pizarron digital

10
Conocimientos, Experiencias, Herra- mientas y Tips en Educación Virtual Editorial 2 Criterios de Selección de LMS 3 IUETAEB Rumbo a la Virtualidad 4 Calidad de la Educación a Distancia con Apoyo en Medios Tecnológicos 5 Futuro del B-Learning 6 Recursos Tecnológicos para el Éxito de la Do- cencia Virtual: Una Reflexión desde la Expe- riencia B-Leaning en la UPEL—IPB. 7 Protagonismo Estudiantil a través de los EVAS 8 ¿Cómo Diseñar un B-Learning? 9 29 de Septiembre de 2009 Volumen 1, nª 1

Upload: samary-paez

Post on 23-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Educativa con noticias actuales.

TRANSCRIPT

Page 1: Pizarron Digital

Conocimientos, Experiencias, Herra-mientas y Tips en Educación Virtual

Editorial 2 Criterios de Selección de LMS 3

IUETAEB Rumbo a la Virtualidad 4

Calidad de la Educación a Distancia con Apoyo en Medios Tecnológicos

5

Futuro del B-Learning 6 Recursos Tecnológicos para el Éxito de la Do-cencia Virtual: Una Reflexión desde la Expe-riencia B-Leaning en la UPEL—IPB.

7

Protagonismo Estudiantil a través de los EVAS 8

¿Cómo Diseñar un B-Learning? 9

29 de Septiembre de 2009 Volumen 1, nª 1

Page 2: Pizarron Digital

P á g i n a 2

Editorial

Las nuevas tendencias educa-tivas involucran el uso de las TIC´s como soporte a los procesos académicos de las Instituciones. Es así como se complementan las clases presenciales con las virtua-les, abriendo una amplia gama de posibilidades de capacitación a las personas. Es así, como el desarrollo de las TIC´s ha producido en los individuos y en ciertos sectores oferentes de educación, la idea de que la formación a distancia nace a la luz de la Internet y con ella se acaba. En este sentido la Educación a Distancia (EAD), entendida como una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula, ha sido el sistema educativo que mejor se ha ajustado a los parámetros que demandaban las nuevas tendencias educativas con soporte de las TIC´s. Beneficiándose de los nuevos avan-ces en el campo de las telecomuni-

caciones, este sistema ha asenta-do un nuevo paradigma de actua-ción en educación, en contraposi-ción con el sistema tradicional tan reacio a este tipo de cambios.

Es así como se conjugan las diferentes modalidades de estu-dio de la EAD: E-learning, B-learning, M-learning; entre otras; las cuales se ajustan a las necesi-dades y posibilidades de estudio de quienes desean hacer un estu-dio académico pero las limitacio-nes para adaptarse a un horario rígido de clases.

En este sentido, la Revista Pizarrón Digital presenta en esta edición, un compendio de artículos relacionados con las diversas vertientes de la EAD; desde experiencias en institucio-nes educativas de Educación Su-perior como es el caso de Institu-to Universitario Experimental de Tecnología (IUETAEB) Universi-

dad Pedagógica Luis Beltrán Prieto Figueroa, UPEL-IPB ambas situa-das en la cuidad de Barquisimeto, Venezuela.

Igualmente se muestran artí-culos interesantes relacionados con los LMS, Futuro del B-learning, ¿Cómo diseñar un b-learning? y como se presenta la Calidad de la EAD con Apoyo en Medios Tec-nológicos.

Esperando que esta edición sea de su agrado, y puedan enviarnos su sugerencia a través de los email que se presentan de cada uno de los redactores de la revista. Un afectuoso saludo.

Ing. Samary Páez Email: [email protected]

Directora de la revista Pizarrón Digital.

¿Quiénes Somos? Ana María Franco

Ing. en Informática. Docente de l Tecnológico IUETAEB. Barquisimeto - Venezuela

Email: [email protected]

José Adrian Zambrano Ing. en Electrónica. Docente de la Escuela Politécnica

Nacional. Quito - Ecuador

Email: [email protected]

Nedy Prieto de Pérez Lic. en Educación, Docente del Instituto “AJS”

Barquisimeto - Venezuela Email: [email protected]

Samary Páez, Ing. en Informática. Docente de l Tecnológico IUETAEB..

Barquisimeto - Venezuela Email: [email protected]

Marcelo Terán Ing. en Telecomunicaciones. Docente de l Tecnológico de la Paz.

La Paz - Bolivia Email: [email protected]

Anaida Escalona Ing. en Computación. Docente del Pedagógico IUPEL.

Barquisimeto - Venezuela Email: [email protected]

Ernesto Cardosi Ing. en Computación. Docente del Pedagógico IUPEL.

Barquisimeto - Venezuela Email: [email protected]

Page 3: Pizarron Digital

Criterios de Selección de LMS Por: Samary Páez

P á g i n a 3 V o l u m e n 2 , n ª 1

Uno de los principales elementos del e-learning y sus derivados: b-learning, m-learning, entre otros es el Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS) o Virtual Learning Environment (VLE) que es un término ampliamente usado para distintos sistemas que organizan y dan acceso a servicios de tele-enseñanza para alumnos, profesores y administradores.

Dentro de los LMS de software libre más conocidos están: .LRN, ATu-tor, Bazaar, Claroline, Dokeos, Eledge, Ganesha, Ilias, Moodle, OpenUSS LMS, Sakai, Spaghetti Learning y DoceboLMS. Es así, como dentro de esta amplia gama de LMS surge la necesidad de evaluar cada uno de ellos, con el propósito de saber cuál es el más conveniente de acuerdo a los objetivos y características de la institución que lo empleará.

En principio, esta tarea puede resultar laboriosa por la gran cantidad de parámetros a tomar en cuenta, pero la mejor forma de hacerlo es usando el estándar ISO 9126 que se encarga de evaluar la calidad de software de cualquier tipo. Entre los parámetros que se analizan

están: f u n -

cionalidad, confiabilidad, utilidad, eficien-cia, facilidad de mantenimiento, portabili-dad. Una idea más clara de la evaluación de estos parámetros se muestra en el siguiente gráfico.

En vista de que los LMS son pa-quetes de software especializados deberán antes de ser avaluados cumplir con ciertos

requerimientos mínimos. Para ello existe un proyec-to europeo llamado JOIN Red Unida para la Infor-mación sobre el Software Libre (Joint Open Source Information Network) encargado de realizar las evaluaciones.

El objetivo del proyecto europeo JOIN es el de evaluar la calidad de las plataformas de tele-enseñanza (LMS) de software libre (SL) para poder ofrecer información y apoyo a toda la comunidad que desee adoptar alguno de estos siste-mas. En este sentido, también se están analizando distintos escenarios de uso reales de dichas plataformas a nivel de las universidades españolas, con el fin de extraer de estas experiencias líneas guía y de buenas prácticas.

JOIN ofrece consultoría y apoyo a organizaciones e instituciones que quieran emplear sistemas de gestión de la tele-enseñanza de software libre (Open Sour-ce Learning Management Systems o OS-LMS), en todos sus aspectos relevantes: selección de una plataforma, aspectos didácticos, temas organizacionales, etc.

En base a la recomendación ISO/IEC 9126 y al trabajo de Peter Baumgart-ner, E-learning Praxishandbuch: Auswahl von Lernplattformen, Innsbruck, 2002, la evaluación de JOIN estudia las platafor-mas de tele-enseñanza bajo las perspecti-vas siguientes:

Características funcionales. identificadas mediante una serie de preguntas sobre las funcionalidades de acceso y seguridad así como la implementación de permisos, didáctica, tests y evaluación, autoría, monitorización del curso, comunicación y administración.

Mantenibilidad. La calidad se ve también afectada por características no funcionales del sistema de tele-enseñanza. El sistema tiene que poder soportar cambios futuros y esta capacidad se ve afectada por distin-tos aspectos: la arquitectura del sistema, la conformidad a los estándares y la docu-mentación.

Facilidad de uso. También es significa-tiva a la hora de elegir un sistema de tele-enseñanza. El sistema debería ser fácil de

usar para toda la gente involucrada: tuto-res, administradores y alumnos. Todos ellos necesitarán algún tipo de formación sobre el sistema antes de usarlo. El siste-ma debe ser igualmente de fácil navega-ción.

Calidad del soporte. Esta es de gran im-portancia, dado que los productos de software libre no tienen garantía. El so-porte disponible, tanto si es de índole comercial o no, se evalúa desde el punto de vista de la operatibilidad diaria y en los momentos críticos de problemas.

Coste total. Hay aspectos de calidad que surgen de la licencia de software libre del sistema. Si el desarrollador pierde el entusiasmo o la financiación, el proyecto de desarrollo puede venirse abajo. La organización que emplee su software puede verse enfrentada entonces a un serio problema. Puede ser que tenga que cambiar de plataforma de tele-enseñanza, lo que ocasionará costes. En este apartado también se estudia la comunidad de usuarios ya que es una clave de garantía respecto a la evolución, vitalidad y super-vivencia del proyecto. Otro aspecto im-portante a considerar es el coste inicial y operativo del sistema, en términos de hardware necesario, software y dedicación humana.

En http://www.ossite.org/join/sp/lms/catalog.htm, se puede observar la

ficha técnica de los LMS mencionados anteriormente junto a su ficha técnica en la cual se indica: dónde tener soporte, cuál es

la tecnología utilizada, cuáles son los requisitos de hardware y las instituciones en las que han sido instaladas entre otras.

Resulta interesante conocer que, el mo-mento en que una institución quiere implementar un LMS, hay un proyecto (JOIN) que puede guiarla en la selección del mismo. Muchas instituciones educati-vas basan este criterio de selección sin tomar en cuenta los aspectos técnicos sino más bien considerando experiencias de otras instituciones en las cuales ya tienen un LMS instalado.

Palabras Claves: LMS, VLE, JOIN, E-Learning.

Pie de imagen o gráfico.

Bibliografía

Fuente: http://www.ossite.org/join/sp/lms/catalog.htm

Fuente: http://www.cse.dcu.ie/essiscope/sm2/9126ref.html

“El Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS) o Virtual Learning E n v i r o n m e n t (VLE) que es un t é r m i n o ampliamente usado para d is t i n to s s i s t e m a s q u e organizan y dan acceso a servicios de tele-enseñanza para a lumnos , p r o f e s o r e s y administradores.”

Page 4: Pizarron Digital

P á g i n a 4

“para Enero del 2010 se tiene

previsto que el IUETAEB abra sus puertas virtuales a

toda la masa estudiantil del país,

pero ya no con Instituto

Universitario sino como Universidad

Politécnica”

IUETAEB Rumbo a la Virtualidad Por: Ana María Franco

El Instituto Universitario Expe-rimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco” (IUETAEB), se encuentra ubica-do en la ciudad de Barquisimeto Estado Lara, Venezuela; es de carácter público y pertenece al sector de Educación Superior Su actividad principal es la formación de recursos humanos de calidad a nivel de Técnico Superior y carreras largas en los Programas Nacionales de Formación (PNF).

El IUETAEB, reconoce el principio constitucional de la educación como derecho para todos los ciudadanos. Por lo tanto, su modelo educativo tradicio-nal será complementado con otras modali-dades de formación, de modo que sus ofertas de estudios no se vean limitadas por barreras de espacio y tiempo, y aumentan-do así sus posibilidades de cubrir deman-das y necesidades educativas en la región y a nivel nacional.. En este sentido el IUE-TAEB ha iniciado la adecuación tecnológi-ca y académica, para enrumbar a tecnológi-co hacia la virtualidad.

Para ello en el año 2006 es nombrada la Comisión de Educación a Distancia, por el concejo directivo, con el objetivo de fortalecer en el participante la capacidad requerida para la formación en Educación a Distancia, uso y manejo de las herramientas instruccionales, plataforma tecnológica y métodos de evaluación; sien-do esta conformada por nueve (9) perso-nas: el Coordinador de la Unidad de In-formática, un representante por cada uno de los Departamentos: Investigación y Postgrado; Planificación Curricular; Merca-deo; Deportes; Información y Documenta-ción; Hotelería y Turismo; Control de Calidad; Higiene y Seguridad Laboral. Una vez conformada la comisión, se identifican las siguientes estrategias a seguir:

1. Adecuar la plataforma tecnológica de IUETAEB a los requerimientos del campus virtual..

2. Seleccionar el LMS que se utilizaría.

3. Evaluar los pensum de estudios de las distintas especialidades con el fin de ajustarlos a las nuevas modalidades de estudios planteadas.

4. Elaborar los nuevos programas instruc-cionales de las distintas Unidades de Formación y así incluir las nuevas herramientas y estrategias de enseñan-za aprendizaje que requieren las nue-vas modalidades de estudios.

5. Elaborar el reglamento y las norma-tivas que regirán las nuevas modali-dades de estudios.

6. Capacitar a los Docentes y los estudiantes para el uso de estas las herramientas TIC's involucradas en esta nueva modalidad de estudio.

En cuanto a la adecuación de la plataforma tecnológica, esta se inicio a partir del año 2007 y se procedió a::

Adquisición de un servidor IBM serie x360, dedicado a la plataforma del campus virtual..Se registro el dominio que servirá de soporte al campus virtual www.upaebvirtual.edu.ve.

Se seleccionó el Moodle como plataforma LMS.

Se amplió el ancho de banda de Internet a 2048.

Se creó un laboratorio de computa-ción de 21 equipos exclusivo para el apoyo para la capacitación do-cente y las tutorías de los EVA.

En lo que respecto a la Capacita-ción de los Docentes; ésta se inicio en Marzo del año en curso, impartiendo las unidades académicas relacionadas con:

Fundamentos y Principios Pedagógi-cos y Éticos de la Educación a Dis-tancia: abordándose la conceptualiza-ción de la EAD, sus características, modalidades, ventajas, desventajas y limitaciones; e igualmente a los prin-cipios éticos que debe tener un do-cente en esta modalidad.

Elementos Tecnológicos de la EAD: donde se incursiona en el uso de las TIC's como soporte y apoyo en esta modalidad, abarcando desde los Sistemas Operativos, aplicaciones ofimáticas (procesadores de texto, de multimedia, videos, entre otras) y lo relacionado a las bondades que ofrece Internet no sólo para la inves-tigación sino también como una herramienta que permite para la creación, manipulación y transforma-ción de soportes digítales que son usados en los EVAS.

Por último y como fase final de esta Capacitación (actualmente en este punto), se abarca lo relacionado con

Uso y Manejo de la Plataforma de Mo-dalidad a Distancia (Moddle); donde se le proporcionan al docente las herra-mientas que le permitirán diseñar y crear el EVA de su materia con los instruccio-nes de Moddle, tanto lo relacionado al material de soporte académico (videos, documentos pdf, doc o multimedia) como lo que se refiere a las estrategias de evaluación que se pueden utilizar en esta modalidad (foros, cuestionarios, wikis, entre otros) al igual como los medios de comunicación síncronos y asíncronos (chat, foros).

Aquí se encuentran en formación académica treinta (30) docentes de las distintas especialidades que se imparten; donde se conjugaron estrategias de ense-ñanza – aprendizaje en la virtualidad con la presencialidad; ya que la Institución saldrá con la modalidad de EAD bajo el B-learning.

Paralelo a esto, en los actuales mo-mentos se está conformando la creación del complejo Educativo Virtual IUETAEB, bajo la metodología PACIE, que abarcará: el Portal Educativo o Periódico Digital; Sistema de Aulas Virtuales; Sistema de Comunicación Interna institucional y la Capacitación Docente en Línea.

Es así como para Enero del 2010 se tiene previsto que el IUETAEB abra sus puertas virtuales a toda la masa estudiantil del país, pero ya no con Instituto Universi-tario sino como Universidad Politécnica; dando así el ejecútese a un Decreto Presi-dencial de año 2006.

Palabras Claves: IUETAEB, EAD, Tecno-logía, TIC's. PACIE.

Bibliografía

Fuente: http://www.iuetab.tec.ve/

Page 5: Pizarron Digital

Calidad de la Educación a Distancia con Apoyo en Medios Tecnológicos Por: Nedy Prieto

P á g i n a 5 V o l u m e n 2 , n ª 1

La educación a distancia en los últimos años y con la anuencia de los medios tecnológicos, ha sufrido cambios significativos, ha evolucionado sus tradicio-nales formas de enseñar y de aprender: existen nuevas formas de interacción entre el tutor, los estudiantes, y el contenido instruccional, aprendizajes sincrónicos y asincrónicos, espacios virtuales donde no existen las limitaciones de tiempo y espa-cio. La información y la comunicación han transformado las formas de elaborar, obtener y transmitir el conocimiento, proporcionando nuevos entornos de aprendizaje y abriendo nuevas posibilida-des para presentar los contenidos y mejo-rar los métodos pedagógicos. Es impe-riosa la necesidad de que los decentes de la educación a distancia, incluyan las TIC’s en su quehacer pedagógico cotidiano, para ello las instituciones educativas deben dar el ejemplo en relación al aprovechamiento de las ventajas y el potencial que las mis-mas representan para la educación, velan-do por la calidad y los resultados de la educación.

Es así como mediante la aplicación y el aprovechamiento de las virtudes y potencialidades de las TIC’s, se puede lograr la calidad de la educación a distan-cia, en la medida en que el docente domi-ne su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje y posea los conocimientos mínimos que le permitan integrar y operar eficientemente con creatividad y auto-nomía dichas herramientas tecnológicas, como un recurso más en las áreas de desarrollo del currículo, que sea capaz de

utilizar correctamente la diversidad de recursos que le brinda la tecnología, para apoyar las actividades de aprendizaje en la construc-ción de nuevos conoci-mientos.

En este sentido el docente debe apropiarse de las TIC’s convencido de que las mismas, no son lo principal en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino un medio más para lograrlo. Y que el principal actor en el proceso de aprendi-zaje es el estudiante, quien alcanza un óptimo rendimiento, competencias y desempeño, con el buen uso de las TIC’s y la ayuda del docente en su rol de guía o facilitador del proceso.

Otro factor muy importante, esen-cial y determinante en la calidad de la educación a distancia con apoyo en los recursos tecnológicos es la debida interac-

ción entre los actores del proceso de aprendizaje, considerando como instru-mentos de interacción los siguientes:

Entre docente y estudiantes: Correo electrónico, chats, foros, videoconfe-rencias, redes sociales, horas de ase-soría virtual, teléfonos y otros sistemas de audio.

Entre estudiantes: Correo electrónico, chats, foros, videoconferencias, redes

sociales, tutores, teléfonos y otros sistemas de audio

Por otra parte se hace necesario que el docente anteponga la pedagogía a la tecno-logía, que asimile que no se trata solo de utilizar las TIC’s en la educación a distan-cia, sino más bien de adaptarlas al currícu-lum en su práctica educativa como un apoyo más al proceso de aprendizaje, y no como quien lo viene a reemplazar.

Palabras Claves: EAD, TIC’s , Tecnología.

Pie de imagen o gráfico.

Bibliografía

Tugues de Trémols, J. 2009. Aportes del Coloquio sobre la Educación a Distancia en Venezuela.

Fuente: http://www.aved.edu.ve/informes/coloquio_educacion_distancia_venezuela_2.asp

Zamora, P. 2004. Buenas Prácticas y Criterios de calidad en la Enseñanza Superior a Distancia.

Fuente: http://www.alfa.une.edu.ve/biblio/BiblioGenreral/B/B/buenaspracticas.asp

“el docente debe

apropiarse de las

TIC’s convencido

de que las mismas,

no son lo principal

en el proceso de

enseñanza y

aprendizaje, sino

un medio más para

lograrlo”

Page 6: Pizarron Digital

P á g i n a 6

“La clave del cambio

metodológico no es para aprender más (lo que de hecho está ampliamente

demostrado que no sucede) sino

aprender diferente”

Futuro del B-Learning Por: José Adrian Zambrano

El b-learning surge como una necesidad de mejorar la calidad de la educación presencial y no presencial, además de constituirse en un modelo híbrido que genera menos controversia entre el profesorado que disiente de cualquier cambio de un sistema educati-vo que ha funcionado durante siglos.

Diferentes proyectos desarrolla-dos bajo esta modalidad han presentado incrementos significativos en la relación entre enseñar-aprender, haciendo el proce-so más activo y centrado en el estudiante. El principal objetivo mover al estudiante de un papel más pasivo a otro más activo.

Uno de los beneficios que algunos autores han reportado es la posibilidad de benefi-ciarse del abundante material disponible en la red, compartido de modo abierto. Las líneas básicas del b-learning no son repro-ducir electrónicamente material didáctico cuyo soporte ideal es el impreso, sino aprovechar la enorme cantidad de informa-ción disponible en la Internet.

Otro de los beneficios a resaltar es la escalabilidad, esto es la capacidad de que estas innovaciones puedan ser escalables a otros profesores y a otros cursos.

Si la clave del blended learning es la selección de los recursos más adecuados en cada acción de aprendizaje, el estudio de estos recursos, sus funcionalidades y posibi-lidades es la clave del modelo.

Evidentemente, podemos elegir entre todos los recursos del e-learning. Sin embargo, aquí adopta una especial impor-tancia la comparación entre los recursos presenciales y no presenciales.

El concepto Blended, como combi-nación de lo presencial con lo virtual, no significa nada por sí mismo. La tecnología es un gran acelerador de procesos y mode-los cuando estos funcionan adecuadamen-te. Lo que ocurre es que añadir tecnología a un modelo deficiente no sólo no lo mejo-ra sino que lo empeora. Y esta es exacta-mente la situación que hasta ahora se ha vivido en todo lo relacionado con el e-learning y de ahí que los resultados obteni-dos hayan sido tan pobres y decepcionantes teniendo en cuenta el maravilloso panora-ma que se había pronosticado.

La clave del cambio metodológi-co no es para aprender más (lo que de hecho está ampliamente demostrado que no sucede) sino aprender diferente. A Las universidades y en general todo el sistema educativo debe preparar a ciudadanos en una sociedad en la que el acceso a la información, y la toma de decisiones se convierten en los elemen-tos distintivos de la educación de cali-dad.

La educación presencial tradicio-nal trata al alumno como un mero espectador. Todo sigue girando alrede-dor de un profesor que monopoliza y acapara el espectáculo mediante leccio-nes magistrales donde recita datos e información y trata de medir el conoci-miento de sus alumnos a través de exámenes. Los alumnos se limitan a escuchar callados durante horas, tratar de no aburrirse, memorizar lo necesario para aprobar el examen y continuar avanzando. Fabricamos meros asisten-tes, casi nunca participantes. Pensar que esta labor del profesor es enseñar y esta actividad de alumno es aprender es una ilusión. Al cabo de pocos meses, los alumnos han olvidado casi todo lo aprendido y lo poco que recuerdan son incapaces de encontrarle aplicación práctica.

El aprendizaje natural del ser humano parte del modelo del aprendiz, se aprende haciendo, cometiendo erro-res, reflexionando y rectificando casi siempre con ayuda de alguien más experto. Si seguimos la pista de un recién nacido durante 4 años por ejem-plo, comprobamos que es capaz de aprender una impresionante cantidad de cosas y todas ellas sin necesidad de hacer ningún curso, sin ni siquiera saber leer, escribir e incluso hablar. Todos somos unas inconscientes y complejas máquinas de aprender.

El hecho de combinar diferentes medios no es garantía de una calidad del proceso formativo, pero por otro lado, el hecho de que el equipo docente conozca a fondo las posibilidades de los medios es una necesidad clave en la implantación de sistemas semipresen-ciales. La comunicación, el intercambio

de experiencias, el seguimiento de los alum-nos, la motivación, y el control del proceso de aprendizaje son hechos clave en un entorno de blended learning. Y el diseño de este tipo de procesos sólo es posible bajo una perspectiva de conocimiento didáctico y de uso de los medios que debe poder facilitar a los alumnos su aprendizaje.

En este tipo de diseños es importan-te tener en cuenta que el blended learning tiene una clara connotación de atención personalizada del alumno, de seguimiento y orientación, y al mismo tiempo de creación de recursos, medios, entornos, y espacios que deben ser flexibles y abiertos al uso de los propios alumnos. Y que la implicación de los alumnos en su proceso de aprendiza-je es difícil porque conlleva una situación de esfuerzo y de pro-moción del autoapren-dizaje, pero es clave para la consol ida-ción de los o b j e t i v o s educativos.

Tanto el blended learning como el e-learning pueden ser de elevada calidad; en ambos casos dependerá de una serie de aspectos, tales como un adecuado diseño pedagógico, la existencia de los recursos adecuados (tanto materiales, como tecnoló-gicos y docentes) y una buena gestión del conjunto que asegure buenos resultados formativos y la satisfacción de los partici-pantes. El mejor sistema formativo es aquel que se adapta mejor a las necesidades y a las posibilidades del estudiante, que es el sujeto de la formación.

El futuro del B-learning dependerá por tanto del estudio pormenorizado de las necesidades educativas del alumnado, la correcta aplicación de las nuevas tecnolog-ías a los sistemas de enseñanza (presencial y a distancia) y la adecuación del tipo de acciones formativas que lleven a cabo los docentes.

Palabras Claves: B-learning, Blended-Learnig, EAD.

Bibliografía

BARTOLOME, A (1994). Sistemas Multimedia en Educación. En F. Blázquez y Alt. (1994). Nuevas Tecnologías de la Informa-ción y Comunicación para la Educación. http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/multimedia_94/index.html

COATEN, N. (2003). Blended e-learning . Educaweb, http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.asp

GARCÍA Y BELTRÁN, A. y MARTÍNEZ, R. (2004). AulaWeb: Una plataforma de E/B Learning en la UPM. [En línea]. http://www.dii.etsii.upm.es/documents/AulawebTAEE2004.pdf

Page 7: Pizarron Digital

Recursos Tecnológicos para el Éxito de la Docencia Virtual: Una

Reflexión desde la Experiencia B-Learning en la UPEL—IPB Por: Ernesto Cardosi

P á g i n a 7 V o l u m e n 2 , n ª 1

Introducción

Las modernas redes telemáticas y herramientas multimedia permiten crear nuevas experiencias en el ámbito de la educación virtual en sus diferentes modali-dades convirtiendo el aprendizaje global en un modelo de vida para muchos estu-diantes, permitiendo el acceso a múltiples recursos de conocimiento y a otras comu-nidades sociales. En Venezuela, la mayoría de las Universidades han iniciado la Do-cencia Virtual de diversas formas : Presen-cial con apoyo de TIC, Herramientas Web 2.0, b-learning y e-learning, entre otras.

El presente artículo muestra una experiencia pedagógica donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se logro con dos modalidades distintas: presencial y virtual llamada comúnmente como b-learning. A través de éste proceso se usaron diversos y diferentes recursos y actividades, que permitieron evaluar cuales de ellos logra-ron la aceptación y satisfacción de los estudian-tes, llevan-do a conside-rar por la comuni-dad semi-presencial que la integro como un éxito.

El Marco de la Experien-cia

Las asignaturas Programación I y Redes Informática que se dictan en la Universidad Pedagó-gica Experimental Liberta-dor en la ciudad de Bar-quisimeto – Venezuela,

tienen características similares en cuanto a la forma de presentar su contenido; Teóri-co y Práctico, de forma que el estudiante va adquiriendo conocimientos a través de recursos como guías, textos físicos y recur-sos multimediales elaborados por el profe-sor y seguidamente realizan practicas en Laboratorios para alcanzar las destrezas propuestas. Un experimento realizado en los dos últimos lapsos integrando modali-dad b-learning arrojo buenos resultados y aceptación por los estudiantes de ambas

asignaturas.

En el caso de la asignatura Programación I, se creo un Entorno

Virtual de Aprendizaje (EVA) que ofreció entre otras el recurso WIKI, la cual es una pagina web colaborativa que permite editar y modificar sus paginas de ésta forma, los estudiantes interactuaron en forma asín-crona en sitios distintos para construir con conocimientos previos un programa en lenguaje orientada a objeto. La opción Historial del WIKI permitió al docente comprobar la cantidad de enlaces y partici-paciones de sus alumnos.

En cuanto a la otra experiencia, a través de un foro social creado en el EVA de la asignatura redes de información los participantes en grupos de cuatro (4) infor-maron la hora y fecha que realizarían sus

exposiciones a través de una videoconfe-rencia con apoyo de la aplicación Dim Dim, el cual ofrece compartir en la sus-cripción gratuita 3 micrófonos y ancho de banda para 20 participantes. El resto de los estudiantes y docente conectados en sitios remotos podían oír y observar. El ciclo de preguntas y respuestas fue realiza-do a través de la sala de Chat.

Palabras Claves: UPEL, TIC’s, B-Learning, EVA.

Bibliografía

Fuente: http://www.ipb.upel.edu.ve/

“se muestra una

experiencia

pedagógica donde el

proceso de

enseñanza-

aprendizaje se logro

con dos modalidades

distintas: presencial y

virtual llamada

comúnmente como

b-learning”

Page 8: Pizarron Digital

P á g i n a 8

“El uso de las nuevas tecnologías

en la educación transforma el proceso de

aprendizaje y, por tanto, los

comportamientos de los que enseñan

y de los que aprenden.”

Protagonismo Estudiantil a través de los EVA Por: Anaida Escalona

El uso de las nuevas tecnologías en la educación transforma el proceso de aprendizaje y, por tanto, los comportamien-tos de los que enseñan y de los que apren-den. Se modifican los roles tradicionales del docente y el alumno y supone una disminución de la jerarquía y la directividad del docente, al tiempo que estimula el trabajo autónomo del alumno. Exige que el profesor sea un animador y un tutor del proceso de aprendizaje del alumno. En éste nuevo contexto, más centra-do en la formación por competencias, hay que romper con la enseñanza tradicional, basada principalmente en la clase presen-cial y magistral, e incorporar metodologías en las que el protagonista sea el alumno, como responsable último de su aprendiza-je. En este sentido, hay que significar la relevancia que toma el aprendizaje y la necesaria autonomía del alumno en el proceso de construcción de su aprendizaje. Desde ésta perspectiva, se ha observado en la cotidianidad de las actividades académi-cas, donde la autora es docente de aula, que no han sido suficientemente explotadas las potencialidades de los estudiantes para que asuman su rol protagónico; se desta-can, en este sentido, el papel de los estu-diantes, en cuanto a cantidad y calidad de diálogo e interconexiones con sus profeso-res y entre compañeros de estudios, así mismo, debilidades en cuanto a aprendizaje colaborativo. En lo que respecta a la función del docente se destaca poca flexibilidad en el diseño de los cursos, estrategias de aprendi-zaje, incorporación de nuevas tecnologías y métodos de evaluación. Cabe destacar que éstas dificultades podrían ser solventadas a través de nuevas modalidades educativas que van desde aulas convencionales unidas a través de la red, a grupos de trabajo cola-borativo en contextos totalmente a distan-cia. Entre los aspectos que particularmente se observan en relación a los estudiantes y pudieran ser evidencia de que existe una problemática que amerita su estudio son las siguientes:

Las actividades que se realizan en el grupo de estudiantes, en la mayoría de los casos, las planifican y dirigen los profesores, limitando la participación activa de los estudiantes.

Los estudiantes manifiestan desinterés

por sus deberes y obligaciones, lo que en muchos casos está asociado a que no están motivados por el estudio y muestran bajo nivel de responsabilidad.

Los estudiantes muestran poca motivación por las actividades muy estructuradas, manifiestan pobre capacidad comunicativa que limita sus relaciones interpersonales y son portadores de una autoestima disminuida.

Las situaciones descritas, pudie-ran ser generadas entre otras causas, por el apego que los educadores tienen hacia la transmisión de información de manera expositiva con apoyo sólo en el pizarrón y el marcador, donde la rela-ción docente-alumno en la clase es de tipo unidireccional. Por lo tanto, no se promueve la investigación, la creativi-dad, ni la participación del estudiante en la construcción del conocimiento, bajo el enfoque de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las situaciones descritas, pudieran ser generadas entre otras causas, por el apego que los educadores tienen hacia la transmisión de información de mane-ra expositiva con apoyo sólo en el pi-zarrón y el marcador, donde la relación docente-alumno en la clase es de tipo unidireccional. Por lo tanto, no se pro-mueve la investigación, la creatividad, ni la participación del estudiante en la construcción del conocimiento, bajo el enfoque de las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación (TIC). De acuerdo a las situaciones señaladas, se plantean las siguientes interrogantes:: ¿Qué dificultades y necesidades tienen los docentes para desarrollar nuevas destrezas, comporta-mientos y practicas asociadas al cam-bio?. ¿Los docentes promueven expe-riencias innovadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje, apoyándose en las TIC y haciendo énfasis en la docen-cia?. ¿Los docentes incorporan recursos novedosos que eleven la calidad huma-na de los estudiantes con el fin de que éstos alcancen una actitud protagónica en sus diferentes contextos de actua-ción? Para responder a éstas interro-

gantes es necesario llevar a cabo un análisis de los Entornos Virtuales de Aprendizajes (EVA) como recurso tecnológico para alcanzar el protagonismo estudiantil en el proceso de aprendizaje. Además 1. Diag-nosticar las necesidades y dificultades que presentan los docentes para incorporar las TIC en la gestión de enseñanza. 2. Analizar el uso de las TIC en la reestructuración de los procesos formativos en la modalidad virtual o semipresencial y elaboración de material multimedia y 3. Elaborar propues-tas para la incorporación y planificación de herramientas, recursos y actividades telemá-ticas en los procesos de enseñanza aprendi-zaje en modalidad virtual o semipresencial que estimulen el desarrollo del protagonis-mo estudiantil.. Las interrogantes plantea-das serán respondidas al culminar el pre-sente estudio, que actualmente está en desarrollo y se espera que sus resultados permitan visualizar la amplitud de benefi-cios que los EVA’s tienen como recurso para incentivar las potencialidades de los estudiantes con respecto a su rol protagóni-co. Así también, a través de estudio, se logra coherencia con lo suscrito por el Ministerio de Educación y Deportes en de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comu-nicación al proceso educativo para contri-buir con la formación integral del estudian-te, a objeto de relacionarlo con los avances tecnológicos del acontecer mundial que impactan significativamente al entorno escolar.

Desde el punto de vista práctico, se desea al culminar el estudio que tanto los docentes como estudiantes pudieran asumir una actitud reflexiva hacia la importancia que el uso de nuevas modalidades de estu-dio tiene como formación de las nuevas generaciones, elevando la calidad humana de sus estudiantes y buscando posibles vías que garanticen un verdadero desempeño de éstos en sus diferentes contextos de actua-ción y finalmente, que los resultados del estudio se puedan proyectar como fuente referencial importante para otros investiga-dores que evidencien interés y motivación hacia la continuidad de trabajos enmarca-dos en esta temática.

Palabras Claves: TIC's., EVA, EAD.

Bibliografía

Cabero, J. (2000). Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid, síntesis 15-22. Guitert, M., Romeu, T., Pérez, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales . Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento (RUSC) [artículo en línea] . Vol. 4, n.° 1. Disponible: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/guitert_romeu_perez-mateo.pdf Rangel, D. (2006). Aprendizaje de la investigación y gestión del conocimientos en entornos virtuales. Trabajo de maestría, Univer-sidad Simón Rodríguez GARCÍA Y BELTRÁN, A. y MARTÍNEZ, R. (2004). AulaWeb: Una plataforma de E/B Learning en la UPM. [En línea]. http://www.dii.etsii.upm.es/documents/AulawebTAEE2004.pdf

Page 9: Pizarron Digital

¿Cómo Diseñar un B-Learning? Por: Marcelo Terán

P á g i n a 9 V o l u m e n 2 , n ª 1

D e s -de hace tiempo se habla en el ámbito de la educ ación del bLear-ning como un potencial

salvador del eLearning para sacarlo del estancamiento en el que se encuentra actualmente y al mismo tiempo de la amenazada educación presencial.

Sin embargo un programa bLear-ning por si solo no implica que el aprendi-zaje sea más efectivo, de la misma forma que un proceso de comunicación no es más o menos efectivo solo en función del medio escogido.

De igual manera un curso de eLear-ning no es sinónimo de mejor ni peor calidad que uno presencial, lo que si pue-den ser complementarios. No tiene ningún sentido tratar de que el curso sea cien por ciento online, como tampoco lo tiene la situación contraria. Ahora si el paradigma sigue siendo el mismo sería engañarnos pensar que la combinación de ambos sería la solución perfecta.

Muchas veces la educación presen-cial trata al alumno como un mero espec-tador y todo gira alrededor de las clases magistrales impartidas por el profesor. El alumno se limita a escuchar y tratar de memorizar lo necesario para aprobar los exámenes sin encontrarle la aplicación práctica a lo que han aprendido.

Por otra parte, el Internet ha favore-cido el acceso a la información. Sin embar-go, el problema que se tiene es que el problema sigue siendo el mismo. La ver-sión online solo se limita a virtualizar lo presencial. El alumno sigue siendo el mismo espectador de antes, y ahora se encuentra solo en medio de la autopista de la información sin poder aprovecharla adecuadamente por falta de una guía adecuada. Y peor aún cuando gran parte de los contenidos dejan mucho que dese-

ar. Entonces ¿de que sirve tener ese acceso rápido y fácil a contenidos pobres?

E l aprend i za j e natural del ser humano parte del modelo del aprendiz. Es decir, se aprende haciendo, come-tiendo errores, reflexio-

nando y corrigiendo errores con ayuda de alguien con más experiencia. Si pensamos en un recién nacido, vemos que es capaz de aprender una cantidad impresionante de cosas sin necesidad de hacer cursos, sin necesidad de leer, escribir e incluso hablar. Todos somos como unas máquinas de aprender.

La conclusión es simple: para aprender hay que tener objetivos que alcanzar, metas que cumplir. Y por lo tanto es imprescindible la motivación y el interés. Es un proceso donde se centra en el querer aprender.

Cualquier intento de facilitar el aprendizaje, por el medio que sea, que no parte de los intereses y las necesidades de aquellos a quienes va dirigido, está conde-nado a tener problemas. La educación no debe ser un proceso de narrar y escuchar sino un proceso activo de construcción del conocimiento. Por tanto, es imprescindi-ble plantear al participante proyectos reales y basados en objetivos que le intere-sen a él, apoyados en la tutoría socrática, donde no hay respuestas correctas. En definitiva, en construir simulaciones donde puedan practicar aquellas tareas que los esperarán al día siguiente en su puesto de trabajo. Que esto ocurra en un aula pre-sencial o en línea no tiene especial impor-tancia. Lo bueno es que casi todo esto es posible de realizar con apoyo de la tecno-logía y es aquí donde el término bLearning empieza a tener sentido.

Finalmente queda por decidir que parte del curso debe ser presencial y que parte virtual, que parte sincrónica y que parte

asincrónica, que parte debe jugar el profe-sor presencial y que parte debe jugar el tutor.

Lo que tenemos que tener en mente el mome nt o del diseño es tratar de lograr que los alum-nos apren-dan DE otros y CON los otros, que se colaboren, discutan, realicen proyectos en grupos, que aprendan a relacionarse, a comunicarse, a hacer pre-guntas y a buscar la información. Si logra-mos la mayor parte de esto, habremos logrado diseñar una buena aula bLearnig.

Palabras Claves: B-Learning, Internet, Aprendizaje.

Bibliografía

Aprendizaje combinado o Blended learning – Posibles Desventajas del Aprendizaje Combinado. - 2006. Fuente: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/aprendizaje_combinado_o_blended_learning-diseno_de_aprendizaje_combinado_alma_maggie/10480-9

Javier Martinez - 2003. Fuente: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/blended-learning-o-el-peligro-de-trivializar-el-aprendizaje.php

“se aprende

haciendo,

cometiendo

errores,

reflexionando y

corrigiendo errores

con ayuda de

alguien con más

experiencia”

Page 10: Pizarron Digital

P á g i n a 1 0

Estudia con la comodidad de estar en tu casa. Actualízate con las nuevas tecnologías y beneficios que te brinda la EAD

Enseñando aprendemos (Séneca) El secreto de la educación está en el respeto al discípulo

(Ralph W. Emerson) Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma

para las dificultades de la vida (Pitágoras) La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo

que deben pensar, sino a pensar (Calvin Goolidge) Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y

lo aprendo (Benjamín Franklin)