política editorial y de contenidos - mira 2015

11
POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS CÓDIGO DIRCOM201501 PAGINA 1 / 11 RESPONSABLE Responsable de Comunicaciones INSTRUCTIVO VERSION 1.0 FECHA VIGENCIA POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Upload: movimientomira

Post on 17-Dec-2015

58 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Requerido Ley Transparencia

TRANSCRIPT

ACTA DE REUNION

POLTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIN DE CONTENIDOSCDIGO

DIRCOM201501

PAGINA 8 / 8

RESPONSABLEResponsable de ComunicacionesINSTRUCTIVOVERSION1.0

FECHA VIGENCIA

POLTICA EDITORIAL Y DE

ACTUALIZACIN DE CONTENIDOS

ELABOR: CARGO: Direccin de ComunicacionesFIRMA: FECHA: Abril 2015

REVIS: CARGO: Direccin FinancieraFIRMA:FECHA: Junio 2015

APROB: CARGO: Asesor TcnicoFIRMAFECHA: Junio 2015

TABLA DE CONTENIDO1. Objetivo

2. Alcance

3. Desarrollo

4. Responsabilidades

5. Protocolo de Publicacin

6. Diagrama de Flujo1. ObjetivoSegn lo ordena la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin, y en concordancia con las buenas prcticas de publicacin y actualizacin implementadas durante los ltimos aos en el Movimiento MIRA, el propsito es controlar, actualizar, monitorear y administrar la publicacin de contenidos en el portal web oficial de la institucin: www.movimientomira.comDe acuerdo a lo anterior, se hace explcita aclaracin de que esta poltica editorial y de transparencia en contenidos del Movimiento Poltico MIRA, est basada y sigue parmetros establecidos en buenas prcticas y documentos similares emitidos por entidades pblicas como el Ministerio de las TIC, la Secretara de Transparencia de la Presidencia de la Repblica, la Procuradura General de la Nacin, la ONG Transparencia por Colombia, entre otros. Por ello, algunos de sus apartes pueden revestir similitudes con polticas de dichas entidades pblicas del orden nacional que han sido tomadas como referente.2. AlcanceLa revolucin de las TIC (Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones) es una realidad y su impacto en la cotidianidad de Colombia cada da es ms evidente. Se trata del medio de comunicacin masiva y personalizada de nuestro tiempo, que ha conducido a una democratizacin del contenido, donde estar informado y participar en la creacin de informacin ya no es privilegio de pocos. En efecto, la comunicacin de doble, rpida y eficaz, entre una entidad y su comunidad, hoy es posible y deseable.

Lo anterior corresponde exactamente con la dinmica de hoy en el Movimiento Poltico MIRA, donde la publicacin y conexin entre sus diferentes integrantes, simpatizantes y ciudadana en general es parte normal de sus actividades. Por ello, y para regular esta dinmica de publicacin y comunicacin en la red, se ha creado una poltica editorial orientada al cumplimiento de altos estndares de calidad, as como al cumplimiento de la ley colombiana.

Para todas las reas de MIRA, y desde el ao 2009, se ha implementado la estrategia llamada Todo Comunica, que tiene como fin interconectar a todos los actores del Movimiento, es decir directivas, representantes, candidatos, lderes, simpatizantes y ciudadanos en general, dinamizando de manera proactiva, eficiente y efectiva los servicios de participacin y aprovechamiento del contenido, la informacin y comunicacin.

Esta poltica editorial ha sido adoptada en la institucin con el pleno liderazgo de la Presidencia del Movimiento, el apoyo de todas sus instancias subordinadas y la implementacin pedaggica, tcnica y social de las diferentes reas involucradas en el proceso.

Especficamente, en lo que se refiere a la Poltica Editorial y de Contenidos del Movimiento Poltico MIRA, este documento enfatiza en la publicacin, actualizacin y soporte de la informacin localizada en nuestro sitio web oficial (http://www.movimientomira.com/) con el objetivo de controlar, administrar, actualizar y monitorear los contenidos que all se publican.

3. Desarrollo

Poltica editorial y de actualizacinDadas las condiciones de los medios digitales, especialmente lo relacionado a contenidos, es posible impactar a una poblacin en masa. Por ello, MIRA ha establecido una poltica editorial que indica las caractersticas que debe tener en cuenta el Movimiento al momento de publicar contenidos generales en su sitio web y redes sociales oficiales. Esta poltica deber complementarse con las normatividad que sealen los organismos de control indicados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin.

3.1 Los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fcil usoLos contenidos deben ser claros, exactos y de lenguaje simple. No debe ser ambiguo sobre el mensaje a emitir, pues sern abordados por ciudadanos de diferentes niveles educativos y de diferentes territorios de la nacin.

No es recomendable el eso de abreviaturas. Si nos indispensables, deben incluirse su significado siempre, entre parntesis, inmediatamente despus del texto al que hacen referencia. No se deben usar siglas sin incluir su significado. No se deben usar tecnicismos porque no dicen nada claro a la ciudadana. En caso de usarlos, tambin hay que aadir el significado de los mismos. Igual con extranjerismos. En absolutamente todos los casos, de todos los documentos, de todos los contenidos generados por el Movimiento Poltico MIRA, se debern complir las reglas de sintaxis, gramtica y ortografa del idioma espaol, de acuerdo con lo indicado por la Real Academia Espaola de la Lengua.

3.2. Los contenidos deben ser vigentes, relevantes, verificables y completosLos contenidos que el Movimiento Poltico MIRA ofrezca por medios electrnicos deben ser vigentes, relevantes, verificables, completos, que genere algn beneficio para los clientes y que no d lugar a interpretaciones erradas. De igual forma, se evitar al mximo la distorsin o interpretacin tergiversada de las noticias que van a publicarse.

El Movimiento Poltico MIRA ofrecer contenidos de su competencia y sobre los cuales tenga veracidad suficiente. En caso de publicar contenidos de terceros, se debe incluir la fuente de donde fueron tomados. La informacin debe provenir de fuentes verificables. Los archivos para descargar deben incluir fecha de publicacin o actualizacin. Contenidos de terceros que sean editados o manipulados, deben tener cita del autor y advertir que han sido alterados.

3.3. Antes de ofrecer contenidos, se debe validar la vigencia y calidad de los mismosLos contenidos NO deben ser ofensivos ni discriminatorios. Los contenidos en Webmira NO sern ofensivos, sexistas, racistas, discriminatorios, obscenos, ni atentarn contra derechos fundamentales. Se debe evitar todo tipo de estereotipos por raza, gnero, religin, origen tnico, localizacin geogrfica, orientacin sexual, discapacidad, apariencia fsica o estrato social.

3.4 Los contenidos deben mantener la privacidadNo se deben ofrecer contenidos que revelen aspectos confidenciales de las personas o entidades, que afecten el buen nombre o que puedan generar efectos legales adversos a las entidades que publiquen la informacin. Es importante en este punto tener claros conceptos jurdicos tales como indagatorias, llamado a juicio o dems, que de una u otra forma estn afectando la condicin jurdica de las personas o las instituciones. La presuncin de inocencia indicada por la ley ser una constante en los contenidos publicados por MIRA. No se publicarn asuntos personales, pertenecientes a la privacidad e intimidad de las personas, en ningn caso.En los casos en que se solicite informacin de los particulares, se aclarar que la misma slo ser utilizada para los fines para los cuales se solicita la informacin y que no ser divulgada a terceros sin consentimiento de quien suministra la informacin, salvo en los casos previstos por la ley colombiana.

3.5 Los contenidos deben observar el derecho de autor y de propiedad intelectualLas obras protegidas por el derecho de autor que se encuentren dentro de Webmira hacen parte del patrimonio del Movimiento Poltico MIRA y por lo tanto son considerados bienes fiscales, razn por la cual su utilizacin debe estar expresamente autorizada y as mismo se debe informar claramente al ciudadano qu puede hacer y qu no, con el material alojado.

Si una entidad pblica desea hacer uso (reproduccin, transformacin, o puesta a disposicin) de materiales y obras protegidas por el derecho de autor, debe cerciorarse de contar con la debida autorizacin del titular de los derechos sobre dicho material.

La proteccin del derecho de autor se aplica sobre los textos, imgenes, dibujos, fotos y cualquier otro material grfico, sonoro o visual y los programas informticos y bases de datos. Cualquier material de este tipo que sea tomado de alguna fuente externa a la entidad debe ser considerado como una cita textual, por lo cual debe ir entre comillas dobles ( ) y se debe incluir la referencia del lugar donde fue tomada la cita, con al menos, los siguientes datos: autor(es), libro u otra fuente del cual fue tomada, fecha de publicacin.

La proteccin de los derechos de propiedad intelectual y propiedad industrial se observarn en lo relativo a marcas, nombres comerciales, logos, enseas, lemas, nombres de dominio, secretos empresariales, saber-hacer, diseos industriales, patentes, modelos de utilidad y derecho de autor.

En caso que se detecten errores, omisiones, malas interpretaciones o cualquier situacin en la que el contenido quede en duda, se debe corregir esta informacin de la manera ms diligente. El desconocimiento de las normas vigentes en materia de derechos de autor, derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial puede generar acciones civiles o penales.

4. Criterios de cumplimiento, responsables, periodicidad y fuentes de informacinEl responsable de la publicacin y administracin de la informacin de MIRA, en el nico sitio Web oficial del Movimiento, es la Direccin de Comunicaciones. Sin embargo, las diferentes reas del Movimiento sern responsables, segn su responsabilidad, de la elaboracin y aprobacin por superior jerrquico, del contenido. Se excepta el caso de los publicadores de noticias de Webmira del nivel departamental y municipal, quienes publicarn noticias de su territorio directamente en el servidor, previa aprobacin de su Director Poltico Departamental o Municipal.

N.NombreResponsablePeriodicidad de Actualizacin

1Informacin bsica en WebmiraD. ComunicacionesDiaria

2Misin y VisinPresidenciaAnual

3Objetivos y FuncionesPlaneacinAnual

4OrganigramaPlaneacinAnual

5Directorio EjecutivoTalento HumanoTrimestral

6Directorio ProveedoresD. FinancieraAnual

7Manual de FuncionesPlaneacinAnual

8Asignaciones SalarialesD. FinancieraAnual

9Informes de GestinPlaneacinAnual

10Informes de AuditoraControl InternoAnual

11Indicadores de DesempeoPlaneacinSemestral

12Plan de ComprasD. FinancieraAnual

13Plan de Campaa NacionalSub. Direccin TcnicaAnual

14Plan de MejoramientoPlaneacinAnual

15Plan AnticorrupcinControl ticoAnual

16Ejecucin PresupuestalD. FinancieraAnual

17Manual de Buen GobiernoSecretara GeneralAnual

18NormatividadOficina JurdicaTrimestral

19Informe de Participacin CiudadanaD. ComunitariaMensual

20Inventario de DatosSec. TecnolgicaAnual

21Datos AbiertosSec. TecnolgicaAnual

22Poltica Editorial y de ContenidosD. ComunicacionesAnual

23Ofertas de EmpleoTalento HumanoMensual

24Polticas de SeguridadD. FinancieraAnual

25Administracin de Redes SocialesD. ComunicacionesDiario

26Rendicin de cuentas al ciudadanoD. RepresentantesAnual

27Atencin al Ciudadano PQRSD. AfiliacinDiario

28Estados FinancierosD. FinancieraAnual

5. Protocolo de solicitud de publicacin de informacin oficial en el Portal Webmira5.1 Solicitud: El responsable de la informacin a publicar debe presentar la solicitud de publicacin de informacin por escrito a la Direccin de Comunicaciones, a travs del correo electrnico del rea de Comunicaciones.

5.2 Entrega: La solicitud recibida por la Direccin de Comunicaciones ser atendida en tres (3) das hbiles, a partir del momento en que el mensaje de correo electrnico sea recibido en la cuenta del rea de Comunicaciones. Esto para garantizar la calidad del servicio segn la demanda del mismo.

5.3 Visto Bueno: La solicitud de publicacin en Webmira ser atendida nicamente cuando la informacin enviada cuente con el visto bueno del rea responsable de la informacin. En ningn caso la Direccin de Comunicaciones se har responsable de realizar esta validacin previa de la informacin, la cual corresponde al rea solicitante.

5.4 Ajustes: La Direccin de Comunicaciones podr devolver la solicitud de publicacin de informacin recibida cuando la misma no cumpla con los criterios establecidos en el numeral 3. Poltica editorial y de actualizacin y sus respectivos incisos. En tal caso, el rea solicitante deber realizar los ajustes pertinentes, reenviar la solicitud a la Direccin de Comunicaciones, y surtir otros tres (3) das hbiles para la publicacin.

5.5 Responsabilidad Jurdica: La Direccin de Comunicaciones no se har responsable por denuncias, demandas o sanciones que se produzcan como consecuencia de la informacin que un rea diferente haya elaborado, pues dicho proceso deber seguir los parmetros jurdicos previos establecidos por la institucin y la Ley para estos fines.

5.6 Archivo de Documentos:Toda la informacin del sitio web se encuentra contenida en los servidores destinados para ese fin. Por poltica de eficiencia y cuidado de los recursos, todos los datos se alojan en la nube con copias espejo y backups respectivos. La Direccin de Comunicaciones NO conservar archivos fsicos ni digitales de los contenidos publicados en Webmira, diferentes a aquellos alojados en el mismo servidor de la pgina web.

6. DIAGRAMA DE FLUJO