política noviembre 2012

12
8 se viste de rosado con seriedad y madurez y continuamos por más 8

Upload: vision-sandinista

Post on 26-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Política Noviembre 2012

8

se viste de rosado con seriedad y madurez

y continuamospor más

8

Page 2: Política Noviembre 2012

N o obstante, este no es el caso de la Revista Visión Sandinis-ta que con este número está

arribando a su 15 aniversario, pese a su contenido esencialmente político, social y económico. Nació en pleno neoliberalismo con el objetivo de transmitir y explicar a la militancia y pueblo en general la visión del sandi-nismo sobre la realidad nacional e in-ternacional; así como también reflejar

las luchas pasadas y de ese momento del mismo pueblo, encabezadas por el Frente Sandinista.

Y a partir de 2007, año que retornó al poder el Frente Sandinista, continúa cumpliendo su objetivo primario, pero también mostrando todos los avances que se han logrado con el modelo que desarrolla el gobierno sandinista. No ha sido fácil, particularmente en los años

de neoliberalismo, la permanencia de la revista en todo este tiempo.

Detrás de todo ese trabajo, en todo mo-mento bajo la dirección de la periodista Mayra Reyes, Visión Sandinista ha con-tado con el apoyo de periodistas, fotógra-fos, colaboradores y fieles suscriptores, que en ocasión de este 15 aniversario hablan sobre sus vivencias y experiencias obtenidas de su quehacer en la revista.

Haber acompañado a la colega Mayra Reyes en la

fundación de la Revista Visión Sandinista fue una experien-cia sin igual, sólo la decisión y su carácter hicieron posible que la revista cumpla hoy 15 años.

Fue una experiencia impor-tante, porque después de la guerra y de participar en el periodismo de catacumbas, esta nueva faceta de mi vida periodística en la revista me llevó a trabajar desde una perspectiva político-ideoló-gica para contrarrestar las

posiciones de los partidos de la derecha que ostentaban el poder.

Acabábamos de perder las elecciones y era el momento de dedicarnos a la lucha ideológica y Visión Sandinista desde esa trinchera supo enfrentar las posiciones de derecha que en ese momento trataban de consolidar sus fuerzas.

Eran tiempos difíciles de financiar la revista, además de una lucha tenaz por con-seguir la información de los

despilfarros y la galopante corrupción de los gobierno neoliberales de turno, pero con el esfuerzo y la tenacidad de su fundadora pudimos salir adelante y se cumplió con el objetivo.

La Revista Visión Sandinis-ta, la quinceañera, es una triunfadora que va paso a paso hacia la adultez, alcan-zando a puro esfuerzo de su directora Mayra Reyes y de sus colaboradores un lugar entre los medios de comunicación de nuestra sociedad.Manuel Espinoza Rivera.

La quinceañera es una triunfadora

Manuel Espinoza Rivera:

9

A lo largo de la historia de los medios de comunicación escritos de Nicaragua, son poquísimos

los que han tenido muchos años de vida en relación a los diarios, y en lo que respecta a las

revistas de cualquier tipo o género sus permanencias han sido efímeras, probablemente por la

falta de hábitos de lectura de la mayoría de la población y/o por problemas económicos.

Juan

José

Mem

breñ

o

Page 3: Política Noviembre 2012

10

Las claves del éxito de Visión Sandinista

No hay mala praxis cuando se es leal al pueblo

Freddy García Eschke:

Rafael René Corea:

En el mundo digital la búsqueda de temas se

realiza aplicando o usando palabras claves. Visión Sandi-nista obtiene cerca de 390 mil resultados en 0.34 segundos. Los buscadores de internet pueden interpretar como genérico el término pero los primeros resultados son cla-ramente específicos: “Visión Sandinista. La revista política de Nicaragua”; dice el pri-mero. El segundo es “Revista

Visión Sandinista”, y el tercero se enuncia “Revista en línea Visión Sandinista”.

Digo esto porque la referen-cia es un producto de esfuer-zos y voluntades humanas, y ahí vamos a la historia.

Visión Sandinista nació con personas armadas, equipadas con una idea claramente de-finida, una orientación clara y una conducción y todo eso se ha mantenido y generado calidad, cumpliendo los pará-metros típicos de un produc-to comunicacional: es bueno, es necesario, es oportuno, es crítico, es propositivo.

Es claramente sandinista, es comprometida con el pro-yecto del Frente Sandinista y su conducción. También es militante y, además, como el propio FSLN, es persisten-te… Supera dificultades y avanza.

Tiene rostro de mujer: ahí está Mayra, ahí está Xiomara, Mirna, Aura Lila y Débora. La historia de Visión Sandinista tiene que ver con las historias de todas las personas que hemos pasado por ahí. Particularmente creo que es necesario reconocer que ha tenido muchos aportes de ideas y talentos, pero que nun-ca se ha desdoblado ni dejado de cumplir los propósitos de la Revolución y tiene excelencia. La revista es aceptada y eso la transforma en otra de las tantas victorias del Frente Sandinista.

Creo que debemos sentirnos orgullosos de ser parte de los procesos. Sobre todo si este es un continuado y pertinaz es-fuerzo por realizar esta revista política, comprometida y mili-tante, con calidad en busca de la aceptación de las otras par-tes sustantivas de las claves del éxito: lectores y anunciantes.

Por mi experiencia acu-mulada cuando fundé en

Suecia para Europa la revista política y cultural “Gaceta Sandinista” (bilingüe) en los años 70, consideré oportuno unirme al grupo de compañe-ros sandinistas que organizó en Managua la revista política Visión Sandinista en 1997 para divulgar permanente-mente los principios e ideales de la Revolución Popular Sandinista.

En plena pesadilla neoliberal la visión sandinista de este

grupo de compañeros logró, a pesar de los obstáculos ma-teriales y la falsa propaganda contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional, aportar un concepto moderno de pe-riodismo político de izquierda en América Latina.

Ahora que la revista Visión Sandinista cumple 15 años de circulación nacional inin-terrumpidos, ha demostrado que no hay mala praxis cuan-do la conciencia revoluciona-ria sigue leal a la conciencia popular de los pueblos que

luchan por su libertad y auto-determinación.

Hoy puedo afirmar que en todos estos 15 años Visión Sandinista ha llevado siempre por bandera de lucha de la causa popular con la céle-bre expresión de Tolstoi: “Ni mentir hablando, ni mentir callando”.

Reciban mis congratulaciones su directora, licenciada Mayra Reyes y el cuerpo de redacto-res encabezados por el licen-ciado Oscar Robelo. Rafael René Corea.

Freddy García Eschke.

Juan

José

Mem

breñ

oJu

an Jo

sé M

embr

eño

Page 4: Política Noviembre 2012

11

Visión Sandinista perseveró frente a las adversidades

He sido testigo de su desarrollo

Alfonso García:

Wiston Ramírez:

co o volver a ser gobierno. 

Ni siquiera contaba el FSLN con medios para la batalla ideológica que a diario librá-bamos desde la oposición. En ese tiempo eran muchos los que no daban un quinto ni por el FSLN ni por el coman-dante Daniel Ortega. Los pe-riodistas de Visión Sandinista dábamos nuestros sueños y ulceras. Hubo veces que nos pagamos con tremendos des-fases, pero dábamos la pelea para que el Frente no pasara al olvido y siguiera palpitan-do por nuestro pueblo.

Visión Sandinista era el único medio oficioso escrito con que esa época contaba el sandinismo y por ende el FSLN. Con orgullo decíamos que laborábamos para Visión Sandinista, y doblemente orgullosos porque era diri-gido por nuestra hermana Mayra Reyes Sandoval, quien no se rajó ante las adversi-dades económicas, la asfixia publicitaria –porque ni los empresarios sandinistas que-rían pautarse en Visión  por-

que chiva se les afectaban sus negocios-.

Hubo veces que juntábamos monedas para comprar una cajetilla de cigarrillos. Estába-mos en las malas pero dando la batalla y manteniendo viva la esperanza de que un día el Frente Sandinista volvería al Poder para cambiar aquella dura realidad de los nicara-güenses. Y volvimos y aquí estamos.  Claro, falta mucho por hacer y deben recordar que Roma no se construyó en 2 días.

En medio de aquel sombrío contexto llegué en 2001 a Visión Sandinista. En ese momento la revista era la luz al final del túnel. Ahí aprendimos que Dios aprieta, pero no asfixia. Ahí el com-pañerismo se hizo concha, caparazón.

Como periodista de Visión Sandinista –porque lo sigo siendo-, en los años más du-ros del neoliberalismo, cuan-do llegábamos a las cobertu-ras periodísticas nos miraban

de soslayo, más bien como si éramos una especie de en-fermos mentales por lo que representábamos ante los medios de mayor presencia en el ámbito nacional de los medios escritos, porque éra-mos el único medio escrito que defendía la causa de los pobres y sin ambages, desde nuestros escritos planteando la necesidad de un gobierno sandinista. Gracias a Dios esa es una realidad.

Visión Sandinista estuvo ahí. Perseveró. No desmayó en ese esfuerzo y continúa abordando la problemática nacional desde la perspectiva del sandinismo que no se fue, sino que curtió su cutis al lado de las causas del pueblo. Esa es mi mayor experiencia dentro de Visión Sandinista y deseo a mi hermana Mayra y a todos mis compañeros que hacen posible cada una de sus ediciones, continuemos dibujando líneas y haciendo análisis de nuestra realidad y la realidad de la izquierda latinoamericana desde esa perspectiva sandinista.

Eran años difíciles. Recién habíamos recibido un

revés electoral. La sombra de la derrota electoral de 1996 nos perseguía. El Liberalismo estaba en su apogeo y tenía atontada a la mayoría de la población. La lucha ideológi-ca estaba planteada. El FSLN no tenía mayores adeptos, in-clusive entre las filas sandinis-tas había muchos escépticos en relación a la posibilidad de volver a ganar el poder políti-

Alfonso García.

Ha sido testigo del desa-rrollo de Visión Sandi-

nista. Pese a innumerables problemas nunca dejó de circular gracias a la terquedad de la directora Mayra Reyes y a la unidad de todo el equipo de trabajo, que es una de las características de nuestro

partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El principal objetivo de la revista es no sólo llevar la noticia política, social y eco-nómica a la militancia del partido, sino que también al pueblo en general; en ella

vemos los logros, avances y proyectos desarrollados por el Gobierno de Recon-ciliación y Unidad Nacional presidido por el coman-dante Daniel Ortega y con el apoyo de la compañera Rosario Murillo en beneficio de las mayorías sin tomar en Wiston Ramírez:

Juan

José

Mem

breñ

oJu

an Jo

sé M

embr

eño

Page 5: Política Noviembre 2012

12

cuenta bandera política ni credo religioso.

Admiro que ante la guerra mediática que han hecho los medios de derecha la revista no ha bajado la cabeza, por el contrario ha venido para adelante alcanzado mayores

logros y metas trazadas en cuanto al contenido y pre-sentación, lo que nos permi-te hoy estar cumpliendo 15 años de llegar al pueblo.

Mientras los medios de la derecha desinforman al pueblo, han querido boico-

tear el trabajo del Gobierno con falsas informaciones Vi-sión Sandinista saca la cara y dice la verdad de lo que sucede, presenta los hechos tal cual son.

Uno de los medios con que cuenta el Frente Sandinista es

Visión Sandinista, y en ella se demuestran que los planes y proyectos que el gobierno sandinista se ha trazado, se vienen cumpliendo, además de lo que hace el partido en el área política. Por esa razón debemos de seguir adelante Dios mediante.

Pese a limitaciones nunca dejó de circular

Oscar Robelo:

Para mí, laborar en la Re-vista Visión Sandinista

significó una nueva y rica experiencia en sus conoci-mientos periodísticos, ya que anteriormente sólo había trabajado en periódicos.

Cuando arribé a la revista sabía que su principal obje-

tivo, en tiempos del neoli-beralismo, era dar a conocer a la militancia sandinista y al pueblo en general que el Frente Sandinista desde su trinchera estaba luchando duro defendiendo las con-quistas del pueblo, dando cumplimiento a la orienta-ción del comandante Daniel Ortega: vamos a mandar desde abajo.

En tal sentido, mi trabajo en Visión Sandinista lo divido en un antes y un después. Primero, hacer periodismo en gobiernos neoliberales, luchando para denunciar que los beneficios obteni-dos por el pueblo con la Revolución Popular Sandi-nista eran destruidos, como por ejemplo la reforma agra-ria y la privatización de las empresas en manos de los trabajadores.

Realizar ese trabajo fue una lucha encarnizada de la di-rectora Mayra Reyes que no claudicó ante las grandes limitaciones económicas para cubrir los gastos de la publicación de la revista, principalmente el costo de la impresión, pero a pesar de las adversidades nunca dejamos de circular.

Gracias a Dios esa pesadilla terminó para nosotros en noviembre de 2006, cuando todo el pueblo, cansado de los altos niveles de pobreza y la pérdida de sus derechos básicos y fundamentales, decidió apoyar la candidatura del comandante Daniel Orte-ga para que el Frente Sandi-nista de Liberación Nacional volviera al Poder.

De ahí en adelante podemos decir que nuestra política informativa cambió radical-mente, porque a partir de enero de 2007 nuestra labor es dar a conocer los proyectos desarrolladas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como la restitución de derechos al pueblo nicara-güense en educación, salud, vivienda, calles para el pueblo, bono productivo, plan techo, entre tantos otros.

Hoy, que orgullosamente cum-plimos 15 años de existencia, los periodistas que laboramos en Visión Sandinista nos sen-timos satisfechos de informar al pueblo con la verdad y con-trarrestar la desinformación de los medios de la derecha que tratan de negar los avances del gobierno sandinista en benefi-cio de la mayoría del pueblo.

Oscar Robelo.

Juan

José

Mem

breñ

o

Page 6: Política Noviembre 2012

13

Nos prefieren, nos la demandan

Fui su primer suscriptor entusiasta

Mirna Figueroa:

Mario Torres:

Por revanchismo político fui despedida del Instituto

Elvis Díaz, donde impartía cla-ses. Entonces, ingresé a Visión Sandinista poco tiempo des-pués de haber sido fundada, gracias a su directora que me

invitó a formar parte del equi-po de trabajo. Sinceramente me impactó mi nuevo trabajo porque no tenía conocimien-to en computación y ninguna experiencia en ventas ni en otros menesteres propios de una publicación. En cambio hoy, que Visión Sandinista cumple 15 años, la experiencia que he adquirido es rica en ese quehacer. Con la compañera Débora le damos cobertura a nuestros suscrip-tores, anunciantes y a todo lo que tiene que ver con las ven-tas y la logística de la revista.

Es importante destacar que durante todos estos años he sabido trabajar en equipo de-bido a la buena relación con la directora Mayra Reyes y con todo el personal, que general-

mente es pequeño, pero más grande cuando hemos circu-lado como semanario para cubrir procesos electorales.

Por el trabajo de estos 15 años y por el contenido de la revista ahora ya con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el comandante Daniel Ortega y el apoyo de la compañera Rosario Murillo en la Secretaría del Frente Sandinista, nos prefieren, nos la demandan, lo que quiere decir que se tiene una buena percepción de la revista.

Pienso que la revista ha apor-tado en cuanto a que en las reuniones partidarias en los barrios, los temas en general -que son muy ricos- sirven de estudio, de debate y análisis.

Cuando una revista, perió-dico, semanario o como

se llame sale por primera vez al público, uno de sus principales objetivos es con-seguir suscriptores, tarea que no es fácil, porque se tiene que convencer al cliente del contenido y objetivo de la misma.

Pero Visión Sandinista no tuvo muchos problemas en eso. Yo fui su primer sus-criptor de forma voluntaria y entusiasta, porque miré el esfuerzo de Mayra Reyes de crear un medio de comu-

nicación en un país donde generalmente las revistas, periódicos y todo lo que tiene que ver con publicidad difícil-mente persevera.

Además que había necesidad de apoyar una fuente infor-mativa para la militancia y la base del partido Frente San-dinista. En ese momento no teníamos ningún medio que nos respaldara, había pasado el primer gobierno neoliberal de doña Violeta que había resquebrajado todos los lo-gros populares de la Revolu-ción Popular Sandinista.Mario Torres

Mirna Figueroa

Juan

José

Mem

breñ

oJu

an Jo

sé M

embr

eño

Page 7: Política Noviembre 2012

14

Es destacable y admirable su permanencia

Tomás Medal:

En los casi diez años que tengo de imprimir Visión

Sandinista no he tenido con-tratiempo, porque envían diseñada la revista y lo que ha-cemos nosotros es el montaje y empezamos la impresión.

Pero hay que decir que es una revista de cómoda lectura y atractiva por los colores inter-

nos que lleva; además que la portada y contraportada van a full color en un buen papel y engrapada. Es un cliente que le damos prioridad en cuanto viene, porque tiene que salir entre tres o cuatro días máximo.

Recuerdo que en tiempos de los gobiernos neoliberales, en los duros momentos, si la di-rectora Mayra Reyes presen-taba problemas económicos, me decía que le diera una esperadita, y en ese particular fuimos muy flexibles.

Es destacable y admirable el hecho de que Visión Sandi-nista cumpla 15 años, ya que por experiencia sé que hay muchas revistas y otras pu-blicaciones de carácter infor-mativo que no duran mucho, sólo hacen unas cuantas edi-ciones y desaparecen, porque

es bastante difícil mantenerse por mucho tiempo.

Pienso que es una gran la-bor la que ha hecho todo el personal para mantenerse 15 años en este mercado tan limitado de cultura para leer. Sinceramente, para mantener una revista en este país por varios años, tiene que haber empuje, perseverancia y sobre todo saber enfrentar y resolver los problemas que se presentan. Por eso los insto a que sigan adelante.

Además que la revista es muy buena, tiene varias secciones importantes; en lo personal, por ejemplo, me gusta leer los reportajes de lo que nos pasó en la guerra y de perso-najes que participaron en esa lucha. A todo el personal le deseo más éxito del que han logrado.

Pero cuando sale Visión Sandinista en 1997 estába-mos con un gobierno más belicoso como lo fue el del doctor Arnoldo Alemán, que trataba de terminar de des-baratar lo que quedaba de los logros de la Revolución; y por otro lado, había necesi-dad de promover un medio sandinista para denunciar estos atropellos cometidos por estos gobiernos de triste recordación.

El Frente Sandinista se man-tenía como una estructura partidaria, pero no tenía los medios para informar a sus bases ni éstas tenían un medio para denunciar estos

abusos, porque además no se contaban con los avances tecnológicos como la internet para poder informarnos.

Ahora es increíble cómo, después del 2007 que el Frente Sandinista vuelve al poder con el comandante Daniel Ortega, una revista de 36 páginas contiene informa-ción nacional tanto política, productiva, los avances del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en todos sus programas sociales dirigidos principalmente a la pobla-ción más necesitada como Operación Milagro, en salud, educación en sus diferentes ramas de forma gratuita, el

avance de los jóvenes en su desarrollo y creatividad.

La Directora, junto con el Consejo Editorial, los re-dactores, fotógrafos y todo el equipo han llevado a la revista a la par de los avances tecnológicos gracias al apoyo del gobierno del comandante Daniel y hoy por hoy es una publicación de calidad y de mejor presentación de las que circulan.

Los temas variados como la cosecha cafetalera, los avan-ces de los diferentes progra-mas de gobierno como Ham-bre Cero, Usura Cero, Calles para el pueblo, Plan Techo,

Bono Productivo por mencio-nar algunos; los testimonios y vivencias de un sinnúmero de compañeros que se sien-ten olvidados, que nadie los ha revivido más que Visión Sandinista con la sección del Personaje; la diagramación, el diseño y las fotografías la hacen alcanzar niveles de una muy buena revista, además que es amena, sabrosa, que da ganas de leer.

El tiempo que Dios me dé vida seguiré suscrito a la Re-vista. Los felicito a todos, a su Consejo Editorial, y los insto a que sigan adelante a como hasta hoy lo han hecho du-rante estos 15 años.

Tomás Medal.

Juan

José

Mem

breñ

o

Page 8: Política Noviembre 2012

15

VS es parte de mi formación ideológica

Débora Moreno:

Llegué a la Revista Visión Sandinista en 2006,

previo a la campaña electoral nacional gracias a la oportu-nidad que me brindó Mayra para trabajar con el equipo que se había formado para circular como semanario, que por segunda vez se había transformado la revista.Estar trabajando aquí desde entonces me ha dado mucha experiencia porque ha sido muy educativa para mí, por-

que independientemente que con Mirna laboremos adminis-trativamente, también somos partícipes cuando se discuten los temas a tratar para la edi-ción correspondiente y ayu-damos en la corrección de los textos. Es decir, nos compe-netramos tanto en el trabajo, que lo hacemos propio.

Trabajar en Visión Sandinista ha contribuido a fortalecer mis principios revoluciona-rios, solidez en mi formación ideológica, he aprendido tanto de la directora Mayra Reyes a fortalecernos en el trabajo como equipo.

Un aspecto muy importante es la cantidad de personajes que han sido entrevistados, que en su momento jugaron un papel relevante en la lu-cha sandinista, y que tal vez no los conocíamos de nom-bre, pero sí por su historia. Además, Visión Sandinista ha sido para mí un tema de estu-dio. Como sandinista nos en-

seña a tener un criterio muy amplio sobre la formación y origen del Frente Sandinista.

Es tanta la colaboración de periodistas y analistas políti-cos con que cuenta nuestra revista que en ocasiones se nos queda material, las 36 páginas se nos hacen cortas y es ahí donde juega un papel muy importante la sabia es-cogencia de los temas que va en cada edición de parte de la Directora de la revista con el apoyo del resto del equipo de trabajo.

Estamos al día con la tecno-logía y ahora con la internet la revista tiene su sitio web y hemos observado que hay muchas personas que la leen en línea, llevamos un recuen-to y nos aparecen alrededor de tres mil personas cada mes. Visión Sandinista es un medio de comunicación muy serio de calidad, y muy educativo. Hemos avanzado cualitativamente.

Débora Moreno.

Juan

José

Mem

breñ

o

Page 9: Política Noviembre 2012

16

Corría el año 2006 y es-taba próximo que se

iniciara la campaña electoral para la Presidencia de la República, cuando mi amiga Mayra Reyes me propuso trabajar en Visión Sandinista para editar el semanario Visión Sandiinista. Era la segunda vez que la Revista Política la estaba convirtien-do en una publicación se-manal. Me interesó y agradó la propuesta, porque siem-pre la leía cuando ella me la

enviaba hasta el periódico donde había trabajado por muchos años.

Sabía de sus esfuerzos, perse-verancia, tenacidad, incluso terquedad, para mantener circulando la revista, siempre contando con el tremendo apoyo del comandante Daniel Ortega. Acepté y me dispuse acompañar y apoyar a Mayra y al personal en esta misión que este mes cumple 15 de años de estar reflejan-do el quehacer y acontecer nacional, en general y del sandinismo, en particular

Tuve la suerte de no pasar las vicisitudes y adversidades que enfrentaron los compa-ñeros que respaldaron a la Directora de Visión Sandinista durante las dos últimas ad-ministraciones neoliberales, porque el sandinismo retornó al Poder en 2007, y con él muchos de esos problemas desaparecieron.

Pero no me cansó de admirar el trabajo de hormiga que hicieron para que .en ese entonces, la militancia del Frente Sandinista y el pueblo en general, contaran con

un medio de comunicación escrito alternativo por medio del cual se informaran de las medidas y acciones que em-prendía la dirigencia, y que les coadyuvara a la educación política e ideológica.

Y en esa línea seguimos, ahora con más empeño y con mejores herramientas para continuar siendo parte de los medios que tienen el com-promiso de reflejar la voz del sandinismo, del pueblo y de los cambios progresistas y re-volucionarios que se llevan a cabo en Nicaragua y en otras naciones, particularmente de Latinoamérica.

Ya llevo seis años de estar tra-bajando en Visión sandinista, y siento que he acumulado una experiencia enriquecedo-ra a nivel político e ideológico por el aprendizaje que ad-quiero cada vez que estamos elaborando la revista. Para mí, aquí la frase de que “todos los días se aprende algo” es una realidad. Por eso y por la camaradería con que trabaja-mos todos bajos la dirección de Mayra, es que me siento satisfecha de trabajar en Vi-sión Sandinista.

Todos los días aprendo algo con VS

Aura Lila Moreno:

Aura Lila Moreno.

Juan

José

Mem

breñ

o

Page 10: Política Noviembre 2012

17

El Consejo Editorial y la Dirección de Visión Sandinista, después de analizar los artículos que

enviaron lectores de la revista en atención a la convocatoria para un certamen de ensayos que hizo en

ocasión de su XV Aniversario, resolvió otorgar el primer lugar a la periodista Patricia Obregón con su

trabajo titulado “La golondrina…que hizo verano”, que a continuación publicamos.

La golondrina...que hizo verano

Patricia Obregón M.

L a revista Visión Sandinista se apresta a celebrar otro aniver-sario que, visto desde su real

perspectiva, no es más que la culmi-nación de un año más de desafíos por cumplir fielmente con el propósito que tiene cualquier medio de comu-nicación, como lo es informar a sus lector@s.

No obstante, Visión Sandinista es un espacio de comunicación diferente. Desde 1997, fecha de su fundación, asumió la responsabilidad de ser el vinculo de unidad y cohesión alre-dedor de un proyecto revolucionario que en esos momentos se encontraba aislado por las acciones de los go-biernos neoliberales que desde 1990

se instauraron en el país y, quienes embebidos en la aceptación indiscri-minada de las razones del mercado y la privatización de las empresas, con-sideraban al pueblo un obstáculo.

En esas condiciones adversas y sin mayores recursos económicos se concibió Visión Sandinista, para di-fundir la lealtad y defender el proyec-to revolucionario, y para mantener siempre vivo el ejemplo de los héroes y mártires y ser una trinchera ideoló-gica permanente.

Venciendo el adagio popular que “una golondrina no hace verano”, han pasado ya 15 inviernos con sus respectivos veranos, y se puede afir-mar que la revista ha experimentado distintas fases hasta llegar a esta

etapa de maduración y consolida-ción como medio de comunicación del FLSN.

El FSLN es un partido con una so-lida organización y una militancia impresionante, -cualquier partido político que se precie de serlo debe contar con un medio de expresión propio- y Visión Sandinista se cons-tituyó como tal al poseer un Consejo Editorial y un equipo periodístico que supo interpretar y plasmar las necesidades de orientación e infor-mación que, en esos álgidos momen-tos, se precisaban por parte de una militancia que a diario bregaba entre los avatares que la sobrevivencia y subsistencia diaria imponían por el acelerado proceso de las reformas estructurales.

VS publica ensayoganador del cértamen

Page 11: Política Noviembre 2012

1818

Las batallas legales que el gobierno ha librado en el plano internacional para restituir nuestra soberanía, los acuerdos de cooperación enmarcado en la Alianza Bolivariana, los diferentes reconocimientos otorgados por los organis-mos internacionales por nuestros logros en educación, alimentación y educa-ción, también le han sido transmitidos a los miles de lectores dispersos en lo largo y ancho de nuestra geografía de lagos y volcanes y de hombres y mujeres con vigores no dispersos, sino unidos alrededor de un proyecto común.

El impacto comunicacional que tiene Visión Sandinista obviamente ha con-tribuido a fortalecer la causa sandinista, dado que es y ha sido un espacio de información y reflexión; aglutinante y unificador.

La causa del FSLN, es la causa del pueblo y Visión Sandinista no fue indi-ferente a la situación de entrega y sumisión practicada por los gobiernos neoliberales que, durante 16 años, violentaron los derechos del pueblo nica-ragüense a unas condiciones de vida digna y decente con equidad e igualdad.

En esta etapa Visión Sandinista ejercitó en sus editoriales, reportajes, artí-culos y análisis, una denuncia constante, firme y solidaria con los miles de hombres y mujeres que en la ciudad y el campo, en los municipios y en la Costa Atlántica eran víctimas de la voracidad neoliberal; de las constantes emigraciones que por razones de sobrevivencia tenían que hacer mayormen-te las mujeres, dejando atrás a sus hijos y familiares, rompiéndose así los vínculos familiares.

También fue el medio de comunicación que planteó diferentes escenarios de lucha para que los movimientos sindicales, de origen y concepción sandinis-ta, elevaran su voz de protesta ante las constantes violaciones a sus derechos humanos y laborales, y el despojo de las conquistas sociales logradas en la primera etapa de la Revolución.

Las historias de vida de mujeres y hom-bres militantes de la causa sandinista también han sido reflejadas en esta publicación. Mediante testimonios y un lenguaje accesible, casi coloquial, campe-sinos, colaboradores y profesionales han compartido esta etapa de integración y de apoyo al sandinismo, y la cual muchos co-inciden en afirmar que les cambió la vida.

Ejemplos de lucha y de superación constante, dignos de emular, son parte de las 210 ediciones de Visión Sandi-nista. Mujeres y hombres surgidos del pueblo, que, motivados por el deseo y el anhelo de superación, se han impuestos metas de crecimiento personal y lo han logrado venciendo las adversidades.

Las diferentes tradiciones artísticas y culturales que forman parte de nuestra identidad multiétnica, han tenido cabida para contribuir a afianzar nuestra nica-raguanidad en un mundo cada vez más orientado al consumismo y masificación. La orientación política, la difusión de valores, la práctica de la hermandad y la igualdad, han sido una constante y una invitación permanente para la mili-tancia y simpatizantes sandinistas para continuar siendo testigos y protagonis-tas de los cambios y avances sociales.

Vida, arte y cultura

Visión de historia y de futuroVisión Sandinista, en 2001, asumió la responsabilidad de dar un viraje transitorio para convertirse en un semanario y así acompañar al FSLN en las elecciones nacionales. Mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; ocho meses de circulación semanal en el territorio nacional para llevar el mensaje de la formula presiden-cial y de la continuidad del proyecto revolucionario.

En octubre de 2006, nuevamente circuló como semanario. El aveci-namiento de un proceso electoral requería hacerles llegar orientacio-nes precisas a miles de militantes y simpatizantes, quienes apostaban

decididamente a un cambio. En noviembre Visión Sandinista, ade-más de la cobertura diaria que las exigencias imponían, plasmó en una portada calificada como histórica, la victoria electoral del pueblo, del FSLN en un proceso electoral libre, abierto y justo.

Desde 2006 a la fecha, la revista Vi-sión Sandinista continúa llevando en sus páginas el proceso de evolución de la Revolución, siempre con una visión de historia y de futuro, divul-gando el Proyecto Cristiano, Socialis-ta y Solidario.

Los programas sociales impulsados por el gobierno para la restitución

de derechos de los nicaragüenses, el Plan Techo, el impulso de las jornadas masivas de vacunación, el protagonismo de las mujeres nica-ragüenses que han visto fortalecidas sus capacidades y habilidades me-diante los programas de Usura Cero y Hambre Cero, han sido reflejados en Visión Sandinista.

El crecimiento económico experi-mentado por diversos sectores pro-ductivos, las numerosas atracciones turísticas que hacen de nuestro país un destino obligado, las facilidades para propiciar la inversión local y extranjera, la diversificación de nues-tras exportaciones, han sido aborda-dos en Visión Sandinista.

Denuncia constante, firme y solidaria

Page 12: Política Noviembre 2012

1919

Una nueva etapa

El gobierno tiene muchos desafíos, no se puede lograr el desarrollo de Nicaragua sin superar la pobreza, ni se puede superar la pobreza sin desarrollo económico. La construcción de un modelo integral y humanista para superar esta condi-ción, requiere del rol activo de l@s nicaragüenses como promotores del desarrollo local, regional y nacional.

Seguramente en esta nueva etapa es importante contar con el concurso de todos los actores, para llevar adelante un proyecto de nación. Visión Sandinista, al igual que en otras circunstancias, continuará en esa actividad de refle-jar los cambios sociales que, como parte de esta dinámica, se vayan generando.

Visión Sandinista, el Consejo Editorial, equipo de re-dacción y colaboradores, deben sentirse satisfechos de ser parte de esta revista que ha transitado por un difícil sendero, pero que también supo mantenerse firme en una política editorial invariable y definida al lado del pueblo y del FSLN.

Sin duda que esta labor será enri-quecida por el innegable desarrollo

de las comunicaciones y de las redes, por el aporte de la militancia histórica,

por las energías de la juventud, por el incuestionable rol de las mujeres desde dife-

rentes ámbitos, por la capacidad de la dirigencia del FSLN de enrumbar hacia mayores y mejores transformaciones.

En materia internacional, Nicaragua continuará deman-dando la toma de acciones que conduzcan a lograr un mundo con un nuevo orden social, menos desigual y sin violencia.

En todas y cada una de las acciones derivadas del prota-gonismo de los sectores antes mencionados, allí estará Visión Sandinista con sus antetítulos y títulos, graficando la construcción de un modelo de sociedad más justa y más igualitaria.

Habrán muchos mas veranos.