piensa antes de juzgar

163
Recursos cristianos El escondite perfecto Ilustraciones para Predicaciones ------------------------------------------------------------- --------------------------------------------- En el principio de los tiempos, se reunieron varios demonios para hacer una travesura. Uno de ellos dijo: "Debemos quitarles algo a los hombres, pero,¿qué les quitamos?". Después de mucho pensar uno dijo: "¡Ya sé!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la puedan encontrar". Propuso el primero: "Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo", a lo que inmediatamente repuso otro: "no, recuerda que tienen fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está". Luego propuso otro: "Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar", y otro contestó: "No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la

Upload: cesar-a-crespin

Post on 05-Jul-2015

123 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Piensa Antes de Juzgar

Recursos cristianos El escondite perfectoIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------En el principio de los tiempos, se reunieron varios demonios parahaceruna travesura. Uno de ellos dijo: "Debemos quitarles algo a loshombres,pero,¿qué les quitamos?".

Después de mucho pensar uno dijo: "¡Ya sé!, vamos aquitarles lafelicidad,pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la puedanencontrar".Propuso el primero: "Vamos a esconderla en la cima del monte másalto delmundo", a lo que inmediatamente repuso otro: "no, recuerda que tienenfuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si laencuentrauno, ya todos sabrán donde está".

Luego propuso otro: "Entonces vamos a esconderla en el fondo delmar", yotro contestó: "No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vezalguienconstruirá algún aparato para poder bajar y entonces laencontrará".

Uno más dijo: "Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra".Y ledijeron:"No, recuerda que tienen inteligencia, y un día alguien va aconstruir unanave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, yentonces todos tendrán felicidad".

El último de ellos era un demonio que había permanecido ensilencioescuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás.Analizó cada una de ellas y entonces dijo: "Creo saber dóndeponerlapara que realmente nunca la encuentren".

Page 2: Piensa Antes de Juzgar

Todos voltearon asombrados y preguntaron al mismo tiempo:"¿Dónde?". El demonio respondió: "La esconderemos dentro deellosmismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca laencontrarán".Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así: elhombrese pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigoEl estudiante de teología y su abuelita

Ilustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Un joven estudiante de teología fue a visitar a su abuelita. Para divertirseun poco a sus expensas le dijo:

Abuelita, tú sabes que la Biblia en la que crees fue escrita en Hebreo y en Griego. Tuvo que ser traducida a nuestro idioma por grandes sabios ¿Cómo sabes tú que lo hicieron en forma correcta?

Ah, Pepito querido, le contestó, despreocúpate de aquellos grandeshombres. Ya he probado sus traducciones en mi propia vida.El graduadoIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Un joven muchacho estaba a punto de graduarse de preparatoria.Hacia muchos meses que admiraba un hermoso auto deportivoen una agencia de autos, sabiendo que su padre podría comprárselole dijo que ese auto era todo lo que quería.

Así como se acercaba el día de Graduación, el joven esperaba por veralguna señal de que su padre hubiese comprado el auto.

Finalmente, en la mañana del día de Graduación, su padre le llamo aque fuera a su privado. Le dijo lo orgulloso que se sentía de tener unhijo tan bueno y lo mucho que lo amaba.

Page 3: Piensa Antes de Juzgar

El padre tenia en sus manos una hermosa caja de regalo. Curioso y dealgún modo decepcionado, el joven abrió la caja y lo que encontró fueuna hermosa Biblia de cubiertas de piel y con su nombre escrito conletras de oro.

Enojado le grito a su padre diciendo: "¿Con todo el dinero que tienes,y lo único que me das es esta Biblia?" y salió de la casa.

Pasaron muchos años y el joven se convirtió en un exitoso hombre denegocios.

Tenia una hermosa casa y una bonita familia, pero cuando supo que supadre que ya era anciano estaba muy enfermo, penso en visitarlo.

No lo había vuelto a ver desde el día de su Graduación.

Antes que pudiera partir para verlo, recibió un telegrama donde decíaque su padre había muerto, y le había heredado todas sus posesiones, porlo cual necesitaba urgentemente ir a la casa de su padre para arreglartodo los tramites de inmediato.

Cuando llego a la casa de su padre, una tristeza y arrepentimientolleno su corazón de pronto.

Empezó a ver todos los documentos importantes que su padre tenia yencontró la Biblia que en aquella ocasión su padre le había dado. Conlagrimas, la abrió y empezó a hojear sus paginas.Su padre cuidadosamente había subrayado un verso en Mateo 7:11 "Y sivosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, cuantomas nuestro Padre Celestial dará a sus hijos aquello que le pidan."

Mientras leía esas palabras, unas llaves de auto cayeron de la Biblia.Tenían una tarjeta de la agencia de autos donde había visto ese autodeportivo que había deseado tanto.

En la tarjeta estaba la fecha del día de su graduación y las palabras:TOTALMENTE PAGADO.

¿Cuantas veces hemos rechazado y perdido las Bendiciones de Diosporque > no vienen envueltas en paquetes hermosos, como nosotrosesperamos?El halcón que no sabía volar

Ilustraciones para Predicaciones

Page 4: Piensa Antes de Juzgar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------El rey recibió como obsequio dos pichones de halcón y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara.Pasados unos meses, el instructor comunicó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente educado, pero que al otro no sabía lo que le sucedía:no se había movido de la rama desde el día de su llegada a palacio, a tal punto que había que llevarle el alimento hasta allí.El rey mandó llamar curanderos y sanadores de todo tipo, pero nadie pudo hacer volar al ave. Encargó entonces la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió.Por la ventana de sus habitaciones, el monarca podía ver que el pájaro continuaba inmóvil. Publicó por fin un bando entre sus súbditos, y, a la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente en los jardines.Traedme al autor de ese milagro, dijo. Enseguida le presentaron a un campesino.¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago, acaso?Entre feliz e intimidado, el hombrecito solo explicó: No fué difícil, su Alteza: sólo corté la rama. El pájaro se dió cuenta que tenía alas y se largó a volar"El hilo primordialIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Agosto estaba terminando tibio. Había llovido en la ultima semana y, con el llanto de las nubes, el cielo se había despejado. Cuando se acerca septiembre, suele suceder que el viento de tierra adentro sopla suavemente y a la vez que va entibiando su aliento, logra devolver al cielo todo su azul y su luminosidad.

Y aquella tarde, pasaje entre agosto y septiembre, el cielo azul se vio poblado por las finas telitas voladoras que los niños llaman Babas del Diablo. De dónde venían? Para dónde iban? Pienso que venían del territorio de los cuentos, y avanzaban hacia la tierra de los hombres.

En una de esas telitas, finas y misteriosas como todo nacimiento, venia navegando una arañita. Pequeña: puro futuro e instinto. Volando tan alto, la arañita veía allá muy abajo los campos verdes recién sembrados y dispuestos en praderas. Todo parecía casi ilusión o ensueño para imaginar. Nada era preciso. Todo permitía adivinar más que conocer.

Pero poco a poco la nave del animalito fue descendiendo hacia la tierra de los hombres. Se fueron haciendo más claras las cosas y más chico el horizonte. Las casas eran ya casi casas, y los árboles frutales podían distinguirse por lo floridos, de los otros que eran frondosos.

Cuando la tela flotante llegó en su descenso a rozar la altura de los árboles grandes, nuestro

Page 5: Piensa Antes de Juzgar

animalito se sobresaltó. Porque la enorme mole de los eucaliptos comenzó a pesar misteriosa y amenazadoramente a su lado como grises témpanos de un mar desconocido.

Y de repente: Tras! Un sacudón conmovió el vuelo y lo detuvo. Qué había pasado?Simplemente que la nave había encallado en la rama de un árbol y el oleaje del viento la hacia flamear fija en el mismo sitio.

Pasado el primer susto, la arañita, no sé si por instinto o por una orden misteriosa y ancestral, comenzó a correr por la tela hasta pararse finalmente en le tronco en le que había encallado su nave. Y desde allí se largó en vertical buscando la tierra. Su aterrizaje no fue una caída, fue un descenso. Porque un hilo fino pero muy resistente, la acompañó en su trayecto y la mantuvo unida a su punto de partida. Y por ese hilo volvió luego a subir hasta su punto de desembarco.

Ya era de noche. Y como era pequeña y la tierra le daba miedo, se quedó a dormir en la altura. Recién por la mañana volvió a repetir su descenso, que esta vez fue para ponerse a construir una pequeña tela que le sirviera en su deseo de atrapar bichitos. Porque la arañita sintió hambre. Hambre y sed.Su primera emoción fue grande al sentir que un insecto más pequeño que ella había quedado prendido en su tela-trampa. Lo envolvió y lo succionó. Luego, como ya era tarde, volvió a trepar por el hilito primordial, a fin de pasar la noche reencontrándose consigo misma allá en su punto de desembarco.

Y esto se repitió cada mañana y cada noche. Aunque cada día la tela era más grande, más sólida y más capaz de atrapar bichos mayores. Y siempre que añadía un nuevo círculo a su tela, se veía obligada a utilizar aquel fino hilo primordial a fin de mantenerla tensa, agarrando de él los hilos cuyas otras puntas eran fijadas en ramas, troncos o yuyos que tironeaban para abajo. El hilo ese era el único que tironeaba para arriba. Y por ello lograba mantener tensa toda la estructura de la tela.

Por supuesto, la arañita no filosofaba demasiado sobre estructuras, tironeos o tensiones. Simplemente obraba con inteligencia y obedecía a la lógica de la vida de su estirpe tejedora. Y cada noche trepaba por el hilo inicial a fin de reencontrarse con su punto de partida.

Pero un día atrapó un bicho de marca mayor. Fue un banquetazo. Luego de succionarlo (que es algo así como vaciar para apropiarse) se sintió contenta y agotada. Esa noche se dijo que no subiría por el hilo. O no se lo dijo. Simplemente no subió. Y la mañana siguiente vio con sorpresa que por no haber subido, tampoco se veía obligada a descender. Y esto le hizo decidir no tomarse el trabajo del crepúsculo y del amanecer, a fin de dedicar sus fuerzas a la caza y succión de presas que cada día preveía mayores.

Y así, poco a poco fue olvidándose de su origen, y dejando de recorrer aquel hilito fino y primordial que la unía a su infancia viajera y soñadora. Sólo se preocupaba por los hilos útiles que había que reparar o tejer cada día, debido a que la caza mayor tenía exigencias agotadoras.

Page 6: Piensa Antes de Juzgar

Así amaneció el día fatal. Era una mañana de verano pleno. Se despertó con el sol naciente. La luz rasante irisaba de perlas el rocío cristalizado en gotas en su tela. Y en el centro de su tela radiante, la araña adulta se sintió el centro del mundo. Y comenzó a filosofar. Satisfecha de sí misma, quiso darse a sí misma la razón de todo lo que existía a su alrededor. Ella no sabia que de tanto mirar lo cercano, se había vuelto miope. De tanto preocuparse por lo inmediato y urgente, terminó por olvidar que más allá de ella y del radio de su tela, aun quedaba mucho mundo con existencia y realidad. Podría al menos haberlo intuido del hecho de que todas sus presas venían del más allá. Pero también había perdido la capacidad de intuición. Diría que a ella no le interesaba el mundo del más allá; solo le interesaba lo que del más allá llegaba hasta ella y nada más, salvo quiza por su tela cazadora.

Y mirando su tela, comenzó a encontrarle una finalidad a cada hilo.

Sabía de donde partían y hacia donde se dirigían. Donde se enganchaban y para que servían.Hasta que se topó con ese bendito hilo primordial. Intrigada trató de recordar cuando lo había tejido. Y ya no logró recordarlo. Porque a esa altura de la vida los recuerdos, para poder durarle, tenían que estar ligados a alguna presa conquistada. Su memoria era eminentemente utilitarista. Y ese hilo no había apresado nada en todos aquellos meses.

Se preguntó entonces a donde conduciría. Y tampoco logró darse una respuesta apropiada. Esto le dio rabia. Caramba! Ella era una araña práctica, científica y técnica. Que no le vinieran ya con poemas infantiles de vuelos en atardeceres tibios de primavera. O ese hilo servía para algo, o había que eliminarlo. Faltaba más, que hubiera que ocuparse de cosas inútiles a una altura de la vida en que eran tan exigentes las tareas de crecimiento y subsistencia!

Y le dio tanta rabia el no verle sentido al hilo primordial, que tomándolo entre las pinzas de sus mandíbulas, lo seccionó de un solo golpe.

Nunca lo hubiera hecho! Al perder su punto de tensión hacia arriba, la tela se cerró como una trampa fatal sobre la araña. Cada cosa recuperó su fuerza disgregadora, y el golpe que azotó a la araña contra el duro suelo, fue terrible. Tan tremendo que la pobre perdió el conocimiento y quedó desmayada sobre la tierra, que esta vez la recibía mortíferamente.

Cuando empezó a recuperar su conciencia, el sol ya se acercaba a su cenit. La tela pringosa, al resecarse sobre su cuerpo magullado, la iba estrangulando sin compasión y las osamentas de sus presas le trituraban el pecho en un abrazo angustioso y asesino.

Pronto entró en las tinieblas, sin comprender siquiera que se había suicidado al cortar aquel hilo primordial por el que había tenido su primer contacto con la tierra madre, que ahora seria su tumba.

====================================Somos la arañita. Los insectos que alimentan a la arañita son las bendiciones que recibimos a través de ese hilo primordial que es la oración. Es ese hilo el que nos une al Padre

Page 7: Piensa Antes de Juzgar

El hombre que pidió que lluevaIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------El verano de 1853 fue extraordinariamente calido y seco, de modo quelospastizales se secaron y todo presagiaba una cosecha desastrosa. Bajoestascircunstancias, la gran congregacion se reunio un domingo en la iglesiadeOberlin, como de costumbre, cuando, aunque el cielo estabadespejado,Finney sintio la pesada carga de orar pidiendo lluvia. En suoracionprofundizo el clamor de angustia que provenia de cada corazon y detallolaprolongada sequia en mas o menos las siguientes palabras:"Se¤or, no pretendemos dictarte que es mejor para nosotros, pero tu noshasinvitado a que acudamos a ti como ni¤os a su padre terrenal, y tecontemosnuestras necesidades. Necesitamos lluvia. Nuestros pastizalesestansecos, la tierra esta boqueando de sed; el ganado vaga de un lado a otroenbusca de agua. Aun las ardillas del bosque padecen de sed. Nuestroganadomorira y nuestra cosecha se perdera si no nos das agua. OhSe¤or,mandanos lluvia y que sea ahora mismo ! Aunque no vemos se¤al delluvia,es facil para ti producirla. Enviala, Se¤or, ahora mismo, por amordeCristo. Amen.

Leyo las Escrituras y comenzo a predicar, pero en unos pocos momentotuvoque detener su predicacion, debido al ruido producido por los truenos delatormenta. Se detuvo y dijo:- Es mejor dejar el mensaje en este punto y dar gracias al Se¤or porlalluvia.-- Extracto de la vida de Finney

Page 8: Piensa Antes de Juzgar

El hombre que quiso construir un diosIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Un hombre quería construirse un dios. Sabía que se trataba de una empresadifícil y compleja, pero estabadecidido: construiría su dios.

Echó cálculos. Sacó pluma y hoja, y comenzó a escribir:- En primer lugar, mi dios tendría que ser omnipotente-. Y el hombre dedicóuna buena parte de suvida acumulando poder para su dios. Juntó los cuatro vientos, recogiófragmentos de rayos esparcidos por latierra, reunió gritos y alaridos de toda clase y los guardó en un frasco decristal.

Después supo que su dios, para que fuese tal, debía ser inmortal. Quedóperplejo ¿Cómo lograr lainmortalidad para su dios? Después de muchos años, después de muchoembarcarse y trajinar, logró dar conla solución: -Las piedras no mueren- le gritó el eco de las montañas (aunqueno advirtió que el gritoprovenía más bien de su alma). -Es verdad -se repitió internamente-, laspiedras no pueden morir.

Reunió entonces una gran cantidad de piedras, rocas, mármoles, granitos, ylo puso junto a los fragmentosde rayos, junto al frasco de gritos y junto a los cuatro vientos. - Ahoranecesito un nombre para mi dios- se dijo satisfecho.

El pobre hombre, ya viejo y encorvado por tanto esfuerzo, no podía creer quebuscar un nombre para sudios fuese la cosa más difícil de todas. Se dio cuenta, desconsolado, que denada había servidoconcentrar toda la fuerza y todos los gritos y toda la eternidad. Su dios notendría nombre. Y por lo tantonadie lo podría invocar o temer o contar sus hazañas. Su dios no era más queun impotente intento.

Entonces gritó a las criaturas, de entre las que había sacado los materialespara su dios: -¡Poned vosotrasun nombre a mi dios!.

Y la creación respondió al unísono: -Es un monstruo.Eso no es Dios.

Page 9: Piensa Antes de Juzgar

-¿Un monstruo?, Pero ¿es que no ven la fuerza que tiene? ¿No ven que esinmortal? ¿No escuchan susgritos de poder?

La creación volvió a responder:- Esa fuerza no es más que el viento de tu vanidad. Y las piedras no tienenvida y por eso no pueden morir.Las piedras no son más que la dureza de tu corazón. Finalmente, en un último suspiro el viejo preguntó:-¿Es que no puedo hacer mi dios?.

Y la creación, mostrando en un instante infinito todo su esplendor y toda subelleza, y toda su vida, dijoal unísono:- ¡Dios nos ha hecho!El hombre, la mariposa y tus pruebasIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Un hombre encontró un capullo de una mariposa y se lo llevó a casa parapoder ver a la mariposa cuando saliera del capullo.Un día vio que había un pequeño orificio y entonces se sentó a observar porvarias horas, viendo que la mariposa luchaba por abrirlo mas grande y podersalir.El hombre vio que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a travesdel pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció habercesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento.

Pareció que se había atascado. Entonces el hombre, en su bondad, decidióayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del agujero parahacerlo mas grande y ahi fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo.Sin embargo al salir la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alaspequeñas y dobladas.El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante lasalas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, elcual se contraería al reducir lo hinchado que estaba.Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podíaarrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alasdobladas...Nunca pudo llegar a volar.Lo que el hombre en su bondad y apuro no entendió, fue que la restricción dela apertura del capullo y la lucha requerida por la mariposa, para salir por

Page 10: Piensa Antes de Juzgar

el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos delcuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertesy luego pudiese volar.Libertad y el volar solamente podrán llegar luego de la lucha.Al privar a lamariposa de la lucha, también le fue privada su salud.Algunas veces las luchas son lo que necesitamos en la vida.Si Dios nos permitiese progresar por nuestras vidas sin obstáculos, nosconvertiría en inválidos. No podriamos crecer y ser tan fuertes comopodríamos haberlo sido.El inválido, el cojo y el hombre encorvadoIlustraciones para Predicaciones

------------------------------------------------------------------En cierta ocasión una hombre le dio a Dios todo su corazón y su vida a Su servicio. Dios escuchó y le dio la oportunidad. Le puso en una iglesia. Su trabajo era buscar las almas. El hombre esperó las instrucciones de Dios. Esperó y esperó ...Hasta que Dios le dijo que le iba a mandar la ayuda que necesitaba para predicar el evangelio.Al día siguiente llega un inválido en su silla de ruedas. El hombre le recibe, y luego le pregunta a Dios:

"¿Es una broma verdad?, el inválido no hará mucho.

Dios le contesta solamente:

"Espera porque tadavía no han llegado todos lo que te han de ayudar."

Al día siguiente llega un hombre cojo, con una pata de palo, que al caminar hace hoyos con su pata de palo. El hombre le recibió, y no dijo nada.

"Esperaré", dijo, "a que llegue el evangelista o predicador"

Al día siguiente llegó un hombre encorvado, tan encorvado que sus manos llegaban casi al suelo. El hombre lo recibió, y siguió esperando. Pero no llegó nadie más.Enojado le reclama a Dios:

"¿Qué pasó Señor?, me dijiste que me enviarías gente para ayudarme, y solo ha llegado un inválido, un cojo y un hombre encorvado. ¿Con estos indigentes quieres que predique el evangelio?. Mira, solo son lastres, desecho de la sociedad.

Dios contestó:

"Esos que tú llamas desechos son los que te ayudarán. El hombre de la silla de ruedas hará los surcos con las ruedas de su silla. El hombre de la pata de palo hará los hoyos, y el hombre encorvado arrojará la semilla sin le cueste trabajo. Tu trabajo consistirá en cuidar las plantas, que por cierto tú no sembrarás."

Page 11: Piensa Antes de Juzgar

Entonces, el hombre pidió perdón por dejarse llevar por lo que sus ojos veían, y le pidió a Dios que le cambie la mirada.El juez y los presos

Ilustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Un juez iba a liberar a un preso de la cárcel, por lo que hizo pasar a unopor uno a una "entrevista" con el para ver quien merecía ser liberado.Al preguntar al primero por que estaba allí este dijo:

- "Estoy aquí porque me calumniaron y me acusaron injustamente"Llamó al segundo y este contestó:- "Estoy aquí porque dicen que robé, pero es mentira"De esta forma fueron pasando todos los presos y se declarabaninocentes. Hasta que llegó el último quien dijo:- "Estoy aquí porque maté un hombre. Hirió a mi familia y perdí el control ypor eso lo maté. Pero hoy me doy cuenta de que lo que hice estuvo mal yestoy muy arrepentido"

El juez se levantó y dijo:-Voy a liberar a este último preso.Todos se quedaron perplejos y dijeron. Pero por que lo vas liberar a el???El juez contestó:- El castigo es para los que esconden su falta. La misericordia para los quereconocen su falta y se arrepienten.---------No escondamos nuestras faltas delante de Dios, no tiene caso, aceptemosnuestros errores y tratemos de mejorar cada día, tratando de mejorar aquelloen lo que hemos fallado. De esta forma podremos aspirar a la misericordiadel "juez". El ladrilloIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Un día un joven ejecutivo viajaba por una calle medio peligrosa en laciudad. Manejaba rápido en su flamante auto de lujo, y solamentedisminuyó la velocidad al ver alguien en la vereda, posibleme

Page 12: Piensa Antes de Juzgar

e un niño que parecía correr detrás de una pelota. De repente le tiraron un ladrillo, que se estrelló contra su autodejando una rayón grande en la puerta. Freno rápidamente, puso elauto en marcha atrás, y las llantas chillaron mientras retrocedía

Furioso, el joven bajo del auto y agarro al niño que le tirara elladrillo, sacudiéndole fuertemente. ¡Delincuente maldito!, estabapensando mientras lo samarreaba . ¡Mira lo que hiciste a mi autonuevo. Te va a costar mucho. Porque tiraste el ladrillo?!

¡Por favor, señor, no sabia que más hacer! Nadie para. ¡Todos nospasan!

Lágrimas grandes le cayeron de los ojos, mientras señalaba quealguien estaba en la cuneta al otro lado del auto.

"Es mi hermano. Cuando trató de bajar de la vereda para cruzar lacalle, se cayó boca abajo de su silla de ruedas. ¡Pesa mucho y yo nopuedo levantarle solito!. Por favor, ayúdeme a colocarle de nuevo ensu silla".

El joven ejecutivo quedó conmovido a tal punto que no pudo hablar.Levantó al hermano del suelo, el niño enderezó la silla de ruedas, ycon mucha ternura el joven ejecutivo depositó al hermano en su sillade nuevo. Lo revisó bien para asegurarse que todo estaba en ordende uevo. Mientras el niño empujaba a su hermano a casa, el jovenejecutivo hizo uso del pañuelo para secar sus propias lágrimas.

Lentamente regresó a su auto, que hasta el día de hoy tiene unaranura en la puerta. Se hizo la promesa de que jamás alguien tengaque tirarle un ladrillo para llamar su atención.El matrimonio: compartiendo sentimientosIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Esconder los sentimientos en el matrimonio es un juego peligroso, peroes tan común que muchas veces no se le concede la importancia debida.Quizás te sorprenda saber en cuántas diferentes formas el temormantiene al marido y a la mujer alejados de esa relación íntima queellos desearían tener. Todas hemos experimentado ese deseo deconservar nuestra individualidad y, al mismo tiempo, sentirnos unidascon nuestro esposo. En el mismo suspiro decimos «¡abrázame pero nodemasiado fuerte!» Ocultando los sentimientos

Page 13: Piensa Antes de Juzgar

Cuántas veces el esposo llega a casa y ya al abrirle la puerta nosdamos cuenta de que algo le ocurre. Como consecuencia lógica lepreguntamos qué le pasa, y nos contesta «no es nada». Pero su rostroy su cuerpo nos están diciendo lo contrario, que algo le estámolestando. Si indagamos un poco más, quizás nos conteste que no esnada importante y que ya se le pasará. Aunque él no tenga la intenciónde engañar a su esposa, existe una evidente contradicción entre lo quedice y lo que se refleja en su rostro.No importa lo que digamos verbalmente, no podemos esconder nuestrossentimientos, especialmente de alguien tan cercano como nuestroesposo. Quizás afirmemos que no estamos enojadas, pero nuestraspalabras hirientes nos traicionan. Puede ser que no admitamos que nossentimos defraudadas, pero la tristeza en nuestros ojos nos delata.Probablemente digamos que la actitud de nuestro esposo no nos dolió,pero las líneas profundas de nuestro rostro manifiestan otra cosa.Podemos controlar lo que decimos, pero nunca podremos controlarcompletamente nuestras señales no verbales (o silenciosas). QuizásDios nos hizo de esta manera en un esfuerzo de minimizar los posiblessecretos en el matrimonio.Queriendo que fuéramos una sola carne, Él deseaba asegurarse que dealguna manera algo de nuestros sentimientos más profundos salieran alexterior aun cuando nuestras palabras estuviesen transmitiendo unmensaje diferente.Si tú, o tu esposo, tienen problemas en expresar los sentimientos,recuerda que compartir honestamente sus sentimientos, el uno con elotro es esencial para construir la intimidad en el matrimonio.Trabajen juntos para aprender a no ocultar sus sentimientos, sino ahablar con naturalidad de ellos, ya que son parte de vuestra vida encomún.

¿Qué pasa si fracaso?

El temor a fracasar en el intento es el obstáculo número uno. Losesposos son los que más vacilan en compartir con sus esposas, casisiempre porque no lo han hecho antes, y tratan de evitar todo aquelloen lo que de alguna manera pudieran fracasar.La mujer necesita intimidad y, quizás durante años, intenta conseguirque su esposo exteriorice sus sentimientos para evitar la frustraciónque inexorablemente se va a producir ante necesidades no saciadas,pero muchas veces se ve forzada a dejar de intentarlo. Y eso conduceprecisamente al segundo temor.

¿Y si me siento rechazada?

La barrera de un posible rechazo nos impide expresar cosas negativas odolorosas a nuestra pareja. No olvidemos que el temor, en todas susformas, es el más peligroso enemigo de la buena comunicación en elmatrimonio. Pero la Palabra de Dios dice que el amor perfecto echa

Page 14: Piensa Antes de Juzgar

fuera el temor (1 Jn. 4:18). Al procurar, pues, buscar una mejorcomunicación a pesar de nuestros temores, el mayor grado de confianzaasí logrado podrá desterrar esos temores que se han estadointerponiendo.Cuando hay sinceridad y amor no se corre ese riego, pero si hay engañoes posible que esa falta de honestidad en la pareja produzca eserechazo tan temido.Otro temor se expresa en estas palabras:

¿Y si pierdo el control?

Es natural el desear mantener el control de nuestra vida, pero laintimidad en el matrimonio es un reto o desafío a ese control. Si nohay una total confianza en el otro, una persona puede temer que supareja pueda usar la información confidencial en contra de él (ella) oexplotar esa intimidad como una forma de control.Joaquín confesaba no hace mucho: «Yo he procurado hacer que Inéspueda ver cuáles son mis necesidades. Le he dicho cuánto necesitooírla decirme "te amo". Pero Inés rehusa hacerlo si yo no me avengo ahacer todo lo que ella quiere. Me siento manipulado y controlado.Ahora sé que es demasiado peligroso compartir mis más profundasnecesidades con ella, así que he dejado de hacerlo».La buena noticia es que la comunicación honesta y persistente puederomper esta barrera. Al crecer la confianza entre las dos, estostemores pueden ser desterrados.¿Qué pasa si el compartir produce una pelea?El conflicto es parte de la comunicación, ya que toda pareja tienederecho a tener distintas opiniones. «Todo tiene su tiempo», diceEclesiastés, y el compartir también. Hay cosas que demandan sercompartidas diariamente. Otras, muy íntimas, que irán revelando tuverdadera personalidad tendrás que pedirle al Señor te diga cuándo ycómo hablar de esos sentimientos con tu esposo. Nunca producirá unapelea aquello que se dice en el tiempo oportuno, son sinceridad, amory sabiduría.¿Y si nos unimos demasiado?El temor de llegar a una intimidad donde se sienta que realmente somosuna sola cosa se debe a que tenemos miedo a no guardar un equilibrioentre mantener la individualidad y desarrollar un mayor acercamientoal cónyuge. Siempre está el peligro de que la personalidad de uno delos dos domine la relación. Una pareja me dijo: «por supuesto quequeremos llegar a ser uno, pero todavía no hemos decidido cuál de losdos».Llegar a disfrutar de ese equilibrio lleva tiempo. Elsa y Pedrohabían logrado ese equilibrio, pero ahora, al llegar a los 50 años decasados, Pedro tuvo miedo de esa intimidad que siempre habíanexperimentado, porque en ese momento sentía que no podía compartir conElsa sus sentimientos de preocupación al no querer que ella seinquietara. Pero imposible fue todo intento de ocultarlos. Estabantan unidos que no necesitan hablar.Desenmascarando tu verdadera personaMuy pocas personas están dispuestas a revelar la gama completa de susdebilidades, aun a su cónyuge. Sin embargo, puedo garantizar que elpretender defender una autoimagen ideal, habrá de erosionar la

Page 15: Piensa Antes de Juzgar

intimidad de la pareja.Para ayudarnos a evitar llegar a ser una contradicción viviente, todasnecesitamos recordar que Dios no nos ha llamado a defender nuestrapropia imagen, sino a proteger y desarrollar nuestro matrimonio.Cuanto más consistentes son nuestras palabras, sentimientos ycomportamiento, más estaremos favoreciendo nuestro matrimonio.No importa cuánto tratemos de disimular, no podemos realmente ocultarnuestros sentimientos.ConclusiónDebemos enseñar a la juventud que ir al matrimonio, significa desearformar una sola carne con la persona amada. Así de simple. Querercompartir con esa persona, todo, conforme hemos declarado al momentode contraer matrimonio. Debemos ir preparados y deseosos de cumplirlos votos hechos ante la presencia del Señor. Estar dispuestos acumplir Su mandamiento y ser los dos una sola carne; Y ambos poner enpráctica 1 Corintios 13.El miedo

Ilustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Un día, según una vieja narración popular, la peste iba rápidamente hacia Bagdad, cuando alcanzó la caravana de un beduino."¿Por qué, pregunta el jefe árabe, tienes tanta prisa por llegar a Bagdad?"-"Para cobrar 5,000 vidas, replicó la peste-"Al regreso de Bagdad, la peste alcanzó de nuevo la carabana."Me engañaste" dijo el jefe encolerizado, en lugar de 5,000 te llevaste 50,000 vidas!-¡"No!"-exclamó la peste- cinco mil y ni una más, fué EL MIEDO el que mató al resto.!El milagro de las garzasIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------En un lugar llamado Soledad de Doblado, Veracruz, Mexico, sucedió un curioso acontecimiento. Había un pastor que había salido a evangelizar, y se encontró con un campesino, al cual le predicó la Palabra. El campesino un poco excéptico al evangelio sólo le dio largas al pastor. El pastor al final le habló acerca de la Fe en Cristojesús, sin ningún logro en el campesino. Pasados los días, el campesino acudió al pastor con un problema y diciéndole: "pastor, la última vez que usted fue a mi casa me habló acerca de la fe, que para Dios no hay nada imposible. Tengo un problema: mi cultivo de maiz está infestado de

Page 16: Piensa Antes de Juzgar

gusano al igual que los cultivos vecinos. No quiero que mi cultivo se eche a perder, pues es la única fuente de ingresos para mi familia." El pastor decidió orar por el cultivo dejando todo en las manos de Dios, aunque al parecer el cultivo ya tenía gusano. Fueron y así lo hicieron, aunque sin resultado. El campesino se entristeció, pero ya no había nada que hacer. Pasó una semana, cuando muy temprano el campesino toca a la puerta del pastor.

-Pastor, pastor, ha sucedido un milagro, un milagro! Estaba muy temprano en mi cultivo de maiz, viendo con resignación como el gusano se comía mi maiz, cuando de repente se me ocurre orar de nuevo a Dios. Me meto al centro del cultivo, me postré a pedirle al Señor, cuando de pronto escucho un zumbido muy fuerte. Pense, un emjambre de abejas se acerca. Me puse de pie, y miré. Una gigantesca nube blanca se acercaba. No eran abejas, eran garzas. Se pararon en mi cultivo y devoraron todo el gusano. Cuando terminaron, levantaron el vuelo y se fueron, sin tocar tan siquiera los cultivos vecinos. Pastor, Dios nos escuchó!.

Este testimonio fue muy renombrado en toda el area, y mucha gente vino a Jesús, por el milagro de las garzas. Lo más sorprendente: no hay garzas en esa area. El mismo tren trajo felicidad a unos y tristeza a otros

Ilustraciones para Predicaciones

El misterio de DiosIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------publicado en La sal de la tierra, Editorial Patria Grande

Dios lo abandonó para probarloy descubrir todo lo que teníaen su corazón(2 Cron 32, 31).

Frente al misterio del pecado, muchas veces sube en nosotros esa pregunta: ¿por qué Dios lo abandonó?

Y si la experiencia de pecado se ha dado en nosotros, entonces se hace mucho más quemante la pregunta: Señor, ¿por qué me abandonaste ? ¿por qué dejás que mi corazón se extravíe lejos de vos? como dice Isaías hablando de su pueblo en el capítulo 63, 17.

Pienso que nuestro corazón es mucho más ancho de lo que nosotros pensamos. Nosotros hemos alambrado un retazo de nuestro corazón y pretendemos allí vivir nuestra fidelidad a Dios. Nos hemos decidido a cultivar sólo un trozo de nuestra tierra fértil. Y hemos dejado sin recorrer lo cañadones de nuestra entera realidad humana, el campo bruto que sólo es pastizal de guarida par a nuestros bichos silvestres. Hemos trabajado con cariño y con

Page 17: Piensa Antes de Juzgar

imaginación ese trozo alambrado. Tal vez hemos logrado un jardín con flores y todo; y para ellos hemos rodeado con un tejido que lo hacía inaccesible a toda nuestra fauna silvestre. Y nos ha dolido la sorpresa de ver una mañana que alguno de los bichos (nuestros pero no reconocidos) ha invadido nuestro jardín y ha hecho destrozos. Y la dolorosa experiencia de la presencia de ese bicho nuestro, introducido en nuestra geografía cultivada, llegó incluso a desanimarnos y a quitarnos las ganas de continuar. Es la experiencia del corazón sorprendido y dolorido.

Y no pensamos que a lo mejor a Dios también le dolía el corazón, viendo que tanta tierra que él nos había regalado para vivir en ella un encuentro con él, había quedado sin cultivar. Que nosotros le habíamos cerrado el acceso a gran parte de nuestra tierra fértil.

A veces, por ahí, uno de esos salmos (gritador y polvoriento) sacude alguno de los pajones de nuestro inconsciente, y se despiertan allí sentimientos que buscan llegar a oración. Pero nosotros enseguida los espantamos. No queremos que en nuestro diálogo con Dios se mezcle el canto agreste nuestra fauna lagunera. Quisiéramos mantener a Dios en la ignorancia de todo aquello que está en nosotros pero que nosotros no aceptamos.

Y es entonces cuando Dios nos obliga a reconocer nuestro corazón. Dios nos abandona para probarnos y descubrirnos todo lo que hay en nuestro corazón. Para que urgido por la dura experiencia de nuestro pecado hagamos llegar hasta sus oídos ese grito pleno de nuestro corazón. Y en esa dolorosa experiencia empieza a morir nuestra dificultar psicológica de rezar ciertos salmos. Nosotros no los aceptábamos porque nos sentíamos plenamente inmunes, puros, totalmente cristianos. Nos parecía que esos salmos eran "precristianos". Gritos de una geografía dejada atrás. Pero nuestro pecado nos llama a la dolorosa realidad de tener que comprobar que la mayor parte de nuestro corazón debe aún ser evangelizado. Que hasta ahí aún no ha llegado la buena noticia de que Cristo se hizo hombre, que murió asumiendo nuestro pecado y que con ellos descendió a los infiernos, para vencer en su propia guarida la raíz venenosa del pecado y de su compañera la muerte.

Dios podría impedir la quemazón de nuestros pajonales. Y sin embargo prefiere sembrar más allá de las cenizas, en la tierra fértil que hay debajo. Dios no impide nuestra muerte; en el surco de nuestra muerte siembra la resurrección para el más allá.

Porque Dios se ha comprometido con todo nuestro corazón. Porque nuestro corazón se salva en plenitud, o no se salva nada.

Pero Dios es poderoso. Y lo salvará.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Cuenta un predicador estudioso del comportamiento humano que estaba parado en la estación del tren. Notó la llegada de un tren y pudo observar como se abrazaban, alegraban y reían llenos de gozo las personas que llegaban y se reencontraban con sus familiares en la

Page 18: Piensa Antes de Juzgar

estación. Pero al cabo de cierto rato, el tren partiría y otros que iban a viajar en ese tren comenzaron a llegar y todos habían abordado con excepción de un grupo. Él miró hacia el grupo y vio que estaba un hombre esposado y estas esposas tenían una cadena que lo ataban a otro, este hombre tenia un policía delante de él, otro detrás, un policía a la derecha y otro a la izquierda y estos lo estaban poniendo en el tren para llevarlo a una prisión. Allí estaba una mujer, su esposa, acompañada de una niña, la mujer comenzó a acercarse cuando un policía la detuvo, pero otro dijo que la dejara. Ella se acercó y abrazó a su esposo y empezó a llorar sobre su hombro, la niña abrazó a su papá por las rodillas y comenzó a llorar y a decir“No dejen que se lleven a mi papá, por favor no se lleven a mi papá”Después de un rato uno de los policías quitó suavemente los brazos de esa mujer y apartó a la inconsolable niña del lado de su papá.Este predicador dijo: yo los vi a ellos subir los peldaños de ese tren y pensé“Un solo tren trajo a tantas personas gozo y felicidad al reencontrarse, pero el mismo tren trajo dolor, separación y juicio a otros”

Tal y como será la segunda venida del Señor Jesús.

El misterio de la vidaIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------publicado en Cuentos Rodados, Editorial Patria Grande

Si en una fábrica de tractores se quiere acelerar la producción, se recurre a la intensidad en el trabajo, y a la duplicación de la materia prima utilizada. Con ello se consigue producir la misma cantidad, en la mitad del tiempo. Por ejemplo, si en nueve meses salen de la fábrica una cantidad determinada de unidades, duplicando las horas de trabajo y el material utilizado esa misma cantidad de tractores podrán salir en cuatro meses y medio. Para ello basta una decisión eficiente del señor director de la fábrica.

Pero si ese mismo señor se convierte en padre de un hijito, tendrá que esperar ansiosamente los nueve meses del embarazo para poder ver su rostro. No ganará nada con tener dos señoras.

Porque la vida tiene sus propias maneras de realizarse. Poniendo el doble de granos de trigo sobre la misma superficie de campo, no necesariamente se consigue duplicar el rendimiento. Al contrario, suele acontecer que las plantitas se condicionen de tal manera por su cercanía que el resultado es exactamente el contrario del que se buscaba indebidamente.

La vida no se produce. Hay que aceptarla y acompañarla. Es un misterio que exige respeto y dedicación. Tiene sus propios ciclos y sus tiempos. El trigo es sembrado en el corazón del invierno, y madura en la plenitud del verano. El maíz nace en primavera y se lo cosecha al

Page 19: Piensa Antes de Juzgar

comenzar el invierno, luego de las primeras heladas. Los mandarinos florecen en setiembre, y en nuestra zona mantienen sus rutas maduras de mayo a agosto. Las castañas entregan sus granos grandes y harinosos para Pascua.

Lo que el agricultor decide es su plan de siembra y de plantación. Para ello elige las especies que desea, y les asigna un trozo de chacra o de huerta, y les asigna un trozo de chacra o de huerta. En su sabiduría escalona los cultivos, y distribuye la cantidad de los distintos frutales. Pero jamás exige a una variedad que se amolde a la manera de ser de otra. Si quiere ciruelas, planta ciruelas. Y cuando busca melones, no se emperra en sembrar sandías.

Todo esto parece tan evidente. Y sin embargo lo que admitimos con naturalidad en la vida vegetal y animal, no queremos aceptarlo en la vida espiritual.

Tantas veces perdemos la paciencia ante la lentitud de los procesos de crecimiento propio o de los demás. Nos gustaría que un impulsivo diera frutos de paciencia, y le anulamos toda la riqueza de sus iniciativas. Exigimos a los niños que tengan la madurez que los grandes piensan haber conseguido, y con ello los hacemos apáticos a todo lo que no resulte eficiente.

Y en la oración ni que hablar. Pretendemos engendrar al Espíritu Santo mediante técnicas ascéticas, o con complicados métodos psico-gimnásticos. Y pensar que sería más sencillo pedírselo a Nuestro Padre que está en los cielos que, como lo afirmó Jesús, no nos negará su Espíritu Bueno si se lo pedimos con actitud de hijos necesitados.

La vida será siempre un misterio. Pero real y presente en todas partes. Nos está permanentemente contando sus parábolas, si es que tenemos los oídos para oír, y el corazón para escuchar.

Contemplativo no es el que se encierra en sí mismo evadiéndose de todo lo que lo rodea. Lo es aquel que tiene los ojos dilatados y los oídos abiertos para rastrear las huellas de Tata Dios por allí donde haya pasado.

Y donde veamos algo que vive ... el dedo de Dios está ahí.

El muroIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Dicen que una vez un hombre, era perseguido por varios malhechores que querían matarlo. El hombre ingresó a una cueva. Losmalhechores empezaron a buscarlo por las cuevas anteriores de la que el se encontraba.

Con tal desesperación elevó una plegaria a Dios, de la siguiente manera:

Page 20: Piensa Antes de Juzgar

"Dios todopoderoso, has que dos ángeles bajen y tapen la entrada, para que no entren a matarme".

En ese momento escuchó a los hombres acercándose a la cueva en la que el se encontraba, y vio que apareció una arañita. La arañita empezó a tejer una telaraña en laentrada.

El hombre volvió a elevar otra plegaria, esta vez mas angustiado:

"Señor te pedí ángeles ,no una araña."

Y continuó: "Señor por favor, con tu mano poderosa coloca un muro fuerte en la entrada para que los hombres no puedan entrar a matarme".

Abrió los ojos esperando ver el muro tapando la entrada, y observó a la arañita tejiendo la telaraña.

Estaban ya los malhechores ingresando en la cueva anterior de la que se encontraba el hombre y este quedó esperando su muerte. Cuando los malhechores estuvieron frente a la cueva que se encontraba el hombre,ya la arañita había tapado toda la entrada, entonces se escuchó esta conversación:

Primer hombre: Vamos, entremos a esta cueva.

Segundo hombre: No. ¿No ves que hasta hay telarañas? Nadie ha entrado en ésta cueva. Sigamos buscando en las demás cuevas.

"La fe es creer que se tiene lo que no se ve. Perseverar en lo imposible" Hay una frase muy bella que dice: " Si le pides a Dios un árbol te lo dará, en forma de semilla".

El niño en la tienda

Ilustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------En una ocasión, se encontraba un niño pequeño en una tienda frente a un gran aparador lleno de dulces de diferentes tamaños, formas, colores y sabores. Este niño ya tenia mucho tiempo observando los dulces sin haber tomado una decisión de cual comprar, y en eso el dueño de la tienda se dirigió al niño diciéndole: -Vamos, rápido, decide qué dulce quieres porque ya es tarde. El niño contestó: - Espéreme otro poco por favor, tengo que fijarme

Page 21: Piensa Antes de Juzgar

bien porque solo tengo una moneda y con ésta moneda quiero comprar el dulce que más que convenga, no quiero uno amargo, ni uno que al principio sea dulce y después me deje mal sabor de boca, ni que este muy duro, sino que quiero uno que sea dulce, aunque dificil de comer, pero que me deje un buen sabor de boca. El niño somos nosotros, la moneda es nuestra vida y el dulce que podemos comprar con nuestra moneda (vida) es el camino o estilo de vida en el que queremos invertir.

El niño en la tienda

Ilustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------En una ocasión, se encontraba un niño pequeño en una tienda frente a un gran aparador lleno de dulces de diferentes tamaños, formas, colores y sabores. Este niño ya tenia mucho tiempo observando los dulces sin haber tomado una decisión de cual comprar, y en eso el dueño de la tienda se dirigió al niño diciéndole: -Vamos, rápido, decide qué dulce quieres porque ya es tarde. El niño contestó: - Espéreme otro poco por favor, tengo que fijarme bien porque solo tengo una moneda y con ésta moneda quiero comprar el dulce que más que convenga, no quiero uno amargo, ni uno que al principio sea dulce y después me deje mal sabor de boca, ni que este muy duro, sino que quiero uno que sea dulce, aunque dificil de comer, pero que me deje un buen sabor de boca. El niño somos nosotros, la moneda es nuestra vida y el dulce que podemos comprar con nuestra moneda (vida) es el camino o estilo de vida en el que queremos invertir.

El niño que no conocía el mar

Ilustraciones para Predicaciones

---------------------------------------------------------Diego no conocía la mar. Su padre, Santiago Kovladoff, lo llevó adescubrirla. Viajaron al sur.Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres dearena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fuetanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedómudo de hermosura.Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió asu padre:-¡Ayúdame a mirar!

Page 22: Piensa Antes de Juzgar

El papá rico y su hijo

Ilustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Una vez, el padre de una familia acaudalada llevó a su hijo a un viajepor el campo con el firme propósito de que su hijo viera cuán pobreseran las gentes del campo.

Estuvieron por espacio de un día y una noche completos en una granja deuna familia campesina muy humilde.

Al concluir el viaje y de regreso a casa el padre le pregunta a suhijo:¿Qué te pareció el viaje?- Muy bonito Papá!- ¿Viste qué tan pobre puede ser la gente?- Sí!- ¿Y qué aprendiste?- Ví que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro;nosotros tenemos una piscina que llega hasta la mitad del jardin, ellostienen un arroyo que no tiene fin; nosotros tenemos unas lámparasimportadas en el patio, ellos tienen las estrellas; nuestro patio llegahasta la barda de la casa, ellos tienen todo un horizonte de patio.

Al terminar el relato, el padre se quedó mudo... y su hijo agregó:Gracias Papá por enseñarme lo pobre que somos!

El papelitoIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Un maestro al despedirse de su discípulo, luego de haberle enseñado todo lo que necesitaba para defenderse en la vida, le dijo:

"Mi amao discípulo, ya te he enseñado todo lo necesario para salir triunfante en ésta vida, sin embargo me falta darte este último regalo (entregándole un trocito de papel doblado). Y

Page 23: Piensa Antes de Juzgar

añadió:

Cuando estés en los momentos más tristes de tu vida: Lee el papelito.

Cuando te encuentres en problemas y sientas que no puedes más: Lee el papelito.

Cuando te sientas incomprendido y muy sólo: Lee el papelito.

Cuando te sientas la persona más feliz de ésta tierra, y que nada te falta: Lee el papelito.

Cuando te encuentres en los momentos más angustiantes de tu vida: Lee el papelito.

Entonces luego de escuchar al maestro, el discípulo leyó el papelito y decía:

"Solo el amor de Dios es eterno, nada mas puede perdurar para siempre"

=========================================================================

Uno de los principales problemas que tenemos los seres humanos, es que le damos dimensiones de eternidad a los problemas, y creemos que estarán con nosotros siempre. Cuando tengas un problema muy serio, debes recordar y te tienes que convencer de que eso va a pasar, y que si hay algo que perdura para siempre es el amor de Dios, aunque hay situaciones muy duras y tristes para todos, debes saber que esas cosas van a pasar, y que la vida debe continuar como lo ha hecho desde la creación del mundo y como seguirá hasta que se termine.Recuerda que nunca serás abandonado por tu creador, y que no hay nada que te pueda apartar de su pensamiento.

El pastor que recitó el Salmo 23

Ilustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Una noche en un gran auditorio esta persona comenzó a recitar el Salmo 23. Cuando terminó lagente se puso de pie y eufórica le aplaudía por su gran capacidad ytalento. De repente, pudo percibir que entre la audiencia se encontrabael pastor de la iglesia a la cual asistía. Asi que, de inmediato leinvitó a estar a su lado. Le pidió que dijera unas palabras al público.Él, para sorpresa de todos/as, también recitó el Salmo 23. Pero ahora,mientras la multitud le escuchaba en lugar de aplaudir, permaneció ensilencio. Al terminar, practicamente, todo el mundo estaba secándose laslágrimas que les bajaban por sus mejillas. El declamador, sumamenteimpresionado, pronunció las siguientes palabras: La diferencia es, queyo conozco el Salmo 23, pero él conoce al PASTOR.

Page 24: Piensa Antes de Juzgar

El perdón de la madre

Ilustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Habia una vez un joven que vivió una vida de rebeldía delante de su madre, y un dia no soportando más sus regaños y consejos, se fue de la casa diciéndole como despedida:

"No quiero verte nunca más" y se fue.

Caminando una vida sin sentido y desordenada y habiendo entendido su error cuando empezó a irle mal, pensó volver a su casa;pero no se atrevía pues sabía que su madre estaba dolída y pensó que no lo recibiría.

Así que escribió una nota y la puso por debajo de la puerta de la casa de su madre. La nota decía lo siguiente:

"Madre, si puedes perdonarme y recibirme de nuevo contigo, tiende una sábana blanca enel árbol que está en frente de la casa, que yo irè mañana para ver si me perdonas."

Cuando el joven llegó se sorprendió al ver el frente lleno de sábanas blancas.

Tambièn nuestro Padre Dios está dispuesto a perdonarnos muchas veces no importando lo que hayamos hecho.

El perro que espera a su amo.

Ilustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------En San Juan, Puerto Rico, en la entrada del mar Atlántico a la bahía, existe un arrecife natural donde una pared de piedras rompen las grandes olas que vienen contra la playa. Existe allí una formación rocosa en forma de un perro sentado en sus patas traseras que

Page 25: Piensa Antes de Juzgar

mira hacia el mar. Cuenta una leyenda que ese perro perteneció a un pescador que salió a pescar y lo dejo esperando en la playa. Su amo nunca volvió, pero como perro al fin, sigue siendo fiel y está esperando que su amo vuelva. El perro de tanto esperar que su amo volviera, se convirtió en una roca y todos los que visitan a San Juan pueden ver allí, el perro que espera a su dueño.

No sé si usted le está esperando, pero Cristo viene por segunda vez a buscar a los que le esperan. Los que le esperan serán los únicos que sentirán gozo al verle venir. "Cristo…aparecerá por segunda vez…para salvar a los que le esperan." Hebreos 9:28. Esa es nuestra bendita esperanza.

El pescador satisfecho

Ilustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------El pescador satisfecho

El rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador delSur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.

¿Por qué no has salido a pescar?, le preguntó el industrial.

Porque ya he pescado bastante por hoy, respondió el pescador.

¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?, insistió el industrial.

¿Y qué iba a hacer con ello?, preguntó a su vez el pescador.

Ganarías más dinero, fue la respuesta.De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ira aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías losuficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendríasmás peces y más dinero.Pronto ganarías para tener dos barcas... y hasta una verdadera flota.Entonces serías rico, como yo.

¿Y qué haría entonces?, preguntó de nuevo el pescador.

Podrías sentarte y disfrutar de la vida, respondió el industrial.

Page 26: Piensa Antes de Juzgar

¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?, respondióel satisfecho pescador.

El pescador y el industrial

Ilustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------"Un rico industrial del Norte estaba horrorizado de encontrarse a unpescador que yacía tranquilamente junto a su bote, jugando con unos niños."Por que no estas afuera pescando?", dijo el industrial."Porque ya he atrapado suficientes peces para el dia", dijo el pescador."Por que no atrapas unos cuantos mas?""Y que haria con ellos?""Podrías ganar mas dinero", fue la respuesta del industrial. "Con esopodríasponerle un motor a tu bote e ir a aguas mas profundas y atrapar mas peces.Entonces tendrías suficiente dinero para comprar redes de nylon. Estas tetraerían mas peces y mas dinero. Pronto podrías tener suficiente dinero paratener dos botes... quizás incluso una flotilla de botes. Entonces serías unhombre rico como yo.""Y entonces que haría?", pregunto el pescador."Entonces podrias disfrutar la vida realmente.""Y que crees que estoy haciendo en este momento?"

El peso de tu cruz

Ilustraciones para Predicaciones

---------------------------------------------------------Un joven, ya no daba más con sus problemas. Cayó de rodillas, rezando:"Señor, no puedo seguir. Mi cruz es demasiado pesada".El Señor, como siempre, acudió y le contestó, "Hijo mío, si no puedes llevar el peso de tu cruz, guárdala dentro de esa habitación. Después, abre esa otra puerta y escoge la cruz que tú quieras".El joven suspiró aliviado. "Gracias, Señor" dijo, e hizo lo que le había dicho.Al entrar, vio muchas cruces, algunas tan grandes que no les podía ver la parte de arriba.

Page 27: Piensa Antes de Juzgar

Después, vio una pequeña cruz apoyada en un extremo de la pared."Señor", susurró, "quisiera esa que está allá".Y el Señor contestó,"Hijo mío, esa es la cruz que acabas de dejar".

Cuando los problemas de la vida nos parecen abrumadores, siempre es útil mirar a nuestro alrededor y ver las cosas con las que se enfrentan los demás.Verás que debes considerarte más afortunado de lo que te imaginas.

El poder de la no-violenciaIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------El Dr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Ghandi y el fundador delinstituto M.K. Ghandi para la Vida Sin Violencia en su lectura del 9de Junio en La Universidad de Puerto Rico, compartió la siguientehistoria como un ejemplo de la vida sin violencia en el arte de suspadres:

"Yo tenia 16 años y estaba viviendo con mis padres en el institutoque mi abuelo había fundado a 18 millas en las afueras de laciudadde Durban, en Sudáfrica, en medio de plantaciones de azúcar.

Estábamos bien adentro del país y no teníamos vecinos,así que a misdos hermanas y a mí siempre nos entusiasmaba el poder ir a laciudada visitar amigos o ir al cine.

Un día mi padre me pidió que le llevara a la ciudad paraasistir a unaconferencia que duraba el día entero y yo salté a laoportunidad.Como iba a la ciudad mi madre me dio una lista de compras delsupermercado que necesitaba que le hiciera y como iba a pasar todo eldía en la ciudad, mi padre me pidió que me hiciera cargo dealgunascosas que él tenía pendientes, como ser, llevar el auto altaller.

Cuando despedí a mi padre él me dijo: Nos vemos aquí a las 5p.m. y

Page 28: Piensa Antes de Juzgar

volvemos a casa juntos.

Después de muy rápidamente completar todos los encargos, me fuihastael cine más cercano y me enfrasqué tanto en la película, unade ésasdobles de John Wayne, al punto que me olvidé del tiempo.

Eran las 5:30 p. m. cuando me acordé. Corrí al taller,conseguí elauto y me apuré para llegar hasta donde mi padre me estabaesperando;eran casi las 6 pm.

Él me preguntó con ansiedad: Hijo, ¿por qué llegastarde?, me sentíamal por eso y no le podía decir que estaba viendo una películadeJohn Wayne entonces le dije que el auto no estaba listo y tuve queesperar... esto sin saber que mi padre ya había llamado al tallerpreguntando por mí.

Cuando se dio cuenta que había mentido, me dijo: Algo no anda bienenla manera que te he criado que no te ha dado la confianza de decirmela verdad. Voy a reflexionar qué es lo que hice mal contigo, paraello, voy a caminar las 18 millas que hay hasta llegar a casa ypensar sobre esto.

Así fue que, vestido con su traje y sus zapatos elegantes,empezó acaminar hasta la casa, por caminos que no estaban cementados niiluminados. No lo podía dejar solo...así que manejé las 5horas ymedia detrás de él...viendo a mi pobre padre, sufrir laagonía de unamentira estúpida que yo había dicho.

Decidí a partir de ése momento, que nunca más iba a mentir.Muchasveces me acuerdo de este episodio y pienso... si me hubiese castigadode la manera que nosotros lo hacemos con nuestros hijos...¿hubieseaprendido la lección?... No lo creo...

Hubiese sufrido el castigo y hubiese seguido haciendo lo mismo...Pero esta acción de no violencia fue tan fuerte que la tengo

Page 29: Piensa Antes de Juzgar

impresaen la memoria como si fuera ayer...

Esto es el poder de la vida sin violencia.

El portero del botiquínIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------No había en el pueblo peor oficio que el de portero del botiquín. Pero¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendidoa leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio.

Un día se hizo cargo del botiquín un joven con inquietudes, creativo yemprendedor. El joven decidió modernizar el negocio. Hizo cambios ydespués citó al personal para darle nuevas instrucciones.

Al portero, le dijo: A partir de hoy usted, además de estar en lapuerta, me va a preparar un reporte semanal donde registrará la cantidad depersonas que entran día por día y anotará sus comentarios y recomendacionessobre el servicio.

El hombre tembló, nunca le había faltado disposición al trabajopero.....

Me encantaría satisfacerlo, señor - balbuceó - pero yo... yo no sé leerni escribir.

¡Ah! ¡Cuánto lo siento!

Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida.No lo dejó terminar. Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada porusted. Le vamos a dar una indemnización para que tenga hasta que encuentreotra cosa. Así que, lo siento. Que tenga suerte.

Y sin más, se dio vuelta y se fue.

El hombre sintió que el mundo se derrumbaba. Nunca había pensado quepodría llegar a encontrarse en esa situación. ¿Qué hacer? Recordó que enel botiquín, cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, él, conun martillo y clavos lograba hacer un arreglo sencillo y provisorio. Pensóque esta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo.El problema es que sólo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza

Page 30: Piensa Antes de Juzgar

mellada. Usaría parte del dinero para comprar una caja de herramientascompleta.Como en el pueblo no había una ferretería, debía viajar dos días en mulapara ir al pueblo más cercano a realizar la compra. ¿Qué más da? Pensó, yemprendió la marcha. A su regreso, traía una hermosa y completa caja deherramientas.

De inmediato su vecino llamó a la puerta de su casa. Vengo apreguntarle si no tiene un martillo para prestarme. Mire, sí, lo acabo de comprar perolo necesito para trabajar... como me quedé sin empleo...Bueno, pero yo selo devolvería mañana bien temprano.

Está bien.

A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta.Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende? No, yo lonecesito para trabajar y además, la ferretería está a dos días de mula.Hagamos un trato -dijo el vecino- Yo le pagaré los dos días de ida y losdos de vuelta, más el precio del martillo, total usted está sin trabajar.¿Qué le parece?.

Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días... Aceptó. Volvió amontar su mula.

Al regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa. Hola,vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo?Sí...Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatros díasde viaje, más una pequeña ganancia. Yo no dispongo de tiempo para el viaje.El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza,un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue. "...Nodispongo de cuatro días para compras", recordaba. Si esto era cierto, muchagente podría necesitar que él viajara a traer herramientas. En elsiguiente viaje arriesgó un poco más del dinero trayendo más herramientasque las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo de viajes.La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse elviaje.

Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y comprabalo que necesitaban sus clientes.Alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanasdespués, con una vidriera, el galpón se transformó en la primer ferreteríadel pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya noviajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente.Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferreteríay ganar dos días de marcha. Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero,podría fabricar para él las cabezas de los martillos. Y luego, ¿por qué

Page 31: Piensa Antes de Juzgar

no? Las tenazas... y las pinzas...y los cinceles. Y luego fueron los clavosy los tornillos...

Para no hacer muy largo el cuento, sucedió que en diez años aquel hombrese transformó con honestidad y trabajo en un millonario fabricante deherramientas. Un día decidió donar a su pueblo una escuela. Allí seenseñaría, además de leer y escribir, las artes y oficios más prácticos de la época.

En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó lasllaves de la ciudad, lo abrazó y le dijo:Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor deponer su firma en la primer hoja del libro de actas de la nueva escuela.

El honor sería para mí - dijo el hombre -. Creo que nada me gustaría másque firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir. Yo soy analfabeto.¿Usted? - dijo el Alcalde, que no alcanzaba a creerlo -¿Usted construyóun imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Mepregunto, ¿qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir?

Yo se lo puedo contestar - respondió el hombre con calma -. Si yohubiera sabido leer y escribir... sería portero del botiquín!.

Generalmente los cambios son vistos como adversidades. Las adversidadesencierran bendiciones. Las crisis están llenas de oportunidades. >Cambiar siempre será la opción más segura.

El pozo y los camellosIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------En las ciudades de los hombres hay fuentes que largan su chorro día y noche. Su misión no es la de abrevar a los hombres de la ciudad. Más bien cumplen con la función de alegrar la vista con su juego de agua en movimiento, y los oídos con su despreocupado murmullo en medio del bullicio. Fuentes que son visitadas por los turistas, hombres que llegan hasta ellas sin sed y con una máquina de fotografiar en bandolera.

Abundancia de aguas inútiles, derrochadas frente a hombres sin sed. Armonía de movimientos y colores para entretener a hombres que necesitan gastar su tiempo, porque se han detenido en la vida al quedarse sin metas. Fuentes conocidas por todo el mundo.

En la Plaza de San Pedro, compré una vez por noventa liras, diez tarjetas postales con diez fuentes distintas que había visitado en una sola mañana en que no sabía qué hacer. En

Page 32: Piensa Antes de Juzgar

ninguna de ellas sentía necesidad de beber.

Pero en el país de los nómades, las cosas son diferentes. En la tierra de hombres en movimiento, con metas difíciles y lejanas, no hay fuentes, sino solamente pozos. Pozos del desierto, distantes y ocultos bajo la monotonía de los arenales. Abrevadas en un pozo, hay caravanas que a veces tienen que caminar con urgencia largo tiempo antes de encontrar el más próximo. Y a veces su presencia es tan irreconocible que no les queda más remedio que fiarse del instinto afiebrado de sus camellos sedientos, que buscan rumbos olfateando el viento.

Pero los camelleros saben también que cuando la sed se agranda, comienzan los espejismos. En los cerebros recalentados despiertan entonces las tarjetas postales de fuentes exuberantes y tentadoras que llevan a las dunas donde sólo está la muerte. ¡Pobre el turista que se adentre en el desierto con su cerebro equipado con postales de fuentes! Probablemente morirá de sed autoengañado, a poco trecho del pozo que podría haberle devuelto a la vida pero que le permaneció oculto, simplemente porque su presencia no se manifestaba con los mismos signos que las fuentes para turistas con las que había equipado su imaginación.

En ese momento los conductores de camellos deben aferrarse a dos convicciones: que los camellos con más sed son los mejor equipados para encontrar el pozo, y que la misión de los conductores es hacer lo imposible por mantener unida la caravana sin permitir la desbandada de los camellos sedientos, ni el rezagarse de los camellos satisfechos. De lo contrario los camellos sedientos a lo mejor encontrarán el pozo, pero una vez abrevados se habrán quedado sin caravana, y por ello sin meta, encadenados a morir junto a ese pozo agotado bien pronto. Y los otros, la caravana sin sedientos, habrán perdido con ellos la única posibilidad de dar con el pozo que les habría permitido continuar su marcha hacia la meta.

La eliminación de los inquietos es el suicidio de las comunidades.

publicado en La sal de la tierra, Editorial Patria Grande

El predicador, el borracho y el ingenieroIlustraciones para Predicaciones

-----------------------------------------------------Llevaban a la guillotina a un predicador, a un borracho y a un ingeniero. Le preguntaron alpredicador si quería estar boca arriba o boca abajo cuando le llegara lahora final. El predicadorcontestó que quería estar boca arriba, para estar mirando al cielo almorir. Levantaron la hoja de laguillotina y la dejaron caer. La hoja cayó velozmente y de repente sedetuvo, a unos cuantoscentímetros de su cuello. Las autoridades consideraron esto como una

Page 33: Piensa Antes de Juzgar

intervención Divina yliberaron al predicador.

Luego, llegó el turno del borracho, quien también decidió morir mirando alcielo, esperando tener lamisma suerte del predicador. La cuchilla fue levantada nuevamente, ysoltada. Cayó velozmente yde pronto se detuvo apenas a centímetros del cuello del borracho, por loque también fue puesto enlibertad. Seguía el ingeniero, quien también optó por morir boca arriba.Levantaron lentamente lahoja de la guillotina, cuando de repente el ingeniero, viendo un desperfecto en el mecanismo de la guillotina, dijo: "Hey, ya séporqué no cae la hoja de laguillotina..."Los verdugos, arreglaron el mecanismo, y el ingeniero fue puesto nuevamente en la guillotina, y esta vez, funcionó perfectamente.

------------------------------------------Aun cuando podamos estar ansiosos de compartir con otros lo mucho quesabemos, ¡a veces esmejor no decirlo! A veces nos metemos en problemas por decir algo quedebimos callar.

El Primer PadreIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Cuando sus hijas e hijos esten insoportables o, probablemente, loeste usted, podria consolarse pensando que ni aun siquiera laomnipotencia de Dios pudo con los suyos propios.

Luego de crear el cielo y la tierra, Dios creo a Adan y Eva. Y loprimero que les dijo fue: ¡No deben!

¿No debo que?, pregunto Adan. No debes comer el fruto del arbol delbien y del mal, respondio Dios.

¿No podemos comer del fruto del arbol del bien y del mal?, ¿Hay unarbol con frutos?. ¡Eva!Tenemos un arbol del bien y del mal con frutos.

¡De ninguna manera!, puntualizo Dios.

Page 34: Piensa Antes de Juzgar

¡Si, si, queremos!, insistieron a coro Adan y Eva.

¡No deben comer ese fruto!, refirmo Dios.

¿Por que?, respondieron.

¡Porque soy vuestro creador y asi lo digo!, dijo Dios, preguntandosepor que no se habia detenido luego de crear los elefantes.

Pocos minutos despues, Dios vio a Adan y Eva comiendo una manzana.

¡Habia dicho que no comiesen del fruto de ese arbol!, dijo indignadoel Primer Padre.

Si, si, respondio Adan.

Y, entonces, ¿por que lo hicieron?, pregunto Dios.

Yo no hice nada, respondio Eva.

¡Ella empezo!, dijo Adan. ¡Yo no fui!, grito Eva. ¡Si, tu empezaste!.¡Yo no fui!

Dios considero que era suficiente y el castigo para ambos fue quedebian tener y educar los hijos por si mismos. Fue asi que estableciouna norma que nunca cambio.

Pero esta historia tiene un consuelo.

No se recrimine si sus hijas e hijos no aprovecharon de los esfuerzospara hacerlos mas sabios. Pues si Dios tuvo dificultades para laeducacion de sus criaturas, ¿por que esta tarea seria mas facil paranosotras y nosotros?Recursos cristianos El profesor ateoIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Esta historia verdadera sucedió hace algunos años en la USC (Universidad de Carolina del Sur).

Había un profesor de Filosofía que era un ateo profundamente comprometido. Su principal meta era cada semestre probar que Dios no podía existir. Sus estudiantes siempre tuvieron

Page 35: Piensa Antes de Juzgar

miedo de discutir con él por su lógica impecable. Durante 20 años, siempre pensó que nadie en su clase y fuera de ella tenía el valor de ir en su contra.

Claro, algunos habían discutido en clase alguna vez, pero nunca realmente en su contra, y no lo hacían porque él tenía una gran reputación. Al final de cada semestre, en el último día, él pediría a su clase de 300 estudiantes: "Si hay alguien que todavía cree en Jesús, ¡póngase de pie!".

En 20 años, nunca nadie lo hizo. Ellos sabían lo que venía después; él diría: "Porque todo aquel que cree en Dios es un tonto. Si Dios existiera, Él lo demostraría impidiendo que este pedazo de gis se rompiera al golpear el piso, sería tan sencillo para Él probar que es Dios, y aún así no puede hacerlo". Y así, cada año azotaba un pedazo de gis en el suelo para que se rompiera en pedazos.

Los estudiantes no podían hacer más que mirar. La mayoría de los estudiantes terminaban convencidos de que Dios no existe. Ciertamente, uno que otro cristiano se había colado, pero por 20 años habían tenido miedo de ponerse de pie.

Pues bien, hace unos años un joven que había oído historias sobre este maestro, se inscribió en esta clase, pues sin ella no podría graduarse; tenía miedo. Durante los primeros tres meses de aquel semestre, él oraba todos los días por tener el valor de ponerse de pie, sin importar lo que dijera el maestro, o lo que pensaran sus compañeros de clase. Nada de lo que dijeran quebrantaría su fe.

Finalmente llegó el día. El profesor dijo: "¡Si hay alguien que todavía cree en Dios, que se ponga de pie!". El profesor y la clase de 300 alumnos lo miraron fijamente, en shock, al momento que se ponía de pie en el fondo del salón. El profesor gritó: "¡TONTO!, ¡si Dios existiera Él lo probaría evitando que este pedazo de gis se rompiera a golpear el piso!".

Acto seguido arrojó el gis, pero al momento que lo hizo, el gis se resbaló de sus dedos y fue resbalando por su manga, por los pliegues de su pantalón y por su zapato, hasta que, intacto, rodó por el suelo.

El profesor quedó con la boca abierta observando el gis en el suelo, después levantó su mirada al joven que estaba de pie y salió corriendo del salón.

El joven entonces pasó al frente del salón y habló de su fe en Jesús por la siguiente media hora. Los 300 estudiantes escucharon cómo hablaba del amor de Dios hacia ellos y de su poder.

El ramo de flores

Ilustraciones para Predicaciones

Page 36: Piensa Antes de Juzgar

--------------------------------------------------------------------Un camión iba traquetando por un camino de tierra en un pueblo del surde Estados Unidos. En un asiento iba un anciano delgado que sosteníaun ramo de flores recién cortadas. Al otro lado del pasillo estaba unajovencita cuyos ojos volteaban, volteaban una y otra vez hacia lasflores del hombre. Al anciano le llegó el momento de bajar.

Impulsivamente puso las flores en el regazo de la joven. - "Me dicuenta de que le encantaron las flores", explicó, y creo que a miesposa le gustaría que tú las tuvieras. Le voy a decir que te las di".

La joven acepto las flores, y luego observó al anciano mientrasbajaba del camión y atravesaba la puerta de un pequeño cementerio.

El amor que damos a nuestros semejantes no se compara con el valormaterial de las cosas.El rito del olvido

Ilustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------La primera vez que fui a Galicia, mis amigos me llevaron al río delOlvido. Mis amigos me dijeron que los legionarios romanos, en losantiguos tiempos imperiales, habían querido invadir estas tierras,pero de aquí no habían pasado: paralizados por el pánico, se habíandetenido a la orilla de este río. Y no lo habían atravesado nunca,porque quien cruza el río del Olvido llega a la otra orilla sin saberquién es ni de dónde viene.

Yo estaba empezando mi exilio en España y pensé: si bastan aguas deun río para borrar la memoria, ¿qué pasará conmigo, resto denaufragio, que atravesé toda una mar?

Pero yo había estado recorriendo los pueblecitos de Pontevedra yOrense, y había descubierto tabernas y cafés que se llamaban"Uruguay" o "Venezuela" o "Mi Buenos Aires querido" y cantinas queofrecían parrilladas o arepas, y por todas partes había banderines dePeñarol y Nacional y Boca Juniors, y todo eso era de los gallegos quehabían regresado de América y sentían, ahora, la nostalgia al revés.Ellos se habían marchado de sus aldeas, exiliados como yo, aunque loshubiera corrido la economía y no la policía, y al cabo de muchos años

Page 37: Piensa Antes de Juzgar

estaban de vuelta en su tierra de origen, y nunca habían olvidadonada. Ni al irse, ni al estar, ni al volver: nunca habían olvidadonada. Y ahora tenían dos memorias y dos patrias. 

El sabio, su alumno y el terratenienteIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Tres personas iban caminando por una vereda de un bosque: un sabio con famade hacer milagros, un poderoso terrateniente del lugar y, un poco atras deellos y escuchandola conversacion, iba un joven estudiante, alumno delsabio.

Poderoso: "me han dicho en el pueblo que eres una persona muy poderosa,inclusive puedes hacer milagros".

Sabio: "soy una persona vieja y cansada... como crees que yo podria hacermilagros?".

Poderoso: "pero me han dicho que sanas a los enfermos, haces ver a losciegos y vuelves cuerdos a los locos..... esos milagros solo los puede haceralguien muy poderoso".

Sabio: "te referias a eso?, tu lo has dicho, esos milagros solo los puedehacer alguien muy poderoso... no un viejo como yo; esos milagros los haceDios, yo solo pido se conceda un favor para el enfermo, o para el ciego,todo el que tenga la fe suficiente en Dios puede hacer lo mismo".

Poderoso: "yo quiero tener la misma fe para poder realizar losmilagros que tu haces..... muestrame un milagro para poder creer en tuDios".

Sabio: "Esta mañana volvio a salir el sol?".

Poderoso: "si, claro que si!!".

Sabio: "pues ahi tienes un milagro..... el milagro de la luz".

Poderoso: "No, yo quiero ver un VERDADERO milagro, oculta el sol,saca agua de una piedra.... mira hay un conejo herido junto a lavereda, tocalo y sana sus heridas".

Page 38: Piensa Antes de Juzgar

Sabio: "quieres un verdadero milagro?, no es verdad que tu esposaacaba de dar a luz hace algunos dias?".

Poderoso: "si!!, fue varon y es mi primogenito".

Sabio: "ahi tienes el segundo milagro.... el milagro de la vida".

Poderoso: "sabio, tu no me entiendes, quiero ver un verdaderomilagro..."

Sabio: "acaso no estamos en epoca de cosecha?, no hay trigo y sorgo dondehace unos meses solo habia tierra?".

Poderoso: "si, igual que todos los años".

Sabio: "pues ahi tienes el tercer milagro...."

Poderoso: "creo que no me he explicado, lo que yo quiero...." (elsabio lo interrumpe)

Sabio: "te has explicado bien, yo ya hice todo lo que podia hacer por ti...si lo que encontraste no es lo que buscabas, lamento desilusionarte, yo hehecho todo lo que podia hacer".

Dicho esto, el poderoso terrateniente se retiro muy desilusionado por nohaber encontrado lo que buscaba. El sabio y su alumno se quedaron parados enla vereda; cuando el poderoso terrateniente iba muy lejos como para ver loque hacian el sabio y su alumno, el sabio se dirigio a la orilla de lavereda, tomo al conejo, soplo sobre el y sus heridas quedaron curadas; eljoven estaba algo desconcertado.

Joven: "maestro: te he visto hacer milagros como este casi todoslos dias, por que te negaste a mostrarle uno al caballero?, por que lohaces ahora que no puede verlo?".

Sabio: "lo que el buscaba no era un milagro, era un espectaculo. Le mostre 3milagros y no pudo verlos.... para ser rey primero hay que ser principe,para ser maestro primero hay que ser alumno... no puedes pedir grandesmilagros si no has aprendido a valorar los pequeños milagros que se temuestran dia a dia. El dia que aprendas a reconocer a Dios en todas laspequeñas cosas que ocurren en tu vida, ese dia comprenderas que no necesitasmas milagros que los que Dios te da todos los dias sin que tu se los hayaspedido".

Cuando estamos en problemas siempre pedimos ayuda a Dios y esoesta bien porque no hay nadie que pueda ayudarnos mas que el, pero pidele la

Page 39: Piensa Antes de Juzgar

cordura para pensar claramente, la paciencia necesaria para mantenertetranquilo y actuar bien, la fortaleza necesaria para afrontar los retos y lafe suficiente para seguirlo amando sin importar lo que pase....

Pidele esos milagros, no le pidas simplemente que resuelva tusproblemas solo porque te da miedo afrontarlos por ti mismo.....

El secreto de las águilasIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------El águila es el ave con mayor longevidad de esas especies. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40, debe tomar una seria y difícil decisión.

A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo ypuntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. Volar se hace ya tandifícil! Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durara 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo.Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas.

Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses, sale para su vuelo derenovación y a vivir 30 años más.

----------------Situaciones parecidas nos suceden a lo largo de la vida. Hay momentos en que parece que ya hemos dado en nuestro trabajo (familia,comunidad, grupo apostólico, parroquias) todo lo que teníamos. Pareciera como si hubiéramos agotado nuestra creatividad y que ya no tenemos mucho que aportar.

Nuestra vida suele verse gris y envejecida. ¡Estamos en un punto de quiebre!. O nos transformamos como las águilas o estaremos condenados a morir. La transformación exige, primero, hacer un alto en el camino,tenemos que resguardarnos por algún tiempo. Volar hacia lo alto y comenzar un proceso de renovación.

Solo así podremos desprendernos de esas viejas uñas y plumas para continuar un vuelo de renacimiento y de victoria. Y ¿cuáles son esas plumas y uñas de las que tenemos que

Page 40: Piensa Antes de Juzgar

desprendernos?. Pues, cada uno puede identificarlas fácilmente en sus vidas: son aquellas actitudes, vicios y costumbres que nos impiden el cambio, que nos atan al pasado, a la mediocridad a la falta de ánimo para empezar la lucha.

En otros puede tratarse de resentimientos, complejos, baja o alta autoestima, que nos nublan la vista y la capacidad de ser objetivos con nosotros mismos. Debemos desprendernos de costumbres, tradicionesy recuerdos que nos causan dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.

Es increíble descubrir en la Biblia, que ya el salmista (1000 a 800 años antes de Cristo)conocía el secreto de las águilas:

"El perdona todas tus culpas y sana todas tus enfermedades. El rescata tu vida de la tumba y te colma de amor y de ternura,sacia de bienes tu existencia, y te rejuveneces como un ÁGUILA"Salmo 103, 3-5

El señor FlemingIlustraciones para Predicaciones

------------------------------------------------------El personaje de la historia se llama Fleming, un agricultor pobre de Inglaterra. Un día, mientras trataba de ganarse la vida para su familia, escuchó a alguien pidiendo ayuda desde un pantano cercano. Inmediatamente, soltó sus herramientas y corrió hacia el pantano.Allí, enterrado hasta la cintura en el lodo negro, estaba un niño aterrorizado, gritando y luchando, tratando de liberarse del lodo. El agricultor Fleming salvó al niño de lo que pudo ser una muerte lenta y terrible.Al día siguiente, un carruaje muy pomposo llegó hasta los predios del agricultor. Un noble inglés, elegantemente vestido, se bajó del vehículo y se presentó a sí mismo como el padre del niño que Fleming había salvado."Yo quiero recompensarlo," dijo el noble inglés. "Usted salvó la vida de mi hijo.""No, yo no puedo aceptar una recompensa por lo que hice," respondió el agricultor, rechazando la oferta. En ese momento el propio hijo del agricultor salió a la puerta de la casa de la familia. "¿Es ése su hijo?" preguntó el noble inglés."Sí," respondió el agricultor, lleno de orgullo."Le voy a proponer un trato -dijo el noble-. Déjeme llevarme a su hijo y ofrecerle una buena educación. Si él es parecido a su padre, crecerá hasta convertirse en un hombre del cual usted estará muy orgulloso." El agricultor aceptó.Con el paso del tiempo, el hijo de Fleming el agricultor, se gradúo en la Escuela de Medicina del St. Mary's Hospital en Londres, y se convirtió en un personaje conocido a través del mundo, el notorio Sir Alexander Fleming, descubridor de la Penicilina.Algunos años después, el hijo del noble inglés cayó enfermo de pulmonía.

Page 41: Piensa Antes de Juzgar

¿Qué lo salvó? La Penicilina!¿El nombre del noble inglés? Randolph Churchill.¿El nombre de su hijo? Sir Winston Churchill.

Recuerda que siempre recibirás a cambio lo mismo o más de lo queofreces, y no debes medirlo en bienes materiales.Trabaja para ello como si no necesitaras el dinero.Ama como si nunca te hubieran herido.Baila como si nadie te estuviera mirando.Si estás con problemas de familia, trabajo, salud, etc., recuerda siempre que"El momento más oscuro de la noche es justo antes de salir el sol"

El termostato y el termómetro

Ilustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Sabes cuál es la diferencia entre un termostato y un termómetro?En que el termómetro mide la temperatura, y el termostato la controla.¿Qué eres tú con el mundo? ¿Mides la mundanalidad o la controlas?

El tiro por la culata

Ilustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Ae dice que en una ciudad, un joven muchacho buscaba novia. Una novia que sea la adecuada para él. Pensó y dijo: "en el único lugar donde puedo encontrar una esposa que no se enoje,que no me reclame,que me deje salir a divertirme, que haga el quehacer de la casa, que llegue a ser buena madre, que me atienda bien, y no me reproche todo lo que haga es en la iglesia. Tiene que ser una cristiana."Pasados los días se cruzó por un templo y miró por la ventana, y pensó: "este es el lugar donde encontraré a mi futura esposa", entró y siguió congregándose allí.

Page 42: Piensa Antes de Juzgar

Una joven del barrio donde estaba esa iglesia, también buscaba novio. Un novio/esposo que no la golpeara, que no le gritara, que no la obligara a cuidarlo y atenderlo, que fuera sumiso, que fuera responsable, y que la dejara hacer a ella lo que quisiera. Pensó que el modelo de novio que queria, solamente podría ser satisfecho por un cristiano. No lo pensó dos veces y entró a aquella iglesia.

Aquel joven y esta muchacha se conocieron y se unieron en matrimonio pensando que cada cual era lo que buscaba.

No puedes imaginarte lo desastrosa que fue esa unión.

Dice la Palabra que busquemos primeramente el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás será añadido. El buscar nuesra propia conveniencia puede traer serios y grandes problemas

El valor del anilloIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas parahacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe ybastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valorenmás?

El maestro sin mirarlo, le, dijo: -Cuánto lo siento muchacho, no puedoayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después...- yhaciendo una pausa agregó- si quisieras ayudarme tú a mi, yo podría resolvereste problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

E...encantado, maestro- titubeó el joven, pero sintió que otra vez eradesvalorizado, y sus necesidades postergadas.

Bien, asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeñoy dándoselo al muchacho, agregó- toma el caballo que está allí afuera ycabalga hasta el mercado.

Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario queobtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una monedade oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó empezó a ofrecer el anillo alos mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven

Page 43: Piensa Antes de Juzgar

decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la monedade oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fuetanamable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oroera muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.

En afán de ayudar,alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro decobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una monedade oro rechazó la oferta.

Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado - másde cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó. Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podríaentonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de supreocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Entró en la habitación.

Maestro- dijo- lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizáspudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo puedaengañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

Qué importante lo que dijiste, joven amigo- contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y veteal joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender elanillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca,nose lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candilcon su lupa, lo pesó y luego le dijo: -Dile al maestro, muchacho, que si loquiere vender YA, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.

-58 MONEDAS!!! Exclamó el joven. -Sí, replicó el joyero- yo sé que contiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé...si laventa es urgente..

El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.

Siéntate- dijo el maestro después de escucharlo- Tú eres como este anillo:una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamenteun experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tuverdadero valor? Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedopequeño.

El vaso de lecheIlustraciones para Predicaciones

--------------------------------------------------------------

Page 44: Piensa Antes de Juzgar

Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar su escuela, encontró que sólo le quedaba una simple moneda de diez centavos, y teníahambre. Decidió que pediría comida en la próxima casa.

Sin embargo, sus nervios lo traicionaron cuando una encantadora mujer joven le abrió la puerta. En lugar de comida pidió un vaso de agua.Ella pensó que el joven parecía hambriento, así que le trajo un gran vaso de leche. El lo bebió despacio, y entonces le preguntó: "¿Cuánto le debo?"

"No me debes nada" contestó ella. "Mi madre siempre nos ha enseñado a nunca aceptar pago por una caridad".

El dijo "Entonces, te lo agradezco de todo corazón".

Cuando Howard Kelly se fue de la casa, no sólo se sintió físicamente más fuerte, si no que también su fe en DIOS y en los hombres era más fuerte.El había estado listo para rendirse y dejarlo todo.Años después, esa joven mujer enfermó gravemente. Los doctores locales estaban confundidos. Finalmente la enviaron a la gran ciudad, donde llamaron a especialistas para estudiar su rara enfermedad. Se llamó al Dr. Howard Kelly para consultarle. Cuando oyó el nombre del pueblo de donde ella vino, una extraña luz lleno sus ojos. Inmediatamente subió del vestíbulo del hospital a su cuarto. Vestido con su bata de doctor entró a verla. La reconoció en seguida.Regresó al cuarto de observación determinado a hacer lo mejor para salvar su vida. Desde ese día prestó atención especial al caso. Después de una larga lucha, ganó labatalla. El Dr. Kelly pidió a la oficina deadministración del hospital que le enviaran la factura total de los gastos para aprobarla. El la revisó y entoncesescribió algo en el borde y le envió la factura al cuarto de la paciente. Ella temía abrirla, porque sabía que le tomaría el resto de su vida para pagar todos los gastos.Finalmente la abrió, y algo llamó su atención en el borde de la factura. Leyó estas palabras..... "Pagado por completo hace muchos años con un vaso de leche - (firmado)Dr. Howard Kelly".Lágrimas de alegría inundaron sus ojos y su feliz corazón oró así:

"Gracias, Dios por que Tu amor se ha manifestado en lasmanos y los corazones humanos."

El verdadero amor de parejaIlustraciones para Predicaciones

---------------------------------------------------------------Un famoso maestro se encontró frente a un grupo de jóvenes que estaban en contra del

Page 45: Piensa Antes de Juzgar

matrimonio.Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relación cuando este se apaga en lugar de entrar a la hueca monotonía del matrimonio.

El maestro les dijo que respetaba su opinión, pero les relató lo siguiente:

"Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana mi mamá bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno y sufrió un infarto.Cayo.Mi padre la alcanzó, la levantó como pudo y casi a rastras la subió a la camioneta. A toda velocidad, rebasando, sin respetar los altos, condujo hasta el hospital. Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido.Durante el sepelio, mi padre no habló, su mirada estaba perdida.Casi no lloró. Esa noche sus hijos nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia recordamos hermosas anécdotas.

El pidió a mi hermano teólogo que le dijera, donde estaría mamá en ese momento. Mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, conjeturó cómo y dónde estaría ella. Mi padre escuchaba con gran atención.

De pronto pidio: "llévenme al cementerio". "Papá" respondimos " Son las 11de la noche! No podemos ir al cementerio ahora!" Alzó la voz y con una mirada vidriosa dijo: "No discutan conmigo por favor, no discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 años".

Se produjo un momento de respetuoso silencio. No discutimos mas.

Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador, con una linterna llegamos a la lápida. Mi padre la acarició, lloró y nos dijo a sus hijos que veiamos la escena conmovidos: "Fueron 55 buenos años...saben?, Nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que escompartir la vida con una mujer así".

Hizo una pausa y se limpió la cara. "Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis. Cambio de empleo", continuó, "Hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad. Compartimos la alegria de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la partida de seres queridos, rezamos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada Navidad, y perdonamos nuestros errores...

Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado de lágrimas. Lo abrazamos y el nos consoló: "Todo está bien hijos, podemos irnos a casa; ha sido un buen día".

Esa noche entendí lo que es el verdadero amor......Dista mucho del romanticismo, no es solamente el erotismo, más bien se vincula al trabajo

Page 46: Piensa Antes de Juzgar

y al cuidado que se profesan dospersonas realmente comprometidas la una con la otra.

Cuando el maestro terminó de hablar, los jóvenes universitarios no pudieron debatirle. Ese tipo de amor era algo que no conocian.

EL verdadero propósito de la NavidadIlustraciones para Predicaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Para estas fechas, comienza a hablarse del "espiritu navideño". Hablamos de amor, de perdón y nuestro corazones se ponen más sensibles.Dependiendo de las costumbres y los lugares, preparamos sabrosas cenas, gastamos enormes cantidades de dinero para demostrar nuestro amor por los seres que más amamos.Los del norte ruegan por un poco de calor mientras que los del sur añoramos la "navidad blanca".Visitamos a los amados y a los que hace mucho no vemos.Enviamos cartas, correos electrónicos y saludos deseando felicidades.Contamos a nuestros niños sobre "Papa Noel", "Santa Claus" o como se le denomine.Buscamos el mejor árbol para adornar nuestra sala.Ponemos un moño rojo en la puerta aunque no sepamos su significado.Compramos cohetes y bengalas para que disfruten nuestro hijos.Para terminar, armamos un pesebre que colocamos bajo el arbol porque es tradición.

Pero, ¿haz notado algo?El verdadero actor de la navidad no está presente.La navidad es la conmemoración del nacimiento de Jesús. Obviamente no nació un 24 de Diciembre. Mucho menos a las doce de la noche. Y tampoco fue hace 2001 años.Meses más, días menos, lo importante es que Jesus nació.El vive hoy entre nosotros y espera habitar dentro del corazón de cada uno de los humanos.Nació para salvarnos del pecado que reina en nosotros.Invítalo a tu mesa este año. Celebra el que haya nacido.El es el centro de la celebración, más que un árbol o un hombre de rojo que reparte regalos.El regalo ya nos lo hizo Jesús al nacer siendo Dios y morir en la cruz por nuestros pecados.Celebremos una navidad distintaEs el cumpleaños de Jesus!!

Page 47: Piensa Antes de Juzgar

Ilustraciones

 

¿PUEDO SER CRISTIANO .... sin unirme a una iglesia?

SI, es posible. Pero es como ser ...

... un estudiante que no asiste a la escuela.

... un soldado que no se une al ejército.

... un ciudadano que no paga impuestos ni vota.

... un vendedor que no tiene clientes.

... un explorador sin un campamento de base.

... un marinero en un barco sin tripulación.

... un comerciante en una isla desierta.

... un escritor sin lectores.

... un padre sin familia.

... un jugador sin equipo.

... una abeja sin colmena.

¿Quieres ser un cristiano así?

NOTICIA DE MUERTE

La Sra. Reunión de Oración falleció recientemente en la Primera Iglesia Negligente, ubicada en la Av. del Mundo. Ella nació hace muchos años atrás en medio de un gran avivamiento, ella fue una niña muy fuerte y saludable, alimentada con la Palabra de Dios, con abundante testimonios y santidad, creció rápidamente en prominencia y fue uno de los miembros más influyentes en la famosa familia de iglesias de Cristo.

Algunos años antes la hermana Reunión de Oración fue menguando su salud gradualmente hasta ser desahuciada por rigidez en las rodillas, enfriamiento del

Page 48: Piensa Antes de Juzgar

corazón, inactividad, falta de propósito y fuerza de voluntad; por último ella terminó sólo siendo una sombra de su formación feliz. Sus últimas y susurrantes palabras fueron para preguntar por la ausencia extraña de sus amados, ahora ausentes de su presencia, ocupados en sus negocios y en los lugares de diversión del mundo. Su hermano mayor el Sr. Reunión de Estudio Bíblico murió hace muchos años también.

Algunos expertos, incluyendo al Dr. Trabajo, el Dr. Reforma y Dra. Unión discrepaban en las causas de su enfermedad fatal, administrándole grandes dosis de reuniones sociales, competencias, deportes y entretenimiento, pero todo fue inútil. La autopsia reveló que la deficiente alimentación espiritual, la falta de fe, sincera consagración y la deserción de sus miembros, fueron la causa que contribuyeron a su muerte.

Sólo unos pocos estuvieron en su funeral, sollozando en los recuerdos de su bello pasado y poder. Plañideras cuidadosamente escogidas fueron buscadas para llorar sus recuerdos, pero no aparecieron. No hubo flores, sus himnos favoritos "Maravillosa Gracia" y "Roca de la Eternidad" no fueron cantados; en vez de eso la Srta. Imaginación Moderna interpretó "Bella Isla en Algún Lugar", pero nadie tenía idea dónde podría estar esa isla.

Su cuerpo descansa ahora en el cementerio de "Glorias Pasadas" esperando ser llamada arriba. En honor a su partida, las puertas de la Iglesia estarán cerradas por mucho tiempo, salvo cuando la Sociedad de Damas de la Limonada Rosada programa alguna actividad para servir refrescos al equipo de fútbol.

Page 49: Piensa Antes de Juzgar

ENFERMEDADES DEL ALMA: MORBUS SABBATICUS

MORBUS SABBATICUS es una enfermedad muy común en los miembros de la Iglesia y ataca repentinamente el domingo por la mañana y los días que hay estudio bíblico por la tarde, el hermano o hermana no siente ningún síntoma, hace sus tareas, cumple con su trabajo, va al mercado a hacer sus compras, va de visita o de paseo, no importa si está lloviendo, come bien, duerme bien, pero cerca de la hora de ir a la Iglesia le ataca el virus, su ánimo decae, se siente mal, le duele el cuerpo, cree que tiene fiebre y que necesita descansar y continúa hasta que el servicio ha terminado o un poco antes. Cuando su familia regresa de la Iglesia ya le encuentran mejor. ¡Grande Milagro!

Esto se repite cada semana, el paciente puede hacer de todo durante toda la semana, se siente en forma para hacer de todo, no siente ningún malestar, su espíritu se siente alegre, ríe, goza, disfruta de la vida, ve la televisión, lee el periódico o alguna revista, nada hace presagiar que esté enfermo. Pero cuando llega las 9.00 a.m. del Domingo o las 6.00 p.m. de los demás días, el virus empieza a atacar y el ciclo de la enfermedad se repite.

Características peculiares de esta enfermedad, son:1.- Solo ataca a los miembros de la Iglesia.2.- Nunca aparece en otros días de la semana.3.- Los síntomas pueden variar en cada caso, pero no quitan el apetito ni el sueño.4.- Nunca permanece por más de unas horas en esos días.5.- Generalmente empieza a atacar al jefe de la familia o a la esposa y contagia a toda la familia si no se cura a tiempo.6.- Ninguno llama a un médico para atender este caso.7.- Es grave y fatal para el alma, todas sus víctimas están en el infierno.

Page 50: Piensa Antes de Juzgar

8.- No hay remedio humano para este mal, lo único recomendado por Dios es un sincero arrepentimiento, confesar los pecados y humillarnos ante Dios. Suplicar su gracia.9.- El nuevo nacimiento y la sangre de Cristo es el antídoto.10.- Es una plaga peligrosa y barre con miles cada año, llevándoles prematuramente a la destrucción.RECOMENDACIONES: Si alguno padece esta grave enfermedad, recurre inmediatamente a Jesucristo, él y su sangre dentro de nosotros no permitirá que esta enfermedad nos ataque y nos destruya. ESCUCHA ESTA ADVERTENCIA DADA A TIEMPO.

 Diez diferencias entre la iglesia viva y la iglesia muerta

1. La iglesia viva está llena de personas con la Biblia en su mano. En la muerta     nadie lleva su Biblia.2. La iglesia viva tiene un culto intenso y una alabanza profunda. La muera lo     tiene rutinario.3. La iglesia viva tiene problemas de espacio. A la muerta le sobra durante años.4. La iglesia viva tiene juventud "problemática". La muerta no.5. La iglesia viva tiene una visión de fe. La muerta no tiene ningún tipo de programa.6. La iglesia viva tiene como meta su proyección misionera. La muerta solo piensa     en sus "necesidades".7. La iglesia viva enfoca su ministerio en la gente. La muerta sólo se mira a ella      misma.8. La iglesia viva está llena de diezmadores. La muerta está llena de pedidores.9. La iglesia viva está llena de aire fresco de amor. En la muerta las rencillas son     la única motivación.10. La iglesia viva es eminentemente evangelizadora. La muerta está fosilizada.

Page 51: Piensa Antes de Juzgar

La diferencia entre un discípulo y un simple miembro de iglesia

El miembro suele esperar panes y peces; el discípulo es pescador. El miembro lucha por crecer; el miembro por reproducirse. El miembro se gana; el discípulo se hace. El miembro gusta del halago; el discípulo del servicio y del sacrificio vivo. El miembro entrega parte de sus ganancias; el discípulo entrega su vida. El miembro puede caer en la rutina; el discípulo es un revolucionario. El miembro espera que le asignen tareas; el discípulo es solícito en tomar responsabilidad. Uno murmura y reclama; el otro obedece y se niega a sí mismo. El miembro es condicionado por las circunstancias; el discípulo aprovecha para ejercitar su fe. El miembro reclama que le visiten; el discípulo visita. El miembro vale para sumar; el discípulo para multiplicar. Hacer miembro de un discípulo es poner cepo al que anda en el camino, hacer discípulo a un miembro es dar alas a la evangelización. Los discípulos de la iglesia primitiva trastornaron al mundo; los miembros del siglo XX están siendo trastornados por el mundo. Los miembros suelen ser fuertes como soldados de trinchera; los discípulos son soldados invasores. El miembro cuida de las estacas de su tienda; el discípulo ensancha el sitio de su cabaña. El miembro hace hábito; el discípulo rompe los moldes. El miembro sueña con la iglesia ideal, el discípulo se entrega para lograr la iglesia real. La meta del miembro es llegar al cielo; la meta del discípulo es ganar almas para el cielo. El miembro maduro se hace discípulo; el discípulo maduro asume los ministerios. El miembro es "ojalá", y el discípulo "¡Heme aquí!"--Rodolfo Loyola

No es fácil

No resulta fácil...Pedir perdón, empezar de nuevo, aceptar un consejo,Admitir un error,Ser generoso, enfrentar la crítica, ser amoroso, seguir probando,Ser considerado, evitar las equivocaciones mostrarse modesto en el éxito,

Page 52: Piensa Antes de Juzgar

beneficiarse de los errores, perdonar y olvidar, salirse de la rutina,pensar y después actuar,pensar primero y hablar después,Lograr lo mejor de lo poco,Dominar un temperamento rebelde,Mantener un nivel elevado,Aceptar una culpa merecida,Ver la luz al final del tunel,Pero siempre merece la pena. Procúrelo.

El Libro que es diferente.

Es la Biblia. Es el libro que es diferente.Los siglos pasan, pero la Biblia ahí está todavíaLos imperios aparecen, desaparecen y son olvidados,Pero la Biblia permanece.Las dinastías suceden a las dinastías,Pero la Biblia ahí está.Los reyes son coronados y destronados,Pero la Biblia ahí está.Los emperadores decretan su destrucción, pero ahí está.Los ateos la atacan, pero ahí está.Los agnósticos sonríen cínicamente, pero ahí está.Los incrédulos lo abandonan, pero ahí está.Los de la alta crítica niegan su inspiración,Pero ahí está.Encienden hogueras para quemarla,Pero ahí está.Se predice que será abandonada y olvidada pronto,Pero ahí está.Los modernistas tratan de "desmitificarla",pero ahí está.

Si un niño...

Si un niño le habla, escúchele;Si un niño le pregunta, respóndale;Si un niño no le habla, háblele usted;Si un niño le llama, no tarde en ir a él;Si un niño no juega, invítelo a jugar;Si un niño le pide, dele sólo lo que conviene;Si un niño está solo, dele todo lo que pueda de su tiempo;

Page 53: Piensa Antes de Juzgar

Si un niño llora, no le deje llorar solo, consuélelo;Si un niño no es feliz, enséñele a descubrir el valor de lo que posee;Si un niño no tiene amigos, sea usted el primero;Si un niño le ama, ámelo;Si un niño le odia, ámelo más.

Sobre el tiempo y la vida

Date tiempo para trabajar; es el precio del éxito.Date tiempo para pensar; es el origen del poder.Date tiempo para amar y ser amado; es el privilegio de Dios.Date tiempo para jugar; es el secreto de la eterna juventud.Date tiempo para leer; es el fundamento de la sabiduría.Date tiempo para soñar; es como enganchar tu carro a una estrella.Date tiempo para hacer amigos; es el camino de la felicidad.Date tiempo para mirar a tu alrededor; es muy corto el día para ser egoísta.Date tiempo para reír; es la música del alma.

La vida central de todos los tiempos

Nació en una oscura aldea, hijo de una mujer campesina. Creció en otra idea, donde trabajó como carpintero, hasta la edad de treinta años. Entonces enseñó, predicó el evangelio, y sanó toda enfermedad y toda dolencia.Nunca escribió un libro.Nunca tuvo una oficina.No estableció una familia ni poseyó un hogar.No fue a la universidad.Nunca visitó una ciudad grande.Nunca viajó a más de 320 kilómetros del lugar de su nacimiento.Nunca hizo ninguna de las cosas que se asocian usualmente con la grandeza.Jamás presentó credenciales, porque no las tenía; el era su propio credencial.Había llegado apenas a los 30 años cuando la corriente de la opinión pública se volvió en su contra.

Page 54: Piensa Antes de Juzgar

Sus amigos huyeron.Fue entregado a sus enemigos y se le sujetó a la farsa de un juicio.Fue clavado en una cruz, entre dos ladrones.Mientras agonizaba, sus verdugos echaban suertes sobre sus ropas, única propiedad que tuvo en este mundo.Cuando murió, fue depositado en una tumba prestada, gracias a la piedad de un amigo.Casi 20 siglos han pasado, y ahora es la figura central de la raza humana, y guía del progreso del hombre.Ni todos los ejércitos que han marchado, ni todos las escuadras que hayan navegado, ni todos los parlamentos que hayan sesionado, ni todos los reyes que hayan reinado, puestos juntos, habrán afectado la existencia del hombre sobre esta tierra, como lo ha hecho esa única vida central de todos los siglos.No fue médico - y curó todas las enfermedades.No fue abogado - y explicó todos los principios básicos de la ley.No fue escritor - e inspiró las obras cumbres de la literatura.No fue poeta ni músico - y es alma de todos los poemas inmortales.No fue artista - y llenó de luz a los genios de todos los tiempos.No fue estadista - y fundó las más sólidas instituciones de la sociedad.No fue general - y conquistó a millones de corazones en el mundo.No fue descubridor - y demostró a los mortales los mundos de la inmortalidad.

El hogar

El hogar: un mundo de sensación afuera, y un mundo de amor adentro.El hogar: un sitio donde los pequeños son grandes, y los grandes son pequeños.El hogar: el reino del padre, el mundo de la madre, y el paraíso del niño.El hogar: el lugar donde nos quejamos más, y donde se nos trata mejor.El hogar: el centro de nuestros afectos, alrededor del cual nacen los mejores deseos de nuestro corazón.

Page 55: Piensa Antes de Juzgar

El hogar: el lugar donde nuestro estómago recibe tres comidas al día, y nuestro corazón amor y estímulo.El hogar: el único lugar en la tierra donde las fallas y las flaquezas de la humanidad quedan cubiertas bajo el dulce manto del amor.

Hogar Cristiano

Donde el ruego al Señor se hace frecuenteY la Biblia es leída reverente;Do las obras expresan fe viviente,¡Allí existe el hogar!Do los padres, los hijos, los hermanosEn estrecha amistad unen sus manos;Do no existen querellas ni odios vanos,¡Allí es puro el hogar!Do la luz del amor brilla piadosa,Donde esplende la Biblia luminosa.Y la oscura maldad huye medrosa,¡Es glorioso el hogar!Do nunca se escuchan voces crueles,Ni destilan los odios negras hieles,Pero oyen de amor, cánticos fieles,¡Es glorioso el hogar!Donde reinan la paz y la armonía,Donde no hay más tinieblas sino día;Y se escucha una alegre melodía,¡Es precioso el hogar!Donde Cristo es el huésped amorosoY se escucha su voz plena de gozo;Do no viste el orgullo desdeñoso¡Es cristiano el hogar!

El asiento vacío en la iglesia

...Serás echado de menos, porque tu asiento estará vacío. 1 Sam. 20:18

El asiento vacío habla con elocuencia. A pesar de que su mensaje no es agradable, todos lo pueden oír.Al predicador el asiento vacío le dice: "Tu sermón no vale".Al que visita la iglesia, le advierte: "Ya ves, vamos perdiendo terreno".Al nuevo que busca una iglesia donde asistir: "Vale

Page 56: Piensa Antes de Juzgar

más esperar a ver lo que pasa aquí".Al tesorero de la iglesia: "¡Cuidado! Habrá un déficit!"A los miembros presentes les aconseja: "Ustedes también pueden ausentarse el domingo próximo".A los verdaderos fieles les aconseja: "Trabajad, invitad, orad, llenad esos asientos vacíos".El asiento vacío testifica contra los cultos. Mata la inspiración, ahoga la esperanza. Aleja el celo y es un peso desanimador para toda la iglesia.Por otro lado, el asiento ocupado es un ala, es un estímulo, es un incentivo y una inspiración al predicador y a toda persona que ama al Señor Jesús.

Incendio en un manicomio

A otros salvad, arrebatándolos del fuego... Judas 23

El 27 de enero de 1903, un incendio ocurrió en un manicomio en Londres. De los 300 pacientes, 50 perecieron y 250 tuvieron que ser literalmente arrebatados de las llamas. Mientras se llevaba acabo la misión de rescate, estas pobres criaturas se comportaron de tal forma como para hacernos pensar cuan locamente se comportan los inconversos cuando tratamos de anunciarles el evangelio con denuedo. Se reportó que...

Algunos se rieron al oír la mención de fuego. Solo los necios pueden reirse de una calamidad como esta. Los necios se mofan del pecado. Solo los que son moralmente insensatos se atreverían a tomar en leve la lumbre del pecado.

Algunos dijeron que no querían dejar su cama en la noche para salir. No querían abandonar su estado cómodo presente, aun para salvar sus propias vidas. Hay muchos así, que prefieren los placeres de un estado condenado que el gozo de la salvación. Su demencia es evidente en la decisión que han hecho.

Algunos se escondieron del fuego debajo de su cama. En su refugio de mentiras, decían, "Paz, paz, cuando no había paz". Solo un necio puede suponer que un lecho de comodidad e indiferencia es una protección

Page 57: Piensa Antes de Juzgar

contra un fuego consumidor. Esté seguro, tal como el fuego, que su pecado le alcanzará.

Algunos culpaban al grupo de rescate por el fuego. Se les culpó de intentar quemarlos vivos. Uno pensaría, de la forma en que la gente habla, que los predicadores son los creadores del infierno, los que perturban la paz, por intentar convencer a los hombres de su pecado e intentar rescatarlos de su condición perdida.

Muchos pelearon con el grupo de rescate, mordiéndoles y arrancando pelos. ¡Qué figura tan insólita! ¡Que prueba tan triste de su locura–peleando contra ellos que se sacrificaban a sí mismo por su liberación!

Algunos tocaban una puerta cerrada deseando escapar, pero ya era tarde. Que forma tan terrible para despertar y llegar a sus sentidos encontrándose prisioneros en un fuego consumidor. Los que rehusan ser arrebatados del fuego perecerán en ella. ¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? (Heb. 2:3).

Cada hombre y mujer sano fue rescatado. El tiempo es corto; la condenación del inconverso es cierto; la obra es grande y urgente; cualquier otro interes es de poco valor; lo prinicpal es la salvación de las almas. Todo cristiano sano se asegura que su obra principal consiste en arrebatar las almas del fuego. ¿Lo estás haciendo?

El Credo del Discípulo.

Pertenezco a la comunión de los no-avergonzados. Tengo poder del Espíritu Santo. La suerte ha sido echada. He cruzado la línea. La decisión ha sido hecha. Soy un discípulo de Él. No miraré hacia atrás, aflojaré, retrasaré ni retrocederé. Mi pasado está redimido. Mi presente tiene sentido y mi futuro está seguro. He terminado y concluido con el vivir inferior. El caminar por vista, el planear pequeñamente, eltener rodillas lisas, sueños descoloridos, visiones insípidas, hablar mundano, dar barato y metas

Page 58: Piensa Antes de Juzgar

pequeñas. Ya no necesito preeminencia, prosperidad, posición, promociones o popularidad. No tengo que tener la razón, ser primero, reconocido, considerado o recompensado. Ahora vivo por fe, me apoyo en su presencia, camino con paciencia, vivo mediante oración y trabajo con poder. Mi mirada está fija, mi tramo es rápido, mi meta es el cielo, mi camino es estrecho, mi senda es áspera, mis compañeros pocos, mi Guía de confianza, y mi misión es clara. No puedo ser comprado, comprometido, desviado, atraído, retrocedido, diluido, o retrasado. No pestañearé frente al sacrificio, dudaré en presencia del enemigo, meditaré ante la fuente de la popularidad, o divagaré en el laberinto de la mediocridad. No me rendiré. Callaré. Hasta que me haya quedado levantado, abastecido, orado, pagado, predicado por la causa de Cristo. Soy un discípulo de Jesús. Debo de seguir hasta que Él venga. Dar hasta caer, predicar hasta que todos sepan, y trabajar hasta que Él me pare. Y cuando venga a buscar a los suyos, no tendrá ningún problema en reconocerme--Mi bandera se verá claramente.

 

Banco del tiempo

Imagínate que existe un banco, que cada mañana acredita en tu cuenta, la suma de$86,400. No arrastra tu saldo día a día. Cada noche borra cualquier cantidad de tu saldo que no usaste durante el día. ¿Qué harías? Retirar hasta el último centavo, ¡por supuesto! Cada uno de nosotros tiene ese banco. Su nombre es tiempo.Cada noche, este banco te acredita 86,400 segundos. Cada noche, este banco borra, y da como perdido, cualquier cantidad de ese crédito que no has invertido en un buen propósito. Este banco no arrastra saldos. Ni permite sobregiros. Cada día te abre una nueva cuenta. Cada noche elimina los saldos del día. Si no usas tus depósitos del día, la perdida es tuya. No se puede dar marcha atrás. No existen los giros a cuenta del depósito de mañana. Debes vivir en el presente con los depósitos de hoy. Invierte de tal manera, de conseguir lo mejor en salud, felicidad y éxito. El reloj sigue su marcha. Consigue lo máximo en el día.

Page 59: Piensa Antes de Juzgar

Para entender el valor de un año, pregúntale a algún estudiante que perdió elaño de estudios. Para entender el valor de un mes, pregúntale a una madre que alumbró a un bebé prematuro. Para entender el valor de una semana, pregúntale aleditor de un semanario. Para entender el valor de una hora, pregúntale a losamantes que esperan a encontrarse. Para entender el valor de un minuto, pregúntale a una persona que perdió el tren. Para entender el valor de un segundo, pregúntale auna persona que con las justas evitó un accidente. Para entender el valor de una milésima de segundo, pregúntale a la persona que ganó una medalla de plata en las olimpiadas.

Atesora cada momento que vivas. Y atesóralo más si los compartiste con alguienespecial, lo suficientemente especial como para dedicarle tu tiempo. Y recuerda que el tiempo no espera por nadie.

Observe

Observe sus pensamientos; se convierten en palabrasObserve sus palabras;  se convierten en acciones.Observe sus acciones; se convierten en hábitos.Observe sus hábitos; se convierten en carácter.Observe su carácter; se convierte en su destino. 

Huellas

Una noche en mis sueños vi que con Jesús caminabaJunto a la orilla del mar bajo una luna plateada.

Soñé que veía en los cielos mi vida representadaEn una serie de escenas que en silencio contemplaba.

Dos pares de firmes huellas en la arena iban quedandoMientras con Jesús andaba como amigos conversando.

Page 60: Piensa Antes de Juzgar

Miré atento esas huellas reflejadas en el sueloPero algo extraño observé y sentí grande desconsuelo.

Observé que algunas veces al reparar en las huellasEn vez de ver los dos pares veía solo un par de ellas.

Observaba también yo que aquel solo para de huellasSe advertía mayormente en mis noches sin estrellasEn los días de mi vida llena de angustia y tristezaCuando el alma necesita más consuelo y fortaleza.

Pregunté triste a Jesús¿Señor tu no has prometido que en mis horas de aflicciónSiempre estarías conmigo para mostrarme tu amor?

Pero noto con tristeza que en medio de mis querellasCuando más siento el dolor solo veo un par de ellas.

¿Dónde están las otras dos que indican tu compañíaCuando la tormenta azota sin piedad la vida mía?

Y Jesús me contestó "Escucha bien hijo míoComprendo tu confusión; siempre te amé y te amaréY en tus horas de aflicción siempre a tu lado estaré.

Mas si ves solo dos huellas y no ves las otras dosEs que en tu hora afligida cuando flaquean tus pisadasPorque te llevo en mis brazos".

 

¿No te parece extraño?

¿No te parece extraño como un billete de $100 "parece" tan grande cuando lo llevas a la iglesia, pero tan pequeño cuando lo llevas a las tiendas?

¿No te parece extraño cuan larga parece una hora cuando servimos a Dios, pero muy corta cuando un equipo juega baloncesto por 60 minutos?

Page 61: Piensa Antes de Juzgar

¿No te parece extraño que largas parecen dos horas cuando estás en la iglesia, pero que cortas son cuando estás viendo una película?

¿No te parece extraño que no puedes pensar en algo que decir cuando oras, pero no tienes ninguna dificultad en pensar cosas de que hablar (o chismear) con un amigo?

¿No te parece extraño cuanto nos emocionamos cuando un juego de futbol se extiende a tiempo extra, pero nos quejamos cuando un sermón es más largo que lo usual?

¿No te parece extraño lo difícil que es leer un capítulo de la Biblia, pero que fácil es leer 100 páginas de una novela popular?

¿No te parece extraño como las personas desean los asientos del frente en cualquier juego o concierto, pero hasta se esfuerzan para buscar asientos de atrás en los servicios de la iglesia?

¿No te parece extraño que necesitemos 2 ó 3 semanas de aviso para incluir un evento de la iglesia en nuestra agenda, pero podemos ajustar nuestra agenda para otros eventos en el último momento?

¿No te parece extraño lo difícil que es aprender una verdad simple del evangelio para compartirla con otros, pero que fácil es para las mismas personas entender y repetir un chisme?

¿No te parece extraño como creemos lo que dicen los periódicos, pero cuestionamos lo que dice la Biblia?

Page 62: Piensa Antes de Juzgar

¿No te parece extraño que todos quieran ir al cielo, siempre y cuando no tengan que creer, o pensar, o decir, o hacer alguna cosa?

¿No te parece extraño como podemos enviar miles de chistes por correo electrónico y se esparcen como reguero de pólvora, pero cuando empezamos a enviar mensajes acerca de Dios, la gente lo piensa dos veces antes de compartirlos con otros?

ES EXTRAÑO, ¿NO TE PARECE?

 

¿DÓNDE SE HALLA LA FELICIDAD?

NO EN EL DINERO. Jay Gould, el millonario norteamericano, al morir dijo:"Supongo que soy el hombre más miserable sobre la tierra."

NO EN EL PLACER. Lord Byron, quien vivió una vida de placeres y comodidad,escribió: "El gusano, el cáncer y la pena son sólo míos."

NO EN EL PODER MILITAR. Después de que Alejandro el Grande había conquistadoel mundo entonces conocido, lloró en frustración porque no había mas mundosque conquistar.

NO EN LA INCREDULIDAD. Voltaire, el notorio incrédulo, escribió: "Desearíano haber nacido nunca."

NO EN LA POSICIÓN Y EN LA FAMA. Lord Baconsfield disfrutó de las dos cosasen muy buena proporción, pero escribió: "La juventud es una equivocación; laadultez es una lucha; la vejez es una pena."

Page 63: Piensa Antes de Juzgar

¿DÓNDE ESTÁ LA FELICIDAD? La respuesta es simple: Solamente en Cristo. Éldijo: "...y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo."Juan 16:22

***

¿Cuáles son las probabilidades matemáticas de que todas las profecías de la Biblia se cumplieran en todos sus detalles? La contestación a esta pregunta es un número más grande que la cantidad estimada de todas las estrellas.

El profesor Pedro Stoner y sus colaboradores hicieron el cálculo tomando sólo ocho profecías. Su conclusión fue que sólo existía una probabilidad en un número con 26 ceros de que se cumplieran (La ciencia habla, Moody). La verdad es que no podemos imaginarnos un número tan grande. A ver si lo podemos ilustrar. Visualicemos toda la superficie del estado de Texas cubierta con monedas de dólar de plata a una profundidad de casi un metro. Ese estado tiene una superficie total de casi 419.414 kilómetros cuadrados. Ahora imaginemos que una de esas monedas está pintada de rojo. Pongamos a una persona con los ojos vendados para que seleccione una moneda de cualquier punto del estado. ¿Cuáles serían las probabilidades de que atinara en el primer intento y encontrara la moneda roja? Serían iguales a las del cumplimiento exacto de las ocho profecías bíblicas.

LA BIBLIA

Este libro revela la mente de Dios, el estado moral y espiritualdel hombre, el camino de salvación, el castigo del pecador noredimido y la bienaventuranza del creyente. Sus doctrinas son

Page 64: Piensa Antes de Juzgar

santas, sus preceptos obligatorios, sus historias verdaderas ysus decisiones inmutables.

Léalo para ser sabio, créalo para estar seguro, practíquelopara ser santo. Es luz que dirige, pan que sostiene y consueloque alegra. Es mapa del viajero, báculo del peregrino, brújuladel navegante, espada del soldado y la carta magna del cristiano.

En la Biblia está el paraíso restaurado, el cielo abierto y laspuertas del infierno descubiertas. Cristo es su gran tema,nuestra salvación su buen propósito y la gloria de Dios su meta.Debe ocupar la mente, gobernar el corazón y guiar los pies.Léalo con lentitud, con frecuencia y con oración.

Es mina de prosperidad, un paraíso de gloria y un río de placer.Nos es dado en esta vida, será abierto en el juicio y serárecordado eternamente. Trata del deber más grande,recompensará la labor más excelente y condenará a todoaquél que juega con su sagrado contenido.

--autor no conocido

SALMO DE LA TELEVISIÓN

La televisión es mi pastor, nada me faltará.En delicados sillones me hará descansar;me desviará de la fe; destruirá mi alma.Me guiará por sendas de sexo y violenciapor amor al patrocinador.

Aunque ande en valle de sombra de misresponsabilidades cristianas,

Page 65: Piensa Antes de Juzgar

no temeré interrupción algunaporque la televisión está conmigo.

Sus colores y control remotome infundirán aliento.Aderezas comerciales delante de míen presencia de mi mundanalidad.

Unges mi cabeza con humanismo ymaterialismo; mi codicia está rebosando.

Ciertamente la flojera y la ignoranciame guiarán todos los días de mi vida;y en mi casa mirando televisión morarépor largos días.

SI ALGUIEN DICE...

"Empezaré mañana", eso es... pereza"Si tuviera tiempo", eso es... falta de voluntad"No tengo talento", eso es... mentira"Si tuviera dinero", eso es... desconfianza"Estoy cansado", eso es... un pretexto"Si tuviera oportunidad", ... sobran en la vida

MOODY, EL CIGARRO, Y LA BIBLIA

Le preguntaron al gran evangelista Moody si habíaen la Biblia algún versículo que prohibiera fumar.--No --dijo él--, pero conozco uno que ordena fumar.--¡Cómo! --exclamó el interrogador. Y repuso Moody--sí, en Apocalipsis 22:11: "El que es inmundo, seainmundo todavía."

-copiados

LA OBRA DE CRISTO

Un niño construyó un botecito con mucho cuidado. Al llevarlo a un río para probarlo, se lo llevó la corriente. El niño triste se fue a su casa. Poco tiempo después lo vio

Page 66: Piensa Antes de Juzgar

en la vitrina de una tienda. Entró y lo reclamó como suyo, pero el vendedor le explicó que lo había comprado y que por eso no se lo podía dar a menos que le pagara el precio que le había costado. El niño no tenía dinero y entonces se puso a trabajar duramente hasta conseguir el dinero. Entonces fue a la tienda y compró el botecito.Entonces le dijo: "Querido botecito ahora te amo doblemente, primero, porque te hize, y segundo porque te compré."

EL VALOR DE UN ALMA

Mientras que un anciano caminaba por la playa al amanecer, vio que un joven, unospasos adelante, iba recogiendo de la arena estrellas de mar, que luego arrojaba al mar.Por último, al llegar hasta el joven, el viejo le preguntó por qué hacía eso. La respuesta fue: Las estrellas de mar extraviadas en la arena morirían si las dejaba allí hasta que el sol calentara la playa.- Pero hay muchos kilómetros de playa, y hay allí millares de estrellas de mar. ¿Habráalguna diferencia después de ese esfuerzo tuyo? - Objetó el anciano.El joven miró la estrella de mar que tenía en ese momento en la mano, la lanzó al mar, yreplicó:- Para esta sí habrá diferencia ¿CUÁNTO TARDA LEER LA BIBLIA?

Tarda aproximadamente 70 horas y 40 minutos leer la Biblia.Tarda 52 horas y 20 minutos leer el Antiguo Testamento.Tarda 18 horas y 20 minutos leer el Nuevo Testamento.El libro más largo en el Antiguo Testamento es Salmos, que tarda 4 horas y 28 minutos.El libro más largo en el Nuevo Testamento es Lucas, que tarda 2 horas y 43 minutos.

Page 67: Piensa Antes de Juzgar

EL VALOR DE LA OFRENDA DE LA VIUDA POBRELucas 21:2

Si los dos centavos de la viuda pobre hubieran sido depositados en el Primer BancoNacional de Jerusalén con cuatro porciento de interés anual, se calcula que hoy en díatendría un valor de $4,800,000,000,000,000,000,000 dolares. Si un banco aquí en la tierra puede multiplicar dos centavos a una cifra tan astronómica, piense por un momento del tesoro que esta viuda tendrá en el cielo, “donde ni la polilla ni el orín corrompen.” (Mat. 6:20)

LA EDAD DE SALVACIÓN DISMINUIDA

19 de cada 20 cristianos se convirtieron al evangelio antes de los 25 años.

Después de 25, solo uno en 10,000Después de 35, solo uno en 50,000Después de 45, solo uno en 200,000Después de 55, solo uno en 300,000Después de 65, solo uno en 500,000Después de 75, solo uno en 700,000

LA MUERTE VIENE EN FORMAS EXTRAÑAS

Harold Duncan estaba cortando el césped. Su esposa y sus dos hijos miraban. De repenteDuncan se agarró de su costado izquierdo, tomó unos pasos, tambaleó, y cayó muerto. Unpequeño alambre, no más grande que la mina de un lápiz, fue lanzado a su corazón pormedio de la maquina de cortar césped. Su muerte fue repentina.

Una pequeña niña, llamada Teresa, estaba jugando con su perro. Ella arrojó una pelotasobre una mesa y esperaba que su perro la encontrara. El perro grande brincó sobre lamesa para recoger la pelota. En el proceso, la mesa metálica se cayó y le pegó a Teresa

Page 68: Piensa Antes de Juzgar

sobre la cabeza. Ella fue pronunciada muerta al llegar al hospital.

Carlos Umbos estaba pescando en Pampanga, Las Filipinas. La policía informó que abriósu boca para bostear. Un pez brincó adentro y se clavó en su garganta. Él sofocó antesque pudieran quitarle el pez.

Mario Cianca entró en una sala fúnebre y vio a un hombre levantarse de un féretrocon una sonrisa. Él murió de un ataque de corazón producido por el susto. PedroFernández, dueño de la sala fúnebre, estaba haciendo medidas para el féretro de unhombre de su tamaño. El susto de lo que él pensó haber visto era demasiado para MarioCianca.

EL PECADO

La Biblia te apartará del pecado,O el pecado te apartará de la Biblia.

El pecado te costará mas de lo que quieras pagar.El pecado te llevará mas lejos de lo que quieras ir.El pecado te guardará mas tiempo de lo que quieras quedar.

LO QUE PUEDE COMPRAR EL DINERO

EL DINERO COMPRARÁ:Una cama pero no sueñoLibros pero no sabiduríaComida pero no apetitoAdornos pero no bellezaAtención pero no amorUna casa pero no un hogarUn reloj pero no tiempoMedicina pero no saludLujo pero no culturaAsombro pero no respeto

Page 69: Piensa Antes de Juzgar

Póliza de seguros pero no pazDiversión pero no felicidadUn crucifijo pero no un Salvador

ESTADÍSTICAS RELEVANTES EN EE.UU.

87% de adultos dicen que su fe es importante. 67% dicen que han hecho una profesión de fe en Jesús pero sólo 41% de ellos dicen que son firmes en su cristianismo. De ellos, 18% se llaman a sí mismo “evangélicos”; 29% dicen que son “fundamentalistas”; 39% dicen que han “nacido de nuevo”. 67% dicen que pueden confiar en Dios para una crisis, pero sólo 41% creen que el cristianismo es “relevante” para sus vidas hoy. 68% dicen que el cristianismo tiene respuestas para la vida, pero 58% dicen que otras religiones son igualmente válidas.

EL SILENCIO DE DIOS…

Cuenta una antigua Leyenda Noruega, acerca de un hombre llamado Haakon quien cuidaba una Ermita. A ella acudía la gente a orar con mucha devoción. En esta ermita había una cruz muy antigua. Muchos acudían ahí para pedirle a Cristo algún milagro. Un día el ermitaño Haakon quiso pedirle un favor. Lo impulsaba un sentimiento generoso. Se arrodilló ante la cruz y dijo: "Señor, quiero padecer por ti. Déjame ocupar tu puesto. Quiero reemplazarte en la cruz." Y se quedó fijo con la mirada puesta en la Efigie, como esperando la respuesta. El Señor abrió sus labios y habló... Sus palabras cayeron de lo alto, susurrantes y amonestadoras: "Siervo mío, accedo a tu deseo, pero ha de ser con una condición." ¿Cuál, Señor?, - preguntó con acento suplicante Haakon.

¿Es una condición difícil? ¡Estoy dispuesto a cumplirla con tu ayuda, Señor!, - respondió él viejo ermitaño.- Escucha: suceda lo que suceda y veas lo que veas, has de guardarte en silencio siempre.- Haakon contestó: "Os, lo prometo, Señor!" Y se efectuó el cambio. Nadie advirtió el trueque. Nadie reconoció al ermitaño, colgado con los clavos en la Cruz. El Señor ocupaba el puesto de Haakon. Y Este por largo tiempo cumplió el compromiso. A nadie dijo nada. Pero un día, llegó un rico, después de haber orado, dejó allí olvidada su cartera. Haakon lo vio y calló. Tampoco dijo nada cuando un pobre, que

Page 70: Piensa Antes de Juzgar

vino dos horas después, se apropió de la cartera del rico. Ni tampoco dijo nada cuando un muchacho se postró ante él poco después para pedirle su gracia antes de emprender un largo viaje. Pero en ese momento volvió a entrar el rico en busca de la bolsa. Al no hallarla, pensó que el muchacho se la había apropiado. El rico se volvió al joven y le dijo iracundo: ¡Dame la bolsa que me has robado!. El joven sorprendido, replicó: ¡No he robado ninguna bolsa!. ¡No mientas, devuélvemela enseguida!. Le repito que no he cogido ninguna bolsa! , Afirmó el muchacho. El rico arremetió, furioso contra él. Sonó entonces una voz fuerte: ¡Deténte! El rico miró hacia arriba y vio que la imagen le hablaba. Haakon, que no pudo permanecer en silencio, grito, defendió al joven, increpó al rico por la falsa acusación. Este quedó anonadado, y salió de la Ermita. El joven salió también porque tenía prisa para emprender su viaje. Cuándo la Ermita quedó a solas, Cristo Se dirigió a su siervo y le dijo: Baja de la Cruz. No sirves para ocupar mi puesto. No has sabido guardar silencio". " Señor, - dijo Haakon -, ¿Cómo iba a permitir esa injusticia?". Se cambiaron los oficios. Jesús ocupó la Cruz de nuevo y el ermitaño se quedó ante la Cruz. El Señor, siguió hablando: "Tú no sabías que al rico le convenía perder la bolsa, pues llevaba en ella el precio de la virginidad de una joven mujer. El pobre, por el contrario, tenía necesidad de ese dinero e hizo bien en llevárselo; en cuanto al muchacho que iba a ser golpeado, sus heridas le hubiesen impedido realizar el viaje que para él resultaría fatal. Ahora, hace unos minutos acaba de zozobrar el barco y él ha perdido la vida. Tú no sabías nada. Yo sí sé. Por eso callo. Y el señor nuevamente guardó silencio".

SIGNIFICADO…

Muchas veces nos preguntamos ¿por qué razón Dios no nos contesta... ¿Por que razón se queda callado Dios? Muchos de nosotros quisiéramos que él nos respondiera lo que deseamos oír... pero, Dios no es así. Dios nos responde aun con el silencio... Debemos aprender a escucharlo. Su Divino Silencio, son palabras destinadas a convencernos de que, él sabe lo que esta haciendo. En su silencio nos dice con amor;

EL ÁNGEL DE LOS NIÑOS…

Cuenta una antigua leyenda que un niño estaba por nacer, tuvo esta conversación con Dios:- Me dicen que me vas a enviar mañana a la tierra, pero ¿Cómo viviré tan pequeño en indefenso como soy?- Entre muchos ángeles escogí uno para ti. El te está esperando y te cuidará.- Pero dime, aquí en el cielo soy feliz, no más que cantar y sonreír.- Tu ángel te cantará y sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz.- ¿Y cómo entenderé lo que la gente me hable, si no conozco el idioma de los hombres?

Page 71: Piensa Antes de Juzgar

- Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.- ¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo?- Tu ángel te juntará las manitos y te enseñará a orar.- He oído que en la tierra hay hombres malos ¿Quién me defenderá?- Tu ángel te defenderá aún a costa de su propia vida.- Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor.- Tu ángel te hablará de mí y te enseñará el camino para que regreses a mí, aunque yo siempre estaré a tu lado.

En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo, pero ya se oían voces terrestres, el niño presuroso repetía suavemente:

- ¡Dios mío, si ya me voy, dime su nombre! ¿Cómo se llama mi ángel?- Su nombre no importa... Tú le dirás MAMÁ...

UNA HISTORIA PARA COMPARTIR…

Con mi titulo de periodista recién obtenido, decidí realizar una gran entrevista, y mi deseo fue concedido permitiéndoseme una reunión con Dios!"Pasa" me dijo Dios, - "Así que quieres entrevistarme?"Bueno", le contesté, "Si tienes tiempo..."Se sonríe por entre la barba y dice: "Mi tiempo se llama eternidad y alcanza para todo; qué preguntas quieres hacerme?""Ninguna nueva, ni difícil para ti: Qué es lo que más te sorprende de los hombres?"Y dijo: "Que se aburren de ser niños, apurados por crecer, y luego suspiran por regresar a ser niños. Que primero pierden la salud para tener dinero y en seguida pierden el dinero para recuperar la salud.Que por pensar ansiosamente en el futuro, descuidan su hora actual, con lo que ni viven el presente ni el futuro. Que viven como si no fueran a morirse, y se mueren como si no hubieran vivido, y pensar que YO....", con los ojos llenos de lágrimas y la voz entre cortada dejó de hablar.Sus manos toman fuertemente las mías y seguimos en silencio. Después de un largo tiempo y para cortar el clima, le dije: "Me dejas hacerte otra pregunta?"No me respondió con palabras, sino sólo con su tierna mirada.- Cómo padre, qué es lo que le pedirías a tus hijos?"."Que aprendan, que no pueden hacer que alguien los ame. Lo que sí pueden es dejarse amar. Que aprendan, que toma años construir la confianza, y sólo segundos para destruirla. Que lo más valioso no es lo que tienen en sus vidas, sino a quien tienen en sus vidas. Que aprendan, que no es bueno compararse con los demás, pues siempre habrá alguien mejor o peor que ellos. Que "rico" no es el que más tiene, sino el que menos necesita. Que aprendan, que deben controlar sus actitudes, o sus actitudes los controlarán. Que bastan unos pocos segundos para producir heridas profundas en las personas que amamos, y que pueden tardar muchos años en ser sanadas. Que aprendan, que perdonar se aprende practicando.Que hay gente que los quiere mucho, pero que simplemente no sabe cómo

Page 72: Piensa Antes de Juzgar

demostrarlo. Que aprendan, que el dinero no lo compra todo menos la felicidad. Que a veces cuando están molestos tienen derecho a estarlo, pero eso no les da derecho a molestar a los que los rodean. Que los grandes sueños no requieren de grandes alas, sino de un tren de aterrizaje para lograrlos. Que los amigos de verdad son tan escasos, que quien ha encontrado uno ha encontrado un verdadero tesoro. Que no siempre es suficiente ser perdonado por otros, algunas veces deben perdonarse a si mismos. Que aprendan, que son dueños de lo que callan y esclavos de lo que dicen. Que de lo que siembran, cosechan, si siembran chismes cosecharán intrigas, sisiembran amor cosecharán felicidad. Que aprendan, que la verdadera felicidad no es lograr sus metas sino aprender a ser feliz con lo que tienen. Que aprendan, que la felicidad no es cuestión de suerte sino producto de sus decisiones. Ellos deciden ser felices con lo que son y tienen, o morir de envidia y celos por lo que les falta y carecen. Que dos personas pueden mirar una misma cosa y ver algo totalmente diferente.Que sin importar las consecuencias, aquellos que son honestos consigo mismos llegan lejos en la vida. Que a pesar de que piensen que no tienen nada más que dar, cuando un amigo llora con ellos, encuentren la fortaleza para vencer sus dolores. Que retener a la fuerza a las personas que aman, las aleja más rápidamente de ellos y el dejarlas ir, las deja para siempre a su lado. Que a pesar de que la palabra "amor" pueda tener muchos significados distintos, pierde valor cuando es usada en exceso. que aprendan, que amar y querer no son sinónimos sino antónimos, el querer lo exige todo, el amar lo entrega todo. Que nunca harán nada tan grande para que Dios los ame más, ni nada tan malo para que los ame menos. Simplemente los amo, a pesar de sus conductas.Que aprendan, que la distancia más lejos que pueden estar de Mí es la distancia de una simple oración...." Y así, en un encuentro profundo, tomados de las manos, continuamos en silencio. ¿Será posible que alguna vez aprendamos?

LA ULTIMA CENA DE DA-VINCI…

Existe una anécdota del gran pintor, escultor e inventor Leonardo Da Vinci, acerca de su pintura "La última Cena", una de sus obras mas copiadas y vendidas en la actualidad. Tardó 20 años en hacerla debido a que era muy exigente al buscar a las personas que servirían de modelos. Tuvo problemas en iniciar la pintura porque no encontraba al modelo para representar a Jesús, quien tenia que reflejar en su rostro pureza, nobleza y los más bellos sentimientos. Así mismo debía poseer una extraordinaria belleza varonil. Por fin encontró a un joven con esas características, fue el primero que pintó. Después fue localizando a los 11 apóstoles, a quienes pintó juntos, dejando pendiente a Judas Iscariote, pues no daba con el modelo adecuado. Este debía ser una persona de edad madura y mostrar en el rostro las huellas de la traición y la avaricia. Por lo que el cuadro quedo inconcluso por largo tiempo, hasta que le hablaron de un terrible criminal que habían apresado. Fue a verlo y era exactamente el Judas que él quería para terminar su obra, por lo que solicitó al alcalde le permitiera al reo que posara para él. El alcalde conociendo la fama del maestro Da Vinci, acepto gustoso y llevaron al reo custodiado por 2 guardias y

Page 73: Piensa Antes de Juzgar

encadenado al estudio del pintor. Durante todo el tiempo el reo no dio muestra de emoción alguna de que había sido elegido para modelo, mostrándose demasiado callado y distante. Al final Da Vinci, satisfecho del resultado, llamo al reo y le mostró la obra. Cuando el reo la vio, sumamente impresionado, cayó de rodillas llorando. Da Vinci extrañado le pregunto, él por que de su actitud, a lo que el preso respondió: - ¿Maestro Da Vinci, es acaso que no me recuerda? - Da Vinci observándolo le contesta: -"No, nunca antes lo había visto". Llorando y pidiendo perdón a Dios el reo le dijo: - Maestro, yo soy aquel joven que hace 19 años usted escogió para representar a Jesús en este mismo cuadro"...

CARTA DE SATANÁS…

Te vi ayer cuando comenzabas tus tareas diarias. Te levantaste sin siquiera orar a tu Dios, en todo el día no hiciste nada de oración. De hecho ni recordaste bendecid tus alimentos. Eres muy desagradecido con tu Dios, y eso me gusta de ti. También me agradaba la enorme flojera que demuestras siempre en lo que se refiere a tu crecimientocristiano. Rara vez lees la Biblia y cuando lo haces están cansado. Oras muy poco y muchas veces recitas palabras que no meditas. Por cualquier pretexto llegas tarde o faltas a tus reuniones de formación, es mas algunos ni se preocupan ya de ir a nada y ni les importa. ¡Qué decir de tus quejas al cooperar en la evangelización!Todo eso es útil para mi. No puedo describirte como me alegra que en todo éste tiempo en que estás siguiendo a tu Dios, no hayas cambiado tu manera de comportarte. Tantos años y sigues como al principio, crees que no tienes nada que cambiar. Me encantas. Recuerda que tu y yo hemos pasado muchos años juntos y aún te detesto. Es más te odio porque odio a tu Padre. Solamente te estoy usando para molestarlo. Él me echa del Cielo y yo voy a utilizarte mientras pueda para vengarme de Él. Mira ignorante, Dios te ama y tiene grandes planes preparados para ti, pero tu eres tan idiota que me ha cedido tu existencia y yo voy a hacer que vivas un verdadero infierno en vida. Aún estaremos juntos doblemente y esto realmente va a dolerle a tu Dios. Con tu cooperación voy a mostrar quien realmente es el que gobierna tu vida. Con todos los momentos rendidos que nos hemos pasado... hemos disfrutado juntos muchas películas XXX, y ¡qué decir de las veces que hemos ido a los "espectáculos artísticos en vivo!" Aquel día de tu debilidad con aquella persona fantástica, que bien nos la pasamos. Pero más me agrada que no te arrepientes, sino que reconozcas que eres joven y tienes derecho a gozar la vida, no hay duda: eres de los míos. Disfruto mucho los chistes verdes que dicen y que escuchas, tu te ríes por lo gracioso de ellos, yo me río de ver a un hijo de Dios participando en eso. El hecho es que ambos la pasamos bien. La música vulgar y de doble sentido que escuchas me encanta. ¿Cómo sabes cuáles son los grupos que me gusta escuchar? También disfruto mucho cuando difamas y te revelas contra tu Dios, me siento feliz cuando te veo bailando y haciendo ese tipo de movimientos que tanto fascinan, ¡cómo lo disfruto! ciertamente cuando vas y te diviertes sanamente, me desilusionas, pero no hay problema siempre habrá otra oportunidad. Hay veces que me haces servicios increíbles cuando das malos ejemplos a los niños o cuando les permites que se desvíen de su inocencia, por medio de la televisión o cosas por el

Page 74: Piensa Antes de Juzgar

estilo. Son tan perceptivos que fácilmente imitan lo que ven. Te lo agradezco mucho. Lo que más me agrada es que rara vez tengo que tentarte, casi siempre caes por tu cuenta. Tu buscas los momentos propicios, tu te expones a situaciones peligrosas, tu buscas mis ambientes, si tuvieras algo de sesos cambiarías de ambiente y compañías, recurrirías a una iglesia y entregarías realmente tu vida al que dices llamar "tu Dios" y aún vivir más el resto de tus años bajo la guía del Espíritu Santo.

No acostumbro enviar este tipo de mensajes, pero eres tan conformista espiritualmente que no creo que vayas a cambiar. No mal entiendas aún te odio y no me interesas en lo más mínimo. Si te busco es porque me agrada como tu manera de comportarte, hace quedar en ridículo a Jesucristo.

EL GRADUADO…

Un joven muchacho estaba a punto de graduarse de preparatoria. Hacia muchos meses que admiraba un hermoso auto deportivo en una agencia de autos, sabiendo que su padre podría comprárselo le dijo que ese auto era todo lo que quería. Así como se acercaba el día de Graduación, el joven esperaba por ver alguna señal de que su padre hubiese comprado el auto. Finalmente, en la mañana del día de Graduación, su padre le llama a que fuera a su privado. Le dijo lo orgulloso que se sentía de tener un hijo tan bueno y lo mucho que lo amaba. El padre tenia en sus manos una hermosa caja de regalo. Curioso y de algún modo decepcionado, el joven abrió la caja y lo que encontró fue una hermosa Biblia de cubiertas de piel y con su nombre escrito con letras de oro. Enojado le grito a su padre diciendo: "¿Con todo el dinero que tienes, y lo único que me das es esta Biblia?" y salió de la casa. Pasaron muchos años y el joven se convirtió en un exitoso hombre de negocios. Tenia una hermosa casa y una bonita familia, pero cuando supo que su padre que ya era anciano estaba muy enfermo, pensó en visitarlo.  No lo había vuelto a ver desde el día de su Graduación. Antes que pudiera partir para verlo, recibió un telegrama donde decía que su padre había muerto, y le había heredado todas sus posesiones, por lo cual necesitaba urgentemente ir a la casa de su padre para arreglar todo los tramites de inmediato. Cuando llego a la casa de su padre, una tristeza y arrepentimiento lleno su corazón de pronto. Empezó a ver todos los documentos importantes que su padre tenia y encontró la Biblia que en aquella ocasión su padre le había dado. Con lagrimas, la abrió y empezó a hojear sus paginas. Su padre cuidadosamente había subrayado un verso en Mateo 7:11 "Y si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, cuanto más nuestro Padre Celestial dará a sus hijos aquello que le pidan." Mientras leía esas palabras, unas llaves de auto cayeron de la Biblia. Tenían una tarjeta de la agencia de autos donde había visto ese auto deportivo que había deseado tanto. En la tarjeta estaba la fecha del día de su graduación y las palabras:

TOTALMENTE PAGADO.

Page 75: Piensa Antes de Juzgar

¿Cuantas veces hemos rechazado y perdido las Bendiciones de Dios porque no vienen envueltas en paquetes hermosos, como nosotros esperamos?

DOS AMIGOS…

Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGO UNA BOFETADA EN EL ROSTRO. Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomo un estilete y escribió en una roca: HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVO LA VIDA. Intrigado, el amigo pregunto: ¿Por que después que te lastime, escribiste en la arena y ahora escribes en una roca? Sonriendo, el otro amigo respondió: Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargaran de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

HOLA JESÚS, SOY JUAN…

Todos los días al mediodía, un pobre anciano entraba en la iglesia del pueblo y pocos minutos después salía. Un día el pastor del lugar le preguntó lo que venía a hacer (pues existían muchos objetos de valor en la iglesia).- Vengo a orar, respondió el anciano. - Pero es muy raro, le dijo el pastor, que usted consiga orar tan rápido.- Bien, respondió el anciano, yo no se recitar aquellas oraciones largas, pero todos los días al mediodía, entro en la iglesia y solamente digo "HOLA JESÚS, SOY JUAN". En un minuto ya estoy de salida. Es solamente una pequeña oracioncita, pero tengo la plena seguridad que El me escucha.

Algunos días después, Juan enfermó y fue internado en el hospital En la habitación de la enfermería, pasó a ejercer una gran influencia sobre todos. Los enfermos más tristes se volvieron alegres y muchas risas comenzaron a ser oídas. Le dijo un día la enfermera que lo atendía:

- Los otros enfermos dicen que fue usted quien cambió todo por aquí. Ellos dicen que usted está siempre alegre...- Es verdad, estoy siempre alegre. Es por causa de la visita que recibo todos los días. Me deja muy feliz!!!.La enfermera se quedó sorprendida. Ya se había dado cuenta que la silla al lado de la cama de Juan estaba siempre vacía. Juan era un anciano, sin nadie. ¿Qué visita?, A qué hora?

Page 76: Piensa Antes de Juzgar

- Todos los días al mediodía, respondió Juan con un brillo especial en los ojos, El viene, se queda al lado de mi cama y cuando lo miro, el sonríe y me dice: "Hola Juan, soy Jesús"

SIGNIFICADONo importa cuanto tiempo le dediques a la oración, ocúpate por la calidad de tu oración y Dios se encargara de la cantidad!

EL HOMBRE Y EL ÁNGEL…

Un hombre recibió una noche la visita de un ángel, quien le comunicó que le esperaba un futuro fabuloso: se le daría la oportunidad de hacerse rico, de lograr una posición importante y respetada dentro de la comunidad y de casarse con una mujer hermosa. Ese hombre se paso la vida esperando que los milagros prometidos llegasen, pero nunca lo hicieron, así que al final murió solo y pobre. Cuando llegó a las puertas del cielo vio al ángel que le había visitado tiempo atrás y protestó: "Me prometiste riqueza, una buena posición social y una bella esposa. Me he pasado la vida esperando en vano! Yo no te hice esa promesa, replicó el ángel. Te prometí la oportunidad de riqueza, una buena posición social y una esposa hermosa. El hombre estaba realmente intrigado. "No entiendo lo que quieres decir", confesó. "Recuerdas que una vez tuviste la idea de montar un negocio, pero el miedo al fracaso te detuvo y nunca lo pusiste en practica?" El hombre asintió con un gesto. "Al no decidirte unos años más tarde, se le dio la idea a otro hombre que no permitió que el miedo al fracaso le impidiera ponerlo en practica. Recordarás que se convirtió en uno de los hombres más ricos del reino. "También, recordarás,... prosiguió el ángel, aquella ocasión en que un terremoto asoló la ciudad, derrumbó muchos edificios y miles de personas quedaron atrapadas en ellos. En aquella ocasión tuviste oportunidad de ayudar a encontrar y rescatar a los supervivientes, pero no quisiste dejar tu hogar solo por miedo a que los muchos saqueadores que había te robasen tus pertenencias, así que ignoraste la petición de ayuda y te quedaste en casa. "El hombre asintió con vergüenza. "Esa fue la gran oportunidad de salvarle la vida a cientos de personas, con lo que hubieras ganado respeto de todos ellos" continuo el ángel. "Por último, ¿recuerdas aquella hermosa mujer pelirroja, que te había atraído tanto?... la creías incomparable a cualquier otra y nunca conociste a nadie igual. Sin embargo, pensaste que tal mujer no se casaría con alguien como tú y para evitar el rechazo, nunca llegaste a proponérselo "El hombre volvió a asentir, pero ahora las lágrimas rodaban por sus mejillas. "Sí, amigo mío, ella podría haber sido tu esposa" dijo el ángel. "Y con ella se te hubiera otorgado la bendición de tener hermosos hijos y multiplicar la felicidad en tu vida"

SIGNIFICADO

A todos se nos ofrecen oportunidades, pero muy a menudo, como el hombre de la historia, las dejamos pasar por nuestros temores e inseguridades. Pero tenemos una ventaja sobre el hombre del cuento... Aún estamos vivos!!!

Page 77: Piensa Antes de Juzgar

NUNCA TE DESANIMES…

El único sobreviviente de un naufragio llego a la playa de una diminuta y deshabitada isla. Pidió fervientemente a Dios ser rescatado, y cada día escudriñaba el horizonte buscando ayuda, pero no parecía llegar. Cansado, finalmente opto por construirse una cabaña de madera para protegerse de los elementos y almacenar sus pocas pertenencias. Entonces un día, tras de merodear por la isla en busca de alimento, regreso a su casa para encontrar su cabañita envuelta en llamas, con el humo ascendiendo hasta el cielo. Lo peor había ocurrido, lo había perdido todo. Quedo anonadado de tristeza y rabia. "Dios, Como pudiste hacerme esto?" - se lamentó. Sin embargo, al día siguiente fue despertado por el sonido de un barco que se acercaba a la isla. Habían venido a rescatarlo. "¿Cómo supieron que estaba aquí?" - preguntó el cansado hombre a sus salvadores. "Vimos su señal de humo" - contestaron ellos. Es fácil descorazonarse cuando las cosas marchan mal, pero no debemos desanimarnos porque Dios trabaja en nuestras vidas aun en medio del dolor y el sufrimiento. Recuerda la próxima vez que tu cabaña se vuelva humo, puede ser la señal de que la ayuda y gracia de Dios viene en camino. Espera en Jesús y el hará.

EL CAMBIO SUBLIME…

Era una escena muy extraña, tan extraordinaria que ni mis experiencias, ni mi sentido de orientación, ni mis habilidades me permitían comprenderla. Un día viernes antes del amanecer, vi a un hombre joven y fornido que caminaba por entre los callejones de la ciudad. Tiraba de una vieja carreta llena de ropas nuevas y brillantes y con una cristalina voz de tenor gritaba: -"¡Trapos, trapos, trapos nuevos por trapos viejos denme sus trapos usados, trapos…!"- pero que interesante pensé, pues el hombre medía más de 1.80 de estatura, sus brazos como ramas de árboles eran fuertes y musculosos y sus ojos brillaban con inteligencia. ¿Acaso no podía encontrar otro trabajo que recoger trapos en los barrios pobres de la ciudad?. El ropavejero vio a una mujer sollozando, sus codos y sus rodillas los tenía doblados por la tristeza, sus hombros se estremecían y su corazón estaba destrozado por el dolor. El hombre detuvo su carreta, calladamente camino hasta donde estaba la mujer y le dijo con ternura: "Deme su pañuelo usado y yo le daré otro"-. Le quitó la manchada prenda y colocó en su mano un pañuelo tan blanco que parecía que brillaba. La mujer estaba tan sorprendida que parpadeo varías veces al recibirlo. El ropavejero hizo entonces algo muy extraño. Puso el pañuelo húmedo sobre su rostro y comenzó a llorar desconsoladamente, pero la mujer quedo radiante de felicidad. -¡Esto es sorprendente!-me dije, y seguí aquel hombre como un niño atraído por un misterio. –"¡Trapos, trapos nuevos por trapos viejos!"… Poco después encontró a una niña de ojos tristes, cuya cabeza estaba cubierta con vendas, un hilo de sangre corría por una de sus mejillas y manchaba su vendaje. El hombre la miró con compasión y sacó un hermoso gorro de su carreta. –"Dame tu trapo"- le dijo, la niña observó que el hombre intercambiaba el vendaje, a ella le puso el gorro nuevo y él colocó en su cabeza el vendaje manchado. –Yo estaba atónito con las vendas, se había ido

Page 78: Piensa Antes de Juzgar

también la herida, pero la sangre corría ahora copiosamente por las mejillas de él. -"¡Trapos, trapos denme trapos viejos!"- clamaba el hombre que ahora lloraba y la sangre manchaba su rostro. Era mediodía, entonces el ropavejero se dirigió a un hombre recostado en un poste de teléfono. –"¿No vas a trabajar?"- Le preguntó amablemente. "¿No tienes empleo?." -"¿Eres tonto?"- le respondió el otro con un tono de burla. Se apartó del poste y se vio que la manga derecha de su chaqueta colgaba flácida y vacía. No tenía brazo. –"Dame tu chaqueta"- le dijo el ropavejero –"…y yo te daré la mía"-. ¡Cuanta autoridad había en su voz! El manco se quitó su chaqueta y el ropavejero se despojó de la suya, temblé mucho con lo que vi. El brazo derecho del ropavejero se había quedado en su chaqueta, y cuando el manco se la puso apareció con dos fuertes brazos, pero su benefactor ahora tenía solo uno. –"Ve a trabajar"- le dijo. Tuve que apresurar mis pasos para no perderlo de vista. Le dejó ropas nuevas a un anciano abandonado, tomó el manto de este y se dirigió hacía las afueras de la ciudad. Gemía y sangraba, mientras tiraba con una mano de su carreta. De repente…se cayó, pero se levantó y siguió su camino sin descanso hasta llegar a su destino. Ahora convertido en un pequeño anciano se acercó a un basurero. –Quise ayudarle pero permanecía escondido - Subió a un montículo y con suma dificultad preparó un pequeño espacio en aquella colina, colocó el pañuelo y la chaqueta como almohada, se acostó …y murió. ¡Cuánto lloré al verlo morir!, Sollocé como quien no tiene esperanza, porque había llegado amar aquel hombre. Finalmente el sueño me venció. Después me di cuenta que había dormido desde la noche del viernes hasta el amanecer del domingo. Entonces me despertó una luz poderosa, abrí los ojos, miré y vi algo maravilloso. Allí estaba el ropavejero doblando su manto cuidadosamente, tenía una cicatriz en su frente, pero estaba vivo. No mostraba señales de dar, ni de tristeza y todos los trapos sucios que había recogido relucían de limpios. Bajé el rostro y temblando por todo lo que había visto me acerqué a aquel hombre. Le dije mi nombre con vergüenza, porque me sentía miserable a su lado. Entonces me quité todas mis ropas en ese mismo lugar y con toda el alma le dije: -"vísteme a mí también"-. Así lo hizo me puso ropas nuevas y ahora soy feliz a su lado.

UN BUEN MECÁNICO…

Una vez iba un hombre en su automóvil por una larga y muy solitaria carretera cuando de pronto, su auto comenzó a detenerse hasta quedar estático. El hombre bajó, lo revisó, trató de averiguar que era lo que tenía. Pensaba que pronto podría encontrar que era lo que tenía el auto pues hacía muchos años que lo conducía, sin embargo después de mucho rato se dio cuenta de que no encontraba el daño del motor. En ese momento apareció otro auto, del cual bajó un hombre a ofrecerle ayuda. El dueño del primer auto dijo: - Mira, este es mi auto de toda la vida, lo conozco como la palma de mi mano, soy mecánico y no creo que tu sin ser el dueño puedas hacer algo.

El otro hombre insistió con una cierta sonrisa, hasta que finalmente el primer hombre dijo: - Bueno, haz el intento pero no creo que puedas. El segundo hombre

Page 79: Piensa Antes de Juzgar

hecho manos a la obra y en pocos minutos encontró el daño que tenía el auto y lo pudo arrancar.El primer hombre quedó atónito y preguntó: - ¿Cómo pudiste arreglarlo? El segundo hombre contestó: - Verás, mi nombre es Felix Wankel... yo inventé el motor rotatorio que usa tu auto!

SIGNIFICADOCuantas veces le decimos a Dios: esta es MI vida, este es MI destino, esta es MI casa. Al enfrentarnos a los problemas y a los días difíciles creemos que nadie nos podrá ayudar pues "es MI vida". Te voy a hacer una pregunta: ¿Quién hizo la vida? ¿Quién hizo el tiempo? ¿Quién creó la familia?. Solo aquel que es el autor de la vida y el amor, puede ayudarte cuando te quedes tirado en la carretera de la vida

ESPERANDO LO MEJOR DE LA VIDA…

La mayoría de las personas no le sacan provecho a los recursos abundantes de Dios. El nos dice en Jeremías 33:3. Llámame y te responderé, y te enseñaré cosas grandes y maravillosas que jamás te habrás imaginado. En otras palabras Dios le dice a usted que piense que pueda soñar o imaginarse, y El se lo puede mejorar.

Alguien dijo que Dios nos dio poder de bomba atómica y vivimos una vida de fuegos artificiales. En Mateo 9:29 Dios dice" Hágase en ti de acuerdo a tu fe". En otras palabras es la ley de las expectativas usted recibe lo que espera de la vida. Espere poco y recibirá poco. Espere mucho y recibirá mucho. Sus expectativas influyen en su alegría, en su salud, en sus relaciones.

Hay básicamente dos formas de mirar a la vida, y usted puede escoger. Ser optimista o ser pesimista. Vivir con miedo o vivir con fe. Cuando uno espera lo mejor de la vida, uno honra a Dios. Es como decir " mi papi puede hacerlo todo" Es tener fe en Dios.

A lo mejor usted estará pensando_ Carli pero yo he sido un pesimista toda mi vida. Siempre le veo el lado malo a las cosas. ¿Cómo puedo cambiar? ¿Cómo puedo tener mas fe? Siga estos tres pasos para una nueva vida llena de optimismo:

1) EMPIECE SU DIA CON FE. Repita varias veces al levantarse. Este es el día que el Señor a hecho. Me alegré y me regocijaré en él (Salmo 118:24). Empiece su día con buenas noticias. Esto es lo que significa evangelio, buenas noticias. Empiece su día con fe.

2) BUSQUE EL LADO BUENO DE CADA SITUACION. Cuando Tomas Edison tenia 66 años, un fuego consumió su laboratorio en New Jersey. Y no solo perdió millones de dólares en equipo, sino que también perdió la mayoría de sus apuntes de toda una vida de sus estudios científicos. Edison le buscó el lado bueno a esta desdicha, y al caminar entre los escombros exclamó: " Hay un gran valor en las tragedias. Todos mis errores han sigo quemados. Gracias a Dios que ahora puedo

Page 80: Piensa Antes de Juzgar

empezar de nuevo". Como dice el refrán " Si el mundo te da limones, haz una limonada."

3) ACUÉRDESE DE QUIEN ESTA A SU LADO SI Dios esta a nuestro favor, quien podrá estar contra nosotros" (Romanos 8:31) Usted puede contestar quien esta en contra suya: las enfermedades, las cuentas, el sofoco, la envidia, el rechazo. Pero antes de eso esta frase le que dice que Dios está a su favor. Sus amigo lo habrán olvidado, sus compañeros lo habrán rechazado sus hermanos puede que estén avergonzados de usted, pero a su alcance esta el creador de los océanos y de las montañas, de los ríos y de los valles. Dios esta a su favor. En esta hora. En este minuto. Mientras usted lee este articulo. Si el tuviera un calendario, tu cumpleaños lo tendría en un círculo rojo. Si El tuviera una cartera, tuviera tu foto en ella. Nosotros sabemos que él tiene un tatuaje y sabemos lo que dice: " He grabado tu nombre en mi mano" dice El (Isaías 49:16) Dios esta a su favor. Sabiendo eso Puede la enfermedad quitarle la esperanza. Le pueden robar su optimismo de la vida?

Cuando un astronauta ruso regresó de su viaje al espacio dijo" Busque a Dios durante todo mi viaje y no lo encontré Dios no existe. Y todos los ateos aplaudieron. Tres semanas mas tarde John Glen se metió en la cápsula Géminis, le dio la vuelta al mundo tres veces, y cuando regreso lo primero que dijo fue " Vi a Dios en todas partes, sentí su presencia. Vi la gloria de su esplendor. Vi su grandeza en los cielos. Lo vi en todas partes. Cada uno vio lo que esperaba ver. Viva usted por fe. Viva usted optimista Espere usted lo mejor de la vida pues " Dios tiene el poder para hacer muchísimo mas de lo que nosotros pedimos o pensamos.(efesios 3;20)

NO DEJES MORIR EL AMOR…

Hubo una vez en la historia del mundo un día terrible en el que el ODIO, que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes, convocó a una reunión urgente con todos ellos. Todos los sentimientos negros del mundo y los deseos más perversos del corazón humano llegaron a esta reunión con curiosidad de saber cuál era el propósito. Cuando estuvieron todos habló el ODIO y dijo: "los he reunido aquí a todos porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien". Los asistentes no se extrañaron mucho pues era el ODIO que estaba hablando y él siempre quiere matar a alguien, sin embargo todos se preguntaban entre sí quien seria tan difícil de matar para que el ODIO los necesitara a todos. "Quiero que maten al AMOR", dijo. Muchos sonrieron malévolamente pues más de uno le tenía ganas. El primer voluntario fue el MAL CARÁCTER, quien dijo: "Yo iré, y les aseguro que en un año el AMOR habrá muerto, provocaré tal discordia y rabia que no lo soportará". Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte del MAL CARÁCTER quedaron tan decepcionados. Lo siento, lo intenté todo pero cada vez que yo sembraba una discordia, el Amor la superaba y salía adelante. Fue entonces cuando, muy diligente, se ofreció la AMBICIÓN que haciendo alarde de su poder dijo: "En vista de que El Mal Carácter fracasó, iré yo. Desviaré la atención del Amor hacia el deseo por la riqueza y por el poder. Eso nunca lo ignorará". Y

Page 81: Piensa Antes de Juzgar

empezó la ambición el ataque hacia su víctima quien efectivamente cayó herida pero después de luchar por salir adelante renunció a todo deseo desbordado de poder y triunfó de nuevo. Furioso el Odio, por el fracaso de la Ambición envió a los CELOS, quienes burlones y perversos inventaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar el amor y lastimarlo con dudas y sospechas infundadas. Pero el Amor confundido lloró, y pensó, que no quería morir y con valentía y fortaleza se impuso sobre ellos y los venció. Año tras año, el Odio siguió en su lucha enviando a sus más hirientes compañeros, envió a la frialdad, al egoísmo, a la cantaleta, la indiferencia, la pobreza, la enfermedad y a muchos otros que fracasaron siempre, porque cuando el Amor se sentía desfallecer tomaba de nuevo fuerza y todo lo superaba. El Odio convencido de que el Amor era invencible les dijo los demás: Nada que hacer. El Amor ha soportado todo, llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos. De pronto de un rincón del salón se levantó un sentimiento poco conocido, que vestía todo de negro y con un sombrero gigante que caía sobre su rostro y no lo dejaba ver, su aspecto era fúnebre como el de la muerte "Yo mataré el Amor, dijo con seguridad". Todos se preguntaron quien era ese que pretendía hacer solo, lo que ninguno había podido. El Odio dijo, ve y hazlo. Tan solo había pasado algún tiempo cuando el Odio volvió a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles después de mucho esperar por fin EL AMOR HABÍA MUERTO. Todos estaban felices pero sorprendidos. Entonces el sentimiento del sombrero negro habló: "Ahí les entrego el Amor totalmente muerto y destrozado y sin decir mas se marchó". Espera dijo el Odio, en tan poco tiempo lo eliminaste por completo, lo desesperaste y no hizo el menor esfuerzo para vivir. ¿Quién eres? El sentimiento levantó por primera vez su horrible rostro y dijo; SOY LA RUTINA.

REFLEXIÓN!! EL LITRO DE LECHE…

"Un joven de vida espiritual fue a una reunión de estudio de la Biblia en la residencia de un matrimonio amigo. Era noche de Jueves. Un matrimonio dividió el estudio entre oír a Dios y obedecer la palabra del Señor. El joven no podía dejar de querer saber si "Dios aun habla con las personas". Después del estudio, el salió para tomar un café con los amigos que estaban en la reunión familiar, y discutían un poco mas sobre el mensaje de esa noche. De formas diversas ellos hablaban como Dios había conducido sus vidas de maneras tan diferentes. Eran aproximadamente las 22 horas cuando el joven se despidió de sus amigos y comenzó a dirigirse a su casa. Sentado en su automóvil, comenzó a pedir: "Dios! Si aun hablas con las personas, habla conmigo. Yo te escuchare. Haré todo para obedecerte". Mientras conducía por la avenida principal de la ciudad, tuvo un pensamiento muy extraño, como si una voz hablase dentro de su cabeza: "Para y compra un litro de leche". El movió su cabeza y dijo en alto: "Dios, eres tu Señor?". No obtuvo respuesta y continuo dirigiéndose para su casa. Sin embargo, nuevamente, surgió el

Page 82: Piensa Antes de Juzgar

pensamiento: "Compra un litro de leche". El joven pensó en Samuel y como el no reconoció la voz de Dios, y como Samuel corrió hacia El. "Muy bien, Dios! En caso de ser el Señor, voy a comprar la leche". Esto no parece ser una prueba de obediencia muy difícil." Total, el podría también usar la leche. Así que paro, compro la leche y reinicio su camino a casa. Cuando pasaba por la séptima avenida, nuevamente sintió un pedido: "Gira en aquella calle". Esto es una locura, pensó, y paso de largo el retorno. Nuevamente sintió que debería haber girado en la séptima avenida. En el siguiente retorno, el giro y se dirigió por la séptima avenida. Medio bromeando, dijo en voz alta: "Muy bien, Dios. Lo haré". Siguió avanzando por algunas cuadras cuando de repente sintió que debía parar. Se detuvo y miro a su alrededor. Era un área mixta comercial y residencial. No era la mejor área, mas también no era la peor de la vecindad. Los establecimientos estaban cerrados y la mayoría de las casas estaban a oscuras, como si las personas ya se hubiesen ido a dormir, excepto una del otro lado de la calle, y que estaba cerca. Nuevamente, sintió algo, "Ve y dale la leche a las personas que están en aquella casa del otro lado de la calle". El joven mira la casa. Comenzó a abrir la puerta del automóvil, pero se volvió a sentar. "Señor, esto es una locura. ¿Cómo puedo ir a una casa extraña en medio de la noche?". Una vez mas, sintió que debería ir a dar la leche. Finalmente, abrió la puerta, "Muy bien, Dios, si eres el Señor, iré y entregare la leche a aquellas personas. Si el Señor quiere que yo parezca un idiota, muy bien. Yo quiero ser obediente. Pienso que esto va a contar para algo; sin embargo, si ellos no responden inmediatamente, me iré en el mismo acto". Atravesó la calle y toco la campanilla. Pudo oír un barullo viniendo desde dentro, parecido al llanto de una criatura. La voz de un hombre sonó alto: ¿Quién esta allí?, ¿Que quiere?". La puerta se abrió antes que el joven pudiese huir. De pie, estaba un hombre vestido de jeans y camiseta. Tenia un olor extraño y no parecía feliz de ver a un desconocido de pie en su solera. ¿Que pasa? ". El joven le entrego la botella de leche. "Compre esto para ustedes". El hombre toma la leche y corrió adentro hablando alto. Después, una mujer pasa por el corredor cargando la leche en dirección a la cocina. El hombre la seguía sosteniendo en brazos una criatura que lloraba. Lagrimas corrían por el rostro del hombre y luego comenzó a hablar, medio sollozando: "Nosotros oramos. Teníamos muchas cuentas que pagar este mes y nuestro dinero se había acabado. No teníamos mas leche para nuestro bebe. Apenas rece, le pedí a Dios que me mostrase una manera de conseguir leche". Su esposa grita desde la cocina: "Pedí a Dios que me mandara un ángel con un poco...?, ¿Ud. es un ángel? El joven tomo su cartera y saco todo el dinero que había en ella y lo coloco en las manos del hombre. Se dio media vuelta y se fue a su vehículo, mientras las lagrimas corrían por sus mejillas. El experimento que Dios todavía responde los pedidos justos y verdaderos.

SIGNIFICADO

Esta ilustración tiene doble lección, muchas veces nosotros somos como Tomas el apóstol que no creemos en la voz de Dios hasta que la sentimos, muchas veces Dios nos habla y por no pensar que nuestros amigos nos pueden llamar locos no le hacemos caso, la otra lección es que siempre tenemos que tener la voluntad de Dios y es de ayudar a nuestros hermanos necesitados y recordar la palabras de Dios que

Page 83: Piensa Antes de Juzgar

dice: LO QUE HACÉIS A MIS HERMANOS PEQUEÑITOS A MI TAMBIÉN LO HACÉIS...

LA RANA SORDA…

Un grupo de ranas iban atravesando un bosque y dos de ellas cayeron en un hoyo muy profundo. El resto de las ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron que este era muy profundo y que las dos ranas por mas que brincaban no alcanzaban la orilla se empezaron a escuchar rumores y de pronto iniciaron los gritos y les decían a las dos ranas que se dieran por muertas. Las dos ranas ignoraron los comentarios y siguieron saltando con todas sus fuerzas para salir del hoyo. Las demás ranas siguieron gritándoles que se detuvieran, que se dieran por muertas. Finalmente, una de las ranas empezó a escuchar los gritos de las otras ranas y se dio por vencida. Se dejo caer al suelo y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como pudo. Nuevamente el grupo de ranas le gritaron que ya no sufriera intentando salir y que mejor se dejara morir. La rana saltaba mas y más fuerte, y más fuerte… hasta que finalmente logro salir. Ella pensó que sus compañeras estaban animándola todo el tiempo y les agradeció el apoyo... esta rana era sorda y no le era posible escuchar los gritos de las demás.

SIGNIFICADO…

Una palabra de aliento a alguien que esta pasando por un mal momento puede reanimarlo y ayudarlo a salir adelante…Una palabra destructiva a alguien que esta pasando por un mal momento puede ser lo único que se necesite para matarlo. Este es el poder de las palabras!!!

POSDATA…

Cuantas veces hemos estado en ese hoyo…tan profundo y con todos "ellos" sobre nosotros y a nuestra espalda "apoyándonos" con gritos de "animo"… Cuantas veces hemos escuchado que nos dicen. Ríndete??? Seamos como la rana, sordos, y que nuestros labios siempre tengan una palabra de aliento para todos aquellos que cruzan nuestro camino.

LA ROSA Y EL SAPO…

 

Había una vez una rosa roja muy bella, se sentía de maravilla al saber que era la rosa mas bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos. Se dio cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro, y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada ante lo descubierto le ordeno al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo: Esta bien, si así lo quieres. Poco tiempo después el sapo paso por donde estaba la rosa y se sorprendió al ver la rosa totalmente marchita, sin

Page 84: Piensa Antes de Juzgar

hojas y sin pétalos. Le dijo entonces: Valla que te ves mal. ¿Qué te pasó? La rosa contesto: Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día, y nunca pude volver a ser igual. El sapo solo contesto: Pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a esas hormigas y por eso siempre eras la mas bella del jardín.

 

SIGNIFICADO

 

Muchas veces despreciamos a los demás por creer que somos mas que ellos, más bellos o simplemente que no nos “sirven” para nada. Dios no hace a nadie para que este sobrando en este mundo, todos tenemos algo que aprender de los demás o algo que enseñar, y nadie debe despreciar a nadie. No valla a se que esa persona nos haga un bien del cual ni siquiera estemos consientes y nosotros la lastimemos por nuestra soberbia.

Las quejas son el lenguaje de la derrota...

EL ELEFANTE Y LA ESTACA…

"Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me entere, me llamaba la atención el elefante.    Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.    Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: Que lo mantiene entonces?, Por que no huye?    Cuando tenia cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunte entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante.    Alguno de ellos me explica que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: Si esta amaestrado...? Por que lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.    Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y solo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: "El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño".    Cerré los ojos y me imagine al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujo, tiro y sudo tratando de

Page 85: Piensa Antes de Juzgar

soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él.    Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal acepto su impotencia y se resigno a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE!!   Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que se siente poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... Jamás... intento poner a prueba su fuerza otra vez..

SIGNIFICADO

Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo que un montón de cosas "no podemos" hacerlas simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos o que nos dijeron que no podíamos. Grabamos en nuestro recuerdo: No puedo... No puedo y nunca podré. Crecimos portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca mas lo volvimos a intentar. La única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento TODO TU CORAZÓN."

EL PERRO FIEL…

Una pareja de jóvenes tenia varios años de casados y nunca pudieron tener hijos. Para no sentirse solos, compraron un cachorro pastor alemán y lo amaron como si fuera su propio hijo.

El cachorro creció hasta convertirse en un grande y hermoso pastor alemán. El perro salvó, en mas de una ocasión, a la pareja de ser atacada por ladrones. Siempre fue muy fiel, quería y defendía a sus dueños contra cualquier peligro. Luego de siete años de tener al perro, la pareja logró tener el hijo tan ansiado. La pareja estaba muy contenta con su nuevo hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con el perro. Este se sintió relegado y comenzó a sentir celos del bebe, y no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años. Un día la pareja dejo al bebe plácidamente durmiendo en la cuna, y fueron a la terraza a preparar una carne asada. Cual fue su sorpresa, cuando se dirigían al cuarto del bebé y ven al perro en el pasillo, con la boca ensangrentada, moviéndoles la cola. El dueño del perro casi sin pensar, saca un arma que llevaba y en el acto mató al perro. Luego corrió al cuarto del bebé y encontró una gran serpiente degollada. El dueño comienza a llorar y exclama: he matado a mi perro fiel!

SIGNIFICADO

¿Cuántas veces juzgamos injustamente a las personas? Lo que es peor, las juzgamos y condenamos sin investigar a que se debe su comportamiento, cuales son sus pensamientos y sentimientos. Muchas veces las cosas no son tan malas como

Page 86: Piensa Antes de Juzgar

parecen, sino todo lo contrario. La próxima vez que te sientas tentada(o) a juzgar y condenar a alguien, recuerda por favor esta historia...!

CUANDO LA FRUTA NO ALCANCE

Una vez un grupo de tres hombres se perdieron en la montaña, y había solamente una fruta para alimentarlos a los tres, quienes casi desfallecían de hambre. Se les apareció entonces Dios y les dijo que probaría su sabiduría y que dependiendo de lo que mostraran les salvaría. Les preguntó entonces Dios qué podían pedirle para arreglar aquel problema y que todos se alimentaran. El primero dijo: "Pues aparece mas comida", Dios contestó que era una respuesta sin sabiduría, pues no se debe pedir a Dios que aparezca mágicamente la solución a los problemas sino trabajar con lo que se tiene. Dijo el segundo entonces: "Entonces haz que la fruta crezca para que sea suficiente", a lo que Dios contestó que No, pues la solución no es pedir siempre multiplicación de lo que se tiene para arreglar el problema, pues el ser humano nunca queda satisfecho y por ende nunca sería suficiente. El tercero dijo entonces: "Mi buen Dios, aunque tenemos hambre y somos orgullosos, haznos pequeños a nosotros para que la fruta nos alcance". Dios dijo: "Has contestado bien, pues cuando el hombre se hace humilde y se empequeñece delante de mis ojos, verá la prosperidad".

SIGNIFICADO

Saben, se nos enseña siempre a que otros arreglen los problemas o a buscar la salida fácil, siempre pidiendo a Dios que arregle todo sin nosotros cambiar o sacrificar nada. Por eso muchas veces parece que Dios no nos escucha pues pedimos sin dejar nada de lado y queriendo siempre salir ganando. Muchas veces somos egoístas y siempre queremos de todo para nosotros. Seremos felices el día que aprendamos que la forma de pedir a Dios es reconocernos débiles, y ser humildes dejando de lado nuestro orgullo. Y veremos que al empequeñecernos en lujos y ser mansos de corazón veremos la prosperidad de Dios y la forma como El SI escucha. Pídele a Dios que te haga pequeño...Haz la prueba!!!

UNA HISTORIA INTERESANTE!

El dueño de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que decía: "Cachorritos en venta". Esa clase de anuncios siempre atraen a los niños, y pronto un niñito apareció en la tienda preguntando: ¿Cuál es el precio de los perritos? El dueño contestó: Entre $30 y $50. El niñito metió la mano en su bolsillo y sacó unas monedas: Sólo tengo $2.37... ¿Puedo verlos?. El hombre sonrió y silbó. De la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco perritos. Uno de los perritos estaba quedándose considerablemente atrás. El niñito inmediatamente señaló al perrito rezagado que cojeaba. "¿Qué le pasa a ése perrito?", preguntó. El hombre le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijo que tenía una cadera defectuosa y que cojearía por el resto de su vida. El niñito se emocionó mucho y exclamó: "¡Ese es el perrito que yo quiero comprar!". Y el hombre replicó: "No, tú

Page 87: Piensa Antes de Juzgar

no vas a comprar ese cachorro, si tú realmente lo quieres, yo te lo regalo". Y el niñito se disgustó, y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: "Yo no quiero que usted me lo regale. El vale tanto como los otros perritos y yo le pagaré el precio completo. De hecho, le voy a dar mis $2.37 ahora y 50 centavos cada mes hasta que lo haya pagado completo". El hombre contestó: "Tú en verdad no querrás comprar ese perrito, hijo. El nunca será capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos". El niñito se agachó y se levantó la pierna de su pantalón para mostrar su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de metal. Miró de nuevo al hombre y le dijo: "Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y el perrito necesitará a alguien que lo entienda". El hombre estaba ahora mordiéndose el labio, y sus ojos se llenaron de lágrimas... sonrió y dijo: "Hijo, sólo espero y rezo para que cada uno de estos cachorritos tenga un dueño como tú".

SIGNIFICADO

En la vida no importa quién eres, sino que alguien te aprecie por lo que eres, y te acepte y te ame incondicionalmente. Un verdadero amigo es aquél que llega cuando el resto del mundo se ha ido. Esto es un mensaje para toda la gente especial, para mi tu eres "muy Especial"

LAS COSAS NO SON SIEMPRE COMO PARECEN…

Dos Ángeles viajeros se pararon para pasar la noche en el hogar de una familia muy adinerada. La familia era ruda y no quiso permitirle a los Ángeles que se quedaran en la habitación de huéspedes de la mansión. En vez de ser así, a los Ángeles le dieron un espacio pequeño en el frío sótano de la casa. A medida que ellos preparaban sus camas en el duro piso, el Ángel más viejo vio un hueco en la pared y lo reparó. Cuando el Ángel más joven preguntó ¿por qué?, el Ángel más viejo le respondió, "Las Cosas no siempre son lo que parecen."

La siguiente noche, el par de Ángeles vino a descansar en la casa de un señor y una señora, muy pobres, pero el señor y su esposa eran muy hospitalarios. Después de compartir la poca comida que la familia pobre tenía, la pareja le permitió a los Ángeles que durmieran en su cama donde ellos podrían tener una buena noche de descanso. Cuando amaneció, al siguiente día, los Ángeles encontraron bañados en lágrimas al Señor y a su Esposa. La única vaca que tenían, cuya leche había sido su única entrada de dinero, yacía muerta en el campo. El Ángel más joven estaba furioso y preguntó al Ángel más viejo, ¿cómo pudiste permitir que esto hubiera pasado? El primer hombre lo tenía todo, sin embargo tú lo ayudaste; el Ángel más joven le acusaba. La segunda familia tenía muy poco, pero estaba dispuesta a compartirlo todo, y tú permitiste que la vaca muriera. "Las Cosas no siempre son lo que parecen," le replicó el Ángel más viejo. "Cuando estábamos en aquel sótano de la inmensa mansión, yo noté que había oro almacenado en aquel hueco de la pared. Debido a que el propietario estaba tan obsesionado con avaricia y no dispuesto a compartir su buena fortuna, yo sellé el hueco, de manera tal que nunca lo

Page 88: Piensa Antes de Juzgar

encontraría." Luego, anoche mientras dormíamos en la cama de la familia pobre, el ángel de la muerte vino en busca de la esposa del agricultor. Y yo le dí a la vaca en su lugar. "Las Cosas no siempre son lo que parecen.

SIGNIFICADO:

" Algunas veces, eso es exactamente lo que pasa cuando las cosas no salen como uno espera que salgan. Si tú tienes fé, solamente necesitas confiar en que cualesquiera que fueran las cosas que vengan, serán siempre para tu ventaja. Y podrías no saber esto hasta un poco más tarde.

DIARIO DE VIDA DE UN PERRO…

1° semana. Hoy cumplí una semana de nacido, !Que alegría haber llegado a este mundo!1° mes. Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.2 meses. Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós. Esperando que mi nueva "familia humana" me cuidara tan bien como ella lo había hecho.4 meses. He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mi son como "hermanitos". Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo les muerdo jugando.5 meses. Hoy me regañaron. Mi ama se molesta porque me hice "pipí" dentro de la casa; pero nunca me habían dicho donde debo hacerlo. Además duermo en el cuarto. !Ya no me aguantaba!.8 meses. Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido. Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho. Cuando están comiendo me convidan. El patio es para mi sólito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos, cuando esconden la comida. Nunca me educan. Ha de estar bien todo lo que hago.12 meses. Hoy cumplo un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí mas de lo que ellos pensaban. Que orgullosos deben de sentirse de mi.13 meses. Que mal me sentí hoy. Mi "hermanito" me quito la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes. Así que se la quite. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastime sin querer. Después del susto, me encadenaron casi sin poderme mover. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa.15 meses. Ya nada es igual... vivo en la azotea. Me siento muy solo... mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije.16 meses. Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdono. Yo me puse tan contento que daba saltos de gusto. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro "día de campo". No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron. "!Oigan, esperen!" ladre... se olvidan de mi. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas. Mi angustia crecía al

Page 89: Piensa Antes de Juzgar

darme cuenta, que casi me desvanecía y ellos no se detendrían: Me habían olvidado.17 meses. He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento solo y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y seria leal como ninguno. Pero solo dicen "pobre perrito", se ha de haber perdido.18 meses. El otro día pase por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis "hermanitos". Me acerque, y un grupo de ellos, riendo, me lanzo una lluvia de piedras "a ver quien tenia mejor puntería". Una de esas piedras me lastimo el ojo y desde entonces ya no veo con él.19 meses. Parece mentira, cuando estaba mas bonito se compadecían mas de mi. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente mas bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra.20 meses. Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrollo. Según yo, estaba en un lugar seguro, pero nunca olvidare la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se lucio con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero solo me disloco la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba a la ladera del camino.Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quede en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se esta cayendo.Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: "No te acerques". Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. "Pobre perrito, mira como te han dejado", decía... junto a ella venia un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: "Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, mejor que deje de sufrir." A la gentil dama se le salieron las lagrimas y asintió.. Como pude, moví el rabo y la mire agradeciendo me ayudara a descansar. Solo sentí el piquete de la inyección y me dormí para siempre pensando en por qué tuve que nacer si nadie me quería.La solución: no es echar un perro a la calle, sino educarlo. No convierta en problema una grata compañía.Ayuda a abrir conciencia y así poder acabar con el problema de los perros callejeros.

LA PAZ PERFECTA…

Había una vez un Rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas. La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos los que miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta. La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había

Page 90: Piensa Antes de Juzgar

un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico. Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, él miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido... la paz perfecta. ¿Cuál crees que fue la pintura ganadora? El Rey escogió la segunda. ¿Sabes porqué? Porque," explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón.

Este es el verdadero significado de la paz."

QUE BUENO, QUE BUENO…

Las circunstancias de la vida se presentan a nosotros como dados lanzados sobre una mesa de vidrio. No importa cómo los tiremos, pues podremos ver cualquiera de los números, variando nuestra perspectiva. En la vida hay personas que sólo ven los números bajos y otras que siempre ven los números altos". Cuentan que un rey tenía un consejero que ante circunstancias adversas siempre decía: "qué bueno, qué bueno, qué bueno". Un día de cacería el rey se cortó un dedo del pie y el consejero exclamó: "qué bueno, qué bueno, qué bueno". El rey, cansado de esta actitud, lo despidió y el consejero respondió: "qué bueno, qué bueno, qué bueno". Tiempo después, el rey fue capturado por otra tribu para sacrificarlo ante su dios. Cuando lo preparaban para el ritual, vieron que le faltaba un dedo del pie y decidieron que no era digno para su divinidad al estar incompleto, dejándolo en libertad. El rey ahora entendía las palabras del consejero y pensó: "qué bueno que haya perdido el dedo gordo del pie, de lo contrario ya estaría muerto". Mandó llamar a palacio al consejero y le agradeció. Pero antes le preguntó por qué dijo "qué bueno" cuando fue despedido. El consejero respondió: "si no me hubieses despedido, habría estado contigo y como a ti te habrían rechazado, a mí me hubieran sacrificado".

SIGNIFICADO

La vida es como un laberinto con muchos caminos por tomar. En el diario caminar podemos estrellarnos contra las paredes cuando las circunstancias son difíciles. Pero hay que tomar una actitud como la del consejero de la historia: positiva y de desapego. Nada ganamos angustiándonos, preocupándonos y torturándonos con los problemas. Para cualquier dificultad en la vida existe una razón que muchas veces escapa a nuestra perspectiva y no entendemos en el momento. No podemos entender el porqué de todas las paredes del laberinto, a menos que nos elevemos y veamos al figura completa. La vida es un aprendizaje permanente: todo estudiante recibe primero la lección y luego los problemas por resolver. En la vida real es al revés: primero nos dejan problemas para resolver y luego debemos deducir la lección. De la misma forma como la tensión durante un examen hace que baje nuestro

Page 91: Piensa Antes de Juzgar

rendimiento, la vida nos prueba que la mejor forma de rendir bien es con desapego y una buena actitud.

AMAR ES DARSE TODO…

El hombre que estaba tras el mostrador, miraba la calle distraídamente. Una niñita se aproximó al negocio y apretó la naricita contra el vidrio de la vitrina. Los ojos de color del cielo brillaban cuando vio un determinado objeto. Entró en el negocio y pidió para ver el collar de turquesa azul. "Es para mi hermana. ¿Puede hacer un paquete bien bonito?". - dice ella -. El dueño del negocio miró desconfiado a la niñita y le preguntó: -¿Cuánto dinero tienes? Sin dudar, ella sacó del bolsillo de su ropa un pañuelo todo atadito y fue deshaciendo los nudos. Los colocó sobre el mostrador y dijo feliz: -"¿Eso da?"-. Eran apenas algunas monedas que ella exhibía orgullosa. "Sabe, quiero dar este regalo a mi hermana mayor. Desde que murió nuestra madre, ella cuida de nosotros y no tiene tiempo para ella. Es su cumpleaños y tengo el convencimiento de que quedará feliz con el collar que es del color de sus ojos" El hombre fue para la trastienda, colocó el collar en un estuche, envolvió con un vistoso papel rojo e hizo un trabajado lazo con una cinta verde. "Tome, dijo a la niña. Llévelo con cuidado". Ella salió feliz corriendo y saltando calle abajo. Aún no acababa el día, cuando una linda joven de cabellos rubios y maravillosos ojos azules entró en el negocio. Colocó sobre el mostrador el ya conocido envoltorio deshecho e indagó: "¿Este collar fue comprado aquí? "¿Cuánto costó? "Ah!", Habló el dueño del negocio. "El precio de cualquier producto de mi tienda es siempre un asunto confidencial entre el vendedor y el cliente". La joven exclamó: "Pero mi hermana tenía solamente algunas monedas. El collar es verdadero, ¿no? Ella no tendría dinero para pagarlo". El hombre tomó el estuche, rehizo el envoltorio con extremo cariño, colocó la cinta y lo devolvió a la joven y le dijo:  "Ella pagó el precio más alto que cualquier persona puede pagar: ELLA DIO TODO LO QUE TENÍA". El silencio llenó la pequeña tienda y dos lágrimas rodaron por la faz emocionada de la joven en cuanto sus manos tomaban el pequeño envoltorio.

SIGNIFICADO

La verdadera donación es darse por entero, sin restricciones. La gratitud de quien ama no coloca límites para los gestos de ternura. Sea siempre agradecido pero no esperes el reconocimiento de nadie. Gratitud con amor no sólo reanima a quien recibe, como reconforta a quien ofrece.

LA SANGRE DE MI HIJO…

Es la tarde de un viernes típico y estas manejando hacia tu casa. Sintonizas la radio. El noticiero cuenta una historia de poca importancia: en un pueblito lejano han muerto 3 personas de alguna gripe que nunca antes se había visto. No lo piensas mucho... El lunes cuando despiertas, escuchas que ya no son 3, sino 30,000 personas las que han muerto en las colinas remotas de la India. Gente del control de

Page 92: Piensa Antes de Juzgar

enfermedades de EE.UU., ha ido a investigar. El martes ya es la noticia mas importante en la primera plana del periódico, porque no solo es la India, sino Pakistán, Irán y Afganistán y pronto la noticia sale en todos los noticieros. Le están llamando "La Influencia Misteriosa" y todos se preguntan ¿Cómo vamos a controlarla? Entonces una noticia sorprende a todos, Europa cierra sus fronteras, no habrá vuelos a Francia desde la India, ni de ningún otro país en el cual se haya visto la enfermedad. Por lo del cierre de fronteras estas viendo las noticias cuando escuchas la traducción de una mujer, en Francia, que dice que hay un hombre en el hospital muriendo de la Influencia Misteriosa. Hay pánico en Europa. La información dice que cuando tienes el virus, es por una semana y ni cuenta te das. Luego tienes 4 días de síntomas horribles y mueres. Inglaterra cierra también sus fronteras, pero es tarde, pasa un día mas y el presidente de los EE.UU.. Cierra las fronteras a Europa y Asia, para evitar el contagio en el país, hasta que encuentren la cura. Al día siguiente la gente se reúne en las iglesias a orar por una cura y entra alguien diciendo: prendan la radio y se oye la noticia: 2 mujeres han muerto en Nueva York. En horas, parece que la cosa invade a todo el mundo. Los científicos siguen trabajando para encontrar el antídoto, pero nada funciona... Y de repente, viene la noticia esperada: Se ha descifrado el código de ADN del Virus Se puede hacer el antídoto. Va a requerirse la sangre de alguien que no haya sido infectado y de hecho en todo el país se corre la voz de que todos vayan al hospital central para que se les practique un examen de sangre. Vas de voluntario con tu familia, junto a unos vecinos, preguntándote: ¿qué pasara?, ¿Será esto el fin del mundo?... De repente el doctor sale gritando un nombre que ha leído en su cuaderno. Él más pequeño de tus hijos esta a tu lado, te agarra la chaqueta y dice: ¡Papi, ese es mi nombre!. Antes de que puedas reaccionar se están llevando a tu hijo y gritas: ¡Esperen! Y ellos contestan: todo esta bien, su sangre esta limpia, su sangre es pura. Creemos que tiene el tipo de sangre correcta. Después de 5 largos minutos salen los médicos llorando y riendo. Es la primera vez que has visto a alguien reír en una semana. El doctor de mayor edad se te acerca y dice: ¡Gracias, señor!, la sangre de su hijo es perfecta, esta limpia y pura, podemos hacer el antídoto contra esta enfermedad. La noticia corre por todas partes, la gente esta orando y riendo de felicidad. En eso el doctor se acerca a ti y a tu esposa y dice: ¿podemos hablar un momento?, es que no sabíamos que el donante seria un niño y necesitamos que firmen este formato para darnos el permiso de usar su sangre. Cuando estas leyendo el documento te das cuenta de que no ponen la cantidad que necesitaran y preguntas: ¿cuanta sangre?. La sonrisa del doctor desaparece y contesta: no pensábamos que era un niño. No estábamos preparados... ¡¡¡La necesitamos toda!!!. No lo puedes creer y tratas de contestar: Pero, pero... El doctor te sigue insistiendo: usted no entiende, estamos hablando de la cura para todo el mundo. Por favor firme, la necesitamos... toda. Tus preguntas: ¿pero no pueden darle una transfusión? Y viene la respuesta: Si tuviéramos sangre limpia podríamos. ¿Firmara?. Por favor ¡Firme!!.... En silencio y sin poder sentir los mismo dedos que tienen la pluma en la mano lo firmas. Te preguntan: ¿quiere ver a su hijo? Caminas hacia esa sala de emergencia donde tu hijo esta sentado en la cama diciendo: ¡papi!, ¡mami! ¿que pasa?. Tomas su mano y le dices: Hijo, tu mami y yo te amamos y nunca dejaríamos que te pasara algo que no fuera necesario, ¿comprendes eso? Y cuando el doctor regresa y te dice: lo siento, necesitamos empezar, gente en todo el mundo esta

Page 93: Piensa Antes de Juzgar

muriendo... ¿te puedes ir?, ¿Puedes darle la espalda a tu hijo y dejarlo allí?... mientras el te dice, ¿papi, mami por que me están abandonando? Y a la siguiente semana cuando hacen una ceremonia para honrar a tu hijo, algunas personas se quedan dormidas en casa, otras no vienen porque prefieren ir de paseo o ver un partido de fútbol y otras vienen a la ceremonia con una sonrisa falsa fingiendo que les importa Quisieras pararte y gritar: Mi hijo murió por ustedes, ¿qué no les importa?

SIGNIFICADOTal vez eso es lo que el DIOS padre quiere decir, Mi hijo murió, ¿qué no saben cuanto los amo? (Juan 3:16)...

UN VERDADERO AMIGO…

Hace tiempo al estar en mi casa, siendo como las 11:00 de la noche, recibí la llamada telefónica de un muy buen amigo mío. Me dio mucho gusto su llamada y lo primero que me pregunto fue: ¿cómo estas? Y sin saber porque le conteste: "solísimo".- ¿Quieres que platiquemos? Le respondí que si y me dijo: -¿quieres que vaya a tu casa? Y respondí que si. Colgó el teléfono y en menos de quince minutos el ya estaba tocando a mi puerta. Yo empecé hablar por horas y horas, de todo, de mi trabajo, de mi familia, de mi novia, de mis deudas, y el atento siempre, me escucho. Se nos hizo de día, yo estaba totalmente Cansado mentalmente, me había hecho mucho bien su compañía y sobre todo que me escuchara y que me apoyara y me hiciera ver mis errores, me sentía muy a gusto y cuando el noto que yo ya me encontraba mejor, me dijo: - bueno, pues me retiro tengo que ir a trabajar. Yo me sorprendí y le dije: - pero porque no me habías dicho que tenias que ir a trabajar, mira la hora que es, no dormiste nada, te quite tu tiempo toda la noche. El sonrío y me dijo: - no hay problema para eso estamos los amigos. Yo me sentía cada vez mas feliz y orgulloso de tener un amigo así. Lo acompañe a la puerta de mi casa... y cuando Él caminaba hacia su automóvil le grite desde lejos: - oye amigo, y a Todo esto, ¿por qué llamaste anoche tan tarde?. El regreso y me dijo en voz baja... - Es que te quería dar una noticia...y le pregunte: - ¿que paso? Y me dijo... - fui al doctor y me dice que mis días están contados tengo un tumor cerebral, no se puede operar, y solo me queda esperar... yo me quede mudo...el me sonrío y me dijo: - que tengas un buen día amigo... dio la vuelta y se fue... Paso un buen rato para cuando asimile la Situación y me pregunte una y otra vez, porque cuando el me pregunto ¿como estas? Me olvide de el y solo hable de mi. Como tuvo la fuerza de sonreírme, de darme ánimos, de decirme todo lo que me dijo, estando el en esa situación?... esto es increíble.. desde entonces mi vida ha cambiado, suelo ser mas critico con mis problemas y suelo disfrutar mas de las cosas buenas de la vida, ahora aprovecho mas el tiempo con la gente que quiero.. por ejemplo el... todavía vive y procuro disfrutar mas el tiempo que convivimos y platicamos, sigo disfrutando de sus chistes, de su locura, de su seriedad, de su sabiduría, de su temple, de mi amigo, No hay amor mas grande que dar la vida por los amigos".

EL PODER DE TUS ACCIONES…

Page 94: Piensa Antes de Juzgar

Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Iba cargando todos sus libros y pensé: "¿Por que se estará llevando a su casa todos los libros el viernes? Debe ser un "Estudioso". Yo ya tenía planes para todo el fin de semana: fiestas y un partido de fútbol con mis amigos el sábado por la tarde, así que me encogí de hombros y seguí mi camino. Mientras caminaba, vi a un montón de chicos corriendo hacia él. Cuando lo alcanzaron le tiraron todos sus libros y le hicieron una zancadilla que lo tiró al suelo. Vi que sus gafas volaron y cayeron al suelo como a tres metros de él. Miró hacia arriba y pude ver una tremenda tristeza en sus ojos. Mi corazón se estremeció, así que corrí hacia él mientras gateaba buscando sus gafas. Vi lagrimas en sus ojos. Le acerqué a sus manos sus gafas y le dije, "esos chicos son unos tarados, no deberían hacer esto". Me miró y me dijo: "¡gracias!". Había una gran sonrisa en su cara; una de esas sonrisas que mostraban verdadera gratitud. Lo ayudé con sus libros. Vivía cerca de mi casa. Le pregunté por qué no lo había visto antes y me contó que se acababa de cambiar de una escuela privada. Yo nunca había conocido a alguien que fuera a una escuela privada. Caminamos hasta casa. Lo ayudé con sus libros; parecía un buen chico. Le pregunté si quería jugar al fútbol el sábado conmigo y mis amigos, y aceptó. Estuvimos juntos todo el fin de semana. Mientras más conocía a Kyle, mejor nos caía, tanto a mi como a mis amigos. Llegó el lunes por la mañana y ahí estaba Kyle con aquella enorme montaña de libros de nuevo. Me paré y le dije: "Hola, vas a sacar buenos músculos si cargas todos esos libros todos los días". Se rió y me dio la mitad para que le ayudara. Durante los siguientes cuatro años nos convertimos en los mejores amigos. Cuando ya estábamos por terminar la secundaria, Kyle decidió ir a la Universidad de Georgetown y yo a la de Duque. Sabía que siempre seríamos amigos, que la distancia no sería un problema. El estudiaría medicina y yo administración, con una beca de fútbol. Llegó el gran día de la Graduación. Él preparó el discurso. Yo estaba feliz de no ser el que tenía que hablar. Kyle se veía realmente bien. Era uno de esas personas que se había encontrado a sí mismo durante la secundaria, había mejorado en todos los aspectos, se veía bien con sus gafas. Tenía más citas con chicas que yo y todas lo adoraban. ¡Caramba! Algunas veces hasta me sentía celoso... Hoy era uno de esos días. Pude ver que él estaba nervioso por el discurso, así que le di una palmada en la espalda y le dije: "Vas a estar genial, amigo". Me miró con una de esas miradas (realmente de agradecimiento) y me sonrió: "Gracias", me dijo. Limpió su garganta y comenzó su discurso: "La Graduación es un buen momento para dar gracias a todos aquellos que nos han ayudado a través de estos años difíciles: tus padres, tus maestros, tus hermanos, quizá algún entrenador... pero principalmente a tus amigos. Yo estoy aquí para decirles que ser amigo de alguien es el mejor regalo que podemos dar y recibir y, a este propósito, les voy a contar una historia". Yo miraba a mi amigo incrédulo cuando comenzó a contar la historia del primer día que nos conocimos. Aquel fin de semana él tenia planeado suicidarse. Habló de cómo limpió su armario y por qué llevaba todos sus libros con él: para que su madre no tuviera que ir después a recogerlos a la escuela. Me miraba fijamente y me sonreía. "Afortunadamente fui salvado. Mi amigo me salvó de hacer algo irremediable". Yo escuchaba con asombro como este apuesto y popular chico contaba a todos ese momento de debilidad. Sus padres también me miraban y me

Page 95: Piensa Antes de Juzgar

sonreían con esa misma sonrisa de gratitud. En ese momento me di cuenta de lo profundo de sus palabras.

SIGNIFICADO

"Nunca subestimes el poder de tus acciones: con un pequeño gesto, puedes cambiar la vida de otra persona, para bien o para mal. Dios nos pone a cada uno frente a la vida de otros para impactarlos de alguna manera". "Los amigos son ángeles que nos llevan en sus brazos cuando nuestras alas tienen problemas para recordar como volar"

EL MEJOR REGALO…

A un amigo mío llamado David, su hermano le dio un automóvil como regalo de Navidad. En nochebuena, cuando David salió de su oficina, un niño de la calle estaba caminando alrededor del brillante coche nuevo admirándolo. -¿Este es su coche señor?- preguntó. David afirmó con la cabeza. - Mi hermano me lo dio en Navidad. El niño estaba asombrado. - ¿Quiere decir que su hermano se lo regaló y a usted no le costó nada?, Vaya me gustaría... titubeó el niño. Desde luego, David sabía lo que el niño iba a decir, que le gustaría tener un hermano así, pero lo que el muchacho realmente dijo estremeció a David de pies a cabeza. Me gustaría - prosiguió el niño poder ser un hermano así. David miró al niño con asombro, e impulsivamente añadió: -¿Te gustaría dar una vuelta en mi auto? - Oh, si, eso me encantaría. Después de un corto paseo, el niño volteó y con los ojos chispeantes dijo: - Señor... ¿No le importaría que pasáramos frente a mi casa?. David sonrió. Creía saber lo que el muchacho quería. Quería enseñar a sus vecinos que podía llegar a su casa en un gran automóvil, pero de nuevo, David estaba equivocado. - ¿Se puede detener donde están esos dos escalones? - pidió el niño. Subió corriendo y en poco rato David oyó que regresaba, pero no venia rápido. Llevaba consigo a su hermanito lisiado. Lo sentó en el primer escalón, entonces le señaló hacia el coche. - ¿Lo ves?, Allí está Juan, tal como te lo dije, allí arriba. Su hermano se lo regaló de Navidad y a él no le costó ni un centavo, y algún día yo te voy a regalar uno igualito... entonces podrás ver por ti mismo todas las cosas bonitas de los escaparates de Navidad, de las que he estado tratando de contarte. David, bajó del coche y subió al muchacho enfermo al asiento delantero. El hermano mayor, con los ojos radiantes, se subió atrás de él y los tres comenzaron un paseo navideño memorable. Esa Nochebuena, David comprendió lo que Jesús quería decir con: "HAY MAS DICHA EN DAR..." ¡Qué tengas un excelente día! Da vida a otra vida... Da esperanza... Transmite los VALORES fundamentales. SIGNIFICADOSomos lo que pensamos. Somos lo que decidimos ser Decide ser una mujer o un hombre de VALORES. Nuestro entorno lo necesita desesperadamente. Sé un portador de los VALORES, viviéndolos.

VALE LA PENA ARRIESGARSE…

Page 96: Piensa Antes de Juzgar

"Estaba caminando por una calle, una tarde, cuando el sol estaba poniéndose y la luz ya era escasa. De pronto, escuché unos apagados gritos que venían de atrás de unos arbustos. Alarmado, caminé mas despacio para escuchar y entré en pánico cuando me di cuenta de que lo que estaba escuchando eran los ruidos de una indiscutible batalla. Entre los ruidos del tráfico y de una fábrica, podía escuchar que una mujer estaba siendo atacada por un hombre, a solo unos metros de donde yo estaba. ¿Debería de involucrarme? Estaba demasiado preocupado por mi propia seguridad y me maldecía por haber pensado en seguir caminando a casa esa noche. ¿Qué si me convierto en parte de las estadísticas de asesinatos? ¿No, debería correr al teléfono mas cercano y llamar a la policía? Aunque ese tiempo pareció una eternidad, deliberando en mi cabeza.. solo habían pasado unos segundos. Me di cuenta de que los gritos de la chica se estaban apagando. Sabía que tenía que actuar rápido. No soy un hombre valiente, ni atlético y todavía no sé de donde saque el coraje moral y la fuerza física, pero me decidí a ayudar a la chica. Y me transformé. Corrí detrás de los arbustos y golpeé al tipo. Nos peleamos por algunos minutos hasta que finalmente brincó y corrió escapando del lugar. Con poco aliento, traté de acercarme a la mujer, que todavía se encontraba detrás de los arbustos. En la oscuridad, no podía mas que ver su sombra. Y tratando de no asustarla, le dije suavemente: "Todo está bien, el hombre ya se ha ido. Estás segura ahora." Hubo una larga pausa, y de pronto escuché las palabras: "Papi, eres tú?" Y de detrás del arbusto, mi hija mas pequeña, Katherine, salió caminando hacia mi"

SIGNIFICADOA veces pensamos que nuestras buenas acciones no tendrán recompensa, pero nunca sabemos por quien o a quien estaremos salvando. Vale la pena tomar el riesgo. Riesgo, que la próxima vez, sin saberlo, puede ser nuestro ser mas amado. y aunque no lo sea, es el mismo Jesús que vive en nuestros semejantes. No hay peor ciego que el que no quiere ver, o peor sordo que el que no quiera escuchar. Recordemos la parábola del buen Samaritano. Ayudemos a todos en todo.

EL CIEGO…

Dos hombres, ambos enfermos de gravedad, compartían el mismo cuarto semi-privado del hospital. A uno de ellos se le permitía sentarse durante una hora en la tarde, para drenar el líquido de sus pulmones. Su cama estaba al lado de la única ventana de la habitación. El otro tenía que permanecer acostado de espalda todo el tiempo. Conversaban incesantemente todo el día y todos los días, hablaban de sus esposas y familias, sus hogares, empleos, experiencias durante sus servicios militares y sitios visitados durante sus vacaciones. Todas las tardes cuando el compañero ubicado al lado de la ventana se sentaba, se pasaba el tiempo relatándole a su compañero de cuarto lo que veía por la ventana. Con el tiempo, el compañero acostado de espalda que no podía asomarse por la ventana, se desvivía por esos períodos de una hora durante el cual se deleitaba con los relatos de las actividades y colores del mundo exterior. La ventana daba a un parque con un bello lago. Los

Page 97: Piensa Antes de Juzgar

patos y cisnes se deslizaban por el agua, mientras los niños jugaban con sus botecitos a la orilla del lago. Los enamorados se paseaban de la mano entre las flores multicolores en un paisaje con árboles majestuosos y en la distancia, una bella vista de la ciudad.

A medida que el Señor cerca de la ventana describía todo esto con detalles exquisitos, su compañero cerraba los ojos e imaginaba un cuadro pintoresco. Una tarde le describió un desfile que pasaba por el hospital y aunque el no pudo escuchar la banda, lo pudo ver a través del ojo de la mente mientras su compañero se lo describía. Pasaron los días y las semanas y una mañana, la enfermera al entrar para el aseo matutino, se encontró con el cuerpo sin vida del señor cerca de la ventana, quien había expirado tranquilamente, durante su sueño. Con mucha tristeza, avisó para que trasladaran el cuerpo. El otro día el otro señor, con mucha tristeza pidió que lo trasladaran cerca de la ventana. A la enfermera le agrado hacer el cambio y luego de asegurarse de que estaba cómodo, lo dejó solo. El señor con mucho esfuerzo y dolor, se apoyó de un codo para poder mirar al mundo exterior por primera vez. Finalmente tendría la alegría de verlo por si mismo. Se esforzó para asomarse por la ventana y lo que vio fue la pared del edificio de al lado. Confundido y entristecido, le preguntó a la enfermera qué sería lo que animó a su difunto compañero a describir tantas cosas maravillosas fuera de la ventana. La enfermera le respondió que el señor era ciego y no podía ni ver la pared de enfrente. Ella le dijo "Quizás solamente deseaba animarlo a usted".

SIGNIFICADO

Existe una inmensa alegría en poder alegrar a otros a pesar de nuestra propia situación. La aflicción compartida disminuye la tristeza, pero cuando la alegría es compartida, se duplica. Si deseas sentirte próspero, basta con contar aquello que posees y que no se puede comprar con el dinero Se ignora el origen de este relato. Este proporciona mucha alegría, satisfacción y suerte si se comparte con otras personas. No lo guarde para usted mismo.

LA HUMILDAD DE UN GIGANTE…

Hace mucho tiempo, un sargento de un batallón insultaba y reprendía fuertemente a los soldados, que no podían sacar un vehículo atascado en el fango. En ese momento se presentó un señor de figura alta y delgada. Observó la situación y preguntó al sargento porque no ayudaba a los soldados. "Por qué he de hacerlo? Yo soy el sargento", contestó con altanería. Sin pérdida de tiempo, el hombre recién llegado, alto y flacucho, se quitó la chaqueta y se unió a los soldados en la dura faena de sacar el vehículo del lodazal en que estaba sumergido. Terminada la tarea, ese hombre se lavó las manos en un pozo de agua, se puso la chaqueta y dijo al sargento: "Cuando usted necesite de mi ayuda, ruegote llamarme, que con mucho gusto le ayudaría. -Y quien es usted? - le preguntó el sargento: "-Yo soy ABRAHAM LINCOLN, presidente de la Nación."

Page 98: Piensa Antes de Juzgar

SIGNIFICADOExisten esos hombres que, con sus acciones, aun ostentando una posición cimera, no dudan en servir a los de más baja posición, sin necesariamente tener que humillarlos con ello. Más bien llevan un mensaje de grandeza, porque el hombre se eleva más precisamente cuando está de rodillas.

OCHO REGALOS QUE NO CUESTAN NADA…

1.- El regalo de Escuchar:Pero realmente escuchar, sin interrumpir, bostezar, o criticar. Solo escuchar.2.- El regalo del Cariño Ser generoso con besos, abrazos, palmadas en la espalda y apretones de manos, estas pequeñas acciones demuestran el cariño por tu familia y amigos.3.- El regalo de la sonrisaLlena tu vida de imágenes con sonrisas, dibujos y caricaturas, y tu regalo dirá "me gusta reír contigo"4.- El regalo de una nota escritaEsto puede ser un simple "gracias por ayudarme", un detalle como estos puede ser recordado de por vida, Y CAMBIARLA AUN TAL VEZ.5.- El regalo del reconocimientoUn simple pero sincero "te ves genial de rojo", "has hecho un gran trabajo" o "fue una estupenda comida" puede hacer especial un día.6.- El regalo del favorTodo los días procura hacer un favor.7.- El regalo de la soledadHay días que no hay nada mejor que estar solo. Se sensible a aquellos días y da este regalo a ti mismo o pídelo a los demás.8.- El regalo de la disposición a la gratitudLa forma mas fácil de hacer sentir bien a la gente es decirle cosas que no son difíciles de decir como: !!"Hola"!! y !!"Muchas Gracias"!!

LAS PERLAS Y DIOS…

Jenny era una linda niña de cinco años de ojos relucientes. Un día mientras ella con su mamá visitaba una tienda, Jenny vio un collar de perlas de plástico que costaba $2.50 dólares. Cuánto deseó poseerlo!! Preguntó a su mamá si se lo compraría, su mamá le dijo: Hagamos un trato, yo te compraré el collar y cuando lleguemos a casa haremos una lista de tareas que podrás realizar para pagar el collar. Y no te olvides que para tu cumpleaños es muy posible que tu abuelita te regale un dólar!, está bien? Jenny estuvo de acuerdo y su mamá compró el collar de perlas. Jenny trabajó con tesón todos los días para cumplir con sus tareas, y tal como su mamá le mencionara, su abuelita le regaló un dólar para su cumpleaños. En poco tiempo Jenny canceló su deuda. Jenny amaba sus perlas, las llevaba puestas a todas partes.

Page 99: Piensa Antes de Juzgar

El único momento que no las usaba era cuando se bañaba, su mamá le había dicho que las perlas con el agua le pintarían el cuello de verde! Jenny tenía un padre que la quería muchísimo. Cuando Jenny iba a su cama, el se levantaba de su sillón para leerle su cuento preferido. Una noche, cuando terminó el cuento, le dijo: "Jenny, tú me quieres?" "Oh si papá, tú sabes que te quiero!". Entonces, regálame tus perlas". "OH, papá No mis perlas!" dijo Jenny. "Pero te doy a Rosita, mi muñeca favorita. La recuerdas? tú me la regalaste el año pasado para mi cumpleaños. Y te doy su ajuar también, está bien papa?" "oh no hijita, no importa". Una semana después, nuevamente su papá le preguntó al terminar el cuento "Jenny, tú me quieres?", "Oh si papá, tú sabes que te quiero!". "Regálame tus perlas". "Oh, papá! No mis perlas!, pero te doy a Lazos, mi caballo de juguete, lo recuerdas? Es mi favorito, su pelo es tan suave y tú puedes jugar con él y hacerle trencillas. Tu puedes tenerlo si quieres papá". "Oh no hijita," le dijo su papá dándole un beso en la mejilla, "Dios te bendiga, felices sueños". Algunos días después, cuando el papá de Jenny entró a su dormitorio para leerle un cuento, Jenny estaba sentada en su cama y le temblaban los labios, "toma papá" dijo, y estiró su mano. La abrió y en su interior estaba su tan querido collar, el cual entregó a su padre. Con una mano él tomó las perlas de plástico y con la otra extrajo de su bolsillo una cajita de terciopelo azul. Dentro de la cajita habían unas hermosas Perlas Genuinas. El las había tenido todo este tiempo, esperando que Jenny renunciara a la baratija para poder darle la pieza de valor.

SIGNIFICADO

Y así es también con nuestro Padre Celestial. él está esperando que renunciemos a las cosas sin valor en nuestras vidas para darnos preciosos tesoros. No es bueno el Señor? Esto me hace pensar las cosas a las cuales me aferró y me pregunto qué es lo que Dios me quiere dar en su lugar? Le pedí al Señor que te bendijera cuando oré por ti hoy para que te guíe y te proteja cuando vayas por tu camino. Su amor siempre está contigo sus promesas son verdad, Y cuando le damos a él todas nuestras inquietudes tú sabes que Él verá por nosotros. Así que cuando el camino por el que viajes parezca muy difícil... Sólo recuerda que yo estaré aquí orando y Dios hará el resto.

LA MAESTRA EJEMPLAR…

Su nombre era Mrs. Thompson, mientras estuvo al frente de su clase de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos y les decía que a todos los quería por igual. Eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un niño llamado Teddy Stoddard. Mrs. Thompson había observado a Teddy desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen baño. Teddy comenzaba a ser un tanto desagradable, llegó el momento en que Mrs. Thompson disfrutaba al marcar los trabajos de Teddy con un plumón rojo haciendo una gran X y colocando un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas. En

Page 100: Piensa Antes de Juzgar

la escuela donde Mrs. Thompson enseñaba, le era requerido revisar el historial de cada niño, tal era su inconformidad con el niño que dejó el expediente de Teddy para el final. Cuando por fin tuvo que revisarlo, para su sorpresa, leyó como la Profesora de primer grado escribió: "Teddy es un niño muy brillante con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales... es un placer tenerlo cerca". Su profesora de segundo grado escribió: "Teddy es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difícil", la profesora de tercer grado agregó: "Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él, trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman ciertas medidas", por último su profesora de cuarto grado escribió: "Teddy se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra mucho interés en la escuela. No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase". Ahora Mrs. Thompson se había dado cuenta del problema y estaba sumamente apenada consigo misma. Ella comenzó a sentirse peor cuando, en una ocasión especial, sus alumnos le llevaron regalos envueltos con preciosos moños y papel brillante, excepto el de Teddy. Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel a Mrs. Thompson le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros presentes, algunos niños comenzaron a reír  cuando ella encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con solo un cuarto de su contenido. Astutamente ella detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba, al momento que se colocaba un poco del perfume en su muñeca. Teddy Stoddard se quedó ese día al final de la clase el tiempo suficiente para decir: "Mrs. Thompson, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá". Después de que el niño se fue ella lloró amargamente por una hora. Desde ese día, además de enseñarles a los niños aritmética, a leer y a escribir, comenzó a educar a los niños. Mrs. Thompson puso atención especial en Teddy. Conforme comenzó a trabajar con Teddy, su cerebro comenzó a revivir. Mientras más lo apoyaba, él respondía más rápido, para el final del ciclo escolar, Teddy se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira de que quería a todos sus alumnos por igual, Teddy se convirtió en uno sus consentidos. Un año después, ella encontró una nota debajo de su puerta, era de Teddy, diciéndole que ella había sido la mejor maestra que había tenido en toda su vida. Seis años después por las mismas fechas, recibió otra nota de Teddy, ahora escribía diciéndole que había terminado la preparatoria siendo el tercero de su clase y ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida. Cuatro años después, recibió otra carta que decía que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la escuela y pronto se graduaría con los más altos honores. Él le reiteró a Mrs. Thompson que seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita. Otros cuatro años después recibió otra carta. En esta ocasión le explicaba que después de que concluyó su carrera, decidió viajar un poco, en la carta le explicaba que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita, pero ahora su nombre se había alargado un poco, la carta estaba firmada por Theodore F. Stoddard, MD. La historia no termina aquí, existe una carta más que leer, Teddy ahora decía que había conocido a una chica con la cual iba a casarse. Explicaba que su padre había muerto un par de años atrás y le preguntaba a

Page 101: Piensa Antes de Juzgar

Mrs. Thompson si le gustaría ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio, por supuesto Mrs. Thompson acepto y, adivina, ella llegó usando el viejo brazalete y se aseguró de usar el perfume que Teddy recordaba que usó su madre la última vez que pasaron juntos. Se dieron un gran abrazo y el Dr. Stoddard le susurró al oído, "Gracias Mrs. Thompson por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia". Mrs. Thompson con lágrimas en los ojos, tomó aire y dijo, "Teddy, te equivocas, tú fuiste el que me enseñó a mí que yo puedo hacer la diferencia. No sabía cómo educar hasta que te conocí".

SIGNIFICADO

Alegra el corazón de alguien hoy... comparte este mensaje. Recuerda que a donde quiera que vayas y hagas lo que hagas, tendrás la oportunidad de tocar o cambiar los sentimientos de alguien, trata de hacerlo de una forma positiva. "Los amigos son ángeles que nos levantan sobre nuestros pies cuando nuestras alas están rotas o tenemos problemas para recordar como volar

EL BUDA DE ORO…

En la ciudad de Bangkok, en Tailandia, hay un templo budista pequeño muy visitado por los turistas, allí se encuentra un Buda de oro macizo, de 10,1/2 pies de altura, que pesa 2,1/2 toneladas que tiene un valor de 196 millones de dólares. En una vitrina cerca se encuentra un pedazo de arcilla de 12 pulgadas de ancho. Y una interesante historia. En 1957un monasterio budista tenia que cambiarse de local, porque se construiría una carretera, así que se le asigno a un monje budista para que se encargara de la transportación del gigante ídolo de barro. Cuando la maquinaria, empezó a levantar ese gigante pesado, se comenzó a rajarse, además comenzó a llover, el jefe de los monjes ordeno bajar la imagen, y cubrirle de la lluvia con una lona plástica.Tarde de la noche el monje fue a chequear que daños había sufrido la imagen de barro, y comprobó que de una parte de ella había una rajadura, que a la luz de la linterna salía una luz brillante, El monje asombrado decidió descubrir el origen de esa luz especial así que empezó a quitar el barro ayudado por un cincel y martillo, y sus ojos no podían creer lo que veía. Descubrió que detrás de ese barro, un Buda era de oro macizo... Los historiadores creen que cientos de años atrás cuando las fuerzas armadas Burmesas estaban por invadir Tailandia, monjes trataron de proteger la imagen con capas de barro, sobre el precioso Buda de oro. Ningún monje sobrevivió para revelar la verdad.

SIGNIFICADOEn cada uno de nosotros hay algo tan codiciado, mas preciado que el oro, necesitamos ser cambiados y posiblemente en medio de las tormentas de la vida, cuando parece que el sufrimiento nos ha resquebrajado, pueda salir esa luz, que nos conduzca a descubrir que detrás del barro, de nuestros fracasos o tristezas, se encuentra LA FE... Lucas 18:8 "... Cuando venga el Hijo del Hombre. Hallara fe en

Page 102: Piensa Antes de Juzgar

la tierra? En otras palabras... Cuando venga Jesús hallara fe en ti? Piénsalo y medita..

CANCIÓN!! TE AMO CHIQUITA…

Había una vez un gran hombre que se casó con la mujer de sus sueños. Con su amor, procrearon a una niñita. Era una pequeña brillante y encantadora, y el gran hombre la quería mucho. Cuando era muy pequeñita, la alzaba, tarareaba una melodía y la hacía bailar por el cuarto, al tiempo que le decía: "Te quiero, chiquita". Mientras la niña crecía, el gran hombre solía abrazarla y decirle: "Te amo, chiquita". La hijita protestaba diciendo que ya no era chiquita. Entonces el gran hombre se reía y decía: "Para mí, siempre vas a ser mi chiquita". La chiquita que ya-no-era-chiquita, dejó su casa y salió al mundo. Al aprender más sobre sí misma, aprendió más sobre aquel hombre. Vio que era deberás grande y fuerte, pues ahora reconocía sus fuerzas. Una de esas fuerzas era su capacidad para expresar su amor a la familia. Sin importarle en qué lugar del mundo estuviera, el gran hombre la llamaba y le decía: "Te amo, chiquita". Llegó el día en que la chiquita que ya-no-era-chiquita, recibió una llamada telefónica. El gran hombre estaba mal. Había tenido un derrame. No podía hablar y no estaban seguros que pudiera entender lo que decían. Ya no podía sonreír, reír, caminar, abrazar, bailar o decirle a la chiquita, que ya-no-era-chiquita, que la amaba. Y entonces fue a ver al gran hombre. Cuando entró en la habitación y lo vio, parecía más pequeño y ya, nada fuerte. El la miró y trató de hablar, pero no pudo.La chiquita hizo lo único que podía hacer. Se acercó a la cama junto al gran hombre. Los dos tenían los ojos con lágrimas y ella rodeó con sus brazos los hombros inmóviles de su padre. Con la cabeza apoyada en su pecho, pensó en muchas cosas. Recordó los momentos maravillosos que habían pasado juntos y cómo se había sentido siempre protegida y querida por el gran hombre. Sintió dolor por la pérdida que debía soportar, las palabras de amor que la habían confortado. Y entonces oyó desde el interior del gran hombre, el latido de su corazón. El corazón que siempre había albergado música y palabras. El corazón seguía latiendo, desentendiéndose del daño del resto del cuerpo. Y mientras ella descansaba allí, obró la magia. Oyó lo que necesitaba oír. Su corazón expresó las palabras que su boca ya no podían decir:

Te amo, Te amo, Te amo, Chiquita, Chiquita, Chiquita, Y se sintió confortada.

SIGNIFICADO

Muchas veces cuando nosotros estamos solos en esta vida siempre hay una voz que nos dice TE AMO, esa voz proviene de un ser que realmente ha dado su vida por salvarte a ti y a todos nosotros, recuerda que por mas lejos estés de él y por mas que te hayas olvidado, siempre te dirá: TE AMO HIJO MIO...

NO TODO TE CONVIENE…

Page 103: Piensa Antes de Juzgar

Jenny pensó que sus padres no le darían permiso para irse de fiesta con sus amigos, de manera que les mintió y les dijo que iba al cine con una compañera. Aunque se sintió un poco mal porque no les dijo la verdad, tampoco le dio mucha importancia al asunto y se dispuso a divertirse. La pizza estuvo bien y la fiesta genial; al final su amigo Pedro que ya estaba medio borracho, la invitó a dar un paseo, pero primero quiso dar una fumadita . . . Jenny no podía creer que él estuviera fumando eso, pero aún así subió al carro con él. De repente Pedro comenzó a propasarse. Esto no era lo que Jenny quería del todo. "Tal vez mi padres tienen razón " - pensó - . "Quizás soy muy joven para salir así". - ¿Cómo pude ser tan tonta? - " Por favor, Pedro - dijo -, llévame a casa, no me quiero quedar ". Pedro, molesto arrancó el carro y comenzó a conducir a toda velocidad. Jenny, asustada, le rogó que fuera más despacio, pero mientras ella le suplicaba, él pisaba más el acelerador. De repente, vio un resplandor. "Oh Dios, por favor ayúdanos". Vamos a chocar !!!!!. Ella recibió toda la fuerza del impacto, todo de repente se puso negro. Semiinconsciente, sintió que alguien la sacó del carro retorcido y escuchó voces: "Llamen una ambulancia, éstos jóvenes están muy mal". Le pareció escuchar que habían dos carros involucrados. Despertó en el hospital viendo caras tristes. "Estuviste es un choque terrible, dijo alguien. En medio de la confusión se enteró que Pedro estaba muerto. A ella misma le dijeron: "Jenny, hacemos todo lo que podemos, pero parece ser que te perderemos a tí también". "¿Y la gente del otro carro?", - preguntó Jenny llorando - . "También murieron", le contestaron. Jenny rezó: "Dios perdóname por lo que he hecho, yo sólo quería una noche de diversión". Y dirigiéndose a una de las enfermeras pidió: "Dígale a la familia que iban en el otro carro que me perdonen, que yo quisiera regresarles a sus seres queridos". "Díganle a mi papá y a mi mamá que lo siento, porque mentí, y que me siento culpable porque varios hayan muerto". Por favor, enfermera, "¿les podía decir esto de mi parte?". La enfermera se quedó callada, como una estatua. Instantes después, Jenny murió. Un hombre increpó entonces duramente a la enfermera. - "¿Por qué no hizo lo posible para cumplir la última voluntad de esa niña? ". - La enfermera miró al hombre con ojos llenos de tristeza, le dijo: - "Porque la gente del otro carro eran sus padres".

SIGNIFICADOsiempre piensa dos veces antes de hacer las cosas, no todo te conviene, las mentirillas blancas o piadosas pueden llevar a los peores caos del universo o las peores desgracias, siempre recuerda esta historia antes de mentir.