pág. 6 pág. 10 monseñor freddy bretón: algunos desafíos

20
Al servicio de la verdad y la vida Diócesis de Mao-Montecristi festeja 50 años de sacerdocio del Padre Francisco Marcano E E d d i i t t o o r r i i a a l l caminord.com Domingo 16 de enero del año 2022 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL AÑO 41 • EDICIÓN 2114 • $15.00 Pág. 6 Pág. 10 Lo que nos impide crecer Consagrados y consagradas de Nagua realizan encuentro en Las Gordas Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos para nuestro País en el 2022 Pág. 7 Pág. 8 Pág. 12 Pág. 12 Tarjetas navideñas de Mons. De La Rosa: 50 años después

Upload: others

Post on 29-Jun-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Al servicio de la verdad y la vida

Diócesis de Mao-Montecristifesteja 50 años de sacerdociodel Padre Francisco Marcano

EEddiittoorriiaall

caminord.com

Domingo 16 de enero del año 2022 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL AÑO 41 • EDICIÓN 2114 • $$1155..0000

Pág. 6

Pág. 10

Lo que nosimpide crecer

Consagrados y consagradas de Naguarealizan encuentro en Las Gordas

Monseñor Freddy Bretón: Algunosdesafíos para nuestro País en el 2022

Pág. 7

Pág. 8

Pág. 12Pág. 12

Tarjetasnavideñas de Mons.

De La Rosa:50 añosdespués

Page 2: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Semanario Católico Nacional 2 Domingo 16 de enero del año 2022

453La salvación de -fi nitiva que Diosofrece a toda la

humanidad por medio de su propioHijo, no se realiza fuera de estemundo. Aún herido por el pecado, elmundo está destinado a conocer unapurificación radical (cf. 2 P 3,10) dela que saldrá renovado (cf. Is 65,17;66,22; Ap 21,1), convirtiéndo por finen el lugar donde establemente «habite la justicia » (2 P 3,13).

En su ministerio público, Jesúsvalora los elementos naturales. De lanaturaleza, Él es, no sólo su intér-prete sabio en las imágenes y en lasparábolas que ama ofrecer, sino tam-bién su dominador (cf. el episodio de

la tempestad calmada en Mt 14,22-33; Mc 6,45-52; Lc 8,22-25; Jn 6,16-21): el Señor pone la naturaleza alservicio de su designio redentor. Asus discípulos les pide mirar lascosas, las estaciones y los hombrescon la confianza de los hijos quesaben no serán abandonados por elPadre providente (cf. Lc 11,11-13).En cambio de hacerse esclavo de lascosas, el discípulo de Cristo debe sa -ber servirse de ellas para compartir ycrear fraternidad (cf. Lc 16,9-13).

454 El ingreso de Jesucristo en lahistoria del mundo tiene su culmenen la Pascua, donde la naturalezamisma participa del drama del Hijode Dios rechazado y de la victoria de

la Resurrección (cf. Mt 27,45.51;28,2). Atravesando la muerte e injer-tando en ella la resplandeciente no -vedad de la Resurrección, Jesúsinaugura un mundo nuevo en el quetodo está sometido a Él (cf. 1 Co 15,20-28) y restablece las relaciones deorden y armonía que el pecado habíadestruido.

La conciencia de los desequili -brios entre el hombre y la naturalezadebe ir acompañada de la convicciónque en Jesús se ha realizado la re -conciliación del hombre y del mun -do con Dios, de tal forma que el serhumano, consciente del amor divino,puede reencontrar la paz perdida: «Por tanto, el que está en Cristo, es

una nueva creación; pasó lo viejo,todo es nuevo » (2 Co 5,17). La na -turaleza, que en el Verbo había sidocreada, por medio del mismo Verbohecho carne, ha sido reconciliadacon Dios y pacificada (cf. Col 1,15-20).

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIACAPÍTULO DÉCIMO - SALVAGUARDAR EL MEDIO AMBIENTE

I. ASPECTOS BÍBLICOS

Constantemente, y de -bi do a los avances de lahistoria y demás cien-cias que tienen que vercon el universo bíblico,se nos pregunta si todolo que hay en la Bibliaes verdad o simplemen -te es litera tura que narraun hecho religioso.

Aquí entra mos en lacuestión de la InerranciaBíblica, que es el crite-rio de verdad o de que laBiblia no tiene error (deahí lo de Inerrancia: noerror), la cual es conse-cuencia inmediata de lainspiración, que es elcriterio de que todos loslibros de la Biblia hansido inspirados por elEspíritu Santo.

"Como todo lo que losautores inspirados o ha -giógrafos afirman, debetenerse como afirmadopor el Espíritu Santo,

hay que confesar que loslibros de la Escritura en -señan firmemente, confidelidad y sin error, laverdad que Dios quisoconsignar en las sagra -das letras para nuestrasalva ción. Así, pues,"toda la Escritura es di -vinamente inspirada yútil para ense ñar, paraargüir, para co rregir,para educar en la justi-cia, a fin de que el hom-bre de Dios sea perfectoy equipado para todaobra buena" (2 Tim., 3,16-17)" (Dei Verbum11)

De la inspiración sederiva la enseñanza deque la Biblia enseña laverdad. La constitucióndel Concilio VaticanoII, sobre la divina reve -la ción: Dei Verbum,matiza la enseñanza ver-dade ra de la Biblia con

estos tres adverbios: "...firmemente, ... ... con fide -lidad, ... ... y sin error".La "verdad" enseñadapor la Biblia es de ordensalvífico ("la verdad queDios quiso consignar enlas sagradas letras paranuestra salvación"), node or den histórico, ogeográfico, o referido alámbito propio de lasciencias naturales.

Hay toda una historiaal respecto. La relaciónentre verdad y Biblia seha vivido de forma dis-tinta en estos tres perio-dos históricos:1. Período dogmáti-

co (hasta siglo XVII)Confianza simple y

espontánea en la fideli-dad de la Biblia. Laauto ridad de la Bibliacomo Palabra de Dios essuficiente para aceptar

todo lo que en ella secontiene como verda -dero.2. Período apologé -

tico (s. XVII - XIX)Esa forma de enten-

der la verdad bíblicaentra en choque con lasconclusiones de la cien-cia mo derna a partir delsiglo XVII. La tormentamás llamativa de esteperiodo es el "caso Ga -lileo". Se gún sus jueces,al decir que la Tierragiraba alre dedor del Sol,Galileo había atribuidoun error a la Biblia, puesen Josué 10,12 se narra-ba cómo Josué hizodetenerse al sol.3. Período herme -

néuticoA partir del Concilio

Vaticano II. El objetivono es defender la Biblia,sino entenderla e inter-

pretarla. Tal como he -mos expuesto al princi-pio, la enseñanza de DeiVerbum 11 es: El Conci -lio no habla ya de "ine -rrancia" (aunque se con-serva el inciso "sineerrore"), sino de "ver-dad". En vez de decir"La Biblia carece todaella de error", es másjusto decir "La Biblia estoda ella verdadera".

Esta verdad no escientífica o de otro gé -ne ro, sino salvíficaordenada a la salvación.No es verdadera en elsentido de la exactitudhistórica o científica,sino en la pers pectivareligiosa del plan sal-vador de Dios: cual quierpersona que quiera en -contrar el cami no de lasalvación, sabe que laBiblia no le va a enga -ñar.

El criterio de verdad en la Biblia Padre William Arias • [email protected]

Page 3: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Ya he dicho que nuestramadre nos hablaba de Anto niaMartínez (Tía Toña), la quefundó la Capilla de la Inmacu -lada, en Licey Arriba, que lue -go los hijos se la llevaron paraSan Pedro de Ma corís. Nos ha -blaba también de Ezequiel(Checo) Martí nez, a quien lue -go encontra ría yo en Cienfue -gos, San tiago. Así tuvimosreferencia de Eladio Simeón(Mon) Martínez, que procreófami lia en Imbert de PuertoPlata. Ya referí que su hijo elPro fesor Adalberto Martínezfue a saludarme a la casa cu -rial de Imbert cuando empeza-ba yo el ministerio sacerdotal.

Precisamente el sábado 10de noviembre de 2012, vinie -ron a visitarme a la Casa Ta -bor, en Baní, el mismo Profe -sor Adalberto, con va rios pa -rientes más. Tuve que acordar -me varias veces de la alegríaque experimentaría mi madrecon esta visita. Fue algo quepromovió mucho el primoGuarionex Martínez, que enpaz descanse. Vinie ron Ra -món F. Martínez Peña, odon-tólogo patólogo, (hermano deAdalberto), su espo sa Dra.Susana Boqué, su hija Alicia ysu esposo; así como el Dr. Fer -nando Sánchez Martínez (exrector de la UASD) y sus her-

manas profesoras Janet ySonia, hijos de la Prof. JuanitaMartínez, que siempre me dis-tinguió con su cariño.

Una gran sorpresa fue vercon ellos al Dr. Luciano Mar -tínez Persia, renombrado mé -dico cirujano, de quien habíaoído hablar toda mi vida. Tam -bién los acompañaron el abo-gado Jorge Martínez Po lanco(hijo de Adalberto) y ErnestoMartínez (hijo de ErnestoMar tínez Peña, fallecido). Encuanto a la fe de mi padre y mimadre, no sé cuál de los dosera más admirable: cualquierade los dos puede ser buen mo -delo para noso tros.

Por supuesto, eran sereshumanos, con sus limitacio -nes. (Que no es lo mismo quedecir: “tenían defectos comotodo el mundo”. Así no. Haygente cuya conducta es muydefectuosa y usa esta expre-sión para justificarse; pero esteno es el caso. Debe ha cersebien la distinción). Lo cierto esque me resulta im posible re -cordarlos de otra manera queno sea con una gran suavidady ternura, co mo lo que real-mente fueron: un regalo deDios para no sotros.

Nuestros padres celebra ronlos cincuenta y un años del Sa -cramento del Matrimo nio, por

el que unieron sus vidas parasiempre. Jamás hubo ni otrohombre, ni otra mujer, ni otroshijos. Algunos años antes demorir, coincidimos los cuatrohermanos va rones con papá,en el zaguán de la casa, y nosdijo: “Apro vecho que están loscuatro varones para decirlesque nunca ha habido otra mu -jer que no sea esa que ustedesven ahí (se refería a nuestramadre)”; entonces nos dijobrevemente que no faltó algu-na que lo provocara con insis-tencia, pero que jamás acce -dió. Y, respecto a nuestros pa -dres, lo podemos decir a bocallena: jamás vimos entre ellosotra cosa que no fuera fideli-dad.

Hace ya tiempo que escri bíque mi familia era un verda -

dero tesoro para mí. Eso dije yeso digo. Una familia numero -sa (diez personas), viviendocon precariedades en lo mate-rial; por motivo de estas caren-cias vi llorar una vez a mi ma -dre (la única vez que la vi llo-rar fuera de un velorio).

¡Pero con solo dos fami liasse juntaba un gran grupo demuchachos y muchachas parajugar! En la propia casa habíavariedad, pues cada uno eradistinto. Por eso no terminanlos relatos de las cosas quepasaban en cada hogar. ¡Hastahabía con quién discutir! Lacreatividad se ejercitaba in -ventando nombres para endil-garlos a un hermano, herma -na, o a su padrino o madrina…(Por su puesto que a mí se mepega ron varios).

Con frecuencia me sor-prendo a mí mismo cantandolas canciones con que, en gru -po, presentábamos las flores.En Mayo, al final del día, íba -mos a casa de nuestros abuelospaternos, en donde desfilába -mos descalzos en la sala conpiso de arena, ante la imagende la Virgen, mientras entregá -bamos las flores, junto con losprimos y primas, más algunosvecinos. Las tías Ines y Beatriz

eran las encargadas de que nose olvidara esta hermosa tradi-ción. Ya he dicho que otrasveces nos reuníamos a jugaren el patio, junto a la granmata de almendra, a la luz dela luna. Éramos muchos, gra-cias a Dios, y disfrutábamospoder encontrarnos.

Por mi vocación, Dios meamplió mucho más la paren -tela, la gran familia de loshijos e hijas de Dios; pero, hepodido mantener el contactocon mi familia de sangre. Herecibido en nombre de la Igle -sia el consentimiento de missiete hermanos y herma nas, enel sacramento del Matrimonio,así como de va rios de sus hijose hijas; y he bautizado a casitodos los so brinos.

Especialmente desde quefaltó papá, nos hemos reuni doal menos cada dos meses paratener una Eucaristía do minicalcon nuestra madre. Ahora quetambién ella ha faltado, hemosseguido reali zando algún en -cuentro con casi toda la fami -lia, pues va loramos muchoesta cercanía.

Sin duda, este ambientefamiliar ha sido una gran ben-dición para mí. ¡Y cómo deseoque todo el mundo pudieradecir lo mismo!

Semanario Católico Nacional 3Domingo 16 de enero del año 2022

MMoonnsseeññoorr FFrreeddddyy BBrreettóónn MMaarrttíínneezz •• AArrzzoobbiissppoo MMeettrrooppoolliittaannoo ddee SSaannttiiaaggoo ddee llooss CCaabbaalllleerrooss

CCUUEERRDDOOSS YY RREECCUUEERRDDOOSS -- MMeemmoorriiaass

.Aurita Nova, Nizao, R.D.

Galería de Lectores

Page 4: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

4 Domingo 16 de enero del año 2022 Semanario Católico Nacional

El mismo sabor hoy, mañana y siempre

Page 5: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Semanario Católico Nacional 5Domingo 16 de enero del año 2022

DESDE LOS TEJADOSManuel P. Maza, sj. • [email protected]

Jesús de Nazaret, ¿Un aguafiestas?Hoy, Juan narra el primer

milagro (signo) de Jesús enun banquete de bodas (Juan 2,1 – 11). A unos novios, ami-gos de María, se les acabó elvino durante su fiesta debodas, en Caná de Galilea.María confía que Jesús actua -rá. Ella ordena a los sirvien -tes: -- Hagan lo que les diga--. Jesús mandó a los sirvientesa llenar de agua unas tinajasenormes y luego la sirvieran.El encargado de la fiestaacabará quejándose al novio:

--todo el mundo pone primerovino bueno y cuando ya estánbebidos, el peor: tú en cam-bio, has guardado el vinobueno hasta ahora--.

A veces los cristianos noshemos merecido la crítica de“aguafiestas” de la legítimaalegría humana. Puede ser,pero ciertamente, Jesús deNazaret no fue ningún “agua -fiestas”. Hoy lo vemos trans-formando el agua en vinopara que una fiesta de bodasno se dañe.

La Iglesia nos enseña:Jesús es el verdadero novioque trae a la fiesta de la vida,el mejor de los vinos. Comolo anunció Isaías (62, 1 – 5):“la alegría que encuentra elmarido con su esposa, la en -contrará Dios contigo.” Diosle da un nombre nuevo a supueblo, simbolizado por laciudad de Jerusalén: “ya no tellamarán “Abandonada”…tellamarán “Desposada”.

Nuestro país necesita unvino nuevo de lealtad, justicia

y salvación. Ante tanta menti-ra, violencia y corrupción,

nos parecerá que, con nues-tras organizaciones, y luchas,andamos llenando de agua lastinajas, cuando lo que falta esvino. ¡Eso es lo que nos toca:trabajar unidos, lúcidos y per-severantes! El Novio trans-formará el agua de nuestrostrabajos en un vino nuevo.Llenemos las tinajas con elagua de nuestro esfuerzo,convencidos de que, ¡la fiestade la justicia va, y el vinonuevo, lo probaremos!

Jesús les salvó la fiesta alos novios

CAMINANDOPedro Domínguez Brito |[email protected]

Reflexiones de principios de año 1. Odiar una causa

me impide amar otra.Tengo mis convicciones,lucho por ellas. Soyrespetuoso de quien tienecreencias distintas y lohace también con noble yférrea voluntad. Heaprendido que en elcampo de las ideas quese manifiestan de buenafe la verdad no está de unsolo lado.

2. Ser honesto y ale-gre no es incompatible;al contrario, es un mara -villoso complemento quenos hace mejores per-sonas y más eficientes ennuestras misiones. Sercorrecto y aburrido no eslo ideal, aunque, natural-mente, es mil veces pre -ferible que ser sinver -güenza y gracioso. Estoúltimo es fatal.

3. En todo períodonos ocurren cosas buenasy malas, de las quesomos responsables porcomisión u omisión.Nuestro comportamientodetermina generalmenteel resultado. Dentro denuestras limitaciones,debemos siempre aspirara ser buenos ciudadanosy cumplir nuestros debe -res. Eso nos llena de paz.Aquí radica la verdaderariqueza.

4. Debemos respetarlas diferencias acciden-tales que todos tenemos,que por el hecho de ellasexistir nadie es superior anadie. Los colores nodefinen dignidad. Sea -mos humildes y tole -rantes al opinar sobre elprójimo y razonable-mente firmes al revisarnuestra conducta.

5. Tenía días pensan-do en un escrito de dere-cho que debía hacer.Invertí muchas horasdándole vueltas al tema,sin aterrizar. Pero hace15 minutos decidí traba-jarlo y ya terminé. Con -cluí que debemos ocu-parnos de los problemas,no preocuparnos porellos y que por el solo he -cho de iniciar ya hemosrecorrido buena parte delcamino; también quetodo suele ser más sim-ple de lo que creemos yque complicamos nuestraexistencia sin necesidad.

6. Una palabra dealiento puede determinarpositivamente el futurode alguien, al igual queuna frase descompuestapuede atrofiarle su futu -ro, en especial si es diri -gida a un niño o joven.

Debemos ser cuidadososal expresarnos. Por ello,a menos que sea un casoque lo amerite, trato deno juzgar la conductahumana, salvo que seapara algo agradable, quepromueva el desarrollodel receptor.

7. Cuando me pre-guntan por mi pasatiem-po preferido respondo:

“hacer el bien”. Nada meentretiene más. Lo dis-fruto y mi gozo se multi-plica por mil cuandonoto los resultados. Porello estimo que “hacer elbien” tiene una aprecia-ble dosis de “sano egoís-mo”, pues nos sentimosmás satisfechos que lapersona beneficiada pornuestra acción.

8. Camina junto apersonas que promuevanamor y fraternidad, temotiven a avanzar y sermejor, inspiren confian-za, sean positivas y ten-gan fe en el porvenir. Ytú debes ser igual paraellas. Es de doble vía.Una mala compañíapuede ser desastrosa parati y tu entorno.

OFICINA PRINCIPALAve. 27 de Febrero, No. 52, Las Colinas, Santiago, Rep. Dom.

Tel.: 809.575.1942 | Sin cargos: 809.200.4000Fax: 809.576.3755 | 809.295.2348

SANTO DOMINGOC/ Horacio Blanco Fombona, No.3, Ens. La Fe, Santo Domingo

Teléfono 809.227.1777 | Fax: 809.227.1778

Page 6: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Semanario Católico Nacional Domingo 16 de enero del año 2022 6

EditorialSEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Fundado el 5 de julio del año 1981Auspiciado por la Conferenciadel Episcopado Dominicano

Editado por el Arzobispado de Santiago de los Caballeros

Apartado 679- Calle 30 de Marzo No. 1Teléfonos 809-583-5845

809-583-1101 y 809-583-3931E-mail: [email protected]

Registro de Interior y Policía No. 5494

PRIMER DIRECTORMons. Gilberto Jiménez, 1981

R. P. Donato Cavero, sj, asistente.

SEGUNDO DIRECTORMons. Vinicio Disla, 1981-1987

TERCER DIRECTORR. P. Ramón Dubert, sj, 1987-2005

DIRECTORLic. Virgilio Apolinar Ramos

REDACCIÓNSabrina Martínez

CONSEJO DE DIRECCIÓNMons. Ramón Benito Ángeles Fernández

Lic. Virgilio Apolinar RamosArq. César PayampsLic. Carlos Iglesias

COLABORADORES/ASIng. Belkis Domínguez

Rosa FernándezJosé Estrella

GERENTE ADMINISTRATIVO

R. P. Agustín Fernández Blanco

COMPOSICIÓN

Y DIAGRAMACIÓNLicda. María Franco de Moscat

CORRECCIÓN DE ESTILO:Lic. Yaniris López Hilario

•••••SUSCRIPCIÓN:

RD$750.00 por un año ..........

caminord.com

Lo que nos impide crecer

No actuar frente a las inconductas que vemos a diario en nuestropaís nos ha hecho mucho daño como nación y ha sido una de las causasprincipales de que hoy tengamos una institucionalidad tan frágil. Lafalta de consecuencias para los que infringen la ley ha motivado que através de los años sigamos viendo acciones incompatibles con la ética,cometidas por ciudadanos de distintos niveles sociales.

En la clase política hemos visto que por años muchos de sus miem-bros que han fallado en el ejercicio de sus funciones encuentran en susorganizaciones a defensores que olvidan que la ley debe estar por enci-ma de la amistad y de la filiación partidaria. Lo mal hecho debe sersancionado.

A nivel familiar, encontramos hombres violentos que terminanconvirtiendo el hogar en un infierno, agrediendo a la madre, hijos ytodo el que encuentren a su alrededor, es que para estos verdugos, queya daban muestra de ser capaces de cometer una barbarie, no huboconsecuencia a tiempo que impidieran otros hechos más horrendos.

También, las calles, autopistas y carreteras son escenarios endonde la falta de consecuencias para los violadores de las leyes de trán-sito nos está llevando a ocupar uno de los primeros lugares en elmundo de muertes por accidentes de tránsito. Ya es casi una pan-demia.

Esperamos que en este 2022 tomemos todas las medidas necesariaspara evitar el irrespeto a las leyes. Que la impunidad y complicidad noencuentren cabida en la sociedad dominicana. Todos podemos con-tribuir a cambiar esta historia. Ya es tiempo de pasar de la indig -nación, a la acción.

Page 7: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Semanario Católico Nacional Domingo 16 de enero del año 2022 7

Monseñor Freddy Bretón presenta Algunosdesafíos para nuestro País en el 20221.- Recuperar y mantener la

sensatez frente a una pandemiaque mantiene su ritmo galopante.2.- Consolidar la Educa ción,

lacerada por la pandemia y porotros males sociales anteriores ala misma.3.- Manejo adecuado del tema

migratorio y de las relaciones conHaití, sin que sufra merma odaño la integridad de nuestroEstado, y en el que se garantice eldebido respeto a la dignidad delas personas involucradas. 4.- Procurar con tenacidad el

creci miento económico y huma -

no, de modo que menos personasde este país se vean empujadas aabandonar, incluso a riesgo desus vidas, la tierra que los vionacer.5.- Lograr la aprobación de un

Código Penal en el que se con-dene al malhechor y se proteja alinocente, como lo es la criaturaque va en el vientre de la madre.6.- Continuar, desde el Estado,

la prevención y la persecución dela corrupción pública.7.- Afianzar los valores que

dieron ori gen a nuestra Patria,como lo es el amor desinteresado.

A ejemplo de Juan Pablo Duarte,esforzarnos en atesorar una con-ducta intachable que ponga fuerade combate la corrupción priva-da o per sonal.8.- Profundizar la transforma-

ción de la Policía Nacional y delas Fuerzas Armadas, de modoque estén a la altura de los fun-dadores de nuestra Nación.9.- Lograr, entre los creyen tes

en Dios, mayor coherencia entrelo que profesa mos y predicamosy nuestra propia conducta per-sonal.

1 – Nombre de la obra:Homenaje de amor ygratitud a la Virgen deLa Altagracia.

2 - Rasgos para elPerfil del manual:

Un pequeño libro de274 págs., de 7X5 pul-gadas con la Imagen dela Virgen de la Altagra -cia en la portada. Com -puesto por Mons. Valen -tín Reynoso, msc.

Contiene la oraciónpor el Jubileo, una dedi-catoria, presentación,prefacio e introducción.

• La Dedicatoria re -cuerda a personalidadesque han impulsado ladevoción a N. S. de laAltagracia en R.D. y másallá de nuestras playas yfrontera.

• En la Presentación,Mons. José D. Grullón

describe el contenido yel valor de la obra comouna contribución y sos -tén para el Año Jubilarque busca dinamizar lafe por medio del amor yel fervor a la MadreDios.

• El Prólogo destacala motivación del Jubileocomo espacio de júbilo yamor a la Virgen de laAltagracia, por el papelimportante que ha juga-do en la formación yconsolidación de la Igle -sia que peregrina en laRepública Dominicana.

• La Introducciónpone de relieve el moti-vo de la obra como Ho -menaje de Amor y Grati -tud a la Virgen de a Alta -gracia, como protectoradel Pueblo Dominicano.La obra se desarrolla en11 partes y un Apéndice,

con algunas cancionesmarianas; unas, propiasde esta Advocación, yotras, de uso común, ydos poemas.3– Como Libro quie -

re ser un humilde Ins -trumento para faci litarel encuentro personalcon nuestra ma dre de laMadre de La Altagra -cia.4 – ¿Qué ofrece esta

pequeña obra?• Son pequeños re -

cur sos para Orar, refle -xionar y meditar. Entreellos destacan: oracionescomunes para iniciar yterminar el día en com-pañía de la Virgen, unavariedad de oracionescomunes a la Virgen deLa Altagracia y ejerci-cios comunitarios de usocomún entre los fieles.

• Además, unas He -

rra mientas de reflexión yoración al alcance denuestras manos, unasGuías que van desde unaVisita personal, la Nove -na, 10 Minutos con laVirgen, un Coloquio con

María, los Textos litúr-gicos de la fiesta…hastauna Guía en forma deRetiro Espiritual, quenos llevan a una contem-plación de la Virgen enla perspectiva de Madre

de la Misericordia yMadre nuestra.

• Se explica tambiénel Impacto de la devo-ción mariana y el signifi-cado e interpretación delCuadro de La Altagra -cia.5 - FinalidadLa obra pretende pro-

mover la práctica de ladevoción y fomentar elamor y el aprecio a estaAdvocación mariana,como hemos señaladolos Obispos Dominica -nos en la última CartaPastoral, es un regalopara el Pueblo Domini -cano. El libro ayudará aalimentar la vida espiri-tual de los grupos y mo -vimientos marianos.

Acérquese, cómpre-lo, conózcalo, disfrútelo.Orando con él, Ud. verála diferencia!

Monseñor Valentín Reynoso, Plinio, nos regala nuevo libro de Oraciones a la Virgen de La Altagracia

Page 8: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Semanario Católico Nacional 8 Domingo 16 de enero del año 2022

ULTIMA PARTE

4. Promover y asegurarel trabajo construye la paz

El trabajo es un factorindispensable para construir ymantener la paz; es expresiónde uno mismo y de los propiosdones, pero también es com-promiso, esfuerzo, colabo-ración con otros, porque setrabaja siempre con o poralguien. En esta perspectivamarcadamente social, el traba-jo es el lugar donde apren-demos a ofrecer nuestra con-tribución por un mundo máshabitable y hermoso.

La situación del mundo deltrabajo, que ya estabaafrontando múltiples desafíos,se ha visto agravada por lapandemia de Covid-19. Millo -nes de actividades económicasy productivas han quebrado;los trabajadores precarios soncada vez más vulnerables;muchos de aquellos que desar-rollan servicios esencialespermanecen aún más ocultos ala conciencia pública y políti-ca; la instrucción a distanciaha provocado en mu choscasos una regresión en elaprendizaje y en los progra-mas educativos. Asimismo,los jóvenes que se asoman almercado profesional y losadultos que han caído en ladesocupación afrontan actual-mente perspectivas dramáti-cas.

El impacto de la crisissobre la economía informal,que a menudo afecta a los tra-bajadores migrantes, ha sidoparticularmente devastador. Amuchos de ellos las leyesnacionales no los reconocen,es como si no existieran.Tanto ellos como sus familias

viven en condiciones muy pre-carias, expuestos a diversasformas de esclavitud y priva-dos de un sistema de asisten-cia social que los proteja. Aeso se agrega que actualmentesólo un tercio de la poblaciónmundial en edad laboral gozade un sistema de seguridadsocial, o puede beneficiarse deél sólo de manera restringida.La violencia y la criminalidadorganizada aumentan enmuchos países, sofocando lalibertad y la dignidad de laspersonas, envenenando laeconomía e impidiendo que sefomente el bien común. Larespuesta a esta situación sólopuede venir a través de unamayor oferta de las oportu-nidades de trabajo digno.

El trabajo, en efecto, es la

base sobre la cual se con-struyen en toda comunidad lajusticia y la solidaridad. Poreso, «no debe buscarse que elprogreso tecnológico reem-place cada vez más el trabajohumano, con lo cual lahumanidad se dañaría a símisma. El trabajo es unanecesidad, parte del sentido dela vida en esta tierra, caminode maduración, de desarrollohumano y de realización per-sonal» [18]. Tenemos que unirlas ideas y los esfuerzos paracrear las condiciones e inven-tar soluciones, para que todoser humano en edad de traba-jar tenga la oportunidad decontribuir con su propio traba-jo a la vida de la familia y dela sociedad.

Es más urgente que nunca

que se promuevan en todo elmundo condiciones laboralesdecentes y dignas, orientadasal bien común y al cuidado dela creación. Es necesario ase-gurar y sostener la libertad delas iniciativas empresariales y,al mismo tiempo, impulsaruna responsabilidad socialrenovada, para que el benefi-cio no sea el único principiorector.

En esta perspectiva hayque estimular, acoger ysostener las iniciativas queinstan a las empresas alrespeto de los derechoshumanos fundamentales de lastrabajadoras y los traba-jadores, sensibilizando en esesentido no sólo a las institu-ciones, sino también a los con-sumidores, a la sociedad civily a las realidades empresari-ales. Estas últimas, cuantomás conscientes son de su fun-ción social, más se conviertenen lugares en los que se ejerci-ta la dignidad humana, partic-ipando así a su vez en la cons -trucción de la paz. En esteaspecto la política está llama-da a desempeñar un rol activo,promoviendo un justo equilib-rio entre la libertad econó mica

y la justicia social. Y todosaquellos que actúan en estecampo, comenzando por lostrabajadores y los empresarioscatólicos, pueden encontrarorientaciones seguras en ladoctrina social de la Iglesia.

Queridos hermanos y her-manas: Mientras intentamosunir los esfuerzos para salir dela pandemia, quisiera renovarmi agradecimiento a cuantosse han comprometido y con-tinúan dedicándose con gen-erosidad y responsabilidad agarantizar la instrucción, laseguridad y la tutela de losderechos, para ofrecer la aten-ción médica, para facilitar elencuentro entre familiares yenfermos, para brindar ayudaeconómica a las personas indi-gentes o que han perdido eltrabajo. Aseguro mi recuerdoen la oración por todas las víc-timas y sus familias.

A los gobernantes y acuantos tienen responsabili-dades políticas y sociales, alos pastores y a los ani-madores de las comunidadeseclesiales, como también atodos los hombres y mujeresde buena voluntad, hago unllamamiento para que sigamosavanzando juntos con valentíay creatividad por estos trescaminos: el diálogo entre lasgeneraciones, la educación yel trabajo. Que sean cada vezmás numerosos quienes, sinhacer ruido, con humildad yperseverancia, se conviertancada día en artesanos de paz.Y que siempre los preceda yacompañe la bendición delDios de la paz.

Vaticano, 8 de diciembrede 2021

Francisco

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA 55 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

Diálogo entre generaciones, educación y trabajo: instrumentospara construir una paz duradera

Page 9: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Mons. Valentín Reynoso(Plinio), msc

El pasado 27 diciembre,los consagrados de Nagua ce -lebramos nuestro encuentroanual en Las Gordas, en lacasa paterna de Mons. RamónAlfredo de la Cruz Baldera,obispo de San Francisco deMacorís. A pesar de las limita-ciones del Covid, la partici-pación fue abundante: los cua-tro Obispos de la Zona, JulioCésar Corniel, Francisco Ozo -ria, Plinio Valentín Reynoso yRamón Alfredo de la Cruz.

También, nueve sacerdotes,cinco religiosas de diferentescongregaciones, y Amílcar,Hermano Religioso De LaSalle.

La reunión transcurrió enun ambiente fraterno, con undiálogo de presentación y deinformación vocacional. LaEucaristía estuvo presididapor Mons. Corniel Amaro.

En esta zona se recordarásiempre al padre AlfredoLambert, MSC, uno de losprimeros promotores de lasvocaciones al sacerdocio y a lavida consagrada en Nagua. A

muchos jóvenes los envió alSeminario y les cubrió losestudios; sembró la simientevocacional por años en sularga labor pastoral.

Mons. Juan Ant. FloresSantana, nombrado en 1966,Obispo de La Vega, le dio unnuevo impulso a las vocacio -nes diocesanas, convirtiendola zona en un verda dero cante -ro vocacional, y aquí estamosnosotros como los primerosfrutos y testigos de aquellagran labor de pastoral voca-cional. Esto confirma quedonde hay una pastoral voca-

cional bien organizada, acom-pañada por la Obra Diocesanade las Vocaciones y la oraciónde los fieles, con sacerdotesentregados y promotores devocaciones en la misión quetambién les corresponde ydedicados a promoverlos,tarde o temprano, surgen lasvocaciones. Un ejemplo so -mos nosotros, este grupo!Dios llama a quien quiere,donde quiere, de la manera yen el tiempo en que Él quiere.

La presencia de estos 24consagrados/as en Las Gor -das, a pesar de la pandemia, en

representación de todos losconsagrados de aquí, es unabuena señal del crecimientovocacional en nuestra provin-cia y, a la vez, una invitación alos jóvenes de hoy, para queabran su corazón a la llamadade Dios y, si alguno se sienteinterpelado, que no dude deresponder al llamado. Oren ydigan como la Virgen María:“Aquí está la esclava del Se -ñor, que se cumpla en mísegún su Palabra” (Lc1, 27).¡

NOTA

Para el calendario 2022, lesadelantamos estas dos fechasy actividades:

30 de Abril, peregrinaciónal Santuario de N.S. de laAlta gracia, Nagua, con moti-vo del Año Jubilar por losCien Años de la Coronaciónde la Imagen.

Reunión de fin de Año, 27de Diciembre en Cabrera.Gracias a Mons. Fredy de

la Cruz, por su acogida y laorganización de este evento,así como a Altagracia, en -cargada de la logística y elalmuerzo.

Semanario Católico Nacional Domingo 16 de enero del año 2022 9

Consagrados y consagradas de Naguarealizan encuentro en Las Gordas

Page 10: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Semanario Católico Nacional Domingo 16 de enero del año 2022 10

Felicitaciones PersonalesTarjetas navideñas de MonseñorDe La Rosa: 50 años después

Fior D`Aliza Taveras

Santiago.- Con elobjetivo de incentivarel coleccionismo y va -lorar la demostraciónde afectos a través delas tarjetas, fue inaugu-rada la exposición `Fe -licitaciones Perso nales:Colección Mon señorde La Rosa``, en la salade exposiciones delCentro de Conven cio -

nes y Cultural Domini -cano UTESA.

La muestra recogemás de 50 años, com-prendido entre 1967 al2020, con una colec-ción de las tarjetas deNavidad y Año Nuevoque ha recibido Mon se -ñor Ramón Benito deLa Rosa y Carpio, obis-po emérito de San tiagoy actual presidente dela entidad aca démica,

Palabra Mul timedia.Un total de 100 tar-

jetas- fueron seleccio -nadas de más de mil -endistintos formatos, sig-nificativas portadas ydiferentes tipos de tex-turas con mensaje denotables figuras dediferentes sectores en -tre los que sobresalen;cardenales, arzobispos,obispos, presiden tes yempresarios de la so -

ciedad dominicana y delos países: Haití, Esta -dos Unidos, Espa ñaColombia, Bolivia yVenezuela, Italia, Ban -gladesh, Reino Unido,entre otros.

Monseñor RafaelFelipe Núñez, Obispoemérito de Barahona,bendijo la exposición,además resaltó las cua -lidades y el ejerciciofecundo de Mons. de

La Rosa: “Ra mónsiempre ha sido muyapegado a la historia ya los deta lles”.

De su lado, AmauryRodríguez miembro-directivo de PalabraMultimedia, hizo lapresentación y expre sóque es esta muestra re -co ge la historia de estehombre que ha aportan-do a la Iglesia y a la so -ciedad. Ade más de quecoincidió con el 33 ani -versario de ordena ciónEpisco pal de Monseñorde La Rosa.

En representaciónde la institución anfi -triona habló el comuni-cador José Cerda, quiense refirió al valor delobjetivo de la exposi-ción y del mensaje queproyecta.

“Felicitaciones Per -so nales” rememoraademás, la entrega yamor a un arte de colec-cionar que data de mu -chos años atrás y que espropio de personas or -ganizadas, cuidadosas

y que atesoran los ob -se quios de los demás,sostiene la historia.

Monseñor de LaRosa se ha caracteriza-do por esa afición decoleccionar objetos co -mo: tarjetas, llave ros,tazas y otros que son elresultado de re galosque ha recibido a lolargo de su extensatrayectoria religiosa ycomo comunicador.

La Muestra contócon la museografía delarquitecto César Pa -yamps, quien se esme rócon fineza artística, deacuerdo a Monse ñor deLa Rosa, quien agrade-ció a todos los que hi -cieron posible “Feli -citaciones Personales”.

“Felicitaciones Per -sonales” estará abiertaal público del 6 al 21 deenero en horario delCentro de Conven -ciones UTESA, ubica-do frente al Monu -mento a los Héroes dela Restauración.

Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio

Stacy Parra, Anthony García, Monseñor Rafael Felipe Núñez, Obispo Emérito deBarahona, Virgilio Apolinar Ramos y Amaurys Rodríguez.

Page 11: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Semanario Católico Nacional Domingo 16 de enero del año 2022 11

Adiós, querida RositaVirgilio Apolinar Ramos

La conocí hace más de50 años. Era una mu jerde fe, sencilla, afable,cari ñosa, trabajadora yservicial. Mujer de Igle -sia como la defi nió Mon -se ñor Freddy Bre tón, enEl Despertar del Cristia -no, programa que setrans mite por RadioAmistad.

Con frecuencia veníaa Ca mino y al Arzobis -pado con un detalle. Nobuscaba protagonismo.En silencio, hacía el bien.Así era Rosa Genaoviuda Núñez, quien re -gresó a la Casa del Padreel pasado día 6 de enero.

Vivía en Los Ciruelos,Santiago.

Fue catequista, le gio -naria, cursillista de cris -tiandad. Su vida fue se -guir al Señor para dejarhuellas de bien. Pertene -ció al Club de Madres desu comu ni dad. Siempreestaba atenta a las necesi -dades de los demás paraayu darlos.

En las parroquias SanRamón Nonato, de Bai -toa, y Jesucristo Reden -tor, de Matan zas, la re -cordarán con muchocariño y gra titud, igualque en la Capilla Nues traSeño ra del Carmen, en lacomunidad de Los Me -laos.

Rosita, gracias porenseñarnos tanto con tuvida sencilla, y sin hacerruidos. - - -

“Dios está disfrutan -do de la sonrisa, humil -dad y entrega de estaextraordinaria mujer. Veen paz”.

Briqueida del Rosario

“El Señor haya aco -gido su alma en el cieloy le conceda el privilegiode interceder por todossus seres queridos. Fueuna mujer de mucha fe,humilde y servicial”.

Padre Wilfredo Martínez,párroco de San Charbel,

Santiago.

José Ramón y Elba contrajeronmatrimonio el 25 de diciembre de1971 en Partido, Dajabón.

Tienen cuatro hijos: Mildred,Juanny, Martha y José Rafael, los

cuales le han regalados seis her-mosos nietos.

Son colaboradores de la parro-quia San Ramón Nonato, de estemunicipio. En este mismo templo

se dieron el SÍ, y 50 años después,el padre Aquiles Ozuna, sj, bendijola renovación de sus promesas ma -trimoniales.

Milagros es colaboradora de

nuestro periódico Camino, el cualdistribuye cada semana.

La fe y la confianza en el Señorson las claves para que su matrimo-nio se mantenga firme.

En Partido, DajabónJosé Ramón Tejada y Elba Milagros Valerio

celebran 50 años de matrimonio

Page 12: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Semanario Católico Nacional 12 Domingo 16 de enero del año 2022

Argelis José Rodríguez y María Fernanda VásquezUnieron sus vidas por amor

Padre Angel Francisco Marcano Rodríguez50 años de vida sacerdotal

En un ambiente de alegría se unieron por el vínculo sagrado del matrimonio

el señor Argelis José Rodríguez y la señorita María Fernanda Vázquez García. La cele-

bración se efectuó en la capilla La Milagrosa de la comunidad del Alto Piña,

Los Montones Arriba, San José de Las Matas.La Eucarística fue presidida por el padre Eulide García,

Msc, y concelebrada por los padres Luis de León y Antonio Rodríguez. Después de la celebración

de la misa los familiares y amigos de Argelis y Fernandacompartieron en un ambiente festivo propias

del acontecimiento que se festejaba.Que vivan felices

hasta que la muerte los separe.

El padre Ángel Francisco Mar -cano celebró sus 50 años de vidasacerdotal en la Catedral SantaCruz, de Mao, el pasado sábado 8de enero. Participaron sus compa -ñeros sacerdotes de la fraternidad.Entre ellos Mons. Francisco Osoria,monseñor Rafael Felipe, FaustoMejía y Mons. Lorenzo Vargas.

También, Abrahán Apolinario,Vicario General de la Arquidiócesisde Santo Domingo y Mons. PedroHenríquez, quien leyó la hoja deservicio y de entrega sacerdotal delpadre Marcano.

La ceremonia fue transmitidapor Radio Santa Cruz, Radio Ma -rién, Radio Santa María y las redessociales de la Catedral Santa Cruzde Mao y María Auxiliadora.

Los cantos estuvieron a cargodel Coro Santa Cecilia, de la Cate -dral, que dirige el maestro Fran -cisco Arté.

Agradecemos la apertura de lossacerdotes salesianos que aunqueestaban un poco enfermos, presta -ron el local para celebrar esa bonita

recepción de los 50 años de vidasacerdotal de Francisco Marcano,quien desde el 1976 ha trabajadoarduamente por esta zona de laLínea Noroeste.

Semblanza:

El padre Marcano nació enSantiago, el 1 de marzo de 1942.Fue bautizado, confirmado y re -cibió su Primera Comunión en lahizo en la Catedral de Santiago.Sus padres fueron: FranciscoAntonio Marcano y Aniana Cor -nelia Rodríguez. Ha ejercido su ministerio en

Loma de Cabrera, CatedralSantiago Apóstol, ParroquiaSanta Ana, Los Jardines, GasparHernández y fue Vice-canciller dela Diócesis de Santiago. En Mao-Montecristi: En Villa

Vásquez, Guayubín, CatedralSanta Cruz, Monción, Cristo Rey,Esperanza, Los Cajuiles. Ha sidoCanciller y Vice-canciller. Fue de misión por dos años a

Neiba, Barahona.

Page 13: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Semanario Católico Nacional Domingo 16 de enero del año 2022 13

Autopista Dr. Joaquín Balaguer, Km. 3 1/2,Santiago, R.D.

Tel. 809-575-8548 • E-mail: [email protected]

Embutidora LechoneraChitoRecuerde que pueden hacer sus pedidos de bufetpara todas las actividades con los empleados,

familiares, y el tradicional cerdo asado.

Teléfonos 809-575-8548 ó 809-570-3027 y con nuestra sucursal en el Km. 10 de la misma Autopista Dr. Joaquín Balaguer, en Villa González,

Parador Chito, Tel. 809-580-0101

Ave. Luperón #61, Gurabo, Santiago• Teléfono : 809-582-2434 y enSanto Domingo • Félix Evaristo Mejía #188, Distrito Nacional,

Villas Agrícolas • Teléfono: 809-537-1268

El supermercado de la papelería

Un mundo de suministros de oficina y escolar

Page 14: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Semanario Católico Nacional Domingo 16 de enero del año 2022 14

El Seminario SantoTomás de Aquino, consus seminaristas, era unbastión antitrujillista.Debo confesar que soyantitrujillista desde loscatorce años. Las dic-taduras, la inseguridadsocial, los miedos, mesa ben al régimen deTrujillo.

Los seminaristaséramos perseguidospor ese régimen, el cualnos ponía “ca liés”,espías, que nos vigila-ban día y noche. Cono -cimos “caliés”, quevenían de fuera y, almenos, un seminarista,que lo era desde dentro.

Nos enteramos,todavía no sé cómo,que ese seminaristaescribió una carta aTrujillo, denunciando aun grupo de seminaris-tas, entre los que esta-ba, el más tarde padre

Vinicio Disla y otrosmuchos más, cuyosnombres no recuerdo.

Hicimos un plan ungrupo de seminaristas,entre los que estaba yo,encabe zados porPinzón, seminaristapanameño: mientras ungrupo entretenía alseminarista “calié”,que había escrito lacarta, en el patio, en elrecreo del mediodía, ungrupo, creo que éramostres, entramos en su

habi tación, tomamos lacarta, se la llevamos alRector, el cual sacó unacopia y se la entregó alArzobispo Beras, mástarde. Devolvimos eloriginal al cuarto dedonde la habíamostomado. Nadie se diocuenta de esa hazaña.

Supimos que mon-señor Beras le llevó lacopia a Trujillo y ledijo: “Jefe, usted va arecibir esta carta. Todolo que dice ahí es falso.

Es mentira”. Así se sal-varon los seminaristas.Ese seminarista“calié”, lo recuerdo aúnbajando las escalerasdel segundo piso, fuedespedido, justo el día22 de diciembre, antesde salir de vacacionesel 23 de diciembre.

Debo dejar constan-cia de que el únicoseminarista que fue lle-vado a la cárcel porTrujillo y asesinado enla Cuarenta fue RamónPeña (Papilín), de LaRo mana, muchos añosdes pués. Sobre él sehan hecho ya muchosescritos y trabajos y seseguirán haciendo.

EN TORNO AL CARDENAL BERAS

Defensa de los seminaristasMons. Ramón Benito De la Rosa y Carpio

Más de una emoción

Dominicanalliyo.blogspot.comTransmite la misa de las 9:00 am, parroquia San José, Santiago

AAggrraaddeecceemmooss llaass ccoonnttrriibbuucciioonneess rreecciibbiiddaassppaarraa eell ssoosstteenniimmiieennttoo ddee ssuuss pprrooyyeeccttooss::HHoossppiittaall ddee OOjjooss MMoonnuummeennttoo VViivviieennttee

EEssccuueellaa FFlloorr ddeell CCaammppooEEssttaanncciiaass IInnffaannttiilleess FFlloorr SSiillvveessttrree II yy IIIIHHooggaarr ddee AAnncciiaannooss TTrreess HHeerrmmaannaass BBoottiiccaa PPooppuullaarr NNuueessttrraa SSeeññoorraa

ddeell SSaaggrraaddoo CCoorraazzóónn..

EEssttaass ccoonnttrriibbuucciioonneess ppuueeddeenn sseerr ddeedduucciiddaass ddee ssuuss iimmppuueessttooss,, ttaannttoo eenn eell ppaaííss ccoommoo eenn llooss EEssttaaddooss UUnniiddooss..

Este año nuestros esfuerzos están dirigidos

a la construcción de la Escuela Técnica Casa Abierta.

TTuu ppuueeddeess ccaammbbiiaarr llaa vviiddaa ddee aallgguuiieenn ccoonn ttuu ddoonnaacciióónn..

¡Hazlo! llamando al 809-580-7614

FFuunnddaacciióónn MMoonnuummeennttoo VViivviieennttee,, IInncc..

Page 15: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Semanario Católico Nacional Domingo 16 de enero del año 2022 15

Cristo se comienza manifestandoEn las Bodas de CanáPero María lo termina empujandoPorque allí no quedaba na’.

Ahí se nos revela al MesíasAl verdadero Hijo de DiosQue por intercesión de MaríaEl milagro realizó

Aquí se nos muestra la uniónDe la Esposa y el CorderoQue con la Iglesia en comuniónQuiere salvar al mundo entero.

Pero Cristo nos da carismasPara enriquecer a su Iglesia Que se da hasta ella mismaPara prolongar su existencia.

EL EVANGELIO EN VERSOS

Segundo Domingo TIempo Ordinario

Padre Pedro Pablo Carvajal F.

Yo soy de una raza innatasin pedigrí ni abolengo a quien le llaman realengo,lo mismo que viralata,y la sarna me delataigual que me desesperay otra bichada prospera entre mi escasa pelambre siempre sucio y muerto de hambreen mi andanza callejera.

No tengo amo ni casa,ni cadena, ni collar ...y al tris me puede arrollar todo el tránsito que pasa,muchos huesos, poca masa es el menú rutinario de este golfo solitarioen lucha por subsistir a quien no vendrá a asistir un doctor veterinario.

Tampoco tuve una mano que acariciara a mi lomo,eso en cuenta no lo tomoa mi socio el ser humano que más que amigo es hermano

unidos en un destino a lo largo de un caminolleno de vicisitudes mezquindades y virtudesen un mundo homocanino.

¿Para qué filosofar?soy cuadrúpedo ignorante y vivir itineranteme ha tocado en este azar,por eso no he de cesar en mi diaria singladuraporque así es mi catadura un rudo y viejo corsario que alajará al adversario de su bote de basura.-

Soliloquio deun perro realengo

LA DECIMA DE JOHNNY LAMA

Page 16: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Semanario Católico Nacional Domingo 16 de enero del año 2022 16

Joaquín FamiliaJoaquín FamiliaLa Florida La Florida

Giselle RamosNew York

Mi regalo paraMi regalo paraapoyar a Caminoapoyar a Camino

Esta semana agradecemos a:Esta semana agradecemos a:

Santiago (809) 247-3434Santo Domingo (809) 541-8000

[email protected]

Page 17: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Domingo 16 de enero del año 2022 Semanario Católico Nacional 17

RReeyynnaallddoo RR.. EEssppiinnaall •• rrrr..eessppiinnaall@@ccee..ppuuccmmmm..eedduu..ddoo

Primer Centenario de la Coronación de la Imagende Nuestra Señora de La Altagracia (1922-2022)

(1 de 3).

El 15 de agosto del pre-sente año conmemoraremostodos los dominicanos unasingular efeméride eclesiale histórica, la cual consti-tuye ocasión propicia pararenovar nuestra fe y alimen-tar nuestra devoción a laMadre de Dios, bajo la ad -vocación feliz de nuestraSeñora de la Altagracia.

Nos referimos a la Coro -nación de la imagen deNuestra Señora de la Alta -gracia, llevada a cabo en elBaluarte 27 de Febrero, enla Ciudad de Santo Domin -go, el 15 de agosto (Fiestade la Asunción de María),del año 1922.

Eran los días sombríosde la primera ocupación mi -litar norteamericana. Enmedio del desconcierto co -lectivo ante el humillanteeclipse de nuestra sobera -nía, se produjo lo que cons -tituyó, a no dudarlo, uno delos acontecimientos ecle-siales más importantes delsiglo XX dominicano.

Junto al Arzobispo deSanto Domingo, MonseñorNouel y alta representacio -nes eclesiásticas del conti-nente, presidió los actos elLegado Pontificio del PapaPio XI, Monseñor SebastiánLeite de Vasconcelos, deorigen portugués.

En su edición del jueves17 de agosto de 1922, rese -ñaba hermosamente, en pri -mera plana, el periódicoListín Diario, destacadasincidencias de tan singularacontecimiento, en la plumade un avezado cronista, quetuvo el especial privilegiode dar cobertura a las mis-mas. Afirmaba, entre otrascosas:

“… ¿Cuál de los habi-tantes de la ciudad no pre -senció los acontecimientosy cuantos de otros lugarescercanos y remotos, no con-currieron a ellos? Hágaseun cuadrado cuyos vérticessean los puntos más salien -tes de la Isla y dígase quelos moradores desde CaboTiburón a Punta Espada,desde Cabo Isabela a Cabo

Samaná se concentraron enla Ciudad Primada.

Desde el amanecer deldía 14, coches, automóvi -les, camiones, carretas porlos caminos del Norte, delEste y del Oeste, echaban atierra la carga humana deque eran portadores. Por lavía marítima, buques demediana y de pequeño por -te arrojaban a los muellesotra avalancha de peregri-nos.

La Ciudad era una bara -húnda, cada persona teníala necesidad de ir pidiendopaso libre por las aceras…y ninguno llevaba otro inte -rés que no fuera rendir tri -buto a la VIRGEN DE LAALTAGRACIA.

El uno con el molde decera, el otro con la velaconfeccionada, otros máscon el panal virgen; ibanmuchísimos con el envasede aceite en la cabeza, mu -

chos más portando en lasmanos el centavo, la peseta,el billete de banco restadoal alimento, iban a ofren-darlo a la Madre Bienhe -chora a cuyo amparo sehace ofrenda de toda dichay se le reclama intercesiónen toda desventura.

Reproducir en unascuartillas el ir y venir deaquella oleada humanamucho más difícil. Sólo lainformación gráfica loharía satisfactoriamente.

Y los grupos de peregri-nos pululaban por las ca -lles, por grupos numerososy hechos muchedumbrestambién pernoctaban en lasgalerías de los edificios pú -blicos, en los parques, en elatrio de algunos templos yen todas partes, gracias aque la previsión fue tardía yel mandato misericordiosode dar posada al peregrinofue cumplido casi cuando

era tarde. El día solar discurrió

como si hubiese sido unaBabilonia.

Llegó la noche y lascampanas echaron a volarsus voces y el mismo clero,el regular y el secular quecelebró las vísperas por latarde, presidido ahora porel Delegado Apostólico ypor Monseñor Nouel,acompañados de los Mitra -dos presentes en la ciudad,colmó el amplio Presbiteriode la Basílica y fue entona-da la Salve por el máximosacerdote presente, presidi-do el coro por los PadresFranciscanos Francisco,Melchor, Juanito, Leopoldoy Leonardo y el Pbro. Mo -ra, a la vez que un grupo deniñas, dirigido por la Seño -ra Mieses Vda. Carbonellelevaba con voces angéli-cas una bella plegaria…

Continuará

Page 18: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

El libro de Daniel nos informa que elmomento en que se produzca un avancedecisivo en la historia, y en el que tam-bién aparezca Miguel, será "un tiempode angustia". Aquellos que lo experi-mentan, si solo permanecen fieles aDios, pueden esperar su salvación final.El "tiempo de angustia" será, por tanto,el período de inauguración de la victoriafinal de Dios sobre el mal. El ángelintérprete le dice a Daniel: "En estetiempo tu pueblo será salvo", lo quesucederá a través de su gran protector ydefensor, Miguel.

Los exégetas creen que la frase "eneste tiempo", que sale de la boca de unángel, no solo se refiere al momentohistórico en la vida de un profeta. Nosolo cubre el reinado de Antíoco IVEpífanes, quien invadió las tierras deIsrael y persiguió a los fieles de la ley deDios, sino que también cubre los últi-mos tiempos. Los exégetas creen queMiguel, como guardián de su pueblo,siempre estará presente en su defensa.Su ministerio nunca terminará, porqueno es un ministerio temporal, sino unministerio eterno y atemporal.

El gran defensor delpueblo y de la nación, Mi -guel, será su defensor eficazen todos los peligros, qui-tando amenazas o eliminan-do a los enemigos del pue -blo confiado a su protec-ción.¿Qué debería decirse de

la cuarta visión apocalípti-ca?

En primer lugar, cabeseñalar que solo Diosconoce la historia delmundo, sus inicios, desa -rrollo y finalización. Comparte suconocimiento del futuro con los ángeles.Dios hace esto en relación con el ángelintérprete, Gabriel. Le permite conocerel contenido del Libro de la Verdad. Setrata de Su santísima voluntad, en la queestá escrito el destino final del mundo yde Israel. Al mismo tiempo, el Creadorle permitió a Gabriel transmitir a Daniella información que había recibido,quien fue llamado "amado" por Dios.Este es un dato importante, que dice queno todo el mundo puede aprender sobre

la historia del mundo. El conocimientoal respecto sólo lo comparten aquelloscuyo corazón es puro y aman a Dios.Por supuesto, uno puede leer libros, pro-fundizar en su contenido, pero si falta labendición de Dios, el hombre no leerámucho de ellos.

Miguel Arcángel, a quien el ángeltraductor llama uno de los ángeles más

dignos y lo llama "el gran príncipe",entra en la historia del mundo y en lahistoria de la nación de Israel con unatarea específica. Su misión es llevar a

cabo los planes y juicios deDios. Así aparece Miguelcomo el que "trabaja". Pero noactúa en su propio nombre,sino que realiza las obras queDios le ha confiado y, portanto, las realiza por el poderde Dios. La tarea más impor-tante de Miguel es restaurar elgobierno de Dios, tanto en elcorazón de las personas comoen la vida de las naciones.

También debería reprendera los que se oponen a Dios yrecompensar a todos los que le

obedecen. Sólo los nombres de estosúltimos, es decir, personas que obede-cen a Dios, estaban escritos "en ellibro".

De toda la Biblia se puede adi vinarque es un "libro" de vida (eterna), en elque no habrá lugar para las personasdesobedientes y que violen la ley deDios.

Semanario Católico Nacional Domingo 16 de enero del año 2022 18

Tweets de Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio.

Tweets de Monseñor de La Rosa

@monsdelarosa1

Lunes 3Todavía podemos decir duranteestos días ¡Feliz Año Nuevo! Que elSeñor tenga piedad y nos bendiga,para que este 2022 pueda ser un añosegún su voluntad.Martes 4El año nuevo necesita personas dis-puestas a comenzar de nuevo. Ya lodijo Jesús: “A vino nuevo, vasijasnuevas” (Mateo 9, 14).Miércoles 5Las vísperas de Reyes es una fiestaque llenó y sigue llenando las esper-anzas de toda una generación. Era lanoche de ponerle algo a los Reyes,para que ellos nos trajeran el regalo

deseado. Esa etapa nunca se nosolvida. Jueves 6Sin andas perdido, sin rumbo. Si tuvida carece de sentido, sigue hoy laluz de la estrella que persiguen losmagos, ella te llevará ante Aquelque es la verdad que da sentido a laexistencia.Viernes 7El pueblo dominicano anheló unajusticia independiente y está disfru-tando de sus frutos. Seguiremosorando para que esta independenciavaya en aumento, y que nuncavolvamos atrás.

MI-KA-EL, DEL HEBREO: ¿QUIÉN COMO DIOS?P. Jimmy Jan Drabczak, CSMA • [email protected]

El ejecutor de la voluntad de Dios

Page 19: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

vivencia ya que estos re cla -maban sus antiguas propie -dades. También hubo unagran decepción al ver quelos sueños de liberación seha bían quedado a medias:solo habían cambiado dedominador y la política apli-cada contra ellos.

Como nos podemos ima -ginar, la situación en Jerusa -lén no es para nada alenta-dora. La ciudad sigue estan -do desolada, olvidada por elpoder imperial, ocupado enotros asuntos más importan -tes en la lejana corte de losreyes persas. A los israelitasles está costando volver areconstruir su hermosa ciu-dad, incluso hay muchos de -portados a Babilonia queprefieren no regresar. Mu -chos de los que han vuelto asu patria viven serias pre-carie dades económicas y seven sometidos a la clase do -minante. Es en ese contextoque hay que leer el texto quese nos propone este domin-go como primera lectura.

El texto forma parte deun conjunto de los más bel-los poemas de la literatura

profé tica, recogidos por el“Tercer Isaías” en los capí-tulos 60-62. El profeta in -tenta gene rar la utopía. Unadesmoralizada (¡y a la vezpersonificada como novia!)Jerusalén va a recibir unapromesa de salvación: “Yano te llamarán "Abando -nada", ni a tu tierra "Devas -tada"; a ti te llamarán "Mifavorita", y a tu tierra "Des -

posada", porque el Señor teprefiere a ti, y tu tierra ten-drá marido”. Aque llo serácomo un día de boda, Diosdesposará la ciudad y sequedará a su lado para siem-pre.

El profeta grita al puebloque han pasado los tiemposen que podían sentirse de -samparados como la esposaque ha sido abandonada porel marido (en una cultura pa -triarcal como la de entoncesera una experiencia muydolorosa para las mujeres) ocomo la tierra que ha sidodevastada por el ejércitoenemigo.

En adelante po drán sen-tirse el pueblo “pre ferido”de Dios y celebrar una se -gunda alianza, donde la ale-gría será desbordante:“Como un joven se casa consu novia, así te desposa elque te cons truyó; la alegríaque encuentra el marido consu esposa, la encontrará tuDios contigo”. Estamos anteuna de las imágenes máshermosas y sugestivas parahablar de la experiencia deDios del ser humano. Esaexperiencia es como el díade bodas, una fiesta que nose quisiera que se acabara.

El texto deja entreverque se trata de una oferta.No se dice ni cómo ni cuán-do suce derá. Es un proyectobasado en la fidelidad deDios, que no ha dejado deestar presente a lo largo dela historia de su pueblo. Eneso consiste la espera del“día del Señor”, tan propiade los profetas de esa época.

Domingo 16 de enero del año 2022 Semanario Católico Nacional 19

HHOOYY EESS DDOOMMIINNGGOOPPaaddrree MMiigguueell MMaarrttee,, ccjjmm •• mmmmaarrtteeccjjmm@@ggmmaaiill..ccoomm

El “Tercer Isaías” y la boda de Dios con su pueblo

Lo Mejor del Deportepor Radio Amistad

Lunes a viernes, 6 a 7 de la tarde Producción general: Lic. Pablo Ruviera

Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalénno descansaré, hasta que rompa la aurora de sujusticia, y su salvación llamee como antorcha.

Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; tepondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca delSeñor. Serás corona fúlgida en la mano del Señor ydiadema real en la palma de tu Dios. Ya no te llamarán"Abandonada", ni a tu tierra "Devastada"; a ti te lla-marán "Mi favorita", y a tu tierra "Desposada", porque elSeñor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido. Como unjoven se casa con su novia, así te desposa el que teconstruyó; la alegría que encuentra el marido con suesposa, la encontrará tu Dios contigo. (Isaías 62, 1-5)

Seguimos con el libro delprofeta Isaías. Pero ahora lecorresponde el turno al lla-mado “Tercer Isaías”. Se leconoce con este nombre a losúltimos diez capítulos dellibro (56-66). Se le llama asíporque hoy está comprobadoque el autor que los compusoes distinto de quien escribiótanto la primera parte dellibro (capítulos 1-39) comola se gunda (capítulos 40-55).El autor de esta tercera parte(“Tercer Isaías”) habría queubicarlo entre los siglos VI-V a.C., después que losisraelitas han vuelto delexilio en Ba bilonia. Se tratade un profeta anónimo que

escribe posiblemente en Je -rusalén hacia la fecha señala-da. Es considerado el másimportante de los profetassurgidos después del exilio.

Para entonces el pueblode Israel vivía bajo el domi -nio persa, pero en su propiatierra. Al derrotar a losbabilonios, los persas cam-biaron de polí tica respectos alos pueblos dominados. Ha -bían parado las deportacio -nes y habían permitido quelos exiliados volvie ran a supatria. El asenta miento y lareconstrucción de la ciudadde Jerusalén a raíz del regre-so de los exiliados gene rógraves problemas de con-

“Muchos de losque han vuelto

a su patria vivenserias

precarie dadeseconómicas

y se ven sometidos a la

clase dominante.Es en ese

contexto que hayque leer el texto

que se nos propone este

domingo comoprimera lectura”.

Page 20: Pág. 6 Pág. 10 Monseñor Freddy Bretón: Algunos desafíos

Semanario Católico Nacional Domingo 16 de enero del año 2022 20

LA FOTO EN EL CAMINOTEXTO Y FOTO: Juan Guzmán

También llamado zumbador verbena, zumba flor y zumbadorcito. Es una especie de ave de la familia Trochilidae, orden Apodiformes.

Vive en la República Dominicana, Haití, Jamaica y es migrante en Puerto Rico. Sus hábitats son los bosques lluviosos tropicales y subtropicales a baja altitud,

así como los bosques primitivos muy degradados. También suelen frecuentar las plantaciones agrícolas,

jardines y bosques de matorral.

Los machos y las hembras son muy similares en cuanto a la coloración de su plumaje, con el dorso de color verde metálico, el pecho y vientre verde pálido y pico y cola cortas.

La principal diferencia morfológica entre ambos sexos es la cola ahorquillada y casi completamente negra de los machos, a diferencia de la de las hembras,

más corta, redondeada y con barras blancas en las plumas exteriores.

El colibrí zumbadorcito(Mellisuga minima) . Residente reproductor.