politica exterior de los presidentes de la república mexicana

58

Upload: gustav-cavaliere

Post on 10-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

TRANSCRIPT

Page 2: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Editorial

La dictadura de Porfirio Díaz generó un conjunto

de contradicciones que afloraron plenamente a partirde 1910 y fueron estandarte de uno u otro bando en las luchas que se sucedieron por casi diez años.La insatisfacción originada por el autoritarismoautoritarismo, la ausencia de democraciaausencia de democracia, la concentración deconcentración dela riqueza y de la propiedad la riqueza y de la propiedad y la violencia la violencia de losórganos de represión del Estado,abrieron cause de las demandas para moderar la desigualdaddesigualdad, recuperar las tierras expropiadas injustae ilegalmente a las comunidades, elevar los salarios elevar los salarios de los obreros y mejorar en general las condiciones de vida de la población Las exigencias de la sociedad se concretaron en planes y leyes que tuvieron en casi todos los casos importantes un apartado de carácter agrario.

Todos estos hechos han logrado crear un sistema Presidencial por el cual los mexicanos nos regimos hoy en día, con la esperanza en que algún día logremos ser una Nación Prospera Para Todos.

Twitter: @gusmx

Page 3: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

L.R.I.

Te Invitamos a Recorrer Brevemente laVida de aquellos que nos han RepresentadoDurante nuestro México Presidencial.

Director General:Gustavo Caballero GonzálezGustavo Caballero González

Director Editorial:Jeshua Samael Hdz MoralesJeshua Samael Hdz Morales

Articulo:Jeshua Samael Hdz MoralesJeshua Samael Hdz MoralesKarla Ivonne Solis RamosKarla Ivonne Solis Ramos

Colaboradores:Mtro. Jorge E. Albores F.Mtro. Jorge E. Albores F.

Correcciones:Yazmin E. Peña Vleeschower

Fotografías:Banco de Imágenes de laSecretaria de Gobierno

Asesor:

LS. Jose del Carmen Hdz montesLS. Jose del Carmen Hdz montes

Cualquier información y/o articulo Cualquier información y/o articulo y/o opiniones publicadasy/o opiniones publicadasRefleja el punto de vista de su Refleja el punto de vista de su autor, mas no el de la Universidad autor, mas no el de la Universidad del sur,del sur,En la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, En la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, del estado de Chiapas, Proyecto de del estado de Chiapas, Proyecto de la Materia (Instituciones Políticas y la Materia (Instituciones Políticas y de Gobierno en México) de Gobierno en México)

Page 5: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

• Presidencialismo es el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. Se otorga preponderancia de forma constitucional al poder ejecutivo, en detrimento de la división de poderes y autonomía de los órganos de gobierno, que debe imperar en México. Un ejecutivo fuerte no es en sí antidemocrático, siempre y cuando esté controlado, esté subordinado al sufragio universal y sus actos estén enmarcados dentro de la Ley Fundamental.

En los Estados Unidos Mexicanos, el gran problema del sistema presidencial, ha consistido en que el presidente debe contar aptitud y actitud política y administrativa para gobernar un país en vías de desarrollo, y por la otra, en que han de serle señaladas limitaciones para que no caiga en la arbitrariedad y se respeten las libertades de los individuos.

Page 6: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

¿¿SSabes?abes?¿Conoces los requisitos para ser¿Conoces los requisitos para ser

Presidente?Presidente?*Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.

*Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.

*Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.

*No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.

*No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.

*No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de Departamento Administrativo, Procurador General de la República, ni Gobernador de algún Estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

*No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

Según el artículo 82 de la Constitución de 1917, para ser Presidente se requiere:

Page 7: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Que Que sabes sobre sabes sobre

de las de las Fuerzas Armadas de de

Encuesta:¿Sabes quien es el Comandante SupremoDe las Fuerzas Armadas de México?

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México es elTitular del Ejecutivo, Este es un titulotitulo por el cualNo es muy conocido debido a que nuestro país no se les da la Debida Importancia a Materias como Educación Cívica, que son Materias Formativas de Educación Básica, es aunado al Desinterés de los Ciudadanos Provocados por Las malas Administraciones de Gobierno.

Mtro. Jorge Ember Albores Figueroa

Page 9: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Agustín de Iturbide19 de mayo de 1822 - 19 de marzo de 1823

Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México. En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas. En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa.

Durante su ausencia, el Congreso Mexicano, previamente reinstalado por Agustín I, lo declaró "traidor y fuera de la ley en caso de que se presente en el territorio mexicano, declarándolo como enemigo público del Estado, y a todo aquel que le ayude a su regreso". Iturbide, sin conocer esta resolución, regresó a México en julio de 1824. Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

Page 10: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Pedro Celestino Negreteentre 1823 y 1824

El 2 de junio de 1821 se adhirió al plan de Iguala. Iturbide le encomendó convencer al realista José de la Cruz para que reconociera el dicho plan, pero éste no aceptó.

Negrete marchó a la ciudad de Durango, que estaba ocupada por el general Joaquín de Arredondo. Como éste jefe estaba ausente, su cargo lo tenía el general Diego García Conde, quien se negó a entrar en tratos con Negrete entablándose un combate en el que salió herido don Pedro de un balazo en el maxilar.

Restablecido de su herida, se le nombró capitán general de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. Como Negrete era antimonárquico, en 1823 se unió al plan de Casa Mata contra Iturbide e hizo presión, valiéndose de la amistad que tenían, para que éste abdicara. Negrete formó parte del Supremo Poder Ejecutivo que ejerció el gobierno provisional de México entre 1823 y 1824. Presidió este órgano en dos ocasiones.

Page 11: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Guadalupe Victoria10 de octubre de 1824 – 31 de marzo de

1829

Fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México.

Victoria fue el único presidente que completo su periodo en más de 30 años de México como nación independiente.

Murió en 1843 a la edad de 58 de epilepsia en la fortaleza de Perote, mientras recibía tratamiento médico. El 8 de abril del mismo año, se decretó que su nombre fuera escrito en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de México.Sus restos se encuentran en el Monumento a la Independencia, junto a los de Miguel Hidalgo y José María Morelos. Es considerado Benemérito de la Patria.

Política exteriorDurante su mandato como Presidente estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, los Estados Unidos de América, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia; también fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa.

Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América.

Page 12: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Vicente Guerrero1 de abril – 17 de diciembre de 1829

El Congreso designó presidente a Guerrero, quien tomó posesión el 1 de abril de 1829. Inicialmente, su gabinete presidencial estuvo conformado por José María Bocanegra como secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, Francisco Moctezuma en Guerra y Marina, José Manuel de Herrera en Justicia y Negocios Eclesiásticos, y Lorenzo de Zavala en Hacienda.

La presidencia de Guerrero duró unos cuantos meses. Enfrentó una enorme oposición debido a su origen ilegítimo. Los estados de la república no estuvieron de acuerdo con las políticas fiscales que pretendió establecer el secretario de Hacienda Zavala. Algunos yorkinos, como José María Bocanegra se opusieron a la influencia de Poinsett, quien finalmente fue expulsado del país.

En septiembre, la armada española intentó reconquistar México, al mando del brigadier Isidro Barradas, quien fue derrotado en Tampico por los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel de Mier y Terán.

Política exteriorEl 15 de septiembre de 1829, siendo aún presidente, Vicente Guerrero expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810. Mediante este acto protocolario se oficializó la postura de la república mexicana.

Sin embargo esta postura oficial fue adversa a los intereses de los numerosos colonos de origen estadounidense que poblaban el estado de Texas. Años más tarde el decreto fue una de las razones que dieron lugar a la Independencia de Texas, aunadas al Destino Manifiesto y a la Doctrina Monroe que por medio de intrigas promovieron los embajadores plenipotenciarios Joel R. Poinsett y Anthony Butler.

Page 13: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

José María Bocanegra16 – 23 de diciembre de 1829

El 16 de diciembre del año de 1829 Bocanegra asumió la presidencia, ostentándola hasta el 23 de diciembre. siete días duró su gobierno, porque la noche del 22, la guarnición de la ciudad de México se rebeló a favor de Bustamante y avanzó sobre Palacio Nacional.

El primer intento de los insurrectos, al mando del general Luis Quintanar, por tomar el Palacio falló; entonces los alzados rodearon el edificio, y tras un breve intercambio de disparos, donde llegaron incluso a tirar granadas de artillería sobre él, Bocanegra se rindió. Al aparecer la bandera blanca, símbolo de su rendición, José María mandó abrir las puertas de Palacio.

Luego se reunió el Consejo de Gobierno y decidieron llamar al presidente de la Suprema Corte de Justicia, el licenciado Pedro Vélez, nombrándole como asociados a Luis Quintanar y al político Lucas Alamán. Bocanegra firmó su renuncia y se retiró por un tiempo, a la vida privada.

Ese mismo día, mediante un acuerdo del consejo de gobierno, se hizo cargo del ejecutivo un triunvirato encabezado por Pedro Vélez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia junto a Luis Quintanar y Lucas Alamán

Page 14: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Pedro Vélez23 – 31 de diciembre de 1829

Tras haber sido derrocado el gobierno de José María Bocanegra, fue llamado para ocupar el Poder ejecutivo el 23 de diciembre de 1829.

El mismo día quedó integrada una junta de gobierno con Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar, que estuvo en funciones hasta el 31 de diciembre del mismo año, cuando entregó el poder ejecutivo federal a Anastasio Bustamante.

Tras haber dejado el cargo ejecutivo, Vélez representó al estado de Zacatecas ante el Senado de la República. Desempeñó la cartera de Justicia y Negocios Eclesiásticos desde el 22 de febrero de 1842 hasta el 17 de julio de 1843 durante la administración de Santa Anna y ejerció otros cargos de representación.

A la edad de 61 años, por causas naturales, Vélez falleció en la capital de la República el 5 de agosto de 1848, siendo magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Page 15: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Anastasio Bustamante1 de enero de 1830 – 13 de agosto de 183219 de abril de 1837 – 18 de marzo de 1839

18 de julio de 1839 – 22 de septiembre de 1841

En 1828 el Congreso le otorga la vicepresidencia en el gobierno de Guerrero. Pronto traiciona a éste y, con el apoyo de los alzados del cuartelazo de 1829, asume la función de Presidente de México en 1830.

Desde ahí promueve que el Congreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar. Cesa a empleados que no le son incondicionales, destierra a los más connotados miembros del partido masón yorquino, expulsa del país al embajador estadounidense, manda apalear a periodistas y crea la policía secreta. La prensa clandestina lo llama Brutamante, pero él se gana con su proceder las simpatías del alto clero y del partido masón escocés, que comienzan a dar cauce al conservadurismo.

El asesinato de Guerrero, ordenado y pagado por él, estimula esa reacción, y después de protestas y alzamientos firma un convenio con Gómez Pedraza y Santa Anna en el que cede a éste el poder en 1833. Se dedica entonces a viajar por Europa y regresa en 1836, año en que es llamado para combatir en la Guerra de Texas.

Política exteriorEn ese tiempo se establecieron relaciones con España, se reanudaron con Estados Unidos (que él mismo había interrumpido), el estado de Yucatán (entonces toda la península) se escinde del país y pone como condición el regreso al federalismo para reintegrarse.

La inconformidad crece en medio del desbarajuste administrativo y el caos económico, y pronto surge otro conflicto que Santa Anna aprovecha para intervenir quitándole el poder. Bustamante vuelve a sus viajes por Europa y regresa en 1845, cuando el gobierno de Estados Unidos buscaba pretextos para iniciar la guerra.

Page 16: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Melchor Múzquiz14 de agosto – 24 de diciembre de 1832

Al asumir don Melchor el cargo de presidente interino, estaba supliendo a Anastasio Bustamante, quien había salido a combatir a Santa Anna, pues este último se había pronunciado a través del Plan de Veracruz. Múzquiz tenía el aprecio de todo el mundo debido a su honradez. Además se reconocía por ser sencillo y humilde en el trato con los demás.

Don Melchor fue un hombre que aborrecía profundamente la corrupción y el robo de los caudales públicos y exageraba tanto su previsiones, que le gustaba concentrar el producto de los impuestos en una habitación que hubo de asegurar para que no se derrumbara por el peso de las monedas; no gastaba absolutamente nada, ni un solo peso, para entregar siempre cuentas perfectas, sin asomo del menor desfalco atribuible a él.

Para incrementar las rentas nacionales y atesorarlas, Múzquiz fue el primer presidente que cobró impuestos por puertas y ventanas, no escapando de esa medida los conventos y las casas de asistencia.

Política exteriorSu gabinete presidencial fue conformado por Francisco Fagoaga en el Ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores, Juan Ignacio Godoy en Justicia y Negocios Eclesiásticos, Ignacio Alas en Hacienda, e Ignacio Iberri en Guerra. Tanto cuidado en la administración fue inútil. Don Melchor se metió mucho en su papel de presidente, lo tomó tan en serio que comenzó a ser aconsejado secretamente, según se dice, por Lucas Alamán.

Page 17: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Manuel Gómez Pedraza24 de diciembre de 1832 – 31 de marzo de 1833

Cuando hubo elecciones, Gómez Pedraza salió victorioso para suceder al general Victoria en la presidencia de la República. Electo presidente de México para el cuatrienio que debía iniciarse el 1 de abril de 1829 y concluir el 31 de marzo de 1833, don Manuel fue desconocido por el Congreso, que declaró nula la elección presidencial que había ganado.

Los generales Santa Anna, Lorenzo de Zavala y José María Lobato no le permitieron ni siquiera tomar posesión y partió al exilio. En su lugar gobernó el general Vicente Guerrero, quien ocupó el segundo lugar en la elección, y como vicepresidente fue Anastasio Bustamante, tercer lugar en la contienda electoral.

Vivió en Francia dos años, en destierro voluntario y regresó al país en octubre de 1830; pero al llegar a Veracruz se le negó que desembarcara, por lo que tomó pasaje en una goleta que lo llevó a Nueva Orleáns, donde publicó un manifiesto que hacía crítica a la administración de Bustamante.

En 1832 luego de varias revueltas que hicieron caer a Guerrero y a Bustamante, faltando unos meses para que concluyera el periodo presidencial que legalmente le correspondía a Gómez Pedraza, al general Santa Anna se le ocurrió devolverle la presidencia. Santa Anna y Bustamante, con don Manuel como testigo, firmaron un convenio en el que pactaron la amnistía, el olvido general de todo lo acontecido desde el 1 de septiembre de 1828.

Posteriormente, ambos generales le entregaron la presidencia al general Gómez Pedraza, quien tres meses después terminó su periodo presidencial.

Page 18: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Valentín Gómez Farías1 de abril de 1833 – 16 de mayo de 18333 de junio de 1833 – 18 de julio de 1833

5 de julio de 1833 – 27 de octubre de 183316 de diciembre de 1833 – 24 de abril de 1834

23 de diciembre de 1846 – 21 de marzo de 1847

Fue senador por Jalisco de 1825 a 1830, después secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Manuel Gómez Pedraza del 2 de febrero al 31 de marzo de 1833, siendo luego elegido vicepresidente en ese mismo año y como tal sustituyó al Presidente de la República en cuatro ocasiones.

Durante estos interinatos, Gómez Farías enfrentó conflictos del clero y los centralistas conservadores, así como una epidemia de cólera que causó muertes por decenas de miles.

Gómez Farías estuvo afiliado a las logias masónicas, y con apoyo de éstas, promovió la primera Reforma en 1833 mediante la cual los bienes de los descendientes de Cortés pasaron a poder de la nación y se destinaron a las tareas educativas, fueron secularizadas las misiones de California, se confiscaron las posesiones de los misioneros filipinos, se pusieron en subasta los bienes que detentaban los misioneros de San Camilo, los diezmos pasaron a ser voluntarios, desapareció la obligatoriedad civil de los votos eclesiásticos, se prohibió al clero vender los bienes que se encontraran en su poder, fue suprimida la censura de prensa en materia religiosa, la pena de muerte por delitos políticos quedó abolida.Política exterior

Mientras tanto, una convención de colonos en Texas redactaron peticiones al gobierno mexicano para abolir la prohibición de entrada de angloamericanos al territorio, títulos para los ilegales y la separación de Texas de Coahuila. En enero de 1833 durante difíciles momentos, Stephen F. Austin viajó a la Ciudad de México para realizar la solicitud de los colonos texanos, al no ser atendido redactó una carta al gobierno de Coahuila y Texas, y éste a Gómez Farías, quien furioso, lo mandó aprehender. Cuando Santa Anna tomó de nueva cuenta la presidencia liberó a Austin, aunque permaneció arraigado hasta mediados de 1835 en la capital.

Page 19: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Antonio López de Santa Anna16 de mayo de 1833 – 3 de junio de 183318 de junio de 1833 – 5 de julio de 1833

27 de octubre de 1833 – 15 de diciembre de 183324 de abril de 1834 – 27 de enero de 183523 de marzo de 1839 – 10 de julio de 1839

10 de octubre de 1841 – 26 de octubre de 18424 de marzo de 1843 – 4 de octubre de 1844

4 de junio de 1844 – 12 de septiembre de 1844 21 de marzo de 1847 – 2 de abril de 1847

20 de mayo de 1847 – 16 de septiembre de 1847

A su regreso a Veracruz, al ser liberado por los texanos , Santa Anna es destituido como presidente. Cuando los ciudadanos franceses se quejaron al gobierno francés y este exigió al gobierno mexicano una indemnización desproporcionada por los daños causados por las tropas de Santa Anna años atrás en sus negocios, no hubo respuesta por parte del gobierno mexicano, así que en 1838 mandaron una expedición que bloqueó el Golfo de México, por lo que también exigían el coste del embargo, y ocupó la plaza de Veracruz hasta que sus peticiones fueran pagas.Santa Anna tomó de nuevo las riendas del ejército y se dirigió a Veracruz, donde hizo retroceder a los invasores hasta el muelle, pero en ese momento los barcos franceses abrieron fuego de artillería contra los mexicanos, donde el ejército mexicano fue derrotado y Santa Anna perdió una pierna. Después de esto, hizo que se celebrara toda una ceremonia funeraria en honor a su pierna.La gente se conmovió ante el sacrificio de Santa Anna y lo aclamó como héroe de la Patria.Esto le dio una gran publicidad, lo que le permitió ocupar la presidencia de nuevo en 1839, 1841 y 1844, anunciando ya el estilo totalitario que distinguiría su último período.

Política exteriorBásicamente son tres grandes acciones por la que se distinguió la política exterior de Santa Anna:Primero durante la Guerra de los pasteles en 1837 conflicto que tuvo una primera fase diplomática y luego la armada. Santa Anna firmo un tratado para el fin de la Guerra de los Pasteles el 21 de marzo pero obligándose México a pagar los 600 000 pesos de indemnizaciones, pero rechazándose los otros puntos previamente incluidos en el ultimátum francés. Segundo en 1847 Santa Anna renuncia a la presidencia bajos circunstancias de violencia por la invasión norteamericana al país, el cual se negoció la paz, a lo largo del mes de enero, firmándose el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el 2 de febrero de 1848, aprobado por el Senado norteamericano el 10 de marzo y por el Congreso mexicano el 24 de mayo. Las consecuencias territoriales del tratado fueron el reconocimiento por México del río Bravo como frontera con Texas, y la cesión de Nuevo México y la Alta California a Estados Unidos. En 1853, ante las presiones del gobierno norteamericano y la amenaza de una nueva guerra, el presidente Santa Anna vendió a EE.UU., el territorio denominado de La Mesilla, que quedó bajo la soberanía de aquel país.

Page 20: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Miguel Barragán28 de enero de 1835 – 27 de febrero de 1836

Hastiado del poder, el presidente Antonio López de Santa Anna pidió licencia y logró que el Congreso designara al general Barragán presidente interino de la República, mientras don Antonio se ausentaba a su hacienda de Manga de Clavo. Al ocupar la presidencia, el general Barragán gozaba de una excelente reputación ganada en los terrenos del patriotismo y en su lealtad a los principios republicanos.

Como presidente se le reconocía por sus caballerosos modales y su mostrada probidad en la administración pública. Coherente en su profunda religiosidad, era normal verlo dando de su bolsillo ayuda a viudas, enfermos e inválidos, haciendo caridad y asistiendo a un sinnúmero de celebraciones religiosas

Política exterior

Durante su administración, la república dejó de ser federal y se convirtió en centralista. El general Barragán fue el primero en tomar las providencias para hacer frente a la rebelión de los texanos que luchaban por su independencia.

Page 21: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

José Justo Corro27 de febrero de 1836 – 19 de abril de 1837

Fue ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos de marzo de 1835 a febrero de 1836 en el gabinete de Miguel Barragán. A la muerte de éste, fue nombrado presidente interino de México por dos meses.

A José Justo Corro, le tocó poner en vigor en 1836 las Siete Leyes que darían cause a la nueva Constitución que derogaba a la de 1824. Redactada por los centralistas conservadores bajo la guía de Lucas Alamán. La nueva carta magna acabó con el sistema federal y estableció como forma de gobierno la república central. La nueva ley abrogó el voto universal y lo limitó a las personas que supieran leer y escribir.

La gran novedad fue que al lado de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, aparecía el Supremo Poder Conservador encargado de controlar a los otros.El presidente era excesivamente religioso, débil a la hora de tomar decisiones y ajeno a los conocimientos militares, tan importantes en época de guerras

Política exteriorDurante su mandato tuvo que enfrentar el desaliento que había cundido en el país al conocerse la derrota y captura de Santa Anna en Texas, sucedió la ruptura de relaciones con Estados Unidos.

Page 22: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Nicolás Bravo10 de julio – 19 de julio de 1839

26 de octubre de 1842 – 4 de marzo de 184328 de julio – 4 de agosto de 1846

Su gran y reconocida reputación de nada le valió en el campo de la política. Cuando Agustín de Iturbide fue destronado, Bravo administró al país, en un triunvirato con Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. Como presidente, las tres veces que fungió como tal, intentó sin éxito anular las disposiciones de Santa Anna.

En 1842 el presidente Bravo disolvió el Congreso, que pretendía discutir una nueva constitución que a todas luces atentaba contra los intereses personales de Santa Anna. Sin embargo, Nicolás Bravo ordenó a la policía que aprehendiera a los diputados y los encarcelaran. Retirado ya de la vida militar empuñó una vez más las armas para proteger su nación, esta vez en la guerra con Estados Unidos, a don Nicolás Bravo le fue encomendado el mandato del ejército del centro, en el asedio al Castillo de Chapultepec decidió el mismo dirigir la defensa en la Batalla de Chapultepec.

Durante el movimiento Insurgente, Tulancingo fue atacado varias veces con resultados casi siempre adversos, pues las fuerzas realistas lo defendieron con energía, hasta que don Nicolás Bravo y don Fernando Félix (Guadalupe Victoria) se apoderaron de la ciudad, Nicolás Bravo se estableció en este lugar por algún tiempo y fundó un periódico que llamó "El Mosquito de Tulancingo", construyó una fábrica de pólvora y se ganó el respeto y la estimación de todos los habitantes

Política exterior

Orientó más sus esfuerzos a la política interna del país que a la política exterior.

Page 23: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Francisco Javier Echeverría22 de septiembre – 10 de octubre de 1841

A excusas de Echeverría dos miembros del gabinete autorizaron la importación por los puertos del norte de efectos prohibidos, para auxiliar con los derechos que produjesen, a las tropas que guarnecían la frontera.Echeverría, que a la primera interpelación del Congreso había negado el hecho porque lo ignoraba, cuando se cercioró de él, por orgullo y honor renunció a su cargo en marzo de 1841. La suma que entonces le debía el erario por los suplementos que tenía hechos, y responsabilidades que había contraído, ascendió a seiscientos sesenta y dos mil pesos; raro ejemplo de verdadero patriotismo, y que no valió la gratitud pública, pues esos servicios fueron apenas conocidos, y años después de su muerte aún no acaba de pagarse a su familia el total de su crédito. Cuando estalló en la capital en 1841 la revolución que se llamó de "Regeneración", las cámaras le nombraron presidente interino de la república, porque el presidente Anastasio Bustamante había tomado el mando de las tropas para ir a combatir a los insurrectos.Asumió el cargo el 22 de septiembre de 1841. El gobierno de Echeverría duró dieciocho días, en los cuales logró aumentar en un 10% el impuesto al consumo, procuró refrenar aquella sedición pero no tuvo éxito. Reinaban la confusión, la anarquía, el desorden y prefirió retirarse a despachar sus asuntos personales. Los santanistas se movilizaban a la capital, buscando la manera de regresar al poder a su caudillo. Echeverría estuvo en el poder menos de un mes, pero salió bastante rico. Dejó el poder en manos de Santa Anna; se retiró a la vida privada y no volvería a involucrarse en la política hasta nueve años después de haber dejado la presidencia

Page 24: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Valentín Canalizo

1843-18441844

http://www.presidentes.com.mx/valentin-canalizo/fotos-valentin-canalizo.php

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 12 de febrero de 1794.

Nombrado presidente provisional, tomó posesión el 4 de octubre de 1843, siéndole confirmada la designación por el Senado el 27 de enero de 1844.

En su tiempo tuvo lugar la reincorporación de Yucatán, que había pretendido separarse.

El 3 de junio entregó el gobierno al general Santa Anna, quien lo designó jefe de la planta mayor y posteriormente lo nombró jefe de armas, con motivo del pronunciamiento del 26 de febrero, por la restauración de la Constitución de 1824.

Nuevamente nombrado por el Senado presidente interino, tomó posesión el 7 de septiembre de 1844. Gobierna hasta el 6 de diciembre del mismo año, cuando se produce en la capital un movimiento revolucionario en contra del régimen santanista.

Retirado de la vida pública, murió en la ciudad de México, el 20 de febrero de 1850, a los 56 años de edad.

No hay política exterior

Page 25: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

José Joaquín de Herrera

Política Exterior

Durante su administración, la República de Texas se anexó a los Estados Unidos. El Senado de México rompió relaciones con su país vecino el 28 de marzo de 1845 y Herrera dio las órdenes para que se enlistasen las tropas y prepararse para la guerra.

Sin embargo, Herrera prefirió las negociaciones pacíficas.

18441844-18451848-1851

En su breve administración de 9 días, Herrera presidió la celebración del Día de Independencia en su primer mandato.

En su segundo mandado llamó a personajes centralistas y federalistas para incluirlos en su gabinete o para bien darles cargos relevantes en el nuevo gobierno.

Mariano Paredes, en lugar de luchar contra los Estados Unidos volvió a la capital y derrocó al gobierno del presidente Herrera, quien dejó el puesto el 30 de diciembre del mismo año.

En su ultimo periodo Herrera impulsó el proyecto de los liberales moderados, apoyando a dos brillantes ministros: Mariano Riva Palacio y Mariano Otero. José Joaquín tuvo que gobernar un país que había perdido más de la mitad de su territorio con los 15 millones de pesos que Estados Unidos pagó por el despojo.

Page 26: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Mariano Paredes y Arrillaga

1846

Política Exterior

En los seis meses que duró su gobierno, Paredes se debatió en una incertidumbre y contradicción constante, asegurando tanto a monarquistas como a republicanos que estaba con ellos. Por esto, esta actitud no fue de lo más adecuada para enfrentar a Estados Unidos.

Ingenuamente, Mariano Paredes supuso que el gobierno de James K. Polk no se iba a lanzar a la guerra con motivo de la anexión de Texas.

Mariano Paredes nació en la ciudad de México, en aquél tiempo capital del virreinato de la Nueva España, el día 7 de enero del año de 1797.

Al asumir su cargo presidencial en enero de 1846, Mariano Paredes solicitó un préstamo de dos millones y medio al clero, pero se le fue negado. El país se encontraba en un total desorden y el ejército norteamericano avanzaba al sur para marcar su frontera hasta el Río Bravo.

Por otro lado, Yucatán se había vuelto a separar de la República porque los acuerdos firmados hacía dos años no se habían respetado.

En el Norte, Pedro Ampudia fue derrotado por Taylor en Matamoros, mientras que en Guadalajara, José María Yáñez se levantó en armas desconociendo Paredes. Viendo por sus intereses, Paredes salió de México a combatir contra los sublevados y nombró a Nicolás Bravo presidente interino.

Page 27: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Mariano Salas

1846

Su gobierno se caracterizó por un serio intereés en mejorar la situación del país, pero esto era imposible debido a que el erario público estaba completamente vacío. Los proyectos de instalar el alumbrado público de gas, y la creación de una escuela de idiomas e historia se vieron desvanecidos por esta razón.

El 5 de diciembre de este año, Salas habló a las reinauguradas Cámaras sobre la situación de guerra contra Estados Unidos. El Congreso decidió legalizar la presidencia de Santa Anna.

Salas entregó el poder a Gómez Farías, quien había sido designado vicepresidente

Política Exterior

Durante los pocos meses que estuvo al frente de Gobierno, en realidad fueron escasos sus contactos diplomáticos con el ámbito internacional.

Entre las estipulaciones dictadas descolló la de colonización del país con inmigrantes extranjeros

Page 28: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Valentín Gómez Farías

1846-1847

El gobierno de Gómez Farías se caracteriza por la la autorización para reunir quince millones de pesos para los gastos de guerra.

Los obtendría de la confiscación de bienes de la Iglesia, lo cual al clero no le pareció. De inmediato comenzaron a trabajar desde los púlpitos y lograron levantar rebeliones y que los ricos no quisieran negociar con bienes eclesiásticos. Mientras tanto,.

Habiéndose enterado Santa Anna de la situación en la capital, retiró a su ejército al sur, y llegó a México el 21 de marzo, cuando Gómez Farías había logrado ya un acuerdo

con los sublevados.

Política Exterior

Durante su mandato le toco detener al ejército norteamericano que planeaba un nuevo ataque por el oriente y llegaban a Veracruz. Desde Michoacán, Guanajuato y San Luis les enviaban armamento y municiones.

http://www.youtube.com/watch?v=trSMaLJKWvo

Page 29: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Pedro María Anaya

1847

Insurgente desde 1811, Anaya se hizo amigo de Santa Anna y participó en el decreto de confiscación de bienes de manos muertas. Fue nombrado presidente interino y desde su nombramiento el 2 de abril de 1847, se esforzó por reunir dinero para los gastos de guerra. Fue el quien declaró a la ciudad en estado de sitio cuando se supo de la derrota de la batalla en Cerro Gordo.

El 20 de mayo del mismo año regresó el poder a Santa Anna, pero siguió participando activamente en la defensa contra Estados Unidos. Durante la defensa del Convento de Churubusco, sufrió una terrible quemadura, sin embargo, continuó defendiendo el sitio durante más de tres horas, para asombro de los mismos invasores.

Política Exterior

Correspondió a su persona combatir a los invasores estadounidenses en el convento de Churubusco, defendiéndolo en la Batalla de Churubusco, que hoy es el Museo Nacional de las Intervenciones. En la defensa de este bastión localizado en el sur del Distrito Federal fue apoyado por el Batallón de San Patricio, formado por irlandeses católicos desertores de las filas estadounidenses

http://www.youtube.com/watch?v=js-AJ1VVRCE

Page 30: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Manuel de la Peña y Peña

18471848

Política Exterior

Afrontó la enorme responsabilidad de culminar las negociaciones de paz con los invasores de la patria y legitimar mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, la amputación de más de la mitad del territorio heredado de Nueva España y evitar incluso la absorción total de México

A consecuencia de la renuncia del General Santa Anna a la Presidencia, el 16 de septiembre de 1847, Manuel de la Peña establece un gobierno provisional en Toluca a partir del 26 de septiembre de ese año. Nuevamente, en su carácter de presidente de la Suprema Corte, se encarga de la Presidencia de la República el 8 de enero de 1848. Gobierna hasta el 3 de junio del mismo año, cuando toma posesión el Presidente Constitucional José Joaquín Herrera.

Un hecho importante durante su gobierno fue el fin de la Guerra con Estados Unidos con la firma de los Tratados de Guadalupe-Hidalgo con aquel país, en virtud de los cuales México cedió Texas, Nuevo México y Alta California a cambio de poner fin la guerra.

Falleció el 2 de enero de 1850, en la Ciudad de México.

Page 31: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Mariano Arista

1851-1853

Política Exterior

Durante su gobierno las relaciones en Europa fueron tensas, mismas que se caracterizaron por una serie de reclamos diplomáticos a favor de los acreedores extranjeros con los que el gobierno había contraído obligaciones o bien, por

indemnizaciones y perjuicios supuestos o reales causados por el gobierno mexicano.

El gobierno de Arista se caracterizó también por un constante surgir de levantamientos. El más fuerte y el que abanderó al resto, fue uno que demandaba el regreso de Santa Anna y la destitución de Arista. El sin embargo, tuvo muchos aciertos, entre ellos, el de eliminar efectivos del ejército y la moralización de éste, para evitar cuartelazos o golpes de estado.

Sin embargo la sublevación en favor de Santa Anna era demasiado fuerte, y como el Congreso le negó el permiso de salir a combatirlos, decidió renunciar. Se embarcó luego hacia España, donde residió un tiempo. Se dirigía a la Marsella en un vapor, cuando la muerte lo sorprendió en Lisboa, donde fue enterrado.

Page 32: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Juan Bautista Ceballos

1853

El mes que permaneció en el poder (del 6 de enero al 8 de febrero 1853) se vio constantemente limitado por el Congreso.

El 19 de enero llamó a una Convención nacional para la reforma de la Constitución. Como su propuesta fuera rechazada, mandó disolver la Asamblea. Los diputados designaron a Juan Mujica y Osorio como presidente interino, pero éste no aceptó.

Ceballos se negó a firmar el Plan del Hospicio y viéndose incapaz de luchar contra la nueva rebelión, entregó el cargo presidencial al general Lombardini. Luego de ser diputado representante de Michoacán y Colima, partió para Europa,

donde falleció.

Política exterior no hay

Page 33: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Manuel María Lombardini

1853

Con una prematura carrera militar (iniciada a los 12 años), Lombardini era general de la brigada y comandante de la guarnición de México, cuando fue nombrado presidente interino de la República el 8 de febrero de 1853.

Su breve gobierno trajo algunos progresos al país: se repararon los caminos a Veracruz y a Puebla, y se reguló la navegación por el lago de Chalco. También se creó la Escuela de Ingenieros.

Cuando se convocó a elecciones, resultó triunfador Antonio López de Santa Anna, a quien Lombardini entregó el cargo el 20 de abril de 1853.

Politica exterior

Nombró a José María Tornel y a Joaquín Castillo para que celebraran un tratado con el ministro norteamericano sobre afianzar la neutralidad del paso por el istmo de Tehuantepec.

Page 34: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Martín Carrera

1855

No hay política exterior

Hijo de un coronel de artillería, Carrera inició muy joven su carrera militar. Perteneció al Ejército de las Tres Garantías y tomó parte en la sublevación de la Acordada. Lombardini le había nombrado comandante de la Guardia Nacional de México y en 1835 fue ascendido a general de división.

El territorio seguía en desacuerdo. Mientras algunos estados estaban de acuerdo con las medidas de Carrera, otros, como Guanajuato, pedían concesiones para los conservadores, y algunos más, como Nuevo León se proclamaron autónomos. Finalmente Carrera renunció dejando el cargo a Rómulo Díaz de la Vega. Durante el periodo de la Guerra de Reforma, ofreció sus servicios a Juárez, pero éste nunca respondió a su oferta.

Page 35: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Rómulo Díaz de la Vega

1855

No hay política exterior

Cuando Martín Carrera renunció a su cargo presidencial y él fue nombrado para asumirlo. Su breve interinato que inició en 12 de septiembre y terminó el 3 de octubre de 1855, se caracterizó por la constante expedición de decretos que afectaron a los conservadores. Otorgó nuevamente la libertad de prensa y eliminó los impuestos arbitrarios que había impuesto Santa Anna.

Sin embargo, luego de entregar el poder a Juan Álvarez se convirtió en conservador. Finalmente fue desterrado a Estados Unidos. Participó luego en la designación de Maximiliano de Habsburgo como emperador mexicano, y fue nombrado por éste prefecto del Imperio de Jalisco. Cuando triunfó la República, estuvo prisionero un tiempo, y al otorgársele la libertad, se retiró a Puebla, donde murió

Page 36: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Juan Álvarez Benítez

1855

http://www.youtube.com/watch?v=4RsTtzUhRxA

Durante este periodo, mostró sus ideas republicanas, federalistas y liberales. Según algunos historiadores, el gobierno de Álvarez fue un cacicazgo, pero con tintes paternalistas .

Su gabinete estaba formado por hombres reconocidos por su preferencia liberal: Melchor Ocampo, que se encontraba en Relaciones; Benito Juárez en Justicia; Guillermo Prieto, en Hacienda; y Don Ignacio Comonfort en Guerra.

Convocó el Congreso que dos años después promulgaría la Constitución de 1857; promulgó la Ley Juárez, que suprimía los tribunales especiales y modificaba el sistema de fueros. Renunció a su cargo por evitar desacuerdos con los liberales moderados de su gabinete.

No hay política exterior

Page 37: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Ignacio Comonfort

1855-1857

http://www.youtube.com/watch?v=euFCY6ykS-8

Bajo su gobierno iniciado el 11 de diciembre de 1855, continuaron las sublevaciones conservadoras. Sin embargo se decretó la Ley Lerdo que hablaba sobre la desamortización de bienes. Esto provocó una conspiración en el convento de San Francisco, en México.

Comonfort nacionalizó los bienes del convento, expulsó a los integrantes de la conspiraciones y derribó parte del convento para abrir las calles de 16 de septiembre y de Gante.

En 1857 terminó sus labores el Congreso Constituyente convocado desde el periodo de Álvarez, y el 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución. De las elecciones siguientes salió victorioso y Benito Juárez fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, el 17 de diciembre Félix Zuloaga proclamó el plan de Tacubaya, por el que dejaba de regir la Constitución. Comonfort aceptó el plan y mandó aprehender a Juárez y a Isidro Olvera. Una brigada se levantó en 1858 nombrando a Zuloaga como nuevo presidente, por lo que Comonfort quiso regresar a la Constitución y al liberalismo, pero sus amigos lo abandonaron y tuvo que huir a Estados Unidos.

Politica Exterior

Durante ese período tuvo que enfrentarse al expansionismo norteamericano.

Respecto a la frontera dijo que el gobierno mexicano consideraba inadmisible cualquier plan basado en la cesión de una parte del territorio nacional y, respecto al tránsito por el Istmo, arguyó que eran "estipulaciones que México no podía admitir por cuanto despreciaban sus derechos de soberanía sobre ese territorio.

Page 38: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Benito Juárez15 de enero de 1858 – 10 de abril de 186415 de mayo de 1867 – 18 de julio de 1872

Bandera de la época

En 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de la República por primera vez. Tuvo que huir de Guanajuato donde fue nombrado, a Guadalajara, Colima y Manzanillo escapando de Zuloaga quien estaba apoyado por el ejército y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en la Ley Juárez.Juárez movió su gobierno entre los distintos estados, siendo perseguido por el ejército federal y con ínfimos recursos. Su gobierno formó inicialmente una milicia de unos cuantos cientos de hombres, entre los que se encontraban muchos de sus amigos exiliados de Nueva Orleans, como Melchor Ocampo.Ante el avance de las tropas federales llega Juárez y su gobierno al pacífico donde se ve forzado a embarcarse junto con su gabinete y quienes le acompañaban rumbo a Panamá y de ahí cruza al Océano Atlántico para viajar hacia La Habana y luego a Nueva Orleans. En todos estos puntos le aplaudían y recibía muestras de admiración por defender su causa. En Nueva Orleans la prensa lo aborda incesantemente. El 12 de julio de 1859 Benito Juárez decreta la primera de las normas de reforma: la "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos".

Política exterior. Juárez sostuvo admirablemente su gobierno contra conservadores y franceses entre 1862 y

1867 peregrinando por México y los Estados Unidos.El 15 de julio de 1867 regresó triunfalmente a la ciudad de México, gracias al apoyo de los Estados Unidos logrando fusilar a Maximiliano, al General Mejía y al joven Macabeo, Miguel Miramón. Cuando se celebraron las elecciones, ya que Juárez no era electo, sino provisional, la Iglesia contribuyó a su triunfo al prohibir votar a los feligreses.Para tener una buena política con sus hermanos latinos, expulsó a varios ministros latinoamericanos del país, entre ellos los de Guatemala y Ecuador, por supuestas alianzas con los conservadores. También expulsó al ministro español y a los nuncios apostólicos

Page 39: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Félix María Zuloaga23 de enero de 1858 – 24 de diciembre de 1858

24 de enero de 1859 – 2 de febrero de 185913 de agosto de 1860 – 28 de diciembre de 1862

Bandera de la época

Feliz María Zuloaga peleo contra los conservadores en dos campañas en Puebla, pero tiempo después simpatizo con el partido Conservador. Finalmente, el 17 de diciembre de 1857, el General Zuloaga encabezo el pronunciamiento del Plan de Tacubaya el cual demandaba la derogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar una nueva constitución.

Dos días después de su publicación, Comonfort se adhirió al Plan de Tacubaya dando así un golpe de estado contra su propio gobierno. Benito Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión.

El 11 de enero de 1858, el General Zuloaga exigió la renuncia del presidente Comonfort. Comonfort permaneció en el cargo por diez días, y durante ese tiempo libero a Juárez y a otros liberales que habían sido encarcelados. Tras el derrocamiento de Comonfort, Juárez asumió la presidencia de acuerdo con la Constitución de 1857, pero Zuloaga tenia mando militar de la capital, por lo que Juárez estableció su gobierno en Guanajuato. Este fue el comienzo de la Guerra de Reforma. Comonfort abandonó el país, repudiado tanto por Liberales como por Conservadores

Page 40: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Manuel Robles Pezuela24 de diciembre de 1858 – 21 de enero de 1859

Bandera de la época

Después del golpe de estado de Félix María Zuloaga contra el gobierno constitucional de Ignacio Comonfort. En enero de 1858, Robles Pezuela fue nombrado ministro de Guerra y de Marina por el gobierno establecido por el Partido Conservador al cual apoyó. El 20 de diciembre, después de casi un año de constantes batallas, el general Miguel María de Echegaray proclamó el Plan de Navidad, cuya finalidad era conciliar a las fuerzas conservadoras y a las fuerzas liberales para dar término a la Guerra de Reforma. Zuloaga consideró la acción de Echegaray como una traición, sin embargo Robles Pezuela respaldó la idea de Echegaray.Varios comandantes conservadores se adhirieron al plan, entre ellos: el general Pérez en Puebla, el general Domínguez en Cuernavaca, el comandante Lagarde en Ixmiquilpan, el comandante Felipe Blanco en Tulancingo, el general Oronoz en Jalapa, el prefecto Fernández en Texcoco, el comandante Ramírez en Santa Fe, el general Haro en Toluca, el general Vicario en Iguala, el general Negrete en Perote y el comandante Vélez en San Luis Potosí.Sin otra alternativa el presidente conservador Félix Zuloaga dimitió al cargo. La Junta se estableció conforme al plan el 1 de enero de 1859. Benito Juárez rechazó la invitación, ratificando su postura de respetar la Constitución de 1857. Cuando Miguel Miramón regresó a la capital, rechazó las proclamas de Echegaray y de Robles Pezuela. Miramón asumió la presidencia de los conservadores el 2 de febrero de 1859 restableció el Plan de Tacubaya y destituyó a Paredes.Política exterior

Participó en la Guerra contra Estados Unidos, particularmente en la Batalla de Cerro Gordo, como jefe de ingenieros, aconsejó a Santa Anna en contra de presentar batalla al invasor en dicha posición, sin éxito. Fue ministro de Guerra y de Marina durante la presidencia de Mariano Arista, cargo que mantiene durante los gobiernos siguientes al ser nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por Ignacio Comonfort y más tarde como Embajador de los Estados Unidos

Page 41: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Miguel Miramón2 de febrero de 1859 – 13 de agosto de 1860

15 de agosto de 1860 – 24 de diciembre de 1860

Bandera de la época

Luego de la repentina muerte del general Luis G. Osollo en junio de 1858, Miramón se consolida como caudillo de los conservadores. Vencedor de los liberales en las batallas de Puerto de Carretas, Barranca de Atenquique y Ahualulco; a partir del 6 de marzo de 1859 sitia al gobierno de Benito Juárez en Veracruz, pero la intervención de la marina estadounidense, que captura dos buques mexicanos en aguas mexicanas, le impide consumar la victoria.

El 11 de abril de 1859, el jefe conservador Leonardo Márquez derrota al general liberal Santos Degollado en Tacubaya y le hace doscientos prisioneros militares; Miramón le ordena fusilar a los oficiales del grupo, pero Márquez se extralimita asesinando a todos los prisioneros e incluso a los practicantes de medicina que atendían a los heridos y a vecinos del lugar partidarios de la República. Miramón gobierna México en dos períodos, ambos como Presidente interino; su primer mandato fue del 2 de febrero de 1859 al 13 de agosto de 1860, sucediendo a Manuel Robles Pezuela.

El segundo mandato fue del 16 de agosto al 24 de diciembre de ese mismo año. Dos días antes, casi sin recursos, hizo un último intento por salvar a su causa, pero fue batido por Jesús González Ortega en la batalla de San Miguel Calpulalpan dando fin a la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma, (1858 - 1861). Miramón renunció a la presidencia y abandonó el país, rumbo a La Habana, Cuba.

Page 42: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Junta de regencia1863-1864

Bandera de la época

La junta de la regencia se estableció a la llegada del general Forey. Quienes conformaron el ejecutivo fueron José Mariano Salas, el obispo don Juan B. de Ormachea y el hijo de José María Morelos: Juan Nepomuceno Almonte. Si bien en un principio Almonte era republicano y liberal, tras la guerra con Estados Unidos se convirtió en conservador. Cuando en México se supo que Maximiliano de Habsburgo había aceptado la corona mexicana, se nombró a Almonte lugarteniente del imperio. A su llegada se le nombró mariscal de palacio. En 1866 fue enviado a Francia como comisionado para solicitar a Napoleón III que dejara las tropas francesas en México un tiempo más.

Juan Bautista Ormachea y don Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos eran obispos, uno de Tulancingo y el otro de Puebla. Ambos se habían destacado por su constante crítica al gobierno liberal por medio de cartas, escritos y sermones. Su participación en la regencia fue efímera, pues Maximiliano no tardó en aceptar la corona mexicana y nombró a Juan N. Almonte como su lugarteniente mientras se embarcaba a México

.

Page 43: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Maximiliano I de México10 de abril de 1864 - 15 de mayo de 1867

Bandera de la época

Napoleón hizo que la asamblea de notables conservadores que lo apoyaban en México ofreciera la corona del país a Maximiliano, para así reconciliarse con Austria y compensar la pérdida del Piamonte. Maximiliano aceptó en 1864 y se convirtió en emperador de México, apoyándose en la opinión católica y conservadora frente a los liberales de Juárez, que contaban con el apoyo popular.

Maximiliano primero aplicó una política encaminada a propósitos liberales afectando a los grupos conservadores, pues con los decretos sobre nacionalización de bienes eclesiásticos y de libertad de cultos ratificó las Leyes de Reforma juaristas. Su popularidad fue cayendo no sólo ante los ojos de los conservadores mexicanos que lo colocaron en el poder, sino ante el mismo Napoleón III, quien le retiró su ayuda económica y militar.

Las fuerzas nacionalistas liberales provocaron una guerra civil y obligaron a Maximiliano a pedir ayuda a sus promotores. La emperatriz Carlota viajó a Francia y Roma para pedir apoyo pero durante su estancia en Europa enloqueció, por lo que quedó recluida en Tervueren, Bélgica. Las fuerzas liberales comandadas por los generales Ramón Corona y Mariano Escobedo avanzaron hasta Querétaro, en donde los enfrentó el mismo emperador y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, sin éxito. Fueron aprehendidos y sentenciados a muerte, lo que se ejecutó en el Cerro de las Campanas, el 19 de junio de 1867. Sus restos fueron enviados a Austria y enterrados allí.

.

Page 44: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Sebastián Lerdo de Tejada1 de diciembre de 1872 – 20 de noviembre de 1876

Bandera de la época

En octubre, fueron convocadas las elecciones para presidente de la República mexicana. Se presentaron como candidatos Porfirio Díaz y Lerdo de Tejada. Este último obtuvo el 92.3% de los votos contra un 6% de Díaz. Por otra parte, José María Iglesias ganó la contienda a Vicente Riva Palacio y obtuvo el puesto de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El 1 de diciembre de 1872, Lerdo de Tejada asumió la presidencia de forma oficial para el período de 1872 a 1876.

En su mandato avanzó en la pacificación del país, desangrado por constantes guerras y levantamientos desde la consumación de la Independencia en 1821. Enfrentó a Manuel Lozada "el Tigre de Alica" quien se había levantado en armas en Tepic exigiendo una reforma agraria en beneficio de los campesinos, derrotándolo en marzo de 1873.

El 23 de septiembre de 1873, elevó a rango constitucional las Leyes de Reforma, en consecuencia se expulsó a los jesuitas y a las hermanas de la Caridad. Por otra parte, reintegró la cámara de senadores, para ser contrapeso de la cámara de diputados, se inauguró el ferrocarril de México a Veracruz y buscó la eliminación de los cacicazgos y la integración del país. Se fomentó la industria con el sufragio de capital extranjero, principalmente de Francia y el Reino Unido, tratando de evitar el estadounidense.

El 11 de septiembre de 1875, fue miembro fundador de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupó la silla VII

Page 45: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

José María Iglesias28 de diciembre de 1876 – 15 de marzo de 1877

Bandera de la época

Los resultados de las comicios presidenciales de 1876 favorecieron la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada. Pero el proceso quedó bajo fuertes sospechas de fraude electoral, Iglesias lo calificó como un "auténtico golpe de Estado". En octubre se trasladó a Toluca, y de ahí se dirigió a Salamanca donde contactó al gobernador Florencio Antillón quien le brindó su apoyo. Iglesias proclamó su derecho constitucional a ocupar la jefatura del Ejecutivo, de acuerdo a los artículos 79 y 82 de la Carta Magna los cuales establecían que en el caso de faltas temporales o absolutas del presidente de la República, correspondería al presidente de la Suprema Corte sustituirlo. Los gobernadores de los estados de Guanajuato, Querétaro, Colima, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Sinaloa y Sonora apoyaron a Iglesias.El 26 de octubre de 1876, el Congreso de la Unión cuyos integrantes simpatizaban con Lerdo de Tejada, expidió el decreto reeleccionista. Desde Salamanca, Iglesias consideró este hecho como "el mayor ultraje a la soberanía popular". Porfirio Díaz había proclamado desde enero el Plan de Tuxtepec con el fin de derrocar a Lerdo de Tejada, al ver las acciones de Iglesias intentó pactar con él mediante un acuerdo conocido como el "Convenio de Acatlán". Iglesias rechazó las propuestas de Díaz, pues éstas consistían en tomar el poder por la fuerza desconociendo a los tres poderes federales del gobierno. Por el contrario, redactó el Plan de Salamanca, cuyo objetivo además de establecer un plan de gobierno provisional, era convocar a elecciones, comprometiéndose a no participar como candidato en la contienda, señalando así mismo que no tenía ningún interés personal en continuar en el cargo

Page 46: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Juan Nepomuceno Méndez6 de diciembre de 1876 – 16 de febrero de 1877

Bandera de la época

El 6 de diciembre de 1876 el general de división Porfirio Díaz, general en jefe del Ejército Regenerador de la República Mexicana lo nombra presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de lo estipulado en el artículo 6o del Plan de Tuxtepec reformado en Palo Blanco, Tamaulipas. Durante su administración, el general Méndez reorganizó el Ejército Nacional y la Guardia Nacional, abolió la leva, la pena de muerte civil y los castigos corporales, otorgó una efectiva libertad de culto, además de decretar la obligatoriedad de la educación primaria, todo bajo un estricto programa liberal fundamentado en la Constitución de 1857, en las Leyes de Reforma y en lo estipulado en el Plan de Tuxtepec.El 20 de marzo de 1877 el general de división Porfirio Díaz, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicano lo nombró general de división efectivo del Ejército Nacional Mexicano. El 20 de mayo de 1877 la Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán lo declaró ciudadano del Estado de Yucatán. El 8 de julio de 1877 es electo Senador al Congreso de la Unión por el Estado de Puebla. El 24 de agosto de 1877 la Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de México lo declaró ciudadano del Estado de México. El 4 de julio de 1878 la el IV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla lo declaró benemérito del Estado de Puebla.El 10 de diciembre de 1879 el general de brigada Juan Crisóstomo Bonilla, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, lo nombra gobernador interino de la entidad. El 1º de octubre de 1880, es electo gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla. En 1884 fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar hasta su muerte.

Page 47: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Porfirio Díaz29 de noviembre de 1876 – 6 de diciembre de 187618 de febrero de 1877 – 30 de noviembre de 1880

1 de diciembre de 1884 – 25 de mayo de 1911

Bandera de la época

Dentro del marco porfiriano, este período de la Historia de México, estuvo marcado por la influencia del positivismo, teoría política francesa creada por Augusto Comte. A partir de entonces, el orden establecido por Díaz durante la última mitad del siglo XIX en México se basaría el orden y la llamada "paz porfiriana". Ellos serían: el orden, la paz y el progreso. El cumplimiento de ellos, según Justo Sierra, ministro porfiriano, llevó a México a la cúspide el progreso.

En 1878, el gobierno había logrado casi por completo la pacificación del país, por lo que el presidente comisionó a José Yves Limantour, economista de la Secretaría de Hacienda, a viajar a los Estados Unidos comandando una campaña de promoción mexicana. Este programa de difusión de la cultura mexicana logró que el presidente Hayes enviara una comitiva de empresarios estadounidenses a México. Sin embargo, el embajador Foster escribió al Departamento de Estado, alertando sobre los peligros de México, pero a pesar de sus esfuerzos por impedir el viaje, los empresarios llegaron a México el 2 de marzo, y tras una serie de viajes por todo el país, Hayes concedió a México el reconocimiento oficial la tarde del 9 de abril de 1878.Política exterior

El principal objetivo de Díaz en su primer mandato fue ganarse la confianza de los Estados Unidos de América, que pasaba por un serio problema político. Así, Díaz debió realizar una serie de maniobras políticas para ganar el reconocimiento estadounidense. La negativa del embajador John W. Foster a negociar con México dificultó la situación aún más. A través del Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Mariscal y del Ministro de Hacienda, Matías Romero, Díaz logró el pago de la deuda externa a Estados Unidos, por medio de breves cantidades abonadas en un plazo de quince años. En su mensaje a la Nación del 1 de abril de 1893 se dio por finalizado el pago de la deuda mexicana.

Page 48: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Manuel del Refugio González Flores1 de diciembre de 1880 – 30 de noviembre de 1884

Bandera de la época

Manuel González contaba con toda la confianza del General Díaz cuando fue elegido Presidente de la República para el período de 1880-1884 dándole a don Porfirio la Secretaría de Fomento y posteriormente la gubernatura de Oaxaca.

Durante su gobierno, Manuel González impulsó la creación de el Ferrocarril Central Mexicano, terminó su línea troncal de la Ciudad de México al Paso del Norte, dio concesiones para la creación de la primera red de telégrafos en el país y la fundación del Banco Nacional de México (Banamex) y se puso en servicio el de México a Morelia y el de México a Celaya.

Política exterior

La comunicación submarina entre Veracruz - Tampico - Brownsville permitió la comunicación de México con todo el mundo. También por decreto del 20 de diciembre de 1882.

Las reformas hacendarias y el bajo presupuesto con el que contaban las arcas del país lo obligaron a pedir préstamos. Estos préstamos sólo podían venir de Londres, por lo que Ignacio Mariscal, Ministro de Relaciones Exteriores es enviado a negociar el restablecimiento de relaciones entre ambos países. Los resultados de esta negociación y las demás medidas adoptadas para solucionar la crisis hicieron que la población nunca le perdonara esas faltas mientras fue Presidente, debido a los frecuentes escándalos de corrupción y malos manejos en el gobierno de González. En noviembre de 1881, la emisión de la moneda de níquel, que sustituía al circulante de plata, provocó una crisis económica.

Page 49: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Francisco León de la Barra

25 de mayo de 1911 – 6 de noviembre de 1911

Bandera de la época

Del 25 de marzo hasta el 25 de mayo de 1911 ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, por lo cual, cuando Porfirio Díaz renunció a la presidencia y Ramón Corral a la vicepresidencia en virtud de los Tratados de Ciudad Juárez fue nombrado Presidente Interino de México en 1911; ocuparía este cargo del 25 de mayo al 6 de noviembre de ese año.

Su breve gobierno ha sido descrito como un porfiriato sin Porfirio. Fue conocido como el Presidente blanco debido a que era, según el historiador Alejandro Rosas, el prototipo de la decencia: hombre de educación refinada, reflexivo, elevado por la lectura y los viajes, amante de las buenas costumbres, con alcurnia en sus apellidos, perteneciente a las clases superiores de la capital y miembro de la comunidad católica

El 6 de noviembre de 1911, Francisco I. Madero se inició como presidente, y Francisco León de la Barra le cedió el puesto. Tras finalizar su periodo emigró brevemente a Italia regresando en 1912; en esta época participa en la creación de la Escuela Libre de Derecho.

.

Page 50: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Francisco I. Madero6 de noviembre de 1911 – 19 de febrero de 1913

Bandera de la época

Madero fue elegido presidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre, su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno democrático pero poco identificado con las clases marginadas y por conservar en su gabinete antiguos porfiristas, lo cual provocaría varios alzamientos armados entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente, mientras En marzo de 1912, Pascual Orozco signó el Plan de la Empacadora, con las mismas pretensiones que Madero, para combatir los levantamientos eligió al general Victoriano Huerta, quien, si bien no logró controlar al primero, derrotó al segundo.Mientras esto sucedía Félix Díaz, sobrino de Porfirio, se levantó en armas pero fue capturado en Veracruz y estuvo a punto de ser ejecutado, pero Madero, desoyendo a sus colaboradores que aconsejaban fusilarle, le indultó. Orozco fue derrotado por Huerta y se vio obligado a huir a Estados Unidos. En febrero de 1913, un complot encabezado por Manuel Mondragón y Félix Díaz, liberó a Bernardo Reyes de la Prisión de Tlatelolco, lo proclamó líder de su movimiento e incluso llegaron a atacar el Palacio Nacional, pero las tropas del encargado de la plaza, Lauro Villar lograron detener a los invasores y asesinar a Reyes. Mondragón y Díaz se refugiaron en una fábrica de artillería conocida como La Ciudadela. Madero salió ese mismo día —9 de febrero— a arengar al pueblo a mantenerse leal al gobierno, y ante la herida de Villar, Madero nombró a Huerta nuevo jefe militar

Page 51: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Pedro Lascuráin Paredes19 de febrero de 1913 (17:15 – 18:00)

Bandera de la época

El 19 de febrero de 1913, tras la renuncia de Madero, ocupó interinamente el cargo de presidente de México, conforme se establecía en la Constitución de 1857: que el ministro de Relaciones Exteriores ocupa la presidencia de la República cuando falta el presidente.

Su mandato duró tan sólo cuarenta y cinco minutos, de las 17:15 a las 18:00 horas de ese mismo día.El corto tiempo que duró su presidencia ha dado pie a diversas ridiculizaciones sobre el hecho; por ejemplo, el director mexicano de teatro, Flavio González Mello, escribió una obra que contiene la frase:

Cuarenta y cinco minutos, es lo que dura el primer tiempo de un partido de futbol, la cola de un banco en día de quincena, un vuelo de México a Guadalajara, un viaje en pesero….. una presidencia

El presidente fugaz como es llamado en la obra, fue interpretado por el actor Héctor Bonilla.Por otro lado, pese a que aconsejó al presidente Francisco I. Madero que dejase el cargo para guardar su vida, éste fue asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez. Fue por medio de Lascuráin que hicieron llegar sus dimisiones al congreso, después de ser arrestados en el Palacio Nacional. Luego de entregar la renuncia, se negó a presenciar la ejecución de la sentencia aduciendo que su religión no le permitía tal cosa.

Page 52: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Victoriano Huerta19 de febrero de 1913 – 15 de julio de 1914

Bandera de la época

Tras la rebelión de Félix Díaz (en la que participaba su amigo el General Reyes), Huerta declinó las ofertas de los golpistas por temor a sólo ser utilizado. Sin embargo, tras la muerte de Reyes ofreció sus servicios a Madero quien lo volvió a poner al mando del ejército. A los pocos días, Huerta se unió a los sublevados pero fue descubierto por el hermano de Madero, quien lo arrestó y lo acusó frente al presidente. Madero no creyó las versiones y lo puso en libertad, sólo para enterarse dos días después que Huerta lo había traicionado aliado con Aureliano Blanquet, jefe del 29o. Batallón y se autonombraba Jefe del Ejecutivo, obligándolo a renunciar. Huerta y Félix Díaz, aliados con Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos en México, habían suscrito el Pacto de la Embajada, también conocido como Pacto de La Ciudadela.Al principio Félix Díaz se sorprendió por la noticia, pues el plan inicial era que Díaz ocuparía la presidencia al triunfo de la rebelión. Sin embargo, Huerta logró convencerlo de que lo dejase gobernar de manera interina para pacificar a los maderistas. El 22 de febrero de 1913 Madero y el Vicepresidente José Ma. Pino Suárez fueron arteramente ejecutados.Tras una efímera presidencia provisional de 45 minutos por parte de Pedro Lascurain, Huerta asumió el poder en medio del caos e instaló una dictadura militar que llegó incluso a disolver al Congreso de la Unión.Sin embargo, desde los primeros días del gobierno de Huerta , Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconocería al presidente y formaría el Ejército Constitucionalista que a la postre terminaría derrotando al gobierno federal el 24 de junio de 1914.

Page 53: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Francisco Carvajal15 de julio – 13 de agosto de 1914

Bandera de la época

Estudió en su ciudad natal y se fue a la Ciudad de México donde obtuvo la licenciatura en Derecho. Ocupó puestos de alguna importancia en la administración porfirista y en 1911 fue comisionado para conferenciar con el recientemente electo Francisco I. Madero en busca de la paz.

Durante el gobierno del General Victoriano Huerta fue ministro de la Suprema Corte de Justicia y Secretario de Relaciones Exteriores; por eso, cuando Huerta renunció a la presidencia en 1914, recayó sobre él de manera interina la Presidencia de la República.

Su gobierno aceptó entrar en tratos con los constitucionalistas triunfantes y nombró una comisión presidida por el general José Refugio Velasco, instituida en Teoloyucan, Estado de México, el 15 de agosto de 1914. Con los Tratados de Teoloyucan se licenciaba al Ejército Federal.

El licenciado Carvajal marchó a los Estados Unidos y regresó al país en 1922 para dedicarse al ejercicio de su profesión. Murió en la ciudad de México el 30 de septiembre de 1932.

.

Page 54: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Venustiano Carranza14 de agosto de 1914 – 21 de mayo de 1920

Bandera de la época

El 6 de febrero de 1917, convocó a elecciones para diputados y senadores a la XXVIII Legislatura del Congreso de la Unión y para presidente de la República. Postulado por el Partido Liberal Constitucionalista, ganó las elecciones y el 1 de mayo de 1917 tomó posesión como presidente constitucional. Durante su gobierno Carranza se dio a la tarea de pacificar el país, reorganizar la administración y los poderes, y hacer valer la constitución que había sido promulgada.

Inició su carrera política cuando fue electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas, en la época del gobernador José María Garza Galán, pero debido a que sus relaciones con él eran pésimas, renunció. Por tal motivo, cuando Garza Galán intentó reelegirse, Carranza se rebeló participando políticamente en su contra.

No tomó las armas pero convenció a Porfirio Díaz de que el movimiento no era antiporfirista. Bernardo Reyes fue designado mediador, y apoyó a Venustiano Carranza para que se reintegrara a la política. Fue así como volvió a la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas de 1894 a 1898. Además, fue diputado local al Congreso de Coahuila y diputado y senador al Congreso de la Unión. En 1908, ocupó la gubernatura de Coahuila de manera interina.

Se creyó que sería el próximo gobernador, pero su participación en el movimiento reyista le trajo oposición de Porfirio Díaz y de los Científicos. A pesar de ello, presentó su candidatura independiente al gobierno de su estado, siendo derrotado por Jesús de Valle.

Page 55: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Eulalio Gutiérrez Ortiz6 de noviembre de 1914 – 16 de enero de 1915

Bandera de la época

Luego de las Conferencias de Torreón celebradas del 4 al 8 de julio de 1914 entre la División del Norte y el Ejército Constitucionalista, para zanjar las diferencias entre Francisco Villa y Venustiano Carranza, se adicionó el Plan de Guadalupe con diversas cláusulas, entre las que destaca: “Al tomar posesión el ciudadano Primer Jefe del Ejército Constitucionalista conforme al Plan de Guadalupe, del cargo de Presidente Interino de la República, convocará a una Convención que tendrá por objeto discutir y fijar la fecha en que se verifiquen las elecciones, el programa de gobierno que deberán poner en práctica los funcionarios que resulten electos y los demás asuntos de interés nacional. La Convención quedará integrada por delegados del Ejército Constitucionalista nombrados en juntas de jefes militares, a razón de un delegado por cada mil hombres de tropa. Cada delegado a la Convención acreditará su carácter por medio de una credencial que será visada por el Jefe de la División respectiva”

Al triunfo de la Revolución constitucionalista, el 15 de agosto de 1914, Venustiano Carranza remitió el 4 de septiembre de 1914 al General Eulalio Gutiérrez y a todos los Gobernadores y Jefes con mando de fuerzas un telegrama en el que se le convocaba a una junta que se realizaría en la Ciudad de México a partir del 1º de octubre para establecer los programas a los que se sujetaría el gobierno provisional de la República.El 1º de octubre de 1914 se reunieron en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en la calle de Donceles, los Generales y Gobernadores de los Estados para iniciar los trabajos de la Junta que luego sería la Convención Revolucionaria.

Page 56: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Roque González Garza15 de enero – 10 de junio de 1915

Bandera de la época

Después del fraude electoral de 1910 recibieron la libertad caucional y huyeron a la ciudad de San Antonio, Texas donde González Garza conoció a Abraham González y éste le presentaría al caudillo Francisco Villa, con quien trabó una gran amistad. Luchó al lado de Madero en el combate a Casas Grandes con la misma entereza que éste. En dicha acción expuso su vida por salvar a Madero, quien había sido herido en el antebrazo. también fue comisionado para ir a buscar a Francisco Villa, quien había sentido un gran afecto por él.Estuvo también en la batalla de Ciudad Juárez, que significó el triunfo del maderismo, y como capitán ayudante de Madero cruzó la línea de fuego.

Después de la decena trágica, González Garza se unió a las tropas de Villa en contra del gobierno golpista de Victoriano Huerta. Participó en la Convención de Aguascalientes como representante de Francisco Villa. Tras la toma de la Ciudad de México y la huida de Eulalio Gutiérrez, Roque González fue designado presidente interino y ostentó el cargo hasta el 10 de junio del mismo año, al verse obligado a renunciar en favor del secretario Francisco Lagos Cházaro. Tras su renuncia volvió a incorporarse a las tropas de Francisco Villa hasta verse obligado a exiliarse en los Estados Unidos. Regresó a México después de la muerte de Venustiano Carranza y recibió el título de general de división. Luego de colaborar en el gobierno del Adolfo López Mateos y de escribir algunas memorias de la Revolución mexicana falleció en la Ciudad de México el 12 de noviembre de 1962.

.

Page 57: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana

Al hablar de presidencialismo lamentablemente pensaremos en una serie de problemas tales como bajos ingresos per cápita pero sobre todo la inestabilidad política puesto que la mayoría de los países con este régimen han tenido quiebras institucionales. Estados unidos sigue siendo la clásica excepción incluso a las experiencias antidemocráticas que son vividas en los países con régimen presidencialista.

En cambio la inestabilidad y autoritarismo en los países parlamentaristas es menor; podemos deducir que el presidencialismo es naturalmente malo y por excepción bueno.

Page 58: Politica Exterior de los Presidentes de la República Mexicana