plan nacional de atribución de frecuencias

10
Plan Nacional de Atribución de Frecuencias El Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) contiene los datos de atribución de frecuencias de los diferentes servicios de telecomunicaciones en la República del Perú, de tal forma que los diversos servicios operen en bandas de frecuencias definidas previamente para cada uno de ellos, a fin de asegurar su operatividad, minimizar la probabilidad de interferencias perjudiciales y permitir la coexistencia de servicios dentro de una misma banda de frecuencias, cuando sea el caso. ARTÍCULO 2 Nomenclatura de las Bandas de Frecuencias y de las Longitudes de Onda empleadas en las Radiocomunicaciones El espectro radioeléctrico se subdivide en nueve bandas de frecuencias, que se designan por números enteros, en orden creciente, de acuerdo con el siguiente cuadro. Dado que la unidad de frecuencia es el hertzio (Hz), las frecuencias se expresan en: *kilohertzios (kHz) hasta 3 000 kHz, inclusive; *megahertzios (MHz) por encima de 3 MHz hasta 3 000 MHz, inclusive; *gigahertzios (GHz) por encima de 3 GHz hasta 3 000 GHz, inclusive. Para las bandas de frecuencias por encima de 3 000 GHz, es decir, para las ondas centimilimétricas, micrométricas y decimicrométricas, conviene utilizar el terahertzio (THz)

Upload: daniel-nunuraj

Post on 23-Jan-2016

25 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

plan

TRANSCRIPT

Page 1: Plan Nacional de Atribución de Frecuencias

Plan Nacional de Atribución de Frecuencias

El Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) contiene los datos de atribución de frecuencias de los diferentes servicios de telecomunicaciones en la República del Perú, de tal forma que los diversos servicios operen en bandas de frecuencias definidas previamente para cada uno de ellos, a fin de asegurar su operatividad, minimizar la probabilidad de interferencias perjudiciales y permitir la coexistencia de servicios dentro de una misma banda de frecuencias, cuando sea el caso.

ARTÍCULO 2

Nomenclatura de las Bandas de Frecuencias y de las Longitudes de Onda empleadas en las

Radiocomunicaciones

El espectro radioeléctrico se subdivide en nueve bandas de frecuencias, que se designan por números enteros, en orden creciente, de acuerdo con el siguiente cuadro. Dado que la unidad de frecuencia es el hertzio (Hz), las frecuencias se expresan en:

*kilohertzios (kHz) hasta 3 000 kHz, inclusive;

*megahertzios (MHz) por encima de 3 MHz hasta 3 000 MHz, inclusive;

*gigahertzios (GHz) por encima de 3 GHz hasta 3 000 GHz, inclusive.

Para las bandas de frecuencias por encima de 3 000 GHz, es decir, para las ondas centimilimétricas, micrométricas y decimicrométricas, conviene utilizar el terahertzio (THz)

Nota 1: La “banda N” (N = número de la banda) se extiende de 0,3 x 10N Hz a 3 x 10N Hz. Nota 2: Prefijo: k = kilo (103), M = mega (106 ), G = giga (109 ), T = tera (1012).

Page 2: Plan Nacional de Atribución de Frecuencias

Plan Nacional de Atribución de Frecuencias en Piura

Modifican la R.VM. Nº 172-2004- MTC/03, incluyendo canales en el plan de canalización y asignación de frecuencias del servicio de radiodifusión por televisión en UHF de la localidad de Piura

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 150-2010- MTC/03, se modificaron las Notas P11A y P51 del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias-PNAF atribuyendo para televisión digital terrestre las bandas 470-608 MHz y 614-698 MHz y reservando la banda de 698-806 MHz. Asimismo, señala que las frecuencias previamente asignadas podrán continuar siendo utilizadas para la transmisión analógica y los titulares de las estaciones analógicas autorizadas previamente en la banda 698- 746 MHz migrarán pudiendo utilizar para la transmisión señales analógicas, sujetos a los plazos y condiciones que determine el Ministerio.

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Modificar el artículo 1º de la Resolución Viceministerial Nº 172-2004-MTC/03 y ratificada mediante Resolución Viceministerial Nº 746-2008-MTC/03, a fi n de modificar el plan de canalización y asignación de frecuencias del servicio de radiodifusión por televisión en UHF de la localidad de Piura, incluyendo los canales disponibles para televisión digital terrestre, conforme se indica a continuación:

Page 3: Plan Nacional de Atribución de Frecuencias

Condiciones Técnicas

Las plantas de transmisión deben ubicarse en la zona comprendida dentro la circunferencia de 1 Km de radio, cuyo centro es la intersección de la Av.

Country con Sullana Norte (Coordenadas: L.S.: 5º 11’ 15.8’’ L.O.: 80º 37’ 56.8’’), previo cumplimiento del marco normativo aplicable

Los patrones de radiación de las estaciones de la localidad de Piura deben ser conformados, a fi n de evitar posibles interferencias con las estaciones de la localidad de Sullana

Se debe cumplir con las especificaciones de la Máscara Crítica, definida en el numeral 7.5.1 (Característica de la máscara del espectro de transmisión) de la Norma ABTN NBR 15601

La máxima e.r.p. para las estaciones de televisión digital terrestre (ISDBT) es de 20 KW.

La máxima e.r.p. para las estaciones de televisión analógica (NTSC-M) es de 40 KW.

Nota:

-De acuerdo a lo establecido en la Nota P11A del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias –PNAF, los canales previamente asignados podrán continuar siendo utilizados para la transmisión

Page 4: Plan Nacional de Atribución de Frecuencias

de señales analógicas y los canales asignados en la banda 698-746 MHz (Canales 53, 57 y 59) deberán migrar pudiendo utilizar para la transmisión señales analógicas, sujetos a los plazos y condiciones que determine el Ministerio.

Artículo 2º.- Los titulares de autorizaciones para la prestación del servicio de radiodifusión por televisión en la banda UHF utilizando tecnología analógica, deberán trasladar sus plantas de transmisión a la zona comprendida dentro la circunferencia de 1 Km de radio, cuyo centro es la intersección de la Av. Country con Sullana Norte (Coordenadas: L.S.: 5º 11’ 15.8’’ L.O.: 80º 37’ 56.8’’) en el plazo y condiciones que establezca el Ministerio una vez finalizada la evaluación de las expresiones de interés presentadas.

Artículo 3º.- La Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones es la dependencia responsable de la observancia de las condiciones técnicas previstas en los Planes de Asignación de Frecuencias aprobados. En tal sentido, en la evaluación de las solicitudes de autorización y de modifi cación de características técnicas observará su estricto cumplimiento.

Modifican Planes de Canalización y Asignación de Frecuencias del Servicio de Radiodifusión Sonora en FM de diversas localidades de los departamentos de Piura y Junín

Artículo 1º.- Modifica el artículo 1° de la Resolución Viceministerial Nº 116-2004-MTC/03, que aprueba los Planes de Canalización y Asignación de Frecuencias del Servicio de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (FM) de diversas localidades del departamento de Piura, a fi n de incorporar los Planes de las localidades de Pacaipampa y Sapillica; conforme se indica a continuación:

Localidad: PACAIPAMPA

Localidad: SAPILLICA

Page 5: Plan Nacional de Atribución de Frecuencias

ESQUEMA DE MODULACIÓN Y CODIFICACIÓN

En la configuración inalámbrica de algunos de los dispositivos actuales podemos ver como en el apartado de Data Rate, Velocidad de transmisión o Tasa de Transferencia nos aparecen varias opciones adicionales como MCS0, MCS1, etc. ¿Qué significa esto? Hoy intentaremos explicarlo de la mejor forma posible.

MCS son las siglas de Modulation and Coding Scheme, que podría traducirse como “Sistema de Modulación y Codificación”. El estándar 802.11n define un total de 77 MCS. Cada MCS es una combinación de una modulación determinada (por ejemplo, BPSK, QPSK, 64-QAM), la tasa de codificación o Coding Rate (por ejemplo, 1 / 2, 3 / 4), el intervalo de guarda o Guard Interval (800ns o 400ns) y el número de secuencias espaciales o Spatial Streams. Todos los puntos

Page 6: Plan Nacional de Atribución de Frecuencias

de acceso 802.11n deben soportar (como mínimo) desde MCS0 hasta MCS15 y los clientes 802.11n desde MCS0 hasta MCS7.

A continuación, tenéis una tabla con la combinación para cada índice MCS del 0 al 31.

Page 7: Plan Nacional de Atribución de Frecuencias

En comparación 802.11, 802.11ac hace sólo mejoras evolutivas a la modulación y codificación. En comparación con su predecesor inmediato, 802.11ac simplifica la selección de modulación y codificación descartando las opciones de modulación desiguales raramente aplicadas. Mejora de la tecnología de modulación proporciona uno de los principales puntos en los que 802.11ac se acelera. Usando el más agresivo de modulación 256-QAM permite que el paquete de enlace en dos bits más sobre cada portadora, para un total de ocho bits en lugar de seis. Adición de dos bits aumenta la capacidad en un tercio.

El MCS es mucho más simple en 802.11ac que en 802.11n. En lugar de las opciones de más de 70 que ofrece 802.11n, la especificación 802.11ac sólo tiene 10, se muestra en la Tabla 2. Las siete primeras son obligatorias, y la mayoría de los vendedores apoyará 256-QAM, y por lo tanto todas las nueve opciones de MCS, en todos los productos que aportan al mercado.Modulación describe cuántos bits están contenidos dentro de incremento de tiempo una sola transmisión.Modulaciones más altas paquete de más datos en la transmisión, pero requieren mucho más altas relaciones de señal a ruido. Al igual que sus predecesores, 802.11ac utiliza un código de corrección de errores. Uno de los atributos fundamentales de un código de corrección de errores es que añade información redundante en una proporción descrita por la tasa de código. Un código a la tasa de R = 1/2 transmite un bit de datos de usuario (el numerador) por cada dos bits (el denominador) en el canal.Velocidades de código más altas tienen más datos y menos redundancia a costa de no poder recuperarse de la mayor cantidad de errores. En 802.11ac, la modulación y la codificación se acoplan entre sí en un solo número, el índice de MCS. Cada uno de los valores de MCS puede conducir a una amplia gama de velocidades en función de la anchura del canal, el número de flujos espaciales, y el intervalo de guarda.802.11ac también elimina la modulación desigual, una característica del protocolo 802.11n que no fue ampliamente implementado.

Page 8: Plan Nacional de Atribución de Frecuencias

Tabla 2-3. Valores MCS para 802.11ac

Valor del índice MCS Modulación Velocidad de código (R)

0 BPSK 2.11 QPSK 2.12 QPSK 3.43 16-QAM 2.14 16-QAM 3.45 64-QAM 2.36 64-QAM 3.47 64-QAM 5/68 256-QAM 3.49 256-QAM 5/6

Tabla 2. Valores MCS para 802.11ac

Una de las maneras que 802.11ac simplifica la selección de la modulación y de codificación es que la modulación y la codificación ya no están atados a la anchura del canal, como lo fueron en 802.11n. Para determinar la velocidad de enlace, el conocimiento de la MCS debe combinarse con la anchura del canal para producir una tasa de datos en general.

Modulación de 256-QAM

Tabla 2 describe una nueva modulación para su uso con 802.11ac. Normas anteriores 802.11 permitidos para un máximo de 64-QAM, que permitió que cada símbolo de transmisión para asumir uno de los 64 valores. A un alto nivel, la modulación de amplitud en cuadratura (QAM) funciona mediante el uso de la combinación de nivel de amplitud y desplazamiento de fase para seleccionar uno de los muchos símbolosde la constelación. Para identificar cada uno de los valores de 64, hay ocho niveles de en fase (hablando más o menos, un cambio de fase) y ocho niveles de cuadratura (en términos generales, la amplitud de una onda). Cada vez que un símbolo se transmite, puede tardar de uno de los ocho cambios de fase y uno de los ocho niveles de amplitud. [12]

Al igual que con muchos otros aspectos del protocolo, 802.11ac patadas hasta la tecnología existente de una muesca utilizando 256-QAM. En lugar de una constelación que es de 8 por 8, la constelación 256-QAM tiene 16 cambios de fase y 16 niveles de amplitud. La Figura 2.4 compara la constelación 64-QAM a la constelación 256-QAM. A primera vista, son muy similares, aunque hay muchos más puntos de constelación en el segundo. Una analogía que a menudo es útil es comparar QAM a un juego de dardos. El transmisor recoge un punto de destino y codifica un desplazamiento de amplitud y fase. Esta amplitud y la fase de cambio comienza en el punto de la constelación ideal, y el receptor tira de la transmisión en el aire y lo asigna a lo que fue recibido. Como los puntos de la constelación se acercan cada vez más cerca, el transmisor debe ser capaz de lanzar sus dardos con mucha más precisión para golpear el punto de destino.

Page 9: Plan Nacional de Atribución de Frecuencias

Figura 2-4. Comparación de las modulaciones