plan básico de formación política | hoac

2
E l PBFP está planteado como un instrumento para el culti- vo de la vida y la acción po- lítica como algo propio de la na- turaleza y vocación del ser humano, y como instrumento in- dispensable para construir y rea- lizar el proyecto de humaniza- ción y felicidad que somos como seres vocacionados a la comu- nión en el amor y la libertad.: Y ello en el contexto de un sis- tema social que ha generado una forma de concebir, experimentar y vivir la política, que se ha ex- tendido como la normal y natural, pero que es un gran problema para la realización de nuestra hu- manidad. Es una forma de enten- der y vivir lo político la que pre- domina en nuestra sociedad que hace que cada vez más la perci- bamos como algo ajeno y exterior a nuestro ser. Se está produciendo así una mutilación de nuestra hu- manidad, la atrofia de una dimen- sión fundamental de nuestro ser y humanidad. A esto quiere responder el PBFP, que está concebido como un diálogo entre la vida concreta y cotidiana del mundo obrero y del trabajo y la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), que nos propone una manera de entender y vivir la política: la caridad política. Para ello, el PBFP está estructu- rado en tres partes con los si- guientes contenidos: Primera: La concepción de la política Se trata de ayudar a compren- der vitalmente qué representa la concepción de la política que predomina en nuestra sociedad, en contraste con la que nos pro- pone vivir, de acuerdo con nues- tro proyecto de humanización y felicidad, el Evangelio y la Doc- trina Social de la Iglesia, y de que tomemos más clara con- ciencia del carácter político de la existencia humana. 1.- El ser humano como ser polí- tico. La concepción de la po- lítica en la Doctrina Social de la Iglesia. 2.- El ser humano como objeto de la política. La concepción de la política dominante en nuestra sociedad. 3.- El carácter político de nues- tro Proyecto Evangelizador. Segunda : Principios fundamen- tales de la vida social y política La segunda parte del PBFP pre- tende ayudarnos a revisar y con- cretar la manera de vivir los ele- mentos básicos y fundamentales Formación de la HOAC En co n tinuidad con el PBFC, el PBFP sigue con el proceso de «aprendizaje» ex p e riencial de la fo rma de sentir, pensar y actuar que nos propone la fe de la Iglesia. Se trata de sentar las bases para vivir cristianamente un elemento esencial de nuestra humanización: el carácter político de nuestra vida como parte de nuestro ser e instrumento fundamental para construir comunión en la vida social. 1 Plan Básico de Formación Política

Upload: hermandad-obrera-de-accion-catolica-hoac

Post on 27-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Formación en la HOAC. En continuidad con el PBFC, el PBFP sigue con el proceso de «aprendizaje» ex periencial de la forma de sentir, pensar y actuar que nos propone la fe de la Iglesia. Se trata de sentar las bases para vivir cristianamente un elemento esencial de nuestra humanización: el carácter político de nuestra vida como parte de nuestro ser e instrumento fundamental para construir comunión en la vida social.

TRANSCRIPT

Page 1: Plan Básico de Formación Política | HOAC

El PBFP está planteado comoun instrumento para el culti-vo de la vida y la acción po-

lítica como algo propio de la na-turaleza y vocación del serhumano, y como instrumento in-dispensable para construir y rea-lizar el proyecto de humaniza-ción y felicidad que somos comoseres vocacionados a la comu-nión en el amor y la libertad.:

Y ello en el contexto de un sis-tema social que ha generado unaforma de concebir, experimentary vivir la política, que se ha ex-tendido como la normal y natural,pero que es un gran problemapara la realización de nuestra hu-

manidad. Es una forma de enten-der y vivir lo político la que pre-domina en nuestra sociedad quehace que cada vez más la perci-bamos como algo ajeno y exteriora nuestro ser. Se está produciendoasí una mutilación de nuestra hu-manidad, la atrofia de una dimen-sión fundamental de nuestro ser yhumanidad.

A esto quiere responder elPBFP, que está concebido comoun diálogo entre la vida concretay cotidiana del mundo obrero ydel trabajo y la Doctrina Social dela Iglesia (DSI), que nos proponeuna manera de entender y vivir lapolítica: la caridad política.

Para ello, el PBFP está estructu-rado en tres partes con los si-guientes contenidos:

Primera: La concepción de lapolítica

Se trata de ayudar a compren-der vitalmente qué representa laconcepción de la política quepredomina en nuestra sociedad,en contraste con la que nos pro-pone vivir, de acuerdo con nues-tro proyecto de humanización yfelicidad, el Evangelio y la Doc-trina Social de la Iglesia, y deque tomemos más clara con-ciencia del carácter político dela existencia humana.

1.- El ser humano como ser polí-tico. La concepción de la po-lítica en la Doctrina Social dela Iglesia.

2.- El ser humano como objetode la política. La concepciónde la política dominante ennuestra sociedad.

3.- El carácter político de nues-tro Proyecto Evangelizador.

Segunda : Principios fundamen-tales de la vida social y política

La segunda parte del PBFP pre-tende ayudarnos a revisar y con-cretar la manera de vivir los ele-mentos básicos y fundamentales

Formación de la HOAC

En co n tinuidad con el PBFC, el PBFP sigue con el proceso de«aprendizaje» ex p e riencial de la fo rma de senti r, pensar y actuar que nospropone la fe de la Iglesia. Se trata de sentar las bases para vivirc ri s ti a n a m e n te un elemento esencial de nuestra humanización: el carácte rp o l í ti co de nuestra vida como parte de nuestro ser e instru m e n tofundamental para construir comunión en la vida social.

1

Plan Básico de Formación Política

Page 2: Plan Básico de Formación Política | HOAC

2

que, según la DSI, hacen de lavida y la acción política un ins-trumento esencial al servicio dela realización de nuestra huma-nidad, aquella forma de enten-der y vivir la política que hacende ella un instrumento de huma-nización, de construcción de co-munión en la vida social. Se tra-ta de asumir vitalmente loselementos fundamentales de unacultura política (una forma desentir, pensar y actuar en la di-mensión política de nuestraexistencia) que nos humaniza.

4.- La dignidad de la persona. Lapolítica como instrumentopara la realización del ser hu-mano.

5.- La sociabilidad de la personay su vocación a la comuniónsocial. La comunión como finde la actividad política.

6.- La solidaridad con los empo-brecidos. La lucha contra elempobrecimiento como centrode la acción política.

7.- El bien común. El fundamentoy el sentido de la comunidadpolítica.

8.- Solidaridad y subsidiaridad.Principios reguladores de lavida social y política.

9.- El destino universal de los bie-nes. La propiedad a la medidadel ser humano.

10.- El cuidado de la creación. Laresponsabilidad humana en lanaturaleza.

11.- La participación. La personacomo sujeto responsable de lavida política.

12.- La verdad, la justicia y la li-bertad. Los valores fundamenta-les de la vida social. La honra-dez en la actividad política.

13.- La caridad política. La formacristiana de vivir la política.

Tercera: Elementos básicos dela vida política

La tercera parte del PBFP preten-de ayudarnos a concretar los prin-

cipios fundamentales de la segun-da parte en lo que son las realida-des básicas y fundamentales de lavida política según la DSI, ayu-dándonos a asumir vitalmente unamanera de sentir, pensar y actuarque colabore a hacer de esos ám-bitos de la vida social espacios derealización de nuestra humanidad,de construcción de comunión so-cial. A partir de la comprensión vi-

tal de lo que significa el realismocristiano (sentir y vivir la realidaddesde los empobrecidos) se plan-tea: la economía, el trabajo, la fa-milia, la comunidad política, lacultura, y la comunidad interna-cional. En cada uno de estos as-pectos se propone profundizar enuna doble perspectiva: lo que ne-cesitamos, según la DSI, para cre-cer en humanidad en esos ámbi-tos de la vida política, y lo queestá ocurriendo en nuestra socie-dad en cada uno de ellos.

14.- El realismo cristiano.15.- La vida económica. La eco-

nomía como instrumento dec o m u n i ó n .

16.- El dominio de la vida socialpor el sistema de produccióny consumo.

17.- El trabajo. Un bien de lapersona y de la sociedad alservicio de la vida.

18.- La empresa. Comunidad depersonas al servicio de la so-ciedad.

19.- El trabajo convertido enmercancía. La negación de ladignidad del trabajo y de suservicio a la vida.

20.- La familia. Célula vital de las o c i e d a d .

21.- El sometimiento de la fami-lia al sistema de producción yc o n s u m o .

22.- El respeto, la promoción yel cuidado de la vida.

23.- La comunidad política. So-ciedad, instituciones socialesy Estado.

24.- La democracia como siste-ma político.

25.- Iglesia y comunidad políti-ca. Democracia laica y reli-gión pública.

26.- La cultura y el derecho a lac u l t u r a .

27.- El consumismo. El sistemade producción y consumoconvertido en cultura.

28.- El sistema publicitario. Lafabricación de consumidorescomo «sujetos deseantes».

29.- Los medios de comunica-ción social. El derecho a unainformación de calidad.

30.- La escuela y el derecho auna educación de calidad.

31.- La comunidad internacionaly el derecho al desarrollo.

32.- La migración y el derechodel emigrante.

33.- La defensa y la promociónde la paz.

formación de la HOAC