piojos... no discriminan

12
Piojos… no discriminan

Upload: salud-y-medicinas

Post on 16-Apr-2017

397 views

Category:

Healthcare


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Piojos... no discriminan

Piojos… no discriminan

Page 2: Piojos... no discriminan

Pediculosis

Los piojos son parásitos (se alimentan con sangre) que viven solamente en el ser humano y, dependiendo del área donde se localizan, es el nombre de la infestación o pediculosis:• Piojo de la cabeza: pediculus capitis.• Pijo del cuerpo: pediculus corporis.• Piojo púbico: pediculus pubis.De color gris, café o negro, los piojos viven y deambulan por el pelo y son tan diminutos que difícilmente los distinguimos a simple vista, pero causan síntomas tan característicos que al presentarse generan sospechas de que la persona tiene pediculosis.

Page 3: Piojos... no discriminan

Cómo saber si tu hijo tiene piojos

La infestación por piojos no representa un peligro para la salud; sin embargo, provoca la necesidad de rascarse a tal grado que puede generar irritación de la piel o, incluso, infección. Así que una de las primeras señales del problema es el prurito en el cuero cabelludo, aunque existen otros síntomas de pediculosis como:• Protuberancias o llagas rojizas

pequeñas en cuero cabelludo, cuello y hombros.

Page 4: Piojos... no discriminan

Síntomas de piojos• Aparición de huevos de piojos (liendres), que

parecen puntos diminutos con forma ovalada y de color blanco o transparente.

• Si se inspecciona el cuero cabelludo del pequeño, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca o el fleco, se aprecian fácilmente los insectos.

• A veces, no hay síntomas de piojos hasta 4 ó 6 semanas después de que inició la infestación.

Page 5: Piojos... no discriminan

Niños, más afectados

• Cualquier persona puede tener piojos de la cabeza, pero son más comunes en los niños en edad escolar (3 a 12 años), pues acostumbran compartir sus pertenencias más a menudo que los adultos y jugar muy de cerca con sus compañeros.

Page 6: Piojos... no discriminan

Cómo eliminar piojos del cabello de tu hijo• Contrario a lo que muchos creen, los

piojos en niños no constituyen una señal de mala higiene personal o de que vivan en un ambiente sucio, de manera que quien reconoce: "mi hijo tiene piojos" no debe sentir vergüenza ni remordimiento alguno.

• Para llevar a cabo un efectivo tratamiento para piojos de la cabeza toma en cuenta los siguientes tips:

Page 7: Piojos... no discriminan

Shampoos y lociones

• Shampoos especiales. Los piojos de cabeza pueden tratarse con shampoos y lociones de libre venta que contienen piretrinas o permetrina. Estos productos generalmente matan los insectos gracias a que están formulados con plaguicidas y otras sustancias químicas; sin embargo, para obtener los resultados esperados debes seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante.

• Productos con prescripción. Si los productos de libre venta no son eficaces, conviene acudir al médico a fin de que indique una terapia más adecuada, por ejemplo, crema, loción o shampoo especial que requieran prescripción.

Page 8: Piojos... no discriminan

• Peine para piojos. Si quieres saber cómo buscar piojos en la cabeza, comienza por separar el cabello de tu hijo por secciones y cepíllalo con un peine de púas finas, colocando una toalla sobre sus hombros; de esta forma, los huevos o liendres caerán en ésta, lo que será señal de que seguramente también hay piojos.

• Acción constante. Peina todo el cabello por secciones cada 2 ó 3 días, durante, al menos, 2 semanas o hasta que dejes de ver piojos de la cabeza y liendres o que tu pequeñ@ deje de rascarse constantemente.

Page 9: Piojos... no discriminan

• Informa del problema en la escuela. Cuando hablas con los profesores para decirles: "Mi hijo tiene piojos en la cabeza", es señal de que has comenzado a combatirlos en casa y, a su vez, de que quieres ayudar a otros niños que pueden estar contagiados para que inicien la batalla contra los insectos.

• Desinfección de objetos. Para prevenir el contagio a otras personas en la familia, es importante desinfectar ropa, toallas y sábanas, peines y cepillos, ya sea usando agua caliente y jabón (de preferencia, alguna solución pediculicida), o bien, mediante lavado en seco. En este sentido, conviene saber que piojos y huevos mueren al quedar expuestos durante 5 minutos a temperaturas mayores de 53.5°C.

Page 10: Piojos... no discriminan

• Usa la aspiradora. Pasa la aspiradora sobre muebles, pisos, tapetes, alfombras o cualquier objeto que no puedas lavar (asiento para el automóvil del pequeño, muñecos de peluche, cojines, etc.), a fin de limpiarlos de posibles cabellos que hayan caído de una persona infestada y que puedan tener liendres viables.

• Atención a toda la familia. Se debe examinar a todos los miembros de la familia y personas cercanas al niño que se le ha diagnosticado una infestación activa de piojos de la cabeza; si alguien más presenta síntomas de piojos, debe tratarse.

• Tratamiento posterior. La mayoría de productos o medicamentos pediculicidas requieren que se repita el tratamiento 9 ó 10 días después de su administración para matar los piojos sobrevivientes que nacieron de las liendres antes de que produzcan huevos.

Page 11: Piojos... no discriminan

Cómo evitar piojos en el salón de clases• Pide a tus hijos que no compartan peines,

cepillos ni accesorios para el cabello.• Nada de probarse gorras, sombreros o

bufandas que pertenezcan a otros niños.• Si el pequeño no dormirá en el hogar,

asegúrate de que lleve su almohada y sus toallas.

Recuerda que el tratamiento de la pediculosis necesita tiempo y perseverancia, por ello enfrenta el problema con paciencia y pronto el episodio habrá quedado en el olvido.