poblados talayóticos menorquines

12

Upload: ferran-lagarda

Post on 16-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Guía de los principales poblados prehistóricos de la isla de Menorca.

TRANSCRIPT

Page 1: Poblados talayóticos menorquines
Page 2: Poblados talayóticos menorquines

2

Lagarda Mata, Ferran Poblados talayóticos menorquines / Ferran Lagarda Mata.- Sobradiel: Ferran Lagarda Mata - Editor, dl Z -468-2012.- 176 p. : 174 il.; 21 cm.- (arqueoguia.com; 10) ISBN: 978-84-96810-29-7 1. Poblados 2. Talayots 3. Menorca 902 (903) (946.032)

Texto: Ferran Lagarda i Mata Fotografías y Gráficos: Ferran Lagarda i Mata Edita: Ferran Lagarda Mata - Editor Tel./Fax: 976 53 64 85 E-mail: [email protected] © Ferran Lagarda i Mata Primera Edición: Sobradiel, Marzo de 2012 ISBN: 978-84-96810-29-7 Depósito Legal: Z -468-2012

Nota del autor: Los dibujos correspondientes a los distintos yacimientos son meramente orientativos, puesto que, aunque la distribución de sus monumentos es exacta, pueden faltar algunos de los mismos, y los muros delimitadores, excepto en los casos de Son Catlar y Torrellafuda, son modernos, habiendo delineado sólo los que nos han parecido necesarios para una correcta interpretación.

Talayot Taula Casa Sala hipóstila Pozo Muralla

Cueva natural Hipogeo Naveta Tumba Vegetación antropomorfa diversa

Page 3: Poblados talayóticos menorquines

6

Pilastra de buen tamaño en las proximidades del Talayot Septentrional de Biniaiet.

Page 4: Poblados talayóticos menorquines

7

BINIAIET LOCALIZACIÓN: Para llegar hasta él, tomaremos la carretera Me-1 (Maó-Ciutadella) en la primera de estas dos poblaciones y, tras alcanzar la rotonda que sirve para desviarse en dirección al Aeropuerto, recorreremos aún, por la misma Me-1, 2,228 km hasta hallar un desvío asfaltado a mano derecha, con una leve pendiente, que dice conducir a un lugar donde se vende queso artesano; lo tomaremos y seguiremos por él 290 m hasta encontrar un pequeño espacio, también a la derecha, para dejar nuestro vehículo, cosa que haremos, ya que allí mismo, a la izquierda (la puerta está 45 m más allá), se encuentra parte del yacimiento que buscamos, mientras que al resto se accede subiendo, casi trepando, por el sendero que veremos salir del lugar mismo de estacionamiento, y de nuevo a nuestra derecha. Coordenadas:1

ED50 (Spain & Portugal): Huso 31S X: 603060E Y: 4417956N ETRS89:2 Huso 31S X: 602969E Y: 4417750N TÉRMINO MUNICIPAL: Maó DESCRIPCIÓN: Aunque tradicionalmente han sido estudiadas independientemente y como si de dos yacimientos distintos se tratara, ambas partes, la muy y bien excavada del llano y la bastante desconocida del cerro, son probablemente, como decíamos, restos del mismo poblado.

1 Dada la extensión de los conjuntos, más que monumentos, descritos en el presente trabajo, cualquier par de coordenadas tomado al azar en el interior de los mismos no sería representativo de nada, por lo que, puesto que todos, con la excepción, precisamente, del presente y del de Montefí, en los cuales aún no han sido halladas, disponen de un recinto de taula entre sus estructuras urbanas, daremos las del monumento central del mismo, un elemento que nadie quiere perderse en su visita. Para So na Caçana, que dispone de dos de dichos recintos, daremos, como también recordaremos oportunamente, las de la Taula Oeste; en Montefí, las del Talayot Nordeste y ahora, en Biniaiet, las del Talayot Septentrional. 2 Según el Real Decreto 1071/2007 de 27 de julio de 2007, el 1 de Enero de 2015 el datum ED50 (Spain & Portugal) dejará de ser usado oficialmente en el Reino de España para ser substituido por el ETRS89, teóricamente equivalente al WGS84 que usan los GPS actuales y en la práctica bastante distinto a la rejilla WGS84 que se utilizaba antes de la citada norma legislativa.

Page 5: Poblados talayóticos menorquines

8

Así lo reconocía ya Maria Lluïsa Serra Belabre a mediados del siglo pasado, cuando limpió y excavó la primera, conocida como Sant Vicenç d’Alacaidús o, simplemente, los círculos de Alcaidús, pues en esto consiste, en un conjunto de círculos, o casas talayóticas, unidos en secante (cortando su circunferencia perimetral) a uno principal (Círculo nº 1) y con otros haciendo lo mismo con ellos, tal y como señalaría también aquella eminente investigadora, de la que en 2011 se celebró el centenario de su nacimiento. Algunos de ellos se hallarían además acompañados de salas hipóstilas. Cuatro son los hasta ahora conocidos. El nº 1, excavado en 1958, se encuentra en el extremo opuesto a la puerta por la que habremos accedido al conjunto (resulta interesante empezar la visita por él porque es el más completo), consistiendo en un monumento circular con seis pilastras que describen una elipse en su centro y una pared a manera de ábside sobre uno de los ejes menores de la misma, en la parte oriental; adosada al muro exterior, al Sudoeste, hay una sala hipóstila. Al Este, secante al anterior, se halla el Círculo nº 2, excavado entre 1960 y 1961 y mucho más deteriorado. Dispone de un patio central delimitado también por seis pilastras, entre dos de las cuales, situadas en el sector nordeste, se levanta un muro cóncavo que alberga un hogar en el que el área del fuego se hallaba limitada por piedras fusiformes colocadas describiendo una semicircunferencia, con un banco corrido adosado al muro absidal para sentarse junto a la lumbre; en el sector norte, hay una gran habitación, cerrada por paredes radiales que van de las pilastras al muro perimetral y a la que se accede desde el patio por una puerta monumental de elementos dobles; al Oeste, limitadas por las paredes radiales que se levantan entre las pilastras que están en este sector y el muro, se distinguen otras tres pequeñas habitaciones con puerta al patio; la entrada al círculo desde el exterior parece, finalmente, que se halla hacia el Sur, donde dos de las pilastras que circundan el patio están también unidas al muro por una pared; restos de más muros radiales en el sector este podrían haber cerrado igualmente una habitación más, situada tras del ábside. Los Círculos 3 y 4, excavados en 1962, son parecidos sólo teóricamente al nº 2, pues en realidad tienen el muro septentrional rectilíneo.

Page 6: Poblados talayóticos menorquines

9

Perfectamente adaptados ambos a la roca natural en el caso que la elevación del terreno lo precisara, el 4 fue reutilizado en época romana, cuando fueron levantadas también las rudimentarias habitaciones rectangulares con suelo de mortero que se hallan junto al acceso al yacimiento, una de las cuales es considerada la Casa 5. En lo que a la acrópolis del poblado se refiere, lo conocido propiamente como Biniaiet, excavada en 1916 y muy arrasada al aprovechar sus piedras en la pavimentación de la cercana carretera, destacan en ella los tres encumbrados talayots visibles precisamente desde ésta, pero no se le conoce taula, aunque taulas parecen, pero no lo son, pese a su tamaño relativamente grande, algunas destacables columnas, como una próxima al talayot septentrional, conocido como Biniaiet 3, una torre de forma irregular y 14,35 m de diámetro, al que va a parar el empinado sendero de acceso que se inicia en el lugar de estacionamiento de los vehículos, y otras al Norte y al Sur de Biniaiet 2, algo más al Sudoeste, de 13,00 m de diámetro y levantado con grandes bloques dispuestos en hiladas horizontales directamente sobre la roca madre. Estas últimas forman parte de las tres casas que dicha torre tiene adosadas, excavadas a principios del siglo XX por el famoso Vives Escudero. La primera, al Norte, de planta aproximadamente circular (Ø máximo exterior: 12, 00 m), construida con grandes bloques, algunos en posición vertical, con una puerta que da acceso a un patio central con hogar a través de un corredor rectilíneo y con una habitación radial bien identificada al Oeste. La segunda, al Sur, rectangular, de bloques irregulares excepto en la fachada sur, de sillares horizontales, y con varias estructuras adosadas de épocas posteriores, una en forma de L de ángulos redondeados, fachada de bloques verticales bien trabajados y con varios ámbitos, uno cuadrado al Este, otro triangular en el centro y otro igualmente triangular, con una columna central, al Noroeste; otra más tardía, al Sur y al Oeste, formando un atrio de fachada monumental con elementos verticales al Sur y habitaciones ovaladas, incluyendo un hogar y un posible impluvium, al Oeste, y otra más con otro atrio o patio, de planta cuadrangular y quizás pórticos de pilares monolíticos en los laterales. La tercera casa también es de planta rectangular, hallándose adosada a la segunda de las descritas, concretamente, a los restos meridionales de sus dos últimas evoluciones; su puerta, situada igualmente al Sur, da paso a un espacio central, quizás compartimentado en origen, que da acceso, a su vez, a dos cámaras de planta irregular al Norte y otras dos al Este.

Page 7: Poblados talayóticos menorquines

10

A unos 50 m al Sudoeste de todo este conjunto formado por las tres casas y el talayot Biniaiet 2, se halla Biniaiet 1, muy deteriorado pero dominando el contorno con sus quizás hasta 20 m de diámetro. Los restos de una muralla, al Noroeste de los talayots, sobre la pista asfaltada que seguíamos, completaría las defensas de este antiguo núcleo de población. DIMENSIONES: Las estructuras conocidas se reparten en un espacio de aproximadamente 3,00 hectáreas. CRONOLOGÍA: No disponemos de ningún dato cronológico sobre este yacimiento, pero el tipo de casas conocido como círculos empezó a usarse en el Talayótico III (800-450 a.C.) MONUMENTOS CERCANOS: El acceso a las navetas de Rafal Rubí se halla, también a la derecha, sobre la misma carretera Me-1 que nos ha llevado hasta el de Biniaiet, rodando por ella otros 1,257 km en dirección a Ciutadella, o Alaior. Y justo enfrente del mismo, se encuentra el que conduce a los tres pozos prehistóricos de Alcaidús. Unos 438 m antes de alcanzar la pista que conduce al poblado objeto de esta ficha, habremos pasado, en cambio, frente al arranque de la que, desde el mismo lado de la carretera, lleva a Biniai Nou, con sus dos magníficos paradólmenes.

Page 8: Poblados talayóticos menorquines

11

Page 9: Poblados talayóticos menorquines

12

Sant Vicenç d’Alcaidús: Círculos 1 (arriba) y 2 (abajo).

Page 10: Poblados talayóticos menorquines

13

Sant Vicanç d’Alcaidús: Habitaciones rectangulares y Casa 5.

Page 11: Poblados talayóticos menorquines

14

Biniaiet: Talayot Septentrional.

Biniaiet: Casas al Sur del Talayot Central.

Page 12: Poblados talayóticos menorquines

15

Biniaiet: Fachada de una des casas al Sur del Talayot Central.

Sant Vicenç d’Alcaidús: Cisterna.