perÚ estadísticas del medio ambiente 2000

167
PERU ESTADÍSTICAS DEL MEDIO AMBIENTE 2000 PRESENTACION El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de conformidad con sus fines y objetivos institucionales, pone a disposición de las instituciones públicas y privadas, investigadores, analistas, estudiantes, y usuarios en general, la publicación "PERU: ESTADISTICAS DEL MEDIO AMBIENTE 2000", cuyo contenido estadístico sobre Medio Ambiente Natural y Asentamientos Humanos, pretende contribuir a un mejor conocimiento de la realidad ambiental del país. El presente documento, es producto de coordinaciones entre el INEI y los organismos públicos y privados integrantes de la Comisión Interinstitucional de Estadísticas del Medio Ambiente (COMIEMA), que fuera creada mediante Resolución Jefatural Nº 346-92-INEI y cuyo objetivo principal es el de proponer la política y normatividad relativa a la producción, recolección, procesamiento y difusión de las Estadísticas del Medio Ambiente. Asimismo, se realizaron coordinaciones con otros organismos públicos y privados que producen estadísticas del medio ambiente, para la obtención de información que se compendia en el presente documento. Esta publicación que cuenta con 206 páginas y 435 cuadros estadísticos, contiene información estadística referida a Aspectos Geográficos del Perú, Medio Ambiente Natural y Estadísticas Ambientales sobre Asentamientos Humanos, Aspectos Legales, Aspectos Conceptuales, Esquema General para elaborar las Estadísticas de Medio Ambiente e Instituciones dedicadas al Estudio y Preservación del Medio Ambiente en el Perú. Asimismo, contiene un Banco de Cuadros Estadísticos sobre Medio Ambiente, el cual se presenta en medios magnéticos (diskette). A nombre del Instituto Nacional de Estadística e Informática, expreso mi agradecimiento a las instituciones conformantes de la Comisión Interinstitucional de Estadísticas del Medio Ambiente y a los Organismos que realizan estudios del Medio Ambiente, por la información estadística proporcionada, que se compendia en la presente publicación y mi reconocimiento a la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales, órgano técnico-normativo del INEI, por el esfuerzo realizado en la elaboración del presente documento. Lima, Junio del 2000

Upload: carlos-noe-odar-arroyo

Post on 16-Dec-2015

12 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

PERÚ Estadísticas Del Medio Ambiente 2000

TRANSCRIPT

PRESENTACION

PERU ESTADSTICAS DEL MEDIO AMBIENTE 2000

PRESENTACION

El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) de conformidad con sus fines y objetivos institucionales, pone a disposicin de las instituciones pblicas y privadas, investigadores, analistas, estudiantes, y usuarios en general, la publicacin "PERU: ESTADISTICAS DEL MEDIO AMBIENTE 2000", cuyo contenido estadstico sobre Medio Ambiente Natural y Asentamientos Humanos, pretende contribuir a un mejor conocimiento de la realidad ambiental del pas.

El presente documento, es producto de coordinaciones entre el INEI y los organismos pblicos y privados integrantes de la Comisin Interinstitucional de Estadsticas del Medio Ambiente (COMIEMA), que fuera creada mediante Resolucin Jefatural N 346-92-INEI y cuyo objetivo principal es el de proponer la poltica y normatividad relativa a la produccin, recoleccin, procesamiento y difusin de las Estadsticas del Medio Ambiente. Asimismo, se realizaron coordinaciones con otros organismos pblicos y privados que producen estadsticas del medio ambiente, para la obtencin de informacin que se compendia en el presente documento.

Esta publicacin que cuenta con 206 pginas y 435 cuadros estadsticos, contiene informacin estadstica referida a Aspectos Geogrficos del Per, Medio Ambiente Natural y Estadsticas Ambientales sobre Asentamientos Humanos, Aspectos Legales, Aspectos Conceptuales, Esquema General para elaborar las Estadsticas de Medio Ambiente e Instituciones dedicadas al Estudio y Preservacin del Medio Ambiente en el Per. Asimismo, contiene un Banco de Cuadros Estadsticos sobre Medio Ambiente, el cual se presenta en medios magnticos (diskette).

A nombre del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, expreso mi agradecimiento a las instituciones conformantes de la Comisin Interinstitucional de Estadsticas del Medio Ambiente y a los Organismos que realizan estudios del Medio Ambiente, por la informacin estadstica proporcionada, que se compendia en la presente publicacin y mi reconocimiento a la Direccin Nacional de Cuentas Nacionales, rgano tcnico-normativo del INEI, por el esfuerzo realizado en la elaboracin del presente documento.

Lima, Junio del 2000

Econ. FELIX MURILLO ALFAROJefeInstituto Nacional de Estadsticae Informtica

Principales Abreviaturas, Signos y Smbolos Utilizados

ABREVIATURAS

Ca:CIIU:COMIEMA:Desv:DIGESA:FPCN:IDMA:IMARPE:INAPMAS:Ind:INRENA:MEM:Min:Max:MITINCI:MIPE:Of.:SENAMHI:SPDA:UNALM:Vehic: CompaaClasificacin Industrial Internacional UniformeComisin Interinstitucional de Estadsticas del Medio AmbienteDesviacinDireccin General de Salud AmbientalFundacin Peruana para la Conservacin de la NaturalezaInstituto de Desarrollo y Medio AmbienteInstituto del Mar del PerInstituto Nacional de Proteccin del Medio Ambiente para la SaludIndustriaInstituto Nacional de Recursos NaturalesMinisterio de Energa y MinasMnimoMximoMinisterio de Industria, Turismo, Integracin y Negociaciones Comerciales InternacionalesMinisterio de PesqueraOficinaServicio Nacional de Meteorologa e HidrologaSociedad Peruana de Derecho AmbientalUniversidad Nacional Agraria La MolinaVehculo

SIGNOS Y SIMBOLOS

...:-:-/:t:m2:m3:ha:km:msnm:tm/da:tms:Tlf:Kgf:L.S.:P/:TSS:TSD:OD:ST:VIV:DBO:Informacin no disponibleMagnitud ceroLlamada al pie del cuadro para aclaracionesToneladaMetro CuadradoMetro CbicoHectreaKilmetroMetros sobre el nivel del marToneladas mtricas por daToneladas mtricas secasToneladas largas finasKilogramo de contenido finoLatitud SurPreliminarTotales slidos solublesTotales slidos disueltosOxgeno disueltoSlidos totalesViviendaDemanda bioqumica de oxgeno

INTRODUCCION

El Hombre ha alcanzado grandes progresos con el descubrimiento de nuevas tecnologas; desde principios de la creacin, el hombre vive interrrelacionado directamente con la naturaleza aprovechando los recursos que ella le provee, generando cambios en el medio ambiente y por ende en la vida econmica y social. Estos efectos crean la necesidad de contar con una informacin capaz de integrar los sistemas de utilizacin y conservacin del medio ambiente, de la gran riqueza de los ecosistemas y la explotacin sostenida de los recursos, saber qu se est haciendo para proteger y restablecer el medio ambiente, y presentar las condiciones ambientales actuales por la que estamos atravesando y las tendencias futuras.

Todas estas interrogantes presentan un grave problema en cuanto al acceso de la informacin ambiental existente, por otro lado se presenta una gran demanda de la misma, por ello, la presente publicacin tiene como propsito principal compendiar, centralizar y sistematizar las estadsticas bsicas del medio ambiente del Per, la cual permitan tener un conocimiento de la informacin procesada por las diferentes Instituciones que en nuestro pas se dedican a su estudio, proporcionando un instrumental valioso para los diversos sectores sociales, asociaciones, investigadores, analistas, centros de investigacin y tomadores de decisiones que desean tener un mejor conocimiento de la realidad ambiental del Per.

Los cuadros, grficos y mapas que se incluyen en el presente documento, permitirn al lector un acercamiento gil al conocimiento de los fenmenos ambientales, no obstante que algunos antecedentes no logran referenciar a profundidad fenmenos como la existencia, agotamiento o deterioro de los recursos naturales, los efectos de la salud, etc.

Para la estructuracin e integracin de la informacin se adopt el criterio de Naciones Unidas que clasifica el espectro ambiental en dos tipos de estadsticas: las referidas al medio ambiente de carcter "natural" (flora, fauna, atmsfera, agua, tierra y suelos) y las de carcter "artificial" referidas a los asentamientos humanos.

El esfuerzo que se plasma en el presente documento constituye uno de los pilares para el establecimiento de un sistema integrado de estadsticas ambientales. La instrumentacin de este sistema requiere no solo de la participacin de las dems instituciones generadoras de informacin ambiental, sino tambin de un proceso de adaptacin y desarrollo de metodologas de evaluacin, medicin, clasificacin , definicin y seleccin de variables e indicadores estadsticos, as como de procedimientos de recoleccin, almacenamiento, procesamiento y difusin de la informacin.

La presente publicacin consta de siete captulos: En el captulo I se presenta informacin sobre los Aspectos Geogrficos del Per, se describe las caractersticas del territorio, se incluye mapas fsico-geogrficos, reas naturales protegidas. El captulo II contiene Medio Ambiente Natural y Estadsticas Ambientales del Per, se describe la heterogeneidad de ecosistemas del Per, agua, atmsfera, suelos, clima, ecosistemas especiales, diversidad biolgica, fauna, flora, poblacin, vivienda, y salud. El capitulo III contiene Aspectos Legales del Medio Ambiente. El captulo IV muestra los Aspectos Conceptuales del Medio Ambiente, se describe concepto y antecedentes, productos qumicos, cambio climtico, efecto invernadero, capa de ozono y otros gases que afectan la calidad del aire, desarrollo sustentable y normas ISO. El captulo V contiene un Esquema para Elaborar Estadsticas del Medio Ambiente, se presenta la interrelacin entre medio ambiente y economa, contabilidad nacional y recursos naturales, cuenta satlite, sistema de contabilidad ambiental y econmica integrada, indicadores de sustentabilidad ambiental. En el captulo VI se incluye a las Instituciones dedicadas al Estudio y Preservacin del Medio Ambiente en el Per, y que gracias a su colaboracin ha sido posible la elaboracin de este documento. El captulo VII incluye un Banco de Cuadros Estadsticos sobre Medio Ambiente, presentados en diskette.

INTRODUCCION

El Hombre ha alcanzado grandes progresos con el descubrimiento de nuevas tecnologas; desde principios de la creacin, el hombre vive interrrelacionado directamente con la naturaleza aprovechando los recursos que ella le provee, generando cambios en el medio ambiente y por ende en la vida econmica y social. Estos efectos crean la necesidad de contar con una informacin capaz de integrar los sistemas de utilizacin y conservacin del medio ambiente, de la gran riqueza de los ecosistemas y la explotacin sostenida de los recursos, saber qu se est haciendo para proteger y restablecer el medio ambiente, y presentar las condiciones ambientales actuales por la que estamos atravesando y las tendencias futuras.

Todas estas interrogantes presentan un grave problema en cuanto al acceso de la informacin ambiental existente, por otro lado se presenta una gran demanda de la misma, por ello, la presente publicacin tiene como propsito principal compendiar, centralizar y sistematizar las estadsticas bsicas del medio ambiente del Per, la cual permitan tener un conocimiento de la informacin procesada por las diferentes Instituciones que en nuestro pas se dedican a su estudio, proporcionando un instrumental valioso para los diversos sectores sociales, asociaciones, investigadores, analistas, centros de investigacin y tomadores de decisiones que desean tener un mejor conocimiento de la realidad ambiental del Per.

Los cuadros, grficos y mapas que se incluyen en el presente documento, permitirn al lector un acercamiento gil al conocimiento de los fenmenos ambientales, no obstante que algunos antecedentes no logran referenciar a profundidad fenmenos como la existencia, agotamiento o deterioro de los recursos naturales, los efectos de la salud, etc.

Para la estructuracin e integracin de la informacin se adopt el criterio de Naciones Unidas que clasifica el espectro ambiental en dos tipos de estadsticas: las referidas al medio ambiente de carcter "natural" (flora, fauna, atmsfera, agua, tierra y suelos) y las de carcter "artificial" referidas a los asentamientos humanos.

El esfuerzo que se plasma en el presente documento constituye uno de los pilares para el establecimiento de un sistema integrado de estadsticas ambientales. La instrumentacin de este sistema requiere no solo de la participacin de las dems instituciones generadoras de informacin ambiental, sino tambin de un proceso de adaptacin y desarrollo de metodologas de evaluacin, medicin, clasificacin , definicin y seleccin de variables e indicadores estadsticos, as como de procedimientos de recoleccin, almacenamiento, procesamiento y difusin de la informacin.

La presente publicacin consta de siete captulos: En el captulo I se presenta informacin sobre los Aspectos Geogrficos del Per, se describe las caractersticas del territorio, se incluye mapas fsico-geogrficos, reas naturales protegidas. El captulo II contiene Medio Ambiente Natural y Estadsticas Ambientales del Per, se describe la heterogeneidad de ecosistemas del Per, agua, atmsfera, suelos, clima, ecosistemas especiales, diversidad biolgica, fauna, flora, poblacin, vivienda, y salud. El capitulo III contiene Aspectos Legales del Medio Ambiente. El captulo IV muestra los Aspectos Conceptuales del Medio Ambiente, se describe concepto y antecedentes, productos qumicos, cambio climtico, efecto invernadero, capa de ozono y otros gases que afectan la calidad del aire, desarrollo sustentable y normas ISO. El captulo V contiene un Esquema para Elaborar Estadsticas del Medio Ambiente, se presenta la interrelacin entre medio ambiente y economa, contabilidad nacional y recursos naturales, cuenta satlite, sistema de contabilidad ambiental y econmica integrada, indicadores de sustentabilidad ambiental. En el captulo VI se incluye a las Instituciones dedicadas al Estudio y Preservacin del Medio Ambiente en el Per, y que gracias a su colaboracin ha sido posible la elaboracin de este documento. El captulo VII incluye un Banco de Cuadros Estadsticos sobre Medio Ambiente, presentados en diskette.

Capitulo I Aspectos Geogrficos del Per

1. CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS DEL PERU

El Per es un pas Sudamericano, Litoral, Andino, Altiplnico, Amaznico y Antrtico. Se encuentra ubicado en la parte central y occidental de Amrica del Sur, extendindose al continente Antrtico por factores geogrficos, ecolgicos y por antecedentes histricos. Adems integran su territorio, las 200 millas de mar territorial en el Ocano Pacfico y su respectiva plataforma continental.

La superficie continental sudamericano peruano se extiende entre los meridianos 6839'27" Boca del Ro Heath o Abuyama en el departamento de Madre de Dios y 8119'34.5" longitud oeste (Punta Balcn, en el departamento de Piura); y entre los paralelos 001'48" (Thalweg en el ro Putumayo, departamento de Loreto) y 1821'03" (Pascana del Hueso, en el departamento de Tacna).

El territorio Antrtico Peruano que tiene una extensin de 9 km2, est comprendido entre los meridianos 84 y 90 Longitud Oeste y hasta el Polo Sur, a los 90 Latitud Sur ( desde el 10 de Abril de 1981; en virtud al Tratado Antrtico, firmado en Washington, D.C., Estados Unidos de Amrica, el 1 de Diciembre de 1959 ).

a. SUPERFICIE

El Per tiene una superficie continental de 1'285 215,6 km2., que incluye el territorio de las Islas del Mar Pacfico Peruano, la parte peruana del Lago Titicaca y sus islas. Adems, tiene soberana y jurisdiccin sobre una franja de 200 millas (371 km2. del Mar Pacfico Peruano) del Ocano Pacfico, adyacente a su litoral marino, que alcanza una longitud de 3079,5 km. de largo, debido a las entrantes y salientes de la costa.

b. LIMITES

Por el Norte:

Con el Ocano Pacfico (Mar del Ecuador), en una extensin de 200 millas marinas (371 kms aprox.).

Con la Repblica del Ecuador, en una extensin de 1529 kms.

Con la Repblica de Colombia, en 1506 kms.

Por el Este:

Con la Repblica de Brasil, en 2823 kms.

Con la Repblica de Bolivia, en 1047 kms.

Por el Sur:

Con la Repblica de Chile, en 169 kms

Con el Ocano Pacfico (Mar de Chile), en una extensin de 371 kms, incluyendo las 200 millas de mar territorial.

Por el Oeste:

Con el Ocano Pacfico.

2. REGIONES GEOGRAFICAS DEL PERU

El territorio del Per comprende: el suelo, subsuelo, el dominio martimo (mar adyacente a sus costas, as como su lecho y subsuelo hasta la distancia de 200 millas) y el espacio areo que los rodea. Presenta un relieve extremadamente accidentado, originado fundamentalmente por la existencia del sistema montaoso denominado Cordillera de los Andes, que recorre el pas longitudinalmente de Sur a Norte y da lugar a la formacin de tres unidades o regiones geogrficas que reciben los nombres de Costa (Chala), Sierra (Andina) y Selva (Amazona).

2.1 REGION COSTA

La regin Costa es una estrecha franja longitudinal que se extiende desde el Ocano Pacfico hasta los 500 msnm, donde se ubican los contrafuertes occidentales de la Cordillera de los Andes. Ocupa una extensin que representa el 10,7% de la superficie total del pas, con un litoral de 3080 kms de longitud, es estrecho en el Sur y se va ampliando mucho en el departamento de Piura, cerca a los lmites con el Ecuador, con un ancho variable entre 50 y 100 km; su relieve es moderado, destacando las terrazas marinas, los abanicos fluviales, las dunas y los depsitos de arenas elicas, alternadas con pequeos cerros que constituye la parte baja de los contrafuertes occidentales de la Cordillera de los Andes.

La Costa est constituida por una variedad de paisajes como son: los valles que la recorren en forma transversal de Este a Oeste; los desiertos interfluviales, ubicados entre los valles, comprenden sub-paisajes tales como, planicies o pampas, cerros y quebradas secas; el bosque seco del desierto costero del Norte, que se extiende desde la frontera con el Ecuador hasta el Sur del departamento de Lambayeque; el ecosistema de los manglares, pequeo pero nico en su gnero en el Per, ubicado en el extremo norte del departamento de Tumbes; y el ecosistema de lomas, dispuesto en las estribaciones andinas, ms cercanas al Ocano Pacfico.

El litoral peruano es casi recto. Son pocos los accidentes de importancia, entre los que se pueden citar las pennsulas de Paracas en el departamento de Ica, Ferrol en el departamento de Ancash e Illescas en el departamento de Piura, y las Bahas de la Independencia en el departamento de Ica, Samanco y Chimbote en el departamento de Ancash, Sechura y Paita en el departamento de Piura. Existen tambin algunas pequeas puntas como la de Coles en el departamento de Moquegua, Islay y Atico en el departamento de Arequipa, La Punta en la Provincia Constitucional del Callao, Lachay en el departamento de Lima y Malabrigo en el departamento de La Libertad, entre otras.

Frente al litoral se encuentran numerosas islas de diferentes tamaos e importancia, entre ellas se cuentan con las siguientes: Lobos de Tierra, Lobos de Afuera, La Viuda, Mazorca, San Lorenzo, Chincha, Las Ballestas etc., tambin en el litoral se encuentran los puertos y caletas, los cuales se utilizan para el intercambio comercial martimo tanto con el interior del pas, como con el resto del mundo.

Entre los puertos principales destacan Talara y Paita en el departamento de Piura, Pimentel y Eten en el departamento de Lambayeque, Salaverry y Pacasmayo en el departamento de La Libertad, Chimbote y Samanco en el departamento de Ancash, Pisco y San Juan en el departamento de Ica, Atico, Mollendo y Matarani en el departamento de Arequipa, Ilo en el departamento de Moquegua, Chancay y Huacho en el departamento de Lima, y Callao, el de mayor importancia nacional, en la Provincia Constitucional del mismo nombre.

La carencia de agua es un factor limitante para el intensivo aprovechamiento agrcola de los suelos de la costa, estimndose que slo el 10,0% de su superficie es cultivable. En esta superficie se producen importantes productos entre los que destacan el algodn, azcar, arroz y esprrago que adems de satisfacer el mercado interno fortalece el comercio exterior. Los suelos sin riego tienen tambin gran valor econmico. En el Norte, por ejemplo, se encuentran instaladas las industrias extractoras de petrleo y las industrias de transformacin del pescado y del acero. En la Costa, tambin se localizan los ncleos ms poblados del pas, siendo Lima Metropolitana el ms grande, con ms de 7 millones de habitantes.

2.2 REGION ANDINA

La Regin Andina o Sierra est conformada por la Cordillera de los Andes, la cual constituye un escarpado sistema montaoso que recorre de Sur a Norte, atravesando longitudinalmente el pas y ocupando una posicin central entre la costa y la selva.

En conjunto, el paisaje andino es importante y reviste una configuracin heterognea con cumbres prominentes, profundas gargantas, valles estrechos interandinos y amplias mesetas. Cubre una superficie estimada de 408 mil 209 km2. que representa el 31,8% del territorio nacional. Esta conformado por tres cadenas montaosas denominadas cordilleras: occidental, central y oriental. La primera de las cuales es la ms importante, ya que sus cumbres forman la divisoria continental de las aguas que separan las vertientes del Pacfico y del Atlntico. La poblacin de esta Regin se ubica en su mayor parte entre los 2 mil y 3 mil msnm, por ser sta zona ms propicia para el desarrollo de las actividades agroeconmicas.

2.3 REGION AMAZONICA

La Regin Amaznica o Selva abarca alrededor de 57,6% del territorio peruano. Su topografa es predominantemente plana. Est situada al Este de los Andes y forma parte de la Hoya Amaznica.

En forma general, se distingue dos zonas: la Selva Alta o Ceja de Selva y el Llano Amaznico o Selva Baja, separadas por una cota situada a 400 msnm. La Selva Alta conocida como Ceja de Selva comprende las reas boscosas de la vertiente oriental de los Andes. Su topografa es bastante accidentada y est situada sobre los ltimos contrafuertes orientales andinos. Se caracteriza por la presencia de cerros escarpados y boscosos, y quebradas profundas.

La Selva Baja o Llano Amaznico tiene escaso relieve y est cubierto de exuberante vegetacin tropical y sujeto a inundaciones peridicas, a excepcin de las tierras altas, colinas y cerros bajos. Hidrogrficamente, existen grandes sistemas fluviales que forman parte de la gran cuenca del Ro Amazonas.

Al Oeste y en forma paralela a la Costa se desarrolla una cuarta regin natural denominada MAR TERRITORIAL, Mar de Grau, que corresponde al mar adyacente as como su lecho y subsuelo hasta una distancia de 200 millas marinas medidas en forma perpendicular a sus lneas de base; tiene una extensin superficial de 1'042 676 km2. Su importancia econmica, generada por la presencia de la corriente fra marina del Per, rica en plancton atrae a la ms abundante y variada fauna ictiolgica, la sita como una de las regiones claves de la economa y sobre el cual el Estado ejerce soberana y jurisdiccin.

3. AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categoras y zonificaciones, para conservar la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico, as como por su contribucin al desarrollo sostenible del pas.

La legislacin peruana considera el establecimiento de reservas de tierras para la conservacin de la naturaleza en regiones donde los valores naturales o naturales/culturales son particularmente importantes (desde el punto de vista econmico-social y/o cientfico-biolgico) por lo que desde la dcada del 40 se han establecido reas protegidas, las mismas que en conjunto forman el sistema peruano de reas naturales protegidas por el Estado (Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado, SINANPE).

La definicin de Areas Naturales Protegidas considera a la totalidad de categoras del SINANPE; sin embargo, en la prctica los objetivos especficos para los cuales se manejan las distintas categoras de Areas Naturales Protegidas son diferentes.

Entre los principales objetivos de una Area Natural Protegida se tienen:

a. Investigacin cientfica;b. Proteccin de zonas silvestres;c. Preservacin de especies y diversidad gentica;d. Mantenimiento de los servicios ambientales;e. Proteccin de caractersticas naturales y culturales especficas;f. Turismo y recreacin;g. Educacin;h. Utilizacin sostenible de los recursos derivados de ecosistemas naturales; yi. Mantenimiento de los atributos culturales y tradicionales.

A la fecha existen 50 Areas Naturales Protegidas en el pas, comprendiendo:

Desde reas donde los usos son muy restringidos y el impacto mnimo: Areas de uso Indirecto (Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y Santuarios Histricos).

"Son reas protegidas de uso indirecto, las que permiten la investigacin cientfica no manipulativa, la recreacin y el turismo, en zonas apropiadamente designadas y manejadas para ello. En estas reas no se permite la extraccin de recursos naturales, as como modificaciones y transformaciones del ambiente natural". (Ley de Areas Naturales Protegidas 1997)

Hasta reas donde el uso de recursos y el impacto sobre los ecosistemas son ms o menos intensos: REAS DE USO DIRECTO (Reservas Comunales, Reservas Nacionales, Cotos de Caza, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Paisajsticas, Bosques de Proteccin y Areas de Conservacin Regionales).

"Areas protegidas de uso directo son aquellas que permiten el aprovechamiento o extraccin de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos recursos, definidos por el plan de manejo del rea. Otros usos y actividades que se desarrollen debern ser compatibles con los objetivos del rea". (Ley de Areas Naturales Protegidas 1997)

Las Areas Naturales Protegidas con sus diferentes categoras estn normadas en la actualidad por la Ley N26834 (1997) "Ley de Areas Naturales Protegidas" y el Decreto Supremo N010-90-AG (1990) "Plan Director del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE)". El Per tiene actualmente las siguientes categoras de Areas Naturales Protegidas:

3.1 PARQUES NACIONALES

Son reas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del pas y de sus grandes unidades ecolgicas. En ellas se protege con carcter intangible la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, as como otras caractersticas paisajsticas y culturales de la regin.

Los Parques Nacionales son zonas intangibles y estn registradas en la Organizacin de las Naciones Unidas, se crearon con el objeto de conservacin en donde la contaminacin, la explosin demogrfica y otros factores, estn alterando de manera irreversible su habitat.

En estas Zonas esta prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales ( agricultura, ganadera u otra actividad extractiva). Las visitas a los parques nacionales son de fines cientficos, educativos, recreativos y culturales, bajo condiciones debidamente reguladas, en cada caso, por la autoridad del SINANPE.

En el Per se cuentan con ocho parques nacionales ubicados en diversas regiones naturales, que tienen un rea de 2 millones 918 mil 179 hectreas, representando el 2,27% del territorio nacional los cuales se detallan a continuacin:

a. Parque Nacional de Cutervo: Protege los bosques montaosos de la cordillera de Tarros y las colonias de Guachaco, tiene una extensin de 2 mil 500 hectreas y se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca.

b. Parque Nacional Tingo Mara: Conserva los Bosques Montaosos de la Bella Durmiente, la Cueva de las Pavas, la Cueva de las Lechuzas y las Aguas Sulfurosas de Jacintillo, abarca una extensin de 18 mil hectreas y se encuentra ubicado en el departamento de Hunuco.

c. Parque Nacional del Man: Abarca desde la Puna, Bosques Enanos, nubosos y montanos hasta la selva tropical, posee una gran diversidad biolgica (lagarto negro, lobos de ro, jaguares y ms de 800 especies de aves), tiene una extensin de 1 milln 532 mil 806 hectreas y se ubica en los departamentos de Cusco y Madre de Dios.

d. Parque Nacional del Huascarn: Abarca los nevados, los glaciares, lagunas y valles en la cordillera blanca, la cadena tropical ms alta del mundo, bosques de quenual y abundante flora y fauna silvestre, tiene una extensin de 340 mil hectreas y se ubica en el departamento de Ancash.

e. Parque Nacional del Cerro de Amotape: Son bosques secos tropicales, se encuentran variedad de maderas como el huaytoc y guayacn, adems de su flora y fauna (nutria, cocodrilo, ardilla, venado gris) con una extensin de 91 mil 300 hectreas y se encuentran en los departamentos de Tumbes y Piura.

f. Parque Nacional del Ro Abiseo: Protege el pramo altoandino, nubosos y montanos con abundante flora y fauna silvestre, aqu existen 36 sitios arqueolgicos, con una extensin de 274 mil 520 hectreas, ubicado en el departamento de San Martn.

g. Parque Nacional de Yanachaga-Chemilln: Protege el pramo altoandino, bosques enanos, nubosos y montanos de la abrupta cordillera del Yanashaga, existen especies de fauna silvestre raras y en peligro de extincin, tiene una extensin de 122 mil hectreas y se encuentra ubicado en el departamento de Pasco.

h. Parque Nacional del Bahuaja-Sonene: Protege los bosques montanos, las selvas tropicales y sbanas de palmeras, es un refugio de una extraordinaria diversidad biolgica, los bosques de castaa con maderas valiosas y una variedad de especies nicas y en peligro, con una extensin de 537 mil 053 hectreas, ubicados en los departamentos de Puno y Madre de Dios.

3.2 RESERVAS NACIONALES

Son reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acutica o terrestre.

En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo, aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente.

En las Reservas Nacionales la planificacin del uso se realiza con amplia participacin y consulta de las poblaciones aledaas o residentes del rea protegida. El aprovechamiento podr ser realizado por dichas poblaciones en forma prioritaria.

Aquellas actividades agrcolas y pecuarias en las reas aptas en ejercicio, al momento de la declaracin del rea como Reserva Nacional, podrn continuar realizndose pero asegurando el cumplimiento de los objetivos de la misma. Dentro de las zonas apropiadas, las poblaciones locales pueden solicitar autorizacin para conducir actividades agrcolas o pecuarias en tierras con dicha aptitud. En ningn caso, las zonas sujetas a intervencin humana directa que impliquen la transformacin del ecosistema original (cambio de uso), deben sobrepasar el 20% de la superficie total del rea.

No estn permitidas las actividades de aprovechamiento forestal con fines madereros de carcter comercial, con excepcin de las provenientes del manejo agroforestal en las zonas definidas. El aprovechamiento y uso de los recursos naturales no renovables, slo procedern si existe la autorizacin especfica.

En el Per se cuentan con ocho reservas nacionales con un rea de 2 millones 946 mil 686 hectreas, que representan el 2,29% del territorio nacional, las cuales se mencionan seguidamente:

a. Reserva Nacional de Pampas Galeras: Ubicada en plena puna altoandina, protege los rebaos de vicuas, ciervos andinos o tarucas y cndor andino, tiene una extensin de 6 mil 500 hectreas, y se ubica en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho.

b. Reserva Nacional de Junn: Se encuentran miles de aves acuticas altoandinas como las parihuanas y el raro zambullidor de Junn, como tambin ranas y peces, cuenta con una extensin de 53 mil hectreas y se ubica en los departamentos de Junn y Pasco.

c. Reserva Nacional de Paracas: Es un desierto costero y mar fro peruano, tiene abundante fauna marina, ms de 200 especies de aves (guaneras, parihuanas y cndor), lobos marinos, delfines y ballenas, tortugas, gato marino, y tambin cuenta con restos arqueolgicos, abarca una extensin de 335 mil hectreas, se ubica en el departamento de Ica.

d. Reserva Nacional de Lachay: Unica reserva en las Lomas costeras, conserva especies de flora y fauna con una extensin de 5 mil 70 hectreas, se encuentra en el departamento de Lima.

e. Reserva Nacional de Pacaya-Samiria: Es una enorme red de lagos, pantanos y selvas tropicales, tiene una variedad de animales, delfines de ro, tortugas, paiches, monos y centenares de peces, cuenta con una extensin de 2 millones 80 mil hectreas y se encuentra en el departamento de Loreto.

f. Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca: Es un territorio de variedad geolgica, volcanes, geisers, aguas termales, lagos y solares altoandino, tiene una extensin de 366 mil 936 hectreas y se ubica en los departamentos de Arequipa y Moquegua.

g. Reserva Nacional de Calipuy: Son montes espinosos y matorrales, protege la poblacin de guanacos silvestres de Amrica y cuenta con una variedad de fauna silvestre (pumas, viscachas, venado gris y perdices), tiene una extensin de 64 mil hectreas y se encuentra en el departamento de La Libertad.

h. Reserva Nacional del Titicaca: Abarca los totorales adyacentes al lago navegable ms alto del mundo, morada de la comunidad campesina Uros, se encuentran aves acuticas, ranas comestibles, cuy silvestre, gato andino y ms de 15 especies de peces nativos, cuenta con una extensin de 36 mil 180 hectreas y se ubica en el departamento de Puno.

3.3 SANTUARIOS NACIONALES

Son reas de proteccin y conservacin de especies de flora, fauna, as como de su paisaje con fines cientficos. Esta permitido el ingreso de visitantes con fines tursticos y de investigacin cientfica. En el Per se cuenta con seis santuarios con un rea de 48 mil 113 hectreas, que representan el 0,037% del territorio nacional.

En los santuarios nacionales, como en todos los casos, el carcter de intangibilidad no implica que no puedan realizarse intervenciones en el rea con fines de manejo para asegurar la conservacin de aquellos elementos de la diversidad biolgica que as lo requieran especficamente.

En los santuarios nacionales no est permitido el asentamiento de nuevos grupos humanos y el aprovechamiento de los recursos naturales, a excepcin de lo que la

legislacin establece a favor de las comunidades y grupos ancestrales, los cuales mantienen el derecho al ejercicio de sus usos y prcticas tradicionales en la medida que sean compatibles con los objetivos primarios del rea protegida.

En los santuarios nacionales se permite el uso cientfico y recreativo bajo condiciones debidamente reguladas. Los Santuarios Nacionales que tiene el Per son:

a. Santuario Nacional de Huayllay: Puna altoandina escenario de formaciones geolgicas, bosques de piedra, aguas termales, bosques de queal y fauna tpica de los andes, con una extensin de 6 mil 815 hectreas, que se ubica en el departamento de Pasco.

b. Santuario Nacional de Calipuy: Es un pramo hmedo, que conserva una gran abundancia de flores, tiene una extensin de 4 mil 500 hectreas y se encuentran en el departamento de La Libertad.

c. Santuario Nacional de Lagunas de Meja: Humedales costeros, totorales con ms de 200 especies de aves, entre migratorias y residentes, cuenta con una extensin de 690,6 hectreas y se ubican en el departamento de Arequipa.

d. Santuario Nacional de Ampay: Bosques hmedos montanos de los andes, cuenta con abundante flora y fauna silvestre con una extensin de 3635,5 hectreas y se ubica en las faldas del nevado Ampay, departamento de Apurmac.

e. Santuario Nacional de Manglares de Tumbes: Cuenta con abundante fauna silvestre de importancia comercial como langostinos, conchas negras, crustceos y moluscos, varias especies de peces, ms de 200 especies de aves y criaturas raras en peligro de extincin, tiene una extensin de 2 mil 972 hectreas y se localizan en el departamento de Tumbes.

f. Santuario Nacional de Tabaconas-Namballe: Pramo altoandino, bosques nubosos y montanos, refugio de especies raras y amenazadas como el oso andino, venado, etc. tiene una extensin de 29 mil 500 hectreas y se ubica en el departamento de Cajamarca.

3.4 SANTUARIOS HISTORICOS Son reas de proteccin y conservacin de la flora y fauna local, donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del pas. El Per tiene tres santuarios con un rea de 35 mil 392 hectreas, que representa el 0,03% del territorio nacional.

En los santuarios histricos, como en todas las Areas Naturales Protegidas, el carcter de intangibilidad no implica que no puedan realizarse intervenciones en el rea con fines de manejo para asegurar la conservacin de aquellos elementos de la diversidad biolgica que as lo requieran especficamente.

En los santuarios histricos se permiten las actividades cientficas, tursticas y recreativas, estrictamente reguladas, acordes con los objetivos del rea. Ellos son:

a. Santuario Histrico de Chacamarca: Puna altoandina, lugar donde se llev a cabo la batalla de Junn, se encuentran restos arqueolgicos de la cultura Pumpush, cuenta con una extensin de 2 mil 500 hectreas, y se ubica en el departamento de Junn.

b. Santuario Histrico de Pampas de Ayacucho: Escenario de la batalla de Ayacucho, aqu se ubican lugares arqueolgicos de Wari y Quinua, tiene una extensin de 300 hectreas y se encuentra en el departamento de Ayacucho.

c. Santuario Histrico de Machupicchu: Bosques nubosos y montaas tropicales, protege los restos de la ciudadela de Machupicchu y otros 34 sitios arqueolgicos enlazados por el camino Inca, cuenta con abundante flora y fauna silvestre, abarca una extensin de 32 mil 592 hectreas y se ubica en el departamento de Cusco.

3.5 BOSQUES DE PROTECCION Son de propiedad estatal dedicadas a la conservacin de bosques, de las cuencas alta o colectoras, las riberas de los ros etc., fueron creados con el objeto de contrarrestar el avance de la agricultura y la reforestacin, estn permitidas la pesca, caza y recoleccin con fines de subsistencia.

En la actualidad existen seis bosques de proteccin con un rea de 389 mil 989 hectreas, que representan el 0,3% del territorio nacional. Los bosques de proteccin en el territorio peruano son:

Pagaibamba (Cajamarca)

Pui _ Pui (Junn)

Aledao a la Bocatoma Canal Nuevo Imperial (Lima)

Puquio Santa Rosa (La Libertad)

San Matas - San Carlos (Pasco)

Alto Mayo (San Martn)

3.6 COTOS DE CAZA

Son reas de manejo de la fauna silvestre en tierras de dominio pblico o privado, estn dedicadas a la caza deportiva, cuentan con una extensin de 124 mil 735 hectreas y representan el 0,1% del territorio nacional. Los Cotos de Caza ubicados en el Per son:

Estatal: El Angolo (Piura) en los bosques secos de Piura y Tumbes

Privado: Sunchubamba (Cajamarca) en los nacientes de los ros Chicama y Jequetepeque.

3.7 RESERVAS PAISAJSTICAS

Son reas donde se protege ambientes cuya integridad geogrfica muestra una armoniosa relacin entre el hombre y la naturaleza y que albergan importantes valores naturales, estticos y culturales.

En las Reservas Paisajsticas se permite los usos cientficos, recreativos y tursticos. Se excluyen actividades que puedan significar cambios notables en las caractersticas del paisaje y los valores del rea.

Nuevos asentamientos de poblaciones humanas slo sern permitidos cuando la zonificacin y la planificacin de las Reservas Paisajsticas as lo prevean.

3.8 RESERVAS COMUNALES

Son creadas para la conservacin silvestre en beneficio de las poblaciones humanas aldeaas (comunidades campesinas y nativas). Estn amenazadas por el avance de la civilizacin pero son controlados por el Estado y por los mismos beneficiarios, estn prohibidas la agricultura la ganadera y la extraccin forestal. Existe una reserva comunal con una extensin de 34 mil 745 hectreas (Yanesha, ubicada en la Selva de Oxapampa - Pasco).

3.9 REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE

Son reas que requieren intervencin activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hbitats, as como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproduccin y otros sitios crticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies.

En los Refugios de Vida Silvestre se permiten la intervencin y el manejo del hbitat para garantizar el mantenimiento de sus caractersticas, favorecer el incremento de la poblacin o satisfacer las necesidades de determinadas especies. Est autorizada la caza de especies favorecidas slo en el caso de regulacin de la poblacin, de acuerdo a los objetivos del rea y bajo estricta reglamentacin y expresa autorizacin.

En los Refugios de Vida Silvestre se excluyen los usos que puedan provocar alteraciones significativas del hbitat y el incumplimiento de sus objetivos. Las actividades de uso de los recursos naturales no renovables slo podrn ser autorizadas si se cumplen estrictamente las exigencias establecidas para tal efecto.

3.10 ZONAS RESERVADAS

Adicionalmente existen reservas de tierras de carcter transitorio o temporal. Las Zonas Reservadas: son reas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como Areas Naturales Protegidas, requieren la realizacin de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensin y categora que les corresponder como tales.

Son reas de proteccin transitoria para uso turstico y para la defensa de algn ecosistema1 en peligro de extincin. En el Per, existen quince zonas reservadas con una extensin de 5 millones 96 mil 310 hectreas que representan el 3,31% del territorio nacional, estn son:

Man (Madre de Dios)

Apurmac (Junn y Cusco)

Tambopata-Candamo (Madre de Dios y Puno)

Tumbes (Tumbes)

Aymara-Lupaca (Puno)

Gueppi (Loreto)

Laquipampa (Lambayeque)

Pantanos de Villa (Lima)

Batn Grande (Lambayeque)

Algarrobal El Moro (La Libertad)

Chancaybaos (Cajamarca)

Ro Rmac (Lima)

Alto Caete y Cochas-Pachacayo (Lima)

Santiago de Comaina (Amazonas)

Allpahuayo Mishana (Loreto)

4. RESERVAS DE BIOSFERA2

El Per cuenta tambin con cuatro zonas que tienen categora de Patrimonio de la Humanidad, establecidas as en el marco del Programa del Hombre y la Bisfera (MAB) de la UNESCO, ellos son: Parque Nacional Huascarn (Patrimonio Natural), Parque Nacional del Manu (Patrimonio Natural), Parque Nacional del Ro Abiseo (Patrimonio Natural-Cultural) y Santuario Histrico de Machu Picchu (Patrimonio Natural-Cultural).

Tambin se cuenta con tres zonas de Reservas de Bisfera, reconocidas a nivel internacional por UNESCO, cuyo objetivo es orientar al ser humano en el uso y manejo para la conservacin de los recursos naturales:

Reserva de Bisfera de Man (1 milln 881 mil 200 hectreas en los departamentos de Cusco y Madre de Dios). Se trata de un rea destinada a la proteccin intangible de los recursos biolgicos y a la integridad cultural de sus poblaciones indgenas. El Parque Nacional del Man est considerado como uno de los ms grandes del mundo y es una muestra representativa de la megadiversidad amaznica. Debido a la variacin altitudinal (200-4000 msnm) presenta 14 zonas de vida, permitiendo la existencia de una admirable biodiversidad estimndose un total de 5 mil especies de plantas con flores.

Reserva de Bisfera de Huascarn (339 mil 239 hectreas en el departamento de Ancash), comprende bsicamente dos zonas, el Parque Nacional Huascarn y la zona de transicin o de Ecodesarrollo Comunal.

Reserva de Bisfera de Noroeste (231mil 402 hectreas en el departamento de Tumbes y Piura), abarca el Parque Nacional Cerro de Amotape, el Bosque Nacional de Tumbes y el Coto de Caza de El Angolo.

___________________________________ 1 Ecosistema: Es el lugar fsico donde se relacionan los seres vivos con el ambiente que lo rodea. 2 Biosfera: Son todas las reas de la tierra, agua y aire donde se desarrollan o encuentran formas de vida.

Capitulo II Organismos Internacionales

De acuerdo con los criterios de clasificacin propuestos por las Naciones Unidas en sus esquemas de elaboracin de estadsticas ambientales, stas pueden dividirse en dos grandes grupos: las de medio ambiente "natural" (atmsfera, agua, tierra/suelos) y la biota (flora y fauna) que se encuentran en esos medios y las de medio ambiente "artificial", relativas a los asentamientos humanos.

Las estadsticas involucradas comprenden los fenmenos naturales y las actividades humanas que repercuten en el ambiente y el bienestar humano, as como las medidas para mejorar las condiciones ambientales; proveen una sntesis informativa de las reas temticas y fuentes estadsticas; y cubren aspectos cuantitativos y cualitativos.

A. ESTADISTICAS DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL

1. Heterogeneidad de ecosistemas del Per

La heterogeneidad geogrfica del Per se expresa en cinco grandes espacios: el mar, la costa, con sus desiertos y valles, el ande, con su topografa accidentada, la llanura amaznica de bosques tropicales y la antrtida con su llanura glacial.

Cada uno de estos espacios tiene subdivisiones: el mar fro y el mar tropical; la zona costera, el margen continental, la fosa ocanica; la costa desrtica, los oasis fluviales y las lomas; las vertientes occidentales, los andes, la puna, la jalca, los glaciares y las vertientes orientales, la selva alta y la selva baja, y la antrtida.

Estos grandes espacios o regiones biogeogrficas han sido clasificados por diferentes autores de la siguiente manera:

8 regiones naturales: Chala o Costa, Yunga, Quechua, Suni o Jalca, Puna, Janca o Cordillera, Rupa-rupa o Selva Alta y Omagua o Selva Baja (Pulgar Vidal, 1941).

4 Dominios y 7 Provincias Zoogeogrficas, Dominio Amaznico con 4 provincias (Amaznica, Pacfica, Yungas y Pramo); Dominio Andino Patagnico con 3 provincias (Altoandina, Punea y Desierto); Dominio Costero; y Dominio Ocenico Peruano-Chileno (Cabrera y Willink, 1973).

5 Dominios Geogrficos y 9 Ecozooregiones: Dominio Amaznico con 5 ecozooregiones (Amaznica o Selva Baja, Yungas o Selva Alta, Pacfica o Bosque Tropical del Pacfico, Ecuatorial y Pramo); Dominio Chaqueo con una ecoregin (Sabana de Palmeras); Dominio Andino-Patagnico con tres ecoregiones (Punea, Desierto o Desierto Costero del Pacfico y Serrana Esteparia); Dominio Ocenico Peruano Chileno o Mar Fro de la Corriente Peruana y Dominio Ocenico Tropical (A. Brack, 1976).

16 unidades resultantes de la conjuncin de 8 provincias biogeogrficas y 3 regiones longitudinales (CDC-UNALM, 1986).

1 Regin, 2 subregiones, 4 provincias, 2 subprovincias, 14 distritos y 2 subdistritos (Ceballos, 1976).

84 zonas de vida, de las 104 que existen en el mundo, y 17 de carcter transicional, distribuidas en tres franjas latitudinales: tropical, subtropical y templada clida (ONERN-1976, segn sistema Holdridge).

8 tipos de clima de los 32 existentes en el planeta, con una alta variabilidad local entre los mismos, clasificacin obtenida segn el sistema Thornthwaite, 1948 (SENAMHI-1977).

7 regiones geogrficas de acuerdo al sistema de clasificacin natural de los suelos propuesto por la FAO: Desierto Costero o Yermoslica; Flanco Occidental de los Andes o Litoslica, Altoandina o Paramoslica, Valles Interandinos o Kastanoslica; Selva muy Alta o Lito cambioslica; Flanco Oriental Boscoso o Acrislica y Selva Baja o Acrislica Ondulada (ONERN-1972).

En el mar territorial peruano se distinguen 4 provincias biogeogrficas, las cuales son:

a. Provincia Biogeogrfica Pacfico-Panamea.- Se extiende apenas un grado (de 3 a 4 Latitud Sur), al Noroeste del departamento de Tumbes. Es un mar tropical, con temperatura superior a los 25C, con lluvias continentales abundantes por influencia directa de la Corriente del Nio. Su fauna es de aguas calientes. Abundan las anchoas, el bagre, el congrio, el mero, el pargo, el roncador o gruidor, el pez rastrillo, la mojarilla y el pez lagarto. Tambin hay langostinos y camarones.

b. Provincia Biogeogrfica Intermedia.- Se localiza frente a Piura y Lambayeque (entre los 4 y 7 de Latitud Sur). Es menos tropical que la pacfico-panamea. Es la zona donde se encuentran las corrientes del Nio y de Humboldt; por lo que es inestable y cambiante. En la provincia intermedia abundan la doncella, el lenguado de hebra, el cocinero, el mero, el pez quijada, el caballito moro, la raya platillo, el tamborn, etc.

c. Provincia Biogeogrfica Peruano-Chilena.- Esta localizado entre los 7 y 18 de Latitud Sur, en la frontera con Chile. Es tropical o templado-clido, por influencia directa de la Corriente de Humboldt, con temperatura media que oscila entre los 17 y 19C. Es el rea martima de mayor riqueza ictiolgica. Abundan el bonito, el pejerrey, la anchoveta, el machete, la cabinza, el chorlo, la merluza, el jurel, la anguila y la sardina.

d. Provincia Biogeogrfica de Alta Mar.- Se encuentra al lado occidental

de la provincia Peruano-Chilena; paralela a ella; y por consiguiente, es la ms alejada de la costa peruana. Es ms tropical con temperaturas que oscilan entre los 25 y 26C. Esta condicin est influenciada por la Contracorriente Peruana, que es de aguas clidas. Las especies ms representativas de la provincia son: pez espada, la merluza, el pez volador y el atn. Tambin hay mamferos gigantes como la ballena y el delfn.

La heterogeneidad geogrfica tambin se manifiesta en el estado de las diversas propiedades fsicas y qumicas de las aguas marinas fras y clidas, as como las aguas continentales superficiales y subterrneas que comprenden las 262 cuencas hidrogrficas, los 12 mil lagos y lagunas altoandinas, las masas glaciares, nieves, lluvias, los humedales y salares costeros y altoandinos; as como las diferentes formas de humedad en la atmsfera y las miles de fuentes hidrotermales de hasta 100C de temperatura.

Estas variaciones de la calidad del agua estn en funcin de la composicin mineralgica del ande, biolgica de la Amazonia y del mar. Manifestndose las mismas en los grandes lagos: Titicaca y Junn o Chinchaycocha, en los Solares principales de Salinas y Parinacochas y en los Aguajales y Pantanos de Pacaya-Samiria y Tamaya en la Selva, y en la llanura glacial antrtica.

2. Agua

El agua es uno de los recursos naturales ms importantes, ya que es vital para todos los organismos vivos y los principales ecosistemas, as como para la salud humana, la produccin de alimentos y el desarrollo econmico. En la actualidad casi un 40% de los alimentos producidos en todo el mundo provienen de la agricultura de regado, y tambin existe una gran variedad de procesos industriales que dependen del agua.

En la segunda mitad del presente siglo, el crecimiento demogrfico y la urbanizacin, as como los cambios registrados en materia de produccin de consumo, han elevado la demanda de recursos hdricos a niveles sin precedentes.

El agua, si bien es fuente de vida, puede acarrear enfermedades y muerte si se alteran sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas, por la descarga en ella de cualquier material que desvirte su uso adecuado, es decir, cuando se produce su contaminacin, la que puede darse por muchas causas como las siguientes:

Lluvia cida, como precipitacin hmeda de constituyentes cidos, los cuales se disuelven en las nubes.

Descargas de aguas residuales, domsticas o industriales en los cursos receptores, sin tratamiento previo, que luego son utilizadas como fuente de abastecimiento y recreacin.

Disposicin inadecuada de residuos slidos domsticos peligrosos.

Fuentes de naturaleza difusa, que se originan en actividades agrcolas, constructivas y de extraccin de minerales, as como en las actividades del narcotrfico.

El agua es indispensable para la vida y es necesaria su disposicin a los consumidores de manera satisfactoria. Es por ello que es necesario protegerla de la contaminacin, especficamente de la proveniente de desechos de origen humano o animal, que pueden contener una multiplicidad de bacterias, virus y protozoarios patgenos, as como de helmintos parsitos, protegiendo as de que surjan brotes de afecciones intestinales y otras enfermedades infecciosas. Los ms expuestos a las enfermedades transmitidas por el agua son los lactantes y los nios pequeos, las personas debilitadas o que viven en condiciones antihiginicas, los enfermos y los ancianos.

El consumidor depende principalmente de sus sentidos para evaluar la calidad del agua que bebe. Los componentes del agua pueden influir en la apariencia, el olor o el sabor de sta y el consumidor se basa en esos criterios para estimar su calidad y aceptabilidad. Se considerar peligrosa o se rechazar el agua muy turbia, de un color acentuado o de sabor u olor desagradable. La causa de la turbiedad del agua es debida a la presencia de partculas que puede deberse a que el tratamiento ha sido insuficiente o a que el sedimento ha vuelto a quedar en suspensin en el sistema de distribucin. En el caso de algunas aguas subterrneas, puede deberse tambin a la presencia de partculas de materia inorgnica.

La poca cantidad de agua dulce disponible y lo costoso que resulta tratarla es razn suficiente para cuidarla de todo aquellos factores de la contaminacin y del derroche en el que se incurre cuando se pierde el agua por la caera.

La falta de agua potable y desage es causa de malas condiciones ambientales y de alta incidencia de enfermedades como la tifoidea, diarrea, clera y disentera. El ro Rmac es uno de los ms afectados porque en l arrojan desechos orgnicos (basura), heces humanas y de animales. Las bacterias fecales no solo se encuentran en el agua potable que se consume, sino en el mar, debido a que los peces y plantas marinas tambin se contaminan.

Tambin estn los elementos qumicos como el cromo, plomo, mercurio y otras sustancias que se introducen en el cuerpo del agua, y no puede ser depurada por ningn organismo vivo, matando la flora y fauna y, a los microorganismos que realizan la depuracin.

La contaminacin producida destruye toda forma de vida animal o vegetal, asimismo los fungicidas, pesticidas agrcolas atacan las aguas superficiales y se filtran en la tierra, y pasa a las aguas superficiales que al evaporarse contaminan el aire.

Por eso es que el mar sigue contaminado por las descargas de desechos orgnicos o aguas cloacales, los residuos industriales y mineros que se trasladan por los ros. As tambin el fenmeno del nio ha afectado mucho y ha causado enormes perdidas no slo en el sector agrcola y pesquero, sino en todas las actividades econmicas.

3. Atmsfera

El impacto de la moderna tecnologa industrial, la urbanizacin masiva y la explosin demogrfica, son tan rpidos que estn amenazando seriamente el sistema que soporta

la vida en el planeta.

La contaminacin de la atmsfera reduce la brillantez del sol, especialmente en los centros poblados e industriales, los factores que influyen en la contaminacin atmosfrica son:

Alta densidad poblacional

Concentracin industrial

Parque automotor

Zonas con poca ventilacin o reas verdes

Se ha podido observar que las reas urbanas cargadas de polvo en suspensin, son capaces de reducir la iluminacin en un 50% y la radiacin ultravioleta en un 75% en relacin al aire limpio del entorno.

Los planes de planificacin urbana, el desabastecimiento de agua, la recoleccin y disposicin final de la basura domstica y los residuos industriales, los sistemas de alcantarillado, la crisis del transporte masivo con secuela de contaminacin atmosfrica, contaminacin de los agentes abastecedores de agua para uso domstico, y los usados con fines recreacionales como playas etc., la contaminacin de tierras y productos alimenticios de cultivo al ser regadas por aguas negras.

El aire que se respira es una mezcla de gases compuestos por oxgeno, nitrgeno, cantidades pequeas de dixido de carbono y otros, gases como el argn, helio y vapor de agua. Este gas existe libremente en la atmsfera y es un elemento esencial de los ciclos del agua y del carbono.

Las industrias provocan peligro al medio ambiente y a la naturaleza puesto que la mayora de empresas estn en Lima, fabrica de cemento, materiales de construccin explosivos, fertilizantes, textiles, y curtiembres, compuestos qumicos, plsticos, refinera de zinc, petrleo, harinas de pescado, agroindustra mecnica; descargan a la atmsfera, hidrgeno sulfurado, amoniaco, monxido de carbono y polvos, esta combustin del carbn produce a su vez lluvia cida, acidifica los lagos y destruye los bosques, afecta a la salud produciendo muchas enfermedades como tuberculosis, afecciones respiratorias, aparato circulatorio, cncer, en cuanto al petrleo, genera problemas respiratorios, impide adems el transporte del oxgeno a la sangre.

Adems como fuente de contaminacin del aire, tenemos los olores desagradables de las fabricas de todo el litoral, y especialmente en Lima, los basureros, la deposicin al aire libre. Otro factor de contaminacin atmosfrica es la procedente de vehculos automviles y con referencia a los contaminantes de la capa de ozono se puede mencionar al, monxido de carbono (CO), plomo, dixido de nitrgeno (NO2), los hidorcarburos que reaccionan fotoqumicamente en presencia de NO2 para formar ozono (O3) y las partculas en suspensin que contienen plomo (Pb).

El dixido de nitrgeno, que es un gas pardusco que puede producir transtornos respiratorios a las personas sensibles, por ejemplo las personas asmticas y de corta edad.

El ozono que se encuentra ms lejos que las nubes, es parte de la atmsfera y sirve para protegernos de los rayos peligrosos que provienen del sol, la contaminacin industrial y los aerosoles creados por el hombre, llegan hasta la capa de ozono, destruyndola, dejando pasar las radiaciones solares dainas para la vida, los aerosoles formados por reacciones fotoqumicas en la atmsfera, causan irritacin pulmonar esto es muy nocivo porque las personas que se encuentran expuestas a concentraciones de ozono, superior a los valores permitidos, padecen de inflamacin pulmonar, disminucin de la capacidad respiratoria y menor resistencia a las infecciones pulmonares. El plomo es un pernicioso componente del material en suspensin, que altera al sistema nervioso, produce intoxicacin por aspiracin.

4. Suelos El suelo constituye un recurso vital para la existencia e indispensable para el bienestar de la humanidad, representando un patrimonio valioso de la nacin. En el Per, el recurso suelo es sumamente complejo y heterogneo; debido bsicamente a la amplia diversidad litolgica, fisiogrfica y climtica del pas.

En el Per se han identificado 18 grupos de suelos, de los 28 existentes en el mundo. Los suelos se han clasificado en:

Suelos con Escaso Desarrollo: Son aquellos suelos que presentan un perfil del tipo AC, con epipedn crico como nico horizonte de diagnstico.

Estos suelos generalmente requieren la incorporacin de nutrientes (abonos) y un buen manejo del recurso hdrico para lograr buenos rendimientos, a excepcin de los fluvisoles que son frtiles. Se ha determinado un total de 47 millones 793 mil has. (37,2 % de la superficie del pas).

Suelos con Moderado Desarrollo: Son aquellos suelos que tienen un perfil del tipo AC o ABC, con epipedn mllido mbrico u crico y un subhorizonte cmbico o clido como horizontes de diagnstico.

Estos suelos presentan una gran variedad en cuanto a su fertilidad y comportamiento. As tenemos, suelos frtiles como los andosoles y kastanozems; otros suelos que requieren de la aplicacin de nutrientes para lograr buenos rendimientos, como los vertisoles, debido al alto contenido de material fino (arcilla). Se ha determinado un total de 26 millones 429 mil hectreas de este tipo de suelo en el pas (20,65% de la superficie del pas).

Suelos bien Desarrollados: Son aquellos suelos que presentan un perfil ABC y muestran generalmente un epipedn crico y un subhorizonte rgico como horizontes de diagnstico. Estos suelos son muy frgiles, susceptibles a la prdida de nutrientes y a la erosin, por lo que necesitan de un manejo adecuado, en la cual no se elimine por completo la vegetacin existente.

Estos suelos por estar en una zona con altas precipitaciones (selva), tiene bajo contenido de bases y alto contenido de aluminio, este ltimo afecta al desarrollo de las plantas. Se ha determinado que existen un total de 28 millones 856 mil hectreas (22,4% de la superficie total del pas).

Suelos Hidromrficos: Son aquellos que estn saturados con agua por tener una capa fretica fluctuante y muestran indicios evidentes de proceso de reduccin. Presentan un perfil AC o ABC, con epipedn crico y a veces con subhorizonte cmbico, como horizonte de diagnstico . Estos suelos no son aptos para la agricultura, no obstante en algunas zonas de la selva, pueden ser utilizadas para cultivar arroz. Otras reas de estos suelos presentan una cobertura vegetal homognea de Aguaje , las cuales son fuentes de protena y grasas. Abarcan 9 millones 581 mil hectreas.

Suelos Orgnicos: Son aquellos que presentan un horizonte hstico formado a partir de restos vegetales, descompuestos en un ambiente de hidromorfa permanente. Estos suelos no son aptos para cultivos. En la sierra los suelos rganicos estn cubiertos por pastos hidromrficos, los cuales sirven de reserva alimenticia para la poca seca. Abarcan 3 millones 421 mil hectreas ( 2,7% de la superficie del pas ).

5. Clima

El Per, por su ubicacin geogrfica debera ser un pas tropical, de clima clido y lluvioso; sin embargo, es un pas de variados climas subtropicales y tropicales debido a la existencia de dos factores determinantes que modifican completamente sus condiciones ecolgicas, estos son: la Cordillera de los Andes y las corrientes marinas del Humboldt y del Nio. De acuerdo a estos factores determinantes, el Per posee casi todas las variantes climatolgicas que se presentan en el mundo.

El clima de la costa es templado y hmedo gracias a la fra corriente marina peruana. En la sierra, el clima vara desde el templado hasta el fro glacial; en las planicies selvticas transandinas es clido y hmedo, con abundantes lluvias.

En trminos generales, existen dos tipos de clima en la regin costa: entre las localidades de Lambayeque y Tacna, el subtropical, con temperatura media que flucta entre 18 y 21C y la excesiva humedad atmosfrica que alcanza a 90 y 98%. Entre Tumbes y Piura es semitropical, de elevada temperatura con una media anual de 24C, lluvias peridicas de verano y abundante humedad.

El clima de la sierra es variado; las temperaturas medias varan entre 6o y 16oC. Las cumbres nevadas sobre los 4500 msnm presentan un clima glacial y el altiplano soporta un clima frgido; las vertientes bajas tienen temperaturas moderadas y los valles profundosson clidos.

Las precipitaciones pluviales, encima de los 3800 msnm son en forma de nieve y granizo; por debajo de esta altitud hasta los 2500 msnm es abundante, particularmente durante el verano (diciembre a abril).

El clima de la amazona es clido y hmedo, las precipitaciones pluviales son abundantes durante todo el ao, pero son ms acentuadas durante los primeros cuatro meses del ao, perodo que influye en la creciente de los ros. La zona ms lluviosa es la denominada Selva Baja. Las temperaturas medias anuales fluctan entre los 16o y 35oC; registrndose las ms bajas en la Selva Alta y las ms altas en el Llano Amaznico.

Tipos de Clima

En el Per destacan principalmente los siguientes tipos climticos:

Clima Semi-Clido Muy Seco (Desrtico-Arido-Sub Tropical)

Este tipo de clima constituye uno de los eventos climticos ms notables del Per, comprende casi toda la regin de la costa, desde Piura hasta Tacna y desde el litoral del Pacfico hasta el nivel aproximado de 2000 msnm, representa el 14% de la superficie total del pas.

Se distingue por ser su clima con precipitacin promedio anual de 150 mm. y temperatura media anuales de 18 a 19C, decreciendo en los niveles ms elevados de la regin.

Clima Clido Muy Seco (Desrtico o Arido Tropical)

Comprende el sector septentrional de la regin costera, que incluye gran parte de los departamentos de Tumbes y Piura, entre el litoral marino y la costa aproximada de 1000 msnm. Representa menos del 3,0% (35 mil km2) de la superficie territorial del pas. Se caracteriza por ser muy seco, con ms precipitacin media anual (alrededor de 200 mm.) y clido, con una temperatura promedio anual de 24C, sin cambio trmico invernal definido.

Clima Templado Sub-Humedad (De Estepa y Valles Interandinos Bajos)

Este clima es propio de la regin de la sierra, correspondiendo a los valles interandinos bajos e intermedios, situados entre los mil y 3 mil m.s.n.m..

Las temperaturas sobrepasan los 20C. y la precipitacin anual se encuentra por debajo de los 500 mm. aunque en las partes mas elevadas, hmedas y orientales, puede alcanzar y sobrepasar los 1200 mm.

Clima Frio o Boreal (De los Valles Mesoandinos) Este tipo climtico de la regin de la sierra, se extiende entre los 3 mil y 4 mil msnm. Se caracteriza por sus precipitaciones anuales promedio de 700 mm. y sus temperaturas medias anuales de 12C. Presenta veranos lluviosos e inviernos secos con fuertes heladas.

Clima Frigido (De Tundra) Este tipo de clima, conocido como clima de Puna, corresponden a los sectores altitudinales de la regin andina comprendido entre los 4 mil y 5 mil msnm. Cubre alrededor de 13,0% del territorio peruano (170 mil km2). Se caracteriza por presentar precipitaciones promedio de 700 mm. anuales y temperaturas tambin promedio anuales de 6C. Comprende las colinas, mesetas y cumbres andinas. Los veranos son siempre lluviosos y nubosos; y los inviernos (Junio-Agosto), son rigurosos y secos.

Clima de Nieve (Glido) Este clima corresponde al de nieve perpetua de muy alta montaa, con temperaturas medias durante todos los meses del ao por debajo del punto de congelacin (0C). Se distribuye en los sectores altitudinales que sobrepasan los 5 mil msnm y que estn representados mayormente por las grandes masas de nieve y hielo de las altas cumbres de los andes peruanos.

Clima Semi - Clido Muy Hmedo (Sub-Tropical muy Hmedo) Este tipo de clima predomina en la selva alta o contra fuertes orientales andinos boscosos. Se caracteriza por ser muy hmedo, con precipitaciones por encima de los 2 mil mm. y con bolsones pluviales que sobrepasan los 5 mil mm. como en la zona de Quincenal.

Las temperaturas estn por debajo de 22C. en su mayor extensin. Temperaturas ms elevadas se registran en los fondos de los valles y en la transicin a la llanura amaznica.

Clima Clido Hmedo (Tropical Hmedo) Este clima corresponde a las llanuras amaznicas peruanas y se caracterizan por presentar precipitaciones promedios anuales de 2 mil mm. y temperaturas de 25C a ms, sin cambio trmico invernal bien definido. El rea se encuentra bajo la influencia de este tipo climtico y comprende alrededor de 43,0% de la superficie territorial del pas.

6. Ecosistemas Especiales

Lomas

Las "lomas" constituyen formaciones vegetales de porte corto que se generan como consecuencia de las neblinas advectivas invernales y de primavera, provenientes del sur y suroeste y que humedecen los cerros de pendiente suave y las quebradas orientales hacia el mar, en la costa del Per y Chile; son definidas tambin como biocenosis cercana al mar o biocenosis de vegetacin de neblina.

Ecolgicamente las lomas pertenecen a la faja altitudinal Montano Bajo de la Regin Subtropical. La vegetacin de las lomas podra clasificarse como una asociacin atmosfrica, debido a la bruma o mayor humedad relativa del aire, en comparacin con la asociacin climtica en un clima normal, a la misma temperatura y precipitacin. Al considerar ambas anormalidades cismticas, quizs la vegetacin podra ser denominada ms acertadamente como Asociacin de Chaparral Nublado de la zona de Vida Matorral Desrtico.

Las lomas costeras, son el resultado de una combinacin de factores cismticos propios de la Costa, condicionados por una geografa peculiar. En trminos simples, las lomas se forman en el punto de contacto de las nubosidades, que cubren la Costa durante gran parte del ao, con las primeras estribaciones de los Andes. En dichos sitios, por un fenmeno electrosttico, la humedad ambiental se condensa y queda depositada sobre rocas, piedras y en especial sobre la vegetacin que actan como captadores de neblinas. El volumen de agua captada llega a ser tan importante como para permitir el desarrollo de una vegetacin arbrea muy conspicua que pueden constituir bosques o sabanas segn la altitud y la densdad correspondiente del colchn de nubes.

La formacin de las lomas depende, de la nubosidad que cubre permanen-temente la Costa en invierno y parte de la primavera y sta, a su vez, es consecuencia del sistema de corrientes del mar peruano que originan su baja temperatura, los vientos provenientes del Pacfico y de la presencia de la Cordillera de los Andes que impiden el paso de los alisios hmedos provenientes del Atlntico y que se descargan en la Selva. La escasa temperatura del mar provoca un fenmeno de inversin trmica que consiste en que la masa de aire que cubre la Costa, transportada desde el Ocano Pacfico por los vientos alisios, es mucho ms fra de lo que corresponde a la latitud. A una altura de 800 a 900 m.s.n.m., este efecto enfriante termina y la temperatura de la atmsfera sube bruscamente de 131'C a 241'C. De este modo las nubes no pueden transformarse en lluvias y tampoco son barridas por los vientos debido a los Andes.

Se conocen en el pas 9 lomas correspondientes a la Costa Norte, 23 en la costa Central y 35 en la Costa Sur. Este ecosistema abarca, segn los mapas ecolgicos basados en el sistema Holdridge, un 0,64% del territorio nacional. Las lomas, actualmente separadas las unas de las otras, probablemente constituyeron en el pasado una franja casi continua a lo largo de la costa. Su aislamiento ha dado lugar a un acentuado proceso de especiacin que hace difcil escoger muestras representativas de esta zona de vida natural.

Las lomas ms importantes en el Per, son de Norte a Sur, las de Trujillo, Casma, Lachay, lguanil (casi desaparecida), Chancay y Chancayllo, Chilca, Pongo o Acar, Jahuay, Atiquipa, Arantes, Yuta, Jess, Yerbabuena, Atico, Caman, Ilo y Sama.

Cuenca Endorreica del Titicaca

La cuenca del Lago Titicaca conforma en s una regin, nica en el Neotrpico. La extensa altiplanicie circundante al lago conocida como meseta del Collao, est cubierta por estepas de grammeas como iru-ichu (Festuca orthophylla), estepas con matorrales y algunas asociaciones de bosques montanos de c'colle (Buddeia coriacea) y queuales (Poyiepis spp.) en las depresiones. La rodean la Cordillera Real al este y la Cordillera Occidental al oeste. Es una regin de clima fro y seco, con una estacin seca de mayo a agosto; sin embargo, debido a la accin termorreguladora de sus aguas, las temperaturas son ms templadas que en las punas subtropcales vecinas de igual altitud.

El Titicaca es el lago navegable ms alto del mundo; su extensin es de aproximadamente 8 mil km2, siendo la profundidad media de 100 m. y la mxima de 181 m. cerca de la isla Soto. En l se pueden encontrar numerosas islas entre las que sobresalen: Taquile, Amantani y Ustute. La cuenca tiene como afluentes a los ros Coata, Llave, Huancan, Suches y el Ramis, el ms largo de todos y como efluente se tiene al ro Desaguadero que va al lago Poop.

La depresin en la cual se encuentra el lago, al norte de la meseta del Collao, parece ser de origen tectnico y data del Mioceno, 24 millones de aos aproximadamente. De acuerdo a los depsitos aluviales y lacustres existentes por encima del actual nivel del lago, pareciera que en aquella era exista un lago (Bailivin) de dimensiones mayores, el cual disminuy sensiblemente sus aguas durante el Plioceno y el Pleistoceno, hasta los niveles actuales del Titicaca y el Poop. A las orillas del lago se encuentran piedras calizas del grupo Copacabana con abundantes fsiles que seran parte de la transgresin marina del Prmico, hace 280 millones de aos.

La flora representativa del lago incluye diversas especies acuticas entre las que sobresalen las grandes extensiones de totorales (Schoenoplectus totora) que llegan a formar islas flotantes, el hinojo llacho (Miriophyllum spp), y otras plantas flotantes como la lenteja de agua (Lemna sp) o algas de los fondos de las aguas abiertas del lago entre las que destaca la purina (Chara sp).

Las orillas del lago son el albergue de numerosas aves como las Parihuanas (Phoencopterus chlensis), Yanavicos (Plegadis ridgway), Huallatas (Chloephaga melanoptera) y los Zambuilidores del Titicaca (Rollandia micropterum) nicos de este ecosistema. Tambin habitan aves como el cormorn (Nycticorax nycticorax), el Totorero (Pheleocryptes melanops), la Choca (Fulica americana) y el Kelle (Centropelma micropterum). En total son ms de 40 las especies de aves asociadas al lago. Los peces nativos comprenden 23 especies diferentes y endmicas de Carachis o Chalhuas (Orestas spp.) de los cuales slo dos son de aguas abiertas o pelgicas (Orestias mueller, 0. ispi).

Entre otras especies de vertebrados acuticos propios del lago estn el suche (Pygidium rivulatum), dos especies de bagres (Trychomycterus spp) y la rana del Titicaca (Telmatobus celeus), entre otras. Tambin existe un alto grado de especies de caracoles endmicas al lago, entre ellos Expomastrum mirun, Limnothauma crawford, Brachypyrogulina carrera, o endmicas a la cuenca como Taphius montanus (Planorbiidae). En los alrededores del lago existe una especie endmica de roedor, el ratn puneo (Punomys lemminus).

Adems de la totora, son recursos importantes de la regin los llachos (Elodea potomogeton) y las chocas o pollas de agua (Fulica americana). Las zonas adyacentes al lago poseen poblaciones importantes de algunas especies silvestres como la vicua (Vicugna vicugna), taruca (Hippocamelus antisenss), vizcacha (Lagidium peruvianum), y chinchilla (Chinchilla brevicaudata).

La introduccin de dos especies de peces, la trucha y el pejerrey, han causado la sensible disminucin de las numerosas especies de carachis, (Orestias spp), peces endmicos de este ecosistema como ya lo hemos mencionado.

La contaminacin del lago por desechos urbanos y del puerto constituyen tambin un problema importante del entorno. El lago tiene una gran influencia en las actividades agropecuarias de las poblaciones humanas asentadas en la cuenca, las cuales son mayoritariamente Aymaras, con algunos subgrupos como los Uros. Su principal actividad desarrollada por ellos es la ganadera.

En el lago, las actividades estn relacionadas con el uso de los recursos hidrobiolgicos, las aves acuticas y los totorales; estos ltimos son utilizados como alimentos para el ganado, fertilizantes, artesanas, construccin de botes, techos, etc.

Bosques Montanos

Los bosques montanos ocupan un lugar importante en la biogeografa del Per, son conocidos como bosques de neblina, y ceja de montaa. Mucho del carcter nico de la flora y fauna peruana est concentrado en las vertientes orientales y occidentales de la cordillera de los Andes.

Estos bosques son de extrema importancia por su diversidad, que es nica por los ecosistemas, las especies y el germoplasma que contienen. Muchos contienen ecosistemas nicos como los bosques de la Cordillera de Los Tarros (Cutervo), Ampay (Abancay) y Taulis-Udima (La Florida). Constituyen hbitat de especies raras de mamferos (Oso de anteojos, pud, mono choro cola amarilla). Contienen especies silvestres parientes de especies domesticadas, especialmente Solanceas (Brugmansia, Nicotiana, Solanum), Caricceas (Carica) Laurceas (Persea), Rosceas (Fragara, Rubus), Fabceas (Phaseolus), Oxalidceas (Oxalis), Cucurbitceas (Cucurbita, Cyclanthera), Apiceas (Arracachia), Arceas (Xanthosoma). Contienen el 78% de los recursos hidroenergticos del pas, especialmente en las vertientes orientales andinas. Son importantes para la

proteccin de cuencas altas de los ros, aspecto que es crucial para los ros de la zona norte donde el agua es de trascendental importancia para la agricultura y el uso urbano. Para la seguridad de los pobladores, su importancia radica en su utilidad para la conservacin de la infraestructura vial y el agua, y para el control de los desastres naturales en forma de aluviones.

Su importancia econmica directa o indirecta no ha sido calculada en su magnitud. As tenemos que la agricultura de la costa norte (Piura, Lambayeque, La Libertad)y de muchos valles interandinos (Jan, Bagua) dependen del agua proveniente de estos bosques. La industria maderera depende de especies propias de los bosques montanos como Podocarpus (ulcumano, diablo fuerte, intimpa), Jugans (nogal), constituyndose en fuentes de energa en forma de lea para los pobladores rurales.

Pantanos

Son amplias reas de depsitos fluviales, alimentados principalmente por inundaciones fuertes de grandes ros de la selva amaznca. La ms conocida es la ubicada entre los ros Maran y Ucayali, conocida como "depresin Ucumumara", la que tiene una gran variedad de flora y fauna, muy peculiar y no conocida en otros ecosistemas; permanece gran parte del ao inundada. Existen otras pequeas en las cercanas del ro Ucayali. Todas ellas son parte del concepto de humedales, del Convenio Internacional RAMSAR.

Aguajales

Como parte del ecosistema de pantanos, se encuentra los "aguajales', que son ecosstemas hidromrficos, se desarrollan sobre terrenos de topografa plana a ligeramente depresonadas, alimentadas por desbordes de pequeos ros, de drenaje pobre. Constituyen formaciones de asociaciones homogneas de palmeras llamadas "aguajes"(Maurtia flexuoso). Existen dos tipos de aguajales, unos densos con predominancia de aguaje, y otros en asociacin con otras especies vegetales resistentes a los excesos de agua.

Bofedales

Otro tipo de ecosistemas hdromrficos ubicados en las partes alto andinas del sur del pas, donde existen diferentes tipos de pastos naturales muy suculentos, que sirven de alimentos a algunos camlidos sudamericanos tales como la alpaca. Este animal domesticado tiene un lugar importante en la economa de la zona, por la calidad de la fibra de lana de esta fauna. Sin embargo, estos ecosistemas se encuentran en peligro de desaparecer, por la posibilidad de implementar proyectos de irrigaciones en las partes altas de la costa.

Lagunas Costeras

Zonas hidromrficas, ubicadas en la regin costera, que son producto de la afloracin de agua proveniente de la napa fretica del agua de los ros costeros. Por su cercana al mar, la mayora de ellas son salobres, es decir tienen algn grado de salinidad. Muchas de ellas hospedan aves migratorias y vegetacin como totora, juncos, y plantas flotantes como el "repollito de agua".

Las lagunas costeras se encuentran rodeadas por los gramadales, comunidad herbcea halfila que tolera una fuerte salinidad al medio fsico, conformado por grama salada (Distichlis spicata, Sporobolus virginicus).

A algunas de ellas les denominan tambin "baados", debido a sus condiciones de poca profundidad y amplia extensin, como los "Baados de Puerto Viejo" en Caete. Son importantes porque son lugar de descanso y anidacin de aves migratorias. Su dinmica, as como su estructura poblacional est poco estudiada. Las mayores investigaciones se centran en la flora acutica y en grupos de fauna de vertebrados.

7. Heterogeneidad o diversidad biolgica en el Per

La diversidad biolgica se refiere a la variedad de vida en todos los niveles: factores genticos, especies y sus poblaciones y ecosistemas componentes, as como los procesos naturales que mantienen la vida en todas estas formas. Si se pierde o deteriora alguna de las partes de esta diversidad disminuyen las opciones de su evolucin y uso humano, ya que las prdidas continuas impiden el propio funcionamiento de los sistemas naturales de la tierra en detrimento de toda la vida.

La diversidad biolgica del Per se encuentra dentro de las 5 ms ricas del mundo. La biodiversidad es la riqueza biolgica de una determinada zona, entre sus componentes se encuentra una gran variedad de habitats de ecosistemas.

Su existencia se debe a las variaciones climticas y las caractersticas del ambiente hacen que las especies evolucionen y cambien, y es mayor en los trpicos que en las zonas templadas.

El Per es un pas privilegiado por la naturaleza con una extraordinaria geografa, por eso se dice que es megadiverso y multicultural y como el mayor centro de germoplasma de especies de flora y fauna.

El avance de la tecnologa ha permitido domesticar una gran variedad de plantas nativas, como: papa, maz, caa de azcar, frijoles, cacao, man, yuca, camote, quinua, palta, pia, as como especies animales para la alimentacin: alpaca, llama, cuy, pato, etc.

El Per firm el convenio en la cumbre de Ro de Janeiro en 1992, con 178 pases y se ratificaron en Junio de 1993, con el objetivo de que cada pas inicie un proceso de mejoramiento de la planificacin, fortalecer la vigilancia y ordenamiento de las instituciones nacionales determinando beneficios econmicos derivados a la conservacin y utilizacin de la diversidad biolgica para evitar las amenazas de la sobre explotacin y recoleccin de flora y fauna, evitar la contaminacin que se extiende, el desarrollo industrial, los cambios climticos, crecimiento de la poblacin, migraciones, viajes y comercio.

En el Per existe un programa de Investigacin Nacional en Diversidad Biolgica que coordina con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONCYTEC).

A nivel internacional la Organizacin Ecolgica International Greenpeace, tiene como objetivo principal proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos de nuestro planeta donde se cometen atentados contra la naturaleza, lleva a cabo campaas para detener el cambio climtico, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de la energa nuclear y de las armas, y fomentar la paz.

Greenpeace mantiene en la actualidad 4 reas de campaa a nivel internacional que dividen a su vez distintos temas:

Atmsfera: Cambio climtico

Biodiversidad: Bosques, ecosistemas marinos, pesca

Nuclear: Nuclear civil, desarme nuclear, armas de destruccin masiva no nucleares

Txicos: Trfico de residuos, cloro, produccin limpia.

Adems el Wildlife Conservation Society (WCS), Sociedad para la Conservacin de la Vida Salvaje, establecida en el Zoolgico Bronx de la Ciudad de Nueva York, integra paralelamente un grupo de cinco instituciones cuyos fines son los mismos:

Zoolgico Bronx

Acuario de Nueva York

Centros Silvestres del Parque Central

Queens

Parque Prospect

La WCS es una sociedad que preserva la fauna y bosques en todo el mundo, es pionera en los programas de educacin ambiental, sus programas de educacin, consisten en preparar profesionales en la conservacin local, trabaja con un equipo de personal propio de la localidad respectiva para producir y administrar la vida silvestre y las reas silvestres para el futuro, alimentacin de especies en va de extincin y comprensin y entendimiento de la ciencia y salud de la vida salvaje. Tambin ayuda a mantener diversas especies biolgicas, es lder en la enseanza biolgica y cientfica en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.

El programa de conservacin internacional de la WCJ maneja proyectos de conservacin en 52 pases en 4 continentes, desde Argentina hasta Zaire, mantiene programas en Africa, Asia, Latino Amrica y Norte Amrica.

8. Diversidad de fauna

El Per es uno de los pases que por su especial ubicacin en Amrica del Sur posee una fauna muy variada, dentro de sus lmites se han registrado 472 especies de mamferos (11% del total mundial y 29,4% del neotrpico); 1756 especies de aves (20% del total mundial y 44,0% del neotrpico); 360 especies de reptiles (5% del total mundial y 12,3% del neotrpico); 352 especies de anfibios (10% del total mundial y 12,1% del neotrpico); y cerca de 1800 especies de peces marinos y 797 especies de aguas continentales.

El desierto costero se caracteriza por el desarrollo de una fauna especializada en condiciones de extrema aridez, en el norte se registra la existencia de especies importantes como el venado gris, el mono coto de Tumbes, y el puma, entre las aves destacan los Psittaciformes, palomas diversas y passeriformes, la costa centro y sur, presenta una vida animal muy rica estando constituida por aves guaneras, lobos marinos, pinguinos de Humbolt, flamencos, y el zorro costero que caracteriza a la fauna del desierto.

La Sierra, registra presencia de camlidos silvestres, la taruca, el puma, condor andino, la avifauna lacustre alto andina, el zorro andino, perdices, vizcachas y las muy apreciadas ranas de Junn. En la puna, pramos o vertientes orientales, o Ceja de Selva, existe el nico rsido de Amrica del Sur, el oso de anteojos. El denominado Trapecio Andino, presenta reas propicias para el cultivo de la tuna y por ende para el aprovechamiento del insecto que la parasita, cochinilla de carmn, cuyo cuerpo contiene un colorante natural de gran demanda internacional.

En la Amazona Peruana existen centros de alta diversidad de especies de fauna. En la Zona Reservada de Tambopata-Candamo (Madre de Dios) en la copa de un slo rbol se han detectado 54 mil especmenes de insectos, con 500 especies de colepteros y 80 de hormigas. El 80% son especies nuevas para la ciencia.

En la misma zona en 550 has., se han registrado 91 especies de mamferos; 570 de aves; 127 de reptiles y anfibios; 94 de peces; 12 07 de mariposas; 40 de termitas; 29 de liblulas; 600 de colepteros; 73 de tbanos y 39 de abejas.

La fauna peruana posee un nmero apreciable de especies endmicas, siendo difcil de reportar el nmero exacto de especies, sin embargo la informacin disponible sobre endemismos slo se tiene para Mamferos, Aves, Reptiles y Anfibios. De acuerdo a la observacin por clases, se registra 110 especies endmicas de aves, 40 especies de peces, 124 especies de anfibios, 63 especies endmicas de mamferos y 98% de reptiles.

El Mar Peruano tambin ofrece una abundante y variada diversidad faunstica. En la regin influenciada por la Corriente Costera Peruana, predominan importantes poblaciones de peces pelgicos, tales: como anchoveta, sardina, caballa, jurel, pejerrey, machete y bonito. Pero tambin hay peces demersales en cantidades importantes, como la merluza, el suco y el ayanque; y peces costeros muy apreciados por los consumidores: corvina, lenguado, pintadilla, cabrilla, lisa y otros. Entre los invertebrados, se puede citar cangrejos y moluscos diversos y entre los mamferos, nutrias, lobos de mar y cetceos (ballenas, delfines, cachalotes).

En las aguas clidas del norte predominan los langostinos, meros, lenguados, dorados y cabrillas, as como moluscos de la zonas de manglares y diversos invertebrados. Tambin llegan hasta all, para reproducirse, algunos cetceos.

En ambas regiones, las aves marinas nativas, as como las migratorias, constituyen poblaciones importantes que ocupan las playas, roqueros, estuarios e islas del litoral, en una diversidad notable. Entre ellas sobresalen, por su abundancia, las productoras de guano (guanay, piquero y pelcano).

La Antrtida Peruana exhibe tambin una variada fauna, que va desde los mamferos, tales como lobos de mar, nutrias y focas; pinpedos, como el elefante marino y el leopardo marino, hasta las aves, como el petrel grande, el ska, la paloma antrtica y el tradicional pingino. Asimismo, segn las investigaciones realizadas presenta como su mayor recurso potencial, el krill, constituido por organismos del zooplancton, principalmente de la especie Euphausia superba, de la cual se sustentan calamares, peces, grandes cetceos y focas.

Es necesario considerar que las especies corren gran peligro de extincin por la forma como son utilizadas sin ningn control, contribuyendo para ello la caza indiscriminada, por el beneficio que se obtiene de ellas, tambin a ello se une la recoleccin, entre otros.

Para la preservacin y conservacin de la fauna como de cualquier otro recurso natural renovable, es necesario concientizar a la humanidad y comprometerla con una participacin activa para evitar la destruccin de recursos, fuentes de atraccin turstica, educativa deportiva o recreacional, as como en muchos casos de consumo para los seres humanos, de un manejo ms racional, hacer uso de la naturaleza sin destruirla, procurar una mayor reproduccin, controlar la transformacin o deterioro de la naturaleza, evitando la desaparicin de especies oriundas de espectacular belleza que tambin tienen derecho a la vida, logrando la restauracin y rehabilitacin de todo ecosistema, consecuentemente adoptar medidas de conservacin frenando la caza indiscriminada de especies en peligro de extincin como el caso de la vicua, alpaca, cocodrilo, la recoleccin de huevos y la cacera de supuestos animales perjudiciales.

La conservacin de la naturaleza y de los recursos naturales, debe ahora emprender la tarea de restauracin, saneamiento, fomento e incremento de los recursos naturales renovables de la fauna, flora, agua, suelo, bosque, pesca, etc.

Adems, se debe considerar la conservacin in situ que fortalece la gestin del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado SINANPE, y la conservacin ex-situ3 a travs de los zoocriaderos, parques zoolgicos regionales, cra en granjas o viveros de orqudeas, entre otras de manejo de fauna silvestre, con la participacin del sector privado y comunidades nativas.

La caza indiscriminada, por la alta cotizacin de las especies en el mercado nacional e internacional, origin la desaparicin de la chinchilla. El guanaco, oso de anteojos, lobos de mar, corren gran riesgo de extincin sino se toman las medidas preventivas necesarias, en la selva observamos a la bestia negra (Taripus pinchague) pariente de la sachavaca, el tamba taruca (Mazama Chunyi) que es uno de los venaditos ms chicos del mundo, la vaca marina o manat, la nutria o lobo de ro, monos de varias especies que los capturan para los diversos zoolgicos.

Los objetivos principales de los zoolgicos son la recreacin, la educacin, la conservacin y la investigacin, en la sociedad actual lo que se busca es que los zoolgicos no sean slo de inters recreativo y de entretenimiento al pblico, sino de crear un inters entre los seres humanos y la naturaleza, ensearles la belleza de la flora y fauna, y la proteccin de los recursos naturales.

9. Diversidad Biolgica del Mar Peruano

El Per cuenta con uno de los litorales ms variados del mundo, forma parte de los pases llamados megadiversos, pues contiene entre todos ellos en el 60 y 70% de la diversidad biolgica del planeta.

La base de datos sobre Diversidad Biolgica Marina del Mar Peruano reporta la siguiente informacin:

677 especies de peces, de las