plan politico y plan militar del senor marquÉs de …

21
PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE TABALOSOS

Upload: others

Post on 25-Jun-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE TABALOSOS

Page 2: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

El Archivo General de Simancas es bastante rico en documen- tación referente a la Historia de las Islas Canarias, entre esta docu- mentación me ha parecido valioso, y particularmente curioso, el Plan Político y el Plan Militar del Señor Marqués de Tabalosos. Hace ya varios años, el Doctor y hoy Académico Don Antonio Rumeu de armas, presentó el Plan Político con el título Una curiosa Estadktica Canaria del siglo XVIII, documento que, si bien es conocido, no ha gozado de una merecida publicidad y difusión.

Creo que, para empezar, nada mejor que reproducir aquí las palabras con que Don Antonio Rumeu de Armas comenzaba su artí- culo de la ((Revista Internacional de Sociología)), en el año 1943:

«Si algo escasea en la historia general española, o en parti- cular de cada región, es, precisamente, el dato estadístico, tan interesante para conocer la evolución general de la población y el aumento o disminución de la riqueza pública; de aquí el inte-

" p"ikic" ia ac%üai población de las siete Islas Canarias, con especificación de sus cosechas y ganados en el año de 1776, y otras curiosidades, deducido de los calculos que he hecho en cada una de ellas al tiempo de revistarlas", escrito por el mariscal de campo don Eugenio Fernandez de alvarado, nombrado Comandante General de Canarias en nnviedre de 1774, reinando el refor- mador monarca Don Carlos 111 de B0rbón.n

Page 3: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

440 Víctor Javier Veqa Viera

A esta documentación presentada hace tantos años voy a unir ahora el

«Plan Militar que demuestra el total de la Fortificaciones, Arti- llería, Armas, Regimientos de Milicias, Hombres de Armas tomar, Poblaciones, Vecindarios y C . DE LAS SIETE YSLAS CANARIAS deducido del general reconocimiento y revista que hice de ellos.))

Con todo ésto mi intención es reunir en un sólo lugar todo lo referente a ambos documentos, tal y como Don Eugenio Fernández de Alvarado lo hizo en el siglo XVIII remitiéndolo al Rey Carlos 111. m

De esta forma pretendo facilitar la consulta de unos documentos tan E

importantes y dar a conocer el «Plan Militar)) en su totalidad, que O

juzgo de gran interés para la historia del Archipiélago Canario. - m O

E

LA FIGURA DEL SENOR MARQUÉS DE TABALOSOS E 2

Don Eugenio Fernández de Alvarado nació en el Puerto de Santa María de Barbacoas (Popayan), el 6 de febrero de 17 15, fue bautizado en su Catedral el 25 de ese mismo mes. Su primer cargo destacado fue el de Capitán de Granaderos del Regimiento de Infan- tería de Lombardía.

Sus padres fueron: Don Eugenio Fernández de Alvarado y Colomo, de la Orden de Santiago, Maestre de Campo de la Plaza de Callao, Gobernador y Capitán de Santiago, Maestre de Campo de la Plaza de Callao, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Barbacoas. Su madre fue Doña María de Perales y Hurtado, nacida en Lima, Condesa de Cartago. Casados en la Metropolitana limeña el 2 de octubre de 1705.

Sus abuelos paternos fueron Don Francisco Fernández de Alvarado y Bustarnante nacido en Calahorra en 1636 y Doña María Colomo y Armendariz, nacida en Miranda de Arga (Navarra), eii 1635.

El resto de los datos genealógicos referentes a Don Eugenio se encuentran depositados en el Archivo Histórico Nacional, sección de Ordenes Militares, legajo 201, número 17.521, Santiago, año 1751. Toda esta documentación se ajusta a lo1 estipulado por las diferentes Ordenes Militares para la obtención del ingreso en la misma, en este caso ia Orden de Santiago.

Page 4: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

Plan pol~tico y plan militar del serior marqués de Tabalosos 441

Don Eugenio Fernández de Alvarado llegó a Canarias formado en el espíritu de la Ilustración americana, y decidido a llevar a cabo amplias reformas. A él se debió el arreglo definitivo de la moneda provincial, cambiándola por la de cuño nuevo; fundó el Hospital Militar de Santa Cruz de tenerife; reforma y moderniza las fortifica- ciones y favorece la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Su Gobierno va de 1774, en que sustituye a Don Miguel López Fernández de Heredia, hasta 1778, año en que es sustituido por Don Joaquín Ibáñez Cuevas, marqués de la Cañada. Lo que nos interesa aquí de su estancia en Canarias fue el viaje que realizó por el Archipiélago para conocer el estado en que se encontraban las diferentes islas. Esto se amoldaba a una costumbre ya perdida en Canarias y América desde hacia mucho tiempo, no hay que olvidar que el marques de Tabalosos tenía ya entonces sesenta años. El 12 de agosto de 1775 llegaba a Las Palmas de Gran Canaria y tomaba posesión de su cargo, junto con el de Presidente de la Real Audiencia.

Desde ese momento recorre las islas y recoge cuanto dato puede sobre los más diversos aspectos, que van desde los de pobla- ción a los geográficos, pasando por los económicos y militares, entre otros. Todo esto da como resultado la redacción, el 4 de mayo de 1777, de su Plan Político, ya antes, el 30 de noviembre de 1776, había realizado el Plan Militar.

Los Planes Político y Militar se encuentran acompañados de una serie de cartas e informes muy útiles para la historia de las Islas Canarias. Cada uno de los planes son un pliego de medianas- grandes proporciones donde se encuentran: el informe estadístico, una serie de notas que s m as!arateriar de di&^ ififerme, wws mapas de las islas muy curiosos y perfectos y, finalmente, un cuadro geográfico que expresa las diferentes distancias entre las islas, y la de cada una de ellas con Cádiz. Todo esto fue dibujado por el Teniente Coronel de Ingenieros Don Andrés Amat de Tortosa en las fechas antes indicadas.

Y! !egajo reúne en s~ iddidad iiifariliaciüil de iodo ei si& XVIII. Información que nos refleja el estado político y social del

Page 5: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

442 Vktor Javier Vega Viera

Archipiélago desde la llegada del primer Borbón, Felipe V; pero lo más interesante es la recopilación de documentos de dicho siglo donde se puede ver todo lo referente a las fortificaciones y milicias de las Islas. Junto con diferentes datos sobre buques, tráfico marí- timo, piratería y demás.

Podemos empezar por las cartas que van desde el 6 de noviem- bre de 1770 al 16 de noviembre de 1777. Estas cartas son el reflejo de las distintas posturas adoptadas por las diferentes autoridades de las islas. No hay que olvidar que la centralización borbónica había hecho que el mando supremo en Canarias estuviese en manos ajenas al lugar, mientras que las islas seguían manteniendo la forma pecu- liar de los Cabildos. Esto hace que el enfrentamiento sea tajante. "2

Así tenemos a un grupo importante donde están los Regidores Per- E

pétuos: Lope de Guerra, José Saviñón, Mateo Fonseca y Antonio O

Castillo, los Diputados'Pedro Fonte, Domingo Solis y Juan Cocho, n - - m

que junto con la Gente del Común y Síndicos Personeros piden al O

E

Corregidor y al Capitán Geneal el traslado del polvorín de La E 2

Laguna junto con la mejora de las defensas, con la instalación de E

cañones en los puertos de Adeje y Santa Cruz. Para lo cual alegan, 3

por un lado, que el almacen hecho por el ingeniero Don Juan de Urbina no está en el lugar adecuado, por la humedad y lejanía a los -

0 m

sitios a defender; por otro lado, alegaban el peligro de incendio, E

como el que hubo en la Palma en 1681 o el del Castillo del O

Rey en Canaria. n

El punto cumbre de la disputa se situó con la petición de Don E

Juan Castro y Don Juan Porlier de un Ingeniero para hacer un doble a

espaldón al almacén de pólvora, y que acabó con una acalorada dis- n n

n

puta entre Don Fernando Ramirez y Layna y el marqués de Tabalosos. 3 O

En una posterior reunión Tabalosos acusó de estar infiriéndose en sus asuntos y que el dinero con que pensaban hacer las reformas no pertenecía al Ayuntamiento sino que era del Rey, daría por ter- minado el asunto con una carta dirigida ai Conde cie Kicia, con fecha del 16 de noviembre de 1777, en la que acusaba al Cabildo de haber discutido a su antecesor el número de cañones necesarios para la defensa y a el los puntos a defender. Pedía que se les quitase la gracia temporal del Rey de cuidar de los castillos. Al tiempo que informaba de su proyecto de reedificar el castillo de San Juan, hecho por Bernardi.

Page 6: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

Plan político y plan militar del señor marqués de Tabalosos 443

Si candente era el punto referente a las competencias de las autoridades, en claro enfrentamiento entre sí, no menos era en cuanto a las islas de señorío. Desde la Conquista la sepración entre las islas de señorío y las de realengo fue manifiesta y siempre hubo empeño en incorporar las primeras a las de realengo, empeño que se puede ver en la constante oposición de los Capitanes Generales a los señores de las islas y el no perder ocasión de criticar, ante el Rey, tal sistema. Este aspecto se aprecia en la documentación recopilada, en la cual quedan las islas de señorío como pobres y oprimidas y se hace una peticion por parte del pueblo, en sus representantes, de ser incorporados a la Corona. Don José María del Pilar Bueno, uno de sus representantes, enumera los males del sistema de señorío y des- taca los abusos que el Señor del Hierro comete con sus vasallos, este documento tiene fecha del 24 de diciembre de 1770.

El resto de la documentación se dedica a enumerar las repara- ciones armamento necesario y el estado de las milicias en las Islas. Sin embargo, en el mismo, no deja de ser destacado ese claro enfren- tamiento de autoridades, por un lado el poder centralizador del Monarca, encarnado en la figura del Capitán General y, por otro, el de una oligarquía cuyo poder se remonta a la Conquista y que no quiere perder su influencia pra lo que aprovecha al máximo sus pre- rrogativas administrativas de las que el mayor exponente son los Cabildos. Pero tampoco dejan de emplear el arma que supone la enemistad de Tabalosos con algunos personajes, como era el caso del Ingeniero Jefe De Angelis, y que dio lugar a una larga serie de cartas dirigidas al Rey, en las que se daban quejas mutuas y que ter- minaría con la destitución de De Angelis.

Que manifiesta la actual Población de las siete Yslas Canarias con especificación de sus Cosechas y Ganados en el año de 1776, y otras curiosidades y c.

Deducido todo ello de los cálculos y observaciones que he hecho en cada una de ellas al tiempo de revisarlas.

1 .a Que por este Plan consta que en las siete Yslas hay 74 pilas, repartidas en 6 13 poblaciones, que juntas componen

Page 7: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

Vktor Javier Vega Viera

el número de 37.163 Vecinos y el de 152.026 Personas: entre- las quales 84.017 Mugeres y 68.009 Hombres, comprendidos unas y otros en las varias edades que van señaladas.

2.a Que en el número de Clérigos no se incluyen los de la Catedral de Canaria, que se compone de 8 Dignidades, 16 Canongías, 12 Raciones (que tienen voto) y 8 Capellanes Rea- les, todo provisión de S. M. por ser del Patronato, que junto con 3 Inquisidores que componen el Santo Tribunal suman en todo 5 1 1 sacerdotes.

3.a Que de los 692 frailes que en esta Ysla, 20 Comben- tos ocupan los Franciscanos, 13 los Dominicos, y 8 los Agusti- nos; y 15 Combentos, Monjas de los dichos tres Ordenes y Bernardas, Benedictinas, y de la Concepción. m a

4.a Que de los 50 Positos los 11 se establecieron por mi orden, cuidado, y disposición, donde era más urgente su falta, a U saber: 4 en la Ysla de Canarias; 4 en la de Fuerteventura; y 3 u - en la de Lanzarote.

- 0"

5.a La Cosecha de Granos de dicho año de 1776 repu- : tase por buena principalmente la de las Yslas de Fuerteventura, i

y Lanzarote (que son el granero de las demás) respecto a lo - sembrado: y en igual fertilidad de año ascenderá a mucho más; 9

5 porque se aumentarán las yuntas, de que aún no están rehechas - B dichas Yslas, por la gran pérdida que hubo de ellas en los pasa- -

0 m

dos fatales años. El actual de 1777 promete más copiosa y abundante cosecha. U

6.a La cosecha de Seda, que atenta la benignidad del d temperamento podría sobremanera aumentarse, y ser un nota-

u

1 ble ramo de comercio, por falta de tomos e industria de hilarla, c no sale barata y tan fina como pudiera para avivar y mejorar las

A u

fábricas de este género, que el Pueblo de Ycod de esta Ysla, y u u

en la de Palma medianamente florecen. Por mis referidas ins- 9

tancias y exortaciones se han plantado en corto tiempo muchis- 5

simas Moreras y Morales. 7.a Los Montes (en particular el de Lantiscal en la Ysla

de Canaria), que hallé descuidados, los he hecho de nuevo plantar; y en solo el referido monte se han puesto de mi orden 30.000 pies entre Olivos, Robles, Castaños, y Acebuches; y este año se pondrán otros tantos.

8.8 Que en punto a Fábricas nobles, son pocas las que hay respectivamente y están bastantemente executadas: sobre lo qual tengo hechas varias representaciones al Exmo. Sor. Dn. Miguel de Muzquiz para Maestros hiladores y Telares: y las bastas aei Pais son muchas, y buenas en su especie de Ciiarie- lotes, Pañetes, Colchas de algodón, y otras de que usan comun-

Page 8: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

Plan poltico y plan militar del serior marqués de Tabalosos 445

mente sus Naturales, quienes sin la menor duda tienen ingenio para todo.

9.a En cuanto a los Ingenios de Azucar (de los quales hay 4 en la Ysla de Palma y uno en la de Tenerife) es cierto son de buena calidad, pero de poco útil; por los derechos que pagan en su extracción, y la abundancia de azucar de La Havana. Sobre esto tengo ygualmente hechas diferentes representacio- nes al Exmo. Sor. Dn. Miguel Muzquiz.

10.a Que el principal ramo de comercio de estas Yslas consiste en la salida de sus fmtos a la América en varios navíos del turno que van a Caracas; para loqual hay un Juez de Yndias (que lo es también de arrivadas) independiente de otros tribu- nales; y la piedad del Rey suele conceder registros particulares fuera del turno que se despachan por el mismo Juzgado.

1 l .a Que al presente hay el comercio libre para las Yslas de Barlovento, reducido únicamente a los frutos del País, con grave pe juicio, de los de la precedente nota, y juntamente del Real Erario, y las Yslas; por no estar sobre el pie del comercio libre de España de donde llevan efectos estrangeros, pagando antes sus derechos: Sobre estos artículos tengo assimismo hechas diversas representaciones al Illmo. Sor. Dn. Josef de Galves; pues sin tal declaración es imposible subsista el comer- cio activo, y pasivo de estas Yslas.

Sta. Cruz 4 de Mayo de 1777 El Marqués de Tavalosos.

Page 9: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

Lanzarote

Canaria

Tenerife

Palma

Hierro

Gomera

Fuerteventura

Totales

Carlos
Rectángulo
Page 10: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

Lanzarote

Canaria

Tenerife

Palma

Hierro

Gomera

Fuerteventura

Totales

Carlos
Rectángulo
Page 11: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

COSECHAS DEL ANO 1776 GANADOS

Canaria

Tenerife

Palma

Hierro

Gomera

Fuerteventura

Lanzarote

Totales

Carlos
Rectángulo
Page 12: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

GANADOS (Cont.)

Canaria

Tenerife

Palma

Hierro

Gomera

Fuerteventura

Lanzarote

Totales

Carlos
Rectángulo
Page 13: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

Vktor Javier Vega Viera

PLAN MILITAR

Que demuestra el total de las Fortificaciones, Artillería, Armas, Regimientos de Milicias, Hombres de Armas tomar, Poblaciones, Vecindario, y c. DE LAS SIETE YSLAS CANARIAS deducido del general reconocimiento y revista que hice de ellas.

De suerte que, según se muestra, hay en estas siete Yslas 74 Pilas repartidas en 613 Poblaciones, que juntas componen el número de. 37.163 vecinos y el de 152.026 Personas; entre las quales 84.017 Mugeres, y 68.009 Hombres. De estos hay 30.297 aptos para tomar las armas, que añadidos a 11.582 total de la gente alistada en los once Regimientos i diez Compa-

"2

D

ñías sueltas de Milicias, doce Compañias idem de artilleros Provinciales, y a quarenta Hombres en la Casa-fuerte de O

Rocha: y a 360 Hombres, suma de los empleados en las tres n - - m

Compañías fijas de Ynfantería, y una de artillería de sueldo O E

continuo, ascienden a 42.239 Hombres en estado de defender E 2

dichas siete Yslas siempre que se ofrezca. E - 7

E

Que de los 1.305 quintales 25 libras de pólvora, hay 6 O

quintales y noventa y cinco libras de mediana calidad, y 136 n

quintales y 36 libras inútil. - E

De las 54.009 balas desde el calibre de a 36 hasta el de a

una libra inclusive hay buenas 5 1.143, de madiano servicio 2

n

2.482, é inútiles 384. A mas de dichas balas, las hay también n n

de media libra, de a uarterón y c. para metralla, que juntas lle- 3

gan a 1.342 quintales y trece libras. O

De los 112 cañones de Bronce desde el calibre de a 36, hasta el de 114 los 83 son buenos, 23 de mediano servicio, y 6 inútiles: y de los 203 de Fierro desde el calibre de a 30, hasta el de 1/4 son buenos 76, igual número de mediano servicio, é inú- tiies ios 58 restantes. De ias 436 curefias desde e: calibre de a 36, hasta el de una están en buen estado las 191, de mediano servicio 23 1, y 14 enteramente inútiles.

De los 339 mosquetes, son de mediano servicio 170, y 169 inútiles.

De 731 fusiles, los 15 inútiles, y de mediano servicio 478: Y de 810 bayonetas 543 son de mediano servicio, y 39 inútiles.

Carlos
Rectángulo
Page 14: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

Plan politico ,y plan militar del seríor marqués de Tabalosos 451

La noticia de los fusiles y bayonetas que tienen los Regi- mientos de Milicias, y Compañias fijas de sueldo continuo vá comprehendida en los extractos de la revista, y la suma asciende a 7.674, y 5.721 bayonetas, la mayor parte inútiles.

Sta. Cruz 30 de Noviembre de 1776. El Marqués de Tavalosos.

Page 15: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

Canaria

Tenerife

Palma

Hierro

Gomera

Fuerteventura

Lanzarote

Totales

- a .- E .- z 0

2 a - u 4 'E] 2

3 2

5 6

1 1

4 comp. O

6 comp. 1 112

1 1

1 1112

11,Rgt. 12

10 comp.

Carlos
Rectángulo
Page 16: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

Canaria

Tenerife

Palma

Hierro

Gomera

Fuerteventura

Lanzarote

Totales .

artillería

6

2 e E S- 6 r> C

27 45

5 1 89

20 3 8

o o 2 12

O 14

12 7

112 205

elevación de polo

Carlos
Rectángulo
Page 17: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

Vktor Javier Veqa Viera

longitud meridiano en la

Isla del Hierro

Canaria 2 6

Tenerife 1 13

Palma O 15

Hierro O O

Gomera O 3

Fuerteventura 4 5

Lanzarote 4 30

Carlos
Rectángulo
Page 18: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

Cádiz

230 Gran Canaria

237 9 Tenerife

195 34 45 binzarote

Leguas 210 19 30 3 Fuerteventura

25 9 41 15 79 '7 2 Palma

25 8 28 7 7 9 60 9 Gomera

275 36 112 17 80 66 12 112 6 112 Hierro

Carlos
Rectángulo
Page 19: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

Vktor Javier Vega Viera

ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS. Secretaria de Guerra, legajo = m

3.281. O

ARCHIVO HIST~RICO NACIONAL DE MADRID. Sección de Ordenes E

Militares, leg. 201, número 17.521, año 1751, Orden de Santiago. 2 E

Carlos
Rectángulo
Page 20: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

Plan político y plan militar del señor marqués de Tabalosos 457

ARBELO CURBELO, A. (1978): <<La evolución de la población de las Islas Canarias del siglo XVI al xx y sus circunstancias)). Anuario de Estu- dios Atlánticos, n.O 33.

DOMINGUEZ ORTIZ, A. (1976): ((Sociedad y Estado en el siglo XvIII espa- ñol». Ariel. Barcelona.

JIMENES DE GREGORIO, F. (1968): «La población de Canarias en la segunda mitad del siglo XVIIID. Anuario de Estudios Atlánticos, n.o 14.

MARCO DORTA, E . (1943): «Descripción de las Islas Canarias por virtud del mandato de S.M....)). Revista de Historia, La Laguna.

MARCOS GONZÁLEZ, M, D. (1 97 1): «La España del Antiguo Régimen)). Universidad de Salamanca, Fascículo O.

MADOZ (1 986): ((Diccionario-Estadístico-Histórico de Canarias)). Ambito, Valladolid.

MARTIN RUIZ, J . F. (1978): «El N.W. de Gran Canaria: un estudio de demografía histórica (1 485-1 860))). Exma. Mancomunidad de Cabil- dos de Las Palmas.

MEDINA MARTINEZ, M. (1980): «La participación canaria en la formación y reclutamiento del Batallón de la Lousiana)). IV Coloquio de Histo- ria Canario-Americana. tomo 11. Madrid-Las Palmas.

MORENO ALONSO, M. (1980): ((Aspectos económicos de Canarias a fina- les del Antiguo Régimen*. Exmo. Cabildo Insular de Gran Canaria 1978. Tomo 1. Madrid-Las Palmas. Págs. 293-317.

ROMERO SOLIS, M. (1973): «La población española en los siglos XVIII- X I X ~ . Madrid.

RUMEU DE ARMAS, A. (1943): «Una curiosa estadística canaria del siglo XViii)). Revista internacionai de Socioiogia, n.O 4. Madrid, pags. 1 79- 185.

Carlos
Rectángulo
Page 21: PLAN POLITICO Y PLAN MILITAR DEL SENOR MARQUÉS DE …

458 Vktor Javier Veqa Viera

---- (1951): ((Piraterías y ataques navales contra las Islas Canarias)). Tomo 111, 2.8 parte. Instituto Jerónimo Zurita, C.S.I.C., Madrid. págs. 553-1.224 y 679-770.

TORRIANI, L. (1959): ((Descripción e Historia del reino de las Islas Cana- rias Traducción con introducción de Alejandro Cioranescu. Santa Cruz de Tenerife.

VARIOS AUTORES (1985): ((Geografía de Canarias)). Insular Canaria. Las Palmas.

GARCIA DEL ROSARIO, C. ( 1981): «Historia de la Real Sociedad Econó- mica de Amigos del País de Las Palmas (1776-1900))). Excma. Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas.

Carlos
Rectángulo