desarrollo, cuya prevención eficaz y sostenible exige

esfuerzos concertados ”.

Cada dCada dCada dCada díííía en el mundo mueren 3000 personas, 133 cada a en el mundo mueren 3000 personas, 133 cada a en el mundo mueren 3000 personas, 133 cada a en el mundo mueren 3000 personas, 133 cada

hora y 2 cada minuto, como resultado del trhora y 2 cada minuto, como resultado del trhora y 2 cada minuto, como resultado del trhora y 2 cada minuto, como resultado del tráááánsito.nsito.nsito.nsito.

Los accidentes de tránsito son la segunda de las principales causas de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 05 a 29 años de edad, y la tercera entre la población de 30 a 44 años.

Video 01: Accidente en casaVideo 01: Accidente en casaVideo 01: Accidente en casaVideo 01: Accidente en casa

� Se estiman cerca de 1.2 millones mueren anualmente en el mundo.

� Aproximadamente 50 millones de personas sufren lesiones.

� Las lesiones por accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte.

� El costo mundial se estima en US$ 518 mil millones anuales

Organización Mundial de la Salud y

Banco Mundial

10 Causas Principales de Mortalidad en el Mundo10 Causas Principales de Mortalidad en el Mundo10 Causas Principales de Mortalidad en el Mundo10 Causas Principales de Mortalidad en el Mundo10 Causas Principales de Mortalidad en el Mundo10 Causas Principales de Mortalidad en el Mundo10 Causas Principales de Mortalidad en el Mundo10 Causas Principales de Mortalidad en el Mundo

De no emprenderse las acciones pertinentes, se prevé que en 2020

las lesiones causadas por el tránsito sean el tercer responsable de

la carga mundial de morbilidad y lesiones .

Objetivos fundamentales:Objetivos fundamentales:Objetivos fundamentales:Objetivos fundamentales:

� Mayor conciencia, compromiso y toma de decisiones en todos los ámbitos (gobiernos, industria, organismos internacionales, ONGs y sociedad).

� Contribuir a un cambio en la manera de considerar la naturaleza del problema de las lesiones causadas por el tránsito y de lo que constituye una prevención eficaz.

� Ayudar al fortalecimiento de las instituciones y crear alianzas eficaces para lograr sistemas de tránsito más seguros.

Costos Costos Costos Costos sociales:sociales:sociales:sociales:

Todas las Todas las Todas las Todas las personaspersonaspersonaspersonascuando: cuando: cuando: cuando:

tienen una red de personas allegadas afectadas.

Video 02: Accidente Video 02: Accidente Video 02: Accidente Video 02: Accidente

Costos Costos Costos Costos econeconeconeconóóóómicos:micos:micos:micos:

� El costo mundial se estima en US$ 518 mil millones anuales.

� Es una carga pesada para la economía mundial de los países, así también para los hogares.

� La pérdida de quienes eran el sustento y el costo añadido de atender a los familiares discapacitados suman a muchas familias en la pobreza.

� En cambio, se invierte muy poco dinero en En cambio, se invierte muy poco dinero en En cambio, se invierte muy poco dinero en En cambio, se invierte muy poco dinero en prevenir los accidentes y las lesiones prevenir los accidentes y las lesiones prevenir los accidentes y las lesiones prevenir los accidentes y las lesiones causadas por el trcausadas por el trcausadas por el trcausadas por el tráááánsito.nsito.nsito.nsito.

� Las lesiones causadas por el tránsito es un problema de salud pública y desarrollo de primera magnitud y no un mero derivado de la movilidad de los vehículos.

� El sector salud se beneficiaría mucho de una mejor prevenciprevenciprevenciprevencióóóónnnn de las lesiones porque se reducirían las hospitalizaciones y la gravedad de los traumatismos.

La seguridad vial como La seguridad vial como La seguridad vial como La seguridad vial como problema de equidad socialproblema de equidad socialproblema de equidad socialproblema de equidad social

� Estudios demuestran que los accidentes impactan desproporcionadamente en los sectores pobres y vulnerables.

� Representan la mayoría de las víctimas y carecen de apoyo permanente en caso de lesiones de larga duración.

� Su acceso es limitado a la atención de urgencia después de un accidente.

� En cuanto a personas con poder adquisitivo también lo afecta los costos de la atención médica prolongada.

� En países en vías de desarrollo los usuarios vulnerables de la vía son peatones y ciclistas.

Video 03: Accidente con ciclistaVideo 03: Accidente con ciclistaVideo 03: Accidente con ciclistaVideo 03: Accidente con ciclista

� Dichos usuarios se benefician poco de las políticas para su desplazamiento, tiene inconvenientes en el transporte en cuanto a lesiones y contaminación.

� Se debe proteger a todos los usuarios de la vía y debe ser principio rector para evitar una carga injusta de lesiones y mortalidad.

� Esta noción de equidad es esencial para reducir la carga mundial de mortalidad y lesiones causadas por el tránsito.

La seguridad vial como problema La seguridad vial como problema La seguridad vial como problema La seguridad vial como problema de salud pde salud pde salud pde salud púúúública.blica.blica.blica.

� Tradicionalmente se consideraba que era responsabilidad del sector transportes.

� En los años 60 muchos países desarrollados crearon organismos de seguridad vial. Generalmente en el seno de un departamento estatal de transportes.

� Pero en general el sector de la salud pública tardó en implicarse.

Sistemas que tienen Sistemas que tienen Sistemas que tienen Sistemas que tienen presente el error humano.presente el error humano.presente el error humano.presente el error humano.

� Tradicionalmente la responsabilidad recae en los usuarios individuales de la vía.

� Pese a que pueden haber intervenido muchos otros factores sobre los que ellos no tienen control.

� Como el mal diseño de carreteras o vehículos.

� El comportamiento estáregido por sus conocimientos y capacidades, así también por el entorno.

� Factores indirectos como el diseño de la calzada, tipo de vehículo, legislación y medios para asegurar su cumplimiento influyen mucho y de diversas maneras en él.

� Por esta razón, la información y la publicidad por sí solas, no suelen bastar para reducir las colisiones en la vía pública.

Animales en la vía y en la berma

Cambio del paradigma de la Cambio del paradigma de la Cambio del paradigma de la Cambio del paradigma de la seguridad vialseguridad vialseguridad vialseguridad vial

� Los accidentes de tránsito se pueden prevenir y predecir.

� La seguridad vial es un problema multisectorial que deben asumir plenamente su responsabilidad.

� Errores frecuentes de conductores y comportamientos de peatones no deberían ocasionar heridos graves ni muertes.

Video 04: Comportamiento del peatVideo 04: Comportamiento del peatVideo 04: Comportamiento del peatVideo 04: Comportamiento del peatóóóónnnn

� La vulnerabilidad del cuerpo humano debería ser un parámetro determinante del diseño de los sistemas de tránsito.

� Los traumatismos causados por el tránsito son una cuestión de equidad social.

� La transferencia de tecnología de los países desarrollados a los de vías en desarrollo.

� Los conocimientos locales deben orientar la aplicación de soluciones locales.

Video 05: Vulnerabilidad del cuerpo humanoVideo 05: Vulnerabilidad del cuerpo humanoVideo 05: Vulnerabilidad del cuerpo humanoVideo 05: Vulnerabilidad del cuerpo humano

El nuevo modelo: Un enfoque El nuevo modelo: Un enfoque El nuevo modelo: Un enfoque El nuevo modelo: Un enfoque sistsistsistsistéééémicomicomicomico

� Objetivo identificar y corregir las principales fuentes de error o diseño de la vía publica.

� Identifica comportamientos peligrosos que contribuyen a los accidentes.

� Conlleva a mitigar la gravedad y las consecuencias de los traumatismos.

� Identifica problemas, formula estrategias, establece metas y monitorea el desempeño.

� En el tránsito interactúa tres elementos importantes: la persona, vehículo y la vía.

� Interviene en tres fases: antes, durante el accidente y después del accidente.

� Estas variables se combinan para formar una matriz denominada la “Matriz de Haddon”.

� Identifica en cada celda oportunidades de intervención a fin de reducir las lesiones.

Video 06 : Puentes peatonalesVideo 06 : Puentes peatonalesVideo 06 : Puentes peatonalesVideo 06 : Puentes peatonales

Soluciones que deben adoptarse en los paSoluciones que deben adoptarse en los paSoluciones que deben adoptarse en los paSoluciones que deben adoptarse en los paííííses a nivel ses a nivel ses a nivel ses a nivel mundial:mundial:mundial:mundial:

� Reducción de velocidad.

� No alcohol /drogas.

� Uso de cinturones de seguridad y asientos para menores.

� Uso de casco (ciclistas/motociclistas).

� Mejorar la visibilidad vial.

� Exigir cumplimiento de leyes de tránsito.

Video 07: OMS Video 07: OMS Video 07: OMS Video 07: OMS ---- VELOCIDADVELOCIDADVELOCIDADVELOCIDAD

Video 08: OMS Video 08: OMS Video 08: OMS Video 08: OMS ---- ALCOHOLALCOHOLALCOHOLALCOHOL

Video 09: OMS Video 09: OMS Video 09: OMS Video 09: OMS ---- CINTURONCINTURONCINTURONCINTURON

Video 10: OMS Video 10: OMS Video 10: OMS Video 10: OMS ---- CASCOCASCOCASCOCASCO

Video 11: OMS Video 11: OMS Video 11: OMS Video 11: OMS ---- VISIBILIDADVISIBILIDADVISIBILIDADVISIBILIDAD

Video 12: OMS Video 12: OMS Video 12: OMS Video 12: OMS ---- COMPACTOCOMPACTOCOMPACTOCOMPACTO

Seguridad vial en las Américas:

� Anualmente mueren 130.000 personas y � Hay más de 1.2 millones de heridos.

Seguridad vial en las Américas:

� Anualmente mueren 130.000 personas y � Hay más de 1.2 millones de heridos.

SegSegSegSegúúúún la Organizacin la Organizacin la Organizacin la Organizacióóóón Panamericana de la Salud:n Panamericana de la Salud:n Panamericana de la Salud:n Panamericana de la Salud:

Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Latinoamericano:Latinoamericano:Latinoamericano:Latinoamericano:Latinoamericano:Latinoamericano:Latinoamericano:Latinoamericano:

DiagnDiagnDiagnDiagnDiagnDiagnDiagnDiagnóóóóóóóósticosticosticosticosticosticosticostico

Video 14 : VelocidadVideo 14 : VelocidadVideo 14 : VelocidadVideo 14 : Velocidad

Video 15 : Alcohol Video 15 : Alcohol Video 15 : Alcohol Video 15 : Alcohol

Video 16 : Alcohol Video 16 : Alcohol Video 16 : Alcohol Video 16 : Alcohol

CUADRO COMPARATIVO EN PAISES DE LATINOAMERICA:

PAÍS AÑO DE REGISTRO

ACCIDENTES

MUERTES HERIDOS POBLACIÓN

VEHÍCULO

ARGENTINA 2007 212,205 7,439 90,641 39,356,383 12,399,887

BOLIVIA 2007 36,079 1,073 13,481 9,935,500 699,646

BRASIL 2006 320,333 19,752 404,385 186,770,562 45,370,640

CHILE 2007 53,682 1,645 54,010 16,500,000 2,824,570

COLOMBIA 2007 181,076 5,409 38,727 43,971,792 4,951,225

ECUADOR 2006 18,572 1,801 9,082 13,808,987 961,556

PERÚ 2007 79,972 3,510 49,857 28,220,764 1,411,580

URUGUAY 2007 3,140 437 3,323,906 1,180,431

PARAGUAY 2007 1,258 6,497 6,831,306

Tasas de mortalidad (por 100.000) en las AmTasas de mortalidad (por 100.000) en las AmTasas de mortalidad (por 100.000) en las AmTasas de mortalidad (por 100.000) en las Amééééricas, ricas, ricas, ricas, segsegsegsegúúúún el nivel de riesgo, n el nivel de riesgo, n el nivel de riesgo, n el nivel de riesgo, úúúúltimo altimo altimo altimo añññño disponibleo disponibleo disponibleo disponible

Tasas de mortalidad (por 100.000) en las AmTasas de mortalidad (por 100.000) en las AmTasas de mortalidad (por 100.000) en las AmTasas de mortalidad (por 100.000) en las Amééééricas, ricas, ricas, ricas, segsegsegsegúúúún el nivel de riesgo, n el nivel de riesgo, n el nivel de riesgo, n el nivel de riesgo, úúúúltimo altimo altimo altimo añññño disponibleo disponibleo disponibleo disponible

< 10.0 (Bajo riesgo)Anguilla, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Dominica, Haití* Nicaragua, Paraguay, Saint Kitts and Nevis, Saint Vincent

and the Grenadines

10.0-20.0 (Medio riesgo)

Antigua and Barbuda, Aruba, Bermuda, Brasil, CaymanIslands, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Panamá,

Perú , Puerto Rico, Saint Lucia, Trinidad and Tobago, United States, Uruguay, Virgin Islands (UK)

> 20.0 (Alto riesgo ) Bahamas, Belize, Guatemala, Guyana, Venezuela

Países Ranking de las tasas

(por 100,000)

Relaci óóóón por g éééénero, Americas, 2000

0%10%

20%30%

40%50%

60%70%

80%90%

100%

Argentina

Brazil*

Colombia

Costa R

icaCuba

Ecuador*

Jamaica

Nicaragua

PanamaPeru**

Venezuela

Female

Male

0%10%

20%30%

40%50%

60%70%

80%90%

100%

Argentina

Brazil*

Colombia

Costa R

icaCuba

Ecuador*

Jamaica

Nicaragua

PanamaPeru**

Venezuela

Female

Male

Autobuses y camiones son medios de

transporte muy utilizados en los países de ingresos

bajos y medios.

Los grandes volúmenes de

pasajerosson en sí un riesgo para

sus ocupantes y demás usuarios vulnerables de la

vía pública.

Muertos en accidentes de trMuertos en accidentes de trMuertos en accidentes de trMuertos en accidentes de tráááánsito en el mundo nsito en el mundo nsito en el mundo nsito en el mundo Por millPor millPor millPor millóóóón de vehn de vehn de vehn de vehíííículosculosculosculos

VehVehVehVehíííículos sin seguridadculos sin seguridadculos sin seguridadculos sin seguridadVehVehVehVehíííículos sin seguridadculos sin seguridadculos sin seguridadculos sin seguridad

En países de ingresos bajos y medios se importan autobuses ycamiones usados que no están equipados con dispositivos de retención de los ocupantes.

Estos vehículos tienen mayor riesgo de daño en las colisiones y muy escasa estabilidad cuando están llenos o sobrecargados.

OrganizaciOrganizaciOrganizaciOrganizacióóóón Mundial de la Saludn Mundial de la Saludn Mundial de la Saludn Mundial de la SaludOrganizaciOrganizaciOrganizaciOrganizacióóóón Mundial de la Saludn Mundial de la Saludn Mundial de la Saludn Mundial de la Salud

� 1974 Se declara que los accidentes de tránsito son problema grave de salud.

� 2003 La ONU. emite la resolución 57/309 sobre seguridad vial.

� 2004 La Asamblea General de la ONU invita a la OMS a que sea la instancia coordinadora en Seguridad Vial.

� 2004 OMS y BM hicieron un llamado a los gobiernos para adoptar Políticas a favor de seguridad y educación vial.

� 2008 Proyecto Resoluci2008 Proyecto Resoluci2008 Proyecto Resoluci2008 Proyecto Resolucióóóón ONU n ONU n ONU n ONU (A/62/L.43 ) APROBADA POR UNANIMIDAD- Celebración del día de la seguridad vial.

� 1974 Se declara que los accidentes de tránsito son problema grave de salud.

� 2003 La ONU. emite la resolución 57/309 sobre seguridad vial.

� 2004 La Asamblea General de la ONU invita a la OMS a que sea la instancia coordinadora en Seguridad Vial.

� 2004 OMS y BM hicieron un llamado a los gobiernos para adoptar Políticas a favor de seguridad y educación vial.

� 2008 Proyecto Resoluci2008 Proyecto Resoluci2008 Proyecto Resoluci2008 Proyecto Resolucióóóón ONU n ONU n ONU n ONU (A/62/L.43 ) APROBADA POR UNANIMIDAD- Celebración del día de la seguridad vial.

Un problema mundialUn problema mundialUn problema mundialUn problema mundial

El 90% de las muertes en carretera se producen en

los países de ingresos bajos

y medianos, a los que sólo

corresponde un 48% del

parque mundial de

vehículos matriculados.

Avances de la Avances de la Avances de la Avances de la Avances de la Avances de la Avances de la Avances de la Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel Seguridad Vial a nivel

mundial mundial mundial mundial mundial mundial mundial mundial

La proporciLa proporciLa proporciLa proporcióóóón de usuarios vulnerables n de usuarios vulnerables n de usuarios vulnerables n de usuarios vulnerables de la vde la vde la vde la víííía pa pa pa púúúública es elevadablica es elevadablica es elevadablica es elevada

Aproximadamente un 46% de las personas que fallecen en el mundo a consecuencia de

accidentes de tránsito son peatones,

ciclistas y conductores o pasajeros de

vehículos de motor de dos ruedas

(colectivamente denominados «usuarios

vulnerables de la vía pública»). Esa

proporción es mayor en los países de

ingresos bajos que en los de ingresos altos.

VelocidadVelocidadVelocidadVelocidad

El control de la velocidad es un instrumento importante para reducir

los traumatismos por accidentes de

tránsito, sobre todo entre los

peatones, ciclistas y motociclistas.

Menos de una tercera parte de los

países han adoptado las medidas

requeridas - por ejemplo, la creación

de zonas de velocidad reducida - para

aminorar la velocidad en las vías

urbanas.

Video 18 : VELOCIDAD Video 18 : VELOCIDAD Video 18 : VELOCIDAD Video 18 : VELOCIDAD

Alcohol al volante Alcohol al volante Alcohol al volante Alcohol al volante

Conducir bajo los efectos del alcohol incrementa el riesgo de sufrir un accidente y también las probabilidades de defunción o traumatismo grave. La OMS recomienda que el límite máximo de alcoholemia se fije en 0,05 gramos por decilitro (g/dl) para los conductores adultos, una norma que por ahora se ha implantado en menos de la mitad de los países.

Video 19 : ALCOHOL Video 19 : ALCOHOL Video 19 : ALCOHOL Video 19 : ALCOHOL

Uso del cascoUso del cascoUso del cascoUso del casco

La utilización de un casco de buena calidad puede reducir las probabilidades de morir en un accidente de tránsito en casi un 40% y el riesgo de sufrir traumatismos graves en más de un 70%. Sólo un 40% de los países tienen en vigor leyes sobre el uso del casco aplicables tanto a los conductores como a los pasajeros y exigen el cumplimiento de rigurosas normas de calidad para estos dispositivos.

Video 20 : CASCO Video 20 : CASCO Video 20 : CASCO Video 20 : CASCO

Uso del cinturUso del cinturUso del cinturUso del cinturóóóón de seguridad n de seguridad n de seguridad n de seguridad

Abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de defunción entre los pasajeros de los asientos delanteros en un 40%-65% y puede disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros en un 25%-75%. Sólo el 57% de los países exigen la utilización del cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

Video 21 : CINTURON Video 21 : CINTURON Video 21 : CINTURON Video 21 : CINTURON

UtilizaciUtilizaciUtilizaciUtilizacióóóón de dispositivos de retencin de dispositivos de retencin de dispositivos de retencin de dispositivos de retencióóóón para nin para nin para nin para niñññños (as)os (as)os (as)os (as)

En caso de accidente, la utilización de dispositivos de retención para niños

(sillas para lactantes o niños, y

elevadores) pueden reducir el

número de defunciones infantiles

entre un 54% y un 80%. Menos de la

mitad de los países cuentan con un

leyes que exijan la utilización de este

tipo de dispositivos en los vehículos.

Video 22 : SISTEMA DE RETENCION Video 22 : SISTEMA DE RETENCION Video 22 : SISTEMA DE RETENCION Video 22 : SISTEMA DE RETENCION

AtenciAtenciAtenciAtencióóóón n n n prehospitalariaprehospitalariaprehospitalariaprehospitalaria

La rápida atención puede salvar vidas de muchas víctimas de accidentes de tránsito. El 76% de los países cuentan con sistemas de atención prehospitalaria, aunque éstos pueden estar dotados de personal altamente cualificado o extremo opuesto depender de la intervención de quienes se encuentran en el lugar del siniestro. Existen a nivel mundial unos 90 números de teléfono diferentes para llamar a los servicios de atención prehospitalaria: es necesario sustituirlos por un número único válido en el mundo entero o reducirlos a unos pocos números de uso regional.

Video 23 : ATENCION HOSPITAL Video 23 : ATENCION HOSPITAL Video 23 : ATENCION HOSPITAL Video 23 : ATENCION HOSPITAL

Posibilidades de avance Posibilidades de avance Posibilidades de avance Posibilidades de avance

Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden

prevenirse. Varios países, en

su mayoría pertenecientes al

grupo de ingresos altos, han

logrado en las últimas décadas

importantes avances en la

reducción de las tasas de

mortalidad atribuibles a esta

causa. Pero aún queda mucho

por hacer en este ámbito.

Es hora de actuar Es hora de actuar Es hora de actuar Es hora de actuar

Se prevé que los traumatismos por accidentes de tránsito se convertirán

de aquí a 2020 en la tercera causa de

defunción más importante, con una

tasa anual de mortalidad de 2,4

millones de personas, debido por, una

parte, al incremento de las

defunciones por accidentes de

tránsito y, por otra, a la disminución

de las muertes atribuibles a

determinadas enfermedades.

Población, defunciones por accidentes de tránsito, y vehículos de motor matriculados, por grupos de ingresos:

Más del 90% de las víctimas mortales por causa del tránsito se produce en los países de ingresos bajos y medianos, que sól o tienen el 48% de los vehículos del mundo .

Tendencias en las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito en una selección de países de ingresos alto s:

Defunciones notificadas por categoría de usuario de la vía pública (%), por regiones de la OMS y grupos de ingresos a

ÁÁÁÁfricafricafricafrica

AmAmAmAmééééricaricaricarica

Asia Asia Asia Asia SSSSududududOrientalOrientalOrientalOriental

EuropaEuropaEuropaEuropa

MMMMediterraneediterraneediterraneediterraneoooo

OrientalOrientalOrientalOriental

PacPacPacPacííííficoficoficoficoOccidentalOccidentalOccidentalOccidental

PredicciPredicciPredicciPrediccióóóón del nn del nn del nn del núúúúmero de vmero de vmero de vmero de vííííctimas mortales del trctimas mortales del trctimas mortales del trctimas mortales del tráááánsito, por nsito, por nsito, por nsito, por regiones del mundo (en miles) 1990 regiones del mundo (en miles) 1990 regiones del mundo (en miles) 1990 regiones del mundo (en miles) 1990 ---- 2020202020202020

Fuente: Informe Mundial sobre prevenciFuente: Informe Mundial sobre prevenciFuente: Informe Mundial sobre prevenciFuente: Informe Mundial sobre prevencióóóón del traumatismo causados por el trn del traumatismo causados por el trn del traumatismo causados por el trn del traumatismo causados por el tráááánsito (OPS, OMS y BM nsito (OPS, OMS y BM nsito (OPS, OMS y BM nsito (OPS, OMS y BM –––– 2004)2004)2004)2004)

CAUSAS DE FATALIDADES ENTRE LA POBLACION MENOR A 25 AÑOS

VVVVÍÍÍÍCTIMAS FATALES ENTRE LA POBLACION MENOR A 25 CTIMAS FATALES ENTRE LA POBLACION MENOR A 25 CTIMAS FATALES ENTRE LA POBLACION MENOR A 25 CTIMAS FATALES ENTRE LA POBLACION MENOR A 25 AAAAÑÑÑÑOSOSOSOS

0

10,000

20,000

30,000

40,000

50,000

60,000

70,000

80,000

90,000

100,000

Menor a 1

año

De 1 a 4

años

De 5 a 9

años

De 10 a

14 años

De 15 a

19 años

De 20 a

24 años

0

50,000

100,000

150,000

200,000

250,000

300,000

350,000

400,000

F allec idos

Hombre

Mujeres

Hombre

Mujeres

Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos

La Seguridad Vial en el Perú

Video 24 : BARBAROS DEL VOLANTE Video 24 : BARBAROS DEL VOLANTE Video 24 : BARBAROS DEL VOLANTE Video 24 : BARBAROS DEL VOLANTE

ENTONCESENTONCESENTONCESENTONCES…………

� La mayor cantidad de accidentes de tránsito se producen en Lima y Callao.

� La mayor cantidad de accidentes se dan en zonas urbanas.

Seguridad Vial en el Seguridad Vial en el Seguridad Vial en el Seguridad Vial en el Seguridad Vial en el Seguridad Vial en el Seguridad Vial en el Seguridad Vial en el PerPerPerPerPerPerPerPerúúúúúúúú

� Sólo en Lima Metropolitana y Callao el parque automotor se

elevó de 605,550 (1990) a 1,036,850 (2008).

� La evolución de los accidentes de tránsito ha sido:

� 1996: 12,559 heridos y 2,848 fallecidos

� 2008: 50,059 heridos y 3,489 fallecidos.

� Según PNP: Cada 7 minutos ocurre un accidente, cada 38

minutos una persona resulta herida y cada tres horas, otra

fallece.

� Sólo en Lima Metropolitana y Callao el parque automotor se

elevó de 605,550 (1990) a 1,036,850 (2008).

� La evolución de los accidentes de tránsito ha sido:

� 1996: 12,559 heridos y 2,848 fallecidos

� 2008: 50,059 heridos y 3,489 fallecidos.

� Según PNP: Cada 7 minutos ocurre un accidente, cada 38

minutos una persona resulta herida y cada tres horas, otra

fallece.

SituaciSituaciSituaciSituacióóóón vial en Liman vial en Liman vial en Liman vial en Lima

� Vías con mantenimiento deficiente.

� Congestión vehicular.

� Deficiente transporte público.

� Parque Automotor antiguo y sin mantenimiento.

� Violación sistemática de las normas de tránsito.

� Inconsistente fiscalización de las normas.

� Pobre señalización.

� Vías con mantenimiento deficiente.

� Congestión vehicular.

� Deficiente transporte público.

� Parque Automotor antiguo y sin mantenimiento.

� Violación sistemática de las normas de tránsito.

� Inconsistente fiscalización de las normas.

� Pobre señalización.

� EL PROBLEMA ESTRUCTURALEL PROBLEMA ESTRUCTURALEL PROBLEMA ESTRUCTURALEL PROBLEMA ESTRUCTURAL

77

hacer_poder.jpg

ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE POSIBILITAN ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE POSIBILITAN ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE POSIBILITAN ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE POSIBILITAN EL PROBLEMAEL PROBLEMAEL PROBLEMAEL PROBLEMA

� CULTURAL Y EDUCATIVO

� SOCIAL Y ECONÓMICO

� TÉCNICO

� LEGAL

� POLÍTICO

LA CULTURA DE LA PERMISIVIDAD

81

¿¿¿¿CUCUCUCUÁÁÁÁL ES LA MAGNITUD DEL PROBLEMA?L ES LA MAGNITUD DEL PROBLEMA?L ES LA MAGNITUD DEL PROBLEMA?L ES LA MAGNITUD DEL PROBLEMA?

ACCIDENTES DE TRACCIDENTES DE TRACCIDENTES DE TRACCIDENTES DE TRÁÁÁÁNSITO POR ANSITO POR ANSITO POR ANSITO POR AÑÑÑÑOOOO

1990 1995 2000 2005 2008

85,337

74,612

81,115

48,200

61,200

52,600

Fuente: Elaborado en base a datos obtenidos del Esta do Mayor General PNP - Dirección de Estadística y estimaciones del sector.

ANTIGANTIGANTIGANTIGÜÜÜÜEDAD MEDAD MEDAD MEDAD MÁÁÁÁXIMA PERMISIBLE EN EL PERXIMA PERMISIBLE EN EL PERXIMA PERMISIBLE EN EL PERXIMA PERMISIBLE EN EL PERÚÚÚÚ DE DE DE DE TRANSPORTE PTRANSPORTE PTRANSPORTE PTRANSPORTE PÚÚÚÚBLICO SUPERA AMPLIAMENTE LA BLICO SUPERA AMPLIAMENTE LA BLICO SUPERA AMPLIAMENTE LA BLICO SUPERA AMPLIAMENTE LA PERMITIDA EN PRINCIPALES ECONOMIAS DE AMPERMITIDA EN PRINCIPALES ECONOMIAS DE AMPERMITIDA EN PRINCIPALES ECONOMIAS DE AMPERMITIDA EN PRINCIPALES ECONOMIAS DE AMÉÉÉÉRICA RICA RICA RICA AMAMAMAMÉÉÉÉRICA LATINA.RICA LATINA.RICA LATINA.RICA LATINA.

En el Perú se encuentran autorizadas a operar vehículos que ha la fecha poseen más de 30 años de antigüedad, muy por encima de la antigüedad máxima permitida en las economías de América Latina.

Antigüedad permisible en vehículos de transporte público en algunos países de América Latina

Fuente: Información extraída de CIDATT

CONTRA LO QUE PODRCONTRA LO QUE PODRCONTRA LO QUE PODRCONTRA LO QUE PODRÍÍÍÍAMOS SUPONER EL PARQUE AUTOMOTOR AMOS SUPONER EL PARQUE AUTOMOTOR AMOS SUPONER EL PARQUE AUTOMOTOR AMOS SUPONER EL PARQUE AUTOMOTOR DE LIMA DE LIMA DE LIMA DE LIMA ES MES MES MES MÁÁÁÁS PEQUES PEQUES PEQUES PEQUEÑÑÑÑO O O O CON RELACICON RELACICON RELACICON RELACIÓÓÓÓN A OTRAS CIUDADES N A OTRAS CIUDADES N A OTRAS CIUDADES N A OTRAS CIUDADES COMO SANTIAGO Y BUENOS AIRESCOMO SANTIAGO Y BUENOS AIRESCOMO SANTIAGO Y BUENOS AIRESCOMO SANTIAGO Y BUENOS AIRES………… PERO ES MPERO ES MPERO ES MPERO ES MÁÁÁÁS MORTAL.S MORTAL.S MORTAL.S MORTAL.

RELACIÓN COMPARATIVA DE LA TASA DE MOTORIZACION Y MUERTES POR CADA 10,000 VEHICULOS DE LIMA CON BUENOS AIRES Y SANTIAGO

335

172

108

1

4

9

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

0

100

200

300

400

BUENOS AIRES SANTIAGO LIMA

Tasa de Motorizacion Nº Muertos *10000 vehículo

Tasa de Motorización(Nº de Vehiculos x 1000 hab.)

Muertos x cada 10,000 Vehículos

Fuente: Información extraída de CIDATT

ENTONCES, PODEMOS AFIRMAR QUEENTONCES, PODEMOS AFIRMAR QUEENTONCES, PODEMOS AFIRMAR QUEENTONCES, PODEMOS AFIRMAR QUE…………

� Los accidentes de tránsito vienen incrementándose.

� Entre 1990 y el año 2008 los accidentes de tránsito se han

incrementado en un 62%.

� La antigüedad de vehículos de transporte en el Perú, supera

ampliamente la permitida en principales economías de

América Latina.

� El Perú tiene el parque automotor mas pequeño pero más

mortal en la región.

� El Perú tiene un parque automotor altamente

contaminante.

ComparaciComparaciComparaciComparacióóóón: n: n: n: NNNNúúúúmero de Muertos por Accidentes de Trmero de Muertos por Accidentes de Trmero de Muertos por Accidentes de Trmero de Muertos por Accidentes de Tráááánsitonsitonsitonsito

PAPAPAPAÍÍÍÍSSSS PARQUE AUTOMOTOR PARQUE AUTOMOTOR PARQUE AUTOMOTOR PARQUE AUTOMOTOR (PROMEDIO)(PROMEDIO)(PROMEDIO)(PROMEDIO)

NNNNÚÚÚÚMERO DE MERO DE MERO DE MERO DE MUERTOS MUERTOS MUERTOS MUERTOS

NNNNÚÚÚÚMERO DEMERO DEMERO DEMERO DEMUERTOS POR MUERTOS POR MUERTOS POR MUERTOS POR

CADA 10,000 CADA 10,000 CADA 10,000 CADA 10,000 VEHVEHVEHVEHÍÍÍÍCULOSCULOSCULOSCULOS

NNNNÚÚÚÚMERO DE MERO DE MERO DE MERO DE MUERTOS POR MUERTOS POR MUERTOS POR MUERTOS POR CADA 100,000 CADA 100,000 CADA 100,000 CADA 100,000 HABITANTESHABITANTESHABITANTESHABITANTES

ArgentinaArgentinaArgentinaArgentina 10101010´ 583,613583,613583,613583,613 4,1114,1114,1114,111 4444 10101010

ColombiaColombiaColombiaColombia 3333´702,086702,086702,086702,086 5,2075,2075,2075,207 14141414 11111111

ChileChileChileChile 2222’’’’398,418398,418398,418398,418 1,6221,6221,6221,622 7777 10101010

PerPerPerPerúúúú 1111´379,671379,671379,671379,671 4,0154,0154,0154,015 29292929 14141414

SudSudSudSudááááfricafricafricafrica 7777’’’’500,000500,000500,000500,000 12,72712,72712,72712,727 17171717 27272727

IndiaIndiaIndiaIndia 67676767’’’’033,000033,000033,000033,000 85,99885,99885,99885,998 128128128128 8888

Fuente: Defensoría del Pueblo *

* Informe Defensorial No. 108Pasajeros en riesgo: La Seguridad en el Transporte Interprovincial

NNNNÚÚÚÚMERO DE PERSONAS FALLECIDAS POR MERO DE PERSONAS FALLECIDAS POR MERO DE PERSONAS FALLECIDAS POR MERO DE PERSONAS FALLECIDAS POR ACCIDENTES DE TRACCIDENTES DE TRACCIDENTES DE TRACCIDENTES DE TRÁÁÁÁNSITONSITONSITONSITO

NNNNÚÚÚÚMERO DE PERSONAS HERIDAS POR ACCIDENTE DE MERO DE PERSONAS HERIDAS POR ACCIDENTE DE MERO DE PERSONAS HERIDAS POR ACCIDENTE DE MERO DE PERSONAS HERIDAS POR ACCIDENTE DE TRTRTRTRÁÁÁÁNSITONSITONSITONSITO

� Es decir, en 11 años un total de 32,044 personas murieron.

� 462,768 quedaron heridas como consecuencias de accidentes de tránsito.

� Es un verdadero problema nacional que estamos afrontando con decisión.

NNNNÚÚÚÚMERO DE ACCIDENTES POR MERO DE ACCIDENTES POR MERO DE ACCIDENTES POR MERO DE ACCIDENTES POR REGIREGIREGIREGIÓÓÓÓNNNN

� 66% de los accidentes se producen en Lima y Callao

� 34% de los accidentes se registran en diferentes regiones del país, fuera de Lima y Callao.

DEPARTAMENTONÚMERO DE ACCIDENTES

DE TRÁNSITO LIMA Y CALLAO 55,983AREQUIPA 5,594LA LIBERTAD 4,020CAJAMARCA 3,070CUZCO 2,514JUNIN 1,889ANCASH 1,616PIURA 1,593ICA 1,404UCAYALI 1,397LORETO 1,081PUNO 929AYACUCHO 752LAMBAYEQUE 597MOQUEGUA 554HUANUCO 462APURIMAC 428SAN MARTIN 382TUMBES 309AMAZONAS 271TACNA 243MADRE DE DIOS 112PASCO 90HUANCAVELICA 47

TOTAL 85,337

ACCIDENTES DE ACCIDENTES DE ACCIDENTES DE ACCIDENTES DE TRTRTRTRÁÁÁÁNSITO POR TIPO NSITO POR TIPO NSITO POR TIPO NSITO POR TIPO DE VEHDE VEHDE VEHDE VEHÍÍÍÍCULOCULOCULOCULO

TIPO DE VEHÍCULO PORCENTAJEAUTO 39%

CAMIONETA 22%

MOTOKAR 11%

MICROBUS 6%

OMNIBUS 5%

MOTO 5%

CAMION 4%

BICICLETA 1%

TRAYLER 1%

TRICICLO 1%

VOLQUETE 1%

FURGONETA 0%

OTRO 4%

Aún cuando los accidentes con buses y camiones son, por lo

general, mortales cada día se

producen miles de accidentes con vehículos de menor

tamaño como autos, camionetas y motokar.

El 79% de los El 79% de los El 79% de los El 79% de los accidentes de accidentes de accidentes de accidentes de trtrtrtráááánsito estnsito estnsito estnsito estáááán n n n relacionados a fallas relacionados a fallas relacionados a fallas relacionados a fallas humanas.humanas.humanas.humanas.

CAUSAS DE ACCIDENTES PORCENTAJE

EXCESO DE VELOCIDAD 29.9%

IMPRUDENCIA DEL CONDUCTOR 26.0%

EBRIEDAD DEL CONDUCTOR 10.0%

IMPRUDENCIA DEL PEATON 8.6%

IMPRUDENCIA DEL PASAJERO 3.0%

FALLA MECANICA 3.0%

DESACATO SEÑ. TRANSITO 1.9%

PISTAS EN MAL ESTADO 1.8%

SEÑALIZACION DEFECTUOSA 1.1%

EXCESO DE CARGA 0.9%

FALTA DE LUCES 0.8%

OTROS 13.1%

Pero no nos engañemos, muchos de los errores humanos, así contabilizados, se producen por problemas mecánicos o de otra índole.

Por lo tanto, los accidentes de tránsito constituyen un problema estructural, que se produce desde hace varios años, y en el que intervienen diversos factores. Su solución tiene que ver con muchos sectores e instituciones.

¿QUÉ FACTORES EXPLICAN LOS CONTINUOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO?

Tres factores son claves en la explicaciTres factores son claves en la explicaciTres factores son claves en la explicaciTres factores son claves en la explicacióóóón de los n de los n de los n de los accidentes de traccidentes de traccidentes de traccidentes de tráááánsitonsitonsitonsito:

� El factor humano� El factor vehiculo� El factor vial

ACCIÓN INSEGURA

Factor Humano

CONDICIÓN INSEGURA

Factor Vía / Vehículo

EL FACTOR HUMANO:EL FACTOR HUMANO:EL FACTOR HUMANO:EL FACTOR HUMANO:

Todos estamos involucrados en el problema… pero no somos conscientes de ello y sólo reaccionamos cuando hay un accidente espectacular o muere algún familiar o conocido.

A veces son los peatones que no usan el puente peatonal o cruzamos la vía con imprudencia.

Otras veces son los pasajeros que exigen al chofer que vayan a mayor velocidad, pero no exigen el cinturón de seguridad.

Un estudio revela que los accidentes de tránsito con consecuencias fatales tienen tres causas principales:

1. Por imprudencia del peatón

2. El exceso de velocidad

3. Conducir en estado de ebriedad

A veces son los choferesque no respetan la vía preferencial o se colocan sobre la vía peatonal o se estacionan en lugar prohibido.

A veces son empresarios que

prefieren la informalidad antes que el cumplimiento de los

requisitos de seguridad o las

normas laborales.

Otras veces son autoridades que no predican con el Otras veces son autoridades que no predican con el Otras veces son autoridades que no predican con el Otras veces son autoridades que no predican con el ejemplo o abusan de su poder. ejemplo o abusan de su poder. ejemplo o abusan de su poder. ejemplo o abusan de su poder.

A veces son inspectores, policías o fiscalizadores que se

hacen de la “vista gorda” o aceptan algún soborno relajando el control.

En todos los casos:En todos los casos:En todos los casos:En todos los casos:

�Peatones

�Pasajeros

�Choferes

�Empresarios

�Autoridades

�Policías / Inspectores

De lo que se trata es que no se cumple el Código de Tránsito

� Se necesita una educación vial.

� Se necesita una cultura de respeto a la vida y de respeto

a los demás.

� Se necesita tomar conciencia que manejar vehículos supone deberes y derechos.

� Se necesita mayor capacitación a conductores y a los

demás usuarios de la vía.

EL FACTOR MECEL FACTOR MECEL FACTOR MECEL FACTOR MECÁÁÁÁNICONICONICONICO

EL PARQUE AUTOMOTOR EN EL PEREL PARQUE AUTOMOTOR EN EL PEREL PARQUE AUTOMOTOR EN EL PEREL PARQUE AUTOMOTOR EN EL PERÚÚÚÚ ES UNO DE LOS MES UNO DE LOS MES UNO DE LOS MES UNO DE LOS MÁÁÁÁS S S S PEQUEPEQUEPEQUEPEQUEÑÑÑÑOS, PERO TAMBIOS, PERO TAMBIOS, PERO TAMBIOS, PERO TAMBIÉÉÉÉN UNO DE LOS MN UNO DE LOS MN UNO DE LOS MN UNO DE LOS MÁÁÁÁS MORTALESS MORTALESS MORTALESS MORTALES

RELACIÓN COMPARATIVA DE LA TASA DE MOTORIZACIÓN Y MUERTES POR CADA 10,000 VEHÍCULOS DEL PERÚ CON

ALGUNOS PAISES AL 2006

667

227

208162

10767 63 49

12

9

6

12

15

2425

0

5

10

15

20

25

30

0

100

200

300

400

500

600

700

800

ALEMANIA MEXICOARGENTINA CHILE COLOMBIAECUADOR BOLIVIA P ERU

Tasa de Motorizacion Nº Muertos *10000 vehículo

TASA DE MOTORIZACIÓN (Nº de Vehiculos x 1,000 hab.)

MUERTOS X CADA 10,000 VEHÍCULOS

Fuente: Información extraída de CIDATT

� Se tiene el parque automotor más viejo, inseguro y

contaminante de América Latina.

� El promedio de antigüedad es de 17 años. Pero hay vehículos transitando que llegan a los 35 ó 40 años.

EL FACTOR VEL FACTOR VEL FACTOR VEL FACTOR VÍÍÍÍALALALAL

En el Perú existen, aproximadamente,

126 mil kilómetros de vías de diferente tipo.

DISTRIBUCIDISTRIBUCIDISTRIBUCIDISTRIBUCIÓÓÓÓN DE LAS VN DE LAS VN DE LAS VN DE LAS VÍÍÍÍAS A NIVEL NACIONALAS A NIVEL NACIONALAS A NIVEL NACIONALAS A NIVEL NACIONAL

TIPO DE RED RED VIAL EXISTENTE (Km) PORCENTAJE

RED VIAL NACIONAL 23,902.75 19%

RED VIAL DEPARTAMENTAL 22,793.32 18%

RED VECINAL 80,000.00 63%

TOTAL 126,696.07 100%

VVVVÍÍÍÍAS A NIVEL NACIONALAS A NIVEL NACIONALAS A NIVEL NACIONALAS A NIVEL NACIONAL

TIPO DE VÍA ASFALTADO SIN ASFALTARVIAS NACIONALES 48% 52%

VIAS DEPARTAMENTALES 7% 93%

VIAS VECINALES 1% 99%

� Las vías nacionales son responsabilidad del MTC.

� Las vías departamentales son responsabilidad de los

Gobiernos Regionales.

� Las vías vecinales son responsabilidad de los

Municipios.

Muchos accidentes con

consecuencias mortales

se producen en vías departamentales y

vecinales.

� Las carreteras y caminos deben

ser conservados

(mantenimiento periódico).

� Se requiere señalización, zonas

de descanso y guardavías.

Muchas de las carreteras pasan hoy en día por el centro de las ciudades,

se necesitan vías de evitamiento, pasos a

desnivel y puentes peatonales.

Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos