plan fiscal 2010

320
1 Planeación Fiscal 2010 100 Beneficios Fiscales (Lo que usted siempre debió de saber) Elaboró: Lic. y C.P. José Corona Funes. Derechos Reservados 2010

Upload: juan-maste-mol

Post on 02-Aug-2015

282 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Un libro, un punto de vista, con aplicaciones y ejemplos basados en normas fiscales 2010

TRANSCRIPT

Planeacin Fiscal 2010100 Beneficios Fiscales(Lo que usted siempre debi de saber)

Elabor: Lic. y C.P. Jos Corona Funes. Derechos Reservados 2010

1

TemticaIntroduccin. Captulo 1 Teora de la Planeacin Fiscal Captulo 2 Etapas de la Planeacin Fiscal Captulo 3 Teora de las Estrategias Fiscales. Captulo 4 Estrategias en materia de ISR con IETU Captulo 5 Estrategias en materia de IETU Captulo 6 Estrategias en materia de IVA. Captulo 7 Estrategias en materia de IMSS e INFONAVIT Captulo 8 Estrategias de proteccin patrimonial. Captulo 9 Estrategias en materia del Cdigo Fiscal de la Federacin. Captulo 10 Defensa jurdica de la planeacin fiscal. Bibliografa Conclusiones.

2

Dedico el presente libro a mi madre Marcela Funez Prez(+) y a mi hijo Omar Rafael Corona Arellano(+) por todo el amor y cario que me han dado.

3

Introduccin:Lo que se busca a travs del presente estudio, es solo enfatizar las ventajas fiscales que contienen las leyes tributarias, con la intencin de que los contribuyentes pueden aprovecharlas, cumpliendo los requisitos que se establezcan para cada caso en particular. El libro contiene los beneficios ms claros establecidos dentro de la ley, inclusive hemos dejado al margen algunas estrategias fiscales que pudieran causar controversia con las diversas autoridades fiscales. Por otro lado es de comentarse que este libro no tiene los tecnicismos y el rigor metodolgico de una investigacin cientfica o bajo la ms depurado tcnica jurdica, pero a cambio de ello contiene un lenguaje sencillo y directo, ejemplificado con diversos casos prcticos cortos, que permiten al lector comprender la esencia de cada estrategia fiscal. Con el libro de 100 estrategias fiscales, nos conformamos que el lector por lo menos aplique 1 de todas ellas. Es de mencionarse que todas las estrategias corresponden a situaciones hipotticas, por lo que estas no reflejan el caso de ninguna empresa o persona en lo particular. Como en cualquier tipo de juego, es necesario saber las reglas, pero resulta despus de ello ms importante, saber que estrategias tomar con la finalidad de llegar al objetivo de cada juego. Ejemplo: En el ajedrez es relevante saber como se mueve el alfil o el pen, pero resulta ms importante saber como4

combinar las piezas para que el resultado del juego se cumpla, es decir ganar o divertirse, lo que usted crea. Lo que observamos es que una gran parte de los libros relacionados con los impuestos se dedican a explicar el procedimiento de clculo o el saber que requisitos debemos de cumplir, descuidndose el aspecto estratgico, que si bien deben de considerarse los puntos anteriores, no se debe de perder de vista el camino que se deber de tomar fiscalmente antes de empezar a calcular o a cumplir requisitos. Con frecuencia se encuentra uno en la prctica profesional el hecho de que las empresas desean planear fiscalmente, sin embargo al momento de utilizar el trmino, parece que lo que buscan es sorprender al fisco al margen de la Ley, u otros les gustara una alternativa que no les corresponde y que no es producto de la actividad normal del contribuyente, sino de una ficcin creada para evitar el pago. La planeacin fiscal desde nuestro punto de vista trata de buscar respetar el marco de la Ley y supeditar las acciones de la empresa y de las personas a establecer medidas de seguridad fiscal y de productividad , por medio de una planeacin financiera y estratgica del negocio, donde se considere el esquema fiscal adecuado y pagando al final de cuentas lo justo, entendindose por ello lo que se encuentra regulado en Ley Fiscal y en la Constitucin. Pensar que a travs de la planeacin fiscal se va lograr el crecimiento sostenido del negocio, es totalmente equivocado, ms bien diramos que a partir de la planeacin fiscal, se darn las condiciones fiscales para que el negocio pueda crecer.

5

El optimizar la obligacin sustantiva de pago y buscar no verse expuesto a un rgimen fiscal complejo que implica el cumplimiento de obligaciones colaterales excesivas puede ser motivo de una planeacin fiscal. El presente estudio describe las oportunidades que ofrece las diferentes leyes fiscales, situacin que resulta til, tanto a contribuyentes como ha autoridades. El nimo a final de cuentas es fomentar el pago legal y constitucional de las diversas contribuciones, aprovechando los beneficios que tienen los contribuyentes. Hemos visto con frecuencia que el contribuyente no aprovecha los beneficios establecidos en ley como son, los estmulos fiscales, la aceleracin de ciertas deducciones, los ingresos exentos o ingresos no objeto, siendo en algunos casos falta de conocimiento y en otros negligencia para cubrir los requisitos que establecen las leyes. Adicionalmente el presente documento sirve de critica y anlisis sobre las diferentes figuras que han sido diseadas para alentar fiscalmente a los contribuyentes o a motivar tal o cual actividad econmica, ya que los planteamientos vertidos en las diversas leyes fiscales llevan a injusticias implcitas al beneficiar a unos y limitar a otros que bajo ciertas combinaciones producen distorsiones a favor del contribuyente o de la autoridad fiscal. Pensar en justicia es pensar en algo subjetivo, pensar en legalidad es algo real y concreto, pero saber si las leyes son ticas, es un asunto todava ms complejo, en esta materia nos conformaremos en observar lo que establece la ley, es decir a la legalidad o la constitucionalidad de las operaciones que pueden realizar los contribuyentes.

6

El utilizar los beneficios fiscales establecidos en ley, es responsabilidad del planeador fiscal, el cual esta obligado a brindarle todo su apoyo al contribuyente, con la finalidad de utilizar las ventajas que el legislador diseo para cada contribuyente. Visto con otra ptica, el ahorro que produce los beneficios fiscales expuestos en las diversas leyes fiscales terminan incrementando la capacidad econmica del sujeto, lo que le permitir adquirir bienes muebles o inmuebles, lo que seguramente provocar que tenga que tributar en materia de otras leyes (IVA, ISAN, ISAN, impuesto predial, pago de derechos, etc.), por lo que la recaudacin no cae sino se distribuye en otros impuestos. El nimo de esta investigacin, no es con la finalidad de soslayar alguna responsabilidad de los contribuyentes, sino mostrar las ventajas fiscales que ofrecen las diversas disposiciones fiscales. En esta obra encontrar 100 casos, que le permitirn conocer como dentro de un mbito cotidiano y simple los beneficios fiscales se aplican. As pues lo invitamos a disfrutar, criticar, y aplicar aunque sea 1 estrategia. En resumen, es un libro para estrategas, ya que antes de observar la planta debemos de observar el bosque.

Es ms importante la imaginacin que el conocimiento. Albert Einsten.

7

Qu obligaciones fiscales se pueden planear?

Obligacin Sustantiva .Pago

Obligaciones Colaterales. Contabilidad. . Comprobantes fiscales. . Declaraciones informativas. . Cuentas especiales. . Mquinas de comprobacin fiscal. . Presentacin de avisos, etc.

Por ejemplo, si una persona fsica con actividad empresarial desea tributar, tiene dos alternativas, ser del Rgimen de Pequeos Contribuyente(REPECO) o pertenecer al Rgimen de Actividad Empresarial y Profesionales, claro siempre y cuando cumpla con los requisitos y limitantes que se establece en cada uno, El escoger la mejor ruta no es planeacin fiscal?. El desarrollar un plan fiscal como lo veremos a travs de este documento no es una receta de cocina que a todos los contribuyentes y en todas las situaciones se deba de ocupar, sino analizar para cada contribuyente lo que le corresponde, considerando sus limitaciones y capacidad econmica. Qu pretende el planeador fiscal?8

Lo que busca el planeador fiscal es analizar y encontrar aquellos espacios de legalidad que le pueden representar al contribuyente el diferir o disminuir legalmente el pago del impuesto o aprovechar tal o cual contrato mercantil o civil para realizar cierta operacin o de plano reordenar la empresa con un enfoque fiscal. Lo anterior se puede lograr con una metodologa que parta de un diagnstico bien estructurado para posteriormente plantear alternativas de solucin y determinar el camino mas adecuado por medio de una estrategia fiscal. Por qu es importante la planeacin fiscal? En la continua bsqueda de optimizacin de los recursos financieros, la planeacin fiscal adquiere una importancia significativa como herramienta administrativa capaz de producir beneficios econmicos. Su objetivo bsicamente es: disminuir o diferir la carga fiscal de toda operacin, siempre dentro del marco jurdico fiscal vigente y contando con el soporte documental que demuestre la licitud de los actos.

9

Qu tipo de alternativas existen? Las opciones o alternativas pueden estar explcitamente establecidas en la ley( Ejemplo: estmulos fiscales), en otros casos los beneficios son implcitos y deben obtenerse de la interpretacin armnica de las leyes(tesis aisladas, Jurisprudencias, criterios del SAT, etc. ).Qu oportunidades existen en las diferentes leyes?

Explcitas.Estimulos Fiscales .Deducciones con requisitos. .Sujetos exentos. .Objetos no gravados .Bases preferenciales. .Tasas o tarifas preferenciales

Implcitas.Jurisprudencias (interpretacin favorable) .Figuras Jurdicas(A. en P. , Fideicomiso con actividad empresarial, empresa integradora). .Criterios de la autoridad (favorables).

Si bien la planeacin fiscal como tal es legtima, en la practica puede ser complicado distinguir entre una conducta lcita de otros actos ilcitos como son: la simulacin fiscal, la evasin fiscal, fraude o delito fiscal, por lo que es importante que exista una razn de negocios que tenga un objetivo determinado que no sea exclusivamente la obtencin de un beneficio fiscal y que ste mas bien sea una consecuencia de aquel.

10

La planeacin fiscal y los actos licitos e ilicitos

Actos ilicitos.Disminucin dolosa de ingresos. .Aumento doloso de Deducciones. .Simulacin de operaciones.

Actos licitos. Cumplimiento de requisitos para deducir. .Transparencia en las operaciones.

Como en toda actividad, en el caso de la disciplina fiscal, es necesario prevenir antes que corregir, anticipar en vez de reaccionar, darle un rumbo, un destino a la empresa y no permitir que naufrague a la deriva y sin ningn plan. Es fcil disear un plan fiscal Cabe sealar que la planeacin fiscal, depende del rgimen tributario, del tipo de empresa, contingencias, etc., por lo que no exista una frmula nica para todas las empresas y el diseo de la estrategia fiscal se basar en todo caso en las circunstancias particulares y antecedentes de cada empresa, cuyo conocimiento profundo de ella y sus operaciones es primordial.

11

Existe limites legales a la planeacin fiscal? La planeacin fiscal no tiene lmites en si, lo que pudiera estar limitado es la capacidad y creatividad tcnica del especialista de la materia, siempre y cuando esta se apegue a derecho. Es de mencionarse que a partir del ejercicio 2006 los contadores estn obligados a observar el nuevo postulado contable de Sustancia Econmica, que consiste en observar las operaciones ms en el fondo que la forma jurdica que adoptan, es decir determinar aquellas operaciones que no sean de la actividad o sean simuladas, implicando para los dictaminadores un reto importante a presentarse a partir del 2007, ya que esto podra implicar una salvedad o abstencin de opinin. Qu conocimientos son necesarios para realizar una planeacin fiscal de manera profesional? Conocimientos de todas las leyes, reglamentos y dems disposiciones federales, estatales y municipales de carcter impositivo, derecho comn, leyes mercantiles, laborales, diversos cdigos, convenios tributarios con otros pases, as como diarios oficiales, jurisprudencias, tesis aisladas, criterios de la autoridad, doctrina legal y fiscal, etc. Existe en las Universidades una materia de Planeacin Fiscal? Creemos nosotros que en las Universidades al ensear la materia fiscal poco se ha hecho por desarrollar un programa de planeacin fiscal por medio del cual el alumno observe no solamente el clculo o el anlisis del artculo en cuestin sino las diversas formas o situaciones que pueden12

ser, bajo un marco de legalidad y as producir un efecto de productividad en la materia fiscal. Si visualizamos las disposiciones fiscales como un conjunto de reglas a observarse como en un juego, no solo es importante saber como se mueven las piezas, sino resulta ms relevante saber como esas piezas bien combinadas pueden traer beneficios. As pues, este libro ms que profundizar en los clculos o procedimientos fiscales, lo que busca es desarrollar un enfoque dirigido a la formacin de estrategias, para despus sin desdear pasar al clculo y a su aplicacin jurdico-fiscal. Existe algn especialista en la materia fiscal formado en las Universidad o postgrados del pas? Creemos que no, ya que por lo anteriormente comentado se podra pensar entonces, que no existe un especialista en el rea de la planeacin fiscal, debido a que como lo hemos dicho el Contador esta muy ocupado en procesar la informacin financiera y atender asuntos diversos del negocio, por otro lado el auditor se concentra sobre la revisin de las cuentas y el control interno no estando bajo su mbito esta materia; si bien es cierto que estas actividades pueden producir efectos de planeacin fiscal, bajo este trabajo no nos estamos refiriendo a saber un TIP, sino a elaborar un trabajo profesional que de cmo resultado un plan que se pueda seguir y evaluar a corto ( el ejercicio), mediano y largo plazo con seguridad fiscal. A continuacin por medio de este documento iremos describiendo los pormenores de este enfoque.

13

Captulo 1 Teora de la Planeacin FiscalConcepto de Planeacin FiscalQu se entiende por planeacin? Es la etapa del proceso administrativo que se encarga de prever los recursos materiales, humanos y organizativos para poder lograr un objetivo definido. Qu es la planeacin fiscal? Es la optimizacin de la obligacin sustantiva y colaterales a que esta obligado el contribuyente. Realmente existe la planeacin fiscal en los diversos contribuyentes? Desgraciadamente se observa que una gran parte de los contribuyentes no llevan a cabo esta etapa y por lo tanto corren los riesgos de un futuro incierto, o en el mejor de los casos tienen una planeacin estratgica del negocio sin considerar las ventajas o desventajas fiscales que ello implica. Algunos contribuyentes piensan que el dejar de pagar es una forma de planeacin, situacin con la que no estamos de acuerdo ya que como comentamos en la anterior pregunta se requiere que este apegado a derecho.

14

Qu diferencia existe planeacin fiscal?

entre

evasin,

elusin

y

Creemos que son tres trminos diferentes, la evasin esta relacionado con la omisin del pago no apegada a derecho y la elusin con el hecho de evitar las responsabilidades fiscales por medio de la maquinacin dolosa, en cambio la planeacin fiscal es el esfuerzo por optimizar la carga tributaria ceida estrictamente a derecho. Qu limitaciones tiene la planeacin fiscal? Las limitaciones que se tienen est en funcin del rgimen fiscal y las condiciones en que se encuentra particularmente el contribuyente.

La planeacin fiscal y los actos licitos e ilicitos

Actos ilicitos.Disminucin dolosa de ingresos. .Aumento doloso de Deducciones. .Simulacin de operaciones.

Actos licitos. Cumplimiento de requisitos para deducir. .Transparencia en las operaciones.

15

Defraudacin y Planeacin FiscalQu se entiende por defraudacin en materia fiscal? El artculo 108 del Cdigo Fiscal de la Federacin indica que comete el delito de defraudacin fiscal quien con uso de engaos o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribucin u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. Omisin de contribuciones La omisin total o parcial de alguna contribucin a que se refiere el prrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los trminos de las disposiciones fiscales. Sanciones aplicables El delito de defraudacin fiscal se sancionar con las penas siguientes: I.- Con prisin de tres meses a dos aos, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $500,000.00. II.- Con prisin de dos aos a cinco aos cuando el monto de lo defraudado exceda de $500,000.00, pero no de $750,000.00. III.- Con prisin de tres aos a nueve aos cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $750,000.00. Nota: Ver cantidades actualizadas

16

Cuanta indeterminable Cuando no se pueda determinar la cuanta de lo que se defraud, la pena ser de tres meses a seis aos de prisin. Delito calificado El delito de defraudacin fiscal y los previstos en el artculo 109 de este Cdigo, sern calificados cuando se originen por: Documentos falsos a) Usar documentos falsos. Omisin de comprobantes b) Omitir expedir reiteradamente comprobantes por las actividades que se realicen, siempre que las disposiciones fiscales establezcan la obligacin de expedirlos. Solicitud de devolucin con datos falsos c) Manifestar datos falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolucin de contribuciones que no le correspondan. No llevar contabilidad o registrar datos falsos d) No llevar los sistemas o registros contables a que se est obligado conforme a las disposiciones fiscales o asentar datos falsos en dichos sistemas o registros.

17

Omisin de contribuciones e) Omitir contribuciones retenidas o recaudadas. Pena por delito calificado Cuando los delitos sean calificados, la pena que corresponda se aumentar en una mitad.

Qu prefiere usted?

Planeacin Fiscal

Defraudacin Fiscal

.Desarrollo de alternativas(en base a derecho).

.Facturas clonadas .Omisin de ingresos. .Mordidas. .Sanciones.

18

Captulo 2 Etapas de la Planeacin Fiscal2.1 EtapasCules son las etapas de la planeacin fiscal? Diagnstico Fiscal(a prior y a posteriori). Diseo de alternativas o rumbos de accin a seguir y valuacin cuantitativa y cualitativa Determinacin del costo-beneficio( evaluacin). Elaboracin del plan de trabajo. Ejecucin. Seguimiento, revisin por modificaciones a las leyes. Para obtener la informacin necesaria para disear un plan fiscal, puede ser obtenida por un medio indirecto de investigacin que es el cuestionario predeterminado de informacin base, sobre la cual es posible detectar reas de oportunidad o por medio directo como es la entrevista a ejecutivos y personal involucrado en estas reas. Es importante comentar que los resultados de la planeacin fiscal no son siempre de realizacin inmediata, por lo que se deber de ser paciente al planear a mediano y largo plazo, con base a estimaciones de cambios en la ley y la seguridad jurdica que pudiera emanar de la misma. El plan fiscal debe formar parte de un esfuerzo de planeacin estratgica del negocio en su conjunto, por lo que habr que considerar un esquema fiscal que produzca beneficios operativos y de productividad para el negocio.

19

Ejemplo de ello es: Al recomendar la compra de equipo de transporte de mayor valor provocar seguramente un incremento en la deduccin para I.S.R. y un aumento en la cantidad acreditable para el I.V.A., sin embargo esto puede implicar que operativamente no se adquiera el camin o el medio adecuado para optimizar el trabajo operativo; dicho de otro modo no por hacer una planeacin fiscal se va a provocar ineficiencia o procesos que perjudiquen al corazn del negocio. De aqu que el plan fiscal debe estar ligado a una planeacin financiera y estratgica de la negociacin para que no se den este tipo de incongruencias.

Cules son las etapas de la planeacin fiscal?

Diagnstico Fiscal( a prior y a posteriori). Diseo de alternativas o rumbos de accin a seguir (valuacin cuantitativa y cualitativa) Determinacin de la hiptesis de trabajo Elaboracin del plan de trabajo. Ejecucin. Control y seguimiento

20

Diagnstico FiscalCmo se elabora un diagnstico fiscal? 1er Paso: Se deber de formular un cuestionario o se practicar entrevista para conocer las principales obligaciones (sustantiva y colaterales) que tiene el contribuyente con la finalidad de observar la situacin actual. 2.Paso: Se tendrn que describir las principales operaciones que se realizan con la finalidad de conocer el movimiento financiero y operativo de la empresa( es importante que anexe tanto el Estado de Posicin Financiera como el Estado de Resultados). 3er Paso: Se describir los principales problemas que ha tenido y tiene la empresa en materia fiscal. 4. Se efectuar un anlisis detallado sobre : a) Los pagos provisionales, definitivos y declaracin anual de los ltimos 5 aos en los diferentes impuestos. b) Se observar la forma de registro ante la S.AT. ( formato R-1 o cualquier otra que se tenga). c) Se revisar el giro y la actividad preponderante del contribuyente por medio de su acta constitutiva y las modificaciones a esta. d) Se analizar el poder notarial para actos de administracin y dominio para firmar las declaraciones de pago (ahora bajo la Firma Electrnica Avanzada). 5. Se valorar el riesgo jurdico fiscal en que se encuentran accionistas, contadores y personas con responsabilidad fiscal.

21

6. Paso: Se formar un expediente completo con toda la informacin anteriormente recopilada.

DIAGNOSTICO FISCAL A PRIORI

Rgimen Fiscal Descripcin de las principales operaciones del negocio Cdula sumaria para P.P. y Declaracin anual. Condicin de la contabilidad Problemas principales de la empresa. Estados Financieros y su anlisis Organigrama organizacional Plan fiscal actual

Cuestionario

Documento de conclusiones

Entrevista

22

Diseo de alternativas o rumbos de accin a seguir y valuacin cuantitativa y cualitativa.Cules son algunas limitaciones que pude tener la empresa para construir un plan fiscal? a) Falta de un sistema contable y fiscal adecuado. b) Falta de control administrativo c) Cultura de planeacin. Qu factores se deben de considerar independientemente de los fiscales para construir un plan fiscal? a) Los aspectos operativos y organizacionales. b) Los aspectos financieros( inversin, endeudamiento, liquidez, etc.). Porqu se debe de considerar el flujo de efectivo dentro de la planeacin fiscal? Se debe considerar, debido a que este representa el elemento mas importante a cuidar en estos tiempos; cuantas veces escuchamos que una persona asevera que tiene activos, tecnologa, experiencia , pero le falta liquidez. Porqu se debe de considerar los efectos administrativos que trae aparejado una planeacin fiscal? Porque si no se cuenta con un proceso administrativo eficiente el control fiscal podra no tener una buena base sobre la que se desarrolle.

23

Cmo se construyen las diferentes alternativas dentro del plan fiscal? Por medio de la investigacin, anlisis y bsqueda de los diferentes regmenes fiscales, obligaciones colaterales y figuras jurdicas que pueden ser susceptibles de aplicarse sobre la entidad, analizando y proponiendo un rgimen y esquema fiscal que le permita optimizar su obligacin sustantiva de pago y sus obligaciones colaterales( Contabilidad, comprobantes, cuentas fiscales, etc.). La aseveracin de que cualquier inversin o gasto puede ser deducible puede resultar exagerado, sin embargo consideremos que encontrar la forma y el acomodo para que esto resulte siempre tiene que estar apegado a derecho. Ejemplo: Fusin, Escisin, Consolidacin, Contratos de Asociacin en Participacin, Fideicomisos con actividad empresarial, etc. Para explorar alternativas es necesario buscar diferentes hiptesis alternas con la finalidad de obtener la de trabajo, que permitir en una primera instancia ser investigada con mayor precisin.

24

DISEO DE ALTERNATIVAS

Alternativas Valuacin cuantitativa Valuacin cualitativa Hiptesis de trabajo

A100 Alto

B20 Bajo

C80 Medio Medio

D60 Muy bajo

No

No

No

Cmo se valoran las alternativas? a) Cuantitativa y b) Cualitativamente A que se refiere la evaluacin cuantitativa? Es la evaluacin que da cmo producto un resultado econmico que justifique el proceso de planeacin fiscal e incide sobre la obligacin sustantiva(el pago)). A que se refiere la evaluacin cualitativa? Es la evaluacin que incide sobre las obligaciones colaterales ya mencionadas y le proporcione al contribuyente, facilidad en el cumplimiento, menor carga administrativa y control mas sencillo de su rgimen fiscal.

25

Determinacin consentimiento administracin.

del por

costo-beneficio parte de

y la

En que consiste la etapa de evaluacin? Consiste en determinar la alternativa que tenga menor riesgo y mayor rendimiento, situacin que en ocasiones no es posible y deber de analizarse cual otra tomar.

Elaboracin de un plan de trabajoQu es un plan de trabajo fiscal? Es la conclusin del estudio de diagnstico y proposicin de alternativas, en donde se demuestra con un trabajo de clculo y campo sobre la razonabilidad de la alternativa escogida. Qu documentacin deber de incluir el plan de trabajo? 1er paso: Los Estados Financieros de la Empresa y las declaraciones de pago provisional y del ejercicio de los ltimos 5 aos. 2. Paso: El cuestionario lleno, diseado para cada tipo de contribuyente que se comento con anterioridad. 3 Paso: Acta constitutiva y dems poderes. 4 Paso: Se presentar el estudio a priori de las alternativas o hiptesis fiscales evaluando el impacto en su parte cuantitativa y cualitativa.

26

5.Paso: Se acompaar al anlisis de la hiptesis de trabajo el llenado de los formatos de pago que correspondan al trabajo de clculo de la planeacin fiscal. 6. Paso : Se programarn las actividades y acciones a realizar.

ELABORACION DE PLAN DE TRABAJO

Qu? Quin? Cundo? Dnde? Con qu?

27

Ejecucin.Es la etapa en donde se deber de cuidar, que todo lo planeado resulte en la prctica como se pens; es importante mencionar que si la ejecucin no se cuida se esta ante el riesgo de que todo el esfuerzo invertido en una primera etapa no tenga frutos.

Seguimiento, revisin por modificaciones a las leyes.El darle seguimiento y revisin considerando los cambios que la propia ley sufre es menester del planeador profesional en materia fiscal, debido a que este tendr que mantener las diferentes medidas implementadas o las tendr que cambiar por las condiciones imperantes. Es decir no se debe de tomar la planeacin fiscal como un estado pasivo en donde instalada la medida nunca mas se vuelve a meditar o analizar la condicin jurdica.Cules son algunas limitaciones que pude tener la empresa para construir un plan fiscal?

a) Falta de un sistema contable y fiscal adecuado. b) Falta de control administrativo c) Cultura de planeacin.

28

Planeacin Fiscal de la obligacin sustantiva y las obligaciones colaterales.Para poder llevar a cabo una planeacin fiscal es importante visualizar esta labor en cada ley en particular analizando las obligaciones fiscales( sustantiva y colateral). As tenemos que la Planeacin fiscal ataca dos aspectos fundamentalmente. I) La Planeacin de la obligacin sustantiva de cada contribucin( I.V.A., I.S.R. IETU. Etc. ) a) El sujeto b) Objeto c) Base d) Tasa e) Fecha de pago f) Forma de pago(Internet) g) Formato de pago( Internet, medio magntico o papel). II) La Planeacin de las diversas obligaciones colaterales: a) Contabilidad b) Expedicin de comprobantes c) Declaraciones informativas d) Cuentas fiscales e) Responsabilidad solidaria( accionistas, Consejo de Administracin, etc.). Cuando hablamos de diferir, no gravar o estar exento es planear sobre el objeto de la contribucin(uno de los

29

elementos de la contribucin). sin embargo como observamos esto es una parte de lo que se necesita analizar para realizar un trabajo de planeacin fiscal. De lo anterior se desprende que tener un rgimen fiscal en donde se pueda aprovechar la optimizacin de la obligacin sustantiva y las colaterales le puede representar al contribuyente una ventaja a favor en el mundo de los negocios. Cules son algunos de los errores que se dan en la prctica cuando no existe un planeacin fiscal bsica? a) Ubicacin incorrecta de un rgimen fiscal( Por ejemplo: El que se inscribe como Persona Fsica con actividad empresarial y profesional, siendo que puede quedar incluido en el Rgimen de Pequeos Contribuyentes(REPECOS)). b) Pagos en exceso. El desconocimiento de una mecnica de clculo opcional puede traer como consecuencia un menor pago( Aplicacin de la deduccin ciega para las personas fsicas que obtienen ingresos por arrendamiento). c) Devolucin y Compensacin indebida. El desconocer las disposiciones fiscales en materia de compensaciones, lo que pueden acarrear multas excesivas por no conocer la forma de cmo compensar(a partir de Julio del 2004 se inicio la compensacin universal) fiscalmente. A continuacin analizaremos con mayor detalle la estructura que tienen ciertos contribuyentes, para pasar al terreno prctico de la planeacin fiscal.

30

Los Contratos como Herramienta para la Planeacin Fiscal.Todo plan fiscal tiene como base jurdica la utilizacin de los diferentes contratos que dan sustento a las operaciones y actos jurdicos, de aqu que su utilizacin deber de corresponder a situaciones reales y propias de la actividad del contribuyente, dentro de estas tenemos. a) Contratos que unen personas fsicas o morales. a.1) Copropiedad a.2) Asociacin en participacin a.3) Fusin a.4) Constitucin de cualquier tipo de Sociedad civil o Mercantil. b) Contratos que dividen a personas fsicas o morales. b.1) Usufructo b.2) Fideicomiso b.3) Escisin. c) Contratos que trasladan la posesin de bienes muebles o inmuebles. c.1) Comodato( a ttulo gratuito) c.2) Arrendamiento Puro( a ttulo oneroso) c.3) Arrendamiento Financiero c.4) Mercancas en Consignacin.

31

d) Contratos que trasladan Derechos de Crdito. d.1) Cesin de Derechos de Crdito d.3) Cesin de Derechos de Explotacin ( Concesin, regalas, etc.). d.2) Factoraje Financiero e) Contratos que trasladan la propiedad de bienes muebles o inmuebles. e.1) Donacin( gratuito en vida) e.2) Herencia( muerte) e.3) Aportacin de Capital. e.4) Enajenacin e.5) Permuta f) Contratos que trasladan la propiedad de ttulos de crdito. f.1) Enajenacin de Ttulos de Crdito( endoso en propiedad ) f.2) Enajenacin de Ttulo Valor. g) Contratos que trasladan la propiedad de dinero g.1) Contrato de Mutuo con inters( oneroso) g.2) Contrato de Mutuo sin inters( gratuito) h) Contratos por lo que se presta servicios a otros con carcter de oneroso. h.1) Subordinado( Laboral) h.2) Independiente( Civil) h.3) Independiente( Mercantil) h.4) Servicio Contingente( contrato de seguro)

32

Los siguientes contratos puede ser utilizados por los diferentes tipos de contribuyentes para encontrar las diversas formas de cmo planear fiscalmente. Tanto las personas Fsicas y Morales tendrn que utilizarlos como una herramienta bsica, si la actividad pertenece al mbito civil, mercantil o laboral. Sirva la siguiente lista como ejemplo.Contratos 1. Contrato de Mercanca en Consignacin 2. Contrato de Comodato 3. Contrato de Mutuo 4. Contrato de Garanta 5. Contrato de Enajenacin ( Compra-venta) 6. Contrato Promesa de Venta 7. Contrato de Prestacin de Servicios Indep 8. Contrato de Promesa de Servicios 9. Contrato de Asociacin en Participacin 10.Contrato de Usufructo 11. Contrato de Permuta 12. Contrato de Prestacin de Serv. Subord. 13. Convenio Laboral 14. Contrato de Arrendamiento 15. Contrato de Subarrendamiento 16. Contrato de Depsito de bienes 17. Contrato de Donacin 18. Contrato de Cesin de Derechos 19. Contrato de Obra Inmueble( alzado y Admn) 20. Contrato de Tiempo Compartido. 21. Contrato de Prstamos de Ttulo de Crdito 22. Contrato de Copropiedad 23. Contrato de Agencia 24. Contrato de Corredura 25. Contrato de Seguro 26. Contrato de Reaseguro 27 Contrato de Prstamo de dinero 28. Contrato de Inversin 29. Contrato de Fideicomiso 30. Contrato de Aparecera 31. Contrato de Hipoteca Civil Merc Laboral X X X X

X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X

33

Civil Merc. Laboral Actas 1.. Acta constitutiva de la Sociedad 2.. Acta de Asamblea de la Sociedad 3.. Acta de Fusin 4.. Acta de Escisin 5. Acta de Liquidacin de la Sociedad 6. Acta de autoridad administrativa X X X X X X X X X X X X

X

Poderes 1. Poder notarial para Representacin X 2-. Poder notarial para Mandato. X 3. Poder para Actos de Administracin y Dominio 4. Poder para Pleitos y Cobranzas( Especficos) Formas de Pago 1. Compensacin 2. Pago 3. Dacin en pago 4. Novacin 5. Prescripcin 6. Caducidad Ficciones Fiscales 1. Consolidacin Fiscal 2. Partes Relacionadas

X X

X X

X X X X X X

X X X X X

X X X X X

X

X

Formas para transmitir derechos y obligaciones 1. Endoso Transmisin de la Propiedad 1. Herencia, Legado 2. Sucesin

X

X X

34

La contabilidad como herramienta de la Planeacin Fiscal.Todo plan fiscal tambin tiene que contar el soporte contable para visualizar las operaciones a realizar, con la intencin de que pueda observarse la connotacin financiera que provocar llevar tal o cual estrategia. En resumen las estrategias fiscales deben de: a) Tener una referencia jurdica (civil, mercantil), apoyada en contratos, actas, documentos etc. b) Tener una referencia empresarial o de la actividad del contribuyente que justifique la operacin debidamente. c) Tener una referencia contable que permita verificar y transparentar las operaciones realizadas.

35

Captulo 3 Teora de las Estrategias Fiscales.Introduccin:Creemos que por medio del conocimiento de la Teora de las estrategias fiscales, le podr resultar mas sencillo, el observar situaciones y casos de los que se desprende el mecanismo utilizado para optimizar la carga tributaria. Para ello iniciaremos clasificando los tipos de estrategias, es importante mencionar que a partir del 2008 se inicia el IETU, que en un sentido genrico busca limitar los beneficios de la ley de ISR.

En relacin al Impuesto Sobre la Renta.Estrategias en materia de Deduccionesa) Aquellas que requieren inversin o gasto para producir cantidades deducibles en materia de ISR y acreditables en materia de IVA, dividindose sta en 2 : a.1) Con Inversin que procede de deuda (+ pasivo) a.2) Con Inversin que procede del capital contable, va aportacin de socios, utilidades generadas en el negocio o donaciones,( + capital contable). b) Aquellas que no requieren inversin o gasto pero es necesario reclasificar o combinar de otra manera los activos, con la finalidad de que produzca los beneficios fiscales( activos).36

Ejemplo de esta ltima clasificacin es cuando cambiamos un terreno que no produce ningn tipo de deduccin para la declaracin del ejercicio en materia de ISR, por un activo fijo necesario para la actividad econmica que produce IVA acreditable y cantidades deducibles en IETU. Las estrategias de deduccin las clasificamos en las 3 A: a) Aquellas estrategias que aceleran la deduccin. b) Aquellas estrategias que aumentan o multiplican la deduccin. d) Aquellas estrategias que adicionan o generan deducciones.

Estrategias en materia de ingresos.Aqu lo que recomendamos es que el contribuyente diversifique los diferentes tipos de ingresos que puede percibir entre los que se encuentran: a) Ingresos por arrendamiento( inmuebles). b) Ingresos por dividendos( acciones). c) Ingresos por ganancia ( actividad empresarial). d) Ingresos por regalas( patentes y marcas) e) Ingresos por intereses( inversiones). f) Ingresos por ganancia en bolsa( acciones). g) Ingresos por moneda extranjera( tipo de cambio). h) Ingresos por inflacin (poder adquisitivo) i) Ingresos por su fuerza de trabajo( sueldos, honorarios). De lo anterior nos surge la siguiente pregunta para usted,

37

Qu tan bien tiene distribuido la percepcin de sus ingresos? Es decir, en la medida que el contribuyente invierta sus recursos( acciones, inmuebles, etc.) u ocupe su tiempo, le generar diferentes tipos de ingresos, los cuales algunos de ellos le provocarn ms beneficios fiscales que otros. Sin llegar a concluir, usted observar que los ingresos por especulacin como la ganancia por venta de acciones, esta limitada su exencin a partir del 2008 y los que corresponden a los ingresos por arrendamiento, estn gravados para IETU. Notar tambin que algunos de ellos requieren de todo su tiempo, pero otros solo por el hecho de invertir, genera recursos sin su intervencin. Las estrategias en materia de ingresos las clasificamos en las 3 D: a) Aquellas que difieren el ingreso. b) Aquellas que dividen el ingreso. c) Aquellas que disminuyen parcial o totalmente el ingreso fiscal( ingresos exentos o ingresos no objeto). Como hemos dicho en esta obra, cualquier medida tendiente a obtener un beneficio fiscal, aunque sea pequeo, deber de estar acompaada de los requisitos necesarios establecidos en ley para ser implantada.

38

Estrategias en materia de prdidas fiscales.En ocasiones existen operaciones que pueden realizar los contribuyentes que les pueden producir prdidas fiscales por: a) Disminucin de activos(-activo), ejemplo de ello, venta de cartera, mercancas, terrenos, activos fijos, patentes, inversiones, acciones de la empresa, venta de negociacin etc.) Estas prdidas cuando resultan reales y justificadas, pueden ser deducibles, por lo que cualquier simulacin la autoridad podr considerar que no hubo tal prdida. Algunas de las razones por las que se pierde al vender un bien es: a) Para obtener liquidez( venta de activos). b) Para mejorar el nivel de apalancamiento(pago de deuda). c) Para mejorar los niveles de rotacin( venta de inventarios obsoletos). d) Para mejorar la posicin estratgica( venta de acciones a una Holding), etc. Las estrategias en materia clasificamos en las 3 A: de prdidas fiscales las

a) Aquellas estrategias que aceleran la prdida fiscal. b) Aquellas estrategias que aumentan o multiplican la prdida fiscal. c) Aquellas estrategias que adicionan o generan prdidas fiscales.

39

Es importante establecer que las operaciones no deben de ser simuladas y corresponder a situaciones reales, que por voluntad de los contribuyentes o del destino, se encuentren ante una situacin que pudiera provocarles una prdida fiscal. Es de comentarse y demostrarse ms adelante que con el IETU las prdidas fiscales no pueden ser deducidas salvo, aquellas que se produzcan en ciertos casos, como lo observaremos en los ejemplos ms adelante.

Estrategias en materia de Pagos provisionales.En esta parte surgen estrategias que permiten para ciertos contribuyentes: a) Disminuir el coeficiente de utilidad ( para personas morales). b) No efectuar pagos provisionales. Las estrategias en pagos provisionales las clasificamos en las 3 D: a) Aquellas que difieren el pago provisional. b) Aquellas que dividen el pago provisional c) Aquellas que disminuyen parcial o totalmente el pago provisional. La planeacin fiscal en materia de ISR a partir del 2008,09,10 debe estar acompaada de los efectos que produce estas mismas operaciones en IETU, por lo que al realizar cualquier operacin habr que saber cmo afecta a los dos impuestos. Es de mencionarse que tambin existen estrategias que producen el mismo efecto, pero en la declaracin del

40

ejercicio( ejemplo de ello, es lo que sucede con las sociedades civiles dedicada a la educacin, que no tributan en la declaracin anual, sino hasta que es retirado el remanente distribuible).

Estrategias en materia de obligaciones colaterales.No todo termina en materia fiscal con el pago, sino el contribuyente debe de cumplir obligaciones diversas que pueden crearle mayores problemas en su manejo administrativo y contable, por tal razn creemos justificado esta clasificacin. Algunas de estas obligaciones son: a) Contabilidad b) Declaraciones informativas. c) Presentacin de avisos. d) Registro especiales. e) Cuentas especiales en materia fiscal. f) Plazos de espera( para el caso de las devoluciones), g) Comprobantes fiscales. h) Estados de Cuenta. i) Inscripcin, aumento y suspensin de actividades. Las estrategias en relacin a las obligaciones colaterales las clasificamos en las 3 D: a) Aquellas que difieren las obligaciones colaterales. b) Aquellas que dividen las obligaciones colaterales. c) Aquellas que disminuyen parcial o totalmente las obligaciones colaterales.

41

En relacin al Impuesto Empresarial a Tasa nica.Estrategias en materia de Deduccionesa) Aquellas que requieren inversin o gasto para producir cantidades deducibles en materia de IETU e ISR y acreditables en materia de IVA, dividindose sta en 2 : a.1) Con Inversin que procede de deuda (+ pasivo) a.2) Con Inversin que procede del capital contable, va aportacin de socios, utilidades generadas en el negocio o donaciones,( + capital contable). b) Aquellas que no requieren inversin o gasto pero es necesario reclasificar o combinar de otra manera los activos, con la finalidad de que produzca los beneficios fiscales( activos). Las estrategias de deduccin las clasificamos en las 3 A: a) Aquellas estrategias que aceleran la deduccin. b) Aquellas estrategias que aumentan o multiplican la deduccin. d) Aquellas estrategias que adicionan o generan deducciones.

42

Estrategias en materia de ingresos.Las estrategias en materia de ingresos las clasificamos en las 3 D: a) Aquellas que difieren el ingreso. b) Aquellas que dividen el ingreso. c) Aquellas que disminuyen parcial o totalmente el ingreso fiscal( ingresos exentos o ingresos no objeto). Para la ley del IETU se ha limitado al grado mximo, el diferimiento( al momento de percibirlo) o la divisin del ingreso( a travs de una tasa nica), establecindose casos especiales de no sujetos y conceptos que no se consideran objeto de la ley( la no enajenacin, la no prestacin de servicios independientes y el no uso o goce temporal de bienes.).

Estrategias en materia de prdidas fiscales.En materia de Prdidas Fiscales no se pueden deducir en IETU, salvo las generadas como lo indica el Decreto del 05 de Noviembre del 2007( ver en anexo). Las estrategias en materia clasificamos en las 3 A: de prdidas fiscales las

a) Aquellas estrategias que aceleran la prdida fiscal. b) Aquellas estrategias que aumentan o multiplican la prdida fiscal. c) Aquellas estrategias que adicionan o generan prdidas fiscales.

43

Estrategias en materia de Pagos provisionales.Las estrategias en pagos provisionales las clasificamos en las 3 D: a) Aquellas que difieren el pago provisional. b) Aquellas que dividen el pago provisional c) Aquellas que disminuyen parcial o totalmente el pago provisional. La ley de IETU prcticamente cancelo los beneficios del diferimiento al hacer que se pague sobre cantidades percibidas y pagadas efectivamente, y en relacin a la divisin del pago provisional, con el hecho de establecer una tasa, se elimina los beneficios en ISR de dividir los ingreso.

Estrategias en materia de obligaciones colaterales.Las estrategias en relacin a las obligaciones colaterales las clasificamos en las 3 D: a) Aquellas que difieren las obligaciones colaterales. b) Aquellas que dividen las obligaciones colaterales. c) Aquellas que disminuyen parcial o totalmente las obligaciones colaterales. Realmente el mismos tratamiento que tiene en ISR se har para efectos de IETU.

44

En relacin al Impuesto al valor agregadoEstrategias en materia de actos o actividades acreditables.En esta parte, lo que se pretende en trminos muy simples, es aumentar el nivel de acreditamiento. Ya se haba dicho con anterioridad que las estrategias en materia de deducciones que se comentaron en ISR y IETU daran buenos resultados en materia de I.V.A. acreditable. Las estrategias en materia de acreditables, las clasificamos en las 3 A: a) Aquellas estrategias que aceleran el acreditamiento. b) Aquellas estrategias que aumentan o multiplican el acreditamiento. c) Aquellas estrategias que adicionan o generan acreditamientos.

Estrategias en materia de actos o actividades Causados.Las estrategias en relacin a los actos causados las clasificamos en las 3 D: a) Aquellas que difieren los actos causados. b) Aquellas que dividen los actos causados. c) Aquellas que disminuyen parcial o totalmente las actos causados( actos exentos o no objeto de la ley del IVA).

45

Estrategias en materia de pagos definitivos.Las estrategias en pagos definitivos las clasificamos en las 3 D: a) Aquellas que difieren el pago definitivo. b) Aquellas que dividen el pago definitivo. c) Aquellas que disminuyen parcial o totalmente el pago definitivo. Como lo hemos estado reiterando cualquier planteamiento debe estar estrictamente apegado a derecho.

Estrategias en materia de obligaciones colaterales.Las estrategias en relacin a las obligaciones colaterales las clasificamos en las 3 D: a) Aquellas que difieren las obligaciones colaterales. b) Aquellas que dividen las obligaciones colaterales. c) Aquellas que disminuyen parcial o totalmente las obligaciones colaterales. En materia de IVA existen diversas obligaciones de acuerdo a los actos o actividades u otras de carcter general en el artculo 32 de la LIVA. Nota: Para no ser reiterativo, lo anterior se podra aplicar a otras leyes como la del IMSS, INFONAVIT, y % sobre nominas, etc.

46

Captulo 4 Estrategias materia de ISR y IETU.Introduccin:

en

En este captulo veremos a travs de diversos casos prcticos las diferentes estrategias que se podrn aplicar tanto a personas fsicas como a morales. En el entendido que se deber de analizar la posible adaptacin al caso concreto que se tenga, tanto para efectos de ISR como ahora al IETU. Aunque es muy difcil tener una receta de cocina para cada caso, aqu comentamos algunas de las alternativas que pueden ser adaptadas de acuerdo a las necesidades de cada tipo de contribuyente, buscando en cada momento que se adecuen al marco normativo que establecen las diferentes leyes fiscales y aplicando los contratos adecuados. Las alternativas que se ejemplifican no dan a entender que es la nica forma en que se pueden utilizar, sino solo muestran una parte del manejo de los contratos u operaciones que pueden ser aplicados en diferentes regmenes fiscales. Cada persona en lo particular deber de valor la procedencia o no de la alternativa, buscando en todo caso apegarse a la legalidad y Constitucionalidad de las normas establecidas.

47

4.1 Estrategias para deducciones (con inversin)Como lo habamos mencionado anteriormente, existen estrategias fiscales que requieren que el contribuyente realice ciertas inversiones, con la finalidad de producir aumentos en la deducibilidad para efectos del I.S.R y del IETU, as como mayor acreditamiento para efectos del I.V.A., pudiendo originarse este incremento de inversin en: a)Fuentes internas a travs de las utilidades generadas o nuevas aportaciones por los mismos socios u otros, b) Fuentes externas, es decir por medio de pasivos, proveedores, acreedores, etc. Por lo anterior concluimos que 1. Una empresa que reinvierte sus utilidades en el negocio y recibe capitalizaciones frecuentes termina optimizando su carga tributaria, tanto en ISR como en IETU. 2. Una empresa que recibe financiamiento con costo de terceros(pasivos) en forma sana y proporcional a la capacidad del negocio, genera deducibles y acreditables por la compra de bienes, sino por los intereses que generan. A continuacin observaremos como diversos tipos de contribuyentes aprovechan esta regla de oro de las finanzas para disminuir su carga tributaria.

48

Caso # 1 Reinversin de las utilidades del negocio, en la Adquisicin de mercancas. Diagnstico:1.El Sr. Johny Bravo es propietario del Restaurante con nombre comercial el Elegante, y factura a sus clientes las ventas realizadas. 2. El tiene temporadas, donde vende segn nos dice muy bien , por lo tanto su negocio es cclico. 3. El Sr. Bravo desea disminuir su carga tributaria, debido a que las personas fsicas como l desde el primer ejercicio efectan pagos provisionales sobre lo real y en cambio las personas morales no lo efectan as.

Estrategia:1. Se le recomienda que reinvierta en el negocio sus utilidades, con la finalidad de verse favorecido fiscalmente. 2. La primera ventaja, es que no efectuar pagos provisionales en ISR y en IETU debido a que el resultado le dara una prdida( recordemos que estas personas realizan su pagos provisionales acumulando sus ingresos desde el inicio hasta el periodo de pago, tanto en ISR como en IETU). 3. El segundo punto a su favor es que no tendra que pagar el IVA debido a que le resultara mayor la cantidad acreditable que la causada o en ceros. 4. Al final del ejercicio, para que no le produzca pago en la declaracin anual de ISR, podra efectuar una compra49

adicional, con la finalidad de proveerse de bienes para el siguiente ao y seran totalmente deducibles y acreditables. Comentario adicional: Aquellos negocios que se puedan adaptar a esta mecnica de reinversin les puede llegar a producir su buena administracin ventajas fiscales. Responsabilidad Es de vital importancia mencionar que a partir del 2004 se modific el Cdigo Fiscal de la Federacin en el sentido de que solo respondern hasta el monto de sus activos afectos a la actividad empresarial todas las personas fsicas del Ttulo IV, captulo II de las seccin I, II y III, de donde se desprende que los activos personales del contribuyente como en su caso no podrn ser embargados ante un crdito fiscal. A continuacin veamos el siguiente ejemplo:

Comentario Final: Creemos que la planeacin fiscal debe ser producto de una operacin normal del negocio.

50

Rgimen INTERMEDIOProgramacin de las Compras

Ene 2007 Compra 120 18 138

Compra 100 15 115

Venta 120 18 138 Causado 18 Acreditable 33 Saldo a favor 15

Rgimen INTERMEDIOProgramacin de las Compras

Feb 2007

Venta 140 21 161

Compra 140 21 161 Causado 21 Acreditable 21 Saldo a favor 0

51

Caso # 2 Inversin del dinero prestado en la compra de mercancas. Diagnstico:1. La Sra. Mona tiene una fbrica que maquila ropa para nio y se encuentra inscrita bajo el rgimen Intermedio. 2. Al escuchar que el Sr. Bravo puede deducir de su clculo sus compras, se imagin que ella poda hacer lo mismo, sin embargo ella cuenta con otra limitante. 3. Ella no tiene dinero que le sobre para hacer las compras, y tiene gastos no deducibles. 4. La Sra. Mona desea optimizar su carga tributaria.

Estrategia:1. Solicitar un prstamo al Banco para efectuar una compra de mercancas adicionales al final del ao con la finalidad de que le quede reflejada un prdida y esto permita que queden los pagos provisiones como saldo a favor de ISR y los solicite en devolucin( si en su caso procediera). 2. Con la devolucin de los pagos provisionales por parte del SAT, pagar una parte del prstamo de la mercanca. 3. Al venderla en el 1er mes del siguiente ejercicio recuperar el dinero y pagar el remanente. 4. En el 2 mes tendr que comprar la mercanca y as sucesivamente como el Sr. Bravo.

52

5. El primer impacto positivo es que no efectuar pago en su declaracin anual en abril, tanto para ISR como para IETU. 6. Adicionalmente le producir por la compra de mercancas un IVA que podr utilizar para las siguientes ventas de mercancas.

Rgimen INTERMEDIOCOMPRAS ADICIONALES AL CONTADOTotalmente deducibles de acuerdo al Art. 121 F- XI y 136 1er prrafo De la LISR. A B Compra de Mercanca Puede producir Saldo a favor Por los P.prov. ISR Disminucin de los pagos Definitivos. IVA

Prstamo de Dinero$ 230,000.

$ 200,000. Deducibles $30,000. Acreditables

53

Caso # 3. Inversin en mercancas con 2 diferentes giros en el Rgimen Intermedio. Diagnstico:1. El Sr. Remigio Prez es un contribuyente que pertenece al rgimen intermedio actualmente. 2. El Sr. Remigio se inscribi en el 2003 con el formato R-1 en el cual declar que su giro era solamente la compra- venta de zapatos. 3. Posteriormente el Sr. Remigio en el 2008, desea adicionalmente dedicarse a la construccin y venta de oficinas y casas habitacin. 4. Los materiales que adquiere Remigio para este nuevo giro fueron comprados con las utilidades del negocio de compraventa de zapatos. 5. El Sr. Remigio desea saber si puede deducir las compras y acreditar el IVA de los 2 giros en un solo clculo ( construccin y zapatos)

Estrategia:1. Primero se recomienda que en escrito libre, avise al SAT de tal condicin, ya que ahora se dedicar adicionalmente a otra actividad. 2. Todos los comprobantes debern de venir a nombre del Sr. Remigio.

54

3. Por la construccin de la oficina, puede acreditar el IVA por las adquisiciones de material y como esta en el rgimen intermedio podr deducir las adquisiciones, siempre y cuando las haya pagado, tanto en ISR como en IETU. 4. Es posible que mientras vende el inmueble construido puede reducir de los 2 giros los gastos e inversiones realizadas, provocndole una prdida fiscal en ISR y un crdito fiscal por aplicar en IETU. 5. Cuando se venda el inmueble (oficina) el Sr. Remigio, deber de considerar el IVA causado y el ingreso total de la venta. Comentario adicional: Creemos que es necesario modificar la ley actual para considerar que solo por cada giro se pueden efectuar las deducciones y acreditamientos correspondiente y no sobre el total de las actividades del rgimen intermedio.

55

Caso # 4 Inversin en activos fijos y Gasto con dinero prestado. Diagnstico:1) El Sr. Fernndez tiene 5 hermanos y decide reunir a su familia para solicitarles un prstamo de dinero para efectuar adquisiciones necesarias para su negocio. . Papelera . Compra de computadoras. . Compra de muebles. 2. El Sr. Fernndez con estas erogaciones podra efectuar la adquisicin de los bienes que requiere en forma indispensable para el negocio. 3. El Sr. Fernndez es una persona fsica y percibe ingresos por honorarios.

Estrategia:1. El prstamo otorgado de los hermanos( contrato de Mutuo sin inters) para el contribuyente, pude ser una alternativa de financiamiento viable, siempre y cuando este perfectamente documentado, provocando una reduccin en su carga tributaria en materia de ISR y IETU, aumentando a la vez su nivel de acreditamiento para efectos del IVA. 2. Posteriormente tendra que pagar el prstamo a sus hermanos en fecha futura.

56

Nota: Lo invitamos a consultar los requisitos para deducir y acreditar las erogaciones en el rgimen de honorarios en ISR y IETU.

Rgimen de Actividades empresariales y profesionalesContrato de Mutuo HONORARIOS

Persona Fsica por Honorarios 2 1 Contrato de Prstamo Entrega del Dinero y depsito en la cuenta Bancaria.

4

Deducible para ISR Acreditable para IVA

3 Compra del Bien

Comentario Final: Si los bienes los utilizarn sus hermanos para actividades particulares se estara propiciando una simulacin fiscal.

57

Caso # 5 Inversin en activo fijo nuevo, con la venta del obsoleto. Diagnstico:1. El Sr. Susanito es una persona fsica que esta inscrita bajo el rgimen de la seccin I con la actividad de profesionista en el ramo de la Contadura. 2. El Sr. Susanito desea aprovechar la ventaja que ofrece la Ley al poder deducir las compras de su activo fijo efectivamente erogadas, tanto para ISR ( no se aplica para automviles, terrenos y construcciones) y IETU, aplicndose para IETU en todos los casos. 3. El Sr. Susanito cuenta con una computadora vieja que de plano quiere ya darla de baja, vendindola y recuperando una mnima cantidad. 4. El Sr. Susanito quiere aprovechar el beneficio explcito para estos contribuyentes, cuando su ingreso en el ejercicio no excede a los $ 840,000.00. pesos( ver cantidad actualizada), la anterior limitacin no aplica a IETU.

Estrategia:1. El Sr. Susanito adquiere la mquina nueva con la venta de la mquina vieja ms una inversin adicional, provocando con ello que aumente sus deducciones, sobre su pago provisional en ISR y IETU, y adicionalmente teniendo un IVA acreditable, debido a la compra de tal equipo.

58

Comentario adicional: Esta situacin se puede aplicar a la compra de otros activos, como por ejemplo un escritorio. En el caso de otros profesionistas como un dentista, podra su unidad completa deducirla en forma inmediata, siempre y cuando la haya pagado, tanto para ISR como para IETU. Comentario adicional: Si Susanito observa que sus ingresos podran llegar a exceder los $ 840,000.00 en el ejercicio y si su esposa tiene la misma profesin y presta tambin los servicios podra compartir los ingresos para no salir del beneficio fiscal de ISR, no afectando en nada en materia de IETU. Es importante mencionar que la anterior situacin no puede ser una ficcin, por lo que recomendamos se formule los contratos de prestacin de servicios y se presten en forma real los servicios por la esposa de Don Susanito.

59

Rgimen de Actividades empresariales y profesionalesACTIVO FIJO AL CONTADO HONORARIOS(NICAMENTE)

REQUISITOS 1 2 No ms de $ 840,000.00 de ingresos del ejercicio inmediato anterior nicamente presten servicios profesionales DISMINUCIN DE PAGOS PROVISIONALES De ISR

Compra de ..LAP TOP ..Escritorio ..Calculadora Todo activo Fijo excepto: a) Automviles b)Terrenos c) Construcciones

DEDUCIBLE

60

Caso # 6 Inversin en Activo Fijo otorgado en arrendamiento con recuperacin del I.V.A. Diagnstico:1. El Sr. Pnfilo siempre ha aplicado la deduccin ciega del 35 % para determinar su pago de ISR. 2. En materia de IVA el paga la totalidad al S.A.T.,( a travs de la institucin de crdito), debido a que este es financiado por la persona a la que le renta la oficina. 3. El quiere saber si tienen derecho al acreditamiento por los comprobantes fiscales que tiene y en su caso si puede solicitar la devolucin de las cantidades pagadas de ms en materia de I.V.A.

Estrategia:1. Creemos que el puede acreditar con los comprobantes que el tiene, a pesar de que se haya aplicado la deduccin ciega para el clculo de ISR,( en IETU no podr aplicar la deduccin ciega sino los comprobantes, por lo que recomendamos que rena los documentos pertinentes para deducir). 2. El argumento se encuentra en que en s son dos leyes diferentes( IVA e ISR) y si son deducibles los gastos potencialmente, esto es posible. 3. Un requisito que si debemos cumplir por ello, es lo que marca el Art. 32 de la LIVA, al llevar una contabilidad completa y en partida doble.61

4. Creemos que el esfuerzo puede valer la pena, debido a que llevando la contabilidad, podr recuperar el IVA de las inversiones o gastos efectuados cuando se obtienen ingresos por arrendamiento y se utiliza la deduccin ciega.

Rgimen de Arrendamiento Recuperacin del IVA acreditable en arrendamiento( oficina)

Sr. PANFILO

Recuperacin del I.V.A de los comprobantes llevando la contabilidad.

ISR Ingresos D. ciega Base 100 35 65 Causado

IVA 15 7.5 7.5

Base para acreditamiento Comprobantes deducibles IVA Acreditable 50 7.5

Acreditable Saldo a cargo

Comentario: A partir del 2008 deber de tener el cuidado de tener los comprobantes para disminuir la base de IETU.

62

Caso # 7 Inversin en activo fijo con cambio de Rgimen Fiscal de Honorarios a Sociedad Civil.

Diagnstico:1. El Sr. Montao se encuentra actualmente en el rgimen de Honorarios( Seccin I del Captulo II del Ttulo IV de LISR). 2. El Sr. Montao de acuerdo a lo que establece la ley de ISR y del IETU, solo podra deducir un solo auto, que utiliza de manera estrictamente indispensable para su actividad. 3. Adicionalmente el Sr. Montao se queja de que le retienen una cantidad importante de ISR y de IVA al expedir su recibo de Honorarios( en IETU no existe retencin). 4. El desea adquirir otro automvil, para que se utilice dentro de su actividad, pero cree que podra haber problemas para esta situacin al considerarlo la autoridad como no indispensable.

Estrategia:1. Una alternativa sera cambiar de Rgimen Fiscal de Honorarios a una Sociedad Civil para no estar sujeto a la retencin de I.S.R. e I.V.A. para que incluya gastos e inversiones y maneje bajo su responsabilidad estos impuestos.

63

2. Una ventaja es que el contribuyente al estar dentro de una sociedad civil no tiene lmite en cuanto a sus adquisiciones de ciertos bienes para que se entiendan estrictamente indispensables y en cambio como persona fsica creemos que solo puede deducir un solo automvil. Comentario adicional: Puede ser conveniente que varios profesionistas se renan por medio de una sociedad civil y no en forma individual, teniendo como ventaja principal, el hecho de incluir todos los autos estrictamente indispensables para el sujeto y quienes les ayudan, pudiendo aplicarse para otros casos como: a) Computadoras. b) Papelera. c) Depreciacin de otros bienes, etc.

64

Rgimen de Actividades empresariales y profesionalesCambio de Rgimen HONORARIOS

Cambio de Rgimen Fiscal de Honorarios a Sociedad Civil( T tulo II de LISR).El caso del Sr. Montao a) El Sr. Montao se cambia de R gimen Fiscal de Honorarios a una sociedad civil para no estar sujeto a la retencin de I.S.R. e I.V.A. con la finalidad de tener un manejo mas eficiente y programable de los pagos.

Existe simulacin?

Rgimen de Actividades empresariales y profesionalesFormacin de una Sociedad Civil para profesionales

2 1 3

Retencin por medio de : Asimilado salarios. Mayor posibilidad de deducibles al aumentar el nmero de personas a) Automviles b) Computadoras c) Utiles escolares, etc. 1 contabilidad en lugar de 8

8

S.C.7 6

4

5

65

Caso # 8 Inversin en Deducciones Personales.Diagnstico:1. El Sr. Armando Jurez desea disminuir su carga tributaria en su declaracin del ejercicio. 2. l es una persona fsica que recibe ingresos por honorarios y cree que podra destinar parte de sus ingresos a contratar un seguro de gastos mdicos mayores. 3. Adicionalmente el tambin desea contratar un crdito hipotecario para la construccin de su casa-habitacin.

Estrategia:1. El Sr. Armando Jurez puede gozar de las ventajas fiscales en su declaracin anual de ISR, siempre y cuando rena los requisitos antes de terminar el ejercicio fiscal. 2. A partir del 2008 el IETU no incluye deducciones personales, lo que puede provocar, pago de este impuesto, sin embargo si ha venido haciendo pagos provisionales de ISR y estos dan como resultado que no se efecte pago en ISR y en IETU, podra al contribuyente, darle como resultado un saldo a favor.

66

Caso # 9 Inversin Copropiedad Diagnstico:

en

maquinaria

en

1. El Sr. Amado Tuero desea comprar una maquinaria en copropiedad con el Sr. Filiberto Ramrez, los dos pertenecen al Rgimen Intermedio. 2. Ellos son accionistas a la vez de La Conquistadora, S.A. de C.V. 2. La Maquinaria tiene un valor de adquisicin de $ 8,000.000.00 + I.V.A., pagndose cada uno el 50% del valor anterior. 3. Se firmar el Contrato de Copropiedad por las dos personas fsicas del rgimen intermedio , quedando como representante comn El Sr, Amado Tuero. 4. Con la finalidad de que esta deduccin sea aprovechada, se arrienda tal maquinaria a La Conquistadora, S.A. de C.V., respetando los precios en operaciones independientes.

Estrategia:1. Nos parece correcta la opcin, pero deber de expedirse la factura a nombre del representante comn. 2. Los participantes en la copropiedad podrn de acuerdo a su participacin hacer deducible de inmediato el activo fijo, siempre y cuando realmente sea utilizado por las dos personas fsicas del rgimen intermedio.67

3. Al momento de vender tambin deber de facturar el representante comn. 4. Es importante mencionar que como existen partes relacionadas se debern de respetar los Art. 215 y 216 de la LISR. Nota: Como se observa es mas conveniente comprar la maquinaria por dos personas fsicas en copropiedad que una persona moral para ISR, quedando el mismo beneficio en IETU.

68

Caso # 10 Deducibles.Diagnstico:

Gastos

en

Medicinas

1. A la Sra. Paquita, le ha sido detectada una enfermedad que la tiene al borde la muerte. 2. Las medicinas que ha comprado durante el ltimo ejercicio fueron por $ 400,000.00, y al consultarle a su contador le indica que no podr deducirlas segn los establece el Art. 176 de las deducciones personales, ya que solo podr deducir los gastos mdicos y hospitalarios. 3. El Reglamento de ISR solo indica que si es posible deducir las medicinas cuando son facturadas dentro de los gastos hospitalarios( situacin que ella no desea ocupar, porque la aplicaciones de estas medicinas lo puede hacer ella sola). 4. Desea saber la Sra. Paquita si podr deducir para el siguiente ejercicio los gastos por medicinas que andar en el mismo orden( $ 400,000.00)..

Estrategia:1. Creemos que esto es posible, debido a que si el mdico que la atiende compra estas medicinas, el las podra deducir como un gastos estrictamente indispensable para su actividad, ya que no solo cobra por su servicio mdico. 2. Posteriormente le mdico le extendera un recibo de honorarios a Paquita, donde a parte de la consulta le entrega

69

las medicinas y de esta forma paquita va a poder disminuirla de sus impuestos. 3. Es de considerarse que los mdicos no solo curan con sus consejos, sino requieren de medicinas para lograr su objetivo. Comentario: El legislador debera de contemplar el hecho de poder deducir las medicinas, ya que estas se han vuelto extremadamente caras. Nota: Esta operacin puede provocarle a la persona fsica una deduccin personal, pero en materia de IETU no se considerar.

70

Caso # 11 Inversin de dinero en la cuenta especial para el ahorro.Diagnstico:1) El Sr. Martnez desea aprovechar la oportunidad de invertir sus ahorros en la cuenta especial para el ahorro( estmulo fiscal). 2. Para ello va al banco con la finalidad de abrirla, sin embargo el gerente del banco, ignora esta posibilidad. 3. El gerente del banco consulta a su jefatura y le avisan que si es posible abrirla. 4. El Sr. Martnez invierte la cantidad de $ 152,000.00, que corresponde al lmite establecido en la ley, provocando que el pueda descontarlo de la base, antes de calcular el ISR anual como persona fsica por honorarios.

Estrategia:1. La medida es correcta, solo que el Sr. Martnez, debe saber que el dinero invertido no lo puede retirar, ya que si lo hace de esta forma tendr el banco que retenerle la tasa mxima del artculo 177( ejemplo: 2010 sera el 30%). 2. Un efecto positivo es que si efecto correctamente el clculo de sus pagos provisionales en ISR, al determinar el impuesto anual le puede resultar un saldo a favor. 3. En materia de IETU no se podr disminuir esta cantidad, no siempre provocando pago, si los pagos provisionales de ISR son iguales al monto del impuesto anual.71

Nota: El fisco incentiva a que las personas ahorren anualmente un monto de $ 152,000.00 A continuacin se incluye el texto de ley.El artculo 218 de la L.I.S.R. indica que los contribuyentes a que se refiere el Ttulo IV de esta Ley, que efecten depsitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, realicen pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilacin o retiro que al efecto autorice el Servicio de Administracin Tributaria mediante disposiciones de carcter general, o bien adquieran acciones de las sociedades de inversin que sean identificables en los trminos que tambin seale el propio servicio mediante disposiciones de carcter general, podrn restar el importe de dichos depsitos, pagos o adquisiciones, de la cantidad a la que se le aplicara la tarifa del artculo 177 de esta Ley de no haber efectuado las operaciones mencionadas, correspondiente al ejercicio en que stos se efectuaron o al ejercicio inmediato anterior, cuando se efecten antes de que se presente la declaracin respectiva, de conformidad con las reglas que a continuacin se sealan: I. El importe de los depsitos, pagos o adquisiciones a que se refiere este artculo no podrn exceder en el ao de calendario de que se trate, del equivalente a $152,000.00, considerando todos los conceptos.

Nota: para mayor informacin consulte el artculo completo.

72

Caso # 12 Inversin en proyectos de investigacin y el desarrollo tecnolgico( persona fsica). Diagnstico:1. El Sr. Juan Toro. desea aprovechar el estmulo fiscal para investigacin y desarrollo tecnolgico. 2. Para ello contrata al Despacho Ciro Pera loca, S.C. con la finalidad de integrar la documentacin y solicitar el estmulo fiscal ante las instancias correspondientes. 3. En el ejercicio del 2010 la empresa tiene pensado invertir entre gastos de personas y activo fijos un monto de $ 20 millones de pesos. 4. Por cierto el despacho le indica que esta inversin la puede al realizarla como persona fsica del rgimen intermedio puede aprovechar la aceleracin de las deducciones del artculo 136 de la LISR y el estmulo fiscal a la vez, sucediendo igual en IETU a partir del 2008.

Estrategia:1. Nos parece correcto que la persona fsica deba de aprovechar el estmulo fiscal que consiste en disminuir sobre el impuesto sobre la renta un monto equivalente al 30% sobre los gastos e inversiones realizadas en investigacin y desarrollo tecnolgico. Nota: De acuerdo a datos del CONACYT este estmulo fiscal no ha sido aprovechado por las personas fsicas totalmente.

73

A continuacin incluimos una parte del artculo de ley.Artculo 219 de la nueva Ley de I.S.R. indica que se otorga un estmulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta por los proyectos en investigacin y desarrollo tecnolgico que realicen en el ejercicio, consistente en aplicar un crdito fiscal del 30%, contra el impuesto sobre la renta a su cargo en la declaracin del ejercicio en que se determine dicho crdito, en relacin con los gastos e inversiones en investigacin o desarrollo de tecnologa. Para los efectos de este artculo, se considera como investigacin y desarrollo de tecnologa, los gastos e inversiones en territorio nacional, destinados directa y exclusivamente a la ejecucin de proyectos propios del contribuyente que se encuentren dirigidos al desarrollo de productos, materiales o procesos de produccin, que representen un avance cientfico o tecnolgico, de conformidad con las reglas generales que publique el Comit Interinstitucional a que se refiere la Ley de Ingresos de la Federacin.

74

Caso # 13 Deduccin anticipada de diversos gastos para la Declaracin anual. Diagnstico:1. La persona moral en cuestin se encarga de vender azulejos para piso y bao. 2. Sus ventas han ido a la alza y su impuesto sobre la renta del ejercicio se puede convertir en un dolor de cabeza. 3. La empresa realmente desea aumentar su nivel de deducibilidad independientemente de las compras.

Estrategia:1. Una opcin que se le ofrece a la empresa es efectuar diversas deducciones relacionadas con los pagos de servicios en el mes de Diciembre, para poder disminuir estos gastos de la declaracin anual. 2. Las deducciones que se pretenden son: a) Pago de Renta anticipada de computadoras( en lugar de compra). b)Pago de los seguros por anticipado( aunque contablemente se registre como un diferido y conforme se vaya devengando se mandarn a resultados). c) Pago de Honorarios anticipados condicionados a un contrato y fianza por la prestacin de servicios.

75

Pago de Gastos de mantenimiento condicionadas a un contrato, fianza y responsabilidad asumida por un tercero por la prestacin de servicios. e) Aportaciones complementarias a la cuenta de Retiro, Cesanta y Vejez de los trabajadores, totalmente deducibles, con descuento a sueldos. Comentario: Como es evidente, esto implicara que la empresa cuente con la liquidez suficiente para poder reducir el coeficiente de utilidad y el pago del ejercicio. Recomendamos utilice fuentes de financiamiento propias o ajenas para tratar de resolver esta situacin. La anterior estrategia en ISR pueda estar bien, sin embargo en materia de IETU, puede llegar a perjudicar, ya que no tendr gastos mensuales a partir del 2008, sin embargo si sus compras son importantes esta situacin puede no tener un impacto severo.

76

Deduccin mediante pagos anticipados

Renta de computadoras Seguros por anticipado Honorarios pagados por anticipado Mantenimiento pagado por anticipado Aportaciones complementarias a la cuenta de R.C.V. de los trabajadores.Art. 31 Fraccin XIX , 2o. Prrafo de la LISR.

77

Caso # 14 Inversin en investigacin y desarrollo tecnolgico(Persona Moral) Diagnstico:1) La empresa Innovaciones industriales, S.A. se ha distinguido por ser una empresa que ha invertido parte de sus recursos en desarrollar y mejorar sus procesos de trabajo. 2) La empresa esta en este momento en un proceso para conseguir su ISO, por lo que se encuentra inmersa en una etapa de documentar sus mejoras e investigaciones realizadas. 3) Para sostener su departamento de desarrollo tecnolgico ha invertido cantidades importantes en equipo y capital humano. 4) La empresa invertir en el ao 2010 por desarrollo tecnolgico, alrededor de $ 5,000.000.00 de pesos. 5) La empresa desea saber si existe algn estimulo fiscal que le permita mejorar su pago de impuestos y sobre todo el que corresponde al ISR.

Solucin:1. La empresa podra ser fcil candidato a obtener el estmulo fiscal por investigacin y desarrollo tecnolgico( ver requisitos en reglas miscelneas).

78

2. Para ello recomendamos que se elabore una investigacin a fondo para conocer todos los pormenores de este estmulo mal aprovechado por la empresas. 3. A parte de deducir los gastos por sueldos e inversiones realizados en la investigacin y desarrollo tecnolgico, se podr acreditar el 30% de esta cantidad, sobre la declaracin del ISR del ejercicio( en nuestro caso sera $ 5,000.000.00 x 30 % ) $ 1,500.000.00, siendo que por el monto valdr la pena distraerse en estas tareas. 4. Es importante mencionar que si se opto por este estimlo fiscal en IETU no se podr efectuar tal reduccin, ya que lo que se pretende con esta ley es limitar los beneficios fiscales provocados en la ley de ISR, sin embargo lo invitamos a consultar al final de esta obra, el decreto que permite deducir prdidas fiscales en casos que se haya dado estmulos fiscales. 5. Creemos que la empresa si realiza la inversin y la paga en IETU podr deducirlo directamente sin ninguna tasa fiscal, implicando un beneficio.

79

Caso # 15 Gasto en sueldos para personas con capacidades diferentes. Diagnstico:1. La empresa Ayudando, S.C. es una empresa que se dedica a la promocin de productos y servicios de Telemarketing. 2. La empresa va a tener que contratar 50 personas para su rea de telemarketing y ha estado pensado que los candidatos idneos sean personas con alta responsabilidad y ganas de trabajar. 3. Dentro de las alternativas esta en contratar a personas con capacidades diferentes en silla de ruedas. 4. La empresa desea aprovechar a estas personas por sus caractersticas y adicionalmente quiere verse beneficiada con el estmulo en cuestin.

Estrategia:1. Un punto importante que se tendr que considera es que la discapacidad tendr que ser certificada por el IMSS. 2. El principal beneficio fiscal es que el monto del ISR pagado por estos trabajadores es 100 % deducible. 3. Para efectos de IETU, no se podr deducir, afectndole a la empresa en un 17.5 % que es la tasa para el 2010.

80

Caso # 16 Pago de Renta por terreno para estacionamiento. Diagnstico:1) La empresa Rpido, S.A. de C.V., cree que el terreno que tiene el socio X, puede ser utilizado para estacionamiento debido al incremento de clientes al negocio. 2) Al consultarle al socio sobre esta situacin acepta firmar un contrato de arrendamiento con la empresa. 3) Al socio persona fsica se le retendr el 10% de ISR y el 10% de I.V.A. 4) La empresa deducir el total de la renta pagada y acreditar el I.V.A. por el uso o goce temporal.

Estrategia:1. El socio acumular el ingreso, pero tendr derecho a la deduccin ciega del 35%( sin comprobantes fiscales). 2. El socio podr no llevar contabilidad, siempre y cuando obtenga ingresos solo por este concepto. 3. Si los ingresos de este no exceden de 10 veces el salario mnimo elevado al periodo de pago, adicionalmente no efectuar pagos provisionales( Art. 143, 3er prrafo de la LISR). 4. En materia de IETU, deber de tener los comprobantes fiscales de los gastos para que puedan ser deducibles,

81

Caso # 17 Inversin en un bien rematado por el SAT. Diagnstico:1. La empresa Raqueta Sport, S.A. de C.V. fue embargada por el SAT, llevndose a cabo la convocatoria para los postores. 2. La empresa ha reunido la cantidad para pagar el crdito fiscal, pero un Despacho de Contadores Estrategias Peligrosas, S.C. le recomienda que mejor este dinero lo pague otra empresa del grupo, en la almoneda. 3. Quisiera saber la empresa, porque el despacho sugiere esta alternativa, debido a que le parece ms lgico aplicar el dinero que se tiene sobre el adeudo fiscal.

Estrategia:1. El despacho desea que se adquiera el bien por otra empresa del grupo con la finalidad de que esta enajenacin por parte del SAT a favor del postor ganador, le permita revivir a este la deduccin fiscal del bien que en la otra empresa estaba totalmente deducido en ISR y sea deducible en IETU. 2. Con ese importe el SAT se dara por pagado con la empresa omisa, la cual no acumulara por la venta ningn ingreso debido a que no recibe por la entrega del bien nada a cambio( no existe incremento patrimonial).82

Caso # 18 Pago de Servicios deducibles con estado de cuenta Diagnstico.1. La empresa Casa bien, S.A. de C.V., se dedica a la construcciones de casa-habitacin, por lo que se enfrenta a problemas de deducibilidad. 2. Los carpinteros, plomeros y trabajadores de la obra gris, no le expiden comprobantes fiscales, debido a que ni siquiera estn registrados, ya habl con ellos y no los convence para que se registren. 3. Por tal razn quiere saber si podr deducir el pago de estos trabajadores mediante algn otro procedimiento.

Estrategia:1. Se contrata al despacho del Tigre Too, S.C. el cual deber de acabar de un zarpaso con este problema. 2. La persona que recibe el pago, deber de anotar sus datos personales y una cuenta para depositarle el dinero. 3. Por el servicio prestado, por los trabajadores independientes, la constructora le expedir a cada uno cheque nominativo a cuenta del beneficiario para que el trabajador lo deposite en su cuenta( si algunos trabajadores no tienen cuenta tendrn que obtenerla).

83

4. Lo anterior permitir que tanto en ISR como en IETU se puedan deducir tales cantidades, ya que son consideradas ergoaciones por la prestacin de servicios independientes. Existir algn problemas por la situacin anterior? El artculo 29-C del Cdigo Fiscal permite esta posibilidad, sin embargo, esto implicar que los contribuyentes se registren, ya que si la autoridad fiscal descubre la falta de inscripcin les aplicar una multa y adicionalmente les har pagar los impuestos que adeuden.

84

Caso # 19 Inversin en activo fijos nuevos (Deduccin Inmediata). Diagnstico.1. La empresa Estafeta Amarilla, S.A. de C.V. es una empresa dedicada a la mensajera. 2. Tal empresa desea adquirir un bien nuevo en Morelia, Michoacn. 3. La empresa desea adquirir maquinaria que le sea til en el proceso de empaque por un importe de $ 3,000.000.00 4. Tal empresa desea aprovechar el estmulo fiscal establecido en el Art. 220 de la LISR y cumplir con lo que establece la Ley de Ingresos en su artculo 17 y las reglas miscelneas correspondientes. 5. Desea saber si podr aplicar tal estmulo fiscal y cual sera el beneficio.

Estrategia:1. Nos parece correcto que utilice el estmulo fijado para estas inversiones, ya que le permitir acelerar el nivel de deducibilidad en un solo ejercicio, en un porcentaje diferente, dependiendo del tipo de bien para efectos de ISR, pudiendo deducirlo a la vez en IETU si efectivamente lo paga. 2. Es de comentarse que existe disposicin transitoria en IETU que permite durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, realizar inversiones de este tipo con

85

la ventaja que no se limita a una zona econmica y puede deducir en un 1/3 por cada ejercicio. 3. Inclusive la empresa esta pensando en aumentar su nivel de endeudamiento con la finalidad de comprar equipo y deducirlo en forma inmediata. 4. Creemos que la medida es correcta, sin embargo habr que considerar que al venderlo deber de acumular el ingreso por la enajenacin de ese activo con costo fiscal bajo, permitiendo a travs de una tarifa adicional(Art. 221 de la LISR), recuperar una parte de este costo conforme van pasando los aos. En materia de IETU desgraciadamente se deber de acumular la totalidad del ingreso, por lo que recomendamos utilizar lo ms posible el bien. Comentario Final: Por el enfoque de este material no se desarrolla plenamente esta opcin, por lo que lo invitamos a informarse de este estmulo fiscal mal aprovechado por los contribuyentes.

86

Caso # 20 Inversin en Activo fijo para acreditar el IVA, contra adeudo fiscal determinado en facultades de comprobacin Diagnstico:1. La empresa Ramrez y Ramrez, S.A. de C.V. fue sujeto a una auditoria, en la cual se le determine un monto de IVA a pagar de $ 450,00.000.00 por el mes de Agosto del 2005. 2. Por lo anterior la empresa tendra que pagar recargos, actualizacin, multas, etc. 3. La empresa en cuestin desea comprar un activo fijo que cubra el importe del I.V.A. por los $ 450,000.00, (es decir que el importe de la inversin tendra que ser del orden de $ 3,000.000.00) 4. Para ello solicita un prstamo para realizarla. 5. Tal situacin la ve preferible el accionista, con la ventaja de que la parte del crdito fiscal que pague por concepto de recargos inclusive sera deducible.

Estrategia:1. El Despacho Bouzas, S.C., recomienda que se presente la declaracin del pago definitivo de IVA actual reflejando el saldo a favor. 2. Deber de presentar declaracin complementaria de Agosto del 2005, reflejando el adeudo y compensando el saldo a favor recientemente presentado en la declaracin de pago provisional.87

Caso # 21 Inversin en Equipo para prevenir y controlar la contaminacin ambiental. Diagnstico:1. La empresa La Chimenea, S.A. desea controlar la emisin de particulares nocivas a la salud. 2. Para ello solicita al Banco Interamericano de Desarrollo dinero prestado con la finalidad de ocuparla en la adquisicin de dichos equipos. 3. El prstamo que otorga tal Banco es a una tasa muy blanda y que para efectos fiscales ser totalmente deducible en ISR, sin embargo para IETU no lo ser( situacin que puede implicar un amparo fiscal, por resulta un problema de simetra fiscal). 4. El equipo que se adquiere tendr una duracin de 3 aos. 5. Quiere saber la empresa que efectos fiscales positivos le provocara realizar tal medida.

Estrategia:1. Independientemente que la sociedad se lo agradecer, encontramos que tiene las siguientes ventajas fiscales. a) 100% de Deduccin por tal equipo segn lo establece el Art. 41 en su fraccin XIV de la LISR y en IETU si lo paga efectivamente.

88

b) Obtendr un prstamo con tasa de inters preferencial, la cual inclusive ser deducible para ISR, pero no para IETU( el beneficio fiscal se reduce a la tasa del 17.5% para el 2010), si es que no decide ampararse. c) No tendr IVA los intereses, debido a que el prstamo esta dirigido a bienes de inversin. d) Al final de la vida til de activo lo podr donar como chatarra, con la finalidad de no acumular ningn ingreso en ISR o en IETU. e) Se evitar pagar multas por contaminar. f) Evitar que le puedan cerrar la fbrica por esta cuestin. g) Inclusive le podr servir de publicidad indirecta para venderle a sus clientes que los productos que enajena son de una empresa que coopera contra la contaminacin ambiental. Comentario Final: 1. Creemos que esta tasa de 100% es un estmulo fiscal explicito, por lo cual nos toca a los contadores, fomentar esta labor. 2. Es menester decir que algunas empresas que se dan a la tarea de optar por la instalacin de programas ISO para el mejoramiento de la calidad, dentro de las recomendaciones se encuentra la disminucin y control de la contaminacin. 3. En materia de IETU debe de pagarse efectivamente el bien con el prstamo obtenido, sin embargo vemos preferible que el finaciamiento venga de la empresa y no del banco, ya que los intereses de esto no son deducibles.89

Caso # 22 Inversin en mercancas deducibles en lugar del Costo de lo vendidoDiagnstico:1. La empresa la Poderosa, S.A. se encuentra en un aprieto fiscal por el cambio de deduccin de las compras por el costo de lo vendido a partir del 2005. 2. El problema se presenta porque esta empresa estuvo invirtiendo sus utilidades de los ltimos 5 aos en compra de inventarios, no producindole pago de ISR ni IMPAC, ya que estaba en el periodo de los primeros 4 ejercicios. 3. Para tal problema se contrata al despacho de Contadores Misin Imposible, S.C. que segn algunos puede ayudarlo. 4. Quisiera saber la empresa la Poderosa, S. A. si existe alguna medida para remediar el cambio de deduccin de las compras por el costo de lo vendido

Estrategia:1. Efectuar las compras por medio de una persona fsica de la Seccin I ( de $ 4,000.000.00 en delante de ingresos), ya que no se modific el Art. 123 F-II de la LISR, donde las compras siguen siendo deducibles, solo que estas tienen que estar pagadas. 2. Sera conveniente ponerle el nombre comercial abajo del nombre del contribuyente en las facturas para que los clientes lo sigan identificando.90

3. Esta estrategia solo creemos que es aplicable a microempresas. 4. Esta opcin le puede beneficiar en ISR y en IETU. Comentario: La media de deducir el costo de lo vendido obliga a las empresas a: Cobrar ms rpido, ya que si se paga sobre el ingreso a crdito y se ha invertido en los inventarios que solo son deducibles por una parte, creara un problema de caja por el pago de los impuestos.

91

4.2 Estrategias para deducciones (sin inversin)introduccin: Como lo habamos mencionado, existen estrategias fiscales que requieren que el contribuyente no realice ninguna inversin, sino aprovechando su situacin financiera actual( activos, pasivo y capital) de cmo resultado producir aumentos en la deducibilidad para efectos del I.S.R, y IETU, as como mayor acreditamiento para efectos del I.V.A. Por lo anterior concluimos que 1. Una empresa que puede reacomodar sus activos de una forma que produzca beneficios financieros y empresariales, ser tambin fiscalmente productiva. A continuacin observaremos como diversos tipos de contribuyentes aprovechan otra regla de oro de las finanzas para disminuir su carga tributaria.

92

Caso # 23 Venta de terreno por activo fijos.Diagnstico:1. La empresa El Elefante, S.A. se encuentra en un aprieto fiscal al final del ejercicio fiscal del 2010. 2. El problema consiste en que para marzo del 2011 deber pagar una cantidad importante de ISR, debido a que increment sus ventas en el 2010, provocando que el monto pagado en los pagos provisionales no haya resultado de importancia. 4. Para tal problema se contrata al despacho de Contadores Soluciones inteligentes, S.C., el cual le recomienda vender el terreno que actualmente tiene y que no lo ocupa, con la finalidad de financiar la compra de una oficina nueva que podr deducir en forma inmediata en ISR y en IETU. 5. Debido al incremento en las ventas el negocio requiere una oficina que se instalar en Morelia. 6. Quisiera saber la empresa El Elefante, S.A. si esta medida esta apegada a derecho y si podr deducir en forma inmediata el bien nuevo para IETU e ISR, as como acreditar el IVA por la adquisicin .

Estrategia:1. Nos parece correcta la medida, ya que financieramente la empresa no tendr que erogar ninguna cantidad adicional y

93

as se le dar productividad a un bien que no se ocupaba en la empresa. 2. Sin embargo es importante mencionar que si existe alguna ganancia por la venta del terreno, tendr que pagar el ISR, y acumular todo el ingreso en IETU. 3. Esta operacin puede generar un ingreso en IETU sin costo, situacin que deber de ser sujeto al amparo.

94

Caso # 24 Utilizacin de bienes en Comodato Diagnstico:1. La Sra. Ramona con tal de conseguir empleo, observa en el peridico que una persona fsica con actividad empresarial de la seccin I desea contratar a un comisionista en forma subordinada, para que le venda sus productos, poniendo como requisito el hecho de que este cuente con automvil. 2. El Sr. Seplveda es la persona fsica que desea contratar y para ello formular a la Sra. Ramona un contrato por la prestacin de servicios subordinados y otro contrato de comodato, para que la gasolina del auto, las composturas y todo lo pueda deducir el Sr. Seplveda. 3. El Sr. Seplveda observa la ventaja ya que no tendra que invertir en un bien para tener derecho a la deducibilidad de los gastos en ISR y en IETU. 4. Quiere saber si no existe algn efecto negativo por tal operacin.

Estrategia:1. Le queremos avisar al Sr. Seplveda que formulando el contrato de comodato podr transparentar tal operacin. 2. Por otro lado recomendamos que los comprobantes fiscales aparezcan a nombre del Sr. Seplveda quien es realmente quien eroga la cantidad.

95

Comentario adicional: Como observamos la principal ventaja es deducir los gastos del automvil sin efectuar la inversin, tanto en ISR como en IETU.

Rg