peso ideal en el embarazo

10

Upload: siyaloka

Post on 22-Jul-2015

93 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Peso ideal en el embarazo
Page 2: Peso ideal en el embarazo

Durante el embarazo ganarás peso. Luchar contra esta evidencia sería algo inútil e incluso peligroso, ya que es tu organismo, y sólo el tuyo, el que proporciona al futuro bebé todo lo necesario para un correcto desarrollo. Sin embargo, deberás controlar tu aumento de peso y prestar más atención a la calidad de tu alimentación.

Page 3: Peso ideal en el embarazo

¿Calorías de más? Al igual que cualquier otro ser vivo, tu bebé necesita energía, una

energía que obtiene de las calorías que contienen los alimentos que ingieres. Como si de un motor se tratara, el cuerpo humano necesita su propio carburante para funcionar, que son las calorías. Se calcula que las necesidades energéticas medias de una mujer adulta son de entre 1 800 y 2 000 calorías, sin olvidar que esta media varía en función del peso, la edad y la actividad física practicada.

Page 4: Peso ideal en el embarazo

Una mujer embarazada necesita consumir más calorías, ya que su metabolismo debe asumir el desarrollo del bebé a través del útero y de la placenta. No obstante, si tenemos en cuenta que lo más probable es que una embarazada reduzca su gasto energético (al practicar menos deporte o evitar los trabajos más cansados), no es necesario un aumento importante en la cantidad de alimentos consumidos. Aunque sigas ingiriendo el mismo número de calorías que antes, tu embarazo puede desarrollarse de forma normal y puedes tener un bebé perfectamente sano. En definitiva, si antes del embarazo no tenías problemas de peso, ahora no necesitas empezar a contar las calorías. Escucha a tu cuerpo e intenta llevar una alimentación equilibrada.

Page 5: Peso ideal en el embarazo

El peso que ganan las mujeres se debe a los nuevos tejidos que se han idocreando. Por ejemplo, en el caso de una mujer que engorde 12,7 kg, y

cuyobebé pese 3,600 kg, la distribución del peso ganado puede ser más o menos la siguiente:

Peso del niño…………………………………………….3,6 kg Placenta……………………………………………………0,7 kg Aguas………………………………………………………..0,8 kgAumento del tamaño del pecho……………….0,5 kg Aumento del tamaño de la matriz…………….1,1 kg Líquido extra…………………………………………….2,5 kg Aumento de grasa…………………………………….3,5 kg Total 12, 7 kg

Page 6: Peso ideal en el embarazo

Cada kilo a su debido tiempoEl aumento de peso será progresivo. Durante el primer trimestre

aumentarás entre 3 y 4 kg, lo que resulta del todo normal. Después ganarás peso más rápidamente, sobre todo en los cuatro últimos meses. Los kilos que ganes al principio de la gestación no tendrán la misma utilidad que los de los últimos meses.

Page 7: Peso ideal en el embarazo

Durante los cuatro primeros meses, crearás reservas de grasa en el tejido adiposo, principalmente en las zonas del vientre y de los muslos, lo cual significa que serás tú quien asimile estos kilos de más, ya que el feto apenas habrá aumentado de peso. Pero estas reservas no son superfluas: esta fase de almacenamiento es la preparación para la segunda parte del embarazo y para el posterior período de lactancia.

Page 8: Peso ideal en el embarazo

Después del cuarto mes En los meses siguientes, el aumento de peso irá asociado al crecimiento de tu hijo: de este modo, pasará de los 400-500 g de los cuatro meses y medio a los 3 o 4 kg de los nueve meses. Las reservas creadas previamente por tu cuerpo servirán a partir de entonces para responder a este período de rápido crecimiento. El objetivo siempre es garantizar un crecimiento óptimo del bebé.

Page 9: Peso ideal en el embarazo

Al final del embarazo Hacia el final del embarazo, el

aumento de peso estará repartido entre el peso del bebé (alrededor de los 3,5 kg cuando nace), el de la placenta (0,7 kg) y el líquido amniótico (1 kg), el aumento del volumen del útero y de los senos (1,6 kg), el aumento del volumen sanguíneo (1,5 kg) y las grasas de reserva (entre 3 y 4 kilos).

Page 10: Peso ideal en el embarazo

¿Y después del nacimiento? Después del parto suelen quedar unos kilos

que pueden ser difíciles de eliminar. La facilidad con que puedas perderlos dependerá de factores hereditarios, de la edad, de los embarazos anteriores y de lo que se conoce como la historia ponderal… Si antes de quedarte embarazada estabas delgada o tenías un peso adecuado, seguramente volverás a tu peso habitual en algunos meses, ya sea de forma espontánea o controlando tu alimentación y con ejercicio físico. Si, por el contrario, antes ya tenías unos kilos de más, te resultará más difícil perder los que hayas ganado durante el embarazo, por lo que será preferible que limites el aumento de peso.