plan de formación para hermanos y laicos

24
PLAN DE FORMACIÓN DE HERMANOS Y LAICOS PROVINCIA MARISTA NORANDINA

Upload: ivens-arboleda

Post on 06-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Plan de Formación para Hermanos y Lacios. Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza.

TRANSCRIPT

Page 1: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

PLAN DE FORMACIÓN DE HERMANOS Y LAICOS

PROVINCIA MARISTA NORANDINA

Page 2: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

El Plan Provincial de Formación para Hermanos yLaicos es una iniciativa de la Provincia MaristaNorandina que, pretende dar respuesta a lanecesidad de formación de los Hermanos y de losLaicos, en función de su crecimiento en la respectivaidentidad como seres humanos, cristianos y maristas,su adecuada inserción en el contexto socialcontemporáneo, la profundización en el caminarvocacional, y la capacitación para la misión en elcontexto actual de nuestros países.

Page 3: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

El Plan Provincial de Formación, seespecifica en tres Programas:

•Formación Específica deHermanos y Laicos Maristas•Formación para la Misión•Formación para la VitalidadCarismática.

Cada uno de estos programas, contemplan a su vez diversos

proyectos.

Page 4: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

FORMACIÓN ESPECÍFICADE HERMANOS Y LAICOS

La formación específica para laicos, es un procesopermanente, dinámico, flexible e integrador de los diversoscomponentes formativos, a través del cual los laicos maristasde la Provincia Norandina emprenden la apertura de caminosde búsqueda y reflexión que enriquecen su formaciónparticular.

La formación específica para los hermanos de la ProvinciaNorandina pretende brindar herramientas para una mayorprofundización vivencial y comprensiva en el seguimiento deJesús y en orden al compromiso por la extensión del Reino,como consagrados maristas.

Page 5: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

FORMACIÓN PARA LA MISIÓN

El presente programa desarrolla la formación integralde todos los que colaboran en el ministerio de lamisión de cada centro u obra. Nuestra educacióncontempla las modalidades formal, no formal einformal.

La amplitud y variedad geográfica y cultural queabarca la Provincia, en las tres naciones donde cumplesu misión, abren un abanico muy variado del personalque colabora en la misión, y de los que asumen vital yvocacionalmente la Espiritualidad Marista y secomprometen con ella.

Page 6: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

FORMACIÓN CONJUNTAPARA LA VITALIDAD CARISMÁTICA

La formación conjunta para la vitalidadcarismática se desarrolla con la participación dehermanos y laicos maristas de maneracompartida, y contempla el desarrollo deExperiencias de Formación Conjunta y deItinerarios Formativos en función del crecimientoen la respectiva vocación, desde un hondo sentidode “comunión” y de enriquecimiento mutuo, asícomo la preparación de acompañantes.

Page 7: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

Al hablar de fundamentos nos referimos a lo que está en labase de la formación marista que queremos promover,aquello que la sustenta y le da consistencia.

Page 8: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

La carne no fue creada para ser eliminada por elespíritu, sino para ser reconocida y asumida enel espíritu. Ese es el gran contexto antropológicode toda formación y actividad cristiana ymarista.

Somos sociales por naturaleza, aunque podemosidealizar el sentido real de esta afirmación. Loque nos hace sociales es la necesidad del grupopara la supervivencia y el modo como serealizan los lazos de pertenencia al grupo.

Page 9: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

Jesús se ha percatado de las necesidades básicaspara vivir dignamente como seres humanos, curó amuchos de enfermedades y dolencias, se percatódel sufrimiento humano de la expulsión,segregación y dominación que sufrían las gentessencillas, y les abrió las puertas del Reino de Diosnaciente.

Cada uno de nosotros tiene su propiaexperiencia de lo que es vivir la misión maristasegún la tradición de Champagnat. Cada país dela Provincia, además, posee su propia historiamarista en este sentido.

Page 10: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

En los países en los que desarrollamos nuestramisión, Colombia, Ecuador y Venezuela, se hanconcretado en los últimos años iniciativastendientes a la protección y defensa de losniños y los jóvenes

Iglesia y para el mundo de hoy. Con el profetismode nuestra vida de Hermanos y Laicos, queremospromover un tipo de sociedad y de Iglesia másfraternas.

Page 11: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

Impulsar la formación de Hermanosy Laicos Maristas que nos permitarevitalizar nuestra identidad en elseguimiento a Jesús, como María ycon Ella, en la intuición deChampagnat,para compartir en mayorprofundidad el carisma, facilitar elnuevo camino de comunidades devida*, y responder a los desafíos dela misión en nuestros países,avanzando en la consolidación de unproyecto común de provincia.

* Entendemos por comunidades de vida, la vivencia de Hermanos y Laicos en comunidad.

Page 12: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

Brindar a Hermanos y Laicos Maristas la oportunidad de iniciar y/ ocontinuar un camino vocacional para profundizar en la propia opciónde vida desde el seguimiento de Jesús al estilo marista.

Ofrecer elementos teóricos y prácticos para la formación deHermanos y Laicos que les permita responder a los desafíos de lamisión evangelizadora marista.

Fortalecer la identidad marista de Hermanos y Laicos, a través deprocesos formativos que contribuyan a la construcción del Reino deDios en su entorno, en comunión con la Iglesia y facilitando elcamino de quienes quieran vivir la nueva experiencia decomunidades de vida.

Consolidar un sentido marista de vocación común en todos losprogramas de formación.

Page 13: Plan de Formación para Hermanos y Laicos
Page 14: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

Homeostasis, emociones y sentimientos(Aprender a sentir).Integra: Mecanismos de equilibrio vital sano,comportamientos de dolor y placer, instintos ymotivaciones, emociones primarias, elemerger del conocimiento orientado al sujetoy la percepción de las emociones y del estadocorporal (sentimientos), bases sobre lasdimensiones consciente e inconsciente y sobrela toma de decisiones. Todo ello como iniciosde lo que entendemos por sabiduría humana.

Page 15: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

Orientada hacia aspectosbásicos del aprendizaje, lapercepción, la memoria y elconocimiento (Aprender aconocer). Ver cómo loemocional forma parte dedichas formas cognitivas y lasorienta en un sentido u otro.Esto nos permite hablar delas formas normales deconocer y razonar humanos,mediante patrones. Nos hacever sobre las fallas de lamemoria humana y susfortalezas.

Page 16: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

Emociones sociales, emociones morales y convivenciahumana (Aprender a convivir). Características quehacen social a nuestra mente y nos permiten convivir enforma armónica y enfrentar los problemas de interacciónen forma positiva.

Page 17: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

(Aprender a hacer). Nos habladel ser humano pragmático ytransformador/conservador denuestro hogar: la tierra, la ciudady la casa. Abre un sencillo abanicode los campos laborales humanosy su dimensión de servicio a lacolectividad bajo un mismoestatus de dignidad humana.

Page 18: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

(Aprender a ser). Pretendehacernos ver que todo cuantovivimos y hacemos posee unsentido (positivo o negativo) másallá de la propia acción o de loque objetivamente aparece. Así esnuestro mundo, algo que, a la vezque creamos y transformamos oconservamos, nos transforma(recrea o destruye) a nosotrosmismos. El espíritu comodimensión humana. Esto nos abrelas puertas al sentido evangélicode la vida e interaccioneshumanas.

Page 19: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

El creyente debe hacer eco de la respuesta de Jesús como

CAMINO, VERDAD Y VIDA. (Jn 4,6).

Descubir una posibilidad de vivir, seria, con sentido y sobre

todo con una invitación concreta: Demostrar coherencia entre la

propuesta del evangelio y la vida misma.

Page 20: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

La noción de “identidad cristianade la persona ” pide sercontemplada no desde unaperspectiva simplemente cultural osociológica del ser cristiano, sinosobre todo desde lo que significa laconsciente y voluntaria adhesiónpersonal a Jesús y su Evangelio.Desde este punto de vista, laidentidad cristiana de la persona,incluye voluntaria implicaciónen el acontecimiento de Cristo yen la tarea evangelizadora de laIglesia.

Page 21: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

Anunciar y establecer el Reino, contodas sus consecuencias eimplicaciones. Jesús rompe losparadigmas y gesta una nuevaexperiencia, la dignificación de lasnormas y sentirse libre paracumplir su misión. Hermanos yLaicos, destinatarios de laformación, al igual que Jesús, debenser luz y permanecer fieles en losmomentos difíciles y en lasdistintas opciones que presenta lavida.

Page 22: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

Jesús es la fuerza y el ejemplo queinvita a la audacia, a nacer de nuevo,a dar sin recibir, a ser testimonio,agentes transformadores desde elpropio interior y en el seno de unasociedad árida y necesitada de lasavia que procede de su Palabra. Ensíntesis a dar la vida por el otro,sea hermano o enemigo, rico opobre, sano o enfermo. Nos invita aestar unidos y centrados en Él comoauténticos discípulos.

Page 23: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

Asumiendo en el corazón este espírituque nos anima, y asumiendo la misiónque nos corresponde, nos insertamosen la vida de la Iglesia, como parteacogida y como comunidadevangelizadora y promotora de sereshumanos, superando las fronteras quelos egoísmos personales, grupales,ideológicos o nacionales han creado.Colaboramos de este modo en laconstrucción del Reino, en unión con laIglesia toda como comunidad de losseguidores de Jesús.

Page 24: Plan de Formación para Hermanos y Laicos

Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza

Secretariado de Formación – Provincia Norandina

Programa de Formación Específica

Proyecto de Formación Inicial y permanente para

hermanos

Proyecto de Formación para Laicos Maristas de

Champagnat

Programa de Formación para Misión

Proyecto de Formación para Directivos

Proyecto de Formación para Personal Administrativo y de

Apoyo

Proyecto de Formación para Docentes

Proyecto de Formación para Animadores de Pastoral Infantil y

Juvenil

Proyecto de Formación para Padres y Representantes

Proyecto de Formación para Orientadores de nuestros centros

Proyecto de Formación según la Diversidad de Misión y Agentes.

(Diplomados, capacitaciones )

Proyecto de Formación para acompañantes en la

línea del caminar vocacional para Hermanos

y Laicos Maristas de Champagnat

Programa para la vitalidad Carismática

Proyecto de Formación Conjunta para la vitalidad Carismática (Hermanos y

Laicos Maristas de Champagnat)

Plan de Formación para Hermanos y

Laicos