poblamiento america pelaez

11
El poblamiento de América (2007) Pablo Peláez Las primeras discusiones sobre el poblamiento En el siglo XVI muchos se interesan y opinan sobre el poblamiento, religiosos, viajeros, funcionarios, militares e indígenas. En 1590 el jesuita, De Acosta propone una teoría: la migración desde el norte de Asia, de cazadores que siguiendo animales de a poco fueron penetrando y poblando (pero no con la intención de conquistar tierras). Este lugar al norte era el extremo de Siberia en Asia y la actual Alaska, tierras que recién fueron descubiertas en 1728 por Bering. Hoy son territorios separados por un brazo de mar. Durante el pleistoceno este estrecho no existió porque el agua estaba congelada (glaciares). Por Beringia se podía pasar caminando desde Asia a América. La discusión en la ciencia Hrdlièka (1929) y otros estimaban un ingreso hacia 2 o 3.000 años antes de la conquista europea. Actualmente no se piensa menos de 12.000 años. Los difusionistas Rivet (1930) y Embelloni (1938), proponen rutas diferentes de ingreso y varias oleadas migratorias. Rutas transpacíficas e incluso a través de la Antártida. Beringia sería una ruta más, cada una de las oleadas migratorias representaba la llegada y la difusión de una población biológica, una raza diferente, cada una con sus “rasgos” culturales. Cada una de ellas ocupó una región similar a la de las poblaciones históricas que se le parecían y con las que podían relacionarlas. Finalmente se impuso la postura que consideraba a Beringia como única ruta temprana que podía ser aceptada, hasta que se propuso que grupos solutrenses del oeste europeo llegaron a las costas de Norteamérica antes de los 16.000 años. Los que proponen esta ruta trasatlántica se basan en las similitudes entre las puntas y otros artefactos líticos y óseos de los Solutrenses del Paleolítico Superior europeo con los que son los 1° artefactos americanos, los Clovis. Debate sobre el momento de ingreso de los 1° grupos: problemas al aparecer sitios muy tempranos en Sudamérica, de más de 11.000 años. Hasta ese momento los sitios más conocidos eran: 1

Upload: cariigomez

Post on 08-Aug-2015

361 views

Category:

Documents


13 download

TRANSCRIPT

Page 1: Poblamiento America PELAEZ

El poblamiento de América (2007)Pablo Peláez Las primeras discusiones sobre el poblamientoEn el siglo XVI muchos se interesan y opinan sobre el poblamiento, religiosos, viajeros, funcionarios, militares e indígenas. En 1590 el jesuita, De Acosta propone una teoría: la migración desde el norte de Asia, de cazadores que siguiendo animales de a poco fueron penetrando y poblando (pero no con la intención de conquistar tierras).Este lugar al norte era el extremo de Siberia en Asia y la actual Alaska, tierras que recién fueron descubiertas en 1728 por Bering. Hoy son territorios separados por un brazo de mar. Durante el pleistoceno este estrecho no existió porque el agua estaba congelada (glaciares). Por Beringia se podía pasar caminando desde Asia a América.

La discusión en la cienciaHrdlièka (1929) y otros estimaban un ingreso hacia 2 o 3.000 años antes de la conquista europea. Actualmente no se piensa menos de 12.000 años.Los difusionistas Rivet (1930) y Embelloni (1938), proponen rutas diferentes de ingreso y varias oleadas migratorias. Rutas transpacíficas e incluso a través de la Antártida. Beringia sería una ruta más, cada una de las oleadas migratorias representaba la llegada y la difusión de una población biológica, una raza diferente, cada una con sus “rasgos” culturales.Cada una de ellas ocupó una región similar a la de las poblaciones históricas que se le parecían y con las que podían relacionarlas.Finalmente se impuso la postura que consideraba a Beringia como única ruta temprana que podía ser aceptada, hasta que se propuso que grupos solutrenses del oeste europeo llegaron a las costas de Norteamérica antes de los 16.000 años. Los que proponen esta ruta trasatlántica se basan en las similitudes entre las puntas y otros artefactos líticos y óseos de los Solutrenses del Paleolítico Superior europeo con los que son los 1° artefactos americanos, los Clovis. Debate sobre el momento de ingreso de los 1° grupos: problemas al aparecer sitios muy tempranos en Sudamérica, de más de 11.000 años. Hasta ese momento los sitios más conocidos eran:

Taima Taima y Muaco: VenezuelaEl Abra: ColombiaTagua Tagua: Chile Cueva 3 de Los Toldos: Sta Cruz – Argentina

El problema surge porque estos sitios sudamericanos son anteriores a los más antiguos aceptados en esos momentos y ubicados todos en Norteamérica. Esto determina que, si varias regiones de Sudamérica fueron habitadas antes de los 12.000 AP, y el hombre solo llego por Beringia, entonces en América del Norte debería haber otros asentamientos más tempranos. Esta discusión continúa hoy.Solo hay un consentimiento general en aceptar algunos de los sitios que tienen hasta 12.000 años, pero para los sitios propuestos como más tempranos surgen las controversias.

1

Page 2: Poblamiento America PELAEZ

Que se acepte a Beringia como la única ruta temprana no quiere decir que mucho mas tarde, unos 3.000 AP o más, algunas poblaciones no hayan llegado por otras vías (a través del Pacifico desde Polinesia o Japón o desde Groenlandia o por Atlántico Sur).

Hay 3 razones para creer que otras rutas son más tardías que Beringia:Para la llegada de los 1° pobladores (alrededor de 14.000 AP), no hay evidencia tecnológica ni en Europa ni en Asia, que permitan suponer travesías transoceánicas. El Pacifico Oriental y la Polinesia no estaban pobladas hasta después de los 3.000 AP, y recién después del 1.500 AP las islas más orientales.No hay evidencia clara de a existencia en América de alguna cultura europea, hasta la llegada de los vikingos en el siglo X.

Aspectos del debate sobre el poblamiento de las Américas Puntos en los que discrepan los arqueólogos: El paleoambiente en NorteaméricaEl registro material y la cronologíaLa posterior discusión de los sitios más tempranos en relación con los puntos anteriores(Se presentan dificultades por la contaminación, fallas y limitaciones de los métodos de datación.)

El paleoambiente en NorteaméricaSe intenta determinar las características ambientales de Beringia y los lapsos en que estuvo emergida, momentos en los que fue posible pasar y habitar el espacio que fue Beringia. También determinar si los glaciares de Norteamérica, Laurentino y Cordillerano, llegaron a unirse en una sola masa, si no fue así quedaría un corredor libre de hielo entre ambas masas glaciares por el que quizás se pudo pasar hacia el Sur. Hay varias posturas referidas a como era el medioambiente en Beringia, pero era una región difícil de transitar, muy fría y con poca vegetación para reparo y fuego, con días muy cortos y tormentosos durante gran parte del año, con pantanos y grandes cursos de agua en los cortos veranos.

La extensión de los glaciares y las zonas libres de hielo

El corredor habría sido un área desde Alaska a Yukón, cubriendo una extensión de casi 2.000 km, con un ancho de 50 km.Hay muchas posturas diferentes sobre el “cuando”, momento en que el corredor estaba ecológicamente abierto o transitable. Entre el 20.000 y el 12.000 AP y alrededor del 10.000 AP son los periodos que interesan para el poblamiento.

El registro material del poblamientoSe debate sobre la certeza del origen antrópico de los materiales y de los sitios que se presentan como tempranos y claridad de la asociación contextual de los artefactos y otros restos (fogones, huesos, etc.) entre si y del sedimento que los contiene.Se discute respecto al material óseo y se intentó determinar si los huesos presentes en sitios arqueológicos tempranos fueron transportados, procesados y consumidos por humanos o si los depósitos se formaron por causas naturales o los huesos fueron modificados o rotos por procesos no humanos.

2

Page 3: Poblamiento America PELAEZ

Discusión sobre los sitios tempranos

Sitios del noreste de Asia: se trata de determinar el momento en que se pobló Siberia Oriental para determinar la antigüedad del hombre en América.Sitios tempranos: Ulalinka 600.000 AP (Siberia Occidental) Karatau 250.000 AP (Asia Central) Pekin 550.000 AP (Restos de Homo Erectus) Cultura Diuktai 35.000 AP (Este de Siberia) Sitios de América:

Los que creen que el ingreso fue muy temprano, antes de los 25.000 AP, se basan en datos de Sudamérica. Sitios de hace 11.000 años.Los que sostienen un arribo tardío, a finales del último estadio de la última glaciación (13.000o 14.000 años AP) se basan en sitios de Norteamérica, de no más de 11.600 años. De bandas de paleoindios cazadores de mastodontes a los que se llamo Clovis (en sus sitios hay puntas de piedra lanceoladas y acanaladas).

Posiciones enfrentadas

1° Posición 2° Posición

1° poblaciones en América alrededor de 13.000 años AP con la cultura Clovis, luego se distribuye por el resto del continente.

Poblamiento pre-Clovis, con distintos momentos de ingreso desde 20.000 o 25.000 años AP, que implica desarrollos culturales y especies biológicas distintas, los 1° pobladores serían Homo Sapiens arcaicos u Homo Erectus.

Algunos sitios de Norteamérica

Sitios paleoindios

Folsom: Presencia de puntas de proyectil incrustadas en hueso de bisontes extintos.Se consideraba a los grupos paleondios como cazadores recolectores generalizados capaces de adaptarse a los cambios de disponibilidad de los diferentes recursos y a los importantes cambios climáticos de final del Pleistoceno.

Meadowcroft: Sitio con fechado anterior a Clovis, es un alero/cueva que está en Pennsylvania, E. de Norteamérica. Se critica si cronología como la interpretación de los datos.Antigüedad de 15 o 16.000 años AP, es decir, 3 o 4.000 años antes de Clovis.No hay puntas foliáceas ni evidencia tecnológica.Subsistencia: en base a fauna moderna y templada.Se trataría de una estación ocasional o estacional de caza y recolección de plantas.Grupos con alta movilidad y un amplio conocimiento de fuentes de materia prima.Bluefish: 3 cuevas, pocos datos.Material: colágeno de huesos con evidencia de modificación humana, no hay mas evidencia de actividad humana (no hay fogones).

3

Page 4: Poblamiento America PELAEZ

Ocupación humana para el 15.000 AP o incluso para el 20.000 AP.Mesa: En Alaska, con poco mas de 11.600 años AP.Cactus Hill: Se determinó por debajo de los artefactos Clovis, un nivel de ocupación con fogón y artefactos líticos, con fechados de 15.000 años AP. Si bien se reportado para Norteamérica, otros sitios también muy tempranos, los defensores de la 1° postura (la “Policía Clovis”) los rechazan para mantener a Clovis como los 1° en ingresar a Norteamérica.

Sitios de Sudamérica

Se van aceptando algunos sitios de alrededor de 11.000 años o más, lo que refuerza a los que proponen un poblamiento temprano de América.Sitios en Chile: Monte Verde, Tres Arroyos, Tagua Tagua y Cueva del Medio.Sitios en Peru: Pikimachay.Sitios en Brasil: Alice Böer, Pedra Furada y Monte Alegre.Sitios en costa sur de Perú: Quebrada Jaguay y Quebrada Tacahuay (pueblos pescadores desde los 13.000 años AP) en los que se recuperaron moluscos y restos de peces y vegetales (calabaza y guayaba) y material lítico en niveles de entre 11.000 y 12.600 años.En el Sur de la Patagonia: Cueva del Medio, Fell, Las Buitreras, sitios ignorados por Linch, estos poseen fechados tempranos con posible asociación de actividad humana con fauna extinta.

Monte Verde (Chile): Sitio a cielo abierto, en el sur de Chile, con una ocupación tardía entre 12.5000 y 13.000 años AP (evidencia de caza de mastodonte y estructura de habitación y fogones, artefactos de piedra foráneos y de hueso) y una ocupación temprana de 32.000 años AP.Se acepto la evidencia del sitio para los 12.500, no así una ocupación temprana, anterior a Clovis, (Fiedel). Pedra Furada(Brasil): NE de Brasil, sitio muy cuestionado, se defiende una ocupación de 40.000 años AP, con presencia de artefactos líticos, desechos de talla y 86 fogones.Monte Alegre o Pedra Pintada (Brasil): Cueva con arte rupestre, para la ocupación pleistocénica se detallan 30.000 especímenes líticos realizados en rocas exóticas (puntas de proyectil, artefactos bifaciales y unifaciales y desechos de talla) y restos vegetales y faunísticos y fragmentos de las pinturas rupestre. Niveles inferiores fechados entre 11.145 y los 10.000 AP, obtenidos de semillas, frutos y carbones de fogones. Para Politis la 1° ocupación sería contemporánea a los sitios Clovis. Este sitio muestra una posible dispersión temprana de caz-rec en los bosques tropicales de Sudamérica.

Sitios tempranos en Argentina

Hay fechados anteriores a los 10.000 AP en la región Pampeana, en la Patagonia, en la región Cuyana y en el Noroeste. La Pampa y la Patagonia comenzarían a ser pobladas por caz-rec después de los 13.000 AP, y luego de que comenzara el retroceso de los glaciares patagónicos (13 o 14.000 años).Para los 12.000 a 10.500 AP esas poblaciones humanas estarían bien establecidas en diversas regiones de nuestro país.En Sta Cruz: Evidencia antrópica temprana en Los Toldos, Piedra Museo, La Maria-El Ceibo.En Buenos Aires: Arroyo Seco, Cerro La China-El Sombrero, Cueva Tixie y Abrigo Los Pinos, hay puntas cola de pescado asociado a restos de fauna extinta y moderna con indicio de actividad humana y fogones.

4

Page 5: Poblamiento America PELAEZ

Piedra Museo (Pcia. de Santa Cruz): en altiplanicie central, comprende varios aleros y cuevas con arte rupreste, cercanasa cuencas de lagunas.Los niveles inferiores están fechados en la transición del Pleistoceno al Holoceno.

1° componente de ocupación: entre 10.500 y 11.000 años APFauna pleistocénica:Lama gracilis (camélido)Hippidium saldiasi (caballo)Mylodón (perezoso)Lama Guanicoe (guanaco actual-camélido)

Hacia el 10.400 hay un importante cambio: reducción de especies pleistocénicas de mayor tamaño.2° componente de ocupación: entre 10.470 y 9.300 años APPredomina la Lama Guanicoe y RheidaeFragmento de punta cola de pescado, raspadores y raederas sobre lascas.

Primeros pobladores en la Provincia de Buenos Aires

Sitos en:Cerro La China, donde hay 3 aleros con puntas cola de pescado, artefactos bifaciales y fogones datados en 10.500 años APCerro El Sombrero, sitios en superficie y en un alero, materiales semejantes entre 10.200 y 10.800 AP, puntas cola de pescado.Sierra de la Vigilancia, Cueva Tixi, cazadores, huesos de guanaco, venado y armadillo, alrededor de 10.000 años AP.Arrollo Seco, (en región pampeana), sitio a cielo abierto, 11.000 AP, caza de fauna extinta y moderna, instrumentos líticos, minerales para pintar, no puntas de proyectil, si boleadora.

Sitos en Mendoza

Con fechados desde 11.000 APGruta del Indio, con restos de fauna extinta.Agua de la Cueva, material lítico para corte y raspado, material faunístico, sin evidencia de caza de megafauna. Actividades del sitio: talla, procesamiento y consumo de animales y trabajo en cuero.

Sitios en el Noroeste

En Puna y Pre – Puna Jujeña: varias cuevas y aleros, con ocupación humana entre 10.800 y 10.200 AP.Inca Cueva IV Estructura considerada caza-pozo, dentro de ella fogones y pozos depósitos. Fuera de ella más depósitos y basurales fechados entre 9.200 y 10.600 AP. Seria parte de un circuito de nomadismo. Alero de las CircunferenciasHuachichocanaCueva III (altiplano chileno de Atacama).

5

Page 6: Poblamiento America PELAEZ

Diferencias con Pampa y Patagonia: No hay asociación con fauna extinta aunque coexistía con el hombre. Sistemas de asentamientos.Obtención de recursos.

Algunos modelos de poblamiento temprano

Modelo: Herramienta para explicar algo, no una explicación en si misma. A partir de los modelos se postulan hipótesis a ser contrastadas.Muchos modelos para investigar el poblamiento de América están basados en variables de subsistencia, de asentamiento, lingüísticas o biológicas.Modelos:Terrestres: Sostenido por la mayoría de los investigadores. Cazadores de estepa o tundra del interior de Siberia Oriental ocuparon Beringia en busca de caza de megafauna y fueron ingresando a Alaska. Siempre en hábitats interiores y no costeros. Costeros: Importantes los cambios en las líneas de costas por variación en niveles del mar, ascenso y descenso de los continentes y acción de glaciares. Los sitios tempranos se encontrarían bajo en O. Pacífico.

Comparación de ambos modelos: Para el modelo terrestre no se ha encontrado en Beringia evidencia que la sustente como ruta temprana. Solo Yukón es aceptado con fechas anteriores a los 14.000 AP.El modelo costero posee ventajas: Explica mejor la evidencia temprana de SudaméricaNo es necesario que estén formados el puente terrestre (Beringia) ni el corredor libre de hielos entre los glaciares Laurentino y Cordillerano.No tiene relevancia la capacidad de sustento de los ambientes interiores, porque se los ocupaba ocasionalmente.

Modelo de Martin: Basado en info etnográfica y computadoras. Sostiene que solo en 1.000 años y a 16 km/año en dirección sur, los seres humanos partiendo de Alaska, llegaron hasta Tierra del Fuego.Este modelo supone que: 1° el poblamiento de América fue tardío, 2° fue llevado a cabo por caz-rec especializados en caza de gdes animales con una cultura escribible al Paleolítico Superior y con una distribución uniforme de gdes animales por toda América.

Caza de la MegafaunaLa matanza indiscriminada de la megafauna habría sido la causa de la migración y del crecimiento demográfico, lo que a su vez determino la extinción de la megafauna. Martin propone que como la matanza ocurrió en un corto periodo de tpo. no había posibilidad de una cantidad significativa de huesos con asociaciones culturales. Pero no se responde como hicieron estos grupos para desplazarse y adaptarse rápidamente a ambientes tan diferentes en toda América.Pocos apoyan esta postura, en lo que respecta a la causa de la extinción de la megafauna como al poblamiento por migración rápida.

6

Page 7: Poblamiento America PELAEZ

Se considera que los cambios climáticos y en la vegetación serían el factor primario de la extinción, el hombre sería un factor secundario. Falta evidencia de matanzas a lo largo de América. Seria correcta la propuesta de Martin sobre la ocupación total del espacio antes de avanzar a otros nuevos, pero no se explica porque tardaron 16.000 años en cruzar los 1.000 km de Beringia y solo 1.000 años para cruzar 16.000 km hasta la Patagonia.

La LingüísticaPropone un poblamiento tardío, y parte de la investigación del origen y la relación de las lenguas americanas, todas ellas habrían ingresado en 3 migraciones separadas por algunos miles de años. La 1° sería la familia Amerindia. Estas lenguas tendrían un origen común en una lengua de los paleoindios hace 12.000 años. Teoría cuestionada e incontrastable.

La BiologíaEl modelo parte de ciertas características dentales de los americanos y algunas poblaciones asiáticas. Lo americanos habrían llegado hace 14.000 años y estarían genéticamente relacionados con poblaciones del norte de Asia. Pero casi no hay en América restos óseos paleoindios para contrastar. Estos últimos 2 modelos suponen que los 1° habitantes de América no se extinguieron y que los indígenas modernos son sus descendientes, que los antepasados de los indígenas modernos llegaron hace 14.000 años, pero no toman en cuenta que los 1° habitantes de América podrían haber llegado mucho antes y no dejar descendencia.

La genéticaHumanos modernos poblaron América (Homo Sapiens), se utilizan datos de la biología molecular, las fechas de ingreso serían mucho más tempranas que las propuestas por quienes defienden la postura Clovis. Se amplía el rango temporal.Otra postura sostiene que los americanos no están relacionados con poblaciones de Siberia, sino de Mongolia. Una evidencia que une el poblamiento de América a la migración de los hombres modernos fuera de África es él sorprendente hallazgo de Neves: el esqueleto más antiguo encontrado en América, una mujer adulta de 13.500 años del sudeste de Brasil. Se parece más a los africanos y australianos que a los asiáticos o americanos nativos modernos.

Modelos de Borrero y BednarikSe proponen otras pautas de movilidad, de flujo más lento. Se considera una dispersión en distintas direcciones, momentos y condiciones. Borrero propone un modelo de poblamiento para Sudamérica, de 3 fases para la ocupación de un determinado espacio deshabitado:ExploraciónColonizaciónOcupación efectiva/estabilizaciónBednarik propone un modelo que se complementa con el anterior, los grupos estaban adaptados a os ambientes costeros y la ocupación del interior de Sudamérica se fue dando más tarde, a medida que ocupaban nuevos espacios y se adaptaban a nuevas condiciones ambientales y aquí se puede acoplar el modelo propuesto por Borrero.

7

Page 8: Poblamiento America PELAEZ

Modelo Evolutivo

A través de la teoría de la evolución estudian la dispersión del hombre en América y sería de una forma distinta a las planteadas hasta ahora. Para comprender la dispersión hay que considerar que los corredores son una red, no son una delgada tira de tierra sino espacios diferenciados y tienen distintas funciones (filtro, conducción, barrera, conexión, habitat) funcionan como hábitats y permiten acceso a diferentes recursos porque interconectan los diversos parches. Esto significa menor costo de movilidad, se acelera la dispersión, y se evita el desarrollo de nuevas tecnologías que implica colonizar nuevos ambientes, esto produce una distribución diferencial de las poblaciones.

Apoyo al modelo costero

Hay varios datos que apoyarían el modelo de Bednarik, implica otra explotación de recursos y otros modos de vida, es una postura distinta a la tradicional sostenida por los defensores de Clovis.La ruta costera explica mejor los fechados tempranos de Sudamérica, de esta forma 35 o 40.000 años atrás no era necesario que estuviera formado el puente terrestre de Beringia, para que los humanos pasaran de Siberia a Alaska. También podrían haber cruzado si el nivel del mar estaba en el nivel actual.Excavar los sitios que se encuentran sumergidos podría resultar la única forma de demostrar cuando los llegaron los 1° humanos llegaron al continente. La evidencia tiende a demostrar cada vez con más seguridad, que el poblamiento de América fue bastante antes de los 12.000 AP. Para que el conocimiento sobre el pasado avance se deben seguir planteado modelos desde diversas disciplinas, ser contrastados y ver cómo se comportan frente a los datos conocidos y los que surjan al contrastarlos. Comprender procesos a escala regional para luego comprender procesos a escala continental.

8