planeta demos 2011

3

Click here to load reader

Upload: baeza-actualidad

Post on 07-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Artículo sobre Planeta Demos 2011 publicado en Baeza Actualidad

TRANSCRIPT

Page 1: Planeta Demos 2011

La música y el verano suelen ir juntos de la mano y los festivales surgen por doquier en toda la geografía española. La provincia de Jaén no podía ser menos y en nuestro entorno existen ya algunos de gran solera como ‘Un mar de canciones’ en Torreperogil , ‘Etno-sur’ en Alcalá la Real, el de blues en Cazorla o ‘El lagarto’ en Jaén. El año pasado nació uno nuevo en Villanueva de la Reina: ‘Planeta Demos’. “Vivimos una época dulce para las bandas de nuestra provincia (Supersubmarina, Guadalupe Plata, Alis, Napoleón Solo, etcétera) y desde nuestro festival apostamos por una música de calidad, poniendo el foco principalmente en las bandas emergentes de Jaén sin olvidar la participación de otros artistas destacados de la geografía nacional”, explica Antonio Román, que junto a Juan Pablo Huertas, son los artífices de su nacimiento. La idea la tienen clara desde el principio: pretenden que los jóvenes de la zona puedan disfrutar de una oferta distinta de la convencional, de la estricta-mente comercial, y que puedan ver grupos con talento, no simples productos prefabricados. “Queremos, en definitiva, que tengan una referencia cultural que les encienda la mecha de su propia creatividad”.

Los comienzos

En 2010 con el impulso de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina y el apoyo de numerosos negocios de la zona nació la primera edición de este festival. “Era muy modesto, muy de an-dar por casa, pero se pusieron las bases, los cimientos de un edificio para, en este año, construir una nueva planta”. Y así se ha pasado de un repertorio discreto donde destacaban Autómatas, Beth Loring o Lolover, a uno muy llamativo en el panorama musical actual. “Este año podremos disfrutar de dos de las bandas con más proyección, Havalina y la ubetense Guadalupe Plata, además de dos en plena efervescencia como son Autó-matas y los Tsunamis”.

Salvajes, intensos, transgresores, dinamiteros, ¿hemos dicho salvajes? Salvajes. Y es que definir a los Guada-lupe Plata y a su música no es tan fácil. Se ha hablado mucho en los últimos tiempos de ella y se han utilizado muchas expresiones más o menos rimbombantes: ‘blues dinamitero’, ‘blues-rock pantanoso y crudo’ ‘blues tóxico y ponzoñoso, de vudú y alcohol a espuertas’ o ‘blues de los pantanos de pala y sin dientes’. Pero describirla es un absurdo, lo único que se puede hacer para conocerla es oirla, a ser posible en uno de sus intensos directos.

ALgo de historiA

Los Guadalupe Plata saltaron a la fama tras el triunfo en el Lagarto Rock 2009 y el Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía. En 2010 saltaron el charco y tuvieron una exitosa gira por la costa este de EEUU, participando en célebres festivales como el South By South West de Austin, y donde han repetido este año. Con un LP en el mercado, a la banda ubetense formada por Pedro de Dios a la guitarra y la voz, Jimena a la bate-ría y Paco Luis Martos al bajo, se les considera como “la gran esperanza blanca y revelación del rock en España”.

17

ÚBEDA actualidad Julio 2011

Page 2: Planeta Demos 2011

Los Tsunamis son una banda de surf instrumental oriundos de Úbeda. A finales de 2008 Rana (guitarra) y Arturo (bajo) comienzan en un sótano a com-poner los primeros temas que serán los cimientos del proyecto. Recién comenzado el 2009 la formación de la banda se consolida junto a Valen (batería) y Jd Baker (guitarra), ampliando y completando el repertorio para su primer concierto el día 14 de mayo de ese año en las fiestas de Santa Eulalia. Tras poco más de un año de conciertos con algunas colaboraciones de Matías (saxo de Los Malignos) y por razones de trabajo, Rana y su Stratocaster tuvieron que dejar la banda abriendo la puerta para que entrara Carlos (Guitarrista de Gaforic Explosion), finalizando así la formación definitiva de la banda con Matías al saxo y al theremín. Después de muchos ensayos, acoples y demás, continuaron en su local de ensayo en Santa Eulalia como laboratorio experimental del instrosurf, evolucionando hacia su propio sonido, una mezcla del rock´n´roll instrumental de los 50, surf de los primeros 60, pasando por subgéneros como el western, space surf o terror surf. Los Tsunamis grabarán en breve, concretamente entre los días 15 y 17 de julio, su pri-mer trabajo. Y lo harán de la mano de un estudio de gran experiencia en estos avatares: Producciones Peligrosas, en su sede de la Alpujarra granadina. También en fechas próximas podremos ver en televisión a la banda ubetense puesto que el día 1 de julio graban para ‘Diez razones’, programa que emite Canal Sur.

El trío madrileño Havalina formado por Manuel Cabezalí (guitarra, voz), Ignacio Celma (bajo) y Javier Couceiro (batería) comenzaron su andadura en 2001 como cuarteto y bajo el nombre de Havalina Blu. Publicaron 3 LPs como tales: Uncoloured Songs, From Bed to Bed y A Woman or Two. En 2007, y tras sufrir múltiples mutaciones internas, la formación se consolida como un trío, y deciden acortar su nombre a Havalina y escribir sus letras en castellano. Así han editado tres trabajos: Junio, Imperfección y Las hojas secas. Havalina es considerada como una de las mejores bandas del panorama musical actual, con varios premios en su haber entre los que destacan: Mejor Directo en la III edición de los premios de la Noche en Vivo, o el ser finalistas en los Premios de la Música en la categoría de Rock Alternativo. En cuanto a las influencias de sus primeros trabajos, señalan a Radiohead, con su disco OK Computer, y Coldplay. Manuel Cabezalí hablaba de que en su tránsito del inglés al español influyó mucho Soda Stereo y en concreto la figura de su líder, Gustavo Cerati.

18

ÚBEDA actualidad Julio 2011

Page 3: Planeta Demos 2011

Los baezanos Autómatas también estarán en el festival ‘Planeta Demos’, y lo hacen por segundo año. Este hecho nos sirve de excusa para hablar con su vocalista y líder, José Gómez. ¿Qué estáis haciendo ahora mismo en Autómatas?Estamos ultimando la gira del disco ‘En el espacio exterior’ y sacaremos un larga duración con 11 canciones, previsiblemente en septiembre u octubre, que llevará por nombre ‘El día en que todo tenga sentido’.¿Cómo ha ido la gira de ‘En el espacio exterior’?Estamos muy contentos porque llevamos casi dos años de gira con él. Con-ciertos como el de la FNAC en Madrid, o los conciertos acústicos que hemos dado por toda España nos han hecho crecer mucho como músicos.Háblanos del nuevo disco...Se puede decir que Autómatas vuelve a sus inicios. Son temas más viscerales y transparentes. Se ve claramente nuestra evolución y desde luego que dará mucho de qué hablar. ¿Cómo ves el panorama musical español?Hay grandes músicos que no están en los circuitos comerciales.Creo que no hay una conciencia musical clara, que nos llevamos mucho por el producto prefabricado. Aquí si haces rock con unas letras profundas no consigues llegar al mercado y eso es bastante triste. ¿Crees que sería necesario en esta zona también hacer algún festival para lanzar a los grupos?Claro que sí, son necesarios. Te puedo adelantar que se está barajando hacer en Baeza un gran festival este verano con Autómatas, Supersubmarina y Alis.

Tex

tos:

A.H

erre

raM

aque

taci

ón y

dis

eño:

EG

O P

ublic

idad

Foto

graf

ía: J

uam

pa M

ola

(Aut

ómat

as),

Hav

alin

a,

Cri

stin

a L

aula

(Tsu

nam

is) y

Gua

dalu

pe P

lata

19

ÚBEDA actualidad Julio 2011