planos figura

13
Escuela de Cine Black Maria Cristian Fernando Chaves Lenguaje – I Semestre - Análisis de Planos - 1. La Jeteé De Chris Marker (1962) 1.1 Primeros Planos La composición del rostro de la mujer, delineado poéticamente por el aire que roza sus cabellos, acredita su éxito a la necesaria imposición del paisaje u horizonte, el cual no solo hace un juego tonal para dar una sensación de profundidad equitativa con el sujeto enfocado, sino que se conjuga con el objetivo principal del ojo del espectador (La Mujer). No es una cuestión de adición ni mucho menos de complemento, ambos planos están compenetrados en pos de la sensación de movimiento y, gracias a la posición del rostro y en la dirección de sus ojos, de vitalidad. Gracias a la mano también hay una ganancia inmediata de extensión el cual, en este caso, se compenetra con la acción narrativa del protagonista. lano 1.1.1

Upload: catedramarillac

Post on 12-Aug-2015

301 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Escuela de Cine Black MariaCristian Fernando ChavesLenguaje – I Semestre

- Análisis de Planos -

1. La Jeteé De Chris Marker (1962)

1.1 Primeros Planos

La composición del rostro de la mujer, delineado poéticamente por el aire que roza sus cabellos, acredita su éxito a la necesaria imposición del paisaje u horizonte, el cual no solo hace un juego tonal para dar una sensación de profundidad equitativa con el sujeto enfocado, sino que se conjuga con el objetivo principal del ojo del espectador (La Mujer). No es una cuestión de adición ni mucho menos de complemento, ambos planos están compenetrados en pos de la sensación de movimiento y, gracias a la posición del rostro y en la dirección de sus ojos, de vitalidad. Gracias a la mano también hay una ganancia inmediata de extensión el cual, en este caso, se compenetra con la acción narrativa del protagonista.

Plano 1.1.1

Plano 1.1.2

Plano 1.1.3

La intervención de objetos materiales en el sujeto en cuestión desarrolla un comportamiento divisorio, o mejor dicho, casi hasta de intervención y perturbación del rostro del héroe de la cinta. Su connotación psicológica, o por lo menos de un estado mental perturbado, es inevitable. El rostro adolorido no esta inerte en una expresión inmediata, sino que, de nuevo, su expresión en relación con los objetos materiales que comparte, imparten la sensación no solo de dolor sino de transición a un espacio alterno, gracias a las connotaciones tonales oscuras y las contorsiones de la hamaca.

Este plano es interesante porque, gracias a la ventaja del Scorso, implanta una sensación de profundidad. De nuevo, hay una intervención del contexto en la forma, en cuanto provoca una sensación de movimiento y de objetivos, como puede ser el caso del mechón de cabello y la mirada de la mujer. Hay un casamiento mutuo entre las dos figuras puestas en oposición, guiadas superficialmente por la nariz.

1.2 Planos Medios

Plano 1.2.1

La misma sensación de la figura (1.1.1) se provoca, no solo por azares de que se encuentren en un mismo contexto. De hecho la sensación se intensifica y a la vez cambia de objetivo gracias a que la expresión de temor del sujeto es expresada en una contracción.

Plano 1.2.2

Las oposiciones que causa el reflejo del espejo en el plano tienen consecuencias interesantes frente a la acción del personaje. Gracias a la mano, se desvincula una sensación de espacio real, y a causa de esto, también de una perfecta simetría, todo esto gracias a la posición de la figura respecto a nuestra vista.

Plano 1.2.3

De nuevo insisto con la oposición de los sujetos peroCon otro objetivo, el de la sensación de espacio. La tonalidad sombría en el personaje principal, al jugar con los matices, de nuevo deforma la figura en pos de una inmersión psicológica con el sujeto. El contexto se involucra inmediatamente y afecta la composición.

1.3 Planos Generales

La sensación del caos con la contracción de la figura en la mujer de la que ya habíamos hablado antes empieza a tener una comunicación (Basado en la profundidad), con la figura del héroe subdividido. Aquí, la sensación de movimiento no solo se imparte gracias a la dislocada, y aún así áurea, forma del hombre que esta a punto de morir, sino que depende inmediatamente de la comunicación con la figura femenina que mira con horror el hecho. La comunicación entre las dios figuras causan la vitalidad al plano.

Plano 1.3.1

Plano 1.3.2

Aquí, el equilibrio en cuanto a la posición de la mujer (Figura) en la amplia imagen, deja entrever a grandesRasgos la ya tan hablada sensación de movimiento. Pero, en este caso, esto no es lo más importante aquí. El esqueleto de la posición de la figura (Mujer) – las dos piernas paradas como un trípode, el brazo y, subsecuentemente, la mano en la mejilla – atraen inmediatamente la vista del lector en cuanto a la sensación que esa arquitectura de la figura le inmersa. Gracias a la soledad del plano (Contexto), esta sensación es posible y esa figura es aún más verosímil que en un plano poblado.

Plano 1.3.3

El juego de la oposición y la comunicación en un amplioPlano que resalta el uso de la perspectiva también como Factor de profundidad. El objetivo, no solamente en suPunto de vista, guía esa misma línea. Nosotros los lectores, le seguimos.

2. El Globo Rojo De Albert Lamorisse (1956)

2.1 Primeros PlanosPlano 2.1.1

Plano 2.1.2

El objetivo del niño (Figura) es guiado materialmente por el caucho. Esta dirección inmediatamente aplica a una perspectiva en la composición como así mismo, las facciones que pueblan el rostro alimentan la finalidad del plano.

El globo rojo adquiere una personalidad inmediata durante toda la película, dejando la inercia como objeto material a un lado. No solamente esta en función de algo en relación con un ser humano (El Niño en la película). Este podría considerarse como un primer plano del globo, el cual sustenta al objeto como un personaje que prevalece como cualquier cabezahumana.

Plano 2.2.1

Plano 2.2.2

2.2 Planos Medios

El objetivo del sujeto adquiere la atención del espectador a un solo punto especifico. Gracias al juego tonal, se da una bella interacción entre las dos cabezas, las cuales cazan perfectamente como una totalidad. Esto también indica una visión de distancia y, con esto (También por la posición física del niño – las manos-) de necesidad.

Como dijimos en el plano 2.1.2, el globo adquiere una personalidad de inmediato. Pero el plano posiciona a este personaje (El Globo), en una situación distinta, gracias a la interacción con el paisaje (La pared), el globo, en este caso, adquiere un valor ahora sí más aproximado a laquietud. No hay una mirada ni un objetivo claro como en el anterior plano. A pesar de esto su personalidad no se pierde, y menos aquí, que es cuando esta muriendo.

Plano 2.2.3

El objetivo adquiere una intervención inmediata en su propio objetivo. O mejor dicho, no hay un objetivo directo en su punto de vista. Este se expande dado a la intervención circular de los globos. El color se apodera inmediatamente de la emocionalidad de la escena y hace que la sonrisa del sujeto tenga un valor más visceral.

2.3 Planos Generales

La tonalidad sombría de las gigantescas figuras de mármol adquieren una tridimensionalidad más directa al objetivo principal del lector (El Niño), gracias al paisaje del sol y el inevitable efecto de la luz del sol. La profundidad dada gracias al horizonte, es máxima.

Plano 2.3.1

Plano 2.3.2

Plano 2.3.3

El globo adquiere una personalidad inmediata gracias al color, y al mismo tiempo perjudica la linealidad cotidiana de los pasajeros que esperan el trolebús.

La sensación de movimiento, de nuevo, no se produce por la posición en acción del niño, sino por la perspectiva que se aplica en la acción del sujeto. El globo, en esta caso, solamente lo acompaña como otro sujeto que también aplica la acción de velocidad.

3. Dinero Facil De Philippe Dussol (2000)

3.1 Primeros PlanosPlano 3.1.1

Plano 3.1.2

Hay una distorsión del plano que hace que el sujeto adquiera un poder aún mayor de amenaza. Aquí también juega la perspectiva, modificada por el plano para la del espectador.

Tan inerte como la película misma. Una invocación de soledad y, a la vez de cotidianidad jugando con las sombras. Este primer plano no ofrece nada más.

Plano 3.1.3

La sensación de profundidad se da gracias al juego tonal de negros, oscuros y brillantes. Es interesante como esa misma tonalidad afecta el movimiento de la figura: Una mano con el guante y una mano brillante, sin ella.

3.2 Planos Medios

En comparación con el discurso narrativo de la película, el plano medio utiliza a la as dos figuras como medio de expansión. De nuevo, la profundidad, si no es sucia, solamente cuenta como una elemento de cotidianidad. Aunque, no lo neguemos, la pared tiene un buen uso en cuanto afecta el equilibrio del plano con las dos figuras con las que este cuenta.

Plano 3.2.1

Hay una compensación más grande en cuanto el contexto cotidiano que afecta al sujeto que en el primer plano que ya revisamos antes.

Plano 3.2.2

Plano 3.2.3

El equilibrio que provoca las figuras laterales están impuestas y tienen éxito gracias a la disposición y juegos tonales de los grises. Al mismo tiempo, las posiciones de las tres figuras resulta interesante en cuanto ellas mismas construyen una arquetipo en cuanto a su arquitectura, siempre guiadas hacia el frente en una posición central (Las pistolas, el megáfono).

3.3 Planos Generales

Plano 3.3.1

La línea recta (Horizontal) que forma la cola del bancoObtiene una sensación de movimiento o de vitalidad enSus figuras gracias a la posición cotidiana. Es interesanteVer también como no se arruina dicha línea recta con elSeñor del sofá a la izquierda, quien a pesar de nopertenecer a la misma, se acopla en cuanto a la necesidaddel plano.

Plano 3.3.2

La perspectiva vitaliza el movimiento de la escena, graciasTambién al especifico brillo de luz centrifugo que, Inmediatamente guían tanto al lector como al sujeto Protagonista hacia una punto directo en el espacio.