pla tnc 1945-2005

Upload: alvicko-d-aguilar-ch

Post on 14-Jan-2016

14 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

información recaudada de la cronología de pla tnc 1945-2005 . para su mejor uso en la sociedad .

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNEscuela Acadmica Profesional De Ingeniera Civil

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNPgina3

Escuela Acadmica Profesional De Arquitectura y Urbanismo

MONOGRAFIA : PROCESO HISTORICO DE PLANES URBANOS DEL PER DEL PROYECTO

TEMA : PROCESO HISTORICO DE PLANES URBANOS DEL PERCURSO :DISEO URBANOALUMNO :ALBERTO AGUILAR CHANINI FECHA :TACNA, JULIO 2015

1. PRESENTACION

El presente trabajo monogrfico est basado en descripcin de los procesos histricos de los planes urbanos en el Per.Muchos son los ejemplos que nos hacen ver como la visin del urbanismo, de la arquitectura y del plan urbano necesiten de nuevos instrumentos que permitan alcanzar objetivos ms cercanos al bienestar general de la poblacin que vive en esos entornos fsicos. Las crisis econmicas (sean estas causadas por la corrupcin, el petrleo o el ladrillo) junto con nuevos espacios de interaccin y una nueva escala, fsica y moral de comportamiento y relacin, estn haciendo as que cada vez sea ms necesaria en la planificacin urbana la presencia de tcnicos e ideas capaces de fomentar y buscar la cercana sea entre las mismas personas que comparten un territorio, as como entre estas comunidades y su entorno ambiental y fsico, sea entre estos y las instituciones que en teora los representan y en realidad organizan y gestionan. Conceptos como la afectividad, el respeto y la responsabilidad entre los tres entes antes descritos, las poblaciones, el medio y las instituciones, se constituirn como el origen de nuestras reflexiones, as como la intencin de mezclar y hacer interactuar los conocimiento y la realizacin de proyectos de arquitectura y el urbanismo junto con los de desarrollo, gestin y sensibilizacin social y cultural que conformarn la base del trabajo y metodologa que a continuacin desarrollaremos.Todos estos conceptos estarn en la base de este trabajo que recordemos, tendr por objetivo recopilar el proceso de planes urbanos a lo largo de la historia de nuestro pas.2. OBJETIVO GENERAL:La idea bsica a desarrollar partir de un concepto sencillo: se pretender demostrar la importancia que para la regeneracin y reactivacin de un plan urbano (usando como ejemplo representativo pas Francia) posee un elemento tan lleno de oportunidades de todo tipo, ecolgicas, culturales, histrica, sociales, econmica . etc., como es el Recurso Natural, y sobre todo, su capacidad de hacerlo potenciando y reforzando, la identidad de las reas peri centrales de las poblaciones de su entorno.

3. JUSTIFICACION:

Reconocer los pasados y actuales componentes del Sistema del Patrimonio Territorial y aportar nuevos conceptos complementarios que deben ser integrados en el modelo global de gestin del patrimonio territorial del Per, especialmente en lo que se refiere a la consideracin del paisaje regional y de las redes territoriales y fsicas a travs de las cuales puede lograrse una mejor articulacin de los bienes patrimoniales, naturales y culturales.

INDICE:

1.- PRESENTACION2.-OBJETIVOS3.-JUSTIFICACION4.-PERIODOS DE PLANIFICACIN URBANO: 4.1.-PERIODO ALDEANO 4.1.1.-ALDEAS TEMPRANAS 4.1.2.- FORMAS TEMPRANAS 4.1.3.- ALDEAS CON TEMPLO 4.1.4.-DIFUSION DEL PATRON ALDEANO 4.2.- PERIODO DE DIFERSIFICACION REGIONAL 4.2.1.-COSTA CENTRAL (PARACAS NAZCA)4.2.2.-COSTA NORTE (MOCHE)4.2.3.-EM LA SIERRA SUR (TIAHUANACO) 4.3.- PERIODO INCAICO 4.3.1.-GENERALIDADES4.3.2.-COMPONENTES BASICOS DE LA PLANIFICACION URBANA4.3.2.1.-INTEGRACION DEL ESPACIO4.3.2.2.-TRANSPORTE DE BIENES Y PERSONAS.4.3.2.3.-ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA.4.3.3.-URBANISMO EN CUZCO 4.3.3.1.-GENERALIDADES4.3.3.2.-CARACTERISTICAS4.3.4.- CATEGORAS DE CENTROS URBANOS4.3.4.1.-CABEZAS DE PROVINCIA4.3.4.2.-ASENTAMIENTOS DE COLONIZADORES4.3.4.3.-ASENTAMIENTOS DE CARCTER ESPECIAL 4.4.- SITUACION ACTUAL4.4.1.-EL PROCESO DE URBANIZACIN EN EL PER (1940 2000)4.4.2.-UNA NUEVA VISIN: GLOBALIZACIN, COMPETITIVIDAD Y TERRITORIO

4.-PERIODOS DE PLANIFICACIN URBANO: 4.1.-PERIODO ALDEANO:Es el perodo que marca el origen de los asentamientos humanos, aproximadamente entre el 5,000 al 2,500 a.C.Durante esta poca se produce una adaptacin al mdio fsico mediante una experimentacin continua de los recursos naturales.

En el Per se dio un aprovechamiento de una gama diferenciada de recursos naturales que dio origen a una economa extractiva creciente e importante. Recursos marinos rea de Lomas. Zonas alto andinas.

4.1.1.-ALDEAS TEMPRANAS Se produce el periodo de Sedentarizacin que permite la aparicin de aldeas tempranas, asentamientos que permitan el aprovechamiento de los recursos naturales en todos los Andes centrales. Los primeros establecimientos sedentarios se adoptan hace 7000 aos. Las primeras aldeas se establecen en el periodo comprendido entre el 5000 al 2500 a.C. La mayor parte procede de la costa central.

4.1.2.- FORMAS TEMPRANAS Los primeros establecimientos albergaron grupos de 25 a 50 personas, en una forma no muy compleja. Eran slo recintos de vivienda y los poblados estuvieron conformados por unos 5 6 elementos. La disposicin era en hilera, semicrculo o crculo cerrado, eran macrobandas de 150 a 200 personas unidas para explotar los bancos de mariscos en el litoral. Estas disposiciones se encuentran en la costa central como Pampa Santo Domingo, Chilca y Tablada de Lurn.

Ms adelante esta tipologa se complejiza agregndose espacios para usos especializados. Especialmente arquitectura pblica y religiosa. Los lugares de culto o templos establecan una propuesta urbana totalmente innovadora. 4.1.3.- ALDEAS CON TEMPLO Ofrecen los primeros ejemplos de zonificacin urbana y uso diferencial del suelo. Termina el periodo denominado Precermico sin algodn y se inicia el uso cada vez ms intensivo de la fibra. Obras de tipo corporativo, arquitectura compleja realizada con los aportes de mano de obra de la comunidad entera. Avanzado nivel de organizacin social. Obras pblicas de carcter no utilitario (montculos y plataformas religiosas). Excedente de recursos alimenticios.

4.1.4.-DIFUSION DEL PATRON ALDEANO Durante el periodo comprendido entre 2500 a 1750 a.C. la poblacin de la costa se incremento notablemente y por consiguiente aumentaron los poblados y asentamientos. En esta poca se incorporan la sierra y la regin oriental. Los sitios se inters son: En la Costa : Huaca Pietra (Chicama), Aldas (Casma), Culebras (Culebras), El Paraso (Chillon), Chilca (Chilca) entre otras. En la sierra: Kotosh, Galgada y Toril en el callejn de Huaylas.

4.2.- PERIODO DE DIFERSIFICACION REGIONAL Periodo de culturas regionales establecidas luego de la desaparicin de la influencia chavn y de los grandes centros ceremoniales.4.2.1.-COSTA CENTRAL (PARACAS NAZCA) Existen 4 formas de ocupacin. Los pueblos se ubican en laderas inclinadas y eriazas en las mrgenes de los ros.

COMPLEJO DE ANDENES DESARROLLOS LINEALESARREGLOS CELULARESALDEAS FORTIFICADAS

4.2.2.-COSTA NORTE (MOCHE)En la trama urbana y en su zonificacin se expresaba claramente la rgida estratificacin social que imperaba en la sociedad moche, es decir, la zona central y el rea aledaa para las clases ms altas y de acuerdo al nivel social estas se alejaban del centro.

TUCUME4.2.3.-EN LA SIERRA SUR (TIAHUANACO)Las formas de la sierra globalmente no estn muy estudiadas. Utilizacin de ventanas teatinas y techos planos especia de azoteas. Arquitectura de murallas de piedra elemento caracterstico de la zona.

4.3.- PERIODO INCAICO 4.3.1.-GENERALIDADES Construida 80 aos antes de la llegada de los espaoles. Pachacutec implanta la llamada arquitectura del poder, que consiste en un experimento exitoso en tcnicas de administracin y manejo del espacio. Influencias tiahuanacu chimu.4.3.2.-COMPONENTES BASICOS DE LA PLANIFICACION URBANA4.3.2.1.-INTEGRACION DEL ESPACIO Basada en una red caminera llamada capac am. redujo la friccin espacial para lo cual requiri una red de establecimientos estatales distribuidos rtmicamente. Caractersticas de la integracin territorial Basada en los chasquis que se establecieron cada legua (2000 m) en el llamado chasquihuasi (a cargo de dos corredores) velocidad 20 25 km/h. Quito cuzco:5 das. Lima cuzco:36 horas. Huamanga cuzco:24 horas.

4.3.2.2.-TRANSPORTE DE BIENES Y PERSONAS. Aparecen los tambos reales o tampus, distanciados a 1 jornada de viaje (20 km) como medio de descanso y aprovisionamiento de los viajeros. Fue una estructura basada en el poder no en el comercio. El comercio o movilizacin de bienes era secundaria en el capac am.4.3.2.3.-ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA. Superpuesta al espacio modulado por los tampu: se superpuso la infraestructura administrativa. Mediante sistema jerarquizado de establecimientos estatales. 5 categoras: Las 3 primeras son asentamientos humanos con poblacin residente. Las dos restantes facilitaban el servicio del camino.4.3.3.-URBANISMO EN CUZCO 4.3.3.1.-GENERALIDADES Plan General obra de Pachacutec. Arquitecto Apu Huallpa Rimachi Inca.

4.3.3.2.-CARACTERISTICAS Base del planeamiento: Concepcin sagrada y jerrquica del espacio. Ciudad con reas diferenciadas: Area Central destinada a las dinastas reales, templos y servicios de culto y la administracin. Espacio libre y neutro para crecimiento urbano y distancia social. Residencia de seores menores, aliados y burcratas principales. Ms lejos villas para gente comn que laboraba en produccin de bienes y alimentos.4.3.4.- CATEGORAS DE CENTROS URBANOS4.3.4.1.-CABEZAS DE PROVINCIA Quedan muy pocos restos: TOMEBAMBA valle del Cuenca. Cajamarca, Huanuco Pampa y Vilcashuaman.

4.3.4.2.-ASENTAMIENTOS DE COLONIZADORES Modulacin global del espacio y trama urbana regular. La Plaza pblica se ubica en un extremo de la masa edificada, junto a zonas agrcolas y junto a ellos edificios administrativos y religiosos. OLLANTAYTAMBO Ro Patacancha.

4.3.4.3.-ASENTAMIENTOS DE CARCTER ESPECIAL Edificacin de cantera pulida. Carcter ritual con agua y agricultura. PISAC : INTIHUATANA, propiedad de PACHACUTEC. MACHU PICCHU : 5 Has. Poca densidad, poblacin estimada de 1000 1200 hab. Es un punto en una red intercomunicada.

4.4.- SITUACION ACTUAL4.4.1.-EL PROCESO DE URBANIZACIN EN EL PER (1940 2000)Desde mediados del siglo pasado, el Per al igual que otros pases de Amrica Latina, ha experimentado un crecimiento acelerado de la poblacin, la mayor concentracin es de carcter urbano, impulsado por el xodo de poblacin del campo a la ciudad, hacia Lima Metropolitana principalmente, y en menor proporcin a otras ciudades ubicadas en la costa norte e interior del pas, y que en algunos casos se vieron beneficiados y potenciados por las funciones que desarrollan.CARACTERIZACIN REGIONALTan importantes como el nmero de asentamientos urbanos que conforman el Sistema Urbano Nacional, son las relaciones que se dan en los departamentos a las cuales pertenecen y cmo stas impactan en el dinamismo de los centros urbanos y la conformacin del sistema.EL SISTEMA URBANO NACIONALLa ocupacin del territorio es desigual, factores como la geografa y las Polticas econmicas aplicadas en las ltimas dcadas han condicionada la Ocupacin y el uso del territorio, ubicacin de actividades humanas y la Distribucin de los asentamientos.

ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA VIVIENDA Y EL URBANISMO ALO LARGO DE LA HISTORIA1945-1948. Gobierno de Jos Luis Bustamante y Rivero.La corporacin nacional de la vivienda. 1946.Esta entidad aparece como fruto de un sector profesional agrupado en el Instituto de Urbanismo. Fue un dispositivo que comprometa al Estado como actor directo en la solucin del problema de la Vivienda. En este periodo se creo la ONPU con el objetivo de coordinar y dirigir la labor urbanstica de las diferentes reparticiones del gobierno y municipios. Gracias a esta oficina se elaboro el PLANDEMET recin en 1965.1948-1956. Gobierno del General Manuel A. Odra.Durante este periodo se construyo la Unidad Vecinal N 3El fondo de salud y bienestar social.Desarrollo acciones complementarias a la poltica asistencialista del Gobierno. Ejecuto algunos programas de vivienda como unidades vecinales y agrupamientos residenciales.La junta de obras publicas del callao.Tuvo por objetivos solucionar los problemas de carcter socio econmico, sanitarios y de vivienda en la Provincia del Callao.1956-1962. Gobierno de Manuel Prado.Los organismos estatales entran en receso y se determino que el estado solo intervenga como simple apoyo a la urbanizacin privada. Con este cambio los programas de vivienda quedaron relegados para las mutuales de vivienda. Se creo el INVI en 1960 con el objetivo de ensayar los planteamientos sobre vivienda y barriadas. Se dio inicio del proyecto de la ciudad satlite de Ventanilla.1962-1963. Junta militar de gobierno.Se crea la Junta Nacional de la Vivienda fusionando la CNV y el INVI en 1963. Se refuerza los planteamientos de autoayuda con el objetivo de difundirlos entre los pobladores.1963-1968. Gobierno de Fernando Belaunde.Instituciones especializadas en la problemtica de la vivienda: La junta nacional de la vivienda y la ONPU.La JNV se oriento a la demanda creciente de los sectores medios y a reafirmar la barriada como alternativa popular. Ejecuto las siguientes obras:Conjuntos residencialesSan Felipe, Sta. Cruz,Unidades vecinalesMatute, Rimac, Mirones, Sta. Marina, Mariscal Gamarra (Cuzco).Urbanizaciones popularesTawantinsuyo, Caja de agua, Condevilla.La JNV no recibi el apoyo necesario para edificar urbanizaciones populares que reemplazaran a las barriadas. La ONPU fue reactivada y sirvi de base para la elaboracin del plan de zonificacin de Lima metropolitana.1968-1979. Gobierno Militar.Durante este periodo se racionalizo la administracin urbana. Se creo el Ministerio de Vivienda y Construccin y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al desaparecer El Ministerio de Fomento y Obras Publicas. Esta nacionalizacin se puso al servicio del capital urbano. Se creo tambin la ONDEJOV, que centr su atencin en las barriadas y el SINAMOS con una tarea de movilizacin social de corte ideo-poltico.Se formulo el Plan Nacional de Desarrollo urbano donde se estableci una propuesta para la estructuracin de los Sistemas urbanos del pas y el rango jerrquico de cada uno de los centros poblados del pas 38. Constituyo el documento normativo mas completo y de mayor envergadura que se haya realizado en relacin a la problemtica urbana y en el se basaron los estudios y acciones referidas al acondicionamiento territorial. Este documento no cont con medidas de carcter legal que permitieran la modificacin de las normas de habilitacin urbana, ni tuvo un sistema financiero orientado a promover la inversin en el desarrollo urbano de carcter popular, ni que estuviese orientado a la desconcentracin de funciones y de descentralizacin de actividades que posibilitaran el desarrollo de los sistemas regionales, como estaba ocurriendo en el resto de Amrica Latina.

1980-1985 Gobierno de Fernando Belaunde.Una de sus primeras medidas fue devolver los medios de comunicacin, confiscados aos atrs, a sus legtimos dueos. Con ello, se restituy la libertad de prensa, en aras de la institucionalizacin del pas.Adems, en este periodo se inicio la construccin de la Carretera Marginal de la Selva, obra cumbre y gigantesca, que fue bsica para el crecimiento y desarrollo nacional, al incorporar a ms de dos millones de hectreas de tierras nuevas de cultivo en la selva, con la costa del pas.Se construyeron grandes complejos habitacionales: Las Torres de Limatambo, Santa Cruz, Santa Rosa, San Borja, Marbella, o Julio C. Tello.El segundo gobierno de Belaunde tambin tuvo varios infortunios. Entre ellos, al sur del pas: las sequas; y al norte: las graves inundaciones originadas como consecuencia de las torrenciales lluvias causadas el Fenmeno del Nio, en 1983. Tambin aument el terrorismo.

1985-1990. Gobierno de Alan GarcaLa fuente financiera para la vivienda en este periodo fue el FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda). El Plan Nacional de Vivienda estuvo centrado en los prstamos del Banco Central Hipotecario y del Banco de la Vivienda. De crditos supervisados por ENACE y por el Banco de Materiales. Tambin se formulo programas habilitacin urbana, de Lotes con servicios y proyectos comunitarios de agua y alcantarillado, proyectos comunales de electrificacin.

La falta de recursos hizo que la labor constructiva del gobierno se reorientara a estimular la autoconstruccin, propiciando la edificacin de viviendas bsicas de 41 m2 de rea techada en un lote de 90 m2, adoptando la experiencia de La Casa que Crece.La crisis que soport el pas a consecuencia del fenmeno del nio del ao 1983, fue de tal magnitud que repetir el programa de Belaunde que consista en edificar grandes conjuntos habitacionales (San Felipe, Limatambo, Santa Rosa, etc.), cuyo precio por unidad de vivienda no costaba menos de $20,000 dlares, hubiese sido un error debido a que la poblacin haba perdido su capacidad de compra y no podra pagar esos departamentos.Estimular la autoconstruccin, hizo posible la edificacin de proyectos como Antonia Moreno de Cceres en Ventanilla, donde hasta la fecha se han construido 3.600 vivienda y el Proyecto Habitacional Mariscal Cceres en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se edificaron alrededor de 10,000 viviendas41 .La creacin del Proyecto de Reacondicionamiento Territorial y Vivienda rural (PRATVIR) permiti rescatar la tecnologa incaica de la construccin de andenes para ampliar la frontera agrcola de las comunidades campesinas de la regin andina, creando de esta manera una fuente permanente de trabajo. De esta manera se pudo reconstruir mas de 1,000 hectreas de andenes abandonados y 200 Km. de pequeos canales de regado. Adicionalmente se hicieron 2,100 viviendas rurales que pudieron pagarse con la produccin de las tierras incorporadas al cultivo. Esta ha sido la primera y nica vez que el Estado peruano se preocup de la vivienda de la vivienda del campesino andino. Los comuneros pagaron puntualmente sus prstamos hasta que el gobierno cerr el Banco de la Vivienda.

Con el propsito de orientar adecuadamente el crecimiento urbano de Lima, dentro del Plan Nacional de Vivienda, se cre el proyecto llamado Ciudad Pachacutec, ubicado en la zona noroeste del Callao (Distrito de Ventanilla). Este proyecto que fue el ms grande del Per, consisti en urbanizar 1,250 Has. de terrenos eriazos prximos al mar, creando una ciudad satlite que podra albergar a no menos de 250,000 pobladores. Se trat que fuera autosuficiente, evitando convertirla en una ciudad dormitorio en donde sus pobladores tuvieran que desplazarse a Lima Metropolitana congestionando sus servicios y agudizando los problemas urbanos que sufre la ciudad. El proyecto no fue continuado.1990- 2002. Gobierno de Alberto FujimoriUn aspecto central en lo que se refiere a la poltica urbana es que Lima no forma parte de la nueva geografa del poder definida por la globalizacin, no forma parte del sistema que articula los grandes centros financieros internacionales, lo cual si ocurre con otras capitales de Amrica Latina como Mxico, Sao Paulo o Buenos Aires (Sassen, 2003). Durante este periodo, al igual que en los anteriores, no se tomaron previsiones en este aspecto del acondicionamiento territorial, y mas bien se dio inicio a la desactivacin de todos los instrumentos de la intervencin del estado en la poltica urbana y de vivienda.Bajo la idea de que el mercado traera automticamente las soluciones se implemento procesos de privatizacin de las empresas de servicios pblicos, de formalizacin de la propiedad y de desactivacin de los bancos de fomento. En los dos primeros aos del gobierno de Fujimori se liquidaron las siguientes instituciones: Caja de Ahorros de Lima, con ms de 100 aos de funcionamiento. Banco Central Hipotecario del Per. Banco Nacional de la Vivienda. El sistema mutual de vivienda, integrado por 15 instituciones y que operaba en toda la repblica. Todas las cooperativas de ahorro y crdito. Banco Agropecuario del Per, que financiaba la vivienda rural. Banco Industrial del Per, que daba crditos para locales fabriles e industrialesDurante este periodo el proceso de descentralizacin del Estado y de desconcentracin de actividades fue contenido en beneficio del fortalecimiento del gobierno central. Durante este periodo se aplico una poltica liberal y neoconservadora que produjo una estabilizacin de la economa por el control de la inflacin y una mejora en la situacin de las finanzas publicas. La estabilizacin y la reforma del Estado en funcin a su racionalizacin hacia un rol secundario y facilitador, sin embargo, contrajeron la demanda y el consumo. De este modo la poltica econmica neoliberal redefini el rol del estado quien oriento la inversin social hacia la infraestructura en educacin y salud 43.El gobierno de Fujimori cont con muchos recursos, en sus 10 aos recaud 3,800 millones de dlares slo de FONAVI, pero demostr poco inters en la vivienda popular de modo que empez por disminuirse la intervencin del Ministerio de Vivienda y Construccin. En 1993 cre el Fondo llamado MIVIVIENDA tratando de interesar a la banca privada para llevarlo a cabo.La gestin del suelo urbano se oriento a brindar a los propietarios de tierras y de empresas garantas y confianza para su inversin, de este modo se disminuyo las atribuciones municipales y hubo retroceso en los mecanismos de recuperacin de las plusvalas urbanas. Se dio una ley de tierras que levanto la intangibilidad de las tierras agrcolas como reas de expansin anulando la poltica de limites urbanos. Se permiti la venta libre de tierras agrcolas, eliminando totalmente el carcter de instrumento de desarrollo que tena en los planes urbanos.Durante este periodo se continu con la tradicin de reconocimiento legal a los invasores que haban formado las Barriadas. La COFOPRI entrego ms de un milln de ttulos de propiedad.2002- Gobierno de Alejandro Toledo.Durante ste periodo el Ministerio de Vivienda ha continuado con las polticas neo liberales y continu dndole un rol relevante a la iniciativa privada y adjudicndose solo un rol promotor priorizando una poltica de estimulo de soluciones y de propiciar la integracin fsica y social de los barrios marginales.Se ha planteado una estructura de programas orientados a varias demandas como:Programa techo propio, BANMAT, Deuda cero, Mi barrio, Mi pueblo.La estructura de la poltica urbana actual se orienta a menguar la tugurizacin y el hacinamiento con muy pocos recursos asignados y sin ningn inters por promover una intervencin importante del sector privado en el urbanismo y la vivienda popular.4.4.2.-UNA NUEVA VISIN: GLOBALIZACIN, COMPETITIVIDAD Y TERRITORIO:

PLANES MAESTROS PORTUARIOS/ ZONAS DE ACTIVIDADES LOGSTICAS.

PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO DE REAS FRONTERIZAS PRIORITARIAS.

PLANES MAESTROS DE DESARROLLO TURSTICO MACRO REGIONALES: BORDE COSTERO, ALTO ANDINO Y AMAZNICO.

CONCLUCIONES: Existe una necesidad de una visin de planeamiento y de anlisis macro sociolgico que mire la utopa de un nuevo orden urbano democrtico para todos.

En el fondo de la cuestin esta el que el instrumento estratgico ms importante de defensa de la ciudad ha quedado deslegitimizado y el propsito de controlar el desarrollo de la ciudad y corregir sus tendencias negativas no ha sido posible hasta el presente. PLAN DE DESARROLLO URBANO AL 2035

COSTOS Y PRESUPUESTOSDISEO URBANO I MONOGRAFIA