pinos puente actualidad | v edición | julio - agosto 2012

16
NÚMERO 5 | EDICIÓN MUNICIPAL AYUNTAMIENTO PINOS PUENTE Pinos Puente ACTUALIDAD Pinos Puente recupera su “Feria de Septiembre” Antonio Pérez Bueno Nos acercamos a la biografía de Don Antonio Pérez Bueno, un pinero de 93 años que trabajó casi 20 años en la Azucarera Nueva Rosario, fue taxista y emigró a Brasil aunque en su mente siempre estuvo presente su pueblo.“Todos deberíamos de salir fuera para valorar el maravilloso pueblo de Pinos Puente y el enorme calor humano de sus personas” “Piensa en global, actúa en local” Jesús Olmo Rivera, profesor del IES Hermenegildo Lanz, explica el proyecto educativo “Vega Educa” nacido con el objetivo de dar a conocer al alumnado el entorno natural de la Vega. “Cuando algo se conoce, se respeta y se ama” 8/9 14 Casería Verdeval, un yacimiento de empleo solidario en plena Vega La finca, propiedad de Aldeas Infantiles SOS de España, dedicada a la agricultura ecológica, duplicará, tras su remodelación, el número de trabajadores discapacitados con los que cuenta en la actualidad. Inaugurada la Residencia de Mayores de Pinos Puente El pasado lunes 30 de julio, tuvo lugar la inauguración de la Residencia de Mayores de Pinos Puente, un acto al que asistieron la delegada del gobierno andaluz, Mª José Sánchez y el delegado de salud, Higinio Almagro, junto al alcalde José Enrique Medina y miembros de la corporación municipal, acompañados por usuarios y vecinos que quisieron visitar y conocer las instalaciones 5 12

Upload: ayuntamiento-pinos-puente

Post on 22-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

V edición del periódico municipal de Pinos Puente, editado por la Concejalía de Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Pinos Puente.

TRANSCRIPT

Page 1: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

NÚMERO 5 | EDICIÓN MUNICIPAL

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E A Y U N T A M I E N T O

P I N O S P U E N T E

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E A Y U N T A M I E N T O

P I N O S P U E N T E

Pinos PuenteACTUALIDAD

Pinos Puente recupera su “Feria de Septiembre”

Antonio Pérez BuenoNos acercamos a la biografía de Don Antonio Pérez Bueno, un pinero de 93 años que trabajó casi 20 años en la Azucarera Nueva Rosario, fue taxista y emigró a Brasil aunque en su mente siempre estuvo presente su pueblo.“Todos deberíamos de salir fuera para valorar el maravilloso pueblo de Pinos Puente y el enorme calor humano de sus personas”

“Piensa en global, actúa en local” Jesús Olmo Rivera, profesor del IES Hermenegildo Lanz, explica el proyecto educativo “Vega Educa” nacido con el objetivo de dar a conocer al alumnado el entorno natural de la Vega. “Cuando algo se conoce, se respeta y se ama”

8/914

Casería Verdeval, un yacimiento de empleo solidario en plena VegaLa finca, propiedad de Aldeas Infantiles SOS de España, dedicada a la agricultura ecológica, duplicará, tras su remodelación, el número de trabajadores discapacitados con los que cuenta en la actualidad.

Inaugurada la Residencia de Mayores de Pinos PuenteEl pasado lunes 30 de julio, tuvo lugar la inauguración de la Residencia de Mayores de Pinos Puente, un acto al que asistieron la delegada del gobierno andaluz, Mª José Sánchez y el delegado de salud, Higinio Almagro, junto al alcalde José Enrique Medina y miembros de la corporación municipal, acompañados por usuarios y vecinos que quisieron visitar y conocer las instalaciones

5 12

Page 2: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

2

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

Piner@s:Nuevamente me dirijo a vosotros desde este medio de comunicación municipal, en un período festivo del que os animo a participar y disfrutar, teniendo en cuenta que la coyuntura económica no es la más favorable. Desde la concejalía de Fiestas, junto con la Comisión, se ha preparado un completo programa con todo el cariño y la dedicación, pensado para que todos y todas nos olvidemos durante estos días de la crisis y los problemas cotidianos y reivindiquemos en las calles de nuestra localidad, y en el ferial la alegría y el orgullo de ser pineros y pineras. Son días para demostrar lo mejor de nuestro carácter como pueblo, para demostrar cómo y cuánto sabemos divertirnos.

Somos conscientes de que el cambio de fecha de la Feria de nuestro pueblo no ha dejado indiferente a nadie y que, en muchos casos, no ha estado exento de críticas. Quiero aclarar que aceptamos todas y cada una de ellas, siempre claro, que se lleven a cabo con educación y sin recurrir al insulto. Cualquier medio es bueno para expresar opiniones y por suerte vivimos en un estado de derecho en el existe la libertad de expresión que la ciudadanía puede ejercer con total libertad. Tomamos nota y volvemos a transmitir que aunque, posiblemente la decisión no haya sido suficientemente consensuada con todos los sectores de la sociedad pinera, si ha sido meditada y tomada respondiendo a una serie de criterios, en nuestra opinión razonables. Por un lado en agosto se celebran ferias en prácticamente todos los municipios que rodean al nuestro, y en el caso de este año las fechas eran incluso coincidentes, lo que pensamos podría ir en detrimento de la nuestra. Además, con el paso de los años veníamos observando que la participación en la Feria de Agosto estaba yendo a menos, precisamente porque muchos vecinos y vecinas aprovechaban estos días como período vacacional , marchándose de Pinos y desplazándose a otros lugares en lugar de disfrutar de su Feria. A estos factores hay que unir el deseo por querer recuperar las fechas de septiembre sintiéndonos orgullosos de nuestro pasado histórico recordando la antigua, tradicional e importante Feria Real de Ganados, que tanta importancia y repercusión

José Enrique Medina, Alcalde de Pinos Puente.

tuvo en nuestro municipio, ligándola y aproximándola además al Día de nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias.

La Real Feria de Ganados, a la que por su importancia, además de los ganaderos y pineros, acudían vecinos de pueblos cercanos e incluso de la capitalidad, se celebraba todos los años en el mes de septiembre, en las fechas posteriores más próximas a la festividad de Nuestra Sra. de las Angustias. Por eso el caballo tendrá su espacio e importancia en nuestra feria así como el traslado de nuestra patrona de su “casica” hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.

Fue tras la guerra civil y con el declive económico progresivo que se produjo, especialmente en las décadas de 1950 y 1960, cuando tuvo lugar un proceso migratorio muy importante de pineros y pineras, quienes buscando una vida mejor, se vieron obligados a trasladarse a otras regiones de España con un desarrollo económico en auge o bien a países extranjeros.

El proceso migratorio tuvo una importancia sustancial en el desarrollo de las fiestas y Feria de Pinos Puente, hasta el extremo de provocar que en lugar de celebrarse como tradicionalmente estaba establecido en el mes de septiembre, se trasladase su celebración al mes de agosto, pues era cuando retornaban a nuestro municipio, en el período vacacional, todos los vecinos que se habían visto obligados a emigrar.

Pero este hecho no sólo propició un cambio de fecha en la celebración, constatado a partir de 1970 – 1971, el cambio fue aún mayor pues condicionó incluso la denominación de la feria, ya que de “Feria de Ganados” pasó a denominarse o llamarse “Feria de Agosto”.

Como ya he explicado en numerosas ocasiones, esta propuesta, principalmente motivada, por los factores que he expuesto al principio unidos al deseo de querer recuperar nuestras tradiciones y nuestros orígenes, no es irreversible en absoluto y está abierta a una marcha atrás si así se estima oportuno atendiendo a las inquietudes de nuestros vecinos y escuchando el debate social derivado de la misma.

En cualquier caso queremos pensar que el deseo de mirar atrás, de querer volver a nuestras raíces, nos haga confiar con más fuerza en nuestro presente y apostar sin miedo por nuestro futuro para conseguir volver a ser uno de los municipios y comarcas motores del desarrollo social y económico de la provincia.

Somos conscientes de la dificultad que esto entraña y de lo mucho que debemos luchar para conseguirlo, pero partiendo de nuestros orígenes reconocemos nuestra andadura, nuestros errores y con ello el camino que nos queda por recorrer, un camino en el que contando con el apoyo de todos, pese a ser duro, nos pueda conducir a un próspero futuro.

¡¡Felices Fiestas!!

Ayuntamientoc/ Real, 123 - c/ Briones, 2Pinos Puente.......................................958.450.136

Policia Localc/ Real, 123Pinos Puente.......................................958.450.101.........................................................670.237.674

Guardia Civilc/ Salvador Ávila, nº 1Pinos Puente.......................................958.450.033

BomberosGranada.........................................................080

Guardia CivilGranada.........................................................062

Urgencias MédicasGranada.........................................................061

Emergencias 112 y Protección CivilGranada..........................................................112

Servicios Socialesc/ Huertos, 25Pinos Puente.....................................958.45 .15.24

Centro de Salud c/ Zacatín, s/n Pinos Puente.......................................958 893 128

Correosc/ Huertos, s/nPinos Puente......................................958.450.207

I.N.E.M.c/ Huertos, s/nPinos Puente......................................958.450.001

Teléfonos de Interés

Internet y Redes Sociales

http://www.pinos-puente.orghttp://pinospuenteactualidad.blogspot.comhttp://www.pinospuentejoven.com

Ayuntamiento de Pinos Puente

@AytoPinosPuente

Periódico Municipal de Pinos PuenteEdita:Excmo. Ayuntamiento de Pinos PuenteConcejalía de ComunicaciónBriones, 218240 - Pinos Puente (Granada)Teléfono: 958 450 136

Redacción y maquetación:Delia Molina PuertaAndrés Sánchez Delgado

Imprime:JARA, s.l.Reyes Católicos, 22.18291- Casanueva (Granada)

Colaboraciones:Si quieres colaborar con nosotros, ponte en contacto en la siguiente dirección:

[email protected] o en nuestras redes sociales.

Page 3: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

3

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 5

“Aunque hayan cambiado las fechas y la situación económica no sea la mas idónea, el empeño y la ilusión con la que hemos trabajado han sido los mismos, o si cabe

aún mayores”

Entrevista

¿Cómo afronta la Concejalía de Fiestas la Feria de Septiembre 2012?

Un año más han llegado estos días festivos que esperamos durante todo el año, los afrontamos y recibimos con ilusión y esperando que todos los pineros y pineras, grandes y pequeños, disfruten con los columpios, los pasacalles, los juegos y talleres, los conciertos, la romería, la verbena… en definitiva con todas las actividades que desde esta concejalía con la ayuda de la Comisión de fiestas hemos elaborado.

Este año además con el reto del cambio de fecha…

La decisión del cambio de fecha ha querido evitar, por un lado, que nuestra feria tuviera que competir con las ferias de los municipios de alrededor que se celebraban en la misma fecha, y por otro, que la propia gente de Pinos aprovechara el mes de agosto para marcharse del pueblo y dejar de disfrutar de su feria. A esto hay que unir el deseo de querer recuperar las fechas de septiembre, que era el mes en el que hace unas décadas se celebraba nuestra feria.

Esperamos que se entienda y contar con gran participación este año, aunque de no ser así, como ya ha explicado el alcalde en muchas ocasiones, volveremos a agosto, si así lo quiere el pueblo.

De todas formas debo decir que aunque las fechas no son las mismas ni la situación económica en la que nos encontramos sea la mas idónea, el empeño, la ilusión con la que hemos trabajado han sido los mismos, o si cabe aun mayores.

¿Con qué apoyos ha contado su Concejalía para sacar adelante esta feria aún en tiempos de crisis?

Con el apoyo y colaboración de los empresarios y comerciantes de todo el municipio, a quienes quiero expresar mi mayor reconocimiento. Y por supuesto con el trabajo desinteresado de los miembros de la Comisión de Fiestas sin cuya participación activa sería imposible sacar la feria adelante. Su labor es fundamental ya que además durante todo el año se vuelcan desinteresadamente en esta Feria y en las demás actividades lúdico-festivas que se desarrollan en nuestro municipio.

Un mensaje final para sus paisanos y paisanas….

Quiero desearles a todos y a todas felices fiestas y animarlos a que pasen una Feria inolvidable con sus amigos, vecinos y familiares. Ahora nos toca disfrutar y sacar lo mejor de nosotros mismos. ¡ Felices fiestas!

Ana Araceli Zafra Tejada, Concejala de Cultura y Fiestas

Reproducción de parte del programa de fiestas de 1953

Comisión de Fiestas

ACTOS EN HONOR A NTRA. PATRONA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIASLunes 17 de Septiembre hasta sábado 22 de Septiembre20:00 HRS. Setena a Ntra. Patrona en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Consolación.

Domingo 23 de Septiembre11:30 HRS. Solemne Eucaristía en Honor a Ntra. Sr. la virgen de las Angustias, en la Iglesia Parroquial.20:30 HRS. Procesión de Ntra. Sra. La virgen de las Angustias.Salida desde la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Consolación.

Nota: Animamos a los vecinos de las calles por donde paseará nuestra patrona a que engalanen fachadas y balcones, para mayor embellecimiento del acto. Rogamos que no estacionen los vehículos en las calles del recorrido tradicional.

Page 4: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

4

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

DÍA DEL NIÑOJUEVES 13 SEPTIEMBRE18:00 HRS. CINE PARA LOS MAS PEQUEÑOS.“TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO”.LUGAR: TEATRO MUNICIPAL MARTIN RECUERDA.ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO.

20:30 HRS. TORNEO DE FUTBOL CIUDAD DE PINOS PUENTE. P.V.O. PINOS PUENTE-ATARFE INDUSTRIAL.LUGAR: POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE PINOS PUENTE.

21:00 HRS. INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE PINTURA “GARNATA”, POR LA PINTORA VIRGINIA BAENA.LUGAR: EDIFICIO ALAMBIQUE.SALA EXPOSICIONES “PINTOR BARBA”.

21:30 HRS. PREGÓN DE LA FERIA. A CARGO DE FÁTIMA RUIZ, DIRECTORA DE RTVA EN GRANADALUGAR: EDIFICIO ALAMBIQUE. SALA FERNANDO DE LOS RIOS.

21:40 HRS. ENCENDIDO DEL ALUMBRADO.

22:00 HRS. INAUGURACIÓN DE NUESTRAS CASETAS.LUGAR: RECINTO FERIAL “EL SILO”.

22:00 HRS. CONCIERTO JOVEN “FESTIVAL EMEDEMUSICA”.LUGAR: CASETA MUNICIPAL. RECINTO FERIAL EL SILO.APERTURA DE LAS PUERTAS A LAS 21HRS.ENTRADA ANTICIPADA: 6€ EN TAQUILLA: 9€

DÍA DEL CABALLO VIERNES 14 SEPTIEMBRE09:00 HRS. DIANA FLOREADA POR LAS DISTINTAS CALLES DEL PUEBLO. BANDA DE MÚSICA DE PINOS PUENTE. DESFILE DE CABEZUDOS Y DISPARO DE COHETES.

10:00 HRS. INAUGURACIÓN CAROCAS.LUGAR: EDIFICIO ALAMBIQUE.

10:00 HRS. TORNEO DE AJEDREZ CIUDAD DE PINOS PUENTE.LUGAR: EDIFICIO ALAMBIQUE.

10:30 HRS. JUEGOS POPULARES:-CARRERA DE SACOS-CONCURSO DE LOS HUEVOS-PAÑUELO-SALTAR LA COMBA-BICIS LENTAS ( TRAE TU BICICLETA Y PARTICIPA)PARA LOS MAS PEQUEÑOS ¡¡¡ VEN Y DIVIERTETE!!!LUGAR: PASEO CALLE REAL.

11:00 HRS. II CAMPEONATO DE PING-PONG.LUGAR: CALLE REAL.

13:00 HRS. SEGUIMOS CON LA FERíA DE DíA.VEN Y SABOREA UNA BUENA PAELLA ACOMPAÑADADE LA MEJOR MÚSICA, OFRECIDA POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PINOS PUENTE Y PATROCINADA POR ESPECTACULOS ARMANDO, S.L.LUGAR: CASETA MUNICIPAL. RECINTO FERIAL “EL SILO”.

18:30 HRS. GYMKHANA CULTURAL.SALIDA DESDE LA PLAZA DE LA IGLESIA.INSCRIPCIONES MEDIA HORA ANTES.

19:30 HRS. ESPECTÁCULO ECUESTRE.LUGAR: POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE PINOS PUENTE.ORGANIZADO POR LA ASOC. CABALLISTA DE PINOS PUENTE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS.PATROCINA: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PINOS PUENTE.

21:00 HRS. CONTINÚA LA EXPOSICIÓN DE PINTURA “GARNATA”.

22:00 HRS. VAMOS TODOS A LA FERIA.INAUGURACIÓN DE LA VERBENA CON LA ACTUACIÓN DE “LA BANDA SUREÑA”.

22:30 HRS. ELECCIÓN REINA Y MISTER INFANTIL FERIA SEPTIEMBRE 2012.LUGAR: CASETA MUNICIPAL. RECINTO FERIAL “EL SILO”.

00:00 HRS. CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES.LUGAR: PARQUE TRANVÍAS.

00:30 HRS. ELECCIÓN DE LA REINA Y MISTER FERIA SEPTIEMBRE 2012.LUGAR: CASETA MUNICIPAL.RECINTO FERIAL “EL SILO”.

DÍA DE LA ROMERÍA SÁBADO 15 SEPTIEMBRE09:00 HRS. DIANA FLOREADA POR LAS DISTINTAS CALLES DEL PUEBLO. BANDA DE MÚSICA DE PINOS PUENTE. DESFILE DE CABEZUDOS Y DISPARO DE COHETES.

10:00 HRS. FINAL I CAMPEONATO DE DOMINÓ “MEMORIAL MIGUEL JIMÉNEZ BENÍTEZ”LUGAR: HOGAR DEL PENSIONISTA.

10:30 HRS. TALLERES INFANTILES.TALLER DE RECICLAJE, DIVIÉRTETE Y COLABORA CON EL MEDIO AMBIENTE.LUGAR: PASEO CALLE REAL.

11:00 HRS. II TORNEO DE FUTBOL 3.LUGAR: CALLE REAL.

12:00 HRS. PASEO A CABALLO POR EL PUEBLO.SALIDA DESDE LA ESPLANADA, CONTINÚA AL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL, Y RECORRIDO POR LAS DISTINTAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO, FINALIZARÁ EN EL RECINTO FERIAL.ORGANIZA ASOC. CABALISTA DE PINOS PUENTE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS.

13:00 HRS. CONTINÚA LA FERIA DE DÍA.LUGAR: RECINTO FERIAL “EL SILO”.

16:00 HRS. ¡¡¡NOS VAMOS DE ROMERÍA!!!CONCENTRACIÓN Y SALIDA DE LAS CARROZAS EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO, LLEGADA AL CORTIJO ALITAJE.

SE REALIZARÁN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:-CONCURSO DE CAMISETAS Y CARROZAS.-MERIENDA CON SANGRÍA Y BOCADILLOS.-PREMIO A LA MEJOR FLAMENCA.-PREMIO AL MEJOR JINETE.-CARRERAS DE CINTAS.

PATROCINAN: ELECTRODOMÉSTICOS CARVAJAL, CÁRNICAS MORENO LAFUENTE, S.L., PANADERÍAS VILLEN, PANADERÍA PINOSPAN, SUPERMERCADOS ENMA Y ALMACÉN DE BEBIDAS PINOS PUENTE.

LOS PREMIOS SE ENTREGARAN EN LA CASETA MUNICIPAL.

20:00 HRS. REGRESO DE LA ROMERÍA. PASEO POR LAS CALLES DEL PUEBLO.

20:15 HRS. CACERÍA DEL ZORRO.SALIDA DESDE EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL.ORGANIZA: ASOCIACIÓN CULTURAL CLUB ILURCO.

22:30 HRS. SEGUNDA NOCHE DE FERÍA.CON LA ACTUACIÓN DE “LA BANDA SUREÑA”.LUGAR: CASETA MUNICIPAL.RECINTO FERIAL “EL SILO”.

DÍA DEL EMIGRANTE DOMINGO 16 SEPTIEMBRE09:00 HRS. DIANA FLOREADA POR LAS DISTINTAS CALLES DEL PUEBLO. BANDA DE MÚSICA DE PINOS PUENTE. DESFILE DE CABEZUDOS Y DISPARO DE COHETES.

10:00 HRS. VII ENCUENTRO DE BOLILLERAS “CUIDAD DE PINOS PUENTE”.ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN DE MUJERES VITAL AMANECER.COLABORA CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER DE PINOS PUENTE Y EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PINOS PUENTE.

10:30 HRS. CONCENTRACIÓN Y PASEO EN BICICLETA.SALIDA DESDE LA PLAZA DE LA IGLESIA, RECORRIDO POR LAS DISTINTAS CALLES DEL PUEBLO.FINALIZAREMOS EL RECORRIDO EN EL PARQUE DEL TRANVÍA CON LA ”FIESTA DE LA ESPUMA”.

11:00 HRS. XV CONCENTRACIÓN DE MOTOS CLÁSICAS “CIUDAD DE PINOS PUENTE”.DE 08:00 H. A 10:30 H. INSCRIPCIONES Y CONCENTRACIÓN.LUGAR: CALLE REAL.RECORRIDO POR DIVERSAS CALLES DE LA LOCALIDAD Y POR DISTINTAS LOCALIDADES LIMÍTROFES CON PINOS PUENTE.ORGANIZA: ASOCIACIÓN DE MOTOS CLÁSICAS DE PINOS PUENTE.PATROCINA: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PINOS PUENTE.

11:45 HRS. PARTIDO DE PRIMERA PROVINCIAL JUVENIL, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA JORNADA ENTRE P.V.O. PINOS PUENTE-C.D. IZNALLOZ.LUGAR: POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE PINOS PUENTE.

12:30 HRS. VII EXHIBICIÓN Y CONCENTRACIÓN DECOCHES.ORGANIZA: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PINOS PUENTE.COLABORA: CAFETERIA BAR CARLILLOS.

13:00 HRS. ÚLTIMO DíA DE LA FERIA DE DíA. ¡NO TE LO PIERDAS!PARRILLADA A CARGO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PINOS PUENTE, AMENIZADO CON MÚSICA.LUGAR: CASETA MUNICIPAL. RECIENTO FERIAL “EL SILO”.

14:30 HRS. HOMENAJE AL EMIGRANTE CON LA ACTUACIÓN DE COPLA DE ANABEL COLLADO.LUGAR: CASETA MUNICIPAL. RECINTO FERIAL “EL SILO”.PATROCINA: FERRETERIA SAN NICOLAS.

18:00 HRS. DIVERTIDO PASACALLES POR LAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO.SALIDA DESDE EL RECINTO FERIAL “EL SILO”.

18:30 HRS. PARTIDO DE LIGA DE PRIMERA ANDALUZA. ÁGUILAS DE ZUJAIRA C.F. – ARENAS DE ARMILLALUGAR: POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE PINOS PUENTE.

20:00 HRS. TRASLADO DE NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DESDE EL PUENTE A LA IGLESIA.

22:30 HRS. VAMOS A LA FERIA.ACTUACIÓN DEL CUARTETO “ SON DE CAÑA”.LUGAR: CASETA MUNICIPAL.RECINTO FERIAL” EL SILO”.

00:00 HRS .TRACA FIN DE FIESTAS.

Programa de Feria de Septiembre 2012NOTA: LA COMISIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE MODIFICAR O ANULAR CUALQUIER EVENTO.

Y LA PRÓXIMA SEMANA MÁS…DESDE EL 18 AL 23 DE SEPTIEMBREII TORNEO DE PADEL CIUDAD DE PINOS PUENTELUGAR: PISTAS DE PÁDEL DEL POLIDEPORTIVIO MUNICIPAL DE PINOS PUENTE.ORGANIZADO POR EL CLUB DEPORTIVO DE PADEL Y TENIS DE PINOS PUENTE.

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE18:00 HRS. CINE PARA TODOS. “LOS PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS”. LUGAR: TEATRO MUNICIPAL MARTIN RECUERDAENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO. TRADICIONAL.

Page 5: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

5

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 5

Inaugurada la Residencia de Mayores de Pinos PuenteEl pasado lunes 30 de julio, tuvo lugar la inauguración de la Residencia de Mayores de Pinos Puente, un acto al que asistieron la delegada del gobierno andaluz, Mª José Sánchez y el delegado de salud, Higinio Almagro, junto al alcalde José Enrique Medina y miembros de la corporación municipal, acompañados por usuarios y vecinos que quisieron visitar y conocer las instalaciones.

Durante el acto, el alcalde, José Enrique Medina, expresó la satisfacción que supone para los vecinos disponer de la primera Residencia de Mayores del municipio “ya que era una de las reivindicaciones y aspiraciones más deseadas por la ciudadanía para poder prestar una atención de calidad a los mayores de la localidad y su entorno”. En el

acto, el primer edil también tuvo palabras de agradecimiento para la corporación de Manuel Bejarano por ser la impulsora de este proyecto de atención a los mayores.

El edificio, que se encuentra situado junto al Centro de Servicios Sociales está distribuido en tres plantas sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados. Aunque la infraestructura fue acabada hace diez años, ha sido en los últimos doce meses cuando se han puesto en marcha todos los mecanismos legales y las reformas necesarias que han permitido la apertura del centro.

La infraestructura fue construida por el Ayuntamiento a través de Escuelas Taller y del Plan Gerontológico y su gestión ha sido encargada a la empresa privada Gestión Geriátrico Granada que

contratará a más de 20 personas para atender a los mayores. El Ayuntamiento ha exigido a la empresa que, en la medida de lo posible, las personas contratadas sean del municipio.

La delegada del Gobierno María José Sánchez reconocía en esta nueva infraestructura social para los mayores “el fruto del intenso trabajo del Ayuntamiento por culminar un proyecto social necesario para el municipio además de señalar la creación de puestos de trabajo que conlleva la atención a los mayores”

“Nos avala casi una década de experiencia en la asistencia de calidad para los mayores”Francisca Pérez Martos es la directora de la Residencia que abría sus puertas en Pinos Puente a finales de julio. Los profesionales que trabajan en el centro de desviven para que los usuarios y usuarias encuentren en sus instalaciones un hogar en el que predomine la comodidad, el cariño y la familiaridad.

¿Cuáles son las características y principales servicios que ofrece la nueva Residencia de Pinos Puente?Contamos con una unidad de estancia diurna para usuarios que pasan la mañana con nosotros y regresan por la tarde a su casa y plazas para usuarios de estancia permanente.

¿Con cuantos usuarios cuenta el centro en la actualidad? Contamos con diez usuarios en estancia diurna y otra decena en estancia permanente, modalidad esa última, para la que contamos con un total de 42 plazas. Progresivamente, con el tiempo, se irán incorporando usuarios. Además, aunque por ahora sólo ofrecemos plazas privadas, está solicitada la acreditación de la Junta para poder ofertar plazas concertadas.

¿Qué actividades suelen realizar a diario?Desarrollamos un completo programa de actividades entre las que podemos destacar una hora de gimnasia por la mañana para mejorar la psicomotricidad, también

leemos el periódico a diario además se realizan, ejercicios de memoria autobiográfica, lenguaje y cálculo junto a terapias de orientación a la realidad así como actividades de ocio y tiempo libre.

¿Cuánto personal trabaja en la Residencia? ¿Cuántos son del municipio?Tenemos un turno de Auxiliar, dos de cocina y dos de limpieza, estas plazas están cubiertas íntegramente por gente de Pinos Puente, aparte de la dirección, una enfermera, una doctora y otros profesionales que cubren puntualmente algunas horas a la semana. En cualquier caso el personal que se incorpore en futuras contrataciones también será del municipio.

¿Cómo repercute la apertura de un Centro como este en un municipio como Pinos Puente?Yo creo que hay que valorar positivamente todo lo que repercuta en ofrecer recursos y servicios a los ciudadanos, teniendo además en cuenta que nuestra actividad beneficia la actividad económica gracias a las contrataciones de gente

del pueblo y a las compras que también las realizamos a proveedores de aquí.

¿Quiénes son “Gestión Geriátrico”?Se trata de una Sociedad Anónima a la que le avalan casi una década de experiencia en la asistencia de calidad para los mayores. Además de esta de Pinos gestiona otra residencia en Churriana de la Vega.

¿Cuáles son sus deseos de cara al futuro?Que se cumplan las expectativas que se han depositado sobre nosotros y estemos a la altura de todos cuantos nos necesiten.

Un usuario, Francisco Gómez Vega (natural de Dehesas Viejas) muestra las manualidades de esparto que realiza

Y LA PRÓXIMA SEMANA MÁS…DESDE EL 18 AL 23 DE SEPTIEMBREII TORNEO DE PADEL CIUDAD DE PINOS PUENTELUGAR: PISTAS DE PÁDEL DEL POLIDEPORTIVIO MUNICIPAL DE PINOS PUENTE.ORGANIZADO POR EL CLUB DEPORTIVO DE PADEL Y TENIS DE PINOS PUENTE.

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE18:00 HRS. CINE PARA TODOS. “LOS PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS”. LUGAR: TEATRO MUNICIPAL MARTIN RECUERDAENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO. TRADICIONAL.

Page 6: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

6

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

El pasado 25 de julio día del Apóstol Santiago, se inauguraba el Primer Refugio para peregrinos de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago en Pinos Puente. Al acto de inauguración asistieron, junto al alcalde, José Enrique Medina y al presidente de la Asociación del Camino de Santiago “Granada Jacobea”, Francisco Sánchez Rosell, miembros de la corporación municipal, vecinos y amigos que quisieron conocer la infraestructura situada en El Plantel.

La edificación construida en piedra cuenta con una estancia de 150 metros cuadrados que ha sido amueblada con un total de diez camas y algunos muebles donados a la Asociación por parte de particulares, “estamos muy contentos y agradecidos con el Ayuntamiento por el interés e implicación con el proyecto y con la gente que altruistamente nos ha cedido los elementos necesarios para ponerlo en marcha”, asegura Francisco Sánchez.En este sentido, durante el acto de

inauguración, el alcalde aseguró que cuando el presidente de la Asociación Granada Jacobea, se puso en contacto con el Ayuntamiento para solicitar un lugar donde poder atender y recibir a los peregrinos que deciden emprender el Camino de Santiago desde Granada, siguiendo la Ruta Mozárabe, “entendimos que se trataba de un tema importante al que había que prestarle especial atención puesto que se trataría de una oportunidad perdida el hecho de que esos peregrinos, procedentes de toda España y del extranjero pasaran por Pinos Puente sin pena ni gloria”.

Para Enrique Medina “este proyecto supone un paso más en nuestra filosofía de dar a conocer nuestra ciudad por acciones y elementos positivos; el hecho de poder difundir que nuestra ciudad es un punto de acogida del Camino de Santiago, sin duda servirá para que Pinos Puente empiece a conocerse, gracias a internet y los peregrinos, en todo el mundo como una ciudad Jacobea. Esperamos que sean muchos los que realicen una primera visita

haciendo el Camino y que después sean sus familiares y amigos los que puedan visitarnos ya como turistas”.

En este sentido el Refugio comienza poco a poco a ser anunciado y publicitado en guías y páginas web para Peregrinos como www.mundicamino.com y ya ha sido visitado por preregrinos venidos de Finlandia, Italia, Alemania, Bélgica, Croacia y España.

En opinión del presidente de “Granada Jacobea”, Fransisco Sánchez Rosell, los peregrinos que partiendo desde Granada realicen en Pinos Puente el final de su primera etapa en el Camino de Santiago “se llevarán sin duda una impresión inmejorable, pues la esencia de la peregrinación, es el encontrarse con sí mismo cuando camina por el campo y sobre todo cuando llega a su destino el ser acogido por los ciudadanos de los pueblos en esa acogida que llamamos tradicional. Pinos necesita que se hable de ella, como ciudad de encuentro con la historia, con la cultura y como no encuentro con el Camino de

Buena acogida del Refugio de Peregrinos de Pinos Puente Una docena de peregrinos de cinco países han pasado ya por las instalaciones desde el día de su inauguración, una buena cifra teniendo en cuenta que la Ruta Mozárabe es menos transitada en los meses de verano

Santiago. El ser ciudad Jacobea, será el salto que necesita Pinos Puente para que pueda ser conocido y visitado por gentes de todos los lugares”

Otra de las características que se destacaron durante la inauguración del Refugio fue su ubicación privilegiada en las dependencias de “El Plantel”, una finca de casi cien mil metros cuadrados de zona verde, regada por tradicionales acequias junto al río Velillos donde predominan las choperas características de la Vega granadina.

La primera infraestructura de estas características que entre Granada y Mérida se abre al peregrino con el espíritu de la acogida tradicional jacobea, servirá de sede estable para las actividades de la Asociación del Camino de Santiago “Granada Jacobea”. En él se realizarán actividades informativas, recomendaciones y entrega de credenciales a los peregrinos que quieran hacer el camino, así como actividades formativas de preparación para aquellos peregrinos

que quieran participar en las tareas de hospitalidad tanto dentro de este Refugio como en otros que se abran en el resto del Camino.

Una de las primeras actividades propuesta por la Asociación Granada Jacobea para finales de septiembre o principios de octubre es la realización del primer tramo de la Ruta Mozárabe entre el Convento de “Las Comendadoras” en el Realejo para terminar en el Refugio de Pinos Puente donde celebrar una jornada de convivencia.

Page 7: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

7

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 5

El equipo de gobierno de Pinos Puente renuncia a la paga extra de NavidadLa medida se adopta en solidaridad con todo el personal del sector público afectado por el Real Decreto-ley 20/2012 aprobado por el Gobierno el pasado viernes 13 de julio

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Pinos Puente, celebrado el pasado 26 de julio, se aprobó por mayoría de los grupos políticos, PSOE e IU, y con la abstención del PP, una moción presentada por el Grupo Socialista en el consistorio mediante la cual los miembros de la Corporación (PSOE) con dedicación exclusiva o parcial y el personal eventual, renuncian a la paga extraordinaria del mes de diciembre, mediante la reducción de una catorceava parte de las retribuciones totales anuales.

Entre las medidas que se prevén

en el artículo 4 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio se incluye la supresión durante el año 2012 de la paga extraordinaria del mes de diciembre, así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes del mes de diciembre para el personal del sector público.

En principio las medidas se califican de extraordinarias, aunque la propia Exposición de Motivos del Real Decreto-ley señala que su vigencia queda supeditada “a la subsistencia de la difícil coyuntura económica actual que afecta a la

sostenibilidad de las cuentas públicas o a que razones de interés público hicieran necesaria su aplicación en el futuro.”

Tal y como explicaba el concejal de Urbanismo y Hacienda, Sergio García, “la medida se adopta en solidaridad con todo el personal del sector público afectado por una decisión que amplía gravemente otras previas de reducciones retributivas, que afectan gravemente sin horizonte temporal al personal de este Ayuntamiento”.

Clausurado el Curso de “Auxiliar de apoyo a la etapa infantil”El pasado día 9 de agosto tuvo lugar el acto de clausura del curso “Auxiliar de apoyo a la etapa infantil”, puesto en marcha por la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Pinos Puente en colaboración del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira.

La acción formativa ha constado de una duración de 200 horas lectivas y en ella han participado un total de 15 alumnas desempleadas

en su mayoría del municipio. Las clases se han impartido en el Aula de Formación ubicada en el Centro Etnográfico de Pinos Puente.

Los módulos formativos han sido: desarrollo del lenguaje oral, iniciación a la lectura y escritura a través de cuentos, creatividad y expresión plástica, familia, escuela y convivencia, gracias a los cuales las alumnas se encuentran totalmente capacitadas para desarrollar labores

de auxiliar educativo y poder colaborar con profesionales del sector, en tareas propias de asistencia a la etapa infantil tanto en centros como en el hogar

Una vez finalizada esta primera etapa formativa, las alumnas comenzaron a principios de septiembre sus prácticas en los diferentes centros educativos infantiles del municipio.

Los comerciantes de Pinos Puente se reunen con el AyuntamientoEl pasado 9 de julio por la tarde el Alambique acogió una reunión entre comerciantes pertenecientes a la Asociación de Comerciantes de Pinos Puente y representantes municipales organizada con el objetivo de trazar las líneas estratégicas de este sector en el municipio.

La cita, que obtuvo un notable éxito de convocatoria, fue muy participativa y estuvo cargada de propuestas e ideas. Como resultado del encuentro se ha creado una Comisión con el objetivo de potenciar y materializar las propuestas que de la misma surgieron.

Voces Blancas en Pinos PuenteEl pasado viernes 13 de julio la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Pinos Puente acogió el concierto de tres coros procedentes de Alemania y Austria participantes en el XXXVII Congreso Internacional de Pueri Cantores celebrado en la provincia de Granada. Las actuaciones de estas

magníficas voces blancas hicieron las delicias de cuantos asistieron al evento.

En total participaron en el Congreso 3.000 pueri cantores, procedentes de 90 coros de 18 países que llenaron de belleza los templos en los que actuaron.

Page 8: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

8

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

“Todos deberíamos de salir fuera para valorar el maravilloso pueblo de Pinos Puente y el enorme calor humano de sus personas”

Antonio Pérez Bueno nació el día 8 de junio de 1919, en Pinos Puente donde, cuando cumplió los 14 años, entró a trabajar en la “Azucarera Nueva Rosario” junto a su padre de quien aprendió su misma profesión, la de ajustador mecánico. Allí trabajó hasta 1951, cuando ésta fue vendida y trasladada a Peñafiel en

Valladolid.Tras cerrar “Nueva Rosario” fue el primer taxista que hubo en Pinos Puente después de la Guerra Civil, en el año 50. Daba servicio a sus paisanos llevándolos a los cortijos de alrededor o a la estación de ferrocarril del pueblo y también a destinos como Caparacena, Casanueva, Íllora, Alomartes, Alcalá la Real, Granada, Moclín, Sevilla, Córdoba o Jaén. De esa época atesora múltiples anécdotas ya que llegaron a morírsele clientes dentro del vehículo y hasta alguna pasajera rompió aguas en la parte trasera de su taxi. Recuerda, que aparte de a los vecinos, transportaba asiduamente al alcalde, al cura, al farmacéutico que era diputado de la Diputación de Granada e incluso al Gobernador Civil, pero sin duda una de las anécdotas que recuerda con mayor cariño y simpatía es la que le posibilitó sentarse en la cama que murió Manolete, todo un

orgullo para un gran amante de los toros como Antonio.En 1956, decidió marcharse a São Paulo en Brasil, donde vivía parte de su familia. Primero compró un camión con su hermano con el que recorría largas distancias como transportista. En aquella época había mucho trabajo sobretodo en su profesión por lo que se colocó en una Empresa Multinacional, “Coldex -Industria y Comercio”, dedicada a la fabricación de componentes para neveras, aires acondicionados y radios, ubicada a tan solo cinco

minutos de su casa. Cuando llevaba un año trabajando en la empresa, un día en el tablón de anuncios vio que se necesitaban matriceros, pero para solicitar el puesto le faltaba un requisito, interpretar los diseños y los planos. Entonces Antonio habló con su jefe quien le ayudó a aprobar un examen gracias al que consiguió más categoría y más sueldo. De esta época recuerda cómo la casualidad le hizo encontrarse con un paisano

en un autobús repleto de gente en una ciudad con doce millones de habitantes.Aunque su vida allí era buena, porque

sus hijos estudiaban y podían haber tenido un buen futuro, Antonio siempre pensaba en volver pues el recuerdo de España era superior. En 1967 decidió volver antes que sus hijos fueran más mayores.

En su mente siempre estaba presente su pueblo, Pinos Puente, donde seguía residiendo parte de su familia, sus amigos…

Tras regresar a España marchó a trabajar a Palma de Mallorca donde vivió diez años y trabajó primero como conserje de noche en un hotel y luego de chófer, junto a su hija que era recepcionista ya que habla varios idiomas. Después su hija se colocó en la Seguridad Social y él fue sorteando obstáculos consiguiendo aprobar oposiciones de Celador en la Seguridad Social. De Palma se trasladó a Granada donde estuvo trabajando en el Hospital Virgen de las Nieves hasta 1984, fecha de su jubilación. Desde entonces se dedicó, entre otras cosas, a viajar junto con su esposa a Sevilla y Palma de Mallorca para estar con sus hijos y nietos. Durante esa época residió en Pinos Puente hasta que enviudó en 1989.

Entonces vivió unos años en Sevilla junto a su hija en Ciudad Expo donde algunas mañanas coincidía con el torero Curro Romero, del que asegura, era un hombre de pocas palabras. Allí, por casualidad, comenzó a hacer algunas miniaturas de hierro. Tras volver definitivamente a Granada frecuentó de nuevo el pueblo, y en un intento de ocupar su soledad y el mucho tiempo libre del que disponía, siguió con la afición de hacer miniaturas de hierro que llenaba sus horas y le despertaba una gran ilusión. Actualmente continúa desempeñando esa actividad que le ha proporcionado muchas satisfacciones, por las exposiciones que ha realizado, entrevistas en televisión y el reconocimiento de familiares y amigos.

“En Nueva Rosario estuve primero trabajando dos años sin ganar nada, de “meritorio” que le llamaban. Allí trabajaban entre 40 y 50 personas aunque en campaña se llegaba a contratar a 200 temporeros repartidos en tres turnos y la fábrica no paraba ni de día ni de noche. Aparte siempre había unas cinco o seis personas sentadas en un banco a las que llamaban “el tercio” esperando por si las necesitaban para realizar cualquier faena. Aquellos eran tiempos de gran prosperidad económica en el municipio.”.- Recuerda Antonio

“Resulta que unos chavales de Pinos Puente que estaban sirviendo en Madrid en aviación regresaban al pueblo en un tren que sufrió un accidente y los ingresaron en el hospital de Linares hasta donde tuve que llevar a los padres para que los visitaran; mientras esperaba, me hice amigo del conserje al que convencí para que me llevara a la habitación donde, un par de años antes, había fallecido el famoso matador de toros Manolete. No me pude resistir y le pedí permiso para sentarme en la cama. Todo un orgullo para mí que soy gran aficionado a los toros”.

“En la empresa no querían que me marchara por lo que me propusieron que al menos me quedara seis meses más, para que fueran ellos quiénes me despidieran y así poder indemnizarme evitando que me fuera ‘con menos de ná’. Me indemnizaron con un millón ochocientos mil cruceiros, alrededor de ciento sesenta mil pesetas de aquellos tiempos. Volví con mi familia en un crucero que parecía el de ‘Vacaciones en el Mar’”- recuerda con humor.

“Aunque mi vida en el pueblo no había sido fácil pero siempre recordaba la cercanía y el cariño de estas personas”.

“El refrán que dice que: “Las cosas no se valoran hasta que no se pierden” se podría aplicar a mi historia. Todos deberíamos de salir fuera para valorar este maravilloso pueblo de Pinos Puente y el enorme calor humano de sus personas.”

“En Pinos vivíamos junto a la familia Quero, quienes tras fallecer su padre emigraron junto a su madre a Barcelona y de los que no habíamos vuelto a saber nada. Yendo un día en un autobús llenito de gente, como solían ir los autobuses en Sao Paulo que llevaban hasta gente colgada por fuera, resulta que se quedó un asiento vacío donde fui a sentarme junto a un señor que iba leyendo el periódico. Al arrancar, el vehículo dio un vaivén que me obligó a poner la mano en la pierna del señor a quien pedí disculpas por el gesto. Comenzó a mirarme de reojo hasta que cerró el periódico y me reconoció, nos levantamos y nos

dimos un abrazo con gran emoción. Era uno de los hijos de la familia Quero. ¡Imagínate la casualidad de encontrarme con un vecino de Pinos Puente en una ciudad tan grande y con tanta gente!”

Antonio Pérez Bueno sale en la foto con la central eléctrica que trabajaba con vapor de la fábrica azucarera de Nueva Rosario. Él era el encargado.

Antonio Pérez Bueno está de pie. El otro es un compañero de la Capitanía General de Canarias. Están con el traje de trabajo.El coche es un Ford 8 cilindros. La fotografía data entre los años 1940 y 1942.

Victoria Ramírez (cuñada), Marina Ramírez (Esposa), Marina Pérez (Hija) y Antonio Pérez Bueno. Su otro hijo nació más adelante.

Page 9: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

9

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 5

Uno de los más importantes períodos de la historia de Pinos Puente es el comprendido entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en el cual nuestra vega estaba dedicada casi exclusivamente a la producción de la remolacha. La remolacha azucarera encontró en ella un lugar adecuado para su desarrollo, presentándose como la respuesta más efectiva a la pérdida de rentabilidad de los cultivos

tradicionales. Prueba de ello son las grandes chimeneas que emergen en las cercanías de la estación de ferrocarril, todas pertenecientes a las fábricas dedicadas a la elaboración de azúcar, englobadas en la llamada “ruta de la dulzura”.

La vida de Antonio Pérez Bueno está íntimamente ligada a la fabricación de azúcar de remolacha ya que trabajó casi 20 años en la Azucarera Nueva Rosario donde

entró de la mano de su padre de quien aprendió su misma profesión, la de ajustador mecánico.A sus 93 años quiere dejar constancia de sus recuerdos y conocimientos acerca de las cuatro Fábricas Azucareras que se instalaron en su término municipal, para lo que ha resumido sus “dulces” recuerdos ligados a la fabricación del azúcar de remolacha.

La Ruta de la Dulzura

La Vega de Pinos Puente y sus anejos de Casa Nueva, Zujaira y Valderrubio, fueron tierras inmejorables para el cultivo de la remolacha.

Prueba de ello fueron las cuatro Fábricas Azucareras que se instalaron en su término municipal.

La Primera Fábrica: “Nuestra Sra. Del Carmen”, fue construida en los años 1891-92 con una potencia de 120 toneladas de molturación de remolacha por día. Ubicada junto a la Estación de Ferrocarril de Pinos Puente. En la actualidad en sus instalaciones se encuentra “La Masía”.

La Segunda Fábrica: “Nuestra Sra. Del Rosario” también fue construida en los años 1891-92 con una potencia de 250 toneladas de molturación de remolacha por día. Ubicada a menos de un kilómetro de la Estación de Ferrocarril de Pinos Puente. Cerrada antes de 1905. Sus instalaciones sirvieron para una Fábrica de Cañamo, F.I.T.E.N.A.

La Tercera Fábrica: “Nueva Rosario” fue construida en el año 1905 con una potencia de 500 toneladas de molturación de remolacha por día. Ubicada junto a la Estación de Ferrocarril de Pinos Puente. En el año 1950 fue vendida a la Compañía Ebro y trasladada a Peñafiel (Valladolid). En sus instalaciones se encuentran almacenes de abonos.

La Cuarta Fábrica: “San Pascual” ubicada en la Estación del mismo nombre entre los anejos de Zujaira y Valderrubio, fue desmontada y trasladada a Burgos.

Pinos Puente, un pueblo precioso, con una vega envidiable, y sus fábricas azucareras hacían de él un pueblo rico, donde no se conocía el paro, era todo lo contrario, en vez de emigración había inmigración, prueba de ello es que en la actualidad quedan descendientes de aquellos inmigrantes venidos de Motril,

Dúrcal, Padul y otros pueblos dentro y fuera de la provincia de Granada.

Cuando me refiero al “no había paro” es que Pinos Puente tuvo este privilegio. Hay que tener en cuenta que cada fábrica necesitaba en tiempo de campaña un mínimo de 300 a 400 personas. Como las campañas eran en invierno y cada campaña duraba entre dos y tres meses. Estas personas echaban el invierno fuera. En el momento que llegaba la primavera ya estaba la “salvación” del año. En aquellos tiempos se necesitaba mucha mano

de obra en el campo, así que con un poco tiempo de descanso unían un trabajo con otro y todo el mundo contento...

Antes de nada quiero decir que nunca trabajaron las cuatro fábricas juntas, sino dos y dos. Cuando comenzaron estas fábricas a trabajar estaba implantada la jornada de 12 horas, pero “San Pascual” y la “Nueva Rosario” gozaron del privilegio de la jornada de 8 horas.También quiero referirme a tres industrias fuertes que tuvo Pinos

Puente de las cuales una sobrevive y con mucha salud:“José Campos” Fabricación de Carros y Aperos de labor, desaparecida; “Tito y Castro” Fabricación de Carros y Aperos de labor, desaparecida.Fueron mis vecinos y mis amigos; y por último mi inolvidable amigo José Fernández, inventor y realizador de toda clase de Maquinaria Agrícola, con la marca Jofer-Tri que él mismo patentó, en la que continúan sus hijos José y Antonio herederos y grandes amigos míos.

La Siembra y Recolección de la Remolacha, por Antonio Pérez Bueno

La remolacha, en palabras de los agricultores, fue uno de los productos del campo que más necesitó de mano de obra. La semilla es del tamaño de un guisante aunque con diferente color. La siembra se hacía a mano (como la el garbanzo), después en una carretilla con una caja que iba soltando la semilla en forma de “chorro” y al final una máquina que era arrastrada por un animal.

De todas formas siempre hubo un inconveniente que era que caían a tierra más semillas de las que se necesitaban.

“Aquí empezaba la mano de obra”

Primero, después del riego, había que esperar a que la planta creciera. Cuando tenía 20 centímetros más o menos (incluida su raíz), se arrancaban las que calculaban que iban a interrumpir el crecimiento de las que se quedaban en la tierra.

Con sólo esta operación ya se puede calcular la mano de obra que se necesitaba, pues no se trataba precisamente de un “pedacito de tierra”.Desde esa operación con sus abonos y riegos correspondientes, la planta se dejaba crecer. Cuando las hojas grandes (parecidas a la acelgas) aparecían en la superficie junto

a ellos, también aparecían unos “matojos” como verdolaga y otros que no impedían el crecimiento de la planta pero siempre se arrancaban los más grandes.

“Arranque y Transporte”Cuando las fábricas ponían fecha para admitir la remolacha de los agricultores, comenzaban con su segunda y última fase de gastos de mano de obra y transporte.

Muchos pero muchos años se estuvo arrancando la remolacha “una a una”, así, como suena.

El único medio, una horquilla de hierro en forma divergente con un mango parecido a una azada,

que de un golpe entraba por la parte más delgada de la remolacha y la arrancaba (la tierra siempre humedecida).

Una vez arrancada había que quitarle las hojas. Entonces se cogía la remolacha una por una y con una hoz de segar se le quitaban las hojas. En este trabajo también participaba la mujer y tenía el nombre de “escular remolachas”. El traslado a la fábrica se hacía en carro o camión y la carga y descarga siempre a mano. La descarga por cuenta de la fábrica.

Fabricacion del azúcar de remolacha, en el término municipal de Pinos Puente, por Antonio Pérez Bueno

Pérez Bueno señala la chimenea de la Azucarera Nueva Rosario

Junto a la que era la entrada de la fábrica aún se conserva una de las muchas remolachas que decoraban la verja

Trillo por arriba y por abajo

“Horquilla divergente” (izquierda) con la que artesanalmente se arrancaba la remolacha

Page 10: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

10

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

Casanueva Zujaira

Fuensanta

Trasmulas

El Centro de usos múltiples de Casanueva lleva ya el nombre de José Ángel RequenaEl Centro de usos múltiples de Casanueva situado en la Plaza Canasteros luce una placa, desde principios de septiembre, con el nombre de José Ángel Requena, el cabo de la policía nacional, natural del anejo, asesinado en Madrid el 2 de enero de 1984 en el primer atentado terrorista cometido en España por los Grapo (Grupo de

Resistencia Antifascista Primero de Octubre).

Este es el homenaje que, por acuerdo plenario, su pueblo natal le ha brindado a su vecino una vez tenidas en cuenta las alegaciones presentadas por los vecinos, en las que exponían que nominar la continuación de la calle Reyes Católicos en Casanueva con

el nombre del policía nacional podría ocasionarles inconvenientes administrativos. Así, se revocó parcialmente el acuerdo plenario adoptado el día 31 de mayo, decidiéndose homenajear al Cabo dándole su nombre al Centro de Usos Múltiples de Plaza Canasteros.

Gran éxito de participación en la “Fiesta del Ajoblanco”Medio millar de personas se dieron cita el pasado martes 14 de agosto en Zujaira para celebrar la tradicional “Fiesta del Ajoblanco” en la que se repartieron cincuenta litros de este gazpacho tan andaluz y refrescante.

Tal y como explica la alcaldesa del municipio, Remedios Jiménez, “en esta edición ha habido muchísima participación, la gente de la Comisión de Fiestas no daba a vasto para atender a todo el público asistente, y es que la gente espera cada año con ilusión que llegue esta fiesta en la que también cada vez participa más gente de fuera”La cita data del año 1975 cuando un grupo de amigos y vecinos, aficionados al fútbol, tuvieron la idea de jugar un partido, entre el equipo local Águilas de Zujaira y

veteranos emigrantes. Al celebrase en agosto es fácil de imaginar el calor tan sofocante que sufrían los participantes durante el partido y para refrescarse tuvieron la idea de hacer Ajoblanco, una tradición que nació para quedarse y resurgir cada año con más fuerza en la pedanía.

Además y paralelamente a esta fiesta se desarrolla el Concurso de Farolillos de Melón, que también ha contado con una alta participación este año con un total de 20 luminarias presentadas a concurso. Con estos originales trabajos manuales los más pequeños recuperan la forma original de alumbrarse de sus antepasados en las veraniegas noches de regadío en la Vega Lorquiana.

Mejoras en la pista polideportiva de FuensantaLa pista polideportiva de Fuensanta ha experimentado una importante mejora gracias a la iniciativa municipal unida a la colaboración vecinal.

Parte de la infraestructura deportiva se encontraba totalmente sepultada en tierra a consecuencia de la construcción de un terraplén lo que impedía su uso para actividades deportivas por lo que había terminado convirtiéndose en un vertedero de basura.

De hecho tal y como explica la alcaldesa pedánea, Ramona del Amo “se retiraron siete cubas de escombros y basura, hecho que quiero agradecer personalmente a la empresa Carrión”

Una vez libre de basura y escombros vecinos y vecinas de todas las edades ayudaron a su barrido y limpiado así como a la colocación de malla y tensores.

También se ha procedido al pintado de las porterías y arreglo de

las redes y se prevé la construcción de un muro de contención.

Por su parte existe el compromiso de la concejalía de deportes de instalar dos canastas de baloncesto.

“La verdad es que estamos satisfechos de que, gracias a la ayuda de todos, se le pueda volver a dar el uso para el que fue concebida la pista” finaliza la alcaldesa.

Casi terminadas las mejoras en los vestuarios del Campo de Futbol de Trasmulas

Los vestuarios del Campo de Fútbol de Trasmulas están prácticamente listos para empezar la nueva temporada deportiva tras las mejoras llevadas a cabo en la estancia con la instalación de duchas para mayor comodidad de los equipos que participen este año en la competición

Visita a Canal Sur de los vecinos de Fuensanta y Trasmulas

A finales del mes de julio vecinos y vecinas de Fuensanta y Trasmulas acompañados de sus alcalde y alcaldesa pedánea, José Antonio Ruiz Ferrer y Ramona del Amo visitaron el programa “Todo tiene arreglo” conducido por la periodista Toñi Moreno.

Page 11: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

11

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 5

La Barriada de la Paz retomó sus fiestas veinte años después Grandes y pequeños disfrutaron de una de las citas festivas veraniegas más entrañables de la localidad organizadas gracias a la colaboración de los vecinos-as y de los comercios

Los vecinos de la Barriada de la Paz-San Cristóbal decidieron plantarle cara a la crisis y sustituir, durante el fin de semana del 20 y 21 de julio, las noticias de recortes, primas de riesgo al alza y economía a la baja, por juegos y diversión para los más pequeños, música, pinchitos y churros para todos.

Tras más de dos décadas sin celebrarse, este año, uno de los organizadores de las primeras fiestas del barrio allá por la década de los ochenta, Manuel Cañete, decidió volver a liarse la manta a la cabeza y tirar para adelante con la celebración de una de las citas festivas veraniegas más entrañables de la localidad que contó con gran afluencia de público.

Tal y como explicaba su organizador y alma máter, el incombustible “Cañete” “para estas fiestas contamos con presupuesto cero, hemos logrado sacarlas adelante gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas y la ayuda de los comercios. Además todo el barrio ha ayudado en la organización y preparación porque esto conlleva mucho trabajo y ninguna ganancia, sólo la satisfacción de pasarlo bien y hacer que la gente se divierta”

A partir de las siete de la tarde se organizaron juegos para los más pequeños; la música corrió a cargo de un dúo musical que amenizó las noches en las que la expectación giró alrededor de la elección de reinas de las fiestas y damas de honor del barrio,

Recordaba “Cañete” como empezaron con este tema de las fiestas cuatro vecinos del barrio, “mi hermano Joaquín, Montero, Carreño y servidor y el primer presupuesto que tuvimos fue de 95.000 pesetas que nos donaron los vecinos; con ese dinero organizamos las fiestas y les compramos unas equitaciones de fútbol para los niños”

Una de las atracciones más recordadas por todos cuantos participaban de aquellas fiestas eran las actuaciones del famoso cantante “Silvano Torino”, al que daba vida el hermano de Manuel disfrazado para la ocasión con mucho arte y no menos guasa prescindiendo de sus inseparables gafas de 34 dioptrías en el momento de la actuación.

Carreras de sacos para animar la tarde de los más pequeñosEl incombustible Cañete ayudado por los vecinos y vecinas organizando los juegos infantiles

íCuidado que no se caigan los huevos! Los ganadores y ganadoras de la tarde

Reinas infantiles Las más guapas de La Paz

La verbena nocturna contó con una gran participación

Page 12: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

12

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

Recepción a los niños y familias saharauisEl pasado 31 de julio en la sala Fernando de los Ríos del Edificio Alambique tuvo lugar la recepción por parte del Ayuntamiento de Pinos Puente, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Salud, de los ocho niños y niñas que han participado este verano, junto a familias de Montefrío, Fuente Vaqueros, Atarfe, Valderrubio y Pinos Puente

en el programa “Vacaciones en Paz”. El programa les ofrece a estos niños la posibilidad de vivir y disfrutar de nuevas experiencias, y de unos días llenos de paz y cariño y olvidar los problemas a los que se enfrentan diariamente en el Sahara. Durante el acto se hizo entrega de un lote de material escolar y de recreo.

Casería Verdeval, un yacimiento de empleo solidario en plena VegaTras su remodelación, la finca dedicada a la agricultura ecológica propiedad de Aldeas Infantiles SOS de España, duplicará el número de trabajadores discapacitados con los que cuenta en la actualidad

La Casería Verdeval, propiedad de Aldeas Infantiles SOS de España, se encuentra ubicada en pleno centro de la Vega de Granada, en el término municipal de Pinos Puente, entre Zujaira y Valderrubio.

La finca es una explotación tradicional de cultivos hortícolas con Certificación Ecológica que forma parte de la S.C.A. Agroláchar, que Aldeas Infantiles SOS tiene arrendada para su aprovechamiento a su filial, Fundación Empresa y Juventud, dedicada a la atención de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual con el objetivo de integrarlos en la vida comunitaria y profesional para que puedan sentirse ciudadanos socialmente útiles. Actualmente en Verdeval

trabajan entre 8 y 10 personas con discapacidad.

Los productos frescos que se cosechan en la finca se venden a particulares y empresas y además se llevan a la cooperativa para su manipulación, comercialización o transformación en conservas. Estas conservas, también, las comercializa la Fundación con la marca “Casería de Verdeval”.

Parte del equipo de gobierno del ayuntamiento de Pinos Puente visitaba el pasado 12 de julio las obras de remodelación que se han llevado a cabo en la casería cuyas actuaciones han contado con una inversión de 750.158,14 euros, de los que 232.956,32 han sido cofinanciados por la Comunidad Europea y por la

Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Los trabajos han consistido en la mejora de la explotación comercial e industrial a través de la construcción de un módulo industrial y otro de formación.

La mejora del módulo industrial se va a traducir en el aumento del número de trabajadores actual. Está prevista la creación de siete puestos de trabajo estables, un técnico, un administrativo, dos comerciales, un conductor y dos no cualificados. Todos ellos, preferentemente, personas con discapacidad.

Por otra parte se ha llevado a cabo la mejora de las instalaciones del cortijo-vivienda donde irá ubicado un módulo de formación

para desarrollar nuevas actividades educativas y divulgativas. Este módulo, a su vez, hará posible la creación de cuatro puestos de trabajo de jornada completa y duración indefinida, un técnico, un administrativo y dos no cualificados, preferentemente, personas con discapacidad intelectual. Asimismo, para la dirección e impartición de los cursos y seminarios, habrá que contar, de modo eventual, con el personal necesario.

Los representantes municipales acompañados por el Secretario General de UPA-Granada, y gerente de la Sociedad Cooperativa Andaluza, Nicolás Chica fueron recibidos en la finca por el Presidente de la Fundación Empresa y Juventud,

Francisco Javier González Vigil, por el que ha sido Presidente hasta fechas recientes, José Ignacio Esteve Espinosa y por el Director General, Emilio J. López Gálvez.

Ambas instituciones, Ayuntamiento de Pinos Puente y Fundación, tienen prevista la puesta en marcha de planes y convenios de colaboración para el aprovechamiento eficaz de las nuevas instalaciones. La agricultura ecológica de modelo tradicional y la integración socio- laboral de personas con discapacidad intelectual serán los pilares de las actuaciones que se desarrollen.

Page 13: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

13

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 5

Los amantes del flamenco de Pinos Puente fueron fieles a la cita con el X Festival Flamenco, Juan Cortés, “El Coquillo” el pasado sábado 25 de agosto en el Teatro Municipal Martín Recuerda.

El homenaje, en recuerdo a un notable guitarrista flamenco de Pinos Puente que falleció cuando aún no había cumplido los treinta años, congregó alrededor de 400 espectadores. En la cita, que contó con entrada gratuita, se dieron la mano artistas locales y foráneos.

Al cante, el plantel estuvo encabezado por Antonio Suárez Salazar “Guadiana” una de las más

firmes bazas de la saga cantaora extremeña de los Porrina, junto a Juan Ángel, Manuel Bustamante “El Chato”, Rafael Gómez “Habichuela”, Vicente Heredia “El Manjares” y Antonio Salazar “Fofo”

El toque a la guitarra corrió a cargo de Rafael Habichuela “El Petete” con la percusión de Julián.

El Grupo de Flamenco Manuela la de Farruco fue el encargado del baile. Las labores de presentación fueron realizadas por Manuel Martín Lafuente.

Tal y como explicaba la concejala de Cultura, Ana Zafra, “se trata de un festival con gran tradición y que

cuenta con mucha participación ya que en Pinos Puente existen muchos y muy buenos aficionados al flamenco. Nuestro objetivo es darle la mayor difusión y realce posibles”.

En este sentido el organizador del evento, Manuel Bustamante, comentaba como “este año hemos querido desligar el Festival de la Feria del municipio donde siempre ha estado inserto, para que tome nombre propio y se convierta en una cita con el flamenco a la que acuda aficionados de toda la provincia”

La compañía Yllana protagonista en el “Teatro al Fresquito” de Pinos PuenteLa compañía teatral arrancó la risa del público con su último trabajo inspirado en el Viejo Oeste

Pasar las noches al fresquito es una tradición muy nuestra, que en veladas tan calurosas como las que se padecen en verano, se justifica más aún si cabe. Pero si además de disfrutar de temperaturas agradables cuando se marcha el sol, lo podemos hacer deleitándonos con una buena obra de teatro, el plan se antoja perfecto.

Precisamente esta fue la propuesta cultural que la Concejalía de Cultura de Pinos Puente planteó para la noche del pasado 17 de julio en el patio del CP San Pascual Bailón. Más de trescientos espectadores disfrutaron y rieron sin cesar gracias a la obra en la que la magnífica compañía Yllana volvió

a hacer alarde de su genialidad humorística y sus originales puestas en escena.

Con su nuevo espectáculo, Far West, homenajearon de una manera muy original al mundo de las películas del oeste, con sus héroes, sus villanos, sus fronteras y a los hombres que se atrevieron a desafiarlas. Cabe destacar la sobresaliente escena final de la pelea en el tren donde, gracias al decorado en movimiento, consiguieron que por unos momentos dudáramos si nos encontrábamos viendo una obra de teatro o más bien nos hallábamos ante una gran pantalla de cine.

Yllana nació en 1991 como compañía de teatro de humor

gestual, aunque en la actualidad ha diversificado su actividad ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual. Por un lado se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales y por otro gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural.

Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O´Curneen y Fidel Fernández.

Sus montajes se han representado en más de 2000 ocasiones en 33 países y han sido vistos por más de un millón de espectadores.

El Festival Flamenco, Juan Cortés, “El Coquillo” celebra su décimo aniversarioCerca de 400 personas disfrutaron del homenaje que estuvo encabezado al cante por Antonio Suárez Salazar “Guadiana” de la saga extremeña de los Porrina

Page 14: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

14

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

En el curso 2009/10 dentro del marco de Kioto Educa y con el lema “Piensa en global, actúa en local” como guía de nuestras actuaciones, nació el proyecto educativo de Vega-Educa con la finalidad, dar a conocer a nuestros alumnos su entorno natural más cercano (La vega de Granada). Cuando algo se conoce, se respeta y se ama.Se definieron dos líneas de actuación:

Eco-marcha que recorrería todos los municipios de la vega desde Loja hasta Monachil, uniendo el nacimiento del río Genil y el último pueblo de la provincia regado por sus aguas. En su recorrido una antorcha llevaría la llama de la preocupación por el deterioro al que se ven sometido algunas de las tierras que riega a su paso , naciendo protegido y terminando, incomprensiblemente, tan deteriorado.

Y Expo-Vega-Educa a través de la que intentaríamos que todos los centros participantes nos dieran a conocer, con sus trabajos, toda la riqueza que ha generado y genera en su municipio la vega. Intentando crear una actividad transversal dentro del marco educativo, así nuestros alumnos proyectarían sus trabajos en distintas disciplinas (plástica, historia, ciencias, etc.…).

El I.E.S. Hermenegildo Lanz se convirtió en el centro coordinador de la actividad ya que los profesores encargados de dinamizar el proyecto, pertenecemos a la plantilla de dicho centro; Javier Alonso Magaz coordinador de la Eco-marcha y el que suscribe Jesús Olmo Rivera, coordinador de la Expo-vega-educa. Pronto nos pusimos en marcha sabiendo que era un reto enorme el que nos proponíamos pero la ilusión y el trabajo día a día fue dando sus frutos.

Los compañeros, profesionales de la enseñanza que entendían nuestras inquietudes, pronto las hicieron suyas y así fuimos sumando esfuerzos. La primera edición de Vega-Educa celebrada el 22 de Abril 2010, coincidiendo con el Día internacional de Tierra, fue un

absoluto éxito desbordando todas las expectativas. La Eco-marcha reunió a 112 centros educativos de la provincia, dentro de la capital se movilizaron más de 30 centros en una Ciclo-Ruta, en la que a su llegada a organismos oficiales (Diputación, Ayuntamiento, Universidad…) los alumnos leían a las autoridades el manifiesto que solicita la protección de la Vega de Granada.

La Expo-Vega-Educa tuvo lugar en el Parque de las Ciencias reuniendo 13 centros educativos, Universidad de Granada, Diputación, Graeco y Auca. Concentrando los trabajos en las siguientes disciplinas: Medio Físico, estudiando las características especiales de la vega, con el humedal y el río como abastecimientos naturales de agua, acequias, regadíos, etc. Medio Humano poniendo de manifiesto la evolución de los habitantes de la zona debido a la influencia de las distintas actividades agrícolas, ganaderas e industriales, derivadas de las primeras. Costumbres, fiestas, actividades sociales y un largo etc. Y Medio Económico destacando todas las actividades que se han desarrollado y las consecuencias económicas en la zona así como, han ido cambiando con el paso del tiempo.

Dicha exposición en principio iba a tener una duración de un mes, pero debido a la gran aceptación del público que asistió al Parque de las Ciencias se mantuvo hasta el mes de septiembre. Siendo fiel a su carácter itinerante, se trasladó al Centro de Interpretación de la Vega (Vegas del Genil) donde volvió a tener un gran éxito de público y criticas. Nuestros compañeros y sus alumnos vieron premiado el esfuerzo y el resultado de su trabajo.

Las siguientes ediciones de Vega-Educa, en los sucesivos cursos, han ido creciendo en número de centros y participantes. Es de destacar que la edición 2010/11 se ha convertido en interprovincial, ya que, tras conocer el proyecto, compañeros de la localidad de Palma del Río (Córdoba) se interesaron en unirse al mismo, puesto que existe un lazo de unión directo con esta localidad en la que desemboca el río Genil. Nos pusimos de acuerdo y la Eco-Marcha se sincronizó en Granada y en dicha localidad. En la Expo-Vega-Educa hubo trabajos de centros de nuestra provincia y de Palma del Río, algo que nunca antes un proyecto educativo había conseguido en

Andalucía, así lo puso de manifiesto ese día el consejero de educación Francisco Álvarez de la Chica en el Museo Caja Granada Memoria de Andalucía sede de los actos en esa y la presente edición. Dicho organismo creó el concurso “La Vega en la Memoria” donde se premian

trabajos en las modalidades de dibujo, fotografía y video, con los que se pretende establecer una relación entre alumnos y sus antecesores, intentando dar continuidad a costumbres, técnicas y vocabulario que pueden desaparecer al cambiar las actividades en esta zona.

La edición 2011/12 volvió a tener como sede de la Expo y de la llegada de la Eco-Marcha y Ciclo-ruta al Museo Caja Granada Memoria de Andalucía, con la coordinación de José Manuel Navarro Llena, por parte del museo, donde el 26 de abril se reunieron miles de escolares dirigidos por sus profesores y con sus bicicletas, representando el movimiento de más de 18.000 escolares por la Vega de Granada. Paralelamente en la localidad de Atarfe se organizó un concierto al que acudió todo el alumnado de esta localidad. La Expo consiguió reunir miles de trabajos realizados por nuestros alumnos y colaboradores que se unieron para apoyar el proyecto con sus obras. En la actualidad, y siguiendo su naturaleza itinerante, se encuentra en la Delegación de Educación hasta el 30 de septiembre.

“Piensa en global, actúa en local”Además paralelamente se

crearon los premios “Amigo de la Vega” que se otorgan a aquellas personalidades, cuya labor en apoyo a la defensa de la Vega, merecen ser destacados, como representantes de un espíritu que coincide con nuestro proyecto educativo. En 2010 se

premió a Exequiel Martínez director y presentador del programa “Tierra y Mar” de Canal Sur y a Gonzalo Moreno Abril, licenciado en Bellas Artes, dedicado a la agricultura y la cría de caballos en Alitaje, Pinos Puente.

En 2011 los premios recayeron en Federico Mayor Zaragoza Presidente de la Fundación Cultura de Paz y Damián López Martínez el último gañán de Pinos Puente.

Miguel Vílchez, agricultor del Camino del Cañaveral, Joaquín Araujo naturalista, agricultor, ganadero, escritor y colaborador con R.N.E. en varios programas sobre naturaleza y José Castillo Ruiz profesor de la Universidad de Granada, son los premiados en la edición 2011/2012.

Cada edición se nos hace más difícil la elección de los premiados, pues cada vez conocemos a más gente merecedora de esta distinción, esperamos poder cubrir el amplio abanico de personalidades y que en ellas se vean reflejados aquellos luchadores que siempre se nos quedan en el anonimato.

En la actualidad la Expo sigue en la Delegación de Educación hasta el

30 de septiembre y esperamos siga con su espíritu itinerante visitando otras localidades. Tras una reunión con el artista Miguel Ríos este ha mostrado su disponibilidad para organizar un gran concierto en Defensa de la Vega de Granada, con la participación de artistas localidades.

Por otra parte Vega Educa se suma y está promoviendo entre los ayuntamientos de la zona la firma del manifiesto que reclama la calificación de la vega como zona de Bien de Interés Cultural, (BIC).

Jesús Olmo Rivera. P.T. de F.P. (I.E.S. Hermenegildo Lanz). Coordinador de Vega Educa.

En la localidad de Pinos Puente, Vega Educa, a través del alumnado y profesorado de esta localidad, y en colaboración con su Ayuntamiento pretendemos promover la señalización de las distintas Rutas existentes y conocidas por los lugareños, pero desconocidas para los visitantes, resaltando el valor de los lugares más significativos, como métodos de riego, cortijos, pozos, alquerías y un largo etc. Que sin duda forman un conjunto de valores dignos de proteger y exponer. Paralelamente y junto a movimientos de productores que buscan conseguir que sus productos tengan una calidad característica de la zona, atendiendo a una producción ecológica que cada vez consigue más cotas de mercado. Desde el proyecto educativo ponemos en conocimiento de nuestros alumnos, de forma participativa, todas estas iniciativas de forma que ellos se sientan protagonistas de las mismas e impliquen a todo el entorno familiar.

Con la idea de “SUMAR” esfuerzos y contagiar inquietudes, espero que este artículo llegue a mis paisanos y pronto nos veamos en alguno de los actos, relacionados con Vega Educa, que tengan lugar en nuestro pueblo.

Page 15: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

15

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 5

Comienzo de temporada con cuatro equipos en Primera RegionalEl C.D Polideportivo Pinos Puente arranca la temporada 2012-2013 con ilusiones renovadas gracias a sus cuatro equipos recién ascendidos a Primera Regional Provincial.

Los conjuntos Benjamín, Alevín, Juvenil y Senior afrontan la nueva etapa en esta categoría con las expectativas puestas en realizar una buena temporada, tal y como lo hicieron el año pasado cuando

ascendieron cuatro de los siete equipos del Poli pinero.

Para el Coordinador y Secretario Técnico del Club, Ángel Ruiz Jiménez, el objetivo pasa porque Senior y Juveniles puedan alcanzar el ascenso a preferente mientras que Infantiles y Cadetes lucharán por la permanencia en la Primera Regional Provincial.

Caminantes incansablesLos integrantes del Club Deportivo de Senderismo “El Piorno” de Pinos Puente aprovechan también los meses estivales para llevar a cabo itinerarios con los que experimentan nuevas y gratas sensaciones a la vez que conocen interesantes paisajes.

Así lo demuestran algunas de las rutas que han emprendido este verano entre las que cabe destacar la Primera Ruta Nocturna Olivares - Gollizno - Moclín - Olivares, la Segunda Ruta Nocturna “El Torreón”, las excursiones a la Cueva del Agua de Deifontes y al Río de Dúrcal o la subida con bicicleta al Mulhacén que desarrollaron del pasado 28 de agosto.Tal y como explica el presidente del club, Manuel Ropero Martín, “no nos detenemos, allí donde hay un cerro está el Club de Senderismo el Piorno”. Ropero además se enorgullece de contar entre las filas del cub con dos campeones

de España, uno en la modalidad de Orientación, Jorge Rodríguez, y otro en la modalidad Trail Running, Javier Ropero.

“En nuestro club desarrollamos actividades con diferentes grados de dificultad para que pueda participar gente de todas las edades y condiciones físicas”, asegura Manuel que quiere animar a todo el que le guste caminar y descubrir nuevos parajes a apuntarse al club y participar en las rutas que desarrollan cada quince días.

En este sentido el presidente recuerda como a mediados de septiembre la organización comenzará nuevamente a realizar sus habituales rutas de fin de semana con periodicidad quincenal “comenzamos siempre con rutas suaves yendo de menos a más para que la gente vaya cogiendo tono poco a poco después del verano”

Campus de Verano del Polideportivo Pinos Puente

En opinión de Ruiz Jiménez, “lo más importante es continuar formando a los cerca de cien chavales con los que contamos en el C.D Polideportivo Pinos Puente para seguir formando una buena cantera con la que se retroalimenten todas las categorías”

El C.D. Polideportivo Pinos Puente ha organizado, por segundo año consecutivo, su Campus Deportivo de Verano que se ha desarrollado durante las tres primeras semanas de julio en las instalaciones deportivas municipales.

En la actividad han participado un total de 40 niños que han

realizado actividades deportivas en el campo de césped artificial, el pabellón y la piscina.

Para el organizador del Campus, Ángel Ruiz Jiménez, que ha destacado como del año pasado a este se ha triplicado el número de participantes, la experiencia ha resultado muy positiva porque se

cumplen varios objetivos “por un lado los chavales se divierten a la vez que practican deporte en las magníficas instalaciones con las que contamos y también el Campus sirven de desahogo para los padres y madres en estas primeras semanas de verano”

Equipo alevín, uno de los recién ascendidos que jugarán este año en Primera Regional

Page 16: Pinos Puente Actualidad | V Edición | Julio - Agosto 2012

16

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Pinos Puente colabora con el rodaje del Primer Cortometraje 3D sobre el Reino de Granada

Los paisajes de Sierra Elvira, localizados entre Pinos Puente y Atarfe, han sido elegidos por la productora audiovisual La Cinetera para el rodaje del cortometraje “1013, el origen de Granada”.

El Ayuntamiento de Pinos Puente, junto con los Restaurantes “Montserrat” y “La Cruz de Granada” y Protección Civil, colaboran con este proyecto audiovisual, del que se ha iniciado ya el rodaje y mediante el que se pretende contribuir a transmitir la historia y los orígenes de Granada y propiciar la diversidad, el respeto, la tolerancia y la sinergia entre las diferentes culturas que han convivido y conviven en dicha ciudad.

Por parte del Ayuntamiento la colaboración se materializa con la cesión gratuita de algunos elementos de intendencia necesarios para las labores de rodaje tales como un generador de energía y unos lavabos portátiles. Los restaurantes acogerán y ofrecerán cenas a actores y miembros de producción durante un par de noches. Por su parte Protección Civil prestará labores de vigilancia y colaboración durante el rodaje.

Este cortometraje de ficción será dirigido por Susana Romero y Rubén Serra y contará con la participación de actores como Jon Bermúdez, que participó en ‘Alatriste’ y ‘Lope’, en el papel de Zawí Ibn Zirí, y la actriz Celia Rivas, conocida por su interpretación en varias series, que ejercerá de parturienta. Giovanni

Bosso Cox, Chechu Moltó y Pedro Fernández Morales completan el reparto de ‘1013’.

El equipo técnico está formado por profesionales granadinos del sector audiovisual y cinematográfico procedentes del festival Ópera Prima en Corto y las productoras Dos Alemanas, Kandor Graphics y Filmosofía. A los directores, Serra y Romero, se suman Ana Cabello, Eva S. Nofuentes, Miguel Ángel Cogolludo, Alfonso Hervás, Javier García y Rebeca Sola, graduada en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO), donde se graduó en Periodismo Marta Eulalia Martín, jefa de prensa del proyecto, quien también es redactora de Granada Digital y gabinete de prensa de ESCO.

Para poder llevar a cabo el proyecto, la productora ha solicitado la colaboración de marcas que deseen financiarlo y de pequeños mecenazgos a través de crowdfunding, a partir de donaciones de entre 5 y 200 euros. El crowfunding consiste en financiar proyectos de forma directa a partir de la suma de aportaciones individuales, que pueden convertirse en mecenas y recibir recompensas exclusivas a cambio. En este caso, los interesados en colaborar con ‘1013’ podrán descargarse el cortometraje, recibir postales firmadas de edición limitada, agradecimientos en los créditos finales, entradas al estreno y a la posterior fiesta, así como entradas para la Alhambra, forfait

para Sierra Nevada, noches de hotel o un Curso de Cine en Filmosofia.

En el año 1013 d.C., un cristiano, un judío y un musulmán de la

ciudad de Elvira emprenden un viaje a pie a Córdoba para encontrar un alcalde que detenga las disputas en la ciudad. Pero por el camino, realizan

un descubrimiento que cambiará la historia.