pÍoxii,juanxxiii,pabloviyjuanpabloii · lor y al llanto amargo de raquel, el señor responde con...

25

Upload: phamanh

Post on 06-Oct-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el
Page 2: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

FEBRERO 2017—EL PAN DE LOS POBRES 3

EDITA:Sociedad de San Vicente de PaúlConsejo Particular de BilbaoConferencias de Caridad

AÑO CXXII

Director:Luis Fernando de Zayas y ArancibiaDirección y Administración:Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA

48010 BILBAOTel.: 94 415 69 20Fax: 94 479 23 62

Email:[email protected]

Diríjase la correspondencia alApartado de Correos 64

48080 BILBAO

Cuotas Suscripción AnualOrdinaria: 14 EurosBenefactor: 20 EurosExtranjero: 20 Euros

Precio del ejemplar: 1,50 EurosMedios de Pago

Domiciliación BancariaIngreso en cuenta corriente

BBVA: IBAN:ES10-0182-4700-17-0200332137

Giro PostalEnvío Talón Nominativo

Diseño gráfico y fotografía:Felipe Barandiarán PortaImprime: Gráficas Fernan

Vía Vieja de Lezama, 65 - 48007 BilbaoDepósito Legal: BI-34-1958

ISSN: 1885 - 4680

Índice

4 HABLAELPAPA: Esperanza en el llanto

6 TEMAS PARA PENSAR

9 REFLEXIONES

10 CULTURA CATÓLICA

11 EDUCAR CON GARANTÍAS

12 A VOSOTROS LOS JÓVENES

14 VIDA DE SAN ANTONIO

16 PUNTO DE VISTA

17 ACTUALIDAD

23 PINCELADAS

26 HISTORIA SAGRADA

28 FUNDAMENTOS

30 PRÁCTICAS PIADOSAS

31 RELATOS

34 LIBROS

36 LA FAMILIA DE EL PAN DE LOS POBRES

37 LA BUENA ACCIÓN

38 GRACIAS OBTENIDAS

43 MISAS / AYUDA A SACERDOTES

44 NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

46 SANTOS DEL MES

BENDECIDA PORSS. SS. LEÓN XIII, PÍO X, BENEDICTO XV, PÍO XI,PÍO XII, JUAN XXIII, PABLO VI y JUAN PABLO II

2 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

A nuestros lectoresLA IMPORTANCIA DE LAPRESENCIA CATÓLICA EN CASA

Es importante que en nuestras casas exista un ambiente quenos ayude a vivir nuestra vida católica; cuadros e imágenes reli-giosas nos transmiten una vivencia religiosa y nos recuerdan,constantemente, la presencia de Dios en nuestras vidas.

La colocación de la placa del Sagrado Corazón en la puerta decasa, cuadros e imágenes religiosas en los dormitorios, ayudan aformar una espiritualidad, que se refuerza cuando se rezan las ora-ciones de la mañana o la noche. Los más pequeños viven con na-turalidad la religión y se sienten unidos a las figuras de Dios, laVirgen María y los santos, consiguiendo, de una manera sencilla yfácil su formación religiosa desde pequeños.

Si a ello unimos una biblioteca, que no tiene que ser muygrande, con libros de contenido religioso –en los hogares católicosno debe faltar la Biblia y publicaciones del Nuevo Testamento(evangelios y los Hechos de los apóstoles)–, vidas de santos, algu-nas de ellas editadas para que estén al alcance de los hijos.

Si nuestros familiares y amigos no reciben en sus casas unarevista religiosa, recomendémosles nuestra revista EL PAN DE LOS

POBRES, cuya lectura les resulta muy interesante y fructífera espi-ritualemente.COHERENTES CON NUESTRA MISIÓN

En este año 2017, una vez más vamos a tener la oportunidadde peregrinar y recordar lugares muy singulares, religiosamentehablando, de España y países vecinos como Portugal y Francia.

La peregrinación a Fátima, en Portugal, donde se está cele-brando el Centenario de las apariciones de la Virgen a los tres pas-torcitos, puede ser una peregrinación a realizar en familia; en elMonasterio de la Santa Cruz de Caravaca (Murcia), en este año deJubileo, podemos ganar indulgencia plenaria.

El Comité de Redacción

Page 3: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

FEBRERO 2017—EL PAN DE LOS POBRES 54 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

N la catequesis de hoy que-rría contemplar, con vos-otros, una figura de mujer

que nos habla de la esperanza vividaen el llanto. La esperanza vivida enel llanto. Se trata de Raquel, la espo-sa de Jacob y madre de José y Benja-mín, quien, como nos narra el Librodel Génesis, muere dando a luz a susegundo hijo, Benjamín.

El profeta Jeremías hace refe-rencia a Raquel dirigiéndose a losIsraelitas exiliados para consolarles,con palabras llenas de emoción y depoesía; es decir, toma el llanto deRaquel pero da esperanza: “Así diceel Señor: ‘En Ramá se escuchanayes, lloro amarguísimo. Raquel,que llora por sus hijos, que rehúsaconsolarse, –por sus hijos– porqueno existen’”.

En estos versículos, Jeremíaspresenta a esta mujer de su pueblo,la gran matriarca de su tribu, en unarealidad de dolor y llanto, pero jun-to a una perspectiva de vida impen-sada. Raquel, que, en la narracióndel Génesis, murió dando a luz yhabía tomado esa muerte para que elhijo pudiera vivir, ahora, sin embar-go, representada por el profeta co-mo viva en Ramá, allí donde se reu-nían los deportados, llora por los hi-jos que, en un cierto sentido, hanmuerto yendo al exilio; hijos que,como ella misma dice, “no existen”,han desaparecido para siempre.

Y por esto Raquel no quiereser consolada. Este rechazo suyo ex-presa la profundidad de su dolor y la

amargura de su llanto. Ante la trage-dia de la pérdida de los hijos, unamadre no puede aceptar palabras ogestos de consolación, que sonsiempre inadecuados, nunca capacesde mitigar el dolor de una heridaque no puede y no quiere ser cura-da. Un dolor proporcional al amor.

Cada madre sabe todo esto; y,hoy también, son muchas las ma-dres que lloran, que no se resignan ala pérdida de un hijo, inconsolablesante una muerte imposible de acep-tar. Raquel encierra en sí el dolor detodas las madres del mundo, de to-dos los tiempos, y las lágrimas de to-do ser humano que llora pérdidasirreparables.

Este rechazo de Raquel, que noquiere ser consolada, nos enseña ade-más cuánta delicadeza se requiere an-te el dolor ajeno. Para hablar de espe-ranza a quien está desesperado, es ne-cesario compartir su desesperación;para secar una lágrima del rostro dequien sufre, es necesario unir nuestrollantoal suyo. Sólo así nuestras pala-bras pueden ser realmente capaces dedar un poco de esperanza.

Y si no puedo decir palabrasasí, con el llanto, con el dolor, mejorel silencio; la caricia, el gesto y nadade palabras.

Y Dios, con su delicadeza y suamor, responde al llanto de Raquelcon palabras verdaderas, no fingidas;así prosigue efectivamente el textode Jeremías: “Dice el Señor –res-ponde a ese llanto: ‘Reprime tu vozdel lloro, y tus ojos del llanto, por-

Esperanza en el llanto

E“

“Encuentro de Jacob y Raquel” por Josef Ritter Von Führic, 1800-1876. República Checa

Muchas veces,las lágrimas siembranesperanza, son

semillas de esperanza

que hay paga para tu trabajo, –orá-culo de Yahveh– : volverán de tierrahostil, y hay esperanza para tu futu-ro –oráculo de Yahveh– : volveránlos hijos a su territorio’”.

Precisamente por el llanto dela madre, hay todavía esperanza pa-ra los hijos, que volverán a vivir.

Generar esperanzay nueva vida

Esta mujer, que había acepta-do morir, en el momento del parto,para que el hijo pudiese vivir, con sullanto es ahora principio de vidanueva para los hijos exiliados, pri-sioneros, lejanos de la patria. Al do-lor y al llanto amargo de Raquel, elSeñor responde con una promesaque ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: elpueblo podrá volver del exilio y vi-vir en la fe, libre, su propia relacióncon Dios. Las lágrimas han genera-do esperanza. Y esto no es fácil deentender, pero es verdad. Muchasveces, en nuestra vida, las lágrimassiembran esperanza, son semillas deesperanza.

Como sabemos, este texto deJeremías es retomado más tarde porel evangelista Mateo y aplicado en lamatanza de los inocentes. Un textoque nos pone ante la tragedia de lamatanza de seres humanos indefen-sos, ante el horror del poder quedesprecia y suprime la vida. Los ni-ños de Belén murieron a causa de

Jesús. Y Él, Cordero inocente, ha-bría muerto después, a su vez, portodos nosotros. El Hijo de Dios en-tró en el dolor de los hombres. Esnecesario no olvidar esto. Cuandoalguien se dirige a mí y me hace pre-guntas difíciles, como por ejemplo:“Padre, dígame: ¿por qué sufren losniños?”, de verdad, yo no sé quéresponder. Solamente digo: “mira elCrucifijo: Dios nos ha dado a suHijo, Él ha sufrido, y quizás ahí en-contrarás una respuesta”.

Pero repuestas de aquí (indicala cabeza) no hay.

Solamente mirando el amorde Dios que da a su Hijo, el cualofrece su vida por nosotros, puedeindicar algún camino de consola-ción. Y por esto decimos que el Hi-jo de Dios ha entrado en el dolor delos hombres; ha compartido y haacogido la muerte; su Palabra es de-finitivamente palabra de consola-ción, porque nace del llanto.

Y sobre la cruz será Él, el Hijomoribundo, quien done una nuevafecundidad a su madre, dejándolaen manos del discípulo Juan y ha-ciéndola madre del pueblo de loscreyentes. La muerte ha sido venci-da, y así llega al cumplimiento de laprofecía de Jeremías. También laslágrimas de María, como las de Ra-quel, han generado esperanza ynueva vida. Gracias. �

(Audiencia General, 4 de Enero de 2017)

Page 4: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 76 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

TEMAS PARA PENSAR

ODOS conservamos ennuestro interior un vividorecuerdo del suceso de

los Santos Inocentes. Emocionabaen nuestra infantil alma, el relatode unos niños asesinados por elorgullo de un tirano. Entre losinocentes amenazados se encon-traba Jesús.

Herodes I, el Grande, autopostulado como “el rey de los judí-os”, había nacido en la región deIdumea; lugar que los judíos de-nominaban Edom. Nombradopor el Senado romano, nunca fueaceptado por sus súbditos, espe-cialmente por los judíos ortodo-xos. Sobre él, siempre existió lapresunción de que era un arribis-ta, capaz de realizar cualquier tipode abuso en defensa de su espúreopoder. Los fariseos jamás le acep-taron como uno de los suyos, apesar de haber sido educado comojudío y de realizar una majestuosaampliación del Templo.

Según el Evangelio de Ma-teo1, él gobernaba Judea cuando seprodujo el nacimiento de Jesús.Su nombramiento debió tener lu-

gar entre el año 40 y el 37 anterio-res a nuestra época.

Su gobierno pretendió gustara judíos y romanos, lo que resul-taba imposible.

A medida que una oprobiosay humillante enfermedad hacíapresa en su cuerpo y su muerte seaproximaba su desconfianza cre-ció y, con ella, su crueldad. Portanto, no resulta extraño, quecuando se enteró de que había“nacido quien había de convertir-se en rey de los judíos” su odio sedesatase y buscara su desapari-ción.

Belén era un pequeño lugar2.La historia nos dice que en esaépoca no habría más de veinte re-cién nacidos en el lugar. Eliminar-los no habría llamado especial-mente la atención del resto de lospobladores de Judea, Samaria,Idumea y Galilea.3

La Huida a Egipto en lasiglesias bizantinas

Hasta bien avanzada la EdadMedia la huida a Egipto no es re-presentada en la pintura de Occi-dente, pero los frescos de las igle-

T

El día en el que Jesúsdebió abandonar su patria

ALFONSO MENOYO CAMINO

sias de Bizancio narran el aconte-cimiento desde los primerostiempos del cristianismo. En algu-nas iglesias bizantinas podemosencontrarnos con José acostadocontra un árbol, vencido, tal vezpor la fatiga, sobresaltado por lallegada de un ángel. “Levántate,toma contigo al niño y a su madrey huye a Egipto, y estate allí hastaque yo te avise, porque Herodesva a buscar al niño para matarlo.”4

Obediente, José coge a su fa-milia y comienza su particularemigración. Siguiendo las ins-trucciones del ángel deberá salirde Belén, población próxima a Je-

rusalén, y marchar hacia la costa,lugar por el que discurre el cami-no de Egipto.

Camino duro, sobre todo sihabía que recorrerlo a pie. De Be-lén a Hebrón y de allí a Beit Gi-brin, para seguir hasta Gaza, desdedonde, marchando en paralelo a lacosta, pasar a Rhinocolura, haciala Delta del Nilo y de este lugar aPelusium.

Una vez en la Delta, por laorilla de uno de los muchos ria-chuelos que forman la desembo-cadura del gran río, seguirían ha-cia el sur. Cruzando por Leonto-polis debieron llegar a Heliópolis.

“Sueño de José y Huida a Egipto” 1150 Maestro de Palermo. Capilla Palatina, Palermo (Italia)

Page 5: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

En las proximidades de estaimportante ciudad, si nos atene-mos a la tradición de la Iglesiacopta, fijaron su residencia. Nique decir tiene que, en la premu-ra de su salida, San José debióabandonar todas sus pertenen-cias.

Los habitantes del lugar lesacogieron con afecto y en su com-pañía debió, la Sagrada Familia,pasar una agradable temporada.Su estancia aún es recordada y fes-tejada por los coptos y los cristia-nos del lugar y por quienes hastaél peregrinan.

No se trata de un viaje deplacer, es la voluntad de San Joséde salvar a su familia de un peligrocierto, lo que le obliga a abando-nar Belén y a partir, a lomos de unborriquillo, lejos de su patria. Ca-mino del Sur.

Por mor de las decisiones deun sátrapa, los miembros de la Sa-grada Familia se convierten en re-fugiados en un mundo hostil yconvulso. Marchan hacia una tie-rra desconocida. Van con la ideade regresar al norte aún sin saberni cuándo ni cómo ni donde seráel definitivo destino de su viaje.

En el sur existe una tierra di-ferente. Sus costumbres y su idio-ma son desconocidos para ellos.Van en busca de la libertad y de la

seguridad. De su derecho a gozarde una vida digna y en paz.

Cuando, en el año 4 antes denuestra era, Herodes toma sucruel decisión, su cuerpo y su al-ma se encuentran enfermos. Sumuerte está próxima; a pesar de locual, él no deja de luchar contra sudestino. Como todos los tiranos,sigue alimentando la esperanza devivir eternamente. Sus deseos se-rán vanos. Los dolores mortifica-rán su cuerpo y los pesares su al-ma. La muerte le sorprenderá esemismo año 4.

El ángel, como le había pro-metido, regresa a José y le dice:“Levántate y toma al niño y a sumadre, y vuelve a la tierra de Israel,porque han muerto ya los queatentaban contra la vida del niño.” 5

José toma a su familia y parte;mas conociendo que era Arquelao6,tan cruel como su padre, quien ha-bía heredado el trono, decidió mar-char hacia la discreta Nazaret, unpequeño pueblo de Galilea. �

1) Mateo 2.2) No debía tener más de dos mil habitantes.3) Flavio Josefo en sus "Antigüedades de

los judíos" lo define como un gobernante cruely ambicioso.

4) Mateo 2.5) Mateo 2. 20.6) Arquelao nunca fue reconocido como

rey por Roma. Para el Imperio era un simpleetnarca. Con el tiempo fue destituido por Ro-ma y deportado a las Galias.

8 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017 FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 9

TEMAS PARA PENSARREFLEXIONES

Un amigo me decía hace po-co: “Padre, no entiendo, por qué lossacerdotes y la jerarquía de la Igle-sia, en la situación convulsa delmundo actual, no hablan con másfrecuencia del anuncio del fin de lostiempos, como claramente está pre-dicho en el santo Evangelio (Cap 24de Mt) para que, al menos los cre-yentes, vivamos despiertos ante loque se nos viene a todos encima”.

Confieso que su interpela-ción, no cayó en saco roto, ni medejó indiferente y aunque salí al pa-so diciendo que la Liturgia de laIglesia, en el tiempo del Adviento,todos los años, nos propone los tex-tos de la venida definitiva del Señory manda predicar sobre ellos; noobstante, confieso que todo parecepoco lo que se diga, escriba o aviseen este sentido.

El tiempo urge, el aviso de pe-ligro es cierto e inminente y nosafecta a todos. ¿Por qué no hablar–me digo yo– “oportune e importu-ne” sobre el tema? Sin querer apare-cer como “profeta de calamidades”,pero tampoco ser “perro mudo”, hedecidido, para los que desconocenla Palabra autorizada de Jesús, re-cordarla una vez más, pues ella es laúnica verdad imperecedera que estámuy por encima de todo y de todos.

He aquí un significativo e im-portante texto del Evangelio de Ma-teo: “Jesús les respondió: “Miradque no os engañe nadie. Porquevendrán muchos usurpando minombre y diciendo: Yo soy el Cristo

y engañarán a muchos. Oiréis tam-bién hablar de guerras y de rumoresde guerras. ¡Cuidado no os alar-méis! Pero eso tiene que suceder,pero todavía no es el fin. Pues se le-vantará nación contra nación y rei-no contra reino y habrá en diversoslugares hambre y terremotos. Perotodo esto será el comienzo de losdolores de alumbramiento. Enton-ces os entregarán a la tortura y seréisodiados de todas las naciones porcausa de mi nombre. Muchos se es-candalizarán entonces y se traicio-narán y odiarán mutuamente. Sur-girán muchos falsos profetas queengañarán a muchos. Y al crecer ca-da vez más la iniquidad, la caridadde la mayoría se enfriará. Pero elque persevere hasta el fin se salvará.Se proclamará esta Buena Nuevadel Reino en el mundo entero paradar testimonio a todas las naciones.Y entonces vendrá el fin”.

No hay palabra más autorizadaque ésta. La de Jesucristo, el Hijo deDios. Ni la de los Papas, ni la de lossantos, ni la de las apariciones maria-nas, ni la de los profetas, ni la de losque se presentan como conocedoresdel futuro por famosos que sean. Larespuesta a esta Palabra, la definitiva,no puede ser otra en una personacreyente y cristiana que rumiarla,meditarla y convertirse al Señor quellega como Juez para regir la Tierra ytodos sus habitantes. �

MIGUEL RIVILLA SAN MARTÍN

Escrito y anunciado antes del fin

Page 6: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

10 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017 FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 11

S inevitable la presencia, ennuestras vidas, de dispositi-vos electrónicos que utili-

zan internet (teléfonos móviles, ta-bletas, etc.), lo cual no es malo perosu uso abusivo está haciendo estra-gos en jóvenes, niñas y niños. Man-fred Spitzer, catedrático de psiquia-tría, director de la Clínica Psiquiá-trica Universitaria de Ulm y delCentro de Transferencia de Cono-cimientos para las Neurociencias yel Aprendizaje, ha estudiado elefecto de la tecnología digitalen la educación y alerta sobre susconsecuencias: trastornos del len-guaje y del aprendizaje, déficits deatención, estrés, depresiones y unadisposición creciente a la violencia.

Si el exceso de televisión llevaa procesar la informaciónque nos llega al nivel másbásico y roba, a niñas y ni-ños, espacio para ju-gar, siendo el juego laactividad más importan-te para la maduración ydesarrollo del sistemanervioso; las tabletas ylos móviles eliminan elpoco espacio que podíaquedar para dedicarlo aljuego con lo que nos en-contramos con un déficitde la atención y una reduc-ción de la sociabilidad ver-

daderamente llamativos.Bill Gates o Steve Jobs no

triunfaron en la vida por disponerde Internet. Triunfaron porque tu-vieron una excelente educación ana-lógica que les preparó para ser perso-nas innovadoras. De ahí, que lo me-jor para triunfar en la vida, hoy, sealeer, escribir, tomar notas y trabajarcon la profesora, el profesor: ¡¡esoes tecnología punta!! El cerebro noalmacena datos, sino que los proce-sa. Está formado por un conjuntode redes neuronales que, al conec-tarse, utiliza la información de quedispone. Por eso, lo importante noes la cantidad de información sinocómo la procesa, deduce y establecenuevas ideas.

Por lo tanto, si grabamos laclase de una profesora/ pro-fesor con el móvil, nuestramente no aprende nada si

no se esfuerza en es-tablecer conexiones.

Si alumnas y alumnosusan Google y con la in-formación que encuen-tran no llegan a establecerrelación con lo que ya saben,no les sirve para apren-der. Necesitan que se déel proceso de descubrir lainformación, asimilarla yestructurarla con lo queya conocen. �

El peligro de losdispositivos electrónicos

EDUCAR CON GARANTÍAS

EMIKEL PANDO ([email protected])

Tablets ymóviles

provocan undéficit de laatención y unareducción dela sociabilidad

SÍ relata Lucía la segundaaparición del Ángel, mien-tras con sus dos primos, Ja-

cinta y Francisco, cuidaba los rebañosy jugaba, cerca del pozo, detrás de lacasa de la familia Santos en el pueblode Aljustrel, donde ellos vivían.

“Ocurrió a mediados del verano(1916), cuando llevábamos los rebañosa casa hacia mediodía para regresar porla tarde. Estábamos a la sombra de losárboles que rodeaban el pozo de laquinta Arneiro. De pronto vimos almismo Ángel junto a nosotros:

–¿Qué estáis haciendo? ¡Rezad!¡Rezad mucho! Los corazones de Je-sús y de María tienen sobre vosotrosdesignios de misericordia. ¡Ofrecedconstantemente oraciones y sacrifi-cios al Altísimo!

–¿Cómo hemos de sacrificar-nos?, pregunté.

–De todo lo que pudierais, ofre-ced un sacrificio, como acto de repa-ración por los pecados por los cualesÉl es ofendido, y de súplica por laconversión de los pecadores. Atraedasí sobre vuestra patria la paz. Yo soyel Ángel de su guardia, el Ángel dePortugal. Sobre todo, aceptad y so-portad con sumisión el sufrimientoque el Señor os envíe.

Estas palabras hicieron una pro-funda impresión en nuestros espíri-tus como una luz que nos hacía com-prender quien es Dios, como nos

ama y desea seramado, el valordel sacrificio,cuanto le agra-da y como con-cede en aten-ción a esto lagracia de con-versión a lospecadores.

Por esta razón, desde ese mo-mento, comenzamos a ofrecer al Se-ñor cuanto nos mortificaba, repitien-do siempre la oración que el Ángelnos enseñó.”

Esta segunda aparición del Án-gel de Portugal renovó el mismoefecto profundo que tuvo la primeraen ellos. Francisco, quien a lo largode las apariciones del Ángel y denuestra Señora podía ver, pero no es-cuchar, no tuvo éxito en obtener delas niñas las palabras que el Ángel ha-bía dicho, hasta el día siguiente. Lucíanos dice: “Las palabras del ángel sesumieron en lo profundo de nuestrasalmas como llamas ardientes, mos-trándonos quien es Dios, cual es suAmor por nosotros, y cómo Él quiereque nosotros le amemos también, elvalor del sacrificio y cuánto le agrada,cómo Él lo recibe para la conversiónde los pecadores. Es por eso que apartir de ese momento comenzamosa ofrecerle aquellos que nos mortifi-cara.” �

Segunda aparición del Ángel de Portugal

CULTURA CATÓLICA

A

CENTENARIO DE LAS APARICIONES DE FÁTIMA

LUIS FERNANDO DE ZAYAS Y ARANCIBIA

Pozo deArneiro

Page 7: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

12 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017 FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 13

A VOSOTROS LOS JÓVENES

EMOS celebrado hacepoco el misterio de laNavidad, que es precisa-

mente eso: un misterio. Y aún ariesgo de afirmar imprudencias ode concluir desaciertos, creo que atodos nos conviene detenernoscon frecuencia a reflexionar acercauna realidad tan rica, tan profunda,tan asombrosa.

Dios, el Creador del Cielo yde la Tierra, el Alfa y el Omega, elArtífice de cuanto vemos, senti-mos y deseamos, decidió venir aeste mundo en forma de pequeñacriatura humana. Y, por si fuerapoco, lo hizo en unas circunstan-cias de máxima pobreza, porque laVirgen María no dio a luz en unpalacio, en una posada… ni siquie-ra en una calle más o menos con-currida de algún pueblo por la quepudiera pasar, quizá, un doctor ouna matrona.

Los primeros llantos del hijode Dios fuera del vientre de su ma-dre resonaron en una cueva, en unaperdida cripta, lejos de cualquierexpectación y celebración super-flua. Está claro que aquel escenarioescogido por Dios no fue trivial.Quería darnos muchas lecciones alos cristianos y al mundo entero.

En la gala de los Oscar de1999, frente a un sinfín de perso-

nalidades acaudaladas de Holly-wood, Roberto Benigni, famosoactor y director de la premiada pe-lícula “La vida es bella”, ni corto niperezoso, agradeció su dorada es-tatuilla, entre otros, a sus padres,“por haberle dado el mayor regaloque podían haberle hecho: la po-breza”. Puede que exagerara, perodefinitivamente sonaba convenci-do y honesto. Dios quiso a los po-bres y a los enfermos, a los aban-donados, a los desolados, a los de-primidos e ignorados, más que acualquier otro colectivo. Comoseñaló San Pablo, Jesucristo, sien-do rico, se hizo pobre para enri-quecernos con su pobreza (cfr. 2Cor 8,9).

De hecho, los doce apóstolesprocedían también, en su inmensamayoría, de estratos sociales bajos.Porque, en buena medida, Jesúsbendecía y bendice a los pobres:son bienaventurados, y de ellos,los pobres de espíritu, es el reinode los cielos.

¿Qué ocurre con la genteadinerada? ¿Y con los de la clasemedia, o los que no vivimos en lamiseria? ¿Estamos condenados?Por supuesto que no. Pero el Se-ñor, tal y como el Papa Franciscose ha encargado de repetirnos unsinfín de veces, sí que “nos llama a

HGUILLERMO CALLEJO GOENA

[email protected]

un estilo de vida evangélico de so-briedad, a no dejarnos llevar por lacultura del consumo”; a preocu-parnos por los pobres, a ser sensi-bles a sus necesidades espirituales

y materiales; y a aprender de ellossobre virtudes tan esenciales comola humildad, la confianza en Dios,la dignidad, la serenidad o la pa-ciencia. �

Roberto Benigni, agradeció sudorada estatuilla, en 1999, a suspadres, “por haberle dado elmayor regalo que podíanhaberle hecho: la pobreza”

Suyo es el reino de los cielos

El pago de las suscripciones...es imprescindible para la buena administración de la Revista EL

PAN DE LOS POBRES. Son varios los métodos utilizados por los sus-criptores, además del pago en nuestras oficinas, sin embargo el MÉTO-DO MÁS ECONÓMICO Y EFICAZ es la Domiciliación Bancaria

�DOMICILIACIÓN BANCARIA – Basta con llamar por teléfo-no (944 156 920) a nuestras oficinas e indicar el Número de Cuenta Co-rriente, en que se desea cargar la suscripción. También se puede enviarun correo electrónico a: [email protected] o a travésde nuestra WEB www.elpandelospobres.com

� TRANSFERENCIA BANCARIA – Es un método práctico, yaque se puede hacer desde casa, aunque suele tener el gasto de la comi-sión, que cobra el banco. Nuestra cuenta corriente son:

ü — BBVA: ES10-0182-4700-1702-0033-2137� INGRESO EN CUENTA CORRIENTE -

Nuestras cuenta corriente es:ü — BBVA: ES10-0182-4700-1702-0033-2137En el espacio “Concepto”, poner muy claro nombre y 2 apelli-

dos del suscriptor.� GIRO POSTAL – Es un método muy caro, que obliga a ir a

la Oficina de Correos, para abonar la suscripción. Correos cobra una co-misión muy alta. No lo recomendamos. Tener en cuenta la nueva di-rección: Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA – 48010 BILBAO.

SIEMPRE: ¡Poner muy claro el nombre ylos 2 apellidos del suscriptor!

¡Muchas gracias!

Page 8: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

NTONIO comienza a co-nocer y amar a María en elseno de la familia, como es

natural en todo hogar cristiano. Sumadre llevaba el nombre de la Vir-gen, nace junto a la catedral, dedi-cada a santa María y allí, con los ca-nónigos, recibe su primera educa-ción entre los años 1201 y 1210.

En el 1210 entra con los canó-nigos regulares de San Vicente enLisboa, que seguían la Regla de sanAgustín. En el 1212 pasa a la Cole-giata de la Santa Cruz, en Coímbracon los mismos canónigos donderealiza sus estudios teológicos y esordenado sacerdote en 1220. En es-te mismo año, conmovido por elejemplo del martirio de los prime-ros franciscanos que dieron su vidapor fidelidad a Cristo y al Evange-lio, deja los canónigos regulares deRegla agustina y pasa a la Orden delos Menores, la Orden mendicanterecientemente fundada por Fran-cisco de Pedro Bernardone en Asís,Italia en la cual permanecerá hastasu muerte el 13 de junio de 1231.Es decir que en su corta vida, de al-rededor de treintiséis años, pasódiez con los Agustinos y casi once

con los Franciscanos; así pues la es-piritualidad mariana de san Anto-nio tiene una raíz agustina y fran-ciscana. Veamos algunos rasgos deambas corrientes de espiritualidad.

Decíamos que san Antonioes “mariano” porque es cristocén-trico, porque reconoce el primadode Cristo sobre todo y sobre todosde ahí que María en cuanto Ma-dre de Dios (el Verbo hecho car-ne, Jesús) tiene un puesto privile-giado en su corazón y en su pen-samiento. Dicho en otras palabras,la mariología es consecuencia dela cristología. El Misterio de Ma-

FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 15

ría no tiene sentido si no seve en su relación profunday única con el Misteriode Cristo y, como nos re-cuerda el Concilio Vati-cano II, de la Iglesia.

San Agustín conside-ra lógico que la condiciónde María, madre del Verbo,exigía una pureza absoluta y unasantidad plena. Reconoce el alcan-ce universal del pecado originalque toca a todos los nacidos, pero“Exceptuando a la santa Virgen Ma-ría, acerca de la cual, por el honor de-bido a nuestro Señor, cuando se trata depecados, no quiero mover absoluta-mente ninguna cuestión, porque sabe-mos que a ella le fue conferida más gra-cia para vencer por todos sus flancos alpecado, pues mereció concebir y dar aluz al que nos consta que no tuvo peca-do alguno” (De natura et gratia, 42).Reconoce la santidad personal deMaría, libre de todo pecado per-sonal, pero no llegó a entender,cómo se había beneficiado de laredención de Cristo en el mo-mento de su Concepción. Tampo-co san Antonio llegó a entenderlo.La Iglesia, a través de los siglos,con la ayuda de la Orden de losMenores y de la fe inspirada delPueblo de Dios, logró explicarloen modo y estable en 1854.

Por su parte san Francisco deAsís, que centra su espiritualidad

en el Misterio del Verbo Encarna-do, la prueba máxima del amor deDios para con nosotros, “rodeaba deamor inefable a la Madre de Jesús por-que había hecho hermano nuestro al Se-ñor de la majestad. En su honor cantabaalabanzas particulares, elevaba plegariasy ofrecía tantos y tales afectos que la len-gua humana no podría expresar. (...) laconstituyó abogada de la Orden y pusobajos sus alas alos hijos que él estaba apunto de dejar, para que encontraran allícalor y protección hasta el final” (2 Ce-lano CL) . Intuye además en modoprofundo y vivencial la relación deMaría con la Trinidad Santísima,“en el mundo, entre las mujeres (le can-ta san Francisco), no ha nacido ningu-na semejante a ti, hija y esclava del altí-simo y sumo Rey, el Padre celestial, ma-dre de nuestro santísimo Señor Jesucris-to, esposa del Espíritu Santo” (Oficio dela Pasión, antífona). En estas fuentesbebió san Antonio y en ellas ali-mentó su amor por la Virgen San-tísima y penetró su Misterio. �

A

“La Inmaculada Concepción con San Francisco de Asís y San Antonio de Padua”. G

iovanni Benedetto Castiglione, 1650

14 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

PADRE JULIO V. M. GARCÍA, OFM CONVENTUAL

María en la formación espiritualy teológica de San Antonio

Vida de San Antonio

Page 9: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

16 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017 FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 17

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...Punto de vista

Escribir a primeros de añosiempre me recuerda mis cartasinfantiles a los Reyes Magos. Ydisfruto con ello, porque pedirno es cosa de ilusos, sino reviviruna experiencia ilusionante.

Antoine de Saint-Exupéryen su novela corta El Principitoincluye esta profunda enseñanza:“Sólo se ve bien con el corazón.Lo esencial es invisible a losojos”.

“Pedid y se os dará...” esuna esperanzadora revelación di-vina y “a Dios rogando y con elcorazón dando...” es una mues-tra de sabiduría popular, que nosrecuerda que nuestras peticionesdeben basarse en una Fe cohe-rente con nuestra actitud. Desdeun punto de vista cristiano sondos imágenes complementarias.Si pedimos con perseverancia, esdecir con Fe y sin desaliento,nuestro Padre nos atenderá, perono olvidemos ser consecuentes yque Jesús dijo “Bienaventuradoslos misericordiosos...”

Cuando nos sorprendemosa nosotros mismos diciendo quetenemos una Fe viva pero querezamos poco, quizás no aprecia-mos que nuestro egoísmo es elfreno de nuestra Caridad y quenos cuesta pedir misericordiaporque sabemos que debería im-

plicar ser más misericordiosos.La forma de romper el círculovicioso de una falta de caridad yuna falta de oración debe empe-zar por el humilde reconoci-miento de nuestro materialismoy de nuestro egoísmo.

La salud y la Paz de nues-tros seres queridos son siemprelas peticiones más fáciles y partede una buena oración y si recapa-citamos sobre nuestra capacidadpara amarles y así contribuir a sufelicidad, estaremos, sin duda,recibiendo lo que para ellos pe-dimos.

Dar y darse con amor es lomejor de este mundo y pedir unabuena dosis de amor personal,familiar, en nuestro entorno y entodas partes, es nuestro mejordeseo para cada nuevo año.

Disfrutemos también conlas pequeñas cosas, aprovechan-do las oportunidades de sentircomo nuestras todas las alegríasde los niños y de quienes se ha-cen como niños de vez en cuan-do y siempre en las Fiestas deNavidad, Año Nuevo y ReyesMagos.

Y lo más importante, no ol-videmos dar gracias por la Fe,que permite crecer el árbol denuestra Esperanza y sus frutos deAmor a Dios y al prójimo. �

Lo mejor del MundoConcluido el Jubileo de la

Misericordia, el 20 de Noviem-bre, la Diócesis de Minas en Uru-guay, propone celebrar en 2017 unAño Mariano, que será signo deesperanza y prolongación de lasgracias de la Misericordia.

La apertura oficial del tiem-po jubilar fue el 8 de Diciembredurante la solemnidad de la Inma-culada Concepción y en el marcode una celebración Misa presididapor Mons. Jaime Fuentes, Obis-pos de Minas, en la Catedral de laInmaculada Concepción.

Ese día, el prelado presentóla Carta Pastoral “Un Año conMaría, Madre de Misericordia”,en la que expone el porqué de es-te tiempo de gracia, el cual servirápara crecer en la devoción a laMadre de Dios, que es signo deesperanza.

“Quienes creemos que Diospuede intervenir en la historia delos hombres debemos ser prácti-cos y, respetando las diferentesopciones, que puedan plantearsepara resolver los problemas, con-fiaremos en el poder de la oración,recurriendo sobre todo a la VirgenSantísima, que es Madre de Mise-ricordia”, subrayó Mons. Fuentes.

El prelado sugiere, como ca-minos para recorrer el Año Maria-no, el rezo del santo Rosario, acu-dir al sacramento de la Confesión,peregrinar, participar de las fiestasmarianas, realizar obras de miseri-cordia corporales y espirituales, ymucho apostolado.

Como todo Año Jubilar, du-rante este tiempo los fieles podránobtener la Indulgencia Plenaria,cumpliendo con las condicionesestablecidas para tal fin. �

Diócesis de Minas, Uruguay,inaugurará Año Mariano

CARLOS GONZÁLEZ FLÓREZ

“Fátima, el último Misterio”,así se titulará el documental queprepara la productora Goya Pro-ducciones y será lanzado en pri-mavera, en el marco de las cele-braciones por el Centenario de las

apariciones de Fátimaque se celebran en 2017.

Su primer “tráiler”fue presentado a finalesde Noviembre 2016, du-rante la sesión inaugural

Película documental:“Fátima, el último misterio”

Page 10: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

18 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017 FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 19

de un ciclo de conferencias sobreFátima, que organizó, en Madrid,la Fundación “Cari Filii”. El docu-mental analiza las apariciones ma-rianas ocurridas en 1917 y cómosus mensajes han influenciado en lahistoria en estos últimos cien años.

“Extrañas coincidencias his-tóricas parecen indicar que Fátimaha influido en la historia de estosúltimos 100 años (...) ¿Podría Fá-tima darnos también la clave denuestro futuro? Eso es lo que estedocumental trata de desvelar. Ba-sado en datos y opiniones de ex-pertos, revela sucesos ignorados yofrece una visión global apasio-nante”, sugieren en la WEB de laproducción audiovisual.

“Esta película descubre, condatos y fechas, el dedo de Dios enlos grandes sucesos de estos últi-mos 100 años. Y glosa la apre-

miante llamada de la Virgen a sal-var un mundo amenazado por unexceso de pecado”, subrayan en laWEB.

“Hasta ahora ningún docu-mental o película nos ha mostradoun trágico siglo XX jalonado porlas luces del ‘secreto’ de Fátima. Yninguno indagó si quedan pen-dientes peticiones de la Virgen delas que podría depender el futurodel planeta”, agrega el productor.

Se puede colaborar desde laoración, con la promoción desdelas diversas redes sociales, o conuna donación. “Desde este mo-mento tenemos el deber de difun-dir este documental para que elMensaje de Fátima llegue a todoel mundo, ¡es lo que nos toca co-mo buenos hijos!”, dicen. �

(https://www.indiegogo.com/projects/do-cumental-fatima-el-ultimo-misterio-film#/)

Sor Lucía de Fátima y la devoción del rosarioEl inmenso cau-

dal de información,que constituye la lar-ga vida de Sor Lucía(murió en 2005, atres años de ser cen-tenaria), permite aúnel descubrimiento dealgunas novedades, osu difusión cuando

sólo eran conocidasen círculos restringi-dos, como es el casode la carta a la queconsagró un recienteartículo el portal ma-riano Cari Filii.

Este año 2017 secumplen 100 años delas apariciones de la

El 8 de Enero, en la Basílicade la Santísima y Vera Cruz, pre-sidido por el cardenal Mons.AgostinoVallini, vicario generaldel Papa para la Diócesis de Ro-ma, y Liberio Andreatta, vicepre-sidente y administrador de ÓperaRomana Pellegrinaggi, se abrió elAño Jubilar de Caravaca de laCruz, cuya presentación, por par-te del presidente Pedro AntonioSánchez, tuvo lugar en Madrid,en Noviembre 2016.

Con motivo del Año Jubilarde Caravaca se desarrollará unamplio programa de actividades.Entre los grandes eventos cultura-les, se celebrará la exposición

Virgen María a los pastorcitos Lu-cía, Francisco y Jacinta en Fátima.Para conmemorar esta fecha tanimportante el Papa Francisco visi-tará este santuario mariano tanquerido por sus antecesores.

Desde el convento, sor Lucíaescribió dos obras: Memorias yllamamientos del mensaje de Fáti-ma. Pero además escribió nume-rosas cartas, muchas de las cualesno son conocidas.

El gran deseo de Sor Lucíaestá fechado el 16 de Septiembrede 1970, que dirige a la MadreMartins, tal y como recoge DanielBlackman en NationalCatholi-cRegister. En dicha carta, sor Lu-cía habla elocuentemente sobre laoración del Rosario: “Tengo gran-

des esperanzas de que, en un fu-turo no muy lejano, la oración delSanto Rosario será proclamadauna oración litúrgica porque todassus partes comparten la sagrada li-turgia de la Eucaristía”. Hasta lafecha no se ha realizado tal procla-mación.

En Fátima, la Virgen Maríales pidió a los tres pastorcitos:“Rezad el Rosario todos los díaspara alcanzar la paz del mundo yel fin de la guerra”. En otra apari-ción les dijo: “Cuando recéis elRosario, decid después de cadamisterio, “Jesús mío, perdónanos,líbranos del fuego del infierno,lleva todas las almas al cielo, espe-cialmente las más necesitadas”. �

Año Jubilar de Caravaca de la Cruz

Page 11: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 2120 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

“Francisco Salzillo y su escuela”,con muestras de la mejor imagi-nería; “Signum, la gloria del Rena-cimiento”; o la mirada multidisci-plinar del cineasta y pintor PeterGreenaway, así como la muestra“Cruces de Caravaca”, con 25 in-terpretaciones distintas de la VeraCruz de Caravaca.

Estas actividades se comple-mentan con otras deportivas co-mo la competición “90k”, una ca-rrera de ultrafondo entre la Cate-dral de Murcia y la Basílica de laVera Cruz; o la regata “CaravacaAño Jubilar 2017 Punta Este”. ElPlan Director recoge más de 100

acciones y todo este programa serecoge bajo el lema “Descubre tucamino”.

Entre las novedades de esteAño Jubilar está el Camino de Le-vante. Seis municipios forman es-te trayecto dividido en cinco tra-mos con un total de 118 kilóme-tros de caminos y vías que reco-rren Orihuela, Murcia, Alguazas,Mula y Bullas y que llevan hacia laVera Cruz en Caravaca.Hay seña-lados en total unos 110 puntos deinterés, entre iglesias, monumen-tos, yacimientos arqueológicos,molinos, norias, chimeneas y mi-radores. (RD/EP). �

(Gaudium Press – RomaSette.it)

“Taxistas por la vida” esunainteresante campaña, que se haorganizado en Sevilla, desde Oc-tubre 2016. La Campaña fuepuesta en marcha por la Asocia-ción Pro-Vida de Mairena del Al-cor, con el objeto de dar testimo-nio y hacer visible la importanciadel respeto de toda vida humana,especialmente desde su concep-ción.

Desde que se puso en mar-cha la campaña, un total de 40 ta-xis se encuentran circulando porlas calles de la ciudad española conuna particular publicidad en laque se muestra a una madre consu hijo y el lema "Aborto No, suvida es tu vida".

Según la asociación sevillanaesta cruzada está dirigida a todaslas personas, pero se centra espe-cialmente en las madres que estánen riesgo de aborto, es decir, quese sienten presionadas para abor-

tar a su hijo.“Apadrinar un taxi durante

un mes cuesta 50 € y en dicho pre-cio se incluye tanto el pago al ta-xista como el importe de los so-portes publicitarios”, cuentan des-

de la asociación a favor de la vida.La Asociación Pro-Vida Mai-

rena del Alcor nació tras el llama-do que hizo San Juan Pablo II encontra del aborto durante su pri-mera visita a España en 1982. �

Taxistas por la vida

Las leyes del aborto perjudican a las mujeres

En Agosto 2016, la Comisiónpara la Calidad del Cuidado delReino Unido (CQC) - el regula-dor independiente de los serviciosde salud y asistencia social – orde-nó la suspensión de todos losabortos quirúrgicos y todos losabortos médicos a mujeres jóve-nes o con discapacidades deaprendizaje, en las instalacionesde la multinacional abortista delReino Unido “Marie Stopes”.

El 27 de Diciembre, el CQCpublicó un informe condenatoriosobre los problemas que encon-traron, describiendo los nivelesdeficientes de capacitación y es-tándares en anestesia y seguridadquirúrgica, apoyo vital y la denun-cia de “incidentes”vinculados conla protección de niñas y mujeresvulnerables. Las diversas revela-ciones mencionadas en el informeilustran la naturaleza industrial ydeshumanizada de la industria delaborto.

Los autores del in-forme relatan el caso demujeres con problemasde aprendizaje presen-tándose para “trata-miento” (es decir, unaborto) sin ningún ami-go o familiar presente.

Además de los pro-blemas con la seguridad médicadel paciente y el consentimientoinformado, el CQC identificóotros abusos. El informe muestraen detalle que el “staff ” no teníaninguna formación en relacióncon la mutilación genital femeni-na o la explotación sexual infantil,poniendo a estos pacientes enriesgo de nuevos abusos.

MSI es uno de los mayoresprovocadores de abortos en el Rei-no Unido. Lleva a cabo 70.000 -poco más de un tercio - de un totalaproximadode 200.000 abortos.

En el informe del CQC nose trata sólo del fracaso a corto

Page 12: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

22 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

A princesa Matilde Bona-parte tenía la virtud de

congregar en su salón literariode la rue de Courcelles, en Pa-rís, a los más variados repre-sentantes de la élite de la épo-ca: hombres de letras, artistas,científicos...

Los cortinajes, rojos y ver-des, rematados con bandós demadera dorada, con sus inicia-les en el escudo, sobre boiserieblanca, también rematada endorado, dan solemnidad al am-biente. Las lámparas de aceite

proporcionan unagraduada ilumina-ción, íntima. Con-tribuye a crear eseambiente acogedorel fuego que crepita enla chimenea, así como laexuberancia de plantas, quedan un toque ameno y natural.Inevitablemente, las alfombrasllaman enseguida nuestra aten-ción, armonizando los diversosambientes del salón. Del techo,pende una lámpara de cristal,que se refleja en el gran es-

FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 23

L

CHARLES GIRAUD, nació en París en 1819. Su maestro fue su propio herma-no, Eugène Giraud. En 1835 entró en la facultad de bellas artes y se dedicó a lapintura de género. De 1843 a 1846 viajó en América. Se enroló en la expedi-ción militar que el rey Luis Felipe envió a Tahití en 1846. Participó en las ope-raciones militares, pero sobre todo hace muchos bocetos de la vegetación de laisla, las personas, sus hogares, de ahí que a su regreso a Francia le apodaran“Giraud, el Tahitiano”. Murió en Sannois, muy cerca de París, en 1892. �

Charles Giraud, 1859.Castillo de Compiègne, Oise, Francia

Pinceladas

El salón de laprincesa Matilde

El sábado 7de Enero, en la Ba-sílica de Santa Ce-cilia de Roma, tu-vo lugar la consa-

gración de cuatro viudas, que en-traron a formar parte del “OrdoViudarum” (Orden de las viudas),instituido en el año 2013, en laCiudad Eterna, por el Cardenal

Agostino Villani, Vicario del Papapara la Diócesis de Roma.

Las cuatro viudas, de 57, 68,79 y 84 años, recibieron la bendi-ción para su nuevo estado de vidade parte de Mons. Guerino di To-ra, Obispo Auxiliar de Roma yDelegado diocesano para el “OrdoViudarum”. �

Consagración de 4 viudas en Roma

Según información facilitadapor la Santa Sede, en 2016 fueronasesinados 28 agentes pastoralesen todo el mundo, la mayoría enAmérica. En este continente, seasesinaron nueve agentes pastora-les más que en 2015.

Según el resumen de laagencia Fides, en 2016 murieronasesinados 14 sacerdotes, 9 reli-giosas, 1 seminarista y 4 seglares.

Por continentes, fueron ase-

sinados: en América, 12 agentespastorales (9 sacerdotes y 3 mon-jas), en África 8 (3 sacerdotes, 2monjas, 1 seminarista y 2 segla-res), en Asia 7 (1 sacerdote, 4 reli-giosas y 2 seglares) y en Europafue asesinado 1 sacerdote, el padreJacques Hamel, en Francia. Lamayor parte de los agentes pasto-rales murieron como resultado deintentos de robo. �

En 2016 murieron violentamente28 agentes pastorales

plazo de una sola organizaciónabortista, y de la actitud insensi-ble hacia el bienestar de las mu-jeres, sino de la mentira que in-cluye toda la retórica sobre“elección” y “feminismo”. Lo

que sirve para ilustrar es el fraca-so total de la ley del aborto en elReino Unido para tratar de limi-tar el aborto y proteger a las ma-dres embarazadas y a sus hijosno nacidos. �

Page 13: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 25

pejo, por encima de unreloj. Las butacas son có-modas, lo que favorece elarte de la conversación.

Sumergidos en esta cá-lida atmósfera, casi irreal, yamparados por la quietudde la noche, los espíritus sedistienden, propensos a lacontemplación.

A la derecha, el sofáconfidente juega su papel.Del otro lado, en torno a lamesa camilla, iluminadapor un hermoso candil, lavelada se va animando alamparo de la Princesa, a laque vemos sentada a la iz-quierda, un poco más atrás.Junto al piano abierto, la si-lla preanuncia una sesiónmusical. Todo destila buengusto, lujo moderado, so-siego, y ni un ápice de exci-tación, la gran enfermedadde nuestro tiempo.

* * *El arte de conversar es

una característica de losmejores periodos de la civi-lización y de la cultura.

El arte de la conversa-ción alcanzó su apogeo en

la Francia del siglo XVIII. Nuncase conversó tanto, nunca se con-versó tan bien. En ningún país, enningún siglo, la vida llegó a sertan agradable, gracias a este artesocial tan perfecto.(1) París era laescuela de Europa. Una escuela

24 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

de urbanidad, en la cual los jó-venes de Rusia, Alemania o In-glaterra acudían para educarse.Lord Chersterfield no se cansa-ba de repetirlo en las cartas a suhijo, estimulándolo a frecuen-tar los salones parisinos, paraque lo limpiaran de su “tosque-

dad de Cambridge”. “No hayutilidad que nos haga más gra-tos –decía– ni que no traigamayores beneficios que la desaber hablar bien”. �

Felipe Barandiarán

1) P. CHAVIGNY - L’Art de la Conversation -Delagrave, Paris, 1938.

Pinceladas

Page 14: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 2726 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

dos los pueblos cercanos a Jerusalénse vieron en el aire ejércitos en ordende batalla, que rodeaban la ciudad.Apareció un cometa que arrojaba lla-mas, como rayos; y una estrella, enforma de espada, permaneció un añosuspendida en el aire con la puntavuelta hacia Jerusalén. Estas fueronlas señales prodigiosas que día y no-che anunciaron a esta ciudad su pró-xima ruina, llamándola a penitencia.

Destrucción de la ciudad ydispersión de los judíos

Los judíos estaban aterrados;pero nadie pensaba en invocar la mi-sericordia de Dios. Entretanto vieronque rodeaba la ciudad un ejército ro-mano, guiado al principio por un cé-lebre guerrero, llamado Vespasiano, ymás tarde por su hijo Tito. Estos fue-ron, sin saberlo, instrumentos de laira de Dios, para realizar cuanto esta-ba escrito en el Evangelio respecto alexterminio de los judíos. Sitiaron laciudad a dos millas de distancia, y ce-rraron todas las salidas. Esto tuvo lu-gar hacia las solemnidades pascuales.Así es que muchos judíos quedaronencerrados en la ciudad, y la escasezde víveres se hizo sentir enseguida deforma terrible. Los habitantes se vie-ron reducidos a comer cualquier cla-se de alimentos; y hasta se arrancabande las manos unos a otros las cosasmás asquerosas para saciar su hambrerabiosa. Para tener una idea de los ex-cesos a que la miseria les condujo,basta ver lo que una madre hizo consu inocente hijo:

– ¡Desgraciado! –le dijo–, ¿paraqué te conservo la vida? ¿Para sufrirmil tormentos antes que mueras opadezcas espantosa esclavitud?

Y diciendo esto lo mata, lo des-cuartiza, lo cuece y come la mitad yesconde el resto. ¡Horror!, que losmismos que lo presenciaron a duraspenas pudieron creerlo.

Tito, que ya se había apoderadode una parte de la ciudad, dio el asaltoal Templo y prendió fuego a las puer-tas, dando orden de que se conservaraintacto el cuerpo del edificio. Pero unsoldado romano tomó un tizón ar-diendo y lo arrojó al interior del Tem-plo, de donde el fuego se propagó yfueron inútiles los esfuerzos de Titopara contenerlo; de suerte que elTemplo quedó reducido a cenizas.

Los romanos dieron muerte acuantos cayeron en sus manos, y lollevaron a sangre y fuego.

Así se cumplieron las desgraciasque Jesús había anunciado que caeríansobre Jerusalén. El mismo Tito con-fesó que el buen éxito de la empresano era debido a él, que no había sidomás que un instrumento de la ira deDios. En la destrucción de Jerusalénmurieron un millón y cien mil habi-tantes. Los demás judíos se dispersa-ron por todo el mundo y fueron con-denados a andar errando sin príncipe,sin altar y sin sacrificio, entre nacio-nes extranjeras hasta el fin del mun-do, en cuya época abrirán los ojos yreconocerán por su Dios a Aquél aquien crucificaron. �

Historia Sagrada. San Juan Bosco.

Señales que precedierona la ruina de Jerusalén

Espantosas eran estas predic-ciones, y espantoso también fue sucumplimiento. Pero Dios, que esbondad infinita, quiso amonestar alos hebreos con algunas señales ho-rribles y extrañas que día y noche semanifestaban. El día de Pentecostésse oyó en el templo una voz, que sinsaberse de dónde venía, hacía reso-nar estas palabras: “Salgamos de aquí,salgamos de aquí.”

Un hombre llamado Anán,que venía del campo, apenas entróen la ciudad comenzó a gritar:

– ¡Ay del templo, ay de Jerusa-lén; voz de Oriente, voz de Occi-

dente, voz de los cuatro vientos; aydel templo, ay de Jerusalén!

Fue preso, encarcelado y azo-tado, pero no cesaba de repetir lasmismas palabras, por las murallas ypor las calles de la ciudad. Así conti-nuó por espacio de tres años, hastaque una vez exclamando: –¡Ay de mímismo!–, fue herido por una piedraen la cabeza y murió.

Una noche apareció alrededordel templo y del altar una luz tan vi-va, que durante media hora brillócomo si fuese mediodía. Una de laspuertas del templo, de bronce, y tanpesada que se necesitaban veintehombres para cerrarla, se abrió porsí sola. Algunos días después en to-

El saqueo de Jerusalén, del muro interior del Arco de Tito, Rom

a.

“Destrucción del Templo de Jerusalén”. Francesco Hayez ,1867.Galleria d’Arte Moderna, Palazzo Piti, Florencia, Italia.

Habiendo sido el deicidio el de-lito más grande que jamás se haya co-metido, fue castigado por Dios deforma implacable, según había anun-ciado el Salvador, antes que pasaseaquella generación.

Ruina sobreJerusalén

Page 15: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 29

DEMÁS de ser el Papa dela Asunción, Pío XII pue-de ser considerado en

buena medida como el Papa de laRealeza de María, ya que, cuatroaños después de la definición deaquel dogma, instituyó la fiesta quetenía por objeto la dignidad regia dela Virgen, por medio de la Encícli-ca Ad Coeli Reginam, promulgada el11 de octubre de 1954. Ciertamen-te, era la consecuencia necesaria de-rivada de la Asunción de la Madrede Dios y de su glorificación celes-tial. En relación con tal tema, esimportante tener en cuenta tam-bién la alocución Le testimonianze,que dirigió en la Basílica de San Pe-dro al Congreso Mariológico Inter-nacional menos de un mes des-pués, el 1 de noviembre del añomencionado. Aquí vamos a cen-trarnos sobre todo en el magisteriode este Papa al respecto.

Felicidad eterna de MaríaEn el radiomensaje al Con-

greso Mariano de Sicilia en 1954,Pío XII afirmaba: “Sin duda, Maríaes en el Cielo eternamente feliz yno sufre ni dolor ni tristeza; perono permanece insensible, antesbien alienta siempre amor y piedadpara el desgraciado género humano

a quien fue dada por Madre”.Como consecuencia de su

gloriosa Asunción en cuerpo y al-ma, María se encuentra allí com-pleta como persona y gozando de lavisión de Dios y de la Humanidadde su Hijo Jesucristo, de la dichaeterna junto a Él; por lo tanto, Ellaes completamente feliz en el Cielo,glorificada en su alma y también ensu cuerpo, el cual no conoció la co-rrupción del sepulcro, y así reinaahora “vestida de sol y coronada deestrellas”. Ciertamente, no sóloDios es alabado por los ángeles enla gloria celestial, sino que lo es asi-mismo María. Ella es la alegría delos santos que moran en el Cielo yque contemplan ya al Creador y a laVirgen Madre, porque les presentaa su Hijo.

Ahora bien, desde la gloria,María no se despreocupa de sus hi-jos que aún están inmersos en laperegrinación terrenal, sino que si-gue llena de amor y compasión ha-cia ellos y no deja de ayudarles,principalmente por su intercesión.En efecto, al decir del mismo Vene-rable Pío XII: “Ella no cesa de de-rramar sobre los pueblos de la tierray sobre todas las clases sociales laabundancia de las gracias. […] Rei-

FUNDAMENTOS

na más que ninguna por la eleva-ción de su alma y por la excelenciade los dones divinos, Ella no cesa deconceder todos los tesoros de suafecto y de sus dulces premuras a lamísera Humanidad. Lejos de estarfundados sobre las exigencias de susderechos y de un altivo dominio, elReino de María no tiene más queuna aspiración: la plena entrega deSí en su más alta y total generosi-dad” (Alocución Le testimonianzeen la Basílica de San Pedro, 1954).

Coronación en la gloriaEl inicio de la encíclica Fulgens

Corona de 8 de septiembre de 1953comenzaba considerando “la reful-gente corona de gloria con que elSeñor ciñó la frente purísima de laVirgen Madre de Dios”. En efecto,Pío XII, acorde con la Tradicióncristiana, tiene presente que Maríafue recibida con honores en el Cie-lo y ha sido coronada por Dios en lagloria, pues incluso el rezo del Ro-

sario termina con el recuerdo de es-te misterio.

Uno de los textos que tal vezmejor recoja en pocas palabras la co-ronación de la Santísima Virgen en elCielo es el siguiente, en el que el Pa-pa, refiriéndose a la coronación de laimagen de Nuestra Señora de Fátimaen 1946, decía que esa ceremoniaevocaba “otras muchedumbres mu-cho más incontables, otras aclama-ciones mucho más fervorosas, otrostriunfos mucho más divinos, otrahora –eternamente solemne– en eldía sin ocaso de la eternidad, cuandola Virgen gloriosa, entrando triun-fante en la Patria celestial, fue, a tra-vés de las jerarquías bienaventuradasy de los coros angélicos, sublimadahasta el trono de la Trinidad beatísi-ma, que, ciñéndole las sienes de tri-ple diadema de gloria, la presentó a lacorte celestial, sentada a la diestra delRey inmortal de los siglos y corona-da «Reina del Universo»”. �

28 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

AFR. SANTIAGO CANTERA MONTENEGRO O.S.B.

REALEZA Y GLORIA DE MARÍA

“Coronación de la Virgen”. Pedro Pablo Rubens, 1613. C

ourtauld Institute of Art, Londres

María en el Cielo Ella no cesa dederramar sobrelos pueblos de latierra y sobretodas las clasessociales la

abundancia delas gracias

Page 16: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 31

PRÁCTICAS PIADOSAS

O es raro que, en cual-quier reunión o tertulia,se hable con preocupa-

ción de la situación general en Es-paña o del futuro que les espera alos más jóvenes –hijos o nietos– oa los mayores, ante una situaciónreligiosa y moral decadente, que,todos piensan que no puede con-ducirnos a bien alguno.

Como digo, este es un temarecurrente en muchas conversa-ciones, siendo difícil que se en-cuentren soluciones para mejorarla situación o al menos evitar que,nuestros familiares y amigos sevean atrapados en situaciones dedifícil arreglo.

A esta preocupación, de tin-tes más bien materiales, se uneotra de tipo religioso, al compro-bar la escasez de vocaciones sacer-dotales o religiosa, y ver como secierran conventos y centros reli-giosos ante la dificultad de contarcon efectivos sacerdotes o religio-sos, que puedan atenderlos. Nossolemos consolar con la conside-ración de que la crisis es mundial,aunque posiblemente sea másprofunda en el continente euro-peo en España, semillero, en otrosaños, de vocaciones sacerdotales y

religiosas, con un número impor-tantísimo de monasterios y con-ventos de clausura, por no hablarde las congregaciones e institucio-nes femeninas y seglares dedica-das a la caridad y la enseñanza.

La solución: coherenciaSi fuéramos coherentes con

nuestra tradición religiosa, nues-tra devoción a la Virgen María y aSan Antonio de Padua, sabemosque la solución a tantos problemasse encuentra en un fortalecimien-to de la práctica religiosa, que,además de con la asistencia a laMisa dominical, encuentra el ca-mino en la Adoración al Santísi-mo Sacramento; en algunas locali-dades se está notando los frutos dela existencia de capillas con laAdoración Perpetua.

En este año, centenario de lasapariciones de Fátima, tenemosque hacer un esfuerzo por recupe-rar el rezo del Rosario en familia yen las parroquias, donde no se rece.

Dios no va a negarnos susgracias, pero hagamos el esfuerzode pedírsela, siendo coherentescon nuestra forma de pensar y loque queremos para nosotros ynuestros hijos y nietos. �

Ser coherentes

N

RELATOS

¿Cuál no seríasu gloria en el Cielo?

OS toques de trompeta ylas voces de los heraldos in-terrumpieron las rutinarias

costumbres de los habitantes deaquella población y la noticia se di-fundió rápidamente, llenando dealegría todos los corazones:

–¡Señoras y señores! ¡Dentrode tres días el duque y su dignísimaesposa, dueños de este burgo, ven-drán a inaugurar el nuevo hospitalque mandaron construir y recorre-rán las calles para saludaros! ¡Prepa-raos para recibirlos!

Enseguida comenzaron lospreparativos para homenajear al cé-lebre matrimonio. Mientras las mu-jeres se esmeraban en la decoraciónde los balcones de las casas, los mú-sicos se reunían para ensayar algu-nas piezas para la ocasión y los arte-sanos y agricultores se dedicaban aelegir los mejores productos de sutrabajo para obsequiárselos a losilustres visitantes.

Un pobre leñador, que solía irmendigando por el pueblo porquese había lesionado una pierna y yano conseguía ningún empleo, se

miraba y, aunque participaba del go-zo general, se decía a sí mismo:

–¡Dios mío! ¡No puedo pre-sentarme de esta guisa ante el duquey la duquesa! Tengo mis ropas tandesgarradas y sucias… Me quedaréen un sitio muy discreto para queno me vean, pero quiero contem-plarlos al menos a distancia…

El día de la llegada de la noblepareja amaneció radiante. El sol bri-llaba como nunca y la naturaleza pa-recía regocijarse con la gente del lu-gar. Hombres, mujeres y niños, ves-tidos con sus mejores trajes, los es-

L

HNA. PATRICIA VICTORIA JORGE VILLEGAS, EP

Tras haber encontrado un valioso anillo en su sombrero,el pobre mendigo estaba a punto de venderlo,cuando fue advertido por su conciencia:

“Ese anillo no es tuyo. Debes ser honesto…”

30 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

LUIS FERNANDO DE ZAYAS Y ARANCIBIA

Page 17: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

peraban con gran emoción. Rojasalfombras cubrían las calles; de lasbarandillas de las ventanas colgabanvistosas telas y en todas ellas habíaabundantes flores.

En cierto momento sonaronlas trompetas. Una bellísima carro-za asomaba en el horizonte con elduque y la duquesa, escoltados porsu guardia. Las aclamaciones de en-tusiasmo resonaron por los alrede-dores y no pararon a lo largo de to-do el recorrido. Tras la inaugura-ción del hospital y después de haberrecibido los saludos de agradeci-miento de los enfermos, el cortejopasó lentamente por las calles, entreaplausos y al son de instrumentosmusicales.

Cuando llegaron a la vía prin-cipal, la duquesa avistó al leñador,que se hallaba apartado de la multi-tud. Al percibir su condición demendigo le hizo una señal con mu-cha elegancia para que se acercara yle echó una moneda de oro en susombrero. Encantado con tal gestode bondad, el hombre no prestómucha atención en la limosna, sinoque aprovechó esos breves instantespara mirar embelesado a su distin-guida bienhechora.

Al anochecer, las calles volvie-ron a su habitual tranquilidad. Enlos hogares, las velas oscilaban sobrelas mesas del comedor incentivan-do a animadas conversaciones sobrela memorable visita. Nuestro buenindigente se dispuso a guardar supreciado regalo y, sorprendido, seencontró con algo más valioso de loesperado:

–¿Un anillo? ¡Qué piedra másbonita! ¡Si parece un diamante! Pe-ro… ¿quién me ha dado esto? De laduquesa sólo he recibido una mo-neda… Hoy ha habido tanto movi-miento en la calle que es imposibleadivinar cómo ha llegado esta joyahasta aquí.

A la mañana siguiente se fue abuscar al joyero y le enseñó la lla-mativa pieza. Al cogerla en sus ma-nos y examinarla se dio cuenta deque se trataba de un objeto muyprecioso y le ofreció a cambio milmonedas de oro. El mendigo estabaa punto de aceptar la tentadora ofer-ta, cuando oyó una voz en su inte-rior que le advertía:

–Ese anillo no es tuyo. Debesser honesto. Tal vez alguien lo estébuscando.

Por unos segundos su con-ciencia titubeó: “¿Y ahora qué ha-go? La de ventajas que me traeríaeste negocio… Sin embargo, nopuedo violar la Ley de Dios. Es me-jor pedir limosnas que ser desho-nesto”.

Rechazó la proposición del jo-yero y volvió a vagar por las calles.

Días después andaba mendi-gando de puerta en puerta cuandose topó con paje de la duquesa, y és-te le preguntó:

–Usted, que conoce muy bienlos caminos de este burgo, ¿no ha-brá encontrado por casualidad unanillo de oro con una bonita piedra?La duquesa lo perdió cuando pasa-ba por esta región.

–¡Ah! ¿No será éste? –le decíael mendigo mientras sacaba de su

32 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

RELATOS

desgastado bolsillo el valioso objeto.El joven se quedó admirado

con la rectitud del menesteroso. Lellevó inmediatamente a su señora latan buscada joya y le contó lo suce-dido.

Al día siguiente, estaba el leña-dor llamando de casa en casa, comode costumbre, cuando ve que seacerca un carroza. Dos hombresmuy respetables se bajan de ella yvan a su encuentro:

–Señor, hemos venido aquípor orden de la duquesa. Desea re-cibirlo en su palacio.

El pobre no escondió su ale-gría al ser invitado a subir en ese ve-hículo: por primera vez se sentabaen una carroza. Tenía incluso miedode ensuciar el asiento…

El viaje iba terminando y co-menzó a entrever las torres de la ad-mirable residencia. Era una cons-trucción esplendorosa, adornabacon un fabuloso jardín. Estaba com-pletamente absorto y sólo cuandollegó ante la magnífica puerta dehierro se le ocurrió pensar: “¡Ay!...¿Por qué me estará buscando la du-quesa? ¿Habré hecho algo malo?”.

Los guardias lo condujeronhasta un amplio salón. Creyendoser indigno de sentarse, y un pocopreocupado, permaneció de pie a laespera de la anfitriona. No pasómucho tiempo y un criado anunció

la presencia de la ilustre señora. Seabrieron las dos enormes puertas yella entró, rodeada de algunas da-mas. Saludó al mendigo y le dijo:

–Querido señor, hace unos dí-as perdí una de mis más preciosasjoyas, heredada de mis antepasados.Pensé que me la habían robado yque, seguramente, el ladrón la ven-dería por una elevada suma. Casi sinesperanza, envié a mis lacayos a quela buscaran en el burgo donde estu-ve con el duque. Y para mi sorpresausted la había guardado. Deseo re-compensar su rectitud de alma invi-tándole a formar parte del serviciode mi casa.

El leñador cayó de rodillas y leexplicó su situación: la herida de supierna le impedía servirla y cierta-mente mancharía los bellos unifor-mes de lacayo de la casa. Pero la no-ble dama no se echó atrás en su de-cisión. Llamó al médico de la fami-lia y le pidió que tomara las provi-dencias para que la pierna fuera cu-rada.

A partir de entonces, empezó aservir en el palacio, con toda fideli-dad. Si tal había sido el premio deese mendigo en la tierra, ¿cuál nosería su gloria en el Cielo? �

De su sepultura brotó untallo verde en cuya punta

florecía un lirio

FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 33

Page 18: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 3534 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

Operación a corazón abiertoAutor:RVDO. P. PABLOCERVERA BARRANCO /Ed. BAC / Págs. 345 / P.V.P.: 19 euros

“A veces nuestra fe desfallecey necesita contemplarse en la fede quienes nos acompañan porlos despeñaderos de la vida. Mi femagullada y endeble ha encontra-do muchas veces su muleta y supañuelo de lágrimas en la fe másrobusta de un amigo sacerdote,Pablo Cervera, cuyo aliento meha acompañado en las circunstan-cias más difíciles, cuando probé elveneno sibilino del fariseísmoeclesiástico, que es el mayor agua-rrás para la fe... Pablo Cervera esmi profesor de energía y el ciruja-no de campaña de mi fe, siemprepresto a coserme las heridas y ha-cerme una transfusión de sangre.

Ahora Pablo Cervera publicaen la Biblioteca de Autores Cris-tianos Operación a corazón abier-to, un libro que reúne su expe-riencia de muchos años, dando yrecibiendo ejercicios espiritua-les.Es un libro precioso, en la do-

ble acepción de la palabra, por be-llo y por valioso, lleno de pálpitoespiritual y de hondura humana,en el que el autor, al hilo de lasmeditaciones propuestas por SanIgnacio de Loyola, logra disponeral lector para el coloquio íntimocon Cristo, para la comunicacióndirecta con el corazón hospitala-rio y sangrante de Cristo, de talmodo que pueda quedarse a vivirallí adentro, donde mejor se escu-cha a Dios y mejor se siente el ca-lor de su hálito.Pablo Cervera nosdescubre la majestad de Cristo ensu corazón traspasado, nos descu-bre, en el dolor humanísimo deCristo, la vía idónea para penetraren los misterios de su divinidad. Einvita al lector a mirar el dolor y elamor que brotan, como sangre yagua mezcladas, de esa heridasiempre abierta. El libro se con-vierte así en una contemplaciónensimismada de Cristo, “de modo

LIBROS

¡ATENCIÓN SUSCRIPTORES!

EL PAN DE LOS POBRES les ofrece, ahora, la oportunidad de conseguir los libros queaparecen en esta Sección, con un descuento del 5% y sin gastos de envío.

ÁNGEL ANTONIO REQUENA

Reproducimos, parcialmente, el artículo publicado por Juan Manuelde Prada en ABC (2.1.2017), que, en nuestra opinión, refleja perfectamen-te al autor y el contenido.

que haya lágrimas no de amargu-ra, orgullo o resentimiento, sinolágrimas de conversión y gozo, alexperimentar su mirada miseri-cordiosa”.

“Operación a corazón abier-to” es una aventura en pos de esamisericordia amorosa que se ofre-ce constantemente para salvarnos.Los misterios de la vida de Cristo,sus intimidades más menudas,son alumbrados, por Pablo Cerve-ra, en un estilo sencillo que tienealgo de confidencia y algo de efu-sión cordial donde se mezclan lasanécdotas más livianas y las másarduas cuestiones teológicas (queél, sin embargo, sabe hacer ame-nas como si fueran retozos en unjardín), hasta que llegamos a la es-tación definitiva de nuestro tratocon Dios, que no puede ser otrasino la oblación, la entrega abso-luta y sin reparos de quien ha en-tendido que la libertad humana

más plena es la que se emplea pa-ra amar.

Pablo Cervera es la personamás amorosamente entregada quejamás hayamos conocido. En supresentación a la obra, el Padre LuisMaría Mendizábal escribe, conirresistible humor negro: “Pablo,que Dios te conserve enfermo, pa-ra que sigas trabajando como lo ha-ces”. Y nosotros añadimos: “Que teconserve enfermo, querido Pablo,porque a través de tu corazón su-friente y alegre podemos entendermejor el amor sin tasa que manadel Corazón de Cristo”. Que no es,como el propio autor señala, una“devocioncilla de viejas beatas”, si-no una devocioncilla de curas san-tos y viriles, en los que nuestra fe seapoya y consuela cada vez que des-fallece. Y, contemplándose en curascomo Pablo Cervera, recupera sulatido brioso.” �

(Juan Manuel de Prada en ABC, 2.1.2017)

Page 19: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 3736 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

La Familia de La Familia de EL PAN DE LOS POBRESEL PAN DE LOS POBRES

Los suscriptores de Vizcayanos reunimos el 23 de Noviembre,en la iglesia y salones de la Parro-quia de San Vicente Mártir, en Bil-bao. Después de asistir a la Santa

Misa, ofrecida por los suscriptoresfallecidos, se celebró la convención,con una presentación a cargo de D.Luis Fernando Zayas Arancibia y laexposición, por parte de Dª BegoñaGonzález Elejabarrieta (Jefa de Or-ganización) de la labor realizada du-rante el año 2016 y los nuevos pro-yectos y campañas para el nuevoaño 2017.

Después de un animado colo-quio, se terminó la reunión con unágape, en el que los asistentes siguie-ron exponiendo sus ideas y cambian-do impresiones con los empleadosde EL PAN DE LOS POBRES. �

Desde hace un tiempo, EL PANDE LOS POBRES ofrece a los devotosde San Antonio de Padua la posibili-dad de practicar su devoción, encen-diendo una “vela virtual” al Santo,

bien sea desde nuestra página WEB(www.elpandelospobres.com), don-de hay un “banner” preparado paraello, o desde la WEB: “UnaVelaA-SanAntonio.com” �

Después de algo más de un añoen funcionamiento, podemos infor-mar de que la nueva WEB de EL PANDE LOS POBRES está teniendo muybuenas e interesantes repercusiones,

que abren nuestras posibilidades deampliar la gran familia de EL PAN DELOS POBRES y de los devotos de SanAntonio de Padua, que se congreganalrededor de ella. �

Oratorio de San Antonio: enciende una vela

Impacto de la nueva WEB

Domiciliar, en un banco o cajade ahorros, el abono de la suscrip-ción, es una comodidad para los sus-criptores, que, además, facilita el tra-bajo administrativo de EL PAN DELOS POBRES. Basta con llamar a Ad-ministración (944 156 920) o enviar

un correo electrónico ([email protected]). Pue-des hacerlo, también, en la WEB(www.elpandelospobres.com/cuadro-con-la-imagen-de-san-antonio-de-padua).Por domiciliar recibirás un cuadrocon la imagen de San Antonio. �

Importante: domiciliar la suscripción

LA BUENA ACCIÓN

6º Caso

Padre Venancio Javela – Angola (Evangelización jóvenes)La evangelización de los jóvenes es un objetivo importantísimo, en el

que se ha implicado, con gran sacrificio y esfuerzo, el Padre Venancio Javela;animamos a nuestros suscriptores a participar en este proyecto misionero.

Hay mucha labor de reconstrucción: arreglo urgente del albergue, estro-peado con las lluvias (lugar de donde celebran las misas cuando acude muchagente); arreglo de una residencia para acoger chavales o, provisionalmente, alos profesores; rehabilitación de otras 2 salas para diversas actividades y termi-nar con la cobertura de la nave central del Internado.

Donativos recibidos (Diciembre 2016) 724 EurosImporte pendiente 9.276 Euros

Gracias por vuestra generosidad(Los donativos recibidos en EL PAN DE LOS POBRES (Consejo Particular de Bilbao de la

Sdad. San Vicente de Paúl en España) desgravan en la Declaración de la Renta, en el porcentaje es-tablecido en cada ciudad autónoma, para los donativos a la Iglesia o entidades de Utilidad Pública).

Nuevo - 7º Caso

Concepcionistas Hinojosa del Duque (Córdoba)En Septiembre 2016, la Madre M. Anunciación del Divino Verbo, Aba-

desa del Monasterio de la Purísima Concepción, de Hinojosa del Duque(Córdoba), nos solicitó ayuda para reparar el tejado de un ala del monasterio,que cubre la zona del dormitorio. La amenaza de hundimiento las ha obliga-do a poner manos a la obra y repararlo urgentemente, pero los recursos de lacomunidad son muy escasos, por no decir nulos.

Donativos recibidos por la Comunidad 50 EurosDonativos recibidos 550 EurosImporte pendiente 9.796 EurosIngresos: en Cta. Cte. del monasterio en Cajasur (ES78-0237-0033-

4091-5013-6492), indicando “El Pan de los Pobres” o en Cta. Cte. de “El Pande los Pobres” en BBVA (ES10-0182-4700-1702-0033-2137), indicando: Con-cepcionistas.

Presupuesto: 10.000 euros

Presupuesto: 10.396 euros

Causa de Canonización de Santiago MasarnauFundador de la Sociedad San Vicente de Paúl en España

Para su beatificación sólo falta el reconocimiento deun milagro. Las personas que reciban gracias a través de suintercesión, rogamos las comuniquen a la sede de la Socie-dad de San Vicente de Paul, c/ San Pedro, 3 - 2ª planta.28014 Madrid ó a: [email protected]

Convenciónen Bilbao

Page 20: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 3938 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

Aceuchal (Badajoz) - Donativo enagradecimiento a San Antonio porfavores recibidos. Devotas deAceuchal; Albacete - Da-mos gracias por los favo-res recibidos. MaríaDolores Pérez; Alcor-cón (Madrid) - Dona-tivo en agradecimien-to a San Antonio porfavores recibidos. Mó-nica Barajas; Alcorcón(Madrid) - Donativo queofrecí a San Antonio porayudar a la hija demis amigos a que-darse embarazada,tanto el embarazocomo el parto fuemuy bien, tanto Nu-ria, la Madre, comoMartina, la niña, es-tán bien gracias aDios y a San Anto-nio. También agrade-cerle por muchosmás favores recibi-dos. Sara Crespo;Alcorcón (Madrid) -Donativo en agrade-cimiento a San Antonio por favo-res recibidos y para que nos sigaprotegiendo. Mirian Villar; Alge-

ciras (Cádiz) - Donativo prometi-do en la víspera de una operación auno de mis yernos que tuvo que

operarse urgentemente ySan Antonio como siem-pre, me escuchó y saliótodo muy bien. MaríaPilar Santamaría; Al-menara (Castellón) -Donativo por los favo-res obtenidos y rogan-do me siga protegiendo.

M. E. G; Almenara(Castellón) - En acción de

gracias a San Anto-nio por los muchosfavores que me haconcedido. F. A. F;Almenara (Caste-llón) - Agradeciendolos favores de SanAntonio que nuncame ha defraudado yrogando nos sigaprotegiendo a todala familia. Mª D. G.G; Almunia de SanJuan (Huesca) -Doy gracias a SanAntonio, por estar

bien mi hijo y espero que San An-tonio lo siga protegiendo. P.M.T.;Avilés (Asturias) - Nos sentimos

Gracias obtenidas

* Conforme al Decreto de Urbano VIII, declaramos que a las gracias que publicamos en nuestra Revistano les damos más valor que el puramente histórico, sujetándonos en todo a las decisiones de la Iglesia.

ORACIÓNGloriosísimo

San Antonio de Padua,que por vuestro increíblepoder, recibido de Diosnuestro Señor, obráis

tantos milagros y sois laadmiración del mundo,a Vos acudo y suplico queme alcancéis lo que os pido,si es voluntad del Señor y

de María Santísima,y lo más conveniente

para mi alma.

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

muy agradecidos de la protección deSan Antonio y de todos los Santosde mi devoción durante los trata-mientos de salud practicados a losabuelos e hijos de los últimos tiem-pos. Y que esta protección la extien-dan a nuestros hijos en sus nuevospuestos de trabajo y a nuestros nie-tos en sus nuevas carreras, que siem-pre elijan caminos acertados, quesiempre caminemos todos bajo subendición y su protección. J.R.S;Baracaldo (Vizcaya) - Donativo enagradecimiento a San Antonio porfavores recibidos. María de Los-buei; Bilbao (Vizcaya) - Doy gra-cias a San Antonio por encontrar mihijo trabajo. A.G.; Bilbao (Vizcaya)- Gracias a San Antonio por haberpuesto el amor con nombre de mujeren la vida de un sobrino mío que es-taba desorientado. C. S. C. M; Bur-gos - Doy gracias a San Antonio portodos los favores recibidos y pidoque me siga ayudando como hastaahora. Cumplo lo prometido y envíolimosna ofrecida. Leonor Pérez;Burgos - Doy gracias a San Antoniopor los favores concedidos y le pidoque me siga ayudando en la recupe-ración de una operación a mi hijo yal otro que le hagan fijo en el traba-jo. Envío donativo ofrecido. P.C.;Burgos - Doy gracias a San Antonioy a los Santos de mi devoción, portantos favores recibidos para toda lafamilia, mando el donativo prometi-

do. Pilar Díez; Cabañas de Yepes(Toledo) - Doy gracias a San Anto-nio, por todos los favores recibidos.Una Devota; Caboalles de Abajo(León) - Doy gracias a Dios y a SanAntonio por salir bien de una opera-ción. Cumplo lo prometido y envíola limosna ofrecida. Sara Pérez;Cangas de Narcea (Asturias) - Doygracias a San Antonio y a la Virgendel Acebo, porque ya tengo el traba-jo que necesitaba, pidiéndoles queme lo mantengan y salud para poderrealizarlo. María Pilar M.; Chanta-da (Lugo) - Doy las gracias a los Sa-grados Corazones de Jesús y Maríapor tantos beneficios recibidos porintercesión de San Antonio, les pidoque nos sigan protegiendo, envíodonativo. Perpetúa Sánchez; Chan-tada (Lugo) - Donativo en agradeci-miento a San Antonio por favoresrecibidos, mi familia y yo. MarisaMoure; Cinctorres (Castellón) -Doy gracias a San Antonio por lasgracias recibidas. L.M.; Cobeña(Madrid) - Doy gracias a San Anto-nio por los favores recibidos. Doymi limosna. María Carmen de Me-sa; Cobeña (Madrid) - Doy graciasa San Antonio por los favores recibi-dos. Mando mi limosna. Rosario deMesa; Cobeña (Madrid) - Doy gra-cias a San Antonio por los favoresrecibidos. Cumplo lo prometido yenvío la limosna ofrecida. Elena Ri-bas; Cubillas de Rueda (León) -

Page 21: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 4140 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

nativo en agradecimiento a San An-tonio por favores recibidos y paraque nos siga protegiendo. Una Sus-criptora; Orense - Doy gracias aSan Antonio porque todo mi emba-razo y el parto hayan salido bien.Envío lo prometido y te pido que dessalud a mi marido y a mí, para podercuidarlo y disfrutar con alegría deÉl. L.R.P.; Orense - Doy gracias aSan Antonio, a la Virgen María y atodos los Santos de mi devoción, portodos los favores recibidos este año.Amparo Amigo; Orense - Te pidoSan Antonio por mi hijo en especialpor sus notas. María Luisa Blanco;Oviedo (Asturias) - Para que SanAntonio Bendito me conceda la sa-lud de un familiar muy querido, es-perando sea escuchado pronto miruego y poder darle las gracias por elfavor concedido, mando donativo. J.S. C; Oviedo (Asturias) - Donativoen agradecimiento a San Antonio,pues le pedí encontrar otro trabajo yasí ha sido. Adriano García; Oviedo(Asturias) - Infinitas gracias a SanAntonio por su intercesión con elSanto Cristo y la Santísima Virgen,por los muchos favores recibidos ypara que nos siga protegiendo. Feli-citas Rodríguez; Pedernoso El(Cuenca) - Donativo en agradeci-miento a San Antonio por haber en-contrado a mi perrita. Aurora Cór-doba; Ponferrada (León) - Donati-vo en agradecimiento a San Antonio

por favores recibidos. Aurora Ló-pez; Portomarin (Lugo) - Donativoen agradecimiento a San Antoniopor favores recibidos. O. R; Portu-galete (Vizcaya) - Doy gracias a SanAntonio, a la Virgen de Lourdes, aSan Benito y a Santa Marta por losfavores recibidos. I.C.S.; Puzol (Va-lencia) - Doy gracias a San Antonioy a Santa Gema por haber tenido mihija un parto bueno, haber nacido minieto y encontrarse bien los dos.Agradecida, lo publico en la revistay cumplo lo ofrecido. A.V.C.; RivasVaciamadrid (Madrid) - Doy gra-cias a San Antonio, le pido que nosde salud a toda la familia, mando do-nativo prometido. Mercedes; Salti-llo (Zaragoza) - Le pido a San Anto-nio por mi salud y para que me sigaayudando. Mario Alberto Tello; SanFrancisco - California (U.S.A) -Doy gracias a San Antonio, a la San-tísima Virgen y al Sagrado Corazónde Jesús por encontrar unas cosasperdidas y por otros favores conce-didos. María D. Otero; San Juan dePrendones (Asturias) - En agradeci-miento a San Antonio por la solu-ción de un problema pendiente y porotros favores recibidos. Isabel Prie-to; Segovia - Pido a San Antonioque ilumine a mi sobrino Luis en elsegundo ejercicio de la oposiciónque está realizando y si Dios quierey San Antonio, que le ayuden paraque apruebe si es para bien de su vi-

Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos. Ele-na Vila; Gibaja (Cantabria) - Doygracias a San Antonio por los favo-res recibidos. Millán; Gijón (Astu-rias) - Gracias a San Antonio, a laVirgen, a San Judas y a todos losSantos de mi devoción por todos losfavores recibidos y por su protec-ción, para que nos sigan protegiendoa toda la familia de todo mal y en-fermedad. C. M; Granada - Donati-vo en concepto de agradecimientopor favores recibidos de San Anto-nio, en la confianza de que siempreintercede ante el Señor, para que nosconceda aquello que verdaderamen-te es importante en la vida. MaríaIsabel Rueda; Hellín (Albacete) -En agradecimiento a San Antoniopor haber salido bien de una opera-ción de desprendimiento de retinauno de mis hijos. Francisca Azorín;Huerto (Huesca) - Gracias a SanAntonio por los favores recibidos, ypara que nos ayude en los problemasde salud de mi familia especialmen-te, los dolores de espalda de mi hija.Mando el donativo prometido. Leo-nor Biela; Huesca - Donativo enagradecimiento a San Antonio porgracias concedidas. A. López; Laz-kao (Guipúzcoa) - Doy gracias aSan Antonio por el nacimiento de minieta y para que tengan trabajo. Xan-ti Eskisabel; Madrid - Doy graciasa San Antonio por todos los favores

que he recibido durante este año, pi-diéndole que nos siga protegiendoen especial a todos mis nietos. G.Moreno; Madrid - Gracias a SanAntonio por los favores recibidos.Mando mi limosna. María RosarioSobrino; Madrid - En agradeci-miento a San Antonio por haber en-contrado mi sobrino y mi sobrina unbuen trabajo este año, envío donati-vo. J. R. A. D; Madrid - Por arreglarun asunto económico de mi hijo,muy agradecida a San Antonio, en-vío donativo. M.A.M.G.; Madrid -Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos y pa-ra que nos siga protegiendo. TeresaPérez; Madridejos (Toledo) - Doygracias a San Antonio por su inter-cesión y ayudarme a solucionar unosasuntos pendientes. Doy limosnaofrecida. Milagros Nieves Gallego;Madridejos (Toledo) - Doy donati-vo en acción de gracias a San Anto-nio por ayudar a mis nietos a apro-bar sus estudios y le pido les ayudea encontrar trabajo. Cumplo lo pro-metido. Agustina Cañadilla Tapial;Metz (Francia) - Donativo en agra-decimiento a San Antonio para quenos siga ayudando y nos de salud ysuerte para mis hijas y para mí. Eu-logia Vázquez; Mondragón (Gui-púzcoa) - Le pido a San Antonio porla recuperación de una enfermedad.Mando mi limosna. Restituta Sola-res; Montblanc (Tarragona) - Do-

Page 22: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

Alfaz del Pi (Alicante): P.P.C. 10; Al-molda La (Zaragoza): R.P.V. 50; Al-quezar (Huesca): N.C.B. 13; Ayodar(Castellón): M.T.P.M. 30; Azlor(Huesca): C.P.T. 25; Barahona (Soria):J.M.S.C. 10; Barcelona: C.A.V. 10;J.B.T. 10; P.B.S. 20; Bilbao (Vizcaya):L.F.M. 130; S.V.G. 40; G.A.G. 10;O.D.E.P.D.L.P. 620; Bocairente (Va-lencia): M.V.M. 20; A.B.D. 20; M.C.B.20; M.A.S.C. 20; Caborana (Astu-rias): A.B.H. 10; Cáceres: M.A.G.S.10; Calella (Barcelona): M.E.N. 10;Carnota (Coruña La): M.E.R.F. 20;Castrillo de la Vega (Burgos): S.M.R.20; Celanova (Orense): M.P.R. 10;Coruña La: C.L.C. 10; Cuenca:L.T.G. 160; Escuernavacas (Salaman-ca): J.M. 28; A.P.R. 50; M.M. 40; Fe-rrerias (Islas Baleares): F.P.A. 10; Gi-baja (Cantabria): M.P.A. 100; Gomez-serracín (Segovia): P.N.M. 20; Gua-damur (Toledo): M.S.P.D. 10; Iba-rranguelua (Vizcaya): B.A.A. 10; Le-desma (Salamanca): J.C.G. 10; León:M.N.D.C.C. 6; G.M.P. 30; Lezo (Gui-púzcoa): M.L.L. 180; Madrid: M.R.M.10; L.C.D. 32; M.G.F. 80; N.B.G. 10;

M.C.P.G. 10; Mesas Las (Cuenca):F.J.G. 10; Navia (Asturias): B.S.A. 50;Ocaña (Toledo): M.R.H.F.D.P. 36;M.D.P.C.P. 13; M.T.F.C. 20; F.F.C. 13;I.J.C. 5; Orense: A.A.D.C. 10; Peder-noso El (Cuenca): A.C.H. 10; Ponfe-rrada (León): A.L.L. 30; Portugalete(Vizcaya): R.G.C. 300; Puebla de Sa-nabria (Zamora): I.S.J.M. 20; Sala-manca: M.P.R.H. 200; San Ciprian deViñas (Orense): D.C.S. 10; S.I.S. 10;Santome de Insua (Pontevedra):P.P.S.M. 33; Solares (Asturias):M.R.S.G. 10; Turón (Asturias): G.D.F.10; Urduliz (Vizcaya): A.M.R.R. 70;Vilanova del Cami (Barcelona): R.P.F.30; Villablino (León): C.B.A. 30; Vi-llarmayor de Ledesma (Salamanca):F.C.G. 30; M.C.G.C. 20; E.T.R. 10; Vi-llayón (Asturias): E.F.S. 10.

NOVENASMadrid: E.D.C.A. 99; Roche Sur YonLa (Francia): M.M.P.M. 99.

MISAS GREGORIANASOviedo (Asturias): C.D.R. 360; Va-lencia: C.M.B.E. 360. �

� LA IMPORTANCIA DE ORAR POR LOS DIFUNTOSA todos os agradecemos el apoyo a esta obra de Cari-

dad espiritual (orar por los difuntos) y material (ayudar anuestros sacerdotes).

Misa ordinaria: 10 euros.Novena: 99 eurosMisas Gregorianas (30 misas en 30 días seguidos): 12 euros/Misa =

360 euros/tanda.

� OS INFORMAMOS• En el mes de Enero 2017, se han celebrado 454 Misas Ordina-

rias, 2 Novenas y 4 tandas de Misas Gregorianas. Total Misas encargadas:593 y se han entregado 6.320 euros.

FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 4342 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

da y de su alma. Así sea. MercedesSevillano; Soraluze (Guipúzcoa) -Doy gracias a San Antonio por salirbien de una enfermedad y por otrosfavores recibidos. Ignacia Ramos;Soria – Doy gracias a San Antonio yquiero que se publique en la revistaEl Pan de los Pobres por haber sali-do mi padre bien de las pruebas mé-dicas realizadas en la primavera. Asímismo, pido que me siga ayudandoen todas las vicisitudes y problemasde la vida. C. Andrés; Tarancón(Cuenca) - Doy gracias a Sn Antoniopor las ofrendas que hemos ofrecidomi hija y yo, y por los favores reci-bidos. J.R.F.; Viana do Bolo (Oren-se) - Donativo en agradecimiento aSan Antonio por favores recibidos ypara que nos siga protegiendo. UnaDevota de Viana do Bolo; Viana doBolo (Orense) - Donativo en agrade-cimiento a San Antonio por favoresrecibidos. Milagros Fernández; Vi-

go (Pontevedra) - Doy gracias a SanAntonia por varios favores recibidosdel Señor, gracias a su gloriosa in-tercesión. Muy agradecida envío do-nativo ofrecido. L. Cerqueira; Villa-rrubia de los Ojos (Ciudad Real) -Pedí a San Antonio que ayudara a mihija en los exámenes para la oposi-ción, tenía prometido si aprobabapublicarlo y enviar un donativo, co-mo así ha sido y con muy buen re-sultado, ha sacado plaza. GraciasSan Antonio. María del Señor So-riano; Vitoria-Gasteiz (Álava) -Quiero agradecer a San Antonio losfavores que me hace todos los días.Para lo que le pido ahí está. AmaliaCorcuera. �

Suplicamos a nuestros suscriptoresremitan las gracias en papel aparte;NO APARECERÁN LAS GRACIASQUE NO EXPRESEN CLARAMEN-TE LOS FAVORES RECIBIDOS. Sersuscriptor da derecho preferente a supublicación.

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

Accede en: www.UnaVelaASanAntonio.comO en nuestra web: www.elpandelospobres.com

Tus intenciones estarán incluidas en la MISA DIARIAmientras tu vela permanezca encendida.

Page 23: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

FEBRERO 2017 —EL PAN DE LOS POBRES 4544 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

Águilas (Murcia) - María Belzunce Ló-pez; Aldaya (Valencia) - Margarita Nava-rro Nevot; Alicante - José María CarrascoSánchez; Alonsótegui (Vizcaya) - Euge-nia Gorostiza; Alquezar (Huesca) - PilarMairal; Aranda de Duero (Burgos) - Li-dia Cuevas García; Arechavaleta (Álava)- María Gloria Cepa y Pascual; Arenal El(Ávila) - Orestes Trampal Vadillo; Artea(Vizcaya) - Águeda Bilbao Ibarreche; Ar-zua (Coruña La) - Pilar Castro Duro; As-tureses (Orense) - Florinda Miguez; Bala-guer (Lérida) - Rosalía Marva Prat; Bar-celona - María de las Huertas Algarradade Tejada; Baños de la Peña (Palencia) -Clementina González Cosgaya; Béjar(Salamanca) - Rosa Villalba Benito; Be-lalcazar (Córdoba) - Francisca Morillo Ji-ménez; Bellvis (Lérida) - Ramona Fabre-gat Solsona; Bertamirans (Coruña La) -Teresa García Pérez; Bilbao (Vizcaya) -María Itziar Ruíz González; María Lour-des Abizanda; Juana Santos Marcos; Ja-vier Marcos Plaza; Bollo El (Orense) -Francisca Arias García; Buenache deAlarcón (Cuenca) - Emerenciana RamírezLópez; Burgos - Familia Morquillas Ro-sario, Germán, Casilda, Carmen, Esiderio,Aquilina, Romana y Pepe Nieto Sor Lu-cía; Calahorra (Rioja La) - MargaritaMoral de Melchor; Caldas de Reis (Pon-tevedra) - María Carmen Lafuente Rodrí-guez; Calella (Barcelona) - Mateo Manza-no Araya; Campdevanol (Gerona) - Mar-

tín Roma Alsina; Canals (Valencia) - Te-resa Parreño Paredes; Canfranc (Huesca)- Antonio Gil Olivan; Cangas de Onís(Asturias) - Amadora Martínez; Castell deCastells (Alicante) - Milagros Reig Estal-rrich; Ceé (Coruña La) - Ángel Jesús San-tamaría Díaz; Centelles (Barcelona) - Jo-sefa Puig Costa; Chantada (Lugo) - Lau-ra Varela Vilar; Carmen Vázquez; CiudadReal - Agustín Evelio Hernández Pala-cios; Coruña La - Emilia Díaz de Carre-tero; Cubelas (Lugo) - Abelardo CastroPérez; Cuenca - Anastasio López Page;Cullera (Valencia) - Rosa Gracia Feme-nia; Desojo (Navarra) - Albina ÁlvarezGómez; Durcal (Granada) - AgustinaPuerta Roldán; Ferrerías (Islas Baleares)- Jaime Febrer Pons; Garrucha (Almería)- Francisca Martínez Martínez; Getafe(Madrid) - Nicolasa Moreno Fernández;Ángel Bosch Busca; Guadalajara - Jose-fa Quiben Clemente; Guadamur (Toledo)- Amparo Espinosa Guerrero; Amparo Es-pinosa Guerrero; Guitiriz (Lugo) - Fe PazAmenedo; Hernani (Guipúzcoa) - Car-men Salaverria Bastarrica; Hernani (Gui-púzcoa) - Cesar Peláez; Huercanos (Rio-ja La) - Cristina Cambra Narro; Laza(Orense) - Blanca Barreal Rodríguez; Le-zo (Guipúzcoa) - Félix Lopetegui Legor-buru; Lugo - Fernando Gómez Eiriz;Lumbier (Navarra) - Isabel Irigoyen La-bairu; Madrid - María Teresa de SanchoMartín; Humildad Aparicio López; Ame-

Por el eterno descanso de las almas de losdifuntos de la gran familia de EL PAN DE LOSPOBRES se celebran más de quince misas diarias.¡Ellas necesitan nuestros sufragios y nosotros quenos hemos propuesto dejar “vacío” el Purgatorio,

acudimos presurosos en su ayuda!

NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

lia Martín Tebar; Emilia Gallego Serrano;Julita Calvo Arribas de Rosales; PatrocinioGarcía Calvo; Alicia de la Red Carrera;Antonia Elena Domingo Sáez; GuillermoRivero Rosales; Eugenio Álvarez Pérez;Madridejos (Toledo) - Teresa Sonseca;María Cesteros; Agustín Yuste; MaríaMora Cesteros; Victoria Sánchez Rosell;Felipa Zapero Martín; Málaga - MarianoSerrano Zapatera; Maranchón (Guadala-jara) - Antonia Cosin Gaitan; Masalaves(Valencia) - Manuela Iborra Santamaría;Salvador Chovares; Manuela AlbeldoPrat; Mohernando (Guadalajara) - Car-men Simón Díaz; Monzón (Huesca) -María Pardinilla Lanau; Munguía (Vizca-ya) - Juan Mauricio Casado García; Mur-cia - Eulogia García del Río; Navas delMadroño (Cáceres) - Salud de la Calle deLoma; Navia de Suarna (Lugo) - MaríaDíaz Chaín; Orense - Teresa Estévez Fei-joo de Rodríguez; Oros Bajo (Huesca) -Ángeles González Oros; Oviedo (Astu-rias) - Caridad Díaz Rodríguez; CándidaArgüelles González; María Carmen Gar-cía Álvarez; Palautordera (Barcelona) -Rosa Padro López; Parada del Sil (Oren-se) - Samuel González; Petín (Orense) -Cofrade José Luís Nuñez Siso; Pexeiros(Orense) - Primitiva Bermúdez; Pías(Orense) - Carmen Martínez Outomuro;Pobra do Caramiñal A (Coruña La) - Jo-sefa Fariña González; Ponferrada (León)- Nico Fernández Álvarez; Otilia Gonzá-lez Fernández; Ponte Sampaio (Ponteve-dra) - Isolina Vidal Reyes; Portugalete(Vizcaya) - Dolores González Gómez;Francisco Javier Manzanal Saínz; Puertode Sagunto (Valencia) - María Pérez Ru-íz; Quintans (Coruña La) - Esther Riva-dulla Martínez; Rafol de Almunia (Ali-cante) - Francisca Ballester; Ribadavia(Orense) - Balbina Sotelo Diéguez; Ríos(Orense) - Concepción Luís Diéguez; Ro-sinos de la Requejada (Zamora) - Anto-nia Ferrero Barrio; Salvaterra do Miño

(Pontevedra) - Dolo-res Grandal Piñeiro;Santa Cruz de laZarza (Toledo) - Isa-bel García de la Osa-da; Segovia - Félix He-rrero Herrero; Suria (Bar-celona) - María Puig Ferrer; Te-bra (Pontevedra) - Elvira Alonso Bouza-da; Teo (Coruña La) - Begoña María AlbaDomínguez; Touro (Coruña La) - MaríaSalome Iglesias Amoeiro; Tresali (Astu-rias) - Elena Noriega Mayor; Turís (Va-lencia) - Pilar Cervera Moret; Ujo (Astu-rias) - Escolástica López Vda. de Maqui-nay; Urbies (Asturias) - Leónides RozadaAlperi; Valdorros (Burgos) - GuadalupeAusin Santamaría; Valencia de Don Juan(León) - Encarnación Gorostiaga Álvarez;Valle de Tabladillo (Segovia) - Santas Pe-ña Poza; Vega de Ouria (Asturias) - Glo-ria Pérez López; Veganzones (Segovia) -Marina Benito Llorente; Vigo (Ponteve-dra) - José Carlos Reinaldo Domínguez;Balbina Villamarin Peña; Vilanova deEscornalbou (Tarragona) - María PilarAragonés Bargallo; Villacañas (Toledo) -Marcelina Trello Privado; Villafranca delos Caballeros (Toledo) - Orosia OliverGarcía; Villalba (Lugo) - Julia NovoCriado; Villalpardo (Cuenca) - Potencia-na Pardo Ortiz; Villaminaya (Toledo) -María Crespo Sánchez; Villanueva deAlcoron (Guadalajara) - Ascensión RicoMartínez; Villanueva de la Torre (Gua-dalajara) - Alejandro Rodríguez Martín;Villardeciervos (Zamora) - Antonia Co-dón Vega; Villaverde de Iscar (Segovia)- Cristino Fragua Herranz; Villaviciosa(Asturias) - María Carmen Martínez Ma-diedo Vda. de Busto; Villoría (Asturias) -Consuelo Morán Orviz; Yanguas deEresma (Segovia) - Eusebia HerranzMolinera; Yatova (Valencia) - AmparoMartínez Gimeno; Zaragoza - José Az-cón Julve. �

Page 24: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el

1. X - Cecilio2. J - Presentación del Señor3. V - Blas. Virgen de la Candelaria.

1er Viernes de mes4. S - Juana de Valois.

1er Sábado de mes5. D - Águeda

6. L - Pablo Miki7. M - Romualdo8. X - Elisenda9. J - Apolonia10. V - Escolástica11. S - Ntra. Sra. de Lourdes12. D - Julián, Eulalia

13. L - Benigno14. M - Valentín15. X - Faustino16. J - Camila, Juliana17. V - Siete Santos Fundadores18. S - Bernardette Soubirous19. D - Bto. Álvaro de Córdoba

20. L - Eleuterio21. M - Pedro Damián22. X - Leonor23. J - Policarpo24. V - Modesto25. S - Cesáreo, Luis Versiglia26. D - Alejandro

27. L - Gabriel de la Dolorosa28. M - Román

SAN ENRIQUEMORSE, PRESBÍTEROJESUITA, MÁRTIR

1 DE FEBRERO –Nació en Brome (In-glaterra) en 1595, depadres anglicanos. Es-tudió en el BernardCollege de Londres,donde se convirtió. En1614, comenzó los es-

tudios para ser sacerdote católico.Fue apresado y exiliado de Inglate-rra varias veces, y otras tantas volviópara continuar predicando. En unade estas ocasiones, recluido en elCastillo de York, decidió ingresaren la Compañía de Jesús.

En 1633, bajo el nombre falsode Cuthbert Claxton, se destacó enla epidemia de peste que asoló Lon-dres arriesgando su salud y labor,asistiendo a los enfermos física y es-piritualmente, ayudándolos a re-conciliarse con la fe católica antesde morir.

Tras el decreto de expulsión detodos los sacerdotes católicos, en1641 huye a Flandes pero dos añosdespués regresa a Inglaterra y mi-siona por dos años y medio, hastaser detenido en Cumberland, ytrasladado a la cárcel en Durham yluego a Londres, para ser condena-do a muerte por el simple hecho deser sacerdote. Fue ahorcado enTyburn el 1 de Febrero de 1645 y en1929 declarado beato, junto a mu-chos otros mártires ingleses. La ca-nonización la realizó el Papa PabloVI, el 25 de Octubre 1970.

VICENTE VILAR DAVID, BEATOINGENIERO INDUSTRIAL, MÁRTIR

14 DE FEBRERO – Nació enManises (Valencia) el 28 de Juniode 1889.

Cursó la enseñan-za primaria en su pueblonatal. De su maestro,Buenaventura Guillem,recibió los cimientos enlos que se edificaron losvalores cristianos y hu-manos. Realizó sus es-tudios de segunda ense-ñanza en el colegio delos padres escolapios deValencia, y los de ingeniero indus-trial en la escuela superior de Bar-celona. Contrajo matrimonio conIsabel Rodes Reig, el 30 de No-viembre de 1922.

Tras fallecer su padre tomó ladirección de la empresa de cerámi-ca, llamada “Hijos de Justo Vilar”.Destacó en el respeto, la educación,la caridad en el trato con los opera-rios y fue correspondido con el ca-riño de todos.

En la noche del 14 de Febrerode 1937 ante un tribunal reafirmósu condición de católico. Fue asesi-nado mientras perdonaba a todos.Sus restos mortales se veneran en laiglesia parroquial de San Juan Bau-tista de Manises. Fue beatificado el1 de Octubre de 1995 por el PapaJuan Pablo II. �

46 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2017

ÁNGEL ANTONIO REQUENA Santos del mes

Page 25: PÍOXII,JUANXXIII,PABLOVIyJUANPABLOII · lor y al llanto amargo de Raquel, el Señor responde con una promesa que ahora puede ser, para ella, moti-vo de verdadera consolación: el